Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Los nombres del Abierto de Francia

As.com

GARROS11

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

Hace 88 años, cuando transcurría 1927, cuatro grandes nombres del tenis francés sorprendieron al mundo al frenar la hegemonía estadounidense en la Copa Davis. Comenzaba la era de ‘Les Quatre Mousquetaires’: René Lacoste (el Cocodrilo), Henri Cochet (el Mago), Jean Borotra (el Vasco Saltador) y Jacques Toto Brugnon. Para la defensa del título, que mantendrían hasta 1933, necesitaban la construcción de un gran complejo tenístico en Francia, el que fue su gran legado: Roland Garros.

GARROS12

Pero vayamos más atrás. El Campeonato de Francia nació en 1891, con la característica de que solamente lo disputaban jugadores de clubes galos. Así, deambuló por diferentes instalaciones parisinas durante años, sin sede fija y sin gran éxito debido a la competencia de otros torneos de la región, especialmente la que suponía el certamen Clay Court Championships, que se celebraba en Sainte-Claude Parc. Cuando este desapareció en 1923, el Campeonato de Francia recogió su testigo y se obligó en 1925 a permitir la entrada de tenistas extranjeros para convertirlo en un evento de carácter internacional.

GARRO301

Nacía así el Abierto de Francia (nombre oficial que recibió en 1968 con el inicio de la era profesional), que eclosionó al trasladarse en 1928 a las instalaciones cedidas por París para construir el estadio que acogiese las finales de la Davis. Eugène Adrian Roland Georges Garros (1888-1918) dio el nombre al evento y a las instalaciones.

Pero ¿quién era? ¿Un tenista, quizás? Roland Garros no tenía más relación con el tenis que con la bicicleta, el otro deporte al que era aficionado desde su juventud, en la que intercalaba su práctica con las clases de piano. El inicio de la I Guerra Mundial lo llevó a convertirse en un experimentado aviador, un mito por ser el primero que logró atravesar el mar Mediterráneo sin escalas, desde la costa Azul hasta Túnez, en un angustioso vuelo del que aterrizó con el depósito de carburante prácticamente vacío.

El de Saint Denis fue un pionero también al inventar un sistema con el que disparaba la ametralladora en el aire sin que las balas chocasen con las hélices de su propio avión. En 1915 pasó a ser el primer piloto francés en derribar un aeroplano enemigo gracias a su revolucionario invento. A este hito le siguieron cuatro derribos más, hasta que fue capturado por los alemanes, junto con su aparato, y estos copiaron su tecnología para igualar fuerzas. En 1918, Roland Garros logró escapar del campo de prisioneros en el que estaba retenido y se incorporó de nuevo al frente.

La misma guerra, con tantas conexiones con el tenis francés, que cortó sus alas el 5 de octubre de 1918 tras ser derribado en Bélgica, concretamente en las Árdenas, lo consagró también como un héroe para la patria francesa, que buscó hacerle un homenaje poniendo su nombre al que se convertiría en el campeonato más reciente de los cuatro grand slams del mundo (Wimbledon vio la luz en el 1877, Estados Unidos en 1891 y Australia en 1905) y en el único jugado sobre arcilla.

Además de a ‘Los Cuatro Mosqueteros’ (que prestan su apodo a la copa que se lleva el vencedor del Abierto de Francia) y al héroe de guerra galo, el torneo Roland Garros rinde homenaje también a otros dos personajes más que dan nombre a sus dos principales estadios: Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen.

Chatrier (1926-2000) consagró su vida al tenis, fue campeón de Francia como júnior y también participó en el equipo de la Davis al que después capitaneó. Pero no destacó solamente como jugador. Una vez retirado, se dedicó al periodismo. En 1953 fundó la revista ‘Tenis de Francia’ y fue editor de deportes del periódico galo ‘Paris-Presse’. Aunque Chatrier siempre será recordado por los 20 años en los que estuvo al frente de la Federación Francesa de Tenis, los 14 en los que fue la máxima autoridad de la Internacional, y su gran logro: la vuelta del tenis como deporte olímpico en Seúl 88 tras un largo periodo de ausencia.

Lenglen (1899-1938), por su parte, dominó el tenis femenino durante casi una década en la que ganó 31 grand slams, 12 de ellos en individuales. Conocida como ‘La Divina’ por la prensa francesa por sus extravagancias, como beber un coñac entre sets, Lenglen fue la primera gran figura del tenis francés femenino que se convirtió en profesional. Su saber hacer en las pistas y el glamour que daba a los partidos fomentaron el interés del público por el tenis femenino.

NO SOLO SIRVIÓ DE ESTADIO

Más de 60.000 pelotas usadas por edición, casi medio millón de espectadores, cerca de 4.000 periodistas acreditados… Todo se queda pequeño para acoger la gran cita anual sobre tierra batida. Por ello, la Federación Francesa de Tenis ha proyectado la expansión del complejo, así como la demolición del estadio 1 para construir dos nuevas pistas y la modernización del Philippe Chatrier con un techo retráctil.

Pero la vida de Roland Garros no está solo llena de éxitos y avances, sino que tiene más conexiones con la guerra que la aportada por el aviador que da nombre al torneo. A diferencia de los fines de Wimbledon como lugar para asistencia de heridos durante la II Guerra Mundial, la leyenda negra de Roland Garros, que la Federación Francesa de Tenis omite en su historia oficial, cuenta que el estadio fue usado para alojar a disidentes políticos, extranjeros o sospechosos, hasta que los alemanes nazis tomaron París y entonces lo convirtieron en un campo de concentración. Fuentes de la Federación niegan que esto haya sido así, y dicen que se trata de una confusión entre Roland Garros y el Velódromo, que sí fue utilizado para estos fines.

No obstante, la obra del escritor húngaro de origen judío Arthur Koestler, miembro del Partido Comunista de Alemania en los años 30, confirma su cautiverio allí. “En Roland Garros, nos llamábamos los habitantes de la cueva a unos 600 que vivíamos debajo de las escaleras del estadio”, escribió tras haber huido. “Pocos de nosotros sabíamos sobre el tenis, pero cuando se nos permitió pasear por el estadio, podíamos ver los nombres (Jean) Borotra y (Jacques) Brugnon en el marcador”.


84 Comentarios

Mostrar
avatar

Toribio

Marta R. Peleteiro: interesantísimo el artículo. No conocía casi nada de esa historia de los Internacionales de Francia. ¡Gracias!

05/28/2015 07:06:36 AM

avatar

José Luis

Hola a tod@s.

Me gustaría pediros el favor de señalar algún link en condiciones a través del cual se pudieran seguir los partidos de este Roland Garros en Internet. Me parece que se han cargado esta página de http://www.drakulastream.eu/ que es a través de la cual veía ultimamente la mayoría de partidos que no dan en abierto. GRACIAS por adelantado.

Saludos.

05/28/2015 01:51:57 PM

avatar

juan

José Luis, está resultando un infierno seguir los partidos de Rafa en RG, tanto por lo legal como por lo ilegal. No creo que los enlaces de la web (de los que se proveen otras muchas) que dices estén caidos definitivamente, lo más probable es que se hayan bloqueado para este torneo debido a la exclusividad y el super despliegue de Eurosport para la retransmisión para el continente. En rojadirecta tienes otros links provenientes de la ESPN latina, aunque en este momento no tienen sonido. También está la opción de contratar el Eurosport Player para ver algo en el ordenador. Pero lo peor es el desbarajuste de la plataforma telefónica que ahora promociona el propio Nadal. Si siguen programando en París sus partidos a la hora del Giro, estamos listos. Hoy empezaron emitiéndolo en Eurosport1 y de repente nos cambian a Lenglen con Serena, mientras que en el segundo canal estaba con el duelo épico entre Schiavone y Kutznesova. Al acabar este último han vuelto al de Nico y Rafa y enseguida nos pasan al de la Williams porque en el primero estaba ya el ciclismo. He tenido que acudir a un enlace raro de la espn en inglés para seguir los dos últimos sets. Encima proclaman que los usuarios de Movistar tv tenemos una opción nueva de cobertura gigante, el Eurosport 360 HD, con acceso a todas las pistas, pero no es cierto ya que ese servicio sólo está disponible en paquetes especiales la mencionada plataforma. Y de TDP ya no hablemos después de lo sucedido con Carla en Roma. Un desastre.

