Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic gana en Roma y sigue siendo el coco de Rafa Nadal

As.com

Djokovic, campeón del Masters 1000 de Roma 2014

El serbio Novak Djokovic se impuso al español Rafa Nadal en la final de Roma por 6-4, 3-6 y 3-6 para sumar su tercer Masters 1000 de 2014, el decimonoveno de su carrera deportiva, en la que cuenta con 44 títulos ATP. Como siempre el duelo estuvo apretado, pero Djokovic volvió a decantarlo tanto en el plano físico como mental. Por primera vez desde 2004 Nadal llega a Roland Garros sin ganar como mínimo dos torneos de la temporada de tierra batida europea. El balear podría perder el nº1 en París, donde defiende 2.000 puntos.


La rivalidad Nadal-Djokovic ya puede ser considerada la mejor de la Era Open. Digo esto sin ánimo alguno de menospreciar la mantenida por Federer y Nadal, algo deslucida en los últimos tiempos por la diferencia de edad entre ambos y la falta de combatividad del suizo en ocasiones. Djokovic, coraje y talento a partes iguales, acortó hoy un poco más la distancia con Nadal (22-19, 13-4 en tierra batida) en el episodio 41 de su particular batalla.

Nadal arrancó firme y eso le valió el primer set. Porque Nole no acabó de entrar en el partido hasta verse con la soga al cuello, y aunque comenzó a dominar el juego desde el sexto juego (4-2), no fue suficiente para frenar al vigente número uno. Sin embargo, Djokovic dio vuelta a la situación tirando de confianza, agresividad y liderazgo. Casi siempre, salvo en meritorias reacciones del mallorquín, dominó los intercambios desde el fondo de la pista. Hasta hace un tiempo situación imposible para cualquier rival de Nadal en la superficie ocre.

Nole lució servicio y dejó restos para enmarcar. Cualquier otro que no hubiera sido Nadal, hubiera encajado un doble 6-1 en los últimos dos sets de la final. Pero Rafa es mucho Rafa a pesar de todo, aunque al final se le hicieron largos sus compromisos con Simon, Youznhy y Murray. La intensidad de Djokovic no se puede afrontar sin chispa en las piernas.

Más allá de este duelo, las prematuras derrotas de Nadal en Montecarlo y Barcelona, su afortunado y atípico triunfo en Madrid ante Nishikori (prácticamente salvado por la campana) y su paso por el Foro Itálico, son síntomas preocupantes en su juego. Un tenis muy alejado de la línea de fondo, con poco dominio en los intercambios, no demasiadas derechas ganadoras y más dudas de las deseadas en los momentos determinantes. Y los rivales, que lógicamente no dejan de apretar y cada vez conocen mejor su juego…

Aunque en Roland Garros sigue teniendo mucha ventaja, dada la mayor duración de los partidos y las devastadoras dimensiones de la Phillipe Chatrier, Nadal seguro que recordará que nunca ganó en París solo defendiéndose y seguro apuntará que es hora de volver a dar un paso dentro de la pista y recuperar el mando del juego. Si no lo hace, o no lo consigue hacer, las dos semanas de Roland Garros pueden hacerse muy largas. Pero tampoco sería un drama. Siete victorias consecutivas sobre su superficie talismán le apartan del récord de Sampras… y a Djokoovic no lo vería hasta la final.

15 Comentarios

Mostrar
avatar

Forever

Bueno, un juego como el de Nadal, tan basado en la movilidad. el físico y el desgaste de los rivales a lo largo de los partidos es lógico que vaya perdiendo peso con el paso de los años. Ahora mismo, tiene a un rival como Djokovic tan bueno como él defendiéndose, capaz de aguantar partidos muy largos sin bajar su juego, muy fuerte mentalmente y que le gana en varios aspectos del juego: saca mejor, resta mejor, tiene el mejor revés del circuito y no tiene apenas puntos débiles, así que Rafa ha perdido y perderá bastantes partidos contra el serbio, su auténtica bestia negra en los últimos 3 años pese a ganarle finales en Roland Garros y el open USA.

