Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Mike Agassi: “He sido un padre tirano, pero lo he hecho bien”

As.com

Agassi con su padre

Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

Hace unos meses descubríamos el infierno interior que había vivido uno de los grandes campeones de la historia del tenis: Andre Agassi. En sus memorias, tituladas Open, el chico rebelde de la raqueta, que hoy cumple 45 años, contaba cómo había llegado a convertirse en número uno mundial, así como la infelicidad que le producía golpear día tras día la pelota amarilla. Su padre, Mike Agassi, había estado en la génesis de todo aquello.

Pese a todo lo bueno que le había dado el tenis, el campeón de ocho majors describía a su padre como un tirano que no le permitía hacer aquello que todos los niños de su edad hubiesen deseado: jugar, divertirse o, al menos, escoger su futuro. Pero su padre no iba a cejar en su empeño de tener un hijo tenista. Ahora, en una entrevista en La Repubblica, se defiende de esa imagen ofrecida al mundo por Andre. “Seamos directos. ¿He sido un tirano? Sí. ¿He sido duro y severo? Sí. Pero mejor un padre al lado de un hijo deportista que un entrenador. Es más, a los padres de hoy les digo: ‘Rebelaos. No dejéis que os roben a vuestros chicos en los centros técnicos, en esas escuelas especializadas, esos gurús. Aman por contrato, no por sangre. Un padre ama a su hijo, un entrenador lo hace por dinero. Esa es la diferencia. Pero siempre a los ojos del hijo el entrenador sabe más que el padre”.

Un jovencísimo Andre Agassi golpea una derecha

De hecho, se arrepiente de haber llevado al menor de sus hijos a la academia de Nick Bollettieri. “Cuando Bollettieri lo vio, me llamó diciéndome que corría con todos los gastos porque mi chico era un fenómeno. Fui a por él, puesto que Andre no volvía a casa y lo que vi no me gustó. Mi hijo se quedaba en el fondo de la pista golpeando una y otra vez, en lugar de ensayar el saque y la volea, el remate y la anticipación. Así es muy fácil, pero si los entrenas a todos de la misma forma, ¿dónde vas a encontrar esa diferencia que te haga un ganador? ¿Dónde fue que mi hijo comenzó su alcoholismo y a hacer cosas extrañas? Pelo teñido, maquillaje en los ojos, esmalte de uñas… Allí”. Se queja también de la influencia que tiene el dinero en la carrera de los deportistas y en la relación con su familia: “Los padres no pueden competir con el dinero, y así nos roban a los hijos. El dinero te hace sentir un dios superior, es lo que manda”.

A la pregunta acerca de si ha sacrificado a sus cuatro hijos en pro del deporte, Mike, frustrado quizás por su falta de éxito cuando acudió por Irán a competir como boxeador en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, contesta que solamente a tres. “Quería que se convirtieran en campeones. Rita, la mayor, nacida en el 60, era una chica fortísima, por físico y potencia, pero Pancho González me la robó. Se convirtió en su entrenador y se casó con ella pese a los 20 años de diferencia, la alejó de mí y me la robó. El segundo, Philip, era un buen jugador, pero Rita siempre le ha picado diciéndole que era un perdedor. Vivíamos en Nevada, que linda con muchos estados mormones, él no lo era y así nunca encontró buenas bolsas de estudio. Tami también era una chica dotada, pero no tenía el físico necesario, siempre estaba cansada, prefirió estudiar. De Andre, el más pequeño, nunca diré que lo he sacrificado, viendo que se ha convertido en un campeón y que ahora es un millonario generoso y comprometido socialmente. Tenía siete años cuando predije que sería el número uno del tenis”.

Este cuenta en su libro que incluso cuando buscaron una casa, lo único que le preocupaba a su padre era tener un espacio para poder instalar una cancha donde practicar. Tras los tres primeros intentos fracasados, su única esperanza era Andre, a quien llegó a fabricarle una máquina conocida como ‘Dragón’, que escupía bolas a una velocidad endiablada para que él pudiese practicar y convertirse en lo que luego fue. Respecto a su invención, dice: “Avisé a un tipo para que se la llevara y le di 50 dólares por las molestias. Si hubiera sabido que se iba a convertir en el símbolo del mal, la habría guardado en un museo. Debo decir que por eso desarrolló la vista de un modo extraordinario. No necesitaba mover los ojos para ver. Por eso encontraba ángulos imposibles y si se entrenaba con la máquina, lo hacía a un ritmo de un millón de pelotas al año”.

Sobre los comienzos del antiguo número uno y la importancia de su presencia a su lado, relata “Cuando Andre era un chiquillo y los campeones venían a Las Vegas, hacían algún peloteo con él, bajo mi insistencia, naturalmente. Ilie Nastase, enfadado por un globo que lo había superado, se vengó tirándole una pelota directa a la cara. Y Bob Sherman, otro gran tenista, me dijo: ‘Págame 100 dólares, no juego con niños’. Yo le respondí que le daba 100 si ganaba el partido y que él ponía 10 si lo perdía. André ganó 6-3 y 6-3. Sherman no me pagó y se fue furioso. Le perseguí: ‘Maldito, al menos devuélveme las pelotas’. ¿Y me queréis decir que mi hijo no nació para jugar al tenis? Un padre tiene que estar presente en esos momentos y defender a sus hijos de esos abusadores”.

Pero además de para defender, Mike Agassi estaba también para exigir, y recuerda el momento en el que sacó un martillo en una pista. “Y lo habría hecho alguna otra vez. Porque estaba descontento por el juego de Andre. Le pegué un martillazo a la valla. Y le grité a los árbitros, y cuando Andre perdió una final júnior contra Courier, le quité el trofeo por el segundo puesto y lo tiré al río”. Una muestra de lo que su hijo siente que echaba en falta, la felicitación por los logros. Aunque al final del libro deja entrever que su padre simplemente no mostraba sus sentimientos. “Seré un monstruo, pero no me arrepiento. Cuando Andre dejó el tenis, lloré porque se acababa también una parte de mí. Soy rudo y brutal. Digo lo que pienso. Cuando le ganó a Ivanisevic en Wimbledon después de tres finales de Grand Slam perdidas, me llamó. ¿Qué debía decirle?”. El periodista de La Repubblica le sugiere o un “bravo” o “felicidades”. “No, maldita sea, me quejé: ‘¿Cómo has podido perder el cuarto set?’. Lo pensaba sinceramente”.

Mike sentencia: “Connors, Evert, Seles, Capriati, Pierce, Graf, Nadal, Sharapova, las hermanas Williams… Detrás hay siempre alguien de la familia que ha perseguido una obsesión, como la llamáis vosotros. Esta casa tiene una dirección: calle Agassi. Sólo me arrepiento de haber escogido el tenis, porque es un deporte que exige mucho, especialmente en cuanto al físico. Hoy me hubiese decantado por el golf. Mi gran pecado ha sido amar el tenis y querer hacer de mis hijos unos campeones. Pero si soy un monstruo, lo he hecho bien”.


100 Comentarios

Mostrar
avatar

zeb

Qué bonito que fabricara la máquina dragón entre todos sus demás esfuerzos.

04/30/2015 01:46:37 PM

avatar

Diego

Tremendos palos le estan cayendo a Rafa,con lo de promocionar el poker,creo que sus representantes, se equivocaron feo.

05/05/2015 12:30:37 AM

avatar

Salazar

Errrrr, no estamos ya en Madrid?

05/05/2015 04:22:49 AM

avatar

juan

TO Monte Carlo (F) Ganador: Carloooos

01. .... 7,4 ... 0 .. CARLOS

02. .... 3,4 ... 0 .. Toribio

03. .... 0,9 ... 0 .. Leonardo

04. ... -1,4 ... 4 .. María

06. ... -2,1 ... 0 .. Sarah

05. ... -3,2 ... 3 .. Juan

07. ... -3,5 ... 0 .. Valkiria

08. ... -4,1 ... 0 .. Antonio José

09. ... -4,9 ... 0 .. Diego

10. ... -7,0 ... 0 .. Treque

.....................................................................................

RACE TO 2015

01. .. 14,8 ... ↑ 1 ... TORIBIO

02. .. 11,1 ... ↓ 1 ... Sarah

03. .. 10,2 .... ↔ ... Esteban

04. .... 7,4 .... - ... Carlos

05. .... 2,4 ... ↓ 1 ... Dosmetros

06. .... 1,6 .... ↔ ... El Oso

07. .... 1,1 ... ↑ 1 ... Leonardo

08. ... -2,1 ... ↓ 3 ... Antonio José

09. ... -3,4 .... ↔ ... María

10. ... -3,8 ... ↓ 3 ... Treque

11. ... -5,2 ... ↑ 1 ... Salazar

12. ... -5,6 ... ↓ 2 ... Valkiria

13. ... -5,8 ... ↓ 2 ... Juan

14. . -10,8 ... ↓ 1 ... Diego

15. . -21,2 ... ↓ 1 ... José Luis

......................................................................................

