Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Mardy Fish se va ganando el otro partido de su vida

As.com



Mardy02

Por Marta R. Peleteiro MPeleteiro_AS

Mardy Fish (Edina, Minnesota, 9 de diciembre de 1981), quien llegó a ser el primer tenista de Estados Unidos y séptimo del mundo, ha puesto fin a su carrera con un partido en el US Open, donde cayó ante Feliciano López y donde comenzó también su calvario allá por el año 2012. El resultado ante el español (2-6, 6-3, 1-6, 7-5 y 6-3) es lo de menos, de hecho, tuvo el partido entre los dedos y al final se le escapó. Da lo mismo, quizás ganó en otro sentido: en vida.

Y es que Mardy Fish compartió la semana pasada en The Players’ Tribune un emotivo artículo en el que cuenta el calvario que ha sufrido desde que en el grand slam estadounidense, justo antes de enfrentarse a Roger Federer, comenzase a sufrir ataques de pánico. Explica cómo este era quizás el partido más importante de su vida, no ya solo por medirse a uno de los grandes, sino por hacerlo en su pista, en la central, en su casa, televisado por la CBS y en el día del cumpleaños de su padre; pero no compareció.

Estoy a horas de jugar contra el mejor de todos los tiempos, con la posibilidad de conseguir el mejor resultado de mi vida, en mi torneo favorito. Estoy a horas de jugar el partido por el que todos trabajamos, por el que nos sacrificamos, y no puedo hacerlo. Literalmente, no puedo hacerlo. No puedo hacerlo. Literalmente, no puedo hacerlo. Me estoy volviendo loco. Mi esposa está preguntándome: '¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podemos hacer que esto mejore?'. Y le cuento la verdad: 'La única cosa que puede hacerme sentir mejor ahora mismo es la idea de no jugar este partido'”.

Fish explica que aunque todo esto comenzó ese día, en realidad se venía gestando desde mucho antes, cuando su carrera despegó finalmente y lo puso en la élite. Cuenta que mientras tenía a todo el top-20 por delante se sentía más cómodo, pero al verse dentro del top-10 su ansia por llegar a más creció, le resultaba estresante y, sobre todo, destructivo el hecho de pensar que al tener simplemente a siete por delante se trataba de que no era lo suficientemente bueno. “Era un arma de doble filo: aunque sabía que me estaba yendo mejor, no era capaz de decírmelo a mí mismo y sólo pensaba en que me fuera aún mejor”.

Y por aquel entonces, como seguramente muchos de vosotros recordaréis, tuvo también unos problemas cardiacos que acabaron con el estadounidense pasando por el hospital para someterse a una operación que pudiese corregir sus arritmias.

Fish cuenta en su desgarradora carta cómo pasó de ser un tipo al que le gustaba estar solo para desconectar a necesitar siempre compañía. “Tenía problemas para conciliar el sueño. No podía dormir solo. Tuve que llevar a mi esposa conmigo, a todos lados, siempre. Tenía que tener a alguien en el cuarto siempre. Era un tipo que amaba estar solo, viajar solo, esa soledad. Me traía paz apagar el móvil y pasar un largo vuelo. Pero ya no podía viajar solo. Mis padres tuvieron que venir a Wimbledon. Necesitaba personas conmigo todo el tiempo. Punto. Pero seguía teniendo estos pensamientos, esta ansiedad. Y estaba consumido por ese agotador y confuso temor. Entonces, los ataques comenzaron a ser peores”.

Y explica entonces cómo se obsesionó con sus desórdenes mentales hasta el punto de llegar al hotel y buscar referencias sobre los mismos en la red, calmándose gracias a que no le ocurrían por entonces en la pista, aunque finalmente llegaron también. Hizo un parón en su carrera por entonces, pero al final escogió vivir sin tenis en la cancha. Fish reapareció este pasado marzo en Indian Wells y jugó en julio y agosto en Atlanta y Cincinatti. Nueva York ha sido el punto y final.

Volví al US Open. Y aunque creo que puedo seguir jugando en un buen nivel, este será mi último torneo. Después del Abierto, me retiraré del tenis. Esta no es una película de tenis, por supuesto, y no habrá un final de película. No voy a ganar este torneo. Pero eso está bien para mí, porque honestamente esta no es una historia de deporte. Y es importante que mi historia no tenga un vocabulario deportivo. Esta es una historia de vida. Esta es una historia que habla sobre cómo un problema mental alejó el trabajo de mí. Y sobre cómo, tres años después, estoy haciendo este trabajo de nuevo, y haciéndolo bien. Estoy jugando un US Open de nuevo. Esta es una historia sobre cómo, con una correcta educación, conversación y tratamiento, las cosas que una enfermedad mental te quitan, se pueden recuperar”, escribía antes del partido ante Feliciano.

Y Mardy Fish lo deja con un buen palmarés, habiendo sido el primero de Estados Unidos, el séptimo del mundo (15-8-2011), con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, finalista en cuatro torneos masters 1000 y ganador de seis títulos ATP 250 (Estocolmo 2003; Houston 2006; Delray Beach 2009; Newport 2010; y Atlanta 2010 y 2011).


110 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Si Isner aparte del servicio-cañón jugaría solo un poco mejor hubiese ganado este partido pero...

Gasquet absolutamente renovado, lleva un año bastante bueno, veremos lo que hace jugando contra Rogelio

Mañana espero ver buenos partidos, me gustaría ver un Feli en plenitud pero también está en "veremos"

09/08/2015 06:00:56 AM

avatar

super_santana

El torneo se le está quedando en bandeja a Djokovic... salvo que Federer llegue fresco y preparado para ganar en 3 sets, 4 sets como mucho. Murray decepcionante, parecía la alternativa más seria a Nole... pero va a ser que no.

Feli va a perder en 3 sets, no tiene fuerza mental para aguantar a Djokovic y su revés a una mano es lamentable... solo le vale como golpe de aproximación a la red. Necesitaría ir siempre por delante, para no perder confianza, y un porcentaje de 1ºs saques muy elevado para tener alguna posibilidad y aún así en tie-breaks ajustados le veo haciendo dobles faltas o sus habituales malas elecciones de estrategia.

09/08/2015 12:21:41 PM

avatar

juan

TO USO (R16)

01. .... 6,5 ... 5 .. Antonio José

02. .... 1,3 ... 7 .. Diego

03. ... -0,9 ... 6 .. José Luis

04. ... -1,2 ... 9 .. Treque

05. ... -3,0 ... 7 .. Enrique

05. ... -3,0 ... 5 .. María

07. ... -3,3 ... 5 .. Leonardo

08. ... -5,6 ... 7 .. Salazar

09. ... -6,4 ... 7 .. Juan

Leonardo, grrrr… ¿no leiste lo que le dije anteayer a María? Te he anotado los puntos de Gasquet porque era el primer partido programado, pero no debería :-).

……………………………………………………..

Tercer Ojo (QF-I, martes y madrugada al miércoles)

Tsonga 1,6 / Cilic 2,3……...[ apr. 19,30 h]

Djokovic 1 / Feliciano 14….[apr. 02,30 h]

09/08/2015 02:39:56 PM

avatar

juan

Es de agradecer que Marta Peleteiro haya dedicado esta entrada a Fish, más allá de que no haya citado la fuente original que tradujo la carta que había escrito Mardy parcialmente reproducida aquí y de que todo parece indicar que no vio el encuentro en el que resultó eliminado por Feliciano. Porque no es que “se le escapara el partido” sino que después de dar una lección de tenis al toledano y de que su propia ansiedad le impidiera cerrarlo cuando sacaba en el cuarto set para pasar ronda, en el quinto le sobrevinieron unos calambres como les ha pasado en este USO a otros jugadores. Sin poder moverse, no abandonó (creo recordar que tenía dos bolas para romper el servicio de su rival con 3-2 a favor en el marcador). Al final el propio Feli se sintió un poco avergonzado de llevarse así los últimos juegos, no celebrando el triunfo y sentándose en la silla tapándose la cara con la toalla, para explicar luego en la misma pista que Mardy había sido muy superior a él y que sólo esos calambres postreros le habían quitado una victoria que había merecido con creces. Pero es que en Cincinnati mi “pescadito” también le había plantado cara a Murray (le ganó hasta rallys de 30 golpes) y también sacó para ganar un set, pero esa ansiedad le hizo cometer fallos cuando buscaba los winners definitivos al final de las dos mangas. Todo eso después de estar varios años sin tocar una raqueta, por lo que espero que si su corazón y su angustia se lo permiten, reconsidere su decisión y siga en un circuito en el que no tiene nada que envidiarles a la mayoría de los top-ten.

http://www.puntodebreak.com/2015/08/04/mardy-fish-corazon

http://www.puntodebreak.com/2015/08/28/fish-todavia-batalla-diaria

http://www.puntodebreak.com/2015/09/05/ultima-carta-mardy-fish

09/08/2015 03:36:19 PM

avatar

juan

Esta noche si tengo tiempo me voy a referir a los últimos comentarios de esos federastas (con “a”) que en estos últimos días se han puesto de acuerdo para llamarme ‘enfermo mental’ y otras lindezas. Uno ya se cansa después de ocho años de soportar centenares de insultos gratuitos de tanto descerebrado. Así que le doy las gracias al último de ellos, el cretino del “manolo” ese, que no sé si es el del bombo o trabaja para la USTA o piensa que la corrupción en este mundo es un mito, porque su post ha sido la gota que rebosa el vaso de la paciencia. Si es lo que desean, ya no me importa a estas alturas iniciarme en esa técnica del insulto gratuito que nunca he practicado. O también me puedo ir con la música a otra parte (por supuesto a un blog propio al que invitaré a los amigos que siempre han respetado las opiniones de los demás sin descalificaciones personales) y así se quedarán todos contentos (incluidos los Ducci y cía que se dicen periodistas cuando ni siquiera saben que Sttugart lo ganó hace unas semanas Rafa jugando sobre ‘pasto’ y no sobre “polvo de ladrillo”).

09/08/2015 03:55:30 PM

avatar

sarah

TERCER OJO

Djokovic a Feli

Saludos

09/08/2015 06:02:23 PM

avatar

Leonardo

Perdón Juan, pero es que ver jugar a Isner me pone nervioso, jaja; su resolución a las voleas de sobrepique que le llegan a los pies me redime como jugador aficionado.

30 cm, tan sólo 30 cm que acorten al línea de saque y todos los Isner volverán al volley y al basket, de donde nunca debieron haber salido jamás.

09/08/2015 06:21:59 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

CILIC A Tsonga

09/08/2015 06:23:14 PM

avatar

Leonardo

El NO Goat está a punto de anotarse una nueva final de GS, habida cuenta de la caída de Murray. Tal vez Stani lo moleste un poco (el juego de Anderson no le hace mella) y la definición del lunes merecerá mucha atención a las reacciones de Boom Boom Becker en el banquillo serbio cuando Roger intente una de sus nuevas invenciones: la devolución de sobrepique del segundo saque rival, si tenemos en cuenta estas declaraciones del alemán:

"Preguntado por la cadena Sky, Boris Becker no ha podido ser más franco al respecto de la jugada que viene marcando el verano sobre las pistas norteamericanas: el resto de Federer sobre la línea de saque. "Mi generación lo habría golpeado con el saque en el primer partido. Si él hubiera jugado con McEnroe, Lendl o Connors o incluso conmigo, hubiéramos dicho, Roger, con toda honestidad, qué bien lo haces pero voy a por tí. En mi generación, los chicos no lo habrían aceptado como lo está siendo ahora. Sin discusión".

09/08/2015 06:34:07 PM

avatar

Alberto

Pues si Enrique... valiosa y merecida victoria del larguísimo Anderson que, sin hacer un partido excesivamente brillante (no es jugador de grandes florituras) supo sacar partido de sus armas (cuando tiene la iniciativa es un jugador que resuelve en un plis plas) y con mucha seriedad y concentración supo sacar del torneo a un Murray que amagó mucho y dió poco. Otra frustración para el escocés que seguro que se veía peleando una plaza en la final con Federer.

