Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Ferrero: “Los jugadores deben ser consultados para nombrar al capitán del equipo Davis”

As.com


Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

FERRERO2

Entrevistamos a Juan Carlos Ferrero con motivo de la celebración del el XIV Trofeo Juan Carlos Ferrero-ITF júnior de la Comunidad Valenciana.

-Carla Suárez acaba de entrar en el Top-10, Garbiñe Muguruza se acerca, ¿tenemos buena cantera en el tenis español?

-Sí, la cantera sigue siendo buena aunque es prácticamente imposible repetir una época en el tenis femenino como la de Arantxa y Conchita, y una época en el tenis masculino con tres números uno y muchos top-10. Una prueba de que la cantera es buena es que en nuestro torneo, a pesar de ser el de mayor grado de España, siempre hay algún español que llega a las rondas finales. Munar lo gano el año pasado y este año en cuartos están Álvaro López y Nicola Kuhn [jugador hispano-germano de su academia].

-No obstante, la gente que tenemos arriba, como Rafa Nadal (28 años), David Ferrer (33), Feliciano López (33), Tommy Robredo (32) o Nicolás Almagro (29), ya rondan los treinta años o los superan. ¿Quiere esto decir algo? ¿Nos cuesta encontrar relevos?

-Como he dicho antes, un relevo a este nivel va a ser imposible, pero estoy convencido de que vamos a seguir teniendo buenos jugadores en el circuito ATP.

-Usted ha comentado alguna vez que tras retirarse del tenis como jugador le gustaría ocupar la capitanía del equipo de la Davis. ¿Sigue pensando lo mismo?

-A cualquiera que haya jugado en el equipo español de la Copa Davis le gustaría ser en algún momento capitán del equipo.

-¿Qué opina acerca de que hayan tirado de Gala León en lugar de llamarle a usted, por ejemplo? ¿Cree que sería más adecuado por su mayor relación con los jugadores?

-Mi opinión en este tema es la misma que la del 99% del tenis español, y no en lo que respecta a mi persona.

-¿Cree que finalmente habrá sintonía entre jugadores y capitana?

-Lo veo poco probable, sea capitana o capitán, los jugadores deben ser consultados para estos nombramientos.

-¿Qué consejo daría a los futuros tenistas profesionales como los que hoy vemos en este torneo? ¿Qué se necesita para llegar tan alto como usted?

-Se necesita ambición por seguir mejorando, trabajar diariamente al 100% y bastante humildad. No se puede pensar que siendo un buen júnior ya eres algo en el tenis.

-¿En qué momento se da cuenta uno de que debe retirarse?

-Bueno, cuando ya no se disfruta tanto compitiendo, te cuesta hacer giras largas… En mi caso, tuve problemas físicos en los últimos años, dos operaciones incluidas… Es un cúmulo de cosas.

-¿Cómo se siente físicamente ahora que no juega como profesional? ¿Es tan nocivo el tenis para el cuerpo como se dice habitualmente?

-Físicamente me cuido mucho y estoy en buena forma. Posiblemente aún aguantaría un par de partidos a nivel profesional. Ya en el tercero me costaría [risas]. El tenis es muy exigente y desgasta mucho mientras lo juegas, pero en general, una vez te retiras, si te cuidas, puedes tener un físico prácticamente perfecto.

-¿Qué se siente al ver que no hablan tanto de usted o lo hacen algo menos? ¿Liberado o nostálgico?

-Estoy muy tranquilo con esto. Son etapas.

-Seguramente se le recuerde siempre por la Copa Davis del año 2000. Pero ¿cuál le gustaría que fuese su legado más allá de sus triunfos con España? ¿Qué le gustaría oír sobre usted?

-Mi legado posiblemente haya sido abrir el tenis español de alto nivel a otras regiones fuera de Cataluña. Fui el primero en no ir a continuar mi formación tenística en Barcelona, y después, muchos han hecho lo mismo. Desde mi Academia (JCFerrero-Equelite Sport Academy) y con el Open de Valencia sigo trabajando por el tenis español.

-¿Cómo es la vida sin tenis? ¿Hay algo más allá?

-Pues ahora estoy formando una familia con Eva y mi hija Vega. Aun así quiero señalar que que no juegue no quiere decir que esté sin tenis. Vivo a cinco minutos de las pistas de mi academia. La semana pasada, por ejemplo, entrené con varios de nuestros jugadores para preparar el torneo que se está jugando en nuestras instalaciones [el XIV Trofeo Juan Carlos Ferrero-ITF júnior de la Comunidad Valenciana, único torneo del circuito júnior con Grado 1 de España].


93 Comentarios

Mostrar
avatar

zeb

Muy buena entrevista.

04/12/2015 09:27:59 AM

avatar

juan

TO Miami (F) Ganadora: Trequeeee

01. .... 6,8 ... 0 .. TREQUE

02. .... 6,3 ... 0 .. Sarah

03. .... 4,9 ... 1 .. Toribio

04. .... 4,7 ... 1 .. Esteban

05. .... 2,3 ... 2 .. Juan

06. .... 1,8 ... 0 .. Diego

07. ... -1,4 ... 1 .. María

08. ... -1,8 ... 0 .. Antonio José

09. ... -8,3 ... 0 .. José Luis

................................................................................

RACE TO 2015

01. .. 13,2 .... ↔ ... SARAH

02. .. 11,4 .... ↔ ... Toribio

03. .. 10,2 .... ↔ ... Esteban

04. .... 2,4 ... ↑ 1 ... Dosmetros

05. .... 2,0 ... ↓ 1 ... Antonio José

06. .... 1,6 .... ↔ ... El Oso

07. .... 1,4 ... ↑ 5 ... Treque

08. .... 0,2 ... ↓ 1 ... Leonardo

09. ... -2,0 ... ↓ 1 ... María

10. ... -2,1 ... ↔ ... Valkiria

11. ... -2,6 ... ↓ 1 ... Juan

12. ... -5,2 ... ↓ 1 ... Salazar

13. ... -5,9 .... ↔ ... Diego

14. . -21,2 .... ↔ ... José Luis

....................................................................................

RANKING TO

01. .. 28,2 .... ↔ ... LEONARDO

02. .. 16,3 ... ↑ 2 ... El Oso

03. .. 15,7 ... ↓ 1 ... Carlos

03. .. 15,7 ... ↑ 3 ... Sarah

05.... 15,1 ... ↑ 2 ... Diego

06. .. 14,0 ... ↓ 1 ... María

07. .. 11,8 ... ↓ 4 ... Valkiria

08. .. 10,0 .... ↔ ... Toribio

09. .... 2,4 ... ↓ 1 ... Dosmetros

10. .... 0,3 .... ↔ ... Gabriel

11. ... -0,8 .... ↔ ... Juan

12. ... -2,9 ... ↑ 3 ... Antonio José

13. ... -4,7 ... ↓ 1 ... Esteban

14. ... -5,6 ... ↑ 2 ... Lectora

15. ... -9,0 ... ↓ 1 ... José Luis

16. ... -9,9 ... ↑ 1 ... Treque

17. . -10,8 ... ↓ 4 ... Salazar

04/14/2015 07:19:13 AM

avatar

Antonio José

TO:

TOMIC a HAIDER MAURER

04/14/2015 10:56:18 AM

avatar

Treque

Debido a la euforia (tras remontar algunos peldaños en Miami) y cierto "feeling":

Tercer Ojo:

Ramos gana a Djokovic

04/14/2015 02:21:15 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, miércoles)

Bautista 1,7 / Kohlschreiber 2,1...[10,30 h]

Robredo 1,3 / Granollers 3,2........[10,30 h]

Berdych 1,1 / Stakhovsky 6,2......[10,30 h]

Wawrinka 1,4 / Mónaco 2,9.........[10,30 h]

Simon 1,3 / Paire 3,1..................[apr. 12,00 h]

Dimitrov 1,6 / Fognini 2,2............[apr. 12,00 h]

Nadal 1 / Pouille 12,5..................[apr. 12,00 h]

Troicki 1,8 / Isner 2.....................[apr. 13,30 h]

Raonic 1,2 / Sousa 4,5................[apr. 13,30 h]

Federer 1,1 / Chardy 5,5.............[apr. 13,30 h]

Monfils 1,5 / Dolgopolov 2,4.........[apr. 15,30 h]

Tsonga 1,8 / Goffin 1,9................[apr. 15,30 h]

04/14/2015 11:11:10 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo;

Mónaco gana a Wawrinka

04/15/2015 12:26:31 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Dimitrov a Fognini

Nadal a Pouille

Federer a Chardy

Slds.

04/15/2015 03:35:34 AM

avatar

Toribio

Salazar: no me enteré que estuviste en el Cayo Vizcaíno, aunque sí recuerdo haber leído que Canadá te adoptó y de ahí tu apoyo a Pospisil, Raonic y me imagino que Bouchard.

Leonardo: la cerveza queda pendiente para una próxima ocasión...

04/15/2015 03:41:20 AM

avatar

Leonardo

Ojalá Toribio! pero cuando repaso las cuentas que hay que pagar lo veo difícil por un tiempo jaja!

TERCER OJO

Como veo que tengo ventaja para algún que otro lujo, lo mando:

Piquito en su torneo familar, al campeón reinante

Dolgo a Monfils, por puro cansancio

Tsonga a Goffin, por...que sí.

04/15/2015 05:29:22 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

y de yapa, Fogna a Dimitrov

04/15/2015 05:36:47 AM

avatar

Toribio

Sí, Leonardo... también ya me llegó el estado de la tarjeta de crédito… pero, ¿quién me quita lo bailado?

04/15/2015 06:18:27 AM

avatar

Carlos

Bueno, después de mucho tiempo inactivo, me he animado a participar en mi torneo TOjero favorito, pero, como estoy desentrenado, mis aspiraciones este año son modestas (acercarme, aunque sea una décima, a Leonardo).

Tercer Ojo

Isner a Troicki

Raonic a Sousa

Toribio, el canadiense de adopción es el joven Werther. Que yo sepa, desde que existe este blog, Salazar siempre ha vivido en Miami.

Sarah, enhorabuena por tus éxitos recientes del TO. Ahora que tenemos la misma puntuación en el ranking puede ser buen momento para tomarnos virtualmente ese cafetito pendiente… La otra vez, aunque estaba atento, no pude acudir a la cita porque me fallaron el GPS y el radar… Espero tener más suerte la próxima vez. ;-)

Saludos

04/15/2015 10:21:08 AM

avatar

Valkiria

TO

Federer a Chardy

Dolgopolov a Monfils

saludos

04/15/2015 11:30:02 AM

avatar

Giron de LaBartok

Asuuu !!! entro al blog y hay cambio de look ,un look por cierto ,bastante desatinado y entradas a tutiplen que una ya no sabe où donner de la tête, enfinnn...... Parada en Montecarlo , ojala que al contacto de la lierra de su torneo, se sacuda los nervios y le devuelva la serenidad la tranqulidad que se "perdio" no se sabe muy bien donde..

Vamossss Rafaaaaaaa !!!!!