RANKING TO

01. .. 27,5 .... ↔ ... LEONARDO

02. .. 24,1 ... ↑ 4 ... María

03. .. 23,4 .... ↔ ... Carlos

04. .. 16,9 ... ↑ 4 ... Toribio

05. .. 16,3 ... ↓ 3 ... El Oso

06. .. 13,6 ... ↓ 3 ... Sarah

07.... 10,2 ... ↓ 2 ... Diego

08. .... 8,3 ... ↓ 1 ... Valkiria

09. .... 2,4 .... ↔ ... Dosmetros

10. .... 0,3 .... ↔ ... Gabriel

11. .... 0,0 ... ↑ 3 ... Lectora

12. ... -1,9 ... ↓ 1 ... Juan

13. ... -2,6 .... ↔ ... Esteban

14. . -10,7 ... ↓ 2 ... Antonio José

15. . -10,8 ... ↑ 2 ... Salazar

16. . -12,0 ... ↓ 1 ... José Luis

17. . -15,1 ... ↓ 1 ... Treque

05/06/2015 06:33:21 AM

avatar

Treque

Como no puedo caer más bajo,

Tercer Ojo:

Kyrgios gana a Federer

05/06/2015 06:29:21 PM

avatar

sarah

Son las nueve menos cinco, el partido aún no ha terminado, van por el tercer set (de momento, 3-3). Pero en la página de la ATP (o sea el Boletín Oficial Federil) publican esto:

Roger Federer booked a place in the Mutua Madrid Open third round Wednesday.

The top seed and four-time former champion came through a test against Nick Kyrgios and will now play big-serving No. 16 seed John Isner.

Federer improved to 27-2 against players born in the 1990s. Kyrgios, 20, reached his first ATP World Tour final at the Millennium Estoril Open (l. to Gasquet) last week.

Read Feature: Kyrgios Ready To Get Serious

Kyrgios broke serve in the first game, but Federer did not panic. With the young Australian serving for the set at 5-4, Kyrgios dropped to 0/40. Although Kyrgios saved two break points, Federer's depth of groundstroke reaped dividends to level the scoreline. The top seed went on to run through the tie-break to end a 42-minute set.

Federer maintained his momentum, breaking in the opening game and began to expose Kyrgios' strategy for returning serve. But Kyrgios responded to lead 3-2.

Federer is already a winner of three ATP World Tour titles in 2015. Last week, he captured the 85th trophy of his career at Istanbul (d. Cuevas).

Kyrgios is the youngest player in the Top 50 of the Emirates ATP Rankings.

Watch Live Online | TV Schedule | Get Tickets

Facebook Fans

Related Topics:

Mutua Madrid Open, Madrid, Roger Federer

05/06/2015 09:02:13 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

Leo MAYER, el vengador, le gana en tie-break a Raonic

TREQUE: pasame un dato, de esos milagrosos, jaja

05/07/2015 05:24:52 AM

avatar

juan

Sarah, espera... ¿cómo va a inventarse la ATP, con titulares y crónica incluidos cuando sólo estaba empezando el tercer set, que Federer ganó a Kyrgios? Nadie te va a creer porque no tienes pruebas ni testigos, ya que toda la humanidad estaba en ese momento viendo el Barsa-Bayern, incluidos los espectadores que van a la Caja Mágica para tener la Champions gratis en pantalla gigante....

http://www.puntodebreak.com/2015/05/06/carla-suarez-futbol-no-ponen-tenis-pantallas

Es imposible imaginar que por mucho que la ATP sea un corralito federista se atrevieran a publicar cosa semejante, ¿no te parece?...

http://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/2020/3369/original.jpg

XDXD

La verdad es que el “Mutua” es el evento más ‘friki’ del calendario. Federer lo considera un circo y, después de su bronca en el foro madrileño a una juez de línea hace unos años y de sus agrias rabietas con Lahyani en otras ediciones, ayer se mantuvo la pauta. Mohamed descendió de su silla como veinte veces para examinar huellas de servicios suizos/griegos (“Is good, Roger” le indicó con pavor en un punto que le daba bola de partido al australiano). Y Rogelio reclamó ‘cariñosamente’ un aumento de efectivos para la plantilla de jueces nacionales...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/06/federer-necesitamos-mas-payasos-circo

Todos los días se baten en este torneo los records más variopintos. Por ejemplo, era la primera vez en la historia que un partido en tierra batida con 3 tie-breaks alcanzaba un 14-12 en el marcador del desempate definitivo. Por encima de ese ‘score’ sólo se conocen dos casos en “indoor”, ambos en el mismo año (Lyon-07: O. Rochus a Fish por 17-15 y Basel-07: Karlovic a Berdich por 15-13).

También se batió el record europeo de horario más gamberro para un partido de tenis, ya que Murray y Kohlschreiber se retiraron de una pista central prácticamente vacía (la señora Mauresmo, en estado de buena esperanza, y unas docenas de somnolientos más) a las 3 de la mañana. Era tan surrealista el escenario que por los micrófonos se oían los jadeos de los jugadores cuando se acercaban a la silla en los descansos. Andy dió un grito de terror cuando vió que se iban a la tercera manga. Y por culpa del alemán, que ya estaba muy perjudicado en sus biorritmos (jugó el lunes la final aplazada de Munich con el escocés y le obligaron a debutar aquí el martes) no se consiguió batir la reciente marca de Rafa y Cuevas en Río (3,20 de la madrugada, 2ª registro mundial ‘all times’ tras aquellas míticas 4,30 horas de Melbourne con Hewitt y Bagdhatis). Aunque sí se pulverizó el registro absoluto para la categoría de “doble sesión noctámbula simultánea”, pues en la segunda pista Goffin no comprendió que nadie gana a Nishikori un tercer set hasta que el reloj no marcaba la 1 y media.

Fed salvó 5 matchpoints y Kyrgios 2. La señora de Santana, acompañada de su marido en un palco, sufría y rezaba aunque no precisamente por Nick, mientras el resto de la parroquia federista montaba un guirigay cada primer servicio fallido del ejecutor de Rafa en el pasado Wimbledon. Es el riesgo de contratar jóvenes emergentes para entrenar y controlar en privado. Que luego se deshiniben, cogen confianza y te mandan para casa. Coric ‘agradeció’ a Nadal (todavía con su apéndice a cuestas) su estancia mallorquina ganándole en Basilea y Kyrgios (invitado diez días en Suiza por el goat para practicar en clay antes de Roland Garros 2014 y luego también en París) ha hecho lo propio con su anfitrión helvético. Pues que tenga cuidado Roger en un eventual duelo con Kokkinakkis, al que hospedó en Dubai en diciembre, o Rafa con la fiera Rublev, con el que se machacó en el ‘hangar’ manacorí para los ojos privilegiados de Diego. XD

En fin, lo importante es que la nueva generación tiene los pies en el suelo y va partido a partido sin creérselo...

http://www.tennistopic.com/centre-court/entrevistas/kyrgios-me-veo-como-numero-uno/

XD

Como tampoco yo me creo ese rumor infundado que dice que fue Sergio ‘Wideano’ el que le obligó a Rafa (ver vídeo a partir de 0:45) a firmar en la gorra de Federer el otro día...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/06/cara-le-quedo-nadal-le-hicieron-firmar-gorra-federer

http://as.com/videos/2015/05/05/portada/1430829617_927142.html?autoplay=1

XD

...................................................................................................

Tercer Ojo (R16, jueves)

Berdych 1,3 / Tsonga 3,4.........[13,00 h]

Wawrinka 1,8 / Dimitrov 1,9...[13,00 h]

Isner 1,9 / Kyrgios 1,9.............[apr. 14,30 h]

Nadal 1 / Bolelli 10,3..............[apr. 15,15 h]

Ferrer 1,2 / Verdasco 3,9.........[apr. 16,45 h]

Murray 1,2 / Granollers 5........[apr. 19,00 h]

Nishikori 1,2 / Bautista 4.........[20,00 h]

Raonic 1,3 / L. Mayer 3,5........[apr. 21,30 h]

.........................................................................

Tercer Ojo:

Dimitrov gana a Wawrinka

Isner gana a Kyrgios

05/07/2015 11:18:42 AM

avatar

sarah

Juan, no me negarás que la página de la ATP es sumamente divertida. Podriamos apostar y seguro que no perderíamos a que, un día sí y otro también, uno o más de los cuatro vídeos que abren la página están dedicados al number two. Cualquier chorrada vale, ya sea un fondo de flores en Estambul o un foklore con la marca de champán que publicita. Lo principal es que no desaparezca del radar. Perderían mucho...

https://www.youtube.com/watch?v=cpbbuaIA3Ds

Hoy tenemos el partido de los horrores, Kyrgios contra Isner. Díos mío :))

Tercer Ojo

Dimitrov a Wawrinka (pura venganza)

Saludos

05/07/2015 01:48:50 PM

avatar

Antonio José

TO:

MURRAY a GRANOLLERS

05/07/2015 01:52:28 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Nadal a Bolelli

05/07/2015 02:28:35 PM

avatar

María

TERCER OJO:

MURRAY a GRANOLLERS

FERRER a VERDASCO

RAFA a BOLELLI

RAONIC a MAYER

Saludos

05/07/2015 02:35:31 PM

avatar

Diego

TO

Ganan Murray, Nishikori y Raonic

05/07/2015 06:09:22 PM

avatar

Diego

TO

Ganan Murray, Nishikori y Raonic

05/07/2015 06:09:22 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Granollers gana a Murray [ca(n)sado]

Leonardo, te puse una pista

05/07/2015 07:47:12 PM

avatar

juan

TO Madrid (R16)

01. .... 4,7 ... 1 .. María

02. .... 3,8 ... 3 .. Juan

03. .... 3,7 ... 2 .. Diego

04. .... 3,4 ... 3 .. Treque

05. .... 1,9 ... 4 .. Sarah

06. .... 1,2 ... 4 .. Antonio José

07. .... 1,0 ... 4 .. José Luis

08. ... -1,3 ... 4 .. Leonardo

...................................................................................................