05/28/2015 04:33:57 PM

avatar

Natalia

Pero que le esta pasando a Rafa!!,que esta tan nervioso? primero acusa a Federer en el australian open de"quedar siempre como un señor",luego las discusiones con los arbritros,de los ya famosos "no quiero jugar" o el ultimo "voy a pedir que no me dirijas mas" ,en Barcelona tuvo sus lios con almagro,los cuales saco a relucir en la conferencia de prensa,y ahora esta mala forma de dirigirse con un periodista en roland garros.

Este Rafa me lo han cambiado,no es el mismo niño alegre que pasaba de todo y solo se dedicaba a jugar y ganar.Una pena.

05/28/2015 07:33:11 PM

avatar

juan

Buen artículo histórico el que ha escrito Marta Peleteiro, aunque no está de más hacer algunas precisiones complementarias:

El campeonato francés que nace en 1891 estaba efectivamente limitado a jugadores de clubs galos (básicamente los del Racing Club parisino), pero siempre había algún extranjero en ellos, por lo que se dio el curioso caso que el primer vencedor fue un inglés. El otro evento que sí era internacional y se considera el auténtico GS francés “abierto” no coincidió con el “closed” hasta 1912, año de su primera edición (sólo se jugaron siete debido a la 1ª guerra mundial, concluyendo en 1923, ya que en 1924 se disputaron los JJ.OO y en 1925 tomó el relevo el campeonato francés sin restricciones). Se celebraba en el Stade Francais de Saint Cloud excepto en una ocasión que se cambió a Bruselas, pero no se denominaba como dices “Clay Court Championships” sino “World Hard Court Championships” (una aparente contradicción teniendo en cuenta que las pistas eran de tierra batida, supongo que las que consideraban “blandas” eran las de hierba). En 1920 la olvidada Paquita Subirana fue finalista allí, por lo que se convirtió en el primer español/a en alcanzar una final de un GS (antes de lograrlo Manuel Alonso y Lily Alvarez en Wimbledon). Estas imágenes corresponden a la edición de 1921 que en singles masculinos ganó Bill Tilden:

http://www.britishpathe.com/video/tennis-3

También encuentro algo confuso el relato sobre la “leyenda negra” de Roland Garros. Es cierto que al paralizarse las competiciones por declararse la 2ª guerra mundial el estadio albergó temporalmente en el otoño de 1939 a varios cientos de prisioneros, pero no hay ninguna evidencia de que tras la posterior invasión alemana la instalación fuera utilizada para lo mismo por los nazis. Fue, pues, el gobierno francés el que encerró allí de forma indiscriminada a extranjeros que consideraba ‘peligrosos’ (comunistas, judíos, intelectuales antifascistas, etc.) antes de trasladarlos al campo de concentración de Vernet d’Ariage donde la ‘demócrata’ Francia, que se suponía estaba en guerra contra el nazismo y el fascismo, recluyó a miles de republicanos españoles que venían de luchar contra las tropas franquistas, hitlerianas y mussolinianas en su propia guerra civil. Por cierto, Arthur Koestler (de azarosa vida y que pasó de comunista a sionista militante) había tenido el honor de ser el primer periodista condenado a muerte por Franco, aunque un posterior canje con mediación inglesa le salvó del pelotón de fusilamiento. No fue sólo él el que documentó lo de la ‘cárcel de tránsito’ de RG, sino que hay otros testimonios de exiliados españoles y hasta un relato novelado de Max Aub. Por otra parte está lo de la confusión entre la Philippe Chatrier y el ‘Velódromo’ a la que alude la federación francesa de tenis. Y es que el llamado Vel d’Hiv fue el escenario, entre otros, de un vergonzoso episodio que permaneció oculto durante décadas a los propios franceses. Sucedió en julio de 1942, ya en plena ocupación germana...

http://es.wikipedia.org/wiki/Redada_del_Vel%C3%B3dromo_de_Invierno

...del que recientemente se han hecho eco dos películas: “La llave de Sarah” y, sobre todo, “La Rafle”, que está completa y en castellano en Youtube.

De la capacidad de ocultación por parte de la ‘historia oficial’ da buena cuenta el hecho de que apenas haya testimonios gráficos sobre estos y otros asuntos relacionados con los “otros” campos de concentración (incluyendo los de España). Buscando en la red, se encuentra una sola fotografía del confinamiento en el velódromo de invierno...

https://www.youtube.com/watch?v=CJMTSHDyBPs

...de lo que se deduce que el resto de material permanece todavía a buen recaudo. No obstante, buceando en la red tras leer el artículo de Marta me encontré con lo que con toda probabilidad es la única filmación sobre la ‘redada’, pero camuflada como si fuera de 1944 (es decir, después de la liberación parisina) y haciendo pasar a los confinados por presos ‘colaboracionistas’. La diferencia con la foto mencionada antes, en donde sólo se veía la parte del velódromo donde estaban las mujeres y los niños, es que aquí el plano corresponde al lugar donde estaban recluidos los varones adultos:

https://www.youtube.com/watch?v=5ctbFzju7To

Finalmente, habría que matizar, amiga Marta, que Suzanne Lenglen no fue sólo “la primera gran figura del tenis francés femenino que se convirtió en profesional” sino el primer tenista, hombre o mujer, en el mundo que dio ese paso en 1926, retando a la federación internacional 40 años antes de la era open y recibiendo duras represalias por su osadía. Ella estaba ‘inventando’ el tenis profesional cuando firmó como estrella principal con el grupo que formó el empresario Pyle...

https://www.youtube.com/watch?v=m6b2TwSyPs0

y se embarcó en un tour de exhibición por 38 ciudades norteamericanas con miles de espectadores. La ‘troupe’ estaba formada por Vinnie Richards, campeón olímpico y ganador de nueve GS entre dobles y mixtos al que Tilden calificaba como “mejor voleador del planeta” (fue un shock en USA pues era titular del equipo yanqui de Copa Davis que venció a los “cuatro mosqueteros” en sus dos primeros intentos de arrebatar la ensaladera a los americanos), Paul Feret, Harvey Snodgrass, Howard Kinsey y Mary Brown). Fueron pioneros antes de que el propio Tilden promoviera otros circuitos de “pross” en los años 30 en un tortuoso camino que concluye con los ‘chicos de Kramer’ (Gonzalez, Rosewall, Laver, Gimeno, etc.) y el advenimiento de la era abierta en 1968. La de “La Divina” fue una gira cargada de anécdotas sobre la que ya me explayaré en otra ocasión (es que está enmarcada en el acertijo que tengo pendiente con Treque a cuenta de la apendicitis de Helen Wills y su importancia en el devenir de este deporte). Y, por supuesto, al tratarse de una mujer la protagonista de la aventura, también ha sido convenientemente ocultada, hasta el punto de que solamente se puede encontrar una fotografía, la del debut en un repleto Madison Square Garden:

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBgtaHR0cDovL3N0YXRpYy5vdy5seS9waG90b3Mvb3JpZ2luYWwvM21TZUcucG5nFIAKFMoFABYAEgA&s=8jP8v2q8yJ2Cv5xDaP7zr7ZL944r9ygfRmZnli9GszE

Nada nuevo bajo el sol en la “historia” escrita por hombres, si tenemos en cuenta que hasta la verdadera inventora a finales del siglo XIX de las películas tal como ahora las conocemos (además de ser la primera en experimentar con el color, el sonido e incluso efectos especiales casi a la par de Meliès), la genial Alice Guy Blache, casi ni existió en los libros de cine para mayor gloria de los Lumiere o Edison. Es ahora, después de más de cien años, cuando gracias a familiares que han rescatado algunas de las más de 600 films que realizó en Francia y EE.UU. (al margen de Hollywood, pues su estudio, compuesto en su mayoría por mujeres, trabajaba en New Jersey) nos enteramos de que hasta vino a España a realizar un inédito documental.

https://www.youtube.com/watch?v=G7cpV9L5d84

https://www.youtube.com/watch?v=dQ-oB6HHttU

https://www.youtube.com/watch?v=0KmrfWErFZc

05/28/2015 10:57:59 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

Muy buen artículo sobre la historia del torneo. Quería comentar a título de anécdota que en esa época surgieron tres tenistas que yo recuerde, puede que hubiera alguno más, que crearon línea de ropa. Aparte de René Lacoste y su famoso cocodrilo, el británico Fred Perry y el italiano Sergio Tacchini.

