as.com Ver todos los blogs >

Blog de tenis Match ball

Match ball

Un rincón para reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta. Tu blog de tenis.

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Categorías

« Nueva fiesta española en París | Inicio | Reconocimiento unánime de la prensa a la gesta de Rafa Nadal »

09 junio, 2013 | 21:23

Diez razones que explican la hegemonía de Nadal en París

Nadal posa con su octava Copa de los Mosqueteros

Tal y como se preveía, Nadal sumó su ¡octavo triunfo en Roland Garros y su duodécimo grande¡ El mallorquín no tuvo piedad de su amigo Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3), a quien se ha impuesto hasta la fecha en las ocho finales que han disputado. Todas ellas sobre la superficie en la que el zurdo de oro se convierte en invencible. La misma que le lleva a sumar 62 victorias en los 63 partidos que ha jugado en París. La pócima mágica del desaparecido Soderling sigue siendo más secreta que la fórmula de la Coca-Cola. Y es que nadie ejerció jamás una tiranía semejante sobre una superficie (42 torneos de los 57 de su palmarés, el 73,68%), ni ha ganado más veces un mismo torneo de Grand Slam. Tras superar de nuevo a Borg, en su radar ya aparecen Sampras y Federer (14 y 17 majors respectivamente).

¿Por qué Nadal resulta invencible sobre tierra batida? Aquí apuntamos diez razones. Seguro que no están todas las que en realidad son, pero sí que lo son todas cuantas exponemos a continuación:

1) La potencia. Cuando el común de los tenistas necesita tirarse sobre la pelota para encontrar un golpe ganador, a Nadal le vale incluso estar apoyado en el talón de su pie más atrasado.

2) Nadal defiende y contraataca como nadie y utiliza a la perfección el revés cortado para cambiar el ritmo y preparar la estocada.

3) Hace la pista anchísima a su contrario utilizando tiros angulados. En esa batalla extrema de esfuerzo se sabe en ventaja. Hay que tener muchas piernas para discutirle el punto en esas circunstancias. Porque Nadal cubre siempre con garantías la enorme Philippe Chatrier, la pista de tenis más grande del mundo. Prueba de ello es que es capaz de anotarse puntos incluso jugando cinco metros detrás de la línea de fondo.

4) Gracias a su tenis liftado para Nadal la red nunca es un obstáculo, no existe, y mantiene siempre la pelota dentro del rectángulo de juego. Y lo hace sin merma alguna de potencia, por lo que es fácil imaginar los misiles que lanza cuando aplica esa fuerza tirando recto. Es devastador…

5) En tierra batida es muy complicado cerrar los puntos en tres o cuatro golpes. Nadal disfruta en los duros intercambios. En ellos teje su telaraña, acogota a su presa, coge el ritmo que alimenta su tenis y saca provecho de su inteligencia táctica y estratégica. Nunca juega la pelota que no toca.

6) Su impecable lectura de los partidos. Parece que los viviera al mismo tiempo desde dentro y desde el palco de su equipo. Esa clarividencia le permite corregir los errores en tiempo real y encontrar soluciones sobre la marcha.

7) Su movilidad en la pista le permite, incluso en situaciones límite, estar siempre en disposición de jugar una pelota más. Su rival debe sufrir sangre, sudor y lágrimas por cada punto. Ese proverbial juego de pies le permite encontrar muchas más veces su drive.

8) La fortaleza mental es el signo de identidad más claro de su juego. Nadal se crece ante la adversidad, por importante que sea el punto o presionado que se sienta. Nunca se relaja, no se confía con el marcador a favor, ni se desmoraliza cuando lo tiene en contra. Su reacción habitual tras encajar un break es sencillamente ejemplar.

9) Es zurdo, condición que le da una pequeña ventaja en los puntos más importantes. Además, hay más tenistas diestros que zurdos, por lo que raramente tiene que cambiar su patrón de juego.

10) La competitividad. Nadal es de esos tipos que no soporta perder ni a las chapas. Ha nacido para competir. Pero su ego de deportista de élite nunca le ha cegado. Es consciente de sus puntos fuertes y conoce sus puntos débiles, lo que le ha permitido mejorar constantemente y no estancarse. Incluso ha aprendido a ganar sin jugar bien y a convivir incluso con el dolor. Cree a pies juntillas en la cultura del esfuerzo, el valor que le ha llevado a superar en infinidad de ocasiones a rivales con tanto o más talento que él, y que explica su inmejorable regreso a la competición.

