Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Todos contra Nole

As.com

RRDJOP02

Por Jorge Ducci

En 2011 Novak Djokovic hizo una campaña para la historia y en 2015 parece empeñado en superarse a sí mismo, y ni siquiera la decepción que sufrió en Roland Garros ha mermado su ritmo avasallador.

Si bien es cierto el serbio dejó escapar una chance inmejorable de completar el Grand Slam en París, donde perdió la final ante Stan Wawrinka, sus números de la temporada son deslumbrantes y lo ponen, una vez más, como favorito para ganar el US Open por segunda vez.

El año pasado en la Gran Manzana el mundo del tenis se sorprendió por partida doble. Acostumbrados a ver a Federer, Djokovic, Nadal o Murray en las finales importantes, la definición del título se jugó entre dos debutantes: Marin Cilic y Kei Nishikori. El presente del croata, campeón defensor, dista mucho de ser un digno contendor al título ya que tiene un modesto registro de 18-13 en el año (al 23 de agosto) sin títulos. El japonés ha ganado tres coronas en la temporada y se ha consolidado en el Top 4, pero sería demasiado ambicioso aventurar que repita su campaña.

Djokovic, en su mejor nivel, será muy difícil de batir. El serbio está un escalón por sobre el resto y en este año sus números demuestran que, comparado a esa histórica campaña de 2011, su tenis ha evolucionado, especialmente con su servicio. De hecho, según estadísticas de la ATP, el serbio lleva casi el doble de aces que hace cuatro años, añadiendo más variantes a un juego que prácticamente no tiene fisuras.

El hecho que Djokovic sólo haya ganado una vez el US Open le suma una presión inmediata por demostrar que su dominio es en todos los rincones del mundo. Ocho de sus nueve coronas de Grand Slam han sido en Australia o Wimbledon, y sólo uno en Nueva York, por lo que si bien es cierto que su lugar en la historia no está en duda, de seguro que pretende un mejor equilibrio en las conquistas de los torneos importantes para sacar un mayor brillo a su carrera.

“Creo que siempre hay espacio para mejorar. Sé que puedo llevar mi juego a un nivel superior”, declaró en julio Djokovic y no son sólo palabras de buena crianza. El serbio sinceramente cree en el constante perfeccionamiento y en su fuero interior el US Open es un anhelo prioritario, al mismo nivel que Roland Garros.

Pero ojo con otros contendores. Andy Murray cortó la demoledora campaña de Djokovic en los Masters 1000 este año en la final de Montreal y demostró una vez que en su mejor nivel es capaz de molestar al máximo al serbio con su tenis que neutraliza las cualidades de Nole. De hecho el escocés le ganó la final en Nueva York en 2012 y la de Wimbledon en 2013; en instancias decisivas, la fortaleza mental de Murray lo eleva un peldaño y lo acerca a Djokovic en una batalla que siempre es un placer.

Roger Federer con su simple nombre mete miedo, pero en la cancha aún impone su jerarquía de leyenda. En Cincinnati tuvo un regreso notable a las canchas tras perder la final de Wimbledon ante Djokovic, y conquistó su primer torneo importante de la temporada, el séptimo en ese certamen, con una formidable final ante Nole. Ese descanso que tuvo en las semanas previas puede ser crucial para llegar en su mejor forma y buscar un nuevo Grand Slam, quizás el último, para coronar una carrera memorable.

El último major del suizo fue en un lejano 2012, en Wimbledon, y desde entonces ha entregado la posta de su legado a sus principales amenazas como Djokovic o Murray, pero su ambición no se detiene y con 34 años recién cumplidos, podría ser el tercer jugador de más edad en ganar un Grand Slam. No es menor para un jugador al que le quedan muy pocos registros por conquistar.

Lo de Nadal es un caso dramático. El zurdo está librando una batalla consigo mismo en una temporada donde bajó a su peor ranking (10° en junio) en una década y ni siquiera la gira europea sobre arcilla le dio los acostumbrados réditos, ya que si bien ganó dos torneos - Stuttgart y Hamburgo – no conquistó ningún Masters 1000 y Djokovic lo aplastó en cuartos de final de Roland Garros. Su marca ante rivales Top 10 es de un mediocre 2-7, que sirve para reflejar su alicaído presente y que ante los de su mismo nivel, sucumbe. Sólo un buen sorteo le permitirá llegar lejos en el US Open, pero la copa que ganó en 2010 y 2013 parece ya un sueño inalcanzable.

Luego de ganar su último título en Hamburgo, el español declaró: “Soy el de hoy y quiero disfrutar del día a día. El mejor Nadal volverá o no volverá. Ahora soy el que soy”. Una verdadera lucha interna con resultado incierto y donde los resultados no van de la mano con las sensaciones.

No se puede dejar de lado a Wawrinka, campeón de Roland Garros este año, aunque el suizo fue metido en una polémica en Montreal con Nick Kyrgios y ha confesado la dificultad de concentrarse en la actividad. De todas formas el suizo ya demostró tener el temple mental para las grandes instancias, y con un par de semanas inspiradas puede derribar a cualquiera, incluso al número uno del mundo.

Puede que en los pronósticos el último Grand Slam del año no tenga mucho espacio para un golpe mayúsculo, pero lo que pasó el año pasado invita a soñar con un torneo apasionante, donde las principales potencias sienten la amenaza del pelotón y con la esperanza de estampar un legado en la Gran Manzana, el último mayor de la temporada.


55 Comentarios

Mostrar
avatar

Alejandro

Pero Juan a estas alturas negar la grandeza de Nadal serìa de idiotas, yo creo que ninguno que pase a comentar en este blog dirìa que Rafael no es uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, pero tambien aplica para Federer y lo tuyo parece ser un problema con el Suizo, puedes buscar todas las estadìsticas que quieras a algunos nos gusta màs el juego de Federer y a otros el de Nadal y eso me parece muy bien, pero tratar de menospreciar su trayectoria con conspiraciones y demàs es algo enfermo

08/31/2015 05:26:09 AM

avatar

enrique

Hombreeeeeee!!!!!! Tras volver a cerrar los ojos y cualquier tipo de reflexión a nivel de escrito en este blog, sobre el triunfo de Djokovic en la catedral del tenis, uno de los miembros de la dirección del lugar se digna opinar sobre el mejor jugador del lustro. Bueno, algo es algo!!!!

Y visto que si tuvimos la habitual reentré con el muy meritorio triunfo de Federer en Cincy, empiezo a sospechar que no tener ninguna noticia sobre el resultado final de Wimbly, no se debe a que Nole no vende- cual foráneo remedo de un equipo que viste rayas rojas y blancas, o de un ciclista que gana carreras de febrero a septiembre- no, no es eso, me temo que la razón de que los responsables del blog obvien hacer cualquier comentario del torneo más importante de la temporada tenística es simplemente, que el derrotado en la cita final es Federer.

Desmiéntanme sin equivoco. Aunque me temo que será complicado ya que estas lineas no serán leídas por los habituales lanzadores de entradas de este antaño ilustre blog, y que a día de hoy, apenas es una sombre, un esqueleto depauparado que nada recuerda aquella grandeza pasada.

08/31/2015 10:17:29 AM

avatar

enrique

Bueno después de ese desahogo un tanto extemporáneo. Vamos a analizar las posibilidades de cada cual en este último gran evento tenístico del año.

Se me ha ocurrido elaborar mi propia lista de tenistas favoritos a alzar la copa plateada dando a cada uno de ellos un porcentaje de posibilidades de triunfo. Es una forma como otra cualquiera de explicar las opciones de cada cual.

.

DJOKOVIC 40%

No puede haber ninguna duda de que el principal favorito al triunfo final en NY es el jugador mejor del año de modo global, aparte de ser el líder en puntuación de los últimos 5 años(el actual será también el mejor en GS pase lo que pase en esta quincena) su mejora en rendimiento en los salmones es muy evidente, Nole parece haber alcanzado la madurez en su tenis. Una madurez que le hace aburrido según algún articulista con ánimo transgresor. Lo aburrido es perder, chavalín. Eso aburre y escuece una jartá. Djokovic por tanto es el favorito pero el porcentaje que le adjudico es relativamente moderado. Las causas de esta precaución se basan en que el de Belgrado ha cometido varios gatillazos ya en estas pistas( el año pasado sin ir más lejos y en la final de 2012 también) para llamar a la prudencia. Su rendimiento en los dos M 1000 recientes tampoco fue especialmente ilusionante, aunque esto sea más justificado por su largo relax tras su triunfo londinense.

Asi pues, Nole es el principal favorito, pero de modo menos contundente de lo que podría pensarse al leer el "inflamado" título de esta entrada.

MURRAY 30%

A pesar de ceder el 2º lugar del ránking a RF en la semifinal de Mason, para mi buen entender el escocés es la principal alternativa que tiene Djoko al triunfo final. Andy ha sido el jugador más regular en estas semanas previas y ha demostrado un talante más agresivo en su tenis, lo que le hace ser un jugador mucho más peligroso. También observé mejoras en su 2º servicio, que era habitualmente uno de sus principales talones de Aquiles de su juego. Por lo tanto el escocés, si no se estrella en su primer partido en ese inusual choque con el malote australiano, es un aspirante firme a levantar su 2º trofeo en NY.

