Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Las vacas sagradas

As.com



2

Por Jorge Ducci

Dos leyendas sudamericanas del tenis tuvieron muy poco en común, solo coincidieron en algunas cosas, como considerar que "el pasto es para las vacas". Guillermo Vilas, en los 70, y Marcelo Ríos, en los 90, se refirieron de esta forma poca diplomática a la superficie que dio origen al tenis y que viste al torneo de más tradición en el planeta, Wimbledon.

¿Alguien los puede culpar? Seamos sinceros. Desde niños todos los que jugábamos tenis en esta región del mundo veíamos el césped como algo lejano, casi irreal. El polvo de ladrillo era nuestro hogar y de vez en cuando nos acercábamos tibiamente a las pistas duras. ¿Pero césped? Solamente cuando salíamos al jardín a jugar con hermanos o amigos.

El giro que ha dado la hierba en la última década ha sido radical. Desde 2001 los campeones de Wimbledon son jugadores todoterreno, que no basan su juego en el saque y red, y así parecen obsoletos los partidos donde los puntos duraban dos o tres golpes como máximo.

Pero no podemos ser injustos. Nadie puede negar que vibró con la heroica campaña de Goran Ivanisevic en 2001, donde fue campeón después de haber llegado como wild card, en las postrimerías de su carrera. Y el zurdo sí jugaba al saque y red.

Además, en la memoria fresca está el recuerdo de la épica batalla que Nadal le ganó casi en penumbras a Federer en 2008, la emotiva pelea de Roddick ante Federer que el suizo ganó 16-14 en el quinto set en 2009 o el histórico título de Murray en 2013, donde acabó con 77 años de sequía británica en la catedral del tenis.

La pregunta es: ¿cuándo tendremos a un sudamericano campeón del torneo más tradicional del planeta? La actualidad no es alentadora, considerando la escasez de jugadores top de esta región, pero el sueño no debe de estar tan lejos. Las pistas se adaptan ahora a todo tipo de juego y así ya no se le puede hacer el quite como ocurría antaño.

Hay que tener un servicio destacado, claro está, y una capacidad importante de cerrar puntos en la red, lógicamente, pero eso no se aleja demasiado de lo que se necesita en pistas duras, donde hace no demasiado tiempo un sudamericano, Juan Martín del Potro, rompió el reinado de los grandes. El pasto ya no es para temerle, es para anhelarlo.


32 Comentarios

Mostrar
avatar

juan

Tercer Ojo (QF, miércoles)

Federer 1,1 / Simon 6,3..........[14,00 h]

Murray 1 / Pospisil 12,2.........[14,00 h]

Wawrinka 1,5 / Gasquet 2,7...[apr. 15,45 h]

Djokovic 1,1 / Cilic 8.............[apr. 15,45 h]

PD. Salazar, ja, ja, te han llamado ‘alcahuete’ y encima el malvado con el nick de nuestro querido Diego. Ese es un insulto también nuevo en la larga lista de lindezas que nos han dedicado durante ocho años (comprensible, porque también son ocho años sin que el goat gane a Rafa en un GS). Y ahora encima con la crisis nadaliana y el ‘frente amplio’ (‘antis’, federastas, nolistas, ‘bernardistas’, etc.) la cosa se pone cruda. Es igual, seguiremos con el día de la marmota (las crisis ‘irreversibles’ de 2009, 2012, etc.) hasta la victoria final. Y, por supuesto, aportando los datos más ‘fríos’ posibles (sólo 1 derrota en el USO en el último lustro, 20 partidos ganados en los últimos 21 disputados en NY, el ‘summer-slam’ del 17-0 de la ultima visita al norte de América, etc.). :-D

“Nostradamus” Wilander proclama a Kyrgios futuro ‘goat’ (Nick, date por jod...:-))

http://www.puntodebreak.com/2015/07/06/mats-wilander-kyrgios-podria-goat-vez-retire

El greco-malayo (a la caza de Fognini como rey de las multas) ‘homenajeó’ a Rafa (siempre presente aunque no juegue, ja, ja) en su conversación con el ‘umpire’ (al estilo Tursunov) después de pasar olímpicamente de un juego:

https://www.youtube.com/watch?v=e4G7I5KsRD4

“I’ve taken one pair off. I’ve got two on and I,m taking one pair off. I’m staying on the court. If you’re going to get angry with me for that, that’s another level. Mate, Rafa and stuff play 30 seconds in between points every time and all I´m doing is putting my sock back on. ¡Richie, I´m doing is putting my sock!”

