Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Federer: Cincinnati y que siga el rock & roll

As.com



RRCINCINNATI003

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

“Roger ha jugado increíblemente bien y se merece el título. Es la quinta vez que pierdo en la final aquí, puede que tenga que esperar a que se retire él para vencer en este torneo”. Esas eran las palabras del número 1 del mundo, Novak Djokovic, tras caer de nuevo en la final del Masters 1000 de Cincinnati ante un excelso Roger Federer (7-6 y 6-3 en hora y media). Lo que no sabía es que el suizo le había confesado un par de rondas antes a Feliciano López que todavía tenía para unos años.

Pero ¿hasta dónde puede llegar el expreso de Basilea? Acaba de cumplir los 34 años, el pasado 8 de agosto, y este año le hemos visto en la final de un Grand Slam, reeditando el último cruce de Wimbledon 2014 ante el serbio también, y dejándole sin completar el círculo de torneos Masters 1000, lo que le convertiría en el primer tenista en hacerse con el pleno, llamado Golden Masters.

Frente a esto, el helvético, calificado ya por muchos como un abuelo, desplegó su mejor juego (con un toque que recuerda a técnico Edberg) para hacerse con su séptima corona en Ohio. Y nos deleitó con nuevas maniobras como el resto en la línea del saque.

A apenas una semana de que dé comienzo el US Open, allá donde ganó en cinco ocasiones consecutivas desde 2004 hasta 2008, su tenis parecer tener todavía recursos para hacerse con su 18º major, en una pista que se adapta a su mejor juego. Aunque ya se sabe, no es lo mismo jugar a cinco que a tres sets. Hay que estar muy fino en las rondas previas para no dejarse ningún set y ganar cansancio.

Pocos han ganado a edades tan avanzadas. Agassi fue uno de ellos. Se llevó un Abierto de Australia con 33 años, el propio Wawrinka había cumplido los 30 al hacerse con el Roland Garros de este año, al igual que David Ferrer cuando se impuso en el Masters de París, Pete Sampras por su parte contaba 31 primaveras cuando se llevó su último US Open en 2002. Tiene cinco, los mismos que Federer, por lo que una victoria en Flushing Meadows pondría al suizo por delante, un nuevo reto por conseguir.

Viendo cómo están los demás potenciales rivales de cara a Estados Unidos, con un Nadal renqueante, un Murray o un Djokovic a los que viene de vencer, un Nishikori que no termina de explotar o un Wawrinka un tanto descentrado y en la cresta de la ola por cosas que poco tienen que ver con el tenis, ¿vosotros qué opináis sobre sus opciones? ¿Cuántas juventudes tiene Roger?


21 Comentarios

Mostrar
avatar

NALBANDIAN

RANKING ATP 25 DE AGOSTO DEL 2003

1. Agassi, 2. Federer, 3. Ferrero, 4. Roddick, 5. Coria, 6. Hewitt, 7. Moya, 8. Schüttler, 9. Grosjean, 10. Jiri Novak.

12 años mas tarde y con 34 años, parece nada haber cambiado para RF.

Increible la vigencia de este tipo..

08/25/2015 01:33:39 PM

avatar

sergio

Brutal dato Nalbandian... es increible. Federer cumplira al final del US Open 460 semanas en el top 2 de la ATP, record historico (ya batido hace tiempo). Colosal lo del suizo.

08/26/2015 08:16:16 PM

avatar

super_santana

Rafa ha pasado de rascarse el calzoncillo a enseñarlo. Lo cual sólo me produce indiferencia. Pero debe centrarse en el tenis y dejar de pensar en lo accesorio. Un nº1 es el que vive sólo para golpear a la pelota dentro de la pista.

08/27/2015 12:21:45 AM

avatar

Alejandro

Sorteo "alfombrado" para Federer

08/27/2015 09:07:44 PM

avatar

Leonardo

No estoy tan de acuerdo, ALEJANDRO.

Es más, ya anticipo mi primer apuesta al TO, si que JUAN habilita la primer ronda, apostando por mi compatriota y tocayo Leo Mayer, en 5 sets.

Y si pasa, 2ª y 3ª ronda son simples (Kholi está en baja), pero la 4ª contra el local Isner será otra batalla a 5 sets como contra el correntino, eso sí, ambas de trámite rápido, y contra Gasquet en cuartos terminará de echar los bofes, de modo que cuando llegue a la pelea contra Murray o Wawrinka y Nole, la reserva de aire ya no será suficiente (es más, no creo que pase esa semi).

Mientras tato, Nadal ve nuevamente cortado todo acceso a las semis de su cuadro al tener a Djoko en el horizonte de los cuartos.

Ahora mismo, lo considero un escollo insalvable.

08/27/2015 10:23:11 PM

avatar

Alejandro

Leonardo a eso me referìa, lo quise escribir de manera sarcàstica pero no lo logrè jeje, me parece un cuadro complicado para es Suizo

08/28/2015 12:43:44 AM

avatar

Alejandro

Tambien decir que el primer partido de Nadal es bastante dificil

08/28/2015 12:45:55 AM

avatar

Leonardo

Ah ok, es que me confundieron las comillas.

