Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Telefónica publica una línea del tiempo con los hitos de Nadal

As.com

NADAL01

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

Telefónica, a través de su página web de Vive Telefónica, pone a disposición de los aficionados al tenis, y especialmente de los seguidores de Rafa Nadal, un timeline con los mayores hitos del deportista manacorí desde su nacimiento hasta la actualidad.

Los hinchas del mejor tenista español de todos los tiempos tienen ahora la oportunidad de conocer más de cerca los hitos más relevantes de la vida de Rafa Nadal. En este enlace, ubicado en la página web Vive Telefónica, se pueden repasar algunos de los momentos más destacados de la vida personal y de la carrera profesional del tenista mallorquín.

El recorrido virtual transcurre desde el nacimiento de Rafa, en junio de 1986, hasta este mismo 2015. El usuario puede navegar y recordar momentos clave de la vida del balear, como su primera vez con la raqueta, sus dotes futbolísticas de pequeño, sus estudios, la influencia de su tío Toni en sus éxitos, su presentación como abanderado del equipo español de Copa Davis, su primer triunfo sobre Federer, así como sus logros y triunfos más destacados.

Algunos de estos hitos que repasa esta línea del tiempo están acompañados de los testimonios en vídeo de algunas de las personas que más y mejor conocen a Rafa, como su profesora de primaria, los ex tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Jordi Arresse, y periodistas que han seguido de cerca su trayectoria profesional. 

Para todos los que queráis visitar esta línea del tiempo de Rafa Nadal, el enlace es el siguiente: http://vive.telefonica.com/embajadores/rafa-nadal/timeline/


28 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto

Quien se ha muerto??

07/24/2015 08:41:54 PM

avatar

Antonio José

Habría que preguntárselo a los administradores. Al parecer, no han sucedido hechos lo suficientemente importantes desde la fecha de ésta como para merecer otra entrada.

07/25/2015 10:09:08 AM

avatar

Antonio José

Y todo ello sin olvidarnos de que WB tampooco mereció una mísera entrada, más alla de lo del Sr. SHIELDS.

07/25/2015 10:10:35 AM

avatar

Alberto

Aun estando de acuerdo que las últimas entradas no han sido precisamente high class, tampoco hay que echarle toda la culpa al maestro armero... Otrora no hacia falta ninguna entrada para que la cosa estuviera bien animada.... Y no se... o se anima alguien o habrá que ir pensando en expedir el certificado de defunción al blog...

Saludos

07/28/2015 06:08:40 AM

avatar

super_santana

Cambio de estrategia de Nadal.

Nadal vuelve a jugar en tierra antes de la gira americana, es lo que hacía cuando era un chaval imberbe.

07/28/2015 07:12:03 PM

avatar

Leonardo

MURIÓ EL TERCER OJO

Fdo: el campeón de Wimbledon

Si Rafa perdía otra vez con el Adonis peluquero, no hablaba más de tenis en mi vida jaja.

De aquí en más, habida cuenta de los exiguos 200 puntos que deberá defender hasta fin de año, solo cabe mejorar en los rankings, de manera que es probable que clasifique a un nuevo Masters de no mediar un gran ataque de sus perseguidores en la Race, el cual no es tan factible.

Eso si, si no mejora sustancialmente su tenis, poco podrá esperarse de su participación en dicho torneo.

07/29/2015 04:59:46 AM

avatar

juan

Leonardo, ja, ja, relájate y respira hondo, ganaréis el miércoles aunque sea en los ‘penales’ XD. El retraso no ha sido por el pavoroso stress del “18 is coming”, sino por el aturdimiento derivado de cuatro semanas seguidas a casi 40 grados (aunque fue refrescante leer el último post de El Oso porque creo que fue el mismo día en que en su ciudad se batía el record milenario local con 44,5º a la sombra). Ya sabes que no me molesta en absoluto reconocer tu condición de eficiente goat del TO, así que mi más sincera enhorabuena por tu victoria en el pasado mini Wimbledon, que supone tu segundo título de GS tras el del AO-12 (el de la final de seis horas con aquel revés claro que se fue al pasillo). Algún envidioso podría argumentar que 2 GS de los 23 GS a los que el TO ha acompañado en estos casi seis años es escaso balance para un goat, pero eso sería tan injusto como decir que Fedex ya no es el goat por el hecho de que en el mismo período sólo haya ganado 1 de los últimos 22 GS que ha disputado ¿no? :-D. Habrá que ver qué sucede en los próximos 22 ‘majors’. De momento parece que tendrán representación manacorí (‘mother cells’ mediante) y en South Korea han hecho cálculos y apuestan a porcentaje:

https://www.youtube.com/watch?v=6hzxp81_gU0

Y suerte en la Davis. Federico, el invictus de Tecnópolis, os llevará en volandas hasta la final en Wimbledon ante el United Kingdom del escocés. En caso de eventual fracaso, no problem: en 2016 Gaby capitana y con mando en plaza sobre Delpo. :-)

Bueno, comencemos por las clasificaciones del ‘finado’.

