Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Las dudas merman a Rafa Nadal

As.com

 

Infografía: Balance de Nadal tras el primer tercio de 2015

 

Tomás de Cos

 

Tras una carrera brillante y plagada de obstáculos (Federer, Djokovic, las lesiones…) que le fueron haciendo cada vez más fuerte, Nadal (que hace 29 años en junio) parece por primera vez un tenista con debilidades. Incluso sobre tierra batida, superficie sobre la que luce 46 títulos y un saco de récords. Superado ya el primer cuatrimestre del año, su balance es el peor de los últimos diez años, con un único título (Buenos Aires) y 7 derrotas en 26 partidos. Tres de ellas sobre arcilla. Ante Fognini (2) y Djokovic, los dos únicos hombres sobre la tierra capaces de haberle superado en dos partidos consecutivos sobre tierra batida…

 

Los títulos de Nadal en tierra y su camino a París

Más allá de los datos, las sensaciones tampoco son demasiado buenas. Su derecha no pesa ni bota como antaño. Sus tiros no son tan potentes. De ahí que esté trabajando una notable evolución de su raqueta. Cambiar para seguir en la brecha. Pero tampoco lo parece su movilidad, que ahora no le da para los milagros que solía firmar en cada partido y que le granjearon una admiración universal por su figura. Pero quizás lo más preocupante no sean esos problemas técnicos, sino la pérdida de fortaleza mental. Tiene dudas, desconfianza y miedo en momentos puntuales. Elige mal más jugadas de las que tocan, le cuesta recuperar pista y duda en demasiadas ocasiones cuando el marcador se aprieta. “Es un rival más asequible”, en palabras del tío Toni. El dios del tenis (y del deporte español) parece haberse hecho humano de golpe.

 

Sin embargo, por todo lo demostrado todos estos años de domingos felices, Nadal merece ahora todo el apoyo y el crédito posible. Por más que pudiera ser verdad que el mejor Nadal ya haya pasado, cosa que está por ver… Su cabeza emite señales contradictorias. Lo mismo dice “quiero seguir”, que “mi carrera ya está hecha” y “no sé si volveré a recuperar mi mejor nivel”. Y tampoco su mirada parece ya tan determinada. Pero se trata de un tipo ultracompetitivo y con un carácter más irreductible que el de Asterix y Obelix y toda su aldea gala.

 

 

 

Lo que es evidente es que para dar un nuevo pasito adelante, necesita tranquilidad y quitarse toda la presión posible. Complicado tras habernos malacostumbrado a sus hazañas durante años. Pero no imposible. Aunque probablemente le resultaría más fácil con ayuda externa y la entrada de aire fresco en su entorno. La misma fórmula a la que recurrieron sus grandes rivales: Federer con Annacone y Edberg, Djokovic con Becker, Murray con Lendl… No se trata de apartar a Toni Nadal, si no de incorporar a alguien que aporte nuevos consejeros, nuevos enfoques y nuevas evoluciones para su tenis. Nuevos argumentos y estrategias con los que seguir volviendo locos a esos rivales que ya le tomaron la matrícula. Porque nadie es igual a los dieciocho que a los veintiocho años y menos si es deportista.

20 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

Excelente infografía Tomás!

Ahora, qué panorama, mamita!

Momento álgido de la carrera de Rafa, deberá defender 3.600 puntos en 3 súpertorneos desde el puesto 5 (o peor).

También coincido con el análisis de Tomás. Un Mc Enroe le haría muy bien a Rafa, especialmente para mejorar el juego de saque y volea para la temporada de hierba (irá a 3 torneos por 2.500 puntos y defiende sólo 180

04/24/2015 09:09:09 PM

avatar

Tatiana

Me juego las nalgas,que Rafael Nadal sale del top 10 despues de la temporada de arcilla.

04/25/2015 12:24:54 AM

avatar

Salazar

Tatiana, no juegues mucho no vaya a ser que las pierdas......