Treque, me parece que Leonardo no se tomó tu ‘pista’ en consideración. :-) El ‘casado’ podría estar cansado por trasnochar, pero Granollers había estado casi tres horas y media para echar a Monfils cuando ya era de noche. Enhorabuena por el ‘azo’ y a ver si la ‘reina de la hard’ estrena palmarés terrícola en el TO. :-)

Y hablando de felicitaciones ‘tercerojistas’de nuevo con retraso... Carlos, enhorabuena por revalidar el título monegasco. No conseguí gafarte cual era mi deseo y te conviertes en el primer ‘apostador’ en la historia del TO en ‘tripitir’ en un mismo torneo :-). Además, igualas al El Oso como ‘king of clay’ con 5 títulos (al revés de Treque, ninguno en dura). Pero esto no te excusa para que hagas ‘un Nole’ en Madrid donde también defiendes corona y tienes la posibilidad de igualmente hacer triplete. Aparte María y tú estáis a punto de sacar del puntero del ranking al goat Leonardo después de 1000 semanas aferrado a él (buen intento bancando a tu tocayo, el héroe de Tecnópolis, pero esta vez no sales vivo de la Caja Mágica, ja, ja).

Tercer Ojo (QF, viernes)

Nadal 1,2 / Dimitrov 4,2....[apr. 15,30 h]

Berdych 1,3 / Isner 3,5.....[apr. 17,00 h]

Murray 1,5 / Raonic 2,5....[20,00 h]

Nishikori 1,4 / Ferrer 3.....[apr. 21,30 h]

.........................................................................

PD. Por cierto, Carlos, cuando pusiste el vídeo de aquel silbador de plástico me pregunté porque no enlazaste al goat del silbido universal, que no necesita ni mover los labios. Es quizá el talento musical español más infravalorado del último medio siglo. El eterno Kurt Savoy en España (o Curro Savoy en Francia donde ahora reside y es muy popular). Una historia fascinante desde que de niño llegó a Madrid desde Andalucía con la miseria a cuestas y ganó en un concurso de radio cien pesetas y un bote de cola-cao. Con 13 ó 14 años era él que ponía sus silbidos para todas las legendarias bandas sonoras de Morricone en los spaghetti-western de Sergio Leone. Pero es que además me he enterado que fue también pionero de la guitarra eléctrica en la prehistoria del rock nacional. Y en la actualidad se atreve con cualquier palo, cantautor o jazz. Un crack.

https://www.youtube.com/watch?v=W77xurtpU3o

https://www.youtube.com/watch?v=YusBO_agfvY

https://www.youtube.com/watch?v=11BmBEhWUYs

05/08/2015 09:50:33 AM

avatar

Antonio José

TO:

BERDYCH a ISNER

RAONIC a MURRAY

05/08/2015 10:02:56 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Berdych a Isner

Saludos

05/08/2015 12:20:42 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Nadal a Dimitrov

05/08/2015 02:32:07 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

MURRAY A RAONIC

05/08/2015 06:10:11 PM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Murray a Raonic

Ferrer a Nishikori

Slds.

05/08/2015 07:03:39 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Murray gana a Raonic

05/08/2015 08:07:48 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo

Murray gana a Raonic

Sigo la pista vendetta

05/08/2015 08:12:29 PM

avatar

Diego

TO

Ferrer a Kei

05/08/2015 08:29:19 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Ferrer a Nishikori

05/08/2015 08:55:57 PM

avatar

David

Como estan metiendo mano en los sorteos!!!! estan haciendo hasta lo imposible para que el pasa bolas llegue de numero 4 a roland garros.facilito...facilito.El de Madrid era facil,el de Roma es un escandalo

05/08/2015 09:25:46 PM

avatar

Salazar

David, y ojala le ayuden mas en compensación por todo lo que les han ayudado anteriormente a los otros pasabolas

05/09/2015 03:05:44 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Nadal a Berdych

Murray a Nishikori

Slds.

05/09/2015 06:53:57 AM

avatar

juan

TO Madrid (QF)

01. .... 5,3 ... 2 .. Juan

02. .... 4,9 ... 2 .. Treque

03. .... 4,7 ... 1 .. María

04. .... 3,2 ... 3 .. Sarah

05. .... 2,3 ... 1 .. Diego

06. .... 1,0 ... 2 .. Antonio José

07. .... 0,8 ... 2 .. José Luis

08. .... 0,2 ... 3 .. Leonardo

09. .... 0,1 ... 3 .. Toribio

.........................................................................

Tercer Ojo (SF, sábado)

Nadal 1,3 / Berdych 3,5.......[15,00 h]

Nishikori 1,6 / Murray 2,3....[20,00 h]

..........................................................................

05/09/2015 06:54:40 AM

avatar

Leonardo Salgado

TERCER OJO

NISHIKORI a Murray

NADAL a BerdychL

05/09/2015 08:35:47 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Rafa a Berdych (sin estar demasiado convencida, visto lo visto)

Andy a Nishikori (porque sí)

Saludos

05/09/2015 12:19:48 PM

avatar

Antonio José

TO:

MURRAY a NISHIKORI

05/09/2015 12:41:57 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Nadal a Berdych

Nishikori a Murray

05/09/2015 02:44:07 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo

Murray gana a nishikori

05/09/2015 06:14:22 PM

avatar

Diego

TO

Murray a Kei

la estupidez de algunos es salvaje...

05/09/2015 06:30:50 PM

avatar

María

TERCER OJO:

MURRAY a NISHIKORI

SARAH, ¿algo más convencida? :-).

Saludos

05/09/2015 06:50:00 PM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Nadal a Murray.

Slds.

05/10/2015 05:10:31 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

NADAL a Murray

05/10/2015 06:49:31 AM

avatar

Dosmetros

Murray gana a Nadal, para el TO

05/10/2015 10:49:15 AM

avatar

Treque

Tercer ojo:

Nadal gana a Murray

05/10/2015 11:43:08 AM

avatar

juan

TO Madrid (SF)

01. .... 7,2 ... 1 .. Treque

02. .... 7,0 ... 0 .. María

03. .... 6,8 ... 1 .. Sarah

04. .... 5,3 ... 2 .. Juan

05. .... 4,6 ... 0 .. Diego

06. .... 3,7 ... 1 .. Toribio

07. .... 3,3 ... 1 .. Antonio José

08. ... -0,2 ... 0 .. José Luis

09. ... -0,8 ... 1 .. Leonardo

.........................................................................

Tercer Ojo (Final, domingo)

Nadal 1,3 / Murray 3,4.....[19,00 h]

..........................................................................

Que manera de tirar el torneo. Lo tenía en la mano, pero ya

habían empezado los dos partidos cuando fui a apostar y ellas tres no han perdonado :-) No obstante, mi obligación es apurar las posibilidades y dejar que el destino actúe. Así que...

Tercer Ojo:

Murray gana a Nadal

......................................................................

Y a ver si nos animamos a hacer comentarios para que esto no quede reducido a una timba de pronósticos. El nuevo “diseño” no puede servir de excusa. No sé si alguno habéis escrito a Tomás al respecto, pero yo lo voy a hacer proponiendo algunos cambios compatibles con el Typepad para minimizar el desaguisado. Por cierto, me han parecido interesantes los dos últimos artículos, tanto el del propio Tomás sobre la nueva raqueta (que ya no usará hasta después de Wimbledon) de Rafa (aunque Youzhny no le ganó en 2014 en arcilla) como este de Marta sobre el padre tirano de Agassi (en la foto el niño tiene cara de miedo a fallar el golpe, así se explica que de adulto Andre no fuera precisamente un prodigio de serenidad en los ‘big-points’).

Como tengo algo de tiempo hasta que empiece la final, voy a hacer ahora un post resumen de lo vivido en Madrid este fin de semana.

05/10/2015 04:46:38 PM

avatar

María

Menuda excusa, JUAN, no he perdido yo muchos TO por llegar tarde, sin ir más lejos, el desastre del suizo en Madrid :-).

Y menudo padre el de Agassi, y encima alardeando.

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

05/10/2015 05:16:10 PM

avatar

Antonio José

TO:

MURRAY a NADAL

05/10/2015 06:17:42 PM

avatar

sarah

Tentador eso de agotar posibilidades y dejar que el destino actúe, pero pensándolo bien, por principio (mantenido a rajatabla :)), paso de tan buena oportunidad.

TERCER OJO

Rafa a Andy

Saludos

PD: María, no pude ver el partido, así que estoy convencida sólo de oídas, mejor dicho de “leídas”. Pero si es verdad que Rafa está volviendo a ser quien era, qué alegría.

PD2: Me parece que poner a flote de nuevo el blog va a ser más difícil que recuperar el Costa Concordia. Pero a lo mejor hay suerte y me equivoco.