TO Wimbledon (F) Ganador: Leonardoooo

01. .... 5,1 ... 1 .. LEONARDO

02. .... 4,5 ... 4 .. Toribio

03. .... 4,2 ... 5 .. Antonio José

04. .... 0,5 ... 6 .. Sarah

05. ... -2,0 ... 9 .. Juan

06. ... -2,1 ... 6 .. El Oso

07. ... -2,6 ... 5 .. Salazar

...........................................................................

RACE TO 2015

01. .. 30,9 .... ↔ ... TORIBIO

02. .. 18,8 ... ↑ 1 ... Antonio José

03. .. 16,0 ... ↓ 1 ... Carlos

04. .. 10,2 .... ↔ ... Esteban

05. .... 9,3 .... ↔ ... Sarah

06. .... 6,6 ... ↑ 3 ... Leonardo

07. .... 4,4 ... ↓ 1 ... María

08. .... 3,4 ... ↓ 1 ... Dosmetros

09. .... 0,9 ... ↑ 1 ... Treque

10. ... -0,5 ... ↓ 2 ... El Oso

11. ... -2,9 .... ↔ ... Valkiria

12. ... -7,6 .... ↔ ... Juan

13. . -10,5 .... ↔ ... Diego

14. . -14,9 .... ↔ ... Salazar

15. . -25,3 .... ↔ ... José Luis

............................................................................

RANKING TO

01. .. 28,0 .... ↔ ... TORIBIO

02. .. 27,2 .... ↔ ... Carlos

03. .. 24,0 .... ↔ ... María

04. .. 20,8 .... ↔ ... Leonardo

05. .. 13,1 ... ↑ 2 ... Antonio José

06. .. 11,5 ... ↑ 4 ... Esteban

07. .. 11,0 ... ↓ 2 ... Valkiria

08. .. 10,0 .... ↔ ... Sarah

09. .... 3,4 .... ↔ ... Dosmetros

10. .... 0,3 ... ↑ 1 ... Gabriel

11. ... -0,5 ... ↓ 5 ... El Oso

12..... -4,4 .... ↔ ... Diego

13. ... -5,4 .... ↔ ... Treque

14. . -13,2 .... ↔ ... Juan

15. . -13,5 .... ↔ ... José Luis

16. . -17,3 ... ↓ 1 ... Salazar

............................................................................................

PD. Y ya sabes que en Montreal tendrás bonus, lo que me recuerda que también Rafa podría tenerlo allí gracias a la baja de Raonic en Washington y a la deserción de Federer. Me refiero a revalidar su título de 2013 jugando como siempre sólo cinco partidos estando exento de la primera ronda como octavo cabeza de serie (en cambio, aún ganando en Canadá, debería disputar seis en Cincy, ya que allí no sería “seed” por primera vez en una década). Claro que todo pasa por completar con éxito ante los italianos el insólito ‘experimento de Hamburgo’ (o como intentar ganar un torneo en “modo superporcentaje” de primeros servicios de tenista amateur a 140-160 km/h, velocidades que no utilizaba desde que tenía 13 años).

07/31/2015 09:27:57 PM

avatar

Leonardo

JUAN: muchas gracias, ni siquiera sabía que alguna vez había ganado un GS de este jueguito que mantiene el respirador artificial de este ilustre blog. Por eso tanta insistencia, jaja

Ayer tuve oportunidad de espiar el partido de Rafa y lo noté normalmente superior al rival, un Cuevas que en esta superficie es un rival de cuidado. Eso ya era un avance.

Hoy ví todo el segundo set frente a Seppi y lo encontré jugando muy profundo, sólido, fuerte, con ángulos. Si no fuera por el suceso abdominal por el cual pidió trainer, hubiera sido victoria en 1 hora 10 minutos. Buenísimo.

En ningún caso me dí cuenta del detalle del saque ralentado que mencionás. Estimo que sigue buscando confianza pero de no cambiar la velocidad, mucho sufrirá en canchas duras.

La prueba de fuego la tiene mañana ante su doble verdugo del 2015. A mi modo de ver, las derrotas sucesivas -si bien ajustadas- ante Fogna en polvo de ladrillo (la última de local en el Godó) fueron hitos de la mediocre campaña de este año. Superarlo será una prueba de que está en nivel top ten, ese al que el italiano, por cuestiones de velocidad de pelota, no puede aspirar a superar en condiciones normales del oponente.

08/01/2015 05:02:18 PM

avatar

juan

¡Más madera! (o nunca dejes que la realidad estropee un buen titular)

Mundo Deportivo:

Titular: “Fognini le dijo a Nadal: ¡No me rompas los huevos! El italiano se ‘picó’ con el mallorquín por su lentitud al sacar”

Texto: El italiano aprovechó un descanso entre juegos para quejarse al juez de silla y hablarle de malos modos al tenista mallorquín. “No me rompas los huevos, si cada vez haceS siempre lo mismo, no hableS conmigo. Siempre lo mismo. Yo ya le dije antes (al “juez de silla”) antes del partido, y él no lo ha hecho”, dijo el italiano respondiendo a Nadal, refiriéndose a que antes del encuentro le habría comentado al “árbitro” del choque que llamara la atención a Nadal si éste se tomaba mucho tiempo para preparar sus servicios.

El Mundo

Titular: La bronca entre Nadal y Fognini. ‘Siempre me haceS lo mismo’, le dijo el italiano, que se quejaba del tiempo que tardaba Nadal en realizar su servicio.

