Estás leyendo

La prensa no cree que el tenis esté infectado por el dopaje

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

La prensa no cree que el tenis esté infectado por el dopaje

Más allá de la evidente escasez de controles -sobre todo sanguíneos- y del papel poco transparente jugado por los organismos del tenis (ATP y WTA) en determinados casos, el sanedrín de expertos consultado por ‘Match Ball’ no considera que el tenis tenga un problema sistémico con el dopaje como el que ha dejado por los suelos la credibilidad de algunos deportes. Aquí van sus respuestas... [¿Tiene el tenis un problema de dopaje?]


El debate:
1. ¿Tiene el tenis un problema con el dopaje?
2. ¿Faltan controles como insinúan algunos tenistas?
3. ¿Tiene credibilidad la ATP tras las confesiones de dopaje hechas por leyendas?
4. ¿Es creíble el tenis actual sólo con preparación física?

Alejandro Delmás (Diario AS)

1.- A mí no me lo parece o, si lo hubiera, no a un nivel masivo.
2.- Sí creo que no hay los suficientes controles... como también creo que lo que ahora van diciendo todos es mucho de cara a la galería, para no quedarse atrás en el 'qué dirán'.
3.- A medias. Es un poco como todas las grandes organizaciones deportivas (incluido, por ejemplo, el Comité Olímpico de EE UU), donde muchos asuntos más o menos turbios (doping o no) se negocian bajo cuerda y quedan fuera del debate público. Pero ni es nuevo, ni son los primeros... ni serán los últimos.
4.- La preparación física y las dietas han mejorado grandemente, incluso desde los años 90 del Siglo XX. No lo veo tanto de preparación física como de racionalizar esfuerzos y calendario. El problema no es de esfuerzo aeróbico: son las pistas duras y los repetidos esfuerzos y síndromes a que son sometidas las articulaciones. Desde luego, para seguir en la cresta de la ola hace falta un impecable equipo técnico, de preparación... y de nutrición, incluido un buen médico por supuesto. A partir de ahí, que cada uno se maneje como pueda y tenga claro dónde están los límites de la legalidad.

Jesús Mínguez (Diario AS, @JesusMinguezAS)

1.- Desde luego que no. Los test positivos han sido pocos. Y no es un deporte tan agonístico como el ciclismo o el atletismo.
2.- Cuando el número uno, Novak Djokovic, dice que no le han hecho test de sangre en siete meses, algo no está bien. Desde luego. Con la implantación del pasaporte biológico se supone que serán mucho más habituales. Está visto que con la evolución del dopaje, los análisis de orina no son suficientes. Además, los hace la ITF (Federación Internacional), pero no ATP ni WTA. La colaboración debería ser más estrecha.
3.- No totalmente. Pero también es cierto que esas confesiones de consumo de drogas sociales son de épocas en las que los controles no estaban tan avanzados. En cualquier caso, parece evidente que se han tapado casos. El dueño del circuito no quiere el mal para su circuito, algo que no debería ser así pero parece haber ocurrido.
- Debe serlo. Pero si se exprime tanto a los tenistas, se hace insostenible estar diez meses al año en un pico de forma óptimo. Eso puede hacerles caer en la tentación. Por eso, la reducción del calendario y las pausas dentro de la temporada son cada vez más necesarias.

José Antonio Mielgo (Canal +, @JAMielgo)

1.- No lo creo. Los casos puntuales que han aparecido se han castigado. Creo que, incluso en algunos casos de tenistas, con el dopaje se ha puesto la venda antes de ver la herida completa.
2.- Eso lo podrán responder los tenistas, que son los que son controlados.
3.- Es cierto que no ayuda que tenistas de esa talla reconozcan que existe dopaje. Quizás, como en cualquier otro deporte profesional actual, el dueño del “negocio” quiera defender su capital que, en este caso, son los tenistas del top 10.
4.- Por qué no. También han evolucionado los programas de preparación física y los cuidados y exámenes médicos que tienen los tenistas para prevenir lesiones. Otro aspecto importante, en el que me consta que se ha avanzado mucho para mejorar las condiciones físicas y evitar lesiones en los grandes esfuerzos, es la alimentación. Cuidando al máximo este asunto, los mejores siguen marcando diferencias.

Miguel Ángel Zubiarrain (Revista ‘Grand Slam’, @ZubiTennis)

1.- El tenis no tiene un problema de dopaje como otros deportes. Hay algún caso aislado, bien por recuperación de lesiones o por drogas sociales.
2.- Como dice Nadal, que pasa muchos controles, lo único que pide es que se hagan públicos los resultados. Si hay que pasar más controles, no hay problema. Pide respeto para los deportistas ya que les persiguen implacables a cualquier hora del día o de la noche, como si fueran delincuentes, y tienen que estar localizables en todo momento.
3.- Creo que ahora la ATP ya se toma las cosas en serio. Hubo años en los que tenían muchos problemas de control con el tenis USA, como pasaba en otros deportes. Porque el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) pasaba totalmente de las normas. Casos como el de Carl Lewis, algunos tenistas, NBA...
4.- El tenis es un deporte de esfuerzo, pero relativo. Requiere explosividad en algunos momentos, pero los partidos largos tienen muchas pausas de descanso. En un partido de 4 sets la bola está en juego no más de media hora. Los tenistas utilizan complejos vitamínicos, sales minerales y cosas semejantes totalmente permitidas y que les permiten rápidas recuperaciones. No tiene nada que ver con el caso del ciclismo.

Jaume Pujol-Galceran (El Periodico de Catalunya, @jpujol92)

1.- Lo tiene igual que lo tienen todos los deportes, ni más ni menos.
2.- Los tenistas, entre ellos Nadal, se han quejado en la forma de hacer los controles por sorpresa, de la obligación de decir siempre donde están....pero ahora piden controles sanguíneos y que se hagan públicos. Estoy a favor de esa medida. El problema es que la ley de protección de datos que hay en España no lo permite.
3.- Las revelaciones y confesiones de dopaje de estrellas como Agassi, McEnroe o Becker lo dicen todo... La ATP, como la NBA, son organismos privados y tienen sus reglamentos internos. Se prioriza la protección de sus deportistas y si hay castigos se intenta que no se hagan públicos.
4.- No es más duro que en otras épocas, cuando se jugaban incluso más torneos y los desplazamientos eran mucho más duros. Pese a ello creo que se debería priorizar la salud de los tenistas con un calendario más flexible que permitiera los descansos para recuperarse... Pero todos quieren su parte de pastel y pasan situaciones como que se jueguen las eliminatorias de la Copa Davis justo después de los Grand Slams, o que entre el Masters 1.000 de París y la Copa Masters los jugadores no tengan ni un día de descanso. Los tenistas deberían priorizar su programa deportivo por encima de los intereses económicos. Los que lo hacen, como Federer, no suelen lesionarse, pero es comprensible que la mayoría de jugadores no tenga las facilidades del suizo. El dinero mueve el circuito y eso perjudica el espectáculo y la longevidad de sus estrellas.

Nacho Calvo (TVE, @calvonbauer)

1.- No creo que el tenis tenga un problema sistemático con el dopaje. Eso sí, ha habido casos concretos como el del argentino Mariano Puerta después de la final de Roland Garros 2005 contra Rafa Nadal y algún otro más que nos hace sospechar. Supongo que ha habido casos que no han sido detectados y otros que se han silenciado.
2.- Creo que sí faltan controles de sangre como han venido reclamando jugadores como Roger Federer y Andy Murray. Esto demuestra que es difícil que haya un escándalo como el de Armstrong cuando los mejores exigen más controles para cazar a los tramposos.
3.- Eran otros tiempos y hay que pasar página, pero ponerse muy serio ahora. Creo que la decisión de introducir el pasaporte biológico en el tenis por parte de todos los estamentos del tenis es una declaración de intenciones de hacer del tenis un deporte limpio caiga quien caiga.
4.- Debido a la velocidad con la que ahora se juega, el tenis ha cambiado mucho y ahora la resistencia y potencia de los jugadores se impone a la técnica y talento. La única excepción es Roger Federer porque es un profesional, que lleva la vida adecuada como él dice. La ITF debería introducir el tie-break en el quinto set en los Grand Slam y Copa Davis para evitar los maratones como el reciente partido de dobles ente Suiza y República Checa, que duró más de 7 horas.

Arseni Pérez (TVE, @arsenismash)

1.- No creo que el tenis sufra un problema de dopaje similar al ciclismo. Puede existir algún que otro caso aislado, que la propia ATP ha hecho público con su sanción correspondiente -eso sí, con suma discreción-, pero en ningún sentido da la impresión, de momento, de que sea una cuestión sistémica en el mundo de la raqueta.
2.- Todo este tema se ha acentuado poderosamente desde la explosión del caso Lance Armstrong, y los periodistas hemos aprovechado las ruedas de prensa para pedir la opinión de los Federer, Djokovic, Nadal, etc. Ellos han contestado que entenderían un mayor control antidoping para depurar la competitividad más limpia posible en el tenis... siempre y cuando no perjudique seriamente a sus rutinas deportivas, se les respete como personas y no se les trate como a presuntos culpables. Hace un par de años el nuevo sistema antidopaje les obligaba a anunciar, como los ciclistas, dónde iban a estar localizables muchos meses más tarde. Algo muy irracional. El sistema es mejorable.
3.- Son declaraciones de viejas leyendas. No hay profesionales en activo que hayan sembrado la sombra de sospecha. Y las evidencias tarde o temprano deberían aflorar en caso de que existiera juego sucio en el tenis. La ATP y la WTA tienen credibilidad. No tan sólo para establecer protocolos antidopajes adecuados a la realidad actual, sino también para perfeccionarlos.
4.- Nadal es de los que más se ha quejado de la dureza del calendario, incluso con propuestas como las de hacer clasificaciones bianuales, mejorar la ubicación de los torneos con pistas similares… Pero poco se ha avanzado en ese aspecto. Y es que desgraciadamente existe una doble moral. Pocos culpan a la organización del Tour por obligar a los corredores a sudar hasta la última gota durante ¡3 semanas! Cobrando por cada meta volante, el Tour ya hace una buena "caja". Los tenistas saben que hay unos límites y, que en caso de ser cazados, lo pueden pagar muy caro. Se juegan palmarés, sponsors y prestigio.

