Estás leyendo

“Stepanek encadena a la perfección el saque y la volea”

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

“Stepanek encadena a la perfección el saque y la volea”

Stepanek, un veterano muy competitivo y con mucha garra

Tati Rascón

Radek Stepanek cuenta con una mentalidad y una actitud en pista que lo hace tremendamente competitivo. Se crece en estos partidos. Es un jugador muy agresivo y en estas pistas es muy completo tanto de fondo como en la volea. Su punto débil aparece cuando le aprietan y le levantan mucho la bola sobre su derecha. Pero en esta pista será difícil conseguirlo.


Sus mejores golpes son el revés y sobre todo la volea, por la dificultad que entraña y por la cantidad de puntos que le aporta en cada partido. Cubre la red a la perfección.

Stepanek se mueve bien tanto en defensa como en ataque. Es fuerte de piernas y es capaz de jugar en una posición muy flexionada. Su centro de gravedad siempre lo tiene muy bajo al golpear y eso en fundamental en estas pistas.

En el aspecto físico no destaca demasiado. Pero al jugar creando jugadas de ataque y cerrando con la volea en la red, no sufrirá demasiado. Tampoco brilla por la fuerza y explosividad en su tenis. Pero se apoya bien y juega muy plano, lo que hace que la pelota le camine mucho.

Stepanek domina el arte de la volea

El juego de ataque es su baza. Encadena a la perfección el saque y la volea y prepara perfecto el punto desde atrás. En cuanto el contrario se queda corto, se va a la red sin pensárselo para cerrar la jugada. En defensa se maneja bien con el revés pero se le atragantan las bolas altas sobre la derecha. Que el bote de la pelota sea bajo le beneficia bastante.

LAS NOTAS DE TATI RASCÓN:

Derecha: 7
Revés: 9
Servicio: 8
Volea: 10
Remate: 7
Globo: 8
Passing shot: 8

Rosol apenas tiene presencia en el equipo de Navratil

Rosol y Minar, casi sin opciones

Los otros dos integrantes del cuarteto checo apenas tienen peso en el equipo y si todo es normal no jugarán. Pero también conviene analizarlos. Lukas Rosol tiene una enorme pegada. Es un tenista muy directo, de golpes planos y con el revés a dos manos como mejor golpe, como la mayoría de jugadores de la escuela checa. Destaca por su saque que junto a su gran altura y su carácter ganador le hacen peligroso. Especialmente en indoor. Este 2012, en el que dio la campanada en Wimbledon ante un lesionado Nadal, ha cuajado su mejor temporada.

Menos inquietante es Ivo Minar. Un jugador muy intenso, a veces demasiado, algo que le hace fallar demasiado. Le gusta jugar a ritmo y no tiene demasiada variedad de golpes. Aunque al jugarse en indoor, este aspecto no resultará tan importante. Tiene mejor revés (a dos manos) que derecha. Además, está estancado en el Challenger Tour y sus mejores años ya han pasado.

El quinto hombre de Jaroslav Navratil es Frantisek Cermak. Un experimentado doblista que sin tener nada que llame especialmente la atención, ha mejorando mucho con trabajo y disciplina. Tiene un buen revés a dos manos y buen saque.

27 Comentarios

Mostrar
avatar

Treque

Me he acordado de la adivinanza “Habla pero no tiene boca, vuela pero no tiene alas, ¿qué es?” al leer esta entrevista de Stepanek http://deportes.elpais.com/deportes/2012/11/13/actualidad/1352823389_500336.html

Al mencionarle el periodista que Lendl le ha descrito como “tenista especial”, Steps responde que esa noticia le calienta el corazón, ya que “las palabras no vuelan de la boca de Ivan”. El artículo está lleno de este tipo de metáforas, que no aparecen en la misma noticia publicada en otros diarios (Ferrer es un pitbull). Steps se define como voleador, de Berdych destaca su derecha asesina, de Nadal alaba que apueste el corazón y a Ferrer lo describe como una estrella silenciosa. Un imaginativo del tenis que, como Cabrera Infante en su “Cine o Sardina”, de niño pudo elegir entre “Tenis o Biblioteca”.

