Estás leyendo

Nadal: el regreso más esperado

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal: el regreso más esperado

Nadal volvió a disputar un partido 221 días después

El de ayer fue un gran día: Rafa Nadal está de vuelta. En Viña del Mar y junto a su amigo 'Pico' Mónaco volvió a disputar un partido de tenis (6-3, 6-2 a Cermak-Dlouhy) siete meses después de su inesperada derrota en Wimbledon ante Rosol. Y el de hoy lo será más. El zurdo de oro debuta en el cuadro individual frente a Delbonis (22:00 horas), primera gran prueba de fuego para sus maltrechas rodillas.


Nadal ha pasado 221 días de calvario, de incertidumbre, de frustración… Un tiempo similar al de sus tres lesiones en el pie juntas (la fractura por estrés en el pie izquierdo de 2004 y los dos procesos de inflamación de 2005 y 2006). Y para un competidor como él, vivir alejado de las pistas y los torneos es el peor castigo posible.

El mallorquín se quedó sin los Juegos de Londres para los que había sido elegido abanderado de la expedición española, después sin la temporada americana de pista dura (incluido el US Open), la gira asiática, París-Bercy, la semifinal y la final de la Copa Davis en Praga… Hasta el Abierto de Australia 2013 después de que un pequeño imprevisto retrasara los plazos por enésima vez. Su periodo de inactividad ha sido para sus aficionados como un parto. Para este blog… una travesía por el desierto.

Así que el tenis está de enhorabuena. La figura de Nadal trasciende lo estrictamente tenístico. Es mucho más que sus cincuenta títulos ATP, sus once de Grand Slam, su oro olímpico en Pekín y su inmensa colección de récords. Es un icono mundial reconocido en todo el planeta, un ejemplo de trabajo y sacrificio, que gracias a su rivalidad excelsa con Federer ha llevado al tenis a unas cotas de popularidad jamás alcanzadas. Los 350 periodistas que fueron testigos de su retorno son prueba de ello. Aunque los dolores aún persisten, hay motivos para celebrar su vuelta.

40 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

TOMAS, gracias por la respuesta, y por la nueva entrada. Es evidente que esa movilidad ha lastrado a ALMAGRO. Hubiera podido perder, o no, con RAONIC, pero es evidente que no se le habría escapado la victoria con DANCEVIC, con lo que la serie habría volteado.

Por cierto, hay rumores de que el partido de NADAL lo han pasado a las 22.30 hora local (2.30 de la madrugada). En la página de la ATP sigue el horario de las 18 horas (22 de aquí). La página WEB del torneo -pésima, por otra parte- tampoco aclara nada. No está nada actualizada y sigue manteniendo que el día 6 NADAL juega a las 18 horas.

02/06/2013 05:55:54 PM

avatar

marco

El orden de juego para hoy en el vtr

http://www.vtropen.cl/wp-content/uploads/2013/02/OP_miercoles.pdf

02/06/2013 06:27:02 PM

avatar

Leonardo

REGRESO A TIENTAS

Fue gravoso observar como el live score del partido de Rafa mostraba un asombroso 0-2 para sus primeros movimientos oficiales en singles.

Al no poder observar el match por la net (a veces el laburo se pone tenso, jeje) me dejé llevar por las sensaciones que nos iba entregando el tablero (empate en 30 puntos ganados cada uno durante el octavo game), las cuales eran poco alentadoras.

Ya en casa, comprobar el resultado final resultó un tanto aliviador, pero si alguno vió algo del desarrollo me encantaría que lo compartiera.

Mañana habrá otro dobles junto a un Pico extrañamente eliminado por un francés que ni siquiera figura entre los 10 posibles candidatos que nos visitarían en abril por la Davis (preocupante). Espero, como siempre en estos casos, que se enfoque en el torneo individual y no acumule horas/rodilla de cara al fin de semana.

MARÍA: cómo estás? contento de leerte, pero te aclaro: yo soy más fanático del tenis que de Rafa (y a decir verdad, más fanático del fútbol que del tenis), pero le agradezco a Nadal la revalorización que se ha hecho tanto del polvo de ladrillo (LA superficie del tenis en la era dorada) como del jugador táctico e inteligente, no desprovisto ni de talento ni de audacia y coraje que él representa.

Queda para otro momento mi opinión sobre la primera ronda de la Davis, cuyas batallas épicas, lesiones, angustias y sorpresas registradas explican no solo la gloria que alcanzaron los héroes de su larga historia, sino la razón de algunas recurrentes y lamentables ausencias, comenzando por una que, por SOS PECHO sa, me duele sobremanera (a buen entendedor...)

02/07/2013 01:59:22 AM

avatar

pinganillo barato

ojala rafa consiga recuperar su nivel, sería estupendo verle fuerte para la temporada en tierra batida

saludos

02/07/2013 10:45:49 PM

avatar

juan

P: ¿Cuál es el sentimiento que predomina en este momento? Alivio de haber terminado con estos largos meses de inactividad, la alegría de volver a jugar, sentir el estrés, miedo a hacerlo mal...

Nadal: “¿Miedo? No. Estrés, sí, eso es normal. Alivio y alegría, ciertamente. De hecho, el tema del momento es la paciencia. Tengo que ir paso a paso y asumir el no estar en mi máximo nivel inmediatamente. No había jugado durante más de siete meses. Si yo no soy humilde, esto no va a funcionar. No tengo miedo porque sé que mi rodilla está en orden. Durante tres semanas, todas las radiografías, todas las exploraciones que me han hecho se muestran perfectas. La verdad es que hoy mi rodilla izquierda se ve hermosa en comparación con la otra (riendo). Sé que jugando ahora no corro ningún riesgo de que el tendón se rompa. Es muy importante. Los médicos me lo han prometido. Así, no hay angustia, aún si el tendón sigue lastimado...”

P: ¿Es normal ese dolor? ¿Los médicos te lo habían advertido?

N: “Sí, me dijeron que iba a desaparecer poco a poco. Lo lógico es que a finales de febrero haya pasado. Entonces podré conseguir una movilidad total en la pista. Debo dar tiempo a mi tendón rotuliano para habituarse a hacer esfuerzos violentos.”

P: ¿Cómo describirías este dolor?

N: “Es un dolor instalado. Puedo sentirlo por la mañana al levantarme, en el almuerzo o golpeando un revés. Mis dos primeros días en Chile fueron difíciles, estaba muy mal y no hice ni un solo buen entrenamiento. En cambio el domingo y el lunes estaba muy bien. Disfruté. Y hay que aceptarlo así. Antes estaba mal nueve de cada diez días, luego ocho de cada diez, y así progresando... Pero, bueno, con dolor o sin él, la sensación que prevalece sobre todas los demás, es la alegría de estar ahí, para entrenar con profesionales, tener un partido para jugar, sentir la competencia...”

