Estás leyendo

Nadal 2013, un año casi perfecto

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal 2013, un año casi perfecto

Nadal ha protagonizado un 2013 casi perfecto

Pese a su derrota ante Djokovic en su último partido oficial de la temporada (6-3, 6-4), Nadal ha firmado un 2013 inmaculado, en el que ha vuelto a alcanzar la cima del tenis mundial partiendo de cero y tras más de siete meses de inquietante lesión (rotura parcial del tendón rotuliano y una hoffitis en la rodilla izquierda). No se recuerda una gesta semejante en la historia del tenis. “El año más emocional de mi carrera”, como definió él mismo a pie de pista en el O2 Arena de Londres.


En su año de resurrección Nadal ha disputado 17 torneos, con un balance de 10 títulos, entre ellos dos nuevos Grand Slams (Roland Garros y US Open) y cinco Masters 1000 (Cincinnati, Canadá, Roma, Madrid e Indian Wells) y ya van trece y veintiséis respectivamente. Además fue finalista en cuatro torneos (ATP Finals, Pekín, Montecarlo y Viña del Mar) y semifinalista en otros dos (Shanghai y París-Bercy). Sólo patinó en Wimbledon frente al belga Steve Darcis.

De un total de 83 partidos, Rafa ha sumado 75 victorias por 7 derrotas (90% de encuentros ganados). Los únicos cinco rivales que encontraron la manera de hacerle frente en su regreso imperial a las pistas fueron Zeballos (Viña del Mar), Djokovic (Montecarlo, Pekín y el Masters), Darcis, Del Potro (Shanghai) y Ferrer (París-Bercy). Por cierto, que tuvo tiempo de acudir al rescate de Corretja y el equipo español de Copa Davis en la eliminatoria para evitar el descenso frente a Ucrania.

FEBRERO: NADAL COGE CONFIANZA EN SU SUPERFICIE TALISMÁN

Tras haber anunciado su regreso para finales de diciembre y haber cancelado su viaje a Australia en enero a causa de un virus estomacal, Nadal apuesta por la tierra batida para su vuelta a la competición. Un dato es muy revelador: desde 2002, Nadal ha encajado únicamente 21 derrotas sobre una pista de polvo de ladrillo (dos este año).

Nadal cruza el charco rumbo a América para afrontar la que se espera cosecha provechosa de puntos en la gira sudamericana de tierra batida, que con la excepción de algunos españoles y argentinos ilustres, suele tener de protagonistas a jóvenes promesas y raquetas de un segundo nivel. Rafa debuta en Chile, donde alcanza la final. A pesar de ganar el primer set ante Zeballos, dudó, evidenciándose además la lógica falta de ritmo de competición.

Sin embargo, esos primeros cuatro partidos fueron suficientes para que Nadal se reencontrara las sensaciones y el sendero del éxito. En Sao Paulo (Brasil) y Acapulco (México) ya no daría opción alguna a sus rivales, incluidos ya el veterano Nalbandian, Almagro y Ferrer.

MARZO: GRANDES SENSACIONES SOBRE PISTA DURA

En Indian Wells Nadal dejó claras sus intenciones. Iba a por todas. Volvió a mostrar su gran capacidad para variar de superficie y se llevó el torneo tras llevarse por delante a Gulbis, Federer, Berdych y Del Potro.

ABRIL: DE NUEVO IMPECABLE

En primavera el de Manacor repitió su gesta habitual sobre la tierra batida europea. Volvió a ser imbatible, salvo para Djokovic, que le arrebató el que hubiera sido su noveno título consecutivo en el Principado. Sin embargo, su cabeza no se vio afectada y enlazó victorias en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. En la Phillipe Chatrier Djokovic estuvo muy cerca de derrotarle en la semifinal, pero el balear mantuvo a su salvo su jardín en cinco intensos sets: 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3), 9-7. A pesar del cansancio acumulado en las piernas del balear, Ferrer no fue rival para Nadal en la final.

JUNIO: BATACAZO SIN IMPORTANCIA EN WIMBLEDON

El accidente de Nadal en el All England Club es el único pero que puede hacerse a su temporada. Por cuidar sus rodillas Rafa evitó jugar ningún torneo sobre hierba entre su triunfo en París y su debut en Londres. La mayor exigencia de la superficie para la flexión de los jugadores le pasó factura. No se movió como en él es habitual y un inspirado Darcis le apeó del cuadro en primera ronda. Algo que nunca le había sucedido a Nadal en toda su carrera.

Volvió a hacerse pruebas, a descansar y a continuar con su tratamiento con factores de crecimiento en Vitoria.

AGOSTO: EXITOSA VUELTA A LA PISTA DURA

Si algo es especialmente meritorio en el año de Nadal es su rendimiento en pista rápida. Nunca antes había jugado con tanto mando, agresividad y determinación sobre una cancha de cemento. El premio fue llevarse los Masters 1000 de preparación al US Open, en los que dio buena cuenta de auténticos especialistas en esta superficie (Janowicz, Djokovic y Raonic en Montreal y Dimitrov, Federer, Berdych e Isner en Cincinnati.

SEPTIEMBRE: SEGUNDO US OPEN Y DECIMOTERCER GRAND SLAM

En verano Nadal era sencillamente imparable. Su conexión con la pelota era máxima. La ponía dónde quería y con una potencia devastadora. El colofón a semejante despliegue de tenis llegó en Flushing Meadows, donde sumó su segundo título neoyorquino (2010 y 2013, ambos frente a Djokovic), su decimotercer grande y el décimo del año. En 2013 Nadal hizo pleno en la pista dura americana y dijo adiós al fantasma del serbio aparecido en 2011.

UN OTOÑO MUY NOTABLE

Tras acudir al rescate de España en el playoff de descenso ante Ucrania, Nadal también fue protagonista destacado en la gira asiática. En Pekín hizo final ante Nole y en Shanghai cayó en semifinales frente a Del Potro. La acumulación de partidos empezaba a pasarle factura, lo que también se pudo apreciar en París Bercy ante Ferrer y en el torneo de maestros de Londres ante Djokovic. Cuatro de las siete derrotas totales de Nadal en 2013 se han producido en el último mes y medio de competición. Las cuatro sin que Nadal, competitivo hasta jugando mal, se anotara un set. Con el actual calendario del tenis masculino no hay quien mantenga el estado físico óptimo de principio a fina. 83 partidos en un año son muchos. ¡Y eso que Nadal no participó en los primeros torneos del año y no apostó por la Copa Davis!.

LE COMIÓ LA TOSTADA A DJOKOVIC

No es casualidad que Nadal celebrara como un título la segunda victoria del round robin de Londres. Ese triunfo ante Wawrinka le aseguraba mantener el nº1 hasta el 2014. Recuperar el cetro del tenis era un objetivo implanteable a principio de año que se hizo realidad el 7 de octubre.

Su máximo rival, Novak Djokovic, comenzó el año con una gran ventaja en el ranking y la autoestima por las nubes tras repetir título en Australia, ventaja que fue desperdiciando según avanzaba la campaña. Y aunque el marcador final del año entre ambos refleja un empate (3-3 global, 2-2 en pista dura y 1-1 en tierra), no es menos cierto que Nadal se llevó el gato al agua en sus dos enfrentamientos de torneos de Grand Slam, los que dan y quitan gloria en el deporte de la raqueta. Eso sí, Djokovic le dominó en las finales: 1-3.

UNAS ESTADÍSTICAS PARA ENMARCAR

Sin ser un consumado sacador, Nadal aparece situado entre las primeras posiciones de los líderes del año al servicio. Es segundo en puntos de break salvados (69%) y puntos ganados con el segundo servicio (57%), ocupa el tercer puesto en los juegos ganados al servicio (88%) y el cuarto en primeros servicios (69%). Datos que evidencian su mejoría en este apartado, hasta ahora tildado como su ‘tendón de Aquiles’. Y las estadísticas al resto son aún mejores. Nadie ganó más juegos al resto (34%) y ocupa la segunda posición en puntos de break convertidos (47%) y puntos de resto ganados sobre primeros (35%) y segundos servicios (57%). Pero lo más increíble es que todos esos datos porcentuales se obtienen de un total de partidos disputados a lo largo del año bastante superior. .. Es lo que tiene ser un ganador nato.

Pese a quedarse sin el título de maestro, el único gran título que le falta a sus 27 años, el de Nadal ha sido un año inolvidable. Casi perfecto.

119 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

Tomás, aunque estoy curado de espanto después de todos estos años, sería deseable que actuaras sobre el comentario que un tal “javi” ha dejado hoy al final de la entrada sobre el mejor de la historia. Más que nada porque hace daño a la vista, incluso a la del federista más intolerante y descerebrado que pudiera leerlo. Gracias y un saludo.

PD. Buen resumen del año de Nadal. Habrá que complementarlo con la enorme lista de records que ha batido por el camino.

11/14/2013 01:33:09 AM

avatar

juan

LONDRES (F) Ganadora: Maríaaaa

Po ..... Pt .... A

01. .... 6,1 ... 0 .. MARÍA

02. .... 5,2 ... 0 .. Leonardo

03. .... 4,8 ... 0 .. Esteban

04. .... 4,3 ... 0 .. Salazar

05. .... 2,0 ... 0 .. Toribio

05. .... 0,5 ... 1 .. Juan

07. ... -1,1 ... 2 .. Dosmetros

08. ... -1,4 ... 0 .. Antonio José

08. ... -1,4 ... 2 .. Treque

10. ... -1,5 ... 0 .. Jose Luis

11. ... -2,3 ... 0 .. El Oso

12. ... -4,6 ... 0 .. Sarah

María, ¡enhorabuena maestra!

Salazar, je, je, podrías leer de vez en cuando mis comentarios ¿no? Eres el no va más, después del que te dediqué en la anterior entrada (lunes, 05:16 p.m.), al final vas y haces tu séptima apuesta. Tú también eres maestro...del caos. XD

.....................................................................................................

TERCER OJO 2013

Ganador del IV Tercer Ojo de MatchBall: Leonardoooo

01. .. 30,6 .. LEONARDO

02. .. 24,1 .. El Oso

03. .. 21,5 .. Treque

04. .. 21,2 .. Esteban

05. .. 19,4 .. Salazar

06. .. 19,0 .. Carlos

07. .. 18,3 .. José Luis

07. .. 18,3 .. Lectora

09. .... 9,3 .. Edu

10. .... 3,0 .. Toribio

11. .... 2,0 .. Enrique

12. .... 1,4 .. María

13. ... -1,0 .. Sarah

14. ... -1,5 .. Juan

15. ... -2,8 .. Antonio José

16. ... -4,1 .. Dosmetros

17. . -12,3 .. Vol

.............................................................................................

PD. Enrique, muy acertada la crónica del partido.

Leonardo, ja, ja, saltar no, pero sí adivinaste que tu diagnóstico de la cuestión Rafa-Nole (llegan a Argentina en nada ¿vas a ir a verlos?) y la dinámica “goatiana” exige varias matizaciones :-). Pero vamos por orden que hay muchas cosas pendientes y la primera será glosar tu pequeña proeza volviendo a liderar en el TO (también tengo pendiente la tabla de records) después de hacerlo en 2010 (siguiendo los mismos pasos de Rafa :-)). Mi, ejem,... sincera FELICITACIÓN. Como premio y homenaje he preparado algunos videos sorpresa que espero te gusten.

PD2. Que paren la NBA. La competición es ilegal y el futuro campeón sólo obtendría un título irrelevante porque se han olvidado de inscribir al mejor equipo de todos.

http://baloncesto.as.com/baloncesto/2013/11/13/euroliga/1384367754_682223.html

http://www.marca.com/2013/11/13/baloncesto/euroliga/1384379967.html

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/11/13/actualidad/1384372966_451682.html

11/14/2013 01:45:03 AM

avatar

Esteban

Felicitaciones LEONARDO por tu título tercerojístico y a MARIA por su maestría.

TREQUE me sacaste del podio por 0,3 puntos! Al menos me queda la satisfacción de que no me apeó de la elite un simple jornalero del TO :-)

Algunas reflexiones de Uncle Toni

http://www.elmundo.es/baleares/2013/11/14/5284abfe68434189228b4587.html

11/14/2013 05:24:44 PM

avatar

Antonio José

RACE A 12/11/2013:

http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

And the Oscar goes to.... NADAL. Fin de la intriga porque ya tenemos nº 1 a final de año. La ATP salva el culo gracias a la final del Master, ya que tendría que haber proclamado nº 1 a NADAL con sólo vencer en un partido en el RR, ya que su año termina justo al día siguiente de las FINALES ATP, y la DAVIS podía estropearle los planes.

Por lo demás, FERRER termina 3º y FEDERER gana un puesto para terminar 6º, pero está más cerca de perder el TOP TEN que del TOP 4 (ya se sabe, aquellos que evitan a los dos primeros hasta semis en los GS).

PD: JUAN, mientras veía la exhibición a través de CANAL + DEPORTE, eso mismo pensaba yo, y los dos comentariastas, NICOLA LONCAR y el locutor, habitual en los partidos NBA. Decían que sólo el SHOWTIME (ya sabes, MAGIC, WORTHY & CIA) jugaba de forma más espectacular. En eso también estoy de acuerdo. Y todo por ese barbudo que se rie hasta de su sombra.... ¡Qué tío! ... Y qué vista la de la NBA devolviéndonoslo.

11/14/2013 06:50:57 PM

avatar

Antonio José

Y qué vista la de MESSINA y tanto redentor del baloncesto tostón.

11/14/2013 06:52:21 PM

avatar

Leonardo

JUAN: por supuesto que me fijé en la coincidencia con el liderato nadaliano. Eso nos hermana, así como el 6-3; 6-4 remontando un 2-4 de anoche, qué faena, dsp de casi 2 meses sin jugar por la maldita muñeca, la Babolat (cuál otra, no?) RG juega sola, jaja (segundo partido ganado al hilo, como Rafita, vuelvo y mato, jeje).

Pero no escribo por el autobombo, sino por el impacto que me produjo tu "sincera" felicitación, jaja; pará un poco con los elogios que se van a derretir los glaciares (llover sería lo de menos, jaaa).

A las exhibiciones no voy por varios motivos: uno es que no me gustan, y aunque Rafa es digno de verse en cualquier contexto, el duelo con Nalbandián se me hace poco competitivo hoy día; el otro aspecto es que las entradas son carísimas y el último es que si bien el duelo con Djoko es tentador, a lo último se suma que me estoy yendo de viaje al sur esa semana. Igual no se van a salvar de mí, wi-fi y celu nuevo mediante.

Gracias ESTEBAN; OSO, no hace falta. Aparte por los malditos cálculos me hiciste perder el Masters (mi última apuesta era Nadal a Federer, que la tenía guardada hacía meses; en cambio, para la final era pesimista cada día viendo a uno y otro sobre la carpeta celeste).

PD: quién es ese mezcla de pitufo y hobbit que juega al basket para el Madriz?

11/14/2013 07:58:07 PM

avatar

juan

Ssssh, Leo, ni me lo menciones ché....

Fdo: Emanuel Ginobili

http://www.youtube.com/watch?v=_M5e4gq-2-M

XD

11/14/2013 09:24:25 PM

avatar

Leonardo

Ja ja, aaah, sí, esos son los del equipo que fue a menos contra Rusia para poder jugar la final a ver si algún día ganaba la dorada olímipica?

Pero no, tal como Roger, JAMAS podrán ganarla,

Para ser más claro, NEVER EVER IN THE PUTA LIFE . Y por ese gesto antideportivo, es claramente lo que se merecen los compañeros del hobbit, por más buenos que sean, que nunca lo fueron tanto como para ganarla (los del fútbol les pasan el trapo).

Fdo: (como le dijo Nocioni a Kevin Garnett) Olimpic Golden medalist

11/15/2013 02:59:03 AM

avatar

juan

Esteban, no te quejes, el top-4 es tu mejor ranking de fin de año de siempre. Uno por encima de Delpo. :-)

Leonardo, la primera parte de mi respuesta a tu oportunista post “Se veía venir” se podría asemejar perfectamente a la que te acaban de remitir al final de la anterior entrada. Pásate por allí y lee :-). Me pregunto cuál hubiera sido tu discurso si Rafa hubiera hecho el break en el último juego del partido (o, como otro detalle que pudo cambiar la dinámica del choque, si la caprichosa cinta de la red hubiera rechazado aquel golpe de Nole en el primer set) iniciando la remontada. Porque a pesar de todos los pesares, Nadal parecía convencido en revertir la situación en ese postrero game. Lo que quizá no contaba Rafa era que el ‘chacal’ sacara en esos precisos momentos (ese es el privilegio que tienen los invictus en racha en un torneo que ya han ganado previamente) tres primeros servicios a 201, 208 y 211 respectivos kilómetros por hora. Así que para continuar la réplica tendré que volver sobre el manido tema del saque nadaliano, entre otras interesantes ‘claves’ de los duelos entre el serbio y el mallorquín. Y que no se te olviden tres cosas en la carrera “goatiana” que ‘propones’:

1) Novak sólo le gana ahora 3-2 a Nadal en eso que llaman “indoor” (y están empatados en partidos de la “Barclays Cup” XD).

