Estás leyendo

Sharapova recupera su brillo

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Sharapova recupera su brillo

Sharapova consigue el Grand Slam de Carrera

Tomás de Cos

La esbelta tenista rusa sumó su primer Roland Garros tras vencer a Sara Errani, por 6-3 y 6-2. Un triunfo que le permite recuperar el trono de la WTA y presumir de tener los cuatro grandes en su palmarés.


Maria Sharapova ha vuelto a sonreír. Motivos no le faltan. Su tenis vuelve a tener la potencia y la agresividad que la auparon en 2005. Y se ha coronado en París, la última gran plaza que le quedaba por conquistar. Suma veintisiete títulos, tres este año con los de Stuttgart y Roma, y es la tercera rusa que gana en París, tras Myskina y Kuznetsova.

Pero lo más importante es que Sharapova se vuelve a sentir tenista, tenista de élite. De las que pelean por los títulos. Este lunes volverá al número uno después de cuatro años. “Me ha llevado muchos años llevar hasta aquí”, dijo tras recibir la copa Suzanne Lenglen de manos de la mítica Monica Seles y agradecer el trabajo de su fisioterapeuta español, Juan Reque.

“Pero aún me quedan muchas cosas por conseguir”, advirtió Sharapova. Su ambición es una buena noticia. No en vano, es la única tenista en activo, junto a Serena Williams, que sabe lo que es ganar los cuatro Grand Slams (Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012). Diez mujeres lo han conseguido en la historia de la raqueta, pero sólo Maureen Connolly (1953), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988) lo hicieron en una misma temporada.

Atrás quedan la larga temporada en el dique seco, de agosto de 2008 a mayo de 2009, a causa de una lesión en el hombro que acabó llevándola al quirófano, y el duro calvario de la vuelta. Lo que se ha mantenido inalterables han sido sus coqueteos con la industria de la moda, que desde sus inicios vio en su imponente imagen el mejor reclamo publicitario.

Errani sale de París como top-ten

ERRANI, ‘MADE IN SPAIN’

No quiero dejar de ponderar la hazaña de la’española’ Sara Errani, que ha dado su gran salto desde la Academia TenisVal de Silla (Valencia). Compartir entrenamientos con Ferrer y cambiar de raqueta (de Wilson a Babolat) ha acabado por dar sus resultados. Ha alcanzado la final de Roland Garros tras dejar por el camino a dos campeonas: Ivanovic y Kuznetsova. Y junto a Roberta Vinci se llevó la final de dobles ante Petrova y Kirilenko (4-6, 6-4 y 6-2). Sale de Roland Garros como top-ten: “Es increíble. No me lo creo, estoy muy contenta. Espero que mi vida no cambie”, dijo. Pero lo mejor es que cuenta con todas las virtudes reconocibles del prototipo de tenista español.

Shvedova, 'Miss Simpatía RG 2012'

SHVEDOVA, ‘MISS SIMPATÍA RG 2012’

Sin embargo, para mí el premio a la simpatía ha sido para la bella y aguerrida Yaroslava Shvedova, jugadora que alcanzó el puesto 29 en junio de 2010 y a la que una lesión en el menisco izquierdo relegó más allá del puesto 250. Procedente de la previa, la kazaja de origen ruso y ahora afincada en Buenos Aires, alcanzó los cuartos de final en París. Sólo pudo pararla la checa Petra Kvitova, y lo hizo en tres sets. Por el camino se llevó por delante a la anterior campeona, la china Na Li. Shvedova ha lucido sus gafas Oakley como nadie y ha repartido atractivo y sonrisas a diestro y siniestro.

90 Comentarios

Mostrar
avatar

sergio

Grande Maria! a ver si ahora sigue a tope y puede hacer crecer su palmares, que juego tiene... tiene que arreglar el tema de las dobles faltas, y mantener un esquema de juego (muchas veces se vuelve loca, como en AO este año vs Azarenka). Lo tiene todo para convertirse en una dominadora de la WTA, y mas aun con el nivel tan deficiente que hay ahora... grande la rusa, que ha completado el GS en carrera!!!!!

06/10/2012 12:18:43 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Nadal a Djokovic

06/10/2012 03:57:06 AM

avatar

Salazar

TO

NADAL GANA A DJOKOVIC

06/10/2012 07:51:36 AM

avatar

sarah

Refiriéndose a la final de ayer, en la página de la WTA comentan:

“Sharapova tiene ahora en su haber el Grand Slam de carrera, después de haber ganado Wimbledon en 2004, el USO en 2006 y el AO en 2008. Y aún más gratificante es que se trata de su primer título de GS desde la pausa de nueve meses - de agosto de 2008 a mayo de 2009 - obligada por una lesión de hombro. Ella es de hecho, de todos los tenistas, hombres y mujeres, la única que ha conseguido un título de Grand Slam después de someterse a una intervención quirúrgica”.

En lo que dijo Masha en el podio, radiante, con la copa en la mano, hubo bastante más reflexión que divismo:

“Es una sensación increíble. No sé que decir. Qué feliz me siento. He trabajado muy duro para esto. He cargado con mucho para llegar hasta aquí y aún mas para ganar. Hay muchos días muy duros en los que una siente que está a punto de abandonar, pero no lo hace. Qué difícil ha sido el camino”.

Bien hecho, María.

Pero en el deporte como en todo las alegrías son efímeras, aún más cuando a una emoción le sigue otra posiblemente todavía más fuerte. Aunque - como Goethe pone en boca de Fausto - al instante feliz de la victoria le digamos “quédate, eres tan bello...”, es imposible mantenerlo intenso, siempre vivo. A veces parece, incluso, que la hora del triunfo es aún más fugaz que la de la derrota, que las batallas perdidas se graban a fuego en la memoria como no lo hacen las ganadas. Puede que sea por el ‘dolor’ que producen. No sé por qué ahora se me ocurre todo esto. Puede que sea por lo mucho que me gustaría sentir esta tarde, por pasajera que sea, esa alegría inmensa, esa euforia casi pueril que nos da el triunfo de alguien que ni sabe quién somos. Inexplicable, pero verdad.

Naturalmente, y por consecuencia, no quisiera sentir la pena negra de la derrota, ese desconsuelo también casi infantil que tan tristes nos deja por un buen rato. Quizás más tristes de lo que el mismo derrotado se pueda sentir. Igual de inexplicable. Extraño fenómeno ese que hace que, a veces, algo que no tiene nada que ver con nuestra vida ‘real’ influya y no poco en ella.

No vale hacer conjeturas, tirar de estadísticas, de caras a cara, de presiones, de mejores o peores de la historia. Ni echar mano de estrategias, tácticas o planes de uno o de otro para tranquilizarse, para decirse que el resultado está claro, que todo irá bien. Lo único que vale es esperar, aguantar la tensión. Y, al final, reír o llorar. Según.

TERCER OJO

Rafa a Nole (jamás apostaré en contra de quien tantas alegrías, efímeras o no, me ha dado)

Saludos

PD: Una vez más, perdón por las elucubraciones. Llueve a cántaros y los nervios están como mantequilla :-)

06/10/2012 09:19:22 AM

avatar

Treque

Tercer Ojo (ganar o no ganar... He ahí el dilema):

Nadal gana a Djokovic

Juan, esta vez no encuentro el hilo...

06/10/2012 11:18:07 AM

avatar

skobi

Tercer ojo.

Nadal a Djokovic.

Saludos.

06/10/2012 12:15:57 PM

avatar

Diego

que haya suerte Rafa. estamos contigo...

VAMOS!!!

http://youtu.be/xQPFHC42yys

06/10/2012 01:17:38 PM

avatar

Lectora

Por mucho que digan las matemáticas, no es posible superar en puntuación a El Oso, tan sólo alcanzarle :-) Ojalá me quede como número dos pero eufórica por el séptimo mordisco a la Copa de los Mosqueteros. Como ojalá se quede Rafa hoy, al final del día...

Tercer Ojo:

Nadal gana a Djokovic

Saludos a tod@s.

¡¡Vamos Rafa!!

06/10/2012 01:43:34 PM

avatar

María

Muy buen comentario, SARAH. Estoy contigo en apoyar a María y en no apostar nunca contra RAFA.

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

06/10/2012 02:59:43 PM

avatar

Edu

TERCER OJO

NADAL A DJOKO

06/10/2012 03:13:01 PM

avatar

Salazar

Rafa debe de cambiar algo el ritmo de su juego para no dar un ápice de facilidad al serbio y este no se fortalezca

06/10/2012 04:08:46 PM

avatar

José Luis

Después de acabar el primer set a favor de Rafa, no sin cierto sufrimiento tras tan espectacular inicio, os pediría un favora los que tenéis twitter para no tener que quitar el sonido a la tele, a los que useis twitter ¿Podéis enviar algun tweet al Tontín de Nico Abad, para que no diga más gili...lleces y no haga comentarios de dar algo ya por hecho? Que sufrimiento de comentarista, madre mía, hace hasta bueno a Nacho Calvo.

06/10/2012 04:25:04 PM

avatar

Salazar

Rafa, no estas haciendo buenas decisiones, te van a seguir metiendo tantos mientras tu lo permitas......

Que payaso y llorón es este Djoko

06/10/2012 04:52:32 PM

avatar

Salazar

Aunque sobre tierra es mas fácil jugar que en otras superficies cuando esta lloviendo, creo que se esta poniendo algo resbaladiza, algo difícil para el buen balance

Rafa con mejor decisiones, big difference!

06/10/2012 05:10:03 PM

avatar

tomas

y el primer servicio del djoker ??????????

06/10/2012 05:22:13 PM

avatar

José Luis

Al final hasta Rafa va poder ver, desde el vestuario de Roland Garros, el debut de España en la Eurocopa, con sorpresa de inicio, pues no sale ninguno de los delanteros, sino Cesc Fabregas.

06/10/2012 05:30:38 PM

avatar

Salazar

Curioso como después del parón obligado y después de 15 minutos de volver a comenzar el partido el serbio ha comenzado a estirarse y estar mas acertado......

06/10/2012 06:38:40 PM

avatar

Salazar

Y el primer servicio Rafa????????

06/10/2012 06:42:08 PM

avatar

Salazar

Y la línea Rafa??????

06/10/2012 06:43:26 PM

avatar

tomas

Salazar no hay peros en el 3 set rafa service 65 % igual como lo hace siempre pero el djoker estuvo en un 49 % en los dos primeros en cuanto el serbio sube el nivel se acaba rafa por que el 1 es muy superior tecnicamente.Punto final.Rafa puede ganar faltaba pero tsonga tambien pudo,esto no quiere decir que sean superores.Nole esta unos cuantos escalones por encima del resto y todo depende de lo que haga.