04/25/2015 02:21:14 AM

avatar

jose

que poco creeis en un tipo tan brillante como lo es rafa. os garantizo que rafa volvera y lo harà pronto y se que este es ahora el mayor reto de su carrera y confio plenamente en que cuando rafa se propone algo en el tenis lo logra. rafa tienes mi confianza plena y te pongo mi fichita en el roland garros. ahi callaràs muchas bocas

04/25/2015 05:37:00 AM

avatar

Frankysh

Rafa Nadal ha sido uno d los mejores jugadores d tenis d la historia, ganar 14 grandes y varias Copas Davis es brutal, pero los años q van pasados unidos a las lesiones no perdonan y el fisico-mental se deterioran..Dicho lo cual opino q Nadal no se va a rendir tan facilmente, d momento este año no ha encontrado su mejor juego y estoy convencido q más pronto q tarde recuperará su gran nivel..Tal vez necesite otro entrenador q le ayude junto a su tio pues necesita cambiar su filosofía d juego y volver a jugar profundo y más agresivo, amén d ser más determinante con su saque..En fin, deseo q nuestro gran campeón vuelva al lugar q le corresponde y nos siga dando muchas alegrías. Vamos Rafa!!

04/25/2015 09:31:57 AM

avatar

M. Ito

El "problemón" es lo q acabo de leer y pienso desde hace algún tiempo. Raga ha perdido la capa de extraterrestre (se ha humanizado) y no es q haya tenido lesiones o q pasan los años, es qu ahora tiene miedo a perder, a golpear, le encoje la presión q era antes lo q no había Dios q la soportara como él. Lógicamente esto puede recuperarlo con fisico y con tiempo. Pero auguro q una vez q se cae en lo comentado, no tendremos al Rafa de antes. Le veremos ganando, pero esa estrella no brillará como antes. Q nos quiten lo bailado.

04/25/2015 01:27:10 PM

avatar

Fernando

Muy buena nota, yo hace tiempo vengo diciendo que Toni Nadal no le esta haciendo bien a Rafa desde hace un par de años atras. Deberia dar un paso al costado o pedir ayuda de algun entendido, me gustaria Agassi, y que Rafa deje de ser terco y entienda que necesita ayuda, ya su entorno como el preparador fisico estan gastados, muchos años juntos llegan a cansar. Vamos Rafa tu puedes

04/26/2015 06:26:35 AM

avatar

Alejandro

Aprovecho este buen artículo para enviar algunas recomendaciones a Rafa Nadal:

Mensaje a Nadal 24 de abril de 2015

Despues de ver y analizar el juego ante Fognini y todos los anteriores he hecho las siguientes reflexiones de como mejorar su juego para ser el triunfador de siempre y en especial para los proximos tres torneos que se avecinan Madrid, Roma y sobretodo Roland Garros:

Estas reflexiones persiguen recuperar confianza en sus golpes y en tu juego en general. Asi que recomiendo que sus practicas antes del torneo de Madrid en buena parte se enfoquen en lo siguiente:

Si se hiciera un análisis de cuantos jugadores se colocan a un (1) metro o menos de la línea de fondo, yo concluiría que quizás un 95% de todos los jugadores de la ATP lo hacen asi y sobre todo los top players: Federer, Djokovic, Ferrer, Nishikori, Raonic, etc. Si esto es asi: Porque Rafael Nadal tiene que esperar el retorno desde tan lejos 3, 4, 5 metros o lo que dé la cancha? . Creo que acá se está dando una gran ventaja a los contrarios y no debería seguirse haciendo. Mi imaginación me dice lo siguiente: La energía y la rápida respuesta que tenia Rafa cuando tenia menos edad le permitía devolver el saque del contrario con un poquito de mas energía y con mas seguridad con su golpe de drive característico que es la marca Nadal de máximo topspin, de abajo hacia arriba. Ahora bien, el tiempo ha pasado y no es que has perdido habilidades ni fuerza, ahi las tienes pero un poquito menos con respecto a ti mismo, no asi con respecto a los otros jugadores, creo que sigues teniendo mucho mas fuerza, energía y determinación que todos los demás. Y debes seguir asi porque es tu fuerte que te ha permitido hacer tanta historia y te debe permitir seguir haciendo historia.