Y después de una 'agitada' rueda de prensa...

https://www.youtube.com/watch?v=YcPEh9mZRuc

...el ‘bad boy’ aún recibiría más palos...

http://www.puntodebreak.com/2015/07/07/kyrgios-llama-racista-descarada-leyenda-deporte-pais

Cada vez que intento escribir sobre el culebrón de la Davis me da la risa y no puedo seguir. En fin qué se le va a hacer, ja, ja...

https://www.youtube.com/watch?v=RAKlZrUSbR4

https://www.youtube.com/watch?v=EQNJDmXJ4jA

Después de sus lesiones y de lo de Madrid y París no hay justicia poética para Vika.

¿Lo mejor de Wimbledon hasta ahora? Esto:

https://www.youtube.com/watch?v=0vBQaMSirGY

07/07/2015 09:50:15 PM

avatar

Leonardo

Bueno, en realidad nunca pude apostar por nadie, ya que esto permaneció bloqueado todo el fin de semana, pero casi los convenzo jaja. Diga que el administrador del juego es implacable con las reglas y seguro no perdonará el último post ingresado antes de la rotura en el cual arrimé mi ficha al casillero del gadget (ojo que tal vez fue al revés y el type pad me la cambió...en fin, exijo que lo dirima De Cos!)

Igualmente creo que a lo sumo hubiera apostado a Pospisil, las otras cuotas no eran tentadoras.

Para mañana veo triunfador a Roger (ojo que llega al duelo con Murray sin despeinarse...) , y al propio escocés.

Nole pagará esos tie breaks perdidos del lunes con otra palizota que le agregará.cornadas muy dolorosas de cara al fin de semana,

TERCER OJO

DJOKO a Cilic

FEDERER a Simón

GASQUET a Wawrinka

07/08/2015 04:03:45 AM

avatar

Salazar

Y yo creyendo que el blog se había cerrado ni había mirado mas comentarios hasta ahora

Así es juan, dice cuatro verdades y te ponen como un bombín empezando por el falso anormal del Diego ese y ya sabes todo lo que me preocupa jejeje

La fiesta de hierba continua, u Gasquet y Simon casi desconocidos después de largo tiempo de letargo

Hoy Novak se ha librado por los pelos gracias al mal jugar de su oponente cuando teniendo el break en sus manos se le ha escapado como a un debutante en estado nervioso

Federer con el cuadro más fácil de la historia aunque Simon, sobre todo en sus mejores tiempos siempre le ha dado bastante trabajo. Espero que mañana le de mas todavía:-)

Garbiñe excelente, se siente con confianza y motivada, ojalá le podamos ver en la final aunque seguramente le tocaría batallar con la Williams la cual se ve que se lo esta tomando muy en serio el conseguir llenar mas su vitrina....

Y algunos periodista aparentemente están mal informados de quien gana o pierde, de traca......

http://media.fyre.co/PXeXj929SL66qJPTfXDQ_1111.jpg

Alberto, ni pienso que Nadal sea el mejor de la historia (si de los mejores aunque tampoco puedo asegurar quien es el mejor, tu me lo debieras de aclarar ya que aparentemente lo sabes mejor que yo) y si doy mérito al que se lo merece, pero todo depende de ciertas circunstancias.

Salud!

07/08/2015 04:14:30 AM

avatar

Salazar

TO

SIMON GANA A FEDERER

CILIC GANA A DJOKOVIC

GASQUET GANA A WAWRINKA

07/08/2015 04:18:13 AM

avatar

Salazar

Hacer comentarios con el IPad y comerme las letras es todo uno;-)

Al principio de mi comentario cuando pongo "pues si juan, dice" quise decir "dices" o mejor dicho "decimos" jeje, ya me entiendes:-)

07/08/2015 04:25:25 AM

avatar

Salazar

Por cierto, se me ha olvidado comentar que si Garbiñe ganase las semis saltaría automáticamente al # 9 del Ranking, no estaría nada mal, verdad?