06/10/2012 06:58:34 PM

avatar

Roberto

El pasabolas muestra su verdadera personalidad cuando las cosas no le salen bien,primero en wimbledon,despues us open,en la master cup y ahora en el garros.Nole funde pasabolas.Niñato malcriadoI

06/10/2012 07:02:44 PM

avatar

marco

tomas y roberto son el mismo a poco que se monologan el uno al otro

06/10/2012 07:20:57 PM

avatar

Salazar

No hay peros sino realidades, esos últimos juegos no ha sido tenis, tenían que haber cubierto la pista cuando pararon el partido la primera vez, ha sido una decisión estúpida que le ha favorecido al serbio enormemente

Bravo RAFA, saca todo lo que tienes dentro, por lo menos tu dices las cosas a la cara y con toda la razón y no rompiendo raquetas y anuncios cuando están perdiendo

Hay que jugar a tenis sobre tierra y con pelotas normales, y no con las de jugar a bolos, así hasta su abuela podría ganar

tomas, Nole esta ahora en su verdadero juego, lo del año pasado fue irrepetible

Y de nuevo cuando Nadal se pone las pilas tienen que parar, Nole que culo tienes!!!!!!!!

06/10/2012 07:23:11 PM

avatar

Salazar

Mañana será otro día y esperemos que la pista y bolas estén en condiciones para jugar una buena final en RG y no otra "azulada" que viene fulanito y puede hasta llegar a hacer tantos mas fácilmente como "a lo Verdasco":-)

06/10/2012 08:14:29 PM

avatar

Alberto

Pues definitivamente la final se reanudurá mañana a las 13:00; quizá sea lo mejor en un partido deslucido en el que la lluvia y la irregularidad de los protagonistas, especialmente Djokovic, se han encargado de restarle el brillo que merece.

El serbio está lejos de ser el el año pasado; eso se ha evidenciado aquí como lo hizo antes en Montecarlo, Madrid y Roma. Su ritmo no solo es claramente inferior al que imponía en su temporada mágica sino que además comete muchos más errores. Con esta intensidad Nadal juega mucho más cómodo, no se va tan atrás y puede atacar más y mejor. Si el año pasado era Nadal el que no podía hacer daño a Djokovic, este año sucede justo al contrario, es el serbio el que no ve huecos por donde ganar los puntos.

Lo de los 8 juegos consecutivos creo que ha sido un problema más de Rafa que otra cosa. Quizá ver el partido tan cerca con ese 2-0. quizá el estar pendiente del tiempo, ya sabemos que Rafa quiere jugar siempre en condiciones perfectas. También Djokovic, por supuesto, con todo perdido ha tirado más, restado más profundo y sobre todo sacado mejor porque con ese raquítico 50% de los dos primeros sets no podía ir a ningun lado cuando Rafa le ha superado claramente en intensidad de juego.

Aparte de ese intervalo extraño, el partido ha estado dominado totalmente por Nadal. Creo que si cualquier otro jugador hubiera hecho el partido que Djokovic ha hecho hoy la final ya hubiera estado finiquitada con el 3-0 correspondiente. Pero el respeto que impone Nole es grande y ha impedido que Nadal se soltara totalmente para terminar de arrollar al serbio.

La interrupción creo que, en principio, debiera favorecer a Rafa; no solo interumpe la racha del serbio sino que dará tiempo a Rafa para analizar el partido (lo hace como nadie) y darse cuenta de que ha sido muy superior en todo al serbio, que no debe temerle más de lo debido y que si impone su ritmo puede remontar seguro el set y hacerse con el título.

Que es lo que yo creo que pasará, ganará Nadal en este cuarto set. Y si luego el serbio sale a jugárselas todos y las mete durante dos horas, pues mala suerte, pero por lo demás Rafa tiene más ritmo y más consistencia que el serbio. Y esos son los dos ingredientes que se necesitan para ganar.

Saludos

06/10/2012 09:05:03 PM

avatar

sergio

Alberto, te formulo una pregunta/reflexion... en este partido has visto algun cambio de Nadal respecto al año pasado? yo he visto mas de lo mismo... intensidad, defensas numantinas... pero la iniciativa para "el otro". Djokovic, como bien dices, no es el titan del año pasado, pero es que Nadal no veo que sea mas agresivo, como se harta a decir (y se hartan sus seguidores). Hoy ha sido igual de especulativo y contragolpeador que siempre, solo que Djokovic le ha regalado de todos los colores!!!!!! Como dices, el paron beneficia al manacori. Tambien pienso que cerrara la final en 4 sets... aunque ojo a Djokovic, que fijate que a la minima que olio sangre (y los 8 juegos consecutivos lo son), se activa como nadie... en este analisis hay una doble lectura, y me refiero principalmente a esto: a Nadal se le han vuelto hoy a ver las "costuras" ante Djokovic... eso hara que Novak, como buen balcanico, tenga un plus en su nivel... a raiz de las dudas de Nadal en el 2-0 asi ha sido.

06/10/2012 10:17:00 PM

avatar

Alberto

Sergio, yo creo que Nadal está bastante más agresivo que el año pasado que jugó las finales en tierra contra Djoko a 4 metros de la línea de fondo. Ciertamente, Novak empuja menos y eso le permite meterse más y atacar, pero él también tiene aprendida la lección y juega con más mordiente sin perjuicio de sus otras cualidades, como la defensa, etc. Insisto en lo que dije antes, si en lugar de a Novak hubiese tenido a otro delante haciendo lo que ha hecho Djokovic los dos primeros sets hubierna sido un 6-1 6-1

Y ten en cuenta que en la reacción del serbio también ha influido lo pesada que estaba la pista. No me gusta recurrir a este tipo de argumentos porque las condiciones son las mismasl para los dos y lo mismo que uno puede protestar por la humedad el otro podria hacerlo por el sol. Pero si mañana no llueve, la pista está más seca y recoge mejor los liftados de Rafa, Nole solo va a tener la de jugar a todo o nada, porque a ritmo Rafa le supera, y esa es la diferencia con el año pasado, que ni Nadal ni nadie podían hacerle ni cosquillas a Novak jugando a ritmo.

Saludos

06/10/2012 11:07:20 PM

avatar

sergio

pero estas condiciones "plomizas" vienen ya siendo una constante desde hace dias... mañana supongo que si se juega seguira estando la pista muy pesada. Yo hoy no lo he visto mas agresivo. De hecho Djokovic ha llevado la iniciativa practicamente siempre, lo cual es mas "grave" cuando, como has dicho (y aqui si coincido), Nadal tiene ahora mismo mejor ritmo que el serbio, que ha perdido profunidad en sus tiros respecto a esa epoca brutal de 2011. Mañana veremos como salen los tenistas... pero el aspecto mental es clave, y si el serbio ha olido sangre...

06/10/2012 11:30:07 PM

avatar

Alberto

Bueno, Sergio, cada uno lo ve de su manera, claro está... pero ya me dirás que iniciativa ha llevado Djokovic los dos primeros sets cuando ha estado totalmente dominado... una cosa es llevar el peso del punto y dominar y otra jugarte un tiro a lo que salga cuando ves que estás cada vez más arrinconado...

Y del aspecto mental olvídate... Djokovic se sentirá vivo y dará gracias por haberl llegado hasta aquí, pero no hay más que ver la colección de gestos de desesperación con la que nos ha obsequiado durante buena parte del partido para entender lo mal que lo ha pasado. Y esperar cualquier bajón mental de Nadal o que se esté lamentando a estas horas de algo es tan probable como encontrar un político honesto o un banco practicando el fair deal...

Y mañana ya veremos, porque esto es deporte y todo puede ser, pero yo veo a Rafa mordiendo por séptima vez la copa de los mosqueteros si o si

Saludos

06/10/2012 11:50:19 PM

avatar

sergio

Si Nadal va a ganar, pero por su constancia, como siempre... Djokovic es el ofensivo, el que busca lineas, el que busca tirar y tirar para hacer daño al rival... Nadal juega largo y se defiende de forma muy eficaz. Precisamente, cuand Nole deja de apretar (si antes no ha hecho el winner o la ha tirado fuera), es cuando Nadal contragolpea con su top spin brutal...

Mentalmente Novak estaba abatido, eso es completamente cierto... pero porque veia a Nadal infranqueable (y el ademas estaba jugando pesimo), cosa que desde el tercer set no ha sido asi... es evidente que se apuesta por Nadal, pero no lo veo tan decantado como tu.

06/11/2012 01:07:00 AM

avatar

Dosmetros

Buenos comentarios, Alberto.

No me des un disgusto Rafa,,, liquidalo en el cuarto sin sufrimientos que empecemos la semana con alegria.

1.-He leido por ahi muchos comentarios de que la clave del bajon de Rafa fue que la pista se conviertio en un cenagal, estais de acuerdo?

2.-Tambien me ha parecido entender que la pista no se protegio de la lluvia con lonas en el primer paron, es esto posible?

06/11/2012 06:11:18 AM

avatar

Leonardo

HOY HUBO OLOR A HUMILIATING SLAM

Arranque precioso de Rafa; 3-0 ante un Nole errático y de bajos porcentajes al servicio. Luego, Nole comenzó a jugar mejor los peloteos y a meter winners, pero sin dejar de sumar errores no forzados, aunque están forzados por la necesidad de jugar algo muy bueno y profundo para que Nadal no lo empuje a la primera fila de la tribuna (en donde el presidente de la Federación francesa de tenis se cuidaba de que no se le notara tanto que quiere que pierda Djokovic).

Decía ayer que Rafa debía sacar igual o mejor que los partidos previos o sino Nole lo iba a quebrar varias veces, y a pesar de su buen porcentaje de primeros servicios en los dos primeros sets lo quebraron 3 veces; y cuando bajó dicho porcentaje, 4 veces más.

El serbio puso en juego la mejor versión de su devolución de saque, estuvo fresco de piernas para pelotear rallies bien largos y estuvo angelado en la circustancia de que se cortara el 2º set en el 5-3 (lo pidió y lo obtuvo) y que la organización, en un gesto inaudito, decidiera no tapar el court.

Al regreso, los nervios de Nole y un Rafa ambicioso lograron cerrar el segundo set y arrancar 2-0 el tercero. Confieso que pensé que todo se terminaba, pero el estado de la pista comenzó a minar la confianza de Rafa (no sé porque más que a Djoko) y la suerte de todo el torneo (clima húmedo sin sol que ponía la cancha a resguardo de los palazos y aces) se transformó en desventaja porque la pelota -pesada y mojada- no le corría bien y cada vez que pegaba profundo largo se iba larga y si le pegaba corto era "boleta".