.

FEDERER 15%

Su triunfal paseo por Cincy ha vuelto a disparar la euforia en su legión de seguidores tanto los meros aficionados como las decenas de profesionales que firman artículos y que respiran al ritmo que marca el genio de Basel. Ya he escrito reiteradas veces que el mérito de RF es absolutamente indiscutible, que su espíritu de superación es increíble, y que este ansia de victoria están haciendo que cualquier crítica contraria a él parezca una insensatez o si no, un complejo de raices freudianas a analizar en otros ámbitos.

Pero dicho todo esto, creo que las posibilidades reales de triunfo del suizo en este torneo son lo que son,,,Escasas.

El cuadro que se le presenta tampoco le va a ayudar mucho.Tiene un duro escollo de inicio con Leo y tras él un previsible duelo con Baghdatis, Son dos jugadores de carácter que no van a regalar nada al suizo que puede ver como su contador energético va perdiendo octanos desde muy pronto, Y eso a su edad se paga. Pero pese a todo para mí es el tercero en discordia. Respetémosle pues.

.

NADAL 5%

Para muchos,está bajando a buen ritmo ya la escalera hacia el ocaso de su carrera. Para otros. entre los que me encuentro. está teniendo un año muy complicado con evidentes problemas psicológicos que estan limitando de manera evidente su enorme potencial tenístico. Rafa necesita un gran triunfo a mi entender , hablo de un triunfo parcial, necesita comprobar que es capaz de ganar a uno de los otros tres miembros del big four para autoconvencerse de que puede volver al cielo otra vez. Nada parece presagiar que lo consiga en este año horrible, pero un tipo que ha sido capaz de ganar más títulos que nadie aquí en los últimos 8 años, merece algo de crédito. Hoy tiene la primera prueba de fuego, esperemos que la supere y coja confianza. Después....

-

CILIC, NISHI, WAWRINKA 3% CADA UNO

Tras el petardazo del año pasado es menester dejar abierta las puertas a otra posible sorpresa en este Slam de fin de año. El cansancio de la larga temporada para los favoritos o una quincena mágica pueden dar al traste con los pronósticos más conservadores. Estos 3 tipos serían los principales outsiders entre los actores secundarios.

Cilic por rememorar su condición de campeón. Kei por ir superando poco a poco barreras físicas y tener tenis de sobra y Wawrinka por que ya es casi del grupo principal y sabe como ganar a cada miembro del big four.

.

y.... Kyrgios 1 %

En este torneo se presentan 10 jugadores por debajo de los 20 años. Es un número apreciable de nuevas balas para un deporte cada vez más dominado por treintañeros o por jugadores cercanos a esa edad. Sería pues el momento ideal para que los nuevos espadas del tenis presentaran sus credenciales. Dentro de ellos, y aunque ya tiene 20 años, Kyrgios es el más descarado en todos los aspectos de los miembros de su generación. La posibilidad es remota, debería haber puesto muchos ceros antes de ese 1% pero el futuro creo que será de él y quién nos dice que el futuro ya esté aquí...

A disfrutar del tenis y si no gana el nuestro, que al menos veamos puntos maravillosos. -

-

https://www.youtube.com/watch?v=Rmt0ucmL9fQ

08/31/2015 11:43:57 AM

avatar

Salazar

Todos y cada uno de los jugadores pasan por malos tiempos y dependiendo ciertas circunstancias pueden ser catastróficas como en el caso de Nadal que desde el AO 2014 no ha vuelto a levantar cabeza perdiendo partidos y contra jugadores que ellos mismos jamás hubiesen soñado que podrían ganarle pero que así ha sucedido.

Pero como bien dice el mismo, no hay que echar la culpa a nadie sino a si mismo. En mi opinión creo que esta con demasiadas distracciones alrededor y no precisamente en el juego y eso no ayuda mucho que se diga, pero bueno, el sabrá lo que hace..........

Pero yo no he perdido aun la confianza y por lo tanto espero que pronto le llegue el "click" y vuelva a las andadas deleitando a todo buen seguidor del tenis y que tanto le están echando en

falta , seria un gran bien para este deporte

Creo que este vid lo dice todo........

http://youtu.be/int9oYnG4Ww

08/31/2015 04:40:10 PM

avatar

sarah

No soy en absoluto seguidora de Serena Williams. Los motivos no hacen aquí al caso. No obstante, por un puñado de razones, opto por colgar aquí la traducción de un artículo publicado en el diario Süddeutsche Zeitung el sábado 29 de agosto de 2015. En primer lugar porque me parece algo más diferenciado de lo que se acostumbra a leer en cuestión de tenis en los medios. En segundo lugar lo hago asimismo para recordar que en Nueva York también juegan las chicas – cosa que al señor Ducci en esta entrada parece no importarle demasiado -. Y por último, también para cambiar de tema y dejar de lado, aunque sólo sea por un instante, el agotador tema de quién es el mejor tenista no ya de la galaxia sino del universo, agujeros negros incluidos.

Aquí está el artículo para quien guste de leerlo. Luego que cada uno saque las conclusiones que quiera respecto de su objetividad o de si es acertado o no. Lo divido en dos partes para facilitar la lectura

Negro sobre fondo blanco

Un impresionante cuadro del artista norteamericano Glenn Ligon reproduce con grafito negro sobre fondo blanco las palabras plasmadas, en 1928, por la escritora Zora Beale Hurston en el ensayo “How It feels to be Colored Me”. “I feel most colored when I am thrown against a sharp white background”. Más o menos: “Cuando más de color siento que soy es cuando me proyectan sobre un fondo nítidamente blanco”. Ligon repite la frase una y otra vez.

Serena Williams está sentada el jueves detrás de la mesa en la sala de prensa del estadio Arthur-Ashe en Nueva York. Viste una camiseta azul noche, y es casi invisible ante el fondo azul oscuro. “Estoy aquí para defender mi título. Eso es todo”, dice la mujer de 33 años en voz queda, como si quisiera hacer inaudibles sus palabras.

Bueno, bueno, la verdad es que algo sí está en juego para Williams en este USO. Podría hacerse con su cuarto título de GS en 2015. En la época de los profesionales sólo Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988) han conseguido hasta ahora triunfar en los grandes torneos de Melbourne, París, Wimbledon y Nueva York en un año calendario.

Así pues Serena se encuentra ante un hito memorable. Y como siempre que alguien llega tan lejos se plantea la cuestión de quién o qué ha sido la fuerza motriz que lo ha impulsado. En el caso de Steffi estaba su padre, Peter, además de oponentes como Martina Navratilova, Gabriela Sabatini y Arancha Sánchez Vicario. Serena tenía a su padre, Richard, y a su hermana, Venus. Sus rivales son... sí ¿cuáles son en realidad? Naturalmente, ahí están María Sharapova, Victoria Azarenka y Caroline Wozniacki – pero ¿puede hablarse realmente de rivalidad cuando el balance es de 18:2; 17:3 y 10:1?

Quizás lo cierto sea que para Serena todo ha girado siempre en torno a algo más que títulos, estadísticas y récords. Desde que empezó su carrera se ha visto siempre proyectada sobre un fondo brutalmente blanco.

En el año 2000, cuando su hermana Venus triunfó en Wimbledon - es decir, allí donde los tenistas han de vestir única y exclusivamente de blanco-, su padre, Richard, bailaba de alegría sobre el techo de las cabinas de la prensa con un letrero en la mano: “It’s Venus party and no one was invited”. O sea que era la fiesta de Venus y no habían invitado a nadie. En el distinguido All England Club jamás se había visto tal cosa.

En esa misma ocasión, Richard Williams dejó bien claro de dónde procede su familia: “viene “Straight Outta Compton”, gritaba ante las cámaras de la TV estadounidense. Es decir, directamente de Compton, un peligroso lugar del sur de Los Ángeles. “Straight Outta Compton” fue el título del primer álbum de N.W.A., un grupo “gangsta-rap”, con letras tan provocadoras que el FBI presionó a la compañía discográfica para que retirase el álbum de circulación. Una canción se titulaba “Fuck the Police”. Un tono desconocido hasta entonces en el estamento tenistico. Claro que torcieron el gesto, pero aún hubo más.

En la final de Indian Wells de 2001 abuchearon a Serena. Antes de eso, en semifinales, Venus había renunciado con muy poca antelación al enfrentamiento entre hermanas. Y a la grada le pareció una tomadura de pelo. ¿O es que no fue sólo eso? Richard Williams afirmó haber oído comentarios discriminatorios. Fuese como fuese, lo cierto es que la familia no se sintió bien acogida, así que luego boicoteó el torneo durante más de diez años.

Continúa

08/31/2015 06:03:14 PM

avatar

sarah

Continuación

Que otros niños no le dejen jugar es una de las peores cosas que le pueden pasar a un niño. En el caso de Venus y Serena estuvo muy pronto claro que, como mínimo, ellas jugarían conforme a sus propias reglas. De juveniles se adornaban el pelo con perlas. Una vez durante un partido salieron rodando unas cuantas y eso dio lugar a plantear la fundamental cuestión de qué debía hacer un árbitro ante una interrupción así causada. Porque en los reglamentos no está previsto.