Mariano Ruiz Díez (La Razón, @megamrd)

1.- Un problema sistemático no es. Los casos que han salido son excepcionales, apenas una veintena en los últimos 20 años.
2.- Podría implantarse el pasaporte biológico si se apuesta por un mayor control.
3.- La intención de la ATP de aumentar los controles revela que quieren evitarse sospechas y errores del pasado.
4.- Las lesiones y las renuncias que se multiplican en los dos últimos meses de cada temporada deberían llevar a la ATP a replantearse el calendario y las exigencias a los jugadores.

Fernando Gómez (Eurosport, @fgomezsaez)

1.- En mi opinión el tenis no tiene un problema sistemático como el del ciclismo u otros deportes, algunos de ellos también olímpicos, donde nos hemos acostumbrado a conocer casos de positivos con relativa frecuencia. No se trata de poner la mano en el fuego por el tenis. Hay muchas personas, periodistas algunas, que llegan a dudar, pero no ha salido nada importante que afecte a los primeros del circuito.
2.- En mi opinión lo más correcto sería realizar controles sanguíneos, aunque quizás con ellos nos lleváramos sorpresas que anularían mi respuesta anterior. Pero al mismo tiempo, defendería una mayor armonización en los controles. Se debe cumplir con las exigencias olímpicas antidopaje y jugar con el factor sorpresa (importante en la detección), pero al mismo tiempo no pisar determinados derechos que tienen garantizados los deportistas por el simple hecho de ser personas.
3.- He de confesar que me sorprendieron, pero estamos hablando de sucesos del siglo pasado, de hace bastante más de una década. Yo no le daría más importancia en nuestros días, aunque reconozco que esos testimonios además de sorpresa me produjeron decepción.
4.- Yo creo que sí. En otros tiempos jugaban más. De acuerdo que ahora hay mucha más exigencia, pero solo los jugadores que están arriba disputan un número excesivo de partidos de alto nivel. Se han reducido el número de sets en las finales de Masters 1000. Y no les falta tiempo para disputar exhibiciones. Creo que en este aspecto no hacen falta cambios.

Manuel Poyán (Eurosport, @cottius)

1.- No da esa impresión. De momento el tenis ha escapado del dopaje a gran escala, apuestas masivas u otro tipo de presiones. Pero si ha habido casos de doping. He seguido el tenis como jugador, juez de línea y de silla, periodista y comentarista y el esfuerzo físico, el entrenamiento y las horas de sacrificio son lo que marca este deporte. Lo que es legal o no lo deciden organismos que se suponen neutrales. En el tenis veo talento y no pociones mágicas.
2.- Recientemente Rafa Nadal y Roger Federer hablaban claro. Es cierto que he llegado a escuchar la cifra de 18 controles al año, aunque tal vez solo de orina. Como el doping se ha sofisticado tal vez sí hay que mirar la sangre. Sobre todo con el célebre EPO. La salud de los deportistas debería ser lo primero. Pero choca con la exigencia de llegar al límite y la tremenda competitividad existente. Hoy los tenistas tienen que estar una hora al día disponibles para la AMA. Eso es draconiano. Como lo sería también hacer un control de orina y de sangre nada más acabar un partido.
3.- La ATP tiene la misma credibilidad que el mundo dual e hipócrita que vivimos. Hace años anunciaban "bustaid" en la tele. Con los años los estudiantes lo usaban como estimulantes para estudiar. Eran anfetaminas. A los pilotos en la II Guerra Mundial les daban MDMA (éxtasis)… En algunas biografias los jugadores cuentan la realidad. Nastase, Mc Enroe o Borg han tenido historias de cine. Pero hace unos días Mc Enroe ganba a Lendl y twiteaba lo bien que sigue voleando. Ese talento no es "químico", es que Mc Enroe tiene buena química con el tenis.
4.- Con Navratilova o Lendl la dietética y otras ciencias contribuyeron a mejorar el rendimiento. Actualmente, con un calendario de tenis planetario, adaptarse a los cambios horarios es una hazaña. Encima hay que ganar y ganar y ganar... Que la medicina deportiva ayude a aguantar la "presión" es lícito. El límite es determinar que es legal y que no. El tenis necesita del talento, no del dopaje.

95 Comentarios

Mostrar
avatar

El Oso

Coincido con los periodistas que se citan en que el tenis no tiene un problema con el dopaje. Lo tiene el deporte en general, y probablemente la ATP en su forma de abordarlo.

Las diferencias con el ciclismo, que sí es una disciplina tocadísima por el asunto, son evidentes. Cuando Contador fue acusado de dopaje, su máximo rival, Andy Schleck, mostró una comprensión desconcertante. Cuando fue Amstrong el que cayó bajo sospecha y se habló de quitarle los tours, el pelotón entero se negaba a ello. ¡Cuando estaba archidemostrado que había mentido como un bellaco! Por cierto, Andy Schleck está actualmente suspendido por dopaje, circunstancia de la que no se ha hablado demasiado, oscurecida por el asunto Amstrong.

En el tenis las cosas son diferentes, aunque no exentas de ciertas dosis de surrealismo. Aquí las grandes figuras... ¡piden que se les haga más controles! Y no han tenido ningún problema en calificar al ciclista tejano como un tramposo y un individuo nefasto para el deporte...

El comportamiento de unos y otros da buenas pistas, en mi opinión, sobre el grado de penetración que tiene el dopaje en cada deporte.

Saludos afectuosos a todos.

TERCER OJO

Nadal vence a Gulbis

Djokovic vence a Querrey

03/13/2013 11:06:10 AM

avatar

enrique

OSO

Andy Schleck no está sancionado por dopaje. El que lo está es su hermano Frank.

03/13/2013 11:52:10 AM

avatar

Carlos

Para ganar un GS, Haas hubiera necesitado jugar con más cabeza y sangre fría, tener algo de suerte y padecer menos lesiones. La clase necesaria la tenía. Su último partido contra Nico fue irregular, pero emocionante y entretenido.

Tercer Ojo

Djokovic a Querrey

Delpo a Haas

Berdych a Gasquet

Anderson a Simon

Murray a Berlocq

03/13/2013 11:59:12 AM

avatar

enrique

Carlos me gustó tu recuerdo a The Dogs del otro día. No se si continuas subiendo a algún tren todavía, pero al oir el último disco de Stereophonics, no pudo dejar de acordarme de tí.

Ese es el tema..

http://www.youtube.com/watch?v=58N2mTHV9Dk

03/13/2013 12:10:40 PM

avatar

juan

TO Indian Wells (R16, miércoles y madrugada al jueves)

Anderson 1,4 / Simon 2,7.....[19,00 h]

Tsonga 1,6 / Raonic 2,3.......[apr. 20,30 h]

Berdych 1,5 / Gasquet 2,5...[apr. 22,00 h]

Federer 1,1 / Wawrinka 5,5..[apr. 23,00 h]

Nadal 1,3 / Gulbis 3,2...........[apr. 00,45 h]

Murray 1 / Berlocq 12,9........[apr. 01,00 h]

Del Potro 1,2 / Haas 3,9.......[apr. 02,30 h]

Djokovic 1 / Querrey 10,4.....[apr. 04,30 h]

03/13/2013 03:56:18 PM

avatar

Antonio José

Intrigas en el TO:

El último partido que perdió DJOKOVIC en el circuito data de primeros de Noviembre de 2012 frente a QUERREY en PARIS BERCY. Desde entonces, 20-0. Hoy juega NOLE precisamente contra... QUERREY. @l que tenga valor, que se la juegue en el TO.

Mi apuesta:

DELPO a HAAS.

03/13/2013 06:27:42 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Simon gana a Anderson

Gasquet gana a Berdych

03/13/2013 06:58:14 PM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Murray gana a Berlocq

03/13/2013 07:01:06 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Raonic gana a Tsonga

03/13/2013 07:08:51 PM

avatar

El Oso

Tienes razón, ENRIQUE.

Mis disculpas a Andy Schleck por el error.

03/13/2013 07:25:58 PM

avatar

María

TERCER OJO

ANDERSON A SIMÓN

03/13/2013 07:26:54 PM

avatar

juan

Désolé, María, pero según el marcador de tiempo y el reloj de la pista, el pollito y el sudafricano llevaban dando golpes desde casi un cuarto de hora antes del momento de tu apuesta.

http://lsh.streamhunter.eu/static/popups/139724965338760.html

03/13/2013 07:50:10 PM

avatar

María

JUAN, ya me he dado cuenta, en cuanto he puesto la tele, menudo disgusto cuando vi el 4-2 para Anderson. Lo que son las cosas, tal como está jugando ahora mismo el Pollito ya no hay tal desolée que valga :-).

Saludos

03/13/2013 08:14:49 PM

avatar

María

¡¡¡Lo que faltaba un papa argentino!!!.

ESTEBAN, LEONARDO, no habrá quien os aguante :-).

Saludos, hermanos

03/13/2013 08:24:24 PM

avatar

Esteban

Maria, era la única forma de garantizar la infalibilidad ;-)

03/13/2013 08:56:43 PM

avatar

Valkiria

GRRRRRR No paso mi post

Os dejo esta excelente articulo de Juanma Iturriaga

http://blogs.elpais.com/baloncesto/

Vamonosss Rafaaaaaaa!!!

saludos

03/13/2013 10:34:15 PM

avatar

María

TERCER OJO:

RAFA A GULBIS

Saludos

03/13/2013 10:58:51 PM

avatar

María

BERDYCH A GASQUET

03/13/2013 11:02:20 PM

avatar

Lectora

♫♪ If you could flick the switch and open your third eye, you'd see that... ♫♪

Tercer ojo:

Nadal gana a Gulbis

Del Potro gana a Haas

(¡al menos eso espero!