05/18/2014 11:06:57 PM

avatar

Paquirrin

Nole funde pasabolasssss!!!! venga que parece un juguete en manos del serbio.Y lo mejor esta por venir.Nadal no ganara ningun grande este año.

MUERTE AL PASABOLISMO!!!! JAJAJA...FUNDELO NOLE FUNDE AL MONO COME BANANAS,EVASOR DE IMPUESTOS ESTO TE PASA POR RATERO

05/18/2014 11:12:14 PM

avatar

Toribio

No me había dado cuenta de que tenemos entrada nueva (¡Gracias Tomás!). Copio mi comentario en la anterior:

Me gustan los análisis que suelen publicar en la página de la ATP. En éste (http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2014/05/20/Roma-Final-Como-Se-Gano.aspx) se hace un balance bastante equilibrado de las fortalezas y debilidades de cada uno.

De mi cosecha añado que creo que el serbio estuvo muy superior en varias facetas. Destaco dos: su servicio fue mucho más dominante, tanto que Nadal tuvo que poner la pelota en juego 93 veces (versus 72 de Djokovic). El serbio jugó muchos menos puntos con su servicio, porque su saque fue mucho menos disputado, y el de Nadal más sufrido. Aunque Nadal sacó muchas más veces, el número de puntos ganados con su servicio fue casi idéntico al de Djokovic (48 vrs. 47).

En segundo lugar, la estadística inversa: los puntos ganados con la devolución: 25 de 72 para Nadal, vrs. 45 de 93 para Djokovic. Aquí importa menos el % (35% vrs. 48%, favorable a Djokovic) que la diferencia de puntos: Nole ganó al resto 20 puntos más que Rafa.

Es la cuarta derrota consecutiva de Nadal frente a Djokovic: Pekin, Masters, Miami, Roma, y se queda apenas con una diferencia de 650 puntos antes de iniciar Roland Garros. Es la primera vez en 10 años que Nadal inicia RG con apenas un título en tierra batida. Nadal afirma que sale fortalecido de Roma, y es posible que así sea respecto de las dudas e intermitencias que se le han visto desde que empezó la temporada de polvo de ladrillo. El que siempre ha sido el campeón de la regularidad, este año le ha costado mantener su alto nivel dos partidos seguidos.

Por otra parte, también es cierto que el número 2 le respira en la nuca y podrían intercambiar posiciones apenas concluido el próximo Grand Slam. Nadal tendría un respiro en Wimbledon (por su temprana salida en 2013). Entre RG y W, el de Manacor defiende 2010 puntos, mientras que el de Belgrado defiende 1920, pero luego en la gira americana al español le tocará defender título en 2 master series y un GS… (4000 pts. vrs. 1740 del serbio).

Excepto Wawrinka, el resto del pelotón empieza a verse retrasado aunque, claro, faltan tres GS por jugarse.

Slds.

05/18/2014 11:49:25 PM

avatar

rodrigo

como se puede criticar a nadal, ni siquiera los no españoles deberían criticarlo. POR FAVOR.

05/18/2014 11:53:08 PM

avatar

Salazar

Pues si, un domingo malo. Nadal habiendo perdido una buena oportunidad para ganar al "manco de Serbia" pero echando todo por la borda aunque no me ha parecido la gran sorpresa despues de la "temporadilla" que ha tenido y aun estando en baja forma le debo dar credito por haber llegado a las finales de Madrid y Roma.

A ese nivel cualquier error da oportunidades al contrario y mas si este se encuentra en buena forma y ya ni digamos la cabeza la cual en estos momentos el serbio la tiene mejor que nadie.

No siempre se puede ganar ni estar en la mejor forma mental y fisicamente, y pongo la mano en el fuego (y no me vo a quemar) que esta derrota probablemente es la que menos le ha afectado a Nadal, por el contrario creo que hasta le ha ayudado. Nadal ha perdido varias batallas este aňo pero no la guerra, y si no...al tiempo.

Lo mismo aplico a los Heat contra los Pacers, hoy han perdido, quizas el proximo juego tambien? pero al final...esta por ver tambien.