Las hermanas eran pues algo especial. Y eso despertó muy pronto la codicia en algunas partes. Enseguida las compararon con Tiger Woods, que en golf había echado ya abajo muchas barreras. En el verano de 2000, tras los primeros GS ganados por las hermanas, el periódico USA Today empezó a pedir opinión a entrenadores de tenis. Uno decía, por ejemplo, que las condiciones atléticas de las hermanas habían cambiar este deporte. “Ha dejado de ser sólo cosa de blandengues”. Hasta chicos aparecían en la cancha con perlas en el pelo. E incluso se llegó a elucubrar si ejemplos como el de las Williams podrían permitir escamotearle al “American Football” algún que otro talento.

Serena Williams tenía nueve años cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y su mujer Nancy posaron para los fotógrafos junto con ella. Luego, cuando con 17 años y once meses ganó por primera vez el USO, estuvo Bill Clinton al teléfono. Y fue él quien llamó. Cuando triunfó en los JJ.OO de Londres en 2012, entre los espectadores se encontraba Michelle Obama. Es cierto que el tenis es un juego, pero el juego de Serena Williams está siempre pleno de expectativas. Y eso debe de ser una carga. Pero Serena ha encontrado el modo de hacerle frente. Ha hecho lo mismo que durante mucho tiempo con las posturas hostiles hacia ella: mantenerse alejada y marcar límites. Pocas veces ha enaltecido su propio juego, ni tampoco ha buscado desempeñar un papel modélico. Si por algo ha llamado la atención en todos estos años es por la consecuente forma de andar por su propio camino.

En el USO de 2009 quedó descalificada. Amenazó a una juez de línea que le había cantado falta de pie con hacerle tragarse una bola de tenis. Dos años más tarde, también en Nueva York, le “ladró” a una juez de silla preguntándole si es que una vez más estaban de coña con ella. Más claro, agua. Pero también hubo escenas que dieron lugar a suposiciones. Tras el triunfo olímpico en 2012 se echó un bailecito durante tres segundos en la cancha de Wimbledon. A muchos les pareció elegante. Pero hubo observadores para los que aquello había sido un “crip walk”, el baile de los pandilleros de Compton. Le reprocharon haber profanado el venerable lugar. Tales anécdotas definen la excepcional posición que ocupa. María Sharapova gana al año con la publicidad diez millones de dólares más que ella. Pero a nadie le interesa cómo baila.

Serena Williams polariza. Aún sigue haciéndolo. Al comienzo de su carrera dio pie a la esperanza de que por su físico llegaría a alcanzar a un nuevo grupo diana en tenis. Hoy día de lo que se trata es de aclarar si sus músculos son femeninos o no. Artículos de este tipo los hay a mansalva; hasta el New York Time hace la pregunta.

Cuando empezó su carrera profesional aún jugaban los campeones Pete Sampras y Andre Agassi. Ambos hijos de inmigrantes y ambos convertidos en símbolos del sueño americano. Pero ¿qué ha sido del sueño unido a la ascensión de las dos “cenicientas de guetto” (Tennis Revue, 1995)?

En Compton – o en otras ciudades con población en su mayoría negra - no se ha producido precisamente un boom de tenis. Pero sí llama la atención la gran cantidad de jóvenes tenistas negras que participan en el USO: Sloane Stephens, 22 años; Sachia Vickery, 20 años; Taylor Townsed, 19 años. Todas afirman haber empezado a jugar al tenis sólo por las hermanas Williams. También Madison Keys, 20 años, de piel clara, lo dice. “Se me eriza el vello cuando oigo a alguna decir que quiere ser como yo”, comentó Serena al respecto el jueves pasado en Nueva York.

Este año ha puesto fin al boicot de Indian Wells y aclarado: “No se trataba de tenis sino de luchar por la igualdad de derechos”. A su vuelta, triunfó. Y esta vez el público lo celebró con ella. Al final, ella, a quien supuestamente sólo interesan los títulos, estaba allí en la cancha con lágrimas en los ojos. Más tarde admitió: “El cariño del público significa mucho para mí; este es uno de los momentos de mi vida en que más orgullosa me siento”.

Su carrera es excepcionalmente larga y plena de historias poco comunes. En conjunto se asemeja un poco al cuadro de Ligon: una mixtura de color negro que parece arrojada sobre un fondo blanco. El contorno, el mensaje, el significado no se hacen visibles hasta que no se llega a la última capa.

08/31/2015 06:10:58 PM

avatar

Leonardo

JUAN: tu fe en Rafa es inconmensurable e inconmovible. Asombra...y a veces asusta, jaja.

Los datos duros avalan parte de la misma, las tendencias declinantes, en cambio, te interpelan.

Como parte del grupo de los que mantienen sobre Nadal "ilusiones depresivas sin convencimiento" jaja, me expongo a tu sarcasmo sobre cualquier come back a la cima, más no volveré a cometer el mismo error del 2013 con respecto a Roger, al que jubilé del top-4 antes de tiempo.

Sin embargo, como creo que el camino es la explicación de la foto en la línea de meta ( y lo que más se debe disfrutar, porque el final, aún aquellos que muestran el éxito, nos traen un vacío), sigo percibiendo que el trabajo de reinvención que hizo el suizo (es tal que hasta él mismo se reinvidica hoy como mejor jugador que en su era dorada), ha sido mucho mejor que lo que noto está haciendo el equipo del manacorí desde la última lesión.

Como ya lo explicara en post harto polémicos pero sin "alardes de clarividencia", noto que están repitiendo las mismas cosas que lo llevaron a la derrota anterior, pero mejor ejecutadas, por lo que sigo presumiendo que el resultado no puede ser mucho mejor sino en un porcentaje mínimo (siempre hablando de las prestaciones de un top ten, claro, y encima en este caso de un auténtico fuera de serie).

Persisto en la creencia de que a esta altura de la soirée hay que mostrar cambios que provoquen mejoras drásticas y a mí, que no estuve ni cerca de inventar la pólvora, se me ocurre que en su caso, intentar un cambio en la mecánica del saque que lo ayuden (como al suizo) a manejar los partidos de un modo menos esforzado y le eviten mostrar debilidades en su juego de servicio que invariablemente agrandan rivales, lo devolverán más rápidamente a la senda de ganar partidos y títulos (o al menos, llegar a finales contra los top 4) que, como sabemos, es una inercia que los campeones disfrutan casi sin enterarse de cómo lo logran.

De cualquier modo, te entiendo, apliqué la misma fe con mi equipo del alma y ya ves, no paro de llorar de alegría en las tribunas ante cada triunfo, por lo que no te voy a contradecir en tu fe y, por cierto, seré el primero en reconocerlo y uno de los que te sigan en el festejo

08/31/2015 08:27:51 PM

avatar

Salazar

No hace mucho he leído los mejores reportes de Nishikori " el samurai" todo lo estaba haciendo bien, saque, derecha, reves, agresivo, en una palabra, futuro #1...,si, vuelta a Florida y esta vez sin cojear....también cansancio? no lo creo pero si veo un Praire jugando muy bien el cual podría sorprender a más de uno. Veremos que mas nos depara esta primera semana

08/31/2015 10:47:24 PM

avatar

Leonardo

A pesar del quiebre que obtuvo con su primer break point del partido esta firme promesa del tenis que se llama Borna Coric, hay que destacar el muy buen nivel de Nadal en los juegos con su servicio en los dos primeros sets.

Especialmente en el primero, set que seguí con mucha mayor atención que el siguiente, esa solidez le permitió aprovechar el único game en el cual estuvo con ventaja cierta (al menos dos tantos) sobre el saque del croata, para llevarse así una complicada primera manga del cotejo.

Por suerte, o más bien por pericia, Rafa logró recuperar enseguida este pequeño fallo para,espero, proseguir su marcha hacia una victoria holgada y en tiempos favorables en la exigente primer ronda que le deparó el cuadro del número 1.

Ya hemos visto que el cuadro inferior de esta mitad ha sufrido las bajas de su máximo favorito, Nishikori, y de Dolgopolov, pasando Ferru tras un primer set perdidoso, y Cilic, el defensor del título, de trabajosa victoria, a ser los candidatos naturales a llegar a semis, aunque este privilegio no condiga con sus niveles actuales.

El máximo candidato, por su parte, ha barrido por un triple 6-1 a su rival, demostrando que quiere llegar a las rondas finales con energías suficientes para rebatir la intensidad del juego de Federer.

Yo sigo creyendo que ese partido difícilmente se llegue a jugar, pero Djokovic tiene una cuenta pendiente con Murrray también y con ese horizonte no piensa dejar muchos games en el camino.

Mientras tanto Nadal enfrenta un set point en contra, que pierde tras dudar en atacar la red y arrepentirse por no jugar una buena pelota que le garantice chances de triunfo.

Al parecer, en este set que dejé de ver en el 3-3 Rafa hizo más errores forzados que en los anteriores (incluyendo 3 dobles faltas) y menor eficacia con su segundo saque. Veremos....