05/10/2015 06:22:10 PM

avatar

juan

Cuando todavía no se ha dado el cerrojazo a la Caja Mágica (de nuevo vergonzosa escasez de público en los partidos de la WTA), ya se está jugando en el Foro Itálico (con la sensible baja de última hora de Garbiñe). Kyrgios dijo que iba a descansar, pero ahí está y también su padrino Federer, que había afirmado tras la derrota que “no tenía ni idea” si iba a ir (cuando hacía días que había reservado hotel por si acaso). Muy gracioso lo del ‘amaño’ del cuadro romano para que “Rafa siga nº4” después de los fraudes que se han visto estos años en los GS. En Italia, donde el tenis es popular de verdad, el sorteo es limpio y artesanal (sin ‘ordenador’ ni ‘presdigitador’), con las chapitas visibles en una mesa con invitados (este año se hizo en medio de la pista y con Pietrangeli, Pericoli, Errani y Vanni):

http://www.ubitennis.com/blog/2015/05/09/atp-roma-sorteggio-live-forfait-di-raonic-e-verdasco/

De momento lo más señalable es que los “baby-ball” Coric y Rublev, después de pasar la previa (el ruso a costa de Carreño) ya han caido en primera ronda.

Según creo entender (y si no, que algún italohablante me corrija), el otro día en un entrenamiento de Djokovic en la centrale alguien gritó ¡Nadal! y el serbio ni corto ni prezoso le regaló la raqueta. Tú si que sabes manejar a las masas, Nole, ja, ja.

http://video.ilmessaggero.it/sport/novak_djokovic_si_allena_sul_campo_centrale-59954.shtml

Madrid: Cuartos de final

Murray-Raonic

Un partido sin mucha historia. Un par de juegos malos al servicio del canadiense y para casa. Sin embargo, lo llamativo era la expresión facial de Milos que denotaba dolor en su planta del pie. Resultó un poco extraño que se presentara a la cita con esa falta de movilidad después de anunciar que no iba a ir a Roma. Y más aún cuando ahora ha decidido operarse, con lo que se supone que tampoco podrá viajar a París.

https://www.youtube.com/watch?v=CcYEXWq110w

Nadal-Dimitrov

No lo vi en directo y me llamó a la atención que las críticas oscilaban entre “un sólido partido del mallorquín ante un decepcionante Grigor” y “un pobre ejercicio de Rafa ante un decepcionante Dimitrov”. Cuando vi la repetición no me pareció ni tanto ni tan calvo. El búlgaro (día negro con la caída también de Sharapova y Serena que arruinó la única ‘chance’ de llenar la pista en la final de mujeres) sigue con sus problemas de adaptación a su nueva raqueta. Rasheed sabrá lo que hace, pero como no espabilen....

https://www.youtube.com/watch?v=Xc9lohTj9yU

Berdych-Isner

Mi jirafa se fue sin perder un servicio (estuvo magistral esa tarde con el saque) durante el torneo, fue el autor del único break del partido y tuvo un matchpoint al resto en la primera ‘muerte súbita’. Y Berdych acabaría llevándose 360 puntos por su semi sin hacer una sóla rotura ni frente a Long John ni ante Rafa. Está claro que el de Madrid es un evento en ‘superficie rápida’, nada que ver con MC, Godó o RG. Una pena porque los únicos ‘highlights’ fueron del americano (un par de buenas dejadas, dos o tres voleas, dos passings paralelos con el revés,...)

https://www.youtube.com/watch?v=CCHU2-VddJM

Hubo dos anécdotas bastante surrealistas (exclusivas del “Mutua Circus”). Primero una discusión entre Lars Graf (ex árbitro ahora metido a supervisor) y el checo sobre la conveniencia de que fuera discreto a la hora de usar sus propias toallas en detrimento de las oficiales suministradas por una marca de refrescos. Cuando se estaba decidiendo el duelo y en medio de un juego decisivo, de repente Tomas corrió a su silla y por fin utilizó la toalla legal, pero para...sonarse los mocos. Tal cual.

La otra fue todavía más increible. Isner hizo un ace abierto que impactó en una operadora de cámara de la Sexta TV, a pesar de estar resguardada en una esquina de la pista. En cinco segundos de reloj (no exagero) una sustituta le quitó los auriculares y la reemplazó ante la perplejidad de Corretja. Por lo visto era... su hermana gemela. Podéis verlo en el vídeo en 1:01:30 (y el ‘replay’ en 1:03:50)

http://www.atresplayer.com/television/deportes/masters-madrid/2015/capitulo-30-isner-berdych_2015050800428.html

Nishikori-Ferrer

Ferru no encuentra solución a la ecuación que propone el japonés. Tiene las mismas condiciones para aguantar los intercambios que el alicantino pero aderezado de un arsenal ofensivo con el que ni sueña el de Jávea, que había empezado el duelo a tope con la esperanza de reeditar su sorpresiva victoria en Acapulco. El segundo set fue de un dominio abrumador de Kei ante el desencanto de una afición que venía dispuesta a animar el ‘ambiente’ como ocurriera en la recordada semi del año anterior. Sexto triunfo del nipón en sus últimos siete enfrentamientos y que suponía en ese momento su 18ª victoria consecutiva en la “tierra” española (dejando al margen su lesión en la final de 2014 su último verdugo había sido Andújar en 2013). Lo curioso es que, hasta que ayer llegó Murray, Nishikori no había tampoco perdido jamás en España un partido contra un ‘extranjero’ (desde su primera visita en 2011, entre Barcelona y Madrid sólo había caido con nacionales: Feli, Riba, Ramos)

https://www.youtube.com/watch?v=dn94Xc5AppE

Las semis las dejo para otro post, ya que va a empezar el asunto.

Saludos

05/10/2015 07:03:18 PM

avatar

Tatiana

Jo jo jo.....insisto !!!! veo al pasa pasa,fuera de el top 10 despues de el Garros,mis nalgas en juego.Bye ja ja ja

05/10/2015 11:04:15 PM

avatar

Salazar

TatianO, tu debes de tener un complejo de nalgas tremendo y ni que se diga de federisquino. Cuidado con tus deseos no vaya a ser que el que salga del top 10 sea tu ídolo y luego te veamos otra vez por aquí soltando veneno y sin nalgas jajajaja

05/11/2015 12:53:33 AM

avatar

Marcelo

Que le pasa a Rafa? si ya no puede ganar en arcilla,que podemos esperar para el resto de superficies,en las cuales no tiene muchos exitos.No tiene problemas fisicos,y ya va por un año que no gana un torneo.Tendra que cambiar de entrenador para lograr mejores resultados? No se que pensar

05/11/2015 05:31:45 PM

avatar

Salazar

Marcelo, es claro que Nadal está pasando por un mal bache, una de cal y otra de arena, jugo unas buenas semis para terminar jugando muy mal la final contra un Murray mucho más confiado

Todo depende de el mismo, si su cabeza se aclara podrá recuperar muchos puntos ( a partir de Wimbledon no tiene apenas ninguno que defender) y también puede llegar a jugar mejor en Roma y llegar con más confianza a París pero todo esta en veremos y como el continuará respondiendo . Tampoco creo que sea problema del entrenador, la prueba es todo los que han conseguido juntos todos estos años pero cuando la cabeza no funciona bien tampoco los brazos y piernas:-)

05/11/2015 07:05:41 PM

avatar

NALBANDIAN

RAFAEL NADAL CAMPEON ROLAND GARROS 2015.

NUEVAMENTE HE DICHO.

05/11/2015 07:55:47 PM

avatar

sarah

Ahí va un granito de arena para ayudar al “reflote” del foro. A ver si otros también se animan. Sería bonito.

No sé si el absoluto convencimiento de Nalbandian expresado en el post de más arriba se debe a que ha preguntado a una bola de cristal o a un péndulo adivino, y el aparejo en cuestión da por hecho el décimo logro. Sea como sea, se agradece el optimismo.

Otros por su parte recurren al pasado para sacar conclusiones que ayuden a salir de dudas respecto del futuro - inmediato o lejano - del alicaído campeón.

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/sinred/2015/05/11/2005-2015-nadal-ahora-y-entonces.html#comentarios

Más que el artículo, lo que ahí agrada son los comentarios. Afortunadamente, por una vez, quienes escriben (por lo menos los leídos hasta este momento) reflexionan en busca de una explicación o de una posible solución a las desventuras del mallorquín. Se podrá estar o no de acuerdo con lo que unos y otros dicen, pero lo bueno es que no se amparan cobardemente en el anonimato para descalificar, insultar o desmerecer a Rafael Nadal. Y visto lo visto (por ejemplo, hace un par de horas en este foro), eso ya es mucho.

Otra cosa, como seguidora suya, tras un partido perdido por Rafa, raras veces me ha entristecido algo tanto como verle después de la final de Madrid hundido en el banco a la espera de la entrega de trofeos, desnudo de medio cuerpo, con una mirada de infinito desaliento. Que no quisiera ver nunca más.