07/08/2015 05:40:45 AM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Federer a Simon (como dice Leonardo, Gilles le complica el juego a Roger, o se lo complicaba en sus mejores días… y también es cierto que, lento pero constante, viene remontando posiciones en el ranking… pero no creo que le alcance para mañana).

Murray a Pospisil (el de la Columbia Británica todavía no le ha ganando un set al de Dunblane).

Wawrinka a Gasquet (1 a 1 en el H2H, pero la victoria de Gasquet es del 2006)

Djokovic a Cilic (12-0 la estadística a favor del serbio, aunque hace un año se fueron a 5 sets en el pasto de la Catedral…),

Slds.

PD: qué vaina con el TypePad :(

07/08/2015 06:30:20 AM

avatar

El Oso

TERCER OJO

Wawrinka a Gasquet

Federer a Simon

07/08/2015 09:55:28 AM

avatar

El Oso

La verdad es que no tengo mucha autoridad moral para quejarme, después de haber estado ausente del foro durante muchos meses, pero es que hace un par de días ocurrió algo sin precedentes: ¡los comentarios estaban cerrados! No se podía apostar. Ya se habló hace unos... ¿meses?, ¿años?, de la posibilidad de que este foro abandonase este blog y este periódico. Yo ahora vuelvo a plantear esa posibilidad. Personalmente, los artículos nunca me han interesado demasiado, porque siempre he estado convencido de que los que escribían aquí, en el foro quiero decir, lo hacían mucho mejor y sabían muuucho más de tenis. Y no hablo por mí, obviamente, que soy casi analfabeto en la materia en comparación con la mayoría.

Yo plantearía el nuevo esquema, además, por invitación, para evitar a los trolls. Cualquiera que tuviera verdadero interés en entrar en el grupo podría hacerlo a través de una solicitud formal. No sé, estoy improvisando, pero creo que esto revitalizaría la comunidad bloguera porque habría - de una vez por todas - un vínculo de pertenencia establecido, un club, un grupo, un algo. En fin, no sé qué opináis los demás...

07/08/2015 10:07:24 AM

avatar

sarah

Puede que más de uno, al ver bloqueada la posibilidad de comentar, haya dado por fenecido al blog y se no le ocurra volver a dejarse caer por aquí. A no ser que – como es mi caso – le impulse la curiosidad por comprobar si se dan explicaciones por la abrupta interrupción. Ya veremos pues si hay retorno.

TERCER OJO

O nos vamos por lo supuestamente fácil o arriesgamos el batacazo. Casi no hay medias tintas.

Djokovic a Cilic

Wawrinka a Gasket

Andy a Pospisil

Federer a Simon

Me decanto pues por lo aparentemente fácil y aburrido.

Saludos

07/08/2015 01:57:31 PM

avatar

Antonio José

TO:

WAWRINKA a GASQUET

DJOKOVIC a CILIC

07/08/2015 02:52:09 PM

avatar

El joven Werther

Hola a tod@s

Si alguien vio el Wawrinka vs. Gasquet, ya sea en parte o en completo, por favor, coméntenlo un poco! Temo haberme perdido un espectáculo, a tenor de las estadísticas. Lo siento por Stan (creo que de ganar este partido se habría marcado al menos las semis en cada uno de los GS - además de la Master's Cup) pero me alegro por Gasquet (uno de esos jugadores que parecen tener mucho potencial pero que no encuentran cómo expresarlo en la cancha). Eso sí, Nole es el favorito en la próxima ronda. Otro resultado sería una mayúscula sorpresa.

Muy bien por Vasek (Pospisil) llegando a cuartos después de remontar 0-2 contra Troicki. Se preveía su derrota en la siguiente ronda y así mismo ocurrió. Nada que objetarle al campeón de Wimbledon en dobles. Además, su particular triunfo (primeros cuartos de GS en individuales) le viene de perlas al tenis canadiense ahora que Milos (Raonic) y Genie (Bouchard) andan de capa caída.

Hasta la próxima!

07/09/2015 07:39:02 AM

avatar

enrique

Tremendo partido de Garbiñe.Excelente disposición mental. Tras un primer set casi imperial, en el que el tenis le salía a chorros de su raqueta, vio como Aga se levantaba de sus cenizas, y nos puso a todos un nudo en el estómago con su juego ventilador, pero la fe de Garbi y su revés avasallador acabó con la resistencia de la polaca. Tras casi 20 años volvemos a tener a una española en la final del torneo más histórico. Veremos ahora frente a que rival, pero de momento ..Enhorabuena Garbi!!!!

