Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

El ‘chacal’ Djokovic ya huele París

As.com

Impecable drive de Nole en Roma

Tomás de Cos

Demoledor. No hay mejor adjetivo calificativo para el tenis del serbio este 2015. En su mejor temporada hasta la fecha, se está mostrando más rápido, potente y preciso que nunca. Una especie de tenista letal de videoconsola. En la final de Roma ante Federer (6-4, 6-3), volvió a dejarlo claro. No mostró fisura alguna. Ni por la derecha, ni por el revés. Ni en defensa, ni en ataque. Ni al servicio, ni al resto. Convencido de su superioridad de principio a fin, sin atisbo de duda alguno. El suizo, con un altísimo nivel de juego, solo podía aspirar a una aseada derrota... Sobre tierra batida, la diferencia física se hace, si cabe, más evidente.

Sus datos corroboran todas las sensaciones mostradas por el ‘chacal’ sobre la pista. Quinto título grande del año (Australia, Miami, Indian Wells, Montecarlo y Roma), cuarto Masters 1000 consecutivo (¡y ya van 24!, adelanta a Federer y se coloca a tres de Rafa Nadal), quincuagésimo tercero de su carrera, vigésimo segundo triunfo consecutivo (¡no pierde desde la final de Dubai ante el propio Federer!), un balance de 35-2 en 2015

Djokovic ejecuta un revés a dos manos

Djokovic tiene Roland Garros como gran obsesión. Hasta aquí nada nuevo. Pero este 2015 ha pasado de favorito a gran favorito. Tiene la confianza por las nubes, juega sin pensar y se le caen los winners de los bolsillos. Me resulta complicado pensar que alguien pueda arrebatarle tres sets en un mismo partido. Incluido Rafa Nadal, que sigue dando pasos adelante hacia su mejor versión, pero que no ha logrado desprenderse por completo de sus dudas y podría tener un cuadro complicado. Tras brillar ante Isner, el balear pinchó de nuevo con Wawrinka.

Carla Suárez no pudo superar a Sharapova en Roma

Eso sí, reconozco a Nadal eterno favorito en París. Por sus 66 victorias y una derrota, y porque la Phillipe Chatrier se adapta como anillo al dedo al tenis del español. Federer, que lo subrayó en Roma, lo sabe bien.

El resto queda más lejos de Nole. Federer tiene una clara desventaja en choques a cinco sets y debería llegar muy fresco a una hipotética final para tener opciones. Murray nunca le ganó sobre tierra batida y recién empieza a tener buenos resultados en esta superficie (Múnich y Madrid). A Nishikori, quizás uno de los más peligrosos por su gran momento, le faltan experiencia y galones. Lo mismo que a Dimitrov. A Ferrer le sigue faltando pegada… y a Wawrinka consistencia. A Raonic, Berdych y Cilic es difícil considerarles aspirantes al segundo grand slam del año.

Djokovic no llega al virtuosismo en ataque de Federer, ni hacer los milagros defensivos al contraataque de Nadal. Pero se les acerca mucho y es un tenista más equilibrado que los dos grandes genios de la raqueta de la Era Open. Que acabe añadiendo Roland Garros en su palmarés es cuestión de tiempo.

Chapeau por Carla Suárez

La canaria perdió su segunda final del curso. En el Foro Itálico el duelo ante Sharapova se le acabó haciendo largo mentalmente: 4-6, 7-5 y 6-1. Pero su triunfo sobre Halep en semifinales y los dos primeros sets ante la rusa demuestran que su tenis no es cualquier cosa. Sobre todo viendo la diferencia de fuerza respecto a las líderes del circuito femenino (la foto lo deja claro). Además de Roma, fue finalista en Miami y Amberes (que no disputó por lesión) y alcanzó al menos los cuartos de final en diez de los once torneos que disputó en 2015. Mañana saldrá octava en la lista WTA. Parece haber encontrado la regularidad que llevaba buscando años.


22 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

es se agradece Tomás que publiques una nueva entrada y más, si esta es dedicada al indudable deportista del año.

Por que evidentemente la temporada que se viene marcando el bueno de Nole, está resultando tan brutal, que hasta empieza a hacer terrenal aquella salvajada suya del 2011.

No está confirmado, pero no creo posible que ningún tenista de la Era Open haya enlazado jamás ese bestial 38-0 que es el parcial que lleva Djokovic en sus duelos en torneos principales. 38 triunfos consecutivos en efecto, desde su última derrota en tales eventos( En Shanghai con Federer como verdugo).