Djokovic vió el hueco y le propinó un 8-0 que estimo ha de ser récord negativo para Rafa en su historial en RG ( y tal vez en todos sus GS, no sé). La película del 2011 (aunque Djoko está un escalón debajo de semejante nivel imposible de repetir) se presentó ante todos. Rafa pedía la suspensión y, a diferencia del serbio en su pedido anterior, no era correspondido, hasta que cuando finalmente pudo quebrar la racha ( y dejar 15-15 la estadística de games), el árbitro finalmente lo cortó ante la ira del propio Rafa y el mosqueo fenomenal del Tío Toni ante el encargado de decidir las suspensiones (lo mandó a no sé donde con la mano y le dedicó un claro: "cubran la pista, hijo de puta").

No sé en que condiciones va a estar la pista mañana (dan más lluvias), pero más me preocupa el estado mental de Rafa ante la amenaza latente de perder un partido histórico (con todos los añadidos que ya sabemos de múltiples temas, récords, rankings, etc).

Rafa debe repasar no solo el video de este partido sino los 3 anteriores, para comprobar que ayer le faltó la agresividad que mostró ante Pico y sus dos compatriotas.

De eso depende su suerte en este RG, en el año en curso y, lamento alarmarlos, del resto de su carrera. Nada será igual para él ( y para Djoko, y para los récords comparativos con Federer) si por primera vez en un GS (y en polvo de ladrillo, además) alguien le da vuelta un 2-0.

Suerte, campeón, de corazón. Porque te la merecés, y porque sé que la vas a necesitar.

06/11/2012 06:21:26 AM

avatar

José Luis

Muy buen post Alberto; ojalá que aciertes en tu predicción y que no haya un quinto set o que de haberlo Rafa logre terminar lo que en principio parecía una faena de dos orejas y rabo. Y es que, al igual que señala Leonardo, perder éste partido puede marcar el resto de su carrera en el sentido de quebrantarle su ánimo y ganas de luchar de forma definitiva. Por ello, más que nunca, VAMOS RAFA, TU PUEDES, piensa en esos tres primeros juegos del partido y acuérdate de la cara desencajada del DJOKER. Suerte y al toro.

06/11/2012 09:57:09 AM

avatar

sarah

Le he estado dando vueltas a si colgar o no este comentario. Lo hago sin temor a las pérdidas, como dicen en alemán, porque es lo que pienso. Y que conste que por la indignación que siento aún podría explayarme más.

En el New York Times escriben hoy: “Después de todos estos años y de seis Abiertos de Francia ganados, llega por fin la respuesta a cómo ralentizar a Nadal, cómo hacerle parecer desventurado ahí. El resultado es una combinación de mal tiempo, un rejuvenecido Novak Djokovic y la palpable frustración del propio Nadal”.

Veamos. Primero, el mal tiempo. ¡Eureka! Han dado con la clave. Se acabaron de una vez para siempre las copas mordidas por el despreciado español. De aquí en adelante, sólo se jugarán las finales a las que llegue el mallorquín bajo una lluvia torrencial. Ésa es la solución. Qué lástima, pensarán al otro lado de los Pirineos, que no se nos haya ocurrido antes, nos habríamos evitado el dolor de estómago de entregarle seis trofeos.

Segundo, el rejuvenecimiento del serbio. Los organizadores no estaban ni mucho menos en Babia cuando tomaron la peregrina decisión de no cubrir la cancha en la primera interrupción; sabían muy bien quién por su estilo de juego saldría beneficiado de unas condiciones que a ojos vista iban de malas a paupérrimas. Buen plan.

Al ver que las bolas pesaban cada vez más y corrían cada vez menos, el hasta entonces desesperado exinvicto se dijo ésta es la mía y activó el modo “poseso”; sus ojos descomunalmente abiertos lo cantaban. El proyecto salió bien y, gracias a la ciénaga, el “maravilloso” (escrito ayer por el inefable J.J. Mateo) balcánico plus pudo por fin disparar a la altura de la cadera. Saludos del Far West. Rafa con el norte perdido y 8-0. Genial.

Tercero, la frustración del Rey de la tierra. Puede que no pesen tanto los fantasmas de pasadas derrotas, que esa frustración se deba a cosas que son demasiado hasta para el mayor campeón, hasta para la mente más equilibrada. Se intuía al ser testigos de cómo, cuando por fin optaron por la interrupción definitiva, en vez de morderse la lengua diplomáticamente y aguantar una vez más, le espetó al árbitro: “esto estaba igual hace una hora”. Con toda la razón del mundo, claro que para sus detractores, no, para ellos eso no es más que uno de sus muchos lamentos. La verdad es que la faena sería como para no volver a pisar esa arcilla que tan fácilmente convierten en barrizal; allá se las compongan. Por supuesto, no abandonará; hoy hará todo lo que pueda (si la lluvia no lo impide), porque es un profesional de la cabeza a los pies, pero es humano como todos y quizás le falte convencimiento al estar más que harto de tanto esnobismo y de tanto trato sesgado (por no escribir ruin) como el que le vienen dispensando desde hace siete años los hijos de la Galia. La cara del presidente de la FFT cuando Rafa va ganando un partido es un poema.

Todo esto es bastante repulsivo. Tanto como la hostilidad, el ansia de desquite por sabe Dios qué agravios, la insidia que muestran algunos. Os quejáis de los comentaristas españoles, tendríais que oír los comentarios cargados de rencor, por no decir de odio, del jefe de reporteros del Eurosport alemán, el impresentable Matthias Stach. Os aseguro que dan ganas de vomitar. Así de claro.

No sabemos qué pasará hoy. Se anuncian lluvias fuertes y la posibilidad de que haya que aplazar el partido hasta mañana. Sea como sea, Rafa se merece ganar por muchas razones. El serbio, con todo el respeto, esta vez, también por razones de bastante peso, no. Para ser un gran campeón hace falta algo más que darle la vuelta a un partido supuestamente trascendental, creo.

Saludos

06/11/2012 11:42:21 AM

avatar

JohnPreston

Esto de las interrupciones en los partidos por la lluvia, nunca lo he entendido bien. No es normal que unos árbitros te paren un partido a los 3 o 4 puntos de estar lloviendo, y otros te lo paren cuando ya has jugado 5 o 6 juegos en esas condiciones. ¿Que criterio eligen? ¿En que quedamos? Que casualidad que mientras estaba Djokovic "on fire" no se paró el partido, y en cuanto quiebra Nadal esa racha, se interrumpe. ¿Pero no estaban ya pesadas la pista y las bolas 4 o 5 juegos antes de la interrupción?

A mi lo único que me da a entender es que a Rafa le tienen una tirria en París, que no mean con él, y que quieren verlo 'sangrar' a costa de cualquier maniobra porque saben que les va a estar ganando el Garros hasta los 35 años, si quisiera.

Ojalá terminen el Garros mañana o pasado, para que se lo metan por el trase...

06/11/2012 11:47:22 AM

avatar

El Oso

Los organizadores no quieren a Rafa, ¿hasta el punto de estropear la pista o no suspender el partido para perjudicarle. Francamente, espero que no, pero tampoco me atrevo a asegurar nada. Lo que sí es vergonzoso es que se empeñen en inventar un deporte nuevo: el tenis bajo la lluvia. Sí, sí, como el fútbol. ¿¿Pero desde cuándo se ha visto esto?? A los franceses les puede la mala conciencia de ver como ingresan los millonazos por el torneo, y no gastarlos en una cubierta como han hecho en Londres, Melbourne o Madrid. ¿La solución? Hacer como si no lloviera. O como quien oye llover. Es decir, nada. Y si encima va perdiendo el españolito de turno, pues mejor. LAMENTABLE.

A pesar de todo, TENGO FE. Estoy con los comentarios de SARAH, JOSE LUIS (Sí, Nico y su frivolidad casi me provocan úlcera sangrante), LEONARDO, JUAN, DIEGO, TREQUE, JOHNPRESTON, ALBERTO, SALAZAR, y me uno a todos los nadalistas de este blog, MARÍA, LECTORA, DOSMETROS... y a todos los que ahora no me acuerdo PERO QUE LO SON, para gritar: ¡¡¡Vamos Rafa!!!

PD Juro por lo más sagrado que ahora mismo me dispongo a ir al supermercado a comprar papel higiénico, galletas y pan bimbo sin artificios, tipo Punset (encargo de mi señora; lo del papel higiénico es puramente casual...) y yo voy a añadir a la cesta DOS BENJAMINES DE CAVA, hoy no será champagne, para brindar por la victoria de Rafa.

06/11/2012 12:31:01 PM

avatar

El Oso

PD. Si Rafa gana el torneo, debería hacer los agradecimientos en español, exclusivamente. Y la rueda de prensa, ídem ( fin de EL OSO, en su versión diplomática) Ni inglés, ni francés, ni gaitas.

06/11/2012 12:39:15 PM

avatar

Lectora

¡¡¡VAMOS RAFA!!! Confía en ti mismo, valor y al toro!!

06/11/2012 01:04:38 PM

avatar

Alberto

Primer juego, break (con un poco de suerte, eso si) y Djokovic dandose con la raqueta en la cabeza a lo Youzhny...

Djokovic no desbrda ni en situaciones ventajosas...

06/11/2012 01:21:17 PM

avatar

Salazar

Oh, no no no no otra vez tienen que parar?

Ok, a hora si, van a jugar, rápido Rafa antes de que la pista se convierta en un lago

VAMOS RAFAAAA,,,,,,,,,,,

06/11/2012 01:48:36 PM

avatar

Salazar

Pero de que te quejas payaso si te acaban de regalar un tanto???????

06/11/2012 01:56:50 PM

avatar

Salazar

SI SEÑOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FELICITACIONES CAMPEON!!!!!!!!!!!

QUE BIEN HAS JUGADO! RESPONDIENDO CON LA MISMA MONEDA

HURRAAAAAAA!!!!!!!!

06/11/2012 02:06:17 PM

avatar

Salazar

Ves OSO? también si él quiere habla en francés:-)

06/11/2012 02:20:01 PM

avatar

José Luis

GRANDE RAFA, MUY GRANDE..., ¡¡FELIZ TU y FELICES LOS QUE TE SIGUEN¡¡.., Y AHORA POR WIMBLEDON.

