Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

¿Dónde está el límite de Nadal?

El mejor deportista español de todos los tiempos ha vuelto a impresionar al mundo con su último triunfo sobre Djokovic en la final del US Open (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1). Aunque su decimotercer Grand Slam se veía venir de lejos, confirmó su temporada estelar con una victoria incontestable, que dejó claro quién es el mejor tenista del planeta más allá de lo que dice el ranking ATP. La continuación perfecta a sus triunfos en los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati. Nadie hasta la fecha ha podido batirle este 2013 sobre una pista dura. ¿Aún hay alguien que dude de las capacidades todoterreno de Nadal?


Las reacciones a su última gesta no se hicieron esperar. La prensa mundial llevó a sus portadas su triunfo en la ciudad de los rascacielos. Las principales estrellas del deporte español le felicitaron en Twitter y popularizaron el hastag #RafaLeyenda. Manolo Santana, el gran pionero del tenis español, afirmó que “Nadal tiene lo mejor de McEnroe, Lendl y Borg". Un cóctel que lo ha hecho con el tiempo mejor que todos ellos. Y Jordi Arrese expresó el pensamiento común de todos los sabios de nuestro tenis: “Nadal es el único que puede llegar a los 17 Grand Slams de Federer”. Incluso superarlos, añadiría yo. El mejor tenista de la historia sobre tierra batida tiene en su mano ser también como el mejor de todos los tiempos. Sin duda, no cejará en su empeño por conseguirlo. Su determinación hace difícil vislumbrar cuál es su límite. Probablemente el que él mismo decida...

Sirva este breve y tardío post como homenaje al titán Rafael Nadal Parera, el coleccionista de récords del deporte español.

Roland Garros 2007

Roland Garros 2008

Wimbledon 2008

Abierto de Australia 2009

Roland Garros 2010

Wimbledon 2010

US Open 2010

Roland Garros 2011

Roland Garros 2012

Roland Garros 2012

Roland Garros 2013

Roland Garros 2013

US Open 2013

US Open 2013

191 Comentarios

Mostrar
avatar

Héctor

Hola a todos!!! La temporada de Rafa está siendo, simplemente, excelsa, majestuosa. Recuperarse así de la lesión de rodilla, que le apartó siete meses de los focos, es admirable. Ahora, es un jugador mucho más sólido, tanto a nivel físico como mental, y se muestra más agresivo en pistas que, a priori, no le eran demasiado favorables, como el cemento.

En este sentido, sigo pensando, como escribí poco después de su reaparición, que Nadal no tiene límites. Las heridas hacen más fuerte a un guerrero que responde con su mejor golpe cuando está en peligro. Superación total. Mentalidad ganadora.

http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/03/18/nadal-no-tiene-limites/

Un saludo

09/14/2013 08:07:34 PM

avatar

Salazar

A mi si que me da un bajon cuando leo Tenis. As. com y veo que todavia estan con las noticias de este viernes pasado..........

09/15/2013 05:43:14 AM

avatar

Macade

No, Salazar, están con las noticias del "primer" partido del viernes. Tomás, no tienes mano? A ver si actualizais, que en marca ya piensan en 2014.

Me ha mosqueado que Nadal se agachase solo a medias. cuando todos los demas si lo estaban. De hecho, hizo un intento, para quedarse al final a medias. Supongo que en frio la rodilla le dolerá... más.

Espero que descanse esta semana y que en breve pueda conseguir el num. 1, a pesar de todos los triunfalismos que he leido estos dias... porque si Nole no falla y Nadal se vuelve a lesionar, creo que matematicamente aún no esta hecho. Si estoy equivocada, corregidme.

Saludos.

09/15/2013 10:26:35 AM

avatar

Forever

Cuando pensaba que Nole le había tomado la medida en rápida y se le acercaba cada vez más a su nivel en tierra, ha resultado que Rafa se le sube a la chepa en Montreal y, lo que debe haber sido muy doloroso para él, en el open USA. Es el equivalente actual a si Djokovic le ganara una final en Roland Garros a Nadal. Dos cosas: la mejoría de Nadal tras su reaparición en saque y agresividad en los golpes, acortando partidos que antes eran interminables y también la bajada de nivel de Nole este año, lógico, era imposible otro año como aquel 2011. Este 2013, enorme y grata sorpresa, es el de Nadal, dominador absoluto de todos en todas las superficies.

09/15/2013 03:51:52 PM

avatar

Macade

En mi comentario anterior se me olvidó poner que donde no se agachó del todo fue en la foto con los voluntarios del 2020.

Qué pena los asientos vacios... ni lleno con Nadal!

Me da que en mi ciudad o tira poco el tenis o lo que tira poco es la Caja

Mágica (o el barrio, que no es lo mismo, porque cuando se ha jugado en el Madrid Arena o en las Ventas estaba mas lleno, creo).

Saludos. Y enhorabuena a los chicos de la selección.

09/15/2013 05:33:34 PM

avatar

quemasda

¡Qué grande es Rafa! No me canso de constatarlo a cada paso que da el mallorquín.

Y cuánto trabajo para los anti-nadal, se les acumula. Les voy a dar otra estocada para que aprendan.

¿Saben quién es el auténtico Nº 1 del mundo ahora mismo?. Yo se lo digo, Rafa Nadal.

RN ha jugado este año 13 torneos y ha sumado un total de 11.010 puntos (http://es.atpworldtour.com/Tennis/Players/Top-Players/Rafael-Nadal.aspx?t=rb).

Djokovic tiene un total de 10.980 puntos sumados en las 52 semanas de los años 12 y 13 (http://es.atpworldtour.com/Tennis/Players/Top-Players/Novak-Djokovic.aspx?t=rb).

Luego Rafa tiene ahora mismo 30 puntos más que Djokovic.

¿Qué es lo que pasa? Pues que la ATP con una política de reparto de puntos que no tiene mucho sentido le penaliza a Rafa por no haber jugado el Open Australia-13, Miami-13, Shanghai-12 y Paris-12, Valencia-12 y Pekin-12 y los contabiliza como cero puntos y mete en los torneos no contables a la final de Viña del Mar-13 y no le suma los 150 puntos de la final. Nole no tiene torneos no contables y suma todos sus puntos ganados.

Y por eso oficialmente está a 120 puntos de Nole, pero la realidad es que le pasa por 30 puntos y de paso le quita 4 semanas de Nº1 y se las regala a Nole. Cosas y misterios de la ATP, a la que tanto critica Rafa.

Pero solo es cuestión de tiempo que Rafa sea oficialmente Nº1.

PD: En el torneo nº 13 de Rafa del año 2013 gana su 13 GS. El nº 13 es su nº de la suerte, por lo menos este año.

09/15/2013 06:15:51 PM

avatar

Salazar

No pude ver el partido de dobles pero al leer el comentario de Macade sobre que Nadal no se agacho para la foto, me gustaria que alguien me confirme si es verdad o no que despues del partido Nadal se estaba vendando la rodilla con cierta dificultad.

Seria el colmo que por participar sin descanso alguno en la CD haya vuelto a quedar la rodilla resentida cuando creo que Espaňa tiene suficientes jugadores que si se espabilasen un poco mas bien podrian tambien llevar ese peso y responsabilidad y no tener siempre que depender de Rafa

09/15/2013 06:42:07 PM

avatar

sarah

Tiene razón Macade. Cualquier triunfalismo, sea donde sea, es desagradable, la célebre venta de la piel del oso antes de cazarlo. El viernes pasado, si no me equivoco, en Teledeporte presentaban a Rafa antes del partido como“el próximo número uno”. Una forma un tanto ridícula de anunciar la entrada del campeón. Y, además, inconsecuente. Porque, si se refieren a la Race, ahí ya es el número uno indiscutible y por tanto no el próximo, sino el actual. Pero si se refieren al ranking ATP, aún no lo es – y está claro que algo tendrá que batallar todavía por lograrlo.

Todo parece indicar que sí, que pronto lo será, pero en este mundo traidor nadie tiene nada asegurado. Hay muchos imponderables por el camino, de modo que más valdría ser prudentes y esperar antes de celebrar.

A propósito de Teledeporte, dicen que detrás siempre vendrá quien bueno te hará. Hasta ayer, oyendo a veces durante partidos de tenis a ciertos comentaristas alemanes de Eurosport me parecía que hablaban un poco más de la cuenta. Pero, como digo, eso era hasta ayer, que fue cuando tuve oportunidad, gracias a la Red, de oír en directo al dúo hispánico encargado de mantener informados a los telespectadores acerca de lo que éstos estaban viendo en la pantalla. No cabe la menor duda de que ambos se tomaban muy en serio la tarea, algo de todo punto respetable y muy loable. Pero a esta oyente – que al mismo tiempo era vidente – de vez en cuando no le quedaba más remedio, de puro agotamiento acústico, que dejar mudo al artefacto y respirar hondo. Quizás en el almuerzo les habían servido lengua a ambos entendidos, y eso les impedía quedarse calladitos durante los intercambios :-)

Para seguir el hilo arriba empezado: compañeras del triunfalismo son, en mi opinión, las alabanzas exageradas. Es cierto que la hazaña de Rafa por Obamalandia y país adyacente queda para los anales, que dados los antecedentes no será tan fácil de repetir, grandiosa de verdad. A eso se añade su generosa disposición a jugar la eliminatoria en condiciones nada favorables - como se ha repetido en los últimos días hasta la saciedad –, que lo son aún menos si se tiene en cuenta lo que le espera aparte del esfuerzo puramente tenístico (vuelos a Pekín, a Shanghai, a Londres en un intervalo muy breve, y luego, si la memoria no falla, a Lima y a Buenos Aires; vaya tela).

No cabe duda de que lo logrado hasta ahora después de la larga lesión es fenomenal, y, sin embargo, cuando se leen algunos panegíricos rayanos en lo grotesco lo único que por su bien cabe esperar es que siga manteniendo los pies bien puestos sobre el suelo – ya sea de tierra batida, de cemento o de hierba. Ha demostrado que para ello inteligencia no le falta, pero nunca se sabe.

Así que lo mejor sería que durante los próximos largos viajes en avión alguien de su equipo le susurre continuamente al oído: “recuerda que eres mortal”. Una fórmula que si hace dos mil años les dio buen resultado a los romanos, seguro que aquí tampoco falla :D

Este texto es consecuencia del cóctel de moralina (sin alcohol, ojo) que me he tomado hoy en sustitución del café con leche y las magdalenas :-))

Saludos

PD: Echo de menos los textos poeticotenísticos de Lectora y los poeticocientíficos de Treque. Una lástima. Qué tiempos aquellos.

PD: Gracias a Valkiria por el enlace.

09/15/2013 07:12:20 PM

avatar

quemasda

Veamos, Nole está topado en Pekín, Shanghai y Copa Masters donde no puede sumar pero sí restar si no gana los torneos.

Donde sí puede sumar es en Paris, 990 puntos (ya tiene 10) si lo gana y pongamos que juega Basilea o Valencia y suma lo máximo, 500 ptos.

Eso es todo, Nole ganando Pekin, Shanhgai, Paris, Londres y Basilea o Valencia si lo juega, puede sumar 1.490 ptos, no más.

Yo no veo a Nole ganando los 5 torneos, nadie lo ha hecho hasta hoy. Pero aún ganándolos Rafa le superaría sumando 1.500 ptos.

Que no hay que echar cohetes, cierto, yo no suelo hacerlo, pero si no hay un cataclismo el Nº1 cae solito.

09/15/2013 09:28:38 PM

avatar

Macade

Quemasda, habrá que tener en cuenta los puntos de la Davis. Este fin de semana Nole ha sumado 140 puntos por ganar sus dos partidos. Creo. Y además quedan los que pueda sumar en la final, que no se cuántos serán por partido.

09/16/2013 03:05:49 PM

avatar

enrique

Volvió la Davis y volvió el colorido y la épica al tenis.

En las eliminatorias para el título tuvimos dos choques muy distintos. En la superrápida pista de Praga los anfitriones demostraron lo que parecía evidente desde que se conoció los componentes de ambos equipos. La eliminatoria debía ser un trámite y así ocurrió.

Argentina sin el concurso de sus 2 tenistas mas representativos- Delpo y Nalbandián- no tenía apenas chances ante los actuales campeones, que por si fuera poco dispusieron de una pista propicia para su tenis rápido y totalmente inapropiada para los terraqueos argentinos.

En 2 días los checos decidieron con claridad el trámite. Para el recuerdo quedan un par de curiosidades de El gusanoStepanek. Un tipo que es tan capaz de repetir marcadores en pista frente a un mismo rival, su tanteador frente a Mónaco el pasado viernes es idéntico al de hace unos años en esta misma competición, como de seguir sumando conquistas sentimentales de tenistas jovenes.

Tras Hinguis y Vaidisova, ahora es Petra Kvitova,al parecer, la última victima de los encantos del bueno de Radek. Genio y figura siempre.

En la otra semifinal, Serbia acabó vencedora de un duelo que resultó apasionante y tuvo escenas que llenan de argumentos a los defensores del formato actual de esta centenaria competición.

Quiero primero hacer mención al tremendo ambiente que mostraba la pista. Lleno hasta la bandera con un ruido infernal y una marea ingente de tricolores serbias que abrumaban a un animoso grupo de entusiastas canadienses. Esta claro que en Serbia el tenía es una religión y Djokovic su Dios particular.

Djokovic estuvo muy profesional y consiguió dar al pueblo el regalo de los 2 puntos que ya parecían descontados con 2 victorias muy parecidas en su desarrollo. Tras primeros sets complicados y decididos en sendos tie-breaks, luego el One cogió impulso y terminó venciendo con solvencia sus duelos. Nole volvió a estar a la altura.

En los otros partidos tuvo fue mas intenso y la emoción y la lucha por la victoria fue la nota dominante.

Raonic y Tipsarevic pelearon a brazo partido y al final el canadiense nacido en la vecina Montenegro se hizo con la victoria 10-8 en la quinta manga. El sábado en el doble la historia se repitió 5 mangas a cara de perro y al final una volea incostestable de NESTOR,curiosamente natural de Belgrado pero canadiense desde su mas tierna infancia, dio por otro 10-8 el segundo punto a los norteamericanos.

En el quinto y decisivo partido un renqueante Pospisil, enorme la experiencia vivida por caranene en esta eliminatoria,aguantó con mas valentía que fuerza las arremetidas de un Tipsarevic, con ganas de ser el héroe serbio. Al final se impuso la veteranía y la mayor frescura del filósofo, pero el nene vendió cara su derrota levantando un 5-2 en contra en la manga definitiva y mas tarde en un postrero gesto de orgullo fue capaz de salvar 4 bolas de partido en el tie-break, para acabar cayendo literalmente en la arena serbia por 8-6.

Me quedo con la escena final con todo el banco serbio cayendo sobre Tipsarevic para celebrar el paso a la final y de repente el homenajeado saliendo de esa marea humana para saltar la red e ir a dar la mano a su rival que seguía caído en la arcilla dolorido. Lo dicho Copa Davis en estado puro.

Por cierto, sigo pensando que cada triunfo de estos paises de tamaño mediano tirando para bajo, ponen más en evidencia a el discontinuo líder suizo.

Ayer Stanis , tras confirmar la presencia suiza en el grupo mundial, volvió a hacer un llamamiento para la incorporación a filas de su compatriota mas insigne.

Se dignará Roger en aceptar el envite de Wawry? ....Luchará ahora cuando su decadencia empieza a ser una evidencia por un título que nunca tuvo en consideración en su época mas gloriosa?

Como decían Los Panchos....Lo dudo :-)

09/16/2013 04:16:53 PM

avatar

enrique

Aparte de las semis mencionadas también tuvimos sesión de play-offs de permanencia y ascenso para el grupo mundial.

Aquí tuvimos de todo desde victorias mas sufridas, como fueron las de Japón y Belgica, junto con otras que como fue el caso de España, fueron conseguidas sin apenas oposición.

Meritorio fue el esfuerzo de Murray que se desplazó al albero croata para certificar el ansiado ascenso de Gran Bretaña al grupo mundial.

En nuestra eliminatoria aparte de un resultado que desde que se celebró el sorteo parecía asegurado, hubo varias circunstancias un tanto extrañas.

Primero de todo parece un tanto improcedente la elección de Madrid como sede de esta eliminatoria. Da la sensación que existía una especie de complejo de culpabilidad con la capital por habérsele negado repetidas veces la posibilidad de ser sede de pasadas finales de este torneo. No se entiende que no se eligiera una sede mas pequeña con menores ocasiones de disfrutar de nuestros jugadores y con mayores posibilidades de prestar mas apoyo al equipo.

Luego tampoco se comprende esa horquilla de precios tan altos en una época tan crítica como la que estamos viviendo. Un despropósito que recalcó Rafa el viernes y que la propia Federación Madrileña ha denunciado hoy mismo ,quejándose de la absoluta falta de sensibilidad de los dirigentes de la Federación Española al parecer los responsables del desaguisado.

La convocatoria de jugadores me pareció un tanto sorprendente también. Hay ausencias significativas como el caso de Almagro Y Granollers, y incorporaciones sorprendentes como el caso de Verdasco o el al final inédito Robredo.

Al fondo de todo esto puede estar la próxima elección de capitán de la Davis. Puede haber dudas entre la continuidad de Corretja o dar la alternativa a Ferrero. Al parecer Costa está por la opción de Juanqui y algunos comentan que Corretja haya querido buscar apoyos en jugadores neutrales y alejados del grupo valenciano- murciano y por eso esta convocatoria.

Luego Nadal ha vuelto a aprovechar la ocasión para volver a soltar su viejo discurso crítico con el actual formato de la competición.

Creo que Rafa puede tener parte de razón en argumentar parte de inmovilismo en las altas jerarquías de la ITF, pero en esta ocasión sus quejas me han parecido algo forzadas, cierto que Rafa ha hecho un esfuerzo por jugar esta eliminatoria, pero también lo es que siempre ha sido consultado sobre su estado físico y ha sido EL MISMO el que ha marcado su calendario de competición de este fin de semana. El eligió jugar tanto viernes- para mi innecesario- como sábado- mas lógico tras el 2-0 inicial.

Se que en este blog Rafa tiene muchas "hermanas mayores" que velan por su salud, jaja, y están preocupadas por posibles daños en la rodilla del balear pero deberián también ver que, es a veces el propio Rafa, con su exceso de celo, el primero en poner en riesgo su propia salud.

Quemasda ,me alegra ver gente nueva en este blog. Me gusta verte tan seguro en las bazas de Rafa para ser de nuevo número 1, pero creo que la ilusión y el compromiso para con Nadal nunca deben estar reñidos con el rigor. Y tu afirmación de que la ATP alegremente quita 4 semanas de liderato a Rafa es totalmente falsa y carente de cualquier base rigurosa.

En la entrada anterior y entre los últimos comentarios de la segunda página expliqué la razón de todo punto reglamentaria por la cual RAFA tenía congelados sus 150 puntos de Viña del Mar. Te aconsejo que leas el comentario para que subsanes tu error argumental.

Aparte de todo como te cuenta Macade te olvidas de que la Davis sigue dando puntos a los jugadores que participan en ella. Nole podría añadir de este modo ótros 225 puntos a su casillero actual. 75 POR CADA VICTORIA en INDIVIDUALES Y OTROS 75 de Bonus por estar presente en 7 partidos eliminatorios en el año en curso.

Dicho esto, también te digo, que lo mas natural, lógico y justo a la vez, será ver a Rafa numero 1 el próximo día 7 o si no el 14 de Octubre.

La cuentas son así de simples..

Rafa será Número 1 el día 7 de Octubre en cualquiera de los casos posibles salvo que ....Djokovic hubiera ganado el torneo de Beijing el dia anterior venciendo en la final a un tenista que no fuera el propio Rafa.

O dicho de otro modo, Nole ya no depende de si mismo para seguir siendo número 1. Rafa en cambio, sí.

Espero que la cosa quede clara de una vez por todas.

09/16/2013 05:35:50 PM

avatar

quemasda

Cierto Macade, sé que me faltan algunos flecos para redondear el análisis que he hecho y que Nole sumará algún puntejo más en sus citas de la Davis, pero son poquitos puntos los que tiene asignados la ATP para la Davis.

Sin ser triunfalista, buen análisis el de Sarah, el mejor partido de Nole en toda la gira americana fue en la final contra Rafa y solo durante algo más de una hora del partido, se ve que cuando juegan entre ellos dan lo mejor de sí mismos, y no le veo ni de lejos ganando no solo los cinco torneos que quedan sino repetir los 3 del año pasado. Su temporada está siendo muy irregular, perdiendo algunos partidos que hace no mucho parecía imposible. Va a tener que trabajar como Hércules si quiere conservar su posición con el añadido que ya no depende de lo que él haga sino que está en función de los resultados de Rafa.

Pero como dice Sarah hay que esperar.

09/16/2013 05:49:38 PM

avatar

enrique

Imágenes de lo escrito

El final del TIPSA- POSPISIL

http://www.youtube.com/watch?v=mx-yqZdL5bY

EL partido del día de la marmota 1º y 5º contando desde arriba

http://www.atpworldtour.com/Players/Head-To-Head.aspx?pId=S694&oId=MA21

Los tortolitos checos

https://pbs.twimg.com/media/BUIWdzFCQAAefQf.jpg

https://pbs.twimg.com/media/BUIVXXWCMAA-tnK.jpg

Y de propina

¿Quién hizo esta foto y la nombró Jetlag?

https://pbs.twimg.com/media/BUR90dPIEAAYI23.jpg

Y para acabar....