El serbio se ve tan superior que en algunos partidos parece salirse del partido por falta de motivación. Eso sí, en los partidos serios y con un rivales de campanillas ha demostrado un poder de concentración que le ha hecho convertirse en infranqueable.

En Montecarlo frente a Rafa tiró de su lado más agresivo y logró derribar la resistencia de un Rafa que venía in crescendo.

El otro día tiró también de galones y fuerza mental ante el casi inabordable Kei de los sets decisivos, y hoy salió super concentrado desde el inicio en un duelo a priori incierto frente a un Federer que empezó sacando como una bestia. Una frivolidad en forma de descuido con su servicio y un break prematuro del suizo, visto lo visto, hubiese sido harto difícil de revertir. Nole estuvo sobrio como pocas veces y con el instinto de cazador afilado para castigar con contundencia el momento de bajón de Roger al inicio de la segunda manga. Logrado el break, supo administrar la ventaja con una solvencia diría que insólita dado la cantidad de juegos que había que cubrir.

Nole sin duda está en la plenitud de su tenis y su cabeza está también adquiriendo un poso de tranquilidad que le convierte en "casi" una máquina perfecta.

Coincido en el análisis de Tomás sobre Federer, me pareció un dignísimo adversario. Es impresionante la capacidad intimidatoria que tiene con su servicio. Evidentemente desde el fondo su capacidad de combate frente a Nole es mínima, por tanto se vio obligado a subir con demasiada frecuencia, y muchas veces de un modo un tanto temerario a la red, con el riesgo que eso conlleva ante un tipo solvente como el serbio, pero era el único modo de buscarle las cosquillas al chacal. Nada que alegar pues al juego de Roger y mucho menos en un torneo al que ha llegado casi de rebote y donde ha vuelto a dejar de nuevo ramalazos de su clase innegable.

Así pues llegamos a Paris con un jugador muy superior al resto y en apariencia con una justa vitola de favoritismo en la tierra francesa.

Pero un GSlam es una aventura demasiado compleja para dar por seguro ningún pronóstico, por muy claro que parezca. Y mucho menos en un torneo que ha sido dominado de modo tan claro y evidente por Rafa.

Sigo creyendo que el balear tiene una ventaja psicológica sobre cualquier rival en Paris y Nole no iba a ser menos. Tiene muchas heridas en su armadura provocadas por el español. Y eso se nota y mucho. Aunque Rafa con sus lapsus de este año no parece ser el killer de antaño, Además un previsible cuadro complicado, un día nublado, o la mayor desobediencia de algunos rivales pueden dejarlo por el camino. De los demás salvo descalabro mayúsculo de Rafa o Nole sinceramente no veo a nadie capaz de dar una sorpresa, por mucho que la prensa nos venda las presuntas bondades terráqueas de Murray o la insolencia de Nishikori.

El duelo está servido pues, el Rey de la arcilla frente al soberano del....de la década. Que gane el mejor.

05/18/2015 01:57:28 AM

avatar

enrique

Por cierto Tomás solo un pero a tu buen artículo. Rafa lleva un parcial de 66-1 en Roland Garros. No le quites triunfos!!!!

Y en cuanto a tu petición de mejorasen el blog.... Yo solo pediría algo que parece que si se puede dar la recuperación de los avatares. Por lo menos tendremos pistas rápidas sobre quien escribe..

Y sobre todo, yo al menos pediría, una mayor participación de la gente, A ser posible en forma de comentarios, claro.

Intentaré dar ejemplo yo mismo en Roland Garros.

Saludos a tod@s

05/18/2015 02:06:24 AM

avatar

Tomás de Cos

Hola Enrique,

Subsanado el error! Tomo nota del tema de los avatares...

05/18/2015 02:39:49 AM

avatar

Salazar

Por fin el cambio para comentar sobre lo que está sucediendo en el presente

Hoy he visto una de las finales de Roma mas aburridas que yo recuerdo

Mientras Novak tuvo que jugar algunos partidos a tres sets y Federer lo hacía más fácil, hoy se ha visto todo lo contrario quizás porque hoy en día no hay jugador con más confianza en todo el Tour que la del Serbio y jugando contra un jugador al que se le ha visto bastante errático lo cual ha dado doble ventaja a su contrario desbordando aun mas confianza y aciertos lo cual ya se ha visto en varias ocasiones cuando el contrario no esta jugando bien y si no que se lo pregunten a Wawrinka jugando contra Nadal, parecía un tornado, todo le salía perfecto ante un contrario sin muchas respuestas pero que al siguiente día no pudo repetir al obtener mejores respuestas