Saludos

05/12/2015 12:30:30 PM

avatar

juan

Pues, Sarah, yo tuve otra percepción, ya que vi a un Rafa más sonriente que tras otras derrotas. De hecho su gesto cuando iba a saludar a Murray era más risueño que habitualmente. En vez de su típico fruncimiento de cejas, me pareció como un irónico “vaya día, es que no ha salido nada”. Y luego en la ceremonia también predominó la sonrisa. Creo que si hubiera perdido con Djokovic en tres sets la actitud hubiera sido más negativa, pero el hecho de que el sábado hubiera jugado a un nivel estratosférico y que en la final el marcador no fue apretado alimentó ese estado de ánimo de “pasar página”.

.........................................................................

TO Madrid (F) Ganador: Juan

01. .... 8,7 ... 1 .. JUAN

02. .... 7,0 ... 0 .. María

03. .... 6,7 ... 0 .. Antonio José

04. .... 4,6 ... 0 .. Diego

05. .... 3,8 ... 0 .. Treque

06. .... 3,4 ... 0 .. Sarah

06. .... 3,4 ... 0 .. Dosmetros

08. .... 0,3 ... 0 .. Toribio

09. ... -0,2 ... 0 .. José Luis

10. ... -4,2 ... 0 .. Leonardo

.........................................................................

RACE TO 2015

01. .. 15,1 .... ↔ ... TORIBIO

02. .. 14,5 .... ↔ ... Sarah

03. .. 10,2 .... ↔ ... Esteban

04. .... 7,4 .... ↔ ... Carlos

05. .... 5,8 .... ↔ ... Dosmetros

06. .... 4,6 ... ↑ 2 ... Antonio José

07. .... 3,6 ... ↑ 2 ... María

08. .... 2,9 ... ↑ 5 ... Juan

09. .... 1,6 ... ↓ 3 ... El Oso

10. .... 0,0 .... ↔ ... Treque

11. ... -3,1 ... ↓ 4 ... Leonardo

12. ... -5,2 ... ↓ 1 ... Salazar

13. ... -5,6 ... ↓ 1 ... Valkiria

14. ... -6,2 .... ↔ ... Diego

15. . -21,4 .... ↔ ... José Luis

......................................................................................

RANKING TO

01. .. 25,7 ... ↑ 1 ... MARÍA

02. .. 17,7 ... ↑ 2 ... Toribio

03. .. 17,0 ... ↑ 3 ... Sarah

04. .. 16,4 ... ↓ 3 ... Leonardo

05. .. 14,4 ... ↓ 2 ... Carlos

06. .. 11,6 ... ↓ 1 ... El Oso

07...... 9,2 .... ↔ ... Diego

08. .... 8,3 .... ↔ ... Valkiria

09. .... 5,8 .... ↔ ... Dosmetros

10. .... 1,0 ... ↑ 3 ... Esteban

11. .... 0,3 ... ↓ 1 ... Gabriel

12. ... -0,1 .... ↔ ... Juan

13. ... -7,6 ... ↑ 1 ... Antonio José

14. . -11,3 ... ↑ 3 ... Treque

15. . -15,0 ... ↑ 1 ... José Luis

16. . -15,9 ... ↓ 1 ... Salazar

................................................................................

Una de las muchas cosas que se echan de menos son las crónicas de Lectora, ausente desde hace tiempo. Ana, si lees esto, he tenido que sacarte del ranking por llevar doce meses sin jugar, lo que me sabe mal tratándose de una ganadora del TO. Así que si, lees, esto, ya sabes que cuando quieras volver con un simple pronóstico entrarías de nuevo en él. (Es curioso, pero después de seis años, ningún varón español residente en España ha conseguido ganar el Tercer Ojo, y no será por los intentos de lograrlo de muchos XD)

María, no era una excusa (además, la diferencia es que yo llego tarde alguna vez y soy consciente de ello, mientras que a otras les pasa con relativa frecuencia pero ni lo advierten, apuestan y luego me toca a mí repasar vídeos, ja, ja). Co toda sinceridad, iba a apostar a Rafa (ya que no estaba lesionado :-)) contra Berdych y había decidido no pronosticar el Murray-Nishikori salvo que la mayoría optara por el mismo favorito. Al final, el destino hizo que me llevara por primera vez mi torneo doméstico de rebote. Y no te quejes, que ahora eres la “number one” del ranking. :-)

No hay variaciones en los primeros puestos de la clasificación de la Race, con Toribio liderando y Sarah pegada a sus talones, pero la sensación ha sido el cambio de ‘puntero provisorio’ en el ranking. El goat Leonardo cae después de aguantar, se dice pronto, ¡78 semanas consecutivas! al frente de la lista

Evolución del Nº1 del Ranking en el TO:

Alejoazul: 1-feb-2010 a 21-mar-2010

El Oso: 22-mar-2010 a 4-abr-2010

Alejoazul: 5-abr-2010 a 2-may-2010

El Oso: 3-may-2010 a 16-may-2010

Pau76: 17-may-2010 a 22-ago-2010

Leonardo: 23-ago-2010 a 27-mar-2011

Treque: 28-mar-2011 a 3-abr-2011

Leonardo: 4-abr-2011 a 5-jun-2011

Edu: 6-jun-2011 a 3-jul-2011

Amarrete: 4-jul-2011 a 13-nov-2011

Mario: 14-nov-2011 a 27-nov-2011

Amarrete: 28-nov-2011 a 18-mar-2012

El Oso: 19-may-2012 a 1-abr-2012

Mario: 2-abr-2012 a 22-abr-2012

El Oso: 23-abr-2012 a 13-may-2012

Juan: 14-may-2012 a 20-may-2012

El Oso: 21-may-2012 a 9-sep-2012

Juan: 10-sep-2012 a 11-nov-2012

Lectora: 11-nov-2012 a 31-mar-2013

Treque: 1-abr-2013 a 12-may-2013

Lectora: 13-may-2013 a 8-sep-2013

Treque: 9-sep-2013 a 10-nov-2013

Leonardo: 11-nov-2013 a 10-may-2015

María: 11-may-2015 a ??-??-??

Total SEMANAS como nº1 del Ranking:

1) LEONARDO: 117 semanas

2) Lectora: 38

3) Amarrete: 35

4) El Oso: 25

5) Treque: 16

6) Pau76: 14

7) Juan: 10

8) Alejoazul: 7

9) Mario: 5

10) Edu: 4

05/12/2015 03:41:04 PM

avatar

sarah

“Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” (St. Exupery, El Principito)

Juan, no dudo de que sea cierto lo que dices (no vi la entrega de trofeos), pero igual de cierto es que, a veces, por un momento fugaz, a la cara aflora desde dentro algo muy verdadero de lo que quizás ni siquiera uno es consciente.

Saludos

05/12/2015 07:58:19 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, miércoles)

Isner 1,5 / L. Mayer 2,5.......................[apr. 11,00 h]

García-López 1,8 / Dolgopolov 1,8......[apr. 11,00 h]

Murray 1,1 / Chardy 5,5......................[12,00 h]

Nadal 1 / Ilhan 12,5.............................[apr.13,30 h]

Nishikori 1,1 / Vesely 7,5....................[apr.12,30 h]

Bautista 1,4 / Bellucci 3......................[apr.14,00 h]

Dimitrov 1,5 / Fognini 2,4...................[apr.14,00 h]

Simon 1,6 / Thiem 2,3.........................[apr.14,00 h]

Tsonga 1,6 / Goffin 2,2.......................[apr.15,45 h]

Feliciano 1,7 / Troicki 2......................[apr.19,00 h]

Federer 1,2 / Cuevas 4,3.....................[apr.19,30 h]

............................................................................

Tercer Ojo:

Simon gana a Thiem

05/13/2015 05:06:08 AM

avatar

Carlos

Fue meritorio el triunfo de Murray en Madrid, después de ganar bastantes partidos en poco tiempo, incluyendo uno en sesión de madrugada que rozó lo esperpéntico. Está jugando en tierra batida mejor que nunca.

Nadal, como todos vemos y él mismo reconoce, no está siendo ahora mismo igual de bueno que en sus mejores tiempos, pero muestra destellos que reflejan lo que es y va progresando a base de dar dos pasitos para adelante y uno para atrás. En Roma, creo que volverá a llegar lejos porque el cuadro que le ha tocado no le viene mal (por ejemplo, evita encontrarse pronto con Nishikori, Andy o Nole). Pudiera ser que volviera a morir en la orilla, pero, si sigue jugando finales importantes, sin duda ganará alguna y eso fortalecerá su moral. Tal y como está, veo muy difícil que venza en París este año (el sorteo va a tener más importancia que otras veces), pero, si hay alguien a quien no se puede enterrar antes de tiempo en RG, ese es Rafa.

Enhorabuena a Juan por su triunfo en el TO madrileño y a María por sentarse por primera vez en la silla de Leonardo. ¿Qué se siente? :- )

Yo quería haber participado y mi idea era apostar de entrada por Kyrgios porque intuía que Roger, después de haber estado haciendo turismo bien remunerado en Turquía mientras sufría para triunfar a pesar de no tener que enfrentarse a jugadores de primera fila, iba a ser eliminado enseguida, pero llegué tarde para hacer la apuesta y, después, me desentendí del asunto. Esta vez, aunque no tengo muy buenas sensaciones, lo voy a intentar:

TO

Isner a Mayer

Fognini a Gregorio

(seguramente, me quedaré de momento con cero puntos, ni frío ni calor)

Juan, muy bueno lo del gran Curro Savoy (esas míticas películas de Sergio Leone me gustan mucho y Currito era un auténtico crío cuando aportó su granito de arena para crear ambiente). Recuerdo que una vez pasé una tarde entretenido leyendo cosas sobre los silbadores mejor dotados, las mejores canciones con silbidos, etc. Con los silbidos suele pasar algo parecido a lo que sucede con los pedos: se aguantan mejor los propios que los del vecino…

05/13/2015 10:36:21 AM

avatar

María

Felicidades Juan por triunfar en tu casa, ¿si no hubiese sido el escocés habrías hecho esa apuesta?