SARAH felicidades con retraso campeona

JUAN mi no ceer hasta ver XDD

PD estrenando look para no desentonar jajajaja

saludos

04/15/2015 12:05:33 PM

avatar

Antonio José

TO:

CHARDY a FEDERER

04/15/2015 01:30:35 PM

avatar

Antonio José

TO:

ISNER a TROICKI

04/15/2015 01:34:03 PM

avatar

Leonardo

Tal cual, Toribio! Eso es lo único que nos llevamos puestos, jaja

Cómo me dieron pa que tenga, archive y recopile, insisto:

TERCER OJO

MONFILS a Fedex

04/15/2015 08:30:35 PM

avatar

juan

TO Monte Carlo (R32)

01. .... 3,7 ... 2 .. Toribio

02. .... 3,2 ... 3 .. Carlos

03. ... -0,4 ... 3 .. Valkiria

04. ... -0,9 ... 2 .. Antonio José

05. ... -1,8 ... 4 .. Juan

06. ... -2,4 ... 3 .. Treque

07. ... -2,7 ... 1 .. Leonardo

.....................................................................................

Tercer Ojo (R16, jueves)

Raonic 1,4 / Robredo 2,7.............[10,30 h]

Wawrinka 1,5 / Dimitrov 2,5.........[10,30 h]

Berdych 1,3 / Bautista 3,1...........[apr. 12,00 h]

Federer 1,3 / Monfils 3,6.............[apr. 12,00 h]

Tsonga 1,5 / Cilic 2,4..................[apr. 13,30 h]

Nadal 1,1 / Isner 6,1...................[apr. 13,30 h]

Ferrer 1,2 / Simon 4,5................[apr. 15,30 h]

Djokovic 1 / Haider-Maurer 13.....[apr. 15,30 h]

......................................................................................

04/16/2015 01:56:39 AM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Robredo gana a Raonic

04/16/2015 09:50:54 AM

avatar

Valkiria

TO

Tsonga a Cilic

saludos

04/16/2015 10:01:29 AM

avatar

sarah

Gracias Valkiria, Carlos y Juan por la enhorabuena. El éxito tercerojero se debe sin duda a un conservadurismo “archiultra” a la hora de apostar, diametralmente opuesto al estilo kamikaze practicado durante tanto tiempo. La estrategia da sus frutos, pero admito que es bastante más aburrida.

Casi tan aburrida como el bueno de John Isner, que hoy se propone ponerle las cosas cuesta arriba a Rafa. Ayer dijo:

“Mañana me enfrento al mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida. Es un reto enorme para mí. Y va a ser muy entretenido. Ya jugué una vez contra él en arcilla, en Roland Garros, y lo llevé a la quinta manga. Sé que mi tenis le puede alterar [¿y a quién no?]. Va a ser muy duro, pero voy a salir a la pista a divertirme un montón”.

Puede que él disfrute como nunca; por mi parte dudo de que a mí - si pudiera ver el partido, que no es el caso – me pasara lo mismo. El otro día, frente a su compatriota Johnson liquidó sin piedad un juego en 53 segundos – pim pam pum 0-40 y adios -.Noooo. Lástima que el simpático yanki no prefiriese en su día dedicarse al baloncesto. Lo siento, Juan, pero es lo que pienso.

Valkiria, qué ocurrencia, vaya nick que te has puesto. ¿Lo has sacado de la Máscara de Hierro (con Leonardo y todo - Di Caprio naturalmente, no con „nuestro“ Leo) o de la prehistórica blanquinegra Pimpinela Escarlata? Aunque quizás sea más propio de un pariente de D‘Artagnan. Me has inspirado y ahora mismo me pongo a leer otra vez Los Tres Mosqueteros :))

En cuanto a los “dibujitos” del blog – o avatares, como se dice ahora –creo que no hay nada que hacer. Sus diseñadores parecen ser tan despiadados como Isner con sus saques directos. La solución para saber de inmediato quién ha escrito qué es tener a mano una lupa de ochocientos aumentos. O conformarse y seguir siendo fiel al blog hasta rayar en la... (mejor no escribirlo).

TERCER OJO

Wawrinka a Dimitrov

Me encantaría que mi cada vez más favorito – o sea Genio-y-Locura-Gael – siguiese adelante. Pero no lo creo. Así que, fiel al conservadurismo a ultranza, no apuesto por él.

Saludos

04/16/2015 10:27:40 AM

avatar

Diego

TO

Bautista a Berdych

tsonga a cilic

rogelito a monfils

04/16/2015 10:59:30 AM

avatar

Diego

TO

Bautista a Berdych

tsonga a cilic

rogelito a monfils

04/16/2015 10:59:31 AM

avatar

Diego

TO

Bautista a Berdych

tsonga a cilic

rogelito a monfils

04/16/2015 10:59:36 AM

avatar

Diego

TO

Bautista a Berdych

tsonga a cilic

rogelito a monfils

04/16/2015 10:59:38 AM

avatar

Diego

TO

Bautista a Berdych

tsonga a cilic

rogelito a monfils

04/16/2015 10:59:38 AM

avatar

Leonardo

Flojito el primer set de Rafa ante el paquidermo que faltó a la clase del revés. Así va a costar ganarle a Ferru y ni hablar a Djoko.

Gracias LA MONF!!!

04/16/2015 03:26:45 PM

avatar

María

Juan, ya ni recuerdo qué pasó, a lo mejor tienes razón y lo olvidé, mil perdones.

Espero llegar a tiempo

TO:

FERRER a SIMON

Saludos

04/16/2015 04:43:43 PM

avatar

Carlos

Madre mía, Diego, después de haber puesto tu triple fallo por quintuplicado, me temo que, aunque ahora te pongas a silbar para disimular, Juan se va a dar cuenta y te lo va a contabilizar... :-)

04/16/2015 11:29:21 PM

avatar

Carlos

https://m.youtube.com/watch?v=zQQ5sEOhbjQ

Venga, a ver si te sirve de algo silbar cinco veces esto, ja, ja

Ya ves que me he venido arriba sólo por acertar un par de apuestas en el TO en plan segurola... Menos mal que pronto meteré la pata y se me bajarán los humos, ja, ja...

Un saludo!

04/16/2015 11:40:26 PM

avatar

Toribio

La regla no escrita es que después de un triunfo sorpresivo, viene la debacle: Monfils dio el Federazo, y Dimitrov el Wawrinkazo… ¿entre ellos quién caerá?

22 a 6 es el h2h entre Nadal y Ferrer (18 a 2 en arcilla), pero hace justamente un año, en esta misma instancia de Montecarlo, el de Xavea batió al de Manacor después de 10 años de no hacerlo en tierra…

Mejor vamos al conservadurismo archiultra…

Tercer Ojo:

Djokovic a Cilic

Salu2.

04/17/2015 05:48:45 AM

avatar

sarah

Wawrinka no perdió ayer por tener un día aciago - que al fin y al cabo 41 errores no forzados tampoco son tantos - ;), ni porque Dimitrov no estuviese dispuesto a dejarle ganar; más bien se hundió porque el destino quiso impedir que siga dañando la vista de la selecta grada montecarlina con su horrenda indumentaria. Si la hubiera visto antes de apostar por él, ni en sueños lo hago :)

https://www.youtube.com/watch?v=5m8ZRwJ4Plk

Rafa por su parte, además de a sí mismo, también le hizo un favor a la susodicha grada y de paso a los telespectadores. Qué alivio. Se acabó la lluvia de misiles, el antitenis, al menos por esta semana. Aunque bien mirado, no del todo, porque Cilic aún está en liza, y su desempeño tampoco es precisamente de filigrana.

Contra Ferrer, Rafa lo va a tener cuesta arriba y puede que, siendo la cita al estilo de la marmota en el mismo lugar y el mismo día (cuartos), imponerse tenga para él una importancia especial, más allá de lo que significa seguir en el torneo. A ver cómo funcionan los nervios.

Y a ver también con qué disposición sale hoy Gael (enhorabuena) a la pista. Si se conforma con la “hazaña” de ayer o si quiere más. Recursos tiene para lograrlo, a no ser que le dé por hacer de "entertainer" y se olvida de jugar.

Visto todo esto, en el Tercer Ojo se plantea la cuestión de seguir en modo ultramontano, que ayer obviamente no dio resultado, o volver a las andadas y acercarse al precipicio. Para salir del dilema lo mejor será lanzar una moneda al aire.

TERCER OJO

Berdych a Raonic

Saludos

PD: Carlos, se me olvidó ayer recordarte lo útiles que son los ya polvorientos mapas de carreteras. La próxima vez, ya sabes ;)

04/17/2015 08:54:40 AM

avatar

Carlos

Sí que la regla no escrita dice eso Toribio… El partido Gael-Gregorio, en principio, se presenta bastante atractivo. Uno es muy estiloso y el otro anárquico, imprevisible, atlético y espectacular. Los dos, que a veces fallan de modo decepcionante, tienen condiciones para llevarse al menos un M1000, aunque hasta ahora no lo han conseguido… Hoy, podría pasar cualquier cosa. Sé que debería limitarme a apostar lo mismo que tú para mantener las décimas de ventaja que te llevo y tener opciones de ganar al TO, pero me la voy a jugar para darle un poco más de aliciente a la cosa. Total, si pierdo, no es ninguna catástrofe; no veo que por eso se vaya a acercar ningún meteorito gigante a la Tierra. :-)

https://www.youtube.com/watch?v=KNdRU-5tMfg

(pongo el enlace de la canción como una especie de mantra para ayudarme a acertar las apuestas)

Tercer Ojo

Monfils a Dimitrov

Nole a Cilic (éste, sobre el papel, es el partido de pronóstico más claro)

El Ferrer-Nadal va a proporcionarnos bastante información sobre el estado actual de las cosas. Me parece que va a ganar Rafa porque está muy motivado y poco a poco va recuperando la confianza, pero Ferru es un hueso duro de roer.

El Raonic- Berdych es el partido que menos me atrae de entrada, pero tampoco carece por completo de alicientes. Hoy puede ser una buena jornada de tenis. Ya veremos…

Sarah, desde pequeñito, siempre me han gustado los mapas, sean o no de carreteras, sean reales o imaginarios. Incluso, aunque estén ya viejos y polvorientos, todavía estimulan mi imaginación e incluso, a veces, mis sueños.

Saludos

04/17/2015 10:21:22 AM

avatar

juan

TO Monte Carlo (R16)

01. .... 4,4 ... 2 .. Carlos

02. .... 3,7 ... 2 .. Toribio

03. .... 0,9 ... 0 .. Leonardo

04. ... -0,9 ... 2 .. Antonio José

05. ... -1,8 ... 4 .. Juan

06. ... -2,5 ... 4 .. Sarah

07. ... -2,8 ... 2 .. Valkiria

08. ... -3,8 ... 2 .. Treque

09. ... -7,3 ... 2 .. Diego

.....................................................................................

Tercer Ojo (QF, viernes)

Berdych 1,5 / Raonic 2,5.....[10,30 h]

Dimitrov 1,8 / Monfils 1,9...[apr. 12,00 h]

Djokovic 1,1 / Cilic 9,6.......[apr. 13,30 h]

Nadal 1,3 / Ferrer 3,5..........[apr. 15,30 h]

......................................................................................

