Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nuevos aires de la Gira Dorada

As.com


Por Jorge Ducci

NADAL

La altura de Quito está en el mapa del mundo del tenis esta semana como el nuevo miembro de la Gira Dorada, en reemplazo de uno de los eventos con más tradición de la región, el de Viña del Mar, cuya vida llegó a su fin tras la edición 2014 por falta de recursos.

El desafío es grande para Ecuador, con la presión de demostrar que el tenis en el país es respetado y seguido, y que pueden romper con el karma de los torneos en esta región, donde si no hay tenistas locales destacados, el brillo decae notoriamente y las tribunas están semivacías.

En esto poco importa el nivel mismo del torneo; no importa demasiado que sólo haya un Top 30 en el cuadro principal y que el corte haya sido en el No. 152 del mundo... Si va gente al torneo, los sponsors aparecerán y se ganará su lugar de forma permanente.

Pero Quito no es la única novedad de la gira en 2015. En Buenos Aires vieron con horror cuando les cambiaron la fecha y los pusieron a competir en la misma semana con dos torneos 500 (Acapulco y Dubai) pero la presencia de Rafael Nadal (que generó tantas críticas el año pasado por bajarse a última hora) será suficiente para revolucionar la capital argentina y darle el glamour esperado.

El debut de Rafa en la Gira Dorada será en Rio de Janeiro, donde defiende el título, por lo que su retorno a estas tierras como una super estrella, que comenzó a darse en Viña del Mar 2013, sigue consolidándose para sostener el interés por nuestros torneos que de otra forma pasarían a segundo plano en un calendario con demasiada competencia.

Sin duda que la gira extrañará a Viña del Mar, pero será interesante ver cómo los cambios de calendario en 2015 le dan un nuevo aire a esta parte de la temporada, que busca subsistir a toda costa.


25 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Este es uno de los mejores artículos que he leído sobre Nadal. Ojalá que tod@s lo podáis entender, de lo contrario tendré que pedir a Sarah que haga de traductora, a ella se le da muy bien, a mi bastante mal sobre todo escribiendo mas que hablando:-)

http://www.huffingtonpost.com/thaddeus-mccarthy/why-rafael-nadal-is-my-he_b_6529870.html

02/04/2015 08:57:09 PM

avatar

Pablo

Un disparate total!!!!! como un tio que solo domina en el garros,va a ser el GOAT? cuando gane 4 GS en alguno de los tres restantes puede ser un candidato muy serio,pero hasta que eso no ocurra nada de nada.A seguir trabajando(el servicio sobre todo) que se puede mejorar y mucho.Y una pregunta para el personal:por que a Rafa las lesiones nunca le impiden participar en el garros?

02/05/2015 01:29:56 AM

avatar

Salazar

Y ahí va otro........

http://bleacherreport.com/articles/2349002-rafael-nadal-the-best-is-yet-to-come

Algunos que han sido o son llamados "GOAT" debieran de haber ganado aunque sea 1 RG (Sampras) o al menos 4 (Rogelio)

02/05/2015 03:28:25 AM

avatar

sarah

Salazar, mira mi post de la entrada anterior :)

Saludos

02/05/2015 11:27:01 AM

avatar

Pablo

Federer gano 4 AO,5 US open y 7 W.El gran Pete 7 W y 5 US open y nadal?No hay debate posible!!! solo domina el garros...es y seguira siendo el GOAT de clay simple y llanamente

02/05/2015 02:32:11 PM

avatar

Salazar

Oops Sarah, ahora he visto que pusisteis al final de tu post el enlace del primer artículo que he puesto (pero sin traducir:-) y de verdad que merece la pena

Pablo, todavía no has aprendido que jugar en arcilla es más difícil que en HC y hierba? y trata de leer bien (si entiendes el ingles) y podrás quizas darte cuenta el por que Nadal no ha conseguido más títulos en esas superficies que de hecho si lo ha hecho y ganando al supuestamente GOAT

02/05/2015 04:16:48 PM

avatar

Antonio José

LEONARDO, este finde tenés ahí a las WILLIAMS en la FED CUP. Ya sé que no te acercarás al club ni de coña. Pero podías darte una vueltita, que no siempre se tiene tamaño espectáculo tan a mano.

