Estás leyendo

Djokovic sigue siendo el rey

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic sigue siendo el rey

Djokovic grita celebrando su triunfo

El serbio sumó su cuarto Abierto de Australia [Resultados | Fotos| Vídeos] tras doblegar en cuatro sets a su máximo rival generacional, Andy Murray, por 6-7(2), 7-6(3), 6-3 y 6-2 [Fotos]. El de Belgrado ya suma seis grandes en su palmarés.


El partido duró lo que le aguantó el aire a Murray, que con un día menos de descanso que su rival y castigado por la batalla semifinal frente a Federer, dejó escapar su quinta final de Grand Slam y su tercera en Australia tras las de 2010 y 2011. Una batalla excesivamente táctica, monótona y de gran desgaste físico en las dos primeras mangas que quedó deslucida en las dos últimas .

De nada le sirvieron a Murray los analgésicos, el baño en hielo y los masajes. La superioridad física de Djokovic fue evidente a pesar de haber llegado a la final con casi dos horas más de desgaste sobre el abrasivo cemento australiano (14 horas y 37 minutos para tumbar a Mathieu, Harrison, Stepanek, Wawrinka, Berdych y Ferrer).

Tras un apretadísimo set inicial, en el que ninguna de las mejores raquetas nacidas en 1987 dio su brazo a torcer con el servicio, Murray acabó ganando el pulso mental en el desempate: 6-7(2). Fiel a su estilo, Djokovic arriesgó más, pero concedió demasiados puntos gratis a Murray y no aprovechó ninguna de las cinco bolas de rotura de que dispuso. Sus veinticinco errores no forzados, por catorce ganadores, pesaron en su cabeza en el momento decisivo. A Murray (12-9) la solidez le dio beneficios y le permitió ganar su primer set en su tercera final en Melbourne.

El partido continuó por el mismo sendero en el segundo parcial, con puntos largos e intensos propios de dos rivales que se conocen y se llevan enfrentando desde los once años. La balanza volvió a inclinarse por un par de puntos, pero esta vez en sentido contrario. Ni rastro de las roturas de saque que invadieron la final femenina entre Azarenka y Na Li [Fotos: La bella Azarenka,bicampeona]. Cada intercambio encerraba una intensidad casi asfixiante. Pero el final fue el contrario. Dos despistes de Murray en el quinto (3-2) y noveno punto (6-3) del juego decisivo permitieron a Djokovic, ahora notablemente más sereno y seguro de sí mismo, empatar la contienda: 7-6(3). Murray lamentaría las tres ocasiones para romper el servicio de Nole.

El número uno mundial sabía que sus propios errores le lastraron en el primer parcial y los devolvió al redil en el segundo, en el que cometió quince por doce ganadores. Aunque el balance seguía saliendo negativo, el cambio le permitió gestionar mejor los momentos claves.

Murray fue atendido de sus ampollas antes del inicio del tercer set

El doble defensor del título comenzó a oler sangre al contemplar el maltrecho estado de los pies de Murray, llenos de ampollas tras las cuatro horas de tremenda semifinal. Y no perdonó la ocasión de apretar aún más a su rival generacional, con constantes ataques con los que achicaba su campo y agrandaba el del escocés. En el trigésimo cuarto juego de la final el serbio por fin se hizo con el preciado servicio de Murray (5-3) y acto seguido echó el telón al tercer asalto. El serbio ya había puesto el partido cuesta debajo de forma definitiva.

Hasta ahí duró la resistencia del británico modelado en la Academia Sánchez-Casal de Barcelona, que se fue quedando paulatinamente sin gasolina y entregó el partido con un doloroso 6-2 en el cuarto y último set, ya con Djokovic alzado como nuevo héroe en el Rod Laver Arena Stadium. El serbio ya es leyenda. Como Rosewall, como Agassi (que le entregó la copa), como Federer.

20 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Llevó un tiempo intentando lanzar mi crónica y nada.

01/27/2013 06:28:00 PM

avatar

enrique

No entra nada

01/27/2013 06:29:16 PM

avatar

enrique

Tomás aquí no entra nada, esto es una kk inmensa

01/27/2013 06:39:50 PM

avatar

Salazar

Enrique, yo puedo leer tres entradas tuyas:-)

Aun no he visto el partido pero por comentarios que leo en diferentes fuentes no ha sido la final que se esperaba, Muzz no ha jugado su mejor y ha sido presa facil al final para Djoko

Y mas y mas leo y oigo cuanto se echa en falta a Nadal!

Vamos a ver si este comentario entra.......