Saludos a tod@s

06/11/2012 02:25:31 PM

avatar

Diego

y cómo se devuelven y agradecen tantos momentos de felicidad???

qué grande Rafa, eres el mejor!!!

enhotabuena a todos los que estaban deseando esto

saludos!!!

06/11/2012 02:30:46 PM

avatar

Alberto

Bueno, pues estaba claro. Para desespero del público francés y de su patético presidente de la federación de tenis, Nadal ha tenido pocas dificultades para imponerse claramente en la reanudación del partido. Era lo lógico después de lo visto, no solo ayer, sino toda la temporada de tierra.

Porque, a diferencia del año pasado, esta temporada Nadal ha tenido más ritmo, más solidez, más consistencia. Si el año pasado Novak llegaba una décima antes, este año es Rafa quien lo hace, quien hace daño con la derecha, quien no tiene que buscar soluciones de urgencia ni planes "B", quien se mantiene estable en todo momento, quien, en definitiva, domina.... Y, por otra parte, el año pasado hubiera sido impensable ver a Djokovic buscar recursos de emergencia en plan saque-red, verle desesperarse, verle fallar tanto...Todo eso lo hemos visto hoy, como le hemos visto llegar a 5 sets con Seppi o salvar 4 mp con Tsonga...

En definitiva superioridad clarísima de Nadal. Incluso mucha más que lo que dice el marcador (lo mismo que la superioridad de Djoko el año pasado en Wimbledon, por ejemplo, fue mayor que aquel 3-1). El respeto y el temor reverencial que impone el nombre de Djokovic a todos, desde el propio Nadal al último de sus seguidores, ha sido la mejor arma del serbio y lo que le ha permitido mantenrse en el partido, porque, como dije ayer, si hubiera sido otro el oponente Nadal no hubiera especulado en ningun momento, se hubiera soltado y hubiera arrollado sin remisión.

Nadal ya era el mejor jugador de la historia en tierra, pero este RG, batiendo la marca de Borg, lo certifica universalmente. Desde 2005 ha sido el mejor en esta superficie, con la única excepción de 2009 cuando Federer se impuso y ese empate técnico con Djokovic el año pasado, donde las victorias del serbio en Roma y Madrid se compensaron con la victoria del manacorí en Paris. A la longevidad de su supremacía hay que unir la intensidad de su dominio, dejando prácticamente nada a los demás en lo que a grandes títulos se refiere, un auténtico canibal del polvo de ladrillo.

Otras consideraciones de interés son la posibilidad de que Rafa alcance a Federer en GS, ya solo está a 5 y tiene grandes posibilidades de cogerle, aunque solo sea porque no se ve quien le puede quitar el título de Paris. También la lucha por el número 1 conra interés renovado. Una victoria de Djokovic le hubiera puesto en franquía para renovar su liderazgo mundial a final de año, pero esta victoria pone a Rafa lider destacado de la RACE y aunque para él ha pasado el mejor tramo de la temporada, su estado de forma anuncia que va a ser candidato clarísimo a Wimbledon.

En cuanto a Djokovic, no creo que se pueda hablar de oportunidad perdida, porque en realidad solo existía nominalmente, no tenía chances auténticas de derrotar a Rafa en el estado de forma en que han llegado ambos. Ciertamente, será muy difícil que llegue a otro GS con los otros 3 anteriores ganados, pero creo que eso no le debe preocupar ahora, sino más bien recuperar (o aproximarse) a su punto del año pasado y defender en Wimbledon su número 1, porque en el estado actual de cosas no le veo para nada por encima de Nadal... ni de Federer.

Y nada, enhorabuena a Nadal. Ha hecho y sigue haciendo historia en el tenis. Como ya dije hace tiempo, tiene una finca bien ganada en el Olimpo de los más grandes de todos los tiempos, y cada año la va ampliando más y más, superando dificultades tremendas y, sobre todo, superándose siempre a si mismo, que es, en mi modesta opinión, la mayor y más valiosa de sus virtudes.

Saludos

06/11/2012 02:35:18 PM

avatar

Lectora

:'-) Qué grande Rafa....

06/11/2012 02:36:56 PM

avatar

Lectora

:'-) Qué grande Rafa....

06/11/2012 02:36:59 PM

avatar

sarah

Ahí están los Siete Magníficos. Gracias, Rafa.

Saludos

PD.: Vaya una cosa por la otra, ayer se comportó como un patán, pero hoy ha sido un dignísimo perdedor. Ahora sí se merece todo el respeto.

06/11/2012 02:47:07 PM

avatar

enrique

Por encima de dimes y diretes, de forofismos cegadores, de algún que otro epíteto de mal gusto o de curiosisimas`proclamas mas o menos oportunistas, es hora de felicitar al mejor deportista español de todos los tiempos.

Enorme Rafa.

Muchas felicidades por volver a dar una lección de profesionalidad y de fe en ti mismo.

06/11/2012 02:49:22 PM

avatar

sergio

Felicidades a los nadalistas, el manacori sigue haciendo historia. Indiscutible mejor tenista sobre tierra, y uno de los mejores tenistas del tenis. Historico Nadal.

Alberto, tuviste toda la razon. El ritmo de Nadal se impuso claramente al de Nole. De hecho, en esta 4ª manga si que he visto a Rafa mucho mas agresivo, especialmente con su drive. Queria apostillar que Djokovic adema tiene un agujero en su servicio hoy por hoy terrible. Wimbledon yo creo que va a ser el punto clave de la temporada, en donde veo tres candidatos muy claros, por este orden: Nadal, Federer/ Djokovioc ex aequeo, o por delante el serbio, al ser el campeon vigente.

En cuanto a que Nadal coja en GS a Federer, espero sinceramente que te equivoques, no ya porque Rafa vaga a ganar mas GS (es evidente que va a ser asi), sino porque si de algo estoy convencido es de que Federer, antes de retirarse, volvera a ganar major/s.

Lo dicho, Djokovic ha hecho lo que ha podido, pero Nadal en clay esta en otra dimension. Felicidades a los nadalistas, y yo ya estoy con el ojo echado en Halle. Come on Roger!!!!!!!!!

06/11/2012 02:57:08 PM

avatar

Alberto

A algunos, amantísimos del deporte de la raqueta, les debe seguir pareciendo que respetar la historia, admirar y valorar a los grandes jugadores y rechazar los ismos radicales (aunque sean "científicos") es incompatible con alegrarse de la victoria de un gran jugador como Nadal y por eso se permiten calificar a determinados posts como "curiosisimas proclamas mas o menos oportunistas". Eso si que me parece curioso a mi...

Y lo de oportunistas??? Sera que pagan dinero??

Saludos

06/11/2012 02:57:13 PM

avatar

skobi

Lo primero es lo primero. ¡¡FELICIDADES RAFA!!

Como fan incondicional(pero muy exigente que soy), voy a ser muy crítico.

Soy el pesado del USOpen2010. Pero es lo que hay. Nadal debe jugar siempre así, sacar siempre así; porque de esa manera podrá plantar cara a un Djokovic colosal en hierba y pista dura. Que sí, que sí, que estuvo a punto de ganar el AO2012. Pero eso no significa que jugase bien. Yo creo que un parámetro para definir eso, es el porcentaje de pelotas golpeadas dentro y fuera de pista. Por ejemplo:

- En el USOpen 2009 donde fue eliminado de manera contundente por un magnífico campeón como fue Del Potro, Nadal jugó sólo el 10% de puntos dentro de la pista(esta estadística la pusieron en un partido de Nadal del USOpen2010). Sin embargo en el 2010 fue un 60%.

- En W2010, a pesar de pasarlas canutas contra el holandés Haase y contra el alemán Petzchner, hizo y ganó de manera brillante. En las semifinales contra Murray(que se decidió por pequeños detalles), jugó sobre la línea.

¿Qué factores intervinieron en ese juego?

Ésa es la pregunta. No estoy seguro, pero seguro que un saque que llegaba con facilidad a los 210 ó 215km ayudaba. Además está la variación del saque. El saque abierto en el cuadro de ventaja le salía con facilidad (salvó un 0-30 ante Djokovic en la final de “mi torneo”). Cada pelota que botaba por encima de la red y dentro de la pista era un golpe plano ganador, casi-ganador o posibilidad de terminar en la red. O el revés plano cruzado. Era capaz de aguantar la derecha angulada de Nole, dominarlo, darle un revés paralelo y definir con facilidad en la red. Así fue como igualó un 4-1 en el 2º set, que perdió, pero que jugó muy bien. También está la posición en el resto. Con ésto también soy muy pesado. Llevo tiempo ya pensando que Nadal es un grandísimo ganador de puntos al resto pero no es un gran restador. Grandes restadores son Federer, Djokovic, Ferrer, Nabaldian,…, tenistas que presionan y devuelven profundo tanto primero como segundo saque. Parece que Nadal que el mejor lector de juego, no es lo tanto con el saque. Por eso resta tan atrás. Lo cual no estaría mal si no fuera porque, encima no la devuelve profunda. Por no hablar de la facilidad que tienen para hacer saque y red cuando juegan cotra él.

En fin si Nadal juega igual en W2012, os pido perdón de ante mano, porque empezare con el lloriqueo de nuevo.

P.D: Y ahora así.

¡BRUTAL!, ¡BESTIAL!, ¡DESCOMUNAL!, ¡IMPRESIONANTE!, ¡IMPRESIONANTE!,…………………………………¡CAMPEÓN!

Nadal dice: ¡Adiós Bill Tilden!¡Hola Bjon Borg!¡Hola Rod Laver!¡Nos vemos pronto Roy Emerson!

Saludos.

06/11/2012 03:11:23 PM

avatar

sergio

Alberto, ahora que te leo, estaba haciendo una reflexion, sobre el apabullante dominio de Nadal en clay, con respecto a otros dominadores en hierba (como Sampras o Federer), en hard (Roger)... Rafa los supera en porcentajes, pero es que encima, al ser en clay, tiene mas margen que en otras superficies!!!!!. Me explico, a ver si coincides: un dominador, en el resto de superfices, tiene el "handicap" de que le llega un sacador y le condiciona practicamente el partido a jugarselo a dos o tres bolas por set... en clay, sin embargo, Nadal siempre tiene tiempo para recuperar juegos, break points... no es todo tan "concentrado" como para un dominador en el resto de superficies... me entiendes? asi todavia, siendo tan dominador como es, tiene mas posibilidades, o recursos (por llamarlo de alguna manera) para conseguir darle la vuelta a los partidos (que eso viene ademas motivado por lo inteligente que es en la pista, y lo bien que lee los partidos). Que opinas? un saluido!

