Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal: el tren expreso que une Madrid, Roma, París y Londres

Nadal arrasó a Federer en Roma: 6-1, 6-3

Como cada domingo de primavera, jugó (y ganó) Nadal. Por séptima vez en el Foro Itálico de la Ciudad Eterna: 6-1 y 6-3 frente a Federer, en poco más de una hora. El español aplicó el rodillo frente a quien otrora fuese su máximo rival. El hasta hace un par de años gran clásico del tenis vivió su trigésima edición, la más deslucida de todas por la diferencia entre los protagonistas. El rey de la tierra batida dejó atrás la marca de Muster (40 títulos) y se acerca un poco más a la de Vilas (46). Y con su vigésimo triunfo sobre el recordman de Grand Slams, aumentó su ventaja en la primera posición de ganadores de Masters 1000 (24).


Un Federer desfigurado acabó perdiendo hasta la raqueta

Poco cabe decir del partido, que fue un paseo del balear de principio a fin, con parciales de 9-0 y 11-1 incluido. Tal y como se podía prever. Nadal lo hizo todo bien, como en él es costumbre. Y Federer, más irregular si cabe de lo normal, no dio una a derechas. Me atrevería a decir que Roger salió derrotado del vestuario, consciente de sus nulas probabilidades de éxito, tratando de sobrellevar el calvario de la forma más elegante. Ni siquiera el arreón final del suizo pareció real, si no fruto de la benevolencia de Nadal.

Tengo escrito aquí que ganar a Nadal sobre una pista de tierra es una misión imposible. Ningún otro jugador del circuito ganaría más de tres puntos seguidos restando cinco metros detrás de la línea de fondo. Pero más aún lo es si no se está dispuesto a sufrir y a poner todo el tenis sobre la pista. Ese fue el caso de Federer hoy, que no lució ni servicio, ni consistencia, ni plan B. Prueba de que alcanzó de chiripa su primera final del año ante el talentoso Beinot Paire en la víspera. Rafa fue un afinado Red Bull, Roger un impredecible Force India.

Cuando muchos daban su carrera por casi sentenciada, Nadal ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Con el de Roma suma seis títulos en ocho finales en un arranque de temporada inmejorable. La gestión del dolor y la incertidumbre que llevan aparejadas las lesiones, le han ido haciendo mejor, más fuerte, más competitivo. Una experiencia vital que unida a su descomunal talento (nunca dejarán de asombrarme sus passing shots) y su constante apuesta por la mejora, parecen catapultarle de vuelta a la cima del tenis que ya gobernó con mano de hierro años atrás. Yo apostaría a que Rafa repite el póker de capitales europeas que ya firmó en 2010: Madrid-Roma-París-Londres.

218 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Un detalle curioso sobre el poker que cuenta TOMÁS. Desde 2009 el ganador en MADRID repite en LONDRES.....A si pues.... jeje

05/19/2013 09:46:21 PM

avatar

Valkiria

Ya no hay adjetivos para calificar a Rafa, grande,grande,grande, el mejor.

De las tantas frases que ha dicho Rafa en estos ultimos meses, me quedo con esta ." Que me den a mi un año sin lesiones".

saludos

05/19/2013 10:34:49 PM

avatar

CARLOS

"Que me den a mi un año sin lesiones".Lo siento Valkiria,con ese estilo de juego es muy dificil que no se rompa.Lamentablemente su estilo require de un gran desgaste fisico.Si mejorara el servicio,y tratara de hacer los puntos mas cortos,podria ser.De otra forma no lo creo.Saludos

05/19/2013 10:47:35 PM

avatar

Esteban

ENRIQUE, no hay dudas sobre la ausencia de DELPO en RG. NO VA a estar: http://www.clarin.com/deportes/Potro-Roland-Garros_0_922107976.html

Lo de Nadal ya no admite calificativos, felicidades para los nadalistas del blog. RF por su parte se posiciona bien en la puja por una plaza en el masters.

Mientras escribo estas escasas líneas los Spurs se están patinando alegremente una ventaja de 16 puntos a favor...

Che JUAN las condiciones que pusiste para opinar de la comparación KB - MJ apenas las debe cumplir Jack Nicholson...

05/19/2013 11:19:20 PM

avatar

sarah

Hoy es fiesta aquí, tiempo pues para un semiladrillo.

Pues nada, ha llegado la hora de las elegías o mejor dicho la hora de decir a rey muerto, rey puesto. Cambio suizo por serbio. Al parecer sólo los ilusos, los que se autoengañan, creían que habría épica en la tierra batida de Roma - o más bien lo ansiaban - por mucho que cualquiera con dos dedos de frente no pudiese esperar más de lo que hubo. Así de sencillo.

Visto el revés de Madrid y después de partidos ganados con más pena que gloria en la Ciudad Eterna, era obvio que nadie en su sano juicio podría creer en un milagro helvético (menos aún en vista del cacareado agujero mental en el que dicen se cae el de Basilea cuando Rafa está al otro lado de la red).

Y, sin embargo, no cabe duda de que hay muchos miles de ingenuos que sí creen en algo llamado espíritu de lucha, en eso que ahora está tan de moda calificar de ‘actitud’, o sea, vender cara la piel, no estar dispuesto a rendirse hasta el fin. Lo demuestran llenando hasta la bandera las gradas de por ejemplo la Centrale romana en ocasiones como las de ayer, pagando una entrada – como gritó un defraudado e imperdonablemente materialista aficionado en un momento de desesperación.

Todos estos soñadores no se dan cuenta de que 31 años son mucha tela. Si bien no siempre, porque a algunos, como a un tal David Ferrer, 31 años parecen prestarle alas: aunque al final la derrota sea inevitable, por intentarlo hasta el último aliento que no quede. Ni soñar en que salga ya vencido del vestuario. Puede que la diferencia radique en eso que llaman hambre, que de vez en cuando quizás sea sinónimo de autoestima.

Saludos

05/20/2013 08:18:57 AM

avatar

decoria

Aunque nadie me ha invitado a asistir a la fiesta que se vive actualmente en el blog, y en espera de que cada uno de los tres especialistas correspondientes realice su trabajo en un momento como este (uno intentará realzar lo meritorio de la victoria de Nadal en lugar de buscar deméritos al contrario, como suele hacer en otros casos; otro intentará cavar la tumba y dejar bien enterrado al muerto; y por fin, el último nos mostrará las estadísticas oficiales -por supuesto, del blog- que todos debemos conocer y que el aparato federista nos oculta), quiero hacer algunas reflexiones sobre lo visto ayer:

Obviamente, el nivel que exhibe Federer actualmente, y desde principios de año prácticamente, no es el mínimo exigible para competir, especialmente contra los rivales de mayor fuste. Lo que sorprende, sinceramente, es que haya llegado a la final de Roma en ese estado. Que tenga en la UVI los tres golpes principales (la derecha y el revés son escopetas de feria, mientras el servicio está desconocido, y se le ve sacar a unas velocidades de porcentaje, haciendo una especie de 1º-2º que simplemente le pueda dar un poco de ventaja en el golpe siguiente), casi no es lo más importante. Lo es más el hecho de que no parece que la preparación actual sea la que se espera de alguien que pretende seguir jugando a ese nivel. No sé si será revertible, pero hay 2 datos cuando menos curiosos: el primero, que como dice A. Delmás en la crónica, se le aprecia claramente ya una curva de la felicidad (si analizamos el físico federiano y lo comparamos con el de cualquiera de sus principales rivales, parece mentira que se trate de deportistas de nivel equivalente); el segundo son las declaraciones de Nadal tras el partido, felicitando a Federer por su carrera, y dándole las gracias por todo, que suenan casi a despedida.

Como mantengo siempre que ha surgido el tema, el que tiene el duro es el que lo cambia, y creo que la solución a todo la sigue teniendo en su mano el principal interesado, aunque la duda está en si quedan ambición y ganas para poner todo eso en práctica. El tiempo nos seguirá dictando su veredicto.

Sobre Nadal decir que, como no podía ser de otra forma, es el principal y casi único favorito para RG por el estado de forma que lleva demostrando varias semanas, aunque por un lado me da la impresión de que el amigo Nole se tiene guardada alguna carta en la manga, y por otro, ya se ha visto en Roma que hay jugadores de menor nivel que estando on fire pueden llevar al límite a Nadal, incluso en tierra, aunque en RG a 5 sets todo se complica para los demás. En cualquier caso y sobre todo, destacar la mejoría en su revés, sobre todo el cruzado, lo que le permite llevar algo más la iniciativa desde el fondo, y hacer menos kilómetros, haciéndole de paso la pista más grande al contrario.

José Luis, gracias por la sugerencia, pero puse exactamente la palabra que quería poner. Desde luego, la gente a la que me refería no se destaca por intervenir a favor de obra precisamente, sino simplemente por no hacer reverencias a cualquiera. Lo que sí echo de menos es que esa preocupación tuya por preservar al blog de los antis no se aplique de ejerza de forma igualitaria sobre todos los que ejercen de tales aquí. Pero bueno, parece que sería demasiado pedir...

05/20/2013 08:53:46 AM

avatar

decoria

Solamente añadir que me parece de risa, por no decir otra palabra, estar leyendo y oyendo continuamente sobre las molestias y/o dolores de la rodilla de Rafa mientras se mueve como una máquina y se mete la paliza que se ha metido en las últimas semanas. Es como llevar un coche a 4000 revoluciones durante 5 horas seguidas y después quejarnos porque el motor se nos ha fastidiado.

05/20/2013 09:03:55 AM

avatar

tetragrammaton

Hola a todos

05/20/2013 11:41:29 AM

avatar

tetragrammaton

Entro para comentaros que el Ranking GOAT que publiqué por última vez hace casi un año está cocinándose para éste, a la espera de que pasen RG y Wimby. No hay cambios destacables, salvo que Federer ya ha bajado su porcentaje de victorias al 81,5% (le superan Nadal con un 83,3%, Borg con un 82,7%, Lendl con un 81,8%, Connors con este mismo porcentaje, y empata con McEnroe). O sea, a día de hoy, hay 4 tenistas en la era open con mejores números que Roger. Y ojo, que seguirá empeorando...

En el % de victorias en finales, también ha perdido del año pasado a éste la máxima categoría. Ya no está en el selecto grupo de los que superan el 70% (Sampras, Nadal, McEnroe, Borg).

Esperemos que pueda levantar alguna ensaladera de plata o colgarse alguna medalla de oro en los próximos JJOO -aunque esto último lo veo complicado- porque en caso contrario, no tiene ninguna opción de arrebatarle el GOAT a Lendl (en mi personalísima y muy discutible clasificación, se entiende).

05/20/2013 12:04:40 PM

avatar

Carlos

El desarrollo de la final de ayer estaba más que cantado. Nadal de nuevo está a un gran nivel (y le felicito por ello), pero, entre este Federer y el que disputó en 2006 un estupendo partido en Roma contra Rafa, hay una enorme diferencia. Este año, veo al suizo poco dispuesto a librar épicas batallas, y menos contra el de Manacor. Me parece que Roger se ha reciclado, aceptando el paso de dominador a oportunista ocasional; supongo que, a partir de ahora, dosificándose mientras continúa engordando sus bolsillos (los laterales y el ventral) y se acerca poco a poco a las mil victorias como profesional, esperará a que se presenten esas situaciones cada vez más raras en las que coincida que los de arriba no están finos, los jóvenes todavía dudan y él se encuentra en un buen estado de forma... Probablemente, esta temporada, reserva la mayor parte de sus esfuerzos para Wimbledon, pero, salvo que se dé un cambio radical, veo muy difícil que vuelva a ganar ahí de nuevo. Ha sido un gran jugador y resulta lastimoso verle así, pero es ley de vida...

Enrique, me alegra tu reaparición (¡enhorabuena por la copa del Atleti!)

María, ya te dije que ibas a darle la vuelta a la clasificación del TO de Madrid como a un reloj de arena; lo has conseguido con un quiebro nishikórico antológico. :- )

Valkiria, Carlos es un nombre bastante común; no pienses que ha sido mi propio y minúsculo carlos quien se ha dirigido a ti antes...

Saludos

05/20/2013 12:27:41 PM

avatar

El Oso

Muy pobre la impresión que dio ayer Federer en Roma. No hubo partido. ¿Habrá otra resurrección del suizo? No parece fácil pero como ya le di por acabado hace algunos años y me equivoqué del todo, mantengo cierta prudencia. La edad no es el problema. Tampoco las lesiones. ¿Conserva la ambición máxima por ganar? Ahí está el quid. En este momento creo que no, pero podría volver a recuperarla en algún momento.

Respecto a Rafa, otro triunfo memorable en una racha histórica. De todos modos, estoy seguro que él es el primero en evitar la tentación del triunfalismo. Es perfectamente consciente de que Gulbis pudo haberle sacado del torneo y ahora estaríamos hablando de otra cosa. En Francia es el máximo favorito, pero nadie le regalará nada y tendrá que estar concentradísimo hasta las rondas finales donde se anuncia un auténtico duelo en O.K. Corral contra el serbio.

05/20/2013 12:33:56 PM

avatar

Salazar

Jeje Decoria, y tu pareces el coche viejo que va soltando chorrillos de aceite. A que viene tanto ataque?

Mi impresión de ayer fue que Fedex, el cual no esta haciendo muy buena temporada que se diga, consiguió llegar a la final con un cuadro muy fácil hasta encontrarse con su mas peligroso oponente por lo cual salió a la pista a sabiendas de que iba a perder de cualquier forma y manera amen de estar bastante desacertado en el saque (su mejor arma) mas los tiros que le venían encima

Señores, la mente lo puede todo y el tenis no es ballet, ya pueden jugar muy "bonito" que si mentalmente no están bien, su juego resulta feo y mediocre y si la mejor arma que tienen flaquea sin conseguir tiros libres como acostumbran entonces poca defensa les queda jugando contra un fenómeno

Saludos

05/20/2013 06:02:38 PM

avatar

Forever

Sensacional de nuevo Nadal, mejorado en saque y golpes ganadores cuando todos lo daban por enterrado. Eso sí, yo no daría a Nole por desaparecido, la única vez que se han cruzado este año, ganó fácil a Rafa ¡en Montecarlo! Mi pronóstico: Rafa gana RG siempre y cuando no juegue contra el serbio, que le tiene tomada la medida a su juego, si le toca en semis o final, no lo veo nada claro. W es otra cosa, Rafa tendrá que llegar a las útimas rondas cuando la hierba se pela y hay más tierra que otra cosa, si lo hace tendrá de nuevo opciones para ganr allí, aunque mejor que evite a Djokovic, que es su bestia negra de los últimos años.

05/20/2013 07:42:21 PM

avatar

Jacinto

Y dale con Djokovic.......

Menuda sorpresa tan mala que se van a llevar no solo sus fans sino también los de Rogelio

05/20/2013 10:22:36 PM

avatar

doh

ni que Djokovic fuera invencible. q le pregunten a dimitrov y berdych. señores si el serbio no va al limite y hace el partido perfecto, no gana a rafa en tierra. es asi de simple. volver a hacer en paris lo de monte carlo con el handicap d mantener durante mas tiempo ese nivel de juego (partidos a 5 sets) se me antoja muy muy dificil (pero no imposible) 70-30 rafa-nole

05/20/2013 10:38:34 PM

avatar

Valkiria

CARLOS gracias por tu aclaracion , pero en cuanto he leido el comentario , estaba segura que no era tuyo :-) .

No se me da muy bien las estadisticas, pero aqui dejo unas cuantas, ( si estoy equivocada corregidme )

El regreso de Rafa a la competicion no podia ser mas fantastico.En cuatro meses de competicion el Niño a realizado proezas incleibles.

37 victorias por 2 derrotas osea 95% de victorias.

8 finales en 8 torneos.

6 titulos y 3 Master 1000.

10 confrontaciones con el top ten ,9 victorias por 1 derrota

5.000 puntos en la Race ,690 puntos mas que Djokovic.

73 sets ganador por 12 perdidos un 84 % de sets ganados.

493 juegos ganados por 287 perdidos.

Rafa a infligido 6 veces un score de 6/0, en 8 torneos.

6 victorias contra el top 10 sin perder un set

En 5 ocasiones a conseguido remontar un set para terminar ganando el partido.

( un poco de friivolité ) El prize Money de este año se elava ya a 3.739.437$ y eso sin jugar el primer GS del año.

Es la cuarta mejor temporada de Rafa en materia de titulos en igualdad con 2007 ( 6 titulos) sin haber jugado un GS.

Rafa tenia en su " destino en sus manos" ser cuarto cabeza de seria en Roland Garros y él solito como un grande lo ha conseguido ( Guy Forget, por que no te callas ).

saludos

05/20/2013 11:17:15 PM

avatar

El Tercer Ojo de Matchball

EL TERCER OJO DE MATCHBALL - ROMA

Ganadora del torneo: MARÍAAAAA

Puntero provisorio de la RACE-TO : EL OSOOOOO

Puntera provisoria del Ranking-TO: LECTORAAAAA

____________________

ROMA - F

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 6,1 .... 1,2 ..... ↔ ... 0 .. MARÍA

02. .... 5,8 .... 1,2 ..... ↔ ... 0 .. Salazar

03. .... 5,4 .... 1,2 ..... ↔ ... 0 .. Leonardo

04. .... 3,2 .... 1,2 .... ↑ 1 ... 0 .. sarah

05. .... 2,5 .... 0,0 .... ↓ 1 ... 0 .. Jose Luis

06. .... 2,4 .... 1,2 ..... ↔ ... 1 .. Edu

06. .... 2,4 .... 1,2 ..... ↔ ... 3 .. Lectora

08. .... 1,3 .... 1,2 ..... ↔ ... 0 .. El Oso

09. .... 0,8 .... 1,2 .... ↑ 1 ... 2 .. Treque

10. .... 0,0 .... 0,0 .... ↓ 1 ... 1 .. juan

11. ... -1,4 .... 0,0 .... ↑ 1 ... 0 .. Carlos

12. ... -2,4 ... -1,2 .... ↓ 1 ... 3 .. Dosmetros

13. ... -3,4 ... -1,2 ..... ↔ ... 1 .. Esteban

13. ... -3,4 .... 0,0 .... ↑ 2 ... 2 .. Vol

15. ... -3,8 ... -1,2 .... ↓ 1 ... 0 .. Antonio José

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

____________________

RACE-TO (ROMA)

Po ..... Pt .... RO ... Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 25,5 .... 2,8 ... 22,7 .... 2,8 .... ↔ .. EL OSO

02. .. 18,4 .... 0,8 ... 17,6 .... 0,8 .... ↔ .. Treque

03. .. 15,7 .... 5,8 ..... 9,9 .... 5,8 ... ↑ 2 .. Salazar

04. .. 15,5 .... 2,4 ... 13,1 .... 2,4 .... ↔ .. Lectora

05. .. 12,3 .... 5,4 ..... 6,9 .... 5,4 ... ↓ 2 .. Leonardo

06. .. 10,1 ... -1,4 ... 11,5 ... -1,4 ... ↑ 1 .. Carlos

07. .... 7,0 ... -3,4 ... 10,4 ... -3,4 ... ↓ 1 .. Esteban

08. .... 5,1 .... 0,0 ..... 5,1 .... 0,0 ... ↑ 2 .. juan

09. .... 4,5 .... 2,5 ..... 2,0 .... 2,5 ... ↑ 3 .. Jose Luis

10. .... 4,2 .... 2,4 ..... 1,8 .... 2,4 ... ↑ 1 .. Edu

11. .... 2,0 .... 0,0 ..... 2,0 .... 0,0 ... ↓ 2 .. enrique

12. ... -1,8 .... 6,1 .... -7,9 .... 6,1 ... ↑ 3 .. María

13. ... -2,4 ... -2,4 ..... 0,0 ... -2,4 .. N/A .. Dosmetros

13. ... -2,4 ... -3,8 ..... 1,4 ... -3,8 ... ↓ 5 .. Antonio José

15. ... -4,0 .... 3,2 .... -7,2 .... 3,2 ... ↓ 1 .. sarah

16. ... -8,7 ... -3,4 .... -5,3 ... -3,4 ... ↓ 3 .. Vol

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, RO: puntuación en Roma, Pt.Ac: puntuación acumulada en los torneos previos, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

____________________

RANKING-TO (ROMA)

Po ..... Pt ..... Ant .... RO . RO12 . D.Pt .. D.Po

01. .. 36,0 .. 35,3 .... 2,4 .... 1,7 .... 0,7 .... ↔ .. LECTORA

02. .. 28,8 .. 32,2 .... 0,8 .... 4,2 ... -3,4 .... ↔ .. Treque

03. .. 25,4 .. 26,9 .... 2,8 .... 4,3 ... -1,5 .... ↔ .. El Oso

04. .. 19,2 .... 7,1 .... 6,1 ... -6,0 .. 12,1 ... ↑ 5 .. María

05. .. 16,3 .. 17,7 ... -1,4 .... 0,0 ... -1,4 ... ↓ 1 .. Carlos

06. .. 14,5 .... 9,1 .... 5,4 .... 0,0 .... 5,4 ... ↑ 1 .. Leonardo

06. .. 14,5 .. 14,4 ... -3,8 ... -3,9 .... 0,1 ... ↓ 1 .. Antonio José

08. .. 11,6 .... 2,9 .... 5,8 ... -2,9 .... 8,7 ... ↑ 6 .. Salazar

09. .. 11,4 .... 6,5 .... 0,0 ... -4,9 .... 4,9 ... ↑ 1 .. JohnPreston

10. .. 11,3 .. 12,9 .... 2,4 .... 4,0 ... -1,6 ... ↓ 4 .. Edu

11. .... 8,7 .... 4,3 .... 0,0 ... -4,4 .... 4,4 ... ↑ 2 .. enrique

12. .... 8,5 .... 7,2 .... 0,0 ... -1,3 .... 1,3 ... ↓ 4 .. mario

13. .... 6,8 .... 2,1 .... 0,0 ... -4,7 .... 4,7 ... ↑ 3 .. juan

14. .... 2,9 .... 2,9 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Toribio

15. .... 0,7 .... 0,7 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 ... ↑ 2 .. Skobi

16. ... -0,1 .... 5,2 .... 0,0 .... 5,3 ... -5,3 ... ↓ 4 .. Diego

17. ... -0,8 ... -4,0 .... 2,5 ... -0,7 .... 3,2 ... ↑ 3 .. Jose Luis

18. ... -1,7 .... 5,8 ... -3,4 .... 4,1 ... -7,5 ... ↓ 7 .. Esteban

19. ... -2,4 .... 0,0 ... -2,4 .... 0,0 ... -2,4 .. N/A .. Dosmetros

20. ... -3,0 ... -3,0 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 ... ↓ 2 .. Nalbandian

21. ... -7,0 ... -3,6 ... -3,4 .... 0,0 ... -3,4 ... ↓ 2 .. Vol

22. . -10,2 . -13,4 .... 3,2 .... 0,0 .... 3,2 ... ↓ 1 .. sarah

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, Ant: puntuación en el ranking anterior, RO: puntuación en Roma 2013, RO12: puntuación en Roma 2012 (descontada en esta clasificación), D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

05/20/2013 11:55:28 PM

avatar

Macade

Quería preguntaros una cosa a los que vísteis la final, ya que yo no la pude ver y aún no he encontrado enlaces para hacerlo.

Estaba en un restaurante y me pareció, en algún punto que ví, que aplaudían y animaban extraordinariamente a Nadal. Fue así? O es que fue puntual? Quizá me lo imaginé?

Saludos.

P.D.- Aprovecho para dar la enhorabuena a Enrique.

P.D.- También para fecitar a Lafayette, que por estas fecha fue su cumple, creo.

P.D.- Qué sabéis de Diego?

05/21/2013 03:18:17 PM

avatar

juan

Macade, aquí tienes el partido en hd y en dos idiomas:

http://www.youtube.com/watch?v=6Qlww2ANrGw

http://www.youtube.com/watch?v=OVikFdWqCY0

Roma ha sido de siempre el torneo donde más han aplaudido los puntos de Rafa (y menos los de Roger en un duelo entre ambos), muy por encima de Madrid o cualquier otro. Una rara plaza sin catarsis federasta. Aunque este año, lógicamente, conforme iba avanzando la cosa, el público se iba desesperanzando viendo que la final (por llamarle algo) iba a durar un suspiro, e intentaron animar al suizo buscando una reacción que rentabilizara la entrada que habían abonado. Pero la dinámica no cambiaba (la pelea duró cinco minutos, justo hasta el 30-30 y 1-1 donde Fed soltó su primer y único “c’mon!”). Hubo incluso quien gritó “Roger, pagamos un ticket”, pero la consternación llegó tras el 0-3 del segundo set. En ese momento el goat recibió unos históricos SILBIDOS, algo insólito en su carrera.

Fue la nota más sorprendente del domingo junto con la camiseta extrañamente empapada de sudor desde el primer minuto, algo no justificado por la presumible faja térmica protectora que llevaba y que algunos han confundido con una inexistente “curva de la felicidad”. También fue la derrota aceptada de forma más amable (además le evitaba el peligro encontrárselo en los cuartos parisinos del único GS donde hasta ahora nunca se ha manipulado el sorteo del cuadro) por un Fedex que, como bien dijo Nadal, se jugó sus remotas opciones con un tenis directo y suicida que estaba condenado al fracaso. Los únicos tres winners de Federer en el partido contrastan con los siete reveses ganadores de Rafa, al estilo del pasado Indian Wells. Al menos el maquillaje de los dos últimos juegos le evitó sufrir la derrota más abultada de toda su vida profesional (1-6, 1-6, contra Bruguera en el Godó 2000).

Del nadalismo del Foro Itálico da fe la mítica final de 2006, a pesar de que en aquel entonces se viera a un Rafa más especulador, ante un contrincante de mucho más vuelo que anteayer, y que sólo se mostró agresivo en los momentos claves (ya conocía bien la flaqueza mental en los “big-points” bajo presión y marcador igualado de su clásico rival), como cuando le tuvo que remontar un 1-4 en el quinto set (con 2 matchpoints en los que al helvético le tembló el brazo) y un 3-5 al resto en el definitivo tie-break. Nunca estuvo Roger más cerca de la victoria que ese día en la serie de veinte derrotas con el mallorquín.

http://www.youtube.com/watch?v=qUma7TL_RDk

05/21/2013 05:22:21 PM

avatar

Leonardo

Juan: a propósito de tu comentario de que el suizo "se jugó sus remotas opciones con un tenis directo y suicida que estaba condenado al fracaso" (comparto que iba a la red a buscar cosas que solo el indoor le asegura, pero que Nadal ha tenido un progreso notable en su revés que ya no esconde en punto alguno), qué te parece este análisis visto en la página oficial de ATP?

http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2013/05/21/Brain-Game-Rome-Federer-Nadal.aspx

Me sorprendió gratamente un dato, el % de tantos ganados con el segundo saque, verdadero talón de Aquiles (lugar común si los hay, jaja) de Rafa contra Nole.

DE CORIA: Roger ha definido hace poco que su desafío actual es permanecer como un jugador "tough to beat", lo que nos habla de una comprensión cabal de la natural declinación etaria que comienza a aquejarlo.

De cualquier manera es tremendamente valorable que Roger llegue a la final de un MS 1000 con este nivel físico y del servicio (cuya eficiencia determina el 75% del desarrollo de sus partidos); para mí ya el partido contra Benoit Paire lo debió haber perdido, si no fuera por las flaquezas mentales a la hora de definir del nuevo talento francés. Y así lo planteé al justificar mi apuesta para la final.

Pero también le asigno una chance muy cierta en Wimbledon (visto el 2012 es lo mínimo que hay que admitir) ya que es el torneo donde se le dan siempre bien las cosas (facilidad de adaptación a la superficie, chapa de ganador que le tira a los contrarios, protección de los organizadores en los schedulle, bien merecida por otra parte) y para el que se suele preparar de la mejor manera y dónde el plan de juego que describe el artículo adjunto tiene mayores posibilidades de éxito. Qué opinás al respecto?

05/21/2013 05:59:27 PM

avatar

Alberto

Parece que todos estamos de acuerdo en que el domingo no hubo ni asomo de partido, y que la superioridad de Nadal fue insultante.

En lo que particularmente no estoy de acuerdo, con todos mis respeto es en el reproche que Sarah hace al suizo y la comparación con Ferrer, y me explico.

Federer no está en condiciones, ni físicas ni anímicas, de plantear un partido a cara de perro con Rafa. Primero, porque no tiene nada que hacer, y mucho menos en tierra batida. Y segundo porque ese nunca ha sido ni su fuerte ni su estrategia. El suizo salió a acortar lso puntos y a rezar por tener un día inspirado que le permitiera jugar un par de horas al máximo nivel. Pero, ay, no fue capaz de jugar ni 5 minutos y en lugar de los golpes mágicos surgieron los errores a puñados, incluso los más groseros. Las causas son sencillas de explicar, las piernas de Roger ya no llegan a ningun lado, el partido con Paire fue una buena muestra, y el declive de su tenis es notorio. Si a eso se le une que los golpes de Rafa fueron profundos y pesados, no permitiéndole al suizo ganar pista, el desenlace de la final no fue sino la aplicación de la más elemental lógica deportiva.

Por otra parte a Federer no se le puede comparar con Ferrer en nada. En primer lugar, el suizo no tiene nada ya que demostrar. Con un palmarés de ensueño, se ha ganado el derecho a jugar a su estilo lo que aun le da para llegar a la final de un master 1000 ¡¡en tierra!!. Pero además, no se va a poner ahora a cambiar su estilo. Las armas de Ferrer siempre han sido el coraje, el espíritu de lucha y el físico. Si Ferrer dejara de lado esas cualidades no seria nadie. Pero Federer nunca ha sido asi ni nunca lo sera. Se le puede pedir seriamente que salga a la cancha a estas alturas con el cuchillo entre los dientes a correr bolas que ya no puede correr y a entrar en un tipo de partido en el que no tiene ninguna posibilidad?? Yo creo que no y que esperar eso si sería realmente inocente.

La época de los superatletas del tenis es posterior a los mejores años del suizo. En su época más triunfal, no existían los Djokovic, los Murray ni los Nadal. Jugadores capaces de defender prácticamente todo, de imprimir un ritmo axfisiante y brutal y de exigir cinco golpes ganadores para ganar un punto. Nadal puso ese factor como determinante en el tenis y Djokovic y Murray solo pudieron explotar cuando lo comprendieron y redoblaron su trabajo para alcanzar un nivel físico comparable al de Rafa. Ya nadie podrá ser número 1 y ganar GS solo con un gran tenis, Dimitrov y compañía que tomen nota porque para llegar a la cima la condición de superatleta es tan necesaria como la de gran jugador.