María, por favor, no tienes que pedir ningún perdón. Para mi la cosa está clara: soñaste que apostabas a que Wawrinka ganaba a Mannarino en Miami, lo cual en realidad no sucedió (ni la apuesta, ni la victoria de Stanimal, ja, ja). Por cierto, casi llegas a tiempo con tu pronóstico de ayer para el Ferru-Simon, ya que en ese momento sólo llevaban siete minutos jugando. XD

Diego, esa “quíntuple” fue toda una declaración de intenciones. Como no tengo lupa, casi se la contabilizo a José Luis, el ‘kamik-azo” del TO. :-) De todas formas, tu apuesta por el goat era bastante suicida por varias razones. La primera es que el propio suizo era bastante ‘pesimista’ a priori, ya sabes:

http://www.marca.com/2015/04/12/tenis/masters_1000/1428858092.html

La segunda es que no es fácil concentrarse en el juego cuando tu rival se presenta en pijama:

http://www.marca.com/2015/04/16/tenis/1429176376.html

Y además, te voy a revelar un secreto. Cuando el suizo y La Monf se enfrentaron (también en clay) en la pasada Copa Davis (competición que Rogelio ganó sin tener que enfrentarse a ningún top-15 en ninguna eliminatoria, una ‘proeza’ sin precedentes) el triunfo del francés ese día (en tres sets corridos con sólo 7 juegos ganados por el goat) supuso la derrota más contundente recibida por un top-2 en una final de la CD en toda la historia de la ensaladera (114 años)

Sarah, je, je, Leonardo y tú formáis el ala más radical del club ‘antijirafista’ . Él encima hasta pago dólares para verle perder contra el ‘chacal’ en su peor partido en Miami (hay que comprender que mi protegido estaba algo cansado después de ganar en fila allí a Dimitrov, Raonic y Nishikori). Ahora bien, estamos en tierra batida y aquí no hay tanta “lluvia de misiles” y son obligados los intercambios . A Nadal le hizo ayer media docena de dejadas que ya quisieran hacerle otros, y brillantes voleas. Como dices que no lo vistes aquí te dejo una muestra de ‘antitenis’ (nada personal, ja, ja, sólo defiendo a mi pupilo), dándose el caso que Rafa (muy raro en él) le aplaudió tras un punto (no recuerdo si fue el de 7:40 u otro, pues faltan muchos buenos en el resumen).

https://www.youtube.com/watch?v=zhAkySvIPoY

Pero, vamos, si estás ‘aliviada’ de que el gigante haya hecho las maletas, te comprendo. A mí me pasa a veces también...

https://www.youtube.com/watch?v=Nxo94hTlExs

XD

Carlos, da igual que te vengas arriba. No puedes vencer este año en tu querido Monte Carlo, ni siquiera aunque no aparezca esta vez el ‘king of clay’, El Oso. La razón es evidente: nunca nadie ganó tres veces un mismo torneo del TO. :-). Y ese insólito vídeo de esa especie de Roger Water jovencito silbando en playback me ha hecho reflexionar. Esta tarde intentaré explicar la reflexión.

Saludos

04/17/2015 11:06:20 AM

avatar

Valkiria

TO

Djokovic a Cilic

saludos

04/17/2015 11:14:55 AM

avatar

sarah

Rápido, que me tengo que ir.

De refilón he visto que el partido Berdych-Raonic se ha terminado por retirada (no sé de quién), así que supongo que la apuesta no es válida.

Aprovecho pues para volver al modo archiultra-ultramontano

TERCER OJO

Djokovic a Cilic

Juan, te comprendo, porque yo también siempre procuro defender a ultranza (otra vez "ultra", qué manía) a mis favoritos. Pero ni con dejadas, ni con voleas brillantes como el Sol. No, no hay forma de soportarlo. Sorry :)

Saludos

04/17/2015 11:57:30 AM

avatar

Giron de LaBartok

Sarah, a que te gusto mi look, lo sabia (guiño ) jejejeje !!!!

Si bien podria haber sido un personaje de novela o de cine, no va por ahi la cosa, "giron" en frances tiene varios significados y uno de ellos, hace referencia a una vestimenta cortada en punta y por lo de la Bartók es un guiño hacia el compositor hungaro pionero de la Ethnomusicologia ,Ethnografia, llamada tambien metodo de Béla Bartók, como veras nada lliterario ,romanesco ni cinematografico, solo son juegos de palabras salidas de una "locura" mia :-) pero que bueno que que te haya dado motivacion para sumergiste en las aventuras del mosquetero mas famoso del reino. Y desvelado el misterio aqui dejo una perla musical.

https://www.youtube.com/watch?v=4HAIHSqiwAA

saludos

04/17/2015 12:10:38 PM

avatar

Carlos

Sarah, algún día te darás cuenta: las jirafas son maravillosas. :-)

http://pool.wimp.com/local-swimming-pool/?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=video/

04/17/2015 12:37:18 PM

avatar

Diego

TO

Nole a Cilic

Rafa a Ferrer

04/17/2015 01:10:17 PM

avatar

María

Pero bueno, estaba convencida de haber llegado a tiempo, hoy me he saltado todas las apuestas, se va a convertir en costumbre lo de no agotar el cupo, me vengaré en los GS :-).

A mi tampoco me gustan las girafas, sin embargo ayer Isner se portó bien, bastante bien, además perdió :-).

Ha empezado bien Rafa...

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

04/17/2015 03:02:44 PM

avatar

María

¿Atraigo a los dibujitos/avatares?...

04/17/2015 03:03:41 PM

avatar

Giron de LaBartok

C'est la bérézina este Monte-Carlo

Rafael Nadal disputará el torneo de Stuttgart, ATP 250 sobre hierba a celebrar del 8 al 14 de junio, según informó la organización del evento a través de su página web. El torneo alemán cambia de superficie en la temporada 2015, dejando atrás la tierra batida para celebrarse sobre césped por primera vez en sus más de 60 años de historia.

El mallorquín opta por recargar su calendario de hierba en una temporada donde la gira en esta superficie se extiende, pasando de dos a tres semanas de torneos entre Roland Garros y Wimbledon. Nadal disputará el evento alemán la semana posterior al major parisino y, a continuación, el torneo londinense de Queen’s, planificando por primera vez en su carrera dos torneos de hierba previos a su llegada al All England Tennis Club.

Las dos últimas veces que el balear compitió en Stuttgart, durante las temporadas 2005 y 2007, logró abrirse paso hasta el título, siendo entonces un evento celebrado sobre tierra batida. “Estoy muy contento de jugar de nuevo en Stuttgart” declaró el campeón de 14 grandes en Montecarlo al anunciar su decisión de participar en el torneo. “La última vez que competí allí era un torneo distinto, sobre arcilla. Esta vez será en hierba y tengo ganas de jugar allí. Será bonito volver en breve a Alemania”.

Vamossss Rafaaaaa!!!

saludos

04/17/2015 03:28:32 PM

avatar

María

La bérézina hubiese sido si Rafa pierde este partido, dios cómo le ha costado rematar la faena... ¿Siempre va a ser así?...

Lo del dibujito fue un espejismo, u otro sueño :-).

Saludos

04/17/2015 05:36:57 PM

avatar

Giron de LaBartok

Hoy el Niño le ha dado una patada mas a sus ''fantasmas"

Maria, que Rafa siga en el torneo, , cosa que me alegra muchichichisimo y ojala lo ganase ( esta dificil pero no imposible ) este Monte-Carlo no esta siendo muy interesante, la mayoria de los partidos han sido nul à chier de ahi la bérézina.

Un poco de Historia

La batalla del Bérézina (o Berésina, del bielorruso Бярэ́зіна) tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre de 1812, entre el ejército francés de Napoleón Bonaparte, en retirada después de su invasión de Rusia y los ejércitos rusos dirigidos por Mijaíl Kutúzov, Peter Wittgenstein y el almirante Pável Chichágov.

Para los ejércitos franceses era vital el cruce del río Bérézina cerca de Borísov, actual Bielorrusia, y la batalla terminó con un resultado incierto. Los franceses sufrieron fuertes pérdidas pero lograron cruzar el río y evitaron ser atrapados y aniquilados. Desde entonces, el término "Bérézina" se ha utilizado en francés como sinónimo de "desastre".

saludos

04/17/2015 06:40:42 PM

avatar

juan

Más cerca de Federer y Becker...

Mayor diferencia en el “head to head” (era open):

+18...Federer-Roddick (21-3)

+17...Lendl-Mayotte (17-0)

+17...Federer-Davydenko (19-2)

+17...NADAL-Ferrer (23-6)

+16...Borg-Gerulaitis (16-0)

+16...Lendl-Gilbert (16-0)

+16...Lendl-Davis (16-0)

+16...Federer-Ferrer (16-0)

+16...Federer-Youzhny (16-0)

+16...Djokovic-Berdych (18-2)

+15...Borg-Solomon (15-0)

+15...Federer-Soderling (16-1)

+15...Lendl-Gomez (17-2)

+15...Becker-Edberg (25-10)

+14...Federer-Nieminen (14-0)

+14...Djokovic-Wawrinka (17-3)

+14...Sampras-Martin (18-4)

+14...Nadal-Berdych (18-4)

+13...Borg-Dibbs (13-0)

+13...Nadal-Gasquet (13-0)

+13...Federer-Wawrinka (15-2)

+13...Djokovic-Berdych (15-2)

+13...Nadal-Federer (23-10)

+12...Djokovic-Cilic (12-0)

+12...McEnroe-Gilbert (13-1)

+12...Federer-Stepanek (14-2)

+12...Federer-Gasquet (14-2)

+12...Sampras-Courier (16-4)

+12...Borg-Vilas (17-5)

Más victorias sobre un mismo jugador (era open):

25...Becker a Edberg

23...NADAL a Federer

23...NADAL a Djokovic

23...NADAL a Ferrer

22...Lendl a Connors

21...Lendl a McEnroe

20...McEnroe a Connors

20...Sampras a Agassi

20...Federer a Djokovic

04/17/2015 07:16:38 PM

avatar

Giron de LaBartok

Lahyani encargado de espiar a Rafa

Mohamed Lahyani est l'un des arbitres les plus connus et les plus appréciés sur le circuit ATP. Il a révélé récemment que lors du dernier Open d'Australie, il était chargé d'assister aux matchs de Rafael Nadal depuis les tribunes afin ... de chronométrer le temps que prend ce dernier entre chaque servico

Le Suédois a confié qu'il devait faire un signe à l'arbitre à chaque fois qu'il dépassait le temps autorisé (la règle permettant de prendre jusqu'à vingt secondes au maximum dans les tournois du Grand Chelem). Voilà donc un nouvel épisode insolite sur l'Espagnol et l'arbitrage.

saludos

04/17/2015 09:42:51 PM

avatar

anyone_else

Buenas a todos, lamentablemente no he podido ver el partido ... cómo habéis visto a Rafa? ... a tenor de los "bailes" en el marcador, parece que no ha sido capaz de escapar a sus fantasmas por momentos ...

