Estás leyendo

Nadal, el otro Conde de Godó

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal, el otro Conde de Godó

Nadal celebró con cava su octavo título en Barcelona

Nadal no afloja y le siguen saliendo las cuentas. En el RCT Barcelona, su club, sumó su octavo título consecutivo tras superar a Nico Almagro por 6-4 y 6-3. Es su cuarta victoria del año en seis finales tras la vuelta de su largo periodo de inactividad por lesión. Sólo Zeballos en Viña del Mar y Djokovic en Montecarlo le han podido batir en lo que va de 2013 ¿Quién dijo que no volvería a ser el mismo? Quienes lo dieron por amortizado ignoraron su inteligencia sobre una pista de tenis y su inagotable competitividad. Un ejemplo para nuestra maltrecha economía. Trabajar duro y mejorarse cada día es la única gran fórmula del éxito con mayúsculas. El recordman absoluto del deporte español luce ya 54 títulos en su palmarés, 39 de ellos sobre la superficie que le convirtió en leyenda.


Al balear cada uno de los calvarios sufridos en su carrera profesional le han hecho mejor, más fuerte. Ya le ocurrió con su problema en el pie y sus primeras tendinitis de rodilla. Hay tenistas con más facilidad, incluso con más genialidad que él. Pero no los hay más fiables. Ni más listos. Ni más consistentes. Nadal no entiende de días malos o buenos. Sólo distingue las líneas que delimitan la cancha, la red que le separa de su oponente y la victoria. Sin excusas. Cualquiera que haya jugado al tenis sabe lo cómodo y habitual que es encontrar excusas. La raqueta, el viento, la pista... Y lo difícil que es mantener un gran nivel de juego a lo largo del tiempo. Esa capacidad es la que separa a los muy buenos de los campeones. Extraterrestres capaces de ganar lejos de su mejor nivel.

Nadal dio buena muestra de ello ante Almagro, su gran rival generacional. El primero es un campeonísimo, el segundo un excelente jugador de tenis. Por eso el murciano nunca ha conseguido imponerse al balear en las diez ocasiones que se han medido en el circuito. Y por eso esa cuenta pendiente se extiende también a sus enfrentamientos con tenistas top ten. Pocos golpean con la dureza y la precisión del murciano por ambos lados. Y tampoco muchos cuentan con su servicio. En las últimas temporadas ha mejorado la movilidad... Pero sigue sin ser suficiente ante el gigante de Manacor, implacable con los despistes y altibajos de juego. Que le pregunten a Federer...

Almagro desplegó un tenis intachable en los tres primeros juegos de la final, en los que rompió dos veces el servicio de Nadal. Valiente, profundo, potente y buscando ganadores cada vez que ponía los pies dentro de la pista. Pero Nadal, al que ayudó la lluvia haciendo la pista más lenta y las bolas más pesadas, supo cambiar de tercio. Se atrincheró en el fondo, incrementó la altura y el peso de sus tiros y se fue llevando el duelo a su terreno. Un solo contrabreak le bastó para empezar a minar la moral de Almagro. Ventajas de tener la medida cogida a un rival... Aunque Nico estiró el pulso hasta el 4-4 volvió a dudar en el momento decisivo: 6-4 para Nadal. Una vez por delante en el marcador, Nadal se supo vencedor y Nico comenzó a conformarse con su primera final en el Godó tras las semifinales malogradas ante Ferrer y el propio Nadal: 6-3.

La otra gran evidencia del partido se vio en la entrega de premios. Almagro y Albert Costa no pudieron disimular su mala relación, que procede de la época en la que el murciano era el quinto hombre del equipo, se sintió ninguneado y abandonó la concentración. El excapitán de la Davis (ahora director del torneo) y el finalista hicieron por no cruzarse la mirada. Mientras Nico se dirigía al público y agradecía el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores, Albert comentaba el partido con Nadal. Y cuando agarró el micrófono Rafa, que tuvo unas palabras especiales para Costa, la distancia se hizo aún más evidente. Aquella herida sigue sin cicatrizar.

PD: Celebramos el regreso de Guillermo García López, finalista en Bucarest ante Rosol. Y le deseamos todo lo mejor a Ivo Karlovic. Una rara avis del mundo del tenis que ayer sufrió un derrame cerebral en Miami.

32 Comentarios

Mostrar
avatar

Mar

Nadal me parece junto con Alonso y el Barça, nuestros mejores representantes en el mundo entero y el mayor orgullo de todos los españoles de bien: http://xurl.es/dzjlq

04/29/2013 12:34:40 PM

avatar

El Oso

'Not all of my physical problems are behind me, I still feel my knee. Sounds strange but I 'm not feeling 100%. I 'm happy I can be competing and being competitive even though my knee is not fully recovered yet.'

Copio/pego unas declaraciones de Rafa que he encontrado en Facebook. "No he superado mis problemas físicos con la rodilla. Puede sonar extraño pero no me encuentro al cien por cien. Sin embargo me siento feliz de poder competir y ser competitivo aunque mi rodilla no esté todavía completamente recuperada"

¿Alguien se dio cuenta de que al levantarse de su banquillo e ir a recoger el trofeo, cojeaba ligeramente? Esa es la impresión que me dio a mí, al menos.