Si Nadal pierde en primera ronda, deberían rodar cabezas de cara al resto de su carrera. No creo que suceda a 5 meses

08/28/2015 04:29:30 AM

avatar

sergio

"Leonardo a eso me referìa, lo quise escribir de manera sarcàstica pero no lo logrè jeje, me parece un cuadro complicado para es Suizo"

En efecto Alejandro, duro cuadro para Roger en Nueva York, debe ser que la multinacional no ha hecho bien su trabajo, habra que tener unas palabras con Rolex. Murray en semis le ha tocado las ultimas tres veces (Wimbledon, Cincinnati y US Open, casi nada). Abrir con el 33 ATP (es decir, el primero de los no cabezas de serie), tambien debe ser parte de la mercadotecnica de Rolex mal llevada...XD Bromas aparte, Roger tiene un duro camino, y debe jugar su mejor nivel desde 1a ronda, en dodne Mayer ya sera un rival exigente. A difernecia de Leonado, creo que si puede lograr el titulo, llega bien de energia tras no ir a Canada, y ganar Cincinnati sin excesivo desgaste. Come on!!!

08/28/2015 03:14:52 PM

avatar

Leonardo

Quise decir: no creo que (esa derrota vs. Coric) suceda en un partido a 5.... SETS.

(Dios, en qué estaría pensando con lo de meses?, jaja).

No Sergio, no le veo la menor chance de concretar el 18 (salvo que Rafa haga la machada en cuartos y lo ayude)

08/28/2015 10:35:49 PM

avatar

juan

Ja, ja, ya sólo falta leer que Nike, Wilson, Credit Suisse y la ESPN han querido “preservar” el h2h de Nadal con el falso goat enviando a Rafa al otro lado del cuadro. Que bochornosa la ceremonia del draw de ayer, que vi íntegra y en directo (al fin y al cabo es el único GS que se sigue manipulando con total descaro, ya que desde que Roger se fue de la IMG y Murray dejó de ser ‘sgs’ y en consecuencia desapareció la ‘moneda’ de doce caras, hasta en el AO y en Wimby se hacen ahora los sorteos casi tan limpios como los de Roland Garros). En el de este año ha habido “matices” y “novedades” (y ‘sorpresa’ de última hora en el de la WTA) que explicaré en otro post paranoide con las imágenes del chanchullo y el análisis del cuadro que obviamente no recomiendo a fedfans, ‘antis’ o ingeniosos anticonspiranoicos en general. Porque como dijo Mark Twain (tan sabio que hace más de un siglo ya explicaba que “un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”) el problema reside en que “es fácil engañar a la gente, pero convencerla de que la han engañado es mucho más difícil”.

En 2014, al no estar el manacorí, se dispuso una alfombra “full” (probabilidades entre miles para el peor itinerario posible para Nole y a la inversa para el suizo, aunque el proyecto del 18º se fue al carajo por culpa de Cilic), pero en esta edición supongo que habrá habido ciertas dudas, ya que la euforia del séptimo jarrón de Cincy contrasta con la cruda realidad del escenario ‘major’. No en vano Roger sólo ha ganado un GS de los últimos ¡22! (es decir, desde que tenía 28 años), lleva sin asomarse a una final GS en pista dura desde hace cinco años y medio y sin aparecer en la del USO desde hace 6. Su último título en Flushing Meadows data de hace siete años (acababa de cumplir los 27) y no gana a un top-ten en Nueva York desde 2010. Así que, por mucho que el planeta entero dé por “acabado” a Nadal y sin “chances” (17 a 1 pagan las casas de apuestas), lo cierto es que Federer apenas ha podido quitarle un set (en Cincinnati, por supuesto) de los últimos 12 que ha disputado con Rafa, al que no vence desde hace tres años y medio (cinco derrotas en fila, cuatro de ellas en ‘hard’, incluyendo las del fortín de Cincy y la ‘indoor’ londinense). Y por mucho que Fedex 2014/15 sea más competitivo (la mejora de los números de su super-servicio y el aumento de ‘free-points’ con respecto a a la década pasada es evidente y demostrable), no es menos cierto que ya han pasado más de ocho años de su última y afortunada victoria sobre el mallorquín en un GS (2007, con 25 primaveras del helvético). En definitiva, que además de la obvia ‘elección’ de Murray (el escocés se ha convertido en un ‘chollo’ para Rogelio) en las hipotéticas semis frente a la peligrosa opción japonesa, la cosa ha ido muy enfocada a poner piedras en el camino de Rafael... por si acaso. De tal forma que una vez más, salvo que se vieran las caras en una improbable final (con el mítico ‘gsh’ en juego después de que Novak con dos tandas de matchpoints y Robredo en sets corridos arruinaran el envite en triple ocasión) no habrá desafío neoyorkino.

Por otra parte, impedir el odioso ‘nightmare record” (‘record de pesadilla’) pasaría luego por lo que pudiera acontecer en Shanghai, Basel, Bercy y la doble posibilidad del Masters. Debe ser especialmente frustrante para Fedex o para cualquier otro tenista en su caso (sobre todo si se trata de su ‘coach’, ja, ja) lo de llegar siempre a nochevieja con esa extraña sensación de “un año más me volvió a ganar...” y pensar “a ver si en el siguiente...”:

MÁS AÑOS CONSECUTIVOS venciendo a un mismo jugador en toda la historia:

12 años...Becker a Edberg (1985-1996)

11 años...NADAL a FEDERER (2004-2014...)

