Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

El día que Ríos cambió la historia

As.com

Marcelo Ríos levanta la bandera chilena el día que se convirtió en nº1 mundial

Marcelo Ríos levanta la bandera chilena el día que se convirtió en nº1 mundial

 

Leo Iturra

 

El 29 de marzo de 1998 marca un antes y un después en la historia deportiva de Chile. Algunos discrepan y dicen que el hito se produjo siete años antes, el 5 de junio de 1991. Pero más allá de que fuera por la primera Copa Libertadores que ganó Colo Colo o el número uno del mundo de Marcelo Ríos, los chilenos terminaron de convencerse de que era posible lograr grandes cosas.

 

Marcelo Ríos, un tipo irreverente y con muchísimo talento, se paseó por el mundo demostrando que no es necesario ser un gigante ni un portento físico para jugar bien al tenis. Y para llegar a ser el número uno del mundo.

 

 

 

Han pasado 17 años desde aquel asoleado domingo en que los chilenos se congregaron multitudinariamente en la Plaza Italia, la Cibeles santiaguina, para festejar un éxito deportivo que, por primera vez, no era futbolístico.

 

La imagen de ese hincha que era lanzado a volar por los aires desde una gran bandera chilena improvisada como cama elástica y estirada por el resto de los fanáticos, quedó indeleble en el recuerdo de varios de nosotros.

 

Es bueno contextualizar para comprender: nunca antes un tenista hispanoparlante había accedido al No. 1 del mundo. Y tampoco, hasta ese momento, lo habían logrado un francés, un inglés, un italiano, un ruso o un español.

 

Marcelo Ríos fue el único capaz de desbancar a un Pete Sampras que llevaba cuatro años en la cima del tenis mundial. Y lo hizo sin ningún tipo de preocupaciones.

 

Ríos hizo que los chilenos creyeran que todo era posible. De hecho, su efecto fue tan grande que cruzó los altos macizos andinos y le llegó a los jugadores argentinos. Guillermo Coria, Gastón Gaudio y David Nalbandian, han reconocido que el ejemplo del Chino Ríos fue clave en sus carreras. Y seis años después de eso, otros dos tenistas chilenos lograron las primeras medallas de oro olímpicas de la historia del deporte en ese país.

 

Sin lugar a dudas, Ríos provocó ese gran cambio.

 

 

2 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Bueno, bueno Sr Iturra, está bien recordar el feliz aniversario del chino, pero sin sacar los pies del tiesto.

Cierto que RIOS fue oficialmente el primer número uno hispanoparlante,( por cierto los españoles también somos hispanoparlantes, pese a su confuso 5º párrafo) aunque está bajo reclamación la posibilidad de que se reconozca a Guillermo Vilas tal honor. Veremos que pasa....

También debo matizar el párrafo siguiente. Porque Sampras llevaba 5 años dominando "casi" siempre el tenis mundial y matizo el casi por que tanto COURIER, como AGASSI o MUSTER lograran en diferentes períodos desbancar al ilustre Pistol.

Por tanto la afirmación de que el chino fue el "ÚNICO" capaz de desbancar a Sampras es un tanto inexacta. No cree?

Por lo demás me sumo al recuerdo de Marcelo. Un gran tenista al que las lesiones le imposibilitaron tener una carrera más brillante.

Dejo adjunto mi perfil de él

04/06/2015 05:31:04 PM

avatar

Leonardo

Hola a todos, recién regresado del periplo por las tierras del Ratón más rico del planeta. Asombrado por los cambios (no iba desde el 98) de la querida Orlando, pasé luego unos días por Miami (recién llegué llegé allí el propio viernes, Toribio, aunque tampoco estaba conectado al blog, para saber de tu más que agradable invitación), en dónde pudimos ver con la familia el triunfo claro e inobjetable de Djoko sobre un Isner que, visto en vivo, es la confirmación al 100% de todo cuanto pienso de él y esa estirpe de saquebolas insufribles que adolecen de variantes, de golpes básicos como el revés con top spin, que solo juegan bien de local o cuando están de maldita racha de efectividad con ese palazo bestial que tiene por primer saque.

Un simple acortamiento tanto de la superficie de recepción del saque como de la duración de la temporada "americana" y jamás hubiéramos conocido de su existencia.

El clima del Torneo es fantástico, el Estadio grande pero no majestuoso (comparado con el Amway Center de Orlando, no existe) y el público -al menos el de semi nocturna- muy cheto, muy guay, mucho descaportable, "raqueteras" a full por todos lados (lástima que el tipo de cambio de la moneda no nos favorece, jaja), que van vestidas para matarrrr, pero no sé si saben mucho de tenis, eh!

En fin, para preguntas tontas ya tenía a los míos (el nene aprendió que en este deporte no hay que ganar el round sino el set, jeje, y me costó un rato explicarle a mi mujer que Djokovic no era el alto, jaja

El saque de Isner, literalmente, no se ve, y Djoko no solo lo devuelve la mayoría de las veces, sino que cuando podía le ponía la bola a medio metro de la zapatilla izquierda (igual a lo que hace con Rafa sobre el otro lado). El resultado del segundo set, previslble desde el final del tie-break, mostró la verdadera diferencia entrre ambos.

Sobre Rafa, qué decir, me comentaba ayer mi amigo que el propio Albert Ramos le confesó que Rafa no está muy feliz, que le preocupa, incluso, cómo se le está cayendo el pelo, afectando su imagen (les juro que así me lo dijo):

Mi amigo, que es federista, pero lo reconoce como un genio, lo vió siempre "encerrado" con los suyos (se cuestiona la vida tan monótona que debe tener) y no lo nota tan divertido en la semana como otros (por caso Moya, Ferrer, entre los que vinieron estos años, o el propio Nole en el circuito).

Por mi parte, creo que está dudando de sus chances de volver a ser el nº 1, y no sé si Rafa estará muchas temporadas jugando si no está subido a esa pelea (bueno, lo mismo dijimos de Roger por su debacle del 2013 y ahí está , nº 2 y es el único que verdaderamente asusta a Nole).

Me gustó leer que se llevó a Piquito Monaco a Manacor y que hayan viajado jugado juntos a Mónaco; eso lo va a levantar un poco.

Y así como no lo veía capaz de ganarle a 2 top ten en fila sobre superficie dura, creo que si no lo saca un imberbe (como FV) en las primeras rondas, una vez que tome ritrmo de juego será difícil bajarlo de las finales

04/10/2015 10:47:14 PM