P: Nunca estuviste parado tanto tiempo. Esta recuperación debe ser necesariamente más estresante que en 2006 cuando una lesión en el pie le había apartado tres meses...

N: “¿Sinceramente? No. Recuerde, mi lesión en el pie era grave. Los médicos barajaron la hipótesis del fin de mi carrera. Pero sobre mi rodilla nunca fue esa la cuestión. La diferencia es que en 2006 apenas había empezado a eclosionar. Hoy tengo sólo veintiséis años. Todavía tengo tiempo y quiero jugar durante años. El punto común entre estas dos lesiones es que nadie ha encontrado la fórmula para eliminar el dolor”.

P: Durante estos casi ocho meses en el dique seco, ¿cuál fue el momento más difícil?

N: “Lo peor fue cuando comprendí que no jugaría los Juegos Olímpicos. Al principio pensé que curaría rápidamente. Lo más difícil fue que mi rodilla se dañó en el mejor momento de mi carrera.”

P: ¿El mejor? Ganaste más en 2008, 2009 ó 2010...

N: “Sí, pero en 2012 he jugado mejor. La final del Open de Australia contra Djokovic, incluso perdiendo, fue grande. Gané en Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros...

Exploté en la pista.”

P: De haber perdido de entrada contra Delbonis, ¿hubiera sido grave?

N: “No”.

P: ¿Y entonces la exigencia, la ambición?

N: “No las he perdido, ¡no! Pero aquí el resultado sería la última de las cosas importantes. Lo mismo que el ranking. Si todo sale bien, obviamente voy a tener otros objetivos en dos meses. Lo que yo veo es que debo estar al cien por cien para atacar Monte Carlo y la gira de tierra europea. Pero lo esencial es cómo me sienta y cómo reaccione mi rodilla. Perder aquí, pff.., eso no es un problema. Después de estar siete meses parado, sin poder nunca entrenar a tope, la lógico sería pensar: ‘Tengo que perder aquí’. Tendría sentido. El drama sería que mi rodilla estuviera demasiado mal”.

P: Si las pruebas con la rodilla no son perfectas después de cuatro semanas, eso significa que, incluso sin el episodio del virus estomacal de diciembre, no habrías estado preparado para el Open de Australia...

N: “Seguro que no. La pregunta era: ¿Puedo ganar en Melbourne? Y la respuesta fue que no. Y yo no me veo yendo a un Grand Slam si esa respuesta es no. En cambio aquí, en Viña del Mar, puedo aceptarlo. Si pierdo enseguida, nunca me afectará como si hubiera perdido pronto en Melbourne”.

P: Mucha gente habla sobre tu retorno como una segunda carrera que comienza. ¿Es esto justo?

N: “La carrera la llevo ya bien. No quiero empezar otra (riendo). Continuaré con ésta si usted no tiene inconveniente (riendo). Soy el mismo. Todavía tengo pasión por el juego. Pongo el mismo empeño en cada golpe que doy. Y también estoy motivado todavía para seguir entrenando. Por lo tanto, si mi rodilla me permite jugar tres horas al día, si me permite jugar un torneo a tope, luego dos torneos a tope, si puedo emplearme sin pensar en mi rodilla o en dolores, ¿por qué no voy a poder hacer lo que hice antes? El hecho de haberme lesionado en un momento donde estaba jugando muy bien me sirve de ayuda hoy. Aquellas últimas sensaciones eran buenas. Y el recuerdo está aún fresco.”.

P: Con esta historia de la rodilla, ¿qué Nadal nos vamos a encontrar a partir de ahora? Muy fuerte en tierra batida, capaz de ganar en Wimbledon, pero con dificultades en la pista dura...

N: “Todo depende de la rodilla. Si tarda, no voy a cambiar mi calendario y jugar más en tierra que antes. ¿Por qué? Porque para volver a ser otra vez primero, segundo o tercero del mundo, es necesario jugar y ganar en pista dura. Y lo volveré a hacer como antes. Sinceramente, creo que es posible.”

P: Si te dicen que vas a ganar el US Open el año que viene, ¿crees que es posible?

N: “Diría que ni idea. Y diría también que tampoco sabía que iba a ganarlo en 2010. Pero si mi rodilla está bien, denme una razón, una sola, para que no piense que puedo hacerlo de nuevo. Pasé ocho años estando primero o segundo del mundo, así que espero que en siete meses no se me haya olvidado como juego al tenis. No quiero parecer arrogante, sólo digo que creo que puedo volver a ese nivel.”

P: ¿Y si te dicen que vas a ganar Roland Garros dentro de cuatro meses, te parece posible?

N: “Digo que ni idea (riendo). Nadie lo sabe. Pero ¿por qué no? Si puedo hacer, como quiero hacer, Montecarlo, Barcelona, Roma y Madrid, entonces tendré una oportunidad. Y voy a intentarlo.”

P: En Australia Mats Wilander dijo que no ibas a tener tiempo. Que, incluso llamándote Nadal, este año ibas a ser un ‘outsider’ en París...

N: “Bien. Muy bien. Ya se verá. Es cierto que no voy a ser el favorito en París, pero no me hace falta para poder ganar.”

P: De acuerdo, pero ¿te haría falta volver a estar entre los cuatro primeros de la clasificación para evitar en París unos cuartos de final contra Federer, Djokovic o Murray?

N: “En primer lugar, ese cuarto puesto, teniendo en cuenta todos los puntos que debo defender estos próximos meses, será difícil de aquí a final de mayo. Después, ¿lo necesito para ganar Roland Garros? Para entonces puedo haber recuperado el nivel del top-4 y en ese caso ¿cuál es el reto más difícil? ¿Entrar de nuevo entre los cuatro primeros de aquí a Roland Garros o ganar Roland Garros? En mi opinión, lo primero es más difícil.”

P: Después de la última final en Nueva York y Melbourne, algunos, entre ellos el coach de Djokovic, Marian Vajda, dijeron que era el final de la era Federer-Nadal y el principio de la de Djokovic-Murray. Tendrás un ego... ¿cómo te lo tomas?