Saludos a tod@s

¡Vamos Rafa!

03/13/2013 11:39:51 PM

avatar

Antonio José

El que quiera ganar el TO, que pase de 6 puntos. CARLOS acaba de hacer pleno en sus cinco apuestas. Enhorabuena.

03/14/2013 11:26:09 AM

avatar

Carlos

Gracias, Antonio José. Ayer, tuve pleno de aciertos, pero todavía no me hago muchas ilusiones de llevarme el TO de IW; no sería la primera vez que hago de liebre y sirvo de referencia a quien luego gana...

Y gracias, Enrique, por acordarte de mí y por la canción; no la conocía (se me escapan muchísimas novedades) y me ha gustado. Sé que a María, a ti y a mí nos gusta viajar en tren. He estado bastantes años haciéndolo a diario y lo echo de menos. Cuando trabajaba en Irún, muchos días me quedaba allí a comer y dedicaba mis ratos libres al blog; ahora, trabajo en un sitio que está a cinco minutos andando de mi casa y, por lo que sea, me he desenganchado. Hay largas temporadas en las que no me paso por aquí (obituarios musicales y chorradas habituales aparte); pierdes el hábito y cuesta recuperarlo. Por cierto, no olvido aquel concierto que me recomendaste. Compré las entradas, pero luego pusieron un partido de fútbol a la misma hora y, aunque me arrepentí después, no pude ir (era la última jornada de liga y la Real se jugaba el descenso contra el Getafe; como, al final, el empate les servía a los dos equipos, todo acabó como era de esperar). El concierto debió merecer la pena (si me haces más recomendaciones, serán bienvenidas):

http://www.youtube.com/watch?v=RlYP2dgO1CY

De los partidos de ayer, sólo he visto el segundo set del Nole-Querrey. En algunos momentos, parecía que se podía repetir lo de París (tócala otra vez, Sam), pero no era nada fácil para la jirafa...

Se hace raro un Roger-Rafa en cuartos...

03/14/2013 12:17:40 PM

avatar

Carlos

De propina, aquí va una chorrada de entretenimiento:

Habemus Papa

http://www.youtube.com/watch?v=dtqDB2spyG0

Ay, no, me he equivocado de enlace... El que ha ganado ahora es argentino... Con semejantes influencias, no creo que Argentina tarde mucho más en ganar la Davis.

Esta semana, con un cónclave en marcha, me he acordado del padre:

http://www.youtube.com/watch?v=_D4LtzZACek

la hija:

http://www.youtube.com/watch?v=TmkpiHDGXa4

y Espíritu Santo

http://www.youtube.com/watch?v=_Ff5TJQqIFg

Champagne beach: no me importaría nada estar ahí ahora... Oyendo algo de música (sea sacra o pélvica) o simplemente disfrutando del ruido de las olas (casi prefiero esto último). ¿Hacemos allí una quedada de matchballer@s?

03/14/2013 12:23:47 PM

avatar

Leonardo

HABEMUS DUELUM!

Como uno de los viudos del type-pad (me duró una semana la bronca) vuelvo a comentar después de un tiempo ante la magnificiencia del evento ocurrido: el Papa argentino? nahhh, qué va, otro cuervo (en muchos sentidos, jaja) enmascarado en piel de cordero para consumo masivo. El evento realmente significativo para el blog es la puesta en marcha de la nueva versión del duelo más grande de la historia del tenis a celebrarse mañana y por el cual ya hago mi primer apuesta del TERCER OJO: Rafa le gana a Federer.

No es que crea que actualmente Nadal tiene más chances sino que opino que la lealtad es una virtud que más que declamarse se debe ejercer. Aunque ví bastante a Roger y no es que esté en sus mejores niveles tipo Master (está claro que el indoor se le da mejor que el outdoor en materia de hard-court) pero sigue siendo una de sus superficies favoritas (siendo que a él todas se le dan bien, como mínimo, por cierto).

El partido de Rafa fue interrumpido en la TV papal luego del 1-2 del primer set para poner el partido del tandilense de turno (ya son mayoría en la historia del tenis local) y como tengo la compu en arreglo luego de las vacaciones, entonces casi nada pude ver de la trabajosa victoria del manacorí ante un Gulbis que, como Baghdatis o el Gordo, son cosa seria cuando se lo proponen.

Corto acá aquí porque temo que no se publique...

03/14/2013 05:12:15 PM

avatar

enrique

Mucho que escribir y poco tiempo y encima con el Typejopad al acecho, asi pues toca post TELEGRAMA.

1. Jornada grande en Coachella Valley ayer. Partidos duros y a cara de perro y tenis de altos vuelos.

2. Nadal, que según dio ayer, no pudo hacer buenos apoyos, jugó un gran partido, con pequeños lunares eso si con su saque . Aún así ha vuelto, eso seguro.

Gulbis hizo un partido excelente y su cabeza estuvo mas sosegada que nunca. AÚN ASÍ PERDIÓ.. En la rueda de prensa dijo.." Creo que fui mas agresivo y jugué en general mejor que él- por RAFA- pero él jugó mejor los puntos importantes. " Que difícil es ganar a este tío" De acuerdo con él, en general.

Federer jugó un set extra por sentir una presión adolescente al servir para ganar el 2º set. Luego estuvo cerca de pagarlo caro. Tuvo que salvar una bola de break casi mortal con 4-4 en el set definitivo.

Se confirma que en todos lados cuecen habas con la programación de los partidos. Meter ayer 10 partidazos en 2 pistas provocó que el DJOKOVIC-QUERREY empezara a las 0,20 local.Con la pista casi desierta de público. Patético. Y más, viendo como hoy, solo hay 4 partidos principales en toda la jornada. Bueno, ahora 3, puesto que al parecer Stosur no jugará ante Kerber. ¿Alguien lo entiende?

Nole tras su rosco de rigor se enfrentó a el fantasma de Bercy, al llegar al tie-break del segundo set. Pero pese a que Querrey se mutó en un jugador de fondo en el 2º set, superó el vértigo a que la historia se repitiera.

Federer ligeramente favorito en las apuestas frente a Rafa. Esto me anima a saltarme mi abstinencia del TO

TO

NADAL a FEDERER

PTA. Veo mucho agnóstico del otro lado del charco...Por cierto estoy leyendo una novela negra muy buena de un tal Ernesto Mallo. Platense por mas señas...

2 recomendaciones musicales para Carlos y para los demás claro

Jim James, el líder de los excelentes My Morning Jackets con su disco en solitario y joyas como esta

http://www.youtube.com/watch?v=zsvTfaAAVBg

Y una delicia Soul y muy sensual que gustará sobre todo a mi amiga VALKIRIA.Y con video con reminiscencias a cine Dogma.

http://www.youtube.com/watch?v=JJS5ywEIsA4

03/14/2013 07:30:36 PM

avatar

juan

TO Indian Wells (QF-I, jueves y madrugada al viernes)

Berdych 1,2 / Anderson 4,1...[21,00 h]

Federer 1,7 / Nadal 2.............[03,00 h]

TO Indian Wells (QF-II, viernes)

Djokovic 1,1 / Tsonga 5,6

Murray 1,4 / Del Potro 2,7

TO Indian Wells (R16)

01. Carlos..............6,1 (0)

02. María...............4,2 (2)

03. Antonio José....2,6 (3)

04. Lectora............2,5 (3)

05. El Oso..............2,3 (3)

06. Esteban...........1,0 (4)

07. Treque.............0,2 (3)

08. José Luis.........0,1 (3)

09. Juan...............-2,9 (3)

03/14/2013 07:39:55 PM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Berdych gana a Anderson

03/14/2013 07:48:09 PM

avatar

enrique

Hoy será el vigésimo noveno duelo de una rivalidad que empezó hace 9 años.

Recordais?

http://www.youtube.com/watch?v=tbFPE1NYFr8

Que pelos eh?

Para las sirenas de matchball..

http://www.youtube.com/watch?v=s4CkPM0LJT4

03/14/2013 08:01:34 PM

avatar

Leonardo

ENRIQUE, no soy agnóstico, tan sólo no creo que ellos sean los representantes de Dios sobre la Tierra, como proclaman.

Soy -aún y a pesar de ellos- católico bautizado, confirmado y casado por Iglesia. Como divorciado no puedo tomar la Eucaristía y ahora estoy en pareja con otra católica bautizada y confirmada con la cual tuve un hijo católico bautizado y alumno de colegio católico pero, insisto, ellos NO son mi Iglesia. Los conozco mucho, los sufro bastante y los aborrezco un poquito

Suerte con Mallo, pero si tenés tiempo leéte esto:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=verbitsky+bergoglio&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEwQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.pagina12.com.ar%2Fdiario%2Felpais%2F1-143711-2010-04-11.html&ei=8zZCUfriCMXy2QXxrIDwCA&usg=AFQjCNG4xOr-63POiteThZzd4Fq1V5xNLw

(los dos libros que cita, recomendables también)

03/14/2013 09:48:29 PM

avatar

enrique

Leonardo , mi comentario era por supuesto en modo irónico. Yo si soy agnóstico y mi opinión de la iglesia, o mejor dicho de los POPES que la lideran es de profundo rechazo.

Ya leí ciertos datos inquietantes de la biografía de PAQUITO I. Nada nuevo por otra parte en la tropa cardenalicia..

Un saludo cordial y ojalá que en unas horas sonriamos de oreja a oreja con Rafa.

