Estás leyendo

Tras la derrota en Praga es necesaria una profunda reflexión

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Tras la derrota en Praga es necesaria una profunda reflexión

Corretja felicita a Almagro por su entrega pese a la derrota

Tomás de Cos

La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana. La frase que popularizase Napoleón explica bien las caras de fracaso de Almagro y Corretja después de que el veterano y provocador Radek Stepanek, ahora convertido en leyenda, finiquitase el quinto y decisivo punto de la final de la Copa Davis: 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3.


Tras la hombrada de Ferrer, que igualó la final con una soberbia victoria sobre Berdych en el cuarto punto (6-2, 6-3 y 7-5), el tenis de Almagro se quedó sin su habitual picante. La presión hizo que el murciano jugara demasiado agarrotado. Sus tiros no corrieron como es costumbre, se le vio lento de piernas y con las ideas muy poco claras. Y vivió un drama terrible con su derecha.

Ya hay voces que acusan a Corretja de no haber sabido gestionar el equipo y que dicen que Almagro ha quedado marcado por una final que le quedó demasiado grande. Supuestos ambos, con los que no puedo estar más en desacuerdo. Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López se vaciaron en territorio hostil y en una pista contraria a sus intereses. No hay nada que reprocharles.

Pero el trago amargo de la final de Praga merece una profunda reflexión. Porque lo que mal empieza, mal acaba… Y la Copa Davis 2012 arrancó con el título de 2011, cuyo festejo se vio interrumpido por el anuncio del desmantelamiento del equipo. Albert Costa dejaba la capitanía y Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco el ‘fin de fiesta’ en aquella enigmática e incomprensible rueda de prensa previa a las vacaciones. ¿Alguien imagina a Casillas y Xavi dando semejante rueda de prensa nada más ganar el Mundial de Sudáfrica?

Luego llegaría el nombramiento de Corretja, que se vio obligado a hacer la base de su equipo con Almagro, Granollers y Marc López, y los posteriores ‘donde dije digo, digo diego’ de los últimos campeones. Pero el equipo alcanzó una final especialmente meritoria en “un año de transición” y hemos vuelto a asistir a algunos episodios extraños. El último y más llamativo, la rajada de Feliciano López nada más conocer que se quedaba sin jugar, anteponiendo su interés al del equipo. No cabe duda de que Corretja tiene con él una conversación pendiente, y que Almagro le estará eternamente agradecido por esa porción de presión extra con un supuesto indemostrable.

El formidable éxito del tenis español en la Copa Davis, con cinco Ensaladeras de Plata en nueve finales desde el 2000, no debe esconder ciertas tensiones –el tenis es un deporte básicamente individual- y cierto ambiente viciado, que puede convertirse en un lastre muy pesado. Más si cabe ahora que vienen por delante numerosas eliminatorias a domicilio. Si ahora no se impone la autocrítica y la reflexión, y se cierra la herida en falso, se corre el peligro de caer en un peligroso proceso de ‘argentinización’ del equipo.

30 Comentarios

Mostrar
avatar

Esteban

Che no se quejen de llenos, después de todo era un año de transición. Mientras estén Ferrer (el Scola del equipo español de CD) y Nadal como líderes no van a tener problema. A propósito de Ferrer, poca suerte tiene en cuanto a reconocimiento, el partido posterior terminó quitándole valor a la tremenda paliza que le dió a Berdych (el mejor jugador de Copa Davis de la temporada junto con el de Javea) en su casa, en su cancha y frente a un público que la mayor alegría que tuvo en todo el partido fue el recupero de un break de su jugador estrella en el último set. Lo que no se tiene que argentinizar es la prensa, tratando de encontrar siempre una explicación a las derrotas. Nunca ocurrió que hubiera diferencias en el equipo español y después terminaran ganando la Copa?

Y si por una de esas cosas de la vida, el proceso de argentinización no se detuviera, he aquí un posible escenario del futuro de los jugadores españoles

http://canchallena.lanacion.com.ar/1528252-lejos-de-la-raqueta-nalbandian-se-lucio-entre-tacos-y-yeguas

11/19/2012 05:44:02 PM

avatar

decoria

Una lástima que Corretja eligiera al jugador español menos indicado de al menos el top 100 para afrontar un reto como el de jugarse la CD a un partido. Por lo menos, ya sabe lo que tiene entre manos.

