Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Secretos de la nueva arma de Nadal

As.com

Nadal, en un descanso de un entrenamiento junto a Toni Nadal

Tomás de Cos

Desde que cayera eliminado en Miami y regresara a Mallorca, Rafa Nadal ha estado habituándose a su nuevo prototipo de Babolat Aero Pro Drive Play 2016, una evolución conectada de la raqueta con la que ha cosechado todos sus éxitos hasta convertirse en leyenda y de la que un ejemplar preside la entrada de la redacción de AS. Aunque ya adoptó el actual modelo conectado desde el pasado diciembre. Un cambio con el que afilar más si cabe dos de las características de su completísimo tenis: la potencia y los efectos.

Nadal golpea una derecha durante un entrenamiento

El prototipo que el español está desarrollando junto a la marca que le patrocina, mantiene por el momento intactas las dimensiones y la estructura del marco, que cambia su cosmética por razones comerciales. Ahora el modelo es negro con las tiras características de la marca en naranja. “Se está trabajando en el material interno del molde, pero lógicamente la marca lo lleva de forma muy confidencial. Es lógico que busque ayudas en el material para contrarrestar el juego de los que tiene por encima porque no deja de ser humano, aunque tenísticamente sea Dios. Además, aunque su tenis ha evolucionado mucho, durante un tiempo dependía bastante de su físico. Para mantenerse ahí arriba hay que ser muy killer”, afirma Xavi Segura, el encordador de las estrellas y del equipo español de Copa Davis.

“El patrón de cordaje sigue siendo un 16x19, pero han modificado la distribución de los agujeros, para ganar separación entre las cuerdas y con ello un contacto superior más amplio entre la cuerda y la pelota. Se amplía el punto dulce y se gana fricción entre las cuerdas, lo que genera más potencia y mayores efectos”, explica Segura. “A cambio pierde algo de control, que para Rafa es inapreciable. Lógicamente perderá la tensión antes y romperá algo más, pero tampoco es relevante”, añade. En el balance, peso y cordaje (Babolat RPM Blast 1,35 mm) no hay grandes variaciones. “Para compensar un poco ha pasado de 25 a 26 kg de tensión”, apunta.

BABOLAT PLAY AEROPRO DRIVE 2015

“Acompañamos a Rafa Nadal en su evolución como hemos hecho siempre. La prueba de raquetas y cordajes es algo muy habitual, aunque con determinados tenistas genera mayor interés. La llegada de la tierra batida era el momento ideal para introducir este cambio”, cuenta Alex Pardo, director de Babolat España.

“El desarrollo de un nuevo modelo puede alargarse durante más de un año. Hay distintos tests (distintos materiales y configuraciones) y puede haber pasos adelante o atrás en función del feedback que nos aporta el jugador. Rafa lleva años evolucionando nuestros modelos Aero. Aparte de ser un tenista irrepetible, cuenta con una gran experiencia en este campo y tiene una gran sensibilidad para afinar el producto”, apostilla.

Detalle del puño de una Babolat Play

CUESTIÓN DE GIROS

Nadal quiere que su nueva raqueta le ayude a que sus golpes liftados sigan haciendo estragos en sus rivales gracias al peso y altura de sus tiros. En 2013, la mejor temporada del balear, sus tiros llegaron a alcanzar las 5.800 revoluciones por minuto, muy por encima de las 4.300 rpm que promedió en 2012. Nunca su bola pesó ni saltó tanto, resultando un auténtico calvario para los tenistas con revés a una sola mano. En especial sobre tierra batida y con temperaturas elevadas (por la dilatación del núcleo de goma de las bolas). En 2014 se quedó muy lejos de esas cifras (promedió entre 3.000 y 4.000 revoluciones por minuto), lo que acusó especialmente en la temporada de tierra, en la que se vio superado contra pronóstico por dos tenistas con revés clásico: Almagro y Youznhy. Los golpes de un tenista no dependen únicamente del brazo y la raqueta. Bien al contrario se cimentan en los apoyos de las piernas y el traspaso del peso corporal acompañando al golpe. Evidentemente los apoyos devastadores del Nadal de los primeros años ya no son igual de potentes, a causa de las lesiones de rodilla principalmente.

VENTAJAS DE LA RAQUETA CONECTADA

Nadal es el primer gran tenista que adopta una raqueta conectada, tecnología aprobada para competición por la ITF en enero de 2014. La tecnología Babolat Play incorpora una serie de sensores en el puño (cuenta con dos botones en el tapón del mismo) en una raqueta convencional. Sensores con los que recoge múltiples datos relevantes: potencia de golpeo, localizador del punto de impacto, distribución de los golpes (derecha, revés, servicio…), efectos, tiempo de juego total y real, resistencia, técnica, regularidad, energía, peloteos… Todo sin que se vea afectada la manejabilidad de la raqueta, ni las sensaciones que debe transmitir. Y con una batería que permite 6 horas de juego y una capacidad de memoria de 150 horas. Esperamos poder probarla pronto.