06/11/2012 03:12:22 PM

avatar

Diego

Bueno, pues gracias a Alberto y a Sergio...

yo considero un poco lo de Skobi. la felicidad es tremenda pero el factor nole influye mucho y no ha sido un gran partido de Rafa (tampoco del otro pero eso no me interesa analizarlo ahora mismo, y logicamente me alegro de ello), que pareció volver a ver sus fantas mas cuando lo tenía de cine... creo que jugó corto muchas veces y en el saque estuvo fatal, ayer al menos... pero bueno, ahora eso importa poco.

creo que nole ganará RG alguna vez, quizás a Rafa o quizás no... pero llegar como ha llegado esta vez será difícil de repetir aunque también tendrá menos presión. nole es un grande y muestra un fair play tremendo en ciertos momentos difíciles... pero también destroza raquetas y rompe mobiliario y esto último me parece un poco salvaje ya... y Rafa no hace esas cosas. creo que está a años luz de la gran mayoría en cuanto a deportividad dentro y fuera de cancha. Nunca se escone y siempre está ahí dando su 100%, y de momento, al menos en tierra batida, es demasiado para los demás.

Se pone con 11 y sigue bien en su camino para ser el mejor de todos los tiempos.

VAMOS!!!

06/11/2012 03:24:12 PM

avatar

María

GRANDÍSIMO, RAFA, TE LO MERECÍAS.

Y SARAH, olvida a los patéticos envidios, disfruta del triunfo, que ellos se quedan con la pena negra, tan dolorosa y duradera, tan poco fugaz :-).

Felicidades a todos los nadalistas del blog que son un montón, como debe ser.

Saludos

06/11/2012 03:27:52 PM

avatar

Esteban

Felicitaciones a Rafa Nadal por su logro difícilmente igualable, a sus seguidores (Salazar, venís derecho) y a Nole por su gran racha.

Y ya que estamos, a EL OSO por su triunfo en el TO.

06/11/2012 03:55:24 PM

avatar

enrique

Independientemente de los récords Slamisticos que ha contabilizado SKOBY.

Rafa hoy ha unido su nombre con el de SAMPRAS al tener el honor de ser el único ganador en la era OPEN de 7 torneos en algún GS.

Y a RENSHAW, SEARS, LANDEN y TILDEN en toda la historia del tenis mundial. Casi, nada.

Independientemente de esto, ahora nos dirigimos a la parte mas excitante de la temporada.

Y será en la hierba londinense donde se vuelva a dirimir el cetro mundial del tenis.

Tanto DJOKOVIC, como RAFA, como FEDERER podrían conseguir el liderato mundial si vencen en WIMBLEDON.

Eso sí, NOLE con su acceso a la final parisina ha conseguido que le baste con ser finalista para conservar momentáneamente su corona.

Ahora bien, si el serbio no llega a la final y vencen el torneo NADAL o RF, será uno de estos 2, el que lidere el ránking mundial el día 9 de julio.

Visto que en seguida llegan los juegos y comprobado el buen hacer del serbio en AGOSTO de 2011, podríamos tener un verano muy calentito en la lucha por el liderato. Hasta el US OPEN puede haber mucho baile.

Bueno para el tenis. Bueno para el mas fuerte. Bueno para RAFA NADAL.

pta 1 para G

Que no hombre, que no.

No te des por aludido, que esta vez no eres el perejil de la salsa.:-)

Es mas, te diré, que por una vez y sin que sirva de precedente claro, :-) Tus post me parecieron sensatos, a pesar de alguna " desbarrada" de última hora, como que DJOKOVIC no está por encima de FEDERER...

Por que claro, lo del viernes, debió ser un accidente. Pero, ¿Y el 6-1 desde 2011, 7-1 si contamos MUBADALA? ¿Eso que es? ¿Una suma de casualidades?

Pero dejemoslo, no es momento hoy de discusiones mas o menos razonadas.

Hoy es el día de festejar un triunfo histórico. Creo que Rafa está muy por encima de cualquier rencilla.

PD 2

Sarah, felicidades a tí y al CONTABLE, y creo que a María también, por el triunfo de vuestra ídola.

No me gusta nada ni su tenis, ni sus poses afectadas, ni sus bromitas de adolescente ñoña por su twitter o facebook, pero es de justicia dar a la cesarina lo que es suyo. Enhorabuena por su GS y su número 1. Evidentemente es justo y fue conseguido en buena lid.

PD 3. Felicidades a NOLE por sus 27 triunfos en tacada en GS. Y por volver a mostrar su mejor sonrisa en la derrota. Cierto que a veces pierdes los papeles, y se le va la olla, casi siempre eso sí, sin faltar a nadie, solo a el mismo. Es una lastima que no caiga aquí tan gracioso como otros y tenga que soportar la intransigencia de algun@s. Allá ellos con su simpleza.

Ojalá algún día todos consigamos respetar al contrario. Aunque a veces nos gane.

06/11/2012 04:30:31 PM

avatar

Alberto

Sergio, no te comas el coco con eso. Toda la vida ha habido especialistas en tierra y nunca uno dominó como lo hace Nadal, no solo a los grandes como Djokovic o Federer, sino también a los otros especialistas como Ferrer, Almagro, los sudamericanos, etc...

Nadal tiene todo lo que hay que tener para jugar en una superficie en la que hay más tiempo para golpear y donde el juego de los atacantes puros no renta tanto: consistencia máxima, una capacidad defensiva tremenda y un ritmo endemoniado. En el tenis, el juego de porcentaje se impone casi siempre y en tierra mucho más. Eso significa que reducir los erroes es vital, como el mismo Rafa ha dicho 400 veces. Ritmo y no fallar, ritmo y no fallar... Y hablamos de un jugador que juega cada punto como si fuera el último y que ha exasperado a los mejores y más brillantes jugadores de ataque, que siempre les vuelve la bola, que siempre tienen que meter uno más y que indefectiblemente acaban fallando. Es el mejor y lo ha archidemostrado

Tampoco estoy muy de acuerdo con que en otras superficies no se pueda establecer un dominio similar: fíjate Sampras en hierba, que ganó 7 Wimbledon, o Federer en todas las superficies menos tierra de 2004 a 2007 o el mismo Djokovic el año pasado, solo por citar ejemplos recientes, que hay muchos más en la historia, se me ocurren ahora a bote pronto jugadores como L. Doherty, Brookes, Wilding, Tilden, Budge, Kramer, Gonzales, Hoad, Laver, McEnroe que en algun momento parecieron prácticamente invencibles...

La única diferencia importante que veo es que la temporada de tierra, en lo que a torneos grandes se refiere, dura poco más de dos meses. Si fuera tan larga como la de hard (o como era en otros tiempo la propia de clay) sería muy difícil mantener ese dominio tan abrumador porque habría momentos en que Rafa se relajaría, como, por ejemplo, le pasó al Djoker el año pasado después del US Open. Pero estando tan concentrada como está y sabiendo lo importante que es para él de cara al ranking y los títulos, Rafa se planifica cada año para llegar a esos 5 torneos al máximo de su forma y motivación.

Y los resultados no dejan lugar a dudas, no te parece??

Saludos

06/11/2012 04:55:19 PM

avatar

Alberto

Para E:

y quien te ha dicho a ti que yo me refería a mis posts??.... Yo no, desde luego....

En fin, que llevas razón y hoy es día de celebrar el triunfo de Rafa y no de andar con rencillas....

Ya habrá tiempo de debatir.. por ejemplo de algunos originales, creativos aunque un tanto surrealistas rankings "científicos" en los que hoy Nadal ha bajado unas cuantas posiciones como consecuencia de su histórico triunfo. Lógica aplastante....

Mañana, con tranquilidad comentamos la jugada... de mear y no echar gota....

Saludos

06/11/2012 05:05:54 PM

avatar

El Oso

Grandísimo Rafael Nadal! Enhorabuena a todos sus seguidores. ¡Ya nos tocaba un Gran Slam! Djokovic ha sido un rival temible. En la derrota, calmado de adrenalina, ha tenido el habitual comportamiento de impecable caballero.

Tenías razón SALAZAR, justo cuando yo ya había perdido toda la fe...

Gracias ESTEBAN!

06/11/2012 05:11:58 PM

avatar

Leonardo

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

Nunca en la historia del tenis se festejó tanto una doble falta. Así, con el grito del título, lo hice yo también. Es que a juzgar por los comentarios del blog previos a la reanudación y a la celebración sufrida, angustiada y al borde de la histeria del clan Nadal, se notó que éramos muchos –quizás demasiados- los que entendíamos a este lunes como un posible parteaguas en la carrera de Rafa.

Nadal salió a buscar el triunfo y lo consiguió con un punto deslucido, pero cuya ejecución trasuntó que no solo él y su team (a quienes Djoko dedicó un especial saludo, imagino que impactado por la unidad y el apoyo incuestionable de los mismos, que fueron en masa a París) estaban presionados , sino que el serbio también notaba que su nivel actual le alcanza para competir con Rafa pero no para dominarlo a piacere como en el mágico 2011.

Comparto que el clan Nadal le tiene un cierto temor a Djoko que nunca le tuvieron a Federer, y que el serbio lo está usando en su provecho. El crédito de confianza que pudieron haber construido las dos finales previas ganadas y el evidente mejor torneo que estaba desarrollando Rafa con respecto a Nole se derrumbaron en esa media hora de “patatal tennis” (está bien así?, a veces veo que no uso bien los términos que aprendo aquí con Uds.), condición de juego que no entiendo cómo le perjudicó al español en una proporción tan dispar con respecto a su rival (escucho argumentos técnicos pero no me alcanzan).

Ahora Nadal tiene la chance de usufructuar este envión y ( como dice Skobi), mejora del saque mediante, intimidar a Nole con estas 3 finales perdidas (el serbio también está con saldo deudor en el servicio, recuerdo 3 dobles faltas trascendentales para el desarrollo del partido).

Rafa es cada día más un integrante del Olimpo del tenis, el GOAT de la tierra ya sin discusión, y en carrera para disputar a las otras glorias del pasado (y del presente!) el cetro máximo o un lugar en la reducida mesa que el Hall de la Fama ha de tener en su centro. Allí están Laver, Mc Enroe, Borg, Connors?, Lendl?, Sampras, Federer …y Rafa.

PD: a mi tampoco me parecieron oportunistas los saludos y felicitaciones de los federistas a Rafa y a los nadalistas. Es más, me alegraron. Gracias, de verdad.