07/09/2015 04:24:14 PM

avatar

enrique

Por cierto, pase lo que pase el sábado, el tenis femenino español consigue meter a dos representantes en el Top 10. Si Garbi levantara el disco más bonito alcanzaría el 6º lugar en el ránking. De momento es 9ª Y Carla 10ª. Se vienen las chicas....Esperemos que se mantengan los chicos.

07/09/2015 04:32:19 PM

avatar

Antonio José

¿Acaso lo de GARBIÑE no merece otra entrada?

07/09/2015 08:09:08 PM

avatar

juan

TO Wimbledon (QF)

01. .... 6,0 ... 3 .. Leonardo

02. .... 3,2 ... 7 .. Toribio

03. .... 1,1 ... 7 .. Antonio José

04. .... 0,5 ... 7 .. Salazar

04. .... 0,5 ... 6 .. Sarah

06. ... -2,1 ... 6 .. El Oso

....................................................................

Tercer Ojo (SF, viernes)

Djokovic 1,1 / Gasquet 9....[14,00 h]

Murray 1,8 / Federer 2......[a continuación]

....................................................................

07/09/2015 11:03:53 PM

avatar

Salazar

Antonio José, tienes mucha razón, Garbñe merece una buena entrada, que manera de jugar y con que tranquilida y confianza.

El sábado tiene el mejor test, no se si llegara a ganar a la Williams ya que la misma esta bien enfocada en ganar pensando que quizás sea su última oportunidad de ganar vWimbledon y ira a por todas aunque no creo que con mucha seguridad, pero aunque Garbiñe perdiese se merece otro trofeo por haber jugado partido por partido y contra difíciles oponentes con una clara superioridad aun con sus 21 años y mucho menos experiencia que ellas

Y el otro día se me olvido apostar a Murray, siendo el partido más fácil de acertar, pero es que me estoy concentrando mas en los AZOS jeje

TO

GASQUET GANA A DJOKOVIC

MURRAY GANA A FEDERER

07/10/2015 04:44:19 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

DJOKO a Gasquet

MURRAY a Federer

El serbio no pagó peaje por su sobre esfuerzo de octavos y retornó a su condición de favorito indiscutible, ya que solamente una nueva merma física puede privarlo del título.

Por el contrario, Gasquet ganó un partidazo del cual solo vi parte de los últimos dos sets, al que solventó con extrema calidad y un buen estado de forma que no podrá repetir mañana

La otra semifinal luce mucho más atractiva y dependerá, como siempre que juega el suizo, de cuanto lo ayude su servicio para apurar el desenlace del partido, en cuya creciente demora se basará la chance del escocés, a quien no veo ganador antes de las 3 horas de partido.

07/10/2015 05:31:22 AM

avatar

Toribio

Tercer Ojo:

Djokovic a Gasquet

Federer a Murray

¡Vamos Garbiñe!

07/10/2015 06:20:10 AM

avatar

Antonio José

TO:

DJOKOVIC a GASQUET

FEDERER a MURRAY

07/10/2015 10:04:01 AM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Murray gana a Federer

07/10/2015 04:49:13 PM

avatar

Alberto

Podra ganar, perder y hasta empatar... Da igual... lo que tengo claro es que el tenis de Mr. Roger Federer es el mejor que he visto en mi vida.

Segundo set para enmarcar y Murray abocado a la epica

Saludos

07/10/2015 06:54:56 PM

avatar

Alberto

Se podia decir que hoy Federer ha dado todo un recital, una auténtica obra de arte

Se podría decir que el suizo ha dominado todas las suertes con maestria inigualable, en el fondo y en la red, en el saque y en el resto, con la derecha y con el reves, en todos los golpes que están en el libro más los que él se inventa, como ese muñecazo increible para 0-30 en el último juego

Se podria destacar la fortaleza y concentración del maestro, que ha cedido solo una bola de break en el partido (cuatro en el torneo) empujando a Murray a la más absoluta desesperación

Se podría comentar su inteligencia, dosificandose en el resto para apretar al máximo en los juegos decisivos