Agassi tuvo días mejores, Johansson , never.

http://www.youtube.com/watch?v=AiNIjvth8Qw&feature=youtu.be&a

De acuerdo que Rafa es mucho más que números, pero ...

http://www.atpworldtour.com/News/Tennis/2013/09/37/Shark-Bites-By-The-Numbers-Part-3.aspx

09/16/2013 06:06:55 PM

avatar

quemasda

¡Vaya análisis de la Davis, Enrique, enhorabuena!. Y gracias por la bienvenida, no las merezco porque voy y vengo de un sitio a otro.

No he querido decir tajantemente que la ATP le roba 4 semanas a Rafa, sé que hay unas reglas y a ellas hay que atenerse hasta que se cambian. Era un poco en sentido figurado.

Aunque pueda dar la sensación de que solo pienso en el nº1, no es así, me gusta el tenis con locura y disfruto viendo cómo desarrollan las estrategias de juego los tenistas o su evolución más que otra cosa.

Precisamente cuando leo artículos de prensa sobre los partidos de tenis de Rafa a veces me da la sensación de que he visto otro partido porque a mi no me parece ni que son tan fáciles las victorias como dicen ni tan superlativos los adjetivos que le adjudican.

Un saludo a todos

09/16/2013 06:14:16 PM

avatar

Macade

Ja, ja, ja...

Y no mencionas a los hermanos mayores?

09/16/2013 06:33:37 PM

avatar

enrique

Es que no hay, Macade esos son tios abuelos jaja

09/16/2013 06:36:38 PM

avatar

El Oso

¡¡Pablo Carreño ha subido 648 puestos ATP en un año!!

El otro día le entrevistaron en la Davis por televisión y me gustaron sus maneras. Parece un chaval muy sensato.

Gran resumen de la Davis, ENRIQUE!

09/16/2013 06:37:48 PM

avatar

Macade

Estoy de acuerdo con otra sede para esta eliminatoria. Los precios, un abuso. Almagro..., solo si no hay casi publico. En Madrid sí hubiera tenido cabida.

De todas maneras Robredo podria haber jugado, dado el buen momento de forma. Verdasco, se motiva mas en la Davis y en Madrid. Para el dobles, los maestros. Con eso hubieramos podido ? ?afrontar 3 partidos.

09/16/2013 06:49:36 PM

avatar

Macade

En cualquier caso, entiendo al capitan. Lo mejor asegurar, en juego la permanencia. De tener que elegir cualquiera de nosotros, seguro que habríamos elegido igual. Aunque no sea justo para otros.

09/16/2013 07:00:34 PM

avatar

Leonardo

VALKIRIA: me sumo a la lista de ofrendas de gratitud por el enlace. Y más que contento con la elección de la jugada nº 1, aquella que hiciera en el primer game del torneo y por la cual presagiáramos que grandes cosas estaban por llegar para nosotros en el USO 13.

ENRIQUE: muy buen resúmen de las series de uno de los torneos más apasionantes de este deporte, la Maldita Davis, como titula un libro que recién compré sobre la increíble historia del único país que queriendo ganarla como lo ha queriod se ha boicoteado su acceso a la Ensaladera.

El niño Delpo, en aras de conseguir el nº 1, no aplica las recetas de Nole, Rafa o Murray (sí copia la sempiterna ausencia del NO GOAT) y descansa desde la segunda ronda del USO, evitando jugar siquiera en la misma superficie y sin su archienemigo en el plantel, no sea cosa que lo tenga que ver en la final de compañero. En fin, por sus acciones sabrás quienes son cada uno...

Aquí se espera la serie de amistosos de Nadal ante el Gordo y Nole con precios de final de GS (mínimo 180 dólares, máximo 1.100 dólares una exhibición al mejor de 3 sets!! robo descarado)

Tengo un tesoro que no sé cómo compartir con Uds. Mi consultorio kinesiológico en donde me trato mi lesión en el cartílago triangular de la muñeca derecha (es que juego como Super Mc, a puro muñecazo, jaja) es una pequeña clínica que tiene el kinesiólogo oficial de la AAT Diego Rivas, con quien me traté una tenidinitis rotuliana hace 15 años cuando él trabajaba en las inferiores de Racing (obvio que ahora no la atiende en persona) y en cuyas paredes cuelgan de las paredes copias de los afiches oficiales de muchas series de Copa Davis y varios ATP BUE, todas firmadas por los jugadores de cada evento.

Ya le había sacado una foto de la serie Belarus-Argentina del 2004 ó 2005 para un amigo muy viajado que la había presenciado y un día cambié de lugar para los ejercicios y me encontré con el póster del ATP Bue 2005 con la cara en relieve de Gaudio (campeón vigente de RG) y algún otro que no reconocí, la firma del propio Gato, de Chucho Acasuso (bueno, nada es perfecto), alguna otra y ... la de un tal Rafael Nadal, quien llegara a último momento al torneo (creo que como WC).

Tengo la foto, claro. Los cráneos cibernéticos del blog me dirán como poder compartirla, si es que les parece interesante. Para mí lo es. Era Nadal apenas antes de ser NADAL, el miura, en breve el nº 1 del mundo por tercera vez (doble come-back).

09/17/2013 05:25:39 AM

avatar

Fernando Milla

Lo del ranking de la ATP me tiene sin cuidado , hoy por hoy el Señor Rafa Nadal es el # 1, es un fuera de serie, ya es una leyenda viviente, el mejor de la HISTORIA,

09/17/2013 11:29:07 AM

avatar

Dosmetros

Fernando Milla, no lancemos las campanas al vuelo. A dia de hoy el mejor de la Historia es Rogelio (Nadal dixit) con los matices de que su bestia negra era Nadal etc, etc. Que la tendencia apunte a que Super Rafa pueda superarlo no debe hacernos vender la piel del oso antes de cazarlo.Aunque entiende que por ser espanoles nos de gustirrini ponerle la corona ya.

Por otra parte, espero que el estilista de Rafa no le vuelva a dejarse poner la indumentaria ceniza del USO nunca mas. Ademas, creo que nadie ha comentado la ceremonia de entrega de premios. Supongo que la maestra de ceremonias gano un concurso a la mas mala de America, vi a Rafa incomodo con las preguntas que le hizo, y a Tio Toni contrariado.

09/17/2013 11:46:10 AM

avatar

Dosmetros

Fe de erratas: quise decir ENTIENDO, no entiende.

Y aprovecho para comentar que la speaker tambien le metio el dedo en el ojo a Djoker con la pregunta de como se las apaña para afrontar un partido con Rafa (algo asi, cito de memoria) y ahi estuvo muy fino Djoker respondiendo con sonrisa de "no me joda usted" y diciendo que le alegraba mucho que le hiciese esa pregunta justo ahora.

09/17/2013 11:50:01 AM

avatar

Macade

Dosmetros, qué le preguntaron que te dio esa impresión?

09/17/2013 12:18:48 PM

avatar

Dosmetros

Fue algo asi como:

"¿despues de la lesion de rodilla cuales son tus senasaciones ahora?". A continuacion Nadal solto el protocolario discurso de siempre y cuando termino la presentadora infame repitio hasta la saciedad la cuantia del premio que se llevaba rafa, fue en ese momento cuando la camara enfoca a Tio Toni y se le la cara de pocos amigos.

09/17/2013 12:57:31 PM

avatar

El Oso

Se me había quedado sin leer el comentario de VALKIRIA y su vídeo de los mejores puntos de Rafa en el USO. ¡Espectacular! Quel talent! Je suis au bout de souffle...

09/17/2013 01:06:18 PM

avatar

sarah

De gustos no hay nada escrito, y por suerte los ídem son tan diferentes como diferentes somos los seres humanos. Lo que para unos es sensacional a otros les puede causar úlceras de estómago. Ya sean estilos de juego o de vestimenta. Todo es cuestión de los ojos con que se mire:

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/sinred/2013/08/27/poder-sin-aderezos.html

Dicho sea de paso, hay a quien le parece que la indumentaria casi gris plata neoyorquina ha sido de lo más elegante que Rafa ha lucido jamás. Aparte de que le ha traído buena suerte :D

Saludos

09/17/2013 04:08:39 PM

avatar

Leonardo

DOSMETROS: muy de acuerdo con lo de la ceremonia de entrega de premios (quién fue, Mary Jo viuda de Fedex?) más no con respecto a la indumentaria, que al igual que a SARAH me ha parecido agradable.

Incluso me gustó mucho la equipación de segunda o tercera ronda (pantalón gris oscuro, remera y medias blancas, vincha o gorra negra), que le copié ayer en mi vuelta a los courts, claro que sin los mismos resultados, jaja (cómo cuesta volver a esta edad (te entiendo, Roger...).

Otra cuestión en la que comparto opinión con DOSMETROS es cuando reconviene a FERNANDO MILLA sobre la cuestión goatísitca de Rafa; está claro que si decimos que Federer no lo es, entonces Nadal lo es menos aún.

Al menos hasta que alcance algún Master, 50 semanas más como nº 1 (con su correlato de partidos y torneos ganados para conseguirlo), otro año de nº 1 (aparte del presente, que es casi seguro), siga primero en los M1000 y, sobretodo, gane un par de GS más, especialmente el Australian Open que le permitriría ser el único en ganar un doble slam de carrera.

O sea, que hasta fines de 2014 (como mínimo y si cumple todo lo detallado más arriba) Rafa podrá ser considerado merecedor de discutir (más bien compartir) con Federer.

Ahora, si para 2016 alcanza el segundo oro olímpico, al menos 1 Master, 17 GS, sigue líder en M 1000, suma 200 semanas como nº 1, 4 ó 5 años terminando nº 1, H2H favorable con todos los grosos (viejos y potenciales) y todo sumado a sus 4 Copa Davis, entonces hablaremos de otra forma.

Pero eso es más que dificil para cualquiera, incluso para Rafa.

09/17/2013 05:25:28 PM

avatar

Macade

Gracias, Dosmetros.

Dicen que es de mal gusto hablar de dinero..., pero la metedura de pata total fue lo de Nole.

A mi si me ha gustado la vestimenta. Como la negra del 2010. La que no me gusta es la rosa en cualquiera de sus tonalidades. Me da un poco de yuyu. También le quedaba bien la de antes, con menos años. Si hasta la de cuadros de IW y Míami ganaba con él! Falta verle con un polo.

09/17/2013 05:45:31 PM

avatar

Dosmetros

Antes del gas ciudad se usaba la bombona de butano que me la subia a mi casa un señor vestido de Nadal.

09/17/2013 05:47:57 PM

avatar

Macade

Viuda de Fedex, Jajaja! Esa fue, no?

09/17/2013 05:50:26 PM

avatar

Macade

Habría que rebajar un poco las exigencias, teniendo en cuenta que es el único tenista considerado unánimemente el rey de una superficie. Si a eso le añades todo lo demás....

En una de las entrevistas que le han hecho tras el Uso, Nadal comentaba que era un poco injusto que la copa de maestros fuese siempre en la misma superficie y que debería rotar. La razón es que se llegaba a ese cuadro después de jugar en todas las superficies. Y tiene mucha razón. El argumento de que no hay GS en cubierto, lo que se solucionará mas pronto que tarde puesto que todos llegaran a estar cubiertos por aquello de la lluvia, no seria suficiente. Las caracteristicas, que jueguen los 8 mejores de la temporada, con varias oportunidades para continuar en liza, lo hace en completamente diferente.

09/17/2013 06:00:24 PM

avatar

Macade

A mi casa la subía un señor vestido con mono color butano. Y el naranja no me ha marcado, jeje.

09/17/2013 06:06:35 PM

avatar

Dosmetros

Mi punto de vista:

Suponiendo que Federer esta muerto tenisticamente y que Nadal sumase unos cuantos GS mas sin llegar a 17 se podria decir que estarian empatados en el GOATATO del tenis, PERO...

...el desempate se desharia yendo al H2H y ahi Nadal arrasa.

En caso de que Nadal haga 17 GS Federer nunca mas podra ser denominado GOAT.

PD: Alla vosotros si os gusta el color Cepsa-Repsol :)

09/17/2013 06:55:00 PM

avatar

Carlos

¡Hola!

Estoy usando un ordenador que no tiene acentos y con teclas que suenan como teclastañuelas y funcionan como teclastañas. Aun asi y pese a que me encuentro plenamente oxidado blogueramente hablando, aprovecho para saludaros. Aunque lo he hecho demasiado deprisa, me he leido estos dias un monton de vuestros comentarios veraniegos. Gracias a Leonardo y, sobre todo, a Enrique por lo que ellos saben; tambien a Sarah (me gusto Trier) y a Juan por tenerme en cuenta en sus investigaciones (pague 10 euros via paypal a un tipo para que me mandara el celebre Mecir vs Wilander en DVD; se me ha acentuado la cara de tonto porque no he recibido nada pero todavía no pierdo la esperanza).

Ya comentare mas cosas en otra ocasión.

Sabido es que el tiempo no espera a nadie (Mick ya es setenton). Tempus fugit.

http://www.youtube.com/watch?v=7IpKOhEnRMo

Lo que dura, dura; asi que disfrutemos de los buenos momentos (deportivos en este caso) mientras se pueda.

http://blogs.diariovasco.com/correrxcorrer/2013/09/17/champions-basket-nadal-real-sociedad/

Un abrazo.

PD. Antes de cerrar, me apetece recordarle amando durante cinco eternos minutos, a el, a el , a el…

http://www.youtube.com/watch?v=OEFbFfgNg_M

09/17/2013 07:31:57 PM

avatar

Macade

Que razón tienes, Carlos. Disfrutemos.

09/17/2013 08:02:34 PM

avatar

enrique

Segun Tomeu Terrassa, periodista mallorquín generalmente bien informado, Charly Moyá será el próximo capitán español de Copa DAVIS.

Mañana miércoles tendremos el sorteo de dicho torneo.

Pd) Hola Carlos. acroteras, bisulcos, falansterio? Y yo sin diccionario a mano jaja.

CEFLACHO, perdido estuve hasta encontrarlo. Saludos broder..

09/17/2013 08:06:09 PM

avatar

Carlos

Como soy así de oportuno, elegí para hablar de que hay que disfrutar de las épocas buenas que nos ofrece el deporte un día que, para mi equipo de fútbol y sus seguidores, iba a ser muy negro. ¡Diez años esperando jugar la Champions para esto! No fui al partido porque tenía que trabajar; mi tarjeta de socio se la cedí a un amigo (casi diría que ex amigo porque ha demostrado ser un gafe). Salió mal todo lo que podía salir mal y, encima, se lesionó gravemente Granero, que iba a ser fundamental esta temporada para nosotros. Me da pena; el pirata me cae bien y me gusta su manera de jugar al fútbol. En fin... Las expectativas y las ilusiones para esta temporada han caído de golpe hasta el sótano...

Aunque sea absurdo, igual que muchas otras personas, me veo sometido a vaivenes emocionales relacionados con resultados deportivos. El tenis me encanta, pero no me afecta tanto como el fútbol. Cada cual tiene sus puntos débiles...

PD. Enrique, fui rebuscado adrede, que conste; el significado de algunas palabras no importaba tanto; no quería dármelas de pedante; puse adornos “para crear ambiente”. Eso sí: lo del ceflacho lo inventé yo; tendré que registrarlo para el copyright. :-)

Saludos.

Juan, hoy he recibido un email en el que me dicen que me han enviado el DVD meciresco. Algo es algo, pero lo creeré cuando lo vea.

09/18/2013 11:55:06 AM

avatar

Leonardo

CARLOS: otra vez gracias (hace tanto que no escuchaba a Víctor Jara, ahora recordado por su muerte en el tristemente triple célebre 16-sep).

Ahora, dónde es que leen lo de CEFLACHO? (es que no lo veo en ningún link)

SORTEO DAVIS: pobre Stani; justo que había declarado que soñaba que Roger le dijera: ve y gana esta serie (por la permanencia) que el año próximo me anoto para jugarla, le sale sorteado comenzar de visitar ante...Serbia!!! jaja.

Alguno cree (o apuesta un duro) a que el escapista suizo se animnará a enfrentar la leonina grada de Belgrado durante 3 arduos y fragorosos partidos a 5 sets ante el nº 1 ó 2 del ranking, un frrecuente top-ten como Tipsa y un doble más que respetable con Zimonjic (o algo así)?? Nadie, no?

Ves, DE CORIA, en esto sí que soy inflexible con las críticas a Roger, PERO LO MISMO HAGO CON LOS MIOS (caso Delpo como muestra). Me parece muy mal, lo dije siempre y lo seguiré repitiendo salvo que cambie de actitud, cosa que dudo sobremanera, porque si no iba cuando tenía las de ganar, menos va a ir ahora a poner la cabeza (como hizo valientemente SuperMc en Buenos Aires en el 80 y 83) existiendo la chance de que pierda los 3 partidos en fila, si es que se anima a jugarlos, claro.

DOSMETROS: pensándolo mejor, era más linda la equipación de RG (pantalón rojo, remera blanca), jeje. Es más, es lo próximo que voy a comprar...a ver si popr ósmosis aprendo a jugar y abandono el revés a lo Isner (en el paddle ya lo logré, pero claro, la paleta es más fácil)

09/18/2013 04:29:17 PM

avatar

Treque

El regreso a la competición de Nadal en 2013 está resultando más que asombroso, tanto que faltan calificativos. El muy posible regreso al número 1, en un inédito tercer “come-back” que menciona Leonardo, aunque dejándome también sin calificativos, me ha hecho pensar en la Turritopsis nutricola. Se trata de una minúscula medusa de medio centímetro de diámetro que últimamente se ha dejado ver por las costas del Mediterráneo. La singularidad de esta especie es que aunque haya alcanzado la etapa madura, si se encuentra ante situaciones ambientales adversas, puede revertir su estado a una etapa juvenil (pólipo). A través de esta metamorfosis “reversa”, la medusita puede aguantar la adversidad y más tarde, cuando las circunstancias lo faciliten, fortalecida, regresar a la etapa de maduración. La simbología con los “come-back” de Nadal estaría reflejada en que los parones forzosos realizados por el tenista se han reflejado a su regreso en la aparición de un jugador fortalecido, maduro y poderoso.

http://www.youtube.com/watch?v=_Jtpf8N5IDE

PD: Sarah, estoy recopilando información para poder explicar el hecho de que durante los partidos a Nadal se le forme en el glúteo derecho una mancha de sudor del tamaño y la forma de una pelota de tenis (minuto 13:56 http://www.youtube.com/watch?v=zHbCLuEXfpM ). Me está llevando tiempo, con otras muchas circunstancias que dificultan mi asiduidad. Gracias a tus comentarios y del resto de blogueros, las circunstancias son más llevaderas.

09/18/2013 05:34:17 PM

avatar

enrique

Bien, bien esto se anima. Me alegra que los clásicos y super-clásicas del blog vayan dejando perlas como antaño.

LEONARDO

El vocablo al que te refieres es una invención de Carlos y a él, lo lo desea claro está le corresponde explicar su significado.

Aunque no estaría de más que nuestro profe favorito se estirara un poco y nos hiciera una especie de MAKING-OFF de su libro. Ya sabes, ¿Cómo nació la idea? En quién se inspiró? Razones del título y cosas así. Algo breve o largo si lo quieres claro. Anda Carlos.

Sigo contigo Leonardo. Me gustaría que me comentaras algo de un tipo llamado Ariel Scher ¿ Lo conoces?

Yo lo acabo de descubrir y me parece un escritor de fútbol extraordinario.

Dejo un enlace de un relato suyo para que lo conozcáis tod@s, aunque no os guste el fútbol la calidad literaria merece la pena.

http://www.periodistasanonimos.com/2013/09/de-ayala-messi-por-ariel-scher.html

09/18/2013 06:20:54 PM

avatar

enrique

Este es otro cuento de Ariel. Me encantó.

http://doble-5.blogspot.com.es/2010/09/todo-mientras-diego-cuento-de-ariel.html

09/18/2013 06:22:49 PM

avatar

enrique

Transcribo el cuento anterior por si alguno os avisara de sofware peligroso al intentar abrir el enlace anterior.

El título es Todo mientras Diego y el autor el referido Ariel Scher

El 22 de junio de 1986, mientras casi el universo se quedaba quieto detrás de una sola imagen y de un solo hombre, el Gordo no sabía que estaba a punto de encontrar una pasión. No lo sabía el Gordo porque durante esa sola imagen y durante ese solo hombre quedó dominado por una corriente de fuegos y de sangres que le viajó desde el coxis hasta la lengua y desde la lengua hasta el aire para terminar gritando gol.

Pero después sí. Después y mucho después, y también cada sábado, sobre las mesas áridas del Bar de los Sábados, el Gordo se definió una misión en el mundo y preguntó a unas gentes y a todas las gentes la gran pregunta de su historia. Esta pregunta: ¿qué le pasó a usted cuando Diego Maradona, en la mejor jugada de cualquiera de los tiempos, le hacía el segundo gol de Argentina a los ingleses en el Mundial de México?

“Una tarde, no hace tanto —narró el Gordo con el Bar de los Sábados vuelto una quietud que lo oía—, una mujer me dijo que mientras Diego zigzagueaba personas, ella colgaba ropa mojada y que, cuando la pelota entró al arco, la ropa, de golpe, se secó”. El Alto, un racionalista intenso que no se ausenta del bar ni en los sábados sin destino, le apuntó que eso era imposible. Pero el Gordo ni lo consideró. Y siguió: “Otro hombre me contó que estaba viendo ese partido dentro de una pensión sin nombre y prisionero de la más fea de las soledades, pero que cuando el gol fue por fin gol, corrió hasta un cuadro que colgaba torcido en una pared sucia, lo estrechó en un abrazo, y uno de los personajes del cuadro, a la vez, lo abrazó a él”.