A pesar de estar técnicamente a la altura de los mejores (aunque con el lastre de una derecha que golpea completamente erguido, sin la más mínima flexión, con la consecuencia inevitable de un saco de errores no forzados, casi siempre con la pelota en la red), Almagro es estratégicamente un jugador que con apuros llegaría al aprobado. Carece de la capacidad de adaptarse al devenir del partido, aplicando un plan B (ó C), sino que su tenis siempre tiene el mismo perfil, vaya ganando 5-0 o perdiendo por el mismo tanteo: golpear lo más fuerte posible tanto de derecha como de revés, pero sin un objetivo claro. Y con 27 años, no parece que la cosa vaya a cambiar ya.

Por otra parte, y después de leer en el hilo comentarios dedicados íntegramente a Federer, no alcanzo a comprender qué relación puede tener el suizo con una final de la CD entre Chequia y España; buscando posts de los que pudieran traer causa los anteriores, tampoco encuentro nada. Conclusión: la manía obsesivo-compulsiva diagnosticada sigue campando a sus anchas por estos lares. Ante esto, no sé que receta sería la correcta: lo único que parece claro es que la dosis adecuada serían 300 (mg).

11/19/2012 07:31:11 PM

avatar

Salazar

Esteban, a Ferru se le reconoce y mucho a pesar de no haber ganado un solo GS y tan solo ganar un MS. El problema es que a la gente se le queda mas el ultimo partido, lo mismo si se gana como si se pierde y todas sus consecuencias

Decoria, los 300 (mg) debieran recetarse mas a los que cuando se esta hablando de la CD salen por peteneras con los resultados que haya podido o no hacer Nadal , a eso si que se le puede llamar "neura convulsiva obsesiva resentida", no te parece?

11/19/2012 07:49:44 PM

avatar

José Luis

Decoria, creo que es muy bueno y acertado tu análisis del juego de Almagro (cuanta razón en lo de golpear erguido y sin flexionar las piernas; es casi peor que yo, ja,ja) y si quisiera también decirte, ya que nuevamente mencionas a Federer y la Copa Davis, que me gustaría, si me lo permites, hacerte una pregunta en la que tengo mucha curiosidad por leer/saber tu respuesta. Es la siguiente:

¿Por quien "tifarías" o a quién apoyarías en un hipotético y nuevo enfrentamiento entre España y Suiza en Copa Davis en el que Federer fuera sujeto activo interviniente y, para hacértelo más complicado, de antemano se supiera que el punto de dobles se lo anotaban los suizos?

Pues lo dicho, que muy bueno tu análisis y que te agradecería que me pudieras responderme.

Saludos.

11/19/2012 10:20:50 PM

avatar

decoria

José Luis, la respuesta es muy clara: siempre a favor de España. Ten en cuenta que mi admiración por el suizo está muy lejos de los niveles de animadversión que muestran unos cuantos por aquí. Además, fíjate que toda la historieta que se traen con la comparativa Federer-Nadal en lo que respecta a la CD se acaba con la siguiente pregunta, que te traslado de vuelta: ¿Si en vez de ser Nadal español tuviéramos a Federer, habría ganado éste la CD?

11/20/2012 07:49:41 AM

avatar

decoria

José Luis, la respuesta es muy clara: siempre a favor de España. Ten en cuenta que mi admiración por el suizo está muy lejos de los niveles de animadversión que muestran unos cuantos por aquí. Además, fíjate que toda la historieta que se traen con la comparativa Federer-Nadal en lo que respecta a la CD se acaba con la siguiente pregunta, que te traslado de vuelta: ¿Si en vez de ser Nadal español tuviéramos a Federer, habría ganado éste la CD?

11/20/2012 07:49:43 AM

avatar

pepe gomez

El tenis en la Davis, como en cualquier deporte de equipo, el responsable es el capitán o entrenador, que dispone, coordina y dirige el equipo. Si hubo un error en la selección de alguno de los jugadores la única responsabilidad es de él mismo. El problema de Corretja es que no areconoce que se equivocó en parte.

11/20/2012 09:41:49 AM

avatar

José Luis

Pues supongo que sí Decoria, que si Federer fuera español ya podría tener la Copa Davis, aunque la respuesta también podría ser negativa pues atendiendo al grado de implicación que tiene con su propio país tendría que haber sido partícipe en algunas eliminatorias complicadas como las que tuvo España en algunos de los años en que ganó la Copa Davis, justamente en semifinales (durante el fin de semana siguiente a la terminación del US Open) o en la primera eliminatoria poco después del AO donde normalmente él no suele “ensuciarse las manos” enfundando una raqueta y jugando únicamente por su país.