10 años...Djokovic a Wawrinka (2006-2015)

9 años.....McEnroe a Connors (1978-1986)

9 años.....Nadal a Berdych (2007-2015)

9 años.....Nadal a Ferrer (2007-2015)

9 años.....Djokovic a Federer (2007-2015)

9 años.....Djokovic a Ferrer (2007-2015)

8 años.....Lendl a Gómez (1980-1987)

8 años.....McEnroe a Gilbert (1983-1990)

8 años.....Nadal a Verdasco (2005-2012)

8 años.....Djokovic a Berdych (2008-2015)

7 años.....Borg a Vilas (1974-1980)

7 años.....Connors a McEnroe (1977-1983)

7 años.....Lendl a Connors (1982-1988)

7 años.....Sampras a Martin (1992-1998)

7 años.....Federer a Roddick (2001-2007)

7 años.....Federer a Kiefer (2003-2009)

7 años.....Federer a Djokovic (2006-2012)

7 años.....Federer a Wawrinka (2009-2015)

7 años.....Murray a Tsonga (2009-2015)

Al menos en 2015 Roger ha conseguido algo inédito como es alcanzar su cumpleaños ‘virgen’ de derrotas. Pero, si termina anotándose el “duodécimo”, las perspectivas futuras no son muy halagüeñas dado que va a seguir jugando hasta los 39 ó 40 y Rafa no va a colgar la raqueta hasta que revierta el innombrable “14-17” (ya retardado suficientemente por las malditas lesiones). Y entonces ¿cuántos años seguidos se acumularían cediendo ante su clásico verdugo? ¿17, 18, 19...? Sería tremendo. ¡Eso es media vida! Incluso superaría el registro de “los duelistas” de la novela de Joseph Conrad. Quizás hasta Ridley Scott se animaría a filmar la segunda parte invitando al de Manacor y al de Basilea a emular a Keitel y Carradine. :-)

TO Cincinnati (F) Ganador: Juan

01. .... 3,8 ... 4 .. JUAN

02. .... 1,5 ... 0 .. Diego

03. .... 1,3 ... 4 .. María

04. .... 0,8 ... 0 .. Toribio

05. ... -0,3 ... 1 .. Leonardo

06. ... -1,3 ... 4 .. Treque

07. ... -2,8 ... 1 .. Sarah

08. ... -5,1 ... 1 .. Antonio José

...........................................................................

RACE TO 2015

01. .. 29,5 .... ↔ ... TORIBIO

02. .. 16,0 ... ↑ 1 ... Carlos

03. .. 13,7 ... ↓ 1 ... Antonio José

04. .. 11,4 .... ↔ ... Sarah

05. .. 10,2 .... ↔ ... Esteban

06. .... 3,5 .... ↔ ... Leonardo

07. .... 3,4 .... ↔ ... Dosmetros

08. .... 2,0 .... ↔ ... María

09. .... 0,8 ... ↑ 3 ... Juan

10. ... -1,5 ... ↓ 1 ... El Oso

11. ... -2,9 .... ↔ ... Valkiria

12. ... -3,0 ... ↓ 2 ... Treque

13. ... -9,0 .... ↔ ... Diego

14. . -14,9 .... ↔ ... Salazar

15. . -25,3 .... ↔ ... José Luis

............................................................................

RANKING TO

01. .. 27,2 .... ↔ ... CARLOS

02. .. 26,6 .... ↔ ... Toribio

03. .. 19,5 .... ↔ ... María

04. .. 11,0 ... ↑ 2 ... Valkiria

05. .... 8,0 .... ↔ ... Antonio José

06. .... 7,6 ... ↑ 1 ... Sarah

07. .... 6,6 .... ↔ ... Esteban

07. .... 6,6 ... ↓ 3 ... Leonardo

09. .... 3,4 .... ↔ ... Dosmetros

10. .... 0,3 .... ↔ ... Gabriel

11. ... -0,5 .... ↔ ... El Oso

12..... -1,8 ... ↑ 1 ... Diego

13. ... -7,6 ... ↓ 1 ... Treque

14. . -10,8 .... ↔ ... Juan

15. . -17,3 .... ↔ ... Salazar

16. . -22,1 .... ↔ ... José Luis

............................................................................................

Siempre tuve la ilusión de ganar un torneo con una sola apuesta, ja, ja. Los punteros provisorios se mantienen en su sitio, pero si el líder Toribio consigue finalmente que el ‘trofeo’ de esta edición del TO regrese a América, siempre le deberá a Gulbis un favor de 10,5 puntos. Aquellos dos matchpoints en los que inopinadamente el letón se arrugó en Montreal también privaron a María de batir el record histórico en un partid“azo”. En fin, cosas veredes, que siga el rock ‘n’roll. :-D

PD. La familia que vive unida permanece unida:

https://www.youtube.com/watch?v=Y8jEx2NH6mU

Estas multinacionales cómo son. Juntan a Dimitrov con Serena y Masha y para aliñar el plato colocan en el club a Kyrgios y a la chivata Bouchard que tuitea el comentario de Pistol.