05/28/2015 11:51:38 PM

avatar

juan

TO Roma (F) Ganador: Toribioooo

01. .... 5,7 ... 0 .. TORIBIO

02. .... 4,8 ... 0 .. Carlos

04. .... 1,8 ... 0 .. María

03. .... 0,9 ... 0 .. Treque

06. ... -0,9 ... 1 .. Sarah

04. ... -1,0 ... 0 .. Antonio José

07. ... -4,3 ... 4 .. Diego

08. ... -7,8 ... 2 .. Juan

.....................................................................................

RACE TO 2015

01. .. 20,8 .... ↔ ... TORIBIO

02. .. 13,6 .... ↔ ... Sarah

03. .. 12,2 ... ↑ 1 ... Carlos

04. .. 10,2 ... ↓ 1 ... Esteban

05. .... 5,8 .... ↔ ... Dosmetros

06. .... 5,4 ... ↑ 1 ... María

07. .... 3,6 ... ↓ 1 ... Antonio José

08. .... 1,6 ... ↑ 1 ... El Oso

09. .... 0,9 ... ↑ 1 ... Treque

10. ... -3,1 ... ↑ 1 ... Leonardo

11. ... -4,9 ... ↓ 3 ... Juan

12. ... -5,2 ... ↓ 1 ... Salazar

13. ... -5,6 ... ↓ 1 ... Valkiria

14. . -10,5 .... ↔ ... Diego

15. . -21,4 .... ↔ ... José Luis

......................................................................................

RANKING TO

01. .. 24,2 .... ↔ ... MARÍA

02. .. 21,7 ... ↑ 3 ... Carlos

03. .. 17,6 ... ↓ 1 ... Toribio

04. .. 16,1 ... ↓ 1 ... Sarah

05. .. 14,9 ... ↓ 1 ... Leonardo

06. .... 8,3 ... ↑ 2 ... Valkiria

07. .... 7,0 ... ↓ 1 ... El Oso

08. .... 5,8 ... ↓ 1 ... Dosmetros

09. .... 3,6 ... ↑ 1 ... Esteban

10...... 3,4 ... ↓ 3 ... Diego

11. .... 0,3 .... ↔ ... Gabriel

12. ... -6,3 ... ↑ 1 ... Antonio José

13. ... -6,6 ... ↑ 1 ... Treque

14. ... -9,0 ... ↑ 2 ... Salazar

15. . -12,6 .... ↔ ... José Luis

16. . -14,7 ... ↓ 4 ... Juan

05/29/2015 04:39:12 AM

avatar

juan

Vuelvo a poner la clasificación de Roma porque aunque las puntuaciones están bien algunos puestos han bailado (cosa del Typepad, seguro, ja, ja). Por cierto, en cuanto pueda publico mi lista de sugerencias sobre los ‘problemas técnicos’ del blog (que no se limitan a los avatares desaparecidos).

01. .... 5,7 ... 0 .. TORIBIO

02. .... 4,8 ... 0 .. Carlos

03. .... 1,8 ... 0 .. María

04. .... 0,9 ... 0 .. Treque

05. ... -0,9 ... 1 .. Sarah

06. ... -1,0 ... 0 .. Antonio José

07. ... -4,3 ... 4 .. Diego

08. ... -7,8 ... 2 .. Juan

05/29/2015 04:51:00 AM

avatar

Carlos

Tercer Ojo RG

Nadal a Kuznetzov

Federer a Dzumhur

Nole a Kokkinakis

Monfils a Cuevas

Simon a Mahut

Como haya un AZO, descenderé al sótano. :- )

Saludos

05/29/2015 11:40:59 AM

avatar

Antonio José

TO:

MONFILS a CUEVAS

05/29/2015 01:54:34 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Paire a Berdych

Andujar a Tsonga

Saludos.

PD: Gracias Juan por tu respuesta. Hoy sí que está operativa la web de drakulastream pero ayer me jorobó el partido de Nadal.

05/29/2015 02:29:20 PM

avatar

María

TERCER OJO:

BERDYCH a PAIRE

Otro problema del blog, el recuadro donde escribimos: diminuto no, lo siguiente...

Saludos

05/29/2015 02:53:09 PM

avatar

juan

Fabuloso partido de Muguruza. Ha sido un duelo tremendo donde las palmas de los espectadores echaban humo. Se ha encontrado con la mejor Kerber posible, pues la alemana había recuperado su nivel, y sin embargo ha terminado aplastándola con golpes de todos los colores, a pesar de que Angelique tenía ventaja psicológica por el h2h. Garbiñe hace más winners paralelos, sobre todo de revés, en un partido que muchos de los top masculinos en un torneo entero. Tiene que pulir algunos detalles fruto de su juventud, pero la sensación al verla es que estamos ante una nº1 en un futuro no demasiado lejano. Su ranking es absolutamente irreal. Sus dos últimos enfrentamientos con Serena, a la que barrió el año pasado aquí y con la que sólo cedió en el pasado AO gracias a los cañonazos gratis con el servicio de la americana, dan buena prueba de ello. La violencia de sus golpes es capaz de doblar la muñeca y las piernas de cualquiera, pues lo mismo ha mostrado ante Sharapova, con la que también tuvo la victoria en su mano en RG-14 y contra la que protagonizó una batalla descomunal en Montreal.

Es una pena que probablemente tenga que cruzarse el domingo con su compañera Carla (mejor para ambas que estén fuera en el dobles, pues varias veces les ha quitado frescura en los individuales). Sería un enfrentamiento de pronóstico incierto, porque en el primero de los duelos que han jugado este año ganó Muguruza y en el segundo ésta se tuvo que retirar por tener fiebre. Lo curioso es que Garbiñe, con su vocación de riesgo ofensivo y sus remates en la red, prefiere la pista dura, pero sus mejores actuaciones han sido últimamente en tierra, y a la inversa, a Carla muchos la consideran más especialista en clay, pero a mí me gusta más en hard. Al nivel que están jugando esta temporada, las dos podrían perfectamente ganar en París (siempre que en la final las esperara una sgs, claro).

05/29/2015 05:05:58 PM

avatar

Mario

Tengo que admitir que es de mal gusto,pero me mata la caricatura de Rafa en Charlie hebdo

05/30/2015 01:28:38 AM

avatar

juan

............................................................................

Tercer Ojo (R32-II, sábado)

Cilic 1,5 / L.Mayer 2,4.............[11,00 h]

Murray 1,1 / Kyrgios 6,5..........[11,00 h]

Goffin 1,5 / Chardy 2,5............[apr. 12,30 h]

Djokovic 1 / Kokkinakis 21........[apr. 12,30 h]

Sock 1,5 / Coric 2,6................[apr. 14,00 h]

Gasquet 1,3 / Anderson 3,4......[apr. 14,00 h]

Nadal 1 / Kuznetsov 19............[apr. 14,15 h]

Ferrer 1 / Bolelli 10,3...............[apr. 14,30 h]

............................................................................

Tercer Ojo:

Chardy gana Goffin

Kokkinakis gana a Djokovic

Coric gana a Sock

Gasquet gana a Anderson

Ferrer gana a Bolelli

05/30/2015 01:47:22 AM

avatar

Salazar

juan, Garbiñe ya no tendrá que enfrentarse a Carla debido a la derrota de esta última así que espero que enseñe bien los dientes a su próxima rival , lo único que e necesita es ser algo mas consistente porque fuerza y juego tiene bastante

TO

NADAL GANA A KUZNETSOV

NADAL GANA A CORIC OR SOCK

NADAL GANA AL SIGUIENTE

NADAL GANA AL SIGUIENTE

NADAL GANA AL SIGUIENTE

05/30/2015 03:18:47 AM

avatar

Salazar

Oops, me olvide de las 10 apuestas así que después de la nalgada que Tatiano va a recibir también iré haciendo las otras cinco que me quedan

TO

FERRER GANA A BOLELLI

05/30/2015 03:32:12 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

CORIC a Sock

CHARDY a Goffin

05/30/2015 05:29:43 AM

avatar

María

TERCER OJO:

SOCK a CORIC

FERRU a BOLELLI

Saludos

05/30/2015 10:02:02 AM

avatar

Valkiria

Me gustaria poder comentar mas seguido pero a veces se hace lo que se puede y no lo que se quiere, por eso no pude participar en el TO de Madrid y Roma.

