Estás leyendo

Murray y su punto de inflexión

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Murray y su punto de inflexión

Murray conquistó su primer grande en Nueva York

Tomás de Cos

Con su épica victoria ante Djokovic en Flushing Meadows, Murray ha alcanzado la gloria que tanta ansiedad le generaba hasta ahora. Como su actual mentor, uno de los grandes olvidados de la historia del tenis por su perfil bajo, el escocés se estrenó en un major en la quinta intentona. Y finiquita así un verano inolvidable, tras el oro olímpico conquistado en Wimbledon ante Federer. Tengo la sensación de que sin ese paso previo, el US Open de su palmarés no sería hoy una realidad. Cabe recordar que el suizo había sido su verdugo en tres de las cuatro finales anteriores, incluida la de Wimbledon esta misma temporada. Sin esa madurez y confianza adquirida, ese quinto set en la ventosa Arthur Ashe podía haberse convertido en un drama tras la remontada del serbio.


Es de esperar también, que como ocurrió con Ivan Lendl, este triunfo sea el gran punto de inflexión de su carrera. La lanzadera hacia los éxitos para los que lleva tiempo preparado. Con permiso de sus grandes rivales, por supuesto. Esos que en las últimas temporadas han sido más consistentes que él durante todo el año y que siempre han gestionado mejor las emociones en los momentos delicados. El número uno vuelve a ser un objetivo para Murray, actual número tres por la lesión de Nadal. Sobre todo teniendo en cuenta su margen de mejora en la temporada de tierra batida y en los Masters 1000 de Cincinnati, Montreal e Indian Wells. Pero no será nada fácil. Hasta entonces su gran objetivo hasta final de año es la cita de maestros, que también se disputa en Londres.

“Quiero intentar ganar esos grandes partidos y grandes torneos y seguiré trabajando duro para ello. Es algo que me encantaría conseguir… Necesito seguir mejorando. Ya sé qué se siente al ganar un Grand Slam y los Juegos Olímpicos. Creo que me sentiré mejor cuando vuelva a entrenarme en la pista, sentiré más confianza en mí mismo y en mis tiros… Un poco más de confianza y experiencia en ese tipo de situaciones en grandes partidos, me ayudará. El nº 1 es el próximo paso, pero es algo muy difícil de conseguir”, dijo el propio Murray.

"Afortunadamente, no estamos ni cerca de lo que Andy puede llegar a conseguir. Ganó dos títulos grandes en este año fantástico. Estoy muy feliz por él. Es un gran logro y esperemos que pueda continuar así. Andy ha ido madurando muy bien como jugador, como un competidor, como persona. A medida que madura se siente más cómodo en esas situaciones. Por supuesto es muy importante estar en muchas finales. Cuantas más se experimentan, más cómodo se siente uno en ellas”, explicó Lendl.

La madurez alcanzada por Murray parece haber difuminado el miedo a la victoria que sienten la mayoría de los deportistas. Una gran noticia para el circuito ATP, desde ahora un poco más competitivo si cabe. Por primera vez en muchos años, la temporada acabará con cuatro campeones distintos en los cuatro grandes: Djokovic en Australia, Nadal en Roland Garros, Federer en Wimbledon y Murray en el US Open. ¿Se puede pedir más?

9 Comentarios

Mostrar
avatar

Alicia

Totalmente de acuerdo. Coincido en que una victoria crucial, y quizás en Londres inesperada, supone un punto de inflexión para la carrera de un deportista, para la confianza en sus propias posibilidades. Más tras ganar a Federer, el número 1. Es una gran noticia el gran nivel de los cuatro primeros de la ATP y verlos enfrentarse entre ellos, un lujo. Eso sí, todos esperamos ansiosos el regreso de la fuerza de Nadal!

09/13/2012 11:28:16 AM

avatar

Nando

Y los 4 pueden argumentar que ganaron en sus torneos "favoritos"; Nole ha ganado 3 AOs (fue su 1er GS), Rafa 7 RG, Federer 7 Wim, y si bien el USO es el 1er GS de Murray, en juniors ya lo había ganado y según él las pistas duras al aire libre son de su gusto.

09/13/2012 01:17:21 PM

avatar

Valkiria

Aqui hubo interesantes debates con respecto a un cambio en el servicio,alguien de la ATP debio leerlos :-) porque dicho organismo a anunciado un periodo de test del "no let" en los tres primeros meses de 2013 en los torneos Challenger.

Y de que se trata? muy sencillo.Si una bola de servicio toca la red y cae en el cuadro , sencillamente es buena .Entonces existe el let?.Seria un verdadero avance si la decision fuera definitivamente tomada y suprimida.

Por que una bola que toca la red en el intercambio y cae en la cancha seria buena y al reves ,una bola de servicio seria mala? En los dos casos, es una bola que esta en juego.Por que entonces no tendrian el mismo destino?.

Los organos dirigentes del tenis ( o son las televisiones ) estan preocupados por la duracion de los partidos y esta innovacion si un dia viera la luz, seria un modo de gana un poco de tiempo aunque tampoco demasiado.Cuando un jigador encadena dos o tres lets seguidos, nos encontramos con un "verdadero" tiempo muerto?. Añadiria mas picante?.