En cuanto al partido de mañana, como diría Leonardo, qué chances dais a Rafa?. Por primera vez desde su regreso tengo la sensación de que afronta el partido sin presión alguna, sabe que Nole llega mejor y, de otra parte, siente que al fin empieza a estar cerca de donde quiere ...

A ver qué pasa mañana .., VAMOS RAFA!!!

04/17/2015 10:22:44 PM

avatar

Valkiria

Espero que mañana Rafa me haga un buen regalo de cumpleaños y le gane al serbio, como no podre conectarme dejo mi apuesta.

TO

Monfils a Berdych

PD pastel y champagne para tod@s

04/17/2015 10:32:56 PM

avatar

juan

Valkiria, esa no es una noticia confirmada sino sólo una afirmación sin pruebas de la periodista rusa entrevistada aquí:

http://www.sports.ru/tribuna/blogs/odukhevremeni/757570.html

http://www.puntodebreak.com/2015/04/17/mohamed-lahyani-habria-espiado-partidos-nadal-open-australia

En mi opinión esa hipótesis no tiene ningún sentido por mucho que la “campaña” en ese tema contra Nadal se haya recrudecido últimamente (y más que irá in crescendo de cara a RG tras la “amenaza” de Rafa a Bernardes en Río), aunque todo es posible en este circo. Hoy el árbitro le ha sancionado con la pérdida del primer servicio una o dos veces. Y siempre esperan los muy cabritos a los momentos calientes de los partidos (breakpoints decisivos, setballs, etc.) para darle el “warning” de rigor, contando con el soporte televisivo que saca las “medias” que les da la gana (empiezan a cronometrar el tiempo cuando quieren) para crear una opinión pública adversa.

PD. Felicidades y que cumplas muchos más. :-)

04/17/2015 10:58:52 PM

avatar

Cristian

Esto se soluciona muy facil,que saque antes de los 25 seg reglamentarios y punto.El chakal,en el pasado,hacia picar la bola como 10 veces,y le sancionaban.Ahora no lo hace.El tiene el poder de controlar esta situacion.Y por favor!!! no busquemos excusas baratas,la television NO pone las medias que le da la gana,Rafa es desde siempre y por largo el que mas se demora al servicio.El tiempo empieza a correr desde que se termina el punto.Lo que ocurre,es que Rafa,camina hasta uno de los recoje pelotas,se seca con la toalla,coje 2 bolas,descarta 1,va hasta el otro,coje 2 bolas mas descarta otra,empieza con sus tic,limpia la linea de fondo,se toca todas las partes de su cuerpo,y despues de 30 seg empieza a servir.Si el arbitro le canta el warnig,en los momentos "calientes" de el partido,esta en su derecho.Que de gracias Rafa,que no se los cantan antes.Porque si no,pierde el punto.No me quiero imaginar lo que dirian.

Asi que Rafa es el que comete el error,pero la culpa es de los arbitros y la tv.

04/17/2015 11:50:22 PM

avatar

juan

TO Monte Carlo (QF)

01. .... 7,4 ... 0 .. Carlos

02. .... 4,8 ... 1 .. Toribio

03. .... 0,9 ... 0 .. Leonardo

04. ... -0,9 ... 2 .. Antonio José

06. ... -1,4 ... 3 .. Sarah

07. ... -1,7 ... 1 .. Valkiria

05. ... -1,8 ... 4 .. Juan

08. ... -3,8 ... 2 .. Treque

09. ... -4,9 ... 0 .. Diego

.....................................................................................

Tercer Ojo (SF, sábado)

Berdych 1,8 / Monfils 2.....[apr. 13,00 h]

Djokovic 1,4 / Nadal 2,8....[apr. 15,30 h]

......................................................................................

PD. Cristian, ¿el tiempo empieza a correr desde que termina el punto anterior, o sea, cuando la bota por segunda vez o se estrella en la red? Demuéstramelo enseñándome alguna norma en el reglamento que diga eso. ¿Y si el público está gritando o haciendo la ola? ¿Y si los recogepelotas tardan en agrupar las bolas para servirsélas al sacador? ¿Y si el jugador va a mirar la huella para decidir pedir challenge? etc., etc. Eso sin contar los shows de ira o frustración tras los fallos (eso no lo hace Rafa y también es un retardo que se ‘acepta’). Si fuera como dices, no se libraría casi nadie de un porrón de sanciones, salvo gente como Fedex o Ferru. Yo sin embargo he leído otras opiniones que dicen que se empieza a contar cuando los ballboys entregan las pelotas y el que va a servir selecciona dos, otras que es cuando el juez canta el resultado, etc. Muchos jugadores, sin tantos tics como Rafa en el instante preciso del saque, tardan tanto o más que él porque van a cámara lenta a tomar la toalla y luego caminan despacito a mirar los pelos de seis bolas recién estrenadas. Es muy fácil creerse lo que sale en la tele (menudo ‘hacha’ el encargado de hacer los “promedios” poniéndose en la cabeza del umpire entre tantas circunstancias diferenciables que se dan entre puntos). Y es falso que antaño a Djokovic le sancionaban (con punto perdido como era la regla antes, ya que ahora sólo sancionan con un primer servicio perdido según las nuevas normas), a pesar de botar 20 veces. Ni a él ni a nadie, ya que la cosa quedaba en un warning preventivo (entonces disponían de dos advertencias antes de una teórica penalización y ahora sólo de una) hasta que Federer empezó a protestar a la ATP. Es un norma absolutamente incoherente en los términos en que se aplica (más allá de que haya habido un rally de 40 golpes o un ace), porque todos se quejan al juez y se pierde mucho más tiempo en el proceso. Y estoy cansado de ver partidos calientes en RG y otros GS (que son de la ITF y paradójicamente sólo se ‘permiten’ 20 segundos) donde en muchos momentos de tensión se toman casi 40 y no pasa nada. Y en la WTA ni se lo plantean. Lo que le molesta a Rafa es la falta de criterio unificado, pues mientras Lahyani, por ejemplo, avisa (previamente al primer warning) en los descansos al jugador de que se está demorando (para que éste ajuste el ritmo), otros no lo hacen y encima esperan al momento crucial para imponerle la penalización (vamos, si te parece que es mejor que lo hagan cuando se está decidiendo el partido tras varias horas corriendo a que lo hacieran al principio para que cada cual sepa a que atenerse, apaga y vámonos). Ya está bien de tanta milonga.

04/18/2015 01:05:44 AM

avatar

Antonio José

MONFILS a BERDYCH

04/18/2015 01:22:54 AM

avatar

Antonio José

MONFILS a BERDYCH

04/18/2015 01:22:57 AM

avatar

Treque

Tercer Ojo

Monfils gana a Berdych

Nadal gana a Djokovic

04/18/2015 01:39:53 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo, con muchas dudas, pero espoleado por la generosa cuota:

Nadal a Djokovic

04/18/2015 06:33:39 AM

avatar

Leonardo

No pude ver na de na del partido de Rafa pero la sola lectura de los tiempos de juego suyo comparado con el de Djoker (a quien pude ver en una repetición de los últimos games del partido) anticipan una jornada muy complicada para el mallorquí,

El serbio está jugando mejor hace rato, e incluso si se encuentra dominado, podrá jugar a desangrarlo. Solo un improbable 6-3 6-4 en 1 hora 30 es un desarrollo ganable para Nadal.

La superación en la tabla histórica de semanas como nº 1 más la que sobrevendrá este año de años como nº 1 son un golpe muy fuerte para Rafa, quien ve incluso comprometida su ya reducida ventaja en el H2H.

Ya hay 3 comensales en la mesa de examen para futuros GOATS y, quien lo hubiera dicho en 2010, parece que Djokovic cuenta con las mejores chances de lograrlo; el oro olímpico, RG para Career GS, dar vuelta los H2H con los 2 rivales directos más todos los records asociados a semejantes logros (partidos y torneos ganados, etc) y en 3-4 años puede llevarse el premio mayor (no veo quien lo podrá parar cuando Roger y Rafa ya no estén para estos trotes).

04/18/2015 06:36:50 AM

avatar

sarah

Ya veremos si esta afirmación tan rotunda

http://www.elmundo.es/deportes/2015/04/17/55312878e2704e92528b4585.html

se confirma luego.

Tal y como están las cosas, sobre el papel parece bastante probable que el de Belgrado se lleve el gato al agua. Ahí están por un lado su desbordante forma y el poco desgaste que ha tenido, especialmente en este torneo, y por otro, a pesar de la mejora mostrada en los dos últimos partidos, la continua batalla que Rafa libra desde hace meses contra lo que sea: ansiedad, dudas, etc. o simplemente para recuperar la buena forma física después de tanto sinsabor. Aparte de que las dos horas y pico de ayer han tenido necesariamente que dejar huella, y eso también cuenta. Hay seguidores del serbio que hasta lo ven regalando roscos hoy. Pero ya se verá. Al fin y al cabo, la esperanza es lo último que se pierde.

Algo curioso: Ayer, aparte de la historia interminable de los 25 segundos, en un descanso (no vi todo el partido, así que probablemente fue en el tercer set), el árbitro advirtió a Rafa: “Too much communication”. Rafael por su parte se limitó a mirar al infinito y a beber agua sin inmutarse, mientras la cámara giraba en dirección al Tío Toni y a su gesto avinagrado. Misterio. Hasta ese momento, aquí no nos habíamos enterado de tal “communication”, ni tampoco el comentarista alemán dijo nada al respecto, ni antes ni después. Cosa que de seguro habría hecho si tan ostensible y antirreglamentario hubiese sido el diálogo. Menudos son. En fin, ya se leerá en alguna parte si hay secuelas.

Leonardo, insisto, las profecías son siempre arriesgadas, sean a corto o a largo plazo. Ya se trate de pronosticar el resultado de esta tarde o de decir quién será el próximo goat. Aún quedan mucha lana por cardar y multitud de imponderables: RG, JJOO, cara a cara o qué sé yo, y pueden pasar muchas cosas. Aparte de que la diferencia de edad entre el serbio y Rafa tampoco es exhorbitante.

Carlos, es verdad, las jirafas además de surrealistas son encantadoras; sobre todo esa que con tanto descaro le saca la lengua a quien la contempla :)

En cuanto a los mapas, te comprendo, porque a mí me pasaba y sigue pasando lo mismo. Ahora, quizás más aún porque los viajes digitales a través del globo nos dejan revivir en la memoria y añorar con mayor intensidad lugares conocidos a los que, por unas cosas o por otras, nunca más podremos volver, y también sentir cierta tristeza por otros que desde siempre han sido objeto de sueños e ilusiones y que, igualmente por una u otra razón, jamás llegaremos a conocer. Claro que siempre queda el recurso de viajar con la imaginación. Al desierto, por ejemplo.