2) Djokovic ha mordido el polvo en los tres últimos enfrentamientos entre ambos en un Grand Slam (RG-12, RG-13 y USO-13).

3) Incluyendo los JJ.OO., el número 1 domina al Djoker por 9-3 (con victorias en las tres superficies) en los “cara a cara” en “majors”. Esos guarismos prácticamente representan, junto con el 8-2 inflingido por el manacorí al falso goat suizo, el “score” más contundente en toda la historia del tenis (más allá de la era open) de un gran maestro sobre otro gran maestro (= vencedores de al menos tres GS, no ‘vale’, pues, el 9-0 de Fedex a sus cachorros Roddick y Hewitt). O sea, que no le queda camino ni nada todavía por recorrer al fenómeno balcánico...

Pero, antes de analizar la problemática del ‘duelo de titanes’ de moda (me hace gracia que se olviden de un Murray que antes de arreglarse la espalda llevaba 5 finales consecutivas “grandes” en cinco participaciones en serie, el que más del ‘big-four’: Wimby-12, USO-12, JJ.OO-12, AO-13 y Wimby-13 -no jugó RG-, con tres titulos como bagaje y con tres sets corridos en el último match contra el invictus en el “pasto” londinense), te voy a servir un pequeño homenaje como es tradición hacer a los campeones del “Game of the Games”. Son pequeños recuerdos filotenísticos con el único objetivo de arrancarte una merecida sonrisa y aportar de paso al blog una mirada a la historia. Algunos de ellos, escondidos en las profundidades “youtubianas”, todavía no tienen apenas espectadores planetarios.

Con aperitivo musical (seguro que lo habrás visto, pero me acordé de que los chicos fueron un grupo emblemático para vos):

http://vimeo.com/12206985

Centrándonos en tu tenista fetiche, ahora hombre de negocios balear, esta entrevista en la que está “sembrado” como de costumbre. Sin llegar a esa genial sentencia que dictó hace poco en otra ‘nota’ (algo así como que “el ego es lo peor para un campeón”, ja, ja, dijo la sartén al cazo), aquí me dejó pensativo lo de que “siempre que Roger y Rafa se enfrentan, o sea, no es que gane uno u otro, gana el que en mejor forma esté ese día”

http://www.youtube.com/watch?v=JWaxPhwFlOw

Esto es un raro clip de Willy en Marde:

http://www.youtube.com/watch?v=YIPwa_6VyVQ

Las dos del veterano vs el imperio que ya habrás visionado mil veces:

http://www.youtube.com/watch?v=v6CIttvDOA8

http://www.youtube.com/watch?v=iciAqvUiRaM

[ja, ja, en la segunda al acabar Mac se larga de la cancha infernal por el fondo y sin pasar ni a recoger la bolsa ni saludar a nadie]

Y que conste que mi felicitación era sincera y sin comillas (silbidito mirando al cielo XD). Pero espero que ni tu exitoso ‘comeback’ en ese club donde practicas el “slice” ni tu condición de goat provisorio en el TO hagan que se te suban los triunfos a la cabeza. Ya sabes, en el tenis las cosas cambian muy rápidamente. Por ejemplo, hubo un caso de un jugador que ganó una final de un GS con la mayor paliza registrada en los anales durante una sesión en la que reclamaría merecer el nº1....

http://www.youtube.com/watch?v=DKkuzwXtn90

...y sólo un año después, en el mismo escenario, fue él el que recibió la mayor tunda tomada por un nº2 en una final GS de manos del auténtico nº1 de la época y a la sazón su “progenitor” deportivo...

http://www.youtube.com/watch?v=YKLkOYiviN0

Sí, sí, fue el día en el que se batió el record mundial pasabolística con 86 golpes de ida y vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=aZZMuXBr_Hk

[es lo malo de estas cosas del tacticismo, que al perdedor se le queda una cara de... Y si el marcador al terminar decreta paliza ya no digamos :-)]

Afortunadamente, 30 años después Rafael vino a socorrer a Guillermo en el Guiness, al dejar en un juego menos al capo de Helvecia en lo que es el mayor destrozo numérico (y con un 92-52 en puntos) encajado por un nº1 (justo lo que era ese día Rogelio), nº2 o nº3 en cualquier tipo de final de un ‘major’ (es decir, incluyendo eras amateur, open y añadiendo hasta los GS profesionales) en toda la historia documentada de este deporte desde sus comienzos en el siglo XIX):

http://www.youtube.com/watch?v=DKkuzwXtn90

[Que aproveche el que quiera para revisar esos tres partidos parisinos completos por gentileza de la federación italiana y su señal televisiva propia de entonces que ha roto por un momento amarras con el barrido censor de la francesa en la red respecto a cualquier imagen gratis reciente o antigua de la Philipe Chatrier]

..............................................................................................

Y para todos los sufridos tercerojistas de 2013 dejo como epílogo un par de gemas incunables:

Extrañas parejas, bad vibrations...

http://www.youtube.com/watch?v=XRog5S0fQd0

Rod Laver en el sitio y la hora en la que le gustaría estar a Nadal en 2014 (ya lo pensó en 2011 pero se rompió contra Ferrer en el AO). Y eso sí que sería un machetazo al fraudulento debate goatiano. Historia en color, el zurdo de oro gana el USO en 1969 y completa el auténtico Grand Slam de oro por primera y única vez en la era open. Sin las alaracas de nuestro tiempo, con media o dos tercios de vergonzosa entrada en el antiguo Forest Hill (es que no había yanquis en la final). Su rival y paisano aussie (y coach federiano décadas después) se quedó muy frustrado hasta que le dieron el cheque y se animó un poco...

http://www.youtube.com/watch?v=87vijPUfB_I

:-)

PD. De basquet, luego, brother. Voy a hacer un off-topic sobre el “apóstol” (su madre no le ha convencido aún para que se afeite) a raiz del post de Antonio José (como protesta hasta que Tomás lo advierta y borre el post del tarado ultrafederasta de ayer). En cuanto a esa acusación que lanzas (por lo visto aceptas cualquier cosa que lees en los foros de internet o en los mentideros franceses) sobre el mejor equipo de la historia FIBA (preguntá a Kobe, Lebron, Durant y Wade sobre ello para salir de dudas), al menos, ya que hablas de oídas, documéntate. No fue Rusia sino Brasil. XD Y me parece bien que escuches la voz del Chapu Nocioni (el pobre se acaba de lesionar), siempre con sus sabias palabras:

http://www.marca.com/2013/02/09/baloncesto/acb/1360443599.html

(tú te lo buscastes, ja, ja)

11/15/2013 04:08:03 AM

avatar

juan

Ay, que me equivoqué y salió repetida la final de RG-77 no la de 2008. La que interesaba en ese párrafo es ésta, la antigoatiana por excelencia, la más buscada. La más desaparecida. En estos cinco años cualquier intento de publicarla en youtube duraba cinco minutos. Una pesadilla para la “Corporación”. Los nostálgicos que se den prisa, esta versión dura ya dos días porque sólo medio centenar de internautas la ha localizado. El primer comment bautiza el partido con propiedad: “The Demolition”

http://www.youtube.com/watch?v=4EHlR6E6VsQ

11/15/2013 05:36:27 AM

avatar

Dosmetros

Nadie va a comentar la paparrucha del hermano de Nadal?

11/16/2013 06:06:25 PM

avatar

Dosmetros

Buscando videos sobre la rivalidad Gaudio/Coria me he encontrado con este donde Gaston cuenta una anecdota curiosa con Nadal http://www.youtube.com/watch?v=xDHPqKx4-rg

11/17/2013 10:04:25 PM

avatar

Dosmetros

Y en este se puede ver al marrullero de Gaudio haciendole bullying a un Nadal adolescente: http://www.youtube.com/watch?v=d-n96Yi_EmM

11/17/2013 10:12:05 PM

avatar

juan

¿Pero quién ha hecho en Argentina el cartel de las exhibiciones entre Rafa y Nole? ¿Leonardo? ¿O es que están empatados en el ranking y no me enteré?

http://teniscourt.com.ar/assets/BY5n9GjCAAABcUN.jpg

XD

11/18/2013 07:21:12 PM

avatar

Macade

Entrevista a N&N, Nadal/Nabaldian, en dos partes:

http://personajes.lanacion.com.ar/1639645-susana-gimenez-a-los-abrazos-con-david-nalbandian-y-rafael-nadal

Saludos.

11/19/2013 03:35:15 PM

avatar

Esteban

Rafa Nadal y David pasaron por el living de Susana Gimenez

http://canchallena.lanacion.com.ar/1639654-rafa-nadal-se-acomodo-el-calzon-por-pedido-de-susana

Susana suple su conocida ignorancia, ni la más pálida idea de datos básicos de sus entevistados, con simpatía.

Una reflexión sobre el barro de la Copa Davis en nuestro querido país

http://www.perfil.com/columnistas/No-me-gusta-comer-pescado-podrido-20131116-0112.html

11/19/2013 03:48:56 PM

avatar

Esteban

Ooops MACADE no vi tu post antes de publicar el mío

11/19/2013 03:49:48 PM

avatar

Macade

Dosmetros, el desmentido de las 7 raquetas de Gaudio:

http://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/nadal-pone-fin-al-mito-de-sus-siete-raquetas-rotas-en-buenos-aires/

11/19/2013 04:47:14 PM

avatar

juan

Macade, Esteban, vi el show en directo con un enlace de Telecin.., Telefe. Así debían de ser todas las entrevistas, porque para las pavadas que preguntan los ‘especialistas’ es preferible el estilo Carmen Sevilla y no tener ni pajolera idea de tenis. Son más divertidas y embarazosas para los entrevistados [Con cara de: “Tu tranquilo, Rafa, con naturalidad, la piba es muy simpática. Aguantá, sólo serán unos minutos. Hay que subir la venta de boletos” / “Bueno, pero espero que no me hagan hacer otra vez mi ritual de tics”] Y siempre dejan “quotes”impagables como ayer la incombustible (a punto de cumplir los 70 años) Susana “Uy, me hicieron una seña, tengo que cruzar las piernas” Giménez:

“David, nos encontramos en un Mundial” / “Sí, creo que en Sudáfrica” / No, no, fue en Alemania, lo recuerdo porque en Sudáfrica estaba con mi hija y en el otro no,... mejor olvidar....”

“El otro día vino Federer [hace un año], es divino y también muy simpático. A otros no los conozco porque son ..rusos.. Yiakovic..”

Cuál era tu ídolo? / Rafa: “Carlos Moyá” / ¿Moyá? ¡Lo conozco, porque leo el Hola todas semanas!”

“¿Y el tuyo, David? / “Un alemán que se llama Becker? / ¿Becker? ¡Lo conozco, porque vivía en... Es muy mujeriego...” / David: ¿Lo dices por experiencia propia?”

XD

11/19/2013 05:42:08 PM

avatar

Dosmetros

Macade:

1.- Gracias por el desmentido de RN. De todas formas algo huele a chamusquina en esa historia, pues si bien que Rafa rompiera 7 raquetas en el vestuario es extraño, mas extraño todavia es que Gaudio se invente esa historia. Y la explicacion que da el articulo de que es una broma interna no cuela, pues no tiene ninguna gracia y de ser asi RF lo hubiera dicho.

2.- El video de la entrevista de la Ana Obregon argentina a Nalbandian y Nadal es mejor que un numero de Martes y 13. No da una pero le resbala, y lo mejor es cuando habla de los premios en metalico que ganan los tenistas y casualmente se toca su collar y lo muestra asi como si nada. Por no hablar de cuando alemaniza a RF del que dice ser fan.

11/19/2013 09:56:49 PM

avatar

Dosmetros

No habia leido lo de Juan. En el video que yo he visto no salen algunas de las perlas que has puesto, si existe una "extended version" que se sepa, vaya joya!

11/19/2013 10:01:51 PM

avatar

Macade

Dosmetros, mira en el enlace de Esteban, el segundo vídeo. Está entero. En los mios falta parte.

Saludos.

11/20/2013 12:50:42 AM

avatar

María

Me he quedado muy sorprendía al entrar y ver que había ganado el TO, es cierto, no os engaño, no soy Raonic :-).

Después de la final me he tomado unos días de descanso, siempre que mi favorito pierde lo hago, cosas que tiene una.

Me voy a poner al día enseguida, parece que habéis escrito cosas muy interesantes.

Saludos

11/20/2013 02:53:53 PM

avatar

Macade

DInteresante artículo. Nadal/Nole. Baremos:

Interesante debate para finalizar el año, aparte de las exhibiciones en curso. Sin lugar a dudas solo pueden estar los otros N/N, Nadal/Nole.

Enfrentamiento directo: Nadal. Rivalidad pareja, si, pero menos.

Rendimiento ante élite: empate. Vale.

Solvencia en los polos: Nole. No estoy de acuerdo. Creo que ha sido mínimo empate, por venir Nadal de donde venía. Poner contra, faltaría valorar la solvencia en el centro, que lo ganaría Nadal sobradamente.

http://www.puntodebreak.com/2013/11/20/quien-se-llevaria-el-balon-de-oro-2013-en-el-tenis

Continuará.

11/20/2013 10:07:00 PM

avatar

Macade

Poner contra=por contra.

11/20/2013 10:08:01 PM

avatar

Macade

Rendimiento en finales: Nadal. Evidentemente no son iguales. Aquí falta otro baremo:

Finales alcanzadas: Nadal. 10/4 por 7/2, es decir, 14 finales contra 9, y de distinta categoría.

Porcentaje de triunfos: empate. No estoy de acuerdo. Si bien puede jugar a favor de Nadal que haya jugado al principio torneos menores, también es cierto que ha tenido que jugarlo todo más concentrado en el tiempo. Y el porcentaje es el porcentaje. Para mi Nadal gana en este apartado.

Títulos: Rafa, quién si no?

Continúa...

11/20/2013 10:27:37 PM

avatar

Macade

Rachas de triunfos: empate. Tampoco estoy de acuerdo. Es verdad que Nole lleva una racha seguida, según dicen, de 24, y no está acabada todavía, pero todas en cancha dura. Sin embargo, Nadal tiene dos series de 22, cada una en una superficie diferente. Además Nadal también llegó a los 35 partidos ganados en cada una de las dos.

Enrique, no se a cuántos llegó, pero no he encontrado el dato para copiar y pegar otra vez, y te agradezco que me consideres capaz de haber encontrado, menuda pereza, y olvidado la rectificacion del dato que tu aportaste. A ver si te crees que soy como la gran Treque, jeje!

11/20/2013 10:44:16 PM

avatar

Macade

Regularidad, semana a semana: Nadal, claro. Número 1 a final de año, 14 finales, 10 títulos...

Número 1 a final de año: por si sólo ya es un dato para ganar el concurso de la raqueta de oro. O la pelota amarilla, también valdría. Mejor que balón de oro, en cualquier caso. Teniendo en cuenta las circunstancias, ha sido extraordinario.

Finalmente estoy de acuerdo con Alvaro Rama, el autor, en que ganaría Nadal, pero yo opino que con más margen a su favor.

Alguno tiene algo que aportar? Vamos, chic@ss... Que no ha llegado fin de año y esto está un poco apagadillo...

Alguien está viendo las exhibiciones?

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/noticias/calendario-de-exhibiciones/

11/20/2013 11:02:56 PM

avatar

Salazar

avatar

NALBANDIAN

Juan hubo algún ladrillo tuyo post retiro del rey?

Me gustaría leerlo!

11/22/2013 03:51:39 PM

avatar

juan

No, Nalbandian, todavía no. Esperaba a su adiós en B.A. Y quizá haya algo más que un ‘ladrillo’. Estate atento al blog en los próximos días. Saludos.

PD. No obstante, tengo la convicción de que, si las circunstancias se vuelven oportunas, David terminará jugando el doble en busca de la esquiva Ensaladera. :-)

11/22/2013 04:44:41 PM

avatar

NALBANDIAN

Voy a estar atento entonces..

Y si, yo tambien tengo la misma sensacion con la Davis y algun dobles oportuno. Ojala se dé y david se retire como se debe..

11/22/2013 06:46:06 PM

avatar

juan

Macade, te acompañaré en tu función monologuista XD. Además, como esta temporada he tenido un ‘calendario’ más desahogado (con frecuentes ausencias en el blog) aprovecharé en lo que queda de año para abrir la ‘nevera’ (de ‘dossieres’ y temas polémicos no publicados) de par en par. A ver si el resto de comentaristas habituales se animan también y esta vez logramos atenuar el temido letargo invernal...