En la campaña de acoso y derribo de los medios corporativos a Nadal 2015, lo último ha sido acusarle de negarse a jugar ayer con Kyrgios en el acto benéfico de la academia de McEnroe. Y eso que fue el propio Mac el que había aclarado que el cambio en el programa fue decisión suya (Hewitt por Nick en el single y que él sería la pareja del “bad boy” más ‘cool’ en el doble contra su hermano y Bjkorman)

https://www.youtube.com/watch?v=JxtmpDD9F6Y

https://www.youtube.com/watch?v=LyP8ARIO_tI

https://www.youtube.com/watch?v=yQt-EcByzRU

08/29/2015 02:47:22 AM

avatar

juan

Tengo algunas cosas atrasadas que no pude publicar estos días. Empecemos por la entrevista íntegra de Rafa tras perder con Feliciano. Creo que sólo se presentaron tres periodistas en la sala de prensa de Cincinnati para escuchar al único tenista en activo que ha completado la hazaña del “summer slam” hace tan sólo 24 meses (el 3º de la era open que lo consigue tras Rafter en 1998 y Roddick en 2003, aunque el australiano tuvo dos semanas de descanso entre Cincy y el USO) ganando por el camino dos veces a Djokovic y una a Federer, los cuales probablemente no logren en el resto de su carrera emular tal desafio.

P: Estoy seguro de que está muy decepcionado con la derrota de hoy. No obstante, ¿cómo valora la mejoría en su juego entre la semana pasada y ésta?

Nadal: “Jugué bien hoy. No jugué un mal partido en absoluto. Creo Feli jugó muy bien. El partido se decide... jugando contra él cuando él está jugando así. Mi sensación es que no hice nada equivocado. Estuve ahí durante todo el partido con la intensidad adecuada, con la actitud correcta, hice las cosas que tenía que hacer, tratando de ser más agresivo, tratando de ir a la red más a menudo. Eso es lo que hice. Pero hoy he jugado ante un rival que pienso que jugó un partido fantástico. Sin duda, jugó su mejor partido de siempre contra mí. Le felicito. Eso es todo. Para mí es una derrota dura porque estaba jugando mejor y mis sensaciones en la pista eran mejor de lo que eran antes. Era una oportunidad el ganar hoy y no tener presión en el partido de mañana para ver cómo resultaban las cosas, pero no fue el caso. Perdí. Este año, ya sabes, en un montón de momentos clave del año he perdido varios partidos que no debería haber perdido. Éste fue otro. Un poco diferente a los demás, cierto. Otros los perdí por mi culpa porque jugué mal, porque no jugué con la intensidad adecuada. No fue el caso de hoy. Así que hay que aceptar el haber perdido y seguir adelante. No puedo decir nada más, y no hay nada más que pueda hacer salvo seguir adelante y mantener la creencia de que con el trabajo las cosas irán mejor. Creo que he tenido menos días malos que hace algunos meses. Siempre ha habido una mejoría. Y para mí la primera mejora es evitar hacer malos partidos con jugadores ante los que no debería perder. Cuando eso se logra, entonces es la oportunidad de ir y ver cómo estoy frente a los jugadores top. Esa es la primera meta, el objetivo principal, y mi impresión es que estoy haciendo eso mejor. Pero hoy he perdido un partido que debería...que podría ganar, no que debería. Que podía ganar, y no fue el caso. Eso es todo.”

https://www.youtube.com/watch?v=qfPxTjT2ZGs

P. ¿Tres partidos en Montreal la semana pasada, dos esta semana en Cincinnati. También dobles. ¿Siente que tiene suficientes partidos acumulados de cara al US Open?

N: “No es un año en el que sienta que me estoy preparando para un gran torneo ¿sabes? No es ese tiempo, no es ese período de... no es mi sensación. Mi sensación es que voy torneo a torneo. Cada torneo y cada partido son importantes para mí. Al día de hoy

cada partido es una prueba. Cada partido es una oportunidad para mejorar algo.

Hice cosas que tenía que hacer. Creo que tengo que cambiar un par de cosas más para estar de vuelta hasta llegar al nivel adecuado. He tratado de restar más metido en la pista

Tratando de restar más adentro que antes tanto sobre el primero como como sobre el segunda servicio. Es lo que hice ayer y lo que he hecho hoy. Y es algo que voy a seguir haciendo, voy a tratar de seguir haciendo. Creo que tengo que practicar eso y es algo que tengo que mejorar si quiero tener posibilidades de estar en las primeras posiciones para el próximo año y competir contra los mejores jugadores. Estoy trabajando en este tipo de cosas. Aceptar que tal vez llegarán algunas derrotas, pero eso también forma parte de mi carrera. En cuanto al tiempo no sé si es suficiente o no suficiente de cara al USO. No creo que se trate de ganarlo hoy. Pienso en seguir adelante y seguir jugando un poco mejor. Voy a tratar de estar listo para el USO. Voy a tratar de jugar un buen USO. Vamos a ver si soy capaz de hacerlo. Creo que la forma en que jugué esta semana es una buena línea a seguir, así que vamos a tratar de estar preparado para ello y vamos a ver si, cuando llegue, estoy jugando bien y tengo la oportunidad de ganar partidos.”

P: Usted ha hablado de tratar de evitar hacer malos partidos. ¿Cómo se hace eso? Porque no se sabe cuándo van a venir. Ahora en el US Open ¿cómo asegurarse de que no tendrá un mal día?

