as.com Ver todos los blogs >

Blog de tenis Match ball

Match ball

Un rincón para reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta. Tu blog de tenis.

Calendario

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Categorías

« Tras la derrota en Praga es necesaria una profunda reflexión | Inicio | 2012: Resumen de otra temporada inolvidable »

28 noviembre, 2012 | 11:25

Patricia Ramírez: “Un campeón como Nadal nace y se hace”

Patricia Ramírez posa con su libro en la pista central de La Ciudad de la Raqueta

Tomás de Cos

El tenis tiene un fuerte componente mental que hace aún más grandes las hazañas y los fracasos de sus protagonistas. La resistencia mental y el control de las emociones juegan un papel decisivo. Con Patricia Ramírez Loeffler, la 'psicóloga del Betis' y autora de ‘Entrénate para la vida’ (Espasa, 232 páginas y 19,90 euros), indagamos en la parte psicológica del deporte de la raqueta.

-Sin dar nombres… ¿cuál ha sido el caso más complicado que ha tenido?
-Casos muy difíciles no he tenido. En psicología deportiva, más que reparar se potencia. Todos sufrimos en el Betis por Miki Roqué, pero eso fue una desgracia…
-¿Cuáles son los problemas más habituales que se encuentra?
-El foco de mayor atención en la psicología del deporte es la confianza y la seguridad, el temor al fracaso, la concentración, los recursos psicológicos de los que tirar cuando uno está agotado, manejar las emociones, los pensamientos…
-¿Puede triunfar igual un tímido que un líder?
-Por supuesto. Para triunfar hace falta un gran talento. Si se tienes, se trabaja la parte física y se es capaz de estar concentrado, si se sabe competir da igual ser tímido o líder. El liderazgo no siempre sirve para ser más eficaz compitiendo.
-¿Qué le falta a esos deportistas que juegan bien pero compiten mal?
-La mayoría de las veces se debe a factores psicológicos pero hace falta hacer una evaluación. Puede deberse a pensamientos negativos, a un nivel de activación muy alto… La variable psicológica no siempre es la misma.
-¿Y se puede superar?
-La parte psicológica es entrenable. Lo que no se puede entrenar es la genética, la inteligencia. Esa se tiene o no se tiene.
-¿Qué opina de la estimulación con vídeos, música…?
-Se pueden modificar emociones buscando garra, fuerza, ambición, alegría... Se pueden usar vídeos, pero con una reflexión detrás. No se trata de ver ‘Troya’, sino aprender algo de la película y aplicarlo. Pero hay que tener cuidado con la sobremotivación…
-Hablemos de tenis…
-No puedo dar nombres pero he trabajado con jóvenes y algún profesional. El tenis es muy duro. Los partidos son largos, es mucho tiempo afrontando retos y dándole vueltas a la cabeza. El tenista tiene dos rivales: uno mismo y el rival...
-¿Qué recursos mentales debe tener un tenista?
-La concentración. Aguantar tanto tiempo sin venirse abajo es clave. Luego, garra y superación. Hay que tener ambición y no dar nada por perdido. Y hay que cuidar la comunicación gestual para no dar información al rival.
-Dar un grito o romper una raqueta… ¿sirve de algo?
-No, y es un modelo de conducta horrible. Es más desconcertante el tenista que no expresa sus emociones y que tiene una expresión facial casi robótica. Porque no sabes qué le pasa por dentro. Si alguien rompe una raqueta, ya ha perdido los papeles.
-¿Cómo es posible controlar el miedo, la ansiedad, la presión, la frustración…?
-Uno no aprende a controlar esas sensaciones mientras compite. Es algo que hay que tener interiorizado en el repertorio de conductas. Se deben automatizar los pensamientos necesarios para controlar las sensaciones. Si uno se dice ‘puedo hacerlo, tendrá seguridad y querrá intentarlo.
-¿Qué papel juega el ego?
-Es un arma de doble filo. La excesiva humildad no es buena (porque puede anular los factores de éxito) pero tampoco lo es ir de ‘sobrado’. El tenista ha de saber que gana porque es bueno, se esfuerza, trabaja y tiene compromiso. Pero no debe hablar de ello salvo consigo mismo. Es diferente ‘he jugado bien’ que ‘soy el mejor’.