En cuanto a las exhibiciones, no vi la de Perú (tierra batida), pero sí las dos “indoor” (la de Santiago completa y el segundo set de la de Córdoba, ambas pistas rapidísimas). Conseguí a última hora (debí ser el único en Europa, ja, ja, porque estaba imposible) un link de alta calidad de la Fox Sports chilena para el Rafa-Nole. Una vez rompieron a sudar en la primera manga aquello parecía en muchos momentos como la continuación de la final del Masters. A veces sorprendían las caras serias, los gestos de ‘frustración’ cuando perdían un punto, etc. Creo que había un acuerdo tácíto (aunque fuere telepático) entre ellos en el sentido de jugar ‘en serio’ ese set y que el ganador del mismo se “apuntaría” también el segundo (por el trajín de los viajes y el evento en Argentina al día siguiente). El Djoker en ‘modo confiado’ con su racha invicta se anotó el tie-break y en la reanudación Rafa se dejó ‘llevar’ (mucho slice defensivo) después de cubrir una pequeña cuota de risas. El cuerpo del masnacorí no da para más (sin entrenamientos, sólo ajetreo de acto en acto y de avión en avión desde que vino desde la isla de Branson), aunque paradójicamente los mejores “highlights” del encuentro estuvieron a su cargo. Horacio de la Peña estuvo certero al micrófono (a diferencia de la mayoría de ‘sabios’, él siempre habla del “arte y la técnica virtuosa” de Rafa en lugar de los manidos intangibles físico-mentales). Ni una mísera imagen del partido estos días en Youtube ... hasta hoy mismo en que un esforzado internauta publicó las primeras:

http://www.youtube.com/watch?v=-C9xlu0Xsho

http://www.youtube.com/watch?v=bYqVDkqb3JE

http://www.youtube.com/watch?v=koYQAsLK9Rg

.................

http://www.youtube.com/watch?v=7IhhdCdr18U

La sorpresa la dio Novak al expresarse en español al final del choque. El políglota serbio dice estar “trabajando” el castellano:

http://www.youtube.com/watch?v=ApH9QeeRJNo

En cuanto a la despedida cordobesa de Nalba, digamos que estuvo más ‘consensuada’ (“en Buenos Aires le ganaré”), pero este puntazo no estaba previsto:

http://www.youtube.com/watch?v=QEqX6yx2bTc

Como colofón, y mientras David sostenía durante su discurso de agradecimiento a su niñita en brazos, se pasó un vídeo homenaje por la pantalla del recinto con ‘flashes’ de recuerdos deportivos y declaraciones de amigos y familiares del de Unquillo, cuyos ojos se humedecieron al ver una foto de su padre.

PD. Hoy avión y barco para ‘jugar’ en el famoso glaciar...

http://www.youtube.com/watch?v=OGzFlwNL4EA

Las relaciones ‘enfriadas’ entre el nº1 y el nº2 (no hace falta que lo dijera el padre de Djokovic) en los últimos tiempos, se habrán ‘calentado’ ligeramente gracias a esta gira (a la que Nole ha invitado a tres amigos, uno de ellos..Troicki). Pero, como ya comentaré, el deterioro entre otras ‘amistades’ dentro del ‘big-four’ es más que evidente tras los últimos acontecimientos.

11/23/2013 04:09:00 AM

avatar

juan

En estos enlaces se podrá ver esta tarde el programa completo de la despedida de Nalbandian en Buenos Aires: Rafa vs David y también el Nole-Rafa vs David-Monaco

A partir de las 19,30 hora española:

http://www.sintelevisor.com/tv/telefe

http://elgrantv.com/telefe.html

11/23/2013 06:23:52 PM

avatar

juan

avatar

juan

En un momento Nadal-Djokovic en B.A.

http://elgrantv.com/canal9.html

http://www.sintelevisor.com/tv/canal9.html

11/24/2013 08:15:10 PM

avatar

Macade

Qué tío! Tiene puntería o tiene puntería? Estará amañado?

http://www.youtube.com/watch?v=vtuJOBS6Ef8

Juan, esperando con impaciencia tus ladrillos...

Y ojalá que Nalbandian se apuntase al dobles. Después de todo, con un dobles decente y del Potro, lo podrían conseguir.

Esteban, en el intermedio del partido, los penaltis:

http://www.abc.es/deportes/tenis/20131125/abci-nadal-djokovic-boca-201311250938.html

Saludos.

11/25/2013 03:23:23 PM

avatar

Dosmetros

La verdad es que Rafa le pega muy bien...y con la izquierda¡?¡? pero Nole tambien con la izquierda¡¡ que esta pasando?

El chut de Djoker es churrero tirando a malo, por muchas zapatillas que lleven. Rafa se nota que ha jugado al futbol, midiendo los pasos, tirando el engaño con el cuerpo y pegandole con potencia y seco con el interior. Ole crack, pronto presi del Madrid.

11/25/2013 07:11:48 PM

avatar

juan

Djokovic es zurdo en el futbol y diestro en lo demás. Rafa es diestro en todo menos en el tenis y en el fútbol. Moyá a la inversa y hay varios casos más. De Nadal ya sabemos el nivel pelotero que tiene (aquellos siete goles a Casillas...), pero recuerdo un partido benéfico en el que Novak centraba formidablemente desde la esquina con su pierna izquierda. Pero es que ayer el serbio no pudo sustraerse al surrealista escenario (el arquero suplente de Boca se apiadó y le dejó meter uno de los blanditos disparos que intentó) y además escogieron un mal momento para conocer la Bombonera en el descanso de un partido que terminaron perdiendo los locales en dia aciago arruinando sus chances en la liga (Bianchi hasta pidió perdón al acabar y para colmo Riquelme se rompió). Los ‘bosteros’ pensarán que los tenistas fueron “mufas” (gafes). XD

A Nole, cuyo carisma estaba claro que iba a triunfar en Argentina, se le ‘complicó’ el final de su estancia bonaerense por culpa del fútbol y la política. Al igual que sucediera con la visita de Federer (entonces fue el intendente de Tigre, Massa, el que utilizó la ocasión en beneficio propio), los gobernantes han tutelado todas las “fotos” de la gira. Ya en Chile Rafa (con su pupilo Garin de grumete) repitió la visita de febrero a la Moneda:

http://www.youtube.com/watch?v=9TnBsq-06Bs

Y en Buenos Aires, como no podía ser de otra forma, la estrella fue el sospechoso habitual, Macri, a la sazón jefe de gobierno de la ciudad y factotum de Boca Juniors (club que ha presidido muchos años) el que se convirtió en la sombra de los huépedes raqueteros para el tour organizado. De entrada condecoró al mallorquín:

http://www.youtube.com/watch?v=doKF0Uvw8UY

A Nole le acompañó a una visita a un colegio donde empezarían los “problemas” para el nº2...

http://www.youtube.com/watch?v=EUPiPHXnmUI

...ya que el intento de que se pusiera la camiseta de Boca fue ‘abortado’ por los silbidos de la joven concurrencia. Poco después otro personaje mediático, Tinelli, se las ingenió para aprovechar la circunstancia y ‘hacerle’ a Novak del club que vicepreside (San Lorenzo de Almagro), carnet incluido. Pero los medios echaron leña al fuego anunciando que Djokovic (ortodoxo, no católico) había rehusado la remera de Boca y ‘pedido’ la del “equipo del Papa”.

El propio jugador lo explicó todo en esta rueda de prensa, en la que se quedó maravillado de la traductora (también debía ser taquígrafa) del acto por su soberbia “translation” a la conclusión de cada parrafada del “chacal”:

http://www.youtube.com/watch?v=5N1NZuqNnYE

Pero dio todo igual y la “noticia” era que Djoko ‘hinchaba’ por San Lorenzo. Así, cuando se disponía a lanzar los penalties tuvo que sufrir los abucheos de las barras bravas (“¡Vos sos de San Lorenzo!”) que le dejaron aturdido (su cara era un poema, bien alejada de la simpatía mostrada en el resto de los eventos). De nada le valió enfundarse en la encerrona la camiseta local (y encima con el logotipo de Nike)

http://www.youtube.com/watch?v=MM78SCuRoBo

http://www.youtube.com/watch?v=8WYsqmhLmWY

:-)

...................................................................................

Antes de los acontecimientos relatados tuvo lugar la “exhibición” en la Rural, que resultó deslucida (incluyendo el jaleo organizativo con las entradas) y cuya puntilla la dio la peor retransmisión de la historia a cargo del canal 9. No sólo pusieron al micro a un personaje televisivo ajeno al tenis, sino que tuvo numerosos fallos de realización y ¡cortaron para poner anuncios cuando estaban en el último juego del partido! El no va más de la ineptitud, pues además hacían pausas publicitarias tras los ‘games’ pares (y el día anterior, otra cadena en abierto decidió no poner el programado doble circense con Nole-Rafa en beneficio de los Simpson). Antes de comenzar el show, ya habían colocado a un entrevistador con nivel de inglés de parvulario:

http://www.youtube.com/watch?v=e6FwIl2FyWg

La anunciada “revancha” entre “el nº1 vs el nº1” resultó un fiasco en toda la regla. Nada que ver con el primer set de Santiago. De inicio Rafa parecía que estaba por la labor de compensar mínimamente a los pudientes espectadores que pagaron los desorbitantes precios de las localidades, pero Novak iba más por el lado de las bromas y la primera manga se esfumó en un santiamén con numerosos fallos del serbio y una ausencia total de rallys de mínimo interés tenístico. El segundo set aún fue peor, pues Nole consciente de que aquello no sobrepasaba la cota mínima de espectáculo intentó ponerse más serio y lo que se encontró fue con un ahogo físico como en los viejos tiempos debido a las extremas temperaturas (alrededor de 35 grados) que asolaron el fin de semana la primavera de la capital argentina. Ni los ¡oé, oé, Nole! del público ‘rogando’ un tercer set que amortizara el desembolso sirvieron para arreglar la cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=G-LnOyssXNI

http://www.youtube.com/watch?v=Ti-D4WhrT3k

Lo curioso del caso es que 24 horas antes Nalbandian y Rafa habían disputado en ese horno un partido real al 99% con un muy buen tenis por parte de ambos. Sólo hubo un par de concesiones al humor en las postrimerías del match, básicamente por las ocurrencias de las expresiones que salían de la grada, amén del consabido gag del espontáneo ballboy (que le sirvió a David para tomar aire cuando ya su hombro empezaba a quejarse). Es como si el de Unquillo le hubiera dicho al mancorí “Quiero que juegues a tope esta vez (lo de Córdoba fue otra historia), es mi última función, voy a darlo todo y no importa si me haces un rosco”. Nalba se había entrenado para la ocasión y Nadal jugó efectivamente a tope. También a Rafa, cuando servía para ganar el encuentro le gritaron lo del “oé, oé, Rafaaa” invocando clemencia para que el homenajeado cordobés tuviera opción de alargar el choque. Es una pena que no esté el partido completo en la red (sólo este vídeo que contiene esencialmente la parte festiva), porque, créanselo o no, se vio al mejor Nadal desde el US Open.

http://www.youtube.com/watch?v=gKgUYVXwoNw

11/25/2013 11:31:44 PM

avatar

José Luis

La clase que demostró Nadal en la bombonera tirando penaltis es una prueba más de que si hubiera elegido como deporte de competición el fútbol, quizá ahora mismo podría estar luchando por conseguir el tan controvertido premio del balón de oro, junto a Cristiano o Messi. Podría haber sido también un super-clase, de hecho creo que en su etapa infantil, antes de decidirse completamente por el tenis había sido el máximo goleador de su equipo marcando una enorme cantidad de goles. En estos dos videos se demuestra su clase. Especialmente en el segundo, véase minuto 1:20 ¡¡Qué golazo¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=Uz-BhluxTjg

http://www.youtube.com/watch?v=JksCzxLibgk

Pero también circulan otros muchos videos como los del partido que organizó con Iker Casillas a favor de la lucha contra la malaria en los que enchufó 5 o 6 goles al afamado portero junto a otros futbolistas y deportistas famosos.

También en el golf no lo haría nada mal, aquí se habla de la organización de un posible partido benéfico con José María Olazabal, y quien sabe, si finalmente se organiza, que el vencedor no sea el propio Nadal. No es nada descabellado decirlo, basta con con ir a este link de la Federación Española de Golf y en el mismo indicar su nombre y apellidos Rafael Nadal Parera para que acto seguido aparezca el número de su licencia federativa y su último hándicap conseguido el pasado mes de abril de tan solo 3,5. Lo dicho, un auténtico CRACK.

http://www.rfegolf.es/PaginasServicios/ServicioHandicap.aspx

Por último, por si os animáis a participar y así animar el blog, os propongo un JUEGO DE PARECIDOS RAZONABLES, que se me ha ocurrido visionando el video dejado por Juan de la despedida del chileno NICOLAS MASSU. ¿No creéis que se da un aire al ex presidente RODRIGUEZ ZAPATERO?

Para seguir con el juego, señalo otro parecido razonable más

- Michael Keaton (actor) vs Joaquín Caparros (actual técnico del Levante, ex del Sevilla, AT. Bilbao, et..)

Saludos a tod@s

11/26/2013 07:36:37 PM

avatar

juan

José Luis, el año pasado recuerdo que salió una lista oficial federativa de golfistas de Mallorca y Rafa ocupaba el nº12 del ranking absoluto.

En cuanto a lo de los parecidos razonables, eso es según...se mire :-) Lo único que está claro es que Enzo Ferrari, fundador de la popular escudería, debía de tener amistades entre los Ozil...

http://sportmaniaticos.com/wp-content/uploads/2013/11/Ozil-Ferrari.jpg

XD

Si nos centramos en los parecidos irrazonables del tenis, siempre le vi a Kohlschreiber un aire a Tim Roth...

http://www.tennis-x.com/images/players/Kohlschreiber_05_tn.jpg

http://sportsmediaguide.com/wp-content/uploads/2012/04/smg-ph-TimRoth.jpg

Y Soderling siempre me recordó a un jugador de basket, Andersen (Barsa, NBA, etc.)

http://numeroquince.files.wordpress.com/2009/06/andersen_soderling.jpg

Incluso hasta pensé que el bisabuelo de Matt Dillon pudiera ser del pueblo manchego de García-López...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Matt_Dillon_2005.jpg

http://as01.epimg.net/tenis/imagenes/2010/10/14/mas_tenis/1287007202_740215_0000000001_noticia_normal.jpg

Hay otros a los que la gente se empeña en sacarles ‘dobles’, como el que mencionas, el “vampiro” Massu...

http://2.bp.blogspot.com/_J6WT_LBxSss/R2Vzfq6wE-I/AAAAAAAACkI/W1MyLLgfrIY/s1600-h/massu.jpg

...o hasta el mismo Federer...

http://spd.fotolog.com/photo/45/37/68/tasssigual/1199144378_f.jpg

También los hay más clásicos, como el caso de Tsonga...

http://3.bp.blogspot.com/-8A3ufWLUbmo/TZ3xkerzjYI/AAAAAAAAAAc/HyFKIPgI3QY/s1600/tsongali.gif

Y a su compadre Monfis le adjudican un clon, que por lo visto es un actor de televisión...

http://2.bp.blogspot.com/_jf82kp0GTvQ/SYNLO-ohYxI/AAAAAAAABK0/peSyMMR8n3k/s1600-h/Dibujo.bmp

En fin, yo lo que creo es que la peña tiene mucha imaginación, porque también se comenta el parecido de dos actores (uno americano, de la serie “The Office” y otro español también televisivo) con un top-ten actual y, no sé a vosotros, pero a mí no me recuerdan a ningún tenista en particular...

http://images.huffingtonpost.com/gen/40204/thumbs/s-OFFICE-large.jpg

http://www3.pictures.zimbio.com/bg/B+J+Novak+Saving+Mr+Banks+Screening+Hollywood+5crGWxywi3El.jpg

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20130209142955_500.jpg

XD

http://www.youtube.com/watch?v=dXLqDrCW2fw

11/27/2013 08:58:46 PM

avatar

Esteban

En Televisión Registrada hay una sección dedicada a la cuestión de los parecidos, la mejor del programa, buscando en youtube encontraran pila de videos, pero para muestra vaya un botón, si bien la mayoría de los personajes son conocidos solo en Argentina hay varios que les resultarán familiares sin duda

http://www.youtube.com/watch?v=goEOZlEwFB0

11/28/2013 01:07:00 AM

avatar

José Luis

Pues parece que el juego de los parecidos razonables se agotó en si mismo con tus links Juan y los de Esteban; muy buenos ambos. Increible algunos parecidos, como el de Enzo Ferrari-Ozil o el jugador de Basket con Soderling; también el de Djokovic y ese actor joven americano aunque el serbio también tiene aqui en España a su primo Jesulín de Ubrique,xd. En fin...., que si se nos ocurre alguno más bien estaría señalarlos.