Texto: “...Se enfrentó abiertamente con Nadal en el segundo set, cuando Nadal lideraba la manga por 5-4. ‘No me rompas los JUEGOS [ja, ja]. Siempre haceS lo mismo. Siempre lo mismo’, le reprochó.... Las redes sociales se hicieron eco del momento aunque la traducción de las palabras de Fognini generó confusión. El de San Remo cayó en el desespero durante varias fases del duelo. Reclamó varios warnings y se enojó con los jueces. Recriminó a Nadal su lentitud a la hora de ejecutar los saques. El mallorquín no se vino atrás y acusó al italiano de chivato. El saludo entre ambos tenistas en la red al concluir el partido fue gélido, sobre todo por parte del español, visiblemente enfadado. El juez de silla, desde arriba, intentó poner paz. Fognini, 32 del mundo, es un tenista virtuoso, pero su difícil carácter le ha pasado factura en más de una ocasión. En el Open de Australia de 2014 lanzó su raqueta al otro lado de la pista tras perder contra Djokovic en octavos. Ante la mirada atónita de Nole, se vació una botella de agua encima de la cabeza y llegó a empujar en un punto a un juez de línea. También el año pasado, Fognini protagonizó un embarazoso incidente con el serbio Filip Krajinovic en la segunda ronda de Hamburgo. El tenista italiano murmuró la palabra 'zíngaro', en alusión a su rival. "Cometí un error. No quise ofender a nadie. Conozco muy bien a Filip y cualquiera que haya practicado deportes sabe que en ocasiones te dejas llevar y dices cosas sin sentido", dijo horas después en Twitter.

Marca

Titular: Fognini abronca a Nadal por la pérdida de tiempo en los saques. Finalizaron el partido con un frío saludo.

Texto: El tenista de San Remo inició la trifulca entre ambos, acercándose hasta la silla del Rafael Nadal por el excesivo tiempo, a su juicio, que éste se tomaba en cada uno de sus saques. Rafa Nadal no se achantó y acusó al italiano de estar siempre preocupado por lo mismo.

AS

“...con enfrentamiento abierto al borde de la red cuando Fognini se disponía a servir con 5-4 para ganar el segundo set... que Nadal llegó a dominar por 3-1, con punto para 4-1. Poquísimo antes, el corsario italiano de San Remo se había quejado al árbitro, Damien Dumusois, por la demora de Nadal en los saques. En el cambio del 5-4, Nadal preguntó a Fognini: ‘¿Qué es lo que pasa?’. Sin cortarse y agresivo, Fognini entró al trapo: ‘TE lo he dicho en el vestuario, no me rompas los h..., y lo estáS haciendo". “En mi saque hago lo que quiero" [¿¿??], dijo Nadal, mientras Fognini insistía en gritos guturales: "No me rompas los h...", en perfecto castellano de Cervantes.

El País

“Y cuando felicitaba a su contrincante, con el que hubo algo más que tensión porque en el segundo set se quejó del tiempo que tardaba en poner la pelota en juego. -“No me rompas los huevos porque siempre es lo mismo, siempre igual”, le soltó en un intercambio de pista-, debió de parar y ponerse a estirar por los fuertes calambres. Algo parecido le sucedió en 2011, después de conquistar el US Open ante Nalbandian, cuando se retorcía en la silla de la sala de prensa. [¿Conquistó... el USO-11 ante... Nalbandian? Ja, ja. Desde que J.J.Mateo se cambió a la sección política, están que lo tiran en la de tenis]

Y así hasta un millón de ‘copia y pega’ en otra infinidad de medios circulando por la red y provocando otro millón de comentarios contra Rafa que quedarán como ‘verdades’ para los restos. Y en cada cadena de televisión, más de lo mismo (menudo lío con el idioma para las inglesas, francesas o alemanas). Como un ‘Caso Bernardes’ episodio 2. [Por cierto, en el próximo artículo que el señor Jorge Ducci escriba en el blog, le aclararé gustoso con un prolijo comentario por qué en mi opinión todo parecido con la realidad en la nota antinadalista que sobre ese affaire publicó hace algún tiempo sería pura coincidencia. Supongo que no le molestará que le informe sobre lo que dice el reglamento al respecto, o sobre los jueces que piden no arbitrar a ciertos jugadores, o sobre las múltiples ‘recusaciones’ de éstos hacia aquellos que no han salido a la luz pública en los últimos años o décadas (una ‘lista’ que no está encabezada precisamente por Rafa, el cual sólo ha solicitado ‘alejamiento temporal’ de ciertos umpires en dos ocasiones a lo largo de su carrera) y los motivos (reales) de la ‘petición’ sobre el árbitro brasileño y lo que pasó en Río]

Bueno, y dejando al margen la ficción periodística, esta es la verdadera conversación (pongo entre corchetes expresiones aclaratorias para evitar confusiones con el ‘spanish’ y los tiempos verbales de Fogna):

Nadal: “¿Qué pasa, Fabio? ¿Qué pasa? Siempre estás igual...”

Fognini: “Siempre igual, ¿qué quieres?... ma, ¿que quieres?...” [¿Qué quieres que haga?]