El Roto, otro feligrés del Bar de los Sábados que venía atendiendo fascinado, no fue insensible a las búsquedas del Gordo y le añadió su experiencia: “Por discreción o por vergüenza, no suelo contarlo, pero en el momento justo en el que Maradona terminó de armar ese camino de jugadores ingleses frustrados, yo me levanté de mi silla y le acaricié las mejillas a mi abuelo, que lloraba y que reía. Fue extraordinario, fueron mi vida, mi infancia, mi identidad y mi memoria desplegadas en una sola circunstancia. Tardé cuatro o cinco minutos en recordar que mi abuelo había muerto hacía diez años. Pero yo sé, lo sé claramente, que ahí lo acaricié”.

El Gordo aseguró que la historia del Roto era posible. Con el labio superior, apretó entusiasmado los contornos de su taza de café y volvió a llenar de detalles al Bar de los Sábados. Afirmó que a un pueblo campesino de economías malogradas se le acabó la más larga de sus sequías no bien Diego empezó su fiesta, y que, también cuando Diego transformaba en nada el esfuerzo del arquero inglés, un sobrino suyo que tropezaba cada día con los desafíos escolares entendió súbitamente la lógica de la suma algebraica, y que un amigo enfermo que se arrimaba a la muerte distinguió las formas de ese avance irrepetible y extendió su agonía hasta que Maradona cantó el gol.

Vencido por tanta demostración contundente, el Alto se sintió en el deber de sumar una evocación bien suya que jamás había confesado. Lo hizo tan racional como siempre pero conmovido desde la primera palabra: “Vi ese Mundial, ese partido y ese gol junto con mi papá en el comedor de su casa. Cuando Diego eludió al segundo rival, el corazón no me latió más. Me acuerdo mucho mejor de los anteojos asombrados de mi padre, de mi propio asombro porque el corazón no me latía y de la sensación plácida de una felicidad en ascenso que de la secuencia del gol. Era curioso: el corazón no me latía, como si se hubiera ido todo entero detrás de esa jugada, y, sin embargo, yo estaba más vivo que nunca. Recuperé la normalidad recién cuando los ingleses sacaron del medio. Mi papá sonreía…”.

Una emoción igual a un campeonato atrapaba los rincones viejos del Bar de los Sábados. Cuando el Alto pidió café, las puertas en vaivén del lugar se abrieron por un viento y una mujer de pestañas como bosques enfocó una mirada de amor directa hacia el Gordo. El Roto quiso decir que nunca fallaba, que así era, que ese gol lo seguía pudiendo todo. Pero el Gordo lo interrumpió sin registrarlo y, deslumbrado por esa hermosura que tenía enfrente, alcanzó a balbucear la única frase que le cabía en la boca:

—Gracias de nuevo, Diego.

09/18/2013 06:32:26 PM

avatar

Edu

Hola a todos,

Por si os apetece algo de humor satírico, aquí os dejo algunosrelatos de PseudoFed:

http://www.thetennisspace.com/pseudofed-column-i-want-to-run-the-lta/

http://www.thetennisspace.com/pseudofed-what-i-really-think-about-rafa/

09/19/2013 03:52:17 AM

avatar

Edu

Aún sabiendo que la WTA no es el asunto primordial en este foro, ¿alguien sabría decirme si Vaidisova realmente está preparando su regreso?

Kim Cljisters ha sido madre de nuevo

https://twitter.com/clijsterskim/status/380411047737589760

09/19/2013 04:00:48 AM

avatar

Carlos

Enrique, gracias por poner esas historias de fútbol. Me han gustado.

Leonardo, Alex de la Iglesia rodó una película titulada Crimen ferpecto; el ceflacho sería al flechazo lo que la "ferpección" es a lo perfecto.

Enrique, para no aburrir al personal, te contestaré con brevedad: El nombre de JRR se me ocurrió mientras jugaba al mus con unos amigos. Quise hacer una historia que reflejara que, muchas veces, se vive desaprovechando en gran parte la vida mientras engordan los fracasos y las rarezas. El protagonista es un tipo insignificante y ridículo que, pese a todo, es también una especie de genio frustrado (incluso glorioso). En cierto modo, a pesar de lo estrafalario que resulta, de él podría decirse, como hacía Lennon en Nowhere man, que se parece un poco a cualquiera de nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=TGGphnDMVDI

Saludos

09/19/2013 11:30:17 AM

avatar

sarah

Para variar, sólo mensajes personales.

Treque, muchas gracias por el regalo de esa “delicia marina”; tanto más, si las circunstancias no son propicias para hacerlo. Sólo me cabe desearte a ti que el horizonte quede muy pronto limpio de nubes – y a nosotros que así podamos leerte con más frecuencia.

Carlos, me alegra haber acertado con mi humilde opinión sobre Trier. Si tienes oportunidad de darte otro paseo por el sur de Alemania, Regensburg (Ratisbona), a orillas del Danubio, también merece la pena, porque como es a menudo el caso en ciudades relativamente pequeñas tiene un encanto muy particular.

Aun sin ser aficionada al fútbol, gracias asimismo a Enrique por el esfuerzo de colgar el bonito artículo.

Y también a Edu por la sonrisa que ha hecho posible tan de mañana.

Leonardo, luego dicen que las mujeres son veleidosas. Pero, anda, que los hombres tampoco se quedan atrás: mira que cambiar un noble gris plata por un vulgar blanquirrojo :-))

Saludos

09/19/2013 12:25:09 PM

avatar

Edu

Hola de nuevo!

Os dejo un análisis post US Open muy completo en el que se mencionan incluso detalles desconocidos por mucha gente (como el abandono de mujer e hijo por parte de Stan the Man para centrarse en su carrera).

Hay pequeñas inexactitudes en alguna estadística y yo creo que la autora, Elizabeth Key, es un tanto dura con Novak (o al menos no estoy acostumbrado a leer relatos tan carentes de corrección política en el mundo tenístico). Sin embargo, creo que merece mucho la pena el relato.

Espero que os guste

http://www.sbnation.com/longform/2013/9/17/4736820/rafael-nadal-us-open-tennis-2013-comeback

María, siento que el artículo sea en inglés :(

09/19/2013 01:37:33 PM

avatar

enrique

Murray va a ser operado en la espalda. Es posible que necesite mas de un mes para recuperarse. Adiós a la gira asiática y muy posiblemente a lo que resta de año.

09/19/2013 06:15:53 PM

avatar

enrique

Aunque sea por una desgracia, es casi seguro pues, que España tendrá a 2 tenistas en el podium mundial del tenis el próximo 14 de Octubre.

09/19/2013 06:25:44 PM

avatar

Leonardo

CARLOS: ahora entiendo; y sí, la peli la conozco, tiene media hora genial cuando comienza el crimen y un saldo bastante aceptable en conjunto.

ENRIQUE: el periodista es conocido aunque no famoso (escribe en Clarín Deportes); el cuento de Diego -que ya conocía- es bueno, pero el que realmente me impresionó es el de Ayala, el verdadero Ratón (por sus dientitos de ratón, presumo), un héroe de nuestra infancia que le legó el apodo al mufoso central de la Selección con el que increíblemente ilustró la nota la gente del blog por el que lo conociste (así se lo reprocha un lector al que le agradecen y le notifican la corrección de la foto, de no creer, becarios como dicen allí...).

Ayala quedó en la memoria de los contemporáneos futboleros por varios goles y campeonatos con el San Lorenzo 72 del inefable Toto Lorenzo, un indeseable a quien mucho sufrí (la antítesis del ídolo de mi papá, el mítico Labruna de La Máquina) pero sobretodo por ese anuncio publicitario del que habla el texto, sobre una nueva marca de zapatillas

En una época no globalizada (apenas comenzaban a aparecer las Adidas más rústicas), y de industria nacional muy precaria (tiempo de Flechas y Pamperos), el Ratón, figura internacional (con el valor supremo que tenía aquello por entonces) del Atlético Madrid que jugó la final de la Copa de Campeones, decía con una vocecita infantil que desmentía a su figura leonina que esas zapatillas y botines de marca INTERMINABLE (horribles, duraron poco y nada) "en Europa no se consiguen"

Ese latiguillo fue aplicado por años (especialmente en mi época escolar) a innumerables logros diminutos o inventos caseros de cualquiera, hasta que hablar de ello ya nos delataba como viejos ante las nuevas generaciones que creen que Ayala y el Cholo Simeone (otro aleti) son los originales (en su caso heredó a un marcador de punta de los 60 que jugaba en Boca al cual nunca ví más que en fotos).

Tiempos en que yo también pensaba que ser uno de los más habilidosos del grado me habilitaban a soñar con un futuro futbolístico profesional que lejos estuvo de producirse (y muy merecidamente, jaja).

EDU: gracis por el link, muy bueno y para entretenerse un rato largo

09/19/2013 06:34:03 PM

avatar

sarah

Esta traducción (extracto) del link que ayer colgó Edu es para que MARÍA también se entere de por lo menos una parte.

Está hecho con muchas prisas, disculpad por eso los posibles errores.

FINAL: DJOKOVIC - NADAL

En cierto modo, la final del USO 2013 arrancó al terminar la final del AO 2012. Allí, Nadal y Djokovic libraron una encarnizada batalla en su final de GS más épica. Djokovic triunfó en cinco horas y 53 minutos de un encuentro fiero, la final más larga jamás jugada en un GS, un choque tan profundo y agotador que durante la entrega de trofeos los jugadores no eran capaces de tenerse en pie y fue necesario traerles sillas y botellas de agua.

Tras esta derrota, el equipo de Nadal estaba preocupado por su estado de ánimo. Era el séptimo partido perdido ante Djokovic en finales corridas, desde principios de 2011; y el tercero seguido en una final de GS. Quienes venían observando a Nadal a lo largo de los años podían ver que esta serie sin precedente de derrotas le había despojado de su fiereza combativa y de su convencimiento. En mayo de 2011, después de que Djokovic hiciera lo que nadie había logrado antes: vencerle en partidos seguidos sobre tierra batida, Nadal llegaba al Abierto de Francia abatido y desanimado afirmando lacónicamente no estar “obligado” a ganar el torneo; aunque luego lo consiguiera, dos semanas más tarde.

Pero tras la derrota de Melbourne, Nadal mostró un optimismo inesperado. El partido, dijo, le había enseñado la manera de vencer a Djokovic – una esperanza que no parecía estar del todo justificada en vista de 5-1 en contra: 4-1 en finales y 1-0 en GS. Quizás la principal enseñanza radicaba en que, mientras él forzaba siempre a sus adversarios a adaptarse a su tipo de juego, Djokovic se había convertido en un jugador que no sólo le forzaba a él a hacer las cosas mejor – lo que de todos modos siempre intenta -, sino también a hacer ajustes y las cosas de forma diferente; un reto fascinante para un jugador que amaba el día a día en el tenis y que prosperaba buscando respuestas a situaciones adversas.

Esta rivalidad era distinta a la de Nadal y Federer, que se basa – una vez concluido cualquier partido – en una camaradería y cortesía, que como mejor se puso de manifiesto fue cuando Nadal le echó el brazo por el hombro al lloroso Federer después de haberle derrotado en 2009 en el AO. Un auténtico calor humano que no llegó a la relación con Djokovic, que siempre había dado la impresión de estar resentido y envidioso del éxito, el carisma y la popularidad de Nadal. A éste, por su parte, por mucho que detestase las siete derrotas seguidas, probablemente lo que menos le gustó fue el comportamiento de Djokovic en la hora del triunfo: celebradores golpes en el pecho, gritos de “banshee”, y pavoneos descamisados de vuelta al ruedo, con un Nadal hundido y desconsolado sentado allí cerca.

En 2007, cuando Djokovic empezó a ser una potencia en tenis, se le aclamaba como el soplo de aire fresco que el deporte necesitaba, y sus burlonas imitaciones de otros jugadores en la cancha – en particular de Nadal – se consideraban como prueba de una personalidad centelleante. “Si es que eso se puede llamar personalidad”, dijo Pete Sampras.

Para muchos, Djokovic se convirtió en una figura inquietante, conocida por haber usado el CVAC Pod, (Cyclic Variations in Adaptive Training), una cámara presurizada destinada a mejorar el rendimiento, que para la WADA (World Anti-Doping Association) no está “en consonancia con el espíritu del deporte”. El año pasado, en Wimbledon, calzó zapatillas hechas especialmente a la medida, adornadas con “granos” a los lados - una ayuda para no resbalar expresamente prohibida por las reglas del torneo; y, antes, en ese mismo año, durante el torneo de Madrid hasta sus seguidores quedaron conmocionados cuando “castigó” a la grada en su idioma nativo por haber tenido la temeridad de jalear a su adversario, gritando: "Sada cete da mi lizete kurac, mamu vam jebem, sacete kurac da mi lizete," que se puede traducir por “ahora me vais a chupar la “p***, voy a jo*** a vuestras madres, me vais a chupar la p*** ahora”, unos encantadores versos que explican por qué, a veces, cuando Djokovic juega parece estúpido decir que el tenis es el “deporte de caballeros”.

En agosto, durante el másters de Montreal, celebró sus victorias encasquetándose una peluca de estilo africano y bailando al son de Get Lucky de Daft Punk, dejando entrever así, una vez más, que tan ansioso está de reconocimiento como de lucirse bajo los focos; lo que equivale a decir que es tan inseguro como narcisista. Semanas más tarde, en el USO, sacó a la luz una nueva personalidad sobria, materializada con tanta rapidez que antes que un cambio de sentimiento parecía un cambio de plan.

En cuanto a Nadal, que en sus entrevistas a pie de pista se muestra reacio y, a menudo, incómodo, la luz de los focos era algo a lo que enfrentarse, no algo ansiado. Ni tampoco se preocupaba de su imagen; tampoco le importaba si el público se reía viéndolo enfrascado antes del partido en rituales tales como situar dos botellas de agua exactamente delante de su silla. A diferencia de otros tenistas educados en academias de tenis lejos de su casa, Nadal ha permanecido en casa con su familia, que siempre le ha querido profundamente pero nunca adorado como parece haber sido el caso de la familia de Djokovic - y continúa siéndolo a juzgar por el reciente comentario del padre de Djokovic afirmando que su hijo es un “milagro global”.

Aparentemente, Nadal poseía dotes de deportista ya a edad temprana, pero desde niño le dijeron que nunca debería creerse mejor que el resto simplemente por hacer pasar una bola por encima de una red. Este año, a la pregunta de cuándo se dio cuenta de ser alguien especial contestó que realmente no cree ser especial; y lo que impresionó al entrevistador es que verdaderamente era eso lo que quería decir.

Esta temporada, Nadal registra 24-1 contra jugadores top 10, pero la derrota fue por cuenta de Djokovic, al que, sin embargo, sigue aventajando globalmente por 21-15. Llegó a la final del USO con 6-11 en pistas de cemento. Anteriormente ya habían jugado dos finales allí. Nadal ganó la primera en 2010; Djokovic le derrotó al año siguiente. Ahora, esta final iba a ser el encuentro cero, el que rompería el empate y determinaría quién se iba a llevar dos grandes este año. Al final del partido, uno sería el probable número uno a finales de año habiendo sido mejor que el único jugador capaz de retarle seriamente.

EL PARTIDO

Djokovic empezó pisando fuerte en el primer set, pero pronto pareció enredarse en una inexplicable falta de urgencia, al tiempo que el juego de Nadal, cargado de potencia y astucia, era tan explosivo como exacto. La raqueta de Nadal azotaba como un látigo por el aire y cortaba como una espada. Era como un tigre esperando el instante de abalanzarse. Llegado el momento, se enfrentaba a la bola a pasos pequeños y ligeros, plantaba firme los pies y, cuando echaba hacia atrás la raqueta, ya se presentía el golpe ganador. Que llegaba, incluso, antes de que mandase la bola a una esquina para conseguir la ruptura que le daría el set en 42 minutos.

Pero se fue a la silla convencido de que no se podía ni pensar en mantener el fenomenal nivel inicial – un pensamiento que en el transcurso del segundo resultó profético.

Nadal servía a 2-3 cuando Djokovic consiguió un punto de ruptura con una dejada. Los 54 golpes del intercambio siguiente fueron una partida de ajedrez, un combate de boxeo, un duelo que los mantuvo corriendo y luchando de un lado a otro; y cuando Nadal lo acabó con un revés lanzado a la red ya había recorrido 472 pies y Djokovic 424 para un solo punto.

Se alzó un griterío salvaje, pero Nadal parecía no darse cuenta mientras se preparaba para el resto. Djokovic alzó los brazos por encima de la cabeza con gesto triunfal de camino hacia la grada, con la mirada en busca de la gente, como en busca de alabanzas por una victoria aún no conseguida. Nadal le rompió el saque en el siguiente juego, pero luego Djokovic le volvió a romper, ganando el set 6-3, igualando el partido y cimentando el cambio de “momentum”.

Estaban iguales a un set, pero Djokovic, que iba por el camino ascendente, se hizo con el saque de Nadal a cero en el primer juego del tercer set, ganando así el tercer juego de una tacada, con creciente exactitud y derechas letales. Sirviendo a 0-2, Nadal se vio de nuevo ante un punto de ruptura, pero le hizo frente con el gesto petrificado negándose a aceptar la derrota, impulsado por sus ansias de batalla y su monumental fuerza de voluntad. Ahora se encontraban enfrascados en una pelea mortal, una justa de grandeza salvaje con puntos viscerales y volcánicos; cada golpe acompañado de un gruñido primitivo, con el despiadado aspecto de una directa al vientre. Tenis a modo de política de tierra quemada, la búsqueda de un dominio cuyo objetivo definitivo no era simplemente derrotar al otro sino romperle, destruirle, aniquilarle.

Si Djokovic hubiera conseguido la segunda ruptura, se hubiera visto viento en popa hacia la propicia ventaja de dos sets a uno. Pero flaqueó al final de un prolongado peloteo, con una bola demasiado larga; y dos juegos más tarde, cuando Nadal le rompió el saque para igualar a tres juegos, se vio pronto gritando en dirección a su equipo, mirando a su alrededor, nervioso y negativo, sabiendo que había tenido oportunidad de aplastar con el pie la garganta de Nadal y la había desperdiciado con un solo y lamentable golpe de revés.

A cuatro iguales, Nadal se encontraba a 0-40 y Djokovic con tres puntos de ruptura. Convertir uno le habría servido para llevarse el tercer set, pero Nadal salvó los tres. Uno con un golpe a una esquina casi desvergonzado de puro arriesgado y audaz; otro con su primer y único saque directo en todo el partido. El juego siguiente se desarrolló con una intensidad desesperada y ardiente; y cuando Nadal se llevó el saque de Djokovic y un set que jamás debería haber ganado, se arrodilló junto a la línea de fondo, con los ojos fijos en tierra y el puño izquierdo bombeando una y otra vez. Por detrás, en el palco de jugadores, Maribel, su hermana, y Xisca, su novia, se levantaron con los ojos muy abiertos, casi incrédulas de haber visto la salvación del filo de la navaja. Xisca se tapó la boca con la mano, Maribel le llevó una mano a la cabeza. Luego, radiantes y extasiadas, mirando en dirección a Nadal gritaron Vamos! Vamos! Vamos!

En el cuarto set, Nadal persiguió con una fuerza feroz, sin perdonar, muestra de la voraz hambre de juego, de reto, de competición. Al aproximarse su victoria, Djokovic, con los hombros abatidos y los ojos turbios, pareció ser consciente de que Nadal, el hombre al que en el pasado había infligido tan estrepitosas derrotas, había despertado y llegado a un nivel hasta la fecha jamás visto y ahora insuperable.

Saludos

09/20/2013 10:02:59 AM

avatar

Leonardo

SARAH: si así traducís a las apuradas, no puedo imaginar lo buena que serías con tiempo.

Gracias de verdad, porque ayer había leído la mitad del extenso pero interesante artículo que nos ha provisto EDU y lo que tradujiste es parte de lo que me faltaba leer.

Ahora bien, dicho lo dicho en plan elogioso, rechino los dientes y te advierto: no vuelvas a blasfemar sobre el rojo y blanco o la ira del Señor caerá sobre tí, jaja

09/20/2013 05:26:39 PM

avatar

Dosmetros

Hola Amigos,

¿alguien sabe cuando es el sorteo para el cuadro del China Open?

09/22/2013 03:56:22 PM

avatar

Dosmetros

me refiero al ATP500 de Beijing.

09/22/2013 05:37:05 PM

avatar

El Oso

El artículo es espectacular, EDU, gracias!

09/23/2013 12:07:08 PM

avatar

enrique

Está muy bien que en época de crisis nazca un nuevo medio de información, y encima si es sobre tenis y en español, mucho mejor.

Bienvenido pues

http://www.tennistopic.com/

09/24/2013 09:59:46 AM

avatar

enrique

Por cierto dos puntualizaciones, la primera negar una afirmación creo que de Edu, sobre las bondades de la información de tenis en inglés. Hay información buena y alguna bastante torpe como en todos los lados.

En 2º lugar, y para ilustrar mi anterior afirmación, quiero decir que a mí no me gustó tanto como algunos de vosotros el artículo de la señora Kaye. Reconozco eso sí, que a veces llevo muy lejos un consejo que me dio un profesor de ética, que fue que siempre leyera todo, incluso los escritos de mis autores favoritos, con un sentimiento crítico. Pero pese a esto, creo que el artículo es mas efectista que riguroso. Muy puntopelotero vamos.