Se podría ensalzar el dominio que ha tenido del partido, ante un rival durísimo, número 3 del mundo, y que venia haciendo una temporada en hierba fantástica que le situaban como uno de los máximos favoritos del torneo

Se podrían analizar las estadísticas, el balance de ganadores y errores, los records que ha batido y sigue batiendo, la esplendida madurez que está mostrando consecuencia de un talento inigualable para este deporte

Se podría decir que, independintemente de lo que pase el domingo, donde Djokovic es el claro favorito, el torneo que ha hecho Federer es sencillamente impresionante, con 5 partidazos (a mi solo me pareció de menor nivel el de Simon) que demuestran que el suizo está muy vivo para el tenis, incluyendo la dura prueba de los GS a 5 sets

Se podría decir todo eso y mucho más. Pero realmente, para el que lo haya visto, no es necesario. De hecho, a mi solo se me ocurren dos palabras

Chapeau, mago!!

Saludos

07/10/2015 07:36:11 PM

avatar

Alejandro

Partidazo en la semi 2, que grande es este deporte cuando se juega asi

07/10/2015 07:47:15 PM

avatar

El joven Werther

Sobre la segunda semifinal (la cual vi a partir del 5-5 del segundo set):

1. Roger estuvo superlativo al saque. El sitio oficial del torneo muestra los siguientes datos:

76% de primeros servicios (69/91)

84% de puntos ganados cuando el primer servicio entra (58/69)

20 "aces" (o sea, casi una tercera parte de esos 58)

Luego habría que distinguir

a) Cuántos de esos 38 puntos restantes fueron servicios no devueltos (unreturnables)

b) Cuántos fueron combinaciones "uno-dos" (saque, devolución y golpe ganador)

c) Cuántos fueron intercambios de corta duración (donde el saque suele dar ventaja a la hora de llevar la iniciativa)

Si el total de (a+b+c) es alto y a ello le sumamos que "Fed" solo ofertó 22 segundos saques a lo largo de 17 juegos (para un promedio de 1.2 segundos saques por juego - tremendo!), se habrá aclarado en parte el porqué de esa solitaria ocasión de "break" en contra.

2. Roger subió a la red frecuentemente y con éxito (29/42 para un 69%)

3. El partido se jugó a un ritmo vertiginoso (37, 57 y 32 minutos duraron los tres primeros sets), lo cual favorece al suizo por al menos tres razones:

a) Implica un menor gasto de energía en los primeros tres sets, lo cual le permite llegar todavía con fuerzas a los dos últimos, si fuera necesario

b) Conlleva un estilo de juego que ha practicado por años

c) Incomoda a quienes prefieren intercambios más largos desde la línea de fondo y están menos acostumbrados a subir a la red e/o intentar golpes ganadores de inmediato (como es el caso de Andy)

4. "Fed" preparó y ejecutó muy bien su plan (#2 y #3). Crédito también para su entrenador, Stefan Edberg, que de seguro ha trabajado mucho en eso.

5. No me sorprendería que Rafa haya reflexionado sobre la manera en que Roger ha encarado esta etapa de su desempeño como tenista profesional. Consciente de la necesidad de cambiar su juego para competir de tú a tú con la élite del circuito, el suizo buscó alternativas (cambios en su estrategia potenciados por un entrenador y una raqueta a la medida). Hasta ahora no ha logrado revivir las glorias de antaño pero sí que ha tenido resultados destacables, entre ellos el hecho de llegar a otra final de su querido Wimbledon, tras la cual imagino se reafirme como segundo en el ranking mundial, independientemente del resultado. Rafa anda pleno de talento y es un poco más joven. No veo porqué no podría emular este esfuerzo y conseguir algunos triunfos memorables (quizás otra medalla olímpica o la elusiva Master's Cup).

Saludos!

07/10/2015 10:36:32 PM

avatar

El joven Werther

Otros comentarios:

1. Enhorabuena a los seguidores de la Muguruza! Espero no le puedan los nervios mañana y de lo mejor de si (a las primerizas Bouchard y Lisicki no les fue bien en los dos años anteriores). Por otra parte, creo que me alegraría igual si Serena levantara el trofeo. Con ello se pondría a un GS de Graff y del Golden Slam, no? Si fuera el caso y si se diera el hecho, cómo le haría para aguantar la presión en el US Open?!