Gracias por vuestras felicitaciones por este buen fin de temporada en las Copas de Maestras y Maestros. Enhorabuena a Lectora por esta magnífica remontada desde los sótanos del TO, que ha sido mi inspiración. A diferencia de Steps, mi corazón se enfría al pensar que se acaban los días de apuestas y palabras volando electrónicamente en MatchBall.

11/15/2012 06:16:55 PM

avatar

Esteban

Seguro ya todos lo saben, pero como son perezosos no lo postean, si no lo dice nadie lo digo yo, vuelve Rafa Nadal

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/11/15/tenis/1352987203.html

11/15/2012 08:16:59 PM

avatar

juan

TO Londres (F) Ganadora: Trequeeee

01. TREQUE..........7,8 (0)

02. Lectora............6,5 (0)

03. Carlos..............6,2 (0)

04. Antonio José....4,9 (0)

05. John Preston...4,2 (0)

06. Enrique............4,0 (0)

07. María...............3,2 (0)

08. Edu..................2,2 (1)

08. Esteban...........2,2 (1)

10. El Oso............-1,1 (0)

11. Salazar...........-2,9 (0)

12. José Luis........-4,5 (0)

12. Juan...............-4,5 (2)

TERCER OJO 2012 Ganadora de la III edición del TO: ¡LECTORAAAA!

01. .. 28,6 .... LECTORA

02. .. 23,7 .... María

03. .. 19,8 .... Antonio José

04. .. 18,3 .... Edu

05. .. 18,0 .... El Oso

06. .. 15,9 .... Treque

07. .. 14,4 .... Juan

08. .. 13,5 .... Leonardo

09. .. 12,0 .... Diego

10. .... 5,5 .... John Preston

11. .... 4,7 .... Carlos

12. .... 4,6 .... Pau76

13. .... 3,5 .... Mario

14. .... 2,9 .... Toribio

15. .... 1,6 .... Vol

16. .... 0,7 .... Skobi

17. ... -0,3 .... Sarah

18. ... -3,0 .... Nalbandian

19. ... -4,7 .... Esteban

19. ... -4,7 .... José Luis

21. ....-5,0 .... Enrique

22. ... -5,2 .... Lafayette

23. ... -8,8 .... Salazar

PD. Perdón por el retraso, pero el notario no estaba disponible :-)

Y creo que no hace falta aclarar que la continuidad o no del TO en la próxima temporada sólo dependerá de la voluntad colectiva de los matchbolianos. Que me aparte de la función organizativa no implica obviamente que dicha función no pueda ser asumida por otr@ u otr@s compañer@s.

11/16/2012 06:19:42 AM

avatar

juan

Esteban, Toni lleva anunciando desde hace casi tres meses que Rafa volvería a entrenarse “la próxima semana”. XD

Me he quedado sin tiempo de comentar los partidos definitivos de la “Barclays” y todas las “historias” que la rodearon. La última fue lo acontecido con el público en el match entre Murray y Federer, una hostil fiebre antiescocesa y prosuiza entre un más que nutrido grupo de asistentes británicos que descerebró a Andy y que va a traer cola, aunque la mayoría de los medios ingleses hayan intentado pasar de puntillas la espinosa cuestión por razones políticas evidentes que tienen que ver con el previsto referendum independentista. El frenesí patriótico british de los Juegos es ya sólo un recuerdo. Pero sobre eso y los demás chanchullos que se propiciaron en la últimas jornadas me extenderé la próxima semana, además de hacer un balance individual de la temporada como ya hiciera el otro día Carlos (te debo todavía la resolución del acertijo musical).