-Vamos, que Nadal es un ejemplo en todo…
-Sí. De trabajo, de sacrificio, de saber estar, de buen compañero…
-¿Un campeón como Nadal nace o se hace?
-Las dos cosas. Nadal nace con una genética espectacular y un talento que le hace ser brillante. Pero luego hay un entrenador y gente detrás que hace poner en valor ese talento y le transmiten una escala de valores que genera un tenista maravilloso.
-Le da mucho valor al Tío Toni…
-Sí, parece una persona humilde, trabajadora, con los pies en el suelo, sensato…
-¿Cómo es posible hacer lo que Djokovic hizo en 2011?
-Creo que lo hizo por su talento sobrenatural, porque táctica y estratégicamente estaba muy bien preparado, porque físicamente es un portento y porque, si no me equivoco, pidió ayuda a un psicólogo.
-¿Sirvió el oro olímpico para cambiar el carácter ‘perdedor’ de Murray?
-Dar un salto de calidad refuerza mucho la confianza y la seguridad. En la mente aparece la frase ‘puedo hacerlo, ya lo hice y puedo repetirlo’. A veces se pierde pero no hay que cambiar nada. Entonces hay que insistir y esperar el premio.
-¿Qué parte de psicólogo debe tener un entrenador?
-De psicólogo cero, de líder todo.
-¿Cuál es la receta para salir de una situación de bloqueo?
-Hay que dirigir la atención hacia las cosas que uno controla. Cuando uno está bloqueado tiene la sensación de que todo funciona mal. Hay que pararse y decir:¿en qué medida puedo intervenir en mi juego? Y desatender lo demás.
-¿Qué me dice de las excusas?
-Uff… Pueden ser útiles o contraproducentes. Hay que hablar con el tenista y conocer por qué lo hace. Algunos lo utilizan para desequilibrar al contrario…
-¿Es peor compañero de viaje el éxito o el fracaso?
-El fracaso.
-¿Y qué genera más vértigo?
-El fracaso. Hay que saber ganar y hay que hacer atribuciones correctas cuando uno gana. Pero siempre es preferible ganar que tener que lidiar con el fracaso.
-¿Cuál es la diferencia entre un gran talento y un ganador?
-La cabeza. A igualdad de talento, técnica y condición física, la diferencia radica en la capacidad para mantenerse y ser regulares. Y para ser regular hay que ser perseverante y tener una gran capacidad de concentración. Se resume en saber competir.
-¿Es imposible llegar sin un entrenador muy exigente?
-Más que el entrenador, lo que son duras son las sesiones. Porque cuando compite el deportista se expone a situaciones adversas: cansancio, dolor, desgaste psicológico… Los entrenamientos deben experimentar con esa dureza.
-¿Qué espera de su libro ‘Entrénate para la vida’?
-Espero que ayude a la gente. Todos queremos cambiar algo de nuestra personalidad, o quitarnos algún miedo que nos limita y no sabemos cómo hacerlo…
-¿Volverá a enrolarse en algún club?
-Volveré a un club cuando me llame algún técnico que comparta mi filosofía de trabajo y dé crédito a la psicología del deporte, como Manzano o Mel.
-¿Conoce la serie ‘Terapia de Choque’ o ‘Necessary Roughness’?
-Me han hablado de ella, pero no he visto ningún capítulo. ¿Está bien?

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e2017d3e3e4fe7970c

Listed below are links to weblogs that reference Patricia Ramírez: “Un campeón como Nadal nace y se hace”:

Comentarios

Kaiser

Y diría más, nace, se hace, de dopa, deja de doparse, baja en el ranking y se lesiona. Que curioso...

Jacinto

Cuanto tiempo sin pasar por aquí y cuando lo hago mira por donde lo primero que leo es a un pobre federista sufrido

Kaiser...........PAYASO!

Este blog está parado, espero que ahora que resurja Nadal me pueda seguir entreteniendo con algunos buenos comentarios

Yuniet

jacinto!! eres el camuflaoooo...todos sabemos quien eres.
Y deja al suizo tranquilo anda,que parece que cada cosa mala que ocurre en el mudo el chocolatero es el cuplable.cuanta obsesion!! dios miiiiiiooo!!!