PD 2: brillante OSO, ganador del major

PD3: hace bien Enrique en destacar el récord de Nole, y su buena recepción del festejo rival. Personalmente no me hago problema por los jugadores que rompen raquetas, porque no están tratando de sacar ventaja. Y me cae muy bien –desde siempre- como Nole apalude los buenos puntos de sus rivales, gesto que ni Rafa ni Roger te conceden jamás.

06/11/2012 05:20:15 PM

avatar

enrique

Queda algún apunte gracioso de la gesta de hoy.

Por ejemplo que LAVER, puede decir que tiene a RAFA como principal artífice de que su histórica marca en GS siga siendo SOLO cosa suya.

Por 3 veces los triunfos de NADAL evitaron que otros tenistas alcanzaran el histórico logro de rocket. EN 2006 Y 2007 impidió el GS federiano, hoy lo hizo con NOLE.

Lo dicho, ROD estará agradecido ad eternum a Rafa.

He leído algún twitter denominando a Rafa... RF7. UHMMM las comparaciones son odiosas...

Nadal ha alcanzado también hoy su titulo quincuagésimo. El 49 en OUTDOOR. Con ello ha superado a AGASSI.

Ya solo le quedan 4 ilustres ancianos por delante en títulos al aire libre. LENDL, CONNORS, FEDERER y el mítico VILAS con 55 títulos.

Otra marca en peligro evidente.

06/11/2012 06:59:27 PM

avatar

sarah

Enrique, tomo lo de intransigente y simple como palabras producto de un enfado, que intuyo, pero no llego a entender del todo. Tú sabrás. Por mi parte, ni voy a entrar en los dos temas, ni mucho menos discutir o justificar algo que no tengo por qué justificar.

Un saludo especial

06/11/2012 06:59:51 PM

avatar

torcuato

elicidades a Rafa, ENORME!!! y a todos sus seguidores. Estaba convencido de que los torneos de tierra eran el sitio idoneo para tratar de neutralizar y volcar un poco la situación de inferioridad, sobre todo sicológica, en la que se había sumergido después de 7 derrotas seguidas. Además para próximos eventos, aunque no sean en superficies tan favorables para él, le dará más confianza.

Y quiero romper una lanza por Djokovic, que aparte de ser un jugadorazo que ha sido el único que ha sido capaz de hacer frente aunque sólo fuera un rato al DICTADOR DE LA TIERRA, me parece un buen tipo.

Es verdad que debido a su temperamento, a veces pierde la compostura y por supuesto ese comportamiento no es digno de elogio, pero me parece excesivo cargar las tintas, más como cuando como dice algún forero eso sólo le perjudica a él. Otra cosa sería que fuera descortés con el adversario o lo pagará con el contricante. Y como muy bien dice aquí muchas veces aplaude los puntos del adversario y es un caballero en la derrota sin dobleces.

Un detalle, ayer con 3-2 para él en el segundo set y 15 - 0 para Nadal, le señalaron a Rafa como malo un saque buenísimo y no dudó ni un instante en darle el punto cuando el árbitro había decidido que se repitiera. No se si otros hubieran hecho lo mismo.

Y una reflexión, me imagino que hay muchos aficionados aqui al tenis que no son sólo de sillón. Seguro que muchos practicais a nivel aficionado los findes o cuando podeis, incluso alguno habrá con un nivel bastante respetable. ¿Es que todos menos yo teneis una frialdad a prueba de bombas y un comportamiento exquisito y no os chinais nunca jugando? Ninguno el típico día que no le sale nada no suelta un JODER!!, OSTIAS!! ME CAGO EN LA PUTA!! o similar? y perdón por las expresiones.

Por supuesto que sería mejor no tener ese comportamiento y cuando tienes un día malo o no te salen las cosas tomarselo con filosofía y estoicismo, al que lo haga por cierto mi más sincero reconocimiento y felicitaciones, pero hay personas que tienen un determinado temperamento y no por ello son peores. Yo nunca le tengo en cuente a nadie que se ralle si no le salen las cosas, peor es que no tenga temperamento y luego sea un ladino. Y vuelvo a repetir, si no es ni temperalmental ni ladino, mejor, pero prefiero lo primero a lo segundo.

Fijaos en Ferrer por ejemplo, que para mi es uno de los tenistas mas nobles y deportivos que existen, y le he visto cada cruzada de cables de aupa. Pero es un tipo excelente, que si hace eso sólo se perjudica a el mismo y nunca va contra el rival.

Digo esto, porque noto que aqui muchos le ponen un nivel de exigencia en este aspecto brutal a los tenistas. Claro que lo ideal es que el comportamiento sea modélico, más de personas con repercusión pública que son observadas por muchisima gente, pero eso.. son PERSONAS, no superheroes. tienen debilidades, defectos, miedos, presiones, tensiones, frustraciones.. como muchos de nosotros creo yo. Al que no las tenga, enhorabuena otra vez.

Están sometidos a una tensión y una exigencia que no se puede comparar con la que podamos tener algunos de nosotros en una pachanga dominguera. Hoy no he podido ver el cuarto set, pero imagino la tensión que tenía que tener Djokovic cuando con 5-4 o 6-5 le tocaba servir y si fallaba.. se acabó. Alguno podrá decir es que Rafa nunca hace esas cosas, pues genial por Rafa, pero yo creo que no hay que demonizar al que a veces le pierde su temperamento. Acordaos de Ferrer, que puede tener sus salidas de pata de banco, aunque cada vez menos, y según todo el que le conoce es una excelente persona.

saludos a todos

06/11/2012 07:05:58 PM

avatar

sergio

Alberto, no se si te lo ha parecido, pero en ningun momento he tratado de menospreciar lo realizado por Rafa (lo digo por aclarar eh), simplemente era una reflexion sobre el "margen de maniobra" que ofrece la tierra batida, en donde armas como el servicio, el slice o la volea pierden vigencia por la solidez que mentas, el ritmo, el jugar al porcentaje... y en eso el rey es Nadal, sumando a eso una defensa extremendamente buena. Te lo digo porque pienso que no es lo mismo enfrentarte a un Isner en hierba o pista rapida, que en clay (y esto se lo agrego al propio Nole o a Federer). Simplemente era una reflexion para darle "logica" a este dominio del manacori... que, como dices, es historica y bestial.

Por cierto, ya ha comenzado Halle! estoy simultaneando el Petzchner-Raonic con el Francia-Inglaterra de la Euro!jaja Por cierto, el miercoles debuta Roger! come on Federer!!!!

06/11/2012 07:10:38 PM

avatar

Diego

torcuato, yo competía hace años y ahora juego al tenis bastante, como 2-3 veces a la semana... y armo unos cirios de la de dios. te lo digo desde ya... no rompo raquetas porque a mí no me las regalan pero por lo demás me cuesta un huevo callar la boca 3 puntos seguidos cuando las cosas no van bien...

por eso te digo, como ya he dicho, que romper una raqueta no me parece gran cosa... por supuesto no es un ejemplo pero muestra carácter e interés, ya que hay gente que pierde un partido con casi casi apatía, y eso no me mola nada. pero romper mobiliario me parece un poco demasiado...

lo bueno de rafa es que eso no tienes ni que contemplarlo... algunas veces discute con el árbitro, muy pocas, como hace todo el mundo al intentar luchar por lo suyo o si cree que algo no está bien...

el tenis es un deporte que calienta la sangre y Rafa es el mejor en mantener la suya fría.

saludos!!!

06/11/2012 07:27:50 PM

avatar

Salazar

ENRIQUE,

No es cuestión de simpleza que haya jugadores que nos caigan peor que otros o nos guste mas el juego de unos que de otros

Por ejemplo, Novak, desde la primera vez que le vi jugar, no me cayo bien, sus reacciones perdiendo, sus múltiples retiradas por una razón o por otra pero muy pocas justificadas por no decir NINGUNA.

Por otro lado siempre le he considerado un buenísimo jugador, de lo mejor pero también afirme hace tiempo que lo que hizo el año pasado no lo va a volver a repetir salvo que vuelva a ponerse en manos del Doctor. Incluso repetí mas de una vez que si seguiría en esa condiciones o seria el GOAT de los GOATS o se reventaría

Sobre el aplaudir los tantos del contrario, si, lo hace pero como diciendo, "wow y hasta has podido hacerme el tanto", para mi una reacción un tanto falsa pero queda bien, verdad?

Cada uno somos libres de nos guste quien sea, para mi la reacción del día de ayer rompiendo el anuncio de Perrier fue feo, muy feo, levantar el puño cuando hace el tanto me parece bien pero mirar a su contrario y hacer el amago con la raqueta de "toma esa, jodete" como ha hecho hoy en uno de los tantos me parece feo, muy feo.

En el pasado mientras no fue numero uno tenía costumbre de soltar "chorrillos de aceite", ya cuando consiguió el #1 sus respuestas cambiaron

En fin, simplemente queria comentar el por que opino que Djoko es algo payaso, finge bastante bien, y aunque reconozco que es uno de los mejores, NO ME CAE BIEN, ni antes ni ahora

Saludos

06/11/2012 07:48:28 PM

avatar

Antonio José

RACE a 11/06/12:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Cambio en el liderato. NADAL, con su triunfo, lidera la RACE con 630 sobre DJOKOVIC (susceptibles de ser enjugados por el serbio con el título, aunque el finalista sea RAFA) y 1805 puntos sobre FEDERER (que necesitaría el título y la caída de NADAL antes de cuartos y la de NOLE en semis).

Por lo demás, ALMAGRO se hace fuerte en el 8 y FERRER pone tierra de por medio en el 4 por delante del 5. Casi puede considerarse clasificado para el MASTER.

Próxima parada, HALLE, con FEDERER debutando el miércoles ante el ganador del SMYCZEC-FLORIAN MAYER (se supone que el enrevesadísimo y efectista alemán), con RAONIC en el horizonte de cuartos (juega 2º ronda con el chino ZHANG tras ganar hoy al finalista de 2011 PETZSCHNER, que lo eliminó el año pasado). NADAL debe debutar el jueves ante el ganador del LACKO-KRAVCHUK, con el ganador del año pasado KOHLSCHREIBER en cuartos y BERDYCH en semis, si no hay batacazos.

Entre las mujeres, reina SHARAPOVA. Por fin una digna campeona como nº 1. Si SERENA no lo impide, repetirá en WIMBLEDON.

06/11/2012 08:19:42 PM

avatar

sergio

La Race esta como se preveia a estas alturas de la temporada... el "antes y despues" sera, como casi siempre, Wimbledon. Tres tenistas luchando por el numero uno. Come on Roger!!!