El mérito de Federer está en poder haberse podido adaptar y sostenerse ante esta generación, obtenindo grandes resultados y manteniendose por delante en el ranking en muchos casos a pesar de la diferencia de edad y el abismo en el rendimiento físico en cualquiera de sus factores: velocidad, explosividad, fuerza, capacidad de elevación y recuperación del ritmo cardiaco, etc, etc.

Una podría plantearse por qué sigue Federer compitiendo, cuando su inferioridad ante los grandes es cada vez más manifiesta. Es difícil para un jugador que lo ha sido todo conformarse con un segundo plano y no frustrarse cuando se es vulnerable casi ante cualquiera. Sin embargo, yo creo que él tiene sus razones. Y no solo las comerciales o económicas, que a buen seguro las hay, sino también deportivas. En primer lugar, sus fantásticos resultados de la temporada pasada le han tenido que servir para mantener una buena confianza en si mismo. En segundo lugar, yo creo que el ejemplo de Sampras, retirándose como ganador del US Open, le motiva para aspirar a un broche a su carrera similar. Y en tercer lugar, aun tiene la motivación de un gran objetivo; no puede aspirar al número 1 (el año pasado prácticamente renunció cuando tenia una gran oportunidad), no ganará el oro olímpico, Murray se lo impidió, ni tampoco la Copa Davis. Pero puede ser el primer jugador que gane 8 veces Wimbledon (e incluso el primero que gane 8 veces un torneo de GS si Rafa no gana en RG). Y ese es un objetivo enorme e histórico, como lo serían los posibles 8 RG de Nadal.

Así que yo creo que Roger volverá en Wimbledon, que ha enfocado toda la temporada a esas dos semanas, que volveremos a ver su mejor tenis sobre la hierba del All England y que alli dará todo lo que le quede. Es difícil pensar que sea suficiente, pero el año pasado tampoco (casi) nadie daba un duro porque volviera a levantar la copa dorada y ahora adorna sus vitrinas.

Asi que, quien sabe??

Saludos

05/21/2013 06:36:00 PM

avatar

sarah

Alberto, nada que objetar a que alguien exprese una opinión divergente y lo haga con respeto, como tú ahora. Ojalá eso fuese así siempre aquí.

Expones lo que piensas y tienes todo el derecho del mundo a hacerlo. Del mismo modo que yo tengo derecho a pensar que en tu argumentación hay unas cuantas cosas que no me cuadran. Por desgracia no tengo tiempo para explicarte la razón. Sería cuestión de hilar fino y de ir desmenuzando argumentos aparentemente sólidos; y para eso habría que escribir más de lo que puedo hacer ahora. Entre otras cosas porque al final de la jornada una no está para muchos debates.

Lo único, quizás, decir que para mostrar espíritu de lucha cuando la ocasión lo exige en realidad no hace falta darle muchos vuelcos al carácter, a no ser que el amor propio brille por su ausencia ya de por sí. Y no sé hasta qué punto la postura “yo no tengo que demostrar ya nada” es justificación suficiente para perdonar a un profesional que no dé todo cuando entra en liza, que sólo lo haga cuando el objetivo merezca la pena para su ego o para su bolsillo. En el caso que nos ocupa, si mal no recuerdo, no es la primera vez que pasa.

Por último - sin entrar en análisis de si David sería más o menos o nada si no fuese como es y no actuase como actúa - sólo desear que muchos tuvieran una milésima parte del profesionalismo que tiene el alicantino. Aparte de que nadie es nadie.

En fin, estoy segura de que no nos vamos a poner de acuerdo. Pero mientras el desacuerdo sea medio civilizado, so what!

Pasando página: aquí está una entrevista a Djokovic, para quien no la haya visto y le interese.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/21/tenis/1369145338.html

Saludos

05/21/2013 09:18:44 PM

avatar

Alberto

Claro, Sarah, no pasa nada.. cada uno tiene su opinión y se trata de eso precisamente.

De todas formas, unas precisiones muy rápidas. Cuando digo que el suizo no tiene nada que demostrar, no me refiero a que porque haya ganado mucho tenga derecho a tomar una actitud poco profesional. Lo que me refiero es que ha demostrado más que suficiente para que su figura no genere dudas. Hoy mismo, mira que oportuno, el mismísimo Djookovic definía a Federer como muy responsable, muy competitivo y muy profesional

http://tenis.as.com/tenis/2013/05/21/roland_garros/1369143824_883437.html

En cuanto a su estrategia el domingo, creo que el suizo tiene sus razones. Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo que las posibilidades de Federer, hoy por hoy, en un partido contra Nadal en tierra batida son escasísimas. Y que a ritmo directamente son cero.

Así que, en mi opinión, las cuentas de Federer son estas: jugando a lo de Nadal, de 20 partidos me ganaría 20, a lo mejor algunos sets los gano yo, otros me los gana apretados, tie breaks y demás. Pero no gano ni un partido, ni de coña. Jugando directo, agresivo, buscando golpes definitivos, aunque sean de la nada, me ganará 19, con muchos roscos,seis-unos y demás, pero quizá, el día inspirado que me salgan hasta las willys, pueda ganar el vigésimo. Asi que entre 20-0, por mucho que consiga resultados decentes, y 19-1 me quedo con este último, más que nada poorque lo mismo el 1 es hoy.

Y te podrá gustar o no su estrategia, pero creo que está fuera de toda duda que a Federer le gusta ganar como al que más y que no ha regalado un partido en su vida. Lo que no puede pedirse a nadie es que de lo que no tiene. Y si en ese estilo ha sido apalizado, seguro que a el que más le dolera será a él mismo.

Y cuando hablaba de Ferrer, quien por cierto, cuenta con mi mayor admiración como muchos posts mios han constatado, me refería a su personalidad tenística, no a que no sea "nadie" en un sentido existencial o vital del término. Porque aunque tu digas que no, quizá si podamos estar de acuerdo en que las señas de identidad del alicantino, como jugador profesional, son precisamente las que he comentado y que no dispone de los recursos ni de la magia de los Federer, Nadal, Djokovic y compañía, no?'

Saludos

05/21/2013 09:45:45 PM

avatar

juan

Leonardo, ¿qué me parece ese artículo de la web de la ATP? Mejor será ponerlo en castellano para que lo entienda todo el personal.

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2013/05/21/Juego-Mental-Roma-Federer-Nadal.aspx

Pues me parece un rollazo, francamente. No es nada más que una nota de ensoñación federista plagada de números dudosos o de nulo significado para un partido con tan pocos puntos en disputa por tantos fallos del suizo. Sencillamente no hubo partido. Los enfrentamientos entre estos dos ya han tenido su pequeña historia de “novedades estratégicas” (incluidos planes B de Rafa que pocas veces ha tenido que sacar del cajón debido a la rutina ganadora), pero la realidad es que casi todas las claves de las diez únicas victorias federistas en esos duelos ‘cara a cara’ poco tuvieron ver con tácticas ‘revolucionarias’ y sí mucho con otras circunstancias que las propiciaron (entre otras coyunturas, desequilibrios de partida físicos o anímicos), lo que no se puede decir de las veinte nadalistas (8 en GS’s multisuperficie no lo olvidemos), que partieron casi en su totalidad (la espalda de Roger en IW no es justificable al lado del ‘comeback’ en ‘hard’ de Rafa tras un año de ausencia y permanentes anti-inflamatorios) de condiciones de equilibrio (cuando no en teórica desventaja de “schedule” como en el AO-09) y en ellas el “goat” nunca tuvo ‘chances’ reales en la postrera definición (salvo en Roma-06) independientemente de lo que se alargara la contienda. Lo que le pasa al autor es que seguro que recomendó y pontificó antes del partido (como hizo Carbonell), en el sentido de que si Roger quería ganar debía de huir de los rallyes. Claro que hay algo llamado precisión y así le fue, y ahora iluminados como éste quieren justificar sus ‘correctas’ teorías con farragosas ensaladas de cifras.

Cuando hablo de tenis directo no me estoy refiriendo a subidas a la red (y vuelta a la milonga de la “indoor”, si fuera de invierno en vez de otoño otro gallo cantaría, pero quizás se vean este octubre en Basel) sino a palos lanzados sin ton ni son desde cualquier sitio en busca de acortar rápidamente el peloteo. Como he comentado un millón de veces en el blog, Roger básicamente sólo sube a la volea cuando quiere exhibirse ante rivales inferiores y el marcador está decantado o cuando ya no tiene nada que perder y se “suelta” buscando el maquillaje porque el pescado está todo vendido (bajo presión es uno de los peores voleadores que he visto entre los top y ni siquiera empuña la raqueta con firmeza en tales situaciones). El resto de sus acercamientos a la red son esporádicos como recurso sorpresa, y cuando es Rafa el que está al otro lado ya se sabe (desde hace nueve años o Miami-04) que en la aventura va a terminar vendido con el inevitable passing. Por cierto que en la final su balance ‘voleador’ no fue el que engañosamente señala el “experto” en su nota (6 éxitos en 8 intentos) sino que falló 4 (las de los momentos más cruciales) de las diez que intentó (aclarando que dos de las seis que terminaron bien fueron en el game inicial y otra en su último juego al servicio, con subida desesperada tras segundo saque).

Para que no os mareéis intentando descifrar el pastiche de datos que nos ofrece el “bisturí” del tal O’Shannessy, ésta fue la tarjeta del match:

Nadal hizo 2 winners de derecha y 7 de revés, además de 1 ace, 1 smash y 1 dejada ganadores y de otros 12 puntos producto del servicio (restos fallidos del adversario). En cuanto a los errores, Rafa cometió 8 no forzados (1 doble falta), además de otros 6 forzados por Roger (en el total de esos 14, 7 fueron con drive y 7 de “backhand”).

Por su parte Federer terminó con 3 winners de derecha y 2 de revés, además de 3 aces, 3 remates, 1 dropshot y las mencionadas seis voleas, a los que hay que añadir 5 puntos derivados de servicios que Rafa no devolvió a la otra pista. Sin dobles faltas, Roger se fue hasta los 32 errores no forzados, además de otros 3 propiciados por su rival (en su caso también repartidos, pues 15 fueron con su derecha y 16 con el revés, además de las 4 pifias indicadas en la red que completan ese total de 35).

Federer lo resume a su manera: “Esto fue un poco ..... unidireccional. No fue como lo esperaba. Fallé demasiadas derechas fáciles y puntos cruciales. Jugué un tenis bastante bueno [¿¿??] pero quizás ‘it was too quick a turn around” y Rafa jugó realmente bien. Era el día de Rafa. Pero aun así estoy bastante satisfecho con la mayor parte de mi trabajo”.

Y, mientras, arrecian en todos los blogs y foros del mundo los comentarios impregnados de la típica ‘bilis” federasta que suele acompañar cada traspies de su venerado ídolo a manos de su más encarnizado rival y que se vuelve a encomendar al neodjokovismo protector de legados. Un catálogo de ‘atenuantes’ bien reconocido que comienza y termina con el mantra (jordanesco por excelencia) que tan convenientemente ha sido grabado a fuego entre la opinión pública de expertos e inexpertos aficionados a base de inversiones millonarios de proclamas absolutistas (“El h2h no vale, ni lesiones ni edades ni gaitas, Mr. 17/302 es y será por siempre el mejor de la historia y punto”).

Así, sólo se lee de dopaje, de siete meses fingidos, de dolores mentirosos, de atroz pasabolismo spinero contra el revés de raqueta pequeña (supongo que el más ‘cañero’ y técnico también “all times”), de barrigas familiares (y eso que pesa menos que hace un lustro), de hérculeos restos desde la valla de fondo y, por supuesto, de “declinación etaria” del que lleva más de quince años sin lesionarse ni sudar (menos el domingo) en un partido. Al goat todavía le restan tres meses con 31 años, pero ya en otoño pasado tenía 32 y en el próximo USO “cumplirá” 33. Que una cuarta parte del top-100 esté compuesta por treintañeros ‘mortales’ (con retiradas a la orden del día y quirófanos en el historial clínico) que corren más que nunca en la pista y suben más que nunca en el ranking es un ‘detalle’ sin importancia.

Y a lo anterior, ahora se añade (ya lo intentaron en IW pero el velocímetro y el propio Roger lo desmintió) la ‘denuncia’ de un sobrevenido débil saque del cañonero suizo (o hasta de un porcentual mix “first-second service”, como los abiertos de aroma nadalista, se ha escrito aquí por los “anti-sistema”), producto seguramente de su senectud o de su contracturada espalda (ni escuchan a su idolatrado: “Ya no tengo ningún problema con ella como en IW”, aseguró en Roma). Pero la tozuda realidad vuelve a indicar que el servicio promedio funcionó como siempre en la final en términos de potencia y/o variada colocación. Si algo varió en el de Roger es el porcentaje de saques útiles que osciló entre el brutal 81% en el primer set y el paupérrimo 38% (buen “porcentaje” para un primero-segundo, ja, ja) en la siguiente manga (la de los nervios por el ambiente y el “score”), mientras que el de Nadal fue más estable (64% y 78% respectivamente). Pero en cuanto a velocidad media, el suizo se movió en sus parámetros (185-190 km/h con los primeros, con alguna punta superior a los 200, y 150-160 km/h con los segundos) y Rafa siguió en su línea impredecible que le acompaña desde su regreso (los liftados precisos y a bajísima potencia, los de potencia a 185-195 km/h, con algunos curiosos segundos a 160, rapidísimos para él, tal es la confianza de la que goza a estas alturas de la película cuando tiene enfrente al helvético). Y ni que decir tiene que la poca rentabilidad de los habituales puntos gratis federianos tiene mucho que ver con la capacidad de “lectura” que el manacorí tiene al resto después de 30 experiencias previas y nueve años de ‘aprendizaje’ para adivinar por dónde o cómo va a aterrizar el misil según cada “momentum” del partido.

A pesar de todo, los periofederastas no se rinden a la hora de ofrecer a Roger excusas o mermas que alivien desencantos, y uno de ellos lo demostró en la rueda de prensa con la pregunta indocumentada de turno:

P: “Usted dice que está sano y yo le creo... pero....en el twitter dicen que usted no lo está porque servía los primeros a sólo 174 km/h [algo absolutamente falso en cuanto al promedio global] y de sólo 160 en los segundos”.

Federer: ¿160 km/h te parece lento para un segundo servicio en Roma? ¿eso es sacar lento?

P: “eeh... es normal... pero en el Twitter hablan de...”

F: “Todos opinarían lo mismo. Janowicz sirve a 220 pero yo no soy él y siempre trabajo diferente con mis saques. El velocímetro no es siempre la historia. Pregúntale a Rafa si serví lento y se callarán tus amigos del ‘mundo’ del twitter”

Bien contestado, Rogelio. Y debías de haberle recordado también al plumilla la velocidad (a 158 y a 150 km/h) con la que te sacó Rafa sus dos primeros servicios para salvarte los 2 matchpoint de 2006 (cuando eras un “joven atleta” y no existía el twitter). O mejor aún, la de tu segundo saque para no salvar el matchball en contra posterior: 146 km/h. XD

05/22/2013 12:39:37 AM

avatar

Esteban

Escandaloso partido de Parker, a este ritmo va a sobrepasar las 20 asistencias cómodamente. Los Spurs están a un paso de irse con los deberes hechos a la tierra de Elvis. Esto pinta bien, Salazar vamos por tu cabellera.

05/22/2013 05:00:03 AM

avatar

juan

Esteban, primero tendrá que cortar Salazar la de los Pacers, que están muy subiditos y son menos pardillos de cara a finales de conferencia que los ositos. Aunque calculo arbitrajes comprensivos para los Heat, pues en estos P.O. de T. L. (Todos Lesionados, como en el tenis; el deporte profesional agoniza para el espectador que quiere ver competir a los mejores y se encuentra con partes médicos en cada noticia) ellos y los Spurs son los únicos que pueden dar mínimos en las audiencias televisivas abocadas al desastre tras irse para casa doloridos las franquicias y stars más mediáticas (L. A., New York, Oklahoma, Chicago, Boston...)

05/22/2013 05:30:19 AM

avatar

Esteban

Eeeehh mmmmh bueno, el cuarto cuarto este es de la serie de hace dos años no? Me cambiaron un poco el partido, el Colorado no puede hacer esa falta con el doble ya consumado y los árbitros compraron el teatro de Allen para dar una flagrante muy discutible.

05/22/2013 05:47:47 AM

avatar

Leonardo

Muy completo, Juan, que conste que yo no compartía tanto el informe sino más bien lo postié como respuesta a la sorpresa que me provocó leerlo.

Todos los peros y excusas y ataques que comentás son moneda corriente del antinadalismo aquí en Argentina, pero me cabe el sayo por lo de la declinación etaria, tópico sobre el cual insisto como razón valedera para hablar de Federer..y de cualquier deportista, por más tratamientos mágicos que inventen, especialmente en deportes individuales donde el conjunto no te disimula el bajón o el descanso que te podés tomar mientras los demás corren.

Por contrario sensu, también remarco que Roger disputó muchísimos partidos ante los 3 magníficos cuando él poseía su mejor edad deportiva, llevándole no solo 5 y 6 años de experiencia por delante, sino sacando partida de la inexperiencia y temor al "ataque a la cima" de ellos (menor en caso de Rafa, por cierto)

Como bien dice un federista del blog, con los parámetros del progreso de que desarrolló este deporte, el Federer histórico hubiera sufrido mucho más que con los estandares del estilo anterior a los actuales.

No quiero terminar sin agradecer el video del Roma 06 que no constaba en mi memoria (evidentemente hice otra cosa ese día); eso también era diferencia etaria y de rodaje en el alto nivel, pero al igual que contra el Mago Coria el año anterior, Nadal mostró sus signos identitarios vitales, aquellos que marcaron el devenir de su carrera y por los cuales siempre digo que hubiese sido bueno en cualquier deporte: competitividad feroz y mentalidad de campeón en los momentos críticos del partido.

Y es justamente en ese apartado en donde Djoko pudo igualarlo y en el cual Roger está -apenas- un escalón más atrás. Solo recordar el 15-40 con doble matrch point en la semifinal del USO '11 da una pauta de lo que digo.

05/22/2013 05:48:53 AM

avatar

juan

Esteban, te precipitaste de contento y ha tenido que ser el cuasi cuarentón el que terminara de cortar la cabellera a los de Teneesee en la prórroga (Bayless tirándose los triples en el clutch, qué cosas). Hasta ahora los peores play-offs de todos en mucho tiempo, de asterisco grueso. Suerte en el santuario de Elvis.

Ah, por cierto, Salazar, ¿te acuerdas que el otro día aposté por una rodilla “mágica” para Wade en las finales de junio y tú protestabas por mi frivolidad de indeseable angelino? :-) Escribiste: “... está hecho puré... apenas puede jugar pero el poco tiempo que lo hace algo ayuda como extraordinario jugador que es aunque la rodilla se resienta y solo pueda lograr no mas de 6 puntos por partido pero ayudando a que los demas lo hagan...”. ¿Cómo fue entonces que 24 horas después, y con un 3-1 casi irreversible en la serie, jugó Dwyane 37 minutazos (el que más tras LB), anotando 18 puntos, saltando a por 5 rebotes, repartiendo 6 asistencias, robando 2 balones y hasta poniendo una “tapa”?

No vi el partido, por eso te lo pregunto. XD

PD. De nada, Leonardo, pero aún te debo algunas notas sobre el supuesto problema del segundo saque de Rafa ante Nole y, sobre todo, el veredicto del “jurado” de ya sabes qué (Esteban, Nicholson no cumple los requisitos tampoco XD). Pero eso será mañana, pues hace ya mucho rato que estoy durmiendo. :-)

05/22/2013 06:18:51 AM

avatar

enrique

Está claro que no hay nada mejor que un NADAL- FEDERER para elevar la combustión bloggera..Mamma mia.

Aunque, para un servidor, este duelo, y más si se desarrolla en pista de arcilla, es desde hace mucho tiempo una batalla menor. La enorme diferencia tanto física, como mental, como de recursos tenísticos entre los 2 contendientes es tan palmaria, que el llamado Derby o clásico, queda tan descafeinado, que no da para mucha "chicha" analítica. pero bueno, adelante con ello aunque solo sea para revitalizar el blog.

Aunque la actualidad tenística ahora está centrada en el inicio de RG y la composición del posible cuadro resultante.

Hoy se confirmó la primera baja. Una baja casi anunciada. Andy Murray no será de la partida en Paris. Será la primera vez que el escocés falte a un torneo grande desde 2007. Ese año no pudo disputar tampoco este evento ni el posterior de Wimbly.

La ausencia del escocés, a pesar de que no contaba como favorito para el triunfo, tiene una importancia notable, ya que genera una serie de cambios en la confección del cuadro final parisino. Veamos.

De entrada, la baja de Andy supone que Federer pasa a ocupar ahora el 2º lugar en el orden de cabezas de serie, y a su vez, Nadal y Ferru ascienden una posición en el listado parisimo. La consecuencia primera es que Federer no podrá librarse de Nadal de seguro hasta la final como en el supuesto anterior, donde habrían sido tercero y cuarto cabezas de serie respectivamente. La segunda consecuencia pues, es que esa misma circunstancia provoca el hecho que Ferru Y Rafa sean ahora los que se eviten hasta la final. Por tanto, la noticia es que.... Será posible una final española en Paris. Excelente noticia.

El morbo será ahora comprobar en que lado del cuadro caerá Rafa. Si le toca arriba con Nole o abajo con Roger. Esto es, si tendremos la posibilidad de tener final del siglo o veremos una semifinal de oro y diamantes.

Todo ello claro, si se cumplen los pronósticos y no sale un Soderling que tire todo por la borda.

Definitivamente esto se anima..

PD. Gracias a Macade y a Carlos por vuestras felicitaciones. Yo por mi parte de aquí al final de liga seré TXURI-URDIN.

!!!!Vamos Real, a por el 4º lugar!!!!

05/22/2013 09:37:43 AM

avatar

enrique

En otro orden de cosas.

Hay una nueva diva en el circuito tenístico y todos están como locos por fotografiarse con ella..

¿Pistas? Se llama Micaela y se apellida Bryan.

https://twitter.com/MicaelaBryan/media/grid

05/22/2013 10:24:14 AM

avatar

enrique

Hace tiempo que perdimos la buena costumbre de hablar de música y de cine en este espacio.

Para recordar esos indelebles momentos del blog dejo dos recomendaciones y animo a los demás a que lo hagan, si lo tienen a bien.

Dos pelis

"LA CAZA ª de Vintenberg y STOKER de Park-chang wook

Dos discos

GHOST AND GHOST de Iron and wine con maravillas como esta..

http://www.youtube.com/watch?v=EFebrweayx8

o MODERN VAMPIRES OF THE CITY de Vampire weekend impresionante también.

http://www.youtube.com/watch?v=i-BznQE6B8U

Hasta luego..

05/22/2013 11:08:41 AM

avatar

Antonio José

RACE a 20/05/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Como ya adelantó alguien en el blog, tras vencer a FERRU en cuartos y caer NOLE en idéntica ronda, NADAL vuelve al 1 de la RACE, con 690 puntos de ventaja sobre DJOKOVIC y más de 2000 sobre el tercero (MURRAY). Con la final, FEDERER vuelve al TOP TEN y se situa 6º. El francés PAIRE sube al 17 y su víctima en cuartos, GRANOLLERS, sube al 40.

El viernes se sortea el cuadro de RG, en directo en la web a partir de las 11 AM. Las posibilidades, con la baja de ANDY, ya han sido comentadas.

Para terminar, y al hilo de lo que demanda ENRIQUE

IN MEMORIAN

http://www.youtube.com/watch?v=bJlXXgsGS5k

Sé que su figura suscita controversia, pero era obligado el homenaje, ya que nos dejó el lunes pasado.

05/22/2013 06:11:20 PM

avatar

José Luis

He encontrado una pequeña joya en youtube que quisiera compartir con todos los habitantes de este blog. Se trata de una charla-conferencia ofrecida por Toni Nadal en la Fundación Telefónica en el marco de otras bajo el lema “Lo que de verdad importa”.

En dicha charla narra su trayectoria con su famoso sobrino como entrenador de éste último desde sus inicios; señala anécdotas ya conocidas por todos los habituales de este blog con todo lujo de detalles y ofrece su visión de la vida y del éxito: “sin método, orden, voluntad, esfuerzo y sacrificio no es posible el genio ni el triunfo” (sentencia de Solón -antiguo sabio de la antigua Grecia- que ha intentado llevar a la práctica con su sobrino) y además de todo ello el respeto, infundir el respeto por todos los rivales como forma también de facilitarle el éxito.

La verdad que merece la pena escucharla, se pueden extraer de la misma muchos titulares. Voy a extraer solo dos, uno tenístico y otro extra-tenístico:

. El tenístico es que su sobrino RAFAEL NADAL es probablemente, o seguramente, el tenista que es capaz de ganar más partidos jugando mal por la forma de afrontar la adversidad (la prueba reciente la hemos tenido en su partido de Roma con Gulbis)

. El extratenístico, RAFAEL NADAL nunca ha tenido ídolos tenísticos, su máxima ilusión ha sido y es poder ser algún día directivo -acaso también presidente- del Real Madrid; también la de haber podido ser jugador del REAL MADRID antes de decantarse por el deporte de la raqueta. (pues si esa es su máxima ilusión y se propone serlo no creo que tenga muchos problemas en conseguirlo, bien estaría que lo fuese, a lo mejor se revertiría la aciaga situación actual …).

Bueno, pues aquí dejo el link.

http://www.youtube.com/watch?v=_PwpIrP30dE

Saludos a tod@s.

PD1: Decoria, simplemente decirte que nula es mi preocupación de preservar al blog de ningún tipo de anti; el que lo sea ya tiene bastante problema con sí mismo por el hecho de serlo.

PD2. Enrique, me hace feliz tu reaparición no ya tanto la victoria de tu Atleti, por eso yo no te voy a felicitar aunque me alegro por ti. También me alegro por el análisis y reaparición de Alberto.

PD3. Y hablando de reapariciones, a ver si pronto se da la de Diego Torres; y no me estoy refiriendo a la del periodista de El PAIS conocido, como ya se ha dicho, por el realismo mágico que vierte en todos sus artículos antimourinhistas, sino del más querido Diego Torres, madridista y nadalista, otrora gran seguidor y activista de este blog.

05/22/2013 06:26:52 PM

avatar

José Luis

Me olvidé recordar también a Lafayette pues creo que alguna vez que otra comentó cierta admiración por el "Tío Tony"

Saludos nuevamente,

Nueva PD, cada vez queda menos para la gran cita de la primavera tenística.....

05/22/2013 06:31:41 PM

avatar

Antonio José

Con las bajas de MURRAY y DELPO en RG, GRANOLLERS y ROBREDO serán cabezas de serie 31 32. En cambio, KLIZAN y ROSOL se han caido de la lista de cabezas de serie al perder puestos en el ranking este lunes cuando, sobre todo el primero, parecía tenerlo asegurado hace un mes.

Y más homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=W1iruEJ-gp0

05/22/2013 06:42:07 PM

avatar

decoria

Leonardo, obviamente las posibilidades de Federer en WB aumentan de forma notable (aunque no olvidemos que él ha sido un más que notable jugador de tierra, y su palmarés, sólo por detrás del de Rafa, así lo avala). Sin embargo, el problema, tal y como yo lo veo, es ahora no tanto de edad, sino de forma o preparación. En la final del otro día tuvo errores en bolas cómodas que no se justifican en modo alguno por la tradicional dificultad con la que él encara la bola ultraliftada de Nadal. Y por mucho que las condiciones de WB sean mucho más favorables para él, en ese sentido no suele haber milagros: si sigue creyendo, y más después de los resultados de este año, que la inercia positiva con que acabó el año pasado le va a valer para seguir ganando, y no se pone las pilas, es muy probable que pierda en WB en cuanto se encuentre a alguien medianamente entonado. Pero repito que yo no lo veo un problema de edad, ya que el curso pasado lo terminó con un partido épico contra Djokovic, quizás el mejor del año, mostrando un nivel físico bastante alto, y no ha pasado tanto tiempo como para que esas circunstancias hayan cambiado tanto.

Asimismo, a nadie se le escapa que los treinta y tantos (para no herir susceptibilidades) años de Federer no son los treinta y tantos que tendrán en 5 ó 6 años sus principales rivales. Lo único en lo que influiría la edad es en que ahora necesita una puesta a punto más afinada que antes para estar al nivel de los de arriba.

Y espero que Federer tenga un poco más de autocrítica que la que muestra con sus declaraciones; porque si pensaba sólo la mitad de los que dijo a los periodistas sobre su rendimiento, es que definitivamente habría perdido el norte.

Y como cuando uno tiene la casa llena de trofeos y el bolsillo lleno de dinero tiene que incentivarse con cuestiones muy particulares, las declaraciones de Rafa tras el partido, quién sabe si sin esa intención, enseñándole la puerta de salida al suizo y agradeciéndole los servicios prestados, no creo que hayan caído en saco roto.

Salazar, lo de perder aceite, si recuerdas, en España tiene varios significados. Espero que tú no lo hagas en ningún sentido, porque yo lo intento, desde luego. ¿Tanto ataque? Pero si lo mío es un tirachinas comparado con el bazoka con el pretenden disparar algunos...

Pero bueno, como la luz que nos guía ha vuelto a iluminarnos para recordarnos que no debemos dejarnos influenciar por consignas repetidas con fines de aleccionamiento y pubilicidad, y que en realidad las que debemos seguir son las suyas, guiadas únicamente por fines desinteresados y didácticos, a saber:

- El pobre Federer le ha ganado a Rafa sólo la mitad que Rafa a él, pero de las 10 victorias sólo habrá habido 1 ó 2 (¿qué digo?, mejor ninguna) en las que no haya mediado una ventaja indecente a favor del suizo. Las de Nadal, por supuesto, todas justísimas.

- La volea federiana no solo es peor que la espectacular nadaliana (siempre sacándose voleas y botes prontos en tiros asesinos a los pies), sino que es una de las peores jamás vistas. Aunque aquí no hay mucho mérito porque el amigo Mac ya enseñó el camino.

- Lo importante es el H2H: dejémonos de gaitas de GS y de nº 1, que todo eso lo ha inventado Nike. Que, aparte de eso, nuestro amigo Mr. Fedex le gane fácilmente a rivales que llevan a Mr. Poker al límite en muchas ocasiones son pequeños desajustes del sistema, que poco a poco serán convenientemente solventados.