N: “Que pierdes el tiempo, tío, te lo dije desde el principio...” [y también, añado, el tiempo del cambio, en vez de concentrarse para el siguiente juego en el que el italiano iba a sacar con 5-4 para llevarse el set y donde desperdiciaría dos setballs :-)]

F: “Sí, porque está [estuvo] hablando [hablándome] antes del partido... ¡No me rompas los huevos! Si cada vez hace siempre lo mismo, [que] no hable conmigo... ¡Siempre lo mismo hace! ¡Siempre lo mismo! [Fabio se debe referir a una conversación con el tío Toni en el vestuario antes del partido en la que se deduce que Fogga le pide a éste que no hable cuando él saca, seguramente porque ya pasó en Río o en el Godó, y se ve que el ‘uncle’ le tranquilizó prometiéndole que no iba a dar problemas. De ahí ese ‘para que me dice nada si luego vuelve a hacerlo’. Obviamente el “no me rompas los huevos” es como un ‘no me jodas’ enmarcado en el relato de dicha conversación previa y está referido a Toni y NO A RAFA]

N: [Inaudible, probablemente Rafa intenta justificar que también del box de Fabio, en el que no estaba Perlas que no viajó a Hamburgo, salían palabras a destiempo, o bien que era su problema si su tío le hablaba durante sus propios servicios]

F: “Yo le dije antes [en el vestuario] de cuando yo sacaba [que no hablara cuando él servía], no cuando sacas tú. Y él no lo ha hecho” [es decir, a Fabio ni le molestaba que lo hiciera cuando sacara el sobrino].

F: [Hablando ya solo en su silla]: “Siempre es así [siempre lo hace] cada vez que lo hago [cuando voy a servir] ¡siempre lo mismo hace!”

Y aquí el vídeo completo:

http://www.dailymotion.com/video/x303bvh_rafael-nadal-fabio-fognini-incredible-clash-hamburg-open-2015-bet-at-home-open_sport

Ya véis la supuesta “relación” de la “bronca” con la supuesta “demora” de Nadal al sacar: ninguna (además hoy ni siquiera ha estado ‘lento’ en ese menester ni ha recibido apercibimientos).Y en ningún caso Fabio se estaba metiendo con el mallorquín, del que es amigo, sino con su tío. Rafa y él se conocen desde hace mucho tiempo y tienen una relación cercana por diversos motivos (edad, Barcelona, entrenamientos en el club, Perlas-Toni, el resto del equipo del italiano y de Penneta es también español, etc.). De hecho ha salido a defenderle más de una vez de las críticas de otros jugadores o medios por los escándalos que monta Fogna. La última el año pasado en Monte Carlo tras una derrota de Fabio con Tsonga:

“Tengo una gran relación con él. Es muy buen chico. Pero, aun siendo su amigo, por supuesto sería estúpido no reconocer que a veces no se ha comportado bien. Cuando él lanza raquetas todo el tiempo o hace esas cosas suyas, no es correcto. Pero lo más importante es si es consciente de ello o no se da cuenta. Porque si lo sabe, él será capaz de ser crítico consigo mismo y tendrá oportunidad de mejorar. Pero, bueno, es verdad a veces no tiene la mejor actitud, lo que resulta sorprendente siendo el nº13 del mundo. Tiene un talento enorme. Su nivel de tenis es genial. Es un buen tipo y un jugador fantástico. Lo que tiene que entender es que yo sé que es un buen chico porque le conozco, pero los fans que están en la grada, cuando le ven haciendo esas cosas, probablemente tengan una opinión diferente. Es negativo para él. Así que si él es capaz de entender eso, cambiará y tendrá más apoyo del público. Cuando jugué con él en Miami no fue agradable para mí ver que los aficionados estaban en su contra, porque se trataba de un rival que es una buena persona. Si no lo fuera, no importaría. Pero no es así. Es un buen chico. Me siento triste a veces por él porque no consigue controlar las situaciones. Pero estoy seguro de que mejorará”.

Y el propio Fabio reconocía su ‘problema’ y se lo agradeció: “Me cuesta controlar mis emociones. Sé que tengo que mejorar. Rafa siempre me lo dice porque me conoce. Tiene toda la razón”

PD. Toni, por la tarde en la radio se hizo el 'loco':

“No sé exactamente de qué se quejaba Fognini. En un momento dado se quejaba de que Rafael tenía suerte en sus golpes, en otro momento de que Rafael tardaba a la hora de sacar, que yo después he hablado con el árbitro y me ha dicho que para nada [*], y en otro momento creo que se quejaba de que yo animaba a Rafael. Faltaría más que no estuviese yo en mi derecho de animar a Rafael. Lo que le pasa es que le cuesta aguantar sus nervios. Es el que más multas tiene de todo el circuito”

[*] El árbitro le dijo ‘que para nada... ¿qué? ¿Que para nada Rafael tardaba en sacar? (y, claro, un tipo como Fabio se va a quejar de eso precisamente el día que su amigo Rafa no se demora), ¿o que para nada Fognini le dijo nada del tiempo de saque?, ¿o que para nada ninguna de las dos cosas? La cortina de humo clásica del ‘uncle’.