Es claro que estar entre los primeros del mundo hace falta mucho juego pero la mente es aun mucho más poderosa que el mismo juego, las piernas, brazos e ideas trabajan mejor

De todas formas que verdad mas grande es que nada es para siempre, y a veces en un abrir y cerrar los ojos todo puede cambiar y no creo que tardemos mucho en verlo

05/18/2015 03:40:01 AM

avatar

Salazar

Y de momento esto es lo que tenemos del RG 2014

http://media.fyre.co/X2bJYcbSsCIggIa1RxAx_2013%20FO%20Recap.png

05/18/2015 08:39:55 PM

avatar

Salazar

Y si no es en arcilla aunque espero aun algo mejor entonces será en hierba como en antaño, que ya va siendo hora

http://media.fyre.co/AUWR3ic2RuKhEOqFYBM8_2010%20Wimbledon%20Recap.png

05/18/2015 09:12:37 PM

avatar

anyone_else

Buenas a tod@s,

Concluidos ya todos los torneos de la gira de tierra previos a la gran cita parisina, y después de haber podido ver alguno de los partidos de Rafa, me gustaría dar mi particular visión sobre las expectativas de Rafa cara al inminente Rolanga ...

- Empezando por lo fácil, y sin menospreciar al resto, todo apunta a que el serbio pueda encontrarse ante su mejor temporada desde que empezara en el circuito, superando incluso la de 2011?. Sinceramente, no lo tengo tan claro porque tengo la sensación de que los partidos que Nole ganó a Rafa en practicamente todos los M1000 de principio de temporada fueron partidos extremadamente más competidos que los vistos hasta la fecha en 2015 y, por tanto, la duda sobre el estado de gracia del serbio se muestra razonable en tanto en cuanto el nivel de los rivales pueda estar contribuyendo (insisto, siempre comparando con aquel increíble 2011).

- Yendo con Rafa, y obviando el partido con Murray, que fue para olvidar, empezaré por lo negativo, que no es otra cosa que su nivel de juego.

* Desde mi punto de vista, el problema más delicado reside en la velocidad de piernas, sí, condición física. Me explico. Rafa, sobre todo en clay, siempre se ha caracterizado por una velocidad de piernas que le permitía llegar a bolas casi imposibles, pero más importante que eso, mantener un equilibrio perfecto en sus apoyos a la hora de golpear la bola ... sólo había que ver a Rafa el otro día cuando se invertía con su derecha y no conseguía abrir ángulos a la derecha de Wawrinka, en mi opinión por llegar tarde esas décimas de segundo necesarias, y que marcan la diferencia. Por supuesto, alguien dirá que Rafa metió varios passings en ese mismo partido antológicos y sí, no lo niego, afrotunadamente está en el camino pero, a día de hoy, ese puntito extra no lo tiene y para su juego yo lo considero fundamental ...

Consecuencia clara de la capacidad de Rafa con defensas increíbles ya la conocemos, los rivales han de pegar más fuerte y ajustando más las líneas ... en definitiva, mayor número de errores que acaba por aflojar la mano del adversario. Mirando estadísticas pasadas solía ocurrir que Rafa metía menos ganadores pero también cometía menos errores no forzados y, en los últimos tiempos, esa tendencia parece haberse invertido ...

* Problemas con el revés, casi inexistente en lo que va de campaña. Ejemplo muy claro el otro día con Stan, 6-3 en el tie-break y servicio para Rafa. Dos puntos calcados, sendos reveses de Rafa que se quedan en el cuadro de saque y permiten al suizo meterse con su derecha y desmontar a Rafa sin problema alguno. No diría que el revés de Rafa haya sido su mejor golpe a lo largo de su carrera pero si creo que es un golpe con el que se ha defendido muy bien y, cuando está en su mejor momento, llega a ser un golpe muy efectivo (sobre todo el cruzado).

* Segundo saque. Empieza a ser un elemento recurrente el ver como los rivales de Rafa se meten un par de metros en pista para soltar un latigazo con el segundo de Rafa ... ejemplos muy claros los del escocés y el mismo Stan el otro día. No recuerdo porcentajes tan bajos de Rafa con segundos como los que está teniendo en los últimos partidos. Y no creo que su segundo saque haya empeorado con respecto a temporadas pasadas, el problema está en que, aparte de los puntos que pierde con resto directo (que son bastantes), ya no domina los puntos de juego como antes (incluso cuando los segundos eran malos).