Valkiria, aunque no lo leas hoy, felicidades y que pases un muy buen día con tu familia. Otra cosa, por mucho que tu nick cambie de look, para mí no dejarás de ser Valkiria y nunca serás eso que me sigue sonando a capa y espada, intrigas palaciegas y flores de lis. Además, por lo que a Barthok se refiere, te confieso que a pesar de méritos innegables no me levanta del asiento. Y sospecho que para más de un aprendiz de pianista su Microcosmos antes que un método ha sido una pesadilla :)

TERCER OJO

Monfils a Berdych (más porque sí que por convencimiento)

Y hoy no apuesto más. Porque por sistema jamás lo haré contra Rafa y como sinceramente no creo que llegue a la final, pues eso. Tanto mayor sería la alegría si lo logra. Suerte.

Saludos

04/18/2015 10:51:40 AM

avatar

anyone_else

Recordáis Montreal 2013 ???. Djoker reconociendo su victoria ante Gasquet en cuartos como uno de sus partidos más perfectos (por no hablar de los bailecitos que se marcaba después de cada victoria ...). No recuerdo que cuota se pagaba en aquella ocasión pero, tras el fiasco de Rafa en Wimbli y el aparente estado de forma "surrealista" de Nole, debía ser bastante abultada en favor del serbio ... el resultado ya es conocido ...

En cuanto al tema físico, recuerdo también Roma 2013, Rafa se marcó dos partidos muy duros contra Gulbis y Ferrer (también en cuartos) y, al día siguiente, en semis, corría como un gamo para atropellar al bueno de Berdych. Tengo la sensación de que Rafa necesita mucho los minutos de buenas sensaciones que está encontrando en estos partidos y, en ese contexto, la importancia del cansancio puede ser relativa.

Con todo esto no quiero decir que Nole no sea favorito pero, personalmente no lo veo tan claro. Acaso el nivel de Nole lo determinan los rivales a los que se ha enfrentado en Montecarlo (por no hablar de la final de Miami ...)???. Siendo así, yo no tengo tan claro a que nivel se encuentra el serbio ...

VAMOS RAFA!!!

PD: Por cierto, increíble gesto del Ferru gritándole a Rafa en la misma red tras perder el partido ... "estás bien, estás bien" ... para quitarse el sombrero con semejante deportista!!!

04/18/2015 02:31:12 PM

avatar

María

Sé que es difícil pero voy a seguir a Toribio

TERCER OJO:

RAFA a NOLE

Lo de Ferru animando a Rafa, un gesto que no deja lugar a dudas de cómo es David Ferrer.

Saludos

04/18/2015 02:49:57 PM

avatar

María

Ya veo que también sigo a Treque, somos los valientes del blog, y no voy de farol, sé que el partido no ha empezado :-).

04/18/2015 02:54:47 PM

avatar

Antonio José

TO:

NADAL a DJOKOVIC

04/18/2015 03:26:31 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Nadal gana a Djokovic

04/18/2015 03:38:06 PM

avatar

Walter

Juan, si el corte de victorias sobre un mismo jugador es 20,tienes que agregar a Nole sobre Rafa.Otro dato importante,con el pasar de los años(como es previsible)Rafael comienza a bajar en los porcetajes de victorias notoriamente.Desde el 2011 Nole le gana a Rafa 13 a 7,y no hay excusa,el 50% de los juegos fueron en clay.

Enrique,tu que tienes los numeros mas claros que nadie aqui,me podrias informar si algun jugador en la historia de la atp,a podido ganar los 3 primeros MS del año? Gracias y saludos

04/18/2015 07:49:33 PM

avatar

Salazar

Revisando como va todo por aquí veo que el blog se va animando aunque este en desacuerdo de como se ve, la falta de diseño y confuso en cuanto quien hace el comentario, pero por lo menos he leído unos buenos y muy acertados comentarios empezando por anyone_else del cual estoy totalmente de acuerdo lo mismo que la contestación bien clara que Juan le hace a un tal Cristian

Lo mismo que es muy obvio que Nadal aun no esta en su mejor nivel pero piano piano se va acercando , lastima que hoy haya cometido varios errores que nunca lo haría cuando su mente y confianza están donde deben estar pero por lo menos aún con esa derrota haya recuperado el #4, algo es algo, ya llegaran mejores momentos y no creo que a largo plazo

Mientras Djoker aprovechando la situación de la montaña rusa en la que se encuentran los diez mejores jugadores......

Juan, tu que eres el Rey de las estadisticas, quisiera que me confirmes cuantos puntos consiguió Rafa cuando fue la ultima vez el #1, tengo una pequeña apuesta y no consigo encontrar la información

Saludos y ojalá que pronto podamos ver mejor nivel en este deporte

04/19/2015 02:58:41 AM

avatar

Salazar

WOW, veo que los dibujos y colores han vuelto, por lo menos en mi comentario, hurraaaaa!!!!!!!,

04/19/2015 03:00:04 AM

avatar

Salazar

Bah, veo que solo fue un espejismo, salió el dibujo en la vista previa pero se esfumo cuando apareció el comentario.....

04/19/2015 03:02:58 AM

avatar

sarah

Ayer no pude ver el partido, ni grabarlo. Intentando luego enterarme de cómo fue, me encuentro con lo de siempre: para unos, paliza del serbio, para otros, mala suerte del mallorquín. Deduzco pues que ni una cosa ni la otra, y me quedo con lo que dijo Rafa tras la derrota.

El Pais: "Como ya lo dije antes, tal vez era un poco pronto para hacerle frente a un jugador como Novak, pero demostré que tengo el nivel suficiente", apuntó Nadal, al que el desgaste el día previo, en el partido contra Ferrer, terminó por pasarle factura. "Me cansé demasiado pronto y, cuando uno se cansa, se hace imposible ante un rival como él, el mejor ahora mismo", admitió.

O sea que, como ya me temía, el cansancio sí que ha contado, y seguramente no poco.

Otra cosa que queda clara al leer las diversas crónicas del partido y los correspondientes comentarios de los lectores es el impresionante montón de loas al actual number one. No hay nada que objetar a que alguien se entusiasme por un excelente deportista, en primer lugar porque cada uno está en su derecho de preferir a quien quiera y en segundo porque es justo. Ahora, lo que ya no lo es tan justo es que, en infinidad de casos, obviamente no se trata de elogiar la clase del serbio sino de aprovechar las circunstancias para insultar y denigrar a Rafael Nadal con una ruindad indecible, amparados en la anonimidad. A veces es verdaderamente repugnante, y los autores merecerían acabar en el juzgado. Quien no me crea, que se dé una vuelta por esos foros de Dios. Tanto rencor hace suponer que esa gente (por no escribir algo más fuerte) debe de haber sufrido mucho año tras año viendo a un sonriente Rafa alzar un trofeo después de otro.

Perdón por la parrafada, pero después de ver por la mañana temprano tanta barbaridad, aparte de abrigar el propósito de no leer nunca más tal basura, por la indignación que siento no tenía más remedio que explayarme.

Como no tengo nada contra el ganador de ayer, aunque ni de lejos soy seguidora suya:

TERCER OJO

Djokovic a Berdych

Para volver a la normalidad, cuelgo a continuación un extracto de la entrevista a Rafa publicada en ABC el 15 de abril, por si a alguien le interesa.

04/19/2015 08:08:33 AM

avatar

sarah

Extracto de la entrevista a Rafa (en Montecarlo) publicada en ABC el pasado día 15

Usted que siempre ha sido muy fuerte mentalmente sorprendió en Miami con un arrebato de sinceridad al decir que jugaba con ansiedad, que estaba nervioso.

-Es que la tuve, sí. La tuve en Miami y la he tenido desde que he vuelto. Estoy más nervioso de lo habitual. Son situaciones que se repiten. Tuve el problema en 2012 e incluso en 2013 me dolía mucho la rodilla pese a la temporada fantástica que hice. Y en 2014 parecía que todo iba bien, jugando a buen nivel y me pasa lo de la final de Australia -problema en la espalda-, lo de la muñeca cuando había cambiado la dinámica con el título en Roland Garros y un buen Wimbledon y luego lo de la apendicitis. Es un cúmulo de circunstancias que a uno le van pesando y cuando vuelves quieres hacerlo bien. Esos factores generan ansiedad, nervios, dudas... Es lógico, son muchos años en donde las cosas han salido muy bien y a veces sin tener la preparación suficiente como para que salieran tan bien. Como en 2013, que volví muy mal de la rodilla, estaba cojo en Chile y salió todo perfecto.

¿Se lo genera usted o es el entorno?

-Es una autoexigencia continua que uno se va creando y también la gente de alrededor y al final te lleva a tener nervios. Y no hay más que relajarse, que jugar a tenis y que entender que esto es un juego. He de estar lo más tranquilo posible porque mi carrera ya está hecha, todo lo que venga es a ganar. En un momento u otro me voy a tranquilizar porque sé que estoy jugando bien, las cosas van a empezar a salir mejor.

«Todo lo que venga es ganar. En un momento u otro me voy a calmar y las cosas comenzarán a salir»

-¿Cómo se notan los nervios?

-Se notan cuando no eres capaz de golpear la bola como quieres. Suelto la bola demasiado rápido, no consigo retener la pelota y lanzarla. Es difícil de explicar y más que la gente que lea esto lo pueda entender. Pero lo que tengo que organizar es el tiempo de la bola, el tiempo del juego en general. Con nervios, todo pasa mucho más deprisa. Cuando lo ves con la perspectiva correcta, el tenis es otra cosa.

¿Le dura mucho el enfado en la derrota?

-No, nada. El enfado, la rabieta, no lo tengo nunca, casi nunca. Cuando pierdo estoy más triste que enrabietado o enfadado. Esto es deporte y se gana y se pierde, hay que tenerlo claro. Y otra cosa más: llevo diez años seguidos estando en lo más alto y no voy a estar en las primeras posiciones toda mi vida. La gente tiene subidas y bajadas y yo he sido muy regular, pero llegará el día en el que voy a bajar y no volveré. No sé si será esta vez, espero que no.

-Suena un poco pesimista cuando usted es el primero que antes ha dicho que está bien y que suele tener otro discurso.

-Es que uno nunca sabe. Hay que estar alerta y preparado para lo que la vida y la carrera me depare. Uno no se puede dormir y no puedo pensar que las cosas van a ir de una determinada manera. He de estar preparado para aceptar lo que venga, sea lo que sea. Sé dónde estoy, pero tengo la fe y la confianza de que las cosas van a ir bien, irán a mejor.

-¿Volverá a ganar?

-No lo sé, no sé si volveré a ganar. Nunca he dicho frases de ese tipo, ni cuando las cosas van fantásticamente bien y tampoco ahora. Lo único que sé es que estoy haciendo lo que puedo y lo que sé para intentar recuperar los buenos momentos. Y siempre desde la tranquilidad y el agradecimiento por todo lo que me ha pasado, lo valoro mucho.

-En este bache, ¿ha dejado de creer en sí mismo en algún momento?

-Sí, momentáneamente dejas de creer. Pierdes la confianza y la fe, y el que diga lo contrario miente. A todos nos pasa. Cuando uno termina y reflexiona las cosas, recupera la fe, pero sin esa fe es imposible que las cosas vayan bien. Y en el momento la puedes perder.

-Ya dijo que no necesita psicólogo, ¿pero es usted de hablar y de darle vueltas a esos momentos?