Y a falta de juego, ¿Qué tal Juan si, haciendo honor a tu palabra, sacas esos prometidos archivos-ladrillos de tu nevera? No estaría mal:-)

Saludos.

11/29/2013 07:10:20 PM

avatar

Salazar

Ademas de que los Heat estan imparables, tambien pueden hacer acrobacias jeje:-)

http://www.youtube.com/watch?v=BG0b3Wo5Xs4

11/30/2013 04:10:22 AM

avatar

Valkiria

Regalito navideño :-)

el numero 1 en accion

http://www.youtube.com/watch?v=v8_BDcPWE6s

saludos

11/30/2013 11:08:03 AM

avatar

Macade

El segundo de Valkiria (gracias!)

http://m.youtube.com/watch?v=hJ9zaaMJGAk&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DhJ9zaaMJGAk

11/30/2013 01:00:07 PM

avatar

Macade

Una historia del gran Edberg:

http://www.tennistopic.com/centre-court/reportajes/el-grand-slam-mas-negro/

11/30/2013 01:47:39 PM

avatar

Esteban

Mirá LEONARDO, para vos, anda reservando tickets

http://www.clarin.com/deportes/tenis/puntos-Nadal-jugara-Buenos-Aires_0_1041495975.html

12/04/2013 12:32:52 PM

avatar

María

Gracias, JUAN, MACADE, VALKIRIA y un largo etc por vuestros últimos enlaces.

Burguera, entrenará a GASQUET

http://www.lequipe.fr/Tennis/Article/Bruguera-gasquet-doit-travailler-l-endurance-mentale/5001

Descanse en paz Mandela, y mi admirado Fernando Argenta.

Saludos

12/06/2013 09:32:30 AM

avatar

María

¡Cuatro veces me ha costado escribir bien las malditas letritas!...

12/06/2013 09:35:42 AM

avatar

enrique

Anda que quién lo iba a decir eh juan. Tu estimado Andy era de pequeño mas moreno que Camarón.

https://pbs.twimg.com/media/Ba4q0biCcAA6cjk.jpg

Foto colgada en el twitter de mamá Judy.

Y más del nene de Durblane en esta entrevista con su amigo y seguidor Dani Vallverdú

http://www.tennistopic.com/centre-court/entrevistas/la-otra-cara-de-murray/

Hay otros que mientras se relajan.

https://pbs.twimg.com/media/BapBnQ3CEAAtJvi.jpg:large

Y falta les hace por que este año tendrán rivales muy bien preparados. Cuidadín..

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/verdasco-nadal-djokovic-estan-lejos-partido/2186330/

12/07/2013 04:11:04 PM

avatar

Macade

Una joya, bueno, varias:

http://m.youtube.com/watch?v=C4vsyirIwRo

12/11/2013 10:47:17 PM

avatar

Macade

Recordando el maratón que comentó Juan: 643 golpes.

http://www.tennistopic.com/centre-court/reportajes/es-el-peor-dia-de-mi-vida-gane/

No hay videos, afortunadamente.

12/11/2013 10:55:58 PM

avatar

robi

A partir de las 19,30 hora española:

http://www.sintelevisor.com/tv/telefe.html

12/12/2013 08:49:14 PM

avatar

Macade

Chela 2:

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/historias/el-tenis-dijo-twitter-o-yo-y-aca-tienen-ii/

Este tío es un cachondo.

Aquí también hay magia, ha desaparecido todo el mundo.

12/13/2013 08:35:53 AM

avatar

Macade

Igual nadie lo ve, pero por si a algun@ no le ha afectado la magia, aquí va el Chela 3:

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/historias/el-tenis-dijo-twitter-o-yo-y-aca-tienen-iii/

Paola Suarez hablando de Nadal:

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1979489&name=paola_suarez&cc=7586

David Nabaldian, aunque imagino que ya habréis visto:

http://vod.espn.go.com/motion/2013/1210/Hu_131210_Deportes_Tenis_Nalbandian_Mano_a_Mano_con_SportsCenter/Hu_131210_Deportes_Tenis_Nalbandian_Mano_a_Mano_con_SportsCenter_272p30_448k.mp4

Y por ultimo: hay que cambiar el reglamento? Con comentarios interesantes de los profesionales: los famosos 25 segundos y sus circunstancias, la red y el saque válido si la toca, un único saque, las pelotas...

http://vod.espn.go.com/motion/2013/1128/Hu_131128_Deportes_Tenis_Court_Central_Cambiar_Reglamento/Hu_131128_Deportes_Tenis_Court_Central_Cambiar_Reglamento_272p30_448k.mp4

Personalmente me parece que los jugadores juegan más rápido, todo es más veloz, ya lo dije en el máster de Madrid, la bola va a una velocidad endiablada, y vuelve a la misma en un instante, y la única solución es compensarlo con las pistas o las bolas, sino el tenis será..., qué será? Una competición de saque? Una competición de reflejos? una de puntería?

Saludos.

12/15/2013 03:53:37 PM

avatar

María

Genial Chela.

En cuanto a los cambios en el reglamento no me parece muy disparatado permitir un solo saque. Acortar los partidos me convence menos, si quieren que los jugadores no se fundan que no los obliguen a jugar tantos torneos.

Gracias MACADE por los enlaces.

¿Hay alguien más por ahí?.

Saludos

12/15/2013 10:35:00 PM

avatar

Macade

Más extraño e incomprensible es esto:

http://tenis.as.com/tenis/2013/12/18/mas_tenis/1387373202_419753.html

Me refiero a la decisión de la ITF, no al presi de la Española.

Para mí, Nadal ha sido el mejor, aunque es cierto que Djokovic ha hecho también una muy buena tempora, creo que ha sido mejor la de Nadal.

A ver si ésto os impulsa a hablar, o mejor, a escribir!! ;-)))

Saludos.

12/18/2013 03:34:51 PM

avatar

enrique

Bueno, pues en efecto empieza a ser tiempo de volver al redil bloguero...

Materia desde luego hay a granel.

Entre el fraude de las apuestas, las aventuras de Rafa y el Poker, la decisión de Nole de volver a poner en peligro su brillante trayectoria actual con esta " alianza" con un ex jugador, al que el serbio califica como leyenda, pero que en verdad solo fue mejor que el propio Nole en hierba... Pues hummmmm. Nole, pero tu no querías ganar RG? En fin...

Y mientras es inminente la llegada de la pre-temporada tenística. Mubadala está a apenas 8 días vista. Va siendo hora pues, de "fichar" mas a menudo en el blog.

Yo, como atenuante a mi ausencia diré, que estoy ahora enfrascado en la elaboración de un Ránking histórico de la era open. Todo se originó con aquella pregunta de Jose Luis sobre Ferrer y sus méritos y su comparativa con otros ilustres tenistas españoles. Al final todo se ha complicado un poco, pero el resultado de tanta toma de datos, al menos a mí, me ha compensado.

Un anticipo. Ferru es más grande de lo que yo mismo pensaba...

En breve publicaré MI TOP 10 nacional de la era Open- o sea todos menos Santana y parte de Gimeno, Y luego todo lo demás.

En cuanto a lo de la ITF, creo que la decisión es lógica.

Si sumamos los puntos acumulados por cada jugador en las competiciones que organiza la Federación Internacional, los claros triunfadores del año son los nombrados por ellos. Nole y Serena. Ahora bien, lo que no entiendo es la referencia de Ricci Bitti a los resultados del ATP World Tour Finals. Ese torneo creo que no está bajo su tutela. En fin.

Saludos a todos.

12/18/2013 04:36:14 PM

avatar

enrique

Pues vamos al tajo pues.

Antes de exponer mi lista de mejores tenistas de la era Open quiero hacer alguna observación previa.

Al elaborar cualquier tipo de ránking creo que lo primero que hay que tener claro, es lo que se busca con ello. Después de esta premisa de perogrullo, evidentemente debemos intentar ser objetivos a la hora de cuantificar la dificultad y la importancia de cada torneo a la hora de valorar la actuación de cada jugador.

En el tenis es evidente que los torneos mas valiosos son los Grand Slams, eso es incontestable. Por lo tanto, lo primero que tuve en cuenta a la hora de hacer la clasificación fue establecer una puntuación para estos eventos y a partir de allí, y en justa comparativa con los Slams, establecer los diferentes niveles de puntuación para los demás torneos.

Partiendo de esa máxima hice una ecuación clara para los triunfadores de cada torneo. Esta dice que 1 GS es igual a 2 MS. Esa ecuación es impepinable para mi y es la base de cualquier ránking minimamente riguroso.

A partir de ahí había que añadir la valoración de los demás torneos. En este punto si reconozco que he establecido criterios un tanto más subjetivos para cuantificar la importancia de cada torneo.

Así por ejemplo, para mi el WTF, en cristiano el antiguo Masters, tiene una valoración ligeramente inferior a la que le da la ATP, pero aún así, ligeramente superior a la de los Masters 1000. Los JJOO los valoro en la misma medida que el WTF. Premiando un tanto su valor emblemático. De cualquier modo, dada su corta historia, este torneo apenas incide en el ránking general.

También he querido bonificar a los 3 mejores jugadores de cada año con un Bonus de valor similar a un Master 1000 - algo superior en el caso del segundo jugador- es una forma de valorar el esfuerzo continuado y de premiar a los jugadores mas constantes históricamente.

Luego están el resto de torneos. Había la posibilidad de diferenciar un tanto los mismos, al modo como actualmente lo hace la ATP con los ATP500 y ATP 250. Pero decidí no complicar tanto la cuestión, y más teniendo en cuenta que en los inicios de la era open era complicado valorar un torneo en mayor o menor medida.

De este modo cada torneo pequeño valdría la décima parte de un Slam y la quinta de un MS.

Tras incluir en la puntuación los apartados anteriores me quedaba una duda. La eterna duda. ¿Que hacemos con la Davis?.

Debo de decir que en principio fui reacio a incluirla en el ránking. De hecho era complicado cuantificar su importancia y luego estaba la cuestión de que era una competición de equipos y por tanto algunos jugadores nativos de países con mejores tenistas partían con alguna ventaja.

Entonces hice una prueba previa y comprobé que los cambios al menos en el Top 10 mundial no eran muy importantes y en cambio realzaban la figura de algunos ilustres tenistas.

Hay un caso muy especial John Mc Enroe. El ilustre Supermac tuvo desde siempre una excelente disposición para con esta competición, y tanto fue así, que sacrificó muchos posibles triunfos individuales sobre todo en los primeros años ochenta, por conseguir la ansiada ensaladera.

Desde ese momento lo tuve clarísimo. La Davis contaría para mi Ranking. Jugadores como McEnroe, Becker,Wilander,etc etc, se merecían que ese esfuerzo realizado por sus respectivos paises quedara reflejado. Por tanto, cada tenista ganador de este torneo tendría un premio en consonancia con su esfuerzo. Eso sí, con un máximo similar a un Master 1000. También consideré premiar con un extra simbólico a jugadores finalistas de esta centenaria competición que lograran en ese año 5 o más victorias. Es un premio en honor de tipos como Becker, Ferru o el de este mismo año de DJOKOVIC. Que menos que tuvieran un premio similar al de un finalista del WTF no?

Esa es pues la pequeña historia de mi ránking.

Un ranking, que como todos, es subjetivamente objetivo :-)))))

12/19/2013 12:17:47 PM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

10) ANDRES GIMENO

El legendario tenista catalán entra por derecho propio en esta lista. Su triunfo en Roland Garros en 1972 fue su mayor gesta.Y más si consideramos que este triunfo lo hizo con casi 35 años. Fue también finalista en Australia y añadió otras dos semis de GS a su palmarés. Andrés fue uno de esos jugadores que como el caso del glorioso Laver le llegó tarde la era open. Aún así entra con todo merecimiento en esta exclusiva lista.

9) PEPE HIGUERAS

Un histórico terráqueo español coetáneo y paisano de Orantes. Fue un jugador peleón y constante, aunque su tenis fue poco brillante. De hechos sus peloteos inacabables fueron una de sus señas de identidad mas reconocibles.

2 títulos en Hamburgo Grand Prix Championship Series fueron su mayor éxito. Fue doble semifinalista en RG. Sus 14 títulos en torneos menores le colocan en esta lista.

Continuará

12/19/2013 01:09:09 PM

avatar

enrique

Y un chispazo de actualidad.

Hoy Nadal recibirá un premio más. E n este caso desde Francia.Será el Champion des Champions de L'Equipe .

Hace 3 años ya ganó este mismo premio superando entonces a INIESTA y Sneijder

https://pbs.twimg.com/media/Bb2Eh8KIcAAuQl8.jpg

12/19/2013 01:19:30 PM

avatar

Carlos

Como estoy desenganchado y ando ocupado con otras cosas, entro poquísimo al blog últimamente, pero, cuando lo hago, leo con ganas todo lo que habéis escrito, claro. Gracias a quienes habéis permanecido activos en temporada baja, en especial a Macade por todo lo que ha aportado últimamente.

Lo que está haciendo Enrique tiene una pinta extraordinaria. Lo voy a leer con gran placer, eso seguro.

Por si acaso luego se me pasa, aunque sea demasiado pronto, aprovecho para desearon unas buenas fiestas navideñas, feliz año nuevo, etc. Para reforzar el mensaje, os pongo algunos bichitos de los que tanto le gustan a Treque.

http://www.environmentalgraffiti.com/news-12-plankton-christmas

Abrazos y mis mejores deseos para tod@s

12/19/2013 07:42:30 PM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

8) ALBERT COSTA

El leridano fue otro de los clásicos ejemplos de tenista nacido para la arcilla. En principio, debido a su "escasa" estatura y a la falta de golpes definitivos, parecía encaminado a ser un jornalero más del tenis, pero su ejemplar quincena parisina de 2002 con victorias nítidas sobre Kuerten, Corretja y la más sorpresiva sobre el entonces príncipe Ferrero, le abrió las puertas de la aristocracia del tenis nacional. Antes de esa gesta había también formado parte de la armada que consiguió la primera ensaladera. Posteriormente fue el brillante capitán de esa nave.

7) ALEX CORRETJA

Otro catalán triunfal. Alex desde jovencito demostró tener mucho talento.Ganó la Orange Bowl y con solo 24 años se convirtió en MAESTRO al derrotar a su buen amigo Moyá en una histórica final en Hannover. Fue uno de los primeros jugadores que empezó a quitarse complejos y a pelear con determinación en pistas duras, consiguiendo buenos triunfos- I.WELLS- fuera del tradicional coto nacional de la tierra.

Aunque sus dos finales en Paris le avalan como un excelente competidor en arcilla. Cayó frente a 2 números 1 como Kuerten y Moyá. También como su amigo A. Costa fue componente del equipo ganador de la primera Davis.

Encantador en las distancias cortas fue un muy digno representante de los jugadores. Aparte de ello, es poseedor de 2 premios Stefan Edberg a la deportividad. Excelente comentarista y de momento no demasiado afortunado entrenador. Aún así Alex ha marcado huella en el tenis y esperemos que lo siga haciendo en el futuro en el plano que el elija.

6) SERGI BRUGUERA

Otro barcelonés universal. Sergi al pasar el tiempo va a quedar como un puente entre la generación de los heroicos setenteros y la brillante armada del nuevo milenio. Fue un jugador con excelentes fundamentos técnicos y con un drive espectacular. Sus 2 triunfos en R.Garros fueron dignos de enmarcar.

En su primer triunfo en 1993 logró un triple rosco sobre un francés curiosamente llamado Champion, y luego despachó a los 2 aspirantes americanos- Sampras y Courier.

El triunfo frente a Jim fue expecialmente emotivo, ya que sirvió para devolver la copa de los mosqueteros a España, tras 22 años de dura travesía en el desierto. El año siguiente repitió triunfo firmando partidos espectaculares de nuevo ante Courier y frente al entonces prometedor Medvedev.

Luego en la final derrotó en 4 sets a un sorprendente Alberto Berasategui que llegaba como revelación absoluta del torneo.

Las lesiones le impidieron sin duda dar mas lustre a su historial. Pero pese a todo Sergi siempre quedará en el recuerdo como el jugador que devolvió la ilusión por el tenis a un todo un país.

El próximo año será entrenador de Gasquet. Toda la suerte para ambos.

Cont..

Posdata ) Gracias Carlos por tus palabras y Feliz Navidad para ti y los tuyos también.

12/19/2013 09:12:12 PM

avatar

Salazar

De acuerdo contigo Macade, muy extraňa la decision de la ITF salvo que el haber perdido en la primera ronda en Wimbledon haya tenido que ver sobre ello pero despues de ganar 2 GS y multiples MS mas haber vuelto a alcanzar el #1 no tiene mucha logica que no se lo hayan dado a Nadal.