Esta entrada me hace recordar que antaña, en uno de mis posts, ya comente lo que MR Peleterio escribe,claro que no lo hice con su estilo ,ni su pluma,dicen por ahi que se puede cambir el" frasco, pero no el contenido"..

TO

Ferrer a Bolelli

Goffin a Chardy

saludos

05/30/2015 10:25:35 AM

avatar

Antonio José

TO:

KOKKINAKIS a DJOKOVIC

SOCK a CORIC

05/30/2015 11:37:21 AM

avatar

anyone_else

Primer partido de Rafa que pseudo veo (menuda cobertura más pésima está haciendo Eurosport del torneo ...)

Pues a pesar del resultado tan abultado, no me ha gustado nada el juego de Rafa, que en mi opinión ha sacado el partido adelante por el mal hacer de su rival ... ha quedado claro el porqué de su posición 127 en la ATP. Bastantes errores, pocos primeros y muchas dudas en los escasos momentos de tensión que Rafa ha afrontado durante el partido ... más que nunca toca el mánido "partido a partido", es decir, veremos qué pasa con Sock, también he podido ver un ratito de su partido y le he visto muy inspirado ...

Saludos

05/30/2015 06:17:17 PM

avatar

juan

Luego hago un resumen de los partidos de la completada 3ª ronda, pero los organizadores deben estar como unas castañuelas: el big-4 sin bajas y ...¡cinco! ‘mosqueteros’ vivos en la 2ª semana del torneo.

Dejo aquí la clasificación, las cuotas y los resultados del año pasado en París con los puntos que “defiende” cada uno, que se me olvidó el otro día. Casi me da algo con lo de Ferrer. Creo que jamás he apostado en estos seis años por un superfavorito por el escaso premio y el excesiva riesgo que ello supone (y eso a pesar de que la norma del TO en cuanto a las lesiones alivia algo el peligro de un batacazo). Tampoco había hecho nunca que yo recuerde un pack de tantos pronósticos a la vez y, sin embargo, me dio de repente por meter a David de relleno porque Bolelli no le había hecho ni un set en los cinco enfrentamientos anteriores y en RG-14 el italiano apenas le había robado siete juegos al alicantino. Así que primera y última vez hago experimentos :-). También se han librado de ese -10,3 Salazar, Valkiria y María (si Ferru no reacciona, adiós al nº1). En mucha menor medida (-3,1) pero igualmente ayer se libraron Antonio José y Carlos gracias a la remontada imposible de Monfils (Cuevas tuvo al servicio bola para 5-1 en el 4º set).

Tercer Ojo (R32)

01. .... 5,5 ... 5 .. Carlos

02. .... 3,6 ... 7 .. María

03. .... 2,3 ... 5 .. Juan

04. .... 2,0 ... 8 .. Salazar

05. .... 1,9 ... 7 .. Antonio José

06. .... 1,0 ... 8 .. Leonardo

07. ... -1,5 ... 8 .. Valkiria

08. ... -2,4 ... 2 .. José Luis

05/30/2015 08:03:21 PM

avatar

juan

Fe de erratas:

A José Luis le quedan obviamente 8, no 2 apuestas...

08. ... -2,4 ... 8 .. José Luis

05/30/2015 08:05:55 PM

avatar

Toribio

¡Qué interesante análisis no sólo sobre Nadal sino sobre las pequeñas cosas que hacen diferencia entre los que ganan y los que pierden en el tenis profesional: http://es.atpworldtour.com/News/Tennis/2015/05/21/Roland-Garros-Nadal-Juego-Mental.aspx!

Hasta antes de iniciar el actual Roland Garros, Nadal ganó en la última década el 98,5% de partidos en ese torneo (66-1), el 90,8% de sets (198-20), el 65,2% de games (1302-693), pero solo el 56,6% de sus puntos (7.160-5.472).

El tenis profesional es un juego con unos márgenes muy pequeños: los que han terminado como # 1 del ranking mundial, usualmente ganan un 55% del total de puntos jugados en el año.

Tercer Ojo:

Nishikori a Gabashvili

Berdych a Tsonga

Simon a Wawrinka

Federer a Monfils

Slds.

05/31/2015 06:36:50 AM

avatar

María

Los franceses andan como locos porque nos superan por primera vez en mil años en número de jugadores en octavos, voy a ver si consigo bajarles la moral :-).

TERCER OJO:

BERDYCH a TSONGA

WAWRINKA a SIMON

FEDERER. a MONFILS

NISHIKORI a GABASHVILI

Saludos

05/31/2015 07:46:14 AM

avatar

Valkiria

T O

Maria , por otras razones, te echo una mano :-)

Nishikori a Gabashvili

Berdych a Tsonga

Wawrinka a Simon

Monfils a Federer

saludos

05/31/2015 10:10:13 AM

avatar

Valkiria

Mis "dotes de "bruja" , me dice ,que desde la final Australiana 2014 y la retahila de mesaventuras que empaño su año , a Rafa algo se le perdio en el camino, no se que es, pero que se perdio se perdio, ojala que en un momento u otro lo encuentre

VAMOSSSSSSSSS RAFAAAAAAAAAAA!!

saludos

05/31/2015 10:18:40 AM

avatar

Antonio José

TO:

MONFILS a FEDERER

05/31/2015 12:03:50 PM

avatar

Carlos

Tercer Ojo

Nishikori a Gabas

Saludos

05/31/2015 12:09:16 PM

avatar

José Luis

Me temo que esta temporada batiré todos los records en contra pero sigo erre que erre en busca de algún azo. A ver si se da la venganza de los franceses por la Copa Davis

Tercer ojo.-

Simon a Wawrinka

Monfils a Federer

Saludos.

05/31/2015 01:37:30 PM

avatar

sarah

No está mal la lluvia. Si no es por ella, occasion manquée :)

TERCER OJO

Berdych a T.

Nishikori a G.

Wawrinka a S.

Saludos

05/31/2015 01:56:07 PM

avatar

juan

María, tampoco es que sean “mil años”, exagerada, ja, ja. En realidad no hace tanto, ya que en 2008 (Rafa ya contaba con tres RG) hubo en octavos más franceses que españoles (5-4). Eso sí, en cuartos la cosa pasó a 1-3 (sólo se salvó Monfils). :-)

05/31/2015 04:57:04 PM

avatar

juan

Nuevo record de Federer en París. Dicen que la anterior plusmarca la tenía un Papa y un presidente de USA...

http://www.puntodebreak.com/2015/05/31/roger-federer-rodeado-14-guardaespaldas

XD

05/31/2015 05:19:01 PM

avatar

José Luis

Si parece un Fake, XD, lo desternillante es que el tío ni se inmuta; como si fuera la cosa más normal del mundo, va caminando mientras teclea su móvil rodeado de tantísimo guardaespaldas..

Aunque todavía no han acabado los partidos, me parece que una vez más la he vuelto a pifiar y me he equivocado de francés......

05/31/2015 07:55:34 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16-II, lunes)

Murray 1,1 / Chardy 6,9...[apr. 12,30 h]

Ferrer 1,4 / Cilic 3,2.........[apr. 12,30 h]

Nadal 1,1 / Sock 9,5.........[apr. 14,00 h]

Djokovic 1 / Gasquet 14...[apr. 15,15 h]

05/31/2015 11:01:05 PM

avatar

Salazar

TO

MURRAY GANA A CHARDY

06/01/2015 03:18:27 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Murray a Chardy

Ferrer a Cilic

Nadal a Sock

Djokovic a Gasquet

Slds.

06/01/2015 05:26:48 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

CILIC a Ferrer

06/01/2015 05:41:41 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

NISHIIKORI a Tsonga

06/01/2015 05:43:10 AM

avatar

Valkiria

TO

Murray a Chardy

Tsonga a Nishikori

saludos

06/01/2015 08:29:43 AM

avatar

Carlos

Tercer Ojo

Murray a Chardy

Nadal a Sock

Nole a Gasquet

Saludos

06/01/2015 09:49:19 AM

avatar

Antonio José

TO:

SOCK a NADAL

06/01/2015 10:30:38 AM

avatar

María

Me olvidé de que Tsonga es gafe para mi...