Pero así es el tenis profesional. Aquí el más tonto hace relojes. Por eso me hace gracia que si cuadros, que si alfombra, que si hijos (naturales o putativos) , etc. Aquí el más pintado, llamese Novak, Roger o Andy, como no juegue al máximo puede irse considerando listo de papeles. Que se lo digan a Rafa sino, a ver si le van las cosas igual ahora que ha bajado el nivel de su juego. O al mismo Nshikori, apeado en primera ronda por Paire... O lo que tuvo que sudar Djokovic con los martillazos de Bautista... Hay partidos fáciles a veces?? Claro... Pero todos los jugadores son muy, muy buenos y hacerles de menos puede ser un error fatal. Claro, que eso es más cosa de la prensa y de ciertos aficionados que de los jugadores. Es lo que tiene no saber lo que es la competición, al nivel que sea.

En cuanto a Federer, no me voy a extender. Para mi la clave estuvo en los dos puntos finales del segundo tie-break. El primero un resto anticipado fabuloso, aprovechando toda la fuera del misil de Isner, el segundo, un revés paralelo para enmarcar en respuesta a un resto angulado y peligrosisimo de Isner.

Con todo, el partido no fue tan fácil para Federer. Isner, como siempre, luchó al máximo y puso en alguna dificultad a Roger, que se vio muy apretado en ese segundo tie break mencionado y tambien en algun juego, en el que se llegó a ver hasta con 0-40, lo que sabiendo como se cotizan los breaks con el amigo John, suponía practicamente tres bolas de set. De hecho, solo hubo un break, justo en el juego que sirvió a Federer para facturar el partido.

El torneo sigue. Feli hoy, contra el número 1 del mundo, lo tiene crudo. La apuesta de super_santana de tres sets es la l´gica... Pero oye, lo que decia antes, si se enchufa bien al partido, saca bien y volea como sabe pues ya veremos. Quien te dice que no se llega a un tie-break y lo gana el toledano y ya le pone el gancho a Djokovic?? Fundamental salir bien y no descolgarse al principio... evitar los regalos y estar muy inspirado en los puntos fuertes, saque y volea.

Y por otra parte, el defensor del título contra Tsonga... Lo que he visto de Cilic no me ha convencido y desde luego no le veo en el estado de inspiración del año pasado. A Tsonga no he podido verlo, pero creo que no ha perdido ni un set y apalizó al sorpresivo y explosivo Paire... Yo, desde luego, le veo favorito.

Y bueno, un poco sorprendido por este post de Juan, poco menos que convertido que un "ecce-homo" por que le han dicho esto o aquello. Desde luego, todos estamos de acuerdo que determinadas expresiones hay que dejalas de lado (yo el primero, que tambien he pecado). Pero ese tono de victimismo en alguien que siempre trata de machacar y destruir a cualquiera que disiente de sus vesánicas teorías me parece fuera de lugar. Por lo menos, el tal manolo ha expresado su opinión a título personal. No ha intentado echarle encima a nadie, ni sumar adeptos a su opinión descalificadora, como es habitual en las peculiares y recurrentes técnicas de relegación, exclusión y mobbing a las que el amigo Juan nos tiene acostumbrados.

Saludos

09/08/2015 06:34:25 PM

avatar

enrique

TO

TSONGA a CILIC

NOLE a FELI

Hice una apuesta más fallida la de Young sobre Wawrinka de ayer QUE NO ESTÁ CONTABILIZADA. Que no necesito regalos como otros :-)

09/08/2015 07:19:19 PM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Wawrinka a Anderson

Federer a Gasquet

Slds.

09/08/2015 08:43:06 PM

avatar

Salazar

Yo comienzo con los AZOS

FELICIANO GANA A NOVAK

09/09/2015 01:31:32 AM

avatar

Salazar

Juan, que eso de '7' si solo he hecho 3 apuestas y con la de hoy 4?

09/09/2015 03:51:13 AM

avatar

juan

Tercer Ojo (QF-II, miércoles y madrugada al jueves)

Wawrinka 1,6 / Anderson 2,3....[ apr. 20,00 h]

Federer 1 / Gasquet 7………….[apr. 02,00 h]

PD. Salazar, no me tortures tú ahora, ja, ja. Llevamos como seis años poniendo en las clasificaciones la columna con el número de apuestas disponibles que les quedan a los participantes. Si en el USO el máximo de pronósticos es 10 y ya habías hecho 3, pues te quedaban 7 (y en este momento 6).

PD2. Lo que tiene uno que leer… el provocador mayor del reino y líder en el ranking de ofensas y desprecios personales en el blog y hasta de amenazas físicas (siempre se olvida que tengo el archivo para sacarle las vergüenzas), ahora va de megaguay dando lecciones de convivencia y buenos modales y acusando a los que jamás hemos faltado al respeto a esos niveles. Hay que tenerlos bien puestos. Mira GG, haz como que no existo. ¿Qué no puedes? Pues que te den.

09/09/2015 05:12:04 PM

avatar

juan

TO USO (QF-I)

01. .... 6,5 ... 5 .. Antonio José

02. .... 1,3 ... 7 .. Diego

03. .... 1,0 ... 9 .. Sarah

04. ... -0,9 ... 6 .. José Luis

05. ... -1,0 ... 4 .. Leonardo

06. ... -1,2 ... 9 .. Treque

07. ... -3,0 ... 5 .. María

08. ... -5,4 ... 4 .. Enrique

09. ... -6,4 ... 7 .. Juan

10. ... -6,6 ... 6 .. Salazar

09/09/2015 05:14:02 PM

avatar

Treque

Tercer Ojo:

Wawrinka gana a Anderson

09/09/2015 05:35:46 PM

avatar

Leonardo

TERCER OJO:

WAWRINKA a Anderson

GASQUET a Federer

09/09/2015 06:33:14 PM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Wawrinka a Anderson

09/09/2015 06:52:21 PM

avatar

sarah

TERCER OJO

Wawrinka a Anderson

Saludos

09/09/2015 06:54:27 PM

avatar

Antonio José

TO:

ANDERSON a WAWRINKA

FEDERER a GASQUET

09/09/2015 07:08:13 PM

avatar

Alberto

Joe... como se ponen algunos....

09/09/2015 07:37:13 PM

avatar

juan

Tercer Ojo:

Anderson gana a Wawrinka

09/09/2015 09:59:02 PM

avatar

sergio

Roger ya esta en semis (10a en el US Open, la 38 de su carrera en GS). Tremendo duelo le espera ante Wawrnka. Come on!!!

09/10/2015 04:47:30 AM

avatar

Salazar

Espero ver algo mejor en estas semis después del desinfle de Feli cuando podía haber ganado su segundo set y Djoker perdiendo los estribos y ya ni comento del debacle de Gasquet, así da gusto llegar a las semis, verdad?

Confío que Wawrinka le quite "el express" a su compatriota y Cilic después de un año fatídico debido a lesiones sepa controlar los nervios y no estaría nada mal que defienda bien su título .

TO

WAWRINKA GANA A FEDERERPOR

CILIC GANA A DJIKOVIC

09/10/2015 05:28:03 PM

avatar

Alejandro

No Salazar asi no da gusto llegar a semir, lo mejor es jugar partidos a 5 sets desde primera ronda y si es posible a màs de 5 horas todos para llegar fresco a las semis

09/10/2015 07:43:38 PM

avatar

Salazar

Alejandro, aunque con cierto toque de ironia en tu comentario me estas dando la razón, cuando los contrarios jugan tan patéticamente y por lo tanto no que haber tenido que jugar los cinco sets en cada partido es fácil llegar.a las semis sin haber sudado demasiado, mucho más fresco........:-)

09/10/2015 08:12:10 PM

avatar

sergio

Salazar, me encanta cuando derrochas toda la bilis...

09/10/2015 11:49:00 PM

avatar

juan

TO USO (QF-II)

01. .... 6,0 ... 3 .. Antonio José

02. .... 2,7 ... 8 .. Toribio

03. .... 2,6 ... 8 .. Sarah

04. .... 1,3 ... 7 .. Diego

05. .... 0,7 ... 5 .. José Luis

06. .... 0,4 ... 8 .. Treque

07. ... -0,5 ... 2 .. Leonardo

08. ... -3,0 ... 5 .. María

09. ... -5,4 ... 4 .. Enrique

10. ... -6,6 ... 6 .. Salazar

11. ... -8,0 ... 6 .. Juan

……………………………………………………..

Tercer Ojo (SF, viernes y madrugada al sábado)

Djokovic 1,1 / Cilic 6,4............[23,00 h]

Federer 1,3 / Wawrinka 3,5….[a continuación]

09/11/2015 01:08:09 AM

avatar

Salazar

Sergio, y a mi me encanta como hablas lo que come la gallina.

Oh, espera......no me vas a decir que Isner y Gaquet han jugado unos buenos partidos...si, no me extrañaría que con todo lo que sabes de este deporte así lo hayas creído.........

09/11/2015 01:46:42 AM

avatar

Leonardo

TERCER OJO

WAWRINKA a Federer

09/11/2015 03:45:37 AM

avatar

Alejandro

Salazar, a veces sòlo a veces un jugador juega tan bien que hace ver realmente mal al otro sin ser èste malo para nada, eso pasa de verdad muy poco pero pasa

09/11/2015 05:57:46 AM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Djokovic a Cilic

Federer a Wawrinka

Slds.

09/11/2015 08:04:29 AM

avatar

José Luis

Tercer Ojo.-

Cilic a Djokovic

Wawrinka a Federer

09/11/2015 09:31:17 AM

avatar

Hugool

¿Qué es eso del Tercer Ojo?

09/11/2015 12:45:26 PM

avatar

Antonio José

TO:

DJOKOVIC a CILIC

WAWRINKA a FEDERER

09/11/2015 02:40:12 PM

avatar

sarah

TERCER OJO

Djokovic a Cilic

Federer a Wawrinka

Saludos

09/11/2015 05:34:50 PM

avatar

enrique

TERCER OJO :

Cilic a Nole

Federer a Wawrinka

09/11/2015 06:02:58 PM

avatar

Alberto

Como esta el partido de Williams y Vinci.... Habrá apoteosis italiana en la Arthur Ashe??

09/11/2015 08:39:50 PM

avatar

enrique

Pues tras dos semanas de caritas, posturas,y toda una gama de gestos dignos de Actor Studio, Serena presa de un bloqueo mental absoluto cede ante la veterana Vinci. El sueño del Serena Slam se ha ido al garete en un torneo en el que parecía que todas las principales rivales se iban quitando del medio dejándola un cuadro franco como pocos. Pero el miedo a el fracaso ha dejado a SW sin su título más deseado. THAT"S LIFE.

Final italiana pues en el cuadro femenino.¿Quién lo hubiese dicho esta misma tarde? y ya no digamos al inicio del torneo. Roberta está sin palabras. Una guerrera de largo recorrido hecha para las batallas eternas en las pistas de arcilla, disfruta del momento más increíble de su carrera. individual ya que en dobles ya tiene un repoker de majors. Dicen que estaba 300 a 1 en las apuestas. Pues como dije el otro día con respecto a K. Anderson es bonito que al menos una vez los parias del tenis se den el gustazo de abatir a los Goliats del tenis. La vida es bella.

En fin, como dirán los Gabinete ...Que Dios reparta suerte, aunque a mi me tire más Flavia las cosas como son :-))

09/11/2015 09:16:10 PM

avatar

juan

Día de gloria para el tenis italiano. Y bien merecido por la pasión, pocas veces recompensada, que le profesan a este deporte (sólo hay que ver esas gradas atiborradas de gente para ver el challenger de Génova que se está disputando estos días). Que valientes guerreras tienen allí. En la WTA sobra el coraje que falta en la ATP a la hora de encarar los grandes desafíos sin el “miedo a ganar” de sus colegas masculinos cuando hacen frente a los top.

Pennetta es la debutante en una final GS de más edad (33 años y 198 días) en toda la era open, superando a la holandesa Betty Stove, finalista en Wimbledon-77. Qué grande Flavia, jaleada en twitter por su novio de una manera un tanto peculiar (strepitosaaaa!). Sí, la parejita haciendo ‘estropicios’ este año en Nueva York. :-)

https://twitter.com/fabiofogna?lang=es

Lo mejor quedaba por venir. En la otra semi, la “jovencita” Roberta (32 años y muchos meses también) con su tenis de toque y ‘slices’ de otra época hace añicos el sueño de la histriónica Serena y sus cañonazos masculinos. Inverosímil. Tremenda sangre fría la que ha mostrado la Vinci en el último juego del partido en un ambiente infernal en favor de la Williams.