- El hecho de que no se lesione y no sude es algo que tiene implicaciones taumatúrgicas, pero en ningún modo se basa en la lógica, ni mucho menos en el estilo o técnica de juego. Físicamente es mejor que Rafa, porque él no se lesiona y Rafa sí, por lo que la diferencia a favor de éste está en la mente y la técnica. Lo de que el juego de Rafa es eminentemente físico son patrañas inventadas por quien no se da cuenta de cómo maneja continuamente el ritmo de los partidos metido dentro de la pista y cómo resta primeros servicios misilescos pisando la línea de fondo.

- El servicio federiano es actualmente y, así se vio contra Nadal, una arma letal. Vamos, como en sus mejores tiempos. Sólo un superdotado como Nadal es capaz de restar con comodidad esos misiles, si cabe más peligrosos que en sus tiempos mozos, y contrarrestarlos con su experiencia de tantos duelos y con su buen hacer.

Tomás, por favor, coloca este decálogo justo debajo del título del blog, para que no haya despistados que entren en el mismo sin saber lo que aquí está bien o mal visto.

05/23/2013 08:47:55 AM

avatar

Carlos

Muy buena elección de fantasmas y vampiros del pop, especialmente la primera,Enrique. Tomo nota, je, je.

Te agradezco un montón tu apoyo futbolero de aquí a final de liga. Solemos tener una ocasión cada diez años para jugar la Champions y sería una pena no conseguirlo este año, después de haber jugado muy bien durante unos cuantos meses, pero lo veo difícil porque, a última hora, están apareciendo una serie de circunstancias que no nos benefician nada y favorecen al Valencia, claro. Además, la Real tiene ahora algunos jugadores tan buenos que van a durar en el equipo bien poco así que habrá que disfrutar de ellos mientras se pueda...

Siguiendo tu sugerencia, comentaré que me ha gustado bastante el último disco de esta seguidora de Björk y Kate Bush a la que no le falta personalidad propia:

http://www.youtube.com/watch?v=UznHTBZIa8E

Y, en cuanto a películas, me gustó mucho una referida a la música y que contiene una historia real tan maravillosa como esas de Frank Capra que tanto gustaban a mi padre (Qué bello es vivir, Vive como quieras, etc.).

http://www.youtube.com/watch?v=UAYCxT418RA

También quiero acordarme de uno de esos competentes segundones que puso su granito de arena en el ziggy de Bowie, junto al gran Mick Ronson). Mi hermano le conoció y dice que era un tipo muy majo.

http://www.plasticosydecibelios.com/muerte-arana-marte-trevor-bolder/

http://www.youtube.com/watch?v=6PdyeYSK8ow

R.I.P.

PD. De Coria, el mucho aprecio que le tengo a Juan, que nada tiene que ver con hacerle reverencias y que seguramente a ti te resultará incomprensible, no evita que, a veces, esté más de acuerdo contigo que con él en ciertas valoraciones (otras veces, no). La inquina que parece que os tenéis (algo que también afecta aparentemente a otras personas del blog) sí que me resulta extraña a mí, pero eso son asuntos vuestros y no pienso volver a entrometerme. Lo único que conseguí anteriormente fue cagarla y ayudar en nada. Tus opiniones me parecen tan válidas y bien argumentadas como otras de signo contrario (al fin y al cabo, se trata de algo tan subjetivo como los gustos deportivos). Lo triste es que la existencia de grandes rencores estropee debates que, en sí, tienen bastante interés... Bueno, lo dejo porque voy a parecer un predicador y eso sería lo último que pretendo...

Saludos

05/23/2013 11:45:09 AM

avatar

Treque

Cada vez me convenzo más de que tengo un problema de nostalgia, como dijera Signoret: "La nostalgie est une erreur"; hoy las noticias me hacen reflexionar sobre ello:

http://www.youtube.com/watch?v=Qoyq4ncd_ng&list=PL3A25308340EB2766&index=41

que en cine me recuerda: http://www.youtube.com/watch?v=PyUW4wv6x9s

05/23/2013 06:30:21 PM

avatar

Carlos

Treque, al leer lo que has escrito, me he imaginado lo que habia pasado. Hubiera preferido no acertar... Algunas canciones de Moustaki me emocionaran de por vida, cada vez que las escuche...

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/23/actualidad/1369298545_533805.html

05/23/2013 06:59:49 PM

avatar

Salazar

Decoria, en tu pueblo no se pero en el mio "soltar chorrillos de aceite" significa cuando un saca el mal humory ataca a diestro y siniestro, ni mas ni menos, alla tu el significado que le hayas dado:-).

____Tennis____

Ya estamos en RG, habra sorpresas?

Es gracioso ver como a algunos jugadores se les ignora y a otros se les ataca ante cualquier decision

Cuando Nadal perdio aquel partido contra Rosol y tomo la decision y determinacion de poner tratamiento a su rodilla o despedirse del mundo tenistico, una avalancha de "losers" le atacaron de mala manera y de la forma mas patetica diciendo que despues de esa derrota "se tomaba unas vacaciones" debido a la "depresion" sufrida. Otros mas "losers" todavia hasta inventaron que habia sido penalizado.......hasta donde puede llegar el odio y rencor hacia un jugador.

Murray ha tomado la decision de retirarse para dar cuidado a su espalda despues de haber perdido aqui y alla contra fulano y contra "quien es ese?" y nadie dice ni pio, a nadie le importa lo que el escoces hace o deja de hacer.

Pero lo que si esta claro es que lo mismo este ultimo como Nadal y otros que sufren LESIONES y no MALESTARES ( hay una gran diferencia ) tienen que dejar de jugar por un tiempo ya que de lo contrario terminarian perdiendo contra cualquiera y la lesion en peores condiciones.

Luego estan los que sufren de la espalda, del tobillo, del hombro, llaman al fisio cuando estan perdiendo pero luego no dejan de entrenar ni un solo dia ni de coňa (palabras de Fedex despues de perder en IW) y otros dos dias mas tarde estan jugando al futbol como si tal.

En una palabra, cuando hay lesion seria no se juega, cuando no la hay todo es cuento

05/24/2013 12:46:41 AM

avatar

decoria

Pues Carlos, si no lo entiendes, prueba a llevarle la contraria a menudo y verás qué rápido pasas a la lista negra, ja ja ja.

Pero bueno, tampoco es para tanto. Sólo que desde que entré en el blog y cuando lo leía anteriormente, siempre me ha llamado la atención la incapacidad para ensalzar la figura de Nadal por sus propios méritos y con independencia de otras cuestiones (lo que tratándose de una figura de este calibre parecería bastante sencillo), sino que continuamente haya que recurrir al desprecio y a la denostación de otros para conseguir ese fin.

05/24/2013 07:58:26 AM

avatar

decoria

¡Muy bien Salazar, que se vea que sigues el decálogo a pies juntillas!

05/24/2013 08:10:53 AM

avatar

sarah

Sólo por no dejar nada incompleto:

Enrique, he estado buscando en la prensa de aquí algún comentario digno de mención acerca del campeón de Copa, porque suelen ocuparse bastante de lo que pasa en la Liga española. Te lo hubiera traducido para darte una alegría, pero nada. Sólo Mourinho. Lo siento. A pesar de eso, enhorabuena retrasada. Más vale tarde que nunca.

Treque, no sé hasta qué punto es un error, quiero pensar, quizás como autodefensa, que a veces puede ser un impulso para seguir adelante. Inolvidable „meteque“ e inolvidable „libertad“.

Saludos

05/24/2013 08:51:10 AM

avatar

Carlos

Decoria, pero si yo le llevé la contraria a Juan desde el principio (y lo he hecho decenas de veces después)... Lo que pasa es que, por lo que sea (quizá porque jamás hemos recurrido a ataques personales), nunca hubo mal rollo entre nosotros. Tenísticamente, y deportivamente en general, tenemos afinidades y diferencias y cada cual se expresa según su estilo, pero llevamos muchos años aquí y, aunque no nos conozcamos personalmente, ha crecido el mutuo aprecio entre nosotros. Ha habido épocas en las que yo lo he pasado mal por circunstancias de la vida y, como había confianza, he llegado a comentarlo aquí. En esos momentos, Juan me mostró un apoyo que me llegó bien dentro y le doy más valor a eso que al hecho de estar muchas veces en desacuerdo con sus vehementes y truculentos discursos tenísticos. Entre vosotros, se fue enredando la cosa y os lanzáis puyas cada dos por tres. Seguramente, si nos tomáramos todos juntos tres o cuatro cañas, las cosas se arreglarían fácilmente, aunque, si nos tomáramos siete u ocho, a lo mejor terminábamos rodando por el suelo y con ojo morado en defensa del honor de Nadal, Federer y sus santos antepasados... ¿Quién sabe? Será cuestión de hacer la prueba un día...

Saludos

05/24/2013 10:59:38 AM

avatar

enrique

oh lala

Maria Sharapova colocó a Nadal en el lado alto del cuadro..

Así pues no habrá repetición de la final del año pasado.

Nadal- Nole y Federer- Ferrer serían las semis posibles por ránking

05/24/2013 12:11:44 PM

avatar

enrique

Nadal debutará frente al germano Brands , Nole ante Goffin, .Federer ante un qualy y Ferrer ante Matosevic.

Primera valoración) Ferrer puede estar ante la mayor oportunidad de su vida de colarse en la final de un grande.

2ª) Una final española es posible.

PD .. Me uno a vuestras condolencias por Moustaki y por el teclista de The Doors...Carlos, gran canción la de la chica del parpadeo..

Sarah, gracias por tu empeño, pero eso es lo que hay..

05/24/2013 12:24:55 PM

avatar

enrique

Ah Carlos se me olvidó decirte que a mi también me encantó Searching for sugarmen.. Gran tipo mi tocayo de apellido..jaja

Y dejo dos bocado pop-rockeros de dos grupos con cantantes muy especiales..

http://www.youtube.com/watch?v=XBivwtlo5Zk

http://www.youtube.com/watch?v=wDPyMD_CLgc

05/24/2013 12:38:01 PM

avatar

enrique

Estos serán los probables itinerarios de los 4 magníficos.

NOLE- Goffin, Dogic, Dimitrov, Kohlsr..,Tipsa, Rafa y Federer o Ferru

RF-- qualy, qualy, Benneteau, Simón, Tsonga, Ferru y Nole o Rafa

FERRER- Matosevic, Montañés, Granollers, Raonic, Berdych, Federer y Nole o Rafa

RAFA---Brands, Klizan, Paire, Nishikori, Gasquet, Nole y Federer o Ferru

Todo muy parejo. Aunque a RF le puede dar un atracón de franceses que se le puede indigestar :-)

Ayer oí esta canción en la radio y desde entonces no dejo de oírla..

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?

http://www.youtube.com/watch?v=0k5zEqjeNvg

05/24/2013 12:59:01 PM

avatar

El Oso

Enhorabuena MARÍA!!

También a ENRIQUE por el triunfo colchonero. Soy más madridista pero, dadas las circunstancias, no me importó. Es el colofón que merecía "el personaje"

05/24/2013 08:07:30 PM

avatar

José Luis

Y si este españolito diera mañana la gran sorpresa?

https://twitter.com/pablocarreno91

Saludos.

05/25/2013 04:52:06 PM

avatar

Valkiria

ANECDOTAS PARISINAS

El estadio de Roland Garros celebra este año sus 85 primaveras. en espera de que algun dia lo agranden, sus paredes tienen ciento de anecdotas, aqui dejo alguna de ellas.

#1 Un aire de Greenwich Village en la Porte d'Auteuil.

El Danes Tolben Ulrich octavos de final en 1959,nunca fue programado de mañana, un tratamiento de privilegio por parte de los organizadores, que tenian un gran respeto por el modo de vida de ese hippie a la barba de druida y trenzas de colegiala.

Tenista y artista , voleador y clarinetista, genio en los dos casos ,uno de los mejores de Europa, pasaba todas sus noches en Saint-Germain-des-Prés para de "jam sessions " en el Club du Vieux Colombier, un ritual mantenido hasta en visperas de un partido.

Una cantidad de anecdotas circulan, por ejemplo, dicen que lo habrian encontrado en un estado segundo, haciendo yoga transcendental dentro del casillero de su vestuario .En 1959 se da de baja del torneo , con el fin, de denunciar el discurso que el General de Gaulle da en Argel.

Torben dara nacimiento a Lars Ulrich, creador del celerbre grupo de metal , Metalica .Rozando los 49 años en 1977, sera el jugador mas viejo en disputar un encuentro de Copa Davis.

http://www.youtube.com/watch?v=P9RGSStvsag

#2 Cuando la Sra.Connors quiere encontar Juan pablo II.

" Yo quiero que organiceis un encuentro entre el Papa y mi mujer "

Los organizadores pensaban que habian visto de todo y oido de todo, queneni, cuando Jimmy Connors en 1980 les hace una solicitud , como Juan Pablo II estava de visita en Francia durante el torneo , una solicitud de lo mas improbable , ya que Patti Connors muy creyente si, pero una ex-playmate.

Pero en Roland Garros nada es imposible.Para poner en contacto al Jefe de la Iglesia y Mme Connors la direccion del torneo paso por el jugador polaco Wojtek Fibak que sin ser intimo del Papa ya lo habia encontado y le habia dado clases de tenis.

Patti Connors tuvo su encuentro con el soverano pontifice durante el torneo ,este tuvo lugar en la avenida Henri-Martin ( XVIe ).la historia nunca ha filtrado a la prensa.

#3 La depresion de un arbrito de silla.

Un mal Roland Garros te puede llevar a la depresion.Esto es valido para los arbritos.En 1977 en un partido de tercera ronda, entre el frances Dominique Bedel y el polones Wojtek Fibak -el que le da lecciones al futuro Papa, el publico del Centra,l silban al arbrito André Van Der Poel.

Muy experimentado Van Der Poel le atribuye una bola de dos sets a cero al frances , antes de rectificar su decision , la broca dura un cuarto de hora , lo que hace que sea la interrupcion mas larga de un juego , de la historia del torneo.

Al terminar el partido, muy apenado Van Der Poel se va del Central corriendo.Jacques Dorfman en esa epoca juez arbrito no vera nunca mas a su colega. Patrick Flodrops otro arbrito conto en un libro que Var Der Poel fue encontrado dos meses mas tarde , despues de una difusion de un aviso de busqueda en las calles de Nice.

continuara......

saludos

05/26/2013 11:04:59 PM

avatar

Gabriel

Buen articulo del new York time sobre la lesion de Rafa y " el por que " de la misma.Muchos no quieren ver la realidad.El juego del balear es muy fisico.

05/27/2013 02:38:51 AM

avatar

juan

Más que un artículo es un vídeo editado oportunamente (para ‘motivar’ a Rafa en RG) por el NYT siguiendo las explicaciones a toro pasado de los doctores Guoan Li y Jinshing Li (igual son hermanos :-)) de Massachussets.

http://www.nytimes.com/interactive/2013/05/26/sports/tennis/nadals-knee.html?ref=rafaelnadal

Pero que no se ‘preocupe’ tanto el personal por el ‘físico” nadalista, porque el Dr. Cotorro ya lo ha ‘solucionado’ y ahora Rafa tiene ‘super-cuadriceps’ protectores: https://twitter.com/AnnaMakarova2/status/332543551353274368/photo/1

:-)

.................................................................................................

Hombre, José Luis, pues si el pupilo de Duarte hubiera hecho eso como qualy en su debut en un GS, en la pista central y ante el goat, más que de ‘gran sorpresa’ se hubiera hablado de la mayor hecatombe en un ‘major’ de toda la era open. :-) No tengo todavía una opinión formada de Carreño de cara al futuro, pero en lo que se refiere a competitividad parece representar la única esperanza al temido vacío post-Nadal. Su regreso tras la operación de espalda que le mantuvo alejado de las pistas siete meses es más que meritorio, recuperando este año 500 puestos en el ranking con sus espectaculares resultados en futures (39 victorias en 40 partidos, incluyendo siete títulos en serie) y su revelación en Estoril. Lo que no entendí es este comentario: “No sé si soy un sacador, pero voy mejorando y con el saque hago daño”. Pues tendría que convertirse en el maestro de los servicios con efecto para ser dañino si se mueve en los números de hoy frente a Fedex: un 62% de primeros que han viajado a una velocidad media de sólo 165 km/h y unos segundos saques a 138, valores un tanto irrisorios para un chico que mide casi 1,90. Seguiremos observando la evolución del asturiano.

...................................................................................................

Y hablando de asturianos, un saludo para Tetragrammaton (¿dónde se mete tu compadre JohnPreston que lleva sin aparecer por aquí varios meses y aún no se ha estrenado en el TO?). Me fascina que todavía Lendl se te mantenga en lo alto de ese super-ranking ‘all times’ que le has fabricado a medida XD. Y por delante de Nadal, que supera al de Ostrava en títulos GS’s, % de GS’s, % de MS’s y ahora también en número total de MS’s, % de victorias/derrotas totales, % de v/d en GS y % de v/d en MS. Y eso sin contar victorias contra tops-1, tops-3, top-10, etc. Lo que “tiran” de esa clasificación goatiana las semanas y la Barclays ¿eh? XD

....................................................................................................

Un par de retrasadas felicitaciones:

María, ya viste lo que tardaste en recuperarte del TO madrileño. Enhorabuena por tu primer título en plovo de ladrillo. :-)

Enrique, congratulations, catorce años no son nada, pero dinos la verdad: ¿lloraste, tocastes “madera” o te desgarraste la camisa a lo JJ? XD

....................................................................................................

“Me imagino a Roger sonriendo al ver el sorteo del cuadro” (no lo digo yo, lo dijo el otro día Guy Forget :-))

Mientras Djokovic dice que “ha decidido ganar Roland Garros”...

... Federer asegura que entre sus ambiciones está el conquistar otra vez el nº1 y que el físico nunca sería un problema en un quinto set contra Rafa o Nole porque le sobra “stamina”. Además, en un chat en directo afirmó que una norma que debiera modificar la ATP es “volver a disputar más finales a cinco mangas” como se hacía antes en los MS y en el Masters. También comentó que quiere otros records, como su octavo Wimby o la séptima Barclays. Y que los partidos más duros de su carrera fueron: vs Hewitt (Copa Davis - 03), vs Nalbandian (Masters-05), vs Rafa (Wimby-08), vs Roddick (Wimby-09) y vs Delpo (JJ.OO.-12). Que puede que “un día se cambie a la raqueta de 95 cm”, la cual ha probado muchas veces en los últimos diez años. Cuestionado por lo mejor de su país, responde literalmente: “Suiza es uno de los más hermosos países que he visto nunca. Tenemos varias lenguas y también un gran chocolate, montañas, quesos, ríos y lagos”.

Preguntado que ocurriría si se enfrentara al Federer de 2007, el suizo contestó:

“Ante todo, pretendo y espero ser MEJOR JUGADOR que lo era entonces. Me siento como un jugador MÁS COMPLETO hoy. Aunque mi juego no ha cambiado mucho, mi experiencia me permitiría hacer menos errores y tener MÁS FÁCIL la capacidad de hacer frente a los desafíos”.

Lo que corroboró en LÉquipe:

“Diría que actualmente estoy muy fuerte, si no en EL PICO DE MI CARRERA. Mi cuerpo se ha acostumbrado a producir el esfuerzo exigido, lo que hace las cosas mucho más fáciles de lo que lo eran al principio.... Estoy contento no sólo con la forma en que juego cuando entreno, sino también durante los partidos. Me siento en forma y con una confianza que ha vuelto poco a poco. Estoy en el nivel que yo quiero tener para este torneo.”

[Estoy de acuerdo con el goat en todas sus manifestaciones] XD

....................................................................................................

“Cuando VI LA LISTA de Fuentes, tardé dos días en superarlo”

Los belgas atacan de nuevo. Kristof Vliegen, retirado hace un par de años y que llegó a estar nº30 del ranking, afirma que gracias a sus contactos tuvo acceso a la famosa lista (la completa, con futbolistas y tenistas) de Eufemiano, la que reclamaban Murray y Rafa sobre las “bolsas desaparecidas”. Pero a este no le han dado bola los mass-media.

http://www.7sur7.be/7s7/fr/1516/Omnisports/article/detail/1636534/2013/05/22/Kristof-Vliegen-a-7sur7-Quand-j-ai-vu-la-liste-Fuentes-j-ai-mis-deux-jours-pour-m-en-remettre.dhtm

....................................................................................................

Valkiria, gracias por tu anecdotario parisino (de Tolben Ulrich ya se comentó en el blog). A ver cómo continúa lo del árbitro en Niza... Curiosamente Moustaki, que siempre vivió en la Île-de-France (al igual que el compositor Henri Dutilleux también fallecido casi al mismo tiempo) terminó allí sus días.

En Niza, hace un año, mi admirado Brian Baker empezó a escribir su guión de leyenda, interrumpido en Melbourne por otra rodilla en desgracia. BB, a pesar de sus esfuerzos (que ha relatado paso a paso en un blog desde su operación de menisco y al que ya me referiré en otro post) tampoco ha llegado a París. Pero su vuelta está cercana y su fortaleza va a engrandecer todavía más la película del comeback más emocionante de la historia del tenis.

Finalmente, la semana pasada en Dusseldorf, el de 29 (Mónaco) ganó al de 31 (Nieminen). En cambio, en Niza, el de 32 (Montañés) ganó al de 26 (Monfils).

................................................................................................

Carlos, supongo que pasaste una tarde más que tensa, con tanto casi-gol y paradas a bocajarro, pero Xabi Prieto la metió en el último minuto con la cabeza, el brazo y el corazón abriendo una puerta a la esperanza. Y pensar que al Valencia le habéis metido 9 goles en los dos partidos de esta liga... Así que ¡maletines a Sevilla pero ya!. La Real en Riazor es la esperanza del Celta. :-).

Por cierto, qué leo:

“...en desacuerdo con sus vehementes y truculentos discursos tenísticos” (Carlos)

Vehemente: ... / Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.

Truculento: Que sobrecoge o asusta por su morbosidad, exagerada crueldad o dramatismo.

Mmmh... no acabo de verme reflejado del todo en el primer pefil adjudicado, pero el segundo sí que expresa certeramente la psicopatía de mi discurso tenístico. Aunque todavía más adecuado sería decir: “asusta por su crueldad, exagerada morbosidad o sobrecogido dramatismo”. :-)

Bueno, ahora hablando en serio,...¡¡otro más a la lista negra!! XD

Para que te relajes del stress futbolero, antes de dar la solución a aquel acertijo coltranesco, te voy a proponer otro que no podrás rechazar de ningún modo:

Dos artistas ya desaparecidos. Ambos vivieron tortuosos momentos en sus vidas. A uno de ellos lo conoces bien y el tema que interpreta, también.

http://www.youtube.com/watch?v=MWVe0f5WqcA

El otro, actor, escritor, el último dandy escénico.

http://www.youtube.com/watch?v=o3I3bNlK2_k

Hubo un casual nexo (musical) que unió a ambos. Una anécdota que indirectamente los relaciona. ¿Cuál?

Si te sume la incógnita en un estado de confusión permanente, no problem, te iré dando pistas. XD

PD. A todo esto comenzó Roland Garros y en el aperitivo dominical un par de resultados curiosos. Por un lado, el gran remontador en GS, Hewitt, fue remontado esta vez por el pollito incansable, aunque éste a punto estuvo de ser re-remontado (de 5-0 y 2 matchpoint se pasó a un inquietante 5-5 en el último set). Por otro, una de las más interesantes “teenagers” de cara al futuro en la WTA (junto a Robson, Stephens y Garbiñe), la combativa puertorriqueña Mónica Puig, ganó en su debut en un cuadro de Grand Slam a la nº11 Petrova.

05/27/2013 06:41:42 AM

avatar

Carlos

Puede que se colaran dos murciélagos en el ático…

http://www.youtube.com/watch?v=zK4WAKc9R4g

...y por eso hice lo que hice...

http://www.youtube.com/watch?v=a4BmwGtwsA0

Se me fue vehementemente el santo al cielo o el demonio al infierno, se desordenaron truculentamente un poco las cien mil cosas que revolotean por mi cabeza o simplemente sufrí un ataque de ignorancia repentina o de torpeza... El caso es que la mala utilización de un par de palabras modificó el sentido de lo que pretendía decir. Después del descuido, se me encendió una bombillita y me di cuenta del error, que no pasó inadvertido; aunque Juan no hubiera comentado nada al respecto, yo iba a intentar aclararlo de todos modos. En adelante, procuraré ser más cuidadoso, para evitar que mi mensaje transmita algo diferente a lo que pienso.

Juan, sabes de sobra que, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dices (ni siquiera estoy de acuerdo con todo lo que digo yo), me gustan tus ladrillos, casas y rascacielos; he aprendido bastantes cosas leyéndolos y, si me enganché al blog, fue, en gran parte, gracias a ti...

Me intriga el nuevo acertijo sobre la relación entre Tim Hardin y David Niven, pero no sé si ponerme a intentar hallar la solución. Ando muy liado y como tú me das las respuestas años después, igual se me han muerto casi todas las neuronas para entonces.

Con el fútbol, no te equivocas. Ayer lo pasé tan mal como el día del Granada. Creo que la Real se merecía más que dos puntos en esos dos partidos, pero se ve que Bankia, una entidad muy solvente, ha primado a la diosa fortuna. De todos modos, no todo está perdido. Ojalá se dé un pequeño milagrito la próxima jornada y podamos ayudar de paso al Celta. Espero que apoyes a la Real ese día, aunque con nosotros juegue Federer, que ayer metió dos goles :-)

http://futbol.as.com/futbol/2013/05/26/primera/1369588188_967683.html

Ah, sácame de la lista negra o préstame al menos una linterna porque aquí no se ve un pimiento...

“Sugar” Enrique, me ha parecido que el espíritu de Ian Curtis cantaba en una de las canciones que pusiste el otro día (Graceless)

Postdata de tenis: Es lógico el pequeño desencanto que ha generado que no se pueda repetir en 2013 la anterior final de RG. Parece que tendrenos una supersemi; en cualquier caso, creo que Nadal sigue siendo el favorito. Ferrer tiene más posibilidades de llegar a la final que otras veces; ojalá lo consiga. A Federer, en principio y aunque él diga misa, no le veo con grandes opciones de ganar.

Saludos.

05/27/2013 01:28:18 PM

avatar

torcuato

buenas tardes,

sólo quería confirmar una cosa. ¿Esta edición de RR no es televisada por ningún canal de TV en abierto en España no?

muchas gracias

saludos

05/27/2013 02:44:55 PM

avatar

decoria

Carlos, si sales de esa lista, creo que va a ocupar tu lugar Juanma Trueba. No sabe dónde se ha metido el tío...

05/27/2013 04:12:40 PM

avatar

Carlos

Decoria, no le digas a Juanma Trueba que me he chivado. Seguro que debe vivir en la misma ciudad que yo. :-)

05/27/2013 05:31:12 PM

avatar

Carlos

No he visto nada del partido de Rafa, aunque he leído la crónica de Delmás... Ahora, por lo que se ve en el marcador de la página de la ATP, Monfils está poniendo en apuros a Berdych. Seguramente, el checo hubiera preferido debutar frente a otro tenista... Por cierto, Enrique, supongo que verías que en el el video de la canción Laura, de Bat for lashes, salía bailando el hermano pequeño de Monfils...

05/27/2013 06:09:23 PM

avatar

Carlos

Monfils ya va ganando 2 sets a cero; me lo imagino "tribuneando a diestro y siniestro"...

Juanma Trueba no creo que sea vecino mío; es el subdirector del as. :-)

Bueno, me voy; hoy, entre migajas y ladrillos, me estoy apropiando casi en exclusiva del blog...

05/27/2013 06:18:02 PM

avatar

enrique

Monfils????? Creo que está nominado a mejor vestuario.

https://pbs.twimg.com/media/BLSBXuyCYAAzRLT.png

05/27/2013 06:23:34 PM

avatar

enrique

Por cierto antes de que se me vaya la hoya.. No puedo dejar de flipar con algunos columnistas futboleros

Como este..

https://twitter.com/atooca/status/338575932350681088/photo/1

O el inefable R

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=2091825

Y a este último le siguen 300000 en su twitt País..

05/27/2013 06:32:35 PM

avatar

Valkiria

MAS ANECDOTAS PARISINAS

#4 De bar en bar

En 1954, se podia llegar a una final de Roland Garros sin entrenar durante el torneo y fumando dos cajetillas de tabaco por dia, Arthur Larsen sera eliminado por su compatriota Tony Trabert en la final , sabia sacarle provecho a la vida parisina.

Este playboy californiano atormentado por la guerra ,el James Dean de la raqueta, lo habrian sorprendido jugando partidos titubeando.En 1955; Arthur Larsen le dejo solo cuatro juegos a Georges Deniau; despues de haber pasado toda la noche de bar en bar , le dijo a su victima.

"Anoche bebi mucho y cuando bebo , no hay nadie que me gane"

Arthur Larsen murio en diciembre del 2012, la mayoria de sus advesarios creian que llevaba muerto varias decadas.

#5 Una siesta en la final ( y en TF1 ).

Final de 1979, el rey Bjorn Borg es sacudido por el outsider paraguayo Victor Pecci, tenis de alto voltaje y cara de maton, al pie de tribunas caldeadas ,un juez de liena llamado Emile ,magistrado de profesion, se echaba una cabezadita.

Las lineas telefonicas de TF1 que retrasmite la final explotan de llamadas.El fenomeno de que los jueces se duerman es tan viejo como el tenis, pero los telespectadores lo descubren ,sera la television la encargada de cambiar el comportamiento de los jueces de linea, ya que antaño estos estaban mas relajados..

El periodista Christian Quide, tuvo que salir en antena , para calmar los ardores.

" Quiero tranquilizar a ciertos telespectadores , que han sido numerosos en llamar al estadio de Roland Garros, para decir que el juez de linea que esta detras de Borg parece dormido.Les aseguro que aqui nadie duerme".

http://www.youtube.com/watch?v=_cF_2hXTCsY

#6 Des toilettes privados para una duquesa

Una suerte que la esposa del primo de Isabel II reina de Inglaterra, solo estuvo una vez en Roland Garros.

Cuando la duquesa de Kent esta de viaje, el protocolo exige que ella tenga extrictamente a su disposicion de toilettes privado y evidentemente con tapadera de lujo.

Situacion grotesca y patetica este 1 de junio de 1984, de urgencia la direccion del torneo consigue milagrosamente encontrar un alma caritativa que borde un trozo de tela.Llegada al estadio en Rolls y con toda la parafernalia que corresponde a su rango real, la duquesa de Kent segun dicen las malas lenguas ese dia no hizo uso del "trono".

PD JUAN, el post que mencionaba al danes Ulritch , me lo debi de pasar por alto.