Si alguien esta pensando que los grandes deben ganar partido por partido o juego por juego entonces no han visto mucho deporte.

Saludos

05/19/2014 04:13:44 AM

avatar

Diego

Bueno, otra vez será... yo creo que Rafa está yendo para arriba y Nole es mucho Nole.

Y hablando de monos... Paquirrín, eres un crack. Me alegras las derrotas de Rafa con tu nombre y tu desparpajo. No sé si estudias, trabajas o no haces nada, pero estoy seguro de que más de un circo y más de dos se pegarían por ficharte... los tiempos que nos tocan son difíciles, ya sabes.

saludos

VAMOS RAFA!!!

05/20/2014 01:43:02 PM

avatar

Salazar

Tiene que ser harto dificil llevar el peso no solo de ser el #1 sino tambien ser el mejor jugador de tierra en la historia habiendo logrado esos increibles numeros a traves de los aňos y por supuesto eso pesa no tanto fisicamente sino mentalmente. Como se suele decir, todo tiene su parte buena pero tambien mala.

Y es claro que Djoko esta luchando a como sea para ese primer puesto, y quizas el tener dos entrenadores y "seleccionar" en que torneo va a jugar o no, le esta ayudando mas de lo que creiamos.

Pero.....veremos como se da vuelta a la tortilla. Creo que pronto las cosas podrian cambiar ya que como bien se dice, la suerte va por rachas y la fuerza mental y confianza tambien.

Este es un buen documental del gigante Nadal

http://www.youtube.com/watch?v=sJINszVUJmI#t=331

05/20/2014 02:43:25 PM

avatar

Leonardo

ESTEBAN: pero que bosteros llorones resultaron, jaja

El regalo del colegiado al que aludías es UN CORNER!!! por un toque imperceptible (salvo por televisión) en el tobillo de nuestro jugador.

Después, la gran salida de uno de los 3 arqueros seleccionados (mamita, qué miedo tengo!) y el cabezazo milagroso del hermano del peor jugador de la historia de Ríver hicieron el resto.

En fin, como bien titularon ayer, VOLVIO LA FIESTA!

ENRIQUE: finalmente abandoné al Tata por insulso (perdió numerosas chances para ganar) y me aboqué a sufrir los 90 minutos por tu Aleti y el mágico Cholo. Por Dios, qué parto! Pero valió la pena, FELICITACIONES, COLEGA CAMPEÓN!

Ahora, a por la shempions!

05/20/2014 03:11:03 PM

avatar

Mario

Para este garros le puse 1000 euritos a murray (paga 41) y 1000 al chocolatero(17) si se da,me voy de vaciones un mes a los roques venezolanos.

PD: que pasa con Enrique? ahora que 'su" djoker esta dando palos por todos lados y el atleti en un momento historico se pierde.

Vamos aparece campeon,se te extraña

05/20/2014 08:11:02 PM

avatar

Macade

Supongo que ya lo habréis visto, pero ahí va:

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/cronicas/nadal-reacciona-lo-grande/

No deja de tener razón. Rafa está cansado mentalmente. La sombra australiana es alargada...

Espero que en Roland Garros salga el sol. En sentido figurado y literal.

Y creo que Wimbledon puede mejorar este año.

05/21/2014 08:42:12 PM

avatar

Macade

No se como, pero se me cruzó el enlace y puse uno erróneo. Este es el que quería poner:

http://www.tennistopic.com/centre-court/entrevistas/un-viaje-al-corazon-de-nadal/

05/21/2014 08:50:11 PM

avatar

Leonardo

MUY BUENO, MACADE

Es muy evidente que las sensaciones que los propios protagonistas (Rafa, el Tío Toni) revelan -aún a regañadientes y por lo bajo- son más importantes y verídicas que todos los anáiisis reunidos de todos los foreros de éste y demás blogs de tenis del orbe.

Rafa, qué jugó muy bien la final de Roma, comenzó a perderla en esas batallas demasiado prolongadas y consecutivas contra adversarios que -sobre clay- no lo ameritaban; tiró de casta, quemó naves (musculares) y puso todo su tenis a favor de la causa, pero Nole (el 1.00000000000000001 del mundo) es mucho jugador para cualquiera y, aunque también sufre en los partidos y viene de un parate por lesión, logra dominarlo demasiado tiempo sobre ya cualquier pista en casi todos los partidos.