Razones para mi desafecto al trabajo de la señora KAYE puedo argumentar varias, pero la principal de todas es que no me gusta la gente que acusa sin pruebas y las acusaciones sobre Djokovic, su supuesta envidia a Rafa???, su uso de la cámara isobárica me parecen absurdas. Y su delirante crónica de alguno de sus partidos por ejemplo el de Wawrinka es de traca, cuando afirma que ambos coincidieron en que perdió el mejor. Esa afirmación es simplemente mentira.

A Isner le da palos de todos los colores dejando que Leonardo y un servidor seamos al lado de ella, casi unos supporters del gigante yanqui. Querrey es un aburrido sempiterno para ella y Federer se tenía que haber retirado al ganar el año pasado Wimbly, donde alcanzó, según esta graciosa señora, las 302 semanas de número 1. Tampoco se salvó Masha de la prosa afilada de la señora que tan bien sabe posar en las fotos.

En el recuadro dedicado al tenis femenino y en el tercer párrafo de su diatriba contra la siberiana argumentada en su polémica con Serena, que por cierto fue iniciada por la Williams, con su polémico cambio de nombre y sus cuitas con Connors, remata su vacuo escrito con una afirmación insólita. Para la señora Kaye, la decisión mas sensata tomada por Sharapova en este verano fue la de retirarse del US Open. Ahí queda eso.

Definitivamente la casa Head o al menos sus mas ilustres tenistas, no parecen contar con la simpatía de la señora Kaye. ¿Le negarían alguna entrevista? o acaso alguna petición de raquetas?

En fin, que desde luego el artículo no es un prodigio de rigor y sí una muy personal visión del torneo, que para mi humilde opinión, está excesivamente aderezada de sal gorda. Pulp fiction tenística.

PD. Dosmetros supongo que el sorteo de Beijing será en la madrugada del viernes a sábado hora española.

09/24/2013 11:06:22 AM

avatar

Dosmetros

Gracias Enrique. Tengo entradas para la semana completa y estoy rezando para que Nadal no se eche atras o se borre en la primera ronda.

Pensando en el futuro del tenis espanol me he acordado que hace un par de años (entre 1 y 5 años atras) se publico en este mismo foro una entrada con 2 adolescentes espanoles que apuntaban maneras y se decia que serian el futuro. No recuerdo sus nombres, a botepronto me suena un tal Javier (?) y el otro no recuerdo.

¿Alguien recuerda sus nombres? tengo curiosidad por saber sin siguen metidos en harina y que tal les va.

09/24/2013 05:24:11 PM

avatar

Antonio José

DOSMETROS, hablábamos de JAVIER MARTÍ (Enero 1992) y CARLOS BOLUDA (Enero 1993), entonces denominados los cadetes de oro por lo que prometían a los 15-16 años. El primero está en el puesto 238, habiendo tenido un mejor ranking de 170. El segundo es el 816, y su mejor ranking lo tuvo hace dos años cuando llegó al 557. Difícilmente este último pueda llegar a algo, ya que mide 165, y, con esa talla, o eres un superclase tipo SANTORO, que gane partidos a base de hablilidad, o no te comes un pimiento.

Algo mayor es PABLO CARREÑO (Julio 1991), pero éste es otra cosa. Está en el puesto 66 (su mejor ranking), pero el año pasado se lo pasó casi en blanco por una lesión. Es decir, que ha subido este año más de 500 puestos. Este sí que tiene mucha mejor pinta y apunta a terminar el año en el TOP 50 o mejor y el año que viene podría llegar al TOP 20. En la RACE es el 60.

Y ya que hablo de ella, así está a fecha 23/09/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Como ves, las promesas de junior cada vez menos se consagran. Bueno en este caso ninguno de los dos -MARTÍ y BOLUDA- tuvo buena carera de junior, siquiera.

09/24/2013 06:23:24 PM

avatar

enrique

MARTÍ y BOLUDA.

Esos eran creo. Uno Javi Martí, anda el doscientos y pico. Este año ha peleado varias veces con Pablo Carreño,- por cierto el asturiano sigue pletórico y hoy ha despachado a BOGOMOLOV 7-6, 6-0 en su debut en un torneo ATP en hard- mientras que el segundo, el alicantino BOLUDA, anda bastante mas abajo y todavía está peleando en el circuito de Futures, creo que su lastre principal es la altura. No pasa del 1,70 y eso hoy en día es demasiado lastre.

Estás en China DOSMETROS? Que nivel tío. Si es así, a ver si te estiras y nos cuentas algo de allí. Creo que EDU también pulula por esos lares.

Veo esto un tanto soso. Si os aburrís, siempre os queda deleitaros con música y para eso nada mejor que oír el último disco de GOLDFRAPP. Una delicia para cualquier espíritu sensible. Autenticas nanas para adultos plenas de sensibilidad.

Ejemplos :

http://www.youtube.com/watch?v=I_ogDM-tNgc

http://www.youtube.com/watch?v=-Vnk_j1iKMA

09/24/2013 06:25:39 PM

avatar

Dosmetros

Gracias Antonio Jose y Enrique. A cuenta de lo de la estatura de Boluda viene la propuesta de Tio Toni de hacer la red mas alta ya que los jugadores son cada vez mas altos o lo de copiar los saques de pinpon donde no hay segundo saque. Yo lo apoyo, mas lo segundo que lo primero. Lo de 2 oportunidades para sacar me parece absurdo e imagino que se hizo asi en los origenes porque los jugadores serian malos, no me refiero a los Laver y compañia sino a los que inventaron el juego a modo de divertimento.

Por otra parte, estoy en vilo por el planteamiento con que vendra Rafa a Pekin, Rafa no me jodas y llega a la final. Os informare a pie de pista aunque desde mi asiento dudo que tenga alguna ventaja con respecto a los televidentes.

09/25/2013 07:09:37 AM

avatar

El Oso

Creo, ENRIQUE, que el artículo que linkeó Edu adolece de parcialidad en favor de Nadal - una de las razones por las que me gustó, lo confieso - y es durísimo con Djokovic. Injusto incluso. Se limita a glosar todos los defectos del serbio, habidos y por haber, pero esconde sus virtudes, que también las tiene. En concreto, pasa por alto algo que yo siempre he admirado en él: su extrema caballerosidad en la derrota. Una vez acabado el partido, su comportamiento ha sido siempre modélico en las muchas derrotas que ha sufrido a manos de Rafa. Yo creo que las lleva, las derrotas, mejor que él, al menos a la vista de las cámaras. A Rafa, que es transparente como un cristal, le costaba mucho más sonreír en esas circunstancias...

En favor del artículo - otra razón, esta más presentable, por la que me gustó - decir también que, con independencia del contenido, estaba muy bien escrito.

"Wild cheers erupted, though Nadal did not seem to hear them as he readied himself to receive serve. But Djokovic raised his arms triumphantly above his head and walked toward the stands, his eyes searching the crowd, as if seeking praise for a victory not yet won..."

Respecto al tema del saque, me sorprende que Tío Tony hable de subir la altura de la red. Me parece una idea poco sensata. Antes me apunto, como he dicho muchas veces en este blog (hasta ponerme bastante pesado) a la idea de eliminar el segundo saque, que como dice DOSMETROS, tiene que ser un residuo, hoy innecesario, de la torpeza con que se jugaba en los primeros tiempos a este deporte. Suerte para ti, DOSMETROS, en China, y que puedas disfrutar del espectáculo de Nadal toda la semana. Por cierto, ya que hablamos de alturas... ¿mides dos metros) ;-)

09/25/2013 10:04:10 AM

avatar

enrique

OSO. Aplaudo tu sinceridad. A veces, es cierto que nos quedamos con la parte de los escritos que apoya nuestras ideas o a nuestras filias particulares y pasamos por alto, si tal escrito, tiene un mínimo de objetividad o simplemente si respeta o da cabida a una visión alternativa del tema en cuestión.

Vuelvo a un dicho recurrente. No todo en la vida es blanco o negro. Casi siempre predomina el gris. Hay una gran gama de ellos, y sobre esos matices podemos discutir, pero teniendo clara una premisa.

Las verdades absolutas no existen.

Aquí dejo otro artículo sobre la rivalidad Nole- Rafa en el cual Bodo relativiza todo.

Me gusta su visión y la de Rafa, claro está.

http://www.tennis.com/pro-game/2013/09/rafa-explains-it-all/49248/#.UkKd9Zu9XyU

09/25/2013 11:00:51 AM

avatar

Dosmetros

El Oso, no solo el articulo que comentas esta bien escrito sino que tu mismo comentario tambien lo esta, sin ir mas lejos, la forma en la que has reproducido mi vision sobre el segundo saque me ha encantado: " tiene que ser un residuo, hoy innecesario, de la torpeza con que se jugaba en los primeros tiempos a este deporte". Lo he comparado con mi frase y me ha dado verguenza. Tu ultima pregunta me ha roto, con lo que voy a tener que haer un contrabreak: ¿eres peludo? :D

Cada vez que poneis articulos, como los de ENRIQUE y antes EDU, me da mas la sensacion de que Nadal esta mejor aceptado en el mundo anglosajon, posiblemente pq ya no les qeuda otra y tienen que rendirse ante la evidencia. Cada vez le salen mas amigos. Por otra parte pienso que los goatatos son una engañifa marketiniana y pasajera, pq hace 4 dias Rogelio era el acabose y ya se lo estan cargando. Imagino que en cuanto Nadal flojee un poco volveran a vendernos la moto con que Djoker es el nuevo goat y asi sucesivamente.

Y por ultimo un ruego, alguien puede confirmar que Nadal va a jugar Pekin? Donde puede verse eso? Hay alguna entrevista donde el o su tio hayan hablado sobre esto y digan que planteamiento tienen en este torneo?

09/25/2013 02:13:41 PM

avatar

Edu

Hola a todos de nuevo

Enrique, tienes razón en la falta de objetividad y ya advertí que no era 100% fiable. Pero ten en cuenta que no se trata de un artículo sin más, sino de una dramatización de lo que fue el US Open, lo que implica mucha subjetividad dada la naturaleza del escrito. Esta autora es famosa por sus perfiles de figuras del deporte, que suelen ser un arma de doble filo ya que o bien son una oda marquetiniana o pueden resultar una losa para quien los protagonice (pocas veces son objetivos 100%). Y sí, se ceba bastante con Djokovic, pero ayuda a contrarrestar el pedestal en el que se le tiene en muchos articulos internacionales y el mimo con el que tratan su histrionismo.

Y en cuanto a la prensa en inglés, estoy contigo en que hay mucha bazofia. Pero no se puede negar que hay mil fuentes más de las que podemos encontrar en castellano (si ni siquiera AS, publicación padre de este blog, es capaz de actualizar su contenido digital cuando gana Nadal). Y dado que hay muchísimos más artículos, es cierto que hay muchos que son cero fiables pero también hay otros muchos con información muy válida o por lo menos interesante.

Y una ventaja que tiene la prensa inglesa es el nivel elevado de muchos comentaristas, haciendo hincapié en cuestiones técnicas, estadísticas etc. Porque no olvidemos que este blog es único y yo personalmente estaré eternamente agradecido a Tomás de Cos y a todos vosotros por lo mucho que me habéis hecho aprender en todos estos años (y en tantos campos, mucho más allá del tenis). Pero la realidad de los comentaristas "profesionales" de la prensa española es muy distinta y dista mucho de lo que pueda ser un discurso constructivo.

Por último, tan sólo comentar que si en España a Nadal se le quiere, fuera se le venera (críticos aparte, of course). Y se le respeta muchísimo y ya llevan tiempo considerándolo un igual a Federer, por unos motivos u otros. Y la figura de Nadal parece que ya está más allá de los ataques foreros en forma de lindezas como "mono pasabolas", "dopado", pero aún y así, el hecho de que alguna vez se le achacara eso refleja una de las cosas que más me fastidia de España, que es esa necesidad de ningunear a todo aquel que triunfa. Es algo muy nuestro por desgracia. Mis amigos no españoles alucinan cuando les cuento la baja estima que se le tiene a Penélope Cruz, las críticas a Alonso.... Porque independientemente de lo que nos gusten o cómo nos caigan, ellos son (como mis amigos guiris dicen) "nuestros mejores embajadores".

Me dejo ya de rollos... Siento el tostón ....

09/26/2013 07:42:42 PM

avatar

Edu

Por cierto, más artículos interesantes:

http://bleacherreport.com/articles/1783460-rafael-nadal-vs-andre-agassi-was-a-transition-of-tennis-generations

http://tennis.si.com/2013/09/25/andre-agassi-roger-federer-pete-sampras-rafael-nadal/

PD. Dosmetros, ¿vives en Pekín o estás de visita? ¿Vendrás al Master de Shanghai?

09/26/2013 07:49:21 PM

avatar

El Oso

DOSMETROS, más que peludo, soy pelón. EL OSO es un mote que utilizan mi familia y amigos, y que tiene su origen en mis años adolescentes, cuando comía grandes platos de huevos fritos con patatas y estaba algo más gordito. Ya no soy ni la sombra del comedor que fui pero, por otro lado, estoy más delgado. De comedor, he pasado a corredor: ¡el domingo espero acabar mi primera maratón! (tenía que contarlo, no me he podido aguantar)

Gracias por tu comentario pero no seas tan duro con tu redacción! Es perfectamente correcta. Y déjate de rodeos: ¿mides dos metros, o no?

pd. los artículos son siempre bienvenidos, EDU

09/27/2013 07:15:52 PM

avatar

enrique

Pues ya tenemos el cuadro de Beijing.

http://www.atpworldtour.com/posting/2013/747/mds.pdf

Se pueden hacer las cábalas que queramos pero lo cierto es que Rafa solo debe tener un pensamiento en mente. Ganando 4 partidos será de nuevo el número 1 del mundo.

Habrá que ver como se encuentra tras este mini - parón de apenas unos días, pero parece que confía en sus fuerzas ya que esta vez ni ha pensado en calentarse un poco con la disputa del doble. Algo que si ha hecho Nole por cierto, que hará pareja con su encarnizado rival de este año el suizo Wawrinka.

Mientras Rafa parece estar tranquilo y confiado, hoy ha entrenado con Verdasco y se ha mostrado sonriente, Nole está siendo noticia por temas más cercanos a la crónica rosa. Ha anunciado a bombo y platillo su compromiso nupcial con su novia Jelena Ristic.

Y ayer se entretuvo disputando una pachanguita con la heroína local Na LI con el objetivo de recaudar fondos para los niños necesitados.

Parece que estos eventos intrínsecos a su condición de número 1 pronto serán menos habituales.

Pase lo que pase, Nole a pesar de las críticas de sus detractores habituales, y de algún/a purista de pacotilla, pasará a la historia como un tenista enorme que consiguió superar las 100 semanas en el lo mas alto del ránking tenístico y lo hizo compitiendo en una de las épocas mas doradas de la historia del tenis junto a dos leyendas como son y serán por siempre Rafa Nadal y Roger Federer. Eso amigos no se lo va a quitar nadie.

Pero volviendo a la actualidad tenística hay que decir que esta semana y la próxima se dirimirán muchas cosas aparte de la relatada. Habrá que ver por ejemplo si el tenis español consigue una hazaña inédita como es conseguir tener a dos tenistas en el podio del tenis mundial. O también que jugadores se irán perfilando como los participantes en el WTF de Londres. Ver si Rafa es capaz de conseguir otro récord histórico que sería conseguir vencer en 6 Masters 1000 anuales. Lo que sería una hazaña comparable por su enorme dificultad a conseguir el GS.

En fin que nos esperan 2 semanas muy interesantes en la vieja Asia.

A ver si se anima un poco esto. Vamossss

09/28/2013 11:46:50 AM

avatar

Dosmetros

Resumen de la jornada tenisitca:

ESTOY HASTA LAS P... DE TENIS.

Y ahora en serio: primer partido Schiavone contra la francesa Alize Cornet que en el 5º juego ha pedido asistencia y en el juego siguiente se ha retirado. Siguiente partido Fichman (CAN) Vs. Shvedova (KAZ) el tapon correoso canadiense se ha cepillado en el tercero a la kazaja que no ha sabido cerrar un partido que deberia haber ganado.

Y ultimo: la promesa Pablo Carreño ha hecho el ridiculo contra el italiano Paolo Lorenzi 7-5, 6-2, creo. Yo le vi una entrevista y parecia bastante cerebral pero en la pista hablaba continuamente consigo mismo en voz alta "No meto una dentro!", y un "Pero que coño haces?" (a si mismo) que se ha debido oir tambien en España, entre otras. En mi opinion tiene buenos golpes, peor saque que el italiano, pero en momentos importantes hacia la jugada equivocada. Contaba con el apoyo del publico local que en un espanol achinado le decian "animo Pablo", a mi se me han escapado un par de "vamos", espero no haberlo gafado. Su entrenador, Javier Duarte, por momentos tenia cara de querer matarlo. Creo que Pablo debe madurar un poco si quiere hacer cosas grandes.

Estoy en busqueda y captura del dia fecha y hora en que Nadal entrenara por aqui, si alguien tiene datos se los compro. Y eso es todo, manana mas.

El OSO, no mido dos metros.Buena info, ENRIQUE, a ver si tb te sacas de la chistera cd es el entrene de Nadal, (Verdasco y Ferrer tpco me importaria verlos).

09/28/2013 06:01:33 PM

avatar

Dosmetros

Gracias Marco!

09/28/2013 06:34:39 PM

avatar

Dosmetros

Edu, si tienes mano con las entradas de Shanghai me dejo caer por ahi!

09/28/2013 06:35:42 PM

avatar

Macade

Interesante articulo, en mi opinión. Contiene un enlace a aquel gran partido se semis de la Barclays cup entre Nasal y Murray.

http://www.puntodebreak.com/2013/09/27/indoor-hard-informe-nadal

Dos metros, Edu, que tengáis mucha suerte con lo partidos que podáis ver y, sobre todo con los de Nasal, claro.

P.d. Enrique, enhorabuena por lo de ayer. Estáis que os salis¡¡¡

09/29/2013 10:06:59 AM

avatar

Macade

Master Cup, quería decir, que nunca se como se llama.

09/29/2013 10:10:56 AM

avatar

Macade

Qué bien, m.... de corrector¡ se=de; Nasal=Nadal, evidentemente.

09/29/2013 12:17:14 PM

avatar

Antonio José

Como si de una conjunción planetaria se tratase, ayer domingo ocurrieron dos hechos insólitos en el deporte. Por primera vez en la historia un portugués se proclamó campeón del mundo de ciclismo y por primera vez en la historia otro portugués ganó el primer título ATP para su país. RUI COSTA y SOUSA. El primero le birló la cartera a PURITO y VALVERDE. El segundo, gracias a un passing estratosférico, salvo bola de partido a BENNETEAU en el 2º y lo remató en el 3º. El francés se va con 0-9 en finales y el portugués gana la primera suya.

Para ser un país especialmente menospreciado aquí (no en el blog), vemos que no sólo de CRISTIANO viven los portugueses. Me alegro por la parte que me toca, porque soy de la raya.

09/30/2013 01:37:21 PM

avatar

Antonio José

RACE a 30/09/13:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Lógicamente SOUSA pega el mayor salto situándose el 44 (y 51 en el ránking). RAONIC no mejora puesto, pero se queda a 290 puntos del MASTER... y a 630 de FEDEX. Otra preocupación más para el suizo que, como se descuide, se queda sin MASTER.

Sí, ya sé que es una táctica premeditada para reconquistar el 1 el año que viene...

09/30/2013 01:42:07 PM

avatar

decoria

Me da la impresión de que algunos están más preocupados con que FedEx juegue o no (más bien con que no) el Masters que el propio interesado.

Pero si se ha tirado más de 300 semanas ahí arriba, hombre... ¿Qué quieres, que sea nº 1 vitalicio? Digo yo que posiblemente esos que se ríen ahora no se han llevado tanto tiempo de nº1 ni en su casa.

09/30/2013 09:17:51 PM

avatar

decoria

¡Ah, por cierto: la reconquista del nº 1 pasa por no jugar el master este año, y tener ahí para el año que viene otro buen granero de puntos! Ya lo he hablado con Paul.

09/30/2013 09:22:12 PM

avatar

Antonio José

Sabía que volverías, DECORIA. No hay nada como picar al escorpión.

10/01/2013 01:41:38 PM

avatar

decoria

La iinquina, cuando llega a lo patológico, es mucho más nociva que cualquier veneno conocido.

10/01/2013 08:04:04 PM

avatar

Macade

Vaya, parece que Nabaldian se retira. Qué pena!

Parece ser que su ultimo partido será una exhibición en noviembre con Nadal.

El hombro no le da para más.

Y no ha podido conseguir la Davis! Se lo había merecido y es lo que más lamenta.

No he podido poner enlaces. Quien pueda que lo amplíe.

10/01/2013 08:04:09 PM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: ya está haciendo falta una entrada que cuestione ¿DONDE ESTA EL LIMITE DEL ALETI DEL CHOLO?

El otro día segundo triunfazo consecutivo en el Bernabeu, hoy victoria de visitante en la Champions con gol de jugada preparada (copyright empate 2-2 de Zanetti en el memorable Argentina-Inglaterra de Francia'98), récord de triunfos, de puntos, de partidos ganados como visitante y lo mejor, segunda temporada consecutiva consiguiendo jugar de igual a igual con todos (ahora ya sin la super estrella Falcao!!).

MACADE; qué decirte del Gordo, llegó a donde quiso, porque no quiso más; el primer azote de Federer (dicho por él mismo) nunca se jugó por ser realmente nº 1, y si bien no le daba para destronar al suizo, sí que hubiera podido hacer mucho más con otra preparación.