Al auténtico 'Duque de Palma' parece quedarle cuerda para mucho rato…

Publicar Comentario

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451bf7069e20192aaeec475970d

Listed below are links to weblogs that reference Diez razones que explican la hegemonía de Nadal en París:

Comentarios

Sin calzón

Te faltó el más importante, los huevos. Nadal es el tío que màs huevos pone sobre la pista. El partidazo contra Nole así lo atestigua. Me rindo ante este crack. Felicidades Rafa.

Periodista Gilipollas

Vaya periodista de matraca!! Antes de intentar escribir sobre algo como minimo informate un poquito... Nadal es diestro..

victor

a "periodista gilipollas", a ver pedazo de a.normal, antes de querer corregir a alguien, primero infórmate tú! in-útil!!!! Rafa Nadal es zurdo tenisticamente hablando, que es lo que nos importa a la hora de analizar su juego. Lo dicho has quedado a la altura del betún! que lástima el dinero que nos gastamos en educación pública para que haya gente así de incompetente merodeando por el mundo.

veronica

diestro? pues yo veo claramente que sus saques los hace con la izquierda cosa que no hace un diestro.

Javier

Los españoles somos únicos. Un compatriota hace historia venciendo, como nunca nadie antes, ocho veces en el mismo grand slam y dos de los tres comentarios que veo se centran en criticar y en corregir. Y el mío no se salva, criticar a los anteriores... :-)
Bueno, a lo que iba. Enorme Nadal! Felicidades campeón!!!

Danny-LT

La pócima de Soderling fue que Nadal estaba agotado y lesionado en ese Roland Garros. Si no, Rafa llevaría 9 seguidos y su leyenda sería un poquito más grande, si cabe.
Y Soderling desapareció de los circuitos por culpa de una mononucleosis que le ha tenido fuera de combate un par de años. Pero parece que volverá otra vez. Lo que no se sabe es si volverá a recuperar el juego que tenía.

mangstadt

A ver, Nadal es zurdo artificial, si se me permite la expresión. Parece ser que de pequeño jugaba a dos manos, tanto de derecha como de revés, y hubo que optar por jugar con una de las dos manos. Como tenía mucha fuerza en la izquierda sin ser zurdo natural, alguien (probablemente su tío, pero no lo sé) decidió que jugase como zurdo. Cuando firma bolas de tenis o en la cámara tras ganar un torneo, el rotulador siempre lo agarra con la derecha. Ha comentado que hace todas las cosas cotidianas con la derecha, todas menos jugar al tenis. En cuanto a Soderling, si vuelve será ya con treintaytantos. Cuando ganó a Nadal tenía ya sus 28 o 29 años, y fue en 2009.

fmajesty

Felicidades para Rafa Nadal.
Hoy muchos millones de españoles se han emocionado y disfrutado con él.
Mucha suerte Campeón.

Edu

Nadal es muy grande.

Y qué manía con decir lo del talento... ¿Qué es el talento para Tomás de Cos? ¿La ortodoxia?

Y la mayoría de razones expuestas son las que le hacen dominar en tierra y también ganar a la mayoría de jugadores en las otras superficies.

Besford

Rafa va camino de ser el mejor deportista español de todos los tiempos (que ya es el mejor tenista es evidente). ¿Quién puede hacerle sombra en tal honor? Quizá Miguel Induráin, pero creo que Rafa le supera ampliamente. Rafa, eres un grandísimo orgullo para todos los españoles. ¡Enhorabuena!