En cuanto a la final, quedó patente el inmenso respeto - léase también miedo - que inspira en sus rivales Rafa Nadal sobre tierra batida, con muy pocas excepciones. Con tres cero arriba, dos roturas de servicio incluidas, Nico Almagro sintió la presión de poder ganar un set a la bestia y cedió. También es cierto que Nico ha adolecido hasta ahora de un complejo de inferioridad bastante acusado cuando se enfrenta a un top-5. Durante la retransmisión se recordó que de sus treinta y tantos partidos contra rivales de esas alturas del ránking, solo ha podido apuntarse dos victorias: contra Safin y Soderling, creo recordar. Porcentaje bajísimo teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los recursos tenísticos con los que cuenta el murciano.

No es el único que sufre de ese mal de altura, desde luego. De todos es sabido que el factor mental en el tenis es fundamental. Tenistas como Nico deberían inventarse una personalidad nueva, un sistema operativo mental completamente renovado a la hora de estar en una cancha de tenis. Con público y compitiendo, se entiende. Uno tiene la sensación de que al murciano le intimida el público, de que está pendiente de él; le horroriza fallar en su presencia y a menudo siente la necesidad de justificarse ante él con gritos, aspavientos y gesticulaciones. Todo lo contrario que Rafa; él juega con la disposición de alguien que no tiene nada que demostrar. El verdadero juez implacable de su juego es él. Como mucho su banquillo. Jamás el público.

Comprendo que todo esto suene poco consistente. Desde luego, no podría probarlo ante un tribunal. Es una sensación que tengo; la de que si Nico jugara sin público sería más peligroso. Por cierto, en semis apalizó al alemán en una pista casi vacía...

04/29/2013 06:05:47 PM

avatar

El joven Werther

Concluyo con algunos comentarios breves:

1) Me ha impresionado mucho el rendimiento de Rafa Nadal tras su regreso al circuito porque, entre otras razones, no pensé que tendría tanto éxito en tan poco tiempo. Sin duda estamos viendo a un deportista legendario.

2) Hace algunos días leí que Lukas Rosol ganó su primer torneo ATP (el cual dedicó a su padre, recientemente fallecido) y que no hace mucho obtuvo dos victorias en la Davis como visitante. Los triunfos del checo han ocurrido sobre tierra batida. ¿Acaso el destino lo emparejará con Rafa nuevamente, esta vez en el Roland Garros?

3) Imagino que los seguidores del tenis en Argentina (y los seguidores del tenis argentino en general) estallaron de júbilo con el triunfo ante Francia. Tremendo lo de Berlocq abriendo y cerrando el cruce, y buena la labor del resto del equipo (Mónaco venciendo a Simon y la dupla Nalbandián/Zeballos contribuyendo también con un punto). En cuanto a los franceses, tengo la impresión de que este no es el primer evento donde Tsonga se esfuerza en vano o donde Simon pierde el punto decisivo. Quizás me equivoco.

4) Hoy compré mi primera raqueta de tenis! Si no ocurren contratiempos, me estrenaré en este deporte la semana próxima. Ojalá pueda practicar con frecuencia.

Saludos

04/29/2013 11:52:24 PM

avatar

Salazar

Oso, por mas que he buscado en el facebook ese comentario de Nadal no he conseguido dar con el. Si recuerdo que cuando el estaba jugando en San Paulo o en Acapulco hizo ese comentario y tambien recuerdo en uno de esos torneos verle cojeando algo. En Barcelona quizas no puse atencion pero no me parecio que lo hizo.

No se exactamente en que estado esta su rodilla pero lo que si es claro que lo mismo el que nosotros sufrimos algo de aprension:-)

Espero que este torneo entre haber tenido que jugar dos partidos en un dia y jugar una final contra un Almagro con un comienzo agresivo y con los efectos que la lluvia produce en la superficie y las bolas y aun asi controlar el partido totalmente haya servido para que Nadal haya cogido algo mas de confianza mental y fisicamente, lo va a necesitar

04/30/2013 12:36:08 AM

avatar

El joven Werther

Veo que el primero de mis dos posts no se publicó, así que lo enviaré nuevamente. Discúlpenme si por alguna razón aparece luego duplicado.

Hola a tod@s

Llevo mucho tiempo sin postear aquí, mas he visitado el blog de forma asidua y he estado pendiente de la temporada 2013 mayormente a través de “highlights” en Youtube y el material que aparece en las página de la ATP y la Copa Davis. Extiendo mi agradecimiento a todos los participantes de Matchball que han contribuido con sus comentarios a preservar la calidad de dicho espacio en materia de conversación. No mencionaré nombres (o nicks) porque de seguro olvidaré a alguien igualmente merecedor del elogio y mi intención es honrarles a todos. Espero sea suficiente con que ustedes, lectores y lectoras, se den por aludid@s al leer mis palabras. En lo que a mí respecta, leer vuestros posts es algo muy placentero. En dependencia de la ocasión puedo sonreír, discrepar, aprender o (por decirlo de alguna forma) trasladarme a espacios completamente imaginarios. Me gusta que Matchball no sea un foro para conversar solamente sobre tenis.

En otro orden de cosas, este año vi (en la tele) al equipo canadiense compitiendo en la Copa Davis. El cruce con Italia ocurrió durante los días en que visité a mi padre y aunque no pude ver los cuatro encuentros en su totalidad, al menos vi fragmentos de cada uno. Enseguida busqué vuestras opiniones sobre lo ocurrido en Vancouver pero nadie comentó al respecto (posiblemente porque el evento tuvo poca difusión fuera de Canadá) y, por otra parte, yo tampoco introduje el tema.