Ja,ja,ja, CARLOS, muchas gracias...¿qué siento?, siento que pronto iré a Sevilla y perderé mi silla... Además creo que Juan se ha vuelto a equivocar conmigo,(:-)), yo no puedo estar ahí.

TERCER OJO:

BAUTISTA a BELLUCCI

Saludos

05/13/2015 12:42:18 PM

avatar

Treque

Al igual que los tres colores primarios, rojo, verde y azul, para los que tiene receptores el ojo humano, en psicología existen por los menos cuatros gestos de la cara que permiten leer el estado de ánimo: felicidad/sorpresa, enfado, tristeza y miedo/asco. Pero la realidad no es así de simple, como lo demuestran las opiniones de sarah y juan sobre la entrega de premios del torneo de Madrid‘15 (también se me escapó Berdych por minutos, si no…) o las observaciones sobre el cuadro de la Mona Lisa. La retratada expresa felicidad en la boca, pero no con los ojos, y la felicidad solo se observa en el lado izquierdo de su rostro.

Tercer Ojo:

Fognini gana a Dimitrov

Bellucci gana a Bautista

(Me paro aquí, pero seguiría con Cuevas)

05/13/2015 12:52:48 PM

avatar

María

TERCER OJO:

SIMON a THIEM

Saludos

05/13/2015 03:24:38 PM

avatar

María

JUAN, no sé donde meterme, me temo que lo he vuelto a hacer, Si es así, lo siento, al no ver el partido en la pantalla creía que aun no había empezado, de pronto aparece el 1-0 y yo acababa de apostar...

05/13/2015 03:32:26 PM

avatar

Antonio José

TREQUE, te sigo

TO:

CUEVAS a FEDERER

05/13/2015 05:29:25 PM

avatar

juan

María ¿no sabes dónde meterte? Bueno, yo te sugeriría que en el mismo sitio donde se esconda el ‘pollito’ para que no os encuentre a ninguno de los dos :-). ¿De pronto aparece el 1-0? Ya, y también el 2-1, como se puede apreciar en el video. En realidad es tu retraso estándar, 6 ó 7 minutos (puse ayer la hora estimada mínima, las 14,00 h, y tu te decides por el francés a las 15,32). Así que como es algo rutinario, nunca me enfadaré contigo, ja, ja. En cambio, otra cosa es lo que me ha hecho el galo y de lo que tú te has librado. He visto los últimos momentos del partido y estaba para ganar el tie-break con 5-3 y saque, pero lo pierde y en su primer servicio del segundo set le rompe el austríaco. Entonces se toca las cervicales y el muy desgraciado se retira diciendo que estaba mareado, con lo que según las normas (al estar set y break abajo) me como la apuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=Fae7uubXtfo

Sobre tu pregunta, la respuesta es sí, con esa cuota hubiera apostado no sólo a Murray sino a cualquiera que ganara en semis al gran Nishikori :-)

PD. No sé que harían en Italia si tuvieran allí a una superestrella como Rafa, al que por cierto adoran. Siempre han vibrado estos años con sus indomables pequeñas guerreras (Errani, Penetta, Schiavone, Vinci), pero en chicos sólo tienen a Fognini y su relación de amor-odio en el Foro Itálico, algo distinto. El año pasado ya la montó, pero hoy entre raquetas lanzadas al suelo y gritos de ¡Fabio, Fabio! (también hay un grupito pequeño de búlgaros) está protagonizando el duelo estelar en la Pietrangeli con Dimitrov. Después de varias montañas rusas en el juego de cada uno se van ahora al tercer set, donde seguro que habrá lío. XD

05/13/2015 06:30:25 PM

avatar

juan

Pues la cosa terminó en exhibición festiva de Fognini (el único tenista de la historia que pone la misma pose de chulito tras ejecutar un golpe brillante como tras hacer una pifia horrible). Le ha endosado un ‘rosco’ al pobre Gregorio (lo que le faltaba a su crisis) con puntos de todos los colores, ante el alborozo de la grada y la euforia de Perlas. Hasta ha regalado al final su raqueta al público con el que no vivía un idilio igual desde su victoria contra Murray el pasado año en la eliminatoria copera en la tierra napolitana. Por cierto, que aquel fue un triunfo decisivo para que los suizos terminaran a la postre llevándose la Ensaladera, ya que de haberlo perdido éstos hubieran tenido que jugar las semis en la hierba londinense en lugar de recibir a los italianos en una cómoda ‘indoor’ helvética (en pista dura Fabio no es excesivamente competitivo porque es demasiado vago para darle rápido a la bola). Lo cierto es que cuando está centrado y se pone a jugar de verdad es un espectáculo (si no es el de más talento natural del circuito, poco le falta). Y ahora que se ha convertido, si no me equivoco, en el tercer humano que le gana dos veces seguidas en ‘clay’ a Rafa (después de las tres de Gaudio en 2003-05 y las dos de Nole en 2011), es un peligro andante :-).

Después de Wimby y RG éste torneo es un clásico entre los clásicos. Todas las pistas con abundancia de público y con una estética en las antípodas de Madrid. Precios asequibles y nada de palcos para esos vips vergonzantes que interrumpían constantemente el juego porque entraban y salían cuando les apetecía. El día de la final, al ver la colección de hombres de negocios (del negocio de la política se entiende) el gafe estaba servido (hasta el pequeño Nicolás estaba allí con bronca y desalojo incluidos). En Roma se ama y se entiende de tenis y hay más gente en un partido de Carla en 1ª ronda (ya está por cierto en octavos) en una pista secundaria (con una pancarta de “I love you”) que en la Caja Mágica en un duelo entre las top. Y no sólo eso, son capaces de publicar en estos tiempos un libro dedicado a Tilden y pedir firmas para que los americanos se dignen a poner su nombre en alguna de las nuevas canchas de Flushing Meadows.

Tercer Ojo:

Cuevas gana a Federer

05/13/2015 07:37:38 PM

avatar

María

Gracias Juan por el consejo, buscando estoy al pollito :-). Más seriamente, intentaré que no vuelva a pasar.

Esta no muy buena noticia de Del Potro me ha hecho acordarme de nuestro amigo ESTEBAN y desear que pronto vuelva a aparecer por aquí. Por supuesto también desear que su paisano se recupere cuanto antes.

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/La-galere-continue-pour-juan-martin-del-potro/558328

TREQUE, saliéndose en el TO y eso que se cortó con el suizo, que todavía está por ver que gane a Cuevas.

Saludos

05/13/2015 08:46:46 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16, jueves)

Nadal 1,1 / Isner 5,7...............[12,00 h]

Ferrer 1,2 / García-López 4....[apr. 12,30 h]

Wawrinka 1,4 / Thiem 2,8.......[apr.14,00 h]

Murray 1,2 / Goffin 4,6...........[apr.14,30 h

Berdych 1,4 / Fognini 3..........[apr.15,45 h]

Federer 1,1 / Anderson 5,7.....[apr.16,00 h]

Nishikori 1,1 / Troicki 6,3........[apr.19,00 h]

Djokovic 1 / Bellucci 12..........[apr.19,30 h]

.

............................................................................

05/14/2015 05:16:04 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Ferrer a García-López

Murray a Goffin

Nishikori a Troicki

Djokovic a Bellucci

Slds.

05/14/2015 05:37:29 AM

avatar

María

Esta vez no...

TERCER OJO:

FERRER a GARCÍA LÓPEZ

NISHIKORI a TROICKI

Saludos

05/14/2015 07:22:47 AM

avatar

Carlos

TO

Nishikori a Troicki

Fognini a Berdych (ésta no la tengo nada clara, pero hay que "arriesgarse" un poquito)

Saludos

05/14/2015 10:25:56 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Andy a Goffin

Nishikori a Troicki

Saludos

05/14/2015 11:01:02 AM

avatar

Antonio José

TO:

FERRER a GARCIA LOPEZ

05/14/2015 02:10:36 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Thiem gana a Wawrinka

No sé muy bien el porqué...

05/14/2015 02:21:19 PM

avatar

María

Meritorio triunfo de Carla contra la canadiense, que no me cae muy bien y tampoco sé muy bien porqué...

Y muy bien Rafa, que según he oído solo ha tenido tres errores no forzados que han sido tres dobles faltas, lo que significa que no ha perdido ningún punto "jugado".

Otra cosita, me parece que no se resalta suficientemente el espectacular año que lleva Guillermo García López...

Y MURRAY a descansar, bien merecido.

Saludos

05/14/2015 02:45:23 PM

avatar

juan

Efectivamente, María. Enorme Rafa. Completa un partido con ¡0 errores! Con la bola en juego, y quebrando dos veces el saque de Isner que había ganado sus últimos 80 juegos al servicio.