09/11/2015 09:17:02 PM

avatar

enrique

Y Serena, que se fue como un rayo de la pista, tras dar eso si, la mano y una sonrisa a Roberta en su encuentro en la red, al parecer ha respondido dos preguntas y a continuación con un Last question? ha dejado literalmente sentados a los chicos de la prensa. Cualquier parecido con.. digamos Rafa Nadal ...pues eso.

09/11/2015 09:27:04 PM

avatar

María

TECER OJO:

CILIC a NOLE

FEDERER a WAWRINKA

Saludos

09/11/2015 09:36:27 PM

avatar

María

¡Bien por Flavia!, también a mí me tira mucho mas que Serena.

¿De verdad nos creemos los que hemos apostado por CILIC que tiene alguna opción? ....yo no :-).

Saludos

09/11/2015 09:40:03 PM

avatar

juan

Bueno, María, Cilic es el vigente campeón del torneo :-) Marin ha afirmado que “jugará como si el h2h estuviera 0-0”. Si él lo dice... XD

Los “padres” más inmisericordes y los “hijos” más agobiados en toda la era open:

Lendl-Mayotte 17-0

Borg-Gerulaitis 16-0

Lendl-Gilbert 16-0

Lendl-Davis 16-0

Federer-Ferrer 16-0

Federer-Youzhny 16-0

Borg-Solomon 15-0

Federer-Nieminen 15-0

Ferrer-Almagro 15-0

Borg-Dibbs 13-0

Nadal-Gasquet 13-0

DJOKOVIC-CILIC 13-0

09/11/2015 09:55:57 PM

avatar

Salazar

También antes del AO 2014 Nadal-Wawrinka estaban en 12-0 pero todo puede cambiar en un día:-)

09/11/2015 10:53:28 PM

avatar

juan

Asombrosos los números del “veni, vedi, viNci”:

Serena ganó 8 puntos más que la italiana (93-85) y logró 50 winners (19 de Roberta) incluyendo 16 ‘aces’ (1 de Vinci). El saque más veloz de la Williams voló a 203 km/h mientras que su rival no pasó de los 163 km/h. Aún más increible, la americana metió un 65% de primeros servicios por sólo un 50% de la nº43 del ranking, y la media de velocidad de esos primeros saques fue de 174 km/h (153 km/h de Vinci), mientras que el promedio de los segundos fue de 137 km/h por 126 km/h de la sorprendente finalista.

Es la primera vez en la historia que dos tenistas italianos/as disputan una final de un Grand Slam, la primera vez que una mujer de ese país lo hace en una pista diferente a la Philippe Chatrier y también la primera ocasión en que dos treintañeras se enfrentan en el partido definitivo de un ‘major’ en toda la era open. Lo del bajo ranking de las finalistas (números 26 y 43) no lo he mirado, pero es probable que también suponga algún record.

Por otra parte, parece que las posibilidades de que se juegue al tenis en Flushing Meadows tanto el sábado como el domingo son escasas tirando a nulas, debido a las lluvias que se aproximan. Así que se vislumbra un “super monday”.

Y está visto que el tenis es cosa de “viejos”. Paes (42 años) y Hingis (casi 35) se acaban de proclamar campeones de dobles mixtos. Y luego quieren ‘jubilar’ a Rafa que es un todavía un ‘pipiolo’ de 29. XD

PD. ¿Qué quieres decir con eso, Salazar? ¿Es que ves posibilidades de que Nole se rompa la espalda al empezar el partido? :-) Bueno pues en ese caso, de perdidos al río (voy camino de mi peor registro 'all times' en un torneo del TO):

Tercer Ojo:

Cilic gana a Djokovic

09/11/2015 11:08:20 PM

avatar

juan

Mmmh...

¿Qué es eso del Tercer Ojo? Publicado por: Hugool | 11/09/2015 12:45:26

No sé que es eso del Tercer Ojo, pero me parece que Djokovic se ha cargado a unos cuantos... Publicado por: hugool | viernes, 06 julio 2012 en 04:33 p.m.

En definitiva, que si yo pudiese participar en el Tercer Ojo (aunque no sé como funciona), pronosticaría una victoria de Federer, más con el corazón que con la cabeza...

Publicado por: hugool | sábado, 07 julio 2012 en 02:01 a.m.

Yo no sé qué es el Tercer Ojo, pero poniendo tu nick en el buscador del archivo me salió (además de tu reiterada pregunta) que cuando apareces en el blog a Federer le va muy bien y a Rafa muy mal. En RG-09 Soderling le limpió a Nadal del cuadro y el suizo se coronó por fin en París y acto seguido con la ausencia forzada del mallorquín empalmó triunfo en Wimbledon. Volviste cuando Rosol ganó a un Rafa lesionado y entonces Rogelio se impuso en Londres. Así que “el 18” está más cerca que nunca. XD

09/11/2015 11:34:53 PM

avatar

enrique

Duro rival tuvo Nole si señor..

.

https://twitter.com/DjokerNole/status/642387982352171008/photo/1

09/12/2015 01:05:16 AM

avatar

juan

Qué, Salazar, esta vez no te quejarás ¿eh? Ésta sí que ha sido una semifinal competida (no como la de Gasquet) y emocionante de 85 minutos por la que se merece pagar... ¿200, 300 dólares? por una tribuna alta (prismáticos aparte, of course). Sin duda Cilic no ha pensado en ningún momento en el ‘0-13’ y se ha ‘soltado’ con un juego alegre sin atisbo de nervio alguno, mientras que, por el contrario, al Djoker se le ha visto tenso y preocupado, conocedor de que Marin le iba a poner en problemas (no por nada son vecinos en Monte Carlo donde supongo que entrenarán a menudo). Ante semejante choque de trenes, no me extraña que ambos hayan batido en el partido varios “records” de la era open. Por ejemplo, el cañonero Cilic ha logrado meter un 41% de primeros servicios en el set inicial, que incluso ha mejorado en las otras dos mangas (46% y 50%). Además ha establecido otra nueva marca al sólo contabilizar 37 errores no forzados en 21 juegos. Por su parte, Nole (tetrafinalista en ‘majors’ este año) no se ha quedado atrás al conseguir un 84% de primeros válidos en el segundo set (lo que supone un nuevo record en una semi GS para saques a más de 185 km/h), y donde además ha conseguido cuadrar un ‘rosco’ con 2 winners, 1 ace y 3 e.n.f.

Y ahora, mientras me despeño de forma irremediable al profundo sótano del TO y la ESPN se lamenta de la pérdida de facturación publicitaria, voy a gafar al goat:

Tercer Ojo:

Federer gana a Wawrinka

09/12/2015 01:13:29 AM

avatar

Salazar

juan, no he visto el partido de Novak-Cilic pero me han dicho que ha sido horrible, Cilic ni se ha movido ni ha jugado nada, así que ahora le toca a Novak jugar fresco la final. Además de haber tenido un cuadro fácil , los que le podrían haber dado problemas ni eso, la suerte le esta acompañando hasta que se

le acabe...

Ahora estoy viendo el de los suizos, creo que Wawrinka le va a dar problemas al "mayor" salvo que se ponga en el mismo plan que Isner, Gasquet and Cilic, ya seria el colmo:-)

09/12/2015 02:22:23 AM

avatar

Hugool

Gracias por tu respuesta Juan, y agradezco tu investigación. Sin embargo, no he comentado absolutamente nada de Federer ni de resultadod, sino que he hecho una pregunta que en su día, o no se me contestó, o no recuerdo la respuesta.

09/12/2015 04:07:43 AM

avatar

sergio

Pues Roger vuelve a la final del US Open, la 27 de GS en su carrera.

09/12/2015 05:11:38 AM

avatar

Leonardo

FEDERER LLEGA EN CONDICIONES IDEALES

18 sets a 0, presumo que no mucho más de 2 hs. de juego promedio, dos top ten apaleados, ningún jugador que haya encontrado el antidoto a su nueva táctica, y final ante su vencido en el último torneo anterior a éste sobre la misma superficie.

Qué le falta? Que yo le apueste en contra. Pero como esta vez no hay recompensa al AZO, no lo voy a hacer, que se las arregle solo, jaja

09/12/2015 07:23:47 PM

avatar

el archivo de juan

Publicado por: juan | 04/08/2008 0:34:39

Andy...

Él también es el elegido, para hacer de sombra alargada a Nadal en su reinado y para amargarle más de una vez a modo de escudero irreverente. El tiempo dirá si eso será estimulante para un Rafa en permanente tensión a la busca de records o representará una chinita que producirá alguna que otra ampolla en la zapatilla del de Manacor.

Publicado por: juan | 04/01/2009 22:45:38

2009 será el año que consolide una rivalidad que hará época entre los dos mejores talentos del panorama tenístico, Murray (futuro nº2 después de la sesión de tierra batida) y Nadal (seguirá siendo nº1 al acabar la temporada). Pero, ¿y los "otros"?

El "maestro" Djokovic seguirá deleitándonos con su carismática personalidad:

http://www.youtube.com/watch?v=UlhMzL8tPtg 

En cuanto a Federer, tendremos GOAT para rato. Hace unos meses ha firmado con Nike un contrato de ensueño (se habla de 130 millones de dólares) por... ¡8 años! Rogelio fue captado por la multinacional en 2002 a razón de 1 millón anual hasta 2008 en lo que creyó el suizo que era una bicoca para él, todavía entonces sin palmarés alguno.

Publicado por: juan | 05/01/2009 17:58:47

Andy es el más duro rival para él (dejando al margen a Nalbandian) porque es un jugador especial y enfrentarse a él es un reto mental y físico ya que no tiene tanta superioridad psicológica como contra otros. Irán alternándose victorias y derrotas con el escocés, pero siempre será favorito en una final GS hasta que Murray no obtenga su primer grande. Por eso es importante que éste caiga en la parte del cuadro de Federer (Juan2, los nº3 y nº4 se sortean; fantástico tu post sobre el "feed back psiconeuromotor").

Saludos

Publicado por: juan | 05/04/2009 23:55:37

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que la probabilidad teórica de nuevos escenarios de finales clásicas Nadal-Federer (París-Wimbledon-Nueva York) estará a expensas de dónde caiga la bolita helvética en el cuadro. A partir de ahora, el mallorquín y el escocés serán los que tengan en principio la mayoría de las papeletas para protagonizar los duelos definitivos en los Grand Slam, como corresponde a dos tenistas que están a años luz del resto de sus colegas del circuito.

Publicado por: juan | 16/04/2009 21:11:51

…..Roger empezó siendo un jugador básicamente de tierra batida y terminará su carrera volviendo a sus orígenes, ahí donde se pueden llevar mejor los nervios porque los break-point son irrelevantes. No ha perdido en arcilla con casi nadie aparte de Rafa en los últimos años y aunque el nº2 le estará pronto vedado dada la diferencia de talento entre él y Murray, el suizo se mantendrá muchos años en el top-5, esperando su oportunidad para estirar el record de GS.

Publicado por: juan | 20/06/2009 21:36:05

...

Nadal y Murray son los dos jugadores MÁS TÉCNICOS y creativos del circuito, y los dos más inteligentes estrategas. Su riqueza y versatilidad, manejando todo tipo de registros y golpes según el momento, y la científica precisión de la que hacen gala les hace estar muy por encima del resto de tenistas (salvo los accesos puntuales de Nalbandian con el que el escocés protagonizó uno de los match más brillantes de las últimas temporadas en París-Bercy), más unidimensionales y siempre dependientes de factores decisivos en su juego (Federer: 17 aces de promedio en sus finales en Wimbledon, vivió de los tie-breaks allí frente al mallorquín).

Rafa y Andy protagonizarán los próximos cinco años una rivalidad histórica, al margen de ocasionales lesiones (Murray en 2007, Nadal en 2005) que puedan frenar sus carreras y aprovechar terceros. El genio español, mucho más experimentado, siempre llevará ventaja, pues su frialdad y concentración no es de este mundo y harán de él en el futuro el único candidato real a un "goat" de consenso, pero el otro le dará más de un mordisco a la tarta de la gloria que les espera.

...

Ahora, con 23 y 22 primaveras, y todavía apenas comenzando su etapa de máximo esplendor y después de derribar como jovenzuelos hasta 20 veces al sobrevalorado ídolo de masas (a pesar de gozar éste del plus de la confianza adquirida por nacer el día oportuno y estar en su plenitud como atleta), siguen deleitándonos (circunstanciales IW y Rotterdam aparte) en cualquier pista de baile, incluso por momentos en aquella en la que el más joven de los dos carece, todavía, de solidez y sensaciones ganadoras

...