Ahora bien, que debería hacer para ganar máxima confianza en los golpes de retorno del saque del contrario, pues practicar lo siguiente: colocarse a un metro o menos de la línea de fondo y en lugar de devolver con el golpe de drive marca Nadal, devolver con el golpe clásico terminando con la raqueta alrededor del cuerpo o alrededor del cuello. Es muy dificil pegarle a una pelota con la marca Nadal porque solo se tiene un ínfima fracción de Segundo, mientras que con el golpe clásico empujas la pelota hacia delante tienes muchas mas fracciones de segundo y la posibilidad de falla es inmensamente menor. Ahora bien, no estoy proponiendo que todos los golpes de drive sean clásicos. Estoy proponiendo que para ganar confianza debe retornar el saque del contrario siempre con un golpe clásico y reservar el golpe marca Nadal para otras jugadas en el desarrollo del partido. Creo que su devolución de saques a dos manos está bien y no necesita mayores cambios.

Otro aspecto que considero debe mejorar es lo siguiente: Se debe estar mas alerta y colocarse en una posición de espera inmediatamente despues de hacer su saque y que no le tome por sorpresa la devolución del contrario que es sabido es una forma de ataque o contraataque tradicional.

Bueno amigo Rafael Nadal, espero que consideres estas pequeñas recomendaciones que seguramente te darán mas confianza en tu juego y volverás al ritmo triunfador de siempre y aclaro mi único propósito con estas recomendaciones es seguir disfrutando de sus triunfos y que alcance la cima de la historia del tenis. Soy amante de los deportes y en especial de los triunfadores en cualquier categoría deportiva. Suerte Campeón a ti y a tu equipo de trabajo.

04/27/2015 04:40:01 AM

avatar

enrique

La verdad es que entre unas cosas y otras cada vez cuesta más animarse a escribir algo en este sitio.

El diseño es una de las razones que fuerza al desánimo. Viendo la colorida y actualizada infografía que ilustra esta entrada y su contraste con la austera por no decir "proletaria" condición de los comentarios parece que se nos invita a una nueva revolución del 17, esta vez en el 15 jaja.

Por que el colorido "pavorealesco" de la imagen parece hablar a las claras de la deidad del amo de este corral, frente a las pobres hormiguillas uniformadas que comentan. Un despropósito vamos.

Creo que nos mereceríamos un mayor respeto, pero cierto es, que nadie nos obliga a aceptar esta condición gregaria. O sea que cada palo aguante su vela....

Hablando del tenis en general y de Rafa en particular debo primero de expresar mi admiración y aplauso a la legión de admiradores que animan al balear e incluso como en el caso de Alejandro se prestan a aconsejar de forma desinteresada y cordial al genio de Manacor.

Yo por mi parte creo que, dado el momento actual de temporada en que nos hallamos, y ante los cruciales torneos que se le avecinan, no creo que vaya a cambiar su "modus operandi" en lo referente a colocación u otro aspecto importante de su juego.

Dado el conservadurismo casi extremo en el que se ha manejado su carrera, no atisbo cambios a corto plazo. Aunque estos 3 torneos venideros y su desenlace final es cierto que podrían( y en caso de darse resultados negativos estimo deberían) marcar un antes y un después en la estrategia del balear.

Las dudas y miedos de Rafa parecen ser claras de ver pero no tan fáciles de subsanar. Ojalá que el aliento de la grada madrileña le de un impulso extra, por que llegar a Roma o París sin conseguir triunfos importantes dificultarían en grado máximo sus posibilidades de triunfo en su principal objetivo anual, que este año tiene el valor añadido de ser un título super especial, nada menos que la décima corona en la catedral de la tierra.