En este momento recuerdo en particular la emocionante tercera justa y el temple de Raonic al sellar el pase a semis al día siguiente. Daniel Nestor dijo haber competido lesionado y Vasek Pospisil estuvo “on fire” en las postrimerías del quinto set del “match” de dobles, quizás motivado por su amarga derrota ante Seppi. Creo que los canadienses no hubieran terminado vencedores ante una pareja de élite como las duplas López/Granollers y Bryan/Bryan pero su mérito se debe no solo a la victoria sino también al tremendo esfuerzo que hicieron por dejar a Milos en posición de conseguir el tercer (y último) punto. Algo parecido puede decirse del equipo en general. Los cruces siempre han sido favorables (en ambos casos como anfitriones y encima recibiendo a una España muy mermada) pero todos los jugadores han mostrado compromiso y espíritu competitivo. Raonic ha silenciado momentáneamente a quienes dudaban de su interés en la Davis, las segundas espadas han hecho un gran aporte (Pospisil en Israel 2011 y recientemente contra Italia, Frank Dancevic con su triunfo en primera ronda frente a Granollers), y el veterano Nestor ha seguido en su línea. Los canadienses han hecho historia y personalmente me alegro por ello.

04/30/2013 03:16:42 AM

avatar

Valkiria

Todos los domingos se siguen y no se parecen, algunas mordidas caen 4 de 6 es sencillamenete espectacular oigan!! que decir del Niño, ya no quedan calificativos; es grande , es inconmensurable es , es ,es, UNICO

SALAZAR ,Lo que dijo Rafa en la cadena Ser.

Rafa Nadal, en ‘El Larguero’: “¿Si dije que se acababa? No, pero tuve dudas”

El tenista balear repasa su vuelta a las pistas el día en que ha conseguido su octavo Conde de Godó

CADENA SER 29-04-2013

Rafa Nadal ha sumado este domingo en Barcelona el 54 título de su carrera y el cuarto de la temporada -tras los de Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells- en seis finales consecutivas. Números que certifican que Nadal ha vuelto con todas las garantías.

Votar

Nadal: “A medida que van pasando los años cada vez valoras más cada triunfo”

Nadal logra su octavo título en Barcelona

Pregunta : ¿Te saben de otra manera los triunfos después de pasar por el purgatorio?

Respueta: De otra manera no, pero a medida que van pasando los años cada vez valoras más cada triunfo. Uno no sabe cuándo empieza y tampoco cuándo acaba. Cuando pasan cosas como las que han pasado este último año pues ves que las opciones de que acaben son más. O sea, hay que disfrutar cada momento, valorar todo lo que me está pasando, que es muy positivo desde que he vuelto a jugar. En este caso tengo que agradecer a toda la gente que me está ayudando a diario, gente que me ha apoyado durante todos estos meses que han sido complicados. Gracias a todos esos mensajes de apoyo que he recibido pues días en los que uno personalmente le cuesta ir a entrenar porque no ve el resultado inmediato, pues vas porque al final si no lo haces por ti lo haces por toda esta gente que está apoyándote.

P: ¿Hubo en algún momento en el que dijiste: “esto se acaba”?

R: “Esto se acaba” no, pero cuando estás siete u ocho meses sin jugar, vas trabajando día a día y no ves mejoras pues uno tiene sus dudas. No sería humano no tener dudas y yo las sigo teniendo, pero bueno, vamos día a día trabajando lo que podemos para intentar estar el máximo tiempo que podamos por el circuito, estando todo lo competitivos que podamos porque estar aquí es una noticia fantástica. Me gusta. Lo disfruto y ojalá podamos estar por aquí muchos años más.

P: La rodilla va mejor, ¿no?

R: La rodilla va a días pero evidentemente me está permitiendo competir contra todos con garantías de estar peleando por todo lo que he competido hasta el día de hoy y eso es motivo de alegría sin ninguna duda.

P:¿Te duele ahora la rodilla?

R: Estando sentado no me duele pero sí cuando juego. Aunque son complicadas de contestar esas preguntas porque desde que he vuelto tengo resultados inmejorables desde el puro punto de vista resultadista, pero sí, la rodilla hay muchos días que me sigue molestando, pero de momento no me está impidiendo competir, que es lo más importante. La verdad es que el simple hecho de estar compitiendo en torneos tan importantes como aquí en Barcelona, en Motecarlo, en Indian Wells me hace feliz y en eso estoy.

P:¿Cómo ves lo de la remontada del Real Madrid?

R: Yo confío. Espero que sí. Se nos tienen que dar las cosas, pero ojalá nos salga el partido del año y podamos remontar. Estaremos haciendo fuerzas desde donde estemos y la semana que viene, feliz por poder competir otra vez en Madrid. Es un torneo muy especial para mí y para todos los españoles. Yo he tenido grandes experiencias ahí y el simple hecho de poder saltar a jugar en aquel estadio, con todo el público es algo especial y aquí estoy muy ilusionado con volverlo a sentir.

P: Me gusta mucho el final de los partidos de tenis, tan diferente a los de fútbol.

R: Son mundos distintos. El fútbol es un deporte de contacto, diferente que el tenis.

P: Pero es ese respeto y educación, como hoy Almagro, que ha dicho: “Me ha ganado el mejor de la historia y contra eso no se puede luchar”.

R: Es un tema de respeto y educación. El tenis es un deporte individual y sabemos que podemos ganar, perder y cuando nos damos la mano se acaba todo. No nos olvidemos que es sólo un juego y por delante hay otras cosas.

P: Roland Garros es el objetivo, ¿no?

R: El objetivo es Madrid ahora mismo. Roland Garros está ahí, pero el objetivo es Madrid, después será Roma y vamos día a día. De hecho el objetivo es el siguiente entrenamiento. Vamos día a día, que es de la forma en la que me han funcionado las cosas e intentamos cada vez estar más fuertes, mejor preparados y ojalá que podamos llegar a Madrid con una buena sensación.