03/14/2013 10:13:56 PM

avatar

enrique

Pues Wozniacki también accede a semis por lesión de AZARENKA.

Sharapova puede ser 2ª el lunes si gana el torneo el domingo.

Mañana semis femeninas tras los 2 cuartos restantes masculinos.

03/14/2013 10:48:02 PM

avatar

enrique

No hubo color. Desde el principio se comprobó que un jugador estaba onfire y el otro tan solo estaba para achicar agua.

Rafa desde el primer juego puso una intensidad que era demasiado para el cuerpo dolorido del viejo campeón helvético.

Solo el guante de seda con el servicio era capaz de engañar con números parejos lo que en la pista con la bola en juego era una distancia sideral entre los dos tenistas. Rafa ganaba sus servicios con solvencia y tenía chances en todos los de RF. Era cuestión de tiempo ver como la fruta madura caía en su cesta ávida de frutos. Y fue en el séptimo juego cuando tras un acoso tenaz, Rafa con un passing doblegó el débil tinglado del suizo.

03/15/2013 05:37:13 AM

avatar

enrique

Al habitual guión atacante del balear, bolas profundas al revés del suizo, se unió esta vez una nueva arma. El revés cruzado. Y claro atacado por dos frentes el suizo entraba en un claro cortocircuito.

Los números del set eran elocuentes. RN ganaba el 82% de puntos con su primer saque y un 67 con el segundo. Roger se quedaba en un 68 con primeros y un miserable 33 con segundos. El balance WINNERS-ENF aún mas claro 11-8 Rafa por 8-16 Roger. 1 de 5 en puntos de break para Nadal 0 oportunidades para Roger.

El segundo set empezó con visos de paliza histórica, en apenas 10 minutos Rafa estaba 3-0 arriba y Roger era un alma en pena. Rafa bajó entonces el pistón de la intensidad y Roger apoyado por la grada tiró de orgullo y ganó 2 juegos por verguenza torera. Incluso se puso 15-30 con el servicio de Rafa, pero entonces el español se volvió a poner serio y de nuevo con su arma del dia el revés cruzado y con el ataque al revés del helvético cerro cualquier atisbo de remontada.

3 juegos de tacada acabaron con un duelo muy desigual

03/15/2013 05:38:27 AM

avatar

enrique

Habrá federistas que piensen que Roger jugó hoy mermado. Cierto es, que no parecía en su mejor nivel, pero si salió a la pista es porque se veía con chances. Y por tanto las excusas sobran. Eso sí demostró su gallardía y se negó a retirarse aún cuando con el 3-0 el panorama pintaba negrísimo. Eso se llama dignidad en la derrota, si señor.

Rafa, como siempre que gana a Roger, estuvo caballeroso en la victoria y siempre tuvo un rictus serio y concentrado y no hizo ningún gesto que pudiera enfadar a Federer. Se ve que respeta a su histórico rival. Aunque ciertamente. seguro que la alegría iba por dentro. En su fuero interno sabe que vuelve a ganar la batalla a las lesiones y que su tenis vuelve a ser muy competitivo.

16 partidos desde su regreso y 15-1 de balance. Solo el imbatido DJOKOVIC puede comparársele actualmente en dígitos.

Rafa ha vuelto y va a por todas. Celebrémoslo.

Buenas madrugadas a todos.

03/15/2013 05:44:34 AM

avatar

decoria

Aunque no he visto el partido, tengo la impresión, por lo que he visto de Federer después de Australia, que no está ahora mismo en condiciones de competir mínimamente con los de arriba. Lo que desconozco es la razón de ese bajón de nivel. No sé si los sepultadores profesionales o aficionados tienen ya un motivo de alegría sólido o el suizo seguirá tapando bocas al estilo 2012. Lo que está muy claro es que, cuando se sale a una pista de tenis no hay excusas. De hecho, en tenis y en el deporte profesional en general, nunca debe haberlas. Que se apliquen todos el cuento.

03/15/2013 08:57:54 AM

avatar

sergio

Habrá federistas que piensen que Roger jugó hoy mermado. Cierto es, que no parecía en su mejor nivel, pero si salió a la pista es porque se veía con chances. Y por tanto las excusas sobran.

BRAVO ENRIQUE, que lastima que este concepto te haya costado tanto tiempo verlo... solo ha hecho falta que Nadal juegue contra Federer mermado por sus molestias en la espalda para decir algo coherente. Esto es competicion de elite. Esto es la ATP. Aqui no se espera a nadie, ni aunque seas el mejor tenista de todos los tiempos. Cada uno compite con lo que tiene el dia en cuestion, un dia tu nivel sera 100 y otro dia 30. Hoy Federer no estaba en el nivel necesario para competir contra Rafa. Ya se vio claramente contra Wawrinka, que debio haber ganado de no ser porque se arrugo. A ver si tras este partido reflexionas y, cuand a Nadal le vuelva a pasar, como le sucedio en Roland Garros 2009, US Open 2009 o Wimbledon 2012, dices lo mismo y no salis tu y otros nadalistas con la bateria de excusas oportunas, que si rodilla, que si desgarro abdominal... que si no es por las lesiones tendria 23920392 GS y Federer la mitad del palmares y demas demagogia que os gastais por aqui.

Decoria, ayer Federer dejo retratado a mas de un erudito de por aqui... aunque ya lo ha hecho tantas veces, amen de cerrrarles la bocaza, que no es otra cosa que una muesca mas en la grandisima trayectoria del helvetico. Federer dio una leccion de profesionalidad ayer en la central de Indian Wells. Realmente Roger hizo lo que pudo, no hay mas... como ya pense durante el partido con Wawrinka, contra un top no tenia opcion alguna de competir en semejante estado fisico. Ayer cualquier otro jugador desde luego habria dado WO, o no hubiera terminado el partido. Debemos estar orgullosos de Roger, que sigue demostrando que es el GOAT no solamente cuando gana, sino tambien cuando pierde. Esto es una leccion de valores y humildad.

Felicitar por supuesto a Nadal y a sus seguidores. Ya se vio en Acapulco, y contra Gulbis. Ha vuelto, y para quedarse. Las semis contra Berdych las veo bastante parejas. No sabria por quien apostar, aunque creo que veremos otra final Nole vs Nadal.

03/15/2013 09:18:27 AM

avatar

Antonio José

TO:

DJOKOVIC a TSONGA

No he visto todavía el NADL-FEDERER, así que no voy a opinar gratuitamente. En cambio, ví gran parte del FEDERER-WAWRINKA, e íntegramente, la semi de DUBAI FEDERER-BERDYCH. La conclusión de ambos choques es bien clara: FEDERER no está al nivel que tenía hace un año, cuando empezó ON FIRE tras el OPEN DE AUSTRALIA. Pero no ha dejado de jugar ningún torneo ni se ha bajado de ninguno en marcha, así que sus problemas son, simplemente, de puesta a punto. Lo que pasa es que cada vez le cuesta más, y eso, ante NOLE, MURRAY, RAFA, DELPO, incluso BERDYCH, es insuficiente para intentar ganar cualquier torneo en los que estén ellos enfrente.

En la RACE aparecerá el lunes sexto, como mucho, y si MURRAY llega a la final aquí, caerá al 3 en el ranking.

03/15/2013 11:20:01 AM

avatar

José Luis

Dejando al margen esa lección de valores y de humildad del presunto GOAT proclamada por su ferviente seguidor Sergio, con lo que me quedo es con lo que también ha señalado éste último de la vuelta de Nadal. !!Qué emocionante sería poder volver a ver una nueva final Nadal-Djokovic!! con el permiso de Berdych, Murray, Delpo y Tsonga.

Ref. TO

Estimado Juan, antes de proceder a realizar dos apuestas más en este TO de Indian Wells he de dirigirme a ti para saber si vas a anular la apuesta que, efectivamente, realicé en el Djokovic vs Dimitrov a favor de éste último pero cuando el partido ya había acabado. En un post inmediato al de la apuesta realizada me di cuenta de mi error y creía que eso estaba aclarado. Así pues, creo que me quedarían todavía 4 apuestas por realizar y que la puntuación sería superior a la que señalas. Espero tu aclaración. Y dicho esto mis dos siguientes apuestas son las siguientes:

TO

Djokovic a Tsonga

Del Potro a Murray

Saludos a tod@s

03/15/2013 02:50:51 PM

avatar

Leonardo

QUÉ PAPA! DIGO, QUÉ PA-PALIZA! (y qué papá!)

Hasta el game donde Roger finalmente quebró -por única vez en el partido- el servicio de Rafa, el suizo no había tenido un solo break point; peor, jamás había llegado a 40 en ningún game al resto.

Por el contrario, Rafa llegaba al menos a 30 en los primeros 7 juegos de saque de Roger si la memoria no me falla (creo que solo quedó en 15 en el del 3-2 del segundo). Y todo esto con un porcentaje de primeros de aprox. 65%, cifra que suele asegurarse el éxito al helvético.

Mi impresión es que Federer -de quien dije previamente no veía en su nivel óptimo- se encontraba afectado físicamente por el esfuerzo del partido anterior ante Wawrinka y quién sabe qué más (ya lo dirán, calculo).

Para mí sí valen las excusas físicas. No puede ser normal que jugara el 80% de los tantos al famoso tenis de uno-dos golpes, ni que fuera a la red con cualquier cosa. Nunca le gustó correr ni sufrir, pero lo del inicio y fin del segundo set (el primer set y la levantada pasajera del segundo fueron normales) debe ser consecuencia de alguna merma física, indudablemente.

Concuerdo con Enrique en la importancia del revés cruzado de Nadal y agrego que me sorprendió gratamente la profundidad de sus golpes. Cuando Nadal no deja la pelota corta, el rival debe arriesgar muchísimo para dominarlo y eso se paga en el resultado. Por contrario sensu, cuando deja la pelota en mitad de cancha la cuenta de winners y la confianza del rival aumentan acompasadamente.