Mientras televisión española transmitía el... Makarova-Dulgheru, Carla se jugaba el pase a cuartos con la Bouchard en la Grandstand. Tremendo esfuerzo de la canaria en una batalla que ha durado más de tres horas y en la que se ha sacado la espina de su dolorosa derrota en Roland Garros ante la misma oponente cuando, en el partido más importante de su carrera, tuvo en su mano (creo que mandaba 4-2 en el último set) acceder a semifinales . Hoy, después de estar a dos puntos de la derrota varias veces y restar para mantenerse viva en el tercer set en dos ocasiones (4-5, 5-6), el epílogo en el tie-break definitivo ha rozado el drama. La canadiense salvó cuatro matchballs y pasó de un 2-6 a disponer ella de un matchpoint al servicio con 7-6. En ese momento aparecieron unas ráfagas de viento que levantaron la arena de la pista y Eugenia cometió dos dobles faltas. Desde hace meses Carla se ha convertido en la Nishikori española, ya que ha ganado ¡22 de los 28! partidos que se han ido al tercer set (con 12 triunfos en la manga definitiva de los últimos 14 disputados, siendo uno de los dos que perdió ante su compañera Garbiñe). Si gana en los QF (la vencedora del Kvitova-Jankovic será su rival) será la nº9 del ranking el lunes. Si alcanza la final, llegaría a París como nº8. Y lo más importante, es la nº4 de la Race y tiene a tiro en Roma a Sharapova que es la nº3.

Murray, el casado invicto , sorprende anunciando que abandona el torneo (también Serena se ha largado). Dice que está hecho polvo después de jugar y ganar 10 partidos en los últimos 12 días. Yo creo que lo que necesita es dormir, ja, ja:

http://www.puntodebreak.com/2015/05/08/murray-espero-noche-dormir

A Feliciano le llamaron “cagone” y él les llamó...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/13/feliciano-lopez-gente-cree-esto-circo

El toledano puso con muy mala leche la fecha de su boda para el mismo día de la eliminatoria contra Rusia en la CD. Naturalmente, se han apuntado como invitados toda la armada en pleno, por lo que se rumorea que Gala está barajando varias opciones: convencer a Berasategui y a Bruguera para que descuelguen la raqueta, hacer una ‘operación triunfo’ entre tenistas amateurs de fin de semana o, si el reglamento no lo impide, convocar a Carla y Garbiñe...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/14/gala-leon-carlos-moya-dejo-equipo-segunda-division-le-han-dejado

Y el recién llegado, el ex-novio de la Higins, no parece muy ducho en geografía...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/12/julian-alonso-no-ganemos-rusia-volvemos-autobus-mas-cutre-haya

¿En autobús? Ya, el problema es que los rusos han anunciado, como se temía, que la sede será Vladivostok, en Siberia, que está desde Moscú a 7 horas de viaje... en avión.

XD

05/14/2015 04:01:23 PM

avatar

juan

María, no me extraña que te caiga mal la canadiense. Es un nuevo nivel en manías estúpidas...

http://www.puntodebreak.com/2015/04/18/bouchard-le-niega-mano-dulgheru

https://www.youtube.com/watch?v=I19oizohh_0

https://www.youtube.com/watch?v=IZCsTRNGg9Q

Y no veas el ridículo que hizo luego, perdiendo los dos singles y la eliminatoria (en casa y con las rumanas sin Halep)

https://www.youtube.com/watch?v=iJTAM3t9HyQ

05/14/2015 04:16:26 PM

avatar

NALBANDIAN

Veo mucho enlace de Punto de break.. Hace rato que ese es la mejor pagina/blog de tenis... muy actualizada

Es española tambien??

05/14/2015 05:09:55 PM

avatar

juan

Sí, es española (con mucho federista y paisanos tuyos por ahí :-)) De todas formas, no compares, sería si acaso la web más currada, porque el mejor blog, aunque ahora esté bajo mínimos, siempre será Matchball. XD

PD. Sólo he visto el tiebreak final del Foggia-‘Baby Face’. Se ve que Fabio prefería jugar en la Pietrangeli. Desde arriba de la Centrale seguían también el partido. Que ambiente más increible y de nuevo un 10 para la ruidosa y entendida afición italiana, que mantenía el silencio cuando Tomas fallaba el primer saque en el tramo decisivo, lo que ya no se hace ni en Wimbledon cuando hay un jugador local de por medio. Fabio no debe estar acostumbrado a semejante apoyo ‘tiffosi’ y la presión ha jugado en su contra. Después de ganar el primer punto del t.b. con servicio del checo, se le ha ido un remate claro con el revés y ya no pudo reponerse.

05/14/2015 07:28:36 PM

avatar

juan

TO Roma (R16)

01. .... 4,0 ... 2 .. Treque

02. .... 3,6 ... 1 .. Carlos

03. .... 3,3 ... 2 .. Toribio

04. .... 1,1 ... 4 .. Sarah

05. .... 0,0 ... 3 .. Antonio José

06. ... -0,7 ... 2 .. María

07. ... -3,5 ... 3 .. Juan

............................................................

Tercer Ojo (QF, viernes)

Ferrer 1,2 / Goffin 4,2.............[12,00 h]

Federer 1,5 / Berdych 2,6.......[apr.14,00 h]

Djokovic 1,2 / Nishikori 4,2......[apr.16,00 h]

Nadal 1,2 / Wawrinka 4,3........[apr. 21,00 h]

............................................................................

05/15/2015 05:18:46 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Ferrer a Goffin

Djokovic a Nishikori

Slds.

05/15/2015 06:14:59 AM

avatar

Carlos

Hoy, Ferrer es muy favorito y Rafa también, aunque quizá no tanto. En el Roger-Tomás puede pasar cualquier cosa; en principio, el Nole-Nishikori me parece un partido bastante atractivo. Servirá para ver cómo está verdaderamente el serbio. Cuando no está en plena forma, a veces, parece que utiliza los primeros partidos de los torneos como entrenamiento. Ha perdido un set en los dos partidos anteriores, pero, como no le he visto jugar, no puedo juzgar…

Tercer Ojo

El David ferruginoso al David golfín.

PD. Para reunirse con Freddie y Albert, se ha marchado B B dejando el blues sin grandes reyes vivos y a Lucille como el harpa de Bécquer, esperando la llegada de un nuevo monarca…

https://www.youtube.com/watch?v=BPlsqo2bk2M

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/king-cinco-videos-biografia-4188615

DEP

Saludos

05/15/2015 10:20:41 AM

avatar

Carlos

Por supuesto, arpa es sin hache. ¡Menudo "achazo" al idioma, ja ,ja!

05/15/2015 10:31:23 AM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Ferrer gana a Goffin

Nadal gana a Wawrinka

Yo también pienso que con Wavrinka tras la final del AO’14 llegaron las dudas de Nadal; iba a poner el enlace de la noticia que tenía este titular y que apareció ayer, pero que ahora ha desaparecido… Espero que Nadal vaya cerrando ese ciclo con victoria en el partido de hoy.

05/15/2015 10:44:18 AM

avatar

Carlos

http://www.como-se-escribe.com/arpa-o-harpa/

Glup... Pues resulta que las dos están bien...

Con los años, me he convertido en un mar ambulante de dudas ortográficas... ¡Qué tiempos aquellos de los dictados!:

Ahí hay un hombre que dice ay. El sabio sabía que la savia sabía mal, etc...

Como castigo, me voy a poner a escribir Kohlschreiber cincuenta veces...

05/15/2015 10:48:10 AM

avatar

sarah

TERCER OJO

Berdych a Federer

A lo mejor Tomas está un poco fundido, pero puede que le quede un resto de la adrenalina de ayer. Y si no, tampoco pasa nada.

Saludos

05/15/2015 12:42:28 PM

avatar

Antonio José

TO:

NISHIKORI a DJOKOVIC

05/15/2015 02:22:06 PM

avatar

Diego

TO

Rafa a Stan

Kei a Nole

05/15/2015 07:01:18 PM

avatar

Diego

perdón, olvida Juan lo de Kei y nole porque pensaba que era más tarde...

05/15/2015 07:07:58 PM

avatar

Diego

TO Rafa a Stan

05/15/2015 07:08:13 PM

avatar

Diego

Hacía unos días que no entraba y no he podido apostar pero Juan, me has leído el pensamiento con respecto al estúpido torneo de la Caja Mágica y el mamoneo más estúpido aún con futbolistas, políticos y famosetes de medio pelaje... lo mismo con tu respuesta a María con lo de Eugenia y la davis... estará muy buena pero me parece bastante tonta de momento.

saludos

05/15/2015 07:21:12 PM

avatar

juan

Para mantener sus escasas “chances” de llegar a París como nº4 y evitar así un potencial cruce en cuartos con los del ‘big-four’ (mal negocio para todos), a Nadal no le bastaba con coronarse en Roma, necesitaba también una ayudita extra de Djoko y Fed. Hoy los dos han hecho su trabajo eliminando a Berdych y Nishikori, lo que unido a la baja de Raonic, le deja a Rafa abierta una posibilidad que estaba casi descartada hace unos días.