ESTEBAN, enhorabuena por el TO de AUSTRALIA. El cabrito de MURRAY me la jugó tirando el primer set cuando tenía todo para ganarlo en el TB.

02/05/2015 07:18:32 PM

avatar

Mario

Salazar...un hombre de tu edad ya bastaaaaante madurito,podriamos decir casi que abuelo,y que dice conocer sobre este bello deporte,no puede decir semejante barbaridad!!!Debe de ser el dia tan gris y lluvioso que tiene empañada tu mente :)

Desde cuando es mas dificil jugar en arcilla que en grass?

Y concuerdo con Pablo,un jugador que domina solo un gs no puede ser eligido como el mejor.Los mas grandes dominaron al menos en 2 grandes torneos,Rafa manda solo en R.garros(por ahora).Borg 6R.garros y 5 W +2 master cup(k no se olvide,todos los grandes la tienen) Sampras 7W y 5 US + 5 master cup y Federer mejor ni hablar,rompio todos los diagramas 7+5+4+6 un numero para mi irrepetible.

Saludos Salazar...y por favor se un poquito imparcial,asi aprendes un poquito mas

02/05/2015 11:09:00 PM

avatar

Salazar

No further comments, it's not worth it, no se puede discutir con burros, que sea otro el que lo haga, esto ya me aburre!

02/06/2015 12:16:05 AM

avatar

enrique

Hay otros dígitos irrepetibles también Mario:

Do you remember?

10-23 y 2-8

Históricos, brutales, esclarecedores, duros, lacrimógenos. Me quedo sin adjetivos. Continua tú :-)

02/06/2015 12:31:23 AM

avatar

Mario

Bueno...bueno... ya empezamos con las agresiones!!! mejor lo dejamos alli!!! debe de ser la edad,no es facil ser abuelito y seguir engachado al blog :)

Para el señor Enrique(con quien no tengo el gusto) le digo que no se preocupe,este año segun sus parametros Nole superara en el ranking historico a Federer y nadal.Por que en el face to face,este año no se salvan,se los pasa por la piedra.

Y asi estamos en el mundo...unos dicen que es mas importante el cara a cara y otros que es mas complicado jugar en arcilla.Eso de ganar 4,5 o mas grandes en multiples torneos son como dijo Salazar burradas :-)

02/06/2015 01:34:06 AM

avatar

Salazar

Mario, parece ser que el que parece ser mas abuelo eres tu y de los viejos viejos, ya que por tus comentarios parece ser que ya estas senil, y no lo temes como agresión:-)

02/06/2015 01:51:23 AM

avatar

Mario

Que tienen de malo mis comentarios? no es un buen argumento el que dio Pablo?me parece totalmente claro que rafa solo domina en R.garros!!!! o mejor dime tu que otro torneo de gs a Ganado mas de 2 veces? es muy facil debatir con respeto si hay argumentos,pero aqui no los Habra hasta que rafa gane 2 gs mas en los torneos que NO domina.O tambien eres de los que cree que el cara a cara determina el mejor?

Mejor quedate con tu goat terricola,yo prefiero a los Sampras,federer,Borg ganaron mucho en varios gs,sera que soy muy exigente...:-)

02/06/2015 03:14:40 AM

avatar

Leonardo

No entiendo por qué hay entradas que duran meses y otras como la de Willy ni un día, en fin, ya dejé mi testimonio allí y entro aquí solo para aclararle a ANTONIO JOSE que si bien entiendo que las Williams son una leyenda viva del tenis, no pondría un duro por verlas (y menos después de ver los precios que tendré que pagar para ver a Nadal otra vez en Buenos Aires como en 2005)

02/06/2015 03:58:47 AM

avatar

fedor

1 Pk Nadal no puede ser el Goat??

El circuito se compone de 14 grandes torneos: 4 grandes, los 9 master mil y el torneo de maestros.

Tierra: 4 torneos, 28,5% de los grandes

Hierba: 1 torneo, 7,1% de los grandes

Dura: 7 torneos, 50% de los grandes

Dura indoor: 2 torneos, 14,2% de los grandes.

Veamos el palmares de los tres candidatos a GOAT , quitando la tierra y la hierba donde Nadal y Federer son claramente los GOATS de las superficies:

Nadal: Dura 11 titulos

Dura indoor: 0 titulos

Federer: Dura: 25 titulos

Dura indoor: 7 titulos

Djokovich: Dura : 18 titulos

Dura indoor: 7 titulos

Asi pues los 11 titulos de Nadal palidecen ante los 32 y 25 de Federer y Djoko.