N: “No lo aseguro (sonriendo)”

P. ¿Cuál es la mejor manera para conseguirlo?

N: Como lo hice en toda mi carrera. Evitar malos partidos. Quiero decir, no jugar un partido como el que jugué contra Fognini en Barcelona, no jugar un partido como el que jugué contra Fognini en Brasil, no jugar un partido como el que jugué contra Berdych en Australia o como contra Brown en Wimbledon. Tratar de eliminar en lo posible ese tipo de partidos. Es algo que hice bien durante toda mi carrera, y así tienes posibilidad de competir contra los jugadores de alto nivel con un poco más de confianza. Estoy trabajando duro. No sé si voy a eliminar eso en el USO o no. El US Open no lo es todo. Es un torneo muy importante y que significa mucho para mí. Lo he ganado dos veces y allí completé el Grand Slam. He jugado varias finales. Voy a tratar de llegar allí y tener la energía adecuada para hacer un buen torneo. Pero para mí lo real hoy es que sé dónde estoy, sé quién soy y sé cuál es mi nivel real cuando estoy jugando bien. Y en lo que tengo que estar centrado es en recuperar ese nivel. Con ese nivel de vuelta, pensaré en ganar torneos.”

P. ¿Cuándo comenzó a tener la sensación de que este año iba a ser un año difícil para usted? ¿Cuándo fue la primera vez que tuvo la sensación de que 2015 podría ser un año complicado? ¿Fue incluso antes de empezar la temporada? Ha tenido muchas lesiones y la apendicitis a finales del año pasado.

N: “Es obvio que cuando estás siete u ocho meses sin poder jugar en 2012 y otros seis o siete meses de baja en 2014 esto puede suceder. Pero, mire, estoy el 7º en la Race, así que no es que sea tampoco un desastre. Soy lo suficientemente humilde para no sentirme tan bueno como para eso, como para considerar que ser el séptimo en la Race es un mal puesto. Tengo que seguir adelante y seguir luchando en cada partido para tratar de terminar el año en el top 8. Esa sería una buena noticia para mí. Y si en un mal año en el que perdí muchos partidos que no debí perder, soy capaz de terminar en el top 8 significará que soy lo suficientemente bueno. Porque si jugando mal estoy en el top 8 podemos pensar que si soy capaz de mejorar un poco voy a tener la oportunidad de estar más arriba ¿no? Así que no es una cuestión de ranking o de ganar o perder. Es una cuestión de recuperar el nivel que tengo que recuperar, que quiero recuperar. Voy a trabajar duro para ello. Esta semana no he sido una semana negativa. Tampoco la semana pasada, aunque fuera una historia un poco diferente porque en el partido que perdí no competí de la forma que yo quería. Hoy en cambio sí competí, porque aunque no conseguí ganar creo que hice las cosas bien.”

P. ¿Ha aprendido algo nuevo acerca de usted mismo o sobre el deporte con las dificultades de este año? Usted sabe que en tiempos difíciles, cuando las cosas no salen, se aprende sobre uno mismo. Me pregunto si hay algo de eso o ya sabía de antemano que esto podría suceder.

N: “Siempre he entendido que esto podría suceder. Para mí...digamos que siempre lo he sabido, ya que nunca me he considerado... una gran estrella. Así que sé apreciar mucho todas las cosas buenas que me han pasado. Disfruto todas esas cosas. Estoy teniendo un año difícil, sí. No es un año horrible, sólo un mal año. Pero tengo 14 trofeos de Grand Slams y 27 de Masters 1000 en mi dormitorio. No puedo hacer un drama sobre este tipo de cosas, perder partidos. Eso es parte de mi carrera, también. Por supuesto, estoy dispuesto a aceptar todas las cosas. Por otro lado, soy el segundo jugador con más títulos en circuito ¿no? Así que nada que decir. Este no es el momento para llorar ni para decir lo desafortunado que soy por no haber ganado hoy. Vale, estoy perdiendo, tengo que aceptarlo ahora y lo acepto, y voy a trabajar para cambiar eso. Pero por otro lado he tenido una carrera increíble. Estoy teniendo una carrera increíble. Y gané mucho más de lo que jamás soñé. Así que sigue habiendo para mí buenas oportunidades de competir bien los próximos años. Y de verdad creo que lo voy a seguir haciendo y que voy a estar de vuelta otra vez.”

Lo mejor de Rafa este verano:

Hamburgo

https://www.youtube.com/watch?v=-XghB4z_yFI

Montreal

https://www.youtube.com/watch?v=JyM0JEG4T7g

Cincinnati

La media volea de revés desde el fondo y de espaldas contra Chardy (min. 1:35) fue para mí el golpe más virtuoso del torneo, a la altura de aquella legendaria half-volley de Wimbledon:

https://www.youtube.com/watch?v=IH1kKU5D1-U

https://www.youtube.com/watch?v=71b3IPgKy6o

PD. Nadal ha tomado por asalto las calles de la Gran Manzana. Despelotes al margen el bullicio de la gente a su alrededor es lógico. Sólo le vieron perder allí un partido en los últimos cinco años...

https://www.dailymotion.com/video/x33era9_rafael-nadal-at-th-event-in-nyc-aug-2015_sport

https://www.dailymotion.com/video/x33fc2p_rafael-nadal-interview-for-today-show-on-nbc-aug-2015-nyc_sport

https://www.dailymotion.com/video/x33g3j2_rafael-nadal-plays-ping-pong-at-the-new-york-palace-hotel_sport

08/29/2015 03:49:13 AM

avatar

Jesús cueto

Vaya tela con este tío. / Estos arranques le dan muy a menudo? O sólo con el calor?/ Pobre hombre

08/29/2015 12:59:37 PM

avatar

El Oso

¿A quién te refieres, Jesús Cueto?