Pero insisto que este nivel de profundidad en su golpeo sólo lo ha tenido en sus mejores rachas.

Lo que NUNCA va a tener Rafa es el manejo de slice en su revés para atacar (defendiendo lo hace muy bien); en un momento Roger, harto de errar contra la pelota alta sobre su revés que acostumbra jugar el balear, le dió una lección en la materia; reveses con slice filosos que no le daban chance a Rafa de pegar el top spin en el suyo. Alguien debiera enseñarle a jugar ese golpe que le daría innumerables puntos en Wimbledon y otras canchas rápidas.

TERCER OJO: NOLE gana a Tsonga (que sí le gana, por las dudas)

ENRIQUE: todo bien, pero me gusta aclarar que yo critico desde dentro, no por ateo o agnóstico u otra categoría que no reconozca a la religión o la desdeñe (críticas igualmente legítimas, por cierto, pero distintas).

Igualmente que quede claro que al lado del papa nazi este es Heidi, pero tampoco es el Nazareno ni mucho menos. Sólo hay que ver quienes lo festejan y a quienes NUNCA critica.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215821-2013-03-15.html

03/15/2013 04:08:08 PM

avatar

juan

José Luis, perdona por el error. Ya anulo tu apuesta. De todas formas no comprendo como la hiciste a la 1,41 de la madrugada cuando al lado de las cuotas el partido estaba señalado para empezar sobre las 22,30 h. Esos horarios son superconservadores, de tal forma que cualquier pronóstico que se efectúe con arreglo a ellos tiene casi la total seguridad (salvo situaciones excepcionales) de ser válido sin necesidad de cerciorarse con el livescore. Pero en general los encuentros comienzan bastante después de las horas estimadas.

03/15/2013 07:08:48 PM

avatar

juan

Todos los partidos de Indian Wells se pueden ver en diferido en Youtube y en alta definición (poner la calidad en 720pHD) a las pocas horas de terminar los mismos en esta página:

http://www.youtube.com/user/TennisOnlineHD?feature=watch

Ahí está ya el Nadal-Federer, aunque hoy en ese y en el Djokovic-Querrey han incorporado una versión de prueba con HTML5 que quizá no sea compatible directamente con Firefox. He descargado el complemento para ese navegador aquí

https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/youtube-html5-switch/?src=search

pero de momento no ha funcionado. En cualquier caso los que usen Firefox y les salga un mensaje en pantalla, sólo tienen que pinchar ahí y desactivar el modo de prueba en el texto de compatibilidades que aparece luego. Con Internet Explorer actualizado no hay ningún problema.

PD. Tomás, difícilmente podría explayarme sobre dopajes o cualquier otra historia si los post no se publican. He estado haciendo algunas averiguaciones sobre el desastre anti-spam de Typepad que está acabando con el blog desde hace meses. A partir del lunes comentaré algo para ver si encontramos una solución, porque así NO podemos seguir.

03/15/2013 07:10:42 PM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Tsonga vence a Djokovic

(venganza parisina)

03/15/2013 07:31:04 PM

avatar

María

TERCER OJO:

NOLE A TSONGA

Y el personal forofo dando lecciones de lo que se debe pensar, escribir, y vete tú a saber.

Saludos

03/15/2013 08:08:11 PM

avatar

juan

Acertijo:

¿Qué record les quitó hace bien poco Nadal a Sampras y Federer?

03/15/2013 08:24:27 PM

avatar

decoria

Pues sí Sergio, siempre la misma canción: establecer axiomas que sólo se aplican en un único sentido, a conveniencia. Como si alguien pusiera en duda la legitimidad de las victorias de Nadal ni de cualquier otro jugador. Para éso ya hay verdaderos especialistas por aquí.

03/15/2013 08:43:39 PM

avatar

juan

Pero, Oso, ¿cómo se te ocurre apostar por Alí, el ser más pernicioso para el TO? Bueno, te acompaño, de perdidos al río. XD

Tercer Ojo:

Tsonga gana a Djokovic

03/15/2013 09:42:18 PM

avatar

Treque

En la semana más argentina de los últimos tiempos,

Tercer Ojo:

Delpo gana a Murray

03/15/2013 10:33:07 PM

avatar

juan

Fragmentos de la entrevista a Federer tras la derrota

P: ¿Cuánto problema supuso la espalda esta noche?

Federer: “Lo mismo que frente a Stan. Es decir, pude jugar. Estoy feliz de haber estado aquí y ser capaz de competir. Pero obviamente es un pequeño problema. No funciona contra gente como Rafa.”

P: ¿En qué momento sentiste que esta no iba a ser tu noche?

F: “Estaba ahí en el primer set, así que siempre piensas que puedes hacer un buen juego al resto. Y salvé un par de juegos con fuertes servicios, ya que yo podía hacerlo.

Cuando el partido se fue activando me di cuenta que tenía que cambiar mi juego. Jugué diferente a como esperaba....”

P: ¿Cuál consideras que fue tu porcentaje de merma hoy? No se apreciaba a simple vista.

F: “No, pero tampoco contra Stan. Pero entonces gané y nadie habló de ello”.

P: Creo que puedes hablar ahora.

F: “Bueno, sí, pero se pierde mucho con la traducción, ya sabes. Tengo cosas más importantes que comentar, así que todo está bien. He estado ahí y al menos habrás visto que yo podía SACAR A TOPE*, y eso me da siempre una opción....

P: Ayer Rafa dijo que la estrategia que siempre ha usado contra ti iba a ser muy difícil de aplicar esta noche debido a las condiciones en la que está su rodilla. ¿Notó algo diferente en comparación con otras veces?

F: “¿Esta noche? Jugó TOTALMENTE DIFERENTE** a las últimas veces que jugué contra él. No, no fue lo mismo.”

(continúa)

03/16/2013 01:37:46 AM

avatar

juan

F: “Rafa no hubiera reaparecido si no estuviera bien. No iba a jugar medio roto. Yo esperaba que arrancara a través de la arcilla y que le sería difícil exponiéndose aquí.

Sin duda, él juega a veces con cuidado en sus movimientos. Es totalmente normal. No había jugado desde hace tiempo en pista dura. No sé si es por precaución o si sólo se está acostumbrando a la pista. En tierra batida tiene tiempo para restar. No es como en hard, donde que tienes que reaccionar super rápido. Y aún eso no sería ningún problema para él, de lo contrario no habría regresado. Entonces no entiendo los comentarios después de los tres torneos que jugó en clay”.

P: ¿Ha tenido atención médica?

F: “En relación a qué”

P: A su espalda

F: ¿Qué es atención médica en América? ¿Qué es eso?***¿Que si me vio un médico? No, no me vio ningún médico”.

(continúa)

03/16/2013 01:40:47 AM

avatar

juan

* Como él reconoce, pese a las apariencias, el arma básica de Roger, el servicio, no se vio en absoluto mermado en Indian Wells, tanto en los saques abiertos de colocación como en los de potencia. En estos últimos alcanzó hasta las 127 millas/hora (204 km/h) frente a Wawrinka y los 209 km/h frente a Rafa. En cambio el mallorquín sorprendentemente ha pasado de emplear el añorado servicio 2.0 en la gira latinamericana a volver a sus pobres registros de antaño en el Valle de Coachela, incluyendo unas velocidades paupérrimas en sus segundos saques (algunos por debajo de 130 km/h).

Son las “cosas” de Rafa, que también afirmó que la pista terrícola de Brasil era “más rápida que la central del AO y la del USO”. En Sao Paulo sacó en varios partidos cerca de los 210 km/h (incluso le dieron un premio al servicio más veloz en la final, 207 km/h) y en general unas medias altísimas de primeros saques que han bajado radicalmente en los Pozos Indios.

(continúa)

03/16/2013 01:46:51 AM

avatar

juan

** Y tanto. La diferencia básica fue su demoledor revés. Porque a pesar de las crónicas automáticas reiterando la táctica de ‘enviar constantemente derechas con spin al revés federiano’, Nadal hizo tantos winners (9 y 9) de drive como de revés (en la final de Acapulco le endosó a Ferrer 9 y 8 respectivamente). Sin contar los aces, Rafa logró 19 golpes ganadores en total por sólo 8 del helvético. Además, el uso contante del “backhand” (recordando a Miami-04) en los intercambios es la más notable y positiva novedad desde su vuelta a las pistas.

Aunque conociendo el conservadurismo del manacorí, supongo que volverá al viejo estilo en cuanto recupere el 100% de su ritmo de juego. Anoche al acabar confesó que: “En el primer set jugué muy bien con el revés, golpe que me dió muchos puntos en la final de Acapulco. Todavía no soy capaz de jugar tantos golpes con mi derecha como solía porque no tengo suficiente velocidad para hacerlo”

*** XDDD

03/16/2013 01:47:50 AM

avatar

juan

TO Indian Wells (QF)

01. Carlos..............6,1 (0)

02. María...............5,3 (1)

03. José Luis.........4,9 (2)

04. Antonio José....3,7 (2)

05. Leonardo.........3,1 (3)

06. Treque.............2,9 (2)

07. Lectora............2,5 (3)

08. Esteban...........2,2 (3)

09. Enrique............2,0 (4)

10. El Oso..............1,2 (2)

11. Juan................-4,0 (2)

TO (SF, sábado)

Nadal 1,5 / Berdych 2,6........[20,00 h]

Djokovic 1,1 / Del Potro 6.....[a continuación]

03/16/2013 06:38:15 AM

avatar

Treque

Por la fidelidad manifestada estos días, por los 6 puntos para el liderazgo,

Tercer Ojo:

Nadal gana a Berdych

Delpo gana a Djokovic

03/16/2013 10:37:49 AM

avatar

El Oso

En buena hora, JUAN... Vaya ruina de apuesta por Jo Wilfried. Pensaba que volver a enfrentarse con Djoko haría despertar en él.... ¡No sé, algo! Por lo menos antes le arrancaba un tie-break, ahora ni eso. Vi el partido en la lejanía de un bar mientras daba un empujón a la industria cervecera nacional, y solo pude certificar el desastre.