-Tienes un equipo para apoyarte en él, pero siempre afronto los problemas y los miro a la cara. O los superas o te superan así de fácil. Y nadie los superará por ti. He de tener la fortaleza para saber eso y para superarlo.

-¿Se magnifican sus derrotas?

-No me lo planteo. No sé si magnifican, pero no me doy cuenta del murmullo porque no acostumbro a estar muy pendiente de lo que pasa alrededor de mis victorias o mis derrotas. Intento ser yo e intento estar con la gente que sabe lo que necesito, cómo soy, lo que soy... La gente que me conoce desde pequeño. Lo demás, es superficial. Yo me apoyo en mi gente y no me entero de lo que se dice. Y le soy sincero: después de la carrera que tengo, pase lo que pase, sea bueno o malo, puedo decir que es una carrera fantástica. Y no se imagina cuánto lo valoro. Lo valoro y me siento afortunado por ello. Lo que me preocupa es la motivación personal porque quiero estar allí arriba más tiempo, trabajo para ello.

-Habla mucho de su carrera. ¿Se plantea el tenis de otro modo?

-Es difícil. Yo tengo mi mentalidad y una manera de encarar las cosas que son difíciles de cambiar. Vivo el deporte con pasión y emoción y eso es muy difícil que lo pierda. Las emociones son para lo bueno y para lo malo. Tengo esta manera de vivir el deporte, me gustan los nervios tanto como jugador o como espectador. Mi pasión no cambiará nunca.

-¿Satura tanto tiempo ahí?

-¡No! Nada, no, no. Me siento con ganas de seguir, de vivir esta época que me viene, de superar esta situación que no ha sido la que me gustaría desde que he vuelto. Y trabajo para ello, con ilusión e intentando recuperar la tranquilidad.

-¿Fortalecen estos momentos?

-Si consigo volver y recuperar el máximo nivel, sí. Es lo que le he dicho, valoro todo lo que me ha pasado y también he tenido varias lesiones en mi carrera que me han quitado opciones de ganar más. Es una realidad, son números. Soy el que más torneos importantes se ha perdido, pero todos esos momentos me han hecho valorar y vivir con emoción e ilusión todas las cosas buenas que me han pasado. Cuando estás limitado y consigues superarte, la satisfacción personal es mayor. He vivido momentos complicados y tengo una visión mucho más real.

-Ahora llega la tierra batida, que es su parte preferida del año. ¿Es una liberación o más presión?

-No tengo demasiada idea, son torneos con todos los mejores jugadores del mundo y desde la primera ronda hay rivales complicados. Hay que estar preparado para que las cosas no vayan bien, pero también para agarrarse a esas sensaciones positivas si las cosas empiezan a ir mejor.

-Roland Garros está al final de esta gira. Por las circunstancias y por la posibilidad de ganar el décimo, ¿es más especial este año?

-Cada año es lo mismo. Cada año se busca un motivo para que sea más especial. Para mí, el único motivo es el acicate de ganar Roland Garros. Cuando conseguí el sexto y empaté con Borg no era más especial, ni cuando con el séptimo le superé o cuando con el octavo fui el primero en ganar tantos títulos en el mismo Grand Slam.

Saludos

04/19/2015 08:18:35 AM

avatar

juan

TO Monte Carlo (SF)

01. .... 7,4 ... 0 .. Carlos

02. .... 3,4 ... 0 .. Toribio

03. .... 0,9 ... 0 .. Leonardo

04. ... -1,4 ... 4 .. María

05. ... -3,2 ... 3 .. Juan

06. ... -3,2 ... 1 .. Sarah

07. ... -3,5 ... 0 .. Valkiria

08. ... -4,1 ... 0 .. Antonio José

09. ... -4,9 ... 0 .. Diego

10. ... -7,0 ... 0 .. Treque

.....................................................................................

Tercer Ojo (Final, domingo)

Djokovic 1,1 / Berdych 7,9.....[14,30 h]

......................................................................................

Salazar, ese dato no es de ningún ‘rey de las estadísticas’, basta con consultarlo en la web de la ATP, ja, ja. Si te refieres a la puntuación que tenía Rafa al final del año 2013, en el que terminó nº1, fue de 13030 puntos. Y a finales de febrero de 2014 la aumentó hasta los 14580.

Walter, lo he pensado mejor y ahora pongo el ‘corte’ en 21 :-) Y tan cierto es que desde 2011 Nole domina 13-7 a Rafa como que desde 2012 están empatados a 7. Y que Nadal le ha ganado al “chacal” los 4 más recientes duelos en un Grand Slam, pues la última victoria del serbio sobre el mallorquín en un GS sucedió hace ya más de 3 años. Por otra parte, efectivamente nadie ganó los tres primeros MS del año. Es un dato tan anecdótico como, por ejemplo, el record de más MS ganados consecutivamente que comparten el serbio (2013/14) y el manacorí (2013) con 4 torneos, aunque el de finales seguidas (sin saltarse ningún evento) lo ostenta sólo este último con 5 y por partida doble (2011 y 2013), mientras que del de más títulos en un mismo año (5) participan Laver (1970), Connors (1976), Novak (2011) y el propio Rafa (2013). Yo me quedo con los “slam-clay MS” (Monte Carlo, Madrid, Roma) y “slam-clay total” (+RG) que solamente ha conseguido en una misma sesión Nadal (2010), a semejanza de las US Open Series de 2013 (Canadá, Cincy + USO), otro logro del que carecen sus rivales. Sin olvidarme, claro, que Rafa es el único jugador de la historia que ha ganado Masters Series durante 10 años consecutivos (esperemos que con éste sean 11) como guinda a ese otro impresionante registro inédito hasta entonces de también 10 temporadas obteniendo algún GS.

Pero todo eso es ‘pecata minuta’, porque si hablamos de porcentajes en “decadencia notoria”, ya sabes, lo importante para un verdadero goat es dominar el SEXTETE (que ya actualizo incluyendo el previsible resultado de la final monegasca).....

TÍTULOS GANADOS

Torneos de Grand Slam (%)

35,0%....NADAL (14/40)

27,0%....Federer (17/63)

19,5%....Djokovic (8/41)

Torneos Masters Series (%)

31,4%....NADAL (27/86)

28,8%....Djokovic (23/80)

19,8%....Federer (23/116)

Todos los torneos (%)

31,4%....NADAL (65/207)

28,6%....Djokovic (52/182)

27,7%....Federer (84/303)

...........................................................................

PARTIDOS GANADOS

Torneos de Grand Slam (%)

88,0%....NADAL (191/217)

85,9%....Federer (274/318)

85,0%....Djokovic (187/220)

Torneos Masters Series (%)

83,2%....NADAL (288/346)

81,3%....Djokovic (244/300)

77,5%....Federer (317/409)

Todos los torneos (%)

83,2%....NADAL (724/870)

81,7%....Djokovic (634/776)

81,5%....Federer (1013/1243)

.....y como “bonus”, el TRIPLETE:

Mayor dominio en duelos directos en “majors” en toda la era open entre grandes campeones (ganadores de un mínimo de 3 GS/JJ.OO )

9-2...NADAL a FEDERER (record en toda la historia del tenis)

10-3...NADAL a DJOKOVIC (ídem)

7-2...NADAL a MURRAY

7-3...Lendl a McEnroe

6-2...Sampras a Courier

5-1...Becker a Lendl

Saludos

PD. Voy a ver otra vez el partido de ayer antes de hacer una pequeña crónica, pero que no cante victoria el ‘coach’ Boris, porque antes de que RN recupere el nº1 le dará tiempo a superarle...:-)

.

Más victorias sobre NÚMEROS 1 en toda la era open:

19...NADAL

19...Becker

14...Lendl

11...McEnroe

11...Djokovic

10...Agassi

10...Murray

9...Edberg

8...Borg

:-)

04/19/2015 09:57:09 AM

avatar

Salazar

Gracias por la información juan, y ya perdí la apuesta ya que pensé que Nadal tenía más que 15000 puntos.....

Ahora que alguien me corrija si estoy mal pero en este año 2015 creo que un tal Novak esta bendecido por los dioses del tenis ante la mediocridad de juego de todos los top ten, unos por lesiones y operaciones y otros por mala cabeza que aun teniendo el triunfo en sus manos/raqueta lo echan todo por la borda haciendo los más inauditos errores, lease Murray, Berdych y hasta el mismo Nadal ante un oponente que no desperdicia ni un segundo ante tantos favores.

Hoy he leído un comentario muy bueno acerca de lo que está ocurriendo y es que como los demás no espabilen y este deporte continúe en estas condiciones perdería muchos seguidores e interés ya que ya que no se ven buenos partidos y no porque haya un jugador invencible sino por lo mal que los demás están jugando y lo que están regalando

Esperemos que las cosas se mejoren, confío que Nadal asiente su cabeza y Barcelona sea el trampolín para darle la suficiente confianza y vuelve a ser y estar donde merece, y que los demás jueguen también algo mejor

04/19/2015 11:53:44 PM

avatar

Funcional

Nadal estuvo sobre los 14.000 puntos desde que ganó Australia 2009 y hasta que perdió en Roland Garros ese año, incluyendo 15.390 puntos luego de llevarse Montecarlo 09 (no recuerdo bien, pero creo que ese año se adelantó Montecarlo y se le contó esa semana los puntos de sus títulos en 2008 y 2009 logrando su puntuación máxima). Djokovic tuvo más de 14.000 puntos apenas unas poquísimas semanas luego de su triunfo en el US Open.

Ahora el serbio está rozando esos 14.000 con 13.845, con unos cuartos en Madrid volverá a superar ese impresionante número.

¿Cuándo un jugador tiene resultados tan dominantes es porque es muy bueno o los otros muy malos?. Mucho cuidado con lo que se opina, recordar que Nadal se llevó en 2010 WB y USO con los otros grandes jungado de pena... en 2013 un poco más de lo mismo.

04/20/2015 04:01:52 AM

avatar

Salazar

Bueno, con algo más de tiempo he podido leer unos cuantos comentarios. Entre ellos el de Valkiria y su cumpleaños, mucha felicidades!!!!!!

También el de Carlos aclarando al despistado de Toribio donde vivo aunque no me importaría vivir en Canadá y así alejarme algo de estos calores asfixiantes:-)

Y Sarah, parece mentira que aun no te hayas acostumbrado a todas esa críticas de frustrados federianos y que ahora se han juntado con los novakianos los cuales tenían que estar más contentos que las castañuelas con los éxitos de su favorito pero ni con esas, no faltan también críticas, no hay forma de tenerlos contentos y yo ya pasa olímpicamente de todos ellos ya que suenan bastante ridiculos repitiendo una y otra vez que este año el FO se lo llevara el serbio.......

En fin, veremos lo que acontece en los próximos torneos y esperemos que la competición mejore

Saludos

04/20/2015 04:12:36 AM

avatar

Salazar

Funcional, mucho cuidado con lo que se opina? entonces aclárame ese comentario tuyo sobre el 2010 y 13 porque no lo he entendido.