TERCER OJO:

MURRAY a CHARDY

Saludos

06/01/2015 10:56:43 AM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Murray gana a Chardy

PD. ¿Habrá de nuevo duelo en cuartos entre Sharapova y Muguruza? Garbiñe ha hecho su trabajo levantando un 1-4 en el segundo set y ganando cinco juegos en serie. Masha está con dificultades ante Safarova, que en este momento resta para eliminar a la siberiana

06/01/2015 12:59:19 PM

avatar

Antonio José

Pues no, JUAN, será SAFAROVA la rival de GARBIÑE. La apertura de cuadro que tiene (después IVANOVIC o SVITOLINA) deberían conducirla ya a la final. Su potencial es superior a las otras tres. A ver si no se pone nerviosa y llega al sábado viva.

06/01/2015 01:45:43 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

WAWRINKA a Federer

06/01/2015 03:22:25 PM

avatar

María

Tiene narices, por no decir otra palabra mas fuerte que Eurosport haya puesto a MURRAY, a Serena y ahora a Nole., claro que Rafa al fin y al cabo ahí no ha ganado nada...

Y encima Rafa mandando, me tiro de los pelos :-).

¡¡¡VAMOS RAFA!!!.

Saludos

06/01/2015 05:22:18 PM

avatar

Mario

El pasabolas esta viendo el resultado del juego de nole y gasquet en el luminoso,y los chorros de mierda llegan hasta la fila 4 de las gradas.Que claaaaase diarrrrrrrea!!!!! en el tercer set!!

06/01/2015 06:31:48 PM

avatar

anyone_else

Hola, alguien ha podido ver el partido de Rafa?. Apenas me ha dado para seguir el marcador por la web oficial, y tremendo ha sido el susto cuando he visto que el marcador pasaba de 5-4 y servicio en el tercero a 5-7 en cuestión de pocos minutos. Espero equivocarme pero mucho me temo que la pájara de Nadal es un suma y sigue dentro de la falta de consistencia a la que ya empezamos a estar sobradamente acostumbrados ...

Está claro que el partido del Miércoles es muy pronto para Nadal, sinceramente, me conformo con que no sea un 3-0, de lo contrario Rafa puede salir rematado para lo que queda de temporada.

Todo y con eso ... VAMOS RAFAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

06/01/2015 08:48:21 PM

avatar

José Luis

Apenas he podido seguir y ver el final del primer set y el comienzo del segundo del partido de Nadal, y no sé que ha podido pasar en el tercero. Por eso MARIO, majete, ¿Quién te dice a ti que, a la postre, la pérdida de ese tercer set no haya podido resultar beneficioso para quien tanto detestas? (deberías explicarnos tú y otros tantos como tú, por qué tanta tirria o resentimiento…) O quizá no, quizá sea una clara muestra de que sigue con dudas y altibajos como ha ido ocurriendo a lo largo de la temporada y, como dice anyone_else, el partido del Miércoles le llegue pronto.

En cualquier caso, el claro favorito es Djokovic y Nadal se aparece como una más que presunta víctima frente al “caníbal” serbio. Esto último beneficia al español que si pierde, Sí, difícilmente podrá alcanzar ya una cifra tan escandalosamente escandalosa de 10 Triunfos en Roland Garros; pero ¿Y si pierde el gran favorito, tu favorito, frente a quien tanto detestas?. ¿Dónde te esconderías después de un zasca en toda la boca tan grande? Espero y deseo que Nadal venda cara su derrota, si es que ésta acontece (si Djokovic venciese, bien merecido se lo tendrá pero muchos serán los fantasmas a los que tendrá que derrotar o espantar…..). Igualmente deseo que tú, MARIO, sufras de lo lindo y no te queden uñas por comer en post de lo que tanto anhelas; ahora bien, si sucede lo contrario y te llevas ese ZASCA, en forma de nueva victoria de tu “querido pasabolas”, tengas la hombría de aparecer de nuevo por este foro y ofrezcas tu perdón y pleitesía.

Saludos.

06/01/2015 10:42:43 PM

avatar

anyone_else

Recordáis aquellos cuartos de final en Canadá 2013?. Si no me falla la memoria, Djokovic apalizó a Gasquet y, casi a pie de pista, tras su bailecito con la pelota enorme del ya mítico "Get lucky", proclamó que había sido uno de sus partidos más perfectos (quizá esa sea alguna de las razones por las que hoy se ha mostrado algo más modesto al catalogar su victoria ante Gasquet de muy buena ...)

Lo sabemos, nada tienen que ver las circunstancias de entonces con las de ahora, ni por uno, Novak, que realmente puede estar ante su mejor temporada, lo que ya es mucho decir, ni desgraciadamente por el otro, Rafa, a quién su déficit de juego y triunfos han borrado esa expresión corporal de auténtico canibal y que, en según que lances de los partidos, parece completamente vulnerable ...

Por la red anda un vídeo con el cuarto set casi al completo y me reitero, a Rafa le falta un buen reto con un jugador de entidad antes de enfrentarse a Nole ... ojo, no digo que el rubio americano sea un paquete, de hecho, todo lo contrario, transmite muy buenas sensaciones, pero lejos aún de poder aguantar un envite con Rafa en octavos de RG ...

VAMOS RAFA!!!

06/01/2015 11:05:56 PM

avatar

Mario

Perdon y pleitesia tendrian que pedir todos los perros aduladores del pasabolas,siempre, a las victorias de Nole le ponen peros,nunca un reconocimiento a tan espectalucar temporada.En el 2011 cuando lo masacro,"el sospechoso doctor" era el responsable del exito de nole.Ahora "los rivales no estan a su mejor nivel".Pero claro...cuando ganaba el pasabolas los rivales estaban en su mejor momento.El pasabolas ya no gana ni en tierra,1 de 10 fuera de arcilla en GS en participaciones,(1 DE 13 en realidad).

Siembras vientos y ya sabes lo que cosecharas!!!! a un pasabolas lo unico que se le reconoce es eso: "rata pasabolistica!

AHHH...me olvidaba,mucha suerte para despues del Roland garros,fuera del top 10 y preclasificado como numero 11 o 12 para W y lo mejor despues de W,teniendo que jugar 6 partidos en los MS,por que pierde la condicion del bye.Mucha suerte!!!

06/01/2015 11:22:47 PM

avatar

Alberto

Mmmmm.... A ver... Mario... Ese odio indisimulado y ese resentimiento a flor de piel... Esa incapacidad para reprimir la envidia, la frustracion y los demonios en las tripas.... De que me suena??

Ah, si!! Ya se... Uno de los chicos de la banda que arrasa, dispuesta, una vez mas, a saquear y exterminar a cualquiera que se haya preocupado de hacer algo en la vida... Porque pueden, no?

En fin, saludos a todos... Pronto pasaré por aqui a anunciar algo

06/02/2015 12:53:25 AM

avatar

Toribio

Murray aventaja 9-6 a Ferrer, pero David tiene sobre él un 4-0 en clay.

El último enfrentamiento directo en tierra data de hace tres años: cuartos de RG12.

Dice Ferrer que "la clave no es una mayor adaptación a la tierra, sino que Andy está jugando en general más agresivo", pero yo opino que son las dos cosas: Andy aún no ha perdido en tierra en 2015, y sus únicos títulos del año son en esa superficie: Munich y Madrid, más un retiro en ronda de 16 de Roma para llegar fresco a París.

Y además una muy adecuada disposición según su sitio web: “el Abierto francés es siempre un torneo delicioso, y la cultura parisina siempre significa un sentimiento distendido”.

¡Un duelo interesantísimo!

06/02/2015 02:43:15 AM

avatar

Salazar

El pobre Gasquet (quien se pudiera decir que fue una firme promesa convertida en una triste realidad) está más para jugar los torneos 500 que los MS y ni que decir los GS. Una pena que ni tan siquiera sufrir de lesiones este jugando de mal a peor. Es un "caramelo" para cualquier oponente aun jugando medianamente bien

06/02/2015 03:56:04 AM

avatar

juan

............................................................................

Tercer Ojo (R16)

01. .... 9,8 ... 1 .. Carlos

02. .... 5,5 ... 2 .. María

03. .... 4,2 ... 6 .. Salazar

04. .... 3,4 ... 4 .. Juan

05. .... 2,8 ... 2 .. Toribio

06. ... -0,4 ... 7 .. Leonardo

07. ... -0,6 ... 5 .. Antonio José

07. ... -0,6 ... 7 .. Sarah

09. ... -1,0 ... 4 .. Valkiria

10. ... -5,1 ... 6 .. José Luis

Nota.