En este blog, sobre este mismo asunto, ya se han vertido numerosos comentarios y, para no aburrir, habría que darlos por reproducidos. En cualquier caso, como yo no di el mío lo doy ahora y este no es otro que el de pensar que Federer, sin necesidad de ostentar otra nacionalidad distinta a la suya, debería tener ya al menos una Copa Davis. Con un compatriota suyo como S. Wawrinka, que ha sido Top ten y es actualmente Top 20 y con el que logró el oro olímpico en dobles, bien podría haberse implicado más durante algunos de éstos últimos años, al menos cuando el sorteo de la Copa Davis, conocido por todos con mucha antelación, le hubiera resultado, a priori, favorable (también puede luego ocurrir lo que éste año, que teniéndolo todo a favor en la primera eliminatoria en casa frente a USA, la pifia).

Creo que, aunque no lo va a tener fácil, el tan idolatrado suizo todavía está a tiempo de poder conseguir alguna Copa Davis como así lo ha logrado Stepanek con 34 años, con bastante menos calidad tenística que la suya pero con mucho mayor grado de patriotismo e implicación. Y es que, si ha sido capaz de alcanzar esas 300 semanas en lo alto de la clasificación ATP, para orgullo y satisfacción personal suya, que a ti te gusta tanto recordar, como buen seguidor suyo que eres, ¿No podría poner toda su dedicación y empeño para intentar conseguir una Davis que es también un éxito colectivo?. Yo creo que sí, que debería poner más de su parte; luego podrá o no conseguirlo; pero lo que al menos debería exigírsele a un tenista de leyenda como él es haber podido disputar una final de Copa Davis con su país algo que Suiza ya pudo lograr sin tenerle a él en sus filas; eso y no tener que conformarse, como últimamente sucede, con intentar evitar que su país descienda de categoría. Esa es mi opinión.

Saludos.

11/20/2012 12:24:52 PM

avatar

Tomás de Cos

Buenas a todos, os dejo el link de la mini entrevista que he hecho a Toni Nadal. Habla de la polémica final de la Copa Davis y de la vuelta de Nadal a la pista...

http://www.as.com/tenis/articulo/pense-ganariamos-rafa-veia-dificil/20121120dasdasten_3/Tes

Salu2,

Tomás

11/20/2012 02:15:44 PM

avatar

Tomás de Cos

Y el vídeo más esperaba de los últimos meses. Rafa Nadal ha vuelto a entrenarse en la pista hoy en Manacor...

http://www.as.com/tenis/video/nadal-vuelve-entrenar-pista/20121120dasdasten_1/Ves

11/20/2012 02:18:14 PM

avatar

Valkiria

Como de costumbre y para no variar y en mi linea estoy toujours décale décale, osease en babia, en el limbo y llegando despues de la batalla, que importa!! no dicen que lo que cuenta es participar XD.

Con todo el pescao ya vendio, ahora toca verduras y frutas ya volveran los mariscos '(exhibiciones y demas platos ) y OA para empezar el año.

Almagro me da mas frio que calor, pienso que es un pecho frio y con una mentalidad a la altura del betun , no tiene nada que hacer en el equipo de CD, mira que no poder rematar, a un 'viejo' Stepanek cansado, era pa' matarlo,y al final el murciano nos "mato".Felicitar a los checos ,Berdych y Stepanek, Stepanek y Berdych, ellos dos solitos ,llevan en brazos desde hace algunos años a su pais , fueron los justos vencedores.

Dicen que ser agradecido es de bien nacido y que mas vale tarde que nunca!!.

Agradecer vuestros comentarios y que os gustara mi ultimo post, eso es un plus que motiva para seguir contando historias de este deporte, que fue creado por la burguesia para la burguesia, dicen que tiene glamour , es elitista, elegancia ,clase,caballerosidad,fair-play y remuneracion de escandalo, que es muy chic y muy choc, todo lo que reluce no es oro ,oigan!!