08/29/2015 07:44:11 PM

avatar

sergio

"Vaya tela con este tío. / Estos arranques le dan muy a menudo? O sólo con el calor?/ Pobre hombre"

Jesús, te recomiendo que te lo tomes con humor, lo de Juan con Federer viene siendo así desde hace años.XD Te dira que un triángulo no tiene tres lados por culpa de las multinaciones y las conspiraciones judeomasónicas con tal de no reconocer que el suizo es, simple y llanamente, el mejor.

08/30/2015 12:15:26 PM

avatar

Diego

Sí por favor, reconozcamos todos, aunque ni nos apetezca ni lo creamos, que Federer es el mejor... cómo atrevernos a otra cosa!!!! En vez de lo del Rock & Roll podían haber titulado la entrada "Rogelio y el pensamiento único".

Al menos si nos sumamos a la corriente nos ahorraremos lloriqueos.

Saludos

08/30/2015 02:39:21 PM

avatar

sergio

Suele pasar que quien mas gana y domina suele ser el mejor. Para los demas estan las conspiraciones y las teorias judeomasonicas. Siempre habra quien sostenga que la Tierra es plana.

08/30/2015 03:55:56 PM

avatar

Alejandro

Diego creo que no se trata de decir quièn es el mejor o no, cada uno tiene sus gustos, pero siempre tratar de desprestigiar un jugador buscando conspiraciones y demàs cae bastante mal

08/30/2015 04:37:10 PM

avatar

Diego

Me parece perfecto Alejandro y tienes toda la razón... y como eso es así y no sé el tiempo que llevas aquí echa un tiempo para atrás... cuando termines y veas insultos y barbaridades me comentas cómo casa todo eso con tu idea de "desprestigiar" en comparación con lo que otros ponen aquí...

en cualquier caso cómo alguien puede ser el mejor de todos los tiempos si ni siquiera es el mejor de su época???

siempre habrá quien no se conforme con tener una opinión sino que además intente imponerla a los demás... para acabar llorando impotente porque no le dan la razón

08/30/2015 05:24:22 PM

avatar

juan

Señor Diego, no trate de defender lo indefendible. El tipo ese, Juan, es un enfermo antifederista. Vamos, hombre, seamos serios, ¿cómo se puede decir así, alegremente, que los sorteos del USO se manipulan desde hace décadas? Los americanos jamás harían eso y menos por intereses de mercadotecnia de unos miserables billones de dólares. Y todavía más ridículo es negar la evidencia de que el maestro de Basilea es el más grande de todos los tiempos o que Nole es el gran dominador de la década. Los números no mienten y dejan en evidencia a esta clase de fanáticos paranoicos que ensucian los blogs tenísticos con sus histéricas proclamas nadalistas:

Mayor dominio en duelos directos en torneos de Grand Slam en toda la era open entre grandes campeones (ganadores de un mínimo de 3 GS):

9-2...NADAL a FEDERER (record en toda la historia del tenis)

9-4...NADAL a DJOKOVIC

7-3...Lendl a McEnroe

6-2...Sampras a Courier

5-1...Becker a Lendl

Mayor dominio en duelos directos en torneos de Grand Slam en toda la historia (amateur, profesional, abierto) entre grandes campeones (ganadores de un mínimo de 3 ‘majors’):

9-2...NADAL a FEDERER (record en toda la historia del tenis)

6-1...Tilden a Johnston

9-4...NADAL a DJOKOVIC

8-3...P. Gonzalez a Segura

7-2...Rosewall a Hoad

7-2...Laver a Emerson

7-3...Lendl a McEnroe

6-2...Sampras a Courier

5-1...Becker a Lendl

Más victorias consecutivas en torneos de Grand Slam en toda la era open entre grandes campeones (ganadores de un mínimo de 3 GS)

6...NADAL a FEDERER

5...NADAL a DJOKOVIC (2006-10)

5...Becker a Lendl

4...Lendl a McEnroe

4...Nadal a Djokovic (2012-14)

3...Sampras a Courier (1992-94)

3...Sampras a Courier (1995-96)

3...Djokovic a Nadal

Más victorias sobre un mismo jugador en torneos de Grand Slam en toda la era open:

9...NADAL a FEDERER (record en toda la historia del tenis)

9...NADAL a DJOKOVIC (record en toda la historia del tenis)

8...Federer a Hewitt

8...Federer a Roddick

7...NADAL a MURRAY

7...Lendl a McEnroe

7...Djokovic a Federer

6...McEnroe a Connors

6...Lendl a Mayotte

6...Sampras a Agassi

6...Sampras a Courier

6...Sampras a Martin

6...Federer a Davydenko

6...Federer a Djokovic

6...Djokovic a Murray

Más victorias sobre un mismo jugador en ‘majors’ en toda la historia (amateur, profesional, abierto):

9...NADAL a FEDERER (record en toda la historia del tenis)

9...NADAL a DJOKOVIC (record en toda la historia del tenis)

8...P. Gonzalez a Segura

8...Federer a Hewitt

8...Federer a Roddick

7...NADAL a MURRAY

7...Rosewall a Hoad

7...Laver a Emerson

7...Rosewall a Laver

7...Lendl a McEnroe

7...Djokovic a Federer

Más victorias en un mismo torneo de Grand Slam sobre un mismo jugador en toda la era open:

6...NADAL a DJOKOVIC (Roland Garros)

5...NADAL a FEDERER (Roland Garros)

4...NADAL a HEWITT (Roland Garros)