Jacinto

Oye Sherlock Yuniet (en su peor versión) al suizo se le deja tranquilo pero no al PAYASO de tu amigo kaiser que como tú y todo federista no le dejáis en paz a Nadal., Dios miiiiiiiiiioooooo

Yuniet

Los buenos comentarios son si resurje nadal.si no se acaba el tenis.PAYASO eres tu.kaiser no es mi amigo y no soy federista mas bien soy tenista.Y que eh dicho del pobre de rafa para que digas que me meto con el?BOBO

Jacinto

Tú de tenista tienes lo que yo de fraile y por qué no añadir que el BOBO eres TU que no sabes ni leer, mejor dicho lees lo que te conviene, que eso no es de ninguna manera de listos sino de patéticos y acomplejados

elpais

jacinto das lastima defendiendo a un dopado, pasabolas y mal perdedor.pero tranquilo que vuelva pronto, para le den un buen repaso.me encanta cuando pierde y pone un monton de excusas.La de palos que le van a dar cuando vuelta."vamos ventolin" jijiji

marco

quepais, quepais... con esa actitud no se como te ries

krend

yo creo q ni Patricia podria curar con su terapia a esta panda de fracasados q pululan por aqui de vez en cuando. miraos al espejo y a ver si éste os devuelve la sonrisa, FRACASADOS

elpais

parece que pica eh? jajaja a seguir sufriendooooo!!!! jaja eterno pasabolas y segundon!! lo que te espera cuando vuelvas,ya veo la de excusas que dara,al tiempo,que este pone a cada uno en su sitio.

Marcelo

¿Que clase de blog es este? ¿tres personajes patéticos diciendo imbecilidades? un poco de moderación, que insultar y decir barbaridades cualquiera lo puede hacer y poner a cada uno en su sitio también pero hay que tener un poco de sentido común, que esto no es una verdulería ni un concurso de ver quien dice más jilipolleces

María

A ver si aparece alguien para animar un poco esto y de paso subir el nivel del blog que esta por los suelos.

¿Dónde está ese señor que anuncio su "aparición"? :-).

Declaraciones de Rafa, supongo que oídas o leídas

http://www.as.com/tenis/articulo/improbable-llegue-abierto-australia-ganar/20121204dasdasten_1/Tes

Saludos

Salazar

Increible el poco publico (por no decir casi nadie) que asistio a la semi-final del tennis Cup en Miami hace unos dias, pero no me extraňa nada ya que a penas fue anunciado, yo desde luego ni me entere que habia ese evento:-)

http://www.youtube.com/watch?v=KhcqZofxjhY

Leonardo

Desde Rogerlandia, y a pesar que no deseaba escribir aquí hasta que volviera a jugar mi querido Rafa, una pequeña semblanza del fenómeno social que ocasionó la visita del ilustre tenista suizo.

Nobleza obliga, pocos personajes deportivos extranjeros lograron concitar tanta expectativa en el público argentino como este prodigioso tenista que nos visita en estos días. Récord de entradas vendidas (al parecer superó la concurrencia de aquel Vilas-Borg que presencié en el 80 en Mar del Plata), a precios increíblemente onerosos en la reventa, incluso habiéndose confirmado un segundo partido ante el controvertido Del Potro.

El tandilense ha ganado este primer amistoso de aceptable nivel por 3-6; 6-3; 6-4 con un saque impecable (el mismo con el que Batata Clerc destrozó a mi querido Willy 6-2; 6-1 en el simpático e histórico preliminar).

Bueno, más no les puedo decir puesto que, obviamente, no fuí a ver esta exhibición (ultimamente solo gasto dinero en ir a putear a los burros que ultrajan la camiseta del club de mis amores, jaja); les dejo un abrazo a todos los de siempre.