Los romanos y su plebe tenian su colosseo, los griegos los juegos, y nosotros tenemos la ATP; circo que va de ciudad en ciudad con sus gladiadores estrellas, los de primera categoria , los de segunda y hasta extras; como todo buen péplum.

JUAN merci pour tes mots, pero no te "mortifiques" porque ya no este en la lista del TO, a mi eso no me "mortifica" ya lo he dicho alguna que otra vez, por no jugar no juego ni a las canicas, asi que no te extrañe que tampoco me apunte a los juegos del blog.

Felicitar a las campoenas.

PD ENRIQUE ,vamos que no es poco ( guiño ).

Buena noticia , que Rafa vuelve a entrenar, Vamossssss!!

saludos

11/21/2012 11:14:53 AM

avatar

decoria

José Luis, el hecho de no participar en algunas eliminatorias no es óbice para ganar CD cuando se posee un equipo potente. Sin ir más lejos, Nadal ha participado en aproximadamente la mitad de las eliminatorias de sus títulos.

Lo que no quita para que tenga un mérito indudable ganar la Davis como la han ganado los checos, o Lendl en su momento, por poner un ejemplo. Y para que fuera exigible algo más de esfuerzo a Federer en, por lo menos, intentar llegar a una final, y no sólo en jugar eliminatorias por el descenso, algo que me parece que ya no veremos.

Y Wawrinka, mira tú por donde, me recuerda a Almagro. Veo bastantes similitudes entre los 2: jugadores técnicamente buenos, sin ningún golpe que desentone respecto al resto, casi siempre bien clasificados, han sido top ten, con un patrón de juego similar (pegar muy duro de saque, derecha y revés), etc. Pero con unos logros tenísticos que, a decir de la mayoría, no se corresponden con la calidad que se les presume y con una cabecita que yo no me jugaría nada con ellos ni amarrao.

11/21/2012 02:18:50 PM

avatar

María

Esto para los que saben inglés, por lo visto es simpático lo que dicen los tres primeros, y son muy agradecidos.

A ver si alguien lo traduce y me entero :-).

http://wilochoa2.blogspot.com.es/p/hd1.html

Saludos

P.D: me lo ha mandado un amigo para vosotros

11/22/2012 03:57:39 PM

avatar

juan

Bueno, María, aquí tienes una traducción chapucera de las mías sobre los “comentarios” del resto de big-4 hacia Rafa en forma de respectivas “cartas” de agradecimiento. Naturalmente no son ellos los que las han escrito sino Peter Bodo que le dio por hacer la gracieta. Y es que los de ese grupo no nacieron con vis cómica precisamente. XD La excepción es Nole, que conquistó a los brasileños con su simpatía y se reveló con una buena pierna zurda futbolera (aunque en el tenis a lo tonto Guga le ganó en set corridos):

http://www.youtube.com/watch?v=kTG2JKpPVUc

http://www.youtube.com/watch?v=6de2m9lQNaY

PD. Ahora que han pasado ya unos días de la derrota de Praga (donde por cierto creo que los checos llevaban 21 años imbatidos) a ver si tengo tiempo de comentar la final, porque básicamente todo lo que he leido por ahí me ha dejado entre incrédulo ante el oportunismo e indignado ante la parcialidad.

11/24/2012 05:36:21 AM

avatar

juan

Querido Rafa: Sólo quería dirigirme a ti (como a un colega, es decir, como a un compañero guerrero), para darte las gracias en este día que es tan importante para los estadounidenses pero no lo es tanto para cualquier otra persona. Es como su loca idea del “fútbol” –y me acuerdo ahora del show en Australia con mi imitación de Víctor Cruz y esa locura de celebración con baile “salsa” –.

Ya sabes, era realmente, por así decirlo, como una lucha para encontrar en 2012 la motivación después de lo de 2011. Y luego tuvimos esa locura de final en Australia para comenzar el año. Y déjame decir que pido disculpas por la forma en que grité como un loco y me golpeé el pecho tras ganar. Tú jugaste un gran partido, a pesar de que te tomaste tanto tiempo entre punto y punto que en el cuarto set casi me quedo dormido de pie esperando para restar.

De todas formas, después de mi gran 2011, cuando te “marqué” seis veces seguidas (pero ¿y quién llevaba la cuenta?), me quedé pensando que tu tenías capacidad para hacerme la vida miserable, realmente miserable, en 2012. Y después de que sólo consiguiera ganarte un set en esas tres finales de primavera, incluyendo la de Roland Garros, pensé algo así como: “Joder, ¿no entiende este chico? no estoy este año ¿por qué tengo que volver a hacerlo otra vez tan pronto?”.