Pero mientras tanto Nadal vuelve a ganar el Trofeo de el Champion of the Champions and muy bien merecido (para que luego le critiquemos a los franceses)

Maria y Valkiria van a disfrutar este video sin que necesiten traductores:-)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xa1fYg83s9k

12/20/2013 04:30:23 AM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

5) CHARLY MOYA

Dicen que no hay quinto malo y es evidente que en el caso que nos ocupa el dicho es indiscutible. El mallorquín jugador simpático dicharachero como pocos y de una planta envidiable quedará para la historia como uno de los mayores talentos naturales que ha dado el tenis de nuestro país. Un talento que seguramente debió dar más frutos, pero que los que ofreció seguro que los disfrutó a conciencia.

Todo le llegó muy pronto. A los 20 años consiguió alcanzar la final de Australia, antes de que apenas nadie supiera quien era. Tan solo había conseguido 2 títulos en torneos de tierra. Evidentemente desde entonces todos los ojos viraron hacia él.

El año siguiente tocó el cielo ganando R.Garros tras encadenar triunfos claros frente a Rios, Mantilla y Corretja. Ese año lo cerró con unas buenas semis en New York y su puesto de finalista en el Masters. Termino 5º del mundo por primera vez luego lo conseguiría 2 veces más.

El año siguiente al alcanzar la final de I.Wells lograría un hito inédito en el tenis español, se coronó número 1 del mundo. Fueron 2 semanas apenas pero suficiente para quedar para siempre en los libros de historia.

Años mas tarde Charly tuvo la ocasión de protagonizar otro momento muy especial. Fue en 2004, en un escenario tan singular como Sevilla, cuando decidió tomarse la final de la Davis como un reto personal, y dicho y hecho, se cargó al equipo español a sus espaldas. En la retina de todos quedará para siempre aquella imagen de Charly flexionando sus piernas y alzando los brazos al cielo sevillano de la Cartuja cuando consiguió sellar la ensaladera con una victoria brillante frente a Roddick.

Esperemos que ahora en su nueva función como capitán de la nave española sea testigo de muchas escenas similares.

12/20/2013 12:09:39 PM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

4) DAVID FERRER

Supongo que esta posición tan notable será para muchos, como para mi mismo lo ha sido, una sorpresa importante. De hecho si midiéramos el tenis solo por Grand Slams o Masters Series, Ferru estaría seguramente dos escalones mas abajo en esta lista.

Pero al incluir por derecho la copa Davis en la valoración, Ferru alcanza este lugar de forma justísima, y no solo eso, sino que tiene claras opciones este año de alcanzar el podio histórico nacional.

Ferru ha participado activamente en la consecución de 3 de nuestros 5 entorchados. Con actuaciones de un valor incalculable como en aquella eliminatoria inolvidable en Austin donde silenció a todo un pabellón tejano con sus victorias toreras frente a Roddick y Fish. Como en el circuito siempre ha estado un tanto a la sombra de Rafa y muchas veces no se le han reconocido sus méritos evidentes.

Como el mismísimo Rafa, puede presumir de su condición de invicto en tierra en la Davis. Solo tiene un mínimo borrón en su espléndido palmarés en esta competición, su derrota con Nalbandían en la final de Mar del Plata.

La guinda del pastel la puso el año pasado cuando ausente Rafa por lesión, se cargó el equipo nacional a la espalda, y sumó sus seis puntos posibles en las 3 eliminatorias que disputó. Incluso doblegando con solvencia en su propio ambiente a los actuales bicampeones checos. Que mas decir... pues que Ferru está sin discusión y con los números en la mano en el Top5 histórico mundial en esta competición.

Pero evidentemente no sólo de Davis puede presumir David. Compitiendo como lo hace en una época durísima en cuanto a nivel tenístico, en un circuito en que están presentes con 3 de los 10 mejores tenistas de la historia, y con las limitaciones evidentes de su estatura y envergadura, ha conseguido reunir un palmarés muy apañado. Veamos finalista en GS y WTF, ganador de un Master 1000 y finalista de otros 5, poseedor de 20 torneos ATP. Top 20 Mundial en triunfos en G.SLAMS con 111 triunfos, de momento, por tanto 2º español histórico en este apartado. Sin duda son números que avalan a un tenista muy grande.

Veremos hasta donde le alcanzan, camino de los 32 años, las fuerzas al alicantino, pero de momento, que le quiten lo "bailao" a un gran tipo que se ha sido capaz de rebelarse de una forma memorable a su presumible condición de paria de este deporte.

12/21/2013 10:58:10 AM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

3) JUANQUI FERRERO

Otro de los niños de mis ojos. El chico que pudo reinar y al que las malditas lesiones le impidieron tener un palmarés más acorde con su increíble talento natural.

Ya desde niño apuntaba maneras, fue campeón del mundo alevín y muy tuvo ofertas de los más prestigiosos técnicos para incorporarle a sus exclusivas academias. Pero el siempre fue muy fiel a los suyos y quiso siempre seguir fiel a su coach de siempre Antonio Martinez Cáscales.

Como les sucede a los grandes desde muy joven tuvo ya grandes responsabilidades. Con apenas 20 años fue uno de los componentes principales del equipo español que pasaría a la historia por ser el primero en conseguir la ansiada Copa Davis. De hecho, su ya mítica victoria ante Hewitt supuso el punto decisivo para aquella gesta.

Su carrera empezó a coger vuelo en los torneos de tierra y en especial Roland Garros donde desde el principio demostró ser un campeón en potencia 2 semis cedidas ante un inspirado Kuerten dieron pasó a su primera final en 2002. Era el favorito pero una lesión en su tobillo y un gran Albert Costa le privaron de su primer grande. El año siguiente lo consiguió tras derribar al durísimo Gonzalez en cuartos, vengarse de A.Costa en semis y apalizando en la final al Soderling del momento el casi desconocido holandés Verkerk.

Ese iba a ser su año y la confirmación llegó en donde menos se esperaba. Fue en el Usopen donde se sacó de la raqueta un tenis espectacular y logró, derrotando a dos ex-numeros 1 como Hewitt y el local Agassi, plantarse en la final del torneo donde sucumbió ante el mejor Roddick que se recuerda. A pesar de la derrota tuvo un premio extra inolvidable ascender a número 1 de la ATP.

Pero tras la miel llegó la hiel. Con la llegada de 2004 comenzaron sus problemas físicos. Una plaga de lesiones asoló su cuerpo y cortó su brillante trayectoria. A partir de entonces ya sólo pudo exhibir su tenis virtuoso en muy contadas ocasiones. Una verdadera lástima que una carrera tan esperanzadora fuera sesgada con apenas 24 años.

Juanqui lo intento de todos los modos, fortaleció su musculatura dejando atrás su clásica figura de mosquito, pero fue imposible volver al pasado glorioso. En su ausencia había surgido una generación de tenistas espectacular. El tenis tenía cada año un componente más físico y el talento natural, ya no bastaba por si solo para alcanzar los puestos punteros.

De cualquier modo Juan Carlos siempre fue un competidor digno y aún en sus últimos años, fue capaz de poner en apuros a los mejores jugadores del momento.

Los que le han tratado hablan maravillas de el como persona. Su humildad y compromiso con sus amigos fueron sus principales señas de identidad.

El chico que pudo reinar quedará en nuestra memoria como lo que fue un grandísimo tenista, y el hombre que nos dio nuestra primera Davis. Casi nada.

12/21/2013 12:17:54 PM

avatar

José Luis

GRACIAS ENRIQUE por el trabajo que nos expones. Grandes semblanzas de tenistas españoles las que nos has narrado y me alegra también saber que todo surgiera a raíz de esa pregunta que lancé al aire en relación con la figura de David Ferrer (no andaba muy equivocado). Y ahora solo cabe esperar leer tus dos últimas semblanzas que, supongo, son fáciles de adivinar: la del gran Manolo Orantes y las del principal "culpable" de que todos nosotros nos hayamos conocido virtualmente en este blog, el difícilmente irrepetible Rafael Nadal Parera.

Saludos a tod@s y, aprovecho también la ocasión, para desearos FELICES FIESTAS y todo lo mejor para el 2014.

PD: Ya queda menos para que se reanude el espectáculo...

12/21/2013 11:57:15 PM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

2) MANOLO ORANTES

Forma parte de un grupo de deportistas pioneros en mostrar la marca España por el mundo. Aquellos Santana, Haro, Nieto o Paquito Fdez Ochoa, que salieron de la nada en una España gris y en vías de desarrollo, y a base de talento y de mucho esfuerzo consiguieron éxitos impensables por entonces.

Orantes fue un chaval de origen humilde de familia de emigrantes que entro en el tenis de casualidad, fue recogepelotas en un club cercano a su barrio del Carmelo, curiosamente de forma similar a a su ídolo Santana.

Pronto despuntó con un revés muy punzante y la agresividad de su zurda. Es evidente que tenía clase y también un físico recio y piernas poderosas.

Así, con 18 años formó parte junto a Santana del equipo español de la Davis, que llegaría a la final frente a la todopoderosa Australia. Orantes estuvo en una academia Australia durante 3 meses. Allí aprendió fundamentos vitales para mejorar su tenis. La final se perdió, pero Manolo II volvió con un Masters en educación tenística de valor incalculable.

Su carrera principal nació con una era nueva en el tenis la Era Open que volvía a unificar a los 2 sectores del tenis que había estado separados unos años. Se tuvo que enfrentar pues a un grupo de jugadores de un nivel excepcional. En su especialidad la tierra jugaban por entonces tipos como Nastase, Kodes, Metrevely, y más tarde por si fuera poco, llegó un genio llamado Borg y algun otro monstruo como Vilas.

En ese ambiente Manolo se supo hacer un hueco con su tenis de toque y ritmo. Empezó ganando torneos grandes como el Godó y Hamburgo y en 1974 llegó a la final de Roland Garros. Enfrente de él nada menos que la sensación del momento, el teenager sueco que podía con todo B.Borg. Manolo salió como un torbellino y tomó los 2 primeros sets, todo parecía claro en ese momento , pero el calor empezó a hacer estragos en su físico y su espalda le pedía clemencia a voces. Aparte de eso al otro lado de la red estaba Borg que era un portento físico y que golpe a golpe se fue haciendo con el partido.

El año siguiente el granadino en cambio vio como el destino le

deparaba sorpresas mas agradables. Tras una temporada brillante en tierra con triunfos en Montecarlo y Hamburgo tuvo en debut desastroso en Paris cayendo en primera ronda. Ese traspies le hizo dedicarse más al circuito americano donde ese año el US Open se iba a disputar en una tierra verdosa llamada har thru.

Allí lograría una de las hazañas más grandes de la historia del tenis al conseguir remontar un partido imposible a el argentino Vilas. Con 2 set a 1 y 5-0 y 40-15 en el cuarto, todo parecía muy claro para el gran Willy, pero Manolo empezó a hilvanar puntos y tras salvar 4 matchballs se llevó 7-5 en set en el quinto set no perdonó. GUAUUUUU.

El partido se jugó en sábado y finalizó a las 11 de la noche. La final era a las 14 horas del día siguiente. Dadas las circunstancias parecía que esa final tenía un claro favorito. Este era, el ídolo local y número 1 del mundo Connors. Pero Manolo, con la moral por las nubes, y con una táctica especial, bolas flojas y cortas, para atraer al americano a la red y pasarle con su solvencia habitual sorprendió a todos los presentes incluido su rival. Fue su primer y único Slam. Pero sin duda inolvidable por las circunstancias en que lo alcanzó.

Aún Manolo tendría ocasión de conseguir otro triunfo muy importante. El año siguiente logró imponerse en un torneo tan especial como el Masters, en la moqueta de Houston, territorio por entonces impensable para un terráqueo hispano. Ganó en la final en 5 set al polaco Fibak que le había derrotado previamente en la fase de grupos.

Manolo quedará como un grande, como uno de los pioneros del tenis en este país, pero sobre todas las cosas, quedará siempre su imagen de caballero de este deporte. Con esa hidalguía y bonhomía tan propia de las clases humildes que nunca reniegan de su condición. Así se le consideró el pasado año cuando entró con todos los honores en el Hall of fame del tenis.

"A gentleman through and through". En efecto. Un caballero a carta cabal.

12/22/2013 12:17:26 PM

avatar

enrique

RANKING NACIONAL ERA ABIERTA

1) RAFAAAAAAAAAAAAAAA

Con su carrera aún en fase expansiva, Nadal ha marcado ya unas cifras, que hace apenas unos años serían del todo inimaginables para los amantes de este juego en particular, y del deporte español y mundial en general.

No voy a glosar la figura de Rafa porque sus logros son tan recientes que están en la mente de todos. Aparte de ello, como el balear esta también presente en el Top 10 mundial, allí pormenorizaré más detalladamente la importancia de sus números.

Pero dejaré alguna pincelada de su tremenda distancia con el resto de los tenistas españoles.

Por ejemplo diré, que se necesitarían unir las carreras de los 6 siguientes jugadores del ránking nacional para superar la puntuación- ojo, ACTUAL- del manacorí.

Por tanto es muy posible que al acabar su carrera, esperemos que dentro de muchos años, Rafa pueda valer en puntos más que los 15 o 20 mejores tenistas de la historia de este deporte.

Da mucho vértigo pues pensar el socavón que nos espera cuando Rafa deje este deporte.

Pero como queda mucho para ese momento disfrutemos pues con él de sus hazañas. Este año por ejemplo Rafa tiene más retos pendientes. Algunos de ellos, los explicaré en el siguiente listado. Mi TOP 10 Mundial de la era Open. En unos días vuestro blog de referencia. ;-)))

pta. Gracias Jose Luis y me uno también a tu felicitación navideña a todos los participantes en este blog .

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!! Y un deseo. Escribid más.

12/22/2013 12:50:44 PM

avatar

Macade

Enrique, gracias por los números españoles. Ahora, a esperar impacientemente por los internacionales.

Feliz Navidad a todos!!

12/23/2013 12:18:04 AM

avatar

María

Gracias SALZAR, gracias ENRIQUE, no he podido leer casi nada, estoy muy ocupada, lo haré y seguro que me encantará.

A todos, que lo paséis muy bien estos días y todos los del próximo año.

Un millón de besos

12/23/2013 07:32:27 AM

avatar

Antonio José

Feliz Navidad a tod@s.

12/23/2013 08:39:35 PM

avatar

valkiria

Joyeux Noël et Bonne Année 2014 a tod@s

ya lo dice la cancion http://www.youtube.com/watch?v=ufuMffkf8VU

saludos

12/23/2013 10:28:15 PM

avatar

Salazar

Feliz Navidad para tod@s!!!!!!!!

Ya pronto empieza la accion

Vamos!!!!!!!!!!

12/24/2013 04:47:21 AM

avatar

sarah

Enrique, gracias por el regalo navideño que has hecho al languideciente blog, por todo el trabajo que te has tomado. Cómo se nota la afición por el deporte y el cariño al foro. Por mi parte, leyendo tu ranking particular me he enterado de unas cuantas cosas que no sabía y he vuelto a recordar otras que estaban olvidadas. Gracias de nuevo pues.

Y, ahora, a esperar a que llegue tu ranking internacional. No sólo por lo grato que es entrar en el blog y ver “muchas letras”, sino porque seguro que será muy interesante. Aparte de que no estaría mal que diera lugar a un - a ser posible - acalorado debate; falta le hace a este sitio.

“Frohe Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr”. O sea, lo que por estos lares suele decirse la gente en estas fechas. Dicho de forma más sencilla: felices fiestas a todos. Y ojalá podamos seguir leyéndonos (con más frecuencia que en los últimos tiempos) el año que viene.

Un abrazo

12/24/2013 08:15:35 AM

avatar

Macade

Historia de Tappy:

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/historias/donde-cojones-estabais-vosotros-justo-despues-del-dia-d/

Una gran historia y un gran tenista!

Feliz Navidad!

12/24/2013 02:51:49 PM

avatar

Macade

Yo no lo había visto por la tele, pero una vez encontrado y visto, hay que reconocer que se lo han currado. Deseando un original, a pesar del facilón juego de palabras, buen/a "Nadal":

http://www.puntodebreak.com/2013/12/24/original-felicitacion-navidena-de-nadal

12/24/2013 05:04:47 PM

avatar

María

¿Se puede ver Abu Dabi en alguna tele?

http://tenis.as.com/tenis/2013/12/26/portada/1388028851_761013.html

Nole entrenando en Marbella, y algo para mi más sorprendente, Ferrer que deja a Piles después de 15 años.