Y aquí no se trata de que un jugador sea muy bueno y los demás malos sino lo mediocre que algunos están jugando lo cual hace al que esta jugando mejor parecer más dominante, got it?

04/20/2015 06:25:20 AM

avatar

Valkiria

SALAZAR muchas gracias, JUAN merci y que tu me leas , SARAH merci ma cher , no pude ver el partido solo de vez en cuando miraba el marcador, pero pese a la derrota , me lo pase muy bien, tuve varias sorpresas que me emocionaron, y te imaginas, 10 " desenfrena@s" en un Karaoké :-) pues eso , cantar lo que se dice cantar, cantar como que poco, pero reirnos,lo hicimos un monton ,fue un dia muy especial.

A Rafa lo tienen "enfilao" desde hace ya bastante tiempo, digamos que se ha vuelto mas "intenso" desde que un tal fedex, empezo con el bis repetita en cuanto le daban la ocasion ,ahi que iba diciendo, non é niente di personale é solo bussines.ja ja

saludos

04/20/2015 12:20:07 PM

avatar

Funcional

Muy fácil Salazar. En clay no hay mucho que discutir, Nadal es el mejor. En 2010 Rafa se llevó WB y el US Open, coincidiendo con un nivel muy bajo de sus rivales. En 2013 se llevó creo 3 master 1000 en cemento y el US Open y solamente tuvo que enfrentar un partido duro en las semis de Canadá ... y quizá la final del US Open -ambos partidos contra Nole-, partido en el que el serbio se fue a mediados del tercer set.

Rafa se llevó todo en esos periodos y sus rivales estaban bastante flojos, algo que está pasando ahora mismo, Nole se lleva todo con sus rivales dando pena.

Situaciones diferentes vimos en 2011-2012 donde Rafa primero y Roger después le pusieron las cosas difíciles a Djokovic. A ver como se sigue desarollando esto, porque parece que tenemos número 1 para rato.

04/20/2015 01:24:24 PM

avatar

Salazar

Functional, sigo sin entender lo que me quieres explicar salvo que hayamos visto diferentes partidos o quizás el hecho de que Federer no estuviera involucrado en esas finales pero esos dos años a los que te refieres fueron brutales en cuanto a competitivos, hay varios partidos que aun hasta la fecha se habla de ellos y en términos generales mas juego de lo que se esta viendo en el presente, un Tsonga, Murray, el mismoNovak,hasta Dimitrov el cual le gano a Novak en Madrid jugando como pocas veces le he visto y un etcétera de buenos partidos los cuales en el presente brillan por su ausencia o ahora me vas a decir que la final de AO, Miami y la de MC son dignas de recordar?

04/20/2015 02:50:04 PM

avatar

Walter

El corte lo puedes hacer a donde tu quieras,total es tu ranking.Pero lo tendras que cambiar nuevamente,muy pronto.Dede 2011 13 a 7,dede 2012 7 a 7 y desde 2013 6 a 4 y sumando.Los ultimos 4 enfrentamienos GS fueron 3 en RG y uno en el US Open.Cuantos en W y AO en los ultimos 3 años 0 patatero.Los 3 primeros MS de el año,no son un dato anecdotico,es algo unico.Y particularmente,me quedo con AO,IW,Miami y M carlo,calidad,cantidad y variedad,algo de lo que carece el exito consegido por rafa en el 2010.

Lo de las finales,si bien son importantes no dejan de ser un dato anecdotico.Ahora bien,si quieres hablar de finales Federer es palabra mayor: 10 de GS seguidas y las 4 en año calendario en 3 años distintos,algo que no ah conseguido nadie en la historia de la atp.Esos son datos,las tuyas son milongas.

04/20/2015 05:19:59 PM

avatar

Walter

EL SEXETE:

NADAL 35% (14/40) FEDERER tenia 14/40 15/41 y 16/43 rafa tendra que ganar 2 de los poximos 4 GS,de lo contrario seguira por debajo de el suizo en ese apartado.

Toneos MS:

Nadal 27/86 Nole 23/80 seis torneos menos disputados y un año menos para nole,dale un añito mas y veremos dijo lemos si esta cayendo o no.

Todos los torneos:

Rafa 65/207 Nole 52/182 Rafa tiene 25 torneos mas disputados y solo 13 torneos mas ganados.Esperemo otro añito.

Lo mismo ocurre con los % d partidos ganados,esos numeros se desmoronan con el pasar de los a♫os.

04/20/2015 05:32:15 PM

avatar

Walter

Lo de el triplete si que es el bonus:

GS Y JJOO. ?????????? ja ja...desde cuando los JJOO so mas importantes que los MS y la MC?

10-3 nadal a nole,que te parece si ponemos sumados a los enfrentamientos los face to face en MS(recuerdas cuando rafa ganaba los MS y Federer los GS,decias que era mas complicado ganar un MS que un GS)ahora como nole se lo come en todos los MS,ya no cuentan.

Rafa y nole se enfrentaron en todos los MS,nole domina en 5 a rafa con 3 tablas y 2 victorias para nadal.El cara a cara esta 14-9 para nole en MS,el numero final seria,9-8 para rafa,es muy facil,verdad?.

Y para el final,el fiel reflejo de lo que eres:

Mas victorias sobre un numero 1 en la era open

A donde coño estan Federer,sampras y Connors? ahhh...nooo,espera, es que esos "dormian" en el top de el ranking

Pon el ranking de mas victorias sobre top 10,ah no ese no que va cayendo verdad.

Este blog ah perdido mucha calidad,con la ausencia de Alberto,Vol,Lafayette,de gente como Sergio,que si bien es fana de el suizo,no desmerece lo conseguido por rafa y nole y las esporadicas apariciones de Enrique,(lo de el KKrk) merece un parrafo a parte.

Te felicito por tu labor en dicho ranking,creo que tu mayor satisfaccion es la de comprobar que nadie le puso peros,a tu forma tan original de posicionar a los jugadores.

Siendo un nadalista confeso como eres,da prestigio a tus comentarios.

"otros" deberian de aprender

04/20/2015 06:08:45 PM

avatar

Diego

yo supongo que no sé mucho de tenis y quizás hasta me haya equivocado de sitio porque quería entrar en el blog de tenis del as y esto parece el jueves, un sitio muy divertido...

cantidad, calidad, etc, pero lo de 2010 de Rafa no tiene gracia... RG, Wimbledon y US Open ni es variedad ni calidad por lo visto, sobre todo porque nadie en la vida lo ha hecho nunca en 3 superficies distintas. de paso arrasar la temporada roja tampoco debe ser de calidad, ya que claro, de variedad nada... total, lo han hecho muchos antes.

y que conste que lo de Novak me parece algo fuera de lo normal. admirable como poco, de una manera u otra, te guste más o menos...

pero es que el tenis empezó en el año 2011 acaso???

en su día, allá por agosto de 2012, no había nada antes de Federer y por supuesto no lo habría después... ahora esto. y luego se habla de datos sesgados.

felicidades Valkiria.

saludos

04/20/2015 07:52:13 PM

avatar

Walter

Diego, el habla de el clay slam,y yo de lo obtenido por nole,en lo que va de temporada.Pues claro que lo hecho por rafa en GS en 2010 es la re pera.Pero la respuesta fue puntualmente a lclay slam.La diferencia esta en la variedad.Posiblemente me exprese mal,nunca intente decir que los triunfos de rafa carecian de calidad,pero los exitos de nole tienen mas variedad.Y el tenis no empezo en 2011,ni en 2008 o 2003,pero en 2003 comenzo una era,y en 2011 empezo otra.

Espero que entiendas mi respuesta y lamento nuevamente haverme expresado mal.saludos

04/20/2015 08:50:38 PM

avatar

Diego

no creo que te hayas expresado mal, quizás es tu opinión sin más... pero es lo mismo con lo de las eras: la era de Federer y la de Nole claro, y dónde queda Rafa entonces???

porque no tiene tantas semanas como número 1??? supongo que te refieres a eso. tampoco los otros han tenido que perderse lo que se ha perdido Rafa siendo número 1 o 2 y ni de lejos hacer lo que ha hecho Rafa volviendo cual ave fénix... si nos ponemos, el tenis está lleno de incógnitas de ese tipo...

pero Nole era una fuerza a tener muy en cuenta ya en 2007 y en 2008 era campeón de GS... qué pasa hasta 2010? porque Rafa estaba ahí, estuvo antes y ha seguido estando después incluso "resucitando" un par de veces o 3.

lo único que te puedo decir es que el dominio de rogelio antes de mitad del 2008 y el de nole actual y en 2011 son más prolongados y llamativos, pero el caso es que en los primeros años Nole no estaba o estaba poco (a pesar de lo anterior y de que es un año más joven sólo que Rafa), y Federer desde 2008 ha estado y no ha estado... pero Rafa ha estado siempre, desde 2005, y más que debería haber estado con algo más de suerte. y es que todavía está por ver que alguno de los supertops pudiesen hacer lo que ha hecho Rafa tras sus parones, aunque eso entra dentro de las incógnitas anteriores (y no me vengan con la mononucleosis que me da la risa).

E insisto, lo de Nole me parece absolutamente salvaje, más incluso por ganar de una manera u otra, por encontrar eel camino para hacerlo, ya que se ha metido en la cabeza de casi todos. hasta el punto de que no daba casi nada por berdych, murray o federer en los sets decisivos de estas finales tras haber empatado y llevar inercia favorable.

Pero no entiendo que se hable de la era rogelio y menos de la era Nole si no hay tal cosa con Rafa, que ha estado SIEMPRE.

saludos

04/20/2015 09:16:42 PM

avatar

Walter

Diego, si me exprese mal!!!! seria muy bruto de mi parte,no reconocer la calidad de los exitos de un campeon como Rafa.

La lesiones,lamentablemente,son parte de el deporte.No hay nada que se pueda hacer,no podemos darle mas titulos a RAfa por volver como ave fenix y ganar,Solo el can back player of the year.Te dire en mi opinion en donde queda Rafa:

Como bien dices,Rafa SIEMPRE estuvo,pero no domino,salvo en clay.Me preguntas que paso entre el 2007 y el 2010,(para mi los mejores 4 años de Rafa) tratare de decirtelo con numeros,para que puedas comparar.

2007-2010 los mejores 4 años de Rafa.

7 GS--0 MC--12 MS--- 2 años como numero 1 y como unas 100 semanas en el top.

En ese mismo periodo,Federer:

7 GS--2 MC--5 MS 2 años como numero 1 como una 120 semanas en el top.

Como puedes observar,hay 7 MS a favor de rafa y 2 MC para Federer.En pocas palabras,rafa en sus mejores años solo pudo ganar de promedio 1 MS mas que Federer por año

La diferencia en puntos entre los dos en esos 4 años,Rafa 34065 Federer 32180.Puedes decir que un dominio claro de rafa?