Pero ya luego, por la noche, en otra radio (y quizás requerido por su sobrino que debió flipar con los “titulares”), Toni ya ‘confiesa’ entre brumas. Claro que el que dijo no hace tanto: “Sí, hablo con Rafa durante los partidos. Ya sé que está prohibido (básicamente, es que le sancionan en el partido), pero no voy a cambiar a mi edad”, ahora hablaba de “animar” (es que fíjate tú lo que le puede molestar a un tipo como Fognini un ¡vamos! del coach de Rafael, algo “rarísimo” de oir en una pista, ja, ja), sin mencionar el “pequeño detalle” de cuándo le daba por “animar” a su pupilo (¿quizás cuando Flavio estaba sacando concentrado en los ‘big-points’ al estilo Mirka? XD).

“Creo que Fognini no se refería a Rafael, SE REFERÍA A MÍ. Él en algún momento se ha quejado del tiempo de Rafael, en otros momentos se quejaba de que Rafael tenía suerte en algunos golpes y luego se ha quejado con lo de ‘romper las pelotas’... me lo decía a mí por el tema de que yo animaba a Rafael desde mi campo... Da igual, Fognini,.. je, je, que está apercibido por la ATP, tiene un comportamiento algo extraño en la pista”

En fin, que ya se sabe que la verdad de mañana no venderá nunca como la mentira de hoy (y también se sabe que, afortunadamente, Toni no estará ni en Montreal, ni en Cincinnati).

08/03/2015 03:44:34 AM

avatar

Salazar

Y tanto que le ha "roto los huevos" al ganarle, el italiano estaría convencido que le podría volver a ganar pero después de chasco no tenía otra que volver a hacer otro show y nuevamente hacer el ridiculo. Bastante paciencia ha tenido Nadal al decir que vuelva a su sitio en vez de ponerle la nariz como un porrón. El Fog este es un auténtico bufón y mal perdedor, aunque me imagino que para ahora ya se habrá disculpado mas de una vez de ese arrebato pero lo hecho hecho esta

08/03/2015 06:12:15 AM

avatar

Leonardo

Buena victoria de Rafa ante un rival que evidenció creerse ya por encima del español. El mal perder evidenciado al final del partido en esa escaramuza que involucró al Tío Toni demuestra que el triunfo del Godó fue tomado por Fogna como una validación de su nuevo status.

Ante el primer impacto en Río bromeó una semana entera sobre que ya podía darse por satisfecho por haber vencido al Rey del polvo (así se lo dijo a Ferru), pero ya en Barcelona lo tomó como un nuevo signo de los tiempos Craso error.

Eso lo podrá pensar Djoko, el resto debe entender que, salvo que lo agarre cansado o en un mal día, hoy Nadal es ganable, pero no es muchomenos que varios de los top ten, especialmente en su superficie fetiche.

Veremos ahora en canchas duras como evoluciona su saque. La disyuntiva es potencia o porcentaje y está claro que Rafa se decanta por esto último porque le suma la confianza que necesita para desarrollar el resto de su juego.

El tema es que los demás también lo saben y juegan a cortarle el ritmo sin más. La profundidad demostrada en estos últimos 3 partidos no la ha podido sostener en estas canchas, en parte por las devoluciones que su saque permite y en otra porque nadie le pelotea mucho para que no esté fino con la dimensión del court y ajuste los tiros dentro de los límites de la misma.

Estimo que unos pocos días de prácticas no le bastarán para acostumbrarse a la superficie por lo que luce aconsejable que se inscriba en el torneo de dobles para jugar un sólo partido antes del debut

08/03/2015 07:51:37 PM

avatar

Leonardo

DICE RAFA:

"Soy candidato a ganar el US Open, claro que sí. Pero no soy favorito. Veremos lo que pasa estas dos semanas en Montreal y en Cincinnati, y cómo me siento cuando llegue al US Open", opinó Rafa.

Palabras más, palabras menos, eso mismo decía yo después de Roland Garrós sobre su nueva situación en el circuito en un blog donde opinaba un poco más de gente, jaja

08/04/2015 05:53:40 PM

avatar

juan

Leonardo, Rafa lleva jugando los dobles en Canadá desde hace diez años sin excepciones. Es de costumbres fijas cuando hay cambio de superficie (esta sesión va a batir el record: dura-tierra-dura-tierra-hierba-tierra-dura-indoor). En cambio hacía nueve años que no jugaba con el que va a ser su pareja en Montreal,... Verdasco. :-)

En cuanto a la entrevista, es que le preguntaron sobre ese pensamiento único tan extendido por todo el globo en el sentido de que no sólo no es favorito sino que tampoco es candidato y a lo sumo pasará alguna ronda. Él se mordió la lengua y dijo eso que posteas, añadiendo algo así como que “si un top-ten no es ni candidato, pues...” (debió pensar en Cilic en ese momento, ja, ja). De haber estado yo en su lugar hubiera dado una respuesta más ‘creativa’. Por ejemplo:

“¿Candidato? Bueno, depende cómo se mire. Déjeme que piense... Yo diría que a priori tengo más chances que las que tenía River hace unos meses en la Libertadores, cuando sólo ganó un partido en la fase de grupos y se clasificó de forma milagrosa para el Top-16 con la peor puntuación de todos y gracias a que precisamente su rival de mañana (cuando éste ya estaba clasificado de antemano) se dejó empatar un 2-0 en los últimos cinco minutos y luego les echó una mano de forma altruista en la última jornada venciendo en tierras peruanas. Nadie daba entonces un peso por ellos (y nadie imaginó que a continuación pasarían a cuartos sin disputar el clásico por lo del gas pimienta) como me sucede ahora a mí, pero ya ve, el ingrato destino va a hacer que tras casi 20 años de sequía levanten la copa ante sus benefactores mexicanos XD. Por otra parte, a mí el USO no se me da bien, aunque haya logrado un par de títulos allí, e incluso igualé una vez el record de menos sets perdidos estableciendo en ambas ediciones una nueva marca de menos servicios quebrados en la era open (a pesar de sacar en la última a una media de 174 km/h, típica de la epoca de raquetas de madera). Cierto es que solamente he palmado un partido en Nueva York en los últimos cinco años (aquella conflictiva batalla de la final de 2011) y hace ocho que no bajo de semis (incluido en 2009 con un desgarro muscular en el abdomen), pero es que tuve suerte. Ya sabe, básicamente soy sólo un ‘ex-king of clay’ al borde del retiro. Así que analizando factores a favor y en contra (en especial, el ‘special’ draw neoyorkino), yo diría que... no. No soy ni candidato.” :-D

08/05/2015 03:18:05 AM

avatar

Salazar

Ojalá el mejor Nadal vuelva, el tenis seria mas entretenido sin lugar a dudas o por lo menos hasta que salga otro como el, con el mismo carisma y ese gran toque que le da a este deporte, sin necesidad de hacer payasadas ni cambios de entrenadores, ni cinismos, solamente mucho juego y ser el mismo, con sus altos y bajos

Candidato? sin lugar a duda por mucho que sus detractores lo nieguen, a el no se le ha olvidado jugar......

Y yo en la cola del TO después de mis intentos con los AZOS, jajaja. Congrats Leonardo!

Y si espero y creo que volveremos a ver esto

http://youtu.be/r_xUs4MFUa0

08/05/2015 02:19:32 PM

avatar

juan

¿Y a qué fue Rafa a Hamburgo? Él dice que a por puntos (y que ahora ya está más tranquilo con el colchón “de 1500 que le saca al 9º” en la race de cara al reparto de la bolsa del Barclays, aunque más bien parecía una huida hacia adelante (y no había más opciones pues el director de Bastad era Soderling, ja, ja) después del mazazo de Londres con el rastafari. El balance total se podría considerar moderadamente positivo:

- 410 puntos netos en el ranking y 500 en la race.

- 45 puntos y 200 puestos de avance en la lista para el patrocinado de su empresa y a la vez paisano Munar, para el que gestionó una wild-card y con el que formó un doble en el que estuvo de espectador pues Bolelli&Fogna agobiaron a la joven promesa como era de esperar.

- La plata por llevarse el trofeo ventilador (arte alemán) y un suculento fijo por participar (entre 0,3 y 0,5 millones, estimo).

- El 9º puesto en el ranking (‘bye montrealino’ de 1ª ronda incluido) y el 6º en la race (a sólo 125 pt del 5º, Berdych, y a unos 1200 del 3º y 4º, Wawrinka y Federer, respectivamente).

- El record de más torneos (65) ganados al aire libre en la era open, igualando a Roger.

- El record de más torneos (16) ATP-500 ganados, igualando también al suizo.

- Iguala además la antigua marca de Fedex de 11 años consecutivos ganando tres o más torneos (sólo superada de momento por las 13 de Connors y las 12 de Lendl). Hay que recordar que Rafa aún tiene la opción en el USO de aumentar el record de más años seguidos (10) ganado un GS y cuatro opciones para elevar a 11 el registro de más temporadas consecutivas ganando algún MS, aunque en caso de no lograr ninguno de los dos objetivos seguiría manteniendo destacado ambos records.

Sin embargo, este torneo, en vez de un revulsivo bien pudo convertirse en un desastre para las aspiraciones del manacorí. Al parecer durante los últimos días de entrenamiento en Mallorca Nadal notó algunas molestias en su hombro izquierdo, lo que le llevó a no practicar el saque en Hamburgo por precaución y tratar de superar los partidos amarrando altísimos porcentajes de primeros servicios a velocidades ultralentas. Verdasco le desbordó en el primer set del debut, animado por sus dos últimas victorias sobre Rafa tras un demoledor 0-13 de inicio en el h2h. Ambas derrotas habían sucedido en unas condiciones atípicas (en la resbaladiza clay azul de Madrid y en el pasado Miami con ráfagas de viento exageradas). Nadal cuadró en esa manga un increible 86% de primeros válidos, lo que da una idea de la velocidad empleada. Viéndose fuera del torneo, logró remontar el encuentro gracias a los errores de Fer y habiendo tenido que emplear como emergencia en algunos momentos de los dos siguientes sets (70% y 62%)