N: “Mi ego es tranquilo (riendo). No me molesta escucharlo. No es injusto. Es la verdad del momento ¿no? Hay dos grandes jugadores que han estado en las dos últimas finales de Grand Slam. Habrá un final para la rivalidad Nadal-Federer, pero no estoy seguro de que se haya llevado ya a cabo. Tengo solamente un año más que Djokovic y Murray, tal vez no es todavía el momento de que me entierren. Hace ocho meses yo estaba en la ‘pole position’ para convertirme en número 1 mundial. No lo olvidemos demasiado rápido. Ahora voy a probar a ‘integrarme’ en la ‘era’ Djokovic-Murray (riendo).”

P: ¿Viste el Open de Australia?

N: “No, no tenía Eurosport”.

P: ¿Perdón?

N: “Cambiaron el satélite en enero y... Pero bueno, aun así vi imágenes. ¿Qué puedo decir? En primer lugar, Djokovic volvió a demostrar que era un gran competidor. En segundo lugar, que era un super jugador de tenis, técnicamente hablando. Y en tercer lugar, que es un jugador que nunca se lesiona. Esa es su baza. Puede hacer lo que quiera, que nunca se romperá. Me dan a mí dos años sin lesiones y...”

P: ¿Has pasado controles antidopaje durante la inactividad?

N: “Nueve. Tres de sangre y seis de orina. Para alguien que está encerrado en su casa y que no puede jugar, es mucho. Las dos últimas semanas he sido testeado cuatro veces, incluyendo dos días seguidos”.

P: En el final de la temporada pasada, Murray y Federer lamentaron la reducción de los controles en los últimos meses, incluyendo los de fuera de competición. ¿Estás en la misma onda?

N: “Si mañana deciden que voy a pasar una prueba cada semana, no hay problema. Genial, la vida es bella, perfecto. Quiero estar seguro de que quien juega contra mí está tan limpio como yo. Decir que debería haber más controles es fácil. Lo dices y todo el mundo aplaude, todos lo firman”.

P: ¿Crees que debería hacerse público el resultado de los controles?

N: “Para mí, no habría nada mejor. ¡Esa es la clave! Si todos los controles se hicieran públicos, se acabaría con la sospecha que mata el deporte. Sólo pido eso.”.

P: ¿Qué opinas de la posible introducción del pasaporte biológico en el tenis?

N: “No sé lo que es (riendo). Pasaporte biológico, Operación Puerto, no conozco ese mundo. Lo que está sucediendo actualmente en España con la justicia no lo entiendo. No comprendo por qué este doctor Fuentes no da los nombres. Y no entiendo que el juez aún no le ha pedido hacerlo. Me ha decepcionado un poco... Que digan los nombres y los tramposos paguen. No entiendo por qué nunca vamos a fondo con estas cosas para dejar todo limpio. Tengo entendido que este médico ha trabajado con atletas extranjeros pero, como él es español, el deporte español es el que sufre los perjuicios. A mí como deportista me afecta. Por culpa de gente como Armstrong todos tenemos ahora una imagen dudosa.”

P: ¿Sabes que hay quienes piensan que esta ausencia de siete meses esconde una sanción por dopaje?

N: “Sí, y que este tipo de rumores existen porque los controles no son públicos. La ITF tiene que emplear la transparencia. La AMA también. De lo contrario, esto seguirá y tendré todavía que escuchar a Christophe Rochus hacer sus comentarios estúpidos sin ninguna prueba. Me parece increíble que se puedan escribir o publicar esas acusaciones sin pruebas. ¡Denme pruebas y así todo estaría bien!

P: La ITF dijo que los exámenes de sangre son caros y que...

N: ¿Sabes lo que es realmente caro? La mala imagen del deporte. Eso sí es caro.

P: Viña del Mar es tu primer torneo desde que se pidió a los árbitros ser estrictos en la aplicación de los veinticinco segundos entre cada punto. Esta reforma podría llamarse ‘norma Nadal-Djokovic’ porque ambos sois especialmente lentos. ¿Estás entrenado para respetar esos tiempos?

N: “Soy lento, lo admito. Pero, en mi opinión, si se aplica en todas las circunstancias la regla de los veinticinco segundos, se perderá en calidad de juego. Si se aplican estrictamente los veinticinco segundos, mi final del US Open de 2011, especialmente en el tercer set, y la de Australia en 2012 contra Djokovic no tendrían ya más ese nivel. No es posible jugar puntos increíbles uno tras otra si no tienes luego suficiente tiempo para respirar. Si voy despacio después de un punto normal, que el árbitro me dé una advertencia en ese momento, no hay problema. Pero no justo después de un punto de locos. De lo contrario, después de un tremendo punto, vendría cada vez un servicio y un derechazo tres metros por fuera de la línea. Y eso no es tenis. Se dice que esta reforma se ha hecho por la televisión, pero creo que los televidentes siempre preferirán ver puntos bonitos y competidos ¿no?”

02/08/2013 02:06:27 AM

avatar

juan

Se me olvidaba. El post-ladrillo anterior es la entrevista completa (sólo se han publicado pequeños extractos en los diarios deportivos) que Rafa concedió a L´Equipe (versión papel) tras su debut de ayer

02/08/2013 02:17:56 AM

avatar

Mar

Nadal es uno de los mayores orgullos del deporte español.

Otro orgullo para nuestro deportes es: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

02/08/2013 03:21:41 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO, veo que nadie de socorre con una crónica que llevarte a la boca del debut de RAFA en VDM. Pues bien, lo ví entero por TV en alta definición y puedo decirte que el comienzo fue horroroso por su parte. Tímido, fallón y corto en su juego, fue presa fácil de tu paisano pelopincho, que se puso a pegar unos paalos descomunales. Como también es zurdo, las derechas cruzadas de NADAL apenas le hacían cosquillas por lo cortas.

Sin embargo, a partir de ganar su primer juego, la cosa cambió de pronto. NADAL eempezó a tirar mucho más fuerte y a recortar las jugadas, abusando incluso de las dejadas (todas buenas menos una). El servicio le funcionó de maravilla y DELBONIS se diluyó ante lo que se le venía encima.

En general, ví a un NADAL pegando más fuerte y más plano que nunca, jugándose muchas más bolas que antes y tratando de acortar los puntos. Creo que es la táctica a seguir a partir de ahora para él, incluso en su adorada tierra. Está utilizando mucho más el revés paralelo plano para recuperar la iniciativa del punto, y le va bien.

En fin, espero que te haya servido esta crónica. Hoy vuelve a jugar a las 6 PM hora de allí (y tuya, creo), las 10 de la noche nuestra. Y después, a las 10 de la noche vuestra, tiene la semi de dobles con el PICO y contra tus paisanos BERLOCQ/MAYER.