Podemos decir que en estas dos superficies que suponen el 64,2% de los llamados grandes torneos, Nadal no puede ser considerado mejor que ninguno de los otros dos, claramente tiene un rendimiento inferior.

Si añadimos la hierba, vemos que Nadal tiene 2 W, Federer 7 y Djoko 2 tambien.

Conclusion, tampoco en hierba Nadal es superior no ya a Feder sino a Djoko.

Unicamerte la superioridad de Nadal queda patente de forma incuestionable en tierra, afirmar con datos que Nadal es el Goat, es un ejercicio de subjetividad, ya q la tierra solo supone el 28,5 % de estoa torneos de maypr importancia

02/06/2015 11:37:13 AM

avatar

enrique

MARIO

No me gusta enredarme en polémicas que generalmente no suelen conducir a nada. Solo te digo que con lo de las cifras que puse ayer, no quería anteponer H2H a títulos. Solo era una forma de decirte,quizás un tanto abrupta, lo reconozco, que en el archimanido debate sobre goats, TODOS los jugadores tienen pros y contras.

Evidentemente todos tendemos a poner el acento en las virtudes de los nuestros y marcar los lamparones del traje del contrario. Por eso remarque el pequeñ o no tan pequeño, roto de RG.

Por lo visto tu mantra para dar o quitar valor a los bagajes de los tenistas es el 4, la diversidad y al parecer "solo" en los GS.

Bueno, es una opinión respetable, como otra cualquiera.

Te diré que yo, hace un tiempo, medité hacer una valoración global de los distintos jugadores de la era open y de ese modo me dio por elaborar una lista de los que considero los mejores sumando varios aspectos de su trayectoria como jugadores. Hace poco la dejé plasmada en este blog. Lo hice en la entrada que celebraba la conquista de la Copa Davis, del que parece ser tu ídolo.

Te dejo aquí el enlace, por si quieres perder un ratito con él. Y me das tu impresión. Un saludo.

http://blogs.as.com/matchball/2014/11/federer-y-la-davis-por-fin-cruzan-sus-destinos.html

PD) Sarah buen trabajo. Y gracias por la enhorabuena jaja.

02/06/2015 11:42:50 AM

avatar

enrique

Fedor, cuanto tiempo!!!!

Veo que seguimos a vueltas con el dichoso GOAT.

Hombre, está claro que Federer y Nole superan a Rafa en pistas rápidas, pero eso, a mi modo de ver, no hace más que dar más mérito a la tremenda diferencia que marca Rafa sobre ellos en tierra. Diferencia que tú te has cuidado mucho de no reflejar en tu post jaja.

Los datos son abrumadores, claro.

Rafa 28 títulos grandes (9-19) por 7 de ROGER y 5 de NOLE.

¿Tiene acaso que avergonzarse de haber sido tan superior en arcilla?

Yo creo que al final lo que cuenta es la globalidad y esta nos marca que:

TITULOS GRANDES POR JUGADOR

FEDERER.. 46- 17+23+6

NADAL........ 42- 14+27+0+1

LENDL ....... 35 - 8+22+5

DJOKO........ 32 - 8+20+4

SAMPRAS .. 30 -14+11+5

MCENROE.. 29 - 7+19+3

BORG ......... 28- 11+15+2

AGASSI.. ..... 27- 8+17+1+1

Esta es la situación actual en cuanto a títulos grandes. El tema de las superficies, para mi, tiene menos importancia.

Que Federer y Lendl han sido más versátiles, de acuerdo. Que Rafa ha marcado una hegemonía brutal en tierra también. El caso es que la suma final de todos los considerandos nos marca lo de arriba.

Por lo tanto, si Rafa lograra alcanzar y superar los títulos de RF estaría legitimado para ser considerado superior a él globalmente. Y más considerando que su superficie favorita es menos utilizada que las de sus rivales.

Sin entrar, claro está, en el tema de porcentajes. Allí Rafa es el mejor en general a día de hoy, y el 2º mejor tras BORG en el particular de los GS en era open.