En la parrilla de tdp sólo encajaba el partido entre las rumanas antes de pasar a afecer los 100 últimos kilómetros de la etapa del Giro...... Así que una vez más tocó seguir el de Carla por internet. La canaria es ya la nº9 del ranking y será la 8ª si gana a Halep. Ha liquidado a Kvitova por cuarta vez consecutiva (5-5 en el h2h) y eso que la bicampeona de Wimbledon venía de ganar en Madrid. Lo mejor ha sido el final. Resulta que Carla tenía matchpoint al resto y ha roto cuerdas (le ha pasado en varias ocasiones esta semana). Se ha enfadado bastante e incluso ha arrojado la raqueta al suelo cuando iba a cambiarla. Cuando ha vuelto lo que ha sucedido es que se ha marcado para cerrar el encuentro los dos mejores puntos que se han visto en el campeonato (hasta la checa ha aplaudido) entre el entusiasmo de los comentaristas italianos (4:20):

https://www.youtube.com/watch?v=-VJxjMV7thc

Esperando que le motive el perderse la Final Four del Madrid...

Tercer Ojo

Nadal gana a Wawrinka

PD. RIP The King

https://www.youtube.com/watch?v=XhvUFCMXqK0

Carlos, todavía queda un rey vivo....

https://www.youtube.com/watch?v=39W46dLA8BI

aunque a estas horas BB estará ya de jam-session...

https://www.youtube.com/watch?v=hnA8cOahBlQ

05/15/2015 08:05:32 PM

avatar

Tatiana

Vuelvo a confirmar...mis nalgas en juego,veo al pasa pasa fuera de el top ten after garros.Esto es increible,el pasabolas humillado una y otra vez en arcilla.El garros sera el ultimo clavo de el ataud.

05/16/2015 02:56:02 AM

avatar

María

TERCER OJO:

NOLE a FERRU

Algo pasó ayer con mi apuesta por Rafa, desapareció, el TypePad me hizo un favor..

Saludos

05/16/2015 09:07:25 AM

avatar

juan

TO Roma (QF)

01. .... 5,7 ... 0 .. Toribio

02. .... 4,8 ... 0 .. Carlos

03. .... 0,9 ... 0 .. Treque

04. ... -0,4 ... 3 .. Sarah

05. ... -0,7 ... 2 .. María

06. ... -1,2 ... 2 .. Antonio José

07. ... -4,3 ... 4 .. Diego

08. ... -7,8 ... 2 .. Juan

............................................................

Tercer Ojo (SF, sábado)

Djokovic 1,1 / Ferrer 5,8.............[apr.14,00 h]

Federer 1,6 / Wawrinka 2,4.........[20,00 h]

............................................................................

Ja, ja, María, siempre te libras ¿eh?

http://www.tennistopic.com/rod-laver-arena/historias/siento-jugando-bien/

05/16/2015 01:51:22 PM

avatar

sarah

Me tengo que ir sin ver cómo acaba el partido de Carla. Después de un primer set regularcillo, lo ha enderezado, vaya si lo ha enderezado. Espero que no desaproveche la ventaja que lleva ahora mismo y que siga así para verla mañana en la final. Si puede ser contra Masha. Y como Masha ya ha ganado aquí, lo justo es que el trofeo se lo lleve Carla.

Soñar no cuesta nada.

TERCER OJO

Djokovic a David

Wawrinka a Federer

Saludos

05/16/2015 02:03:12 PM

avatar

juan

No hay quien la pare en Roma. Otra vez en tres sets. Y eso que se ha encontrado con una Halep (la nº2 del mundo) que ha luchado hasta la extenuación, devolviendo bolas muy difíciles y contragolpeando agresiva ante los ángulos imposibles de Carla que casi siempre ha llevado la iniciativa. El partido ha tenido por momentos nivel de una final de GS, con bolas profundísimas de ambas e intercambios sublimes. Al final Xavier Budó se ha emocionado. También estaba el padre de la jugadora, que ya es la nº8 (y creo que la 7 si triunfa mañana) e iguala su h2h con la rumana (5-5). Entre Carla y Garbiñe (2-1 le gana ella a Simona) han vencido 7 veces a Halep. La canaria tiene además ‘chances’ de salir del Foro Itálico como nº3 de la Race (sólo por detrás de Serena y su rival de hoy) a pesar de ¡no haber puntuado! en el Open de Australia al caer lesionada en la 1ª ronda y es la que más partidos, 31, ha ganado en 2015. De hecho, sin ese percance y el problema en el cuello que le impidió presentarse a la final de Amberes estaría todavía más arriba en las clasificaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=C0KAWWtVVso

https://www.youtube.com/watch?v=HotR8Dgib3A

05/16/2015 03:41:53 PM

avatar

NALBANDIAN

“Me siento jugando bien. Es una pista [Philippe Chatrier] que conozco.. “ Algo la conoce...

Reitero.... RAFAEL NADAL CAMPEON ROLAND GARROS 2015

05/16/2015 07:07:08 PM

avatar

Antonio José

TO:

FEDERER a WAWRINKA

05/16/2015 07:46:44 PM

avatar

juan

Uy, estaba mirando fechas del año pasado en Roland Garros porque en la web no aparece el programa y me equivoqué de entrada, ja, ja.

TO Roma (SF)

01. .... 5,7 ... 0 .. Toribio

02. .... 4,8 ... 0 .. Carlos

03. .... 0,9 ... 0 .. Treque

04. .... 0,4 ... 1 .. Antonio José

04. .... 0,4 ... 1 .. María

06. ... -0,9 ... 1 .. Sarah

07. ... -4,3 ... 4 .. Diego

08. ... -7,8 ... 2 .. Juan

............................................................

Tercer Ojo (Final, domingo)

Djokovic 1,4 / Federer 3,1.....[apr.16,00 h]

............................................................................

Enhorabuena Toribio, ya ganaste el torneo y consolidas el liderato. Ya sabes que tienes bonus para París (donde se admitirán hasta diez apuestas). No podré poner las clasificaciones hasta dentro de diez días porque me voy de viaje. No obstante le diré a María que su nº1 no peligra excepto si se equivoca mucho en la final, ya que en el peor de los casos (pista silbidito) sólo podría iguarle en el trono Carlos. :-)

Me perderé las finales de mañana en directo, aunque veré como sea el baloncesto desde Praga y el debut de Rafa en RG desde Berlín :-) De todas formas, intentaré seguir el blog y quizás escriba algún post (sobre todo si hay novedades importantes, por ejemplo, un sorteo diabólico del cuadro parisino o si Rafa anuncia su retirada del tenis o la dimisión de Toni XD). Y no dejéis de enviar comentarios (aunque sea para cubrir apuestas de nalgas, ja, ja.)

PD. Esteban nos tienes preocupados ¿todo bien? Aquí sin clásico del milenio y allí con el clásico del siglo pasado de pimienta...

Nalbandian, no creo que gane RG porque ya ha ganado demasiados torneos de tierra (todo tiene un límite en esa dimensión desconocida) y tendrá demasiada presión (aunque menos que Djokovic) para poner los dos dígitos dadas las circunstancias. Lo importante es que gane Wimby y el USO. :-)

¿Que te pasó Stan? Mucho retarle al maestro firmando en la cámara “Te espero RF” y luego “ná de ná”. Contra Rafa golpes supersónicos a las líneas y un supercañón con el servicio: ¡198 km/h! de media con los primeros saques y 161 con los segundos. En cambio ante el boss aflojó músculo: 187 y 155 respectivamente. Después de batir el record de la era open con un 0-26 en sets ante Nadal y fallar como una docena de setballs ante el manacorí en estos últimos 8 años, incluidos 6 tie-break perdidos, va y remonta un 2-6 en el del viernes. Que cosas le pasan a Rafa esta temporada...

https://www.youtube.com/watch?v=lmOmz_aeTVY

05/17/2015 04:42:06 AM

avatar

Toribio

Buen viaje, Juan.

Carla y yo tenemos un romance con Roma…

05/17/2015 06:28:20 AM

avatar

Antonio José

TO:

FEDERER a DJOKOVIC

05/17/2015 02:33:23 PM

avatar

María

CARLA gana el primer set a María.... en Teledeporte el Giro, y en la 1 Corazón con la nietísima ¡¡¡país!!!.

TERCER OJO:

Nole a Federer

Buen viaje, Juan y no me importaría compartir trono con Carlos, seguro que me dejaba el lado bueno :-).

Saludos

05/17/2015 02:51:38 PM

avatar

Salazar

Mientras veo esta final de Roma leggermente anniato (ligeramente aburrida) y mientras los federianos y djokovianos se están frotando las manos y pronosticando que uno de estos dos será el ganador de este próximo RG y los cuales lógicamente irán con más presión que nunca, que ya es decir, estoy totalmente de acuerdo con NABALDIAN, Rafa Nadal ganara su décimo RG pese a todos los malos augurios y deseos de sus antis y de estos dos que están jugando hoy la final y que en sus mentes esta la idea que esta vez ante los malos resultados del Rey de la arcilla no tendrían mejor oportunidad

Y para lodos los autores de este blog:

No se han dado cuenta que aquí se habla de tenis, de los torneos presentes y todo lo que ello conlleva ?

Estamos en ROMA y muy pronto en PARÍS

Seria una idea excelente si se pusieran al día, muchas gracias por adelantado

Saludos

05/17/2015 05:47:55 PM