02/08/2013 05:19:55 PM

avatar

El Oso

Gracias por la entrevista, JUAN, y por la crónica, ANTONIO JOSÉ. No ví el partido. Por cierto, ¿se han vuelto locos en Viña del Mar y han pedido mucho dinero por los derechos televisivos? Porque, en otro caso, creo que el torneo merecería ser retransmitido por Teledeporte.

Christophe Rochus y el entrañable Mats podían un fundar un club de fans de Rafa Nadal. Jopé, qué fijación tiene el sueco. ¿De verdad se cree que Nadal va a ser un "outsider" en París? Aunque solo sea por un mínimo de prudencia ante el mejor jugador sobre tierra de la historia, yo me habría ahorrado esa predicción. Pero claro, a Mats le puede la pasión. ;-)

Saludos a la parroquia, algo mortecina. Vendrán tiempos mejores.

02/08/2013 06:21:57 PM

avatar

enrique

Bueno, pues yo sigo haciendo comentarios que se pierden y el SR De Cos sigue sin dar explicaciones.

Estupendo.

02/08/2013 10:05:01 PM

avatar

enrique

Gran entrevista a RN. En general hay respuestas sinceras e inteligentes del mallorquín. Dos cualidades que siempre le han adornado. Demuestra también, que no tiene nada que ocultar en temas escabrosos. Al contrario que las insulsas e impresentables autoridades deportivas españolas.

02/08/2013 10:08:04 PM

avatar

enrique

Solo un pero que hacerle en la entrevista. Además si no lo digo yo, nadie lo va a decir aquí, jaja...Y es que tras untar de jabón a DJOKOVIC, "gran competidor un tío supertécnico", calificativos evidentemente merecidos, el comentario que hace sobre las" no lesiones" de Nole me parece un tanto desafortunado, además- tiraremos de eufemismo- falta a la verdad.

ND ha estado lesionado en 2011 y en 2010, aunque, cierto es, que sus lesiones no fueron tan graves como las de Rafa. El destinatario, quizás, debería ser otro jugador que todos sabemos. Aunque de cualquier modo, el, al ser compañero de profesión, es el menos indicado para señalar esta contingencia. Para eso ya estamos los aficionados, no? :-).

Por lo demás el gran Rubén Uría, uno de los mejores periodistas deportivos de este pais, hoy ha comentado también la entrevista de RAFA y ha puesto el dedo en la llaga.

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/denuncia-inc%C3%B3moda-rafa-nadal-095415799--sow.html

02/08/2013 10:09:34 PM

avatar

enrique

Verdades como puños, como lo fueron también las que dejó reflejadas en su anterior artículo. Es sobre el

reparto de los derechos del fútbol español. Muy ilustrativo e interesante..El bipartidismo por decreto.

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/liga-toques-dinero-112351123--sow.html

Andá, he quitado 2 smileys y dividido el texto y lo acepta.

MORALEJA. No sonrias virtualmente, solo ríete a carcajadas jajajaja

02/08/2013 10:12:40 PM

avatar

Leonardo

GRACIAS ANTONIO JOSE: como siempre, el más generoso con los demás. Te cuento que el huso horario chileno es similar al nuestro y que aquí tampoco transmiten por TV el torneo (raro, años ha sí lo daban).

Espero que hoy gane el single y dé W.O. en el doble, porque de lo contrario lo ganarán (aunque Berlocq parece en estado de gracia) y luego tendrá más dobles jornadas que no favorecen su idea del retorno progresivo.

GRACIAS JUAN por transcribir la entrevista que nadie publica. Como siempre, aportando material inédito.

En cuanto a Rafa, le creí todo menos cuando declaró que no pudo ver el Australian Open...vamos, vamos, que somos grandes y nos conocemos, eh!

COINCIDO CON ENRIQUE: Djokovic pierde dos partidos por lesiones en 2011 (cuando salvo Federer en RG no le podía ganar nadie) por lesión; una final de MS contra Murray y uno en la Davis de local frente a Del Potro, quien sigue hablando de ese partido como si realmente le hubiera ganado en condiciones parejas (tal como sí hizo en el partido por la medalla de bronce olímpica, es justo decirlo)

02/08/2013 10:38:28 PM

avatar

Leonardo

LO ENCONTRE!

Lo pasan por DIRECT TV en un canal perdido. Llegué justo para ver el break-point con que se pudo 5-1.

Continúo con las sensaciones encontradas: es Rafa...pero en Viña y no en Baires..c' est la vie!

Primer set 6-1 con la venda bajo la rodilla a lo Matador Kempes. Bueno, será cosa de Matadores, no?

02/08/2013 10:46:17 PM

avatar

Leonardo

EL 15-40 DEL 4-4, UN AUTENTICO PUNTO CON LA FIRMA DE RAFA

A favor: bien con las voleas

En contra: sigue corto con el revés. Gimeno se lo hizo pagar y hasta tuvo suerte con algunas pelotas apenas largas del valenciano.

6-1; 6-4 y a semis tras levantar 4 break-points en el último game, y recién en el tercer set point, con Gimeno jugando suelto como si fuera top ten

02/08/2013 11:37:39 PM

avatar

enrique

Pues no se a tí LEONARDO, pero a mí la victoria de RAFA me ha dejado sensaciones agridulces.

Tras un primer set jugado con solvencia por Rafa, aunque apoyado por su rival que entregó su saque al inicio. Dani, empezó como un flan y fallando a discrección y así Rafa parecía capitán general. Incluso rememorando momentos inolvidables con passings a la carrera marca de la casa.

Todo muy bien. Pero en el segundo set GIMENO se presentó en el partido y jugó mas agresivo y metió mas primeros, con lo que el duelo estuvo muy parejo. Ahí Rafa se mostró un tanto medroso al resto y estuvo demasiado comtemporizador. La cosa se concentró en los últimos 3 juegos con el 4-4 en el marcador. Allí el valenciano al servicio volvió a sentir el miedo a la victoria y Rafa le castigó sin piedad. 4-5 y saque, todo parecía decidido pero... Rafa se atascó en demasía en el desenlace, y a su vez Dani quiso acabar con dignidad y se jugó algún resto y alguna derecha a todo o nada. Nervios y emoción, mas que en todo el partido. Rafa quiso ganar subiendo a la red, pero al intentar rematar el partido con una volea, esta le salió blandengue y Gimeno le globeó con maestría. Rafa se concentró y a la tercera tras un error de Dani se llevó el gato al agua.

Victoria clara cierto, pero también es cierto que Rafa está todavía en obras, su juego tiene fogonazos de tronío pero también tiene errores fruto de la falta de seguridad en sus apoyos. Rafa avanza pero piano, piano.