Y ese dato Fedor, no se consigue apelando tan solo a la solvencia especial en una superficie. Haber conquistado 5 grandes, y lograr entrar en otras 6 finales más, en hierba y hard, no están al alcance de muchos.

Rafa, que quede claro, para mí está globalmente aún tras RF por palmarés, pero su carrera no ha terminado, y por tanto sigue en condición de poder quitarle su actual supremacía en esta era open.

El tiempo dictará sentencia y serán los títulos y no las superficies las que determinaran quien fue mejor.

Aunque siempre quedará la visión de cada cual para azuzar polémicas, claro. :-)

PD) Hace tiempo que no lo hago. A si que toca hacerlo ya.

CARLOS, Donde andas? :-)))

02/06/2015 01:47:12 PM

avatar

fedor

Si esta claro que Nadal es el mejor de la historia en tierra con una diferencia abismal...

Pero cuando hablamos del mejor de la historia, creo que su dominio debe de ser global sobre los demas jugadores... Luego hay que tomar en consideracion el H to H, el numero de semanas cmo numero uno...

Viendo que un jugador ( Nadal) , tiene un palmares tan claramente inferior en dura y dura indoor, respecto a dos jugadores coetaneos en la superficie en la que se juega el 65% de los torneos importantes, hace que en mi opinion, a dia de hoy sea imposible proclamarlo goat.

Dicho sea que para mi esta en el top 5 de los historicos, pero tiene un lunar en esas superficies respecto a los otros monstruos...

Y siempre hay un componete subjetivo, es decir para mi el mejor es Federer, por ser el mas completo pero Djoko es tan completo como el, rinden en todas las superficies y pronto puede alcanzar a Fed en superficie Dura.

Si Djoko gana en RG para mi es candidato desde ese momento a numero uno historico.

A lo que me refiero es que para ser considerado el mejor de la historia debes de haber sido el mejor de tu generacion y ademas dominar en todas las superficies...

Con Nadal esto no ha sucedido ya que el mismo Djoko le.discute el titulo de ser el mejor de esta generacion.

El tema de las lesiones, es evidente que Rafa ha tenido muy mala fortuna con ellas, ya sea por genetica, simple mala suerte o forma de jugar, su palmares se ha visto muy afectado.

Pero esto forma parte del deporte, no podemos decir que hubiese pasado si...

Pk por otro lado que habria pasado si Djoko, cambia de preparador y descubre su alergia unos años antes... Igual tambien habria ganado mas torneos...

En cualquier caso, lo mejor es que cada cual disfrute con su judador preferido, aquel q le emocione o con el que se identifique..

02/06/2015 03:56:01 PM

avatar

sarah

Bueno, pues en vista de que hoy es tan invierno como ayer, de que sigue haciendo un frío que pela y de que las tardes siguen sin acabar nunca hay otra vez ocasión de traducir; por ejemplo, el artículo de que hablaba Salazar. Ahi va mi versión para quien guste de leerla.

02/06/2015 11:11:32 PM

avatar

sarah

Continúa

Si Nadal tuviera hasta ahora en total sólo ocho grandes, no creo que hubiese mucho que argumentar a su favor en cuestiones de GOAT. Pero cuenta en su haber con un total de 14, una cifra que no está del todo mal. Su trayectoria ha sido pero que muy respetable, a pesar del entorpecimiento sufrido por las lesiones.

Lo cierto pues es que ha ganado los cuatro grandes, la Copa Davis, el oro olímpico y que ostenta el récord de títulos en la Masters Series. De hecho, yo añadiría que su gran registro total de grandes (segundo, ex-aequo), su liderazgo en títulos Masters y su Grand Slam de carrera lo situán por delante de Sampras, Borg, Connors o Agassi. Cuando llega el momento de decidir entre él o Federer, pienso que por sus respectivos títulos de GS y de Masters están equilibrados; pero también creo que por su superioridad en el cara a cara Nadal está mejor situado.

Si a eso sumamos el hecho de que el ciudadano de a pie tiene más en común con Nadal que con Federer, el argumento a favor de Nadal cobra peso. Porque cabe preguntarse cuántos de nosotros poseemos el claro talento natural de Federer. Se dice de él que no necesita entrenarse tanto como los restantes tenistas. Pero ¿no nos gustaría a todos esforzarnos en el entrenamiento y así llegar simplemente a ser grandes?