P:¿Mañana entrena?

R: Mañana descanso. Llevo muchos días seguidos. Llevo un mes sin descansar ni un día y mañana descanso y ya el martes entrenaré.

P: El martes te vendrás a Madrid a ver el partido, ¿no?

R: No, el martes me quedo en Mallorca entrenando, que después juego en Madrid, en Roma y estaré apoyando desde casa. Desgraciadamente no podré estar allí.

P: Después de Ronald Garros será cuando tú empezarás a ganar puntos porque como el año pasado no jugaste nada.

R: Bueno recuperar no, yo voy sumando cada día. Cada partido que gano se suma. No es un tema de defender ni nada, es un tema de ver cómo uno va durante el año. Empecé un mes más tarde que todos los demás y aún así estoy ahora situado el segundo de la carrera del año y éste es el ranking que yo miro a día de hoy. Eso es lo más positivo y todos los partidos que voy ganando voy sumando. El otro ranking es el que marca el ranking en el que está actualmente pero habiendo estado siete u ocho meses sin competir pues no opto a estar más arriba a día de hoy. El ranking que yo tengo que mirar es el race que es el que comenzamos desde enero, todos con cero puntos.

Hay que disfrutarlo mientras dure , ojala que sea aun por mucho tiempo.

Aqui dejo el enlace

http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/rafa-nadal-larguero-dije-acababa-tuve-dudas/csrcsrpor/20130429csrcsrdep_1/Tes

saludos

04/30/2013 09:27:25 AM

avatar

Valkiria

Ya es sabido y mas que sabido; que a los medios de comunicacion les encantan sacar frases o palabras de contexto y servir la polemica,aqui en francia son los especialistas de alterar todo lo que dice Rafa. Es queeee la envidia es muy mala, oigan!!.

saludos

04/30/2013 09:52:49 AM

avatar

El Oso

Efectivamente, las declaraciones de Rafa que puse están sacadas de contexto y pertenecen en una versión bastante libre a la entrevista de El Larguero que gentilmente envía VALKIRIA.

La web/página facebook que las incluia es Rafael Nadal Fans. He sido un pésimo periodista que no ha confirmado sus fuentes...

En cuanto a lo de la aprensión, SALAZAR, creo que tienes bastante razón. He vuelto a ver las imágenes de Rafa levantándose a recoger el trofeo y la cojera ha desaparecido. Bueno, aún puedo apreciar "algo" sobre su pierna izquierda pero hablar de cojera roza la alucinación. Otro suspenso en rigor periodístico. Y van dos...

http://www.youtube.com/watch?v=thoNrsVzp_o

04/30/2013 01:30:51 PM

avatar

Antonio José

RACE a 29/04/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

NADAL, el tenista que más valora la RACE, y a las pruebas de sus diferentes declaraciones me remito, sube al 2 tras su triunfo en el GODO, y pese a llevar un mes menos de competición que los demás. Le separan 620 puntos del liderato, con lo que podría llegar como nº 1 a RG.

ALMAGRO sube un puesto (9º) a costa de FEDERER, que sigue batiendo records negativos a estas alturas del año en cuanto a su RACE.

Y ROSOL, el verdugo del lesionado NADAL en WB del año pasado, sube al 22, gracias a su primer título. LLeva un gran año, pues no hay que olvidar esas dos victorias en la DAVIS como visitante para clasificar a la RCH a semifinales.

Esta semana, transición en ESTORIL y MUNICH, y la próxima, la CAJA MAGICA debidamente arreglada para que se juegue al tenis, en lugar de patinaje artístico con raqueta. Por desgracia, la chapuza anterior de los sustratos de la pista se ha llevado por delante el color azul, que a mí me gusta porque en TV se ve infinitamente mejor. Así que, con el color de siempre, todo pinta a que los dos primeros de la RACE se jugarán el título, salvo que choquen antes de la final. Si así ocurre, el vencedor de ese partido se llevará el trofeo.

04/30/2013 01:59:19 PM

avatar

Salazar

Gracias Valkiria y Oso por los reportes!!

Yo no soy doctor pero creo que entiendo algo de medicina deportiva.

Cuando un atleta sufre de una lesion por largo tiempo aun tomando todo los cuidados posibles, esa lesion puede controlarse pero desafortunadamente siempre quedan secuelas, no solamente mientras permanecen activos sino cuando ya no practican el deporte

Nadal siempre ha sufrido de la rodilla , ha tenido que pasar por largos y dolorosos tratamientos los cuales le han obligado a pasar meses sin jugar. Por supuesto que eso le ha ayudado tremendamente para continuar jugando mejor y tener mejor movimiento pero eso esta ahi y seguira dando molestias en mayor o menor grado. Por ejemplo, despues de un esfuerzo (un partido) en caliente apenas se siente (aunque algo si pueda sentir) pero al parar y enfriarse el malestar vuelve. Ahi es donde el deportista se vuelve aprensivo y temeroso que eso se pueda agravar

Yo no dudo que los Doctores esten haciendo un buen trabajo y que en el presente Nadal se sienta mucho mejor que las temporadas pasadas pero al estar tantos meses inactivo necesita volver a creer en si mismo y aun sintiendo a ratos cierta molestias si estas no le impiden tener el suficiente movimiento y pisar con firmeza entonces solo necesita mas confianza y enfocarse mas en el juego y menos en el malestar que pueda sentir a ratos.