Héctor

Buen artículo Tomás.
Es difícil describir lo que está consiguiendo Rafa Nadal. Avasalla a sus rivales y no pierde la humildad, el respeto ni el compañerismo. Es un ejemplo como deportista y como persona, un espejo en el que mirarse. A todos nos gustaría ser el reflejo del manacorí. Admirable. Y sin límites. Pura exigencia de campeón.
http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/06/02/la-exigencia-del-campeon/

Karvon

Pues mira que estoy acostumbrado a leer artículos y no comentar nunca nada puesto que la mayoría son pésimo, pero como resumen de aptitudes y algunas actitudes generales lo veo un muy buen artículo. Cómo bien comentas el punto fuerte de Nadal es su mentalidad junto a su tesón. No creo que haya que decir que Rafa nos ha enamorado puesto que llevamos bastante tiempo así con el. Veo que nadie se ha acordado, pero OJALA David Ferrer se proclame campeón de algún Grand Slam porque se lo merece como nadie. De un mallorquín :)
Buena semana para tod@s!

PEPEX

EL VERDADERO "ENEMIGO" DE NADAL ES ÉL MISMO Y SU RODILLA...

Plácido

!!Felicidades Rafa!! Que grande eres. Hoy muchas personas que te admiran (no solo españoles) como gran deportista y mejor persona. Enhorabuena.

decoria

¿Este es el blog MB? Porque a primera vista, parece que me he metido en otro sitio.

Usoa

Un apunte sobre el post: Nadal ha ganado 59 partidos de los 60 que ha disputado en Roland Garros y no 62 de 63 ya que en 2009 cuando perdió contra Soderling fue en 4ª ronda: 56+3

El Oso

Sí, me parece estupenda la participación pero... ¿dónde estoy? ;-)
Increíble hazaña de Rafael Nadal, un deportista y una persona extraordinarios. Y David Ferrer, otra compatriota para estar muy orgullosos.

Esto acabará algún día; las siguientes generaciones no serán tan brillantes, porque es ley de vida. ¡Disfrutemos el momento!

Douglas

El tipo ese que escribe que NADAL es diestro de que Planeta es jejeje. Jugando es Zurdo otra cosa es que lo sea escribiendo...

American Graffiti

Esperaba un artículo bastante más técnico.

1. Físicamente es portentoso de eso no tenemos la menor duda, pero cada vez está logrando que su tenis dependa menos de su físico o al menos no dependa de hacer una exhibición de físico en cada partido.

1bis. El físico no es sólo potencia, también es la velocidad, la elasticidad, la resistencia, etc...

2. El dominio que tiene del polvo de ladrillo, esa forma que tiene de deslizar, como si surfeara sobre la tierra batida. Esto le permite tener apoyo hasta en situaciones extremas, de ahí que sea capaz de sacar esos golpes en carrera y quitarle la iniciativa al rival con un misil cruzado desde fuera de la pista.

3. El golpeo liftado que tiene y que provoca que la pelota bote altísimo. Se vió muy bien ante Djokovic, como el serbio tenía que golpear el 80% de las bolas con los pies en el aire. Esto provoca la incomodidad constante del rival y les lleva a cometer más errores no forzados de lo habitual.

4. Desde su reaparición, hemos visto a un Nadal con una mecánica de apoyos totalmente reformada, con el fin de preservar su rodilla. Esto conlleva estar cambiando cosas que lleva haciendo desde que cogió su primera raqueta.

5. Controla perfectamente los tempos del partido. Sus rutinas le permiten centrarse en cada punto y en cada acción, aunque también tiene una fantástica lectura de conjunto. Y además sabe que el tiempo corre a su favor, sobretodo jugando a 5 sets.

pepo

Practico tenis desde hace cinco años, gracias a Nadal. Compruebo todos los días lo difícil que es jugar bien, pero sigo intentando mejorar para disfrutar cada dia un poco más. Me satisface enormemente ver jugar a Nadal, su entrega, su sacrificio, su honestidad y su enorme talento. En estos tiempos donde ninguna figura publica merece mi aprobación; me enorgullezco de ser compatriota tuyo.

Edison Carrillo

Desde que veo tenis, nadie puede tener el dominio mental y la garra en el juego como Rafael Nadal. Es un verdadero campeón.

Shalako

El forzar su juego pasa factura.

manolo

rafa .eres el mejor

Ramon Villoro

Nadal se peina con la diestra y juega tenis con la zurda. Y como juega mejor que nadie con ella y tiene un brazo como un tronco de fuerte, lo seguirá haciendo. Un verdadero tenista de lujo, para los que saben apreciarlo.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00