Para recordar, el Masters ganado remontando un 0-2 en la final ante Roger, el 1-2-3 en aquel Master1000 donde enhebró a Djoko, Nadal y Fedex y, por supuesto, todas sus participaciones en la gran frustración compartida: la Davis, que lo tuvo como héroe y como villano (por su egoísmo en el 2008).

Quisiera despedirlo en el ATP local de febrero (en donde Rafa nos volvió a amagar con su presencia, grrrr) y no en unas exhibiciones farandulescas.

BEIJING: mañana revancha contra Kol/&%&, antepenúltimo paso para cristalizar el segundo come back de su carrera (y el rusito que sigue pasando cerca, grrrrr)

DE CORIA: yo sí quiero que vaya Roger al Masters, up there where he belongs. Lo justo es lo justo.

Pero eso sí, lo quiero en el grupo de Nadal, porque este Masters, A TODO O NADA. Vamossss

10/02/2013 04:11:34 AM

avatar

enrique

Bueno, pues ya tenemos a Rafa con la mitad del trabajo hecho. Eso sí , se nota que está algo tenso y también que su saque vuelve a rememorar pasados problemas. Ese apartado es lo más negativo de su actuación de estos 2 partidos. Pero ya que he empezado con lo malo, no me quiero olvidar de lo bueno. Y lo bueno es que Rafa está muy seguro de sí mismo y cuando encara alguna situación de cierto peligro saca su lado mas agresivo y tira "pa lante" con una decisión que antes no tenía, al menos en esta superficie. Su manera de disparar paralelos en modo killer, empieza a ser norma habitual en el juego del balear y claro, cuando Rafa contraataca, muy pocos pueden responderlo.

El próximo rival en su camino a la cumbre será el imprevisible y ciclotímico italiano Fabio Fognini, un tipo de enorme talento, pero que si tiene el día torcido es muy capaz de ser un auténtico peligro para sí mismo.

Hoy debió levantarse con el pie derecho, pues le dio una paliza tremenda a todo un ex- número 1 como Hewitt.

Pero eso quedará para el viernes, por que mañana se juegan el resto de los partidos de octavos y el de más interés para Rafa y para muchos de nosotros será el duelo entre Djokovic y Verdasco. En principio parece un duelo muy desigual, y más viendo el bagaje del serbio en esta pista, donde está imbatido con 15 partidos seguidos ganando. Pero Fer es también un tipo impredecible.

Me sumo a los homenajes a El rey David. Si hablamos de tenis un grandísimo jugador. El mejor tecnicamente de la última década de los no ganadores de GS y también mejor que algunos ganadores, A que sí A-ROD? Si hablamos de otros temas, entonces mejor me callo...

Bueno Dosmetros te perdiste en la gran muralla? Esperamos alguna crónica tuya desde aquellas tierras. Será posible? Anímate hombre.

Leonardo. Yo con el Atleti me limito a seguir la filosofía de Don Diego Pablo Simeone. Nuestro objetivo es ganar el próximo partido. Lo demás de momento no interesa. Amen XDDD.

Saludos a todos los lectores silentes. Podeís escribir algo, sale baratito eh? Vamossss.

10/02/2013 08:59:47 PM

avatar

Macade

Xavier Malisse también se retira. 33 años...

No se por qué, pero me da que el año que viene, si no ha sido éste ya, empezará una racha de despedidas... Demasiados en la treintena.

10/02/2013 09:48:53 PM

avatar

María

ENRIQUE, tienes razón, hay que leer menos, ahora no paro con los nórdicos ( tú me entiendes) y casi no me queda tiempo para otra cosa, pero os leo.

Gracias a todos por lo buenos enlaces que habéis puesto.

Y gracias muy especiales a SARAH por la traducción, todo un detallazo.

En cuanto a lo de David, una pena que un jugador con ese talento se haya ido sin la Davis y sin un GS en la mochila.

Y ya sólo quedan dos...

DOSMETRSO y EDU, contaros algo. Y a los demás, escribid que si yo he sacado tiempo, vosotros podéis :-).

Saludos

10/03/2013 08:32:26 AM

avatar

Dosmetros

ENRIQUE, MARIA: me estoy chupando entre 3 y 4 partidos diarios y algun que otro entrenamiento. Me esta saliendo el tenis por las orejas. Se me mezclan los partidos, los dias y los jugadores. Voy a hacer un breve resumen de lo que me acuerdo asi a bote pronto.

En la primera jornada pude ver un entrenamiento entre Djoker y Verdasco. Me cae mal Verdasco y su equipo tecnico parece una extension de su propia personalidad, Marrero inlcuido, que lo acompaña a los entrenos y partidos. Solo salvo a un señor mayor que los acompañaba.

De Rafa he visto varios entrenos. En el primero su sparring fue su entrenador en funciones F. Roig que pese a rondar los 50 sigue teniendo el buen toque de su epoca de doblista. Tambien les acompanaba el que Rafa llama Titin que creo que es su fisio. Se les ve buen rollo entre los tres. En los entrenos hablan catalan. Practico basicamente 2 tipos de bolas. Roig le tiraba bolas planas y bajas y despues estuvo practicando bolas que bienen altas para definirlas con un winner. En otro entreno tuvo de sparring a Youzhny, o como se escriba. Despues del enreno y partidillo con el ruso se quedo un rato mas practicndo golpes especificos con Roig. Ambos entrenos coreados por un millon de chinos.

Tambien he visto los entrenos de Li Na con su marido, que tiene buen toque. Un entreno cojonudo fue el de Isner con Querrey: toston. Tambien vi a Haas, que tiene mucha clase, enrenando con un chino y tirando la raqueta. El dia siguiente Hewit se lo cepillo en primera ronda, Haas tampoco se lo curro mucho y jugaba al palo.

A Albert Montañes se lo trinco Kohlschreiber en primera ronda pero tuvo sus opciones pues Kohlschreiber tenia complejo de Federer y no respetaba al bueno de Albert y casi se le lia el partido. Mas tarde Nadal acabo con el aleman en la pista central con algun que otro susto y mil breaks por ambas partes. Rafa sacando en sus partidos, tanto con Giraldo como con Koly con primeros con punta en 204 km-h y media de 189 km-h, los segundos alrededor de los 150.

Djoker tuvo un primer partido contra Rosol demasiado facilon, sin sudar. Hoy Verdasco si hubiera tenido un poco mas de cabeza se lo hubiera cargado. Le ha robado el 2 set pero al final el serbio se lo ha llevado en el 3ero. A Fernandito le entraba tembleque en los momentos clave y ha hecho varias doble faltas, la primera le ha costado el 1er set, creo. En general Verdasco ha hecho un partidazo con puntos espectaculares, si tuviera la cabeza de Nadal... estaria peleando con El por el number one.

A Ferrer, Berdych, Isner, Robredo, Fognini, etc tambien los he visto pero ya me he cansado de escribir. Si quereis que comente algo a vuestro servicio estoy.

Por ultimo, casi todos los jugadores se quejan de las bolas. Lo he visto en el entrenamiento de Nadal, a Tommy Haas, a Matosevic, que hoy ha hecho mas de un numerito en la pista contra Ferrer, etc, etc

10/03/2013 06:34:20 PM

avatar

Dosmetros

Aqui teneis el cuadro del torneo: http://www.chinaopen.com.cn/en/atp_mds.html

y el orden de juego hora china:

http://www.chinaopen.com.cn/en/2013/schedule.html

En dobles Wawrinka y Djoker son pareja y estan siendo la atraccion del torneo. Me preguntaba como compaginaria esa sociedad con el previsible cruce en indivuduales entre ellos, sin embargo hoy Querry se ha trincado a Stanislao y nos ha jodido el invento. Rafa se veria en semis contra Isner o Berdych. Djoker contra Ferrer o el inspector Gasquet. Yo no se vosotros, pero veo mas asequible el camino para Djoker. Sea lo que sea ahi estare para contarlo.

10/03/2013 06:52:03 PM

avatar

Carlos

Para responder a la llamada de Enrique, escribire unas lineas usando un ordenador que no me deja poner acentos:

La retirada de Nalbandian no me ha sorprendido. Supongo que se ha dado cuenta de que ya no iba a recuperar el nivel que tuvo un dia y ha decidido que ahora era el mejor momento para dejarlo. Ya he dicho alguna vez que Nalbandian y Mecir son mis SGS favoritos. Siendo bastante diferentes entre si, veo similitudes en ellos. Los dos se vieron muy castigados por las lesiones y no siempre fueron capaces de encontrar la motivación necesaria para esforzarse al maximo, pero, a pesar de ciertas limitaciones de su juego, cuando brillaban, podian ser absolutamente deslumbrantes y vencer a cualquiera. Como a mi me importan un bledo las listas goatistas, les pongo entre los tenistas que mas aprecio. No solo de lo que es muy consistente se alimentan los recuerdos. Algunos amores de verano dejan una huella mas intensa que la que corresponde a muchos años de un productivo matrimonio.

Oso, suerte con el maratón.

Dosmetros, gracias por la cronica.

10/03/2013 07:37:44 PM

avatar

Leonardo

DOSMETROS que mides menos de 2m. (que desilusiòn, yo pensé que eras altísimo jaja):

Gracias por los reportes. Por favor no te canses de escribir. Se ven muchas cosas muy interesantes en los entrenamientos que nunca salen en los diarios. Por ejemplo la foto de Lectora (era ella la del video con Rafa y el Tìo Toni?)

Fdo: los envidiosos del ordenador que nunca pisamos màs que un supermercado chino ( china town no cuenta, no?).

CARLOS: otra vez brillante, y van...

10/04/2013 06:38:57 AM

avatar

María

DOSMETROS, gracias por la crónica, muy buena, nada como el directo. Por favor sigue hasta la final, no te canses :-).

LEONARDO, la de la foto era VALKIRIA.

No me quiero olvidar de OSO (me lo ha recordado CARLOS), suerte con esa gesta.

Se acabaron los nombres propios por hoy.

Saludos a todos

10/04/2013 08:07:30 AM

avatar

María

No sabía que estaba jugando Rafa, 2-6 2-4

¿Qué está pasando?, pobre DOSMETROS :-)

10/04/2013 08:19:01 AM

avatar

El Oso

Rafa "Houdini" ha escapado... De momento. 5-4

10/04/2013 08:24:22 AM

avatar

Macade

Se ruegan comentarios, sensaciones...emociones un situ

10/04/2013 09:17:37 AM

avatar

Lectora

¡Qué manera de empezar el día! Como decían Macade y Enrique, como buena hermana de Rafa que soy (pero en mi caso nada de mayor, no me pongáis años de más jaja) menudo susto en el primer punto del partido, cuando se ha agachado mirándose la rodilla izquierda...y luego el fisio...y luego salvando los break-points que le habrían puesto con 2 roturas en contra en el segundo set...

Ahora que mi inotropía cardiaca se ha normalizado, encontraré en el libro que tengo ya delante la explicación fisiológica de lo que nos hace vibrar Rafa??

¡Muy buenos días!

10/04/2013 09:42:15 AM

avatar

Dosmetros

Vaya dia, troncos!

Rafa Houdini me la ha vuelto a jugar. Yo que pensaba que ya no podia sorprenderme, que me conocia la pelicula de tantos partidos que le he visto pero lo ha vuelto a hacer. Lo daba por muerto hasta justo la mitad de partido: segundo set con un break abajo 3-1 para para Fognini. Hasta ese momento estaba jugando el tipico partido de jugar por no retirarse, sin correr a las dejadas, sin forzar para alcanzar bolas un poco anguladas o lejanas, vamos, su tipico partido que luego en la rueda de prensa explica que ha sentido una molestia al principio y no queria forzar. De hecho se ha juntado el merito de Fognini que estaba metiendo puros winners con un Rafa a medio gas que como bien dice LECTORA ha sido por una mala sensacion en rodilla izquierda al primer o segundo punto del partido, ha jugado los 3 primeros juegos al trantran y pedido asistencia medica en el primer intercambio, le han puesto reflex y ha seguido jugando al trantran hasta el 1-3 mencionado arriba. Un juego o dos antes le he visto hacer el primer gesto de querer ir a por el partido cuando ha cerrado el puño tras un buen punto. Hasta ahi todo ha sido jugar cogiendosela con papel de fumar.

En ese 3-1 ha estado a punto de romper a Fognini, y ya empezaba a sentirse que Nadal realmente queria ganar, lo que se conoce en el argot como "ponerle huevos". No ha podido ser en esa ocasion pero en la siguiente 4-2 ha sido, no sin costarle mil deuces hasta que Fognini ha sucumbido. De ahi en adelante ha sido un partido clasico de Nadal, con un banana-shot acojonante que voy a ver si alguien lo ha subido al youtube. He visto muchos de estos en Nadal pero esta banana ha sido acojonante, minimo un metro de curvatura.

La cronica rosa del partido: J.Perlas, entrenador de Fognini, da miedo, mira al jugador fijamente durante todo el partido y el tio impone y tiene unas espaldas como mi escritorio. Por el bando nadalista F. Roig y Titin han animado a Rafa con algunas palmas y vamos y Nadal ha vuelto a hacer otro incidente como aquel del platano que se le atraganto, esta vez ha sido algo que se le ha metido en la botella de agua y ha tenido otro pequeño numerito que ya nos enteraremos que ha sido, F. Roig le preguntaba desde la distancia que era y con señas se lo ha intentado explicar.

Hasta aqui la cronica del partido de Rafa. La de Djokovic es mas rapida: Querrey ha salido a la pista derrotado, solo sabe sacar, si al menos supiera volear o tener una derecha decente a lo Isner...pero no, paquete.

Manana semis: Rafa-Berdych que hoy le ha roto 3 o 4 veces ha Isner, y Djoker-Gasquet que ha jugado bien contra un erratico Ferrer.

Nota: Como habra sido el partido de agonico para Nadal hoy que en un momento dado ha perdido la cabeza y ha hecho el gesto de romper la raqueta contra el suelo, al final se ha contenido. Ahi queda el dato para inventario de los momentos mas locos de Nadal.

10/04/2013 06:07:57 PM

avatar

Dosmetros

Fe de erratas: donde pone 4-2 debe ser 4-1

10/04/2013 06:20:22 PM

avatar

enrique

Pues con algo de emoción, pero con alegría final, Rafa ha firmado una nueva victoria en pista sintética y alcanza así las 25. Tela, Tela.

Supongo que a muchos les habrá hecho aflorar una sonrisa muy grande en este día mundial de la sonrisa. Ami al menos sí. Y eso que resulta muy duro para los españolitos tener que sufrir este horario chino. Mañana más por cierto. Aunque para eso tenemos in situ a nuestro avezado corresponsal y Tronco entrañable, que nos destripa de forma muy especial lo mejor de cada partido de Rafa. Bien DOSMETROS.

Yo coincido bastante con su visión del partido de hoy. Sólo me ha faltado algún piropo para la primera hora que se ha marcado FF. Espectacular. Aunque cuando Rafa ha sacado las uñas la cosa ha virado bastante claro está. Tanto es así que a algún italiano de cuna le he leido algo así como que el bueno de Fabio se había hecho aguas mayores con el famoso 4-1. Creo que exageran...

Vi un poco el partido de Ferru y le veo algo nervioso y estresado. Todo lo contrario que Richard, que está jugando el tenis mas simple y efectivo de su vida. Me alegro por él.

A Nole no me dio tiempo a verle, pero vamos visto lo visto, no me perdí gran cosa.

En cambio si pude ver a Caro y lo que vi me llenó de esperanza. Porque pese a la derrota, clara y contundente frente a la apisonadora SERENA, tuvo un momento excelso. Cuando tras caer por 6-1 en la primera manga y ser castigada con otros 4 juegos en cuestión de 10 minutos, tuvo la dignidad de sacar el genio y de lanzarse al intercambio de golpes sin complejos. Durante 3 juegos Serena vio como la sirenita danesa la acribillaba con su revés y le discutía su evidente supremacía. Tanto es así, que hasta emuló a Nole y aplaudió con fuerza un revés de fantasía enviado desde fuera de la pista por Caro que la dejó anonadada.

Fueron 3 juegos de rebeldía, que ojalá sirvan para convencer a la dulce Woz de que hay otro camino alternativo para jugar al tenis que estar siempre esperando el fallo de su rival.

Y otra sonrisa llegó desde Japón, donde Almagro, logró quitarse por un día el sambenito de blando y tuvo arrestos para callar a toda una grada que suspiraba por la victoria de su ídolo, y poniendo su pica murciana en Tokyo. Mañana le espera Delpo. Será un duelo inédito en el circuito grande, aunque si hubo un duelo en el challenger de Santiago en 2006 y ganó Nico.

Suerte a todos y claro muchas :-) :-)

10/04/2013 08:41:47 PM

avatar

enrique

Señoras y señores, Rafa vuelve a ser...

https://pbs.twimg.com/media/BVygzutCUAAkKnJ.jpg

10/05/2013 07:24:46 AM

avatar

María

Lo siento por ti DOSMETROS, esto ha sido muy corto, ¿bueno para la final?.

Una alegría pero vaya foto :-).

¡VAMOS ALMAGRO! , pero por favor, pélate esa cresta.

Rogelio - Nole en teóricos cuartos de Shanghai, ya era hora.

Saludos

10/05/2013 07:37:45 AM

avatar

Salazar

FELICIDADES RAFA!!!!!!!

Berdych ha tenido que retirarse despues del requiebro que hizo con su espalda, nada grave, simplemente dolor por un espasmo muscular. Masages, calor in en tres o cuatro dias listo para jugar

Me hubiese gustado que hubiesen jugado el partido completo ya que aunque ambos se rompieron el saque, Nadal estaba jugando bien y yo tenia la plena confianza que iba a ganar de todas formas

Ya es hora de que en una semi su oponente se tenga que retirar, que yo me acuerde eso nunca le habia pasado

Despues del susto que se llevo al comienzo del partido contra Fognini al chocar la rodilla contra el suelo, este pequeňo descanso no le viene nada mal:-)

Ahora a por la final contra quien sea

Que grande eres Rafa!!!!!!!!!!

Saludos

10/05/2013 07:59:28 AM

avatar

enrique

Pues la vida es tan paradójica que muchas veces nos sorprende con estos guiños del destino. Rafa que durante su carrera ha sido repetidamente castigado con las lesiones y evidentemente le han privado de títulos y de más semanas en lo alto del ránking, ha visto hoy como el destino le ha hecho un guiño y le ha permitido recuperar su cetro perdido en un día en que su rival se ha visto obligado a abandonar por lesión.

Seguro que Rafa hubiera preferido otro modo mas heroico de volver a recuperar el liderato del ránking, pero a veces, ya se sabe, Dios escribe derecho aún con renglones torcidos.

O lo que es lo mismo, el destino ha hecho justicia con Rafa, aunque la forma no haya sido la mejor de las posibles.

En fin, que la vida sigue y ya tenemos cuadro para Shanghai. En principio bueno para Rafa, y no tanto para el doblista RF...

http://www.atpworldtour.com/posting/2013/5014/mds.pdf

Y mientras en Japón el cherokee murciano- María hay que cambiar alguna vez, aunque sea a peor jaja- está en el tie.break peleando a saco con Del Potro, que se juega ser el 5º del mundo.

Suerte

10/05/2013 08:05:44 AM

avatar

enrique

Imprescindible reportaje para todo nadalista que se precie

http://www.tennistopic.com/centre-court/reportajes/especial-nadal-vuelve-al-trono/

10/05/2013 09:28:34 AM

avatar

Macade

Felicidades, Rafa.

Tu tia, que te quiere,

Macade.

Después de la broma, vayamos a lo serio: Juan, el 7, efectivamente será #1. Es hora de que vuelvas a aparecer por aquí... con los records prometidos!

Enrique, que bueno el enlace, para entretenerse un rato. Parece que hemos encontrado dos web solo de tenis y en español bastante interesantes.

No estaban creando unas Juan y Alberto? Seran suyas?

Tomás, ya tienes motivo para nueva entrada!

Pena de madrugón, prometía un buen partido, pero qué alegría de la consecuencia. Ahora a esperar que pueda mantenerlo, que matemáticamente no está asegurado hasta fin de año.

Saludos a tod@s

10/05/2013 01:01:54 PM

avatar

Macade

Espero que lo Berdych solo sea una contractura, que son muy dolorosas, y en unos días esté recuperado. A la rueda de prensa ha ido con dificultades.

10/05/2013 01:25:22 PM

avatar

El Oso

¡Enhorabuena RAFAEL NADAL!

(Uno tiene la sensación, algo infantil, lo reconozco, de que el de Manacor tiene que pasarse por aquí de vez en cuando, porque, a pesar de estar actualmente en modo "baja intensidad", Matchball sigue siendo la reunión de foreros de tenis más prestigiosa del mundo hispanohablante)

La derrota en la final flotaba un poco en el ambiente, después de una semana brillante del serbio, de la distracción que supone que todo el mundo hable de vencer en las semis como verdadero objetivo para alcanzar el número 1, de la sensación de que la racha sobre cemento tenía que acabar, de algún mal movimiento en la rodilla, de las malas sensaciones de Rafa con las bolas...

No he visto el partido pero he seguido el marcador, y Djokovic ha debido de estar soberbio. Inabordable en su servicio. Por cierto, me sigo escandalizando de que en España no se den los partidos de Rafa - ni siquiera las finales - en abierto por televisión. Lamentable.