Continuara.....

saludos

05/27/2013 07:02:23 PM

avatar

enrique

Lo primero de todo, es decir a TORCUATO que efectivamente, este torneo sólo se podrá ver en Canal + o Eurosport. La tele pública no parece dispuesta a asumir el medio millón de euros que podría ser el precio de los derechos...Así estamos de tiesos al parecer.

En cuanto a Rafa, ha vuelto a sufrir a un rival en modo..Me la juego, y si entra bien, y si no, no pasa nada.. De este modo tan primario el gigante BRANDS encaró el choque, y amparado en un gran servicio, un revés resultón y una derecha mortífera fue llevando el partido al terreno que menos le gusta a Rafa, esto es, sin nada de ritmo desde el fondo. Solo juego directo y palazos planos a granel.

Rafa tuvo paciencia e intentó mover al gigante alemán pero este tenía claro el camino y además sus herramientas estaban a pleno rendimiento.

Tuvo además la suerte de su lado al imponerse en la primera manga apoyado en una doble falta de Rafa en el momento mas inoportuno. E incluso hizo recordar viejos fantasmas, cuando llevó la segunda manga a la muerte súbita, donde incluso dispuso de un 3-0 desasosegante. La grada empujaba, aunque sin la virulencia de años pasados. Rafa demostró entonces una sangre fría primorosa y se puso el traje de superviviente. Esperaba que la lógica se abriera paso en ese caos y que por fuerza se produjera alguna fisura en el perfecto engranaje de Brands. Y la fe del balear tuvo el premio en un momento vital cuando el espigado Daniel falló una dejada a media pista que podía haber sido el 4-2 a su favor en el tie-break. Rafa sacó entonces toda la casta y también la calculadora y empezó a construir los cimientos de su remontada.

Y de nuevo entonces volvió a dar otro curso de frialdad y de sentido estratégico. Esta vez lo hizo asegurando el primer servicio, que lo jugó con velocidad de junior para evitar los trallazos del alemán con su dubitativo 2ª servicio. Puede parecer conservadora la táctica, pero a mi me pareció la posición mas correcta visto como estaba desarrollándose el duelo.

De este modo consiguió enfriar el partido y alargar algo el desarrollo de los puntos. Lo que a la larga, fue vital para provocar el esperado desfondamiento del noble teutón. Y así obviamente sucedió en los juegos calientes de los últimos 2 sets.

Rafa salvó pues los muebles y ahora tendrá un rival más apropiado a su juego como es el zurdo eslovaco KLIZAN. Rafa sigue yendo de menos a mas. Los años no le van a cambiar en eso tampoco.

La jornada no ha ido mal para los nuestros con victorias de TOMMY, ALMAGRO, FELI y MONTAÑÉS y de las chicas CARLA y GARBIÑE, que tuvieron que remontar sus partidos.

Y mientras acabó la batalla grande del día, con la victoria épica, como no podía ser de otro modo, del inefable MONFILS, sobre Berdych, el tipo mas hojadesierra del circuito- es su séptima derrota en una 1ª ronda de un GS en los últimos 7 años.

Su próximo rival.. GULBIS... La fiesta continuará pues..

05/27/2013 09:09:18 PM

avatar

enrique

Sigo agradeciendo felicitaciones. Esta vez a EL OSO y a JUAN- Lo celebré gritando a los 4 vientos por supuesto jaja. La vida sigue igual..El Bernabeú es nuestra mejor guarida para levantar copas y si es frente a los de blanco mejor. 4 de 4 ya...

Carlos efectivamente el chico se daba un aire a GAEL.jeje . En cuanto a lo de la voz de Matt Berninger, el cantante líder de THE NATIONAL te diré que a mí me recuerda, salvando las distancias, más a FERRY por sus vaivenes de tonos de voz.

Aqui dejo otras 2 piezas de este excelente disco último

http://vimeo.com/65809381

http://www.youtube.com/watch?v=yIWmRbHDhGw

05/27/2013 09:24:03 PM

avatar

torcuato

muchas gracias Enrique por la confirmación.

saludos

05/27/2013 11:08:34 PM

avatar

Carlos

Mmmm...

Vamos a ver si acierto. Can I?

Según wikipedia, a la que he llegado via google, David Niven asistió a un concierto de Can y, más o menos, dijo que le había enCANtado, aunque no sabía que aquello era música. Unas líneas más abajo, aparece que Tim Hardin cantó un par de temas con Can en un concierto (me ha sorprendido esto, aunque de los artistas implicados se podía esperar cualquier cosa)

Juan, dime si he acertado (a ser posible, antes de que acabe esta década)...

05/28/2013 11:55:35 AM

avatar

Leonardo

DE CORIA: gracias por la respuesta. Estimo estarás, al menos, muy conforme con el draw de Roger (qualy, qualy, veterano de canchas rápidas, el ex-pollito que nunca confirmó el potencial y se cae al segundo partido largo y como ya jugó uno así, poco más podrá hacer) todo para llegar con las piernas frescas para el momentum determinante: CF contra Alí.

Luego LA chance de la vida para Ferru, a quién le habían programado un duelo previo desgastante contra Berdych, pero que visto la proeza del verdadero potencial francés Monfils, tiene abierta la chance de su vida (el muñeco llegará más que desgastado si es que no lo saca Gulbis) y en polvo a 5 sets, no le creo a Fedex sus declaraciones sobre que está en el mejor momento de su carrera (estim oque vos tampoco).

El valenciano también tiene un cuadro potable y debería esforzarse al máximo para ganar sus partidos en sets corridos y tener el tanque lleno para llevar a Fedex a jugar en cuarta y quinta hora, en donde ya no podrá contra un aboluto contemporáneo (aprox. 31 ambos) pero con mayor garra y coraje. Es mi opinión, no espero quela compartas, pero me la juego desde ya y dejaré una apuesta vacante en el TO para ese entonces.

JUAN: ídem por la respuesta, y realmente quiero que me brindes data de las razones por las cuales no te preocupa el saque de Rafa.

A mí ayer se me cruzó otra vez el partido de Rosol y si el alemán se llevaba el tie-break (se el cogió el brazo en ese punto que comenta Enrique ya desde el saque con let en el segundo) estimo que su confianza se iba a mantener inalterable más tiempo. Al perderlo enseguida entregó su primer break apenas comenzado el terer set y ya nada fue igual (idem al comienzo del cuarto set).

El cuadro es más duro que los descriptos pero definitivamente es mejor que el de Nole (Goffin-Dodig-Dimitrov en las primeras rondas que encima comienza último!).

Me voy a verlo un rato

05/28/2013 06:12:42 PM

avatar

Leonardo

Es más, si no comienza rápido y lo define aún más, corre riesgo de que se deba continuar mañana, puesto que hoy es un día de menor luz natural.

Ciertamente los dioses no se han alineado con el serbio por el momento (no lo descartemos en un futuro cercano)

05/28/2013 06:20:54 PM

avatar

El Oso

Gracias a VALKIRIA por el anecdotario parisino y a ENRIQUE por la crónica del partido. Vi unos pocos puntos en una web rusa, y el resto lo escuché en radio RG, incluido el thriller del tie-break del segundo set. Parafraseando algún comentario que leí del artículo que linkeaba Enrique sobre la posibilidad de que TVE acabe adquiriendo los derechos televisivos, con la que está cayendo, ver a Rafael Nadal en Roland Garros en abierto se ha convertido en necesidad nacional. Algún consuelo hemos de tener los españolitos vapuleados por la crisis, vamos digo yo. Ese medio millón de euros se antoja una cantidad muy moderada, teniendo en cuenta en qué ha gastado TVE sus dineros en los últimos tiempos. Creo que con lo que cuesta un episodio de Aguila Roja, casi bastaría para pagarlo.

No debería hacer falta ni que mediara Nadal. Creo que no necesita presión añadida a la que ya debe sentir por enfrentarse al desafío de vencer por octava vez un torneo de este nivel. ¿Os imagináis que TVE compre los derechos y le salga otro rival respondón en las primeras rondas?

05/28/2013 06:24:01 PM

avatar

Carlos

Ayer fue una jornada con muchos aplazamientos y abandonos...

Torcuato, en la televisión francesa, es posible ver los partidos de RG en directo (alternan varios encuentros y, siguiendo pautas que no controlo, van pasando de la segunda a la tercera cadena). Como vivo cerca de Francia, no necesito antena parabólica para sintonizarlas.

Ayer, vi el final del partido entre Kristina Mladenovic y Lauren Davis (¡vaya diferencia de estatura entre ambas!) y fragmentos de los interesantes Djokovic-Goffin y Paire-Baghdatis.

Goffin me gustó; fue un digno rival. Nole, al que va a ser difícil derrotar, tuvo que emplearse a fondo.

A Baghdatis le vi mejor de lo que esperaba; cuando juega bien, su tenis dinámico y entusiasta es bastante vistoso. Me pareció que a Paire le pesaba bastante jugar en París; alternaba golpes brillantes y dejadas geniales con cañas y barro. A ver cómo acaba la cosa...

¡Ya te está costando soltar lo de Coltrane y lo otro, Juan! Tim Hardin nunca pudo igualar los logros de su primer disco (puso el listón muy alto). Me gusta escucharlo a solas cuando nada me molesta. Aunque hay canciones más conocidas que han sido versioneadas más veces, It'll never happen again es mi favorita; pasado minuto y medio de su comienzo, contiene 20 segundos que, por muchas armaduras que me ponga, siempre alteran mis emociones.

La foto de la indumentaria de Monfils que puso Enrique me hizo recordar la portada de cierto disco...

http://www.allmusic.com/album/phil-seymour-mw0000261609

… que empieza con uno de esos temas de pop pegadizo que, si los escuchas varias veces, llegan a tu vida para quedarse:

http://www.youtube.com/watch?v=9S5Kp4h562c

Como dijo de él su colega Dwight, todos somos estrellas fugaces.

http://artists.letssingit.com/dwight-twilley-band-lyrics-shooting-stars-bjxf5s7#axzz2UftB0hV8

05/29/2013 12:22:22 PM

avatar

sarah

Llueve a mares, disfrutamos de frescos 6°C, y en realidad una no está para bromas, pero perspectivas tan prometedoras como la que sigue levantan el ánimo :D

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/29/tenis/1369817600.html

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Gulbis-le-big-four-est-ennuyeux/374523

Así que nada, si este heredero de Jimmy Connors (gresca, dentro y fuera de la pista), este espíritu rebelde y pionero lo dice, todo el mundo a romper raquetas, a poner a caldo al contrario y a armarla en las ruedas de prensa. No más coñazos parlantes, de aquí en adelante, sólo diversión. Happy new world. Por amor al tenis, claro :)

Hablando de otras cosas, habéis vuelto a la música, pero para mí nada ha cambiado: tenéis un don especial para poner enlaces que aquí siguen sin dejarme ver por eso de los sacrosantos derechos. Nada que hacer.

Pero, después de todo, el asunto no es tan grave. Me da que vivo en una especie de universo musical paralelo, porque, entre otras cosas, después de años de resistencia una va sucumbiendo a la droga que dicen es la música de Wagner. Renuncio pues a colgar enlaces de mi gusto, no vaya a ser que asuste al personal.

Aunque, pensándolo mejor, sí que os dejo aquí una versión de la célebre canción de primavera de Sigmund, del primer acto de la Valquiria. Quizás para vengarme de todo lo que me pierdo, ja, ja, ja. O para alegría de otros adeptos. Quién sabe ;)

http://www.youtube.com/watch?v=4R5UAF30PmI

Saludos

05/29/2013 01:16:35 PM

avatar

Dosmetros

Parece ser que mi idolo Gulbis ha soltado un par de bombas en sus ultimas declaraciones. Dice que Nadal, Djoker, Murray y Rogelio son unos muermos. Por mi parte le doy toda la razon. Cuando veo en el youtbe videos de las trifulcas McEnroe-Connors me da una envidia...

Ya se que va contra la personalidad de Rafa y nunca lo veremos, pero a que molaria ver un Federer- Rafa a cara de perro sin mascaras y con toda la bilis en el asador. Pues eso.

05/29/2013 04:10:06 PM

avatar

torcuato

Carlos, muchas gracias por tu sugerencia pero estoy unos 400 km dirección sur más lejos de Francia que tu -)... y no tengo parabólica.

También te agradezco mucho tus links, muy interesantes.

respecto a cuestiones tenísticas, algo de lo que cada vez estoy más seguro. No hay nada más importante en tenis que la cabeza... los dos favoritos jugando contra jugadores que rondan el número 60 del mundo y pasándolo mal y que fueron capaces de jugarles de tu a tu.

Por supuesto que Nadal, Djokovic, Federer, Murray son de lo mejor técnica y fisicamente del circuito pero la diferencia fundamental de cualquiera de ellos con el 60 o con el 100 es la cabeza. Cuanto más tenis veo y practico más me convenzo. Incluso a nivel aficionado, bueno a este nivel creo que se ve más aún, he visto a jugadores técnicamente, incluso fisicamente mucho peores que ganan a tipos que le pegan mucho mejor a la bola y que hasta tienen mejor físico pero que no son estables mentalmente.

saludos

05/29/2013 04:35:05 PM

avatar

enrique

Roland Garros sigue consumiendo las primeras jornadas con poco reseñable hasta el momento.

El mayor protagonista hasta la fecha está siendo el reaparecido Monfils, que se ha marcado 2 partidos muy notables, y ha sacado del cuadro a 2 importantes rivales como Berdych anteayer, y el letón "dicharachero" Ernest Gilbis. El partido tuvo 3 sets muy intensos donde cada jugador sacó lo mejor y lo peor de si mismo. Gulbis tiró reveses espectaculares y demostró valentía en todo momento. Arriesgando a la menor ocasión disponible y siendo siempre fiel a su estilo. La consecuencia fue la de engrosar alarmantemente su cuenta de ENF, pero aún con ese lastre, estuvo siempre en el partido.

Monfils por su parte, dió un recital de solidez defensiva y de sangre fría. Jugó con cerebro y subo sacar partido de las salidas de tono del letón. También supo aprovechar las bondades de su magnífico servicio que le sacó de problemas muy a menudo.

El duelo tuvo su punto álgido en las postrimerías del tercer set donde se vieron momentos de gran tensión y de por supuesto de tenis espectacular con duelos estelares en la red que encendieron la central . Monfils tuvo 5 bolas de set y Gulbis contestó con genio y desparpajo y las pudo enjugar. En el undécimo juego, largo como un día sin pan, estuvo a punto de romper en varios momentos el servicio del parisino, sobre todo, cuando llevó a la esquina del revés a Gael y este tuvo que improvisar un golpe cruzado que tocó la red y se convirtió en una dejada magistral. Fue un momento inmenso y la suerte se alió con el local. Gulbis aún así alcanzó el tie-break pero pronto se descentró en los primeros puntos de la muerte súbita y acabó cediendo la manga. Ahí inesperadamente se acabó la batalla.

Al acabar este tie-break el letón abandonó la pista y Monfils se entretuvo disparando fotos a la grada..

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-z_3nmZQJ7I

genio y figura...

Gulbis regresó de cuerpo pero no de espíritu. Cedió 8 puntos seguidos y se le cayó el mundo encima. Quedo como anémico, sin fuerzas ni moral para voltear la situación. Aún así, fue un gran partido y es bueno aplaudir a ambos jugadores.

Duelos como este son los que hacen que este deporte sea tan especial. Gracias pues a ambos por ese derroche.

Del resto de la jornada poco que decir, si acaso que la lógica, se impuso con rotundidad. Los cuatro cabezas principales ganaron sus duelos sin apenas esfuerzo. Se llevó la palma en esto Federer, que se paseó en la Lenglen, sin encontrar apenas resistencia en el indio Devvarman. De hecho, consiguió igualar su mayor victoria hasta ahora en París que databa de 2004 ante el belga Vliegen. 46 victoria en Paris para RF. Delante de él sólo están PIETRANGELI y Willy VILAS con 48. Aunque Rafa viene enseguida con 43 triunfos...

En la próxima ronda le tocará un rival mas incómodo. El galo BENNETEAU que le venció en ROTTERDAM este año y fue el rival que mas le costó doblegar en el pasado WIMBLEDON. Empieza el torneo para Roger pues.

Ferrer,Tsonga, Almagro y Cilic tuvieron también un día plácido y ganaron en set corridos.

De los nuestros destacar la capacidad de pelea de ROBREDO que remontó 2 sets a Sijsling y el pase a 3ª ronda de FELI.

Mañana, con pronóstico reservado en lo climatológico, toca la parte alta del cuadro.. Nadal, Nole, Verdasco....

Y un poco de rock cosecha 2013

http://www.youtube.com/watch?v=LfPu5FQgFIU

Saludos

05/29/2013 11:29:33 PM

avatar

Valkiria

UN CADAVER EN ROLAND GARROS?

#7 Christian Duxin dueño del torneo entre 1979 y 1983 casi se ahoga con sus tostada cuando una mañana leyendo en la prensa. " Un muerto en Roland Garros" lee en Le Monde.....los organizadores esconden el cuerpo de un espectador que en su intento fallido de escalar las rejas del estadio!

En esa epoca era muy habitual tales peripecias , y la enfermeria recogia por decenas los alpinistas amateurs.Pero la investigacion solicitada por el ministerio del interior ,no revelara nada.Como es que el autor del articulo,Olivier Merlin un enamorado de Roland Garros y periodista facecioso pudo llegar a tal extremo?.

Christian Duxin no supo jamas, si se habia equivocado o si todo habia sido un invento del periodista.

Lo mas probable es que dicho periodista mal interpretara las recomendaciones de que no evocaran las heridas de los espectadores que se colaban.

#8 Requisado por el regimen de Vichy desde septiembre de 1939 , la cancha central sirvio para retener durante diez meses a cientos de prisioneros al principio de la guerra. Amontonados intelectuales , activistas politicos y extranjeros ,llamados los "indeseables" antes de mandarlos a otros campos o liberarlos.

El escritor Hungaro Arthur Koestler estuvo una semana en la cancha central y de su internamiento escribio , La lie de la terre.

De su escrito el hungaro habla de las actividades de los guardias que jugaban al futbol en la tierra roja de las pistas.

Dormiamos encima de la paja, la paja mojada por los escapes , estabamos amontonados como sardinas ,olia a sucio y escrementos y raros eran los rayos de luz que encontraban el camino hacia nosotros.

Pocos eran los que tenian nociones de tenis,, pero cuando nos autorizaban a pasearnos por el estadio podiamos ver los nombres de Jean Borotra y Jacques Brugnon en el cuadro de ganadores.

#9 En mayo 1983 un activista armeniano es encarcelado en Suecia, y que tiene que ver con Roland Garros? Nada, hasta que una llamada anonima recibida en un diario de Estocolmo, en el que anunciaba que un jugador sueco iba a ser secustrado durante el torneo.

Reaccion inmediata del ministerio de interior, mandan agentes al estadio, des agentes secretos pero tan secretos que la direccion de Roland Garros ignoran quienes son.Excepcionalmente exento de rueda se prensa Mats Wilander y sus compatriotas que cada dia despues de los partidos los llevaban directamente al hotel.De ahi que se piense, que fue un montaje del entrenador.

Y como en todo ,la monetaria no podia faltar, businneess is businneess.

#10 El industrial Francis Bouygues, que fue uno de los hombres mas poderosos de Francia nunca derrota fue mas dolorosa.En 1987 Roland Garros siempre habia sido retransmitido por la primera cadena, la suya, pero he aqui que el servicio publico consigue "rovarle" el evento prestigioso del tenis.

Bouygues a propuesto 20 millones de francos contra los 15 millones para Antenne 2 y FR3 , pero las dos cadenas tienen la idea de retrasmitir el torneo en las dos antenas , cosa que seduce a la Federacion francesa de tenis.

Al conocer su derrota Bouygues esta furioso.Patrice Clerc en aquella epoca, era el patron del torneo y recuerda ,que le dijo de todo menos bonito.Hasta el fin de sus dias en 1993 el gran patron no habra aceptado ni entendido el reves de dicho fracaso.

Hoy France Télévision, paga 15,5 millones de euros por año para transmitir el torneo, pero Roland Garros quiere aumentar el monto poniendole la concurrencia de canales privados y gratuitos.

Fin

PD JUAN, lo del arbrito ,creo que termino, como el rosario de la aurora XDDDD

PD CARLOS se te ha olvidado de precisar , que France 2 ,France 3, France 4, son un coñazo ,solo dan los partidos de todos/as los jugadores/as franceses/as.

PD ENRIQUE yeahhhh mon ami.

PD EL OSO avec plaisir, espero que os haya distraido o que hayais aprendido alguna cosilla :-)

saludos

05/30/2013 05:07:31 PM

avatar

Leonardo

YA ME PARECIA

La suerte le ha vuelto a sonreir a Djoko. Tras un sorteo adverso y una programación desfavorable que amenazó con postergar su debut, o peor, desdoblarla, el serbio logró terminar a tiempo su exigente debut ante Goffin (cuando este chico agarre más musculatura y más madurez en su tenis, será cosa seria) y se benefició por la maratón en la cual el más débil (nuestro Guido Pella) sacó del torneo al peligroso Dodig (en hard, acá no tanto).

De yapa, hoy tuvo programación acorde a su ranking para un día con alta probabilidad de lluvias y, tras barrer rápidamente a un cansado Pella, se lleva la ventaja de que casi todos sus potenciales rivales del lado alto del draw tendrán que jugar mañanay pasado.

Ya me parecía que los dioses no lo iban a abandonar..

VALKIRIA: tus relatos cortos son interesantísimos

SALAZAR: qué pasa con los favoritos, vienen o no a la final contra los gloriosos SPURS?

Ojo que finales no perdimos nunca, eh! (a quién me hace acordar eso? ah, sí al GOAT. Ese sí que nunca perdía finales...)

05/30/2013 08:40:23 PM

avatar

Valkiria

Cuando iniciaron las retrasmision a las 11H de la mañana, los comentaristas ya decian que iba a ser un dia muy complicado por la lluvia, y que no se podrian jugar todos los partidos programados, esta visto que ya sabemos quien no quieren que gane.Menudo enfado el de Rafa, hablando con el supervisor del torneo y con toda la razon,,si sabian que iba a llover para que les hacen salir a la pista.

Rafa porcura ventilarte lo mas rapido posible los partidos, porque a este ritmo, tendras que jugar todos los dias.

LEONARDO gracias, quise hacerle un guiño al octagenario torneo.

U poco de musica rai

http://www.youtube.com/watch?v=-oSCF8Bl-ys

http://www.youtube.com/watch?v=G2mqSV8hE5E

saludos

05/30/2013 11:20:17 PM

avatar

Salazar

Menudo cuadro tan "violento" que les ha tocado a los Novaks y a los Fedexes, mete miedo, jeje

Y como es de costumbre Nadal de nuevo participando en un maraton....:-)

Leonardo, hoy los Heat tienen que ganar si o si. Indiscutiblemente son los favoritos pero hace rato ya pronostique que el resultado sera 4-5 a favor de Miami. Por que tantos partidos? bueno, el problema es que tienen que jugar MUY agresivos aunque hagan falta tras falta ya que es la forma que los Pacers juegan, a lo bestia pero al final el buen juego y el mejor team tiene que ganar a como sea y si no al tiempo.......

05/30/2013 11:21:15 PM

avatar

juan

Rain, rain, rain...

http://www.youtube.com/watch?v=K7fuE05N_Rs

...and goat’s “schedule” again...

http://www.youtube.com/watch?v=hziG9Nr6KHU

Tercer Ojo (R32-I, viernes...)

Ferrer 1,1 / Feliciano 9,1......[apr. 12,45 h]

Federer 1 / Benneteau 10,4...[apr. 13,00 h]

Raonic 1,5 / Anderson 2,4....[apr. 13,00 h]

Cilic 1,3 / Troicki 3,7.............[apr. 13,45 h]

Monfils 1,5 / Robredo 2,6.....[apr. 14,15 h]

Simon 1,4 / Querrey 2,7.......[apr. 14,15 h]

Tsonga 1,2 / Chardy 4,3.......[apr. 14,45 h]

Almagro 1,2 / Seppi 4,1.......[apr. 15,00 h]

Nota: María dispone en París de un bono-descuento si hace las cinco apuestas.

TO Roland Garros-2012

01. EL OSO...........6,3 (0)

02. Lectora............6,3 (0)

03. Toribio.............5,9 (0)

04. Leonardo.........5,8 (0)

05. Treque.............4,4 (0)

06. Enrique............4,3 (0)

07. Salazar.............3,4 (0)

08. Antonio José....3,3 (0)

09. José Luis..........3,1 (0)

09. María...............3,1 (0)

11. Esteban............2,6 (0)

12. Mario...............2,5 (1)

13. Sarah...............1,1 (0)

14. Edu..................0,8 (2)

15. Skobi...............0,7 (0)

16. Diego..............-2,0 (0)

17. John Preston...-2,1 (0)

18. Vol..................-2,6 (3)

19. Juan................-3,6 (0)

Historial TO-Roland Garros

2010: El Oso (9,8)

2011: Lafayette (8,5)

2012: El Oso (6,3)

PD. “Juan, dime si he acertado (a ser posible, antes de que acabe esta década)...” XD

Compréndeme, Carlos, menuda decepción. El que iba a ser el acertijo más intrincado y heterodoxo de la historia se fue al carajo por culpa de un ultrafan “caniano” que te sirvió en bandeja de plata la improbable solución. Cómo iba a imaginar que estaba ese desconocido episodio en la wiki inglesa, grrr... Las sucesivas pistas estaban preparadas para envolverte en el laberinto y, así, por ejemplo, iba a comenzar con...

http://www.youtube.com/watch?v=vsLWlVdIbk4

Pero ya mi crédito con los jeroglíficos musicales está ahora finito y mi autoestima por los suelos. En fin, sin más demoras, mañana tendrás a tu disposición tanto la respuesta “coltranesca” como una ilustración completita de la “hardinesca” (hay más miga aún).

Y como mañana también se anuncia lluvia en la jornada parisina, quizás puede ser un buen momento para que la ‘best band ever’ amenice la espera...

http://www.youtube.com/watch?v=z0ipKU3v1m0

...o simplemente para ver una peli de virtuosos marcianos antisistema que llegaron a la tierra con más de cuarenta años de adelanto sobre la fecha prevista:

http://www.youtube.com/watch?v=kNhuwkmmzak

05/31/2013 01:37:47 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Raonic vence a Anderson

05/31/2013 09:01:42 AM

avatar

José Luis

Mucho que ganar y poco que perder. Aunque falle que será lo más probable, hoy el suizo lo tendrá un poco, bastante, más difícil que sus dos partidos anteriores.

Tercer Ojo.-

Benneteau a Federer

Saludos.

05/31/2013 02:17:01 PM

avatar

enrique

Parece que puede haber tenis en abierto en RG

http://www.abc.es/tv/20130531/abci-roland-garros-mediaset-201305311307.html

05/31/2013 02:36:15 PM

avatar

Leonardo

OTRO PARTIDO DISCRETO DE RAFA

Por segunda oportunidad consecutiva comienza perdiendo el primer set, algo que al parecer le pasó sólo 3 ó 4 veces en sus ocho torneos anteriores pero que ahora se hace habitual.

Invertir casi 3 horas contra Klizan sabiendo que mañana te espera un Fognini ya clasificado ayer (y no solo eso, Paire y Nishikori también... teléfono para la organización!!) no le debe hacer mucha gracia al Tío Toni, a quien se le ve sumar gestos de fastidio por las inconsistencias en el juego de un Nadal que, como en la gira sudamericana, está festejando cada salida de un break point en contra como si supiera que las cosas pueden ser peor aún.

Esperemos que, al igual que el año pasado, vaya enconstrando las sensaciones a medida que pasan los partidos.

El que va como tiro es Ferru (va ganando 6-1 y 7-5 contra Feli), tomando nota de lo importante que es llegar fresco a la última oportunidad de su vida de disputar una final de un GS.

Su próximo desafío será repetir estas actuaciones en las canchas centrales (para las cuales jamás lo programan, siendo el preclasificado nº 4!), superando posible miedo escénico y con público ligeramente en contra, jaja

En cambio, la Suzanne Lenglen fue testigo del entrenamiento de Roger (1.22) frente a un hindú surgido de la qualy, que solo había jugado contra pares (venía de ganar a otro qualy en 1ª ronda).

Clase magistral de un Federer distendido ante un rival con una potencia y variedad de golpes muy distante del nivel de un GS (qué dirá Berdych al respecto, que siendo el nº 5 del torneo, fue programado contra Monfils y Gulbis? sí, ya sé. mala suerte....)

Ahora mismo arranca por la 3ª ronda contra un Benneteau inspirado como en Wimbledon. Veremos cuánto le dura la magia al francés…

TERCER OJO: día de cancha pesada para sacadores y martilladores. Vermos cómo nos va en los tie-breaks, Oso, ahí se define

ANDERSON a Raonic

05/31/2013 02:36:46 PM

avatar

enrique

Leonardo, Es la primera vez en su carrera que Nadal empieza un torneo teniendo que remontar en dos ocasiones.

Hoy empezó frío y se encontró con un rival que sabe jugar muy bien al tenis. De hecho fue campeón junior aquí el año de la 1ª final NADAL- FEDERER.

El partido ha sido gris, como el día, pero Rafa ha vuelto a dar una lección de profesionalidad y de tener una gran visión táctica. Incluso la suerte se alió con él en pasajes decisivos del tercer set- la red le sonrió en su break y con 15-40 en contra y 3-2 vio como 4 restos de KLIZAN se fueron largos por apenas unos dedos- pese a todo, Rafa sigue siendo capaz de activarsw como nadie cuando está bajo presión.

Esperemos que la aparición del sol, prevista para los próximos días, le de mas metralla y altura a su drive.

Mientras veo a un Ferru algo liado ante el juego de cortados de su amigo el "posturitas". Está resolviendo mejor a la contra que con su saque, aunque parece que la victoria esta bien encamida.

Y en la pista 3 Verdasco ejerce de sobreviviente de un punto de partido frente al últimamente apagado filósofo. Están en el 5 y cualquier pronóstico es un tiro al aire.

Y en la pista 5, ISNER está a punto de remontar dos sets a su imberbe compatriota HARRISON. Lo que le gustaN a Johnye los tragos largos..

Y un poquito de POP con mayúsculas de un grupo que ha retornado con mucha fuerza.

http://www.youtube.com/watch?v=_AR9R88pzAo

Ganó Ferru ..VAMOS BIEN...

pd) VALKIRYA un saludo cordial amiga. Muy graciosas tus anécdotas.