Lo cierto es que tras disputarse los primeros torneos en tierra Rafa- que curiosamente ha puntuado más este año que el pasado sumando ambos eventos- tiene muy comprometida su condición de entrar entre los 4 primeros cabezas de serie en RG.

Si obviamos a Nole y RF la situación de los siguientes principales actores del circuito quedaría así antes de Madrid y descontando sus puntos del año pasado de la caja mágica y de Roma.

cont

04/27/2015 12:57:32 PM

avatar

enrique

https://www.youtube.com/watch?v=96F1O8oV6Mw

Dejemos que el común amigo de María y mío- Dominique A- nos acompañe en este comentario.

Bien La cosa previa a Madrid quedaría así :

3 MURRAY-- 6060 ---- 90 ---- 180

04/27/2015 01:20:57 PM

avatar

enrique

Como vemos descontando la puntuación del año pasado en Madrid y Roma nos resulta que Rafa ocuparía un virtual 8º puesto en el ránking principal.

Esto hace que considerando que es imposible que alcance a Murray con presentarse en Madrid ya rebasaría en 2010 puntos a Rafa - las posibilidades de quedar fuera del 4ª puesto antes de Paris son bastante probables..... salvo que Rafa al menos repita su actuación del año pasado en dichas plazas y que ninguno de sus perseguidores consiguiese elevar notablemente sus prestaciones del año pasado.

El rival más peligroso sin duda es Nishikori, que a día de hoy, es tras Rafa y Nole, el jugador más completo en tierra.

Se comenta en otros foros la preocupación de los organizadores parisinos ante esta posibilidad... Normal.

En este punto yo consideraría lícito que el torneo estableciera una selección de cabezas de serie como es el caso de Wimbledon. Incluso que se arrogara la potestad de colocar a uno o dos jugadores en el lado del cuadro que más conviniese a sus intereses, sin por ello manipular el torneo.

En fin son solo elucubraciones. Todo sea con ánimo de marear un poco la perdiz de este blog un tanto amodorrado ...

04/27/2015 01:33:56 PM

avatar

enrique

AH..Me quedan solo 2 cuestiones que referir.

La primera es revelar un dato que al parecer les pasó desapercibido a todo el mundo.

Y es que DJOKOVIC no es el primer tenista que consigue levantar 3 torneos Masters Series.

Me explico si lo es si tenemos la denominación actual de Masters 1000.

Pero si admitimos que desde 1970 se celebraban una serie de torneos que ocupan la categoría siguiente a los Grand Slam y que se han denominado de distintos modos Super 9 o Grand Prix championship, etc.

Bien pues tenemos que en el primer año en que se instauró esta división de torneos un tal ROD LAVER consiguió enlazar triunfos en los torneos de PHILADELPHIA, SIDNEY y JOHANNESBURG, y en ese año estos torneos eran de nivel similar a los actuales Masters 1000.

Además se dio la circunstancia de que cada uno de ellos se celebraba en una superficie distinta, Moqueta en Phily, hierba en Sidney y pista dura en la ciudad sudafricana, por tanto el mérito de Rocket fue tremendo. Eso sí, en el siguiente evento cronológico, la tierra de Montecarlo, el bueno de Laver no pudo seguir su senda exitosa, más que nada, por que.....NO PARTICIPÓ. :-)

Me queda solo un tema pendiente. Este menos importante. Solo es expresar mi sorpresa al ver que en la tabla de % que colgó el otro día Juan no figuraba el líder histórico de 4 de las clasificaciones que el detalló.

Y es que un tal BORG creo que jugó unos años a este deporte. :-)

Saludos a tod@s nuev@s y viej@s..

04/27/2015 01:56:16 PM

avatar

NALBANDIAN

Rafael Nadal campeon Roland Garros 2015.

He dicho.

04/27/2015 03:16:20 PM

avatar

NALBANDIAN

Rafael Nadal campeon Roland Garros 2015.

He dicho.