La norma sobre el extra de apuestas en GS incorporada al TO antes de Australia decía:

“En los cuatro GS se podrán hacer hasta un máximo de 10 apuestas, pero con la salvedad de que en las dos primeras rondas válidas para el concurso (R32&R16) el límite será de 5 pronósticos en total”

La razón de la ‘salvedad’ era la de procurar mantener el equilibrio con respecto a otros años en cuanto a los records ‘históricos’, evitando así desvirtuar un poco la puntuación de los majors 2015 (por una posible convergencia entre los efectos “pack de descarga prematura para no mojarse en los big-match” y “amarrete” :-)). Evidentemente, Carlos (+4), María (+3), Toribio (+3) y Valkiria (+1) no han cumplido con la regla, por lo que las once apuestas ilegales que acumulan entre los cuatro serán declaradas nulas. Es cierto que no la recordé antes de empezar París, pero tampoco puedo estar recordando todas las normas todos los días, bastante curro tengo ya con las cuotas y las cuentas (y con el personal ‘facilitando’ la tarea, pronosticando por adelantado o mezclando las rondas). Así que, tolerancia cero, porque si no esto...esto..¡aaagh!... ¡si yo también hice una apuesta de más! Bueno, ejem.., pensándolo bien, quizás sea más justo no tomar medidas retroactivas porque sería como reescribir la historia (como el dossier Vilas, vamos), pero si Carlos, María o cualquier otro beneficiado baten el record de RG, éste no será homologado y será marcado con un asterisco en el libro de los records del TO. Y, eso sí, en Wimbledon no habrá clemencia con los despistados. He dicho (porque puedo).

Ja, ja, es que quería dar un susto en ‘modo mal rollo’ influenciado por algunas expresiones francamente “gore” que he leido en varios comentarios (y le dijo la sartén al cazo): “frente al caníbal” “auténtico canibal” “chorros de mi...” “cuando lo masacró” “el sospechoso doctor” “la rata pasabolística” “demonios en las tripas” “exterminar a cualquiera”, etc. Qué tensión para unos simples cuartos de final...

“Podéis escribir lo que queráis si es lo que vende, pero no es el partido del año. Los partidos del año son finales, partidos decisivos. El que gane tendrá todavía un trabajo enorme por delante para levantar el trofeo.” (Nadal)

“Voy a seguir en el tour los próximos 2, 3, 4, 5 ó 6 años” (Rafa, hace tres días)

[¿Seis años? No, por favor, retírate antes, eso supondría ¡24 GS 'bélicos' más a soportar!]

Toribio, me has convencido. Me paso a Eurosport 2 (es que va a coincidir con el ‘otro” partido) para ver el apacible Andy-Ferru. No quiero ser testigo de la ‘carnicería’ de la Chatrier (y ya ni me interesa ver si Rafa le gana por séptima vez a un mismo rival en un mismo GS; total, aunque sea despedazado y cocinado a fuego lento en la olla de la central parisina la marca de 6-1 seguiría siendo record de la historia). Pero es que tengo verdadero miedo, porque ¿y qué pasará cuando nos despertemos de la pesadilla en la mañana del día después?

https://www.youtube.com/watch?v=ILQsQVgmDA8

............................................................................

Tercer Ojo (QF-I, martes)

Federer 1,4 / Wawrinka 2,8....[apr. 15,30 h]

Nishikori 1,3 / Tsonga 3,7.....[apr. 15,30 h]

............................................................................

Tercer Ojo (QF-II, miércoles)

Murray 1,4 / Ferrer 2,7......[apr. 15,30 h]

Djokovic 1,3 / Nadal 3,2...[ apr. 15,30 h]

............................................................................

PD. Por cierto, yo sí vi completo el partido de Rafa (y prácticamente todos los que ha jugado en 2015 por lo cual no puedo discutir con nadie de tenis, ja, ja). De regular contra Kuznesov a muy bien contra Sock (lo del tercer set, y otras crónicas, lo explicaré mañana). “Ave, Chacal, morituri te salutant” XD

06/02/2015 06:23:24 AM

avatar

sarah

Odiar es mala cosa – para el que odia. Pobre Mario.

Tal y como está el asunto, aquí - creo que al igual que en España - si se quiere ver tenis como Dios manda, no queda más remedio que “retratarse”. Casi por casualidad tengo acceso a Eurosport 360 y supongo que así me he ahorrado más de un berrinche por transmisiones interrumpidas en favor del Giro o en favor de partidos soporíferos, que no interesan un pimiento.

Ayer pude así ver el partido de Rafa, aunque sin comentario porque sólo comentan un partido (en general, el de la Chatrier) y el resto lo retrasmiten directamente con el sonido exterior de la cancha y sin publicidad en los descansos. Lo que dada la insoportable verborrea de ciertos comentaristas de aquí es muchas veces una ventaja monumental. Por cierto que en Wimbledon será otra vez lo mismo, si no es Eurosport, será Sky. Pero si se quiere ver tenis a gusto, a pagar todo el mundo. Es como las lentejas...y no hay otra.

TERCER OJO

Nishikori a Tsonga

Wawrinka a Federer (al primero le perdono la horrenda vestimenta que lleva XD)

Rafa a Djokovic (a Rafa también le perdono la desteñida ropa que le han puesto :( )

Andy a David

Me gustaría comentar otras cosas (entre ellas las perspectivas de Rafa, la ostensible adulación de Djovic a Santoro en la entrevista postpartido para ganarse el favor del público - cosa que no necesita en absoluto y que no le hace ningún favor, que no lo repita, no es buena imagen-; la discusión entre Vika y Serena por una decisión arbitral dudosa; el horroroso partido de Carla el otro día o las perspectivas de Garbiñe frente a Safarova, que, a pesar de haberse subido al coche gafe de Eurosport, derrotó ayer a Masha XD) pero no tengo tiempo. Y perdonad la trivialidad de lo de la ropa, no he podido evitarlo :)

Saludos

06/02/2015 09:25:07 AM

avatar

Dosmetros

TO:

1. Djoker le mete un polvo a Nadal

2. Todos los gabachos pierden sus respectivos partidos (y se lesionan).

Vamos Rafa! mirada del tigre...focus, focus!!

06/02/2015 11:04:01 AM

avatar

NALBANDIAN

RAFAEL NADAL CAMPEON ROLAND GARROS 2015..

Creo que no lo habia anunciado..

06/02/2015 02:00:38 PM

avatar

anyone_else

Buenas,

Lo primero de todo, mi más sincera enhorabuena para aquellos que hayan visto todos los partidos de Rafa en 2015 ...

Gracias Sarah por la info, mi mayor problema a la hora de ver los partidos proviene más de una incompatibilidad del schedule con la jornada laboral, razón por la cual, he dispuesto uno de esos días de "asuntos propios" para no perderme el partido de Rafa ...

Estoy de acuerdo, es "solo" es un partido de cuartos, pero hasta donde yo sé, es tan necesario ganarlo como cualquier otro para poder levantar un trofeo. Y la verdad que me alegra que Rafa reste importancia a una posible derrota porque en cierta medida la hará más llevadera caso de producirse. Sin embargo, no creo que sea bueno para el propio Rafa "descargarse" de toda la presión porque, de facto, creo que la necesita para dar el máximo (que esperemos así sea).

Las apuestas dan un rango 70%-75% para Nole, me pregunto si esas cifras responden a los modelos "históricos" de las casas de apuestas o más bien a la expectativa de los que apuestan ...

Ya sólo es cuestión de horas ... VAMOS RAFAAAAAAA!!!!!!!!!

06/02/2015 02:26:34 PM

avatar

María

Te envidio Sarah, yo no soporta, salvo honrosas excepciones a los comentaristas del tenis. Yo puedo ver Eurosport, el malo, a través del Plus, pero ya comenté ayer lo que pusieron del partido de Rafa, prácticamente nada.

No he visto un solo minuto de ese partido, pero he leído cosas que me han sorprendido, ¿no era un peligro el americano, como es que con esos números el partido de Rafa ha sido tan malo?.

La ropa del segundo suizo es muy linda :-).