Estoy seguro de que sí nos gustaría; pero la verdad es que el 99 por ciento de la gente se ve obligada a esforzarse y a luchar para encontrar su camino en el mundo y para forjarse un puesto en él. Cada vez que salta a la pista podemos ver que eso es precisamente lo que Nadal hace. Es un supremo luchador en tenis; nunca da por perdido un punto así como así. Fue triste ver que tenía un mal día frente a Thomas Berdych en los cuartos de final, afectado probablemente por la lesión de espalda del año pasado y, por consecuencia, por la falta de práctica en partidos.

Ahora se encuentra en un momento en el que intentará recuperarse de la lesión. Lo ha hecho antes incontables veces, y muchos aficionados piensan seguramente que será capaz de hacerlo una vez más. Lo haga o no lo haga, para mí, como fan, es aún mi héroe personal y siempre lo recordaré como tal. A mi modo de ver, es el mejor jugador de la historia (Greatest Player of All Time).

02/06/2015 11:21:07 PM

avatar

Salazar

Gracias mil Sarah por el esfuerzo de traducir (sobre todo escribiendo o mejor dicho tecleando) ese artículo pero de verdad que merece la pena que lo mismo sus fans como los que no lo son puedan leer algo tan acertado

A mi tampoco me importa demasiado el tema de GOAT, si se le considera o no como tal pero al igual que tu el tenis ha ganado interés para mi desde que Nadal salto a las pistas y no creo que tan solo sus fans, también sus "antis" los cuales no hay partido o artículo de el que no asomen aunque sea para echar veneno, son un auténtico chiste.

Veremos lo que nos depara este año, confío que este tour por South América le de a Nadal la confianza y la practica que necesita. Si se siente bien físicamente entonces no hay motivo de preocupación, creo que nos dará mas de una alegría, confiemos que así sea

Así que la Serena este año se presentará en IW, veremos el recibimiento....

02/07/2015 02:43:35 PM

avatar

Salazar

Y nuevamente Muguruza vence a Halep. Creo que esta chica si las lesiones le respetan tiene un futuro bastante prometedor y sino que se lo pregunten a Serena que aun ganando (no en el pasado RG) sufre de lo suyo cada vez que juega en contra y todavía......

02/08/2015 05:46:36 PM

avatar

Carlos

https://www.youtube.com/watch?v=H8n_lpsOegs

Pues por aquí andamos, Enrique, viviendo el invierno como una piedra rodante y sin demasiadas cosas que contar… pero intentando disfrutar, eso sí…

https://www.youtube.com/watch?v=53ZWIIn67ek

De vez en cuando, me paso por el blog, que afortunadamente ha aumentado la frecuencia de nuevas entradas esta última temporada, pero, de momento, estoy desganado y no tengo muchas ganas de comentar nada. La cosa va a rachas, ya sabes. Seguro que, más adelante, me volveré a enganchar. Y, por supuesto, no me falta tiempo para devolverte el saludo. ¡Qué menos! Gracias por acordarte de mí. ;-)

Enhorabuena al Oso por su paternidad.

Sarah, cuando quieras me apunto a ese café, ja, ja.

No estoy viendo nada de tenis estos días, pero sigo echando un vistazo a las noticias de vez en cuando, claro. Este fin de semana, por ejemplo, Willy ha conseguido una buena victoria en Zagreb y Garbiñe ha confirmado que podría obtener triunfos importantes en el futuro. Me ha sorprendido lo de Estrella, que, por una vez y ya talludito, ha hecho honor a su apellido…

http://tenis.as.com/tenis/2015/02/08/portada/1423396308_162773.html

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2015/02/5/Zagreb-Domingo-Garcia-Lopez-Seppi.aspx

http://www.vavel.com/es/tenis/448067-garcia-lopez-se-corona-en-zagreb.html

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2015/02/5/Quito-Estrella-First-Time.aspx

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2015/02/5/Quito-Domingo-Estrella.aspx

http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2014/03/12/Miami-Estrella-Burgos-Especial.aspx

Saludos.

02/09/2015 10:57:32 AM

avatar

Salazar

Rafa y Ferru lo están pasando en grande, una experiencia inolvidable en el Carnaval de Río.

http://youtu.be/u-u3AeEePhY

02/16/2015 05:21:27 PM