...

...

Qué pensará este personaje, cuando 6 años después sus aborrecidos Djokovic y Federer han disputado las dos últimas finales de GS, el serbio ha sido número 1 por más semanas que Nadal y Murray nunca ha logrado la posición de honor.

Djokovic fue mejor que Nadal durante la mejor época de un deportista (24-28 años).

09/13/2015 12:06:55 AM

avatar

sergio

Tremendo... Ha acertado plenamente, si.XD

09/13/2015 01:09:04 AM

avatar

Salazar

Pare el "archivero", la carrera de Nadal y Murray aun no ha terminado, vamos a esperar unos cuatro años mas....

Si Nadal deja atrás esa mala racha será más fácil que consiga el numero 17 que Djokovic el 14 aunque este último ganase mañana

TO

DJOKOVIC GANA A FEDERER

09/13/2015 05:09:32 AM

avatar

juan

TO USO (SF)

01. .... 5,8 ... 1 .. Antonio José

02. .... 5,1 ... 6 .. Toribio

03. .... 5,0 ... 6 .. Sarah

04. .... 1,3 ... 7 .. Diego

05. .... 0,4 ... 8 .. Treque

06. ... -1,7 ... 3 .. José Luis

07. ... -1,8 ... 1 .. Leonardo

08. ... -2,8 ... 3 .. María

09. ... -5,2 ... 2 .. Enrique

10. ... -7,8 ... 4 .. Juan

11. ... -9,0 ... 4 .. Salazar

……………………………………………………..

Tercer Ojo (Final, domingo)

Djokovic 1,7 / Federer 2,1...........[22,00 h]

09/13/2015 03:38:59 PM

avatar

juan

Ja, ja, es que me parto. Oye, ¿y por qué no firmas con tu verdadero nick para que podamos darte un premio nominal por este abnegado trabajo de “investigación”?. ¿Eso es todo lo que sacas entre miles de comentarios y pronósticos ‘videntes’ fallidos por miles de comentaristas en los ocho años del blog? ¿De verdad quieres que me enfrasque en una “guerra de archivos”? Ten cuidado porque podría producir infartos por risa descontrolada a los potenciales lectores. Así que ahora Murray es el ‘problema’ de mi nefasta intuición visionaria. Pero fíjate que hasta en esos rebuscados post hay sentencias plenamente confirmadas a pesar de que en aquella época eran contestadas ‘enérgicamente’ por otros avispados futurólogos. Por ejemplo, que Rafa comenzaría su reinado (nº1 en agosto de 2008) meses antes de que sucediera o que Federer continuaría jugando en la élite como mínimo hasta 2016 cuando sus propios fans aseguraban su retiro para 2010 o 2011.

Yo sé que lo que más os molesta no son mis ‘derivas conspiranoicas’ sino esas clasificaciones incómodas que sólo publico yo porque no se aprovechan de las lesiones y ausencias en los torneos que dan miles de puntos y que, por lo tanto, impiden sumar más semanas en el ranking frente a los que no se lesionan en 17 años o no faltan jamás a las citas de los GS. El día en el que Djokovic o Federer lideren esos objetivos ‘sextetes’ de %, yo sería el primero en reconocerlo, pero me temo que eso no va a ocurrir a corto plazo. Y, sí, sí, ya sabemos que Federer es el rey de todos los tiempos, Nole el emperador del último decenio y Rafa un espectro fantasmagórico que nunca dominó a nadie en ningún período. Y, claro, lo que importa es el ‘último’ torneo o un año de crisis, pero ¿por qué no comentaste antes sobre la peripecia de Roger en los últimos 22 Grand Slam en los que sólo ha pillado un salmón?

En cuanto a lo que llamas “mejor época de un deportista (casi resulta una broma hablar de los ‘24-28’ en estos tiempos de ‘revival’ de los de ‘treinta y tantos’) y la superioridad de Novak, te recuerdo que en ese periodo de 24-28 que para Nadal sería el comprendido entre 2010 y 2014 (que incluye las dos medias temporadas de inactividad en 2012 y 2104 de las que nadie habla cuando se diserta sobre rankings, semanas y puntos), Rafa le ganó al serbio 5 veces en GS por sólo 3 a la inversa. No sé si eso es una dominación, pero a mí me gustan más “otras”:

Títulos GS ganando a algún “Big-Four” en el torneo

13.NADAL

9...Djokovic

6...Federer

2...Murray

Títulos GS ganando a dos “Big-Four” en el torneo

6...NADAL

3...Djokovic

2...Federer

2...Murray

H2H entre el ‘Big-Four’ (%)

62,2%...NADAL (61/98)

53,6%...Djokovic (60/112)

44,9%... Federer (44/98)

35,1%... Murray (26/74)

H2H entre el ‘big-four’ en torneos de Grand Slam (%)

75,8%...NADAL (25/33)

50,0%...Djokovic (17/34)

43,3%... Federer (13/30)

21,7%... Murray (5/23)

Ese BRUTAL 75,8% ante jugadores que están entre los mejores de la historia y el no menos espectacular 9-2 y 10-4 (con los JJ.OO.) que Rafa ha conseguido en ‘majors’ ante Roger y Nole respectivamente es lo que yo llamaría una ‘dominación’ (básicamente por que son auténticos records en duelos personales entre maestros no registrados antes en la historia del tenis). Y que nadie se olvide que la derrota en cuartos de final del pasado RG era la primera de Nadal ante Djoko de sus últimos cinco enfrentamientos en GS y que el llamado goat no vence al manacorí en un ‘major’ desde hace 8 años. Pero, vamos, no hay problema, ambos tendrán oportunidades sobradas en los próximos 20 GS de ‘revertir’ las cifras en encuentros “cara a cara” en los grandes escenarios (que Fognini probablemente verá por televisión). :-)

PD. Ah, y no te confundas conmigo. Para muchos como tú seré un “personaje” cuyo único objetivo es desprestigiar a Fed o a Nole y no una persona que ha escrito miles de líneas en un blog hablando de muchos otros temas relativos a este deporte. Pero yo NO aborrezco ni al serbio ni al suizo. Ni en Matchball vamos a reirnos del que pierda esta noche ni vamos a enloquecer con el que consiga el 10º o el 18º. Esas cosas del odio irracional y de seguir compulsivamente los partidos de los ‘odiados’ esperando que pierdan ante cualquier rival se las cedo a federistas “moderados” como el ahora eufórico Sergio “Wideano”. Dejo un ejemplo de ello extractando algunos comentarios “tenísticos” vertidos en su twitter cuando el viento no soplaba tan a favor (es que por entonces me dio curiosidad antropológica por ver el “ambiente” entre el federismo moderado en los éxitos nadalianos y copié en mi cuaderno de perlas de “archivo” algunas frases significativas).

09/13/2015 05:57:14 PM

avatar

juan

Final de Roland Garros 2013 entre Nadal y Ferrer

Antes del partido [Sergio poniendo velas a la virgen de Basilea para que Rafa pierda con Ferru] :

“Mañana esperemos que David de el nivel mostrado durante este torneo y pueda competir...David empezara nerviosete. A ver si Rafa acusa el partido con Nole. ...el puto Nadal y su flor... esa red de Nole en la volea, es que me cago en diez...esta baja temperatura creo que beneficia a Ferru, porque asi la bola de Rafa pica menos. Ojala lo aproveche”.

Durante el partido [Sergio ‘dudando’ de las ganas de vencer de Ferrer, aunque seguro que no tuvo dudas en las 16 derrotas de David con Roger, ja, ja]:

“Contra Nadal le pasa siempre... Nadal ni siquiera a su mejor nivel. Ferrer ya ha bajado el suyo como temiamos. Que pena...Ferrer 1/8 en bolas de break. El cuento de siempre. en las bolas de break se arruga...que desastre de final que lastima de final. Flojisima. No le esta ni compitiendo el partido a Rafa...Federer ha jugado otras 3 finales contra Rafa y siempre se lo.ha puesto duro. Hoy Ferru nada de nada. el problrma es que le pasa casi siempre contra Rafa... y la gente ya esta mosca con el tema.”

Después del partido [Sergio ‘dudando’ de la larga lesión de Nadal en 2012, olvidando el muy ingrato lo bien que le vino a Roger que Rafa después de jugar lesionado en Wimbledon, se perdiera los JJ.OO., la gira americana, el USO, la gira asiática, la indoor, el Masters y hasta el AO-13)

“La lesion no le ha durado 7 meses. humilde? para nada. pero si la mitad de lo que dice siempre es mentira... el mas mentiroso y quejica de la historia no fisico, defensivo vive muchisimo del error ajeno, seria el colmo que un jugador de sus caracteristicas fuera el GOAT... dimito del tenis.que pena hoy Ferru... que final mas decepcionante. Ferru tio... tienes que estar mas dolido joder.si llegan las pistas duras y encima Nadal juega como loco, entonces ya voy a empezar a dudar de su lesion”

..............................................................................................

Durante el USO 2013

[Sergio se hace ‘fan’ de Gasquet en semis y luego en la final ‘djokovista’ a muerte para ver si Nole evita el 13º salmón del manacorí]:

“Joder lo que acaba de dejar pasar Gasquet... me cago en la puta, de verdad... siempre estan igual los nadalistas. Mucho asco me dan...

Increible.... Djoko es superior a Nadal en hard claramente, pero tio que liada mental. Pues nada, el titulo para Nadal. Asco...Imaginate como estoy yo. Que Nadal vaya a ser el GOAT a mi me destroza. Ahora si que creo que Nadal sera el GOAT y va contra lo que yo mas amo del tenis, que es el talante ofensivo. y me hunde pensarlo. Que Nadal vaya a ser el GOAT me apesta tanto...Nadal va a ser el GOAT y es lo que menos me gusta del tenis, yo adoro la fantasia de Roger. Que Nadal vaya a ser el GOAT para mi es decorazonador...Lo de Nadal es exagerado, tanto el como su tio con los deportistas mas quejicas y excuseros que recuerdo. Terrible. Es un lloron de cuidado.... joder, que lamentable es, siempre lloriqueando, de verdad... que ascazo.”

..............................................................................................

Australia 2014

[en semifinales Federer vuelve a caer con Rafa y a Sergio le da un ataque de nervios]:

“Se acabo el partido. Como te odio Nadal...es una puta tortura estos partidos. Juro por Dios que no vuelvo a ver uno de estos. ahora mismo solo tengo ganas de romper algo”

[Sus amigos federistas se lo toman también por lo trágico, como una chica que amenaza con suicidarse y otro colega que insulta a Delpo por haber perdido previamente con Agut, ya que éste perdió luego con Dimitrov y el búlgaro palmó con Rafa en cuartos, no pudiendo evitar ninguno de ellos la posterior 23ª derrota del de Basilea con el de Manacor]:

“Me voy a cortar las venas y a morir lentamente desangrada. Seguro va a ser más placentero que todo esto.”

“Que le costaba a la basura tandilense no peder con Bautista Agut y hacerle mas fuerza q Dimitrov en cuartos.”

[Pero llega la final y el milagro se produce con la lesión de espalda de Nadal que le regala el título a Wawrinka. No obstante, en lugar de limitarse a celebrar la contingencia salvadora, Sergio todavía carga contra Rafa que tuvo el detalle de seguir en el partido con analgésicos, sin poder ni sacar y jugándose los tiros para no abandonar una final de GS, ganando un set por los nervios pasajeros de Stan]:

“Ahora mismo es para sancionar a Nadal por tramposo porque si estas lesionado no juegas al nivel del tercer y cuarto set.”

09/13/2015 06:02:17 PM

avatar

María

TERCER OJO:

NOLE a FEDERER

SERGIO, seguro que tu no eres ese que dice JUAN, seria otro en tu lugar.