Ahora lo que prima es la inminente final centenaria de la Copa Davis:

http://www.youtube.com/watch?v=NqDIC_iD96A

Si Berdych encendió le mecha con sus declaraciones: “Si Almagro juega, será el punto débil de España. Le falta ese toque que distingue a los grandes jugadores”...

....Feliciano lo terminó de arreglar:

http://www.as.com/tenis/articulo/feliciano-entiendo-decision-acato/20121115dasdasten_2/Tes

Y ya estamos a vueltas con la pista. Aunque perplejo me he quedado con la afirmación de Alejandro Delmás de que la central del US Open es la más rápida del circuito...

http://www.as.com/tenis/articulo/pista-o2-arena-praga-calificada/20121113dasdasten_4/Tes

Decir de que la superficie neoyorkina “es ultrarrápida y pertenece al grupo 5 de la clasificación ITF” no se sostiene cuando es sabido que montan DecoTurf allí desde hace 35 años y que esta marca se encuadra en el grupo III (ni siquiera en el IV donde está la que han escogido los checos). Es cierto que más allá de las tablas y sin tener en cuenta el factor decisivo de las bolas en la práctica la velocidad se puede modificar con ajustes entre los propios modelos (la Plexicushion Prestige del AO, que sustituyó a la Rebound Ace clásica del GS australiano, no es más veloz que la del USO a pesar de pertenecer al grupo 4 y la Gerflor de Bercy, de la misma sección, varía cada año en un sentido o en otro dependiendo de la proximidad del Masters, que ahora usa Greenset), pero ni de lejos la de Flushing Meadows se puede comparar con las más rápidas del tour (Cincy, Dubai, indoor europeas, etc.) y prácticamente en ningún evento de importancia en el calendario se utiliza ya una superficie del grupo 5 desde que se prohibió la moqueta.

11/16/2012 06:22:14 AM

avatar

juan

Stepanek es el hombre clave en el que depositan sus esperanzas los checos para desnivelar balanzas a priori. Ferrer sólo ha jugado dos partidos en una final de la Davis. Uno lo perdió con Nalbandian en Mar del Plata, el otro se lo remontó al propio Stepanek tras ceder los dos primeros sets en la tierra batida de Barcelona.

La final nº100 por la Ensaladera parece tener varios puntos comunes con la de 2008 (ausencia de Rafa, pista desfavorable), incluyendo la presión histórica del equipo anfitrión, si bien no llevada al límite del caso argentino con un anhelo de décadas que se ha escapado cinco veces en el último capítulo gracias a la copa ganada hace 32 años por la antigua Checoeslovaquia del jovencito Lendl (invitado de lujo en Praga).

Precisamente Radek allanó en el O2 el camino a la la gloria de M&M. Primero contribuyendo en el triunfo sobre los Bryan en la tercera jornada de la round robin cuando Paes y él ya estaban clasificados para la semi, dando vida con ello a la pareja española (la misma situación que salió rana en el caso Federer-Delpo con respecto a la supervivencia londinense de Ferru)....

(continúa)

11/16/2012 02:43:13 PM

avatar

juan

....Más tarde, rodeado de indios, Stepanek tiró lamentablemente la final que tocaban con las manos él y su partner fallando dos fáciles voleas decisivas cuando llevaban 8-5 en el supertiebreak y creo recordar que haciendo una doble falta también (luego además tuvieron un match-point).

El gusano y el cuarentón hindú (menudos dos se han juntado tras el enésimo desencuentro entre Paes y Bhupathi, que apenas se saludaron al acabar) se quedaron así sin hacer su bailecito final y pusieron a la otra dupla india en una final más asequible para los intereses de Marc y Marcel (el partido se terminó viendo por TDP, pero no porque nuestra tele pública pagara ni un penique, pues están más secos que la mojama y lo último de la caja era para el hotel checo de Calvo y Carbonell, sino porque Mapfre acudió al rescate a requerimiento de la federación).