* Agresividad con su derecha. Únicamente en el partido de semis contra Berdych en Madrid se ha visto una derecha agresiva de Nadal, permitiéndole meterse en pista y dominar los puntos como casi siempre en el pasado. En la mayoría de los últimos partidos parece bloqueado con la derecha, tratando de madurar los puntos pero viéndose dominado por los rivales casi siempre, especialmente el otro día con Stan o incluso en el partido con Fognini en el Godó. Todo y con eso creo que es el elemento de su juego en el que más cerca está de su mejor nivel si consigue mejorar ese puntito de explosividad física que aún le falta, y que le de confianza para pegar la derecha con mayor agresividad.

- Está todo perdido?. Sinceramente no lo creo ...

Muchos de nosotros identificamos la trayectoria negativa de Rafa tras la vuelta de su lesión de muñeca después de Wimbly-14, donde parece no retomar el vuelo. Sin embargo, un análisis más detallado nos debería llevar a identificar el punto de inflexión en el rendimiento de Rafa justo tras perder la final del AO14. Y es que, en mi opinión, si comparamos los resultados de Rafa en la primera parte de las temporadas pasada y presente, podemos adivinar muchos elementos comunes. A saber:

- Rio: El año pasado Rafa salvó varios puntos de partido con Andujar en la misma semi en la que este año cayó con Fognini.

- IW: En 2014, Rafa cayó con Dolgo en octavos jugando un nivel de tenis parecido al que exhibió este mismo año.

- Miami: Es cierto que en 2014 hizo final ante Nole (perdió mostrando un nivel bastante pobre) después de haber accedido a la final tras la retirada de Berdych por problemas estomacales.

- Montecarlo: Derrota con Ferrer mostrando muchas debilidades en su juego y su físico. Por contra, este año buenas sensaciones incluso en el partido con Novak, donde mostró detalles no vistos en toda la temporada ...

- Godó: Derrota en cuartos con Almagro después de haber ganado el primer set con relativa facilidad ... este año, repetición de la jugada, esta vez con Fognini ...

- Madrid: Su mejor torneo (al igual que este año) si bien estaba siendo dominado de largo por Nishi-clay en la final hasta la lesión del japonés. En mi opinión, peores sensaciones en aquella final que en la de éste, donde directamente no salía nada.

- Roma: Final perdida ante Nole después de haber recuperado sets en contra en todos los partidos (Pollito, Youzhny y Murray), algunos de ellos prácticamente agonizantes ...

En resumen, mi opinión es que las diferencias en resultados de esta temporada versus la pasada pueden explicarse por esa pequeña componente de suerte (o no suerte) que a veces hace acto de presencia en el tenis y, en definitiva, creo que las opciones de Rafa para este RG son, en lo que a su juego se refiere, similares a las del año pasado.

We'll see ...

VAMOS RAFA!!!

05/19/2015 12:18:25 AM

avatar

Salazar

Y que os parece esto ? genial!

http://media.fyre.co/qgbzL1TMQxa9BnpurQYh_2012%20USO%20Recap.png

05/19/2015 03:13:35 AM

avatar

Salazar

Y en cuanto al acertado comentario de anyone_else, aquel esta la prueba de ello

http://media.fyre.co/ScmqhLOSS5mXNlwfrdZ0_Novak%20Crying%20Presentation.jpg

http://media.fyre.co/ZrBW4JnQzaUKVC7ASSOi_NOVAK%20NADAL%20SINCE%20AO%202012.png

PD. Quise decir 'aquí esta la prueba de ello'

anyone_else, ni que te hubiesen leído el pensamiento, todo concuerda con lo que has dicho:-)

05/19/2015 03:28:16 AM

avatar

Salazar

Bueno, ahora en serio. Veremos que acontece y cual va a ser el nivel de juego de cada uno porque hasta ahora creo que todo le esta viniendo a Novak como anillo al dedo. Sin quitarle nada, tiene su mérito, es un hecho que un Nadal sin chispa, un Federer con algunos añitos y por supuesto no en su mejor momento tenísticamente hablando, un Raonic y operación de pie, un Delpo que dudo pueda volver a jugar o por lo menos no en su mejor, etc etc etc, yo sinceramente espero ver mas y mejor acción en París, mas consistencia en cada jugador, buena competencia, buenos partidos y sobre todo una buena final

Por cierto este próximo jueves Rafa Nadal recibirá el premio mas alto de París, la medalla "Grand Vermeil", el premio mas distintivo de la ciudad de París. Rafa recibirá el prestigioso premio en una ceremonia en el City Hall según declaraciones

del municipio

Ojalá que todo ello sirva para un despertar a ese juego y mente tan privilegiados pero temporalmente en letargo

05/20/2015 12:48:23 AM

avatar

María

Titular engañoso, no es que el sueco se alegre de que Rafa siga perdiendo, lo que quiere es que se olviden de que él es el único que le ha ganado en RG, cree que ha hecho cosas mejores en el tenis de las que se siente muy orgulloso y nade las recuerda.