Mañana tendrá una prueba mas seria. Chardy ha estado a buen nivel en Australia, se cargó a DELPO. Lorenzi viene rodado de la Davis donde apretó a CILIC. Cualquiera de ellos le exigirá mas que G-TRAVER. Veremos.

02/09/2013 12:06:30 AM

avatar

Salazar

Leonardo, perdon por mi intromision pero....Djoko perdio dos partidos por que? por lesion de que? un partido perdiendo contra Murray, paro el partido por dolor en el hombro y una semana despues en la primera entrevista que tuvo en el USO le preguntaron por su hombro y contesto que estaba bien. Luego durante la final se quejo de la espalda.....

Partido contra Delpo en la CD y de repente un increible y masivo dolor de espalda le tumba al suelo con un grito agonico y dos dias mas tarde estaba jugando al futbol tan tranquilo, come on!!!!!

Si despues de 5 a 6 meses sin tocar una raqueta y apenas dos meses de entrenamineto estabais esperando "estrellas en el cielo" no lo entiendo muy bien. Creo que hoy ha jugado mejor que ayer y maňana jugara mejor que hoy. Puede ser que tenga (en todavia dus comienzos) un partido mas dificil contra Chardy, perdera? quien sabe pero aunque hoy no he podido ver el partido tengo entendido que su derecha ha funcionado bastante bien y con el saque no ha estado nada mal

Dejemos que vaya "escalando" (a algunos les cuesta mas que a otros) le tocara aun sufrir pero ademas de otras muchas cosas tambien tenemos que admirar su mentalidad y tenacidad.

Yo confio que aunque aun la rodilla le pueda molestar por razones obvias y logicas siga mejorando y entre en juego mas rapido de lo que algunos piensan

Y sigo mirando LAClippers/Miami, de momento van 45-62 y Wade en casa con el flu (aqui eso esta a la orden del dia)

Saludos

02/09/2013 03:10:33 AM

avatar

Salazar

Jaaaaa, donde estoy? quise decir Bosh que esta con gripe y Wade tambien ha estado algo "kilikolo" aunque este jugando

02/09/2013 03:38:36 AM

avatar

Salazar

Y seguimos avanzando aunque Chardy ayer dejo mucho que desear sobre todo despues de verle jugar tan inspirado en el AO pero tampoco fue ninguna sorpresa ya que ese jugador nunca antes de ese torneo habia sido amenaza para ninguno de los top 10 y jugando en clay contra Nadal (aunque este todavia este en sus comienzos del rodaje) hubiese necesitado aun mas inspiracion que en AO:-)

Hoy esperemos que la final sea mas competitiva ya que eso es lo que Rafa necesita para poder entrar mas en juego. San Paulo sera aun mejor test para el

Saludos

02/10/2013 05:47:19 PM

avatar

juan

Un exacto minuto de silencio por las víctimas del accidente chileno, ese fue el atípico comienzo del partido de Nadal ayer, con los dos jugadores frente a la red y el árbitro de por medio. Sesenta y cinco minutos duró la contienda puramente deportiva. Y el epílogo, más inusual todavía: cerca de media hora firmando autógrafos en un metódico y organizado recorrido por distintas ubicaciones del recinto donde esperaban grupos en número limitado de fans. El caos de los inicios se va suavizando.

http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/02/08/583128/molestia-de-rafael-nadal-genera-nuevas-exigencias-en-el-atp-de-vina-del-mar.html

Ésta es la tónica de la estancia del manacorí en Viña del Mar. Un montón de actividades diarias programadas desde su desembarco en el país andino (y del aeropuerto al palacio de La Moneda casi directamente).

http://www.youtube.com/watch?v=pL4yZach0BU

(continúa)

02/10/2013 09:44:46 PM

avatar

juan

Y es que Rafa ha saltado la banca en un ATP-250. Tras semanas de duras negociaciones los hermanos Fillol tiraron la casa por la ventana (se habla de 1 millón de dólares de fijo). Pero, claro, la contrapartida no se podía reducir a triplicar el precio de las entradas y aumentar el aforo, sino que exigía un boom publicitario en busca de amortizar la brutal inversión. Y ahí empezaron los problemas...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/02/06/tenis/1360183936.html

El tira y afloja con los horarios televisivos ha debido ser de nota. La ‘táctica’ de ir pasando rondas en el doble impidiendo con ello que el single se pudiera programar a la jornada siguiente por la noche (debido a las normas de la ATP en cuanto al descanso reglamentario y al orden cronólogico de ambas disciplinas) ha debido sentar como un tiro a sponsors y cadenas, que sólo han podido emitir la semi en horario ‘prime-time’.

(continúa)

02/10/2013 09:50:07 PM

avatar

juan

La cosa llegó a tal punto que al acabar el partido con Gimeno, el comentarista le anuncia a Rafa en la propia pista que en tres horas (o sea pasada las diez de la noche hora chilena) jugará la semifinal de dobles. La cara del mallorquín, un poema con sonrisa forzada: “¿Cómo que en tres horas? Vaya, pensaba que íbamos a jugar enseguida” (renunciaba al descanso con tal de aprovechar la luz diurna).

Debió haber bronca posterior entre bastidores, a juzgar por lo que pasó en el siguiente match (Chardy-Lorenzi). Resulta que la televisión portuguesa Sport y la italiana Super Tennis (de la que es propietaria la federación transalpina) se encontraron con una desagradable sorpresa: no había más cámara que una esquinada y a una altura considerable de la grada. No se daba al zoom y no se distinguía ni a los jugadores. Aquello sonaba como un boicot de la tv nacional propietaria de la señal. Fue la primera retransmisión radiada de la historia moderna del tenis.

Se desconoce si habrá pleitos o si Rafa llegará a cobrar íntegro (ahora directo a Goramendi sin la mordida del 15% de la IMG, siguiendo la estela de Federer en unos movimientos que están convulsionando el “negocio” tenístico y a los que me referiré en otro post) el cheque prometido XD.

02/10/2013 09:51:13 PM

avatar

juan

Por cierto que, hablando de tenis, el ansiado regreso ha ido con los días ganando en solidez, pero casi me gustó más el estreno con Delbonis (pasados los primeros juegos nerviosos naturalmente). Era un experimento de temores, con media docena de dejadas y uso masivo del revés en los rallyes reservando el drive para las fechas siguientes. Pero fue también un despliegue de servicios a más de 200 km/h con la nueva composición del mango de la Babaolat. Como una continuación del duelo con Rosol, buscando puntos gratis para compensar el dolor y la limitación de movimientos.