Saludos

12/26/2013 08:21:06 AM

avatar

María

Olvidé el enlace de la ruptura Ferrer-Piles

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/noticias/ferrer-rompe-con-piles/#comment-655

12/26/2013 08:24:13 AM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

10) BORIS BECKER 277 puntos

Han pasado más de 28 años, pero seguro que para muchos alemanes está aún fresco en la memoria, aquel triunfo histórico en aquel día de San Fermín del año 1985. Un triunfo sorprendente y casi revolucionario de un chavalote alto y fuertote al que enseguida le apodaron BOOM BOOM, que logró firmar una gesta que quedaría para siempre en los anales de la historia del deporte alemán y mundial.

Ganó el trofeo mas legendario del tenis. Lo hizo con apenas 17 años y medio. Inicio una época de prosperidad tenística nunca vista antes en el país mas poderoso de Europa.

Fue en efecto un a bocanada de aire fresco en el tenis que vivía por entonces una época de clara lucha por el poder entre uno que se iba- McEnroe- y otro que quería llegar Iván Lendl.

Aquel adolescente que no quiso seguir los designios maternos y convertirse en médico firmó la mejor terapia posible para elevar la moral de decenas de millones de alemanes.

Ahora con la perspectiva que dan los años se puede decir que Boris firmó una brillante carrera, pero quizás dio menos frutos de los que prometió aquel 7 de julio.

Su puntuación está principalmente avalada por su excelente prestación en Wimbledon - 3 triunfos y 4 veces finalista- y por su enorme efectividad en los duelos bajo techo lo que le hizo conseguir ser 8 veces finalista en el WTF con 3 victorias . También consiguió 4 triunfos en el MS de Estocolmo donde ejecutaba a placer su demoledor juego de saque y volea.

Fue también capaz de dar a su país sus dos primeras copas Davis en los años 1988 y 89. Y también una histórica medalla de oro junto a su fallido sucesor Stich en aquella playa que fue la pista de Barcelona 92.

Su mejor año fue sin duda alguna1989, donde consiguió el doblete Wimbledon - US Open, además de ser finalista en el Masters. Consiguió 43 puntos para este ránking y sólo Lendl logró superarle.

La tierra fue sin duda su superficie maldita y la que impidió que alcanzara más de las 12 semanas que ostentó liderando el ránking mundial. Aunque también lo fue la coincidencia en el tiempo con grandes tenistas como Lendl, Edberg o más adelante Sampras.

El ídolo alemán tiene otro record aún vigente, ser junto a Nadal el hombre que mas veces logró derrotar a números 1 del mundo.

También sigue siendo- y parece que este récord va para muy largo- el más joven ganador en la historia de Wimbledon.Ese será su mayor legado.

Verle lanzarse en actitud acrobática para volear en plancha en el mítico césped londinense, será sin duda la imagen más inolvidable de este chaval, que junto a otra genial tenista y compañera de entrenamientos, la gran Steffi Graf, logró elevar a cotas históricas el famoso, y a veces tan excesivo, orgullo alemán.

12/26/2013 11:10:12 AM

avatar

enrique

Antes de que se me olvide, quiero agradecer a mis admiradas hermanas mayores de Rafa. :-) sus palabras de apoyo.

María, mujer discreta y sabia donde las haya. Gracias. Por cierto, el torneo de MUBADALA lo puedes ver desde hoy en teledeporte.

Macade- eres la auténtica guardesa del blog y con tus cerillazos oportunos, evitas que esto se apague durante mucho tiempo.

Sarah, me emocionaste como tantas veces con tus palabras. Ojalá en efecto y entre todos podamos lograr dar de nuevo impulso a este sitio tan especial para muchos de nosotros.

12/26/2013 11:20:38 AM

avatar

enrique

TEN HISTÓRICO OPEN ERA

9) NOVAK DJOKOVIC * 288 Pts.

Primero de los 3 jugadores con asterisco que tendremos en esta lista. Lo que significa que son tenistas en activo, y por tanto, su posición es susceptible de mejorar.

Nole, el ya mítico Djoker, es uno de los tenistas mas carismáticos de este tiempo que nos ha tocado vivir. Creció en un ambiente muy especial que seguro le marcó. Tuvo una infancia penosamente influida por una guerra cruel. El sonido de las bombas fue la triste banda sonora de aquellos años. En un país en plena desintegración, fue capaz de encontrar en el tenis un modo especial de dar color a un destino muy incierto.

Nole desde muy joven demostró tener maneras y mucho temple. Dotado de muy buenos fundamentos técnicos. Gran capacidad estratégica, un revés exquisito y una derecha efervescente, poco a poco ha conseguido ir puliendo defectos visibles de su tenis. Como el exceso de impulsividad, o aquellas depresiones tan habituales antaño y que tan dañinas fueron para su tenis, haciéndole ceder puntos vitales en lances en teoría muy bien encaminadas.

Hay una fecha que sin duda marca un antes y un después en su carrera. Fue el 5 de Diciembre de 2010 en un escenario especial el Belgrado Arena. Ese día, Nole y su compañero y amigo Victor Troicki lograron voltear con sus triunfos el adverso 1-2 con que se inició esa histórica final de la Davis Cup. Aquella gesta consiguió que Djokovic lograra dar un salto cualitativo. Ese que hay entre ser un muy buen jugador para convertirse en un campeón de época.

En efecto, ese impulso surgido en la Davis, le llevó a firmar una de las campañas mas admirables que se recuerdan en la historia. Aquel 2011 le dio 67 puntos en este ránking o lo que es lo mismo, Tres Grand Slams y cinco Masters Series, que junto a 2 tornos menores como Dubai y Belgrado, y la semifinal en Paris- donde Federer rompió su casi eterna racha de 43 victorias seguidas- conforman para mi la 2ª- puedo admitir que sea la 3ª contando la inolvidable hazaña de Laver en 1969- mejor temporada marcada por un tenista en la era open.

Pero Nole no se conformó con 1 año magnífico, sino que en estos 2 últimos años ha firmado otras 2 esplendidas sesiones con 58 y 54 puntos respectivamente. Así pues en estos 3 años ha sumado 179 de los 288 puntos que atesora. Impresionante.

A sus 26 años Djokovic ya ha disputado 12 finales de Grand Slams y ha adornado su palmarés con 16 títulos de MSeries y 3 WTF aparte de su comentado triunfo en la Davis e incluso se debe valorar su gran temporada actual en este torneo, al conseguir llevar a su país a la final con sus 7 triunfos sin mácula. Porcentualmente es a día de hoy junto a Lend,l en mejor jugador de la historia en pista dura y tiene muy a tiro, si Federer no alza el vuelo cual ave fénix, convertirse en el mejor jugador en hard- en términos porcentuales-evidentemente- en los G.Slams. Tela.

Nole tiene un reto pendiente ganar en la tierra de París espectacular. Ese parece ser su objetivo principal, aunque por el medio por supuesto no descarta seguir engrosando su mochila con otros triunfos importantes que sirvan de paso para elevar su posición a escalones mas altos de esta clasificación.

De momento,una cosa es segura, el niño que oía bombas seguirá con seguridad marcando estilo y volverá, sin duda, a hacer correr ríos de tinta con su tenis. Para goce de sus fans y para dolor de sus detractores.

12/26/2013 12:40:23 PM

avatar

Salazar

Como ha caido este blog!!! aun recuerdo tiempo atras donde se podia leer tantos comentarios entretenidos, noticias interesantes, mucho sentido de humor, discusiones (a veces fuera de contexto y otras divertidas) en fin, quizas un dia vuelva a ser lo mismo, quien sabe......pero al menos algunos de vosotros estais tratando de mantener esto vivo, se agradece

Mientras el "gran Fedex" vuelve con fuerza para este proximo 2014. Para empezar, una de sus joyas : "Yo era como un diamante en bruto, eso es como el mundo entero me veia, solo necesitaba pulirme"........ Y yo le pregunto que eran todos los que han sido y son los grandes jugadores cuando eran muy jovenes y antes de ser "pulidos", en fin...

Murray juega en Abu Davi donde sera la prueba de fuego para el y ver en que condiciones fisicas se encuentra antes de confirmar su participacion en Australia. Le entiendo perfectamente, Nadal ya tuvo que pasar por esas circunstancia.

Y Djoko erre que erre en las suyas, no del todo contento con su team sigue buscando buscando un Mentalista or entrenador que le devuelva el "trono". Sera esta vez Becker el que le ayude a jugar tan imparable como en el 2011? o quizas debiera pensar que sus oponentes ya fueron sorprendidos en ese tiempo y luego se prepararon para no caer mas en ello?

Y Ferrer? a sus casi 32 aňos aun esta entero con ganas de cambios (entrenador) y ganar al menos mas MS, me alegro por el y ojala lo consiga.

PD. JUAN, al cabo de no se cuanto tiempo lei tu comentario sobre mi hijo y siempre he estado para contestarte pero casi no he tenido tiempo.

Efectivamente el hizo un tiempo increible para ser su primer Marathon de 26 millas, en la milla 24 casi no pudo avanzar mas, ahi le entro la 'pajara', paro por unos segundos pero se dijo a si mismo, "tengo que terminar" y asi lo hizo, habia ido demasiado rapido pero aprendio la leccion para el proximo. Y si, aqui su nombre es sin "ň". Oye, de verdad que eres un Sherlock, pero agradezco tu interes, en serio:-)

Que paso ayer con los Lakers? ejemmmm

Saludos

12/26/2013 05:40:26 PM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

8) BJORN BORG 313 Pts

Prueba fehaciente de que esta, es una lista guiada más por la objetividad que por la subjetividad ,es la posición que ocupa en este ranking esta leyenda viva del tenis. Es evidente, que en este caso, si esta fuera una clasificación guida por lo emocional, Borg estaría clasificado en lo más alto. O mejor dicho estaría fuera de categoría.

Y es que, y parafraseando a Don Antonio, podría decir con orgullo que mi infancia son recuerdos de sus zapatillas deslizandose por la arcilla, de instantes eternos observando aquel soplido suave frente al puño con el que preparaba su saque, de aquel aprendizaje continuo en educación deportiva y humana recibido al comtemplar ese modo tranquilo y respetuoso con el que celebraba sus habituales victorias este tenista, que cambio para siempre la historia de este deporte.

Por que este juego, había sido desde el principio de los tiempos, un coto privado para anglosajones, con alguna ilustre excepción como fueron aquellos famosos mosqueteros franceses, pero que no acababa de cuajar en la vieja Europa.

Algo que empezó a cambiar cuando un histriónico y genialoide rumano, consiguió acumular victorias y todo se revolucionó de forma ya imparable, cuando aquel chaval rubio con cinta en el pelo y andares pausados entró como un ciclón en el circuito tenístico.

Con apenas 17 años empezó a coleccionar victorias. Primero lo hizo en la tierra. Su primer torneo grande fue todo un símbolo derrotando a Nastase en la final de Roma, apenas unas semanas después se consagró en Rolang Garros tras vencer en una remontada contundente a nuestro Manolo Orantes.

De allí a la eternidad. Durante 7 años fue el verdadero icono del tenis mundial. Aunque el ránking no expresara su superioridad, el respeto, y la admiración de sus millones de seguidores ilustraban mejor que ninguna otra cosa, lo que representaba Bjorn en el mundo de la raqueta.

En 1976 con la conquista de Wimbledon de nuevo ante Nastase empezó a mostrar una dimension nueva del genio sueco.

En una época en la que había 3 Slams operativos, ya que los viajes a Australia eran una aventura muy costosa por entonces en cuestión de horas de vuelo y enormes cambios de condiciones climátics que muy pocos querían asumir, Borg consiguió durante 3 años consecutivos triunfar en los 2 torneos mas emblemáticos de la historia del tenis.

Tendrían que pasar 28 años hasta que otro tenista consiguiera marcarse esa hazaña. Curiosamente, ese tenista, sería el hombre que batiría muchos años después, alguno de los records mas contundentes del vikingo de hielo.

Borg alcanzó su cénit deportivo en 1980. Y dentro de ese año triunfal una fecha quedó para siempre en la historia del tenis. Fue el 6 de julio en la central del All England Lawn Tennis and Croquet Club cuando se celebró, en opinión de la mayoría de críticos especializados, el mejor partido de la historia de este deporte. Borg venció en 5 sets a su entonces rival y posteriormente amigo el que sería su sucesor en el reinado del tenis John McEnroe.

En la carrera de Borg no todo fueron rosas. Hubo un torneo que siempre se le resistió. Fue el UsOpen donde consiguió llegar a 4 finales pero nunca alcanzó la victoria final.

En 1981 su derrota ante McEnroe supuso el principio del fin de su carrera. Jugó 2 torneos más en aquella temporada y anunció su retirada del tenis. Aunque en varias ocasiones intentó regresar al circuito casi siempre obligado como consecuencia de su desastrosa gestión económica de su fortuna, evidentemente ya nunca volvería a ser el mismo tenista de sus años gloriosos.

Fue muy triste leer la noticia de la subasta de sus trofeos en 2006. Pero también fue maravilloso comprobar como las palabras de su viejo rival John Mc Enroe sirvieron para hacer que se echara atrás de aquella dolorosa decisión.

Hoy, cuando han pasado ya más de 40 años desde su debut. Borg sigue ostentando un buen puñado de records históricos. Algunos de ellos serán casi imposibles de batir, como los del triple doblete consecutivo RG-WIMBLY o sus 33 triunfos consecutivas en individuales de la Davis, sus victorias consecutivas en el quinto set de los majors, su porcentaje inhumano de casi el 90 % de victorias en Grand Slams, sus..

Récords impresionantes pero para mi, quedará por siempre instalado en el recuerdo ,como uno de mis 2 ídolos de infancia - el otro es el mítico GÁRATE- y adolescencia. Fue el culpable de esta afición casi enfermiza que tengo a este deporte maravilloso.

Gracias eternas Bjorn.

12/27/2013 11:30:18 AM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

7) ANDRÉ AGASSI 339 Ptos

El primer representante en la lista del tenis americano es un fiel reflejo de la multiplicidad de culturas que conviven en aquel país. De origen iraní y armenio e hijo de un ex-boxeador olímpico desde muy joven estaba destinado por empeño paterno en ser un tenista de prestigio.

Aunque es evidente, que ni su propio padre imaginaría que aquel chico que vivía pegado a una pelota de tenis, consiguiera ser durante mas de 20 años uno de los principales protagonistas del circuito tenístico mundial.

Agassi es algo así como un puente que ha unido las distintas generaciones de tenistas que han marcado este deporte. Llegó a jugar en sus primeros años frente a leyendas de los 70 como Connors y McEnroe, peleó con Llos ochenteros Lendl ,Wilander o Becker, batalló con sus coetáneos Sampras, Courier, Rafter, y acabó su carrera cruzando su raqueta con la generación del siglo XXI, como Hewitt Federer y Nadal. Es algo así como el Forrest Gump del tenis. Un tipo especial hasta en su apariencia exterior que tanto se transformó con el tiempo, Empezó su carrera destacando por su look estrafalario y su melena de estilo heavy-metalero, que luego sabríamos que era una peluca, y acabó su carrera batallando en las pistas con su cabellera rapada al cero.

La carrera del de Las Vegas es una de las mas convulsas de la historia del tenis.Con altos y bajos espectaculadores. Ejemplo de ellos sus puntuaciones en este ránking. En 94-95 por ejemplo alcanzó el 2º puesto en el ranking mundial y tras un discreto año 1996 cayó en los infiernos en el año siguiente y desapareció del mapa tenístico. Mucha culpa de ello la tuvo sus problemas matrimoniales que hicieron mucha mella en su por entonces muy prometedora carrera. 2 años después en 1999 volvió a lo mas alto. En un año magnífico cabaría por primera y unica vez como número 1 del mundo ganando R.Garros y el USOpen y siendo finalista en Wimbledon.

En principio su tenis aguerrido y luchador amparado en un resto tremendo - para muchos el mejor de la historia- y un revés muy estimable, era más adecuado para las pistas de tierra, pero con su tenacidad y espíritu de superación logró vencer en todas las superficies.

Fue el primer tenista que consiguió ganar los 4 GS y la medalla de oro olímpica. El llamado Golden Slam. También consiguió por 2 veces levantar la copa Davis de forma presencial y colaboró en una tercera en 2005.

Su carrera sin duda se vió oscurecida por su gran rival de siempre y némesis particular, Pete Sampras, que le derrotó en 20 ocasiones en duelos directos.

Pero Agassi, el tenista que peleó con todas las generaciones de la era open, puede presumir de haber triunfado en todas las principales plazas del tenis. Algo de lo que muy pocos tenistas pueden presumir.

12/27/2013 12:48:15 PM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

6) JOHN McENROE 346 pts

Le llega su turno en este ránking, al seguramente, jugador más carismático y especial de la historia del tenis.

El zurdo de Douglaston- el suburbio del barrio de Queens donde vivió su aprendizaje tenístico- es sin duda uno de los mayores estandartes de este deporte, y uno de los profesionales más completos que han existido en toda su historia.