Saludos

09/13/2015 06:22:03 PM

avatar

Salazar

Jajajajaaaaaaaaaa, joder con ese Sergio y luego habla de bilis, que ridiculo mas espantoso, como se puede odiar tanto (que no es lo mismo que no gustar) a un jugador por el hecho de que este le haya vapuleado tantas veces a su adorado tenista? hay que ser ridiculo como casi todos los federianos (y algo enfermizos también)

09/13/2015 06:41:33 PM

avatar

Christian Roig

Hola a todos, hace mucho que leo el blog aunque no recuerdo haber escrito hasta ahora. Muy emocionado por la final de esta noche que enfrenta a mis dos tenistas preferidos. Aún que les tengo mucha estima a los dos preferiría que ganara el serbio porque merece otro título en Nueva York después de tantos intentos frustrados. En cualquier caso no disfrutaré plenamente de la victoria de ninguno de los contendientes. Por cierto veo muy fuerte al suizo e imagino que una victoria suya sería un palo muy duro para algunos de vosotros. Si gana Nole se pone a -4 de Nadal y si gana Federer a +4. ¿Qué preferís?

09/13/2015 06:43:12 PM

avatar

Christian Roig

*Aunque

09/13/2015 06:44:41 PM

avatar

juan

Preferimos que empaten o que el título quede desierto por lluvia prolongada, ja, ja. Bueno, ante todo, gracias Christian por tu fidelidad lectora aunque no hayas escrito nunca (¿estás seguro?, mira que lo compruebo en un instante en mi ‘archivo’ XD). Tu pregunta es muy interesante (aunque también se podría plantear que Nole se quedaría a -7 o a -9 de Roger :-)) Te voy a ser sincero. Personalmente lo que, digamos, me ‘incomoda’ (pero nada que ver con el nivel de ‘incomodo’ de los ‘antis’, claro) es que cuando Rafa está lesionado y no participa en un GS o se lesiona en el transcurso del mismo como le ha ocurrido tantísimas veces, ‘otros’ aprovechen la coyuntura en esa manida carrera ‘goatiana’ de sumar ‘majors’. Así, por ejemplo, fue fastidioso lo de RG-09 (aunque ahí era al menos competitivo con las infiltraciones y Soderling tuvo su mérito) y que luego no pudiese defender su título en Wimbledon cuando era el nº1, circunstancias ambas que aprovechó Fed para estirar en un +2 el marcador. O cuando en 2012 se repitió lo mismo (era el nº1 de la Race) con su penuria física ante Rosol, que supuso otro +1, y el subsiguiente parón de siete meses (JJ.OO., USO, AO...). O el mismo año pasado (hay que recordar que era el nº1 del ranking cuando se topó con Kyrgios) en el que a pesar de su tropiezo en Londres estaba listo para hacer una gran sesión de ‘hard’ en la defensa del ‘summer-slam’ cuando sucedió lo de la muñeca y la apendicitis. Por eso, me pareció casi de ‘justicia’ que Nishikori y Cilic dieran la sorpresa en Nueva York, al igual que pienso que Rafa ‘iba’ con Nole en las dos últimas finales de Wimbledon para que no cayera el ‘+4’. Pero esta vez creo que hay algunas connotaciones que paradójicamente (porque pasa el tiempo y por la crisis de resultados de este año) que le harían más ‘llevadero’ ese hipotético “18º”, ya que él tiene claro que va a seguir cinco años más en el circuito y si Roger, después de no aparecer en la final del USO desde 2009, consigue ahora el título con 34 años, Rafa, que es cinco años más joven y tiene regeneradas las rodillas (aquellas por las que cientos de ‘videntes’ en el blog le auguraban jocosamente una pronta retirada ya en 2009), igualmente puede pensar que es posible ganar los GS que haga falta para superar al suizo; mientras que Nole lo tiene más difícil, pues en 2016 cumplirá también 29 y necesita muchas rachas como la de este año para alcanzar dicho objetivo. En resumen, que sería preferible que ganara Djokovic, pero no sería tampoco una catástrofe la victoria de Federer (salvo por el aplastamiento mediático que eso conllevaría, ja, ja). Saludos

09/13/2015 10:05:15 PM

avatar

Hugool

Lo que es verdad, con los descubrimientos archiveros es que Juan no tiene nada de visión tenística, dado que sus pronósticos han sido bastante desacertados.

No se habla de odio ni de bilis, sino de una realidad objeriva.

09/14/2015 12:18:02 AM

avatar

Salazar

Aparentemente esa nueva discutida táctica de Federer y según Becker muy irrespetuosa no está trabajando tan bien contra el serbio, y si además no esta muy acertado con su saque entonces esta perdido aunque el público este a su lado pero no por el mismo sino por la falta de simpatía hacia el serbio

09/14/2015 02:11:59 AM

avatar

Alberto

Decimo juego del segundo set y Federer ha tirado el partido por la borda. Igual me equivoco pero creo que esos dos errores tremendos van a ser decisivos

09/14/2015 02:56:22 AM

avatar

Alberto

Pues mira... volvieron las oportunidades en el duodcimo y esta vez si. Hay final

09/14/2015 03:06:58 AM

avatar

Salazar

El partido comienza a estar mas y mas peleado y pronto podríamos ver alguna raqueta golpeada contra el cemento.......:.y MacEnroe no calla!!!!!!!!

09/14/2015 03:09:50 AM

avatar

enrique

Lo de la grada empieza a rozar la verguenza

09/14/2015 03:24:28 AM

avatar

enrique

LA DECIMAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

09/14/2015 04:41:54 AM

avatar

Leonardo

ENRIQUE: después de lo que leí hoy, la vergüenza en este blog tiene un solo un solo nombre y, visto el desenlace obvio del torneo, le dedico un maradoniano LTA con todos los condimentos que se puedan agregar al hijo de un camión lleno de 17 (nunca uno más) gorilas en celo cambiados de nombre e hipócritas como ministros de economía en crisis con falsa cara y perversos como asesinos seriales empaladores de mojigatas mosquitas muertas con complejo de doble personalidad

09/14/2015 04:42:00 AM

avatar

Leonardo

Aaaahh, no fue un buen día hoy, necesitaba descargar y después de leer a semejante turro no me pude contener.

09/14/2015 04:46:51 AM

avatar

enrique

Jaja me quedó claro Leo.

Hablando del partido no se que me maravilla más, si el paupérrimo nivel del saque hoy de Nole, o su sangre fría casi inhumana para solventar problemas que el mismo se procuró. Por lo demás el partido estuvo más en la raqueta de Roger, que hizo lo bueno( me pareció un jugador valiente) como de lo malo. Perdonó puntos decisivos sobre todo esa ventaja clave en el 4-4 del tercer set.

Y nada impresionante campaña de Nole en los GS. 27-1 de score. Quién sabe si aquella suspensión en su semi parisina ante Murray no fue clave para que no haya unido su nombre al de Laver.

De cualquier modo que le quiten lo bailao. En esta mágica temporada que ya supera en resultados a aquella enorme de 2011.

09/14/2015 04:58:50 AM

avatar

Alberto

Cabeza, cabeza, se tocaba la cabeza Djokovic cuando, después de sufrir lo indecible, conseguía romper a Federer en el noveno juego del tercer set. Y con toda la razón, hoy Novak ganó a Federer en dureza mental, en carácter de campeón, en capacidad de agarrarse a la pista cuando en cada servicio se las veia y se las deseaba para mantener el servicio. Aguantando la descarada querencia del público neyorquino hacia el suizo y manteniéndose estable, a veces a duras penas, aun en los momentos más difíciles.

Así el campeón tumbó al tenista. La máquina al genio. Federer jugó mejor durante mucho tiempo, o al menos no jugó peor, salvo en el primer set, donde estuvo desconocido. Dominó en muchísimos tramos del partido, agobió a Novak con sus subidas a la red, incluso le desquició con sus restos express. No pudo dominar con su saque casi nunca y, por momentos, parecía que no podía ganar un saque con tranquilidad nunca.

Pero llegaban los big points y ahí siempre resurgía. 4 de 23 consiguió materializar Federer. Un paupérrimo 17%. Pero es más que el dato. Es que esos 19 puntos de break que salvó fueron los que mejor jugó Djokovic. En unos casos porque conectó sus mejores servicios. En otros, muchos, que Federer consiguió dominar, defendió y contraatacó de manera tremenda. En esos puntos que Federer pudo y debió ganar se decidió el partido.

Federer, por su parte, aun jugando excelso el segundo y tercer sets cometió muchos errores. Demasiados para que el número 1 se los pasara. Para empezar salió a la pista totalmente atenazado y su primer set fue para olvidar (creo que también soplaba algo de viento). El caso es que prácticamente entregó la manga sin casi lucha.

Después, cuando parecía que iba a ser uno de esos partidos en los que Roger no puede entonarse en ningun momento (Cilic USO 2014, por ejemplo) poco a poco fue remontando y a mitad de segundo set ya estaba jugando mejor. Desperdició de manera absurda dos puntos en el décimo juego, que ya comenté antes, pero estaba siendo superior y en el duodécimo pudo romper y poner las tablas en el marcador.

Luego, en el inicio del tercero, el solito estropeó el momentum. El exceso de euforia le hizo jugar de manera extravagante el segundo juego al resto, cuando podia haber tenido opciones y después se administró un autobreak totalmente gratuito en el tercer juego. Parece mentira que un jugador de la experiencia de Roger pueda cometer ese tipo de errores en un partido tan importante. El es un genio... pero humano; si hubiera tenido el gen ganador de Djoko o Rafa (o viceversa) hubiéramos tenido al jugador perfecto.

Después, en el mismo tercer set, lo volvió a tener y volvió a fallar cuando dejó escapar un punto que tenia totalmente dominado para ponerse 5-3. Y del posible 5-3 al 4-5. Cabeza, cabeza, cabeza... por algo se señalaba Djokovic.

Nuevo error de Federer al iniciarse el cuarto. Presa de la ansiedad (y supongo que de la frustración) jugó el set totalmente desordenado, sin patrón ni esquema alguno. Subidas sin pies ni cabeza, ganadores con escasísimas posibilidades de éxito y, en resumen, una carencia total del espíritu de lucha que lucen Djokovic o Nadal. A Roger no le gusta sufrir. Total, 5-2.

Y ahi vino el momento que estuvo a punto de dar la vuelta otra vez al partido. Djokovic se olvidó de que los sets se adjudican con 6 juegos y no con 5 y Federer volvió con la desesperación del que no tiene nada que perder. Se las volvió a jugar, pero esta vez con acierto y llevó el partido al 5-4 15-40... para cometer su último error, queriéndose invertir de derecha en un saque imposible para ello... quiso ganar el punto con un golpe y perdió quizá su última oportunidad de ganar un GS.

Lo siento de veras, porque creo que Federer se merecía ese 18 después de ls tres últimas finales que ha jugado con Novak. Pero en el deporte no todo es la calidad ni la excelencia. Djokovic fue más guerrero, más sufridor y más duro y ganó el partido merecidamente.

No se si Federer tendrá otra oportunidad. Pero debe pensar que un partido como el que le ganó a Murray en las semis de W es muy difícil de repetir, casi imposible. Y que para ganar un GS hay que atarse los machos y bien fuerte... ese ha sido el punto débil de Roger hoy... Cierto que tiene 34 años y que nadie es eterno... pero es que por tenis podría hacerlo. En fin, el tiempo lo dirá.

Saludos

09/14/2015 05:21:40 AM

avatar

Alberto

Leonardo, supongo que como cada vez que firma algun desconocido por aquí, te refieres a mi. Es tu costumbre y mira, siempre paso, pero lo de hoy te lo voy a contestar. Tres puntos a ti, y uno a la administración del blog. Empecemos por este último.

Ruego al administrador del blog que publique las URL de cada post, con la localidad de origen. Tecnologicamente tal cosa no tiene ningun problema y asi podremos comprobar si algun bloguero tiene bien el don de la ubicuidad, bien el de la omnipresencia.

A ti Leonardo, tres cosas:

1. Yo no tengo nada que ver con el asunto; ni tengo fichero, ni lo he tenido nunca. El blog, en el que participo puntualmente, tiene paa mi una importancia digamos menor que relativa. Y aprecio la opinión de algunos blogueros. Por lo demás ya no suelo contestar records, teorías ni asertos no por conocidos, menos vesánicos. Por otra parte, en el incidente que tanto te escandaliza yo soy la víctima y no el verdugo.