PD. Sorpresa inesperada la aparición del legendario Tati Rascón en MatchBall. Curioso que Nadal es el único de la Armada que puede presumir de tener h2h favorable con él (1-0), ya que Verdasco esta empatado (1-1) y Granollers (0-1) y Almagro (0-2) lo tienen perdido. En cuanto a la valoración que otorga a cada golpe de los dos checos cabeza de cartel (sería una sorpresa que no jugaran también el doble y saltara el sábado al otro O2 nada menos que Rosol), no diré yo nada del ‘globo’ de Bredych, pero si le damos el máximo de 10 a su servicio me temo que no podremos ya puntuar nunca al de Isner, Karlovic o Raonic. :-D

PD2. Tomás, desde hace varios días el TypePad no funciona en condiciones. Es un calvario intentar enviar un post de más de un par de párrafos y a veces menos. Por favor, mira a ver lo que puedes hacer porque si no esto se viene abajo y es la puntilla definitiva.

Estaría bien que el resto de compañeros indicaran si también tienen ese impedimento dependiendo del tamaño, o vaya usted a saber qué, del comentario, porque está claro que esto no sólo afecta a Carlos y a mí que somos los únicos que hemos intentado enviar un “ladrillo” estos días.

11/16/2012 02:51:21 PM

avatar

María

No me han gustado nada las declaraciones de Feliciano. Habla como sí fuese un tenista regular y fiable, y no es ninguna de las dos cosas. Es capaz de perder con cualquiera, no digamos con los checos.

La sexta está difícil, pero no imposible

¡¡¡VAMOS ARMADA!!!.

Saludos

11/16/2012 02:57:31 PM

avatar

juan

Pues yo creo, María, que Feliciano tiene su parte de razón y Corretja también toma la decisión más conveniente. Me explico:

Aunque ha jugado poco últimamente en singles, Feli no ha perdido un individual con la eliminatoria viva desde hace siete años. Él fue la clave de la única victoria en una final a domicilio en Mar del Plata cuando ésta parecía finiquitada tras la derrota de Ferrer. También fue decisivo su triunfo ante Fish que abrió las puertas en Texas. Y no jugó singles en el duelo en Francia (en realidad han sido muy pocas las eliminatorias verdaderamente difíciles en este último lustro debido a los sorteos que nos han hecho jugar multitud de veces en casa y en tierra) que terminó en paliza.

No olvidemos tampoco que ganó al propio Berdych el cuarto partido en 2004 en la moqueta ultrarrápida de Brno para posibilitar que Nadal en su debut copero hiciera la machada en el quinto ante Stepanek y voltear así la eliminatoria. Si a todo esto le añadimos el tipo de pista, su h2h con Berdych (4-3, con 2-1en rápida por un 3-8 y 1-4 respectivos de Nico) y la experiencia en finales a domicilio (lleva tres, dos más que cualquiera de la Armada incluyendo a Rafa) ante la bisoñez de Almagro que no sabemos cómo responderá en ambiente hostil, pues ahí tenemos lo justificable de sus palabras.

Ahora bien, Alex no podía dejar de dar una oportunidad a Nico después de su participación en 2012 y su marginación durante los años anteriores.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/12/05/tenis/1323107985.html

Y la formación del doble era obligada, así que otra decisión hubiera tenido consecuencias dañinas para el futuro.

Lo malo de esto es que el reglamento impide hacer ya ningún cambio (salvo un improbabilísimo de Granollers) ante un hipotético quinto partido el domingo.

11/16/2012 03:38:32 PM

avatar

Tomás de Cos

Hola a tod@s, siento mucho las jugarretas del xxxx Typepad. Pero creo que en no mucho tiempo podré anunciaros oficialmente la migración a Wordpress. Pero ya os lo adelanto. Gracias por vuestra infinita paciencia y vuestra fidelidad. Una vez más.