01/27/2013 07:22:08 PM

avatar

Marco

Lo echaran en falta lo amantes del pasabolismo, las televisoras y yo agradecidos que los partidos no duren 5 horas.por lo demas que se recupere pronto, y espero que lo acontecido le sirva finalmente de experiencia y mejore su servicio y aprenda a jugar a dos o tres golpes por que si no volvera a ocurrir lo mismo.

01/27/2013 09:20:50 PM

avatar

Salazar

Si si, ya veo el pasabolas mayor lo "rapido" que juega los partidos cuando le toca en contra los mejores como Nadal, Djoko, Murray y algunos mas y sobre todo cuando su principal arma (el saque) no le funciona tan bien. Ni tampoco se rompio un pie que le acarreria mas problemas, solamente sufre de molestias en la espalda cuando pierde

01/27/2013 10:40:11 PM

avatar

Marco

Parece que hay personajes que todavia no aprenden de que va este juego.El primer golpe es el servicio y si este no funciona,estas siempre a remolque.El gran progreso de nole (aparte del fisico) es evidentemente su servicio.como tambien asi murray,o nadie vio el juego contra federer cuantos palos metio y que porciento de primeros.versus nole ese servicio no aparecio por lo tanto toca sufrir.

Para lo demas siempre estaran las excusas,hablando de dolores de espalda,tengo una ristra de excusas de un zurdito despues de cada derrota importante.

Sinceramente no me gustan los jugadores que arriesgan poco,tratando de asegurar juegan puntos de mas de 20 golpes,cuando estos muy bien se podrian terminar en 10 o 12.Pero como no quiere arriesgar!!! alli estan las consecuencias.

01/28/2013 02:02:00 AM

avatar

sergio

Es curioso como, desde que Federer dejo de ser numero uno y no gana titulos y GS, el bueno de Salazar no dice nada del mal estado del circuito ATP... con post como este deja salir la envidia y rabia que atesora ante el GOAT. Que acomplejado.

Por lo demas, felicidades al gran Novak Djokovic, que ha ganado su cuarto titulo en AO, y su GS numero 6. La final fue realmente deslucida, lineal y con pocos puntos de calidad... Murray me decepciono muchisimo, pues su agresividad exhibida en las SF contra Roger se la guardo y en la final y volvio a ser ese jugador especulativo que desespera al espectador... ademas, no entiendo como se enzarza en una batalla fisica cuando venia de un partido durisimo contra Federer. Tendria que haber buscado mucho mas la red y acortar los puntos. 1/6 en finales para Andy en GS.

01/28/2013 10:16:36 AM

avatar

enrique

Nada, es imposible que mi crónica de la final pase el filtro y se lea por aquí.

Al final este foro va a quedar en una retahila de comentarios de 3 o 5 lineas, muchos de ellos de,,federistas indignados con comentaristas por el simple hecho de tener opiniones distintas a las de ellos, es decir, no hablar siempre excelencias del suizo, gane o pierda. Por que si pierde, es que es muy mator io le ha tocado un cuadro increible o le duelen las muelas o ..

Yo creo que el suizo, el año pasado tuvo un mérito increíble. Demostró una inteligencia especial eligiendo el calendario y sacando puntos y triunfos de los torneos mas accesibles para él. Entre eso, una preparación física por fin adecuada, y unas circunstancias muy especiales en WIMBLEDON, se tuvo que jugar bajo techo las semis y parte de la final, logró retornar por un tiempo al número 1. Mérito todo.Ahora bien ese éxito,no debe cerrar los ojos a la realidad. En este momento hay, de momento 2 tenistas superiores a él y de forma muy clara. Repito hablando de partidos a 5 sets. En torneos semanales en dura a 3 sets,todavía el suizo puede ganarlos pero sólo en Wimbledon y en una concatenación planetaria especial puede tener opciones de triunfo.

Esa es mi opinión y ni tengo rabia, ni envidia por RF, ni nada parecido.

01/28/2013 10:57:12 AM

avatar

enrique

En cuanto a la final de ayer, bastante discreto tenisticamente hablando, creo que NOLE, a pesar de que estuvo sólo a un 60% de su nivel, supo leer el partido y esperar su oportunidad con una frialdad que demuestra, que esta alcanzando la plenitud tenística y la madurez mental que antes le faltaban.

Hubo un momento clave a mi modo de ver, con el set ganado por Andy, Nole se encontró con un 0-1 y 0-40 en el marcador. Parecía muy tocado moralmente y las caras de su equipo eran un poema fúnebre. En ese momento NOLE sacó la casta de campeón y fue capaz de levantar esa situación. Allí cimentó su triunfo posterior.

Aunque también creo que su triunfo empezó a labrarse el viernes cuando AM, demostró su falta de instinto asesino ante RF, esas 2 horas extras que jugó entonces de mas, ayer le exijieron unos altos intereses.