2. Tus insultos te los metes donde te quepan. O en el orto, como decis alli.

3. Eres un imbécil

Saludos

09/14/2015 05:28:54 AM

avatar

Salazar

Perdona Alberto pero creo que te has equivocado en grande. Leonardo no se ha referido a ti en ningún momento sino al sergio ese (que bochornooooooo con sus comentarios) al cual ya le conocemos desde hace tiempo con su variedad de nombres y haciendo ridiculo tras ridiculo al cual ya le tenían que haber eliminado de este blog desde mucho antes

09/14/2015 05:50:52 AM

avatar

Alberto

Tu crees?? Yo que se... siempre que empieza con ese rollo de la doble personalidad se refiere a mi....

Pero oye, que si me he equivocado, mil excusas y el imbécil entonces soy yo...

Que lo aclare él, si quiere....

Saludos

09/14/2015 05:53:17 AM

avatar

Alberto

Y mira, de todas maneras, y aunque sea meterme donde no me llaman. Yo lo que he leido de Sergio aquí, ha sido correcto. No recuerdo que él haya dicho nada fuera de lugar aquí... por lo menos en lo que he leido.

De lo que diga o haya dicho en redes sociales con sus amigos, ni idea. Pero ahora me pregunto... como coño puede seguir alguien las redes sociales de un bloguero (aparte de los que por h o por b, nos conocen hasta la cara)?? Es que Sergio se ha identificado alguna vez?? A ver... como es posible eso?? Yo, desde luego, no lo se...

Saludos

09/14/2015 05:57:41 AM

avatar

Leonardo

vos, aparte de pelotudo, sos Sergio/Wildeano, del que Juan ha deschavado la cantidad de turrradas que he leído esta tarde?

Creía que no, pero esta visto que lo otro, ah, eso sí que sos,

BOBO, te creés el centro del mundo, ni te hablé por años, ni te volveré a hablar, gil !

09/14/2015 05:59:06 AM

avatar

Alberto

Ya me he excusado.... pero como veo que no aceptas mis disculpas y además insistes, me reitero: imbécil lo máximo. Y el centro del mundo, para nada... solo te pasa que tienes la enfermedad del mediocre....

Y paso ya de esto

09/14/2015 06:04:29 AM

avatar

Antonio José

¡Qué madrugada tan divertida habeis tenido algunos...!

09/14/2015 10:52:26 AM

avatar

Christian Roig

Final un tanto descafeinada en mi opinión. Djokovic no es el mismo que en su mágico 2011 aunque tenga números parecidos y federer, que está en una forma muy aceptable sigue sin poder derribar al serbio en partidos a 5 sets. En este caso la tercera manga fue clave, federer pareció que se la íba a llevar y acabó cediendo de forma incomprensible y dando vida a un djokovic totalmente peleado con su servicio. En fin, contento a medias por Nole pero un poco decepcionado con el circuito como mero espectador. Es necesario que los jóvenes den un paso al frente y ofrezcan alternativas por el bien de este deporte

09/14/2015 10:52:34 AM

avatar

Christian Roig

Final un tanto descafeinada en mi opinión. Djokovic no es el mismo que en su mágico 2011 aunque tenga números parecidos y federer, que está en una forma muy aceptable sigue sin poder derribar al serbio en partidos a 5 sets. En este caso la tercera manga fue clave, federer pareció que se la íba a llevar y acabó cediendo de forma incomprensible y dando vida a un djokovic totalmente peleado con su servicio. En fin, contento a medias por Nole pero un poco decepcionado con el circuito como mero espectador. Es necesario que los jóvenes den un paso al frente y ofrezcan alternativas por el bien de este deporte

09/14/2015 10:52:34 AM

avatar

Antonio José

Como sólo pude ver el primer set, agradecería crónica lo suficientemente objetiva de SERGIO WILDEANO (SERGIO a secas en el blog) para mayor ilustración de lo sucedido en la AA a partir del segundo set.

Gracias.

09/14/2015 10:57:07 AM

avatar

Diego

Enhorabuena a Nole. Mucho mérito de Roger.

Juan, eres como el cobrador del frac de este blog, jaja.

09/14/2015 10:58:41 AM

avatar

Antonio José

Igualmente agradecería que los señores /as administradores del blog publicaran nueva entrada glosando el final de tan distinguido torneo, tanto masculino como femenino, si el sofoco por la derrota de FEDERER no se lo impide. Piensen que somos muchos los seguidores de tan distinguido rincón y necesitamos constante renovación, especialmente los que no somos fanáticos de tenista alguno en activo.

Gracias.

09/14/2015 11:03:11 AM

avatar

Leonardo

Imbécil lo ves cada día en tu espejo. No te había leído las disculpas, pues estaba escribiendo, y lo único mediocre que hago es hablarte, cosa que no hice en años, por lo cual no entiendo de donde sacaste de que mi post era para vos, si no comento sobre nada de lo que escribís hace rato largo,.

Lo del otro (al que todos le escriben llamándolo SERGIO, no sé cómo se te ocurrió que era para vos si todos hablamos del mismo personaje todo el día y todos entendían la consigna), es imperdonable, lo haya dicho donde lo haya dicho. No merece ni disculpas.

Y basssssta de hablarte por esta vida.

09/14/2015 04:54:35 PM

avatar

María

Pues mira que ha dado carrete la final, al menos en el blog, todo un sainete de lo mas divertido.

Me ha alegrado el resultado, iba con Nole, me cae mejor, también cuenta lo que dice Juan de títulos y demás historias, sin olvidarme del sofoco de los Administradores que dice Antonio José, y de nuestro amigo Sergio el respetuoso amante del tenis.

Saludos

09/14/2015 05:44:05 PM

avatar

Alberto

Se me ocurrió por la sencilla razón de que me salté la perorata sobre Sergio (como últimamente hago con los posts no estrictamente tenísiticos) y pensé que hablabas de los extractos esos de Murray y Nadal.

Y mira, vale, he metido el remo, de acuerdo. No tengo empacho en reconocerlo. Te pido disculpas otra vez. Y mira, te diré más, No te conozco personalmente y tengo cero contra ti, ni en realidad tengo porque tenerlo, porque tampoco es que haya tenido problema alguno contigo aparte la cruz y raya que me has puesto y que tú mismo. Es más, lo que escribes (sobre tenis) me parece bastante razonable casi siempre y acertado a menudo. Así que ya ves...

Que no me quieres hablar?? Pues vale. Que te parezco esto, aquello y lo de más allá?? Pues muy bien. Que te caigo como el culo?? Genial. En tu derecho estás de opinar lo que te de la gana de quien quieras. Que me ignoras?? Fenomenal. Es cosa tuya. Pero creo que ni tú ni yo debemos dar aquí la nota, ni ahora ni nunca.

Y como soy yo el que he metido la pata, retiro lo de imbecil y demás lindezas, sin menoscabo de que tú lo retires o no, que es cosa tuya, y que sinceramente me afecta cero. Yo ya participo muy poco en el blog y me interesan las opiniones estrictamente tenísticas porque creo que hay gente que tiene buen criterio... Ya lo de los piques y demás de verdad que no, aunque a veces no pueda evitar comentar alguna, como el otro día, que tampoco debí, porque los temas personales (o virtualmente personales) aquí, de verdad, que ni me van ni me vienen.

Y nada, no tengo más que decir sobre esto. Ya, como tú quieras.

Un saludo

09/14/2015 07:59:07 PM

avatar

Dosmetros

Lo que antaño era morralla light (musica, cine, etc) ahora se ha convertido en morralla marrullera... que pena y que divertido al mismo tiempo.

Pena porque desprestigiais la imagen que tenia de vosotros, Alberto, Juan y Leonardo, de personas normales y divertido por el descojone que es imaginar a tios hechos y derechos haciendo el ridiculo por internet (insultandose como en el patio del colegio)

Claro, a menos que os esteis descojonando y todo sea un ejercicio teatral.

Rafa Nadal, o ganas algo ya o me borro como fan en activo.

Hola Maria : )

09/14/2015 09:12:35 PM

avatar

sergio

Iba a felicitar a los fans de Nole por la victoria de su idolo, en particular a Enrique, con el que he tenido alguna discrepancia, pero es de buena ley.

Antes de hablar de la final, aclarar que lo que ha puesto Juan en este blog, Diego, es rotundamente falso. Yo jamas he escrito ni uno de esos comentarios, y menos aqui, que por aquel entonces no escribia nada de nada. Por cierto, yo no tengo nada que ocultar. Aqui solo tengo este usuario, y soy Wildeano en twitter, a ver como demuestra que esos comentarios son mios, porque me parece deleznable atribuirme esos comentarios trollisticos que yo nunca he hecho. Mentir y difamar imagino que es lo que le queda a Juan, visto que sus augurios antiRoger han quedado en evidencia... asi como su bilis.

Leonardo, mas alla de tus insultos, al menos ten la decencia de comprobar que lo que se dice es cierto. Espero tu disculpa.

Centrandonos en lo importante, el tenis. Como ha dicho Alberto, Roger se vio superado por los nervios en varios escenarios del partido... amen del alto nivel de exigencia que siempre impone Nole. El serbio mentalmente esta con una confianza en si mismo altisima, y justo es lo que mas necesita Federer en estos partidos, y se ve que ahi es donde mas se humaniza. Las finales de GS le estan quemando... tanto trabajo para llegar a ellas, tanto tiempo sin ganar un grande, y las ganas le juegan una mala pasada. Muy orgulloso de el, enorme campeon el genio de Basilea. Ahora a centrarse en la Davis, y seguir trabajando que hay grandes objetivos aun en esta temporada, principalmente la Masters Cup.

Y que para ganar un GS hay que atarse los machos y bien fuerte... ese ha sido el punto débil de Roger hoy... Cierto que tiene 34 años y que nadie es eterno... pero es que por tenis podría hacerlo. En fin, el tiempo lo dirá"

Alberto, si algo lleva haciendo Roger varios años, es atarse los machos como cabr... y luchar con todo lo que tiene. Creo que poco mas se puede decir al respecto, logicamente es una persona humana, y tiene virtudes y defectos, como todos. Djokovic, el gran dominador del circuito, recordemos que esta 10-8 en finales de GS, que tambien ha tenido sus lagunas el hombre... y hablamos de un competidor excepcional.

09/14/2015 09:42:51 PM

avatar

Christian Roig

He escrito un pequeña entrada en mi blog para el que le pueda interesar. loqueseanoimporta.wordpress.com

09/15/2015 01:03:40 AM

avatar

Leonardo

Ok acepto que le cabe el beneficio de la duda.

JUAN: el tema es muy serio. Así como no soporto a los falsos moderados, tampoco me van las falsas acusaciones.

Vos cómo estás tan seguro? ¿Escribe igual, utiliza las mismas construcciones gramaticales, los mismos giros idiomáticos, frases, muletillas, entrecomillados, maneras de exponer los argumentos?

Desde ya que las dobles (o triples) identidades me dan para pensar mal, pero como acà no hay grafología ni posibilidad de ver las URL (o sí?), pero hay patrones de escritura difíciles de disfrazar en el tiempo.

A mi el anonimato de los blogs me produce náuseas, es el germen de todas las operaciones políticas mediáticas y si bien entiendo que acá hablamos de banalidades deportivas, no me gusta ser estafado en la buena fe.

Prefiero que me critiquen, denosten o hasta insulten, pero con autenticidad.

Y si no, nos vamos a casa y sanseacabó!

09/15/2015 01:13:22 AM

avatar

sergio

Repito, yo tengo un unico usuario, y es el actual. Me considero una persona que me gusta el tenis, y no voy a los foros a trollear, sino a intentar hablar sobre dicho deporte, y acerca del tenista al que admiro (Roger).

No se de donde habra sacado esos comentarios, pero mios no son... y solo hay que verme escribir regularmente para ver que no soy yo.

Por cierto, podriamos hablar de la situacion en la que se situa actualmente Nole en la carrera por el GOAT (yo actualmente diria que entre el 6 y el 8 de la historia). Seguro es un debate que a Enrique le interesa y resulta estimulante.

09/15/2015 12:25:43 PM

avatar

Alberto

Sergio, en una clasificación basada en números que midan palmarés e intensidad de dominio, e incluso bonificando o penalizando los resultados por épocas (por ejemplo, resultados hasta 1900, menos 40%, resultados era open más 20% y cosas así), Djokovic tendría aun por delante a muchos jugadores; como mínimo a estos: Laver, Gonzales, Federer, Rosewall, Tilden, Lendl, Wilding, Budge, McEnroe, Connors, Nadal, Segura, Sampras (dichos sin ningun orden determinado). Estaria a la altura de Vines y Kramer, más o menos. Eso si, subiendo a tode meter

En el all time ranking que aparecerá en thetennisbase.com considero los siguientes factores (con sus pesos) para establecer una clasificación:

- Torneos, contando títulos de categoría equivalente a 250 o superior y finales de categoría equivalente a M1000 y superior.