Madrid va a se la prueba de fuego ya que le va tocar jugar contra los mejores, quizas gane, quizas no, eso va a depender mucho de el. Luego viene Roma cuya superficie es mas similar a RG. Ahi tendra que dar todo para llegar a Paris con toda la confianza del mundo y suficiente preparado, amen

Saludos

05/01/2013 04:07:09 AM

avatar

Pablo

jajaja tremendo jucio y veredicto!!! el mundo se rie de nosotros.la edad de oro del deporte espanol.toma

05/02/2013 02:13:32 AM

avatar

sarah

Por si a alguien le interesa (aunque, en vista del profundo sopor en que está sumido el blog, lo dudo):

http://www.atpworldtour.com/Share/Event-Draws.aspx?Year=2013&EventId=1536&Draw=ms

Saludos

PD: Joven Werther, un placer volver a leerte. Tan agradable como siempre.

05/04/2013 08:50:58 AM

avatar

Galder

vaya todo un orgullo

05/04/2013 06:15:12 PM

avatar

María

Nadal estará en Roland Garrros como 4 o 5, no será "protegido".

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Nadal-ne-sera-pas-surclasse/368160

A ver si el Master de Madrid anima a la participación.

Joven Werther, un placer leerte de nuevo.

Saludos

05/04/2013 06:21:50 PM

avatar

María

Thomas Drouet acusa al padre de Tomic de agresión. Otro padre de tenista que lleva a mal traer a su hijo

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Drouet-accuse-john-tomic/368851

Me sorprendió lo fácil, digo fácil porque fue en dos sets, que Wawrinka ganó a Ferrer la final de Estoril. No parece andar muy fino últimamente el de Javea, a ver si remonta en Madrid.

Muy bien por Carla ganando hoy a Stosur; una pena que perdiese la final de Estoril.

Blogueros de Matchball apareced que esto está muy sosito.

¿Y para cuando una nueva Entrada?. El Masters de Madrid ha empezado y el Godó ya es historia.

Saludos

05/06/2013 05:30:16 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-I, martes)

Gasquet 1,2 / Gimeno-Traver 4,4...[apr. 12,30 h]

Simon 1,5 / Chardy 2,5...................[apr. 14,00 h]

Federer 1 / Stepanek 9,6...............[15,15 h]

Murray 1,1 / F. Mayer 5,8...............[apr. 16,45 h]

Raonic 1,3 / Verdasco 3,3..............[apr. 17,00 h]

Isner 1,4 / Andújar 2,7....................[apr. 18,30 h]

Las cuotas del partido del Djokovic-Dimitrov (20,00 h) se publicarán más tarde o ya mañana.

TO Madrid-2012

01. Enrique...........7,4

02. Treque.............5,4

03. María...............2,8

04. Lectora............1,2

05. El Oso..............1,1

06. José Luis..........0,6

07. Esteban............0,4

08. Leonardo........-1,3

09. Diego..............-1,4

10. Antonio José...-2,6

11. Juan................-3,6

12. John Preston...-5,0

13. Mario...............-11,7

14. Salazar............-14,3

Historial TO-Madrid

2010: Carlos (7,9)

2011: Mario (8,0)

2012: Enrique (7,4)

He estado fuera la semana pasada aprovechando el puente madrileño, pero continuaremos de inmediato con la serie de ‘rascacielos’. Un poco de sal y pimienta en el aletargado blog como reclama María. :-)

05/07/2013 12:37:41 AM

avatar

El Oso

Venga, venga, a ver si se despereza el blog. Yo voy a soltar algunos temas, a ver si alguien recoge el guante.

- Se ha comentado muy poco en los medios el excelente papel de Pablo Carreño-Busta en Estoril. Creo que el blog le debe algún comentario. Sus semifinales contra Wawrinka, al que ganó un set, son el mejor resultado conseguido por un joven cachorro del tenis español en los últimos tiempos. ¿Me equivoco?

- Una frivolidad de papel couché: ¿qué ha sido de la novia de Nico Almagro? No la vi en Barcelona. Me temo lo peor.

- Tengo la impresión de que David Ferrer no ha acabado de digerir todavía ese match-ball contra Murray en la final de Miami. ¡Pero al menos ha llegado a la última ronda en Estoril! Ya queda menos.

- Esperamos crónicas de los madrileños durante el torneo...

05/07/2013 08:17:24 AM

avatar

Salazar

Esto es lo que el otro dia trate de explicaros. No dudo que a Nadal le pueda molestar algo la rodilla pero no como para impedir que juegue bien. Creo que eso esta mas en su cabeza que fisicamente

http://tenis.as.com/tenis/2013/05/07/portada/1367906817_477344.html

05/07/2013 02:43:22 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-I, martes)

Djokovic 1,1 / Dimitrov 8,9......(20,00 h)

Tomic and family

http://www.puntodebreak.com/2013/05/07/incidente-de-tomic-version-del-agredido

En el juicio rápido no hubo acuerdo y la vista definitiva será el día 14. No hay testigos claros (se habló de Dolgopolov y de Tipsarevic, pero ya el ucranio dijo que no vio nada) y el padre lo niega todo esgrimiendo ‘autodefensa’:

http://www.telegraph.co.uk/sport/tennis/atptour/10039926/Bernard-Tomics-father-insists-he-was-acting-in-self-defence-when-he-headbutted-sons-hitting-partner.html

Una larga historia la de los Tomic. En Miami-12 Bernard le pidió un ‘warning’ al árbitro para que su progenitor se calmara en la grada:

http://www.youtube.com/watch?v=2Hy9plVA7SI

También es muy recordado el episodio con McEnroe durante la grabación de la serie que Nike dedica a sus patrocinados. El padre interrumpió a Mac porque no le gustaba su presentación sobre el perfil como jugador de su hijo.

http://www.youtube.com/watch?v=EgZBQmXmGK8

Desde entonces el norteamericano ha criticado en más de una ocasión al aussie-balcánico, por ejemplo acusándole de no saber doblar las piernas al servir o calificando de vergonzosa su actitud en el último set de su duelo con Roddick en el pasado USO donde Tomic encajó un rosco.