Fue componente de una de las mejores generaciones de tenistas de siempre y sus rivalidades con Connors, Borg o Lendl dieron como fruto enfrentamientos memorables para la historia del tenis.

Se presentó en sociedad de forma espectacular. Alcanzando las semis de Wimbledon con apenas 18 años y viniendo desde la qualy. Enseguida se ganó el afecto de la juventud americana y de todo el mundo por su juego atacante y vistoso - dotado de un saque muy difícil de leer y con una volea considerada como mágica por su precisión y sutileza- y por su actitud provocadora en la pista.

Porque en efecto, aparte de su actuación en la pista jugando, Mc Enroe enseguida empezó a distinguirse por su actitud protestona y por sus diatribas, a veces ingeniosas, a veces soeces, contra los jueces de silla y de linea de sus partidos. Esos arrebatos eran sin duda una manera de dar espectáculo, aunque a veces se pasase de la raya con sus actuaciones por lo que fue castigado en un buen puñado de ocasiones. La prensa británica siempre tan fiel a las tradiciones, le denominó SUPERBRAT. Algo así como "superbaboso" por su comportamiento en las pistas.

Pero aparte de esto, Mc jugaba muy bien al tenis y fue partícipe de memorables partidos. Curiosamente dos derrotas suyas, una en la final ante Borg en la catedral en 1980 y la otra ante Lendl en la arcilla de Paris cuatro años después, forman parte sin duda de los mejores partidos de la era open.

Mc Enroe fue número 1 al final del año 4 veces. Su periodo de mayor pujanza coincidió con la retirada de Borg y la maduración de Lendl. Pero McEnro, que era un auténtico caníbal del tenis, sacrificó muchos éxitos en el plano individual por su amor por la especialidad de dobles.

Es el jugador en la historia que mas triunfos ha conseguido sumadas las categorias de singles, dobles y mixtos con 148 títulos de los cuales 33 fueron dobletes. Tiene también el record de triunfos ganados en un año en dobles con 17. Visto desde la perspectiva de nuestros días esta gesta es sencillamente impresionante.

A nivel colectivo se puede afirmar sin rubor que John ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de la Davis. Y si hablamos de la era Open,el MVP sin duda alguna. Puede presumir de haber participado de forma activa en la consecución de 5 títulos para su país. En los años 78, 79, 81, 82 y 1992. En las primeras ocasiones lo hizo como protagonista principal y en la última, como doblista de lujo para apoyar al líder de entonces, Sampras.

Es tanto su amor a este deporte que al acabar su carrera ha seguido vinculado a él de forma muy activa. Sabiendo compaginar muy bien, su labor de comentarista, con la de jugador del circuito senior. Su cada vez mas escaso cabello canoso sigue apareciendo asiduamente en el circuito, sobre todo en los dos torneos que más le encumbraron como jugador. Wimbledon y el USopen.

En 2006 con 47 años y 14 después de su retiro, se marcó una última gesta. Conquistó junto al sueco Bjorkman el título de dobles de San José. Con este título el genial Supermac puede presumir de haber conseguido triunfos en el circuito en 4 décadas diferentes. Algo del todo excepcional para un jugador que nunca quiso ser un tipo serio.

12/28/2013 10:55:10 AM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

5) PETE SAMPRAS 362 pts

El tercer americano de esta lista particular fue, como en el caso de su principal rival Agassi, otro hijo de inmigrantes, en este caso de origen griego.

Apareció en una época de cambios en el tenis. El circuito cada vez era más profesionalizado y surgían ideas para hacerlo más atractivo. En 1990 nacían los Masters Series, denominación de los 9 torneos más importantes tras los Grands Slams. Se buscaba dar más realce al tenis a nivel mundial y crear una estructura competitiva adecuada a los tiempos. En el ámbito deportivo se vivía el inicio del ocaso del veterano campeón Lendl, junto a la aparición de los nuevos príncipes del tenis Edberg y Becker que querían heredar el trono del checo.

Sampras destacó desde muy pronto por su tenis directo. Era un heredero de los antiguos maestros que basaban su juego en el saque y la volea. En la rapidez de movimientos. En la agresividad como medio de conseguir los puntos.

En 1990 en las pistas neoyorkinas de Flushing Meadow dio su primer aldabonazo. Enlazando prestigiosas victorias frente a grandes campeones como Muster, Lendl- en duelo magnífico en 5 sets- y McEnroe y presentándose en la final donde arrasó a su compañero generacional Agassi.

Con 19 años recién cumplidos consiguió una hazaña que aún perdura. Ser el jugador más joven en vencer en el USOpen.

Aquello fue el principio de una carrera triunfal. Al año siguiente conquistó el Masters,otro de sus torneos favoritos, y en 1992 continuó su imparable ascenso. Apuntó maneras en Wimbledon llegando a semis, donde cayó frente al cañón de Ivanisevic. Volvió a firmar un gran torneo en New York llegando a la final, donde cedió ante otro tenista directo como era el sueco Edberg y logró terminar el año como tercero del mundo.

A partir del año siguiente empezó su gobierno incuestionable del tenis mundial. Firmó 6 años seguidos dominando el circuito a fin de año. Algo que nadie ha hecho jamás. Este éxito lo basó en una inteligente gestión de su calendario, siempre tuvo claro que sus picos de forma y por tanto su preparación debía ir enfocada a dar su mejor nivel en Wimbledon y New York, siendo secundarios los demás torneos.

Su imagen sacando y subiendo a volear de forma instantánea es seguramente, una de las marcas indelebles y más representativas, no sólo de su tenis, sino de la historia de este deporte.

Su desempeñó en los Grand Slam alcanzó cotas no vistas anteriormente, y eso, con la cirscunstancia adversa de que siempre se le atragantó la tierra parisina, donde apenas pudo alcanzar unas semis a lo largo de su carrera. A pesar de ello, consiguió levantar 14 majors. Lo que constituyó un récord espectacular.

Sumó también 2 Davis en su palmarés, una de ellas la de 1995 demostrando un carácter especial. Participó en los 3 puntos que dieron el título a su país, imponiéndose de forma heroica tras ser presa de calambres ante Chesnokov, uniendo fuerzas en el doble junto a T.Martin y rematando la faena doblegando en sets corridos al número 1 ruso Kafelnikov. Fue un trabajo excepcional.

Las lesiones maltrataron su espalda y con la llegada del nuevo milenio su rendimiento empezó a declinar. Pero aún tuvo tiempo de firmar un triunfo histórico cuando muy pocos daban nada por él.

Fue, en el que sería su último torneo, en un escenario muy especial para Pete, su amada pista Arthur Ashe. Un impulso especial pareció guiar su tenis en aquella quincina inolvidable, cuando tras sobrevivir a un durísimo partido de tercera ronda ante el británico Rusedsky, despachó a los jovenes Haas y Roddick, fue capaz de resistir los embates de la revelación de aquel torneo, el holandés Schalken para acabar doblegando en la final, al principal rival de su carrera, André Agassi.

Fue una forma preciosa de poner broche final a una carrera llena de éxitos. Fue la bala final del pistolero

12/28/2013 01:05:52 PM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

4) RAFAEL NADAL * 401 Ptos

El mejor deportista español de todos los tiempos, se coloca a sus 27 años y por lo tanto, con mucha gasolina aún en su excepcional depósito, a apenas 17 puntos de alcanzar el podio histórico mundial de este deporte, desde que se organizó de forma abierta.

Al dato anterior, ya por sí mismo impresionante, hay que añadirle un asterisco extra. En sus 10 años de carrera profesional efectiva entre los grandes, los problemas físicos y lesiones han impedido que Rafa dispute mas de una docena de grandes eventos, entre los que se incluyen 6 G.Slams.

Son datos que nos ponen en la pista de algo muy obvio, estamos siendo testigos en primera fila del desarrollo de una de las mejores carreras deportivas de la historia a nivel mundial. Rafa debe ser considerado por tanto patrimonio de la humanidad a nivel deportivo.

En una carrera jalonada de éxitos como la suya, está claro que hubo un momento muy especial. Todos tenemos en la mente una fecha, el 6 de julio de 2008, un escenario, la Centre court de Wimbledon, y aquel partido inacabable que significó la consagración mundial de un tenista de leyenda.

Curiosamente, aquel año 2008, sigue siendo a nivel de puntuación, el mejor en la carrera de Rafa.

Fue una temporada inolvidable en la que consiguió el doblete R.Garros- Wimbledon. Obtuvo la medalla olímpica en los juegos de Beijing, que trajo consigo su ascensión al número 1 del ránking, y además de todo esto, participó activamente en la consecución de la 3ª ensaladera para la armada española, pese a no poder disputar la final por problemas en su rodilla. Ese despliegue le supuso obtuver 59 puntos en este ránking, uno más que los conseguidos en la excelente temporada que acaba de finalizar.

2010 fue otro gran año nadaliano. Una sesión que significó su regreso a la cima del ránking, tras su accidentado 2009 y donde firmó su mejor actuación histórica si hablamos de Grand Slams- 3 títulos conseguidos de forma consecutiva en RG, W y US, aparte de su condición de cuartofinalista en Australia- .Fue su 3ª mejor temporada a nivel de puntos con 55.

Desglosando por tipos de torneos su puntuación, se pueden sacar conclusiones interesantes.

En G Slams, pese a dejar de disputar 6 de ellos por lesión- RG y W en 2004, AO, en 2006, W 2009, USO 2012 y AO 2013- amén de jugar algunos otros con serios problemas físicos, obtiene 173 puntos. 22 en AO, 80 en RG, 38 en W, y 33 en USO. Ni que decir tiene que su puntuación en París es la mejor de la historia.

En la categoría de Masters 1000, obtiene 152 puntos, la mejor puntuación histórica en este apartado, fruto de sus 26 títulos- lo que supone un record mundial - y de sus 11 finales.

Aparte obtiene 30 puntos de Bonus por su ránking a fin de año. Fruto, de sus 3 años como primer tenista mundial y sus 5 temporadas como 2º.

Logra sumar otros 20 puntos por títulos menores, recuerdo que en este ránking puntuan por igual los torneos 500, como los 250.

Suma otros 14 puntos por sus actuaciones en la Davis. Lo que le aupa al 2º puesto mundial histórico tras McEnroe.

Y remata su puntuación con 6 puntos por su oro olímpico, y otros 6, por sus dos finales en el WTF o Masters Cup.

Esos son sus números hasta ahora. Números conseguidos en una época en la que ha tenido que convivir de forma continua con un autentico monstruo como Federer, con un excepcional Djokovic y con un intermitente pero gran jugador en pistas rápidas como Murray.

Rafa, que es un tipo hecho para derribar murallas y para batir retos continuamente, se enfrentará en los años finales de su carrera a uno más. Conseguir finalizar su espectacular trayectoria como el mejor tenista de la era open.

De momento este año, si firma una temporada buena, puede colocarse en la 2ª posición de esta subjetiva lista. Dos temporadas grandes por su parte, podrían suponerle certificar algo, que ya apunta de forma porcentual a día de hoy, ser el más grande tenista de la era open.

Lo consiga o no, hay una cosa que tiene plenamente asegurada, y es la admiración y gratitud eterna de todos sus seguidores.

¡¡¡Vamos Rafa!!!

12/29/2013 10:21:32 AM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

3) JIMMY CONNORS 418 Ptos.

El bronce actual de este ránking lo detenta un tipo especial donde los haya. Un jugador capaz de concentrar la admiración de una legión de seguidores por su orgullo competitivo y su carácter indómito y contestatario frente al poder , y también capaz de ser denostado por muchos, que consideran que sus logros fueron más fruto de la constancia que de la calidad y que su palmarés esta inflado con títulos de dudosa categoría competitiva.

Sea como sea, lo cierto es que Jimbo ha sido el jugador que más titulos oficiales Atp ha ganado, nada más y nada menos que 109, y también ha sido el jugador que más tiempo ha sido capaz de mostrarse competitivo en una cancha de tenis.

Desde niño tuvo el apoyo inquebrantable de su madre que se propuso hacer de él un gran tenista y que sacrificó todo por dar a Jimmy la mejor formación tenística posible.

El zurdo de Belleville, desde el principio se forjó una imagen muy personal con su juego de apariencia tosca pero muy eficaz y con un muy personal revés a dos manos que fue sin duda su golpe mas recordado y posteriormente imitado.

Se empezó a dar a conocer en su primera visita a Wimbledon donde alcanzó los cuartos de final donde cayó derrotado ante el rumano Nastase, con el que mantuvo una gran relación e incluso formaron exitosa pareja en este torneo en el año siguiente.

Su ascensión a lo más alto fue conseguida de forma paulatina. Sin prisas pero sin pausas. Cargandose de moral con victorias en pequeños torneos en su país y dando su primer golpe en la mesa en un grande en Australia, donde ganó su primer gran torneo.

1974 fue su primer año triunfal y a la postre el mejor de su carrera. Consiguió los 3 Grand Slams que disputó y aparte consiguió otros 12 títulos más.

En ese año empezaron a hacerse muy evidentes son desavenencias con los nuevos jerarcas del circuito. El no quería someterse a los dictados de un calendario nuevo por considerar que atentaba a su libertad como tenista. Como consecuencia de ello decidió por ejemplo negarse a disputar durante 5 años R.Garros.

Pese a ello, ostentó durante 5 años la condición de número 1 a final de año. Aunque para muchos su nivel tenístico global estaba por debajo claramente al de Borg.

Fue el sueco el que le sucedería como mejor tenista del mundo. Connors tuvo años en los que tuvo que aceptar un papel secundario. Incluso vió como dejaba de ser el favorito del público norteamericano con la irrupción de McEnroe.

Pero aún tuvo tiempo de dar una muestra de su orgullo de campeón derrotando de forma heroica a McEnroe en la final de Wimbledon de 1982 y derrotando ese mismo año a otra estrella emergente el checo Lendl en la final del USOpen.

1984 fue el año en que su decadencia empezó a ser notoria. Pero su provervial cabezonería y carácter orgulloso le hizo continuar un puñado de años deambulando por el circuito.

En 1991 con 39 años dió su ultimo alarido de león orgulloso alcanzando las semifinales de su torneo favorito el USOpen. Tras cosechar victorias dramáticas montando broncas memorables en su estilo mas personal, fue derrotado contundentemente por el joven Courier, pese a ello salió de la arthur Ashe en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.

Era el justo reconocimiento al mejor tenista americano en ese torneo. Un tipo orgulloso como nadie, marrullero hasta límites a veces injustificables, pero con un carácter competitivo que hoy sin ninguna duda añoran millones de sus compatriotas.

12/29/2013 11:54:43 AM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

2) IVAN LENDL 449 Ptos

El checo fue el amo y señor de la década de los 80. En aquellos años plenos de cambios y de estallido de nuevas tendencias, Iván el terrible ejerció un dominio si no absoluto, si continuado y pertinaz sobre los demás tenistas que le acompañaban en el circuito.

Empezó a despuntar a finales de la década anterior, en un momento en que era dificilísimo asomar la cabeza en la élite por la gran calidad que cohabitaba en el circuito.

Pero Iván con constancia y determinación y una capacidad de sacrificio apabullante, consiguió poco a poco situar su nombre en las rondas finales de los grandes torneos.

En los primeros años las cosas fueron complicadas. Ganaba torneos de prestigio, pero parecía tener una maldición en los majors. Así cedió 4 finales consecutivas en estos enclaves especiales. Cediendo ante Borg en RG, Connors por 2 veces en New York y frente al joven Wilander en Australia.

A la quinta fue la vencida y en 1984 y con una remontada memorable derrotó al entonces invencible McEnroe en la central parisina. Era su cuadragésimo primer título, y el primer Slam. La maldición parecía llegar a su fin. Aunque en las 2 siguientes finales la derrota volvió a estar presente en su carrera. El parcial era desalentador para un jugador que aspiraba a ganar en cualquier superficie, 1 título de 7 posibles en G.Slams.

Pero la constancia, su enorme derroche físico y la calidad de sus golpes acabaron por darle los frutos que su tenis había prometido desde sus comienzos. Y los Slams fueron cayendo en su morral, despacio pero con continuidad. Solo la hierba de Wimbledon se le resistiría. Fue finalista dos años consecutivos, pero acabó cediendo nítidamente ante 2 especialistas del saque y volea como fueron Becker y Pat Cash.

El Us open acabó siendo su Slam preferido. Dicen que allí jugaba con cierta ventaja ya que tenía la misma superficie que la de su pista casera. El caso es que en ese torneo llegó a 8 finales y consiguió 3 triunfos.

Y es que en efecto sus records principales, los que perviven en los libros de historia son los de "finalista especial". Es quién mas finales de Masters cup jugó -9- , todas alcanzadas de modo consecutivo. Fue también el que más finales consecutivas jugó en el circuito con 19, o también el que más años seguidos alcanzó finales de Slams junto a Sampras con 11.