- Número total de victorias

- Pocentaje de victorias sobre partidos jugados

- Porcentaje de victorias sobre top-10

- Ranking a final de año, contando posiciones 1, 2 y 3 y bonificando números 1 consecutivos (establecen dominio)

- Semanas totales como número 1

- Golden Grand Slam, Grand Slam y Pro Grand Slam en su versiones temporada, consecutivo en dos temporadas y de carrera (y número de veces que alguno de estos hitos se consigue). En Pro Grand Slam, incluyo las World Pro Ch. Series

- Maxima puntuación alcanzada en el ranking en cualquier lista

- Penalización por torneos importantes no obtenidos en carrera. Con sus correspondientes pesos. Pesa más no obtener un GS que un M1000

Todo ello modificado con un coeficiente temporizador. No es lo mismo que William Renshaw ganará 7 Wimbledons jugando contra sus colegas ingleses del Royal & Ancient (aunque fueran los mejores del momento) que ganar en 2015 contra los mejores del mundo en un deporte globalizado. Lo que se penaliza no es la diferencia de nivel (que no es penalizable, porque cada deporte tiene su evolución y ya sabemos que ahora se juega mucho mejor que hace 50 años, como es lógico. Lo que por cierto, no quiere decir en absoluto que antes no se supiera jugar al tenis) sino la universalidad de la competición y la presencia de los mejores.

Como todo intento de clasificar, esta presentara sus imperfecciones y se prestará, si finalmente trasciende, a todo tipo de críticas y elogios (dependiendo mayormente de como queden los favoritos de unos y de otros). Pero yo creo que será un intento serio y bastante completo, recordando siempre, claro, que no se trata de clasificar a los mejores jugadores (lo cual es imposible porque pertenecen a épocas diferentes) sino las mejores carreras.

Y nada, pronto lo sacaré a la luz

Saludos

09/15/2015 01:53:51 PM

avatar

José Luis

Acaso, quizá, tal vez.., si hubiera caído el 18 título de Grand Slam para el suizo Federer ya habría una nueva entrada laudatoria en este blog pero como lo que ocurrió fue que cayó el 10º de manos del Serbio Djokovic, dicha entrada se haga esperar demasiado o puede que nunca llegue como así sucediera ya con el 9º tras la pasada final de Wimbledon.

Y dicho esto, vaya año el de Nole, a marchas forzadas va acortando las distancias con los dos monstruos que todavía tiene por delante. Queda a 4 GS del español, sobre el que pesa el mayor de los interrogantes sobre su capacidad de poder volver a los más alto, y a 7 GS del suizo que, por cuestión de edad y por muy bien que pueda estar ahora, hace ya tiempo que abandonó la cima desde la que gobernó tiempo atrás. De seguir a éste ritmo, cuanta discusión baldía ha habido en estos últimos años sobre el GOAT al no haber contado como protagonista de ellas al serbio.

Por lo demás, que reine la paz entre gentes de buena voluntad y, a ser posible, aclárese el entuerto de esos archivos.

Saludos.

09/15/2015 02:15:59 PM

avatar

Salazar

Estoy de acuerdo que esta final ha sido algo descafeinada como también lo fue la de Wimbledon. Aunque hubo unos buenos tantos, también hubo muchos errores por parte del suizo que no iban a ser desaprovechados por el serbio el cual está en plenitud de confianza y aparentemente en el turno de los dioses del tenis acompañándole como antaño le sucedió a su oponente y que aun tampoco se podría decir que le han abandonado y más después de ver el "juego" que desarrollaron Gasquet y Wawrinka facilitándole enormemente llegar a la final........

Pensé que en este USO íbamos a ver mucha mas competencia pero todo sigue igual, en el país de los ciegos los tuertos parecen los reyes.

Y también estoy de acuerdo que ya esta entrada esta de mas desde hace días, aunque yo no tenga ninguna simpatía por Novak (como todos sabéis) creo que merece algún reconocimiento

09/15/2015 02:38:42 PM

avatar

enrique

Llegamos al comentario 100 de la entrada y seguimos con la entrada del bueno de Fish.

En algún otro periódico como TNYT (seguro que os suena) publican reportajes tan bonitos como este:

-

http://www.nytimes.com/2015/09/15/sports/tennis/novak-djokovics-winning-strategy-mind-over-chatter.html?smid=tw-share

La mente por encima del parloteo

- Nole comenta que cuanto la masa coreaba el grito de "Roger, Roger" en la final del domingo su mente practicaba un juego privado "Ellos gritaban, 'Roger' y yo imaginaba que estaban gritando, 'Novak!' "

Parafraseando a Nole yo diría estamos en un blog ridículo... y debemos pensar que estamos en el mejor del mundo... de lo contrario seguir escribiendo aquí sería muy complicado...

09/15/2015 04:41:39 PM

avatar

enrique

Bueno pues antes de nada, felicitar al otro ganador de US Open el ilustre ANTONIO JOSE que salió como un tiro y ya no hubo manera de seguir su ritmo. Well Done.

Agradecer a Sergio su felicitación- creo que por aquí soy el único nolista- y en cuanto a el tema oscuro de esos comentarios, pues no se...pero yo aquí ciertamente solo puedo acusarle de ser un tanto replicante y levantisco cuando cualquiera de nosotros nos atrevemos a murmurar algo sobre su idolatrado Roger. También se que el juego de Nadal no le hace gracia, y que habrá cargado de vez en cuando las tintas ...pero de ahí a verle como un troll ...pues tampoco..

Por otro lado también digo que me parece un tanto mezquino andar investigando sobre post pasados. Los humanos somos volubles y estamos en nuestro derecho de cambiar de opinión a lo largo de nuestra vida. Yo, sin ir más lejos estaré en esos archivos despotricando contra Lendl o Murray...pero en algún otro lugar me podreis leer comentarios admirativos sobre el escocés o a la hora de hacer el balance tenístico de la era open ser capaz de dar al "sieso" de Ostrava el mérito que tuvo, siendo un jugador magnífico y sólido como una roca pese a vender menos que un heladero en el polo.

También como dije en alguna ocasión me parece estupendo que en el blog existan distintas sensibilidades y querencias. Ese hace que todo sea mas divertido y plural, por lo tanto creo que la presencia de Alberto o de Sergio son enriquecedoras y espero que sigan escribiendo, también que vuelva mi profe favorito el SR Carlos o que se prodigue más la mejor prosa del blog, mi admirada SARAH

Me disgusta ver que mi también admirado y colega de sector( nadalismo crítico) LEONARDO, tenga ese desacuerdo tan áspero con Alberto, en mi opinión deberías limar asperezas y si no tirar cada uno para su lado. Yo lo hago con Salazar por ejemplo, aunque hoy no tengo reparos en agradecer su comentario hacia Djokovic reflejando su ninguneo en el blog.

En fin, que vamos a ver si ponemos todos algo de nuestra parte y elevamos un poco el nivel del blog. Si no lo hacemos nosotros, es seguro que la dirección no lo hará.

Bueno y entrando en materia con el guante lanzado por Sergio, sobre el lugar de Nole en una hipotética clasificación histórica, pues... bueno primero comentar que para mi es imposible comparar épocas ya que no tiene nada que ver el tenis de hace 30 años con el de ahora y por supuesto mucho menos hacer comparativas con la era pre open y mucho menos los años 20 etc. Aparte de que considero que aquel deporte nada tenía que ver con este. Respeto la iniciativa de Alberto (y la echaré un vistazo largo y muy crítico jaja cuando la publique) pero a mi me es imposible al menos comparar a Djokovic con WRENN, PERRY, GONZALES, Etc etc.

Por eso Sergio yo solo puedo compararlo con los más homogeneos componentes de la era Open. E incluso aquí haría una salvedad ya que al elaborar mi ranking el KKRK(Está disponible para todo el que quiera echarlo un vistazo en la entrada dedicada a la victoria suiza en la pasada Davis esto es Noviembre del 14) me di cuenta de hasta en la era open se podían marcar al menos dos épocas muy diferenciadas la que fue de 1968 hasta finales de los 80. Y la que nació con el nacimiento más organizado de los Masters series hasta nuestros días.

Por tanto al dar una posición en un ranking histórico a Nole yo solo me referiría a la era open y siendo fiel a mis criterios empleados en la elaboración de mi lista, para mi ocupa el número 5 de la era open a muy poca distancia del 4º Connors.

Veo que Alberto le coloca detrás de Mc Enroe o de Sampras, lo que me asombra sobremanera, pero para mi, y valorando sus logros actuales, su sitio es el 5º,

Eso si es el rey de esta década de forma incontestable y al final del año a lo mejor veremos hasta que punto hacía atrás se puede decir que ha dominado el circuito.

Saludos

09/15/2015 05:46:58 PM

avatar

enrique

Por cierto hay que recordar que Novak Djokovic con su victoria del domingo ha conseguido alcanzar la friolera de 16145 puntos en la (principal) lista mundial del tenis. Lo que le convierte en el mejor registro histórico desde que el tenis es medido estadisticamente.

Aparte de eso la temporada actual está siendo la 2º mejor conseguida por tenista alguno en este punto o sea al acabar el Us open desde que la pauta de la puntuación la marcan los MS y los GS, es decir desde 1990. ¿ Que cual es la 1ª? Pues la del mismo protagonista en 2011.

Este es el top 10 de los últimos 26 años tras el torneo neoyorquino.

1. 2011 Novak Djokovic 13,070

2. 2015 Novak Djokovic 12,785

3. 2006 Roger Federer 12,605

4. 2008 Rafael Nadal 11,805

5. 2005 Roger Federer 11,480

6. 2007 Roger Federer 11,090

7. 2013 Rafael Nadal 11,010

8. 2010 Rafael Nadal 10,815

9. 2004 Roger Federer 10,460

10. 2012 Novak Djokovic 9910

A fin de año la anotación conseguida por RF en 2006 sigue siendo la mejor puntuación histórica 16140 puntos consiguió el de Basel si traducimos a puntos de hoy su puntaje antiguo. ¿Será capaz Nole de sobrepasar esa bestial cifra? .....Uhmm Difícil pero no imposible.

Aparte de esto Nole consigue rebasar a Federer porcentualmente en el desempeño en la superficie más utilizada hoy en día. Me refiero claro está al cemento.

De este modo los 4 reyes de la baraja en dominio histórico de superficies quedaría así:

Tierra NADAL

Cemento DJOKOVIC

Hierba FEDERER

Moqueta MCENROE

En GS cambia SAMPRAS por ROGER como soberano en hierba, mientras que NOLE y RAFA se mantienen como monarcas de la tierra y el cemento.

09/15/2015 06:24:46 PM

avatar

Alberto

Hombre Enrique... sobremanera, me parece un poco exagerado...Cógete Sampras, por ejemplo, tiene más victorias, más títulos, más GS, más números 1 a final de año, más semanas número 1... no se... Cierto que Novak le supera en algunas variables de porcentaje y en el máximo número de puntos alcanzados, pero la diferencia es importante aún.

Más ajustada está la cosa con McEnroe, que le gana fundamentalmente en títulos y victorias. Para McEnroe también se inclina el tema de máximo número de puntos alcanzados, por aquella extraordinaria tempoada de 1984. Cierto es que cuando acabe el año, con el nuevo número 1 de Novak y además consecutivo al año anterior (más la marca que puede alcanzar en puntuacion que puede ser estratosférica) va a superar al genial zurdo.

En cuanto a los tenistas del pasado, pues no puedo estar de acuerdo contigo en tu afirmación. Sería como negar el pan y la sal en otros deportes a, por ejemplo, Coppi, Bartali, Bobet, Anquetil, Joe Louis, Rocky Marciano, Ray Sugar Robinson, Jesse Owens o Alfredo Di Stefano. Item más, si no consideras a Gonzales por que considerar a Laver o a Rosewall que se pasaron media vida peleando con él... y si no consideras a estos dos, por que considerar a Connors.