Y aprovecho para dar las gracias públicamente a Tati Rascón por aceptar mi invitación y participar aquí con dos sabios posts. Por cierto Juan, que el hecho de dar un 10 al saque de un tenista no impide dar la misma nota máxima a otro... ¿Nunca empataste con algún compañero en clase? Digo yo que vuestra redacción no sería idéntica, no? ;)

11/16/2012 07:08:23 PM

avatar

juan

¿Ni un comentario en todo el fin de semana? Hay que ver. Pues sí que se ha convertido en una rutiba esto de ganar la Davis. Dramatismo para su desenlace entre los números dos de ambos países. Habrá muchos nervios. Una reedición de 2010 con el Serbia-Francia. ¿Quién de los dos, Stepanek o Almagro, hará de Llodrá y quién de Troicki?

11/18/2012 03:55:07 PM

avatar

José Luis

Respiramos con el 2-2 en el segundo set, al ganar su servicio Almagro. Este es el partido de su vida y no debería desperdiciarlo para alegría suya y de todo aquel que se sienta español.

Según lo estoy viendo, si es capaz de ganar este segundo set, creo que puede llevarse el partido; Stepanek ha salido a por todas, a intentar ganar por la vía rápida, pero si Nico le aguanta Stepanek más pronto que tarde va a reventar y a decir basta.

VAMOOOS NICOOO¡¡ No puedes morir otra vez en la orilla como el pasado viernes. Si ganas, te sacaré de mi lista negra del Tercer Ojo, y prometo volver a apostar por ti en el TO-2013, jaja .

11/18/2012 05:36:00 PM

avatar

Salazar

Me he perdido el partido de Ferru-Berdych (demasiado temprano) pero este que estoy viendo ahora......Nico esta haciendo que Stepanek parezca uno de los TOP jugadores. Si continua haciendo tantos errores y jugando tan pasivo por supuesto que los checos se llavaran la ensaladera, aparte de la experiencia de Step (hay que decir todo).

Yo tambien creo que Feli hubiese hecho mejor papel en esta CD, mas experiencia tambien y los resultados anteriores cantan. Pero bueno, decisiones son decisiones y no hay marcha atras, solo la esperanza de que Nico se "despierte" y que el contrasrio se arrugue:-)

Por fin el primer break!!!!!!! espero que sirva para algo

11/18/2012 05:39:50 PM

avatar

José Luis

Ojalá que me deje mal pero como dirían los argentinos, Nico parece un pecho frio. Joodeer, no se puede jugar con tanta pachorra. Logra hacer un break en el segundo set y parece que ya está todo hecho, enseguida pierde su juego, y no logra que al checo le entren las dudas. Me parece que ésto ya solo lo arregla una lesión y retirada del checo..., eso o que salga en los próximos juegos con una careta de Nadal.....

11/18/2012 06:41:11 PM

avatar

Pablo

nadal ya ni aparece en las finales menos en las de la davis.

11/18/2012 07:01:57 PM

avatar

juan

Todavía no está todo perdido, pero Nico tiene que aprovechar cualquier resquicio o duda que le conceda el checo para recuperar el saque tras este demoledor break del veterano jugador al comienzo de la cuarta manga (0-3). La presión que iba a tener Stepanek con el “miedo a ganar”, los 32 años sin trunfar su país en la competición y los casi 35 suyos en lo que probablemente sea su última oportunidad formarían un cóctel terrible en su cabeza si Nico consiguiera llegar al quinto set. Ambos están disputando el partido más importante de sus vidas deportivas. Si Radek perdiera, se repetiría la tragedia de Jean Philippe Mathieu en 2002 cuando en el último encuentro de la final no pudo soportar la presión de verse héroe de la Ensaladera en el mismísimo París tras ganar los dos primeros parciales a Youzhny. La cosa terminó en un mar de lágrimas. Y eso que los galos eran, con otra formación, campeones vigentes del año anterior, y por lo tanto había una mayor tranquilidad psicológica en el ambiente a la que no pueden en este caso agarrarse los checos.