05/31/2013 03:13:18 PM

avatar

enrique

Parece que el Typepad vuelve a hacer de las suyas

Decía que Nadal ha hablado claro...

Adjunto texto del foro argentino FOOT- FAULT

Nadal disparó munición gruesa

Firme en la defensa del título aún sin jugar su mejor tenis, Rafael Nadal continuó con las quejas acerca de la programación de ayer (su partido se suspendió por lluvia porque estaba programado en tercer turno mientras que Fognini, su próximo rival, tuvo el día de hoy libre). Aquí, sus mejores frases post partido.

La programación

“Todos en esta sala saben que la programación de ayer estuvo mal, no se como el director del torneo y los supervisores tomaron tan mala decisión. Cuando hacen el orden a las 7 de la tarde, no a las 11 de la mañana, saben bien las condiciones previstas para el dia siguiente. No puedo jugar tercer turno después de hombres y mujeres y que mi oponente juegue segundo después de chicas, no es justo. Yo hoy estuve tres horas en la cancha y mi rival mirando tv en la sala de jugadores. Eso claramente no es justo. Lo único que puedo hacer es sonreir, tratar de ganar mi partido y de estar listo para mañana, pero no está bien.”

“Espero que acepten su error, porque las chicas juegan al mejor de tres, para ellas jugar un Grand Slam es como jugar cualquier otro torneo y quizás jugar dos días seguidos no es tan grave, para nosotros es completamente diferente. La excusa que me dieron fue que Rosol (rival de Fognini) jugaba también dobles, sorry pero es una broma. Si van a proteger a los jugadores que juegan dobles, la próxima me anoto en el cuadro yo también. No es excusa para haber armado el orden así. No quiero seguir hablando de eso porque termino pareciendo el chico malo, pero todos saben que tengo razón.”

El calendario

“Yo no estoy en contra de un calendario largo, en mi opinión, si quieren poner torneos cada semana, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre estaría bien. Porque si eso pasara se crearían puestos de trabajo, más gente podría vivir del tenis, más jugadores podrían ganar dinero para pagar un coach y viajar en mejores condiciones... el problema en mi opinión no es cuán largo es el calendario sino los torneos obligatorios, la manera en que se confecciona el ránking ya que no podes perderte los torneos importantes si queres estar entre los top.”

“Siempre es lo mismo. Es similar que en el schedule de ayer, la gente que lo hace está hace mucho tiempo y probablemente estan cómodos como están, no quieren tomar el riesgo de cambiar cosas que serían más positivas para los jugadores, para los torneos y para el show.

No quiero ser repetitivo pero no veo cuál sería el problema si hubiera un ránking de dos años. Los jugadores estarían más protegidos, y no estoy hablando de los top sino de todos. Los jugadores tienen que estar en el top cien porque porque merecen estar ahí y no solo porque jugaron bien una semana en el año.”

“No es posible que cuando un jugador se lesiona como Del Potro y está afuera durante nueve meses, vuelva en el 900 del ránking. No es el 900 del mundo. Escucho mucha gente que dice “pero tienen el ránking protegido”. Eso no significa nada. No estás preclasificado ni tenes ninguna ventaja.”

“Para mí tendrían que encontrar la formula para proteger más a los jugadores, con un ránking de dos años donde puedas jugar una temporada larga sin tener a tope la presión cada semana porque si perdes un partido tu ránking baja inmediatamente. Incluso sería más atractivo para la gente, que entendería mejor el ránking, porque hoy nadie lo entiende. Se puede tener de un lado la carrera que diga quién es el mejor de la temporada y juega a fin de año la Copa Master, y un “entry ránking” que proteja al jugador.”

La Copa Davis y las modificaciones que pidieron los capitanes

“No estoy involucrado en ningun caso y no tengo ni idea de lo que pidieron los capitanes. Deje el consejo de jugadores hace más de un año y varios meses, con lo cual ahora soy mas libre de decir todo lo que pienso porque no tengo que responder ante el consejo de jugadores. Digo lo que creo que es justo y en este caso, la Davis es una competición preciosa, especial sin ninguna duda, pero estamos en lo mismo de siempre. Si no haces que los mejores jugadores del mundo tengan todas las facilidades para poder jugarla, es crónica de una muerte anunciada. Si los mejores jugadores del mundo dejaran de jugar un torneo de Grand Slam por alguna particularidad, seguiría siendo importante durante algunos años por el nombre que tiene pero al cabo de unos años perdería valor. Esto pasa en cualquier cosa del deporte, las cosas tienen valor cuando compiten los mejores. Parece que los que mandan en la Copa Davis hace tiempo que no lo han entendido.

05/31/2013 06:37:38 PM

avatar

María

ENRIQUE, justo iba a poner el enlace (en francés así que el personal te lo agradecerá :-)) que tu has puesto de RAFA, para que luego diga GULBIS...

Siempre he pensando que RAFA es de lo que no se esconde, otra cosa es que sea un "descerebrado".

¿Dejará el de Manacor esa costumbre que ha cogido de hacernos sufrir cuando juega con zurdos, "desconocidos"...?.

¿No estáis sorprendidos del nivel de Robredo?.

JUAN, a puntito he estado de apostar por Benneteau, el bono-descuento lo hacia muy tentador.

VALKIRIA, muy bueno lo que nos has contado y muy desconocido, al menos para mi.

Saludos

05/31/2013 08:14:10 PM

avatar

enrique

Grande, Grande, Grande, lo que acaba de hacer TOMMY ROBREDO en la Lenglen ante el local Monfils. Remontando dos sets en contra y !!!!4!!!! bolas de partido en el 4ª set.

Y mas mérito tiene sabiendo que hace dos días hizo otra remontada similar ante el holandés Sijsling.

Tras mas de 8 meses lesionado ha vuelto a la élite con un sacrificio que sólo sabe él mismo.

Muy emotivo el final del partido liquidado con una dejada en la red. Para al momento dejarse caer boca abajo su cuerpo fundiéndose unos segundos eternos sobre la arcilla parisina. A continuación, tras saludar a la grada, hoy rival pero muy respetuosa con él, abrazó con sentimiento a su rival. El parisino que por cierto es otro sobreviviente de las lesiones y que se puede ir orgulloso de su participación ya que ha protagonizado los 3 partidos mas vibrantes que llevamos en este torneo. Enormes ambos jugadores pues.

Mientras tanto Almagro acaba de dar cuenta del italiano Seppi, por lo tanto, el domingo tendremos un duelo fratricida en octavos. Dos mediterráneos frente a frente. Un murciano y un gerundense . Que gane el mejor claro...

Y para TOMMY pues .... rock catalá por supuesto

http://www.youtube.com/watch?v=g_RzBoSFzuU

05/31/2013 08:14:45 PM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: gracias por tan buen aporte.

Es obvio que la organiación trabajó mal. Ferrer juega todos su partidos en canchas exteriores y el problema es programar en la Lenglen a FOGNINI-ROSOL!! AQUIEN CARAJO LE IMPORTA ESE PARTIDO PARA COMPRAR UNA ENTRADA? A LAS CHICAS QUE VAN A VER AL PLAY BOY ITALIANO? Por Dios...

Acá hubo o mala intención o negligencia.

OSO: el tie-break y el ajustado 7-5 fueron para mi pollo, pero el partido estuvo en esa franja, para cualquiera. A mí me seducían más los resultados sobre clay de esta temporada de Anderson, pero era muy cerrado.

PREGUNTA: qué hace DIMITROV jugando dobles a último turno ya no de la cancha sino del día cuando tiene que jugar mañana contra Djoko???? En fin, delicias de la organización y muestras de que se tenía poca fe de sobrevivir en el torneo...

05/31/2013 10:39:38 PM

avatar

juan

Enrique, en su carrera no, sólo en su carrera en el ATP Tour :-). Rafa perdió los primeros sets de sus dos partidos iniciales en un Future en Barcelona en 2002. Luego en la tercera ronda derrotó a un tal Kohlschreiber en tres mangas y acabó ganando el torneo.

Tommy Roh-brey-doh (así es como se deben pronunciarlo los anglófilos según indica su ficha en la web de la ATP) logra su segunda remontada consecutiva de dos sets abajo, esta vez con carácter épico. Ante el estupor de la afición francesa de la Suzanne Lenglen salvó, además, 4 matchpoint en la cuarta manga (dos al servicio con 3-5 y otros dos cuando su rival sacaba con 5-4 y 40-15 para cerrar el partido). El de Hostalric ha ido escalando puestos en el ranking tras la operación que le hizo permanecer muchos meses alejado de las pistas, hasta alcanzar el nº34 actual. Se cumplen justo ahora 10 años de su mejor actuación en Roland Garros (cuartofinalista allí en cuatro ocasiones y una más en Australia son sus topes en GS), donde transitó por una serie de maratones (21 sets en cinco rondas) dejando en el camino a Guga Kuerten y levantando sorpresivamente otro 0-2 al que era nº1 del mundo Leyton Hewitt. Caería finalmente en los cuartos siendo a su vez remontado ante Albert Costa, un superman que en aquella misma edición salió vivo de hasta cuatro encuentros al límite de los cinco sets, volteando en tres de ellos un 0-2. Por entonces Tommy estaba el 31 de la clasificación y tenía 21 años. Otro treintañero triunfante.

El “hombre de goma” Monfils, la víctima del gerundense esta tarde, ha batido todos los records de resistencia tenística. El de París era su tercer torneo en tres semanas, conformando un periplo donde ha disputado 13 partidos en 18 días, corriendo 26 horas y 8 minutos para ganarlos todos menos el de hoy y el del domingo pasado ante el treintañero Montañés, y siempre, menos en una ocasión, ante contrincantes con mejor ranking que el que tiene Gael actualmente (nº81, producto de sus reiterados problemas físicos y persistentes ausencias del circuito). Quizá nunca gane un gran evento, pero en términos de acrobacias con una raqueta en la mano y límites físicos extremos en el aspecto defensivo, además de por otros shows inverosímiles que ha protagonizado en las pistas de tenis, el francés es probablemente el jugador más espectacular que ha habido en la historia de este deporte.

http://www.youtube.com/watch?v=10am2PWB_h4

Carla (94 winners en tres partidos) ya está en octavos de final, tras imponerse a la prometedora boricua Monica Puig. Pero otra vez se va a topar con Sara “yo no me canso nunca” Errani, a la que, a pesar de derribar en Melbourne, no debe querer ver ni en pintura. Y no por la final de Acapulco sino por el salvaje duelo de París-indoor de hace unos meses. Aquel día no se le olvidará a la canaria, que llegó a servir en los últimos juegos con lágrimas en los ojos por el esfuerzo descomunal de un partido que duró más de tres horas y media, con un esquivo match-point incluido, intentando quebrar el muro italiano. A Carla no le bastaron entonces 65 winners (“limpios” de ‘aces’ en tres sets, ¿quién hace eso en la WTA o en la ATP?) mientras la transalpina, buena amiga de ella y con la que comparte pequeña estatura, parecia casi sonreir inmune al desmesurado kilometraje recorrido. Ojalá que el domingo Carlita salga tan ovacionada como lo fue en Bercy tras aquella dolorosa derrota, pero esta vez con el triunfo acompañándola. De momento su entrenador Xavier Budó (impagables las charlas de éste en los time-outs de los torneos) dice que su pupila está jugando como nunca (y por ahora sin problemas físicos como el que le impidió plantarle cara a Serena en Roma).

No me quiero olvidar de Garbiñe Muguruza, que ayer se despidió ante Jankovic de la capital francesa. Después de dos días con fiebre la energía le duró para ganar los tres primeros juegos. Tras ello encajó doce en cadena. Saber que al acabar Wimbledon deberá pasar por el quirófano para arreglar el problema de su tobillo y perderse el resto de la temporada por la larga recuperación que la operación conlleva no debe ser precisamente un estímulo a la hora de competir.

Isner consigue acabar con la maldición del quinto set que asolaba al gigante en los GS desde su legendario triunfo en once horas ante Mahut en Wimby-10. En estos tres años todo habían sido decepciones para Long John en el definitivo capítulo de sus encuentros a cinco eternas mangas, excepto contra Nalbandian en el AO-12. La traumática serie comenzó en 2011 en Melbourne (Cilic), siguió en Copa Davis (Capdeville) y Roland Garros (Nadal), y continuó con un “repoker” en 2012 (en el AO con Feliciano, RG con Mathieu, Wimbledon con Falla, en estos dos últimos desperdiciando matchpoints, en el USO con Kohlschreiber y en la Davis con Almagro). Teniendo en cuenta que no pudo disputar por lesión el AO de este año y que ya había caído con Bellucci en la Davis, imagino la rabia de que ha debido hacer acopio para revertir hoy su suerte remontando dos sets a Harrison y terminar con 8-6 el maleficio del “quinto”. El próximo envite será también muy complicado para el de Greensboro. Le espera nada menos que otro “Tommy”, el reverdecido Haas. En mi opinión y al margen de otras consideraciones, el alemán es (por encima del “nuevo” Gulbis), el que mejor tenis está desplegando en el circuito esta temporada.

Por lo demás, el “pollito” Simón a lo suyo, minutada y remontada para variar. Y Jerzy J.

dispuesto a trocear mañana su “remera” (si a Wawrinka le parece bien, que lo dudo) :-)

Para finalizar, algunas marcas curiosas de este Roland Garros:

Robin Haase, por fin consiguió ganar un tie-break. Puso fin así a la racha perdedora más negativa de todos los tiempos (17, un record que puede aguantar medio siglo).

Stepanek es el sexto hombre en la historia del ‘major’ parisino que es eliminado en sets corridos a través de un triple tie-break

Hanescu se convirtió en el segundo jugador que pasa dos rondas en RG con partidos inacabados por retirada de sus rivales. El anterior fue Berasategui en 1994. En otros Grand Slam durante la era open esto sólo sucedió una vez en Wimbledon (Graebner, 1969) y cuatro en el USO (Novak, Roddick, Soderling, Robredo).

Y costó algún tiempo, pero finalmente Nadal ha conseguido batir el record de “semanas” de Federer (302), al cumplir las 306 invicto frente al goat en un Grand Slam. XDD.

PD. Las cutas del TO en un ratito.

Leonardo, buen estreno. Precisamente tu sudafricano ganador y el canadiense perdedor (dejó a Galo Blanco tras Madrid y ahora está entrenando con Ljubicic) fueron los únicos tenistas no argentinos que estuvieron el día D en el Vaticano. XD

María, hicistes bien en no apostar por el ‘Benneteau-azo’. Julien sólo gana a Federer en pista dura. Seis años hace que Roger no le vence ahí e incluso está perdiendo el h2h de ‘hard’ con el francés. XD Y no es el único, pues con su próximo rival, Simon, también estaba el suizo perdiendo el “cara a cara” en cemento, aunque gracias a la retirada del pollito en Miami-11 logró empatarlo. [Siempre sostuve a contracorriente que la arcilla es la mejor superficie para Fedex, ja, ja]

06/01/2013 01:03:24 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, sábado)

Paire 1,8 / Nishikori 2...................[11,00 h]

Youzhny 1,7 / Tipsarevic 2...........[apr. 13,45 h]

Haas 1,3 / Isner 3,3......................[apr. 14,00 h]

Nadal 1 / Fognini 13,9..................[apr. 14,00 h]

Gasquet 1,2 / Davydenko 4..........[apr. 14,30 h]

Wawrinka 1,3 / Janowicz 3,3.........[apr. 15,30 h]

Kohlschreiber 1,3 / Hanescu 3,1...[apr. 16,00 h]

Djokovic 1,1 / Dimitrov 7...............[apr. 16,00 h]

06/01/2013 02:47:38 AM

avatar

Leonardo

JUAN, impecable tu informe (ya quisiera tener el tiempo y la hablidada para conseguir tanta data).

Por lo visto, siguen las hazañas de los treintaañeros (por Dios, yo también quiero tomar de eso, jaja) pero me hubiera gustado que a Monfils lo echara Ferru en cancha central porque eso lo hubiera llenado de confianza (aparte ese día el francés no hubiera levantado las piernas después del segunso set y habría sido final a toda orquesta y guardando piernas).

Ahora sus compatriotas lo van a cansar un poco más de cara al duelo de su vida frente a Roger.

Rafa programado antes que un descansado Djoko? será por el dobles que jugó Dimitrov, no? y éste, no tiene que terminar ese partido? a qué hora si juega tan tarde, no como Rosol....

TERCER OJO: tentadora cuota de Tipsarevic en un partido que de no ser por la paliza de hoy sería pan comido, pero bue, me toca hacerme cargo de mi pollo, espero que no pechee de local

BENOIT PAIRE a Nishikori (que está jugando de forma muy convincente) en 4 sets (si hay un 5º ya sé que estoy perdido).

PD: SALAZAR, we're looking forward to see your boys at San Antonio, GO SPURS, GO (conste que sólo lo hago por cábala, jaja)

06/01/2013 03:48:51 AM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Nadal gana a Fognini

06/01/2013 04:29:46 AM

avatar

Hans

Yo antes de juzgar tan alegremente a Federer, le echaría un vistazo al estudio que han hecho en la página de la atp sobre como enfocó el partido y el cambio de estrategia que hizo...

06/01/2013 08:25:24 AM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Isner gana a Haas

Janowicz gana a Wawrinka

06/01/2013 01:09:11 PM

avatar

María

TERCER OJO:

RAFA a FOGNINI

Saludos

06/01/2013 04:00:56 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Janowicz gana a Wawrinka

06/01/2013 04:32:56 PM

avatar

El Oso

HANS, creo que ese "informe" ya está comentado.

LEONARDO, te haces respetar! Apostar por el sudafricano no estaba demasiado claro... Felicitaciones!

Me he quedado un poco frío con este primer fallo. Además, no sabía que el canadiense había botado a Galo Blanco... Debo mejorar mis fuentes de información.

Buenas crónicas, ENRIQUE y compañía. Se agradecen en este RG casi sin tele. Energy está emitiendo el partido de Nadal, pero resulta que casi no puedo ver esta cadena. Cosas de la antena, quizás.

06/01/2013 06:06:55 PM

avatar

juan

Increible el partidazo entre Isner y Haas. La genial jirafa puede pasar otra vez a la leyenda si gana después de salvar ¡¡¡12 matchpoints!!! ante un Tommy que se puede cortar las venas porque ha hecho golpes de locura al resto en el último juego del cuarto set que no están al alcance de NADIE de los tops. Sería cruel que se fuera a casa. Si John culmina la hazaña estaríamos hablando del record absoluto de matchballs salvados en un partido de tenis en toda la era open y la segunda marca de toda la HISTORIA tras los 18 que salvó Vilmer Allison en Copa Davis en ¡¡1930!!. ¡Y estamos en un Grand Slam! Trequeee...¡qué has hecho!

06/01/2013 07:45:09 PM

avatar

Alberto

Que se sepa, el record de match points salvados para luego ganar el partido lo tiene el americano Wilmer Allison quien, en la Copa Davis de 1930, salvó nada más y nada menos que 18 bolas de partido para acabar imponiendose al italiano Giorgio de Stefani con un marcador de otra época, 4-6 7-9 6-4 8-6 10-8.

Hoy Isner, en su infatigable persecución de los records más extravagantes del circuito, ha intentado un serio asalto a ese registro. Nada menos que 12 bolas de partido ha remontado a Tommy Haas. Le han faltado 7 match point de nada para inscribir su nombre en otro record.

Le quedara el consuelo, si gana (iba 4-2 y saque hace un momento) de batir esta marca en la era open ya que la anterior marca la tenía Panatta que remontó 11 bolas de partido a Kim Warwick en Roma 1976.

Otro al que el Guiness debiera reconocer es a Ion Tiriac. No creo que haya habido nunca nadie capaz de ver tantos partidos en directo como el peculiar rumano. De hecho, tengo la impresión de que en la tele, cuando dan tenis, siempre veo a 3, los dos jugadores y al amigo Ion, siempre inalterable en su palco.

Veo que, mientras he escrito el post, Haas ha empatado a 4. Esta claro, John quiere superar los 18.

Saludos

06/01/2013 07:58:01 PM

avatar

Leonardo

PASTO PARA LAS FIERAS

Muchas veces ocurre que los seguidores de Rafa debemos contestar infamias y defenderlo de falsas acusaciones de dóping (yo sinceramente creo que lo que exista, lo toman todos y que el control es parejo entre los top 20, atrás no sé, tal vez los controlan más fuerte) y de algunas particularidades de su juego que lo diferencian estéticamente de otros nº 1 actuales e históricos, aspectos que casi siempre se magnifican o deforman y que se usan para construir clichés oprobiosos para su figura o su carrera.

Sin embargo, cada tanto, siento que el propio Nadal hace mucho por alimentarlos. Por caso hoy, tras un par de partidos iniciales discretos, y de quejarse con justicia de la mala programación que lo obligó a jugar dos días seguidos y enfrentar a un rival descansado, el manacorí jugó un tenis mediocre, con un servicio inocuo en la mayor parte del partido, reveses carentes de profundidad, drives altos a pedir de boca del revés a dos manos del rival, que si no fuera por su histrionismo, inconstancia y muchas falencias técnicas y profesionales que disimula con una muñeca aceptable (no es Haas ni Mc Enroe ni nada parecido, a ver, no es ni Pannata) hubiera llevado a Rafa a jugar en la zona “Isner” del partido (quinto set, cuatro horas, stress cansador, etc).

Me podrán preguntar que me induce a calificar tan duramente una victoria en sets corridos. Contesto que mi análisis de los partidos de Nadal no tienen tanto que ver con el rival de turno sino con el partido que debe jugar contra Nole. Hoy vimos no sólo un montón de tantos iguales a los que le hace Djoko sino –a mi juicio- otro montón más que el payaso de Fabio no sabía definir pero que para el serbio son cómodos winners . A propósito de este arma, el desempeño de Rafa fue pobre de drive y TRISTÍSIMO de revés. Jugando así, no pasa a Nishikori. Mejorando un poco, sí, pero no a Wawrinka o Gasquet por más pecho frío que sea el francesito; incluso mejorando bastante, les gana a éstos pero no le alcanza para batir a Nole.

Ergo, deberá mejorar mucho para dejar atrás la impresión que muchos tenemos desde Montecarlo de que el serbio tiene la táctica y las habilidades exactas para destronar a Nadal en París, así como ya lo hizo alguna vez en Madrid y en Roma, o sea en todas las catedrales de clay del circuito donde a Rafa pocos le tosían.

Y me permito reiterar la duda que me aqueja sobre sus posibilidades futuras de ganar los GS que le faltan para alcanzar a Federer. Por ejemplo, cuántos años más podrá disputar ese tanto que lo tuvo corriendo drops y globos del italiano y que perdió por muy poquito, concitando una ovación de reconocimiento por el esfuerzo y la actitud? Sabemos por experiencia propia (y lo sufro en cada partido de tenis y aún en los de paddle) que la natural declinación física nos roba la velocidad de piernas como un nieto a la billetera de su abuelo baboso en cada kiosco o juguetería: de a poco, pero inexorablemente.

Y eso me lleva nuevamente a Isner. Cuando el tipo llega a esas instancias donde sus patas de flamenco no lo pueden sostener, se juega por un saque fuerte (porque ya no le quedan fuerzas para ace y/o saque y red) y responde desde la base tirando líneas a lo pavote… y la mete. No entiendo por qué Rafa no abona un 25% de su juego a ese área que le reportaría beneficios indudables. Muchas veces lo ha intentado con éxito (especialmente contra rivales menores) pero acá no trajo nada de eso y así está preparando muy mal los tres partidos definitorios.

Djokovic, mientras tanto, no se molestó por comenzar luego de las 19 hs. ante un rival que lo sacó de Madrid tras 3 horas de juego y lo arrasó. A su favor, la suerte de la molestia en el hombro del búlgaro (nene, cómo te vas a anotar en el dobles que encima te tocó jugar ayer hasta que no hubo más luz natural…en fin). Más a su favor, el cuadro medio que le tocó: Kols$%&&& que estuvo a punto de tener que jugar 3 días seguidos, pero que por suerte acabó a tiempo poco antes de las 22hs. y luego un veterano Youzhny que seguirá aprovechando las ventajas de enfrentar a rivales apalizados físicamente.

Esto, comparado con las batallas que deberá afrontar este Rafa mezquino contra Nishikori y, presumo, Wawrinka, ambos de buena actualidad. Después de ver cómo despachó Nole a sus 3 primeros rivales, no cabe duda que se merece este premio de llegar mejor física y mentalmente al desafío que se propuso hace un par de años: ganarle a Rafa donde y cuando sea, pero especialmente en Roland Garrós.

PD: aplausos a Haas y calorcito a Paire (le hace mucha falta…).

Mañana: vamos Ferru que hay que ganar en sets corridos y no creo que Simón pelee más que un set (y tal vez lo gane)

06/01/2013 10:23:57 PM

avatar

juan

Vaya tarde de dramas y milagros. Carlos, compañero ¿te hicieron el boca a boca para reanimarte? :-) Estaba convencido que en el último minuto (increible, se hubiera salvado el Mallorca de Nadal) se metían un gol de rebote en propia puerta (con portero debutante de 17 años). Lo siento por el gran Valerón, pero...¡Viva la Real Sociedad Celtista!, ¡Viva Negredo y su maletín! y también viva el que hizo todo esto posible la semana pasada, Xabi Prieto, es decir ¡¡Viva Federer!! XDDD

06/01/2013 11:53:03 PM

avatar

Salazar

Ufff, aun no he visto el partido de Nadal/Fog pero leyendo la cronica de Leonardo es que se me cae el alma a los pies. Nada Rafa, no tienes absolutamente nada que hacer, estas jugando mal, pero mal y ganas de misericordia. Mientras Djoko esta haciendo una exhibicion de buen juego enfrentandose a la "creme de la creme":-)

Aunque leyendo las declaraciones del mismo Nadal despues del partido el alma se vueve a subir y viene a mi mente ":no es como se empieza sino como se termina".......(le he visto tantas veces sufrir los comienzos)

Es un hecho que el Serbio quiere ganar a toda costa (hasta le tiene que llamar al fisio nuevamente para "recuperarse", same old same old) lo mismo que el fresco de Fedex, van a por todas y me imagino la ansiedad por la que estan pasando.

En fin, tendremos que esperar como se va todo desarrollando, quien llegara mas calmado y quien jugara mejor para poder dar un veredicto definitivo, hasta entonces...ni mai

Saludos

06/02/2013 01:15:26 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16-I, domingo)

Ferrer 1,1 / Anderson 5,9.......[11,00 h]

Almagro 1,2 / Robredo 4,4....[apr. 12,45 h]

Tsonga 1,1 / Troicki 6,7........[apr. 14,00 h]

Federer 1,1 / Simon 9,1.........[apr. 16,00 h]

06/02/2013 04:57:42 AM

avatar

María

CARLOS, mi más sincera enhorabuena, de corazón, me gusta tu equipo.

JUAN, levantanos la moral, si puedes (:-)), esa que LEONARDO nos ha tirado por el sótano, yo ayer lo pasé mal viendo el partido de Rafa y pensando en el posible duelo con el serbio me pareció mas que difícil poder morder el octavo.

Vamos a arriesgarnos.

TERCER OJO:

FERRER a ANDERSON

Saludos

06/02/2013 08:08:55 AM

avatar

Antonio José

TO:

ALMAGRO a ROBREDO

06/02/2013 11:19:27 AM

avatar

Héctor Madrigal

Hola a todos!!! Os invito al último post de Red Deportiva 2.0 en el que analizamos la exigencia a la que está sometida Rafa Nadal en busca de su octavo título en Roland Garros. Os dejo el enlace. Muchísimas gracias a todos. Un saludo

http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/06/02/la-exigencia-del-campeon/

06/02/2013 03:16:31 PM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Tsonga gana a Troicki

06/02/2013 03:21:34 PM

avatar

Macade

Muy grande Robredo!

El Oso, como tu decías, a Almagro le debe de haber podido la cantidad de público asistente.

Saludos.

06/02/2013 05:14:21 PM

avatar

juan

Lo intentan, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Me refiero a esas “promesas” de 26 ó 28 años que van cayendo como moscas ante los poderosos treintañeros, incombustibles, jugando cuatro horas todos los días con épicas y rutinarias remontadas. Nada que hacer ante los Haas, Youzhny, Ferrer, Federer, Robredo, etc. Los pocos “críos” que aún aguantan en París (Alí, Gasquet, Nishikori, Nole, Rafa...) ya apenas les queda oxígeno y pronto harán las maletas. XD

Y mientras, Robredo, en olor de multitudes, enseñando el dedo a la tribuna, después de convertirse en el PRIMER TENISTA DE TODA LA ERA OPEN que remonta dos sets en tres partidos consecutivos en un Grand Slam, emulando la proeza de Henri Cochet en...ejem...1927. :-)

06/02/2013 05:46:24 PM

avatar

Leonardo

CHAPEAU PARA ROBREDO, a quién confieso no le tenía mucha simpatía hasta que mi amigo me contó que es un tipo muy educado y ambale con todos los que laburan en el torneo local (no así Fognini y su padre, quienes le parecieron dos bufones mal educados).

Tenísticamente es muy agradable de ver (se aprende mucho haciéndolo) y aunque no lo situaba entre los corajudos de fuerte carácter, recordé que aquí hace dos años limpió a un Nalbandián agrandado en sets corridos con todo el público en contra.

Su récord es digno de muchos elogios, pero creo que Ferru lo pulverizará como a sus 4 rivales anteriores e irá derecho a disputarsu primer partido de Chatrier frente al suizo.

SALAZAR: Rafa es capaz de cuaqluier cosa, ya lo demostró cientos de veces, pero no quería dejar pasar las sensaciones que me despiertan su juego en ESTE torneo (Madrid y Roma fueron mejores).

Y si bien es cierto que él ganó RG de todas las maneras (arrasando o penando hasta las finales), me parece que la vara de Djoko (quien parece haberse preparado solo para este torneo) está y estará muy alta ese día, a no dudarlo.

PD: no fallen en el 7º, eh! nosostros seguimos entrenando: GO SPURS GO!

06/02/2013 06:26:24 PM

avatar

sarah

Sigue el diluvio. Viendo a través de la ventana las lágrimas que derraman las hojas de los árboles, una opta por la frivolidad para no llorar también por la primavera perdida. Perdón pues, ya de entrada, por la ligereza y por el ladrillo. Es puro egoísmo.