09/01/2015 04:55:05 AM

avatar

Salazar

Qué manera de regalar tantos al niñato Coric alias "el gestero"

Parece como si a Nadal le va y le viene el bloqueo mental, jugando y sacando excelente los dos primeros sets y volviendo a ese túnel del que tanto le esta costando salir. Pero confío que se recupere de nuevo y mande a pasear al croata el cual está sacando provecho de los tantos errores del contrario, aunque hay que reconocer que se defienda con uñas y dientes a sus 18 años

09/01/2015 05:26:36 AM

avatar

Leonardo

EXCEPCIONAL volea de Nadal en el 30-15 del 4-3 del cuarto set. No la describo porque merece que la busquen para disfrutarla.

09/01/2015 05:33:59 AM

avatar

Leonardo

Salazar, ojo con este chico, que me parece que llegó para quedarse en el top 40.

De hecho, comenta el periodista de Espn, el el jugador Javier Frana, que tiene mejor ranking que el propio Nadal así misma edad! Lo cual no me parece un dato menor.

Además, es el cuarto jugador más joven del cuadro principal del torneo. No es Mc Enroe, pero es bueno, sí señor.

Rafa gana en poco menos de 3 horas, no es lo ideal para una primera ronda, pero me gustó, y mucho, su actitud. Buscó el partido, atacó y tuvo su premio. El festejo fue muy sentido. Espero persista en este camino, y sin pensar en Djokovic.

09/01/2015 05:44:45 AM

avatar

Salazar

Estoy de acuerdo Leonardo, el chaval promete aunque no le he visto mucho este año, quiero decir que yo recuerde no le he visto en algun quarto de final y menos semis o finales, me sorprende que tenga mejores récords que Nadal:-)

Nadal un tercer set desastroso pero al final aunque los dos se veían cansados, Rafa ha vuelto a enseñar la piel de Campeón, al menos ha recuperado su buen juego (no el mejor) pero suficiente para descontrolar al "futurista"

09/01/2015 06:04:43 AM

avatar

Leonardo

Ojo que ahora viene la remontada de Leo Mayer, eh!

Mi Dios, qué paliza, menos mal que no lo puedo ver (imaginaba que iba a ver en casa el hipotético quinto set, jaja).

Como se dice por allí, apaga y vámonos

09/01/2015 09:36:05 PM

avatar

Leonardo

DE COSAS COMO ESTA HABLÁBAMOS.

Bien Rafa, adelante! hasta que te salga perfecto!!

http://canchallena.lanacion.com.ar/1824043-nadal-sudo-llego-a-deshidratarse-gano-y-luego-explico-lo-que-esta-cambiando-en-su-juego

09/01/2015 09:47:30 PM

avatar

enrique

El drama está en la pista 5 Kokkinakis totalmente cojo se resiste a retirarse. Cuando dominaba el partido por 2 sets a 1 empezó a sufrir unos calambres que le impiden un mimimo de movilidad.

Aún así se resiste a abandonar y ahora tras ceder la cuarta manga y tras ser interpelado por Lahyani, opta por seguir jugando con evidentes signos de dolor y teniendo que sacar en modo pinGpong. VERGUENZA TORERA O ABSURDO?

09/01/2015 09:51:35 PM

avatar

enrique

Pues se retira...Con gesto contrariado y tirando la raqueta abandona el partido the Kokk. No tenía sentido continuar en ese estado.

Gasquet sigue siendo el enterrador oficial de las jovenes promesas australianas. Aunque en esta ocasión las cosas hubiesen ser muy distintas de no mediar la dolencia de Thanasi.

Y mientras Roger acaba su trabajo de demolición de un triste Mayer. Sigue el sueño del vetusto y de sus seguidores del 18 en plena vigencia.

09/01/2015 10:00:41 PM

avatar

Leonardo

RETROCESO INDISCUTIBLE

Lamentablemente el modelo Nadal 2015 volvió a hacerse presente, tirando por la borda las sensaciones de mejora actitudinal (la profundidad de los tiros, el intento por atacar las devoluciones lentas) del partido inaugural.

Mucha suerte tuvo Nadal que su rival fuera un inexperto gurrumín que no tuvo el coraje ni el tenis para asestar el golpe final en cada set, sino la lista de los Dustin Brown se habría incrementado (a favor de Rafa se puede alegar que el Peque también complicó y mucho a Federer el año pasado).

Lo mejor de lo malo: aparecen en el horizonte dos revanchas esperadas: una confirmada, el cuarto duelo del año con Fogna (van 1-2) y una posible contra Mr. Tie break Feli.

Eso debería motivarlo muchísimo, aunque luzcan como dhos batallas que lo dejarán mermado para el match de cuartos, al que no podrá superar.

09/03/2015 03:54:22 AM

avatar

sergio

"Y visto que si tuvimos la habitual reentré con el muy meritorio triunfo de Federer en Cincy, empiezo a sospechar que no tener ninguna noticia sobre el resultado final de Wimbly, no se debe a que Nole no vende- cual foráneo remedo de un equipo que viste rayas rojas y blancas, o de un ciclista que gana carreras de febrero a septiembre- no, no es eso, me temo que la razón de que los responsables del blog obvien hacer cualquier comentario del torneo más importante de la temporada tenística es simplemente, que el derrotado en la cita final es Federer"

"Su triunfal paseo por Cincy ha vuelto a disparar la euforia en su legión de seguidores tanto los meros aficionados como las decenas de profesionales que firman artículos y que respiran al ritmo que marca el genio de Basel"

Yo, sin embargo, Enrique, detecto que tienes un serio problema con que el mundo en general adore a Federer. ¿Que es lo que te molesta realmente? ¿Que a Roger se le tenga en tan alta consideracion? ¿Tu crees que no suben actualizaciones al blog por que Roger pierde en Wimbledon contra Nole?

09/03/2015 05:34:22 PM

avatar

Antonio José

Hombre, SERGIO, sabíamos cómo funcionaba antes el blog, cuando sólo lo gobernaba DE COS, algo más, digamos, moderado. Pero desde que la PELETEIRO y el DUCCI han tomado prácticamente las riendas, las nuevas entradas sirven, fundamentalmente, para loar a FEDERER y ningunear a otros tenistas, entre ello, el actual e indiscutible nº 1. Y no es que sea yo fanático de él, precisamente. O lo que es peor, para denostar claramente a NADAL a costa de no sé qué polémica.

09/03/2015 07:31:02 PM

avatar

Diego

JA JA JA JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

09/04/2015 01:20:25 AM

avatar

juan

TO US Open 2014

01. .... 6,6 ... María

02. .... 1,9 ... José Luis

03. ... -0,4 ... Diego

04. ... -2,4 ... Salazar

05. ... -2,9 ... Toribio

06. ... -3,6 ... Leonardo

07. ... -3,8 ... Antonio José

07. ... -3,8 ... Treque

09. ... -3,9.... Juan

10. ... -5,0 ... Esteban

11. . -12,9 ... Sarah

Historial TO US Open:

2010: José Luis (9,6)

2011: Juan (5,9)

2012: Antonio José (11,1)

2013: José Luis (17,2 record absoluto TO)

2014: María (6,6)

…………………………………………………….

Tercer Ojo (R32-I, viernes y madrugada al sábado)

Robredo 1,6 / Paire 2,2….……[17,00 h]

Cilic 1,2/ Kukushkin 4,1….…...[17,00 h]

Tsonga 1,1 / Stakhovsky 7,1…[apr. 18,30 h]

Djokovic 1 / Seppi 17…….…..[apr. 20,00 h]

Goffin 1,5 / Bautista 2,5……..[apr. 20,15 h]

Ferrer 1,5 / Chardy 2,5……...[apr. 20,15 h]

Raonic 1,5 / Feliciano 2,6…..[apr. 23,00 h]

Nadal 1,3 / Fognini 3,8….…..[apr. 02,30 h]

09/04/2015 05:31:58 AM

avatar

Diego

TO

Seppi a Nole

Cilic a kukushkin

tsonga a stakhovsky

09/04/2015 12:56:57 PM

avatar

Antonio José

TO:

CILIC a KUKUSHKIN

Supongo que se permiten 10 apuestas, 5 de ellas entre la tecera y cuarta ronda.

09/04/2015 01:48:45 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Kukushkin gana a Cilic

09/04/2015 02:00:06 PM

avatar

María

TERCER OJO:

RAONIC a FELI

FERRER a CHARDY

PAIRE a ROBREDO

Saludos

09/04/2015 02:41:52 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

NADAL a Fognini

FELI a Raonic

GOFFIN a Agut

09/04/2015 06:31:31 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo

Bautista a Goffin

09/04/2015 07:05:07 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Nadal gana a Fognini

09/05/2015 02:13:28 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (R32-II, sábado y madrugada al domingo)

Berdych 1,1 / García-López 6,2…[17,00 h]

Gasquet 1,3 / Tomic 3,7……….....[17,00 h]

Isner 1,3 / Vesely 3,8…………….[apr. 18,30 h]

Federer 1 / Kohlschreiber 10,5...[apr. 19,00 h]

Troicki 1,8 / Young 2………..…..[apr. 20,15 h]

Anderson 1,4 / Thiem 2,9……...[apr. 21,30 h]

Wawrinka 1 / Bemelmans 9,8…[apr. 22,00 h]

Murray 1 / Bellucci 10,4…….....[apr. 02,30 h]

09/05/2015 04:17:20 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

TROICKI a Young

Qué manera de sufrír, Rafita!