04/27/2015 03:16:21 PM

avatar

Funcional

Que poco aprecio le tienes a tus nalgas Tatiana. Nadal aún haciendo el ridículo en la temporada de tierra seguirá siendo top-10 (haz los números).

04/27/2015 11:45:25 PM

avatar

Salazar

Tenía casi la certeza de haber visto de nuevo al Tafa Nadal que todos conocemos en Barcelona pero nuevamente me lleve una decepción ya que nuevamente le vi lejos de su excepcional juego y mientras Nishikori ganando nuevamente el trofeo tras jugar la final contra el # 66 del mundo el cual se lo puso algo difícil e incluso cerca de hacerle jugar un tercer set si no hubiese sido por esa doble falt probablemente debido a los nervios y la ansiedad.

Y siguiendo con Rafa, será la desconfianza después de haber superado las lesiones y operación? el cambio de raqueta quizás no en el mejor momento? falta de ilusión o motivación? cansado de haber sufrido por h o por b tantos parones o la mala suerte de aquel AO que cuando ya lo tenía casi en sus manos sufrió aquel tirón de espalda? será cierto que el Tío Toni necesita ayuda de otro entrenador? que es lo que realmente le pasa a Rafa Nadal?

En mi opinión y viendo resultados de atletas (cualquier deporte) después de sufrir lesiones, no creo que tienen tan fácil la vuelta a la competencia como algunos creen. Lo de Tafa en el 2013 fue algo increíble que no todos pueden llegar a realizar, yo diría que apenas ninguno

Ahí le tenemos a un Messi que después de su lesión se paso un año mirando como las moscas volaban y ya mucho le daban como "acabado" y me pregunto si ahora le estarán viendo....:-)

Yo si creo que Rafa vuelve, que la causa no es la raqueta, ni la necesidad de otro entrenador, ni falta de motivación, simplemente pasando por una pésima racha, jugando muy desconfiado y desacertado, una buena y tres malas. Hasta cuando? hasta que salga un día inspirado y su cabeza le diga lo que debe de hacer, lo cual le ayudará a las piernas y su raqueta mandara de nuevo. Si Federer a sus 34 años ha conseguido ser el # 2 , Nadal tiene tiempo para llegar ahí y mas

Saludos

04/28/2015 05:23:28 AM

avatar

Salazar

Tafa = Rafa

Desde luego tratar de corregir algún error antes de mandar el comentario es misión imposible sobre todo si el comentario es algo largo y la falta esta en el comienzo del mismo debido a este "mini espacio" que nos han puesto:-)

04/28/2015 05:27:36 AM

avatar

Tomás de Cos

Buenas a tod@s,

Una vez más me veo en la obligación de pediros vuestra colaboración con el fin de mejorar el blog tras un rediseño. Os pido que me enviéis todas vuestras sugerencias a mi email: tcos@diarioas.es

Trataremos de subsanar todas cuantas sean posibles y queden de nuestro lado. Lo que dependa de Typepad... mala cosa. Hace tiempo que he pedido/aconsejado en la casa cambiar de plataforma, pero es una decisión de grupo...

Aprovecho este comentario para animaros como he hecho otras veces a que me enviéis cualquier tema o reportaje que estiméis merece ir más allá de un comentario, con el fin de meterlo como nueva entrada (firmándola a su autor, por supuesto). A ver si esta vez tengo más suerte y alguno se anima.

Un saludo,

Tomás

04/28/2015 06:53:32 PM

avatar

enrique garcia hamilton

Considero a Rafa el mejor de la historia en canchas lentas. Sin dudas ahora tras sus lesiones no es el mejor de sus momentos. Pero que duda hay de que va a volver? Vamos Rafa!!! Desde Argentina toda mi fuerza!!

05/01/2015 10:53:21 PM

avatar

Jesús

Nadal ya está viejo, va en su curva descendente y tiene rivales que están en su mejor nivel. Y para colmo ya tiene un papá: Djockovic

05/23/2015 02:48:25 PM