Estoy más con Dosmetros, el que solo aparece para apoyar a Rafa (:-)) que con Nalbaandian, el que solo dice las cosas una vez... ojalá nos equivoquemos el largo y yo.

TERCER OJO:

FEDERER a WAWRINKA

NISHIKORI a TSONGA

Saludos

06/02/2015 02:52:52 PM

avatar

José Luis

JUAN, chacal o canibal, Qué mas da, jajaja, hablamos metaforicamente y ambos, animal y humano, devoran a sus presas..

MARIO, si bien no me doy por aludido, creo que deberías moderar un tanto tu lenguaje cuando rebatas y expongas tus argumentos y críticas. "Perros" aduladores?¡Qué fuerte¡ como te muerdas te envenenas. Desde luego no seré yo quien quite, ni ha quitado nunca, merito alguno a Djokovic ni en su temporadón de 2011 ni en este 2015 que lleva camino de repetirlo y/o superarlo, ni tampoco lo calificaré de forma despectiva en su juego como tu si haces con otro tenista. Trabajo y enorme clase es lo que ha permitido al serbio estar tanto tiempo ya como número 1. En fin...., tu mismo, mañana veremos si se cumplen tus sueños.

Por lo demás, erre que erre,,,,

Tercer Ojo.-

Wawrinka a Federer

Tsonga a Nisikori

06/02/2015 03:15:15 PM

avatar

Walter

Enrique, estas vivo? ja ja...espero tu pronostico para el juego de mañana,si es que puedes ...y quieres claro.Albeto que grata sorpresa!!! espero que no sea un "toco y me voy".Demasiado trabajo en America!!! no podre ver el clasico,pero dejo mi apunte:Espero que sea un gran partido,y que gane el que juegue mejor,creo que la superioridad de Nole en el ultimo lustro es aplastate,si no se "bloquea" es claro favorito.Depende,a mi entender pura y exclusivamente de el.Un 42-0 en torneos grandes,es como diria diario marca"lo nunca visto" ja ja.. saludos a los amantes de este bello deporte.

06/02/2015 03:28:56 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Federer gana a Wawrinka

06/02/2015 04:20:58 PM

avatar

Toribio

“Los cuartos de final más duros de mi carrera”, dijo Nadal sobre su regalo de cumpleaños mañana.

Federer sobre su duelo con Wawrinka: "Para nosotros, siempre es especial jugar entre sí. Estoy bastante contento, porque habrá un suizo en las semifinales. Eso es bueno. Espero llegar yo; haré todo lo posible para avanzar a la siguiente ronda. Si no puedo lograrlo, voy a estar muy feliz por Stan".

Ferrer sobre la atención de los medios a otros jugadores: “Yo siempre intento hacer mi carrera, afrontar cada partido lo mejor posible para poder ganar y nada más. Entiendo, soy consciente y es lógico que se le dé más atención mediática a un posible Nadal-Djokovic en cuartos, que hacía muchos años que esto no ocurría”.

06/02/2015 04:30:35 PM

avatar

Diego

han abierto las puertas del circo??? algún payaso se ha escapado... una pena que risa da poca. lástima más bien...

pase lo que pase...

VAMOS RAFA!!!

06/02/2015 08:47:33 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

FERRU a Murray

NADAL a Djokovic (por que sí, carajo!)

06/02/2015 11:10:25 PM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Ferrer a Murray

Slds.

06/03/2015 12:23:46 AM

avatar

Salazar

NABALDIAN!, me sorprende tu perseverancia pero si Nadal gana mañana no dudo que ganara las semis y la final, así que tu y yo habremos acertado con toda nuestra fe y tendrás una buena cena pagada cuando visites Miami!:-)

TO

FERRER GANA A MURRAY

06/03/2015 04:19:02 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Ferrer a Murray

Nadal a Djokovic

Saludos

06/03/2015 09:34:13 AM

avatar

José Luis

Por cierto, se me olvidó antes comentar que POR FAVOR, a ver si poco antes del partido estelar de hoy ALGUIEN pudiera señalar un LINK ESTABLE para poder seguirlo por INTERNET, si yo mismo lo consiguiera lo dejaré también señalado. GRACIAS.

06/03/2015 09:51:46 AM

avatar

Antonio José

TO:

MURRAY a FERRER

DJOKOVIC a NADAL

06/03/2015 10:38:12 AM

avatar

sarah

Me atrevo a añadir unas cuantas gotas a los ríos de tinta que están corriendo por ese cuarto de final tenístico de hoy que parece ser poco menos que el partido del siglo (da la impresión de olvidarnos todos de que el otro cuarto no es nada despreciable y de los méritos de quienes han llegado a él, pero en fin...).

Las cuotas muestran quién es el favorito en la "madre de todos los partidos". Además, como aseguraba el otro día un comentarista austriaco de Eurosport, el equipo de Djokovic está desplegando una estrategia digna de un estado mayor, sin dejar por lo visto absolutamente nada al azar: siguen los pasos de Rafa muy de cerca, analizan,examinan, estudian hasta el mínimo detalle de lo que hace y de cuándo, cómo y para qué lo hace. Ignoro si a la inversa en el equipo de Rafa hacen lo mismo.

En vista de todo eso y de la – digamos - no muy brillante temporada del mallorquín, parece que sobre el papel no caben dudas. Y sin embargo...

Quizás la clave esté menos en el juego que en la mente. No tanto en la de Rafa, que también, sino sobre todo en la del serbio. Para Djokovic el título de RG (por supuesto, aun ganando hoy, aún no lo habría conseguido) es un millón de veces más importante que para el de Manacor (que naturalmente tampoco le haría ascos). Puede que una derrota hoy significase para el serbio un pequeño Waterloo y, a pesar de que aún es joven y de que por supuesto podría conseguirlo en los próximos años, fuera algo que se empezaría a parecer al incumplido sueño de Lendl de alzarse con el triunfo en Wimbledon.

Para mí, la cuestión fundamental radica en hasta qué punto tiene suficiente fortaleza mental para soportar tal carga, para borrar por completo de su mente las seis veces que ha perdido ahí frente al que está al otro lado de la red, con nueve coronas.

Lo sabremos dentro de unas horas. Ya estoy preparando la tila :))

Saludos

06/03/2015 01:35:54 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Nadal gana a Djokovic

06/03/2015 03:41:35 PM

avatar

Salazar

Pues nada, al final los malos augurios se hicieron realidad. Este año (hasta ahora) ha sido el peor de Nacal que yo recuerde y por lo tanto la mejor oportunidad del Serbio para ganarle y bien ganado ante un oponente el cual siendo el mejor jugador de arcilla de la historia ha jugado su peor temporada y su peor RG no estando lesionado (peor que cuando jugó contra Soderling y con la lesión de rodilla)

Me queda el consuelo que si recuperase al fin su confianza podría dar mas de un disgusto a sus detractores en Wimbledon, tarde o temprano algo tiene que cambiar

Y aunque vote por Ferrer debido a mis desconfianza que tengo de Murray, me estoy dando cuenta que este último esta más confiado que nunca y no está dispuesto a perder

Creo que va a ver unas semis y finales bien interesantes ya que los que van a jugar están que la esconden y quizás Novak no lo va a tener tan fácil como lo ha tenido con Nadal, veremos

06/03/2015 06:32:05 PM

avatar

José Luis

Supongo que hoy no será el cumpleaños más feliz de NADAL tras su segunda derrota en Roland Garros. Felicidades al serbio por su incontestable victoria (también a MARIO que tanto lo deseaba).

Visto lo visto, creo que el estado actual de NADAL no le da para ganar ningún torneo grande, GS o Master 1000; no tiene la chispa ni las piernas de antes (la superioridad del serbio en este apartado, hoy se ha demostrado, es apabullante). Igualmente el servicio, aunque nunca ha sido su fuerte, dista mucho de aquél que le permitió ganar dos US OPEN. Con la mejora del mismo, llegarían los puntos gratis, un considerable ahorro de esfuerzos y, con ello, el aumento de su confianza. Y, aún así, no sé si le daría para derrotar al actual DJOKOVIC y algún otro de los semifinalistas de este Roland Garros. Si anteriormente el servicio no era determinante en sus victorias (al menos en la que hasta ahora había sido su superficie dorada) hoy se me antoja fun-da-men-tal. El paso de los años, los muchos kilómetros recorridos, sus múltiples lesiones y la merma de su capacidad física va en su contra. Aún desde la pérdida de su condición de TOP-10, asimilada la misma por alguien como él que tiene la cabeza tan bien amueblada, todo podría ocurrir si mejorase su servicio; si en alguien se puede confiar es en él…., y si ya no vuelve a ser el mismo de antes, pues no quedará otra que resignarse y darle las gracias por todos los buenos momentos y alegrías que nos dio en el pasado.