11/18/2012 07:28:42 PM

avatar

juan

Por otra parte, comprendo que el ultrafederismo esté incómodo ante la evidencia de que se puede ganar la Davis con 35 años y con sólo dos jugadores utilizándolos en todos los partidos. La única condición es no acobardarse y jugarla para incorporarla al palmarés, lo que han hecho y conseguido todos los campeones de siempre menos Fedexpress. Tanto les molesta que hasta se les olvida que antes de lesionarse, Nadal ganó las últimas tres finales que disputó este año y además ante el verdugo nº1 del goat en el Masters.

11/18/2012 07:39:34 PM

avatar

Salazar

Buen, ya esto is historia, una muerte anunciada:-)

Muy mal juegado por parte de Almagro, bien aprovechado por Step y una victoria bien merecida.

Pablo, de que hablas?

11/18/2012 08:16:23 PM

avatar

Salazar

juegado=jugado:-)

11/18/2012 08:17:55 PM

avatar

Macade

Me quito el sombrero ante Radek y Thomas. Ellos solos lo han conseguido. Y un capón a Almagro y felicidad.es a Ferrer. Saludos.

11/18/2012 10:17:08 PM

avatar

GUS

La unica realidad es que solo ferru no puede,no alcanza con solo un gran hombre se necesita de todos un poquito,y creo en mi humilde opinion que tendria que haber jugado feli.pero a toro pasado....

11/18/2012 10:31:08 PM

avatar

pablo

Solo en tierra pudo y podra ganar finales el pasa,cuentame? ya que sabes tanto,cuando fue la ultima vez que el pasabolas mayor no gana una en dura? te perdono si te falla la memoria,es que hace tanto tiempo jijiji

11/18/2012 10:34:36 PM

avatar

José Luis

Felicidades a los checos. Han sido justos campeones. Stepanek, sin necesidad de armar ningún lío, ganó merecidamente. Pusó más fe y mas ganas que Almagro que ha dejado aprovechar la oportunidad de su vida ( no sé si el murciano va a volver a tener una oportunidad como ésta); este partido podría dejarle marcado. Tampoco creo que sirva de nada especular sobre lo qué habría pasado de haber apostado por Feliciano López pues, por buenas victorias que haya podido tener en la Davis, tampoco creo yo que fuera mucho más fiable que Almagro. Si se ha de extrañar a alguien, ese es a Nadal. Con él y con Ferrer, como ya quedó demostrado el año pasado, España, hoy por hoy, es el rival a batir juegue donde juegue.

Hoy ha sido un domingo de pequeñas frustraciones: Subcampeones del mundo en futsal poquito antes de llegar a los penaltys y subcampeones del mundo en tenis por equipos, pero lo importante es que estamos ahí..

Saludos.

PD: Pablo, ¿De qué extraño planeta viniste?

11/18/2012 11:26:12 PM

avatar

Salazar

Del extraño planeta Federistas-Resentidos:-)

11/19/2012 06:42:34 AM

avatar

MSD Soft

Ha sido una pena que Nico Almagro no haya podido con Stepanek, sobre todo después de la exhibición de Ferrer ante Berdych.

Lo cierto es que Nico mostró una gran fragilidad en su juego. No le entraba el primer servicio y alternaba grandes golpes ganadores con fallos no forzados, casi siempre enviando la bola a la red.

Le queda mucho a Nico para llegar a la consistencia de Ferrer. No obstante, hay que felicitar al equipo español de Copa Davis porque han luchado hasta el final.

11/19/2012 11:42:37 AM

avatar

sohbet odaları

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:27:24 PM

avatar

sohbet

ces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:27:35 PM

avatar

cinsel chat

Dogrumudur yes o teandz.

03/20/2013 10:39:36 PM