Aquel funesto día que concluyó bajo el techo de Wimbledon, la paradoja de Nadal confundió la derrota más hiriente con el desempeño al saque más notable, objetivamente el mejor de su carrera (19 aces, más de 190 km/ de promedio con el primer servicio durante cinco sets y empleando el segundo a la mayor rapidez media de siempre, 154 km/h). La versión “2.0 revisited” ha ido decayendo a lo largo del torneo, así que habrá que esperar al indoor-clay brasileño para comprobar el velocímetro del que carece el evento chileno.

http://www.youtube.com/watch?v=1nCEjo61fKA

(continúa)

02/10/2013 09:55:29 PM

avatar

juan

Después del debut, sin embargo, lo que se ha mantenido es el código de la prudencia (no forzar en puntos difíciles, no correr a tope a los cortados, tirar los games con 40-0 en contra, etc.), suficiente para alguien que ha ganado 257 de los 276 partidos que ha disputado en tierra batida. Desde la rotura en el primer juego oficial al servicio la tarde de su ansiada reaparición, Rafa ha encadenado 25 sin ceder ninguna más, con un perfecto 9 de 9 break-point salvados.

A la final de ya mismo se le presenta el segundo zurdo argentino de la semana. Zeballos aparentemente llegó a Viña del Mar con un 0-1 en victorias/derrotas en el tour 2013 (merced a su eliminación en la ronda inicial del AO), pero en realidad disponía de un curioso bagaje competitivo. En otoño desechó pelear por entrar en los torneos indoor de final de curso y se embarcó en una serie de challenger en arcilla (tres en su país y uno en Rusia) y esta temporada ha seguido con la pauta, con el añadido de tres copas levantadas en otros tantos eventos (dos en Brasil y uno en Uruguay). Ha escalado en el ranking hasta el top-70 (su mejor clasificación, nº41, data de 2009-10) gracias a los eventos pobres de la ATP y puede proclamar que es el único tenista relevante del circuito que está trabajando a destajo el “polvo de ladrillo”desde... septiembre (seis meses de sesión de clay fuera de la ‘sesión de clay’), y que además ha ganado los 18 partidos terrícolas que ha disputado en lo que va de año.

(continúa)

02/10/2013 09:57:14 PM

avatar

juan

Si la batalla termina sin sobresaltos, Nadal presumiblemente optará por un mínimo descanso para intentar integrar en la confrontación de parejas ante los italianos los últimos rayos de sol y dar por finiquitada su aventura chilena. En los torneos habitualmente se programa antes la final de dobles, algo que no es factible cuando uno de los protagonistas tiene duplicada su tarea. Veremos que dice la tele y a qué horas termina el show...:-) Es una situación similar a la que se dió en el último Indian Wells (con Miami enseguida como ahora Brasil) donde Isner renunció a consumir más de media hora de relax al acabar la final single con Federer para acudir a la del doble precisamente contra Rafa y Marc (a éste último le dedicó uno de los triunfos con Pico). En la discreta semifinal del viernes (entre argentinos iba el tema, con Mayer-Berlocq de oponentes), el compañero Mónaco estuvo gris e inoperante arriba, aunque les bastó un par de arrebatos postreros en la red a cargo del español para liquidar el encuentro.

http://www.youtube.com/watch?v=fd1KPaDrs2s

Nadal, ha conseguido 101 victorias en los 160 (63,1% de éxito) duelos en los que ha participado como doblista. Al margen de números, es claramente también el mejor en esta disciplina en relación al resto del big-four (Fedex 60%, Murray 45’5%, Nole 40,8%). Si triunfa esta noche y también en su primer match de la inmediata y excitante ‘dupla’ de Sao Paulo (curiosamente Nalbandian y Rafa no habían coincidido nunca ni como equipo ni como oposición en un encuentro de dobles), el manacorí se convertiría en el tenista español en activo con mejor balance de victorias/derrotas en dobles en una carrera, superando el porcentaje de Marc López.

Pero a quien ya ha vuelto a superar (82,77% vs 82,72%) en Viña del Mar es a Borg en esa pugna intemporal por comandar la lista de mayores “ganadores” de la historia de este deporte.

http://www.atpworldtour.com/Reliability-Zone/Reliability-Overall-Career-List.aspx

02/10/2013 09:58:01 PM

avatar

Justo Ravel

"mayores ganadores" de la historia de este deporte.Tomaaaaaa...

Este hombre tiene mas cara que espalda!! Por favor LOS MAYORES GANADORES DE ESTE DEPORTE tienen todos mas de 1000 partidos jugados,al zurdo le faltan minimo 300 partiditos y despues hablamos.aunque pensandolo bien, si se tira jugando todos los atp 250 lo mismo termina su carrera con un 90% de victorias jaaaa

02/10/2013 11:17:26 PM

avatar

enrique

Zeballos ha jugado el partido de su vida y ha ganado en buena lid a RAFA.

No se acaba el mundo ni mucho menos pero esta derrota no viene mal para que algunos periodistas pancarteros- venga demos nombres, como DELMÁS- no vendan humo tan alegremente.

Rafa está a un 30% como mucho del nivel que pueda tener en Montecarlo o el Godó. En este escenario puede perder con cualquiera y así ha ocurrido. De hecho es la final que ha perdido con un rival mas bajo en todo su palmarés.

Pero cierto es, que el nivel mostrado hoy por Horacio Zeballos no es, ni de coña, el de un jugador 70 del mundo. Mas bien parecía al menos un top 5 terraqueo. Su desempeño en todo el partido ha sido espectacular, apurando al máximo con el servicio y con ese notable revés a una mano. Pero en el último juego su tenis ha rozado lo sublime, jugándose cada punto con un temple y una determinación increible. Es su primer título ATP y, claro está, un aldabonazo en su hasta ahora discreta carrera.

Puede decir con orgullo, que es junto a FEDERER y DJOKOVIC, el único mortal que ha derrotado a NADAL en una final en tierra batida a día de hoy. Y con el añadido especial de hacerlo remontando un set en contra, algo que tan solo había logrado RF en Hamburgo en 2007.

El cebolla, que es su apodo tenístico será mañana undécimo en la RACE y el 43º de la ATP. Un salto que le acerca a su mejor ránking.

Mientras Rafa que no ha parecido muy afectado por la derrota, acaba de saltar de nuevo a la cancha. La final de dobles le espera...