Estaba verdaderamente preocupado cuando llegué a Wimbledon y no era por Roger. Estoy harto de la forma en que se muestra, amargado todo el tiempo, pero soy el primero en admitir que todavía tiene tenis, con su revés a una mano y eso. ¿Y Andy? ¡Oh, por favor! Sinceramente creo que Neil Hartman habría tenido más confianza jugando contra mí.

No, amigo, fuiste tú el que me había hecho salir corriendo asustado, con ese repugnante revés a dos manos y ese ¡vamos! con el que les pones a tus pies, como cuando una estrella de rock americano visita mi país y grita en el escenario: “Te amo, Belgrado”.

Tú y yo sabemos que Lukas Rosol no puede ni llevarte la bolsa con las raquetas. Y los dos sabemos que su victoria en la segunda ronda en Londres no fue cosa de derechas o de reveses. Se trataba de las rodillas. Lo siento por ti, Rafa, de verdad. Pero también tengo que darte las gracias por retirarte después de aquello, porque a pesar de la forma en que jugué en el verano y en el otoño, nunca habría terminado nº1 si no hubieras estado fuera de la “foto”.

Así, que te debo una, compadre. Si te sientes con fuerzas, vente a Belgrado en Navidad. Haremos una fiesta como si fuera 1999, y Jelena y yo organizaremos grandes cosas para ti y para Xisca (salvo que prefieras traerte a Shakira, claro, LOL).

Tu amigo, Nole.

11/24/2012 05:37:16 AM

avatar

juan

Querido Rafa: Esto va a tener que ser rápido porque Mirka me está gritando para que saque la basura y las gemelas están encima de mí para que juegue con ellas al tenis en la Wii. Es un videogame bastante bueno, la verdad, aunque yo no creo que los ‘replays’ sean tan precisos como ese maldito “ojo de halcón”.

Me puse en contacto contigo antes porque me sentía mal de que no tuviéramos la oportunidad de jugar otro partido del siglo o lo que sea en un Grand Slam en 2012. Para ser honesto, quizá esté todavía un poco molesto por la forma en que fuiste por ahí lanzando al viento esas historias sobre la duración del calendario y sobre el ranking. Pero es que te lo tenía que decir, Rafa, ¿un ránking para dos años? ¿en qué estabas pensando?

De todos modos, las rodillas te noquearon en julio. Es una lástima, la verdad, pero como dicen, así es el tenis. Aunque no nos engañemos, sin duda me beneficié con tu infortunio. Por eso me dirijo a ti en este Día de Acción de Gracias.

Rafa, me ayudaste a hacer posible que ganara en Wimbledon otra vez (y sabes que yo nunca me canso de triunfar allí, y no sólo por las geniales chaquetas, cardigans y bolsas que me procura Nike). Una vez que superé en las semis al tosco hombre de las cavernas Djokovic, la cosa fue un juego de niños. Pero algunas noches todavía me despierto con sudores fríos pensando: ¿Qué hubiera pasado si Rafa hubiera estado al otro lado de la red en las semifinales o en la final?

Por cierto ¿no crees que Andy debería preocuparse algo más por su aspecto personal?

Espero que estas líneas te hayan servido de consuelo en estos momentos de angustia y de esperanza para el futuro. No puedo hablar en nombre del cavernícola serbio o del arisco escocés, pero estoy con ganas de tenerte de vuelta. Tu y yo solos, baby. Nunca hubo algo mejor. Ni para el tenis ni para nosotros mismos.

Con agradecimiento y afecto, Roger.

11/24/2012 05:38:32 AM

avatar

juan

Querido Rafa: Espero que tus rodillas estén mejorando y respondan al tratamiento como esperabas. Sé que pasas mucho tiempo pescando, por lo que puede que no haya visto mucho tenis en estos últimos meses. Pero ¿adivinas, qué? Finalmente pude jugar por el título en Wimbledon (perdí con Roger, pero oye ¿y quién no?)

Y mis logros fueron estos: gané la medalla de oro olímpica individual en Londres al igual que tú lo hiciste en Beijing, y también me llevé otra de plata en el doble mixto jugando con Pippa Middleton. Es broma, fue con Laura Robson, kid. Y, siéntate y agárrate bien a la silla: gané...¡mi primer major!.