Gracias por los links de los partidos! Ayer vi el de Rafa contra el suizo y coincido con tus apreciaciones y con las del propio Federer. Esos titulares de "Rafa arrolla a Federer" que leí por la mañana me parecieron bastante exagerados. El partido estuvo más igualado de lo que creía. Coincido también en que Rafa ha renovado su arsenal tenístico. No abusa tanto del topspin y sabe jugar con las alturas de una forma más variada que antes. El revés ha dado un cambio espectacular; probablemente es más parecido al de sus primeros años. Desde luego, nada que ver con los peores momentos en sus duelos con Djokovic en que llegó a ser una rémora importante. El servicio ha retrocedido en velocidad, otra vez. Este es un misterio que alguien tendrá que resolver algún día. Sube bastante menos a la red que en la temporada pasada. ¡Tarda mucho menos en sacar! Y cierra los puntos mucho antes; adios a las defensas numantinas. En resumen, Rafa ha vuelto a reinventarse y creo que es mejor jugador en dura de lo que probablemente nunca lo haya sido, si exceptuamos quizá su GS en Nueva York. Su problema, que no es pequeño, es que sus rivales de postín - Djoko, Murray, Del Potro- ya saben lo que es ganar GS, y se han librado del miedo reverencial que le tenían. Ahora se tiran a la yugular. Creo que esta temporada vamos a ver buen tenis.

Ni idea del acertijo. Allá va el mío. ¿Qué récord de todos los tiempos se batió en el partido entre Rafa y Roger?

03/16/2013 10:53:05 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Rafa vence a Berdych

Delpo vence a Nole

03/16/2013 10:53:56 AM

avatar

José Luis

Sería por la hora que me confundí con esa apuesta Juan. En fin.., ahí van mis dos últimas apuestas.

TO

Nadal a Berdych

Djokovic a Del Potro

Saludos.

03/16/2013 02:00:14 PM

avatar

Antonio José

TO:

BERDYCH a NADAL

03/16/2013 02:09:46 PM

avatar

enrique

Nadal frente al actual TOP 10

1 Djokovic . 19 - 14

2 Federer... 19 - 10

3 Murray .... 13 - 5

4 Ferrer...... 17 - 4

6 Berdych . 12 - 3

7 Del Potro 7 - 3

8 Tsonga .. 7 - 3

9 Tipsarev . 3 - 0

10 Gasquet 10 - 0

Totales:

107 ganados

42 perdidos

0.718 de porcentaje de victorias

Nadie da más .....

DJOKOVIC frente al TOP-10 desde 2011

50-14 ---- 0,781 porcentaje de victorias. Nadie da mas....

Nadal frente al top-10 desde hace un año( derrota con RF)

10-0 100% de victorias, Evidentemente, NADIE DA MAS.

03/16/2013 03:03:04 PM

avatar

enrique

Acertijos

1ª Rafa Nadal se convirtió hace unos días al ganar en ACAPULCO en el tenista con más títulos en torneos ATP 500 o similares.

13 entorchados frente a los 12 de RF o Pete Pistol. Eso sí, este último tiene un porcentaje bestial en finales 12 de 13. Rafa tiene13 de 15, y RF 12 de 17. Hay también un tal NOVAK DJOKOVIC que tiene una marca interesante. 9 de 10 en finales en eventos de esa categoría.

En la de 250 manda con diferencia la bestia MUSTER con 26.

2ª El último duelo entre RF y RN fue el encuentro disputado en toda la historia del tenis en que mas títulos de GS se han reunido en una cancha frente a frente 28. (17+11) Tela, pero esperemos que se bata este mismo año.

03/16/2013 03:21:41 PM

avatar

enrique

Como es la vida hace 2 días hablabamos del él por un doping que no era tal.. Y ahora resulta que...

http://ciclismo.as.com/ciclismo/2013/03/15/mas_ciclismo/1363381282_630439.html

XDDDDD

Sergio, te veo un poco afectado con la derrota de tu ídolo. Te dedico esta canción. para que te animes.

Eso si haz caso al título :-)

http://www.youtube.com/watch?v=dZX6Q-Bj_xg

03/16/2013 03:29:52 PM

avatar

enrique

Apuntes sobre la jornada de ayer

Tsonga da la impresión de que sale acobardado ultimamente cuando se enfrenta a NOLE. Ayer volvió a ser a repetirse la historia. El francés además sin el servicio bien engrasado es un jugador del montón. Su revés no progresa y es difícil que lo haga ya a estas alturas. Tiene eso sí un punto a su favor. Siempre va hacia delante. Es el tenista mas noble y valiente del TOP 10. El dicho de que los cementerios están llenos de valientes le va como anillo al dedo pues.

Nole hizo su trabajo y lo hizo bien, muy bien. Está de nuevo a su mejor nivel y la sale todo rodado.

Confieso que viendo algún pasaje del primer set del partido de Delpo, pensé que se equivocaba gravemente al aceptar una batalla tenística desde el fondo de la pista. Murray parece mas fiable en ese escenario. Pero visto lo visto erré en mi análisis. Del Potro fue pertinaz en su disposición y al final le dió sus frutos. Tras un primer set equilibrado a mas no poder, el tie-break sonrió a el mejor sacador. Pero la fe del tandilense pronto le dió el premio de un break en el segundo set. Suficiente para igualar el duelo.

Al inicio del set definitivo pensé que Murray ganaría la batalla física. Errre de nuevo. Delpo jugando muy profundo y moviendo al escocés fue ganando la batalla. Murray empezaba a maldecir con la boca y a fallar con estrépito con su servicio. Otra ocasión de oro para ascender en el ránking se le fue al limbo. Un mes de descanso parece haberle servido de poco. En Florida tendrá otra chance. Aunque allí estará mas apurado ya que defiende la final del año pasado.

03/16/2013 04:54:49 PM

avatar

enrique

Como tengo el organismo adaptado al horario californiano me desperté a las 4 menos cuarto. En un acto reflejo me dió por encender la caja tonta y Allí me encontré con un duelo de moon- balls que dirían los yanquis. Jugaban al tenis Carol Wozniacki frente a la alemana Kerber. Me senté aturdido y quedé embobado con una serie de reveses maravillosos de la sirenita. Era una imprudencia total, dado mi gran déficit de sueño pero el buen hacer de Carol me hizo engancharme al partido. Este resultó ser muy parejo y se alternaban momentos de raquetazos a ritmo de vértigo con otros de pasabolismo desatado.

Al finalizar el segundo set, mientras la fornida alemana se retiraba a los vestuarios ,asistí a una charla importante de papa Piort a su vástaga. Parecia un sermón papal ahora tan de moda por cierto, incluso , la lengua polaca del señor Pedro recordaba al ex-papa Woztyla. El caso es, que tras la filípica recibida Carolina salió convencida a la cancha y metió la directa hasta conseguir poner un 4.1 en el marcador que parecía definitivo. Pero, nada es fácil en el territorio de la danesa. ANGELIQUE, ayudada por un tipo joven y barbado que al parecer era su coach, no quise rendir armas tan facilmente y sacó todo ese carácter tan propio del noble pueblo teutón y llevó la cosa hasta un 5.5. De nuevo entonces salió el bueno de MR WOZNIACKI y con otra homilia esta vez mas breve sacó lo mejor de la sirena de Odense que se llevó los 2 juegos siguientes con la consecuente entrada en la final del domingo. El sueño para entonces era tan intenso que me dejó frito en el sofá.

Pero lo mejor de todo ha siucedido al despertar este mediodía .

Al echar un vistazo a la información tenística comprobé que no había sido un sueño . La historia fue real. BIEEEENNNNNN.

03/16/2013 05:35:36 PM

avatar

María

TERCER OJO:

RAFA A BERDYCH

Saludos

03/16/2013 06:16:43 PM

avatar

sarah

TO

Nole a Delpo

Rafa a Berdych

Saludos

03/16/2013 07:54:30 PM

avatar

Lectora

¡Muchas gracias por todas tus crónicas, Enrique! Son muy de agradecer porque no estoy podiendo seguir el torneo todo lo que me gustaría, aunque sí que perdí la responsabilidad por el trabajo levantándome a las 4 de la mañana para ver el 29º duelo (cuando se vea capaz de invertirse siempre que quiera de derecha, ojalá que no se olvide de ese revés con el que está construyendo su regreso a las pistas).

Tercer Ojo:

Nadal gana a Berdych

Saludos a tod@s.

¡Vamos Rafa!

03/16/2013 07:57:10 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Del Potro gana a Djokovic

03/16/2013 10:15:34 PM

avatar

Lectora

Tercer Ojo:

Del Potro gana a Djokovic

03/16/2013 10:26:03 PM

avatar

torcuato

pues al final aunque yo pensaba que la mejor opción para Nadal era saltarse el cemento americano no me extrañaría que, a la chita callando, se lleve Indian Wells. Contra Berdych lo vi muy bien, sólido y seguro en los momentos complicados, sin llegar a ser brillante.