Después de perder el tercer set, casi un cuarto de hora le tomó quebrar el saque del italiano tras arrancar 0-40...

09/05/2015 06:05:12 AM

avatar

sergio

Terrible derrota de Nadal en 3a ronda ante Fognini. El de Manacor lideraba 6-3 6-4 3-1... y remonto el italiano, que subio el nivel de forma increible. Logro hacer nueve breaks al servicio de Nadal. Primera vez en GS que Rafa pierde un 2-0 de ventaja.

La parte alta del cuadro queda hecha un solar... carretera para Novak hacia la final.

09/05/2015 11:33:57 AM

avatar

super_santana

Perdió Nadal, otra vez más, lo cual ya no es noticia y en esta temporada era algo previsible.

Como único síntoma positivo es que vi algunos indicios del antiguo Nadal por su capacidad de sufrimiento y de agonía. Sin embargo su derecha sigue sin hacer pupa y desde la derecha es desde donde Rafa crea toda su estrategia de juego. Fognini le ha sacado de la pista a base de palos, 70 golpes ganadores por sólo 30 de Nadal.

Esta temporada ya está perdida al 100%, debe centrarse en preparar el Open de Australia y entrenar. En la rueda de prensa respondió que sabía lo que tenía que hacer y que lo iba a hacer. A ver si lo sabe y lo ejecuta con suerte.

09/05/2015 04:11:03 PM

avatar

Diego

Esta noche, y con todo el dolor de mi alma, he asistido al que posiblemente sea el partido más lamentable que yo haya visto de Rafa... puedes tener un día horrible y no dar una (digamos como la final de Madrid de este año) o puedes jugar contra un rival en estado de gracia que te saque de la pista (digamos como aquella semi de Australia con González). perfecto.

pero lo de esta noche no... tener un partido más que ganado y permitir que el rival resucite para acabar perdiendo de esa manera no. no sólo es eso sino que en un partido al mejor de 5 has de tener más tiempo para arreglar cosas no??? cuando el italiano recuperó el break inicial en el cuarto set pensé "o cambia algo o va a perder". ya no es resucitar a un rival errático y medio derrotado sino permitirle ganarte jugando a lo que él quiere sin introducir una variante un nada... cuántas veces pudo acortar o ganar puntos Rafa subiendo a la red??? pues nada... no sé dio cuenta que las pocas veces en las que Fognini estaba sufriendo era cuando Rafa tiraba paralelos??? tampoco. haz algo nuevo, sube a la red, juega tenis de dos golpes, yo qué sé, pero así vas a perder... y pierdes. porque no sólo el italiano subió el nivel de manera considerable hasta llegar a ese inaceptable 70-30 en winners, sino que casi todos eran porque ya sabía dónde le vendría la bola ya que Rafa sólo jugaba cruzados poco profundos que no servían para nada... y es que el italiano es imparable casi jugando quieto y ayer lo tuvo genial.

y el saque merece un capítulo aparte... hasta llegar al esperpento final a partir del 1-1 en el quinto set. no se puede estar en la élite si no eres capaz de ganar un solo juego al saque digo yo no??? cada juego de saque un drama, cada segundo saque punto en contra, imposible empezar un saque sin estar 0-30 o peor... la gente se lo pasaría de cine pero yo no. ni siquiera cuando Rafa recuperaba break tras break entre algún acierto y las cagadas ajenas. porque se veía venir lo siguiente.

al final ese sufrimiento del que habla super_santana y poco o nada más... Rafa no sólo no saca sino que al verse inusualmente dominado con la bola en juego por tipos a los que hace bien poco toreaba, es incapaz de encontrar una variante o algo a lo que agarrarse, y es extraño no sólo por el hecho en sí sino porque la gran inteligencia de Rafa en una pista casi siempre se basaba en encontrar soluciones... ayer lo que hizo fue encontrárselas a Fognini.

pesimista??? supongo. para mí es más que preocupante. si alguien tiene otro punto de vista más amable me gustará leerlo. pero no entiendo lo que pasa... el tiempo pasa y los otros también juegan por supuesto. pero no estás lesionado, no tienes nada que demostrar porque lo has ganado prácticamente todo (y lo que no has ganado lo has perdido en un sinfín de finales) y tu carrera es una bendición... a qué viene tantos nervios??? qué pasó con el saque??? no entiendo...

pero habrá que seguir al pie del cañón... nos ha jodido. otra cosa no sería justa.

saludos

09/05/2015 04:52:59 PM

avatar

José Luis

TERCER OJO.-

GARCIA-LOPEZ a Berdych

09/05/2015 05:17:38 PM

avatar

María

TERCER OJO:

ANDERSON a THIEM

Saludos

09/05/2015 05:45:59 PM

avatar

Alberto

La cuestión, Diego, es que después de tantos años con un patrón de juego tan claro y definido, a Rafa no le es sencillo jugar otro tenis... Puede introducir variantes, ser más agresivo, buscar más la red, pero la base de su tenis ha sido siempre la misma; derechas profundas, mantener al rival atrás, defender todos sus ataques y hacer el punto tan largo como sea necesario... minar al rival hasta que se deshaga como un azucarillo.

El problema que ya su derecha no es tan profunda, ni bota tanto, ni lleva a su rival tan atrás. Los puntos siguen sindo largos, pero su legendaria consistencia se ve agrietada por errores e incluso su fuerza mental, imprescindible para aguantar tantos puntos duros, no es la misma. Las carencias del servicio se revelan ahora cuando el resto de su juego se resiente. Por poner un ejemplo que tenemos a mano, Fognini le ha roto el saque 23 veces en los cuatro partidos que han jugado esta temporada. 23 breaks!!! Se lee y no se cree.

Ayer 70 ganadores de Fognini. Con solo dos aces y muy pocos puntos de saque y winner. 70!!, también se dice pronto. Por que?? Por que Fognini ha hecho el partido de su vida, que diria Salazar?? Tosos los jugadores hacen ahora el partido de su vida contra Rafa?? por supuesto que no. A Rafa le hacen tantísimos winners sencillamente porque su bola es inofensiva, llega sin peso, sin velocidad y sin profundidad... y así, cualquier profesional se hincha a meter ganadores.

Hace años dije aqui, ante la hilaridad del clan nadalista, que, cuando jugaran en veteranos, Federer se hartará de ganar partidos a Nadal. Por que? Porque el juego de Nadal se basa en un gran poderío físico y en una impresionante fuerza mental. Pero esos dos factores tienen una fecha de caducidad temprana. El físico, porque el cuerpo llega un momento que dice basta, y ahi está el historial de lesiones de Rafa para demostralo. La dureza mental porque es agotadora, te deja exahusto, siempre exigiéndote, siempre pidiéndote más, no cediendo nunca a la tentación de jugarte el winner y acabar con el sufrimiento, agarrarte siempre a la pista sin dejarte ir nunca. Tan terriblemente duro que llega, inexorablemente, el momento en que te vas relajando, que te conformas, que aceptas lo que sea, si ganas, bien, si no, pues nada.

Como deportista y competidor Nadal es un fenómeno a la altura de los mejores de la historia; no se, se me ocurren Merckx, Kasparov, Jordan... Gente con una capacidad ganadora absolutamente excepcional, campeones de hierro, capaces de sobreponerse a cualquier cosa y sobrevivir a cualquier rival, por poderoso que sea.

Otra cosa es su tenis. Y no quiero con esto reabrir el debate del talento y la clase. Dejemos esto aparte, aunque solo sea porque hay que dar por sentado que para ganar tantos títulos el talento es imprescindible. Pero lo que si es cierto, es que el estilo de juego de Rafa, el patrón que comentábamos antes, ha sido el que más le ha convenido para explotar sus condiciones. Pero ahora, cuando esas bazas se degradan, su juego se debilita mucho más que el de otros jugadores que explotan otras características.

Cara a 2016, Rafa tiene tres opciones: una, insisitir en su juego intentando recuperar su nivel físico y su ambición. Dos, reinventarse, buscando otro tenis, con otras ideas, otro entrenador, otros mecanismos, otro entrenamiento, etc. Tres, aceptar que su mejor época ha quedado atrás, no comerse el coco y disfrutar su carrera deportiva de otra forma, sin el estrés que provoca la imperiosa necesidad de ganar y evitando la frustración que provoca la derrota.

No tengo ni ide de lo que hará. Pero si tuviera que apostar, yo diría que él va a apostar por insistir en su estilo, aunque introduzca alguna variante, porque creo que va a considerar que una temporada fallida no jusifica abandonar un esquema que tantos triunfos le ha dado en su carrera. El problema, para mi, es si será capaz de autoanalizarse de forma absolutamente fria y objetiva, por dificil que sea, y evaluar si realmente está en condiciones de rentabilizar ese tenis en victorias y títulos en el futuro inmediato. Correría el riesgo, en mi opinión, de acabar quemándose del todo si se mete en una dinámica de intensificar entrenamientos y dejarse la vida y no obtener los resultados esperados.