La major temporada de Federer:

2004--2007

11 GS 3 MC--13 MS 4 años consecutivos como numero 1.eso es a lo que yo le llamo dominar.

Comparacion rafa--nole de 2011--2014:

Rafa 5 GS--0 MC--9 MS 1 año como numero 1

Nole 6 GS--3 MC--15 MS 3 años como numero 1

La diferencia de puntos entre los dos en ese periodo:Nole 50170---Rafa 36150.mas de 14000 puntos en 4 años,te da un promedio de mas de 3500 pts de diferencia por año.Es mucho...

04/21/2015 12:15:29 AM

avatar

Walter

Rafa siempre esta,pero no logra dominar en las otras superficies,que para su mal,son la mayoria.Para mi fue,es y sera de king of clay para siempre,dudo muchisimo que venga alguien y pueda dominar clay como el.Espero que mi explicacion te aclare mi postura.Saludos,y es un gusto poder intercambiar opiniones contigo

04/21/2015 12:31:30 AM

avatar

enrique

Es una alegría comprobar que el blog vuelve a tener actividad y materia de debate.

Gracias a Walter por sus amables palabras para mi ránking. Por lo que deduzco leyendo estos interesantes posts que has dejado eres un aficionado a la estadística y al estudio numérico del tenis. Pues nada bienvenido al blog, y espero que te encuentres a gusto aquí y podamos debatir en el tono educado y respetuoso que se desprenden de tus comentarios.

Ando muy liado últimamente pero siempre se puede hacer un hueco para el blog, si el ambiente se anima como ahora parece ocurrir con la temporada de tierra.

La cosa se presenta como siempre interesante. Con Nole en plan dictador- aunque no todo es de color de rosa- y Rafa dando margen a la esperanza con su mejoría -lenta pero evidente- en la costa azul.

Rafa ha vuelto a dar lecciones de su señorio

04/21/2015 01:05:29 AM

avatar

enrique

Vaya saltó sin previo aviso jaja.

Decía que Rafa volvió a demostrar clase y señorío al alabar el juego de Djokovic en la rueda de prensa posterior a su duelo :

" He is an amazing player. Amazing the way he moves the ball everywhere on court "

Hoy ya en Barcelona hay vuelto a señalar lo evidente. NOVAK está por delante de todos.

La gesta conseguida es histórica y ningunearla es impropio de personas con espíritu deportivo. Un servidor ha felicitado a Federer y a Murray en sus triunfos más importantes. Me duele que desde el lado nadalista no se haga lo mismo con los éxitos del serbio. Pero a estas alturas no vamos a pedir peras a los olmos,...

Y los números son Alucinantes.

Lleva enlazados 6 triunfos consecutivos en grandes eventos, 32-0 en partidos .

Un apabullante 10-1 sobre el top ten este año. Consiguiendo batir a todos menos a Kei. A este lo derrotó en el WTF.

Ha conseguido 10 Bagels en lo que llevamos de año. Convirtiendose en el más precoz ´rosqueador" del circuito batiendo una marca de Lendl que databa de 1982.

Ha logrado un increíble registro de 11-0 en sus últimas finales en M 1000.

Ya es el mejor jugador en porcentaje de finales ganadas en estos eventos. El 2º es Murray el culé jaja.

Ha propinado la mayor derrota a Rafa en tierra - solo hizo 6 juegos- desde el lejano 2004.

Consiguió en la previa que Rafa ya no fuera favorito en las apuestas algo inédito en tierra desde 2005 frente a Federer

Ha pasado de un H2H de 14-4 en contra a un 20-23 tras dominar a Rafa en 16 de los últimos 25 duelos.

Consigue la mayor brecha entre 1 y 2 clasificado - 5460 puntos- con el actual baremo de puntuación.

Y podríamos seguir con victorias parciales, juegos, etc etc.

Aunque puede ser que el propio Nole cambiara estos logros por coronarse en junio en RG. ¿ Lo conseguirá? A mi me gustaría, Aunque desconfío de sus consistencia psico- física en un duelo a 5 mangas con un Rafa sano.

Ya veremos.....

AHHHHHH Felicidades Valkiriaaaaaaaa !!!!!!

04/21/2015 01:51:53 AM

avatar

enrique

Vaya mier.....de diseño esto parece la hoja parroquial....

Saludos y Que nos pille muy lejos a todos :-)

https://www.youtube.com/watch?v=thiEGTZvwU8

04/21/2015 01:57:35 AM

avatar

Salazar

"Cuando estoy jugando en Barcelona no estoy pensando en RG de la misma forma que cuando juego en Roma no pienso ni estoy en Madrid"

Palabras sabias de un genio del deporte. Eso queda para los fans de cada jugador, sus deseos de que su favorito gane en cada torneo y ya no digamos en RG, el GS mas deseado de todos (tenistas y seguidores de este deporte)

Creo que MC ha sido una buena prueba para Nadal y aunque todavía debe dar un paso adelante yo le veo jugar mejor que el año pasado cuando perdió contra jugadores que nunca debiera haber perdido aunque el salvó su de nuevo triunfo del RG.

Veremos lo que acontece ahora en Barcelona pero una mordida de trofeo no le vendría nada mal y confío que así lo hará.

Sobre Novak no discuto que no este jugando bien, sombrerazo por mantener el tipo en los momentos más cruciales, sus ambos entrenadores están haciendo un buen trabajo con el, no solo físico pero también mental lo cual es digno de elogiar. Pero insisto, croe que el resto de los buenos jugadores debieran aprender algo de el, buscar esa confianza (juego tienen) para no hacer el ridiculo en esos momentos tan cruciales, aprender que aun con dar raquetazos contra el suelo, protestas, insultos y demás (a lo Novak) acto seguido debieran aprender a enfocarse y sacar todo lo que saben, ganarían mucho mas

04/21/2015 03:10:19 AM

avatar

Valkiria

DIEGO ENRIQUE, Gracias, como siempre digo, un año mas y un año menos :-)

Yo no se a santo de que ,o de quien , nos llevan vendiendo la moto que para ser un sepermegacampeon y el rey del mambo solo "cuenten" los torneos en pista dura, y las otras , sean los "parientes pobres" del tenis,ya se que se han dado explicaciones del por que, del como y hasta del cuando, pero para mi , no dejaran de ser torneos prefabricados en nombre de los intereses y el cocherito leré....

Dicen que el tiempo pone las cosas y la gente en su sitio, y por mas que se quiera modificar ,cambiar,ocultar,ignorar hay algo que aunque pasen los años o los siglos, siempre sale a la luz y eso es la Historia, muy cabezona que es, oigan!!.

Como soy una inculta, una simple expectadora a la que le gusta el peloteo, ( le vrai tennis quoi ) me quedo una y mil veces con la tierra batida y la hierba.

saludos

04/21/2015 10:41:36 AM

avatar

Diego

De nada Valkiria pero tu frase no mola mucho la verdad... :)

Hola Walter de nuevo... como te dice Enrique pareces un estudioso de los números del tenis y posees unos datos que yo no tengo. y no me interesan la verdad. siempre he preferido un título a tal puesto o tal otro y por eso siempre me han parecido patéticas aquellas declaraciones despectivas del chino ríos a vilas cuando decía que él había sido número uno y el argentino no... sin haber ganado un GS, cosa mucho más importante para mí, y el otro sí...

pero a lo que te voy es que yo no te entiendo, o lo vemos de una manera distinta claro...

vale que federer haya tenido años de domino en pistas rápidas y en hierba... y que lo de Rafa en tierra deja sitio a poca discusión. pero me quieres decir cuándo ha sido nole dominante en hierba o en tierra???

me refiero a un dominio continuado claro... me refiero a que puedes decir, por ejemplo, que la temporda de tierra de nole en 2011 fue chachi porque ganó roma y madrid y sacando de la final a Rafa nada menos... pero en medio de ese dominio de nole Rafa gana montecarlo, el godó y RG... vale que en los dos primeros no estuvo nole, pero ahí entran las famosas incógnitas de las que ya he hablado, así que dónde está tal dominio???

por esa regla de 3 yo te puedo decir que en 2008 Rafa dominó la tierra batida y por supuesto la hierba, ya que triunfó en queens y en londres... y qué decir de 2013 en pistas rápidas... ganó IW, canada y cinci, y el us open, y no jugó ni australia ni miami, siendo además finalista en pekín y en el masters... dominio total no???

y puedo ir más lejos... por esa regla de 3 hubo un lustro en el que Rafa, sin contar el 2009 por lesión, dominó la hierba también ya que además del nombrado queens jugó 5 finales seguidas de londres y ganó 2... bueno mira, aquí no ya que federer ganó 3.

ves??? a eso me refiero... es lo mismo que con las eras. hay una era de roger y otra de nole pero no de Rafa según tú... no lo veo. lo mismo que no veo donde puede estar el dominio de nole fuera de las pistas duras, de forma continuada, si no se ve por ningún lado un dominio de Rafa fuera de la tierra batida.

y no vamos a entrar en la discusión habitual sobre el número de torneos que se juegan en unas superficies y otras ya que básicamente dos tercios de la temporada o más se juegan donde menos favorece a Rafa... a no ser que se haya ido ralentizando todo en los últimos años para favorecerle a él, como he llegado a leer incluso.

lo dicho, que no te lo compro. y si no, cómo se explican los logros y los números de Rafa si no tiene era ni domino fuera de la tierra batida???

saludos

por cierto que vaya mierda, que por mucho que separe los párrafos escribiendo aquí, luego salen todos juntos...

04/21/2015 01:43:20 PM

avatar

Salazar

DIiego, ahí si que has dicho algo muy real, habiendo muchos menos torneos que jugar sobre arcilla que en HC como se entiende que Rafa aun tenga esos números en MS superiores a Fedex y Novak? y aparte de todo teniendo en cuenta sus ausencias debido a lesiones, lo cual ni el suizo ni el serbio han tenido que pasar aun dando tantas quejas de "el mono" "la espalda (ambos)" "el hombro" "la muñeca" etc etc, aparentemente un sin fin de molestias.....pasajeras.....:-)

Y hablando de todo como los locos, jugará Novak este año en Madrid? habrá olvidado el percance de hace dos años jugando contra Dimitrov y que perdió y que el año pasado alegando que le "molestaba " la muñeca se ausentó?

Y hasta donde va a durar esta página? para llegar a este pequeño rectángulo hay que recorrer hacia abajo unas cuantas

millas...:-)

04/21/2015 02:47:44 PM

avatar

Diego

Qué tal Salazar majo???

el septiembre pasado me pegué el madrugón de mi vida, o casi, para ir de Palma a Manacor sabiendo que Rafa estaría allí... nuestro amigo Juan me dijo donde está el polideportivo en el que Rafa entrena fuera de la tierra batida ya que yo sólo sabía llegar al club de tenis Manacor...

aquel día no sólo vi a Rafa entrenar unas buenas horas sino que tuve la inmensa suerte de que me pudieran hacer una foto con él... pero además me llamó la atención la bestia parda con la que entrenaba aquel día. un chavalito rubio muy alto que la pegaba muy fuerte... por la tarde me enteré de que aquel chico ruso había ganado RG junio ese mismo año... es el campeón vigente.

hoy le ha dado lo suyo a Verdasco en Barcelona, con 17 años... quizás estemos ante algo gordo...

saludos

04/21/2015 08:44:33 PM