06/11/2012 09:01:41 PM

avatar

Trading

¿No os parece que Rafa Nadal no debería participar en Halle?

¿No sería mejor. liberarse un poco y entrenar en verde, pero sin exponerse a tener que defender su estaatus de nº 2 del mundo frente a gente como berdych o Federer antes de tiempo?

Yo creo que no ddebería de participar en ese torneo, recuperar su tranquilidad, cargar pilas y entrenar en verde.

06/11/2012 11:05:07 PM

avatar

juan

TO Roland Garros (F) Ganador: El Osoooo

01. EL OSO...........6,3 (0)

02. Lectora............6,3 (0)

03. Toribio.............5,9 (0)

04. Leonardo.........5,8 (0)

05. Treque.............4,4 (0)

06. Enrique............4,3 (0)

07. Salazar.............3,4 (0)

08. Antonio José....3,3 (0)

09. José Luis..........3,1 (0)

09. María...............3,1 (0)

11. Esteban............2,6 (0)

12. Mario...............2,5 (1)

13. Sarah...............1,1 (0)

14. Edu..................0,8 (2)

15. Skobi...............0,7 (0)

16. Diego..............-2,0 (0)

17. John Preston...-2,1 (0)

18. Vol..................-2,6 (3)

19. Juan................-3,6 (0)

Race-TO

01. .. 24,4 .... EL OSO (↔)

02. .. 17,1 .... Leonardo (↑1)

03. .. 15,9 .... Lectora (↑3)

04. .. 12,0 .... Edu (↔)

05. .. 10,3 .... Diego (↔)

06. .... 9,9 .... Treque (↑2)

07. .... 9,1 .... Juan (↓5)

08. .... 7,0 .... Sarah (↓1)

09. .... 6,6 .... Esteban (↑1)

10. .... 6,2 .... Antonio José (↑1)

11. .... 5,9 .... Toribio (-)

12. .... 5,8 .... María (↔)

13. .... 4,6 .... Pau76 (↓4)

14. .... 3,7 .... José Luis (↓1)

15. .... 0,7 .... Skobi (-)

16. ... -1,3 .... Salazar (↓1)

17. ... -1,5 .... Carlos (↓3)

18. ... -2,5 .... Mario (↓2)

19. ... -2,6 .... Vol (-)

20. ... -5,2 .... Lafayette (↓3)

21. ....-7,4 .... Enrique (↓2)

22. ... -9,0 .... John Preston (↓4)

Ranking-TO

01. .. 37,5 .... EL OSO (↔)

02. .. 22,1 .... Juan (↔)

03. .. 17,1 .... Leonardo (↑9)

04. .. 15,0 .... Edu (↔)

05. .. 14,5 .... Antonio José (↓2)

06. .. 10,0 .... Diego (↑3)

07. .... 9,4 .... Amarrete (↓1)

08. .... 7,7 .... Heleniña (↓4)

09. .... 7,5 .... Mario (↑2)

10. .....6,3 .... Treque (↑3)

11. .... 6,1 .... Esteban (↑12)

12. .... 6,0 .... Sarah (↓5)

13. .... 4,0 .... Carlos (↓5)

14. .... 3,6 .... Toribio (↑7)

15. .... 3,5 .... Skobi (↔)

16. .... 3,2 .... Lectora (↑8)

17. .... 2,5 .... Salazar (↓3)

18. ... -0,1 .... Valkiria (↑2)

19. ... -1,6 .... Nalbandian (↑3)

20. ... -2,6 .... Lafayette (↓10)

21. ... -3,7 .... Vol (↓5)

22. ... -4,2 .... María (↓4)

23. ....-4,3 .... John Preston (↓6)

24. ... -5,2 .... Tomás Guash (↓5)

25. ... -7,8 .... José Luis (↑1)

26. . -12,9 .... Pau76 (↓1)

27. . -24,1 .... Enrique (↔)

06/11/2012 11:07:35 PM

avatar

Maite

Enhorabuena a todos los nadalistas y a los que les gusta el tenis en general. Hoy ha sido un gran día para todos nosotros.

Por favor, ¿alguien sabe si van a redifundir la final? No la he podido ver, y en TD siempre la repiten, pero hasta ahora no he visto que ni cuatro ni euroesport lo tengan programado.

Gracias por anticipado a quien me pueda ayudar.

06/11/2012 11:15:57 PM

avatar

juan

Maite, en esta web puedes ver el partido en diferido. La primera parte directamente y para ver el resto basta con registrarse, volver a entrar e ir dándole al “next” en la misma pantalla.

http://www.rafanadalpartidoapartido.com/

06/11/2012 11:32:09 PM

avatar

marco

Maite, puedes ver el partido entero en http://rafapedia.com/ y en http://www.rafanadalpartidoapartido.com/

06/11/2012 11:38:11 PM

avatar

Maite

Muchisimas gracias, Juan y Marco. Creía que me quedaba sin ver la final histórica...la verdad es que la cobertura de TD y TVE me gustaban mucho más...espero que vuelvan a tenerla!

06/11/2012 11:52:36 PM

avatar

Antonio José

MAITE, si tienes DIGITAL+ la están dando ahora por el CANAL 55 (D+ DEPORTE 2 en alta definición).

06/12/2012 12:14:09 AM

avatar

enrique

Sarah

De verdad que yo no me enfado contigo. Sólo expreso mi parecer sobre lo que considero opiniones injustas sobre un tenista, lo de intransigente es porque creo que es muy evidente que aquí hay personas que nos caen simpáticos y les reímos las gracias.- hay por ejemplo un entrenador que podría ser el paradigma de lo que digo- y hay otros que no les pasamos ni una. Y yo hace tiempo que observo que nada es negro ni blanco, sino que todo esta dentro de una variedad inmensa de grises generalmente.

El ejemplo magnífico y muy gráfico que ha puesto Torcuato con FERRER me parece excelente. Nole antes era un tipo excéntrico pero simpático por que no amenazaba a Rafa o Roger, pero cuando les empezó a ganar pasó a ser chulo, sobrado, prepotente, payaso, dopado, etc, etc. Curioso ¿eh?

Como ejemplo de menosprecios burdos está para mi Salazar, al que tengo el aprecio que nos da comentar varios años por aquí, e incluso defender JUNTOS a Rafa de opiniones tan simples como la suya de ayer y hoy. Para mi sus calificativos han traspasado sobradamente los limites del buen gusto y no son dignos de este espacio.

Ahora leyendo sus explicaciones me ratifico en lo dicho antes, me parecen simples y poco deportivas. En fin, allá cada uno con sus fobias evidentemente tienen su derecho a tenerlas como las tengo yo. Pero yo también tendré la potestad de criticar lo que no me gusta. ¿no?

Por lo demás y lo he dicho en otras ocasiones no me gusta el victimismo ni los lamentos sobre supuestos ataques a nuestros deportistas, en este caso a NADAL.

Rafa es un gran deportista pero tampoco es siempre ejemplar ni en la cancha ni mucho menos fuera de ella. Vamos que es como todos de carne y hueso y tiene su temperamento y sus pésimos asesores.

Por no hablar de sus pésimos gustos musicales. :-)

Pero lo dicho, no quiero y menos en este día, tener polémicas con nadie. Y menos contigo.

Un saludo evidentemente muy amigable.

06/12/2012 12:26:33 AM

avatar

Toribio

Felicidades a EL OSO y a LECTORA por su triunfo en TOGG (= Tercer Ojo de Gola Gaggó). Gracias Juan por invitarme a apostar, a pesar de que no es lo mío...

No pude ver la última parte del 3er. ni nada del 4to. set, y me sorprende lo radicalmente disímiles que fueron. Aún con las explicaciones que aquí o en otros sitios se han dicho, me cuesta creer que el signo del partido cambiara tan radicalmente en tan poco tiempo. Imagino que también en esto nuestro deporte es una parábola sobre la vida y sus vaivenes.

OSO: en mi tierra no estudiamos nada sobre la guerra de independencia española. Estudiamos nuestra independencia de la madre patria, sin darnos mucha cuenta de las penurias que allá pasaron bajo la bota del corso. A raiz de tu post del pasado jueves, estuve leyendo un poco y me encontré esa jota en Internet:

Aquel que quiera saber / lo que Zaragoza vale / que pregunte a los franceses / que los franceses lo saben.

Sarah: qué razón tienes: el gozo dura un instante y el dolor años. Las 7 derrotas del año pasado aún taladran la mejor cabeza del circuito, generando en el momento más dulce del partido (2 sets y quiebre arriba) un hoyo negro capaz de engullir 8 games de una tacada. En menor escala, las tres derrotas en arcilla del serbio este año, seguro que han dejado mella. ¿De qué otra manera se explican sus dobles faltas en momentos de máxima tensión? ¿Qué fue de aquel jugador que dos años consecutivos levantó 2 match points a Federer en semifinales del US Open? ¿Tenía nervios de acero o sólo era un inconciente?

Skobi: estoy contigo en que la mejor versión de Nadal fue US10. ¿Volverá?

06/12/2012 06:57:04 AM

avatar

Lectora

Por primera vez en su brillante carrera, la historia se presentaba ante Novak Djokovic, retándole a unirse a la lista de los tenistas que atesoran en sus vitrinas al menos una copa de todos los grandes, y a emular a Rod Laver y convertirse en el campeón vigente de los cuatro Grand Slam al mismo tiempo. Una historia que los medios se encargaron diligentemente en recordarle a diario, ante lo cual se repetía la misma respuesta: paso a paso, ilusión, extra de motivación… Y hacer historia podrá motivar, pero la verdad por encima de eso es que la historia pesa, pesa mucho. No es de extrañar que el camino de Nole hasta la final haya sido especialmente tortuoso, cargado de fantasmas del pasado, responsabilidades del presente como número uno e ilusiones de un futuro legendario.

La historia también tenía un reto reservado para su rival en la final. Pero Rafa Nadal y la historia ya se conocen de fiestas anteriores. Así que cuando comienza el partido y se van sucediendo los puntos, los dos contendientes navegan medio encogidos por la tensión de lo que se juegan sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier, pero es Nadal, siempre Nadal, el que consigue arrinconar mejor la presión en algún sitio recóndito de su mente.