Dejando de mirar hacia el mojado verdor y fijando la vista en la arcilla roja de París que muestra la pantalla, por una determinada asociación de ideas, una se acuerda de que “guerrilla” es uno de los vocablos que ha pasado del español a unas cuantas de las seis mil lenguas que, según dicen, se hablan en todo el mundo. Y si damos crédito a los historiadores, uno de los primeros (y más sobresalientes) ejemplos de la época moderna es el de aquellos celtíberos empeñados en su día en ayudar con todas sus fuerzas al Gran Corso y a sus huestes a tomar las de Villadiego - o en su caso puede que más bien las de la Ville Lumière.

Cierto, en ocasiones, los recursos que empleaba el pueblo llano en la labor no eran del todo ortodoxos. A falta de cosa mejor, recurrían a aparejos cortantes inventados por el hombre para ocupaciones más pacíficas e, incluso, idílicas, como por ejemplo segar o aventar la mies; pero nunca para pinchar el trasero de quien lo único que quería ya era largarse de la Piel de Toro lo más pronto posible. No es de extrañar pues que los hijos de la Grande Nation echaran entonces pestes de la “úlcera española”. Qué mal rollo entre vecinos, así no hay quien se entienda.

Aunque desde que ocurrió todo eso ha llovido mucho (otra vez lluvia - hasta en las teclas ), quién sabe a cuántos descendientes de aquellos visitantes tan mal recibidos en la inhóspita región en la que África empieza les gusta el tenis. No sabemos tampoco cuántos de los que, por ejemplo, ahora se topan en la Chatrier con la que sabe Dios por qué llaman Armada (a ver quién es el guapo que navega por arena, hierba o cemento) de ese territorio hostil recuerdan a sus malhadados ancestros y se dicen que donde las dan las toman y que por eso, al ataque :D

Pero no. Todo eso son historias pasadas que no tienen nada que ver con el deporte y de las que seguro los gentiles parisinos ni se acuerdan. Y hacen bien. Porque lo mejor es ocuparse del presente, de las historias de hoy que tanto morbo suelen tener, también en tenis. Sobre todo de una muy de actualidad relacionada con el número ocho (que en la Cábala, según dicen, es sinónimo de “justicia”; lo que aquí vendría como anillo al dedo). El prólogo de esta “octava” lo escriben las conjeturas de unos, el pesimismo de otros, las esperanzas de los de más allá y también el deseo indisimulado de unos cuantos de ver que todo se queda en siete. La séptima como sinfonía incompleta, no la octava, los haría felices. De todo hay en la Viña del Señor.

Pero ya se sabe que las historias no terminan hasta que no se lee “fin”. Ya veremos – lo más tarde el domingo que viene - a qué desenlace nos lleva(n) el/los protagonista(s). No siempre las cosas son lo que parecen, y muchas veces las sorpresas pueden ser mayúsculas.

Volviendo a lo de los vocablos del español: al navegar por esos foros del mundo se comprueba que hay uno que cada día pasa a más idiomas. Si sigue así, no tardará mucho en ser universal: ¡Vamos! :))

Saludos

PD: Con permiso de los organizadores, David se va acercando poco a poco a la Chatrier.

PD2: Los tenistas también lloran (de felicidad), como Robredo. Impresionante. Pero lástima que Nico haya tenido que quedar en la cuneta.

PD3: Esperemos que Carla siga por donde va ahora.

06/02/2013 06:31:46 PM

avatar

María

Grandísimo ROBREDO, qué final mas emotivo.

Y grande muy grande el pequeño FERRU, va como un tiro. LEONARDO, ¿contra el suizo?, muy difícil se lo está poniendo el pollito.

Saludos

06/02/2013 07:27:30 PM

avatar

Esteban

No es tan facil hacer 36 cuartos de final de GS consecutivos, aunque tengas que jugarte el lance contra alguien apodado "el pollito". Las chances de Ferrer y Tsonga de meterse en la final son buenas visto lo visto.

SALAZAR a ver si definen de una vez, de este lado ya está todo listo

https://twitter.com/manuginobili/status/340933048713478144/photo/1

06/02/2013 08:40:56 PM

avatar

Salazar

Leonardo, por mucho que se quieran preparar para ganar este RG no es motivo para haber perdido en Roma y Madrid, por el contrario fue un deseo de ganar frustrado.

Hasta ahora los contrarios de Djoko incluyendo su verdugo en Madrid han jugado menos que la portera, ósea nada, aunque si se llevo su pequeño susto y tuvo que llamar al "sicólogo" lo mismo que los de Fedex pero que en cuanto le ha salido alguien en plan "gallo" (aunque le llamen pollito) el asunto cambia, a sudar y jugar mas horas:-)

Hasta ahora a los ojos del mundo Nadal no esta jugando ni al 70%, de acuerdo pero como ya he dicho anteriormente demos tiempo al

tiempo.

Si, arriba Spurs!!!!!

06/02/2013 09:12:28 PM

avatar

Salazar

Esteban, ya pronostique hace rato un 4-3 y ya van por ese camino. No dudo que el lunes se confirme pero para el lado de Miami con el hondo pesar de todos vosotros:-)

No termino de entender por que le tienen a Wade jugando ya que se ve claramente que "la rodilla mágica " (como diría juan:-) no esta funcionando debidamente, es mas, nada de nada. Pero aun así y todo creo que hay suficiente equipo para mandar a los Pacers a casa a descansar

Spurs muy bien, serán unos rivales difíciles

06/02/2013 09:21:24 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO: me la juego por el talento, no importa la cuota

TOMMY HAAS a Youzhny

y por el presente de Stani:

WAWRINKA a Gasquet

06/03/2013 03:59:19 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16-II, lunes)

Haas 1,9 / Youzhny 1,9................[11,00 h]

Djokovic 1 / Kohlschreiber 11,8....[apr. 12,30 h]

Wawrinka 1,7 / Gasquet 2,2..........[apr. 14,30 h]

Nadal 1 / Nishikori 11,5.................[apr. 14,30 h]

06/03/2013 05:33:37 AM

avatar

decoria

Leonardo: por supuesto, considero que el cuadro de Federer es bastante bueno, pero más que por el camino que tiene hasta SF, por el hecho de poder llegar a la final sin ver a ningún miembro del top 4. Por lo demás, el recorrido hasta llegar ahí depende un poco del estado de forma eventual de los rivales, y es, en general, cómodo para los primeros 4 cabezas de serie. La prueba evidente fue el partido de ayer con Simon, que se preveía plácido después de lo de Roma (y más todavía tras el primer set) y se convirtió en una pelea de 3 horas, simplemente porque el pollito sacó las garras y jugó un notable partido. En cualquier caso, siempre juega a favor del relojero pobre que, en condiciones similares, sus partidos siempre duran una hora menos que los de sus directos rivales, lo que ayuda bastante a mantener frescas las piernas para envites posteriores. Y como dato curioso, que tras el mal apoyo que hizo en el 2º set, aunque no se observara ninguna consecuencia física a primera vista, lo cierto es que su juego entró en barrena inexplicablemente.

Con un Federer a un nivel normal, Tsonga no debería suponer un escollo especialmente duro en tierra (a pesar de que, personalmente, es el "bombardero" que más me gusta en esa superficie), aunque las dudas que está ofreciendo el juego del suizo y el buen nivel de Tsonga, que se ha plantado en cuartos sin ceder un set, hacen ver más abierta la cosa.

Desde luego, para enjuiciar una hipotética SF contra Ferrer, al que parece que se le dan muchas chances de salir victorioso por todas partes, me gustaría ver las sensaciones que transmite en el CF contra el francés. No hay que olvidar, a pesar de que las sensaciones hasta ahora pueden desequilibrar algo la balanza a favor del español, que el H2H puede pesar mucho, no por el hecho en sí, sino porque es un dato indicativo de que el juego del alicantino resulta relativamente cómodo para el suizo. Puede que no haya que entrar en la 4ª hora de partido, porque el bueno de David lo solvente antes, o puede que se vayan a 5 sets y salga derrotado, porque ya sabemos los que frecuentamos el blog, que el suizo está físicamente en el pico de su carrera, quién sabe.

En cuanto al análisis que haces de Rafa, es cierto que debe subir un escalón o incluso más de cara a la pelea de SF, pero no dudes que lo hará. Y el hecho de que haya muchos partidos en que el manacorí abusa de su físico, es algo que ha pasado, pasa y pasará, porque cuando vienen las cosas complicadas, y por mucho que haya quien quiera vender a Rafa como un híbrido de las mejores excelencias técnicas de la Historia de este deporte, todos tienden a tirar de lo seguro, y desde luego, lo seguro para él no es hacer 50 winners, sino 10 ENF en todo un partido. De todos modos, creo que ante Nole va a intentar meterse más en la pista y no dejar jugar demasiado parado al serbio, ya que lo contrario, como dices, sería un suicidio, puesto que la capacidad de hacer ganadores del serbio en bolas a media pista es infinitamente superior al de los rivales de las primeras rondas.

06/03/2013 08:34:46 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Haas a Youzhny

Saludos

06/03/2013 09:41:57 AM

avatar

Carlos

Me gustaría escribir algo más largo, pero, de momento, no tengo tiempo.

Tercer Ojo

Stan a Gasquet

Nole a K.

María y Juan, ¡gracias por la felicitación! En la segunda parte del partido de Riazor, sufrí como un condenado. Mi hermano, incluso, se ha rapado la cabeza pàra celebrar el logro; somos más viejos que la tos, pero seguimos haciendo cosas de críos... Quizá fue un premio excesivo ganar el encuentro, pero, por la temporada que había hecho, la Real merecía el cuarto puesto. Al Depor, le deseo que ascienda pronto. Y supongo que, en el Celta, tenemos un amigo para siempre; el "para siempre" del fútbol tiene una caducidad de un año, más o menos... No hizo falta primar al Sevilla, bastó con mandar un sobrecito a Negredo. :-)

Juan, iré viendo poco a poco el documental de Holocausto Caníbal (voy por el minuto 40). ¡Qué buenos eran los tíos!

Hasta pronto

06/03/2013 11:05:06 AM

avatar

Carlos

PD. Y no te tomes tan a la tremenda que haya acertado uno de tus acertijos... Para una vez que lo consigo... Ya no te meto prisa para las soluciones pendientes. Cuando acabe RG, quizá...

Saludos

06/03/2013 11:09:25 AM

avatar

El Oso

Se aproximan las rondas finales del segundo GS del año y el nerviosismo crece. Por parte de los nadalistas esto no es nada nuevo: no es la primera vez que Rafa sufre en partidos contra rivales inferiores en las rondas previas. Sin embargo, por mucho que nos haya acostumbrado a ciertas rutinas - entre ellas, la muy agradable de ganar siete veces el torneo en los últimos ocho años - cada edición trae cosas nuevas, nuevas sensaciones. Por suerte; de lo contrario, podría llegar a ser aburrido.

Primera novedad: Rafa se presenta en París siendo el número uno de toda la historia del torneo, dejando atrás al mismísimo Borg. Esto lo sabe todo el mundo desde hace un año, dirá alguien, con razón. Sí, pero quizás se han pasado por alto los sutiles cambios en el aspecto psicológico que esta nueva condición del manacorí ha traído. Me explico. En cierta forma, Rafa ha dejado de ser un jugador de carne y hueso para convertirse en una leyenda. Jugar contra Rafa en París es como meterse en una máquina del tiempo y hacerlo contra Borg. Una oportunidad increíble de hacer algo histórico, que pasaría a las enciclopedias (la mayor hazaña tenística de Soderling, aquella por la que ha pasado a la historia, es su victoria sobre Rafa en la P.Chatrier). Sin ninguna presión por perder, casi como jugar en un videojuego. Por esa razón, los rivales de Nadal saltan a la central con una motivación extraordinaria, dispuestos a pegar palos a diestro y siniestro, sabedores además de que las primeras rondas son el momento en el que el rival muestra algo de debilidad. ¿No ocurría esto ya cuando Nadal tenía nada menos que seis títulos? Sí, claro, pero es una tendencia que se acentúa un poco más cada año.

Rafa, por su parte, siente la presión en París. Hace unos días lo confesó en una entrevista, en la que se expresó con inusual sinceridad sobre esas eventuales flaquezas psicológicas. Esto tampoco es nuevo. Sin embargo y para compensar, creo que está menos presionado que el año pasado, o incluso que el anterior, el del post-soderlingazo.

Más novedades. Djokovic ha venido mentalizadísimo a París. Más que nunca. Le falta el torneo parisino y lo quiere a cualquier precio. Arma de doble filo, entonces. El exceso de ansiedad produce monstruos. Y en esta temporada de tierra el serbio ya los conoce, porque le fueron a visitar en Madrid y en Roma. ¿Recordáis la remontada de Berdych? Yo no la he olvidado. El Djokovic arrasador de hace dos años jamás habría dejado escapar ese partido frente a un jugador más bien frágil mentalmente como el checo. Por tanto, Djokovic no las tiene todas consigo. Ni muchísimo menos. Teme el partido contra Rafa, tanto o más como Rafa le teme a él.

El tiempo meteorológico. El menos primaveral de las últimas décadas. Aspecto que no beneficia nada al juego de Rafa, ni a sus biorritmos mediterráneos, que esperan que a finales de primavera haga sol y calor.

Una última novedad: Ferru con autopista directa a unas semifinales contra un Federer abordable. ¿Su primera final de GS? Me encantaría. Lo que ya no me gustaría tanto es que se enfrentara a Rafa. Definitivamente: no me gustan las finales Nadal-Ferrer.

PD. Si yo fuera David, el día en el que por fin me programaran en la central, al entrar, dejaría la bolsa de raquetas en el suelo, me detendría en medio de la pista y me arrodillaría hasta besar la tierra como lo haría el mismísimo papa Francisco... Pero claro, David no lo hará.

06/03/2013 11:14:00 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Gasquet vence a Wawrinka

Nadal vence a Nishikori

06/03/2013 11:15:33 AM

avatar

Carlos

Y, como es verdad que ando mal de tiempo, voy a acabar, con asuntos de perrería y “canes”:

Tommy, can you hear me?

http://www.youtube.com/watch?v=4SEHrfTh1iI

(válido para Robredo y Haas)

http://blogs.diariovasco.com/ojodehalcon/2013/06/02/229/

06/03/2013 11:19:50 AM

avatar

María

TERCER OJO:

GASQUET a WAWRINKA

Saludos

06/03/2013 03:10:03 PM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Nadal gana a Nishikori

PD: a pesar del sombrío post de LEONARDO, que asumo apunta mas a un choque vs Nole

06/03/2013 03:37:09 PM

avatar

Esteban

Piece of Kei...digo Piece of cake... un mimo de la organización para el heptacampeón. Lo de Nishikori fue muy bueno en el primer set donde plantó cara a Rafa Nadal y dominó el partido pero no el marcador, la consecuencia fue que ahí mismo se terminó la historia. Los siguientes dos sets fueron un trámite burocrático para el de Manacor.

06/03/2013 06:09:15 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (QF-I, martes)

Ferrer 1,1 / Robredo 9,4.....[apr. 15,30 h]

Federer 1,5 / Tsonga 2,4....[apr. 15,30 h]

No habrá reedición de aquel Nadal-Gasquet de hace ocho años en París. En 2005 Richard era la gran promesa redentora del tenis francés, tras su sorpresivo triunfo sobre Federer en Monte Carlo salvando un matchpoint. Un par de temporadas después llegaría su momento en Wimbledon alcanzando las semifinales. Mucho ha llovido desde entonces, tanto que, aunque todavía es un ‘petit garçon’ (nueve ‘tacos’ menos que Haas :-)), el de Beziers acumula ya en su currículum nada menos que quince intentos frustrados de pasar el puente GS une el “last 16” con el “last-eight”. Nalbandian, Ginepri, Hewitt, Robredo, Federer, Tsonga, Murray, Monfils, Djokovic, otra vez Murray, Ferrer, Murray de nuevo, otra vez Ferrer, de nuevo Tsonga y esta tarde Wawrinka han sido los verdugos que le cerraron las puertas de los cuartos de final. Con el de hoy es el sexto ‘major’ consecutivo en el que se estrella contra el mismo muro.

El duelo de la Suzanne Lenglen entre dos de los reveses a una mano más famosos del circuito era casí inédito pues el único antecedente databa de 2006, también en París pero en moqueta, y allí el galo se había inpuesto al suizo. Parecía, pues, la ocasión propicia (llevaba tres Roland Garros seguidos topándose en esa instancia con miembros del big-4) para dar el salto, pero no ha podido a pesar de haberlo rozado con las yemas de los dedos. Alejado de la imagen de “pecho frío” que algunos le adjudican (mayormente argentinos, ja, ja) lo ha intentado todo (voleas y globo incluido) en los últimos compases del cuarto set, donde ambos jugadores han brillado a gran nivel. Stan salvando tres puntos de rotura que eran casi matchpoints y Richard levantando siete antes de ceder la manga y verse abocado a un definitivo capítulo donde se presagiaba déficit físico y psicológico de éste con respecto al helvético, que continúa viviendo su primavera “on fire” (79 winners con la bola en juego). Más de cuatro horas de brega (sólo vi las dos últimas mangas) con desenlace un tanto cruel para el pobre Ricardo, porque en un suspiro vio como se le escurría de las manos una postrera doble oportunidad (40-15 al resto con 5-5) para al poco rato volver a la dura realidad de la derrota en el marco de otra remontada heroica, algo cotidiano en esta edición de la Copa de los Mosqueteros.

http://www.rolandgarros.com/fr_FR/multimedia/2013-06-03/013f0b763e5000000cf8.html

http://www.dailymotion.com/video/x10jehe_roland-garros-gasquet-encore-rate-03-06_sport

Y el miércoles reaparece ante los ojos de Rafa Magnus Norman, el único coach triunfante en la Chatrier frente al manacorí cuando ejercía de ‘medium’ con el espíritu de Soderling. Ahora lo es de Estanislao (“No sé si tienes suerte o es que eres muy bueno” le espetó el suizo a su nuevo mentor en la ceremonia final de Estoril después de liquidar allí a Ferrer). Inquietante. XD

06/03/2013 10:03:06 PM

avatar

juan

La tarta de la reconciliación por lo del programa lluvioso del otro día...

http://www.youtube.com/watch?v=QukBVwBSdLc

Uno de los machaqueos más rítmicos que se recuerdan...

http://www.youtube.com/watch?v=wrgKTYIvWCo

06/03/2013 11:13:56 PM

avatar

Lectora

Un año más soplando las velas en Roland Garros...

http://www.youtube.com/watch?v=Op7bifa4kSQ

...aunque en todo este tiempo sigo sin comprender esas velas que le ponen los franceses a la tarta, que en cualquier momento, según está Rafa soplando las velas, esos chispazos van al ojo y le operan de la vista pero a lo bestia!

Os dejo aquí este enlace en el que han seleccionado 27 fotos de la carrera de Nadal hasta el momento como homenaje en su cumpleaños:

http://www.dnaindia.com/sport/1843217/slideshow-happy-birthday-rafael-nadal-here-are-27-pictures-of-the-tennis-star-over-the-years

Y bueno, últimamente voy con mucho retraso de todo, pero no quería quedarme sin agradecer a Valkiria las anécdotas sobre el torneo parisino que escribiste hace ya... pero que yo acabo de leer hace escasos minutos, jeje. Muy curiosas, me han encantado.

Saludos a tod@s.

06/04/2013 12:08:23 AM

avatar

El Tercer Ojo de Matchball

EL TERCER OJO DE MATCHBALL

____________________

ROLAND GARROS - R16

Po ..... Pt .... A

01. .... 4,0 ... 1 .. Leonardo

02. .... 3,1 ... 2 .. Esteban

03. .... 2,7 ... 3 .. Carlos

04. .... 1,9 ... 4 .. sarah

05. .... 0,4 ... 2 .. María

06. ... -1,0 ... 4 .. Jose Luis

07. ... -1,3 ... 4 .. juan

08. ... -2,6 ... 3 .. Treque

09. ... -3,1 ... 2 .. El Oso

10. ... -4,4 ... 4 .. Antonio José

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, A: apuestas restantes.]

06/04/2013 01:14:21 AM

avatar

Salazar

TO

TSONGA GANA A FEDERER

PLAYOFF(NBA)

HEAT 4-3.....done!:-)

06/04/2013 05:32:01 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Robredo gana a Ferrer

06/04/2013 08:35:13 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Tsonga a Federer

06/04/2013 09:52:05 AM

avatar

Carlos

Si cualquiera de ellos gana su partido de cuartos, me voy a quedar con la boca abierta... Iba a apostar por alguno de los Tommys (¡Dios nos haasista!), pero, como he visto que no voy mal clasificado en el TO de RG, seré conservador:

Tercer Ojo

Ferru a Robredo

Nadal a Stanis

Saludos

06/04/2013 11:07:36 AM

avatar

sarah

El “entrenamiento” de Tommy Haas contra Youzhny incita a retomar una antigua y casi olvidada costumbre. Aquí está -para quien tenga interés en leer el enfoque que le dan aquí - la traducción de un artículo publicado ayer (antes del partido) en el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Casi sorprende que la borrachera que llevan encima - no sólo en ese periódico - con el triplete del FC Bayern les haya dejado un hueco en sus páginas para dedicarlo al tenis. Claro que porque es Haas (quien dicho sea de paso se merece eso y más) y es alemán, que si no...

El artículo es largo. Lo divido en dos partes por si las moscas, o sea, por TypePad.

06/04/2013 12:39:43 PM

avatar

sarah

Continuación

Ahora también Haas es parte de la leyenda Isner. A sus 35 años, en el cuarto set, el alemán se hizo con doce bolas de partido: nueve cuando iba 6-5 arriba, salvadas por Isner en su mayoría con un tremendo servicio (tres saques directos, dos imposibles de restar), y otras tres en el desempate. Saque directo de Isner a 7-6. Undécima bola de partido a 8-7, esta vez con Haas al servicio: doble falta. Al recordarlo, Haas vuelve a alterarse: “Había pensado en servicio y volea para el primer saque, pero lo descarté y me dije: “no, no lo hagas”. Siguió la doble falta y entonces pensé: “hazlo de una vez, atontado”.

Pero la cosa no quedó ahí. A 9-8, con Isner al servicio, llegó hasta a haber, incluso, peloteo. Claro que la idea de hacerse dueño de su destino con ayuda de un intercambio de golpes hizo que Haas se precipitara. Tres minutos más tarde el set se le había esfumado. Todo indicaba que con él también el partido, porque no tardó mucho en perder el saque: 0-2.

Durante el encuentro, otros tenistas en activo, como Sabine Lisicki y Andy Murray, o retirados, como Kim Clijsters, se tuvieron al corriente en una animada charla: “Haas es el primero en desperdiciar, en tres décadas distintas, una ventaja de 2 a 0 sets”. O también: “Me crié, empecé a jugar al tenis, me casé, tuve hijos, volví a encender el televisor – y John Isner seguía jugando”. Y es que, por culpa de la lluvia del jueves, Isner había disputado el viernes un partido ya a cinco mangas; contra Ryan Harrison logró, por primera vez en su carrera, darle la vuelta a un encuentro después de perder los dos primeros sets. Estaba pues ahora a punto de repetirlo en un intervalo de 33 horas.

Philipp Kohlschreiber, programado para jugar a continuación en esa cancha, comentaba viendo el partido en la sala de jugadores: “Pues claro que uno sufre por él. Se hace muy cuesta arriba verlo, sobre todo, cuando uno se da cuenta de que Tommy se está achicando”. Por su parte, celebró luego en la pista 7 un triunfo amenazado sólo por la oscuridad sobre Victor Hanescu (7-6; 6-1), que le brindó la oportunidad de enfrentarse a Novak Djokovic en octavos. Pero lo que se perdió en esa pista 7 fueron unos cuantos detalles dignos del guión de una película.

Isner se plantó enseguida con una ventaja de 4-1, entre otras cosas, porque Haas sólo aprovechó una de 20 oportunidades de rotura por lo ocupado que estaba en pelearse consigo mismo. “Claro que me daba cuenta de las ocasiones perdidas. Pero, curiosamente, mi situación en el aspecto físico no era mala, gracias a toda la adrenalina y al odio que me inspiraba yo mismo”. Y, sin embargo, sólo los más aventurados hubieran apostado en esa fase por el alemán. Hasta que éste se dio cuenta de que el contrario estaba tocado y de que, lleno de calambres, como dijo el propio americano, ya no podía sacar con todas sus fuerzas – o sea, sólo a 210, en lugar de a 220 km/h. Haas igualó los juegos. A 4-5 salvó una bola de partido que Isner se había agenciado. Un revés patinado planeó en paralelo hasta tocar la línea y poco después el marcador señalaba 5-5.

En ese momento, Haas se acordó de Mahut, convertido en el sinónimo de esfuerzo sin recompensa en los círculos tenísticos. “Confiaba en que aquello no se repitiese. Hubiera izado la bandera blanca”. No fue necesario, porque Isner había agotado todas sus reservas. A 8-8 Haas logró la rotura, y después de 277 minutos no dejó que la oportunidad se le escapara por decimotercera vez. Desde algún sitio de París, Mahut escribió en twitter: “Al final, los cinco sets de ayer le han pesado demasiado en las piernas. ¡Pero gran batalla, a pesar de todo, John!

Entre tanto, el estadounidense resumía tras 780 puntos (343 contra Harrison, 437 contra Haas) y ocho horas y media de tenis en un intervalo de 33 horas: “No hubiera imaginado que Tommy llegaría a recuperarse de esa forma”. Hablaba tanto de la carrera profesional como del partido.

El encuentro dejó sus huellas también en la familia de Haas, que esperaba en el hotel. Su hija, de dos años y medio, se enfadó con la madre por los gritos que ésta le daba al portátil viendo el partido. Por eso o quizás por el incómodo adversario, Michail Youzhny, que le espera en octavos Haas parece casi demasiado objetivo. “Cuando pase más tiempo me acordaré satisfecho de este partido”. Pero, de momento, lo que Tommy Haas quiere es ser el cuarto finalista más “viejo” de los que han jugado en París desde 1971.

06/04/2013 12:46:27 PM

avatar

sarah

TERCER OJO

David a Robredo

Saludos

06/04/2013 12:49:43 PM

avatar

Antonio José

TO:

FERRER A ROBREDO

TSONGA a FEDERER

No creo que el otro TOMMY puede por cuarta vez consecutiva hacer la machada. Su rival es de su quinta y eso le resta la ventaja psicológica.

Fuera de bromas, podría haber una final treintaañera este año.

A ver en qué pista ponen a NADAL y a ver qué cuota tiene HAAS, porque la de hoy de FEDEX es bien baja,. No da para el AZO, casi.

06/04/2013 12:58:10 PM

avatar

Lectora

Tercer Ojo:

Ferrer gana a Robredo

Saludos a tod@s.

06/04/2013 02:43:59 PM

avatar

Dosmetros

Tsonga se esta cepillando a Federer, me esta dando pena la humillacion que esta recibiendo. Se lo puede cargar en 3 sets con zapato en el ultimo a poco que apriete.

06/04/2013 05:48:46 PM

avatar

juan

Djokovic 1,1 / Haas 6,7.......[apr. 15,30 h]

Nadal 1,1 / Wawrinka 9,9....[apr. 15,30 h]

Creo que Federer ha estado confiado en que Tsonga tarde o temprano (recordemos los cuatro match-points perdidos por el francés el año pasado ante Nole) empezara con el clásico rosario de palazos errados y abundancia de segundos servicios tortuga para poder así voltear el marcador. Extender el partido a cinco sets le daría la ventaja que muestran las estadísticas a favor de los veteranos (de 22 match jugados al límite de mangas en París, 15 se los llevó el tenista de mayor edad, 9 victorias de treintañeros sobre 11 posibles en duelos de éstos contra los sub-30, etc.). Los “c’mon” y apriete de puño del suizo a partir de aquilibrar la rotura inicial de “Alí” en el tercer capítulo así lo atestiguaban.

Pero el Tsonga de hoy en la Chatrier no era el mismo de otras ocasiones. Del “espíritu libre” sólo aparecían vestigios. Como ese juego en donde consiguió dos formidables passings paralelos de revés ante la subida del suizo (que falló 15 de sus 30 puntos en la red), pero con la originalidad de que uno fue a dos manos y otro a una (otro ‘revival’ en el torneo, pues la mitad de los cuartofinalistas pegan el revés con un solo brazo). Poco a poco el suizo entró en ‘modo pánico’ ante una situación que le resultaba atípica y que probablemente promovió el nuevo entrenador del de Le Mans, el australiano Roger Rasheed, anteriormente coach de Monfils.

Y es que esta tarde Jo-Wilfried ha sacado a ‘porcentaje’ (75% de primeros, la clave del éxito) y a velocidades “nadalistas” con su Babaolat (sólo 177 km/h de promedio), mientras que Roger optaba por más potencia (184 de media, con un máximo de 205). Vi el partido a través de la tv francesa y Mauresmo y compañía se asombraban de la solidez de su compatriota de principio a fin (¡sólo 22 errores! por 34 del helvético, y ambos igualados en un discreto número de winners, 25). Una inversión de estilos que dejó un marcador contundente a favor de Tsonga en la tarjeta de puntuación (103-73) y le da el billete para su primera semi parisina, donde le espera un Ferrer que ha debido celebrar con alborozo interno el desenlace del encuentro de la pista central.

06/04/2013 07:32:32 PM

avatar

enrique

Los primeros cuartos han sorprendido, no por los resultados, que en ambos casos cabían dentro de lo posible, si no por la tremenda distancia habida entre los contendientes de ambos choques.

Lo de FERRER era quizá mas previsible. Está jugando un tenis directo, agresivo y a toda mecha que es muy difícil contrarrestar salvo que tengas un físico portentoso y además estés al 100% de forma.

Robredo, que había llegado hasta aquí con todo el mérito que suponía su plusmarca open-eraria de remontadas imposibles, estaba con el depósito vacío de combustible y en esas circunstancias era del todo punto imposible poder ni siquiera molestar al ciclón de Javea.

Ferru ha llegado pletórico a París y a la vista de la fortuna del cuadro que le tocó en suerte, esta dispuesto a saltar la banca de una vez por todas, o al menos, a colarse por fin en una final final de un grande. Sería justísimo y muy merecido. Está siendo tras Nadal, su verdugo ajustadísimo en los" mastermiles" de Madrid y Roma, el mejor tenista en la temporada dearcilla europea.

Su paso por los alberos secundarios de París está dejando cifras que recuerdan al mejor Nadal de fines de la pasada década. Lleva un parcial de 15-0 en sets. Y además sólo Feli puede presumir de hacerle trabajar un juego extra- 7-5- en el 2º parcial de su partido. Hoy ha barrido a Robredo con un tanteo que hacía 5 años que no se daba en unos cuartos de final en este torneo, cuando Rafa dejó a Almagro en 3 palitos. 6-1 triple.