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Robin-soderling-c-est-mieux-si-rafa-perd-encore/559888

ENRIQUE, me alegra verte por aquí, déjate ver, con más frecuencia, no seas tan tímido :-)

En cuanto a Rafa, confiada en que las cosas mejoren pero mucho miedo a que no lo hagan, aunque creo que es muy joven y no puede haber olvidado hacer lo que siempre ha sabido hacer tan bien.

Enhorabuena a Toribio por su triunfo romano.

Saludos

05/20/2015 07:37:40 AM

avatar

Salazar

Memorias de Nadal por 10 años jugando el RG, esto si que merece la pena verlo y ponerlo en portada...

http://youtu.be/J6T3YzTVZUc

05/21/2015 10:26:32 PM

avatar

NALBANDIAN

Dimitrov, Djokovic, Murray y Nishikori.....

RAFAEL NADAL CAMPEON ROLAND GARROS 2015.

05/22/2015 02:01:12 PM

avatar

María

NALBANDIAN, ya me gustaríá ser tan optimista como tú, lo que si es cierto es que si te sales con la tuya no habrá ninguna objeción....

Saludos

05/22/2015 02:52:56 PM

avatar

Tatiana

Mmmmmmmm....pasa bolas fuera de el top 10,despues de el garros.Mis nalgas en juego.

:-) :-) :-)

05/22/2015 04:48:09 PM

avatar

Funcional

Algún día vas a acertar Tatiana. La otra vez dijiste que llegaba a RG fuera del top-10, ahora que luego de RG. Si Nole le gana a Rafa en ese partidos de cuartos, Rafa saldrá de París con 2930 puntos que son menos puntos que todo el resto del top-10 actual descontando RG 2014, lo que lo llevaría justamente al puesto 10.

De los que están fuera del top-10, razonablemente solo Dimitrov podría superarlo en el ránking.

El búlgaro tiene 2760 puntos y perdió en primera ronda en 2014, por lo que parte con 2750, así que necesita 180 puntos para igualar esos 2930, eso sería una cuarta ronda.

En caso de empate de puntos, el criterio de desempate, según las reglas de la ATP, es quien tenga más puntos en los torneos GS+M1000+WTF y aún así Rafa estaría arriba del Grigor, por apenas 15 puntos, pero arriba.

Así que nanai, Dimitrov para entrar al top-10 en lugar de Rafa necesita llegar a cuartos... pero para hacerlo adivina a quien tiene que vencer en cuarta ronda.... pista, es español y ha ganado el torneo 9 veces.

05/22/2015 05:30:45 PM

avatar

María

Se me olvidó comentar... otro sorteo amañado para Rafa, ¡qué vergüenza!

05/22/2015 05:32:41 PM

avatar

Funcional

Sí claro María, le amañaron el cuadro delante de sus narices.

https://rafaelnadalfans.files.wordpress.com/2015/05/nadal-sharapova-at-roland-garros-draw-ceremony-2015.jpg?w=307&h=204&crop=1

05/22/2015 05:37:48 PM

avatar

Salazar

Funcional, María lo ha dicho 'sarcasticamente' jeje

05/22/2015 06:26:15 PM

avatar

Diego

Maria,peeeeeerraaaaa...no te vi decir lo mismo,despues de el sorteo de Madrid y Roma.Mucha suerte le deseo a Rafa para este Roland Garros,la va a necesitar

05/22/2015 06:48:54 PM

avatar

María

Diego, sé que no eres tú, este de aquí arriba entre otras cosas que no sabe hacer es escribir.

Salazar, la medallita a Rafa otro apaño, la alcaldesa no es trigo limpio, mírate sus orígenes.

Los cinco jugadores que han puesto en aprietos a Rafa en Roland Garros

http://www.lequipe.fr/Tennis/Actualites/Ils-ont-bouscule-rafael-nadal-a-roland-garros/559573

Aunque no hace mucha falta, reflexionad bien :-).

Saludos

05/23/2015 08:52:40 AM

avatar

María

FERRER, un helado, FEDERER, PUERTA y el primer Roland Garros...

http://medias.lequipe.fr/img-paywall-jpg/ce-2-juin-2005-apr-le-1-4-de-finale-gagn-ace-errer-rafael-nadal-passe-outre-la-di-tique-e/1500000000570023/0-850-584-90/17813.jpg

Animaos que esto va a empezar.

Saludos

05/24/2015 07:41:37 AM