su saque estándar (ya de por sí lento, 180 km/h). En las rondas posteriores volvió al “modo superporcentaje”. Hizo un 79% (87% en el primer set y 72% en el segundo) ante Vesely, y a pesar de ello cometió siete dobles faltas. Contra Cuevas un 75% (74% y 76%), ante Seppi un 80% (81% y 79%) y frente a Fognini un 81% (77% y 85%). Rara vez superaba los 160 km/h (algún primero viajó a menos de 140 km/h, con el agravante de que básicamente iban por el centro al cuerpo del rival, por lo que se ve que también le molestaba el hombro para hacer saques abiertos liftados. Su triunfo, en esas condiciones y en estos tiempos de tiránicos servicios (incluidos los de la acelerados superficie/bolas de la tierra de Roland Garros), se puede considerar una proeza más de las que jalonan su historial, si bien es cierto que difícilmente lo hubiera logrado en otra pista menos atípica que la alemana (clay muy lenta pero con bote bajo en combinación con las pelotas suecas despresurizadas que se emplean allí).

Por lo demás, su periplo en Hamburgo estuvo aderezado de distintas situaciones que hacen tan peculiar ese ‘show nadaliano’ que tanto atrae a los espectadores. Tuvo que lidiar los primeros días con unas condiciones climatológicas tan adversas que eran la antítesis del escenario ideal para su tenis (humedad y frío bajo techo), sufrió un pellizco muscular ante Seppi (no fue taquicardia, aunque eso le dijo al juez para que le dejara sentarse en medio de un juego), luego vino la equívoca bronca con Fabio y para remate tuvo que dar el discurso final a la pata coja después de acalambrarse tras una espera eterna mientras Stich y el resto de la organización no paraban de largar en alemán.

Para los que no hayáis visto nada de sus partidos, en este vídeo están los 20 mejores puntos que hizo en el torneo (no hay más que ver, el resto fue abusivo top-spin cuando no ‘moonballs’ :)

https://www.youtube.com/watch?v=BEcO8XQTKf0

PD. Otra nueva hazaña de la japonesa Kimiko-Date que el próximo mes cumplirá... ¡¡45 años!!. Con primeros servicios a menos de 130 km/h y segundos a poco más de 100 km/h remontó un 1-6 1-4 a su rival 20 años más joven, la nº24 del ranking y finalista en Wimbledon Sabine Lisicki en el mismo lugar donde la alemana hace doce meses batió el record de velocidad femenina (211 km/h).

https://www.youtube.com/watch?v=b5SWXxBhlF0

08/05/2015 09:38:34 PM

avatar

juan

Bueno, ya han borrado los “highlights” de Rafa en Hamburgo, así que dejo para compensar los de Sttugart, donde estuvo a una altísimo nivel:.

https://www.youtube.com/watch?v=OD6DhzPL92M

Más títulos en hierba (jugadores en activo):

14...Federer

8.....Hewitt

6.....Murray

4.....NADAL

3.....Djokovic y Mahut

2.....Ferrer, Gasquet, Haas, Feliciano, Karlovic (*), Isner, Llodrá y Tursunov

1.....Berdych, Cilic (**), Kohlschreiber, Fish, Dimitrov, Querrey, Becker, Seppi, Stakhovsky, Istomin, Ginepri y Ram

(*) Una final se disputó en hard-indoor por lluvia (Nottingham-08)

(**) Por descalificacion del otro finalista (Nalbandian, Queens-12)

08/05/2015 10:02:28 PM

avatar

juan

Corrección

(*) Dos de ellos disputados en la misma sede (Wb-13&JJOO-12)

08/05/2015 10:18:24 PM

avatar

juan

Y otra errata más: Federer debe aparecer en la primera lista con 15 títulos, tal como se refleja en la tercera. Por cierto, que en las 13 ediciones de Halle en las que el suizo participó entre 2000 y 2015 y donde ha obtenido su mayor número de títulos en un mismo torneo (8), disputó un total de 57 partidos y sólo tuvo que enfrentarse en dos ocasiones a un top-ten (en 2000 ante el nº10 Rafter con derrota y en 2005 ante el nº5 Safin con victoria). Eso se llama eficiencia. :-)

08/05/2015 10:41:09 PM

avatar

Salazar

Nunca se debe desestimar a ningún jugador , no importa el # ranking que tengan sino como juegue el o su contrario en ese determinado día. Ayer Murray no jugo mal pero si demasiado defensivo y lo pago perdiendo en la primera ronda contra el #53, el ruso Balashvilli

08/06/2015 04:22:41 PM

avatar

juan

El Open de Canadá, que se juega alternativamente en Toronto y Montreal, es uno de los torneos más antiguos de la historia del tenis. Nada menos que 134 años de existencia, ya que su primera edición data de 1881, lo que le convierte en el tercer evento tenístico más añejo tras Wimbledon y el US Open. En su historial de campeones figuran muchos nombres ilustres, desde William Larned (ganador de siete títulos en el USO, record aún vigente y compartido con Sears y Tilden) hasta Laver, Emerson, Newcombe, Nastase, Borg, Vilas, McEnroe, Becker, etc. El record absoluto de victorias lo tiene Lendl con 6 títulos. El campeonato canadiense era fetiche para el de Ostrava (en ningún otro levantó tantas copas) que alcanzó allí hasta nueve finales. Desde hace 11 años el ‘big-four’ ha acaparado todos los títulos con la sola excepción de 2014 donde triunfó Tsonga. En lo que va de siglo sólo Nadal, Djokovic y Murray (los tres invictos en finales) han conseguido ganar en las dos sedes donde se disputa el torneo, mientras que Federer (apenas 2 títulos en 11 participaciones) nunca pudo vencer en Montreal, ciudad donde se celebra este año. Si el serbio o el español se alzaran con la victoria en la presente edición, se situarían en solitario en el tercer puesto histórico tras el checo y un jugador del siglo XIX.