Nadal, que es mucho Nadal para cualquiera en todos lados, debe estar fresquísimo de piernas y, principalmente, de ideas para batir al serbio y obligarlo a jugar al límite. Porque si no logra incomodarlo con intensidad y winners, Djoko comienza a jugarle con una prestancia y una sensación de seguridad sobre su propia superioridad en el desarrollo del juego que lo abruma y lo bloquea (lo mismo, aunque 3 veces peor, le debe ocurrir a Roger contra Rafa).

Somos muchos en distintos blogs los que opinamos hace ya mucho tiempo que un coach exclusivo de saque le permitiría a Rafael incorporar a su bagaje el incremento de agresividad y confianza que le suele faltar a su juego.

Esto traería más puntos fáciles, con correlato de menos tiempo en pista y, sobretodo, menor confianza de los rivales a la hora de enfrentarlo, pues hoy hay muchos que juegan sin respetarlo y sin sentir que perdieron antes de entrar; actúan con un libreto difundido en el circuito y aplicado a rajatabla.

Veremos qué draw le toca, pero principalmente estemos atentos a cómo resuelve los partidos preliminares; si le toca una sola remontada como contra Isner (que no te hace correr tanto) ok,le pasa a todos; pero si le tocan 3 seguidas contra rocosos que te hacer correr la maratón de NY en cada partido, iremos mal y adelantaremos el pronóstico a los apostadores.

Por mi parte, no aposté en sus últimos partidos por los sucesos exitosos que estaba viviendo el glorioso River Plate, que me absorbieron completamente el tiempo libre, sino igual me hubiera puesto en sus manos (contra Dimitrov obviamente y contra Djoko por pura confianza en su épica, como siempre). Pero en París, todos a apoyar al nº 1, a secas.

05/22/2014 05:47:10 PM

avatar

juan

Me paso a la nueva entrada, la del recordman mundial de geeses, que es más acogedora. :-).

05/22/2014 08:29:43 PM

avatar

juana concepción

SOLO QUIERO DECIR QUE. EL QUE MENOS SABE SE ATREVE A DECIR COSAS QUE SE LAS PODÍA GUARDAR . CREO QUE TODAS LAS PERSONAS DDEBEMOS TENERLE UN GRAN RESPETO . SEA RAFA ,SEA JOKOVIC ,NI UNO NI OTRO SON PERFECTOS . Y SI SE PUEDE DECIR QUE RAFA ES UNA PERSONA MUY HUMILDE ,MUY RESPETUOSA Y MUY HUMANA .NUNCA LE VEREIS HACER JENIADAS NI ROMPER RAQUETAS NI NDA PARECIDO , RAFA SABE PERDER Y SABE GANAR , RAFA ES MUCHO RAFA ES UN JOVEN QUE A SU EDAD ENCUENTRAN MUY POCOS ,EN MADRID LE HAN HECHO HIJO ADOPTIVO Y TODO ESPAÑA Y EL MUNDO SABE EL PORQUE .

05/27/2014 05:05:56 PM

avatar

Borja

Repasando algunas entradas, me he dado cuenta que seguimos sin creérnoslo, típico de los españoles.

Por que no titular esta entrada "Nadal sigue siendo el coco de Djokovic"?

Me da la sensación de que Rafa le tiene comida la moral a Nole. Esta gana finales, pero cuando la cosa ve en serio, va de Grand Slam, quien gana es Rafa.

No siempre, pero si la mayoría.

Os dais cuenta de que en los últimos diez años Rafa ha ganado 14 GS de 40? Esto supone el 35%, mas unas cuantas finales, mas unos cuantos perdidos por lesión: ES BRUTAL!

Solo se llevan un año de diferencia y le saca cuantos? (8 GS? Lo siento, pero las comparaciones son inútiles. Y que le den al Masters! (con perdón por la expresión).

06/19/2014 01:13:35 PM