2. Alberto, me falla la memoria o hace poco mencionaste que harías un anuncio más temprano que tarde? Se trata por casualidad de aquella página web sobre tenis en la cual estabas trabajando?

Saludos, matchballer@s!

07/10/2015 10:57:05 PM

avatar

Mario

No.... por favor no!!!! joven Werther....con la clase de tenis que dio Federer hoy, y lo primero que se te ocurre decir,es que Rafa podria emularlo.Que Rafa tiene mucho talento para pasar bolas,eso ya lo sabemos,pero insinuar que podria hacer lo que Federer,me parece una falta de respeto muy grande.Dicho sea de paso,espero que el domingo no este al mismo nivel,y que mi Nole pueda levantar su tercera copa alli.Roger es el mejor de la historia sin discucion alguna,pero el joker va en camino de superarlo :-)

07/11/2015 12:18:17 AM

avatar

Alberto

Pues si Joven Werther. Estas en lo cierto. Después de más de 5 años de trabajo (más del doble de lo que habia previsto en principio) la fase de documentación de la página está terminada desde hace algunas semanas y la cosa está ya en manos de los informáticos con lo que estimo que estaremos en condiciones de lanzarla, más o menos (sera más como siempre, grññññ) para el US Open.

Muchas son las aventuras (y alguna desventura) que ha conllevado este larguísimo y duro camino, amén de alguna sabrosa anécdota. El esfuerzo ha sido grande, pero estoy convenido de que la página va a suponer una gran aportación de resonancia global en el mundo del tenis. Por sus contenidos, sus novedades, su enfoque global, sus utilidades y el prestigio de los colaboradores estoy seguro de que será un éxito. Me permitirás, sin embargo, que me reserve los detalles hasta el lanzamiento, que ya está próximo. Asi no estropeamos las novedades con las que esperamos sorprender a aficionados y profesionales. Solo te digo que los de Wikipedia vana tener que rehacer al completo sus entradas de records y estadísticas del tenis, jajaaja... Muchas sorpresas y cosas aun desconocidas se veran reveladas con la página.

Pronto os contare, que hay materia mollar para hincarle el diente.

Saludos

07/11/2015 12:23:02 AM

avatar

Alberto

De todas formas, al hilo de la página y a modo de entretenimiento, propongo un pequeño acertijo, mientras esperamos las grandes finales Garbiñe-Serena y Roger-Novak.

Como todo el mundo sabe, la ATP solo reconoce a 3 jugadores con 1000 victorias o más, a saber, Connors, Lendl y Federer. Sin embargo, en la historia del tenis (prototenis incluido) esa marca ha sido superada por un total de 16 jugadores, incluyendo los tres mencionados.

La cuestión es acertar el mayor número posible de esos otros 13 grandes de la raqueta que pudieron superar la mítica barrera de las 1000 victorias.

Nota: como la página no está supeditada a las restricciones comerciales y de negocio de la ATP, se incluyen aquellos torneos relevantes no reconocidos por esta. Por ejemplo, el torneo de la raqueta de oro y diamantes de Amberes, el Challenge of Champions, River Oaks, Beckenham o Abu Dhabi (lo que alegrara a los seguidores de Nadal), Kooyong o el Hong Kong Marlboro.

Ahi lo dejo, por si queréis aventurar algun nombre

Saludos

07/11/2015 01:49:51 AM

avatar

Toribio

Emular: imitar las acciones de otro, procurando igualarlas o incluso excederlas.

07/11/2015 09:48:24 PM

avatar

Gianni

Wimbledon ha tenido un campeón sudamericano, el peruano Alejandro "el cacique o the chief" Olmedo, quien lo obtuvo en el año 1959. En la mítica Catedral del Tenis aplastó a Rod Laver por un marcador de 6-4, 6-3 y 6-1 en solo 71 minutos de juego. El Court Real presenció así una de las victorias más arrolladoras en la historia del torneo. Fue considerado el tenista amateur Nº1 del mundo para el año 1959, recordemos que el profesionalismo en el tenis se da a partir del año 1968. Alex Olmedo fue elevado al Salón Internacional de la Fama en 1987.

12/10/2015 08:07:04 PM