Bajo el cielo plomizo de París, la llovizna moja el rostro desencajado de Djokovic, dos sets abajo, cuando consigue colocarse 30-40 en el primer juego del tercer set. Devuelve el segundo servicio de Nadal profundo y a los pies, pero el español se la saca a bote pronto con un revés alto que bota también cerca de la línea de fondo. El serbio se lanza con desesperación y furia al ataque poniendo a prueba las defensas de Nadal, que rebaña una derecha, vuelve a colocar otro revés bombeado, esperando, esperando… hasta que lanza un revés cruzado, pasa al ataque, y le arrebata a Djokovic el punto de break. Nole agacha la cabeza en un gesto de derrota infinito… y entonces es cuando saca a relucir los galones que le acreditan como el número uno del mundo, para firmar un juego al resto perfecto con el que recuperarse en el marcador.

2-2, 0-15. Rafa vislumbra la Copa de los Mosqueteros, pero un vigorizado Djokovic se interpone en el camino, con más fe que hace apenas unos minutos, cuando creía poder acariciarla con la yema de los dedos… El primer saque es bueno, y pronto descarga una derecha paralela para llevar las riendas del punto metido dentro de la pista, Nole remando, metros por detrás de la línea de fondo. Y mientras castiga de nuevo con su drive, de repente duda. Un paso para delante, tres pasitos para atrás. No sube a la red. Una fracción de segundo en la que traiciona su determinación de ser agresivo, una fracción de segundo en la que manda la derecha lejos de la línea de fondo, se complica el juego 0-30, se crece Novak… y se instalan en su cabeza los fantasmas y las dudas.

“Anoche cenó sólo en su habitación, no quería saber nada de nadie". Así nos fuimos a la cama, con el partido totalmente retorcido y el alma acongojada. Yo siempre he pensado que todas las sensaciones que se despiertan en nosotros durante el desarrollo de un partido, la tranquilidad del dominante, el sufrimiento del dominado, el ritmo acelerado del corazón, es un calco a pequeña escala de lo que están sintiendo los que de verdad viven el partido; lo único que nos diferencia es cómo son capaces de afrontarlo ellos respecto al común de los mortales. Así que si ayer la congoja y los miedos me apretaban, ¿cómo debía de estar sufriéndolo Nadal? Una asociación de ideas de carambola me llevaron del agua de Roland Garros al agua de Bruce Lee… http://www.youtube.com/watch?v=7ijCSu87I9k

…Y Rafa vació su mente y fue agua. Se adaptó a la situación del partido como si no se hubiera interrumpido, se olvidó de las dudas del tercer set y volvió a confiar. Ambos jugadores hicieron el mejor tenis del encuentro en los tensos juegos que se sucedieron, hasta que Rafa se arrodilló llorando sobre la tierra batida, para luego fundirse sobrino y tío en un abrazo desbordante de emoción.

http://www.youtube.com/watch?v=qihZMvvXVl8&feature=related

“Tienes una marca en el ojo, ¿te pegaste con el trofeo?.... Pero estoy seguro de que no te duele apenas”

“¡No, nada me duele!”

….Sólo la cara, de tanto sonreir. ¡Bendito dolor! :-)

¡¡Enhorabuena CAMPEÓN!!

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

PD – Si nadie presenta candidatura para el Stephan Edberg por Djokovic, la presento yo. Gesticulará más de la cuenta, romperá raquetas y mobiliario, pero al césar lo que es del césar. Cuando una bola del serbio fue cantada “out” tras responder Rafa con un golpe ganador que iba a ser inalcanzable para Nole, la decisión fue corregida por el juez de silla que pretendía repetir el punto ganado por Nadal. Pero el serbio corrigió a su vez al juez y le concedió el punto a Rafa. ¿Cuántos habrían hecho lo mismo? Chapeau.

06/12/2012 08:10:48 AM

avatar

El Oso

Gracias, LEONARDO! Enhorabuena también a LECTORA por su RG en el TO, y por su último post, que me ha gustado.

En efecto, parece ser que la noche pasada, Rafa lo pasó mal. Estaba nervioso y no tenía buenas sensaciones. He leído por ahí que dijo que hasta tres minutos antes de salir a la pista, no volvió a recuperar la confianza para ganar. Imagino que pesaría mucho el recuerdo de ir ganando dos sets y 2-0 en el tercero.

En la web del torneo, Tony decía: "Es una victoria muy especial. Rafa sigue sorprendiéndome. Este mediodía, en el vestuario, estaba nervioso y tenía la mirada de los malos días, pero una vez en la pista ha jugado muy bien... Yo tampoco he pasado una buena noche ayer... bueno, en realidad nunca duermo bien en París a causa de la presión del torneo. Perder aquí no es como perder en otro sitio..."

Gracias TORIBIO! Y sí, has acertado con esa jota.

http://www.youtube.com/watch?v=-Uv7tUQWXGM

Aquí, sin embargo, en España, no estudiamos casi nada de las guerras de independencia en Hispanoamérica. Al menos en mis tiempos se pasaba de puntillas sobre el tema. ¡Ojala se haya corregido aunque no me hago muchas ilusiones! Es un tema que yo estudié muchos años después, y claro, tiene una importancia trascendental. No sé cuál es tu país, TORIBIO, pero una de las cosas que me gusta de este blog es poder estar en contacto con gente como tú del otro lado del Atlántico, con la que comparto cultura, historia y lengua... Chico, esto me ha quedado muy diplomático; parece un brindis de una cumbre iberoamericana... pero es la puñetera verdad, qué le vamos a hacer.

06/12/2012 10:27:43 AM

avatar

sarah

Enrique, gracias por tu respuesta. Debatir por escrito es complicado, ya se ha dicho más de una vez en este foro. Basta a veces una palabra, un signo de admiración, una interrogación... para que de pronto ahí esté el malentendido. Lo dicho entre amigos, frente a frente, tomando quizás una copa, discurre en la mayoría de los casos por cauces tranquilos y hasta las discusiones más acaloradas tienen un final feliz. Muy distinto es todo cuando leemos algo sin la posibilidad de mirar a la cara a quien lo ha escrito. Puede que, según tengamos el ánimo, algo que ni siquiera va con mala intención nos asalte y nos propine un auténtico puñetazo en el estómago. Y entonces reaccionamos con una virulencia a veces fuera de lugar. Ya sabemos que es prudente pensar primero antes de hablar, pero aún mucho más prudente sería pensar en el efecto que puede causar en el destinatario lo que escribimos, antes de hacerlo. Creo que muchas veces no reparamos en ello.

No puedo estar más de acuerdo contigo en que el mundo no es blanco o negro. Pero no es menos cierto que todos en ocasiones pecamos de maniqueismo, por mucho que nos esforcemos en diferenciar. Sobre todo cuando se trata de preferencias (y no necesariamente sólo en los casos de forofismo), ya sea en el deporte o en el arte, y no digamos ya en la política. Quién no ha tendido alguna vez a magnificar las virtudes del favorito al tiempo que miraba con lupa de diez aumentos los defectos del contrincante. Creo que si somos honestos no habrá primera piedra.

Por supuesto que es legítimo apasionarse en el deporte (que es de lo que en este foro se trata), dejar que las vísceras prevalezcan sobre las neuronas cuando hacemos algo con plena entrega . Pero (el famoso pero) todo tendrá siempre un límite. Que para unos estará ahí y para otros cinco metros más allá. En el fondo, todo depende de nuestros propios patrones. Con lo que volvemos al célebre tema de objetividad versus subjetividad. La eterna discusión. Mejor dejarlo hasta que llegue la ocasión de tomarse una copa con los interlocutores sentados frente a uno. Así que basta de moralina.

En este enlace

http://www.abc.es/20120611/deportes-tenis/abci-datos-nadal-201206101425.html

pasan revista al “Heptámeron” parisino. Siete días de alegria inmensa.

Saludos

PD1.: Lectora, qué bonito.

PD2: María, ayer, el comentarista alemán se quedó mudo :-)

06/12/2012 11:48:25 AM

avatar

torcuato

Diego, me consuela saber que no soy el único que se pone de mala leche cuando voy a echar un rato de mi afición favorita y me sale de pena o no disfruto lo que quiero disfrutar. Preferiría ser un "Edberg", pero uno es como es. Creo que ser temperamental a veces, no es necesariamente malo. Como tu, prefiero eso a un pusilánime.

Y te aseguro que en mi caso al menos la frustración que a veces me genera la práctica de tenis no está relacionada para nada con perder o con ganar. Es más, muchas veces he perdido un partido en que considero que he jugado bien y me voy tan contento porque me gana alguien que es mejor o ha jugado mejor que yo y otras veces ganando me voy frustrado maldiciendo la basura de partido que he hecho y que a lo mejor he ganado porque el rival lo ha jugado peor si cabe.

Creo que Lectora ha hecho en su post mención al tanto que yo había comentado, aunque yo creía que era un saque.. da igual, es lo de menos. Lo importante es el gesto y apoyo totalmente su moción. Es uno de los gestos más deportivos y bonitos que he visto este año y habla muy bien del fondo de Djokovic. Haciendo referencia a lo que ha dicho otro forero, Enrique, la historia del deporte y de otras actividades está llena de cambios del status general de opinión respecto a personas que cuando no destacan especialmente son muy simpáticos y cuando empiezan a triunfar con rotundidad ya no lo son tanto.

saludos a todos

06/12/2012 03:59:50 PM

avatar

Mahjong

Sharapova recuerda en el físico a Kournikova y ésta encima gana torneos importantes, no como la otra... jejej

06/16/2012 11:05:36 AM

avatar

sergio

nueva final en Halle para Roger! 6-1 6-4 ante Youzhny en una horita de juego! como se nota que ha cogido confianza tras la durisima batalla de ayer vs Raonic! ahora a ver las SF de Queens y a las 15.00 el Kohlschreiber-Haas, que promete ser espectacular!!!!! final 105 de Federer. Datazo: con 30 años, este año lleva jugados 10 torneos. Bien, en solo UNO no ha alcanzado las SF: Miami. ETERNO Federer!!!!!!

06/16/2012 01:15:13 PM

avatar

krend

federer es a los ATP250 lo q nadal es a los M1000. porque sino, como se explica q un tio 5 años mayor q nadal lleve 1 M1000 menos q el español?? y encima donde 6 de los 9 M1000 se juegan en pista rapida q es la superficie donde siempre se dice q el suizo es una maquina perfecta y el español uno del monton.

puzzle a resolver para los federastas 0__0

06/16/2012 01:41:49 PM

avatar

Jacinto

Krend, tu comentario es uno de los mejores que he leído aquí, en pocas palabras has dicho todo 0_0

06/16/2012 04:46:20 PM

avatar

Mujeres rusas

Grande Maria! Ella es simplemente precioso...

08/02/2012 06:56:00 PM

avatar

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:53:44 PM

avatar

sohbet odaları

unos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:53:58 PM