Por lo demás, creo que la contención de DJOKOVIC a la hora de celebrar su victoria de hoy habla bien a las claras de lo muy consciente que es de que todavía no ha logrado nada; de que el MURRAY de semifinales será un hueso más duro de roer que el NADAL que hoy ha tenido enfrente y de que por el otro lado del cuadro tampoco lo tendrá nada fácil con cualquiera de los rivales que se pudiera encontrar en la final: a) bien un WAWRINKA pletórico que ya sabe lo que es ganarle en GS, o b) un TSONGA, igualmente pletórico de moral, que hace tres años se las hizo pasar canutas en este mismo torneo, y que sería el primer francés en volver a una final de Roland Garros tras la que perdió H.LECONTE en 1988 contra WILANDER, pero que más que parecerse a LECONTE, por su color de piel, se parece más Y.NOAH, último francés en conquiestar ROLAND GARROS en 1983 ante ese mismo y ya nombrado jugador sueco. Y no creo que esto último, tener a un francés en la final le haga demasiada gracia al serbio. En cualquier caso, DJOKOVIC está muy mentalizado y enfocado en conseguir este GS que le falta y lo normal será que lo consiga. Paradójico sería que no lo lograra, tras batir a su más “feroz enemigo” que antes le impidió poder conseguirlo hasta en seis ocasiones.

Saludos.

06/03/2015 08:24:35 PM

avatar

NALBANDIAN

Bueno.. Hice lo posible che.. El convencimiento de que Nadal triunfara de nuevo venia fundamentalmente del recuerdo de lo que fue este terrible monstruo..

La realidad es que hoy por hoy solo es la resaca de lo que fue.. Pero sin dudas puede recuperarse, muy pronto (preguntenle a Lio Messi si los gigantes no pueden volver de un dia para el otro)

En el 2016 levanta la decima.

Ahora comienza un nuevo anuncio (espero con mayor suerte.. seria fantastico):

ROGER FEDERER CAMPEON WIMBLEDON 2015

06/03/2015 09:20:43 PM

avatar

El joven Werther

Hola a tod@s

Pude ver el match entre Nadal y Djokovic casi de principio a fin (cambié de canal para ver los últimos compases del 1er set del Murray vs. Ferrer). El nivel de ambos me pareció bastante parejo hasta el 3-4 del 2do set. Ahí los errores de Rafa condujeron al "break" del serbio y quizás, de paso, al punto de no retorno para el español. Creo que a partir de entonces Rafa perdió fuerzas, tanto de voluntad como física. Nole, por supuesto, tomó aires y azotó a su rival hasta finiquitar el encuentro. No sé si valga la pena hacer referencia al 3er set. Quienes han seguido al balear este año seguramente conocen ya la historia. Esta vez no hubo épica como en el 3er parcial del US Open 2011. Allí Rafa dio tremendo envite -yo casi no lo podía creer- aunque a la postre cayese. Hoy nos mostró una actitud diferente.

El torneo masculino se ha puesto interesantísimo pues, por ejemplo, habrá campeón inédito. Además, los 4 semifinalistas vienen jugando a un alto nivel, o eso parece. Murray ha hecho su mejor temporada en arcilla (incluyendo título en Madrid), Tsonga ha vencido a dos "top 10" en línea y Wawrinka, a quien vi jugar contra Simon y Federer, está hecho un torbellino. Por si esto fuera poco, todos tienen experiencia en semis y finales de Grand Slam. Concuerdo con Salazar, Djokovic tendrá que luchar bien duro para llevarse su primer Garros.

En cuanto a las féminas, asumo que Serena parte como favorita. La pasó muy mal contra Sloane Stephens en la 4ta ronda pero luego ha superado claramente a la finalista del 2012, Sara Errani, y previamente había salido airosa del terrible cruce con Azarenka. Además, tanto su experiencia en estas lides como su historial de triunfos es muy superior al del resto de las competidoras. Aquellas, eso sí, vienen en alza. Safarova y Bacsinszki han dejado en el camino a sendas multicampeonas de Grand Slam e Ivanovic comienza a evocar viejas glorias. En esta superficie, la que peor se le da a la norteamericana, las posibilidades de éxito contra ella son mayores.

Disfruten el resto del torneo.

Saludos!

06/03/2015 09:26:57 PM

avatar

Salazar

Pues si NABALDIAN, creo que fuimos muy lejos aun viendo el año tan malo que lleva Rafa pero la esperanza nunca se pierde, verdad?

Este año en cuanto al deporte yo también lo llevo mal, menos mal que le tengo a Contador ganando el Giro, ahora prefiero no adelantar como le ira en el Tour:-)

TO

MURRAY GANA A DJOKOVIC

TSONGA GANA A WAWRINKA

Me imagino como el público francés lo llevaría si Tsonga jugará la final:-)

06/04/2015 04:25:30 AM

avatar

anyone_else

Hola a tod@s,

Efectivamente, Salazar, nuestros peores augurios se cumplieron y Rafa acabó perdiendo su segundo partido en RG de 72 jugados!!!, una cifra extraterrestre ...

Del partido, poco que comentar, es cierto que el marcador se mantuvo en algunos momentos igualado, pero en mi opinión era solo un espejismo, a Nadal le costaba sudor y sangre mantener su servicio, de ahí los porcentajes tan bajos (59% en primeros y 38% en segundos). Muy de acuerdo con José Luis, a Rafa se le veía sin chispa en las piernas, llegando tarde a muchas bolas, es decir, pegando mal, y muy lento de reacción, "pesado". Sinceramente, es verdad que el el serbio está muy bien pero, en mi opinión, la diferencia frente a otras ocasiones la marcaba el mallorquín, por eso estoy de acuerdo en que ayer hubiese caído muy probablemente con más de un cuarto finalista de este RG-15.

Y ahora qué?. Pues Rafa ya nos ha "tranquilizado" con sus declaraciones post-partido. El año que viene volveré con la intención de ganar el torneo ...

Alguien dijo una vez ... No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo ... Es mi opinión pero sigo viendo a un Rafa muy ofuscado en la idea del "trabajo duro" para superar la situación ...

Y si, al igual que ha pasado con WB, donde desde 2012 (y puede que nunca más), su condición física (y por tanto su juego) no se adapta a la superficie como lo hacía antes de tener tantísimos problemas con su rodilla, ocurriese que Rafa hubiese perdido algo que ya no va a recuperar, algo fundamental para su juego, su explosividad a nivel físico, y por tanto, ya no sea una cuestión de trabajo duro porque se encuentre en una batalla contra las leyes de la naturaleza, que muy por seguro perderá???. Ni de lejos pretendo ser agorero ni visionario, faltaría más tratándose de Rafa, al que tanto le debo, pero sigo pensando que él y su equipo necesitan sentarse a reflexionar y creo que un "el rival ha sido mejor y tenemos que trabajar más duro" pueda no ser la solución. Como José Luis bien ha dicho, Rafa no tiene el servicio de Fedex, que le puede mantener en partidos contra rivales claramente por encima ...

Por no hablar del puntito de ansiedad que yo creo le genera lo innacesible del juego del serbio para el resto, Nole se puede acabar marcando una de las temporadas más increíbles de la historia del tenis y nada ni nadie parece poder evitarlo, es decir, Rafa sabe que, desgraciadamente, no puede delegar el trabajo de parar al serbio en ningún otro, tiene que ser él mismo, ha de ser él mismo, pero él no está ... veremos si es capaz de estar y podemos disfrutarlo como siempre ....

Ahora más que nunca, VAAAAAAAAAMMMMMMMOOOOOOOOSSSSSSSS RAFAAAAAAAAAAAA!!!!

06/04/2015 11:03:32 AM

avatar

Leonardo Salgado

TERCER OJO

WAWRINKA a Tsonga

DJOKOVIC a Murray

(se acabaron las apuestas emocionales)

06/05/2015 05:06:04 AM