Gracias a CARLOS y a MARÍA, por sus ánimos para la maratón. ¡La completé con éxito! Corrí con la prudencia suficiente para llegar a la meta con una sonrisa y ganas de repetir, que es lo importante. Gracias a DOS METROS por sus crónicas. A ver si EDU las continúa en Shanghai esta semana. Y a ver si reaparece JUAN y nos regala unos cuantos ladrillos que hace tiempo que faltan.

10/07/2013 12:48:37 PM

avatar

Dosmetros

Enhorabuena por la maraton, El Oso. La Final fue un arrollamiento de Djoker, en ningun momento hubo esperanza, lo mas parecido fue un 15-30 en el segundo set. Victoria condundente y merecida. ¿Que Nadal jugase relajado? ¿Que tras el n1 perdiera el hambre de ganar? ¿que si la rodilla? ¿que si no quiere forzar mucho en torneos menores? En mi opinion puede que eso afectara un 1 % y que ocurrio simplemente que Djoker jugo de escandalo y Nadal no. Los 2 sets los empezo perdiendo su saque, fue un partido soso para los que ibamos con Nadal.

Aprovecho para preguntaros algo que me comento hace poco un amigo: ¿creeis que Nadal se borro de Wimbledon este ano a proposito? Ahi lo dejo, please, decidme que pensais.

10/07/2013 02:05:35 PM

avatar

Luis

!!!Felicidades Rafa, por ésta vuelta al trono mundial, te lo mereces!!!

Me gustaría hacer una pregunta de aspecto más técnico, a nuestros enviados especiales en tierras orientales, ;), que nos pueden dar una sensación un situ, aunque si alguien lo sabe, por favor que se sienta libre para responder. ¿Que diferencias existen en las características de la pista y las bolas que utilizan entre el torneo 500 de Pekin, y el Máster 1000 de Shanghai?, y ¿Que otro torneo de Máster 1000 de pista dura, se asemeja más al de Shanghai?

Muchas gracias por adelantado

!!VAMOS RAFA!!

10/07/2013 02:39:08 PM

avatar

Esteban

Felicitaciones a DON RAFAEL por su merecida reconquista del #1, a JMDP por su limpia victoria ante el fullero y reingreso al TOP 5.

Vuelve Tsonga a las pistas no?

Gracias DOSMETROS por tus crónicas, EDU te toca el relevo.

10/07/2013 03:57:11 PM

avatar

Dosmetros

Ni idea Luis. Por los gestos creo que se quejaban de que botaban poco. Y durante los partidos devolvieron al juez arbitro un monton de bolas imagino que porque habian perdido presion.

Y tu que opinas de lo que pregunto arriba? crees que Rafa se borro de WB a proposito (por los motivos que fueran)?

10/07/2013 03:59:19 PM

avatar

enrique

Nike homenajea a Rafa. 6 momentos inolvidables de un campeón.

/pbs.twimg.com/media/BV-5NgNCYAA-gyW.jpg:large

Rafa si gana este torneo próximo se asegura ser número 1 a fin de año. Si consigue un mejor resultado que Nole también.

10/07/2013 06:04:12 PM

avatar

Luis

Gracias por contestar tan rápido dos metros, ;), parece que hoy Rafa y Djoko han resuelto parte de mis dudas, Rafa comenta que las bolas del torneo de Shanghai se adaptan mejor a su juego, las siente y controla mejor, y por otro lado Djoko dice que la pista central éste torneo es aún más rápida que la central de Pekin, aún me quedo sin saber que otra pista rápida se asemeja a ésta, un poco para tantear posibilidades, pero bueno, veremos que ocurre.

VAMOS RAFA!!!

P.S. con respecto a tu pregunta dos metros, no creo que Rafa se "borrara" del torneo intencionadamente, simplemente no lo afrontó bien, era una oportunidad muy buena de recuperar puntos y confianza de volver a hacerlo bien en hierba, pero en vez de afrontarlo sin ninguna presión, se echó toda la del mundo encima, y éso añadido a la falta de confianza por lo del año anterior, todos sabemos que Rafa es más de ritmo constante, que de stop and go, añadido a la incomodidad que supone la constante flexión de sus rodillas, fue un cocktail difícil de digerir, pero.. pese a todo y a toro pasao, ocurriendo lo ocurrido, !!bendito parón!!, jajajaj

10/08/2013 03:18:57 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32, miércoles)

Robredo 1,7 / Fognini 2,1..............[7,00 h]

Tsonga 1,1 / Andújar 7,4................[8,00 h]

Del Potro 1,3 / Kohlschreiber 3,8...[8,00 h]

Isner 1,3 / Berlocq 3,6....................[apr. 8,15 h]

Monfils 1,5 / Pospisil 2,5...............[apr. 8,30 h]

Berdych 1,5 / Feliciano 2,5............[apr. 9,30 h]

Djokovic 1 / Granollers 12,8..........[apr. 9,30 h]

Paire 1,7 / F. Mayer 2.....................[apr. 9,30 h]

Haas 1,2 / Brands 3,9.....................[apr. 9,45 h]

Wawrinka 1,4 / Anderson 3...........[apr. 11,00 h]

Nishikori 1,4 / Melzer 3.................[apr. 11,00 h]

Almagro 1,4 / Chardy 2,8..............[apr. 11,45 h]

Raonic 1,3 / Verdasco 3,1..............[apr. 12,00 h]

Federer 1,1 / Seppi 5,5...................[apr. 12,00 h]

Ferrer 1,1 / Rosol 5,5.....................[apr. 13,00 h]

Nadal 1,1 / Dolgopolov 7,8...........[apr. 14,00 h]

TO Shanghai 2012

01. María...............7,2

02. Enrique............4,9

03. Edu..................4,1

04. Juan.................3,5

05. Antonio José....0,0

05. Esteban............0,0

07. Salazar............-0,1

08. Treque............-1,1

09. Sarah..............-1,6

10. John Preston...-6,4

Historial TO Shanghai

2010: Treque (6,4)

2011: Mario (4,2)

2012: María (7,2 record torneo)

PD. Diversas circunstancias me han impedido escribir en estas últimas semanas. Espero poder reabrir la fábrica de ‘ladrillos’ en breve. Saludos a tod@s.

10/09/2013 02:29:01 AM

avatar

Edu

Hola a todos!

Pensaba que no se celebraría el masters de Shanghai porque hasta ayer tuvimos tifón (estuvo aquí tres días seguidos).

Dosmetros, siento no haber respondido antes. He estado de vacaciones por el aniversario de la república popular (las vacaciones oficiales más largas después de año nuevo chino. No sé por qué se empeñan en situar el torneo de Pekín entonces la verdad). Tener entradas no tengo, pero supongo que compraré para ir el jueves o el viernes - para ver más partidos que en día de semis o final.

Esta noche debuta Nadal y una amiga española me acaba de decir que a su empresa le sobra una pero me lo confirma luego. Lo malo es que sólo me daría tiempo a ver ese (y con suerte parte del de Federer que va antes). Pero esto siempre pasa y al final no sé si iré o no...

Si consigo ir, os cuento.

Al final estás por Shanghai Dosnetros?

10/09/2013 04:59:57 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Seppi vence a Federer

10/09/2013 08:31:22 AM

avatar

Leonardo

La semana pasada asisiimos a un a previsible caída de Nadal en la final de Beijing, a la cual llegó con pobres rendimientos al servicio que incluyeron repetidos quiebres de saque en cada partido (incluso ante rivales accesibles), desandando así la extraordinaria actuación en ese ítem que mostró a lo largo de su exitosa gira "americana" por la cual -con el perdón del Tío Toni- recolectó 3,5 millones de dólares.

Ya me había sorprendido su aparente fácil victoria de primera ronda (en realidad segunda) ante Gitaldo, cuando leí que el 6-2 6-4 (12-6 en games) fue en realidad un 60-46 en puntos y 2 breaks en contra

Contra Kol%&% fue victoria en sets corridos, pero con tantador 79-73 y otros 2 breaks en contra. Luego el miraccolo ante Fognini con 4 breaks y un tanteo ajustadísimo 91-86

En la semifinal trunca ante Berdych sacó tres veces ante un tipo que adujo lesión y le quebraron en uno..

A esa altura ya coleccionaba tantos breaks como en casi toda la exitosa gira citada (17 partidos).

Por eso no sorprendió la derrota ante Djokovic en la final, quien con un tremendo 90% de puntos ganados con el primer saque aportó su contribución al resultado inapelable (ni una chance de brak point le permitió a Rafa), corolario de un torneo impecable para el serbio.

Llegados a Shanghai con rankings invertidos, Nole continúa con esta tendencia devastadora asestando la tercera paliza consecutiva a un jugador de buena temporada como Granollers (la primera fue contra un inexperto, la segunda contra un tipo que había jugado 3 partidos seguidos a 5 sets, pero la de ayer fue pura superioridad de un nº 1,1 (apenas un cm. atrás de Rafa).

Por suerte Nadal comenzó a corregir la falla; victoria fácil en su primer partido frente al 34 del mundo sin darle una sola chance de break. Luego otro toque de suerte con la eliminación de un cañonero como Isner a manos de un Charlie Berlocq que recordará el 2013 como el mejor de toda su vida deportiva (espero que mañana no agregue nada más...) y a la vista, Berdych y Delpo un tanto tocados.

Así nos iríamos a una segunda final asiática entre los contendientes al nº 1 de 2013 (que igual ganará Rafa) y, a mi juicio, muy posiblemente de 2014, ya que ambos están claramente un escalón arriba del resto, situación que podrá comprobar Roger si Monfils no se interpone.

Por el bien de Rafa, espero que esta vez pueda doblegar al serbio en un duelo que se avisora nuevamente como parejísimo.

Por último, a falta de cuotas (vuelva que se lo extraña, Sr. Ladrillo...) va una corazonada.

TERCER OJO

HAAS al nene de mamá más famoso de la Argentina

http://canchallena.lanacion.com.ar/1627389-juan-martin-del-potro-enfermo-extrano-a-mi-mama

10/10/2013 04:50:28 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16, jueves)

Tsonga 1,5 / Nishikori 2,5.....[8,00 h]

Del Potro 1,4 / Haas 2,7........[8,00 h]

Ferrer 1,3 / F. Mayer 3,7........[apr. 9,30 h]

Federer 1,3 / Monfils 3,1.......[apr. 9,30 h]

Berdych 1,3 / Almagro 3,1....[apr. 11,00 h]

Djokovic 1 / Fognini 11,3......[apr. 12,00 h]

Raonic 1,9 / Wawrinka 1,9...[apr. 13,00 h]

Nadal 1 / Berlocq 12,2..........[apr. 14,00 h]

Tercer Ojo:

Nishikori gana a Tsonga

Fognini gana a Djokovic

Almagro gana a Berdych

10/10/2013 05:21:26 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Almagro a Berdych

Saludos.

10/10/2013 09:48:19 AM

avatar

Antonio José

RACE a 07/10/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

DJOKOVIC recorta 200 puntos al lider, tras ganar en BEIJING. DELPO sube al 5 tras su victoria en TOKYO. Y por detrás, GASQUET, RAONIC y TSONGA aprietan para poner caras las tres últimas plazas.

SHANGHAI puede aclarar el panorama, aunque a día de hoy sólo GASQUET se ha caído y no podrá sumar. Los demás (FEDEX, WAWRINKA, RAONIC y TSONGA) siguen vivos en octavos, con un duelo directo entre el segundo suizo y RAONIC que puede ser casi decisivo.

10/10/2013 10:12:16 AM

avatar

Dosmetros

Pareciera que Roger cada vez que atisba un cruce que podria dejarle ver las verguenzas se borra en la cita previa para evitarlo. Hoy ha caido contra Monfils cuando tenia en el horizonte a Djoker, y mi memoria me falla pero recuerdo que antes ya lo hizo con Nadal en el USO siendo Robredo el favorecido y creo que aun ha habido una o dos veces mas.

Roger, fue un gran tenista y mejor persona. D.E.P.

10/10/2013 03:44:08 PM

avatar

Dosmetros

Edu, yo ya bendije a Rafa aqui y lo lleve en volandas hasta la final donde ya no pude con los seguidores de 小德 que me ganaban en numero. Confio en que ahora tu lo lleves de la mano hasta la final y que esta vez pueda ganarla.

PD. Sigo pensando que Rafa se borro de WB estrategicamente, y muy bien que hizo.

10/10/2013 03:49:05 PM

avatar

Leonardo

DOSMETROS: esta vez no concuerdo contigo ya que descreo que Rafa haya hecho eso y, aún más, desacuerdo con tu elogio estratético a semejante borratina.

Inteligente es borrarse de Barcelona (como hizo en el 2010 para no repetir el error del 2009, aunque luego volvió a ir) o borrarse del próximo torneo de Basilea para preparar el Masters (y más que nada para dejarle ganar puntos al suizo, dicho sea de paso), pero retirarse de Wimbledon sin pena ni gloria no es bueno, y si la intención era no perder contra Fedex en CF, peor, hay que dar la cara siempre en los GS, y Roger no estaba mucho mejor que él, como se vió al día siguiente.

Recuerdo haber visto ese partido completo y sinceramente no creo que lo haya perdido adrede (dijera Moria, a quien acaban de conocer, supongo).

En cuanto al torneo, sigo notando a Nole intratable (cómo le anda el servicio, no le da un break point a nadie!) y a Rafa lo vítodo el primer set (bien, incluso jugando un approach con slice que me dejó absorto) y al final del partido (desde el 5-4) ya más espeso, como dicen allí.

De cualquier manera, segundo partido consecutivo sin otorgar tampoco bolas de break, obligan a pensar que tendrá mejores chances que en la final de Beijing.

En el camino se mancó uno de los tocados (Berdych), mientras que el otro (que declara fiebre y mamitis) está tocado por la fortuna y el w.o. de Haas (amén de privarme de unos puntos en el TO) le dió el tiempo justo para recuperarse y colocarse como candidato, dura SF mediante

Antes, Nadal deberá deshacerse de otro que viene en ascenso, el mejor suizo del año, quien esta temporada llevara al nº1 del momento dos veces a un quinto set en GS.

10/10/2013 06:43:00 PM

avatar

Salazar

Y este tio no cambia ni ganando ni perdiendo.....

Fedex dijo despues de su derrota: "Me siento orgulloso de no haber perdido parte de temporadas durante mi carrera y haber podido jugar las temporada completas"

Has oido eso Rafa? tu amigo Rogelio en vez de decir que se siente con suerte de no haber tenido lesiones y por lo tanto haber podido jugar todos lo GS y MS ha echado la indirecta directa que se siente orgulloso de no haber "descansado" por meses y quizas por eso esta perdiendo torneo por torneo. Hay que ser calzonazos!!!!!!

Nadal esta jugando y sacando( 9 aces ayer aunque hoy solo 2, la mejor arma en esa pistas) mejor que en Beijing, hoy ha tenido un segundo set dificil ante el tipico jugador que no tiene nada que perder y poniendo todo riesgo ha tenido sus buenos momentos para al final caer ante tres tantos inigualables

Y Djoko ademas de tener el cuadro mas facil de la historia ha tenido la buenaventura de que el unico jugador que le hubiese dado problemas ya esta fuera de combate.

Saludos

10/11/2013 12:45:00 AM

avatar

Antonio José

TO:

TSONGA a MAYER

10/11/2013 03:28:50 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (QF, viernes)

Tsonga 1,3 / F. Mayer 3,4.......[8,00 h]

Del Potro 1,4 / Almagro 2,9...[apr. 9,30 h]

Djokovic 1,1 / Monfils 7,4.......[apr. 12,00 h]

Nadal 1,2 / Wawrinka 4,5......[apr. 14,00 h]

10/11/2013 04:01:00 AM

avatar

Esteban

TERCER OJO

Tsonga gana a Mayer

Nadal gana a Wawrinka

10/11/2013 04:48:30 AM

avatar

Salazar

TO

NADAL GANA A WAWRINKA

MONFILS GANA A DJOKO

10/11/2013 05:29:24 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

TSONGA a Mayer

NADAL a Wawrinka

10/11/2013 05:33:17 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Almagro a Del potro

10/11/2013 09:08:27 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Delpo a Almagro

Djokovic a Monfils

Nadal a Wawrinka

10/11/2013 09:14:48 AM

avatar

Antonio José

DJOKOVIC a MONFILS

10/11/2013 09:58:49 AM

avatar

Leonardo

Por si me olvido

TERCER OJO

DJOKOVIC a Tsonga

NADAL a Del Potro

Buen partido de Rafa, que se hubiese complicado mucho si Stani aprovechaba ese set point que tuvo en el 8-7 del tie-break con su servicio (el siguiente ya fue con el servicio de Nadal que otra vez no sufrió roturas aunque sí 4 chances de break).

Monfils con resto físico sería top-3 permanente, pero es todo lo contrario de Rafa, siempre se cae en todos los torneos por estar "fusilado" físicamente.

PD: por lo mismo, Rafa NO vayas a Basilea y tampoco a París. Hay que apostar todo al MASTER, porque el nº 1 de 2013 ya está ganado.

10/11/2013 06:06:18 PM

avatar

María

No veo nada de tenis, sólo los resultados cuando entro en el blog y si puedo, hoy sí podré, algún resumen.

RAFA, hazle caso a LEONARDO, quédate en casita.

Aprovecho porque mañana seguramente no tenga tiempo

TERCER OJO:

RAFA a DELPO

NOLE a TSONGA

Saludos

10/11/2013 07:40:53 PM

avatar

Toribio

Djokovic a Tsonga

Nadal a Del Potro

10/11/2013 08:45:39 PM

avatar

El Tercer Ojo de Matchball

EL TERCER OJO DE MATCHBALL

____________________

SHANGHAI - Q

Po ..... Pt .... A

01. .... 2,6 ... 1 .. El Oso

02. .... 2,5 ... 3 .. Leonardo

02. .... 2,5 ... 3 .. Esteban

03. .... 2,4 ... 3 .. Antonio José

05. .... 1,7 ... 3 .. Jose Luis

06. .... 0,6 ... 2 .. juan

07. .... 0,1 ... 3 .. Salazar

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, A: apuestas restantes.]

10/11/2013 11:30:08 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (SF, sábado)

Djokovic 1,2 / Tsonga 4,8.....[apr. 10,30 h]

Nadal 1,3 / Del Potro 3,4......[apr. 14,00 h]

10/11/2013 11:42:48 PM

avatar

Antonio José

TO:

TSONGA a DJOKOVIC

DEL POTRO a NADAL

10/12/2013 04:21:45 AM

avatar

Esteban

El que no arriesga no gana

TERCER OJO

Delpo gana a Nadal

Djokovic gana a Tsonga

10/12/2013 04:55:09 AM

avatar

Salazar

TO

TSONGA GANA A DJOKOVIC

NADAL GANA A DELPO

10/12/2013 04:56:11 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Djokovic a Tsonga

Nadal a Del Potro

Saludos

10/12/2013 09:45:19 AM

avatar

Edu

Tercer ojo

Nadal a del potro

Tsonga a Djokovic

10/12/2013 10:17:40 AM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Nadal gana a Del Potro

10/12/2013 02:09:12 PM

avatar

Dosmetros

Rafa hace el ridiculo con Del Potro, aunque bien es cierto que el argentino ha jugado de escandalo.

Edu, he estado pendiente y no te he oido ningun "Vamos Rafa" durante el partido, creo que tu falta de apoyo ha sido un factor clave en la derrota.

10/12/2013 05:59:55 PM

avatar

Esteban

Federer y Annacone dan por terminada su relación laboral

http://www.rogerfederer.com/en/esp/news-detail/news/4521-roger-und-annacone-beenden-zusammenarbeit.html

10/13/2013 12:00:15 AM

avatar

Esteban

ANTONIO JOSE, dada mi total ineptitud para acertar pronósticos en las finales en las que participa Nole voy a optar por no apostar.

Estimo que de todas formas eso no te va a dar mas grados de libertad ya que la cuota del serbio será relativamente baja, obligándote a poner tus porotos en manos del que se salvó de Haas, alias el nene de mamá, alias el hincha de Boca.

10/13/2013 04:13:55 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (Final, domingo)

Djokovic 1,4 / Del Potro 2,9.....[10,30 h]

Tercerr Ojo:

Del Potro gana a Djokovic

10/13/2013 04:36:22 AM

avatar

Salazar

A mi entender el que ha jugado de escandalo ha sido Nadal pero mal, sobre todo el primer set lo cual le ha dado a Delpo la confianza de ver que tenia una buena oportunidad y tanto que lo ha sacado provecho (ojo, sin quitarle merito alguno). Ya solo con ese potente y acertado saque tenia la primera baza en sus manos (y en esa pista rapida mas que mas) y logrando (literalmente hablando) tener al contrario "a raya" ya que este apenas ha salido de la linea del fondo lo cual se pensaria que fue por el dominio de Delpo aunque mas bien creo que por la falta de confianza y agresividad de Nadal al cual no he visto nada extraordinario en esta gira Asiatica y ya habia sudado en mas de una ocasion en anteriores partidos y sin olvidar la final contra Djoko en Beijing .

Y hablando del serbio, otro que "aparentemente" esta jugando muy bien pero que ni tanto ni tan calvo y algo de suerte por aqui y por alla

Maňana? o mejor dicho esta madrugada hora de aqui? hmmm, interesante. Podra Delpo volver a tener ese dominio ayudado por ese gran saque que hoy ha logrado o quizas no le salga tan incriblemente bien y deje de ganar tantos tiros libres por lo tanto el cansancio se apodere de su cuerpo y mientras su contrario (nunca se cansa) y herido a muerte por la perdida del #1 sea el que haga provecho de ello (esta tambien sacando bastante bien) y consiga aunque sea por esta vez recuperar ese juego (no lo creo, nunca mas, salvo.....) del 2011?