¡Es cierto, yo, un tipo británico, campeón de un Grand Slam! Qué contradicción. Es como si el freaky de Don Quijote venciera a los molinos de viento ¿a que sí?

Lo primero que hice después de ganar el Open fue comprarles a mis border terriers un juguete nuevo bien cantón. Luego le compré un libro a Kim, para que tuviera algo que hacer mientras yo juego con mi Nintendo DS. Y luego me puse de rodillas y di gracias al cielo de que no tuviera que jugar contigo durante todo el año (no cuento para nuestro h2h el ‘walkover’ de Miami, e incluso le pedí también a Greg Sharko que lo ignorara para el registro de la ATP. Lo justo es lo justo).

Bueno, y dejémonos aquí de tonterías. Hasta 2011 y principios de 2012 yo era todavía el chico del que no se esperaba que ganara a otros dos miembros del big-four y llevarse un GS. Un ejemplo fue el año pasado. Tú me diste en tres semifinales de Grand Slam. Y tú y yo sabemos que incluso ante Djokovic jugando entonces en modo insano podría haber tenido una oportunidad.

Soy lo suficientemente hombre para reconoce que tú fuistes el mayor obstáculo desde el principio. Tengo un 5-13 en contra, mientras que con Novak estoy 7-10 y a Roger le gano 10-9 (no le digas nada de esto cuando le veas en Melbourne ¿de acuerdo? Sé que tienes confianza con él, pero es un poco sensible cuando se le menciona el tema). Mucha gente puede no haberse dado cuenta de ello, pero eres la verdadera clave de mi éxíto este año. Vamos a seguir de esa manera, a menos que prefieras dormir con los peces en lugar de capturarlos...LOL.

Que tengas unas excelentes vacaciones, y cuídate las rodillas. Nos vemos en Melbourne.

Siempre, Andy.

11/24/2012 05:39:17 AM

avatar

María

JUAN, gracias por duplicado.

Y esto: " Por cierto ¿no crees que Andy debería preocuparse algo más por su aspecto personal?"... parece copiado de ENRIQUE :-).

Espero que esta vez el TypePad sea bueno conmigo.

Saludos

11/24/2012 04:41:30 PM

avatar

Salazar

Jajaja y lo serio y mal que se lo han tomado los federistas pero no tanto los dkokovistas.

Por cierto hablando de Enrique, ya puede estar contento de la nueva "arma secreta" de su admirado Nole, mete miedo y todo, que se preparen sus contrarios:-)

http://www.tennis.fm/novaks-secret-weapon/

11/24/2012 05:40:00 PM

avatar

angel

si, menos mal que Nadal se ha perdido la mitad de la temporada.. si no quien duda que no se hubiera llevado wimbledon, open usa, juegos olimpicos, master cup y los masters mil de america, asia y francia como es habitual..

11/25/2012 07:51:18 PM

avatar

pronosticos apuestas

Para mi debemos de estar orgullosos por lo que vimos... Los chicos lucharon, compitieron y estuvieron cerca de traer la Davids a España en una ambiente muy hostil. Solo nos queda aplaudirles y pedirles que sigan compitiendo igual que lo han hecho hasta ahora. No se puede ganar siempre y menos jugando fuera de España.

12/24/2012 01:50:13 PM

avatar

pronosticos deportivos

Es impresionante el alarmismo español... somos de lejos EL MEJOR EQUIPO DE TENIS DE COPA DAVIS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, y estaremos entre los mejores de la historia. Profunda reflexión? habría que empezar a valorar lo que tenemos ahora y seguir disfrutando, dejemos las reflexxiones para equipos como EEUU que realmente lo necesitan...

01/08/2013 11:34:14 AM

avatar

7alacol

Thank you so much for this thank you for the info

01/09/2013 12:15:17 AM

avatar

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:26:27 PM

avatar

sohbet odaları

gunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

03/20/2013 09:26:44 PM

avatar

chat sohbet

Torkas daye kerno amaknz

03/20/2013 10:37:19 PM

avatar

chatqlbe

Ok, Thank

12/28/2016 08:59:03 PM

avatar

dl3cam

ok man

12/28/2016 09:00:11 PM

avatar

chatvoice

yes man

12/28/2016 09:01:22 PM