Djokovic ha entrado en la historia. Nadie ganó 3 eventos australianos seguidos, y con esta cuarta victoria iguala los triunfos cosechados allí por RF, pero lo consigue casi con 3 años menos que el suizo. Es sin discusión a día de hoy el mejor tenista en hard, lo que implica dado el calendario vigente, ser el mejor tenista del mundo.

01/28/2013 11:26:56 AM

avatar

enrique

Sergio. 1 de 5 lleva perdidas AM , no 6. Curiosamente, su actual entranador estuvo en estos mismos números tras ser apaleado por Mc Enroe en New York en el 84. Incluso llegó a ponerse 1-6 el siguiente año al perder RG frente a WILANDER. Su venganza sobre Supermac en el 85 en New York le dió su segundo Slam.

Veremos si AM, consigue este año su 2º Slam. Antes de eso, creo que debe centrarse en mejorar su paupérrima actuación en los M 1000, que junto con sus limitaciones en tierra hacen que este en el tercer puesto del ránking. En IW, tendrá la ocasión de buscar el 2º escalón del ránkink. Pero queda mucho para eso..

01/28/2013 11:42:56 AM

avatar

Treque

A la espera del nuevo soporte informático de Matchball que permita enviar textos más largos, quiero felicitar a Esteban como primer puntero del TO'13, a Djokovic por el triunfo AO'13 y a enrique por las crónicas australianas. Gracias juan por tus contribuciones al blog.

01/28/2013 04:51:47 PM

avatar

Esteban

Gracias Treque, no se si va a seguir el TO pero al menos no va a terminar sin que me haya llevado un GS :-)

Enrique te vas a organizar un TOC Viña del Mar? Mejor motivo que el retorno del zurdo de Manacor difícilmente vaya a aparecer para hacerlo.

Nole dice que va por Roland Garros, mas le vale si quiere mantener el 1 a fin de año ya que el bueno de Andy se va a llevar Wimbledon y el US Open esta temporada.

01/28/2013 05:29:19 PM

avatar

Antonio José

RACE a 28/01/13:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Manda DJOKOVIC, pero MURRAY y FERRER han hecho buen acopio de puntos en este comienzo de año. Particularmente importante en el caso del escocés, que dobla a FEDERER, lo que puede tener consecuencias en la lucha por el 2.

Pronto reaparece NADAL, pese a los estúpidos comentarios acerca de su lesión.Yo he tenido tendinitis en el rotuliano, complicada con bursitis,y, desde luego, no se cura ni en dos semanas ni en dos meses. Si encima lo que tienes es rotura parcial de ese tendón con inflamación de lagrasa de HOFFA, entonces es que la baja de NADAL se antoja corta. Los misterios, que los resuelva el listo de ROCHUS que, al parecer, sabe demasiado (Debe ser una especie de DIOS, pues está en todos lados, tanto en SUECIA vigilando a SODERLING como en MANACOR haciendo estrecho marcaje a RAFA, qué tío).

ESTEBAN, mi más sincera y oficiosa enhorabuena por tu GS. Me alegro mucho. Ya ves, a mí me falló el GRSOAT y me empujó al sumidero.

PD: JUAN, ayor ví a tus LAKERS. Parece que andan en modo autogestión, porque entre NASH y KB se lo guisan y se lo comen ante la atenta y silenciosa mirada de D´ANTONI.

01/28/2013 08:04:35 PM

avatar

Esteban

Gracias gracias Antonio, el ritmo vertiginoso de posteos de Tomas está superando ampliamente nuestra capacidad de asimilación

http://blogs.as.com/matchball/2013/01/conclusiones-de-australia-2013.html

01/28/2013 08:38:48 PM

avatar

María

Muchas felicidades, ESTEBAN, pero para ya, no vaya ser que aciertes con lo de Wimbledon y el USO.

Saludos

01/28/2013 10:19:39 PM

avatar

juan

Murray sí lleva 1 de 6 finales GS (USO-08, AO-10, AO-11, Wimb.-12, USO-12 y AO-13). XD. Aunque en realidad (y sin ser tan optimista como Esteban para este año, ya que vuelve Rafa también) para su cabeza el contador debe empezar desde los JJ.OO., pasada la circunstancial etapa de duelos como ‘sgs” (desde entonces 2 títulos en tres finales de “majors”, siendo el único que ha disputado las de los últimos cuatro grandes eventos). No es precisamente un perdedor de finales de grandes torneos (lleva 8 títulos en 11 finales MS, con 3-2 sobre Djoko y 2-0 sobre Fedex).