Por la forma en que está jugando daría favorito a Del Potro, que está haciendo un torneo brutal, pero precisamente por eso veo con muchas posibilidades a Nadal. El argentino se ha pegado dos palizas contra Murray y Djokovic y no creo que a Nadal le vaya a ganar fácil, que pienso que es la opción que tiene. Como el partido se alargue o sea a cara de perro, como ayer con Djokovic, veo a Nadal mordiendo otro master series.

saludos

03/17/2013 10:43:15 AM

avatar

enrique

Un deseo para Rafa

http://www.youtube.com/watch?v=zwl_GdzCoOU

Y una canción en señal de agradecimiento para una de mis LECTORAs mas apreciadas

http://www.youtube.com/watch?v=rjpP6w5uQ8g

03/17/2013 12:06:58 PM

avatar

José Luis

Jugaba en casa, no hay más que ver la expresión de Mr. Ellison en el juego que supuso el contra-break del segundo set, y eso es un punto a su favor; el otro punto a su favor es su estado de plena confianza, física y psíquica, en su juego y en sus propias posibilidades. En tiempo record, desde su vuelta a las canchas, se ha vuelto a ganar el respeto y consideración de sus rivales, en algunos casos es hasta miedo lo que infunde al otro lado de la red y, al primer intento, ha llegado a la final en canchas duras. Vamos Rafa¡¡

Sin embargo en esa final no tendrá al rival esperado por la mayoría (por mi especialmente para poder haber hecho un papel digno en este TO que se ha ido al carajo, con perdón); no tendrá al actual nº 1 pero sí a un potencial nº 1, a un argentino a quienes muchísimos de sus compatriotas califican cuando las cosas vienen mal dadas (no así los amigos argentinos de este blog) de Del Pony, pecho frío y otras lindezas. Me gustaría saber a cómo estaban las cuotas en las casas de apuestas oficiales cuando iba 3-0 abajo en el tercer set (Quien apostara por él en ese momento se forró). Este partidazo de semifinal con Djokovic me recordó, guardando las distancias, a ese otro partidazo que Del Potro se marcó con Nadal en el que fue el último punto de la final de la Copa Davis en Sevilla, donde dio todo lo que tuvo contra un rival que jugaba en su superficie favorita, que se movía mejor que él, que tenía mejor “pedigrí” que él aunque pegaba menos fuerte que él. En Sevilla quiso pero no pudo, en Indian Wells también quiso, con todas sus ganas, y al final sí que pudo. Esta vez si se dió, vaya si se dió.

Y fue ese tercer set agónico, a puro palazo, lo que iguala la final de ésta tarde; el argentino deberá quedarse con esa casta de la que ha hecho gala en estos dos últimos partidos, derrotando sucesivamente al nº 3 y al nº 1 y también con el antecedente inmediato, aun en formato exhibición, donde derroto a su contrincante español en la final de ésta tarde-noche. Por el contrario, Nadal deberá quedarse con esa plena confianza en sí mismo ya referida, en que ya está de vuelta con los mejores, y en que su rival ha de estar más cascado que él tras sus dos últimos partidazos y remontadas. De seguro que sabrá como jugarle, otra cosa es que Del Potro se deje. ¿Se dará esta tarde-noche ese dicho de “No hay dos sin tres”? Es seguro que sí; de ganar el argentino queda claro por qué y de ganar el español pues también, sería su tercer título en Indian Wells.

Saludos a todos y féliz final.

03/17/2013 02:55:26 PM

avatar

juan

TO Indian Wells (SF)

01. Treque............10,4 (0)

02. Lectora...........10,0 (1)

03. El Oso...............8,7 (0)

04. María................6,8 (0)

05. Carlos...............6,1 (0)

06. Leonardo..........3,1 (3)

07. Antonio José.....2,2 (1)

07. Esteban............2,2 (3)

09. Enrique.............2,0 (4)

09. Juan..................2,0 (1)

11. José Luis...........0,4 (0)

12. Sarah..............-4,5 (3)

TO (Final, domingo)

Nadal 1,5 / Del Potro 2,5........[22,00 h]

03/17/2013 04:07:11 PM

avatar

Antonio José

Esperemos que el cansancio pueda con el aura PAPAL.

TO:

NADAL a DELPO

03/17/2013 04:57:43 PM

avatar

Edu

Juan! Vaya portable tuve con submit la aquesta con retraso en el AO Jaja

María, desde que los chinos hackean a USA, el filtro chino es aún más chungo y conectarme sin VPN al blog cada vez me cuesta más. Así pues, si no te importa, ¿puedo usarte vía correo como plan B para subir mis apuestas para Miami por favor? Muchas gracias. Aunque voy a cambiar de proveedor de VPN pronto y creo q ya no tendré problemas.

Buenas a todos de nuevo, por cierto.

03/17/2013 07:16:16 PM

avatar

Edu

TERCER OJO

Nadal a del Potro

03/17/2013 07:17:14 PM

avatar

Edu

Juan, disculpa. El corrector me ha traicionado y yo soy tonto y no releo antes de enviar. Quería decirte que tuve mucha potra en tener retraso cuando finalmente pude subir mi apuesta en l final del AO.

Un abrazo y gracias a todos por hacer que el blog siga vivo.

03/17/2013 07:22:09 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

NADAL le gana a Del Potro

(Por tantas razones...)

03/17/2013 08:32:34 PM

avatar

María

EDU, no hay ningún problema en usar mi correo, estaré encantada de poder ayudarte.

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

03/17/2013 09:53:55 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Del Potro gana a Nadal

Si gana Delpo, habemus “big-five” (again). Si gana Rafa, crecerá la leyenda (la leyenda de Zeballos). :-)

03/17/2013 09:59:15 PM

avatar

Lectora

Preciosa canción :-)

Tercer Ojo:

Nadal gana a Del Potro

Saludos a tod@s.

¡¡Vamos Rafa!!

03/17/2013 10:05:15 PM

avatar

María

avatar

Dosmetros

Hola!

URGENTE: algun enlace para ver Nadal-Delpo on line? que no sea Teledporte ni Sportlemon, el primero no se puede ver aqui y el segundo se cuelga cada minuto.

Gracias anticpiadas!

03/17/2013 11:10:25 PM

avatar

Edu

Emocionante partido.

Decían los comentaristas que Nadal no había ganado un torneo habiendo perdido el primer set de la final desde RG 2006. Una estadística rota si ese dato es cierto.

Por otro lado, han comunicado que la organización de Miami confirma la renuncia de Rafa. Motivos no especificados aún.

03/18/2013 01:10:43 AM

avatar

Edu

Comprobado. Tenían razón. Desde la final de RG 2006 (June 11, 2006 French Open, Paris, France 1–6, 6–1, 6–4, 7–6(7–4)) Nadal no había ganado una final en la que hubiera perdido el primer set. Bien por él entonces!

03/18/2013 01:15:20 AM

avatar

El Oso

Espectacular victoria de Rafa!!

Después del partido contra Berdych, en el que había bajado sensiblemente el nivel de agresividad y tenis directo, el pronóstico era bastante incierto. Además estaba Delpo motivadísimo, después de ganar al serbio en un partido memorable.

Un apunte sobre las semis contra el checo: me dio la impresión de que Rafa, después de jugar los primeros compases con la misma estrategia que empleó contra Federer, decidió renunciar al choque frontal. Volvió al liftado extremo, a las bolas altas, y se olvidó del revés de pista rápida, horizontal y a ras de red. La táctica le salió bien pero el partido fue poco brillante. Al checo se le atragantó la bola alta del español y demostró que su nivel tenístico pierde enteros cuando no se le juega a la altura de la cadera.

Delpo es otra cosa. Es un jugador con más recursos, y después del arreón inicial de Rafa, disfrutó de un dominio del partido casi total. Rafa necesitaba algo más. Un juego más versátil, armamento de pista rápida, ¡un saque competente! Y lo encontró. A nivel mental, Rafa ha demostrado durante todo el torneo una resistencia a la frustración, una digestión de los errores mucho más sólida que en otras ocasiones. En el segundo, con 3-1 abajo, nadie daba un duro por el español. Esto decía la narración de El Mundo:

"La confianza del argentino sigue subiendo. Con calma, con precisión y con golpes está derrumbando a Rafa. Complicado para el manacorí."

Rafa reaccionó de una forma espectacular y se llevó un set para guardar. Bien por Delpo, por el grandísimo torneo que ha hecho (y por el Djokovazo que me ha regalado!) Por su caballerosidad en la ceremonia de trofeos. Para estar orgulloso por los dos.

03/18/2013 09:09:03 AM

avatar

Dosmetros

Gracias Juan, encontre otro enlace en el interin, gracias anyway.

Grande Rafa! Esta mas delgado, no? Aqui hay muchos cirujanos que podrian sacar su bisturi para analizar como repercute eso en el tenis.

Tengo que decir, que pese a que soy fan de Rafa, todavia no entiendo que lesion es esa que tiene en la rodilla/s que va y viene sin patron claro, me recuerda a mis lesiones de juventud cuando no queria ir a jugar la pachanga de futbol de los viernes con los amigos y al final en las copas nocturnas habia cachondeo con mis lesiones.

03/18/2013 02:31:23 PM

avatar

Edu

Pues yo no sé que lesión será la suya. Pero seguirá el patrón de una tendinitis crónica. Yo competí durante 20 años como deportista de elite y arrastro años después esas lesiones crónicas. Y también me pasaba jugando. De repente no duele, no hay inflamación, nada está pinzado y juegas como siempre y de repente, un día te despiertas y notas que no puedes coger ni tu raqueta, stick o lo que sea... Y de baja unos meses...

Sobre todo si expones a tu cuerpo a latigazos de varios N, asimetría en el tronco superior etc etc

03/18/2013 04:27:49 PM

avatar

Lectora

Prueba: El TypePad está cansino y no me deja mandar un comentario...