02/11/2013 01:51:52 AM

avatar

juan

Esteban, Leonardo, digan algo, por favor... ¿Qué pensaba el “Cebolla”, el que decía hace unos años que prefería la hard? ¿Que esto era la final de un challenger (10 títulos tiene ahí en 17 finales)? ¿Que era el zurdo Mariano Puerta llevando su euforia a París? Dicinueve victorias consecutivas en polvo de ladrillo. Jugando como hoy (no hay crónica posible, hay que verlo para creerlo, sin más), ¿que haría si empezara ahora la temporada “oficial” de clay? ¿ganar Roland Garros? XD

Después de un plácido devenir por el torneo, Nadal se ha llevado hoy un chasco de aúpa. Y eso que ha intentado forzar su actual nivel al ver lo que tenía enfrente. Y eso que ha estado seguro al servicio. Para hacerse una idea del asunto, Rafa en los últimos 9 años sólo había concluido dos veces un partido de tierra batida sin hacer un break al contrincante y ambas con asterisco (el día de las ampollas en el pie contra Ferrero en Roma-08 y el día del dedito federiano en Madrid tras la semi record de la tarde anterior de aquella primavera de 2009, la de las infiltraciones en la rodilla).

Si hoy hubiera ganado el tie-break del segundo set estaríamos ante el tercer partido con semejante e improbable circunstancia. Estuvo muy cerca después del formidable stop-volley con el que salvaba el primer setball al resto, pero al instante cambió el guión cuando se disponía a resolver el segundo al servicio para ponerse a un punto del match-point. Un killer-return en forma de revés paralelo le devolvió Horacio a un saque fortísimo de Rafa, congelando su expresión y la de los espectadores.

(continúa)

02/11/2013 03:24:56 AM

avatar

juan

Dos horas después del inicio de la final, Nadal conseguía la ansiada rotura en el arranque rabioso de un tercer set no previsto en el programa. Fue el único momento de relajo de un tipo que jugó al nivel de un nº1. En el game siguiente recuperó el break a un Rafa que había enlazado 37 juegos invicto con el saque y 14 de 14 puntos de quiebre salvados durante la semana.

Ahí acabó la pesadilla, con el mallorquín visiblemente enfadado ante el espectáculo de super “Cebolla”: saques demoledores, brazo suelto pegando unos latigazos descomunales, golpes inverosímiles y de calidad extrema, líneas, muchas líneas, sin errores nunca, carreras enloquecidas... Ni siquiera le dejó llegar a la muerte súbita definitiva. Ni le importaba el público volcado con el de Manacor. Ni se acordaba que sólo había jugado 78 partidos en el circuito de la ATP en diez años de profesional (con un 63% de derrotas) y de ellos 42 en arcilla con apenas 18 triunfos. Hasta se le había olvidado que sólo había disputado una final en su vida (en la indoor rusa) y en la que además palmó tras tener un matchpoint. Se ha limitado a jugar el mejor partido de su vida el día más importante de su carrera. Una locura.

Nadal no quiso descansar ni un minuto después del shock, y las televisiones, después de dar cobertura a las anteriores rondas del doble, ignoraron la final contra los italianos, que lógicamente despacharon a Pico y Rafa en poco más de una hora. Deben estar ya todos camino del aeropuerto. Con una consigna: olvidar. Nada de esto ha ocurrido. El carnaval brasileño hará el resto. :-)

02/11/2013 03:25:45 AM

avatar

Esteban

Que pensaba el Zebolla antes del partido?

"No tengo chances de ganarle a Nadal" o en su versión un tanto mas optimista via Twitter

"Preparandome para enfrentar a "Dios" en la cancha de tenis hoy! :)"

Básicamente lo mismo que pensaba sobre las posibilidades del marplatense el 100% de la gente a la que le interesa este deporte

Ojalá pueda mantener el nivel, pensando en la serie contra Francia y viendo que Delpo ratificó que no va a participar de la CD en 2013.

Por cierto, Pico declaró en estos días que estaba "fundido" por la seguidilla de partidos y dolorido en su mano derecha.

02/11/2013 04:07:22 AM

avatar

Salazar

Y la historia se repite, un jugador como quien dice casi desconocido consigue ganar (y en tierra) al mejor jugador de la historia en esa superficie.

Zeballo salio con una mente de ganador sin tener nada que perder pero a sabiendas que su oponente aun no estaba en su mejor momento y vaya que lo ha sabido aprovechar. Buen saque y sin dejar pasar muchas oportunidades ante un jugador que ha cometido muchos mas errores que lo normal, un resto dejando mucho que desear y con poco movimiento hacia los lados queriendo o sin querer y ya el no va mas viendo como una dejada a huevo iba contra la red

Muy bien por parte del argentino, mal por parte de Nadal

Ahora, que importancia tiene esa derrota? no mas de la que cada uno quiera ver. Para Zeballos la gloria, para los anti Nadal una alegria (ya sabeis lo de... "bah! el tipo esta acabado") pero para el buen tenis nada de nada, simplemente un partido perdido por un jugador que ha vuelto de una lesion despues de 8 meses sin jugar y mejor que pierda ahora que mas adelante.....de las derrotas se aprende

Por cierto, Nadal tambien ha perdido contra Soderling y Verdasco pero NUNCA que yo recuerde en una final.

Ahora en Brasil lo va a tener aun mas dificil ya que hay mejores jugadores asi que tendra que apretar mas las clavijas

Saludos

02/11/2013 04:08:14 AM

avatar

Leonardo

YO SOY ZEBALLOS, EL QUE GANO UNA FINAL EN POLVO DE LADRILLO A NADAL.

QUIEN QUERIA SABER?

Mucho se lo criticó a Zebolla (me incluyo a medias) por haber intentado con notable exito una ironía sobre el no saludo de Delpo a los ganadores de la serie por la Davis en el Parque Roca.

Las mayores críticas le devolvían su atrevimiento con otra ironía hiriente: quién es Zeballos? Pues bien, sin haber visto nada de la final (ni de la semi),y aún habiendo estado de acuerdo en la censura al momento y lugar, me cabe una pequeña alegría de poder imaginar su respuesta a tanta crítica con el texto del encabezado.

En cuanto a Rafita, cuánto habrá que entrenar y jugar para volver a jugar como uno de los magníficos. Por lo que ví el otro día, y de paso le contesto a Enrique, no juega ni como top ten.

Continuando con el modo vengativo, solo me resta decirle que esto, en Buenos Aires, jamás le hubiera pasado (cual Gunter Parch o como se escriba, yo algo le hubiese hecho al Zebolla, jaja)

02/11/2013 04:09:55 AM

avatar

enrique

Vuelve a ser RAFA el mejor crítico de si mismo y el que mejor lee su momento actual.