..........................................................................................

El rival de mañana de Rafa hizo la pequeña proeza de llevar al de Manacor a un tie-break en el Godó (sólo Ferru y el galo lo han conseguido allí en los últimos cinco años). Como “homenaje” a Paire, un episodio sucedido hace bien poco:

“Francés contra francés” [Miami 2013 1ª ronda: Llodrá gana a Paire]

Durante el partido...

Llodrá: “No empieces a meter presión al árbitro. No seas un mierdecilla, que el partido va a ir bien”.

Paire: “Mika, tú sí que eres un comemierda”

Llodrá: “Tengo ocho años más que tú, así que respeta”

Después del partido (no se dieron la mano al acabar)...

Paire: “Mika ha hecho todo para desestabilizarme cuando yo controlaba cómodamente el partido. Y me insultó conscientemente. No volveré a hablarle nunca más” [Le desestabilizó, dice Paire, uno de los tipos más emocionalmente inestables del circuito]

Llodrá. “Sabía que si le ganaba el primer set, él iba a perder los papeles. Después de ese cruce de palabras, no hice nada más, para no parecer el malo de la película. Pero luego el me insultó varias veces durante el partido y me tiraba deliberadamente al cuerpo. Puedo hasta entender su primer mosqueo, pero después se pasó tres pueblos.” :-)

........................................................................................

Robin Haase ganó a ayer su partido a Dolgopolov, pero a la vez batió un impresionante record negativo. Es el tenista con la mayor racha perdedora en tie-breaks (15) de toda la historia, superando la anterior plusmarca (14) que compartían Stilvell (1972) y Dibley (1978). [Incluso si se consideraran las ‘qualys’ y los challenger llevaría 13 “muertes súbitas” encadenadas al fracaso]. El record positivo lo sigue manteniendo Roddick (18) seguido de Robredo (17) y Sampras (16).

05/07/2013 06:24:31 PM

avatar

juan

Valkiria, creo que a Forget se le ha puesto una etiqueta ‘antinadalista’ que no se corresponde con la realidad. Es cierto que al principio de la carrera de Nadal, en plena catarsis federista, Guy tenía reservas sobre su juego y hace mucho tiempo a raiz de una broma a costa de la estética de la camiseta sin mangas cuando comentaba en la tele se le puso una cruz por parte del ‘nadalismo’. Pero ha llovido mucho desde entonces y el francés en estos últimos años siempre se ha destacado, por encima de la media, en alabar las cualidades de Rafa. Y no sólo insistiendo en los tópicos habituales (poderío físico, fuerza mental, coraje indestructible, etc.) sino en muchas ocasiones admirando su evolución técnica en todo tipo de superficies. Hasta tal punto, que en 2010 en Monte Carlo, el tío Toni, de ‘motu propio’, le pidió a la reportera del canal+ francés que le estaba entrevistando que le transmitiera a Forget su agradecimiento por las buenas palabras que siempre tenía para su sobrino, a lo que respondió luego Guy afirmando que él sólo decía la verdad sobre la calidad de Nadal y su exquisita deportividad. Aquí puedes ver la escena, al final del vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TFfbmgdJogQ

Así que no te cebes con él, ja, ja. Salvo, claro está, que tengas más elementos de juicio dado que estás más ‘cerca’ del lío. En ese caso soy todo oídos (u ojos :-)) Aprovecho para agradecerte yo también tus escritos sobre la historia de la raqueta de doble cordaje. Sobre lo del deporte opiáceo 100% de acuerdo contigo. :-)

Y es que, como ya suponía, la corriente de opinión sobre el tema sacado a colación por Carlos (me asustaste al aparecer en sábado XD) respecto a este asunto de Roland Garros fue básicamente unidireccional. Y eso que Rafa no se expresó de igual forma que los matchbolianos antes de que la organización parisina desechase la posibilidad de otorgarle el nº1. Nada había dicho sobre la posible injusticia con Ferrer ni había rechazado de antemano la posible prebenda (¿por qué será?):

“Yo no soy nadie como para opinar de eso. No tengo ni idea de eso y de las cosas que no sé prefiero no opinar... Históricamente no se ha hecho así y no creo que se haga para este año, aunque sería si la organización lo decidiera así yo sería uno de los posibles beneficiados....Es algo que ahora mismo está muy lejos de mi cabeza y es algo de lo que no tengo ni idea... Creo que es una discusión más profunda. El ranking marca los cabezas de serie. Historicamente está hecho para evitar enfrentamientos entre los mejores entre las primeras rondas. La discusión es si el ranking debería permitir bajar por una lesión. No es un tema a discutir hoy. Los jugadores que están por delante de mí lo están. Con el formato de ranking que hay, bien por ellos por no haberse lesionado. Yo, sí. Por tanto, es un problema mío”

Y su tío había sido todavía más contundente:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/toni-nadal-bien-que-roland-garros-favorezca-rafa-2375034?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=deportes

Yo me alineo, para variar, con la corriente minoritaria (ya se sabe, las mayorías nunca tienen la razón, y si en este intrascendente caso coinciden en los foros los anti y los pro, malo, malo, ja, ja), porque pienso que hay que matizar/analizar varias cosas en la reflexión sobre cabezas de serie, ‘tradiciones” y agravios comparativos (los hay por cientos en el tenis) dentro del negocio deportivo. A lo peor, los árboles (de lo nimio) no dejan ver el bosque (de lo obvio). Ya me explicaré en otro post.