03/18/2013 05:16:20 PM

avatar

Lectora

Fue un punto de los que llevan el sello Nadal, dominando y forzando a cada golpe un poco más hasta la estocada final o el fallo de un asfixiado rival. Pero en este punto, 1-3 40-40, preludio de su enésima recuperación en el marcador esta semana, Juan Martín demostró por qué era él y no otro el que estaba plantado en la final de Indian Wells. Al primer ataque sobre su derecha consigue lanzar el brazo para volver a meterse en el punto, y con el segundo ataque, en un golpe defensivo in extremis, manda a la misma línea del fondo una pelota que desarbola por completo a Nadal…

Para cuando Rafa vuelve a afilar sus ángulos hacia el revés del argentino para clavar drives en la pista abierta que queda hacia el otro lado, el marcador indica ya un set y break abajo para el de Manacor. Con el 2-3, Rafa retoma el mismo esquema para desarrollar el punto, esta vez desde el resto. Y así, ataca sobre la derecha del argentino, el argentino se defiende profundo volviendo a meterse en el punto… pero esta vez no espera el segundo ataque y se lanza con una dejada. Y cuando parecía que Nadal iba a llevarse éste al marcador, el 0-15, la oportunidad para comenzar la remontada, una genialidad de Juan Martín vuelve a arrebatarle el punto. El tipo de punto que marca un partido, en el que te das cuenta de que el trofeo es suyo, porque ¿es posible que algo le salga mal?

03/18/2013 05:24:47 PM

avatar

Lectora

Es entonces cuando con la adrenalina aún a tope, Del Potro no es capaz de controlar los dos siguientes puntos. Porque lo único que falla para que aquel 15-0 no pueda convertirse en un punto de inflexión, es que el carácter de Rafa no deja que lo sea en su cabeza. Así que sigue presionando al resto, agobiando al tandilense hasta conseguir que cometa una doble falta… y mandando a la misma línea del fondo una pelota que desarbola, esta vez, a Del Potro.

Entre el júbilo ensordecedor de la pista de Indian Wells, Rafa se abraza a todo su equipo y según camina hacia su banco, mira al cielo y señalando le grita, “¡HE VUELTO!”, podría ser. Y el cielo le responde con una lluvia de confeti para celebrarlo, aunque ni cientos de papelitos plateados consiguen ganar en brillo a la sonrisa del campeón. Felicidades por la vuelta más fulgurante jamás vista.

Saludos a tod@s.

PD – Mi vuelta al TO tampoco está nada mal por cierto ;-)

03/18/2013 05:25:54 PM

avatar

juan

TO Indian Wells (F) Ganadora: Lectoraaaa

01. LECTORA.....11,5 (0)

02. Treque............10,4 (0)

03. El Oso...............8,7 (0)

04. María................6,8 (0)

05. Carlos...............6,1 (0)

06. Leonardo..........4,6 (2)

07. Antonio José.....3,7 (0)

08. Esteban............2,2 (3)

09. Enrique.............2,0 (4)

10. Edu...................1,5 (4)

11. Juan..................0,5 (0)

12. José Luis...........0,4 (0)

13. Sarah..............-4,5 (3)

Race-TO 2013

01. .. 11,5 .... LECTORA (-)

02. .... 9,8 .... María (↔)

03. .... 9,3 .... Treque (↑3)

04. .... 8,7 .... Esteban (↓3)

05. .... 7,3 .... El Oso (↑2)

06. .... 6,8 .... Leonardo (↓3)

07. .... 6,1 .... Carlos (-)

08. .... 2,0 .... Enrique (-)

09. .... 1,5 .... Edu (-)

09. .... 1,5 .... Juan (↓5)

11. .... 1,4 .... Antonio José (↓2)

12. .... 1,0 .... Salazar (↓8)

13. ... -3,4 .... José Luis (↓3)

14. ... -5,3 .... Vol (↓3)

15. ... -6,1 .... Sarah (↓7)

Ranking TO 2013

01. .. 38,0 .... LECTORA (↔)

02. .. 27,0 .... María (↔)

03. .. 22,9 .... Antonio José (↑1)

04. .. 22,2 .... Edu (↓1)

05. .. 19,0 .... El Oso (↑1)

06. .. 17,8 .... Treque (↑2)

07. .. 13,3 .... Diego (↓2)

08. .. 10,9 .... Leonardo (↑1)

09. .. 10,8 .... Carlos (↑1)

10. .... 5,4 .... Esteban (↑7)

11. .... 2,9 .... Enrique (↑4)

11. .... 2,9 .... Toribio (↓1)

13. .... 1,0 .... Juan (↓6)

14. .... 0,7 .... Skobi (↔)

15. ... -2,1 .... John Preston (↓3)

16. ... -2,8 .... Mario (↓3)

17. ... -3,0 .... Nalbandian (↑1)

18. ... -3,7 .... Vol (↑1)

19. ... -5,7 .... Lafayette (↑1)

20. ... -6,8 .... Salazar (↑1)

21. . -10,1 .... José Luis (↑1)

22. . -11,3 .... Sarah (↓6)

Pues se cumplieron los temores de Carlos y la “liebre”, después de señalar el camino, fue engullida en la última recta por los sprinters tercerojistas que, impulsados por el “Tandil-azo” de las semis, han estado más certeros que nunca desafiando a las casas de apuestas. Y el podium provisional de la carrera del TO 2013 copado por las damas, con

un golpe de autoridad de la vigente campeona, que después de saltarse el AO como Rafa, ha regresado no sólo para imponerse en el desierto californiano al igual que él sino para auparse ya al puntero provisorio de la Race y marcar diferencias en el Ranking, haciendo vanos los esfuerzos de María, su sombra desde el final de la temporada pasada, por atraparla en la clasificación. Y eso que curiosamente el de IW es el primer título que obtiene Lectora en un torneo desde que comenzara este tinglado en 2010 (ver el siguiente post con los records ‘all-times”). Ana, felicidades, abusona. :-)

PD. Enrique, muy bien resuelto el acertijo de los ATP-500. Esteban ¿todo bien? Es que me extrañó que sólo hicieras dos apuestas y más que desaprovecharas la bula (extrapapal) del descuento por tu triunfo en Melbourne. Salazar ¿de vacaciones o es que estás siguiendo a los Heat on the road? XD

03/18/2013 09:45:43 PM

avatar

María

LECTORA, mis felicitaciones, muy a mi pesar :-).

Muy buenos comentarios del partido, ¿haces algo mal? :-).

Dicho lo dicho, que sepas que te voy a hacer un apretado marcaje de aquí a final de temporada.

Mis felicitaciones también a todos los nadalistas y a Rafa por su exitosa vuelta. Me ha parecido muy sensato que "pase" de Miami.

Saludos

03/18/2013 10:02:22 PM

avatar

juan

Evolución del Nº1 del Ranking en el TO:

Alejoazul: 1-feb-2010 a 21-mar-2010

El Oso: 22-mar-2010 a 4-abr-2010

Alejoazul: 5-abr-2010 a 2-may-2010

El Oso: 3-may-2010 a 16-may-2010

Pau76: 17-may-2010 a 22-ago-2010

Leonardo: 23-ago-2010 a 27-mar-2011

Treque: 28-mar-2011 a 3-abr-2011

Leonardo: 4-abr-2011 a 5-jun-2011

Edu: 6-jun-2011 a 3-jul-2011

Amarrete: 4-jul-2011 a 13-nov-2011

Mario: 14-nov-2011 a 27-nov-2011

Amarrete: 28-nov-2011 a 18-mar-2012

El Oso: 19-may-2012 a 1-abr-2012

Mario: 2-abr-2012 a 22-abr-2012

El Oso: 23-abr-2012 a 13-may-2012

Juan: 14-may-2012 a 20-may-2012

El Oso: 21-may-2012 a 9-sep-2012

Juan: 10-sep-2012 a 11-nov-2012

Lectora: 11-nov-2012 a ?-?-?

Total SEMANAS como nº1 del Ranking:

1) LEONARDO: 39 semanas

2) Amarrete: 35

3) El Oso: 25

4) Lectora: 19

5) Pau76: 14

6) Juan: 10

7) Alejoazul: 7

8) Mario: 5

9) Edu: 4

10) Treque: 1

RECORD de puntuación alcanzada en el Ranking:

1) LEONARDO: 44,6 (tras Miami-11)

2) Treque: 40,9 (IW-11)

3) Pau 76: 38,7 (Toronto-10)

4) Lectora: 38,0 (IW-13)

5) El Oso: 37,5 (RG-12)

RECORD de puntuación en un torneo

Antonio José: 12,1 (Miami-12)

RECORD de puntuación en un GS:

Antonio José: 11,1 (USO-12)

RECORD de puntuación en un partido:

7,3 Antonio José (Miami-12, Roddick gana a Federer)

7,3 Salazar (Miami-12, Roddick gana a Federer)

7,3 Diego (Monte Carlo-12, Bellucci gana a Ferrer)

RECORD de pronósticos consecutivos sin fallo:

Amarrete: 26 partidos (2011)

03/18/2013 10:15:48 PM

avatar

juan

Títulos en el TO 2010-2013 (entre paréntesis los Grand Slam):

6...Mario (1)

5...Antonio José (2) y El Oso (2)

3...Treque (1)

2...Esteban (1), José Luis (1), Juan (1), Lafayette (1), Leonardo (1), Carlos, Diego, Enrique y Tomás Guash.

1...Alejoazul (1), Heleniña (1), Amarrete, John Preston, LECTORA, María y Valkiria.

03/18/2013 10:46:35 PM

avatar

Leonardo

ESTOY TAN HARTO DE QUE EL TYPE PAD NO ME DEJE COMENTAR NADA QUE NO TENGO GANAS NI DE COMENTAR EL RECORD DE SEMANAS (debo estar muy enojado, jaja)

Ni sé si esto va a salir, tengo un post sobre Delpo-Nadal grabado en la PC de casa que postié 27 veces (exagero, 14) y NUNCA sale.

Tomás, hace algo, esto sigue horrible.

03/19/2013 03:56:58 PM

avatar

enrique

LEONARDO.

Trocea el post en cachitos, es la única manera de que te entre.

03/19/2013 04:02:26 PM