Quien sabe como esa final terminara pero.......

TO

DJOKO GANA A DELPO

(Aunque me gustaria lo contrario)

10/13/2013 06:14:56 AM

avatar

Antonio José

ESTEBAN, tus deseos son órdenes para mí.

TO:

DELPO se convierte en el KING OF ASIA tras ganar su primer M1000 a NOLE.

10/13/2013 09:46:32 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Del Potro a Djokovic

Saludos

10/13/2013 10:06:18 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Delpo vence a Djokovic

10/13/2013 11:18:49 AM

avatar

Héctor

Hola, os invito a mi nuevo post 'El destino de un guerrero admirable'.

Nadal ha sido capaz de poner el mundo del tenis a sus pies en tan solo ocho meses. Y llevaba más de medio año apartado de las pistas ... Maestro de maestros. Un saludo a todos

http://reddeportiva2punto0.wordpress.com/2013/10/07/el-destino-de-un-guerrero-admirable/

10/13/2013 01:37:51 PM

avatar

Leonardo

Muy gracioso ESTEBAN asociar los pocos aciertos del abandónico (hacía 4 años que no le ganaba a Rafa) a su afición por los de casaca rosa. Cómo ezplicarías lo de hoy donde -una vez más- termina consolándose en el hombro del rival.

No hay caso, extraña a mamita. Aunque a esta altura, no sería mejor probar con una novia?

10/13/2013 11:24:11 PM

avatar

Leonardo

Nole sigue en fase 1.1 (lo más parecido a n°1) mientras Nadal confirma que el hard indoor es la única superficie en la cual nunca fue el mejor alo largo de toda su carrera

El problema es que allí se juegan los Masters...

10/13/2013 11:35:14 PM

avatar

Dosmetros

alguien sabe por que Djokovic tenia estos espasmos en el segundo set contra Del Potro?

http://www.as.com/tenis/video/extranos-movimientos-djokovic-ultimo-juego/20131014dasdasten_1/Ves

Parece que estaba de coña en medio de una de sus imitaciones, pero no, era en la final.

10/14/2013 05:50:20 AM

avatar

Salazar

Dosmetros, Djoko aparte de ser un payaso de tomo y lomo y ser feo jugando, corriendo, perdiendo y ganando, eso si....resistencia a tope:-) parece ser que se ha conseguido unos tenis especiales con los cuales puede "flotar" en la pista y correr como galgo pero por x circunstancias al parecer esos "zapatos magicos" le gastaron una mala pasada, algo fallo e hizo que en vez de "volar" se tropezase y se le doblasen las piernas o quien sabe, a lo mejor se le durmieron los pies LOL. El caso es que entre tanto y tanto tuvo que cambiar de tenis y es verdad que a partir de ese momento si que corria mas y mejor.

En fin, que el tipo siempre esta inventando.....para mejorar....lo que tienen que hacer algunos para ganar.......

Saludos

10/14/2013 06:43:18 AM

avatar

El Tercer Ojo de Matchball

EL TERCER OJO DE MATCHBALL - SHANGHAI

Ganador del torneo: ESTEBAAAAAN

Puntero provisorio de la RACE-TO : EL OSOOOOO

Puntera provisoria del Ranking-TO: TREQUEEEEE

____________________

SHANGHAI - F

Po ..... Pt ... D.Pt .. D.Po .. A

01. .... 7,1 .... 4,6 .... ↑ 1 ... 1 .. ESTEBAN

02. .... 3,2 .... 0,8 .... ↑ 2 ... 0 .. Antonio José

03. .... 2,6 .... 0,0 .... ↓ 2 ... 1 .. El Oso

04. .... 0,3 ... -2,2 .... ↓ 2 ... 1 .. Leonardo

05. ... -1,9 ... -3,6 ..... ↔ ... 0 .. Jose Luis

06. ... -2,2 ... -2,2 ... N/A ... 3 .. María

06. ... -2,2 ... -2,2 ... N/A ... 3 .. Toribio

08. ... -3,1 ... -3,2 .... ↓ 1 ... 0 .. Salazar

09. ... -4,2 ... -4,8 .... ↓ 3 ... 0 .. juan

10. ... -4,6 ... -4,6 ... N/A ... 3 .. Edu

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación, D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior, A: apuestas restantes.]

____________________

RACE-TO (SHANGHAI)

Po ..... Pt .... SH ... Pt.Ac .. D.Pt .. D.Po

01. .. 33,0 .... 2,6 ... 30,4 .... 2,6 .... ↔ .. El OSO

02. .. 28,4 .... 0,3 ... 28,1 .... 0,3 .... ↔ .. Leonardo

03. .. 23,6 .... 1,5 ... 22,1 .... 1,5 .... ↔ .. Jose Luis

04. .. 21,7 .... 0,0 ... 21,7 .... 0,0 .... ↔ .. Treque

05. .. 20,7 .... 7,1 ... 13,6 .... 7,1 ... ↑ 4 .. Esteban

06. .. 19,0 .... 0,0 ... 19,0 .... 0,0 .... ↔ .. Carlos

07. .. 18,3 .... 0,0 ... 18,3 .... 0,0 .... ↔ .. Lectora

08. .. 18,1 ... -3,1 ... 21,2 ... -3,1 ... ↓ 3 .. Salazar

09. .... 9,3 ... -4,6 ... 13,9 ... -4,6 ... ↓ 1 .. Edu

10. .... 6,9 ... -4,2 ... 11,1 ... -4,2 .... ↔ .. juan

11. .... 6,0 .... 0,0 ..... 6,0 .... 0,0 .... ↔ .. sarah

12. .... 5,7 .... 0,0 ..... 5,7 .... 0,0 .... ↔ .. Dosmetros

13. .... 2,8 ... -2,2 ..... 5,0 ... -2,2 .... ↔ .. Toribio

14. .... 2,0 .... 0,0 ..... 2,0 .... 0,0 .... ↔ .. enrique

15. ... -0,5 .... 3,2 .... -3,7 .... 3,2 ... ↑ 1 .. Antonio José

16. ... -0,8 ... -2,2 ..... 1,4 ... -2,2 ... ↓ 1 .. María

17. . -12,3 .... 0,0 .. -12,3 .... 0,0 .... ↔ .. Vol

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, SH: puntuación en Shanghai, Pt.Ac: puntuación acumulada en los torneos previos, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

____________________

RANKING-TO (SHANGHAI)

Po ..... Pt .... Ant .... SH .. SH 12 . D.Pt .. D.Po

01. .. 35,7 .. 34,6 .... 0,0 ... -1,1 .... 1,1 .... ↔ .. TREQUE

02. .. 31,9 .. 29,3 .... 2,6 .... 0,0 .... 2,6 .... ↔ .. El Oso

03. .. 28,4 .. 28,1 .... 0,3 .... 0,0 .... 0,3 .... ↔ .. Leonardo

04. .. 27,4 .. 27,4 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Lectora

05. .. 25,2 .. 25,2 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 .... ↔ .. Carlos

06. .. 23,6 .. 16,5 .... 7,1 .... 0,0 .... 7,1 ... ↑ 3 .. Esteban

07. .. 19,1 .. 17,6 .... 1,5 .... 0,0 .... 1,5 ... ↑ 1 .. Jose Luis

08. .. 13,3 .. 18,2 .... 0,0 .... 4,9 ... -4,9 ... ↓ 1 .. enrique

09. .. 11,5 .. 20,2 ... -4,6 .... 4,1 ... -8,7 ... ↓ 3 .. Edu

10. .. 10,6 .. 13,6 ... -3,1 ... -0,1 ... -3,0 ... ↑ 1 .. Salazar

11. .... 6,0 .... 4,4 .... 0,0 ... -1,6 .... 1,6 ... ↑ 4 .. sarah

12. .... 5,7 .... 5,7 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 ... ↑ 1 .. Dosmetros

13. .... 5,4 .. 14,8 ... -2,2 .... 7,2 ... -9,4 ... ↓ 3 .. María

14. .... 2,8 .... 5,0 ... -2,2 .... 0,0 ... -2,2 .... ↔ .. Toribio

15. .... 2,4 .... 0,9 .... 3,2 .... 1,7 .... 1,5 ... ↑ 1 .. Antonio José

16. .... 1,7 .... 9,4 ... -4,2 .... 3,5 ... -7,7 ... ↓ 4 .. juan

17. .... 0,1 ... -6,3 .... 0,0 ... -6,4 .... 6,4 ... ↑ 1 .. JohnPreston

18. . -12,3 . -12,3 .... 0,0 .... 0,0 .... 0,0 ... ↑ 1 .. Vol

[Leyenda

Po: posición, Pt: puntuación total, Ant: puntuación en el ranking anterior, SH: puntuación en Shanghai 2013, SH12: puntuación en Shanghai 2012 (descontada en esta clasificación), D.Pt: diferencia de puntos respecto a la clasificación anterior, D.Po: diferencia de posición respecto a la clasificación anterior.]

10/14/2013 08:33:48 AM

avatar

El Oso

Mis disculpas por mi última apuesta. Me he despistado con el horario chino y cuando la he posteado Djokovic ya había ganado el primer set...

La derrota de Rafa en semis ha sido una sorpresa relativa. Desde el comienzo de la gira asiática estamos viendo a un Rafa más dubitativo y su juego ha perdido la chispa de su triunfal periplo USA. En mi opinión, la razón principal es que Nadal se ha reencontrado con esa odiosa carga que conlleva ser número uno: la obligación de ganar. Y siente la presión, como todo hijo de vecino. Su juego pierde frescura, agresividad. Creo que el de Delpo siempre le ha resultado incómodo, por las alturas de pelota, por lo que sea, pero es que esta vez, además, Rafa ha mostrado una falta de confianza muy notable. Se le ha visto extrañamente desconcentrado, ¡sonriendo irónicamente! (sin precedentes), hablando a la grada...

Estoy seguro de que cuando regrese a casa, su tío le va a cantar las cuarenta. Si no lo ha hecho ya....

10/14/2013 08:40:43 AM

avatar

Dosmetros

La sonrisa ironica fue porque Del Potro llevaba una tanda de entrarle todos los palos que se jugaba y la sonrisa ironica vino en el n-esimo palo que fue una potra de un derechazo a la desesperada de una bola a la que no llegaba y que le entro en la linea.

He hecho una pequeña colecta de los motivos que se comentan sobre el pequeño bajon de RN:

- No hay motivo especial, es lo que le ha venido pasando desde que es profesional en estas alturas de temporada.

- La presion de ser nº1 le puede. Rafa juega mejor siendo 2,3, etc.

- Djokovic es mejor tenista que Rafa y por eso le gana. Idem para Del Potro.

- Se ha tomado la gira asiatica con relajacion toda vez que su unico objetivo en esta gira era llegar al nº1 y una vez conseguido se ha dejado llevar.

- No quiere forzar las rodillas y juega cogiendosela con papel de fumar.

- Esta cansado fisica/mentalmente despues del temporadon.

Yo me decanto por que se ha relajado tras saciar su apetito despues de una temporada espectacular. Espero que le vuelva a entrar hambre pronto. ¿Y ustedes que opinan?

10/14/2013 10:07:25 AM

avatar

José Luis

1. Contestando a Dosmetros, Particularmente me inclino por el último de tus motivos señalados. Está un tanto cansado física y mentalmente; por ello debería descansar en los próximos días para afrontar con más frescura el Master donde debería dar el resto para intentar ganarlo. Cerraría así el temporadón del que hablas de la mejor forma posible.

2. Sobre el Tercer Ojo, Juan ¿Cómo iba eso de descontar la peor apuesta fallada a los que habían sido vencedores en el Torneo del TO precedente? ¿Se puede aplicar en mi caso? Gracias.

Saludos a tod@s.

10/14/2013 11:02:11 AM

avatar

juan

Bueno, superados los inconvenientes, volvemos al tajo bloguero. Hay pendientes de colocar en la obra un montón de ‘ladrillos’ desde el USO, así que espero poder ir dándoles salida en esta semana de transición.

Pero, antes que nada y en referencia a los últimos post...

TO

- José Luis, si te fijas, en las clasificaciones ya se te ha aplicado el bonus que conseguiste por tu arrolladora función en Flushing Meadows (en días actualizo las marcas ‘históricas’ tercerojistas, asumiendo que el suertudo de Leonardo salvó in extremis su record de semanas, grrr..). Como completaste los cinco pronósticos tanto en NY como en China, tenías derecho a descontar tu peor resultado en Shanghai (-3,4 de la derrota de Rafa) en la Race y en el Ranking (no en el torneo en cuestión, donde figura tu puntuación real -1,9). Y así, puedes observar que en ambas listas se ha incorporado un +1,5 (resultado final al anularse los mencionados -3,4 del “tandilazo”).

- Enhorabuena, Esteban, pero en tu caso la ‘abstención’ finalista te deja sin bonificación para Bercy, que te hubiera sido muy útil de cara a tus ‘chances’ de ‘campeonar’ a fin de curso. XD

- Oso, ¿te liaste con el horario chino? ¡Pero si había puesto el español al lado de las cuotas! ¿Y por qué esperaste hasta hoy para avisar del error? Mmmh... Es broma, ja, ja, suerte para la indoor (otros ya no la necesitamos después del fracaso en la outdoor).

.......................................................................................................

“Nadal confirma que el hard indoor es la única superficie en la cual nunca fue el mejor a lo largo de toda su carrera” (Leonardo)

¿Ah, sí? No me digas... ¿y dónde, si puede saberse, ha “confirmado” Rafa tal cosa si todavía no ha comenzado para él la temporada de techo? Quiero suponer que sabes que tanto Pekín como Shanghai son eventos al aire libre ¿O no? XD Pues mira, siguiendo con la gracia, te comunico que Nadal lleva ‘imbatido’ en ‘indoor’ (6-0) desde hace dos años (es que la Davis de Sevilla y el torneo de Brasil fueron en polvo de ladrillo cubierto, ja, ja).

Para vos tengo también unos ladrillitos pendientes de hace semanas... Y también para tu ‘socio’ Enrique (peculiares ‘records’ djokovistas; sí le quitaron semanas a Rafa, por dejadez de éste, con “ceros” que no correspondían; ¿coetáneo de Vilas? ¿y tú no? ¿o acaso no habías nacido en el 77? :-); no problem, si voy a Mallorca y le veo, me hago una foto con él y pasaré por su hijo, ja, ja; además, para contar batallitas no hace falta ser abuelo, sólo basta con ‘no tener abuela’ como se dice por aquí cuando nos referimos a personajes como Willy).

Pero a lo nuestro, querido Leo. Como veo que en Argentina (amnesia colectiva lo llamo) ni Esteban sale a ‘defender’ a su conciudadano de Boca (los ‘antis’ de Cancha Llena hacen palidecer las pullitas que el hincha de River le dedica en el blog a la Torre de Tandil) lo voy a hacer yo (nada sospechoso al ser asimismo ‘nalbandianista’ confeso). Entonces te doy a elegir en qué orden publico estos dos ‘dossieres’que te harán subirte por las paredes: “Por qué Juan Martín ha hecho bien en no jugar la Davis 2013” y “El año en que Vilas tampoco fue nº1” (que mal lo debió pasar viendo el homenaje a los “number one” con el chino Ríos de traje y corbata, XD).

........................................................................................................

Me sorprenden los comentarios sobre la “crisis” de Nadal, desde el “ridículo” que apuntaba el otro día Dosmetros (aún no sabemos si estás en China de turista, de residente o de erasmus :-)) hasta las ‘razones’ exculpatorias que propone hoy (para mí ninguna de ellas ‘explica’ las dos derrotas asiáticas sobre las que escribiré unas líneas). Y asimismo tampoco entiendo el‘consejo’ (Leonardo, María) a Rafa para que no visite el pueblo de Federer (entre otras cosas, porque firmó un jugoso contrato al que, conociéndole, no va a renunciar ni loco). Pienso que el “plan” era bajarse de Bercy (donde lleva borrándose a última hora aduciendo dudosos problemas físicos desde que tuvo un desagradable incidente en 2009 por el ‘show’de antidoping que acostumbran a hacer allí por esas fechas) si aseguraba el nº1 de fin de año (objetivo declarado por el de Manacor) en Shanghai o en Suiza (aparte de que jugar tres semanas seguidas le puede pasar factura en la Barclays). Ahora hay más dudas (él dijo el sábado que iría a París), pues aún ganando en Basel le faltaría matemáticamente una victoria en Londres.

También habrá que aclarar ese tema del “puntero definitivo” de 2013, ya que los próximos días aparecerán en la red toda suerte de “cálculos” inexactos sobre el galimatías del ranking. Como, por ejemplo, el artículo de hoy de Delmás:

http://tenis.as.com/tenis/2013/10/13/portada/1381664967_715377.html

[Tomás, dile a Alejandro que las remotas posibilidades de que Nole le arrebate el trono a Nadal sólo tienen cabida al acabar el Masters londinense y nunca antes de que se abra el telón del O2, ya que los 1500 puntos que obtuvo el serbio la pasada edición le desaparecerán en la lista del lunes después de Bercy, pues así son desde siempre las normas de la ATP para con el último torneo de la temporada, que es una excepción en cuanto a la regla de las 52 semanas de calendario ‘natural’].

PD. Carlos, ¿recibistes por fin el dvd? Por cierto, Mecir Jr. (habitual en challengers y futures) ha ganado hoy su primer partido de ATP en Estocolmo, donde el gran Joachim “Pim Pim” Johansson, retirado hace años (y prácticamente lesionado desde hace 8), ha superado con una wild-card tres rondas de qualys y juega ya en el cuadro mañana).

Treque, supongo que estarás ocupada (lo digo por tu ausencia del TO chino), pero es que me extrañó que no terminaras de descifrar aquel segundo acertijo (“belanofobia-la caida del imperio romano”) después de las pistas que te di. Si no me comentas nada, mañana desvelo el enigma.

Hasta luego

10/14/2013 09:56:12 PM

avatar

Carlos

Que va, Juan. No recibí el DVD. Le echaron la culpa de la ausencia al cartero, que nunca llama dos veces. Le he dicho "al coleccionista" que me mande otro y esta vez le pagaré cuando llegue, no por adelantado (a mi nadie me tima quinientas veces seguidas, je, je, pues bueno soy yo). De momento, no he recibido respuesta. Por ahora me he quedado con 10 euros menos y con ganas de... mejor me callo

10/15/2013 12:28:40 PM

avatar

Carlos

Y, por rellenar un poco, os voy a encajar un ladrillo atenístico sobre yo y Lloyd, digo Lloyd y yo:

El domingo, después de escuchar un anuncio por la radio y de ver que quedaban entradas, me animé y fui a un concierto de Lloyd Cole. La verdad es que le había perdido la pista y, cuando vas a ver a alguien más o menos de tu quinta que te gustaba hace un buen puñado de años, tienes ciertas dudas y te preguntas cómo influirá el paso del tiempo en la conexión que va a establecerse entre el artista y el oyente.

En su día, cuando Lloyd y yo eramos jóvenes, disfrutaba escuchando Lost weekend

http://www.youtube.com/watch?v=Hl-nqr6eJ9M

y otras canciones, como Perfect skin, Are you ready to be heartbroken o Forest fire

http://www.youtube.com/watch?v=VSVDJwnrQKI

El concierto empezaba a las siete de la tarde. Rápidamente, convencí a un par de colegas y nos citamos junto a las taquillas. En las pantallas del autobús, anunciaban que Lloyd Cole actuaría en solitario. Al enterarme, torcí un poco la boca. Prefería que hubiera venido con su grupo. Últimamente, se están poniendo de moda las giras en solitario. ¿Será por la crisis? Cuando alguien actúa solo con su guitarra se notan más los fallos y es fácil que aparezca cierta monotonía...

Una vez en la sala, pudimos comprobar que el público era bastante homogéneo; kilo arriba kilo abajo, de edad parecida.

Lloyd se mostró un pelín maniático con el aire acondicionado y otros temas. No sé por qué, pero supuse que debe ser un tipo con el que no es fácil convivir. Con los años, las rarezas van creciendo. Pero el concierto me gustó.

http://blogs.diariovasco.com/mononcle/2013/10/10/lloyd-cole-renovadamente-clasico-con-su-standards/

Cuando terminó la actuación, me tomé una Leffe que me supo a gloria y, al llegar a casa, me puse a escuchar un viejo disco de Lloyd Cole y, a continuación, el nuevo, que acababa de comprar.

http://www.youtube.com/watch?v=AvH2VM0qlAc

Llegué a la conclusión de que yo y Lloyd, digo Lloyd y yo, nos mantenemos a una distancia cercana, vamos envejeciendo a un ritmo parecido...

Saludos

10/15/2013 12:34:01 PM

avatar

Treque

Juan, es cierto que he desatendido el TO chino, sobre todo la semana pasada. Como no me ponga las pilas me caigo del número 1 en el Ranking TO. Defiendo un montón de puntos en el indoor...

También es cierto que con la belanofobia-imperio romano-Samuel Bronston-La Pedriza me quedé "lost in translation". Espero con interés la solución al acertijo.

10/15/2013 05:39:16 PM

avatar

Carlos

Bueno, como antes no había hablado nada de tenis, hoy voy a intervenir por triplicado, aunque sea para decir obviedades.