El board de la ATP ha aprobado un cambio con respecto al " castigo" infligido a los jugadores que se tomen mas tiempo entre los puntos.Antes de cambiar la sancion, estaria bien que los Grans Slams y la ATP unificaran los segundos acordados, ya que son autorizados 25 segundos en un torneo ATP y 20 segundos en un Majeur ,un poco grotesca la situacion ,n'rest ce pas.Por lo tanto la nueva situacion de aqui en adelante , sera, que el sacador despues de haber sido advertido una primera vez por pasarse del tiempo ,sera penalizado con una "falta" en el servicio.Antes recibia un punto de penalizacion,lo que seguira siendo el caso para el jugador que devuelve si es él, el que toma mas tiempo entre los puntos.

No se que dara de si todos estos "cambios" , pero en todo caso el debate esta servido :-).

saludos

09/15/2012 12:17:26 AM

avatar

Lectora

¡Ahí estamos JohnPreston! La pista estaba muy bonita. :-)

09/15/2012 12:58:15 PM

avatar

torcuato

hola a todos,

gran victoria y merecidísima para Murray por lo que representa para él y por como lo hizo, fue un partido impresionante, de rallyes alucinantes (de todo el tenis que he visto en mi vida sólo recuerdo rallyes de ese nivel en la final de australia 2009 durante los 4 primeros sets, luego Federer para su desgracia y la de los espectadores se deshizo como un azucarillo en el quinto). No pensaba trasnochar y al final consiguieron engancharme. También ensalzar la actitud de campeonísimo de Djokovic, cualquier otro después de jugar magníficamente los dos primeros sets y perderlos y ver como estaba de enchufado el rival, hubiera entregado la cuchara y se amarró al partido con todo lo que tenía dentro.

Creo que Murray, aparte del respaldo sicológico que logró despues de ser campeón olímpico, ha culminado por fin su persecución de un gran slam porque ha cambiado su talante en la pista. Ya en la final olimpica, que en mi opinión Federer no jugó mal, le vi muchísimo más agresivo que de costumbre atacando bolas que hay que atacar cuando antaño muchas veces se limitaba a pasarlas e irse a refugiar al fondo de la pista donde es un espléndido defensor. Algo que a mi me desesperaba.

Pero pienso que para ganar a fueras de serie como Federer, Nadal y Djokovic no se les puede dar la iniciativa por sistema. Alguna vez se les puede ganar así, sobre todo a Federer que es más agresivo y menos consistente, pero a Nadal y Djokovic que son jugadores también excelentes en la defensa y que pasan al ataque y toman la iniciativa en cuanto la ocasión es idonea no se puede estar esperando todo el partido. Ser agresivo lleva a perder ciertos partidos que se podrían ganar esperando, pero creo que a la larga siempre es beneficioso cuando se tiene tenis suficiente y Murray lo tiene.

Respecto a Nadal, al que echo muchísimo de menos, espero que se recupere muy pronto y aunque, a diferencia de Murray hasta ahora, yo si lo considero completísimo tanto en ataque como en defensa (también tuvo su evolución, el Nadal de 18 años era mucho más defensivo que el de ahora) creo, sin conocer a fondo su lesión, que debería dar aún una vuelta de tuerca más a su juego y apostar por una mayor agresividad y acortar los puntos. Pienso que tiene tenis de sobra para hacerlo y que eso le va a ayudar a seguir siendo competitivo muchos años en los primeros lugares y seguir ganando grand slams a la par que cuidar su salud y evitar lesiones, pero las mentalidades son difíciles de cambiar.

Yo opino que esos rallyes brutales tan atractivos para los aficionados terminan pasando factura y con el tiempo no se pueden mantener, y me parece por ejemplo mucho mas ergonómica y menos lesiva la forma de jugar de Federer, aunque eso le suponga asumir más riesgos y perder o "tirar" partidos que Nadal o Djokovic nunca perderían, pero creo que a la larga compensa. A él desde luego no le va nada mal. Aparte de que también es un crack no sólo jugando, si no haciéndose el calendario y en cuanto se nota un poco saturado para. Sólo hay que ver lo que hizo después de wimbledon o antes de venir a Madrid. Y si hubiera ganado o estado en la final del open usa estoy seguro que ahora se hubiera tirado un mes sin jugar y no hubiera ido a la gira asiática, cosa que ahora estando el 1 en juego lo mismo si hace. Y esto no es un reproche a Federer, si los demás no lo hacen es su problema.

Respecto a lo que ha comentado Valkiria creo que reducir los tiempos entre punto y punto es bueno para acortar los partidos y agilizar y dar más ritmo a el juego. En mi opinión algunos jugadores abusan en ciertos momentos de esas pausas. Cada dos juegos tienen descansos de minuto y medio aparte de las pausas entre punto y punto que para deportistas de alto nivel me parecen más que suficiente. Y creo que se podría ganar muchísimo tiempo, porque esos 5 segundos en un partido de 250 puntos por ejemplo, pueden representar unos 20 minutos, e indirectamente mucho más, porque si los jugadores no tienen el tiempo suficiente para recuperar el resuello entre punto y punto, en el siguiente o fallaran antes o jugaran más agresivo por la falta de aire.

Saludos

09/16/2012 04:41:56 PM

avatar

sohbet odaları

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:39:05 PM

avatar

sohbet

es algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:39:20 PM

avatar

cinsel sohbet

Commets sory no gouets herks ners

03/20/2013 11:46:21 PM