PD: casi comento en la final de la Davis por la inexplicable actuación del "Chucho" Almagro, verdadero clon del amargo misionero que regaló 2 finales, pero era injusto volver en días de bronca ajena (aunque un poco me dolió por Ferru y porque España -lejos- es el mejor equipo)

Antonio José

LEONARDO, rebienvenido. Debiste haber comentado, hombre, que la bronca no fue tanta (quizás por las cinco que ya tenemos). Pero bueno, FERRU se coronó como lo que es: un gran campeón, pues muy poquitos (quizás nadie) ha ganado en terreno hostil sus dos cruces decisorios en una final sin que le sirviera de nada a su país desde que existe el GRUPO MUNDIAL. Incluso sirviéndole, son muy poquitos (mi admirado SAMPRAS, SAFIN, ESCUDE, PHILIPPOUSSIS y STAN SMITH). No cuento a GUSTAFSSON y PANATTA por cuanto jugaron ante rivales inferiores y en su superficie favorita -tierra-.

Esteban

ANTONIO JOSE, el gordo NALBANDIAN les ganó a Davydenko y Safin sus dos cruces individuales en la final Rusia - Argentina 2006.
Claro que no pudo hacer lo mismo en dobles, donde cayó con el otro gordo (CALLERI) ante SAFIN/TURSUNOV, que ese día sacaron como animales.

Roger todavía se debe estar preguntando donde está parado en este momento, no se si le habrán avisado que acá pasan cosas raras, en medio de la exhibición la gente empezó a insultar a un sospechoso juez federal.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1536468-el-juez-oyarbide-el-hazmerreir-de-la-visita-de-federer

Antonio José

Cierto, ESTEBAN. Entonces sólo los dos DAVID han conseguido tal proeza.

Antonio José

...Aunque FERRU es el único que lo hizo sin ceder un sólo set.

María

LEONARDO, habrá que darle las gracias a Federer por hacer que vuelvas a aparecer, y al mallorquín pedirle que salte pronto al ruedo porque si no este blog va a desaparecer.

Saludos

Marco

claro maria, los ultras de siempre dicen que les gusta el tenis y se pasan argumentando que si esto y lo otro,pero desaparece el niño de las lineas de fondo (de las gradas mejor dicho) y entonces ya no hay que comentar.para muestra un boton,para ellos el tenis comenzo con el terricola y se termina sin el.

marco

menos mal que somos diferentes

El Oso

Hola a todos. Me doy una vuelta por aquí pasada la resaca de la Davis, y aunque la cosa comienza muy mal le sigo dando a la ruedecita del ratón y el panorama va mejorando. Magnífico link, Antonio José. Saludos a Salazar, María y los albicelestes Esteban y Leonardo
¡El viernes vuelve Rafa a las pistas! Estoy impaciente...

El Oso

Entrevista a Rafa en Canal Plus el pasado viernes.
http://www.youtube.com/watch?v=cY7CsUPJN5I&feature=player_embedded
Con Carretero, muy distendida e interesante.

María

Menos mal OSO, creía que me iba a encontrar otra vez con lo de siempre. Y yo también estoy impaciente. Vi la entrevista y, volvemos a coincidir, también me gustó.

Pues entraba solo para desear al personal una muy pero que muy feliz Navidad y lo mejor de lo mejor para el 2013.

A los del otro lado del charco, qué difícil se me hace imaginarme la Navidad con esas temperaturas, es que es impropio :-).

Un abrazo a todos

Lectora

¡Feliz Navidad a tod@s! Espero que disfrutéis de una gran entrada al nuevo año.
De momento a l@s que tanto ansiamos ver de nuevo a Rafa Nadal en la pista dando guerra nos tocará esperar un poco más... Esta mañana Nadal ha anunciado que tampoco estará en Abu Dabhi por una infección estomacal con fiebre. No queda otra que tachar el 28 y marcar los días del torneo de Doha como en los que ya, sí que sí, por fin veamos ese top-spin en acción.

Saludos navideños a tod@s y ¡Vamos Rafa!

Salazar

Feliz Navidad y esperando el regreso del GRANDE!!!!

sohbet

“No creo que me desconcertara. Lo que creo es que él entonces mejoró su juego, así sucedió. A veces algunos necesitan eso, ya sabes, emoción en el partido. En definitiva le sirvió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

sohbet odaları

vió para elevar su nivel en ese juego y colocar dos bolas en la línea. Fue extremadamente agresivo después de eso.”

sohbet

madamente agresivo después de eso.”

cinsel sohbet

Okanris juklence harkz blood.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00