“Me falta velocidad de reacción, me falta energía a la hora de restar ante gente que saca como ha sacado Horacio esta tarde, me falta potencia en las piernas para poder alargar más la pelota y me faltan todas estas cosas que me da la competición y que me da la confianza en mi físico. Cosa que he tenido durante toda mi carrera y que, a día de hoy, por las circunstancias que hay no tengo. Juego con lo que tengo. Espero cada semana y cada día tener más”.

En ese punto está ahora RAFA y con tranquilidad y sin presión de nadie debe ir alcanzando el nivel que tenía. Estos partidos sudamericanos están programados para eso, para coger gasolina física y recuperar la sensación competitiva.

Su primer examen mas o menos serio será en MONTECARLO. Allí es donde debería empezar a mostrar indicios sobre si su vuelva al cénit del circuito es algo posible o es una quimera.

Mientras debe ir mirando la RACE y ir viendo su evolución semana a semana. Ahora mismo ocupa el puesto 42. Su objetivo próximo debe ser subir poquito a poco la escalera en esta lista. Y mientras ir tomando tono físico y anímico.

Lo que ha sido siempre su carrera. Un reto continuo.

02/11/2013 11:01:07 AM

avatar

enrique

Vuelve a ser RAFA el mejor crítico de si mismo y el que mejor lee su momento actual.

“Me falta velocidad de reacción, me falta energía a la hora de restar ante gente que saca como ha sacado Horacio esta tarde, me falta potencia en las piernas para poder alargar más la pelota y me faltan todas estas cosas que me da la competición y que me da la confianza en mi físico. Cosa que he tenido durante toda mi carrera y que, a día de hoy, por las circunstancias que hay no tengo. Juego con lo que tengo. Espero cada semana y cada día tener más”.

En ese punto está ahora RAFA y con tranquilidad y sin presión de nadie debe ir alcanzando el nivel que tenía. Estos partidos sudamericanos están programados para eso, para coger gasolina física y recuperar la sensación competitiva.

Su primer examen mas o menos serio será en MONTECARLO. Allí es donde debería empezar a mostrar indicios sobre si su vuelva al cénit del circuito es algo posible o es una quimera.

Mientras debe ir mirando la RACE y ir viendo su evolución semana a semana. Ahora mismo ocupa el puesto 42. Su objetivo próximo debe ser subir poquito a poco la escalera en esta lista. Y mientras ir tomando tono físico y anímico.

Lo que ha sido siempre su carrera. Un reto continuo.

02/11/2013 11:01:46 AM

avatar

enrique

Vuelve a ser RAFA el mejor crítico de si mismo y el que mejor lee su momento actual.

“Me falta velocidad de reacción, me falta energía a la hora de restar ante gente que saca como ha sacado Horacio esta tarde, me falta potencia en las piernas para poder alargar más la pelota y me faltan todas estas cosas que me da la competición y que me da la confianza en mi físico. Cosa que he tenido durante toda mi carrera y que, a día de hoy, por las circunstancias que hay no tengo. Juego con lo que tengo. Espero cada semana y cada día tener más”.

En ese punto está ahora RAFA y con tranquilidad y sin presión de nadie debe ir alcanzando el nivel que tenía. Estos partidos sudamericanos están programados para eso, para coger gasolina física y recuperar la sensación competitiva.

Su primer examen mas o menos serio será en MONTECARLO. Allí es donde debería empezar a mostrar indicios sobre si su vuelva al cénit del circuito es algo posible o es una quimera.

Mientras, debe ir mirando la RACE, y ir viendo su evolución semana a semana. Ahora mismo ocupa el puesto 42. Su objetivo próximo debe ser subir poquito a poco la escalera en esta lista. Y mientras, ir tomando tono físico y anímico.

Lo que ha sido siempre su carrera, vaya. Un reto continuo.

02/11/2013 11:03:19 AM

avatar

enrique

Uhm, no esta mal o no entra o se triplica. Que grande este typejopad.

Bueno esta semana aumenta la intensidad en el circuito.

Por las circunstancias, sobre todo el tema de la reentree de Rafa, estamos teniendo un Febrero más interesante de lo habitual de este mes que suele ser de transición entre el AO y los Mastersmiles americanos.

El caso es que esta semana nos encontraremos en distintos torneos a los 2 históricos dominadores del tenis en el actual milenio. Federer vuelve a las pistas indoor de ROTTERDAM en busca de revalidar su título del año pasado. No lo tendrá fácil. Delpo, que debería dar un golpe en la mesa tras su debacle australiana, y la legión francesa al copo, junto con el interrogante de JJ, serán duros obstáculos para el veterano campeón. Su solvencia al servicio, será la clave principal, como casi siempre en estas pistas.

En Brasil Rafa se encontrará un cuadro similar al de Viña del Mar, con la dificultad añadida de que volverá a las canchas el actual campeón del torneo, el murciano ALMAGRO, que podría debutar frente a un tal ...ZEBALLOS..Los caminos del tenis son inexcrutables jeje.

Por cierto, parece buen chaval este marplatense, que pese a derramar felicidad por todos sus poros tras su mítico triunfo de ayer, no deja de tocar el suelo con los pies.

Al ser preguntado por un hipotético duelo con Rafa en Roland Garros, comentó " Bueno, en unos meses el volverá a su nivel y yo lo veré por televisión. Lo dicho. Un crack el CEBOLLA.

02/11/2013 11:30:18 AM

avatar

Jacinto

Salazar, muy acertado tu comentario acerca de la final en Viňa del Mar, el mismo Nadal lo ha confirmado con sus declaraciones.

Aunque no ha tenido rivales de altura ha sido su primera prueba la cual ha pasado con un aprobado. San Paulo llega mas fuerte pero estoy seguro que lo pasara con un notable.

02/11/2013 05:23:04 PM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: es tanto lo que escribí anoche después de ver la repe desde 3-4 del segundo tie-break como es la bronca por comprobar que el aceptado del comentario resultó ser falso.

´

Por el momento solo tengo ánimos de decirte que lo de ZEBOLLA en lugar de Cebolla es su apodo local usual por la mezcla ente apellido y apodo, y que me alegra mucho la mesura que tuvo en sus declaraciones, sin dedicarle ningún LTA a todos cuantos cuestionaron (amos) su humorada en la conferencia de prensa post- Davis.

02/11/2013 07:30:23 PM

avatar

marisa

me encanto' este comentario....

02/17/2013 12:42:04 PM