Aunque fue también el jugador que fue durante más años número 1 junto a Sampras o Federer o el que mejor porcentaje final de victorias tiene en pistas duras.

En definitiva fue un jugador que modernizó el tenis, que puso de moda la preparación física como arma indispensable para conquistar triunfos, y el gran continuador del estilo estratégico de jugar al tenis que impuso Borg.

En su debe está su escaso carisma. Era un sieso de cuidado, tanto dentro como fuera de la pista. En fin Nobody 's perfect.

12/29/2013 02:54:21 PM

avatar

enrique

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

2) ROGER FEDERER * 493 Ptos

El considerado por muchos como GOAT supremo de este deporte, es a día de hoy, y con los números en la mano el mejor jugador de la era open.

Y si hay un apartado en que los números son incontestables es en el referido a los Grand Slams. Allí la superioridad del suizo es nítida y contundente. Mas títulos que nadie, mas finales que nadie, mas victorias que nadie y claro está, más puntos que nadie en este ránking . Sus 246 puntos actuales le dan una ventaja muy clara sobre su seguidor inmediato. De momento este es Sampras, con 185 unidades.

No sé si es el GOAT, incluso dudo de la propia legitimidad de dar este título a ningún deportista, pero lo que está claro, es que Federer es Mr Slam. Ese es su reino y apoyándose en ese bastón, logra de momento encabezar esta clasificación.

Aunque nadie hubiera apostado que llegaríamos a este escenario, viendo sus primeras actuaciones en estos torneos. Tuvo que intentarlo hasta 19 veces hasta que levantó la primera copa. Y tuvo que ser claro está, en el que ha sido su jardín favorito, la Centre court de Wimbledon en 2003.

A partir de aquella fecha la vida le cambió para siempre a un chico que hasta entonces había prometido más de lo que había dado.

En los cuadro años siguientes su superioridad fue incontestable. Hasta 11 grandes títulos consiguió en esos 4 años de dominio casi absoluto. Sólo un chico español le hacía frente en aquellos años. Logrando doblegarle principalmente en arcilla e incluso consiguiendo sacarle de sus casillas con su juego basado en efectos ultraliftados que dejaban en evidencia su exquisito revés a una mano.

Fuera de Nadal, Roger ejerció una tiranía absoluta. Culminando su festín de victorias en una temporada memorable como fue la de 2006 donde dominó el circuito como nadie lo había logrado hacer antes. Sumó 75 puntos en este ránking. Record absoluta en la historia de la era open.

En 2008 en el partido del siglo. La final de Wimbledon de ese año llegó su primer revés de consideración cuando Nadal logró derrotarle en un partido memorable. Aquello supuso no solo la primera grieta en el armazón inmaculado del cruzado helvético, sino el inicio de un sorpasso que tuvo altos y bajos pero que ha acabado siendo una tendencia evidente desde entonces.

Roger pese a esta situación nueva y a la irrupción de la generación del 87 nunca dejó de creer en sus posibilidades y aunque los años han ido minando la rapidez de sus reflejos, siempre ha sido capaz de dejar gotas cada vez más espaciadas, eso sí, de su clase inobjetable.

Su última gesta fue la de ser capaz de sobreponerse a la hegemonía teórica de Djokovic y de Murray y conseguir levantar por séptima vez la copa dorada de Wimbledon, consiguiendo de paso alcanzar la que parecía un reto imposible. Superar el record de semanas como número 1 de Sampras.

Este año que nos deja ha mostrado de forma alarmante que su nivel ya no es competitivo al menos en los torneos de 2 semanas.

Pero el federismo, que es una religión mayoritaria aún en este deporte, espera que aún le quede en la chistera al menos un último conejo por sacar a este jugador irrepetible.

Ese será el reto final para Mr Slam, conseguir alcanzar el título 18.

Puntuación actual de FEDERER:

246 - Grand Slams

131 - Masters 1000

..42 - WTF Master Cup

..38 - Bonus Ranking

..33 - Otros torneos

....3 - Juegos Olímpicos

Gracias a todos los que habéis seguido esta serie casi interminable.

12/29/2013 04:37:25 PM

avatar

Esteban

Gracias a vos ENRIQUE por esta serie de interesantísimos posts en esta época de vacas flacas blogueras.

Me llama la atención el caso de Connors, sobre el cual el consenso es que ha sido un grande pero ni de lejos un GOATABLE, sin embargo esta muy alto en tu ranking que da mucho peso a los valores absolutos por sobre los porcentajes y calidad de los vencidos, y por otro lado es considerado también el mejor en aquel mentado ranking que valora las victorias sobre oponentes de alta calidad.

Un poco de desazón te confieso que sentí al ver como pasaban los posts, y al quedar solo el Nº1 pendiente supe que ya no habría lugar para el Gran Willy :-|

También me pregunto cómo quedaria aquella memorable temporada del 77 del marplatense en comparación con las mas grandes de la Era Open (2005/2006 de Fedex, Nole 2011, Rafa 2008/2010, BicMac 1984, etc)

Para vos y el resto de entrañables participantes del blog deseo un muy feliz 2014 desde este remoto y caluroso país.

Y que me perdonen los culés y merengues del blog pero ya es hora de una tercera vía en la Liga, por qué no un Atletico campeón en 2014?

12/29/2013 05:03:00 PM

avatar

enrique

Lo primero de todo es dar al cesar de Basilea lo que es suyo. Rectifico pues el título de mi último post, que debería haber estado encabezado así:

TOP TEN HISTÓRICO OPEN ERA

1) ROGER FEDERER * 493 Ptos

En segundo lugar quiero agradecer a Esteban sus palabras elogiosas y matizarle el tema CONNORS.

Te confieso que cuanto iba sumando todas las puntuaciones de los jugadores presentes en esta lista, a mí también me sorprendió un poco la posición de Jimmy. Es cierto que entre sus torneos ganados, algunos son de una categoría dudosa, pero tambien es cierto que la ATP los consideró en su día oficiales, así que siendo legal debería darle su punto correspondiente de valoración.

Te diré que en el apartado otros torneos suma 84 puntos, lo que le da un extra muy importante es cierto, pero que la larga carrera de Jimbo también de be ser valorada por sus 8 GS - sumando 86 puntos en el Usopen lo que es record histórico de puntuación en todos los Slams- sus 17 GP Championship, que eran los antecesores de los actuales M1000 y sus 5 años liderando el ránking a fin de año, aparte de otros 3 como 2º. Datos que hablan de su enorme nivel competitivo.

Connors fue algo así como el Mourinho del tenis. Dicho esto te diré que a mí personalmente tanto el como Lendl no me generan especiales simpatías, pero no por ello debo relegarles en el ránking.

De todos modos espero que pronto Rafa y puede que en algún año más Djokovic consigan bajarles de ese puesto tan vistoso que ahora ocupan ambos.

En el tema Vilas, te diré que su puesto en este ránking estaríaría, si no me equivoco, el 12 +1 que diría Angel Nieto, justo detrás de los suecos Edberg y Wilander. No esta nada mal. Es tras Nadal el 2º tenista latinoamericano de la historia.

Y en cuanto a su inolvidable temporada del año 1977. Utilizando mi baremo de puntuación hubiera logrado 47 puntos, que es una buena puntuación excelente para su época te diría, pero que adolece de falta de algún mejor resultado en los GP.Championship para haber sido redonda del todo.

Eso sí, también te diré que en mi ránking superó ese año con claridad a Connord y por lo tanto debería haber sido considerado como número 1 de ese año, que fue lo que realmente se ganó en las pistas.

Y acabó uniendome a tus deseos en el apartado futbolístico. Aunque si cambiamos liga por champions tampoco protestaría jaja.

Te agradezco de nuevo tus palabras y aprovecho para decirte a vos y a todos los demás blogueros que estoy dispuesto a contestar dudas que tengan sobre esta lista o contrastar opiniones si estiman que puede mejorarse de algún modo.

Un saludo especial y me uno a tu felicitación del año para tí y para todos nuestros compañeros de blog.

¡¡¡¡ FELIZ 2014 !!!!

12/30/2013 12:21:29 PM

avatar

Dosmetros

Buen trabajo, Enrique. Muy interesante y meritorio. He disfrutado leyendo cada una de las semblanzas.

Ojo al duo sacapuntas en torneos de dobles: Nadal jugando con Fco. Roig .Propongo que como homenaje al tenis espanol es proximo torneo de dobles lo juegue con Santana.

12/30/2013 11:12:49 PM

avatar

Macade

Enrique, muchas gracias. Ha sido muy interesante. Ojalá Nadal continúe su ascenso en esa clasificación que has hecho.

Quizás se pudieran también medir los records y puntuarlos de alguna manera. Tienen siempre mucho mérito. Bueno, unos más que otros. Los negativos, deberían descontar, jeje.

O se podría hacer una clasificación de records. Esto es también para Juan, a ver si se anima a pasar más por aquí.

De todas maneras, el cambio de superficie en algunos torneos seguro que habrá influido en los resultados, a lo largo de la historia.

Feliz 2014. Que sea mejor para todos que el ahora acabamos y que se cumplan vuestros deseos, pero solo los de consecuencias positivas. Ya sabéis, tened cuidado con lo que deseáis, que igual se cumple.

12/31/2013 11:59:19 AM

avatar

María

¿Se puede ver el partido de Rafa en algún sitio?.

Esto sí que son buenas noticias:

“Es pronto para saber hasta qué punto es un tratamiento definitivo, porque sólo llevo trabajando tres semanas. Pero es la primera vez que no tengo dolor en la vida cotidiana desde hace más de dos años”, dijo Nadal en Doha.

Y también lo es la pequeña mejoría de Schumacher.

Que el 2014 sea mejor que el 2013 para todos, incluido Rafa, naturalmente.

Saludos

12/31/2013 02:55:21 PM

avatar

Macade

Ya estamos todos en 2014, creo. Los de oriente y occidente. Feliz año!

Propongo un debate: superficies y bolas; perjudicados y beneficiados; posibilidades de los distintos estilos de juego.

http://www.puntodebreak.com/2013/12/30/un-australian-open-mas-veloz

Interesantes algunos comentarios.

01/01/2014 01:38:07 PM

avatar

Macade

Y debo decir que parece que el autor del articulo considera a Stan y Gasquet mejores que Nadal: los primeros:

En cambio, para tenistas de mayor precisión, movilidad en defensa, aptitud para los contraataques y con un perfil de juego que recae en puntos más trabajados como Richard y Stan, la superficie entraña cierto peligro cuanto más rápida es, análisis que siempre debe ser matizado por cómo lleguen el francés y el suizo a la cita y por la talla y propuesta de sus rivales, que no en pocas ocasiones pueden tener menos armas para enfrentar un cemento rápido.

Precisión, movilidad, contraataques, elaboración...

Y Nadal:

Nadal, tan veloz como en los courts busca con declaraciones que no se modifique aquello que le sienta bien. El mallorquín sería el perjudicado entre los grandes, dado que menguarían dos de sus sellos personales: Traer bolas increíbles en posición defensiva, condición que merma cuanto más rápida es la cancha, y doblegar al rival por erosión o demolición a partir del sometimiento físico que implican los largos peloteos.

Es decir, defensa, defensa y desgaste, desgaste. Lo de precisión, contrata que, elaboración...

Bueno, espero que os animeis ahora que ha empezado la temporada, aunque solo sea para pasar lista.

01/01/2014 01:56:39 PM

avatar

Diego

Hola a todos y feliz año también. lo mejor para todos y para vuestra gente en el 2014.

Gracias por los saludos y recordatorios.

Gracias a Enrique por su esfuerzo. Ha sido muy molón.

Enhorabuena a Carlos por su libro.

Gracias a las chicas y por supuesto a El Oso y a Juan. A Jose Luis y Salazar... a todos por igual. A María y a la Reina del blog!!!

Gracias al iluminado (seguramente Enrique o Carlos) que puso en mayo la canción "Laura" de Bat For Lashes... la he escuchado cientos de veces y no me deja de sorprender.

http://youtu.be/UznHTBZIa8E

Sobre todo porque me gustan muchas canciones más...

http://youtu.be/9Iam55EZ8DM

Gracias a Rafa... de él no voy a decir nada. Él lo dice todo sin decir nada.

Saludos

01/01/2014 03:08:23 PM

avatar

Macade

Diego, qué alegría, por fin apareces!

01/01/2014 05:00:53 PM

avatar

María

¡No me lo puedo creer, Diego, tú por aquí!. Me has dado una alegría enorme, no vuelvas a largarte.

Rafa pasandolo mal con Kamke, a ver si no le pasa lo que a Murray.

Saludos

01/01/2014 06:14:00 PM

avatar

Lectora

¡¡¡Feliz año matchballer@s!!! Espero que vuestros mejores deseos se hagan realidad este 2014, trabajando es la manera de conseguir lo que se desea, y por ello se me van quedando tantas y tantas líneas sin escribir en este querido blog... aunque siempre hay un rato para leer vuestros maravillosos posts como los de Enrique, ¡gracias por entretener mis ratos libres!

Qué alegría volver a leerte Diego, rebienvenido. :-)

Y desearle también lo mejor a Rafa, ojalá ese nuevo tratamiento sea el defintivo. ¡Vamos Rafa! (el primero del año)

01/01/2014 07:14:53 PM

avatar

enrique

Muchas gracias a Dosmetros, Macade por vuestras palabras.

Para Diego aparte de agradecerle sus palabras quiero mandarle un saludo especial. Re-bienvenido seas hombre. Y Espero que podamos leerte asiduamante como antes. Me acordé de ti especialmente cuando escribía sobre Supermac. Por cierto la canción a la que te refieres venía recomendada por el profe Carlos.

Hablando de música. Hace un tiempo oí este grupo y esta canción un tanto tormentosa pero enorme y me recordó un poco a tus queridos LED ZEP

http://www.youtube.com/watch?v=hqp12b61pFo&feature=kp

Y muchas gracias también a mi estimadísima Anita. Espero que el trabajo te ayude... pero un consejo. Tómatelo con tranquilidad. Abusar es malo eh? XDDD

01/02/2014 12:43:02 PM

avatar

enrique

Como complemento a mi ránking de los TOP 10 históricos de la era open he elaborado una particular lista de los mejores pero medidos por años.

Es un mero divertimento pero hay datos muy significativos..

De este modo tenemos que el año que cumplía 17 años el mejor tenista de esta era fue.... Chang con 11 puntos.

A los 18, 19,20 y 21 el mejor fue un tal Borg.

A los 22 nadie sumó mas que Nadal 177 puntos.

A los 23 y 24 Borg retoma el liderato

Y a los 25, 26 y 27 Rafa vuelve a ser el rey...

Cumplidos los 28 Federer marcó 378 puntos en el total de su carrera. Poca cosa para Rafa, que haga lo que haga en esta temporada, en que llegará a tal edad, ya ha superado a Roger pues lleva 401 puntos.

A partir de los 29 años Federer sí es el líder hasta ahora. Llegó a 415 puntos al acabar el año en que cumplió 29. 443 ptos al llegar a 30. Con 31 sumaba 486. Y al acabar el año pasado con 32 " tacos" su cifra fue de 493 puntos. Fue un año flojo el pasado para el helvético.

La pregunta es pues pertinente. ¿ Será capaz Rafa de ir superando año a año las cifras del suizo..Veremos.

01/02/2014 01:07:18 PM

avatar

Dosmetros

Me comentan que Rafa ha ganado otro torneo. Me pregunto que torneo ha jugado el otrora Djoker, hoy Don Djokovic, ¿se ha tomado esta semana de vacaciones?

01/04/2014 07:46:38 PM

avatar

DEL PIERO

Brillante tu top ten historico Henrique, nada mas cercano a la realidad.

01/04/2014 09:25:36 PM

avatar

DEL PIERO

Perdon!!! ENRIQUE

01/04/2014 09:26:57 PM

avatar

María

Que los Reyes hayan sido generosos con todos vosotros y al Sr. de Cos que ya estamos en el 2014 y Rafa ha vuelto a ganar un torneo, menor pero que le dará moral para el AO, así que ya va siendo hora de una nueva Entrada.

Saludos

01/06/2014 08:44:20 AM

avatar

valkiria

Dia de Reyes , dia de regalo

http://www.youtube.com/watch?v=77tAY9Dm7I8&feature=c4-overview&list=UU2YAKEuxoH1fJyQLq7-RD4g

Merci, ENRIQUE con tu Top, has conseguido que escriba estas lineas :-) muy bien currado .

rockera un jour, rockera pour toujours, os dejo este momento musical

http://www.youtube.com/watch?v=DsgTsJIkax4

en la variedad esta el gusto, eso dicen

http://www.youtube.com/watch?v=fjQAwTxfuxo

saludos

01/06/2014 11:02:35 PM