Más títulos en el Open de Canadá en toda la historia:

6...Ivan Lendl (1980-1981, 1983, 1987-1989)

5...Charles Smith Hyman (1884, 1886-1889)

3...Beals Wright (1902-1904)

3...James F. Foulkes (1907, 1909, 1910)

3...Jack A. Wright (1927, 1929, 1931)

3...Robert Bédard (1955, 1957, 1958)

3...Andre Agassi (1992, 1994, 1995)

3...Rafael Nadal (2005, 2008, 2013)

3...Novak Djokovic (2007, 2011, 2012)

08/08/2015 07:53:05 PM

avatar

Leonardo

Victoria de Rafa en pareja con el peluquero 10-6 en tie-break largo. Bien por ellos. Ahora toca comenzar el single vs el verdugo de Roger en Wimbledon 2013, si mal no recuerdo. aunque ahora está en baja.

Más tarde Simon o Troicki, luego la trilogía del terror: Nishikori-Murray-Djokovic. En fin, vamos de a poco....

08/11/2015 02:50:49 AM

avatar

Tano

Ja ja ja ..."la trilogia del terror" vamos plumifero!!!!

08/11/2015 03:40:54 PM

avatar

juan

TO Toronto 2014

01. .... 9,8 ... José Luis

02. .... 5,6 ... Sarah

03. .... 3,6 ... Diego

03. .... 3,6 ... Leonardo

05. .... 2,2 ... Esteban

06. .... 1,5 ... Juan

07. ... -1,7 ... Treque

Historial TO Canadá:

2010: Mario (4,5)

2011: Lafayette (6,3)

2012: Esteban (1,7)

2013: Treque (6,2)

2014: José Luis (9,8 record torneo)

..................................................................................

Tercer Ojo (R32-I, martes y madrugada al miércoles)

Djokovic 1 / Bellucci 14....[apr. 00,00 h]

Raonic 1,4 / Karlovic 2,7...[apr. 01,30 h]

Murray 1,1 / Robredo 5,3...[apr. 03,00 h]

08/11/2015 09:31:58 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Robredo gana a Murray

Calurosos saludos

08/11/2015 11:59:11 PM

avatar

Toribio

Tercer Ojo

Djokovic a Bellucci

Murray a Robredo

Slds.

08/12/2015 06:40:37 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, miércoles y madrugada al jueves)

Chardy 1,8 / Mayer 1,9.......[18,30 h]

Dimitrov 1,5 / Sock 2,4........[18,30 h]

Simon 1,3 / Youzhny 3,8......[18,30 h]

Nishikori 1,1 / Andújar 6......[18,30 h]

Goffin 1,5 / Querrey 2,4.......[apr. 20,00 h]

Cilic 1,4 / Tomic 2,7.............[apr. 20,00 h]

Monfils 1,5 / Muller 2,6.........[apr. 20,00 h]

Nadal 1,1 / Stakhovsky 8......[apr. 20,30 h]

Gulbis 1,7 / Rosol 2..............[apr. 21,30 h]

Berdych 1,1 / Young 5,3.......[apr. 21,30 h]

Tsonga 1,4 / Bautista 2,9......[apr. 00,30 h]

Isner 1,7 / Pospisil 2.............[apr. 00,30 h]

Wawrinka 1,4 / Kyrgios 2,8...[apr. 02,00 h]

08/12/2015 04:45:29 PM

avatar

María

TERCER OJO:

MONFILS a MULLER

SIMÓN a YOUZHNY

ISNER a POSPISIL

Gracias a los que habéis seguido al pie del cañón.

Saludos

08/12/2015 05:36:35 PM

avatar

juan

Tercer Ojo (R16, jueves y madrugada al viernes)

Karlovic 1,5 / Chardy 2,4...[18,30 h]

Djokovic 1,1 / Sock 10.......[18,30 h]

Gulbis 1,7 / Young 2,1.......[ apr. 20,00 h]

Murray 1,1 / Muller 5,9......[ apr. 20,30 h]

Kyrgios 1,7 / Isner 2..........[apr. 21,30 h]

Tsonga 1,5 / Tomic 2,6......[apr. 23,30 h]

Nadal 1,1 / Youzhny 6,2....[apr. 00,30 h]

Nishikori 1,3 / Goffin 3,7...[apr. 02,00 h]

PD. Pongo las cuotas también en la nueva entrada.

Toribio, en Costa Rica son 8 horas menos sobre los horarios publicados, así que supongo que te habrás despistado. Lo digo porque el Djokovic-Bellucci y el Murray-Robredo (interrumpido por la lluvia) ya se habían jugado el “día anterior”. Un puntero provisorio debe estar siempre atento a esos pequeños detalles :-)

08/13/2015 07:05:55 PM