Pero en fin, ya veremos que decisión toma y como plantea su futuro. Y sobre todo, cual será su desempeño. Sea lo que sea, y como él dice, su carrera está hecha. Asi que, yo que él, no me amargaria mucho la vida si las cosas no ruedan del todo bien.

Pero claro, yo solo soy un tio normal y corriente, y él es Rafa Nadal, el-que-no-se-rinde-nunca.

Saludos

09/05/2015 06:29:47 PM

avatar

Antonio José

TO:

ISNER a VESELY

YOUNG a TROICKI

WAWRINKA a BEMELMANS

MURRAY a BELLUCCI

09/05/2015 06:45:26 PM

avatar

Alberto

Y bueno, desdramatizando un poco (incluso, bromeando) habra que decir que la cosa no es tan grave.

Al fin y al cabo, solo es la segunda derrota de Rafa en el US Open en seis años, los h2h (los importantes) quedan incólumes y la impresionante serie de records de h2h en GS (nada más y nada menos que 10 records para explicarnos el simple concepto de que Nadal ha machacado a modo y manera a sus grandes rivales en RG, cuando es indiscutido e indiscutible que ha sido el absoluto rey del clay de 2005 a 2014) queda igualmente a salvo.

Y nada, la verdad es que la ventaja de perder con Darcis, Brown, Fognini y compañia es que no cuenta y que es una fórmula infalible de preservar los h2h, aunque luego se moleste un poco Diego....

Y es que es lo que pasa con los h2h. Que no se juegan si o si "x" veces al año, en todas las superficies y en todos los torneos, estes bien, mal o regular. Niet. Los h2h no son la liga de fútbol, que juegas todos los años dos veces con todos los equipos estes como estes. Al contrario, los h2h son series donde la aleatoriedad tiene mucho que decir. Que te toque tal jugador en tu superficie o torneo favoritos mas veces o menos, en buen momento o malo, etc.

Sin ir más lejos, 2015, ni un partido contra Federer, solo tres partidos con el big-4. Dos con Djokovic, uno con Murray. 3 derrotas, 4 si contamos la de Murray en Abu Dhabi. A Federer en 2013, su peor año de largo, le toco jugar 4 veces con Rafa.

Por eso, los h2h no podrán ser nunca la medida de la grandeza de un jugador. Para eso están los títulos y los rankings, no??

Por cierto, salvo milagro de última hora, este será el noveno año (desde 2003) en el que Federer se calsifica a final de temporada por encima de Nadal. Nadal lo ha conseguido 4 veces.

9-4... Habrá record de h2h "rankinero" entre alguna vez números 1?? Y donde quedaría este contundente marcador??

Ah... que este no cuenta... Ok

Saludos

09/05/2015 07:00:52 PM

avatar

Diego

pues mira Alberto, te diré que es posible que, por desgracia, tengas razón en eso de que a Rafa, más que a otros, le pueda costar cambiar sus patrones, aunque es algo que poco a poco, con los años, ha ido haciendo para ir ganando fuera de la tierra batida. la pega es que en días como el de ayer noto como si eso se hubiese olvidado.

ya veremos...

lo demás que dices no tiene desperdicio y es muy cómico, aunque sólo sea por el hecho de que es posible que te contradigas un poco no??? todo lo que dices, en tu tono bromista, se podría haber dicho de otros tenistas, especialmente de roger, otros años, pero no te leí entonces...

culpemos a Rafa de planear en el año 2015 perder con todos los tuerces para así evitar ser apalizado por roger... total sólo han jugado 33 veces, mayormente en años de mayor gloria y juventud del suizo, y total roger sólo es el prota negativo de una de las dos palizas más históricas de la historia de las finales de GS y con un ranking entonces de número 1 y 26 años aún, signos ambos de claro declive tenístico no???

por esa regla de 3 no podemos acusar a roger de haber dado un golpe de mano naciendo 5 años antes para poder ganar GS a tutiplén a los agassi, hewitt, etc, antes de esta época????

no era que esas cosas no se elegían???

qué me puedes decir del 2011 de Rafa, en el que persiguió a nole en todas las finales sin ningún éxito??? no afectó eso al cara a cara??? entonces era fatal porque jugaba finales, perdía y jodía el cara a cara... ahora lo mismo pero por lo contrario.

esto por poner un ejemplo sin más. pero no será que lo que te parece poco legítimo para Rafa es chachi para roger??? supongo que entonces en 2013 sí fue chachi que roger perdiera lamentablemente con robredo en NY cuando Rafa esperaba después... una forma cualquiera de evitar otro destrozo no??? ya que tan claro está eso como que según tú Rafa no tendría nada que hacer contra el suizo ahora no???

o quizás me explico yo fatal... pero hay una cosa cierta. Rafa es mi tenista preferido y acabo de glosar el patético papelón de Rafa anoche para que acto seguido tú hagas lo mismo con todo su año, pero en plan bromista claro... cuándo has hecho lo mismo con Roger??? no te recuerdo poniendo a roger en su sitio tras algunas de sus hazañas negativas... o es que él está por encima de eso??? ni a ti ni a ningún federista por aquí por cierto... me equivoco???

si es que me equivoco no te enfades... un poco :)

saludos

09/05/2015 08:03:23 PM

avatar

José Luis

ALBERTO "Cara a 2016, Rafa tiene tres opciones: una, insistir en su juego intentando recuperar su nivel físico y su ambición. Dos, reinventarse, buscando otro tenis, con otras ideas, otro entrenador, otros mecanismos, otro entrenamiento, etc. Tres, aceptar que su mejor época ha quedado atrás, no comerse el coco y disfrutar su carrera deportiva de otra forma, sin el estrés que provoca la imperiosa necesidad de ganar y evitando la frustración que provoca la derrota."

Entre las tres opciones que planteas de cara al próximo año solo cabría decantarse por la Dos o segunda. La primera es más de lo mismo; sobre todo si el propio Nadal considera que físicamente está bien y porque se supone, también, que la ambición no la ha perdido. Y la tercera, por ser quien es, una leyenda del tenis, la veo inviable, mejor sería su retirada. Así pues, todo debería apuntar a su reinvención como tenista y para ello sí que debería llevar a cabo alguna o todas las soluciones que propones, incluso, fíjate tu, hasta comenzar a sacar o servir con la derecha. Y es que mucho o un gran porcentaje de su fracaso de ésta temporada viene por tener tan lamentable servicio; ya hemos hablado mucho en otros post de lo que una mejora en su servicio le reportaría: una buena cantidad de puntos gratis, lo que redundaría en una mayor confianza y, en su consecuencia, le haría disminuir la ansiedad y recuperar la fuerza mental que ha perdido.

Esta madrugada me levanté, porque no podía dormir, a eso de las 5:30 a.m y me puse a localizar por internet algún enlace para poder seguir el partido si es que éste no había concluido. En cuanto vi el resultado (2 set arriba y 4-4 en el tercero), me alegré porque pensé que debía estar haciendo un buen partido, pero viendo después como acabó ese tercer set y como tiró por tierra el break que consiguió en el primer juego del cuarto set, me temí lo peor. Ya no cuento más de cuando perdió ese cuarto set y Fognini le rompió en el último y decisivo poniéndose 2-1 a su favor. Hasta ahí aguanté, me negué a seguir viendo el desarrollo del partido con la idea de intentar retomar el sueño, sin perder la esperanza, de que tras el despertar quizá la noticia que podría encontrarme en la red es que Nadal se habría rehecho y finalmente ganó un partido que yo veía imposible.

Suscribo todo lo que dice Diego en cuanto a que no encontró ninguna idea nueva que aplicar, para variar su patrón de juego, y que ese incomprensible error de continuar con golpes cruzados con los que respondía al italiano ayudó a su derrota. Fognini, sin apenas moverse de su sitio (parecía un auténtico bateador de beisbol), le crucificaba a ganadores de derecha y de revés (dicho esto, quizá tras celebrar a lo grande su nuevo triunfo sobre Rafa con su atractiva novia Penetta, en su irregularidad, puede dar por concluido su camino en este US Open y perder con Feliciano en el próximo partido; si fuera más regular sería algo más que un firme Top Ten).

En fin, que habrá que esperar acontecimientos porque, a diferencia de otros sobrevalorados y falsos humildes héroes del deporte español, éste casi irrepetible tenista sigue esforzándose diariamente, pisa el gimnasio y nunca contestará a un periodista en una entrevista que tiene un talento innato para estar clavado debajo de un larguero, gozando todavía de crédito.

Saludos a tod@s

PD: También suscribo la última respuesta dada por Diego a Alberto en este asunto de los H2H. Si es que, nadie puede disimular su objetiva subjetividad y querencias.....

09/05/2015 08:43:38 PM

avatar

José Luis

Tercer ojo.-

Belucci a Murray

09/05/2015 08:44:47 PM

avatar

super_santana

Si analizamos el juego de Rafa actual y lo comparamos con aquel adolescente melenudo y sin mangas que deslumbró en el circuito, para mí, no hay ninguna duda el actual Rafa es 1000 veces mejor técnicamente en todos sus golpes.