...................................................................................

Gracias, Oso (y Carlos si te referías a lo mismo), por el halago totalmente inmerecido del otro día (eso es lo que suele decir en estos casos ¿no?) :-). Proyecto independiente lo hubo hace tiempo, pero la crisis lo apagó (de momento). También la familiar aldea de Asterix tiene sus ventajas (cuando TypePad no acecha, of course), pero todo puede cambiar en un instante. Veremos.

.......................................................................................................

Esteban, a propósito de los cuarentones de renovadas fuerzas y de los adelantos de la ciencia que señalabas la otra noche, un par de opiniones autorizadas de allí y de aquí:

“No sé exactamente la razón, pero los jugadores veteranos son los que más fuerza tienen. Parece que con el correr de los años los jugadores se hacen más fuertes.” (Luis Scola)

“No sé. Algo extraño está sucediendo en el tenis, los jugadores comienzan a jugar bien más tarde que antes. Esa es mi sensación. Cuando Federer comenzó a jugar muy bien era más joven, también ocurrió con Hewitt, Djokovic, Andy o yo mismo. Algo está cambiando y no sé por qué. Tenemos que analizar ese porqué.” (Rafael Nadal)

XD (Haas ríe)

............................................................................................................

Un rumor: Federer se quiere nacionalizar argentino y Del Potro, suizo.

Ya no haría falta ‘fichar’ a Wawrinka. Por cierto estas declaraciones que el eterno segundón helvético hizo hace unos meses en su país le gustarán a Leonardo (vos sois el mayor ‘hater’ del tandilense en el planeta ¿eh? XD):

“Roger ha estado diciendo ocho años que quiere jugar la Copa Davis y que es importante, pero al parecer no es el caso. Es una vergüenza cómo interpreta las cosas según le conviene. La Copa Davis no es una prioridad para él en este momento”

.................................................................

Las frases más divertidas que he leido últimamente:

“Sería estúpido si pienso que soy mejor que Federer por ganarle 19 veces” (Rafa)

“Para mí Nadal cuando no esta jugando es Clark Kent” (Chela)

“El británico se mueve con la parsimonia de quien busca el tazón del desayuno” (J.M. Mateo sobre el comienzo del partido de Murray en la esperpéntica final de Miami).

Y la más lapidaria:

“Rafa ya no ganará más GS que Federer” (Leonardo)

.......................................................................................

Humor madrileño:

Federer: “Soy la astucia y la elegancia”

http://www.youtube.com/watch?v=CIzLWdkqf3Q

[Vika: “...y tengo geeeniooo”]

http://www.youtube.com/watch?v=21nUO62Xv58

[Nole: “Tengo hambre...” / Masha: “Soy el arte y la belleza”]

Y Andy, mejorando su español:

http://www.youtube.com/watch?v=UokSgIRRoWM

XD

PD. Menos mal que el de Madrid es el “mejor torneo español”, porque así la cadena que compró los derechos nos lo sirve de relleno televisivo en horarios sin audiencia. Y menos mal que la cadena Sky Sport británica (y en parte también el Tennis Channel americano) ofrece cobertura completa hasta que acaba la sesión a medianoche y así se puede seguir por la red.

05/07/2013 07:33:35 PM

avatar

juan

Teercer Ojo:

Isner gana a Andújar

05/07/2013 08:17:02 PM

avatar

Antonio José

RACE a 06/05/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

DORIAN GRAY, digo TOMMY HAAS sube al 11 tras ganar, a sus 35 años, el 14º título de su carrera. ¿O quizás sea el protagonista del extraño caso de BENJAMIN BUTTON?

WAWRINKA se situa a continuación tras vencer a FERRU en ESTORIL, y PABLO CARREÑO entra en el TOP 100 (67) tras su semifinal en ESTORIL. Y sí, OSO, es probable que sea el jugador español joven menor de 22 años que más futuro tenga. Desde luego, mucho más que JAVI MARTÍ. De todas formas, y dada la tendencia actual, habrá que esperar a que cumpla los 27 o 28 años, porque a partir de entonces parece que los jugadores empiezan a alcanzar su zenit, a juzgar por los resultados.

La edad media del TOP 100 cada vez es más alta, y encontrarse un jovenzuelo en esa lista es cada vez más difícil. sólo 5 jugadores nacieron después del 1/1/91 y ninguno después de Octubre de 1992.

El peluquero amigo de LEONARDO, camiino de los 30, acaba de derrotar al sexto jugador más joven del TOP 100 (RAONIC) en el TB del tercer set. Sigue la tendencia.

05/07/2013 08:28:13 PM

avatar

juan

Reaparece el tobillo 'mágico' de Djokovic que estaba contra las cuerdas (2-4 al resto en el segundo set) ante un inconmensurable Dimitrov. Consulta médica y pastilla al canto. Luego del largo parón, una cinta amiga y un resbalón del búlgaro y el serbio hace el contrabreak. Date por jod... Dimitri XD Si ya el público estaba volcado con el joven 'new ball' que se resiste a esperar hasta los treinta para triunfar en el tenis, ahora se escuchan silbidos en la Caja Mágica por el show de Nole. Genio y figura.

05/07/2013 10:12:36 PM

avatar

juan

Ja, ja y ahora lo que reaparece son los calambres montecarlinos de Dimitrov. Qué partido.