Eso sí, el camino a la ansiada final no será fácil, tendrá a un rival en gran momento de forma - llega también invicto en sets- y deberá acallar el rugir de una grada ávida de reverdecer viejos tiempos. Este año se cumplen precisamente 25 años que un francés- Leconte- no llega a la final de este su torneo mas querido. Y 30 desde que el díscolo NOAH no levantó la copa de los mosqueteros. Es evidente pues que el ambiente de la central parisina será el de una caldera a presión el próximo viernes en la previsible 1ª semifinal, pero Ferru ya está acostumbrado a apaciguar gradas adversarias. !!!!Vamos FERRU!!!!

06/04/2013 07:37:54 PM

avatar

enrique

La otra semifinal ha significado la crónica de una caída libre anunciada.

Federer ha vuelto a mostrar por enésima vez al mundo las grietas de su muy debilitada osamenta.

Sin la coraza de su salvavidas principal, ese servicio que otrora le abría el camino de sus partidos como un machete en la espesura, su tenis ha quedado en enaguas. Tsonga mas ligero de piernas y con el cerebro en modo controlado, se bastó con apurar un poco el lado débil del suizo, el revés para ir llenando de puntos su zurrón. Sólo un despiste en el set inicial, que supuso un break inesperado para el suizo, creó un halo de incertidumbre en la cancha. Pero el rápido contrabreak marcó el principio del fin del suizo.

El 2º set fue un paseo militar para el francés que sin sacar nada del otro mundo se bastaba para mandar en el duelo por el arsenal de errores del helvético. Alguno sonrojante como un Smash dolorosamente errado en la red.

La tercera manga fue mas de lo mismo, Federer deambulando por la pista sin ningún plan, a veces subía a la red, a veces se quedaba a medias y mientras JW que controlaba con su servicio y sacaba petroleo de cualquier empellón en el lado izquierdo del suizo.

Los números del partido pueden parecer crueles con RF, pero son un claro reflejo de lo que fue el partido. Hacía 5 años que el helvético no recibía una paliza de este calibre. Fue la famosa final frente a Nadal.

Hoy ha perdido por primera vez en RG frente a un francés. Ha cosechado la mayor paliza recibida por un cabeza de serie número 2 desde hace 11 años cuando Ferrero ganó a Safin 6-3 6-2 6-4

Pero repito esta derrota es solamente una linea mas en la tendencia bajista de Roger. Actualmente ocupa el 7º puesto en la Race y puede dar gracias de ello a su fortuna en algunos cuadros como el romano. Porque lo cierto, es que para él, es casi heroico ya vencer a un TOP 10. El último caído fue precisamente Tsonga en Australia en un duelo a 5 sets. A pesar del revival que vivimos de los treintaañeros. Está claro que para GANAR un grande se necesita algo mas que vivir de las rentas de golpes de genialidad.

Supongo que el aroma de Wimbledon le ayudará a inspirarse, y seguirá ganando a muchos tenistas sólo con 2 golpes de su genial muñeca. Pero sólo con ese halo de genio me temo que no le llegará para levantar de nuevo grandes torneos.

O se prepara en condiciones con horas y horas de entreno o se acabó para siempre el ganador MR FEDERER.

Aunque por lo visto.... aún le queda orgullo

Federer: 'I know some people say 'I only care about how I play & not about result.' I care more about the result than how I played'.

O sea, que le dolió mas el resultado que su juego. Pues ya sabes Roger...

06/04/2013 08:36:29 PM

avatar

Leonardo

LASTIMA!

Antes que nada, lástima que no pude escribir ayer para decirle a DECORIA que estaba bastante de acuerdo con él en el desarrollo de su post excepto en cuanto a su escepticismo por las posibilidades de Ferru contra su admirado Fedex, porque quería decirle que a pesar del excelso primer set que todos disfrutamos, mi impresión era que así como Robredo le quitó a Ferru la chance de jugar por la gloria y confianza (y en la Chatrier) contra Monfils, estaba bastante convencido (aunque no seguro) de que Alí lo podía batir a este Roger y que así le iba a sacar a Ferrer la chance de una victoria épica en horario central para la cual me había guardado mi última apuesta del TO

Es que, al contrario de lo que opina mi amigo JUAN, Ferru no debe estar festejando nada puesto que para mí él ya sentía que es mejor que Federer en este RG.

Y realmente una lástima porque el de Javea hizo los deberes que le habíamos pedido (los que no hizo Nadal, por caso) y, no solo se encaminaba a un triunfo glorioso (por la racha y por el lugar y la instancia donde lo iba a lograr) sino que de haber ganado Roger por un marcador ajustado (que era bastante lógico) la victoria del alicantino hubiera sido en menos de 2.30 y lo iba a dejar no solo en la final sino como principal favorito para ganarla, a tenor de la enorme batalla que se espera en la otra semifinal.

En cambio, ahora tendrá una semifinal en donde NO es favorito, puesto que el tribunero está igual que él de confianza y de físico, y si bien, la superficie favorece al español, al igual que hoy (qué digo, peor!) la cancha estará completamente a favor del francés, algo que indudablemente molestó a Federer (no se banca el público en contra, por algo no juega la Davis de visitante contra los dificiles)

Y lástima que no ganó Gasquet, quién luego de esa paliza física (qué le dieron para que comenzara a correr como si nada después de renguear durante medio cuarto set?) iba a ser presa fácil de Rafa, mientras que el presente de Stani (de gran temporada en polvo) más esta inyección de confianza y las argucias tácticas que seguramente estará preparando su coach (como bien recuerda Juan, el único que lo venció aquí) lo convierten e nun rival no solo peligroso sino desaconsejable de cara a la semifinal.

06/04/2013 08:48:42 PM

avatar

juan

¿Cual es el jugador que más ha admirado? Aparte de Rafa, claro.

Toni Nadal: “A Rafa no le he admirado NUNCA. El que más me gustaba era Nastase. Ahora bien, después hay aspectos de distintos jugadores que sí me han gustado. Aspectos en el juego de Federer, en el juego de Djokovic, en el juego de Borg o de Connors.”

Je, je, como le gusta al ‘uncle’ dar la nota. Desde que Rafa sacó el libro contando los traumas sadomasoquistas con su tío, Toni contesta a todas las preguntas hablando en primera persona del plural (“En el USO de 2010 sonó la flauta y sacamos bien”), por eso su humildad le ha impedido admirar jamás a su sobrino, ya que sería como admirarse a sí mismo ¿no es cierto? :-). Y, claro, Nastase era su ídolo, porque debió de ver ‘cientos’ de partidos suyos. Se debían de televisar ‘muchísimos’ en España del rumano en aquella época, y como Toni tenía 10 u 11 años cuando Ilia ganó sus dos únicos GS, estaría todo el día pegado al televisor. Vaya prenda que se llevan los alemanes (va a ser el nuevo cazatalentos germanos en Stuttgart en busca de un nuevo Becker o Stich que la rompa en hierba, bajo el slogan “Fabricando un campeón de Wimbledon con Toni Nadal”). Espero que al menos le paguen bien el contrato, ya que como no se cansa de repetir lo de que “no cobra un duro” de Rafa, le vendrá bien la ayudita. XD

http://www.tennisnet.com/deutschland/welttennis/background/Toni-Nadal-Co-suchen-den-naechsten-deutschen-Wimbledonsieger/4906872

06/04/2013 09:48:06 PM

avatar

enrique

En ese encuentro digital Toni decía que era una lástima que Rafa "haya ido añadiendo cada vez más manías" a su juego. "Cuando no las tenía era un jugador exactamente igual. Cuando empezamos a competir con 10 o 12 años ya era un jugador concentrado que no tenía ninguna manía".

Y viendo esta reliquia de un duelo con su amigo GASQUET es cierto que Rafa montaba el saque a velocidad de vértigo..

http://www.youtube.com/watch?v=KzKuv4j67aw

Eso sí, tenía algún que otro despiste...Por ejemplo, olvidar saludar al juez de silla al finalizar el duelo..jajaja

Por cierto, Gasquet ya marcaba estilo con su revés a una mano y con su fragilidad física..Acabó tan cansado que ni pareció alegrarse de su triunfo..

06/04/2013 10:26:59 PM

avatar

Leonardo

DE ACUERDO, ENRIQUE, EN CASI TODO

1- La otra semifinal ha significado la crónica de una caída libre anunciada. LASTIMA QUE NO AGUANTO HASTA FERRU.

2- Sin la coraza de su salvavidas principal, ese servicio que otrora le abría el camino de sus partidos como un machete en la espesura, su tenis ha quedado en enaguas. SUTIL Y TAN CIERTO YA DESDE LOS TIEMPOS EN QUE SOLO AQUEL QUIJOTE DE JUAN 2 SE LO MARCABA.

3- el francés que sin sacar nada del otro mundo se bastaba para mandar en el duelo por el arsenal de errores del helvético. Alguno sonrojante como un Smash dolorosamente errado en la red. CONFIESO HABER SENTIDO UNA MEZCLA DE BRONCA Y PENA AL VER LA CARA DE DECEPCION DE ROGER EN LA REPETICION CUANDO VIO LA PELOTA EN LA RED. CREO QUE ESO LO ABATIO MAS QUE COSA ALGUNA.

4-La tercera manga fue mas de lo mismo, Federer deambulando por la pista sin ningún plan. MAÑANA SALE EN ATP TOUR ALGUN ILUMINADO EXPLICANDO QUE ERA UN PLAN MEDITADO PARA ESE PARTIDO...

5- Hacía 5 años que el helvético no recibía una paliza de este calibre. Fue la famosa final frente a Nadal. HASTA ACA LLEGAMOS CON LAS COINCIDENCIAS. PARA MI AQUELLO, ANTE AQUEL FEDERER PLETORICO, NO TIENE PARANGON ALGUNO CON NINGUNA OTRA DERROTA DE ROGER. INIGUALABLE.

6- Supongo que el aroma de Wimbledon le ayudará a inspirarse, y seguirá ganando a muchos tenistas sólo con 2 golpes de su genial muñeca. YO MAS QUE SUPONERLO LO ANSIO, NO QUIERO QUE LO GANE PORQUE SOY NADALISTA Y QUIERO QUE LO GANE RAFA (Y SI ES A ÉL, MEJOR) PERO DE VERDAD QUIERO QUE SE SIGA DESTACANDO Y SEA TOP-4.

DE JUAN: En ese encuentro digital Toni decía que era una lástima que Rafa "haya ido añadiendo cada vez más manías" a su juego.

Peero si es lo único que comparto con Rafa: cuando yo era chico tuve la manía durante un tiempo de entrar a todo lugar pisando primero con el pie derecho; a veces creo que Rafa se da cuenta que es un freakie cuando antes de sentarse elude cada línea para pisar con el pie derecho peeeero, cábalas son cábalas.

Y aparte de lamentar que no haya tenido un partido de cuartos más asequible, hubiera sido una buena remake de aquel duelo de promesas del 2005 al cual el Mago Coria (vigente finalista ) le aportó su presencia como público en una actitud extremandamente inusual en estos tiempos (se imaginan a Djoko yendo a ver Gasquet-Wawrinka? no, no?)

MAÑANA: preveo no menos de tres horas y cuatro sets en la Central (o peor! aunque le tengo fe a la victoria final de Rafa) y un partido lindo y parejo en trámite pero fácil en el marcador final para Djoko ( tipo 4-3-3)

06/05/2013 04:55:41 AM

avatar

Salazar

TO

HAAS GANA A DJOKOVIC

NADAL GANA A WAWRINKA

06/05/2013 05:41:51 AM

avatar

Carlos

Ayer, Robredo estaba hecho polvo y no tuvo ninguna opción ante un muy sólido Ferrer. Del Federer-Tsonga vi los dos últimos sets; el suizo mostró que su declive es evidente (no es casualidad que, en 2013, no haya conseguido triunfar en ningún torneo todavía, a pesar de que se toma descansos que antes eran impensables, como el de Miami). Roger estuvo desangelado, fallón, sin confianza y con una expresión en su mirada que reflejaba que, en el fondo, estaba deseando que acabara el partido. Tsonga está en buen momento, pero tampoco me pareció que hiciera nada extraordinario (no era necesario; se le veía superior en todo).

Tsonga es valiente y estoy seguro de que dará la cara en las semifinales, pero me parece que Ferrer conseguirá plantarse en la final, aunque tengo la sensación de que, por desgracia para él, la va a perder.

Tercer Ojo

Ferrer a Tsonga

06/05/2013 10:45:58 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Rafa a Wawrinka

David a Tsonga

06/05/2013 12:17:04 PM

avatar

José Luis

Porque ya ha perdido un set contra otro alemán, porque este otro germano que hoy se enfrenta a quien ha decidido ganar Roland Garros ya le venció en un muy reciente partido en Miami y, como él mismo dice, está montado en una ola que todavía no ha llegado a la orilla, porque la ansiedad es un grado y porque basta con que se desee un partido cumbre en semifinales para que éste finalmente no se dé (ésto también podría valer para el otro partido de cuartos entre Nadal y Wawrinka)

Tercer Ojo.-

Haas a Djokovic

Saludos.

06/05/2013 12:25:00 PM

avatar

decoria

Leonardo, aunque es fácil hacer las quinielas después de los partidos, no puedo darte la razón en que no haya dado un suspiro de alivio Ferrer al ver el resultado del otro CF. Por muy mal que esté el suizo, yo creo que no lo quiere ver ni en pintura. Yo tampoco querría ver a alguien que me ha ganado las 14 veces que hemos jugado. No te niego que se hubiera dado un "ahora o nunca", pero creo que más bien es cuestión de estilos: el de Federer le sienta fatal a Ferrer (resulta inexplicable que un jugador de su nivel no haya encontrado jamás un resquicio en el juego del suizo, que le ha ganado estando Ferrer bien, mal y regular, lo que no sucede con otros jugadores top, a los que en ciertas circunstancias les ha podido meter mano), como el de Nadal le sienta fatal al suizo.

Y no olvidemos que Tsonga no es nadie en tierra,y que no es probable que en los últimos 10 días se haya convertido en un compendio de virtudes de Nadal, Kuerten y Muster, por mucho apoyo de la grada que tenga, por muy bien que esté jugando y por mucho que le haya ganado a uno que pasaba ayer por allí y que recordaba a Federer. Por tanto, la superioridad de Ferrer, visto lo visto, y salvo que la presión de la grada le juegue una mala pasada, es manifiesta en esa SF.

Y mi impresión es también la de que por mucho que los otros semifinalistas se tiren jugando 3 días seguidos, el bueno de David jamás será favorito contra ninguno de ellos.

En otro orden de cosas, comentarte, en la línea en que lo he hecho otras veces, que sigo sin entender esa argumentación de que si no fuera por su servicio Federer no sería quién es, como si las otras cualidades o golpes destacables de los otros fueran más legítimas que las del suizo. Creo que todo proviene de un desconocimiento supino de lo que es el tenis a nivel práctico, o bien de un dejarse llevar por un declarado nadalismo. Quítale a Rafa su capacidad física, y déjale una normal, y a lo mejor lo verías cómodamente instalado en torno al top 100. ¿Y qué?

Yo también desearía que siguiera en el top 4 durante un tiempo, aunque quizás no por las mismas razones que tú. Porque para hacer de comparsa o de animal de compañía del resto del big-4, como que no veo yo al suizo. Cierto que las cosas tienen muy mal cariz; yo no esperaba que en la semana entre Roma y RG se invirtiera la tendencia a la baja que traía, porque no se pueden compensar en un plazo tan corto las deficiencias acumuladas en todo el año. Pero tampoco puedo evitar pensar que con lo que tiene ahora mismo, a nadie del top-100 le daría para permanecer en el mismo.

Y bueno, darle a Wawrinka cierta chance de siquiera alargar el partido con Rafa, con un cero pelotero de sets en su haber contra el mallorquín en 9 enfrentamientos, y jugando en RG a 5 sets, después de la que se pegó contra Gasquet, me parece un argumento más propio de Isaac Asimov que otra cosa.

06/05/2013 01:12:55 PM

avatar

Alberto

No comparto la opinión de que la causa de las derrotas de Federer sea la falta de contundencia de su servicio. De hecho, y aunque ciertamente esa ha sido siempre un arma importante en manos del suizo, jamás ha sido la base de su juego, sino más bien un recurso para situaciones comprometidas.

No hay más que echar un vistazo a las estadísticas de la ATP; Federer no alcanza los 8 aces por partido y eso que ha sido en los últimos años cuando ha alcanzado mejores registros en este apartado, ya que en sus años de mayor esplendor apenas rondaba los 7 saques directos por partido.

Hay literalmente decenas de jugadores que superan al suizo en este apartado, y no me refiero solo a los cañoneros tipo Ivanisevic, Karlovic, Isner, Krajicek, Querrey, Raonic, etc sino incluso a jugadores de uy distinto perfil. Kuerten (!!!) por ejemplo, tiene un mejor registro de aces por partido que Federer, quien lo diria sin mirar las estadísticas...

El problema es que el tenis de Federer requiere una velocidad de reacción y una precisión extremas. Todo lo que se decía de él, que levitaba, que no sudaba, que parecía que volaba por la pista tiene un componente de verdad. El tenis de Federer es extremadamente difícil porque ataca la bola antes que nadie, juega literalmente sobre la línea, no cede pista y eso es algo que quizá en otros tiempos era posible pero que ahora, a la velocidad de bola que se juega, solo se lo he visto hacer, obteniendo grandes resultados, a él.

Recomiendo a cualquiera que se ponga a jugar, no con un profesional sino con un jugador medio de club, encima de la linea y que intente restar a medio metro de ella. Entonces entenderá lo que digo. Cañas, agujeros y todo tipo de tiros sin ningun control... Cuando la pelota llega viva no solo hay que ser rapidísimo sino que controlarla, salvo que seas un mago, es prácticamente imposible. Esa ha sido siempre la esencia de Federer, no el saque, ni la derecha, ni la volea, ni su variedad de golpes (algunos como la chiquitita solo posibles cuando se ataca la bola tan pronto)... Su marca de la casa, su talento y lo que ha hecho de él un jugador diferente y legendario ha sido su capacidad de jugar la bola cuando esta aun mantiene una gran velocidad.

Y resulta que eso ya no lo puede hacer. O mejor dicho, lo hace cuando no le tiran profundo y pesado, como por ejemplo el otro dia con Benneteau. Pero cuando la pelota de su contrario busca la linea de fondo o lleva una gran carga de efecto (el gran secreto de Nadal en sus duelos con Federer ha sido la carga de lift de sus bolas) el tenis que juega Roger se hace aun más difícil y sencillamente ya no está en condiciones de resolverlo con el éxito de antaño. Ni sus piernas, ni su cerebro reaccionan con la velocidad de antes, los errores se multiplican y a Federer se le hace imposible jugar como jugaba Federer. Solo como un imitador de sil mismo.

El declive, a cualquier nivel, es ineludible. El tiempo no es una batalla que la humanidad haya podido ganar. Y aunque a las personas nos guste engañarnos con aforismos del tipo "soy como el buen vino, cuanto más envejezco, mejor" lo cierto es que el tiempo nos derrota a todos. También a Federer, por mucho que él busque motivarse queriéndose convencer de que está como nunca. Pero no. Lo del año pasado ya fue una proeza impresionante, pero no parece que esté en condiciones de repetirlo.

Quizá Federer pudiera cambiar su estilo. Echarse un par de metros atrás, esperar que la bola llegue muerta, trabajar el fondo (un factor físico mucho menos sensible a la edad, como Ferrer y otros demuestran), asumir los peloteos, alargar los puntos y los partidos... Pero entonces, e independientemente de los éxitos que obtuviera, Federer ya no sería Federer. Sería como cualquier otro jugador, mejor o peor, con más o menos éxito, pero jugaría el tenis que juegan los demás. Y no creo que Roger quiera renunciar a sus señas de identidad.

Porque en el mundo hay millones de personas que le admiran por sus triunfos y por sus éxitos. Pero también somos muchos los que le admiramos, no tanto por eso, sino porque su tenis es único. Y a mi particularmente no se que me parecería más sintomático de su decadencia, si derrotas como la de ayer contra Tsonga o verle, de repente, jugando a 2 metros de la linea de fondo, esperando la bola.

Saludos

06/05/2013 01:44:46 PM

avatar

Edu

Tercer ojo

Rafa a wawrinka

Haas a Djokovic

06/05/2013 02:05:27 PM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Nadal gana a Wawrinka

06/05/2013 02:23:54 PM

avatar

María

TERCER OJO:

RAFA a WAWRINKA

Saludos

06/05/2013 03:19:25 PM

avatar

Leonardo

DE CORIA: es verdad que aparecí hablando después del resultado, pero realmente pienso que esta vez Ferru le iba a comer el alma a Roger, por todas las razones muy bien expuestas en los post de nadalistas y federistas de estos días, hoy inclusive. Aunque entiendo tu punto de vista sobre el peso del historial y mucho más lo del estilo de juego desfavorable.

Mi opinión sobre el tema del saque es conocida, reconozco que es parte vital del tenis, sólo que no me gustan quienes sacan demasiada ventaja del mismo y si bien Federer no es uno de ellos, sí que coincidimos todos que lo ha salvado en más de una jornada donde el rival lo superaba (comenzando por la final de Wimbledon ante Roddick, pero estaba ante otro sacador).

Ahora, seamos intelectualmente honestos, la preponderancia del buen sacador (Fedex lo es, no tanto por potencia sino por variedad y efectos) no se limita a la cantidad de aces (mucho menos en esta era de buenos restadores) sino principalmente -y sumando- en los saques ganadores (donde el rival la toca o la devuelve pero afuera) y en lo que yo llamo las pelotas dadas: devoluciones flotadas que caen muertas para el latigazo posterior que normalmente deja parado e indefenso al restador (con la opción de jugar a contrapié si vuelve disparado luego de restar un saque muy abierto).

Es en esta suma donde Fedex siempre guardó el resto físico y neuronas frescas que le permitieron jugar más vivaz y repentista el resto de su tenis excelso. Y claro que Rafa no puede prescindir de su estado físico para ser quien es (ningún deportista de elite puede), y es por lo que dudo de su perfomance posterior a sus 30, pero también es cierto que si tuviera otro saque, jugaría una hora y media menos por partido en los GS (y una hora en los MS).

Con respecto a su permanencia en el top-4 reitero que ansío verlo allí y no de comparsa (ya verás Wimbledon) sino como uno más de ellos y no como el though to beat del que él habló hace un tiempo.

Ahora, donde no coincidimos es en tu minusvaloración de las chances de Wawrinka para el partido de hoy. Te apuesto todos mis puntos de puntero provisorio de este RG a que el suizo gana al menos un set y/o 20 games. Luego hablamos.

06/05/2013 03:25:40 PM

avatar

María

Me olvidé.

TERCER OJO:

HAAS a DJOKOVIC

06/05/2013 03:49:20 PM

avatar

Alberto

Totalmente de acuerdo en que Federer no ha sido un cañonero y que la eficacia de su saque está más relacionada con la variedad de angulos y efectos que con la potencia. También lo estoy con que, en muchas ocasiones, Roger ha salido de situaciones comprometidas gracias al servicio. Un recurso que complementa su gran categoría. Por cierto, Nadal también ha hecho muchos aces a la T cuando se ha visto apretado, porque Rafal también sabe sacar. Lo que pasa es que su estrategia de juego consiste más en poner la bola en juego adquiriendo cierta iniciativa y recurrir lo menos posible al segundo servicio.

Sin embargo, si pienso que los aces dan una idea bastante exacta de la eficacia del primer saque. No porque piense que es el único factor, que estoy de acuerdo que tanto vale un punto directo como rematar una bola corta con una derecha, sino porque es lógico pensar que la relación entre los saques directos y los puntos gratis o semi gratis de servicio debe ser estrecha. No hay estadísticas que lo avalen, peor es de sentido comun que el jugador que realiza muchos aces obtendrá también muchos puntos derivados del servicio aunque no sean saques directos.

Además, en el caso de Federer, ni siquiera tiene un porcentaje de primeros destacado. En la ATP ocupa el puesto 64 en esa estadística con un 62%, detras no solo de muchos jugadores que no sacan para hacer el punto, sino también de especialistas como Tsonga, Roddick, Isner o Karlovic que siempre van a por todas con su primero.

Y sobre la dependencia de Federer con el saque, otra estadística, esta contundente; ocupa el segundo lugar en puntos ganados con el segundo servicio... detrás de Rafael Nadal.

Saludos

06/05/2013 03:49:30 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Haas gana a Djokovic

06/05/2013 03:55:01 PM

avatar

Carlos

Acabo de mirar los marcadores, pero no estoy pudiendo ver los partidos; aparentemente, Tommy está dando más guerra a su adversario que Stan...

Bueno, en realidad, sólo quería decir que me ha parecido muy bueno el comentario de Alberto de las 1:44. Sin más...

06/05/2013 05:44:24 PM

avatar

Dosmetros

vaya muñequita de Nadal...Para los que dicen que Roger es mas tecnico que Nadal solo puedo decirles que no, si acaso Roger es mas estetico pero en cuanto a tecnica entendida como poner la bola donde quieres y como quieres nada de nada. Lo digo por un passing cruzado, y ya lleva varios asi en este partido, que acaba de hacer cuando la bola estaba a un cm del suelo y dandole top spin, GENIO.

06/05/2013 06:19:20 PM

avatar

Leonardo

PERDON DE CORIA!

Y no tanto por el marcador, sino por el desarrollo. Justo cuando pensé que el partido se iba a poner en modo parejo (quiebre de Stan para el 3-3 del segundo set) comenzó un concierto de Nadal que, más que aprovechar el cansancio lógico del suizo, acepto que hizo uso de las ventajas psicológicas que tiene sobre su rival de hoy, amén de que evidentemente el juego de Wawrinka no lo molesta.

Todo estas cuestiones no estarán presentes en el partido contra Djoko, pero espero que Rafa reitere la profundiad y esos passing repetidos que apichonan al más aventurero de los voleadores.

Lo que sí me preocupa es la devolución de saque del serbio. Pude observar (qué placer ver los dos partidos al unísono, bizco de felicidad quedé, jaja) que es casi infalible, y mientras por un lado creo que Djoko tiene mejor saque que Rafa pero sigue siendo quebrable, la sensación que me dejó el partido contra un sacador más que aceptable como Haas es que Nole quiebra cuando quiere (o cuando lo necesita). Y SE LO HACE SENTIR AL RIVAL.

Gran desafío para Nadal lograr no sólo un porcentaje de primeros (la verdad, no creo esa estadística de que Nadal es el primero en ganar tantos con su segundo saque, de dónde es y de cuántos partidos hablamos y contra quiénes?) sino un servicio más al cuerpo o con kick que no le permita al serbio poner la bola donde quiera (porque si el saque es fácil tira winner, y si no bloquea a los pies del contrario, es fantástico).

Y si es justo destacar la importancia del saque como primer y obligado golpe de apertura, lo mismo vale para la devolución, primer golpe del rival en nuestro saque (y en el caso de Nadal, factible en el 95% de los tantos).

De manera que, aún estando contento por el nivel demostrado en octavos y cuartos, me parece que el desenlace del partido depende más de Djoko que de Rafa, y que éste debe aprovechar al máximo los bajones del serbio y tirarle la chapa y acelerar precisamente en esos momentos, puesto que normalmente ya no le hace mella, ya que Nole está sanamente agrandado y realmente se cree que es quien es: el nº 1 del ranking.

Por el otro lado, la incógnita es imaginar cuánto daño le harán a Ferru el huracán de saques,voleas, palos y gritos de los franceses (si el otro día le cantaron la Marsellesa a Gasquet en un descanso del 5º set, no imagino qué harán mañana) que le caigan encima durante los pasajes del partido favorables a Tsonga. Ahí es cuando debe recordar a su compatriota: sobrevivir, quedar lo más enganchado posible en el partido y en el marcador hasta que la ola pase y después sí, mostrar de qué madera estás hecho.

Vamos Ferru, acá va el apoyo prometido:

TERCER OJO:

FERRER a Tsonga

06/05/2013 08:26:12 PM

avatar

Alberto

Bueno, la estadística es la oficial de la ATP

http://www.atpworldtour.com/Matchfacts/Matchfacts-List.aspx?c=3&s=0&y=0

Saludos

06/05/2013 08:57:14 PM

avatar

Leonardo

OK, pero hablemos de los rivales contra los que se definen los torneos. Porque la mayoría de los jugadores no tiene como aprovechar un saque más debil. La estadística valiosa en este momento sería contra los top ten y, específicamente, contra Djoko, y sacando los comienzos del serbio, cuando le tenía miedo.

06/05/2013 09:12:07 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO, la pregunta que habría que hacerse es si TSONGA puede hacer daño a FERRER con su saque durante tres-cuatro horas. Alabas, con razón, el resto de DJOKOVIC, pero el de FERRER es casi tan alucinante como el del serbio. Su movilidad es asombrosa y está capacitado para disminuir los efectos de un sacador. Si te tomas la molestia de ver los cara a cara de FERRU ante sacadores (excluido el BIG FOUR), observarás que su cuenta de resultados le favorece enormemente. Que jugadores que en la ronda anterior a enfrentarse a él habían sacado de la pista a saquetazos a sus rivales, al día siguiente observaban con desesperación como sus cañonazos volvían y volvían cada vez más encabronados. Sin ir más lejos, KEVIN ANDERSON aquí, o el propio TSONGA en PARIS-BERCY el año pasado, no lo olvides.

El público pudede influir. TSONGA es el tribunero mayor del reino, pero este partido no se decide al saque, sino al resto, y en eso tiene mucha ventaja FERRER. El francés es un gran jugador, pero no es excelso. Su revés es manifiestamente mejorable, y si se lanza alocadamente a la red, puede ser agujereado. No se gana tan fácilmente a FERRER, salvo NADAL y DJOKOVIC en día inspirado.

Y no hablemos del físico, ya que DAVID es el que menos tiempo ha pasado en pista en este RG.

06/05/2013 09:19:07 PM

avatar

Macade

La entrevista completa al tio Toni:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10188

06/05/2013 11:11:44 PM

avatar

decoria

Alberto, muy de acuerdo con lo que comentas en tu post en el que analizas las causas de la posible decadencia de Federer, salvo en el hecho de que pienso que la falta de rendimiento de su servicio, si no fundamental, es parte importante de la causa, amén de otros factores que mencionas. Quizás sea una impresión subjetiva, ya que no se basa en ningún dato estadístico, pero en lo que le he visto este año he observado que el servicio no hace prácticamente daño a sus rivales, que restan con asiduidad y comodidad incluso el primer servicio. Un saque que ha sido siempre de los más difíciles de restar del circuito, se ha convertido en un golpe que casi me atrevería a tildar de mediocre, en términos de rendimiento.