4...Lendl a Gómez (Roland Garros)

4...Solomon a Gottfried (Roland Garros)

4...Borg a Connors (Wimbledon)

4...Federer a Roddick (Wimbledon)

4...Sampras a Agassi (US Open)

Mas victorias sobre un mismo jugador en torneos de Grand Slam en un mismo año en toda la era open:

3...NADAL a MURRAY (2011)

3...Smith a Crealy (1977)

3...McEnroe a Connors (1984)

3...Federer a Hewitt (2004)

3...Chardy a Gil (2008)

3...Federer a Soderling (2009)

Mayor dominio en un mismo torneo de Grand Slam sobre un mismo jugador en toda la era open:

5-0...NADAL a FEDERER (Roland Garros)

6-1...NADAL a DJOKOVIC (Roland Garros)

4-0...NADAL a HEWITT (Roland Garros)

4-0...Lendl a Gómez (Roland Garros)

4-0...Solomon a Gottfried (Roland Garros)

4-0...Borg a Connors (Wimbledon)

4-0...Federer a Roddick (Wimbledon)

4-0...Sampras a Agassi (US Open)

Más victorias en años consecutivos en un mismo torneo de Grand Slam sobre un mismo jugador en toda la era open:

4...NADAL a FEDERER (Roland Garros)

3...NADAL a DJOKOVIC (Roland Garros 2006-08)

3...NADAL a DJOKOVIC (Roland Garros 2012-14)

3...Wilander a Kriek (Australian Open)

3...Borg a Connors (Wimbledon)

3...Gómez a Carlsson (Australian Open)

3...Federer a Roddick (Wimbledon)

3...Federer a Djokovic (US Open)

3...Djokovic a Murray (Australian Open)

3...Murray a Chela (Roland Garros)

Más victorias sobre un mismo jugador en finales de Grand Slam en toda la era open:

6...NADAL a FEDERER

4...NADAL a DJOKOVIC

4...Sampras a Agassi

4...Federer a Roddick

3...McEnroe a Borg

3...Wilander a Lendl

3...Becker a Lendl

3...Djokovic a Nadal

3...Federer a Murray

3...Djokovic a Murray

08/30/2015 06:59:43 PM

avatar

juan

De fans y fanáticos

Rafa, vuelve. Cuando me acuerdo de ti, más o menos por estas fechas en 2013, el año en el que cerraste tantas bocazas, lo primero que me viene a la cabeza no es aquella carrera que cualquiera hubiese considerado inútil, contra Harrison, en el US Open; aquella carrera buscando nada pero tras la que tú encontraste una bola casi a la altura del cielo de Nueva York. Y adentro. No me viene a la cabeza aquel rallie contra Dutra-Silva; tú de un lado al otro como un péndulo, tan matemático, mecido por los golpes de un Rogério que te devolvía cada vez la bola con gritos de esos que parecen transportar un trocito de algo tan parecido a la vida. Pero sólo hasta aquel globo. Hasta aquel globo gracias al que los espectadores del Arthur Ashe dibujaron con sus cabezas una bella y acusada hipérbola. Lo primero que me viene a la cabeza no es aquel passing de revés a una mano tan improbable contra Dodig. Ni aquel otro de derecha contra Kohlschreiber, no sólo tan improbable sino además tan imposible, pero que tú llevas convirtiendo en posible desde 2001 y que volverá a ser imposible cuando te vayas. La primera imagen tampoco es ninguna de las de la paliza a Robredo; no es la volea tras el revés de los reveses de Gasquet en semifinales. Ni siquiera es Nole echándola a la red y tú cayendo al suelo con otro Major en el bolsillo. Pero sí eres tú. La primera imagen que me viene sí eres tú, aunque no frente a nadie, no en la pista ni bajo los focos; tan sólo bajo una llovizna de luz tostada, recortado contra uno de los pasillos en algún lugar del USTA National Tennis Center. El rostro apenas se te distingue como no sea porque tienes los pómulos y la nariz coloreados de ocre. Calientas, saltas de un lado al otro. Mueves la cabeza y allí, rodeado de tres o cuatro espectros anónimos, mientras exorcizas la tensión, pareces de verdad un héroe, un fundador de ciudades. Pareces atraer al éter. Y así será como yo te recuerde siempre.

No soy yo el autor del párrafo que me precede. Ni siquiera lo ha escrito un acérrimo nadalista en forma de prosa idealizando a su héroe. Al contrario, él confiesa que Federer es de largo su tenista favorito, y así se lo ha aclarado de forma interactiva a algunos comentaristas de la española web federista “Punto de break” (que tan bien conoce Sergio) donde Iván Alarcón Tortajada, que así se llama el escritor, compone cada lunes transgresores artículos que siembran el desconcierto de los usuarios habituales de la página:

“Si la conclusión significa que interpretas que siento alguna antipatía hacia Federer o que en general prefiero que pierda, sinceramente no es cierto. Al contrario: como ya he dicho por ahí es mi tenista favorito, y además de calle. Pero no soy un incondicional suyo en el sentido más literal de la palabra: sin condiciones. El día que le da por comportarse como el niño de palacio, me apetecería que fuese corregido, por ejemplo perdiendo.También asumo la posibilidad de que mis ojos puedan interpretar las cosas de manera más errónea que menos, por ejemplo porque ese día sea yo el infantil. Pero no puedo escribir sobre todas las posibilidades sino sobre la que viví”