Una tecnología probada por los mejores y orientada a mejorar el juego de los aficionados (a nadie se le escapa que un un tenista profesional y su equipo tienen muy claro los puntos que deben mejorar, aunque esta tecnología también pueda resultarles útil). “Cuando el jugador finaliza el partido o la sesión, los datos se transmiten a un ordenador a través de una conexión Bluetooth, mediante un smartphone o un lápiz USB, y se pueden visionar en cualquier tipo de dispositivo (incluyendo tabletas)”, explica la marca. Un arsenal de datos con los que hacer un análisis técnico-táctico de primer nivel, que será más efectivo cuantos más conocimientos tenísticos se tengan. La guinda es el acceso a la comunidad Babolat PLAY (vía web o App), en la que poder comparar nuestro rendimiento con otros rivales y amigos. La competitividad es sinónimo de mejora.

La nueva raqueta ayudará a Nadal especialmente en días fríos o húmedos, si bien puede volverse en su contra con bolas poco pesadas, con las que la pérdida de control puede hacerse más evidente. Con su nuevo prototipo ha doblegado a Lucas Pouille, John Isner y David Ferrer en Montecarlo, pero no le dio para superar a Djokovic, el mejor tenista del momento. Pero no es posible establecer una relación directa entre su nueva herramienta de trabajo y estos resultados. Pese a la indudable incidencia que la evolución de los materiales ha tenido en la historia del tenis, hay verdades que permanecen inmutables. “El tenis es un deporte más de cabeza y piernas que de manos” y en el que “la diferencia siempre la marca el indio, no la flecha”.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Uf, ya era hora de cambiar de página, que prefiero pasar por aquí, es más fácil :-)

Diego, continuando la conversación sobre el ruso Rublev, no he visto el partido pero aparentemente por el resultado parece que le ha dado una buena lección a Verdasco en el día de hoy

Y hablando de este último, una prueba más de lo mal que Nadal estaba jugando cuando perdió contra el, lo que es la cabeza o el cambio de raqueta o la pérdida de confianza aunque hablando de cabezas la de Verdasco no es el mejor ejemplo:-)

No hay entretenimiento mayor en el deporte que ver buena competencia y buenos partidos, de lo contrario termina aburriendo y mejor ver cualquier otra cosa y eso espero ver en Barcelona, Roma y Madrid y que decir en RG

Y sobre los más jóvenes esta por ver quien brillara mas, aun no ha salido alguno digno de admiración, parece, parece que si, pero aun incapaces de ganar un MS y menos un GS.

Creo que los "viejetes" (27 and over) aun tienen para rato

Saludos

04/22/2015 04:14:19 AM

avatar

Salazar

Aqui se ve Rublev entrenando con Nadal

http://youtu.be/OOFDBndFcAs

04/22/2015 02:53:30 PM

avatar

Diego

ahí está sí... el 18 de septiembre justo. yo estaba muy cerca de quien graba, detrás de rublev y el pollo de la academia vilas, en ese fondo hacia el lado del que graba... un gran día jaja!!!

04/22/2015 03:24:47 PM

avatar

Cristian

Rafa...Rafa...esos gestos al finalizar el 9 game de el Segundo set estan de mas.Despues no llores si tu rivales se molestan contigo

04/23/2015 05:11:36 PM

avatar

Cristian

Mal Rafa ...muuuuuy mal,en el gran punto de Fognini en el quiebre de el decimo game de el 2 set,tendrias que aplaudir,de la misma forma que el lo hace.Pero que se puede esperar,cuando las cosas van bien,es un señor y ahora...mejor no digo nada.

04/23/2015 05:17:51 PM

avatar

Cristian

Gran partido de el tano,que fue el unico que intento brindar espectaculo.Y a partir de este mismo instante,se aceptan todo tipo de apuestas,Rafa fuera de el top 10 despues de el garros.

04/23/2015 05:37:32 PM

avatar

Leonardo

Con este resultado y debiendo defender título en Madrid y final en Roma, está garantizado que no será el preclasificado 4 en RG;

De este modo, deberá despachar 3 top ten in a row para alcanzar la Décima...en fin, todo dependerá de la mejora del nivel y del esfuerzo que le demanden las primeras rondas.

No pude ver ningún partido de Nadal en el Godó, pero el punto ese que destacan en las redes (highlight) en donde ataca una pelota ganada con una bola al centro (sin mirar que Fogna apenas se había movido) y, ante el globo, le vuelve a tirar la pelota para el lado donde estaba el tano, dejando 3/4 de cancha libre para la respuesta, habla de un Rafa empastado en sus ideas, falto de confianza y alimentando la autoestima de jugadores que antes entrabn a la cancha a no pasar vergüenza

04/24/2015 01:12:38 AM

avatar

Salazar

Nadal continúa en la misma mala racha, no sale del agujero en que se encuentra y sigue perdiendo contra jugadores que nunca debiera perder si jugase como el solo lo sabe hacer, una pena pero una realidad, hasta cuando????.

Cristian, los aplausos del contrario normalmente son un acto de amor propio mas que de admiración, como diciendo "¿cómo me has podido meter ese tanto?

04/24/2015 03:46:22 AM