PD. Sí, Antonio, KB24 ya ejerce de coach-player y Pau de asistente, mientras el bigotes queda sedado en la ‘banca’ doblándole la medicación (en dos días, el goat 28 asistencias, 18 rebotes, 15/22 en tiro y una ‘tapa’ a Durántula). Ahora lo sublime sería que los Clippers picaran el anzuelo con DH. Cualquier cosa a cambio en el trade me vale (un lote de bebidas energéticas más un par de cheerleaders, etc.) XD. Y que no cunda el pánico...

http://www.marca.com/2013/01/27/baloncesto/nba/noticias/1359275893.html

XD

Me paso a la última entrada multimedia de Tomás. También allí las clasificaciones del TO

01/28/2013 10:44:50 PM

avatar

sergio

Eso de que hay 2 jugadores por delante de Federer es absurdo cuando el suizo es numero 2. De hecho en la Masters Cup Federer derroto a Murray por 7-6 6-2. De todas formas, a nadie sorprende cuando con 31 años niegan que tiene una desventaja en su condicion fisica con respecto a Murray o Djokovic, con 25. Lo que si me hace gracia es que cuando a Roger le toca un cuadro sencillo todos a decir que por eso consigue sus victorias, pero cuando en este GS le toca un cuadro infernal todos calladitos... Vaya hipocritas. En cuanto a sus 4 meses de 1, ampardos en torneos menores, Federer gano 9 titulos entre Basilea 2011/2012, con un GS, 1 Masters Cup, 4 Masters 1000 y 3 ATP 500... Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Algunos deberian ponerse a mirar la historia a ver donde estaban los numeros 1 a la edad del suizo, empezando por el gran Sampras.

01/29/2013 03:44:18 AM

avatar

decoria

En efecto Sergio, no tiene sentido. Pero te dirán que es en pista dura y al aire libre. ¡Toma ya! Y si no, te dirían que es en pista blanda o semiblanda, con la mitad techada y llevando un polo azul con lunares amarillos. O te hablarán del etéreo concepto de torneos grandes (en el que se incluyen los que tú y yo sabemos, a conveniencia, no sólo los GS), para diluir lo sustancial. La cuestión es encontrar siempre el presunto punto débil.

Pero, encima, no sólo es que esté actualmente por delante en el ránking, sino que lo ha estado siempre (no sé si excepcionalmente lo ha podido superar alguna semana): obviamente, es otra muestra más de superioridad. En fin, a lo mejor algunos tienen que esperar para plasmarla a que alguna de las niñas haga abuelo a Fedex.

01/29/2013 08:23:02 AM

avatar

enrique

Yo ya no se si sabeis leer. Lo vuestro empieza a ser preocupante.

Mi comentario de ayer sobre FEDERER decía:

"Ahora bien ese éxito,no debe cerrar los ojos a la realidad. En este momento hay, de momento 2 tenistas superiores a él y de forma muy clara. Repito hablando de PARTIDOS a 5 SETS". En torneos semanales en dura a 3 sets,todavía el suizo puede ganarlos.

He agrandado lo de partidos a 5 sets, por ver si ahora lo leeis con mas nitidez.

Y es que habeis sido VOSOTROS, los federistas, los que SIEMPRE habeis magnificado los GS sobre cualquier otro torneo. Sobre todo cuando Rafa lideraba con claridad la clasificación de M1000. Incluso el otro federista, lo da a entender cuando habla de etereos torneos grandes que supongo se referirá a los M- 1000.

Partiendo de esa premisa, basta con repasar los resultados de los últimos 4 GS, para ver que DJOKOVIC es el líder en triunfos en los últimos SLAMS con 24 victorias. Murray lleva 23 y luego va RF con 20 victorias, superando en 1 a FERRU. Incluso, si hablamos en términos porcentuales, tenemos la paradoja que RF ocupó el año pasado la 4ª, repito KILLOS 4ª plaza en la clasificación de los GS.

Veamos:

1º NOLE 24-3 (88,9% victorias)

2º ANDY 22-3 (88%)

3º RAFA 14-2 (87,5)

4º RFED 19,3(86,4)

Pero es una tendencia que se viene marcando desde el 2010 ya que desde entonces el mito suizo ocupa el tercer puesto en triunfos en partidos de Slams empatado con AM en las suma de las 3 temporadas y estando Rafa ausente en USopen.

Pero esta tendencia, de decadencia del suizo no viene del año pasado. Veamos..

TRIUNFOS SLAM 2010-2012

1º DJOKOVIC 19-25-24 = 68

2º NADAL 25-23-14 = 62

3º FEDERER 20-20-19 = 59

3º MURRAY 16-21-22 = 59

Eso amigos, son datos. Frios números que no se casan con nadie, ni con RAFA ni con NOLE.

01/29/2013 11:12:37 AM