¿Qué ha perdido? Fuerza mental y físico (sobre todo para jugar partidos maratonianos y puntos con más de 30 intercambios que dejaban a sus rivales pidiendo oxigeno).

En mi humilde opinión le he visto moverse bien sobre la pista y es capaz de jugar a un alto ritmo unas 2 horas, más allá de las 2 horas su tenis se resiente por que ya no es capaz de aguantar más carga (creo que es una mezcla de falta de físico y falta de fuerza mental). Por eso me pareció un buen augurio la batalla mental y física que planteó en el 5º set (aunque su tenis no le acompañó lamentablemente).

Estos últimos años salieron unas estadísticas con el nº de revoluciones por minuto de la bola de Rafa. Su bola ha perdido liftado y no hace daño con bolas a media pista a menos de 3000 rpm.

Explicaciones del porqué de esa perdida de potencia en su derecha:

- Sus apoyos no son tan buenos e intensos como solían ser.

- Posiblemente por sus problemas crónicos en las rodillas no podrá volver a mantener dichos apoyos y durante tanto tiempo como solía.

- También volviendo al aspecto mental, la falta de confianza en sus golpes. Cuando ganas y todo te sale bien... te vienes arriba y ejecutas los golpes sin pensarlo. Las derrotas te hacen dudar hasta de lo que siempre has hecho bien.

Posibles soluciones para el juego de Rafa:

- Se aproxima un 2016 apasionante con muy posiblemente los últimos JJOO de Rafa Nadal.

- Tiene que mejorar su primer servicio, no es solo un tema de potencia, si no de ser capaz de variarlo más.

- Debe acostumbrarse a restar desde dentro de la pista, sobre todo los 2ºs saques. Cuando liftaba mucho la bola recuperaba antes la iniciativa a pesar de empezar los puntos tan atrás.

- Más ángulos y variar más su juego. Que vea vídeos de los últimos años de Agassi.

- Las derechas paralelas marcan el estado de su tenis, cuando es capaz de soltarlas con continuidad juega con más alegría.

- Subir más a la red.

- Economizar sus esfuerzos, es mejor que esté fresco mentalmente para los puntos decisivos a que se mate a correr en puntos donde no se juega nada, tiene mucha experiencia debe saber elegir. En los puntos importantes ha dado un bajón muy serio y sus rivales ya no se acojona como antaño.

Posdata: Todo esto lo digo pensando que su derecha no recuperará el peso que solía tener. Si es capaz de recuperar esa derecha con picos de 5500 rpm los resultados llegarían casi solos.

09/05/2015 08:46:07 PM

avatar

Leonardo

THE CHILD IS GROWN, THE DREAM IS GONE

(Waters, Gilmour, 1979)

I can't explain you would not understand

This is not how I am.

I have become comfortably numb

Primer año sin ganar GS (ni cerca,y a veces ni remotamente cerca), primer derrota en partidos a 5 sets luego de arrancar 2 sets arriba, tercer derrota en el año con un rival que jamás pudo afianzarse en el top ten en su extensa carrera, y presumo que Nadal hizo record personal de breaks en contra en partdos de GS en su también extensa y, en cambio, gloriosa carrera.

Lo siento, lo siento mucho, pero opino que el síndrome Fognini ha determinado el epitafio de la candidatura de Rafa al GOAT, y amenaza incluso con confinarlo al nuevo sitial de dudoso privilegio de merodear los límites del top ten.

Tal como detallan los post anteriores al mío, el nivel de agresividad actual de Rafa es inocuo para la elite del circuito ATP y su segundo servicio sería apalizado por Serena y dominado por algunas otras pocas ladies. Vergogna!

Mientras Roger con su nueva raqueta, su nuevo coach y sus nuevas tácticas acumularon 78 (SETENTA Y OCHO!) servicios sin quiebres en la gira "americana" (qué lejos quedó ese 2013 de actualidad tan inversa), el Tío Toni le pide a Rafa, luego de sufrir múltiples breaks, que piense antes de sacar en el 4-4 del quinto set, ....

Qué piense qué?, en que no le enseñaste a sacar mejor, en qué no admiten la llegada al clan de un especialista de renombre que ayude a la causa? en que ningún jugador puede afrontar hoy día en esta superficie (ni en ninguna) pararse en la línea de saque sin confianza en su servicio y con la mirada de los rivales relamiéndose por lucirse y así, crecer en confianza hasta terminar dando cátedra como el italiano anoche?

Decía el ilustre Batata Clerc, al mando de los comentarios anoche en ESPN , que no entendía por qué Rafa había renunciado al slice, con el cual no solo le cambiaba el patrón de juego a Fognini, sino lo sacaba de la zona de confort desde la cual, CASI PARADO (por eso las cuatro horas le hicieron cosquillas al italiano) Fogna disparaba winners a mansalva Y CON MARGEN (ni le hacía falta jugar líneas).

Las famosas revoluciones por hora que Nadal le imprimía a la pelotita ya no deben ser tantas, a juzgar por la poca mella que hacen en sus rivales, y no se entiende por qué no asume más tiempo una actitud más agresiva que le suele deparar más réditos que perjuicios cuando lo hace, dado que el tenis es un juego de porcentaje

No volví a ver ninguna devolución adelantada, ni a pelotear con los pies en la línea, siempre de atrás y resistiendo. Aún si los ganara, cuántos partidos seguidos de 3, 4 y 5 horas puede aguantar a esta edad? Así no tiene más chances de volver al top 4 ni de ganar GS alguno (ni MS siquiera).

Por último, Rafa declara que perdió porque el rival jugó mejor, o sea, no reconoce el problema, ergo no lo va a mejorar.

Tiene dos meses para preparar el peor torneo posible para su actualidad: el Masters de Maestros en indoor bajo techo; allí sí habrá 3 ó 4 H2H contra el resto de los top ten.

I caught a fleeting glimpse

Out of the corner of my eye.

I turned to look but it was gone

I cannot put my finger on it now

The child is grown,

The dream is gone

09/05/2015 08:48:45 PM

avatar

Alberto

Diego:

Creo que está claro... Sobre Rafa, al que admiro y respeto, hablo en el primer post.

En el segundo está claro que no bromeo sobre Rafa, sino sobre los records insólitos, las conspiraciones antinadalianas, las realidades virtuales y demás perlas que se escriben aquí, plenas de respeto a los jugadores y de amor por este deporte.

Pero, oye, de verdad, que no me importa, interpretalo como quieras... ni mucho menos me enfado... como me voy a enfadar por eso, hombre?? ni poco, ni mucho... nada

Saludos

09/05/2015 08:48:55 PM

avatar

Alberto

Por cierto, y sin ganas de fastidiar.... La prensa (o alguna prensa) empezó a decir que Nadal no habia pedido ningun partido con 2-0 en GS y ha acabado por decir (como acabo de leer a Leonardo tambien) que es la primera vez que pierde con 2-0 de parcial.

Y nada, se ve que una de las toerias aqui plasmadas muchas veces, ha tenido éxito mundial. Me refiero a la final de Miami 2005 (un robo, segun esa teoria)

Resultado: Federer-Nadal 2-6 6-7 7-6 6-3 6-1

Saludos

09/05/2015 08:59:31 PM

avatar

enrique

Alberto, de momento Miami no es un GS. Luego comentó si tengo tiempo

09/05/2015 09:11:17 PM

avatar

Leonardo

FE DE ERRATA: RPM, revoluiones por minuto.

TEMA H2H: Nadal siempre dió la cara, fue a todos los Masters (a perder mal, o a ganar casi todo menos la final) durante años, en la mejor superficie de casi todos sus rivales (indoor cubierta), Ese argumento no aplica para explicar la paternidad.

09/05/2015 09:29:05 PM

avatar

sergio

Es que Alberto con su explicacion de como funciona el h2h no pretente justificar ninguna paternidad de Nadal sobre Roger, sino explicar una evidencia, que se ve en todas las listas de medios prestigiosos acerca de los candidiatos a GOAT: que el palmares y el ranking son mas importantes que los duelos directos, aun siendo estos, por supuseto, elementos a analizar y ser tenidos en cuenta.

09/05/2015 11:19:52 PM

avatar

enrique

Tenía pendiente algún post sobre la enorme dificultad que tienen los jóvenes varones para alzar el cuello en el actual circuito, y lo comparaba con el circuito femenino donde cada semana, y casi por generación espontánea aparece una chica que muestra al mundo sus bondades con la raqueta, pero la actualidad evidentemente viene marcada por la sonora derrota de Rafa Nadal y por ello habrá que referirse a ella.