“Otra cosa es que si quiere se lo digo aquí: La retirada de Rafa Nadal importará un pito a muchos aficionados al tenis. No sé si serán aficionados con pedigree como usted, o como algún otro que he leído por ahí, pero le aseguro que se trata de gente con un criterio, unos conocimientos y una profundidad histórica maravillosos. Y yo los conozco. No me lo ha contado nadie. Y sí, les dará igual que Nadal se retire. Y el motivo no es nada difícil ni rebuscado: sencillamente nunca les gustó. Es más, les disgustó. Su juego les disgustó desde siempre. Y el disgusto no sólo no crea apego sino que puede incluso crear desapego. Y la retirada de un jugador por quien sientes desapego te importa tres cojones. Otra cosa es que usted viva su realidad y proyecte un mínimo de ella sobre prácticamente la totalidad de los demás y piense que todo el mundo se la casca "con el espectáculo que siempre dio Rafa". A muchos ese espectáculo les ha dado siempre ganas de vomitar. No como a mí, y por eso escribí el último párrafo que muchos indocumentados –literalmente- de por aquí ni siquiera han leído”.

Obviamente, nunca podría estar de acuerdo con Iván en el sentido de considerar como seguros poseedores de grandes ‘conocimientos’ tenísticos o de una “profundidad histórica maravillosa” a esos aficionados a los que les va a importar un pito la retirada de Nadal. Y ya no digamos a esos otros que sienten con un excéntrico esnobismo esteta la necesidad de “vomitar” cuando ven el desempeño de Rafa en una pista. Y, sin embargo, me siento identificado con la honestidad intelectual de la que hace gala repartiendo sin cortapisas sus autodidactas reflexiones al margen de lo políticamente correcto, huyendo de esos amanerados tópicos que forman parte del pensamiento habitual en la casi totalidad del entorno periodístico u ‘opinólogo’ del mundo de la raqueta, miradas para las cuales no escatima tampoco ácidas dosis de humor inteligente:

“Mírame a mí: el día que le pego -que no le pego- a Nadal, soy zafio, federista y nolecista; el día que le pego a Nole, soy nadalista y federista; y el día que le pego a Federer, soy El Caserío. Cuando ya les he pegado a todos, soy gilipollas. Pero estoy fuerte.”

Porque primero empezó ‘atizando’ al goat:

http://www.puntodebreak.com/2015/06/22/pucheritos

Luego prosiguió con el número 1:

http://www.puntodebreak.com/2015/07/20/djokovic-aburrido

Y luego, finalmente, dio una vuelta de tuerca para referirse a la ‘cuestión nadalista’ de más rabiosa actualidad, pero en una misma nota dividida en dos partes bien diferenciadas aunque proviniesen del mismo teclado:

http://www.puntodebreak.com/2015/07/26/rafa-vuelve

Ese último párrafo en cursiva, que es el que he transcrito al principio de este post, me dejó entre perplejo y fascinado. Pero, aunque las últimas líneas que lo componen me parecieron lo mejor que he leído nunca sobre Nadal, mi fascinación no se sustentaba en una autocomplacencia por lo insólito de leer semejantes ‘loas’ a cargo de un “federista” al que desde ya presento mis respetos por desmarcarse de ‘pensamientos únicos’. No, el asombro residía en la declaración que inequívocamente encerraba el escrito: el autor recordaba golpes y gestos virtuosos de Rafa a lo largo de todas las rondas (incluidas esas de madrugada que nadie ve) de un torneo celebrado hace dos años. Un torneo en donde entonces dio un clinic técnico que sólo sintieron y valoraron en su justa dimensión los espectadores que se levantaban de sus asientos en la Arthur Ashe. Un torneo al que vuelve ahora como campeón que no pudo defender su título, pero también vigilado por los ojos de los que se dicen expertos y no dudan en proclamar su declive, esperado con ansiedad burlona por los que le detestan, abandonado en su crédito por sus desesperanzados seguidores. En medio de un escenario contaminado de sesudos análisis sobre decadencias, ilusorios deseos de un inminente derrumbe final o depresivas ilusiones sin convencimiento, el propio Iván A. T. cree que Rafa va a volver apoyándose en un argumento tan divertido como visceral:

“Creo que Rafa volverá. Y el último párrafo no es ironía. Es algo que siento de verdad. Y de hecho cada vez que veo esa última fotografía que pongo en el artículo me conmuevo. Como dijo George Clooney en aquella maravillosa película de Rodríguez: "Tal vez sea un cabrón pero no soy un puto cabrón".

Quizás sea sólo un acto de fe para él. Pero los que sabemos que Rafa nunca se ha ido porque le hemos visto a escondidas hacer cosas maravillosas en la pista durante estos meses en el que las derrotas (igual las “inexplicables” desde la ‘clarividencia’ como las “explicadas” desde ‘sentencias apocalípticas’) han llamado a la puerta de la desconfianza pasajera (marcada a fuego por la ansiedad de dominar un servicio incontrolable en los ‘big-points’ que deciden lo que es éxito o fracaso) sólo esperamos que cuando mañana, vestido casi tan de negro como en 2010, se agite con nervio en ese pasillo antesala de los sueños y escuche el eco de la multitud expectante, recuerde cómo regresan a la plaza central los antiguos ‘fundadores de ciudades’.

https://www.youtube.com/watch?v=9s9bVW67VBQ

08/31/2015 07:17:04 AM