05/07/2013 10:24:53 PM

avatar

juan

Es increible el escándalo que se está montando en la central contra Djokovic. Dimitrov, completamente acalambrado, ha tenido un matchpoint en el tie-break.

05/07/2013 10:39:58 PM

avatar

Esteban

jaaaa Luiggi Scola, el hombre de hierro, una especie de Pupi Zanetti del basquet. Jugó 400 partidos consecutivos (Fedex chupate esa mandarina), 330 de ellos en la NBA, finalmente no pudo disputar el 331 (o 401) por una lesión en la rodilla.

Que AZO increíble metió Dimitrov, lo lógico era que en caso de ganar lo hubiera hecho en dos mangas.

05/07/2013 11:36:17 PM

avatar

José Luis

No aposté por él en el TO porque se me pasó y ya había empezado el partido, pero juro que antes aposté un eurito por Dimitrov en bet365 que ahora se han convertido en 10. Y es que si el búlgaro, tras sus cerrados partidos con algunos de los top en esta temporada, tenía la posibilidad de sorprender a Djokovic era en el debut de este último en la Caja Mágica.

El búlgaro ya tiene en su mochila esa primera gran victoria que se le resistía; ahora ya sí que habrá que tenerlo muy pero que muy en cuenta en cada torneo que dispute. Además, el hecho de descansar mañana le vendrá bien a su físico y también para asimilar esta gran victoria.

Saludos a tod@s.

PD: Tras su derrota de hoy ¿Mantendrá Djokovic su compromiso de aparecer mañana noche en el show televisivo de "El hormiguero"? Yo lo pongo en duda.

05/07/2013 11:41:11 PM

avatar

juan

Mr. José Luis, no lo ponga usted en duda. Ya se lo adelanto yo: mañana no estaré en “The Hormiguero”. Y no por ninguna razón especial.....

http://www.marca.com/2013/05/08/tenis/masters_1000/1367967429.html

...sino porque ya estuve hace cuatro años y volví hace unos días con Ana para grabar el programa de esta noche. Así que una tercera visita a ese show tan... extraño me parece excesivo. Firmado: Nole Djokovic

http://www.antena3.com/videos/el-hormiguero/2013-mayo-7-2013050700036.html

PD. Si acaso se lo dice usted a Vika, que también estuvo allí haciendo el ganso e igual quiere repetir.

http://www.youtube.com/watch?v=UFzphFsZiJk

XDD

05/08/2013 03:40:59 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, miércoles)

Berdych 1,3 / Janowicz 3,1.....[11,00 h]

Nishikori 1,3 / Troicki 3,1........[apr. 12,30 h]

Haas 1,4 / Robredo 2,8..........[apr. 12,30 h]

Monaco 1,3 / Anderson 3,2....[apr. 14,30 h]]

Nadal 1 / Paire 13,4................[15,15 h]

Tsonga 1,2 / Haase 4,7...........[apr. 16,45 h]

Almagro 1,2 / Youzhny 4,1......[apr. 17,00 h]

Wawrinka 1,2 / Giraldo 4,4......[apr. 18,30 h]

Ferrer 1,1 / Istomin 8,2............[20,00 h]

05/08/2013 04:52:03 AM

avatar

José Luis

Pues la verdad Juan, yo creía que "El hormiguero" era en directo y que la visita programada de Djokovic era para hoy Miércoles; por ello pensé que, tras su derrota y habiendo tenido en contra a la mayor parte del público (no voy a entrar si merecida o inmerecidamente) no le iban a quedar muchas ganas de asistir al programa en el que, efectivamente, ya estuvo hace un par de años.

Y ya aprovecho para realizar las primeras apuestas de este TO de Madrid

Tercer Ojo.-

Janowicz a Berdych

Saludos.

05/08/2013 10:20:29 AM

avatar

juan

Haase sigue “mejorando” el record que batió el otro día. Ahora ya son 16 tie-break perdidos de forma consecutiva. Una marca que puede mantenerse varias décadas si tenemos en cuenta que la anterior perduró 35 años. Naturalmente para los comentaristas “profesionales” de la tele este hecho no existe (lo de una mínima consulta a alguna web especializada no les entra en el sueldo) ni les sorprende la actitud enloquecida del holandés (se había puesto esta vez 3-0) destrozando compulsivamente y por dos veces su raqueta ofuscado por la racha infernal cuando había estado muy sobrio y tranquilo hasta ese momento.

Claro que donde no hay no se puede pedir y Poyán sigue insistiendo que Rafa estuvo a punto de ganar el Grand Slam en 2008 porque supuestamente se llevó 3 GS a su palmarés en aquella temporada. Y su entrañable “Conchi” Martínez afirmando que ahora se ha cambiado de 25 a 20 segundos el tiempo permitido para sacar entre punto y punto. Veo que en la página de La Sexta se transmiten los partidos de la segunda pista con sonido “original”, sin la verborrea ni el “rigor” de locutores 'expertos'. Qué delicia.

Carlos, te recuerdo que si agotas las cinco apuestas madrileñas tienes derecho a eliminar tu peor resultado de la Caja Mágica (así que estás a salvo de, por ejemplo, el eventual ‘tsongazo’, un clásico del TO). Y gracias por recordarme lo de Coltrane. A ver si más tarde tengo tiempo y detallo la curiosa solución de aquel acertijo. Relajante pieza musical la que nos has puesto hoy.

05/08/2013 06:50:16 PM

avatar

juan

Increible, pobre Robin. Ahora ya son 17.

05/08/2013 07:07:23 PM