Estoy de acuerdo que el tenis, como todo lo demás, ha evolucionado una barbaidad. Pero no se puede borrar la importancia de los jugadores del pasado. Jesse Owens es un histórico del atletismo porque vencia a todos y obtenia marcas que eran las mejores de su época. Que hacía 10,2 y ahora hacen 9,7?? Claro, pero eso no quita nada de su calidad... a saber que hubiese hecho ahora con los medios, los materiales y las técnicas actuales. O Coppi, que ganaba el Tour a 33 km/hora de media, cuando ahora se hacen 40. Lógico... carreteras, bicicletas, técnicas de entrenamiento.... mil cosas... pero Coppi consiguió, con aqullos medios, una marca del record de la hora que era tan impensable entonces como lo es ahora el record de Bolt... 24 años duraros los 45,871 km que estableció el gran Fausto.

Además, lo que evoluciona el deporte no es tanto la calidad del deportista (al fin y al cabo el ritmo de evolución se cuenta en decenas de miles de años) sino los medios y las técnicas. Y, por otra parte, tampoco enn última instancia se compara quien es mejor y quien es peor (cosa imposible además) sino que carrera fue la más destacada.

Y sobre todo, dentro de 30 años, (si estamos aquí, claro) nosotros pensaremos que Nadal, Federer, Djokovic y compañia eran unos monsruos... aunque los jóvenes de esa época piensen que son unas antiguallas... Ni te digo dentro de 100, si es que por entonces hay tenis, claro

Y si no, pregunta a mi hijo, que le digo Indurain, y va y me responde, quien??

Saludos

09/15/2015 06:27:50 PM

avatar

enrique

Errata matemática.

La puntuación final de FEDERER en 2006 traducida a puntos actuales sería de 15510 puntos.

09/15/2015 06:48:23 PM

avatar

enrique

Alberto te concedo SAMPRAS supera a Nole en Wimbledon y US open -de momento- y ligeramente en WTF, pero fue menos de la mitad de lo que es Novak en M.SERIES.Creo además que fue un jugador muy limitado como sabemos en tierra. Djokovic es mucho mas completo y versátil.. Porcentualmente los números de Nole son mejores en todo, desde GS como MS como globalmente. Considero que los rivales de Nole han sido muchísimo mas grandes que los de Pete. En fin, que solo la diferencia de salmones puede enmascarar la enorme diferencia que hay entre ambos. Sobre los años de número 1 .. En fin comparar a Agassi con Nadal o Federer como rivales, pues en fin ...

En cuanto a lo de Mac, pues bueno es inferior numerica y estadisticamente a Nole en las 3 principales categorias de torneos. Gana evidentemente en torneos menores y en poco más, bueno sí en su actuación en Davis. En ranking van parejos.

Eso si reconozco que SuperMac, sin duda el mejor jugador bajo techo de la historia fue un genio, ya que compaginó de forma triunfal dobles y sencillos. Algo que evidentemente es imposible que pase hoy. Una prueba más de que el profesionalismo de hoy no puede ser comparado ni con los recientes OCHENTAS.

Una curiosidad Alberto, Donde está Nadal en ese ránking tuyo?

09/15/2015 07:08:15 PM

avatar

Alberto

Hay alguna variable más Enrique... Por ejemplo, la ATP hoy controla la práctica totalidad del tenis de competición de élite. Y si no la controla, como es el caso de los GS y la Davis, si que la considera. Apenas hay algun torneo, como Abu Dhabi o Kooyong, que la ATP ignora.

Pero eso no ha sido siempre así. En los 70 y 80, y hasta casi los 90, había un buen número de torneos a los que acudía la élite atraida por los suculentos premios y los no menos suculentos fijos. El más famoso de ellos fue el torneo de la raqueta de oro y diamantes, en Amberes. Pero además de estos, hubo muchos otros, entre los cuales destacaban el Challenge of Champions, la Suntory Cup, la Pondus Cup, Toronto Indoor, Long Island, el Gunze World Tennis, Rosmalen o el Hong Kong Marlboro. Además, quedaban algunos torneos históricos que no acabaron de entenderse nunca con las estructuras del tenis pofesional, como el Campeonato de Kent o River Oaks, en Texas, que se mantuieron con una buena nómina de participantes durante algunos años.

Todos estos torneos han sido ignorados sistemáticamente por la simple y única razón de que no están reconocidos por la ATP. Pero una cosa son los intereses de la ATP, que me parece my bien que los defiendan, y otra es la historia del tenis. Por ejemplo, me parece de mear y no echar gota que no ya la ATP, sino ni siquiera los medios especializados, ignoren los 5 títulos de Lendl en Antwerp. Una de las hazañas de la época y de las más rentables para el checo, que finalmente se hizo en propiedad con la famosa raqueta del millón de dólares (una minucia comparado con los premios de ahora, pero una fortuna en la época, en temas de pasta gansa la evolución también ha sido notoria).

Pues bien, McEnroe ganó un buen puñado de estos torneos. Para empezar, se coronó 3 veces en Antwerp. Pero también ganó 3 Challenge of Champions, 2 veces en Perth y una en Adelaida. Y en un tono menor, también ganó el Campeonato de Kent y el del Norte de Inglaterra, fuera de la ATP como he comentado.

Todas estas vicorias, yo las contabilizo por la sencilla razón de que una base como la nuestra no tiene porque estar sujeta a los criterios de negocio de la ATP (aunque siempre consignamos los títulos y victorias ATP para que el usuario tenga esa referencia). En esos torneos se jugaba a muerte y no veo razón para ignorarlos. Lo que te quería decir con todo esto que es que este factor se refleja en la comparación con Djokovic.

En cuanto a las posiciones del TB All Time Ranking, me permitirás que no las descubra aun. Esta próximo el lanzamiento y no quisiera desvelar nada tan relevante. Nadal es uno de los grandes all time y por supuesto está entre los primeros, pero disculpame si no concreto más. No quisiera destripar la película, aunque luego al final, a lo peor nadie va al cine, jajaja.

Saludos

09/15/2015 07:50:29 PM

avatar

enrique

Joe me das una alegría ALBERTO ahora podré fardar mucho más con esos triunfos míticos de mi equipo. Ya sabes esos Carranzas, Teresas Herreras Y Colombinos que tan bonito quedan en la sala de trofeos del Calderón.

Fuera de bromas, respeto cualquier criterio, pero yo solo valoro los torneos oficiales y la Davis. Creo que es la posición más lógica. Por que evidentemente antes se jugaban muchos más bolos que ahora, donde apenas se juega Mubadala y poco más como tu mismo refieres. por tanto llos vetustos jugaban con ventaja en ese aspecto.y no digamos los "pross" que cada semana estaban paseando su palmito por todas las poblaciones sobre todo americanas.

Evidentemente supongo que de este modo LAVER será sin duda el amo del corral en vuestro ránking. Respetable pero muy discutible. No por LAVER que era un monstruo, si no porque esos tipos disputaban torneos dia si día no. Con lo que la cuentas de torneos ganados será brutal.

Por que esa es otra, el tenis hasta casi los 60 era una cosa que se repartían los anglosajones, con alguna leve aparición francesa. No se puede comparar con el ejemplo futbolístico o el ciclista que relatabas, porque dichos deportes eran en esa época casi tan internacionales como ahora.

El ciclismo deporte que sigo bastante por cierto, en los 40 ya tenía bastante presencia en el Benelux, Francia Italia y España países que siguen siendo los amos del corral ahora. El fútbol ídem. En los 50 ya era un deporte de masas. Pero el tenis era un chiringuito de unos cuantos. No digamos en España en donde Santana fue un caso absolutamente inaudito en un país volcado con el fútbol.

Bueno, que me voy por las ramas...nada suerte con la web, pero en el ránking, me temo que no me convencerás.

Hasta luego.

09/15/2015 09:03:52 PM

avatar

Alberto

Bueno, Enrique... de poner un simil futbolístico yo me referiría a la Copa Latina, que hoy nadie se acuerda de ella, pero que en su momento fue un acontecimiento futbolístico de primer orden, y si no lo crees, no tienes más que consultar los periódicos de la época... ríos de tinta despertaba el precedente de la Copa de Europa.

El problema es que proyectamos la perspectiva actual sobre el pasado, lo que es un error, no por frecuente, menos abultado. Si de algo me ha servido el trabajo de la web, es para comprobar como cambian los conceptos y la visión de las cosas.

En el tenis, por ejemplo, hablas de Laver y sus múltiples títulos. Claro, llevas razón. Pero es que Laver jugó en 1962, por ejemplo, 166 partidos. O en 1961, 158. Eso solo en singles, porque además jugaban dobles, mixtos y lo que se les pusiera por delante.

Por supuesto, el tenis entonces no era ni la mitad de físico que ahora, el brutal ritmo que impone Djokovic ni se podía imaginar y la velocidad que lleva hoy la bola se hubiera considerado ciencia-ficción. En cambio, eran jugadores técnicamente exquisitos, con una mano de morirte y una precisión de chip japonés de última geneación. Eran imaginativos en la concepción de la jugada y tenían múltiples recursos, maestros del globo, la dejada, la volea, el cortado... Eran peores por eso?? Para nada... era el tenis de la época y era un juego brillante, vistoso y exquisito... el que se hace ahora era simplemente imposible porque los mismos materiales lo impedían... y tan irrelevante me parece especular que hubieran hecho esos jugadores ahora como aventurar que papel hubieran hecho los actuales con raquetas de madera.

Cada época, en el tenis y en lo que quieras, su contexto y sus características. Y hay que entenderla en esa misma perspectiva. Otra cosa, en mi opinión, no procede.

Y en cuanto a la universalidad, pues no se que decirte. En el ciclismo, ya que lo sacas, en los años 60 la élite se reducia a unos pocos países europeos, a saber, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, España, Suiza, Alemania y Luxemburgo. Algunos británicos, como el malogrado Simpson o Hoban y muy pocos escandinavos, austriacos, etc. Los de Europa del Este eran teóricamente amateurs y ultramar apenas nada, como no sea el legendario colombiano Cochise Rodriguez. En el tenis, había jugadores de todo el mundo, no solo anglosajones como dices. A ver si no de donde son jugadores como Santana, Gimeno, Couder, Pietrangeli, Gardini, Buding, Bungert, los hermanos Ulrich, Lundquist, Leschly, Anderson, Sturdza, Olmedo, Mandarino, Koch, Ayala, Osuna, Jovanovic, Pilic, Gulyas, Patricio Rodriguez, Pajarito Reyes, los hermanos Palafox, Darmon, Haillet, Krishnan, Nielsen, Drobny, Zuleta, "Pato" Alvarez, Drossart.... sigo??

Y bueno.. se que no te convenceré, jajaja, pero estarás conmigo que no podemos coger 100 años de tenis y tirarlos al cubo de la basura solo porque no pegaban tan fuerte a la bola, no??

Saludos

09/16/2015 12:22:15 AM

avatar

Alberto

De todas maneras, me has hecho pensar... es cierto que si los jugadores antes disputaban 35 torneos en lugar de 20 por lógica, podrían puntuar más... y una clasificación debe mantener la igualdad de condiciones en lo posible.

Hummmmm..... la solución podría ser que solo contaran los torneos que calificaban para el ranking de cada año (16) de forma que la inflación competitiva se anulara... Creo que le voy a dar un par de vueltas a eso, que aun estamos a tiempo.

Y, mira Enrique, muchas gracias por hacerme reflexionar sobre el asunto.... Para que luego digas del blog, jajaja

Saludos

09/16/2015 12:45:53 AM

avatar

enrique

Pues me alegro Alberto. Bueno entonces ya solo te queda dar un paso más ...poner a Nole en su sitio...esto es delante de Pete jaja.

El tema de los torneos y el poner un límite a los criterios de puntuación era uno de los temas que tenía previsto acometer.

Creo que el modo de puntuar de los 90 en lo referente a la limitación de eventos era más razonable que ahora. También el circuito de las chicas, pese a sus normas un tanto estrambóticas se puede considerar mas democrático en la conformación del ránking.

Estimo que visto el nivel físico actual del tenis 16 debían ser los máximos torneos a computar. Y PARA TODOS IGUAL. Porque eso de que los 8 que juegan la WTF tengan un torneo más a sumar me parece una cacicada un tanto absurda. Ya vale que los grandes tengan byes a tutiplén, pero que encima puedan sumar más torneos me parece demasiado.

En eso las chicas son(como casi en todo) más sensatas.

09/16/2015 02:00:40 AM