También certero el análisis de por qué el tenis de Federer es el más difícil de jugar con diferencia, aunque eso no será óbice para que todavía haya quien siga criticando sus cañas y otras historias, demostrando que lo más parecido a una raqueta que han visto en su vida es una lavadora.

Leonardo, ya lo he dicho aquí más de una vez: si la espantá de Wawrinka de ayer la hace con Federer, casi estaríamos hablando de posible ruptura de relaciones diplomáticas con Suiza (si es que no se había solicitado ya por motivos obvios). Pero como afecta al jugador idolatrado, silencio ominoso.

06/06/2013 09:22:04 AM

avatar

Alberto

Decoria, por supuesto el servicio de Roger, como el resto de su juego, ha bajado notablemente en velocidad y eficacia, en este caso supongo por los problemas de espalda. El caso es que, efectivamente, no hace daño y que muchisimos jugadores le restan con mucha comodidad.

El tema de las cañas y otros errores de bulto que siempre han estado presente en el juego de Federer ha sido siempre motivo de regocijo de sus detractores. Lo cierto es que ese tipo de errores se producen precisamente por lo que comento, al atacar la bola tan pronto la precisión requerida es máxima y la probabilidad de error mucho más alta. Cualquier jugador, incluso los más talentosos,, atacando la bola ahi, no haria 3 cañas por partido, sino 30, pero en fin, ya sabemos que para algunos es la prueba alfa de que el suizo no sabe jugar al tenis.

Y mañana final anticipada en Paris. Veo a Nadal prácticamente en sus máximos y a Nole no tan lejos de su versión invencible de 2011, salvo una pequeña puntualización. El serbio se sale, juega grandes golpes, vuelve a hacer muchisimo daño con ese resto profundo y recto... todo impresiona, pero,sin embargo, cuando el punto se lleva a ritmo brutal comete errores, lo que no pasaba en 2011. Conclusión, veo a Nadal favorito a nada que el partido se alargue y los puntos haya que sudarlos al máximo. A 5 sets, la consistencia, la regularidad y el ritmo de Nadal se impondrán. Para Nole, en mi opinión, solo existe la posibilidad de que salga inspirado y que gane en sets corridos... si pierde uno de los dos primeros sets no le veo capaz de aguantar, el partido largo en tierra es territorio Nadal y desespera a todos y cada uno de los jugadores del circuito, incluyendo al número 1.

En la otra semi, Ferrer debiera imponerse por mucho que Tsonga este impecable, que las gradas de la Chatrier parezcan la cancha del Olympiakos y que le hagan 40 puntos con el saque. Tsonga no podrá aguantar, a la larga, el ritmo de David si este juega a su nivel y no le entran cocos. Eso si, en la final daría alguna probabilidad más (aunque muy pocas) a Tsonga, ya que ofrece un tenis alternativo que podría (potencialmente) desequilibrar a Nadal o Djokovic. Ferrer, en mi oinión, no tiene más posibilidades que las del milagro deportivo (que a veces pasa) ya que jugando a ritmo cualquiera de los otros dos acaba siempre por superarle. Al fin y al cabo el guión se ha dado ya tantas veces que es fácil predecirlo, Ferrer entrando en el partido como un huracán pero incapaz de adelantarse en el marcador, bajón progresivo y hundimiento final.

Saludos

06/06/2013 01:51:43 PM

avatar

Salazar

Je je je, hablando de jugadores idolatrados..........

Hace pocos dias los admiradores de Fedex estaban convencidos que este podria llegar a levantar su segundo trofeo de RG. Se habia estado preparando solamente para este torneo ya que a el solo le interesa ganar los GS y no el ranking por lo tanto los torneos anteriores habian sido tan solo parte de un buen entreaniento....:-)

Al mismo tiempo el suizo comentaba en una entrevista que se sentia mejor que nunca y estaba dispuesto a recuperar el #1....:-)

Bueno pues hace dos dias los fans de Nole hacian comentarios similares. Su objetivo es solo ganar los GS y por esa razon los torneos anteriores no habian tenido ninguna importancia para el (eso si, MC habia sido el no va mas ganando a un Nadal al 100% y el al 50% debido a su torcedura de tobillo....ese si fue su objetivo:-)

tambien comentaban muy convencidos que Wawrinka tenia oportunidad de ganar a Nadal mientras Haas cero bajo cero. Los resultados de ambos partidos dijeron absolutamentetodo lo contrario....:-)

Fedex recogio maletas y sus queridisimos fans comenzaron con la "cantaleta" de que ya el no estaba interesado en el juego, 31 aňos, casado con hijos y con mucho dinero. Tambien alguno por estos barrios repetia la absurda cancion del juego fisico.

El suizo no ha padecido de lesiones pero su fisico si ha sufrido como todo jugador. Su forma de jugar lo habra disimulado amen de los excesivos cuidados y dedicacion unica y exclusivamente a este deporte pero poco a poco lo va enseňando. Haas ha padecido muchas lesiones, Ferrer no tantas pero todos sabemos el esfuerzo tan grande que tiene que hacer y ahi estan, dando pelea a quien sea y con dignidad aunque pierdan.

Si alguno piensa que un jugador no tiene amor propio no tiene ni la mas remota idea de lo que esta hablando. Todos lo tiene y Rogelio probablemente mas que ninguno. El quiere ganar pero aparentemente el cuerpo no le responde

06/06/2013 05:55:35 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (SF, viernes)

Nadal 1,6 / Djokovic 2,3.....[13,00 h]

Ferrer 1,7 / Tsonga 2,2......[a continuación]

06/06/2013 07:47:28 PM

avatar

Alberto

el repetido tema de las comparaciones Haas-Ferrer-otros veteranos vs. Federer es algo que no acabo de pillar. A ver, es que Ferrer es el campeón vigente de Wimbledon?? Haas el número 3 del mundo?? Algun otro ilustre veterano el que ha alcanzado recientemente su cuarto de final consecutivo número 36 en un Grand Slam?

Lo de Ferrer y Haas es fantástico, quien lo duda?? Pero, que yo sepa, siempre han estado por detrás del suizo y lo siguen estando ahora. En cualquier aspecto, llámese ranking, títulos, head to head y lo que quieras.

Una cosa es jugar bien al tenis a una determinada edad. Muchos lo hacen. Otra competir dignamente, ya van siendo menos. Menos aún consiguen mantenerse en el primer nivel como Ferrer y Haas. Pero competir para ser el mejor del mundo, cumplidos los 30, solo lo han conseguido en la era open Connors, Lendl, Agassi y, anda tú, el amigo Rogelio. Hablo de memoria, asi que no se si me dejo alguno, pero tanto da que sen 4 como 5 o 6.. el caso es que muy, pero que muy poquitos jugadores, han conseguido mantener ese nivel de rendimiento en la treintena.

Así que no se porque Haas y Ferrer tienen dignidad y el suizo, para algunos, parece que no. Sin contar que, oye, la edad en la que uno empieza a declinar no está escrita en ningun sitio y cada cual es cual, sin que eso suponga desdoro para nadie...

Y ya lo de los "excesivos cuidados" y la "dedicación exclusiva" mejor no lo comentamos. Al fin y al cabo ya sabemos que Ferrer es compañero de trabajo de Pablo Infante en la Caja Burgos o la que sea y que a Haas le trata las lesiones el fisio del ambulatrorio de su pueblo, claro, es que en eso no habia caido. Federer, eres un ventajista....

Saludos

06/06/2013 09:25:46 PM

avatar

decoria

¡Ufff! Después de la disección de la situación que ha hecho Salazar con argumentos cual bisturí de cirujano, poco nos queda que añadir a los que intentamos comprender de qué va esto del tenis.

Rogelio, hazle caso a Rafa y haz las maletas y vete, porque aquí hay uno que te ha pillado... Y lo mismo te digo, Nole.

Fíjate, Alberto, que me da la impresión de que por aquí hay más de uno que quiere que Ferrer llegue a la final, no porque le tenga especial aprecio o sea español, sino porque piensan que con Tsonga habría un 5% de probabilidad de fracaso, pero David no tiene definitivamente nada que hacer contra Nadal en una final de GS a 5 sets, y más si es RG, como buen primerizo en estas lides.

06/06/2013 10:17:21 PM

avatar

rico

Te equivocas como de costumbre De coria. Aquí el que queriamos los nadalistas en la final era a Rogelio. Ese si que era un chollo de verdad.

Lástima que tengamos que esperar otro año.

06/06/2013 10:31:38 PM

avatar

de Cice

Quousque tandem, de Coria, abutere patientia nostra?

06/06/2013 11:36:24 PM

avatar

Salazar

Y de cuando aca yo he dicho que Haas and Ferrer han conseguido mas GS or MS que Fedex? desde luego que no pero yo me refiero a la forma fisica de jugar. Decian que Connors y Agassi tenian un juego muy fisico pero mirar todo lo que duraron.....

Fedex tuvo que apretar las clavijas los cinco ultimos aňos debido a la competencia que le vino arriba, tuvo que correr como galgo y esforzarse al 100% de lo contrario no hubiese podido aňadir algunos titulos y eso se paga. No ha padecido lesiones por suerte o mejor dicho debido a la constitucion de su cuerpo, poca musculatura natural comparado con otros jugadores pero si se ha resentido quizas mas de lo que unos creen.

Haas ha sufrido varias lesiones pero quien sabe hasta donde hubiese podido llegar, lo mismo que Delpo aunque yo siempre he pensado que esa altura no ayuda en absoluto. Nadal todos sabemos de donde viene esa lesion y no creo que hace falta repetirlo una y otra vez. Tsonga es otro con problemas fisicos pero ahi sigue batallando

En el tenis como todo deporte hay muchos factores que hacen perder o ganar, no es ballet ni que bonito y elegante juega este o el otro sino jugar partido por partido y mejorar dia a dia, siempre hay algo que aprendery en mi opinion Fedex creia quer lo sabia todo mientras los otros seguian 'estudiando", el resultado? se ha ido quedando atras pero no solo por la edad, eso es una excusa mas

Saludos

06/06/2013 11:37:59 PM

avatar

decoria

Ya hay dos tocados y hundidos. No hay nada como echar la caña...

06/07/2013 12:48:14 AM

avatar

decoria

Sí, Salazar, FedEx es un jugador desahuciado por las lesiones y por su forma tan física de jugar. Lo que pasa es que se queja tan poco que no nos damos cuenta...

06/07/2013 12:52:49 AM

avatar

decoria

Por cierto, se acerca a la estación de París otro expreso que hace el mismo recorrido que el de esta entrada. ¡Madre mía, si se hubiera dedicado al tenis en cuerpo y alma desde que empezó!

06/07/2013 12:55:53 AM

avatar

Salazar

No decoria, Fedex no se queja porque no tiene lesiones, porque no se ha tenido que perder un tan solo GS en toda su carrera, porque no ha tenido que estar meses sin poder tocar una raqueta

Pero eso no quiere decir que no este 'quemado', lo esta, sin lesiones pero esta mas quemado que otros empezando por las piernas que aunque tu no lo creas las ha necesitado y las necesita bastante. Unos envejecen mas rapido que otros con o sin lesiones y con esto no quiero decir que no va a seguir luchando, lo va a tratar a como sea y tendra que "estudiar" nuevas tacticas

06/07/2013 01:08:13 AM

avatar

juan

No se sabe muy bien con quién van los de la selección, pero ya están sentados en el Airlines...

https://twitter.com/SergioRamos/status/342807088654864384/photo/1

06/07/2013 03:05:25 AM

avatar

juan

Ya está, Piqué ha escrito que ‘Tim Duncan for mvp’. Por lo tanto, los del Madrid va con Miami y los del Barsa con San Antonio. XD

06/07/2013 03:08:39 AM

avatar

juan

Ja, ja, Sergio Ramos se equivocó de santo. Y lo pone también en inglés (Great game..!! The final, Miami Heat Vs SAN FRANCISCO. It's obvious who am I going with).

https://twitter.com/el_pais/jugadores-seleccion

06/07/2013 03:16:15 AM

avatar

Edu

Tercer Ojo

Nadal a Djoko

Ferrer a Tsonga

06/07/2013 04:16:31 AM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Djokovic gana a Nadal

Go Francisco Go!

06/07/2013 05:39:04 AM

avatar

Salazar

Para no variar Miami siempre arrastrando el culo en el primer partido aunque con un marcador muy apretado. El siguiente juego tendra que jugar mejor. Se nota bastante la "ausencia" de Wade aunque este ahi presente.

La semana que viene estare de vacaciones en Bilbao, espero poder seguir viendo los partidos a traves de la TVE, sera posible?:-)

TO

TSONGA GANA A FERRER (con hondo pesar)

NADAL GANA A DJOKOVIC

06/07/2013 05:52:38 AM

avatar

Valkiria

Pues ya llego el dia, esa que medio mundo esperaba ,y al otro medio les vale un pepino, nos pasamos la mayor parte de la vida en auto convencernos de que somos los mejores, los mas guapos, los mas inteligentes, los mas chachipirulis los mas guais ,los mas entendidos en todo y por supuesto tambien somos los mas borregos, el borrego mayor dice beee, ahi que va el coro completo be, beee,beeeeee.No llego a entender esa teoria que se han sacado de la manga, en la que Rafa le tiene que tener miedo a Nole; miedo por que? o acaso creeis que por mas que diga el serbio, este no le teme al balear? 2011 ya paso ,2012 tambien ,este 2013 hasta el dia de hoy, y prueba de lo contrario, Rafa es el mejor, que el serbio le ganara en MC , con eso ya vale para sacar conjeturas masonicojudias y bla bla bla, Esto es Roland Garros y si a los numeros nos fiamos en cuatro confrontaciones el serbio solo ha pudo rascarle un set a Rafa, yo no he visto tan tan tan pletorico al serbio como nos lo quieren vender.Por que si Nole dice abiertamente que lo quiere ganar , Rafa tambien lo quiere ganar por octava vez.

VAMOSSSSS RAFAAAAAAAA !!!!

LA SEQUIA DE ROGER FEDERER

El suizo conquista las ovaciones de siempre, como si la grada quisiera perpetuar su presencia en la cancha o, al menos, que no se fuera así, destruido por el vigor de su adversario, que hace las cosas a una velocidad distinta, ya inalcanzable para él. Se ve al número tres del mundo muy cortito, bajo los síntomas de un innegable declinar. Complicado imaginarle en la competición hasta los 35, tal y como insinúa, salvo que esté dispuesto a comprometer lo ilustre de su apellido en una lenta y agonizante despedida.

Pete Sampras nunca le perdió la pista al éxito y logró retirarse como campeón del Abierto de Estados Unidos, en 2002; fue el último partido de su vida, a los 31. Agassi se jubiló en Nueva York, a los 36, en la tercera ronda de 2006. Son épocas y circunstancias distintas.

Da la impresión de que el suizo, que en agosto cumplirá 32, prefiere seguir ahí, atento a cualquier mínima posibilidad de cazar el decimoctavo Grand Slam. La cuidadosa administración del calendario no le ha dado para ganar un solo título en lo que va de año. Este Federer otoñal empieza a generar a su paso el trato que se dispensa a los mayores, entendido el término en su doble acepción. Aún le alcanza para competir a duras penas con la élite en las grandes citas, pero difícilmente logra sostenerse a la altura de su propia obra. Los suspiros generados, otrora de simple admiración, contienen ahora algo de óbito profesional, de doloroso y progresivo adiós a todo aquello”

El Mundo

saludos

06/07/2013 09:45:23 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Nadal a Djokovic

06/07/2013 12:05:54 PM

avatar

Lectora

Qué drama de horario, en plena jornada laboral :-( Ya agradezco de antemano al alma generosa que comparta una bonita crónica conmigo y con el resto del blog, para suplir la frialdad de un triste scoreboard de esos, ay...

Tercer ojo:

Nadal gana a Djokovic

Mis mejores deseos para nuestros dos tenistas, qué bonito sería tener una final española...

Saludos a tod@s.

¡¡¡Vamos Rafa!!! y ¡¡¡Vamos Ferru!!!

06/07/2013 12:44:10 PM

avatar

Antonio José

TO:

FERRER a TSONGA

06/07/2013 01:47:26 PM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Tsonga vence a Ferrer

06/07/2013 03:47:16 PM

avatar

Dosmetros

URGENTE. Me acaban de cortar el partido, podeis pasarme algun link que no sea Sportlemon, Rojadirecta ni Teledporte? GRACIAS DE ANTEMANO!

06/07/2013 03:51:10 PM

avatar

Alberto

Conozco yo aqui en el Limonar a un profe de tenis que smasha como un maestro. A ver si me acuerdo de pasarle su número a Novak y que le de un toque

06/07/2013 05:24:55 PM

avatar

juan

El mejor tenista de la historia lo volvió a hacer. Ganó en el quinto set por 9-7 en Wimbledon en el partido de la historia y ahora vuelve a ganar por 9-7 en París en el otro partido de la historia. Leyenda viva.

06/07/2013 05:51:40 PM

avatar

José Luis

En dos palabras IM-PRESIONANTE.

TORO, MONSTRUO, GENIOOOOOO..., habría que clonarte RAFAEL NADAL PARERA.

Ahora sí, para no tener que apostar en la que ojalá sea final española,

FERRER a TSONGA.

Saludos a tod@s

PD: Mi reconocimiento también para el otro GENIO SERBIO.

06/07/2013 06:01:47 PM

avatar

Alberto

Otro set para la historia.. aunque esta vez desnaturalizado por los absurdos errores de Djokovic en el remate, que no solo han sido decisivos, especialmente el de el octavo juego, sino que además han bordeado el esperpento; cualquier niño de 12 años, entrenando martes y jueves, hubiera rematado mejor la docena de smashs sencillos marrados por el serbio.

Por lo demás, partido dominado desde el inicio por Rafa que además introdujo una variante táctica, sirviendo tanto a la derecha como al revés del serbio, que se pasó un buen rato tratando de leer, con escaso éxito, el servicio de Nadal. Así, sin ningun sufrimiento, el de Manacor se puso un set arriba y break arriba en el segundo.

Pero con poquito, Djokovic pudo igualar el partido. Primero con una serie de 4 juegos en el segundo set y después remontando break abajo por dos veces, el único momento del partido en que a Nadal se le encogió el brazo.

La quinta, sin duda, fue la mejor manga del partido. Djokovic se soltó y comenzó a jugar en su modo terminator, mientras que Nadal dió una exhibición defensiva, de las mejores de su carrera, acompañada de golpes tremendos, paralelos y a la contra, que le dieron un buen puñado de puntos que parecian ya perdidos y que le mantuvieron en el partido, a pesar del vendaval que estaba desatando el serbio, especialmente con la derecha.

Aun y con eso, Djokovic dominaba con break arriba. Y en estas llegó el octavo juego, donde el serbio sacaba con viento a favor. Con deuce en el marcador, Djoko manda a la esquina a Nadal a recuperar una derecha que le llega devuelta muerta a medio metro de la red. Y entonces, el momento clave del partido, Novak, que ya habia fallado un buen puñado de smashes, aunque sin consecuencias posteriores en el marcador, hace un movimiento más propio de un esclerótico terminal que del número uno del mundo, y acaba comiéndose la red antes de que la bola de el segundo bote reglamentario. Punto para Rafa que finalmente rompe y equilibra.

A partir de ahí, yo creo que el tema quedó claro y que fue cuestión de tiempo. Djokovic aun pudo ganar unos pocos games con cierta facilidad, pero se le veía crispado... e insistente en el tema del smash, aun tuvo tiempo de jugar dos como un cadete y de fallar escandalosamente, no recuerdo ahora si 1 o 2 más, al final he perdido la cuenta. Pero su imagen, en el último cambio, discutiendo no se que chorrada en un momento tan crítico del partido daba idea de quen se iba a llevar el gato al agua.

En cuanto a Nadal, por h o por b, siempre gana. La cosa es asi. Es prácticamente imbatible en tierra batida. O sin prácticamente, cuando juega a su mejor nivel. Hoy ha jugado más cerca de la línea y ha atacado más. Casualmente eso le ha dado para empatar. Cuando ha vuelto a su estilo, jugando atrás y defendiendo lo indenfendible, ha vuelto a ganar, aunque haya sido con la inestimable colaboración del serbio. El caso es que gana y parece que tiene un pacto con el diablo, el mejor tiempo de todo el torneo, las cañas que le entraban, golpes físicamente imposibles.. en fin, que para ganar a Rafa en tierra se tienen que alinear los planetas, las estrellas y los cometas, así es para desesperación de sus rivales de circuito.

El domingo Nadal será el primer jugador de la historia que gana 8 ediciones de un mismo torneo de Grand Slam. Este si es un record importante y de dificultad inenarrable. El testigo de tan sobresaliente gesta será o bien Ferrer o bien Tsonga, que estarán ahí para dar espectáculo y acabar aplaudiendo y felicitando al super campeón.

Porque de ganar, que se vayan olvidando.

Saludos

06/07/2013 06:17:32 PM

avatar

enrique

Nadal no deja de hacer historia. Su fortaleza mental no tiene parangón hoy ha doblegado a un jugador que se negó a morir 3 veces y que SIEMPRE HASTA HOY había ganado sus duelos - 8 en total- cuando llegaban igualados a 5 juegos en la 5ª manga. Pero Rafa puede con todo.

48 semifinales consecutivas ganadas en tierra. 17º victoria frente a un número 1

48- 1 su balance en RG.

INMENSO

06/07/2013 06:20:37 PM

avatar

Antonio José

ENRIQUE, el balance es 58-1

06/07/2013 06:27:48 PM

avatar

Dosmetros

Gracias Marco.

Ferrer apunto de meterle un zapato en el primer set a Ali.

Como se alineen los planetas de Alberto y el Domingo Ferrer gane a Nadal se puede convertir en la persona mas odiada de Espana.

PD. Las cagadas de Nole smashando no son nuevas. Hubo otro partido importante hace unos anos contra Nadal que tambien se le escapo el partido tras fallar un smash a huevo. No recuerdo el torneo ni la ronda, ¿alguien se acuerda?

06/07/2013 06:48:11 PM

avatar

enrique

Si Antonio, con tanto número me lié xDDD

Rafa ha igualado a FEDERER y VILAS en top de victorias en RG . Si hablamos de porcentaje no hay color claro.

Por cierto, hacía mas de 55 años que una semi de RG no pasaba de 55 juegos...

Y tendríamos que retrotraernos a la era teen de NADAL para encontrar un partido en tierra con este número de juegos. La victoria en la final romana de 2006 ante FEDERER.

06/07/2013 06:49:38 PM

avatar

Esteban

DOSMETROS fue en las semis de los JJOO Beijing 2008.

Lo de hoy fue la compensación de AQUEL punto que erró Rafa Nadal en la final del AO '12

06/07/2013 06:52:14 PM

avatar

luis

En la semifinal de los juegos olímpicos 2008, ésa vez se fué entre lágrimas. GRANDE RAFA GRANDE!!!!, mucha suerte para el domingo, ferru está realmente fuerte

06/07/2013 06:52:50 PM

avatar

Alberto

Aquel smash de Beijing no fue, ni de lejos, tan sencillo como los que ha fallado hoy... aquel remate fue más lejos de la red, la pelota no venía tan muerta y Djoko tuvo que estirarse un poco hacia atrás para rematarla... Los de hoy se podían haber rematado tranquilamente con una pala de playa y haber sacado la bola de la Chatrier... Es algo inexplicable, como si le hubieran pinchado al muñeco de vudú justo cuando los iba a rematar...

Y bueno, si se alinean los planetas, las constelaciones y es el día del tercer advenimiento del espíritu de manitú, yo que culpa tengo... además, Ferrer sigue siendo español, no?? o es que se ha nacionalizado libanés y yo no me he enterado??

Saludos

06/07/2013 07:03:05 PM

avatar

El Oso

Yo creo que insistir en los smash fallados por el serbio es un poco injusto con él. Djoko ha hecho un partido excelso - a excepción del tercer set, cuando se ha marchado del partido de una forma increíble -. El quinto set ha sido de una calidad técnica, física y mental difícilmente vista antes. Un partido para la historia del tenis.

Lo de Nadal... se acabaron las palabras. Lo que ha hecho hoy es una hazaña inconmensurable contra un rival extraordinario. Ha jugado a un nivel altísimo ¿ha vencido en número de winners al mismísimo Djokovic? Si no lo ha hecho habrá estado cerca. Con eso está dicho todo. Ha defendido, sí, pero ha atacado igualmente. Si no, es imposible ganar al número uno del mundo.

06/07/2013 07:13:50 PM

avatar

Alberto

Ah, pues no, lo acabo de ver en youtube y era igual de sencillo.. es el primero que pega y que Rafa es capaz de devolver el que venía un poco más largo.

En fin, ya se sabe, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra...

Saludos

06/07/2013 07:19:19 PM

avatar

torcuato

totalmente de acuerdo con El Oso en que el partido de Djokovic ha sido esplendido salvo el tercet set y recordar que nadie ha sido capaz de llevar a Nadal tan al límite en RR, pero también es verdad que aunque puede ser injusto recordarle los smash jugando contra Nadal y en un partido tan al límite eso puede ser la diferencia entre haber podido conseguir una heroicidad y la gloria o quedarse a las puertas. Seguramente alguién tan perfeccionista y con tanta ambición como es Djokovic lo mejorará.

Sobre todo la bola en la terminá chocandose contra la red en el octavo juego hace algo rarísimo...imagino que la ansiedad (se ponía con ventaja para el 5-3) le jugó una mala pasada.

Nadal ya agota todas los elogios. Jugó espléndido al ataque y en defensa (aún asi el partido ni fue ni podía ser fácil porque jugaba contra otro tenista descomunal que por algo lleva dos años de número 1) y cuando parecía perdido mantuvo la esperanza y se agarró a cualquier posibilidad como si le fuera la vida en ello. Aparte de sus gradiosas capacidades técnicas, físicas y mentales lo que no he visto nunca es un COMPETIDOR como él. Ni Jordan, ni Schumacher ni ningún otro que pueda recordar.

Saludos

06/07/2013 07:30:56 PM

avatar

juan

Es falso que en aquel smash de Beijing Djokovic estuviera más lejos de la red, ni que la bola no le viniera tan muerta ni que tuviera que estirarse para atrás para rematarla.

6:34

http://www.youtube.com/watch?v=OPoKUbTojxU

06/07/2013 07:31:17 PM

avatar

Alberto

Que si hombre, que si, que llevas razón y ya había rectificado...

Y Ferrer 2-0 liquidando el tie-break con una dejada magistral

06/07/2013 07:47:38 PM

avatar

enrique

Torcuato, es la vieja táctica de siempre, ningunear los triunfos de alguien poniendo la lupa sobre los errores del contrario.

Y por cierto, NOLE hizo un partido inmenso. Negándose varias veces a morir. Levantando dos breaks abajp en los sets segundo y cuarto para acabar llevándoselos con garra y con tenis con mucho tenis, jugando siempre al límite y llevando a él a RAFA. Gran partido de Nole, con errores importantes en los remates evidentemente, pero que no pueden JAMÁS ningunear su actuación global en el partido ni mucho menos, la victoria magnífica de Rafa.

06/07/2013 08:03:48 PM

avatar

Esteban

FERRER quedaría como Nº4 del mundo de nuevo no? Si gana la final desplaza a Federer (probabilidad = 0)

06/07/2013 08:15:59 PM

avatar

enrique

BIENNNNNNNNNNNN FERRU BIENNNNNN

Por fin se hizo justicia con un jugador especial. Con un tío que los tiene mas grandes que el caballo de ESPARTERO.

Me alegro mucho por él y por su eterna lección de humildad y bonhomía. ¡¡¡¡¡GRANDE¡¡¡¡¡¡

París definitivamente ha encumbrado a FERRU que puede hacer un doblete increible IN OUT en la ciudad de la luz.

Esteban, efectivamente FERRER es matemáticamente 4º del mundo y sería 3º si ganara el domingo.

Será la 4ª final española en Paris.

06/07/2013 08:29:24 PM

avatar

josé Monsalve

Simplemente muy feliz desde Venezuela, le he ido a Nadal, por su gran juego y sobre todo porque me parece bastante respetuoso con el público y sus contricantes, no recuerdo haberle escuchado algo despectivo hacia ninguno de sus adversarios, siempre les reconoce sus virtudes. Felicito al del blog muy bueno

06/07/2013 09:34:12 PM

avatar

Leonardo

LA MADRE QUE TE REMIL PARIÓ, HIJO DE LA HISTORIA DEL TENIS

Ya no sé que decir o pensar sobre este tipo. Qué raza de deportista, qué fiereza competitiva, qué superación de sí mismo (de su lesión, de su tiempo fuera de toda competencia, de su come back con dudas -Zeballos, ve este partido y ni él se cree que le ganó-, del nivel de sus primeras rondas, de las oportunidades perdidas en el cuarto set, del dominio al que por momentos lo sometió Djokovic, otra BESTIA con mayúsculas), qué corazón para sobrellevar el esfuerzo y la amargura por esos infortunios, qué talento para meter tantos winners, qué carácter para jugar bien los partidos que hay que jugar bien, qué alma para sobrellevar los momentos en que no está jugando tan bien (o menos que el rival, lo cual en el caso de hoy no implica estar jugando mal), en fin, QUÉ PAR DE PELOTAS RAFALET! habrá dicho el Tio Toni parado en el pasillo sin ya poder estarse quieto y sentado un segundo más.

Nada, Rafa, horas esperando poder escribir (toda la mañana eludiendo el laburo para poder verte cómodo en casita y sufrir como ya no lo hago por otros temas, me costaron esta espera) y decirte todo esto. Como si lo leyeras (y como si me importara…) Qué manera de gritar, Dios Mío!

Ah, si perdés la final, no pasa nada, por el rival que se lo merece, y porque EL partido a ganar era este y por la forma en que se ganó, marcando superioridad al principio (salvo esos 5 primeros puntos que asustaron) hasta el break a favor del segundo y todo el tercer set, sufriendo la de rival en el final de los sets 2 y 4 y comienzo del 5º, y dando la talla en los momentos más delicados del match, allí donde el gran Djokovic flaqueó media docena de veces, lo cual no es suerte sino signo de la altísima tensión que debe enfrentarse en esos puntos dónde todo lo que aprendiste sobre tu deporte, todo lo que sabés hacer y todo lo que quisieras hacer se dirime no dentro del court sino en la cabeza, el alma y el corazón.

Como bien dijo Esteban, gran revancha por aquel punto de Melbourne que se escapó por nada.

06/07/2013 10:36:32 PM