Treque, antes he visto que el espécimen más longevo que se ha encontrado de una almeja vivió (supongo que aburriéndose como una ostra) entre 405 y 410 años. Eso me ha hecho preguntarme dónde estará el límite de la actual entrada, que habla de los límites de Nadal. ¿Será digna de una almeja? De momento, ayer se cumplió un mes desde su aparición y, dado que The boss de Cos debe andar muy liado, quizá no habrá un escrito que le quite el puesto de numero 1 hasta el 2014. Ya veremos. Yo aprovecharé que la susodicha entrada sigue estando de actualidad para comentar algo sobre los límites de Rafa.

Igual que en otros ámbitos de la vida, en el deporte, muchas veces las previsiones no se cumplen y la situación cambia bruscamente, pero sí que es posible basarte en tendencias para imaginar lo que puede pasar. Por ejemplo, en su día, a pesar de la presencia de Nadal, yo intuía que Federer iba a ganar más GS que Sampras. Del mismo modo, ahora, como ya lo tiene a tiro y estoy convencido de que se va a esforzar al máximo para conseguirlo, creo que Rafa, pese a la oposición de Djokovic, terminará batiendo el record de victorias en GS de Federer.

Nole es un enemigo de cuidado para Nadal. Es el que más veces le ha derrotado y lo ha hecho en todas las superficies. Supongo que, al menos durante los próximos dos o tres años, se van a repartir entre ellos la mayoría de los GS; uno podría llevarse más de 10 y otro llegar al menos a 18. Murray (si se recupera) podría obtener alguno más y quizá también Delpo. Roger está desorientado y en claro declive y al resto parece que les falta algo para conseguirlo, aunque alguno puede dar la sorpresa. Esto no es más que una suposición, claro, pero pienso que no carece de fundamento.

Lógicamente, el límite de lo que puede conseguir Rafa vendrá condicionado por su salud y su motivación; por mucho que le guste competir, el tenis no es lo único que existe en la vida y llegará un momento en que deje de dedicar a eso la mayor parte de su energía.

10/15/2013 07:00:10 PM

avatar

juan

Treque, el jeroglífico tenístico-cinéfilo era menos enrevesado de lo que supones. Una vez que descubriste que el sancionado Troicki y su “miedo” a las agujas era la referencia de “belanofobia” y que el productor era efectivamente el nexo de las tres películas “españolas” (¿La Pedriza? no me consta que rodaran ahí, pero sí en otros lugares de la sierra madrileña haciendo al parecer bastantes destrozos en el entorno), la solución estaba servida.

Resulta que Bronston era sobrino de Leon Trotsky....

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Bronston

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/08/el-imperio-samuel-bronston-en-las-matas.html

http://elpais.com/diario/1994/01/15/cultura/758588402_850215.html

...y el protegido de Djokovic es igualmente descendiente directo de...

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1186166

Hay por la red diversas genealogías donde se ubican esas dos ramas de la familia (y que, cada una por su parte, emigraron al no ver muy claro lo de la Revolución rusa, ja, ja).

10/15/2013 09:37:54 PM

avatar

Treque

Juan, es curioso que la solución al acertijo me debía haber resultado más fácil de lo que ha sido ya que cada vez que Nacho Calvo se refiere a este tenista como Víctor "troiski", de la pronunciación en serbio "troǐtski", yo siempre me acuerdo de Trotsky.

Carlos, no sabía que las almejas pudieran llegar a ser tan viejitas. Gracias por tener tan animado Matchball.

10/16/2013 06:23:49 PM

avatar

Antonio José

prueba

10/17/2013 01:12:46 PM

avatar

Antonio José

RACE a 14/10/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

DJOKOVIC sigue recortando. NADAL necesita 600 puntos para terminar el año como nº 1. Hay que recordar que, para la ATP, el año termina al final del MASTER (11/11/2013) lo que quiere decir que puede proclamarlo como nº 1 ese día... y perder su puesto de nº 1 en el ranking a la semana siguiente, después de la DAVIS, cuya final cuenta para la RACE 2014.

Todo ello a expensas de que DJOKOVIC acepte la WC que le ha enviado FERRERO para VALENCIA, y que se está pensando.

La lucha por el MASTER sigue muy encarnizada, con STAN WAWRINKA relegando a FEDERER al 8. Los franceses juegan esta semana y si ganan ambos sus torneos (son cabezas de serie 1), JWT superará a FEDERER y GASQUET se quedará a 25 puntos.

BASEL y VALENCIA pasan a tener aún más trascendencia.

ESTEBAN, enhorabuena. Se me acabó la gasolina justo en el TB final.

10/17/2013 01:21:37 PM

avatar

juan

Antonio José, según las reglas el “año ATP” debería concluir con el Masters, pero efectivamente luego quedaría por computar los puntos de la Davis que no sólo cuentan para la Race-14 sino para el propio ranking de 2013, en curso hasta el 31 de diciembre. Al parecer no habían previsto, desde que se incorporaron los resultados de la Ensaladera al sistema de puntuación, que se pudiera dar esta posibilidad con “dos líderes” al final de la sesión. Proclamar a Nadal en el liderato anual y ver luego que Djokovic se aupa al numero 1 gracias a la Copa unos días después generaría todo tipo de comentarios y confusión estadística. Además, el serbio sumaría muchas semanas adicionales (se quedó a una de las 102 de Rafa aunque debieron ser menos si a éste no le hubieran endosado un “cero” de más en su tarjeta de los ATP-500 que no le correspondía por su inactividad) en lo alto de la clasificación (prácticamente hasta mediados de enero al no haber competición).

Por todo lo anterior y a pesar de la ausencia de una aclaración oficial sobre el tema (están ganando tiempo dadas las escasas chances de Nole, que por supuesto ha desestimado la wildcard de Ferrero), es prácticamente seguro (así lo ha confirmado hoy el gurú de la ATP para estas cuestiones en su twitter) que, dado el hipotético caso, NO se proclamará el ‘number one’ de 2013 hasta que concluya la final de Belgrado. Dicho de otra forma, si al acabar el Masters Rafa aventaja en 225* puntos o menos a Djokovic, NO se le entregaría al manacorí el trofeo en el O2 a diferencia de como se ha hecho en otras ocasiones.

[*= Suma teórica de dos victorias (75+75 puntos) de Novak con la eliminatoria viva a lo que se podría añadir un bonus de otros 75 puntos si Serbia gana la competición y Djoko completa 7 triunfos válidos acumulados a lo largo del curso copero (lleva cinco)]

Así las cosas, Nadal necesita (teniendo en cuenta que en Basel recibiría como mínimo los 150 de Chile) para asegurar el “puntero definitivo” (es decir, admitiendo el supuesto de que Nole ganara los tres eventos del modo descrito) 666 puntos (lo detallaré en otro post).

10/17/2013 08:19:49 PM

avatar

María

Cuando creo que lo he pillado se me escapa. Dios mío, ¿no podían haber hecho esto más sencillo?.

JUAN, ¿no crees que sería bueno para Rafa pasar de Bercy y prepararse a muerte el O2, que no ha ganado nunca y que aunque es un torneo más valorado de lo que se merece, deseo que gane?.

ESTEBAN, felicidades por tu TO.

Saludos

10/17/2013 10:10:12 PM

avatar

enrique

NADAL No va a BASEL.

Comunicado en Facebook

"Hola a todos, deciros que siento mucho anunciar que no viajare a Suiza, al torneo de Basilea, ya que después de estas ultimas semanas de mucha intensidad, tengo que cuidar mi salud y mi preparación física. Espero poder estar en el Swiss Indoors el año que viene."

Me parece correcto.

10/18/2013 03:05:13 PM

avatar

juan

Primeras declaraciones de Federer después del renuncio de Rafa: Ruido (parecido a descorchar una botella)...”Una pena, hip... Quería la manita (un 5-0 en indoor), hip. En fin que se le va a hacer, hip”

http://www.youtube.com/watch?v=-dOpOomn-pM

Ya ves María, la cosa se complica aún más XD. Menos mal que no puse anoche el cuadro de posibilidades para el nº1 de fin de año. Es que me olía algo, con Toni de promoción en Austria, Rafa diciendo tras perder en Shanghai: “¿Ganar 6 MS en un mismo año? Eso es una broma. Imposible” (o sea, que lo iba a intentar en Bercy). Espero que haya avisado a la ATP antes de la “deadline” (las 12 de hoy) porque si no, otro “cero” que le cascan (habrá apurado hasta comprobar que Nole tampoco se inscribía :-)) .

Creo que el motivo de este cambio de planes (la derrota china lo trastocó todo) vuelve a ser económica/deportiva. El objetivo principal de Rafa es acabar el número 1 y luego está ganar el Masters. Jugar tres semanas seguidas no es conveniente. El medio kilo que le pagarían en Basel es justo lo que le quitarían (pasando de Bercy) de la bolsa (Bonus pool) a repartir si termina de líder la temporada (2 millones en vez de 2,5), ya que agotó la excepción (por llevar más de 600 partidos en el circuito) al no acudir a Miami. Y encima (debido a los 150 puntos de Viña del Mar) en Basilea no puntuaría si no alcanzaba las semis (sólo 30 puntos complementarios), la final (150) o el título (300), mientras que en París todo sumaba.

¿Te ha quedado ahora todo más claro, María, ja, ja?

10/18/2013 04:01:35 PM

avatar

Esteban

Gracias MARIA y ANTONIO JOSE, a ver si puedo arrimar al podio a fin de año. JUAN, mas claro imposible (???), y después algunos se quejan de las diáfanas reglas del TO (cómo es ese tema de que no puedo restar mi peor resultado en Bercy? era chiste jaja).

Esta semana los dos gallos mayores del corral han decidido dejar algo para que se repartan entre el resto de los mortales, a ver si el de los escasos aciertos pesca algo.

10/18/2013 04:50:39 PM

avatar

Dosmetros

El cuadro de Federer en el ATP500 de Basilea.

http://www.atpworldtour.com/Share/Event-Draws.aspx?Year=2013&EventId=328&Draw=ms

A mi me da que ha tenido mucha suerte con el cuadro y aprovecho para preguntar a los expertos si en los ATP500 el sorteo es ante notario o se pueden hacer chanchullos.

No obstante, Pospisil le puede dar un susto en segunda ronda (si no cae antes ante Manarino contra quien se esta jugando las lentejas ahora).

10/21/2013 07:09:08 PM

avatar

Dosmetros

Retiro lo de Pospsil pues esta mas abajo del cuadro contra Berdych. Lo mas gordo que tiene hasta semis es Dimitrov y Dolgopolov.

10/21/2013 07:13:00 PM

avatar

juan

Dosmetros, ¿si cae ante Mannarino? ¿te refieres a si se cae al suelo ante Mannarino? XD. También pensé que te referías a que el nene Pospisil le podía dar un susto si se cruzan en el vestuario, ya que en segunda ronda los que se le vienen son Istomin o Zeballos. Y lo más gordo hasta semis no son Dimitrov y Dolgopolov sino Dimitrov o Dolgopolov. :-)

¿Chanchullos en los sorteos de los ATP-500? Nooooo, por favor, ¿cómo puedes pensar algo así? XD. En todo caso puede que haya alguna ayudita en el extranjero pero en España seguro que no se hacen trampas...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1627207-se-conocio-el-fallo-por-los-falsos-paralimpicos-de-espana-en-sydney-2000

http://masdeporte.as.com/masdeporte/2013/10/21/polideportivo/1382319177_267226.html

Para ejemplo ahí tienes el subvencionado torneo de Valencia. Que más quisieran sus propietarios Ferrer y Ferrero que la suerte en el draw favoreciera sus intereses de taquilla (asegurando que la Armada no quede diezmada hasta la ronda final). Si por ellos fuera, colocarían a los mejores nacionales por la misma parte del cuadro y así miel sobre hojuelas. Pero no, transparencia ante todo en el sorteo (e innovación, ya que fueron el propio dueño, Juanca, y su pupilo, Nico, los que sacaron las bolas en la ceremonia). Y luego ya es cuestión de ‘azar’ puesto que todos tienen un 50% de posibilidades de caer arriba o abajo en el cuadro y lo normal es que los nuestros queden repartidos. Otra cosa es que luego la empresa tenga una suerte inmensa y las probabilidades entre millones surjan por doquier convirtiendo en realidad sus legítimos deseos.

2009

Por la parte de arriba 10 hispanos: FERRER, ALMAGRO, VERDASCO, Robredo, FELICIANO, Bautista, Gimeno-Traver, Montañés, Oscar Hernández, Alberto Martín,

Por la de abajo 3 de la casa: Ferrero, Granollers, García-López

2011

Por la parte de arriba 7 españoles: FERRER, FELICIANO, Ferrero, VERDASCO, ALMAGRO, García-López, Gimeno-Traver

Por la de debajo 4 españolitos: Granollers, Andújar, Montañés, Martí

2012

Por la parte de arriba 7 de la Armada: FERRER, Ferrero, FELICIANO, VERDASCO, ALMAGRO, Robredo, Ramos

Por la de debajo 4 currantes patrios: Granollers, Andújar, Bautista, Montañés.

2013

Por la parte de arriba 8 famosos: FERRER, FELICIANO, ALMAGRO, VERDASCO, García-López, Carreño, Granollers, Andújar

Por la de debajo 2 promesas: Bautista, Montañés

En definitiva, por mucho que se empeñen en lo contrario algunos conspiranoicos, el tenis está limpio como una patena. Además, si no fuera así, los medios de comunicación masivos lo denunciarían en grandes titulares ¿O no?

http://www.puntodebreak.com/2013/10/04/escandalo-en-el-tenis-compra-y-venta-de-partidos

XDD

10/21/2013 08:59:28 PM

avatar

María

JUAN, bastante deprimente lo que se dice en el último enlace, menos mal que me animó encontrarme con esto:

http://www.puntodebreak.com/2013/10/21/rafa-nadal-mucho-mas-alla-de-un-tenista-de-un-deportista

Saludos

10/21/2013 10:22:29 PM

avatar

juan

En fin, tras ese breve paso por la ‘hiperrealidad’ volvamos a la más cristalina de las realidades del deporte de la raqueta. Sigamos “aclarando” el controvertido tema de las posibilidades de que Nadal acabe nº1 del año (lo que le garantizaría al 100% extender el liderato hasta febrero y con alta probabilidad hasta el verano):

Para asegurar totalmente el “number one” al acabar Bercy y llegar tranquilo al Barclays, tendría que pasar una de estas dos cosas:

- Rafa gana en París

- Djokovic no llega a semifinales

Ahora pongámonos en el peor de los escenarios matemáticos. Si se considera a priori la pequeña posibilidad de que Nole gane todo de aquí al final de temporada (12 partidos entre Bercy, Londres y la Davis), entonces Rafa necesitaría sumar 666 puntos (con uno menos empatarían, pero según las normas prevalecería el serbio), por lo que:

- Si Nadal pierde en su primer partido en París (2ª ronda o R32), debería llegar a la final en Londres (con al menos dos victorias en la round-robin)

- Si Nadal pierde en 3ª ronda en París (R16), debería llegar a la final en Londres o conseguir tres victorias en la round-robin.

- Si Nadal pierde en cuartos en París, debería llegar a la final en Londres o conseguir tres victorias en la round-robin.

- Si Nadal pierde en las semis en París, debería conseguir en Londres dos victorias en la round-robin o llegar a la final si pasa a semis con sólo un triunfo.

- Si Nadal pierde en la final en París, debería ganar un partido en Londres.

Desde el punto de vista de Djokovic, para llegar “vivo” al Masters deberá tener en cuenta que:

- Si Rafa gana un partido en Bercy, el serbio está obligado a alcanzar la final parisina.

- Si Rafa gana tres partidos en Bercy, sólo el título le sirve a Nole.

En cualquier caso lo que es seguro (como ya indiqué el otro día en relación con el artículo de Delmás) es que Nadal llegará al O2 como nº1 del ranking al eliminarse los 1500 puntos del Masters-12 de la cuenta de Novak.

También decir que en algunos círculos “interesados” (federastas-neodjokovistas, antinadalistas, etc.) se especula con que en la próxima lista a Rafa le endosen un “0” por su no presencia en Basel, impìdiendo por tanto que suban en esa fecha los ‘congelados’ 150 puntos de Viña del Mar (que están integrados en los cálculos anteriores), pues desde hace dos años las nuevas reglas permiten computar los seis torneos no obligatorios mejor puntuados independientemente de su categoría (podrían ser hasta 6 “500”, 6 “250”, etc.).

Si bien es cierto que aunque se haya cumplido ya con las vigentes normas sobre los ATP-500 (hay que jugar cuatro anualmente, pudiéndose incluir Monte Carlo, y uno de ellos ha de ser posterior al USO), tal como le sucede a Nadal (Acapulco, Monte-Carlo, Godó y Pekín), darse de baja a última hora de uno de estos eventos puede conllevar esa penalización, ello depende de si la renuncia se ha efectuado en el plazo límite exigido (suponemos que se hizo antes de la “deadline” pero nunca se sabe con el ‘team’ del manacorí), si hay justificado médico de lesión (no es el caso) o si el jugador está dispuesto a “redimirse” viajando al torneo para hacer algún acto publicitario para la ATP, lo que tampoco ocurrirá). También existe la vía de anular un“0” (sólo uno) participando en otro ATP-500 en la misma temporada una vez se haya cubierto la cuota obligatoria (caso de Haas, al que después de meses le han quitado el “0” de Monte Carlo), pero lógicamente aquí no hay “chances” al haberse terminado el calendario.

Así que veremos lo que sucede el lunes. Los tenistas están constantemente recurriendo “ceros” preventivos y la apelación suele dictarse en unos 15 días. Tendría gracia que al terminar la Davis, Djoko aventajase a Rafa en menos de esos 150 puntos y el mallorquín tuviera que recurrir a los “despachos”, provocando un “impasse” sin rey ni trono. XD

PD. María, lo que se testimonia en el artículo es la auténtica REALIDAD del tenis más allá de los 100 ó 150 mejores del mundo (y entre estos también hay otras cosas y ‘realidades’ que el espectador no digeriría) desde hace muchísimos años (antes de que hubiera apuestas ya se compraban puntos de futures y satélites). En algún post contaré ‘historias’ y experiencias sobre temas escabrosos, donde confluyen los intereses financieros del “circo”, las hipócritas medidas de ‘cortina de humo’ a costa de hacer “carne de cañón” con los modestos y la total insolidaridad de los top de élite. Mientras en otros deportes de masas, el ser uno de los 200 mejores de la disciplina en el planeta supone vivir entre el desahogo económico y los ingresos millonarios, en el tenis la cosa no funciona así. Y ya por debajo de esa cota ni te digo...

http://www.puntodebreak.com/2013/10/16/giraldi-vivo-en-una-furgoneta-para-poder-jugar-al-tenis

10/21/2013 11:36:35 PM

avatar

Salazar

Isner dice: Nadal hace al tenis mucho mejor.

Estoy totalmente de acuerdo

http://www.tennistopic.com/centre-court/entrevistas/john-isner-nadal-hace-al-tenis-mucho-mejor/

10/25/2013 03:42:09 AM

avatar

enrique

Hoy, un día marcado por el Clásico del fútbol español( por cierto, un empate no nos iría mal a los de la 3ª vía) viene al pelo este artículo que nos habla de la pasión futbolera de Roger y Rafa.

http://www.spherasports.com/noticia/los_caminos_compartidos_de_federer_y_nadal#.UmuBwJuGorY

10/26/2013 11:14:32 AM

avatar

enrique

Y una visión particular y mas científica sobre Rafa. Seguro que a TREQUE al menos le interesará.

http://www.martiperarnau.com/deportes/rafa-nadal-la-excelencia-de-la-plasticidad-cerebral/

10/26/2013 11:20:07 AM

avatar

Esteban

Cuadro favorable para Rafa Nadal en Bercy

http://www.atpworldtour.com/Share/Event-Draws.aspx?Year=2013&EventId=352&Draw=ms

10/26/2013 03:38:24 PM

avatar

Macade

Los modestos, del 100 para abajo, o para arriba, según se mire.

http://www.marca.com/2013/10/24/tenis/1382620106.html?a=BMWd29a4d879c05b07ab241fe37dd1698d9&t=1382865058

10/27/2013 10:27:39 AM

avatar

Macade

Análisis y esquema de lesiones de Nadal. Es impresionante que haya estado ahi siempre a pesar de ellas.

http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=21568

10/27/2013 10:44:17 AM

avatar

juan

Un problema de pelotas

“Es mejor dejar ya el debate de las bolas [las controvertidas Head, la marca que auspicia a Djokovic] porque tenemos que jugar con éstas aquí y en Londres...Los que saben que las bolas no están bien..ya lo saben. Están buscándole remedio para el año próximo...Para este año no hay nada que hacer, con lo cual hay que aceptar que jugaremos con estas bolas aquí y allí” (Nadal)

11/01/2013 07:48:18 PM

avatar

deo

Hágase rico hoy y tome el riesgo de transformar su propia vida. Pruebe y consiga una tarjeta de cajero en blanco hoy de (MR OSCAR) y sea entre los afortunados que se están beneficiando de estas tarjetas. Esta tarjeta programm atm en blanco es capaz de hackear cualquier máquina atm, en cualquier parte del mundo. Llegué a saber sobre esta TARJETA del COCHE EN BLANCO cuando buscaba el trabajo en línea hace un mes ... Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico porque soy un testimonio vivo. El menos dinero que recibo en un día con esta tarjeta es de alrededor de $ 4,500. Cada ahora y luego mantengo el bombeo de dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, porque ha sido programado de tal manera que no es rastreable, sino que también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV lo detecte ... Para detalles sobre cómo obtener El suyo hoy, email los hackers encendido: oscarwhitehackersworld@gmail.com

11/08/2016 06:19:14 AM