Leyendo las opiniones vertidas en el día, debo decir que casi todas ellas me parecen bastante razonadas, los malos estan al parecer muy bien identificados. El físico, la perdida de pujanza del drive, las dudas en la cabeza de Rafa, la falta de variantes tácticas y sobre todo la sensación de vulnerabilidad que presenta el campeonísimo español de cara a sus rivales, que hace que viejas víctimas del manacorense parezcan hoy auténticos paladines del tenis, Todo cierto, pero también debo de decir que a mi Rafa ayer me gustó muchísimo durante los primeros dos sets y medio del partido. Es más diría que su comienzo del partido fue casi espectacular. Saliendo a morder a Fabio, que se vio desbordado de inicio, y que parecía una víctima propiciatoría para un nuevo resurgir del ciclón balear. Rafa de negro como en sus mejores noches allí, parecía reverdecer viejos laureles, y lo más lógico viendo su actitud en la vista, agresiva y buscando las debilidades del revés del de San Remo es que cualquiera que observará el duelo apostara en ese momento por una victoria en sets corridos del balear.

¿Que pasó entonces? ..La respuesta es más difícil de encontrar. Lo cierto es que a partir del contrabreak de Fognini en ese set, empezó un partido diferente y de repende desapareció el Rafa versión Capitán América, para reaparecer el chico temeroso y lleno de dudas que estabos hartos de ver este año. Y Fabio, que de tonto no tiene un pelo se lo creyó...Bueno eso y que al verse perdido se lanzó a pegar palos a todo trapo. Cada golpe del italiano parecía sonar como un clavo en la cabeza de Rafa. Mister Hyde apareció de nuevo y ni la esperanza de una mayor pujanza física en el quinto pudo con las cadenas que el propio Rafa se auto aplicaba desde su cabeza.

Por que resumiendo , para mí lo de Rafa es sobre todo un problema de nivel psicológico. Ciertamente su derecha no tiene la capacidad disuasoria de antaño, y sus apoyos como dice Super santana, a veces parecen precarios, por no decir deficientes, pero creo que el tenis, como el fútbol y como la vida muchas veces es un estado de ánimo, y el de Rafa es ahora un momento de pura obcecación.

Creo como apuntan Leonardo y Alberto que sería hora de explorar nuevas posibilidades. De incluir a una nueva opinión dentro de su grupo de confianza. No se si un psicólogo, un técnico, o mejor una mezcla de los dos, pero lo que empieza a estar claro es que Rafa tiene que dar un golpe de timón a su carrera.

Desde siempre Nadal se ha caracterizado por autoanalizar su juego mejor que nadie. Hora es de que nos demuestre que también es capaz de dar un golpe de timón a su trayectoria y tenga la valentía de buscar formulas nuevas. Convencido como estoy de su madurez, y con la esperanza de que su entorno más próximo le ayude a dar ese paso tan necesario para encarar su futuro profesional sigo siendo optimista. Estoy seguro de que volveremos a ver a Rafa alzando copas de las bonitas.

Y acabo diciendo a Diego, que ni de lejos vi ayer a Rafa en uno de sus peores partidos. Recuerdo bastantes victorias de Rafa, alguna sobre Gulbis en Roma por ejemplo en las que fue desbordado de un modo mucho más claro, pese a que al final revirtiera la merecida derrota, o su paupérrimo primer set en la final madrileña del año pasado frente a Key. Se que a algunos les sonará a gaitas, pero repito que para mí los dos primeros sets de Rafa me recordaron mucho al campeón de 2013.

09/06/2015 12:56:33 AM

avatar

enrique

En cuanto al dichoso tema del H2H. Diré que, como alguno ya sabéis, tengo elaborado un ránking propio con los( para mi humilde opinión) l mejores tenistas y ciertamente, no considero de ningún modo incluir puntos a favor o en contra por esa circunstancia. Tampoco lo hago por las famosas semanas de número 1. Más que nada, por que considero que ambos parámetros no miden objetivamente la superioridad de un tenista de forma concluyente. La mejor vara de medir a los tenistas es por su triunfos y por la importancia de ellos claro está, y por su clasificación final en cada temporada.

Ahora bien, ello no debe de ser óbice para decir que Roger Federer - para mi el mejor jugador a día de hoy en la era open- no haya tenido un problema muy serio con su balance frente a Rafa Nadal.

Ese 23-10 es una mancha importante en su enorme palmarés.

Del mismo modo que no me gustan los datos colocados AD-HOC para mostrar el lado guapo de Nadal. Sin mostrar sus evidentes espinillas( pista cubierta, Masters etc) Tampoco me parece normal que el federismo intente esconder bajo las alfombras como si no existiera, la evidencia de ese dato, que tanto afea el palmarés de su ídolo.

Creo que hay que ser menos "yihadista" en ambos bandos. Hoy hemos tenido una bonita prueba de que es posible debatir sin tirarnos los trastos a la cabeza. Como debe ser sin duda.

SALUDOS.

09/06/2015 01:17:22 AM

avatar

enrique

Se me olvido.... A mí como a LEONARDO también me vino a la mente una canción para describir el estado actual de Rafa.

I Can´t Get No Satisfaction, I Can´t Get No Satisfaction...And I Try And I Try And I Try...

Y tanto que lo intenta,,,

https://www.youtube.com/watch?v=ky-DsvNPqsc

09/06/2015 01:33:48 AM

avatar

Alberto

Hombre, Enrique, no es que sepa tanto de tenis, pero si llego a saber que Miami, aunque muchas veces haya sido apodado como "quinto Grand Slam", no ostenta tal categoría. Me refería a que el dato de no haber perdido nunca un 2-0 en GS se habia ido convirtiendo paulatinamente a que el balear "ha perdido por primera vez en su carrera un partido con dos sets de ventaja"

http://www.marca.com/2015/09/05/tenis/us_open/1441442701.html

Saludos

09/06/2015 02:45:46 AM

avatar

Salazar

Increíble imaginar que fue lo que paso con Nadal ayer. Jugó dos primeros sets como un maestro, tiros planos, profundos y con acierto, buen saque, velocidad y agresividad contra un Fog jugando muy bien. Y de pronto.......todo al garete, mal saque, tiros cortos y poco acierto, un cielo abierto para el italiano el cual ya había dado por perdido el partido.

Sinceramente no termino de comprender ese estado cataléptico de un jugador que tiene todo para ganar pero que ha perdido la consistencia y fuerza mental que siempre le ha acompañado y que ahora tanto le cuesta recuperar y que sin ello es muy difícil ganar. Será cuestión de paciencia? volveremos a ver el gran Nadal que todos conocemos? tan solo a tres GS del suizo y ahora pasar por semejantes circunstancias? yo confío en su vuelta pero ya este año.......esta en veremos

09/06/2015 04:58:01 AM

avatar

juan

TO USO (R32)

01. .... 6,5 ... 5 .. Antonio José

02. .... 1,3 ... 7 .. Diego

03. .... 0,4 ... 7 .. José Luis

04. ... -1,2 ... 9 .. Treque

05. ... -1,5 ... 6 .. María

06. ... -3,8 ... 9 .. Juan

07. ... -5,7 ... 6 .. Leonardo

Tercer Ojo (R16-I, domingo y madrugada al lunes)

Cilic 1,5 / Chardy 2,5…………[17,00 h]

Tsonga 1,3/ Paire 3,5………....[apr. 18,30 h]

Feliciano 1,7 / Fognini 2,1……[apr. 22,00 h]

Djokovic 1 / Bautista 15……...[01,00 h]

PD. Estoy viajando estos días y por eso no he escrito todavía comentarios sobre lo acontecido hasta ahora en el USO, pero como veo que no hay nada como una derrota de Rafa para que el blog se ‘anime’ y se transforme en un genuino festival del chiste y del disparate, aquí aporto mi granito de arena para la ‘causa’:

Más derrotas del Big-Four en GS tras ir ganando 2 set a 0

2…FEDERER (Wimb-11, USO-11)

1…Djokovic (RG-10)

1…Murray (Wimb-05)

1…Nadal (USO-15)

Más derrotas en GS entre el Big-Four tras ir ganando 2 set a 0

1…FEDERER (USO-11)

0…Djokovic

0…Murray

0…Nadal

Y ya puestos y por el mismo precio actualizaremos el SGB (Sextete Goatiano Básico) (es de antes del USO, pero el séxtuple líder seguirá siendo el mismo cuando termine) y como bonus el novedoso SGA (Sextete Goatiano Adicional).

TÍTULOS GANADOS

Torneos de Grand Slam (%)

33,3%....NADAL (14/42)

26,2%....Federer (17/65)

20,9%....Djokovic (9/43)

05,3%....Murray (2/38)

Torneos Masters Series (%)

30,0%....NADAL (27/90)

28,9%....Djokovic (24/83)

20,2%....Federer (24/119)

13,4%....Murray (11/82)

Todos los torneos (%)

30,9%....NADAL (67/217)

28,9%....Djokovic (54/187)

28,1%....Federer (87/310)

18,0%....Murray (35/194)

...........................................................................

PARTIDOS GANADOS

Torneos de Grand Slam (%)

87,5%....NADAL (196/224)

85,8%....Federer (291/339)

85,5%....Djokovic (200/234)

80,6%....Murray (150/186)

Torneos Masters Series (%)

82,7%....NADAL (297/359)

81,6%....Djokovic (257/315)

77,6%....Federer (326/420)

71,8%....Murray (176/245)

Todos los torneos (%)

82,9%....NADAL (748/902)

82,0%....Djokovic (660/805)

81,6%....Federer (1041/1275)

77,0%....Murray (537/697)

09/06/2015 05:17:09 AM