Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic le respira en la nuca a Federer

As.com


Por Jorge Ducci

DUO1

Cualquiera que haya tenido el placer de disfrutar con la actual generación del tenis pondría por obligación a Roger Federer como el mejor de la historia: por los logros dentro de la pista y por la figura que ha proyectado fuera de ella.

Pero Novak Djokovic ha comenzado a emerger desde las sombras del suizo y con sus asombrosos resultados viene pidiendo a gritos que se le considere a la altura de los más grandes. Diría que ya lo está.

El 2015 de Djokovic sin lugar a duda quedará en la historia. Ya había firmado una campaña memorable en 2011, pero superó su propia barrera en una temporada donde ha demostrado estar dos peldaños por sobre los demás. Y en los demás figuran Federer, Murray, Nadal y Wawrinka, entre otros.

El serbio ha cuajado una marca de 73-5 en lo que va del año, con nueve títulos. Hace cuatro años había logrado un récord de 70-6 y 10 coronas. Su porcentaje ganador de 2015 es de 93,5%. En la Era Abierta sólo lo supera John McEnroe, quien en 1984 logró un 96,5% de efectividad. Aquel año, Big Mac sufrió solo tres caídas.

Djokovic ya estableció una marca de puntos ganados en un año calendario (16,785 hasta el momento). Y, en premios en dinero, ha superado los 16 millones de dólares.

Desde que ganó la final del US Open ha sumado 17 triunfos seguidos sin perder un set (22 en total). Sólo el Stan Wawrinka inspirado de Roland Garros le impidió obtener el Grand Slam en un año calendario. Pese a ello, se suma a dos monstruos, Federer y Laver, como los únicos en haber alcanzado las cuatro finales de majors en un año. En el único torneo de los 14 disputados este año que no llegó a la final fue el primero: Doha, la primera semana de enero.

Federer tiene una gran cantidad de récords, pero hay ciertos registros que transforman a un jugador extraordinario en leyenda: el tiempo como No. 1 y la cantidad de Grand Slams ganados.

Djokovic terminará por cuarto año en línea como No. 1 del ránking ATP. Con ello iguala a Lendl y McEnroe. Sólo es superado por Federer y Connors, con cinco; y Sampras, con seis. ¿Es posible que el serbio termine al menos dos temporadas más como el mejor del mundo en lo que resta de su carrera? Más que posible, es probabilísimo.

En títulos de Grand Slams, Djokovic llegó este año a 10. Aunque parece lejana aún la marca de 17 de Federer e, incluso, los 14 de Rafa Nadal, si sigue al ritmo que ha mostrado se puede augurar que aceche seriamente el registro histórico de FedEx.

Si hay algo que Nole debe anhelar seriamente es conseguir el esquivo Grand Slam de año calendario, algo que ni Federer ni Nadal han logrado. 2016 parece ser el momento ideal, considerando que en pistas duras y césped es poco el contrapeso que tiene. Y en tierra batida llegará con una triple motivación a Roland Garros. Con ese estado mental, es casi imbatible.

Decir que Djokovic podría amenazar el reinado histórico de Federer puede parecer osado o descabellado, pero sin duda que el serbio, con 28 años, está en el pico de su carrera. Por su profesionalismo, autocuidado y espíritu, no se puede pronosticar un serio bajón en el corto o mediano plano... A no ser que ocurra alguna catástrofe, como una lesión grave.

¿Las claves de este éxito de Djokovic? Lo difícil que resulta nombrar un solo factor demuestra que no es algo pasajero, no es una racha larga. Nole puede seguir creciendo.

De todas formas, hay un conjunto de factores relevantes que sobresalen. En primer lugar, su privilegiado estado físico que ha sabido cuidar con inteligencia. El registro de Djokovic después del US Open en los últimos cuatro años, en donde la mayoría baja tras el desgaste de la temporada que comienza en enero, arroja que ha ganado 66 de 68 partidos. Eso no le asegura sumar títulos de Grand Slams, pero sí es una ventaja enorme en la pelea por el No. 1.

Su fortaleza mental también es un punto donde no tiene contrapeso. El serbio tiene registros notables en la consecución de los big points, ante rivales directos y en torneos grandes. No es sorprendente que alguien que forjó su carácter en medio de la guerra de los Balcanes y en un deporte donde la mente juega un rol preponderante marque diferencias.

¿Habrá alguien que pueda bajar a Djokovic? Se ve difícil. Cuando Federer dominaba el circuito a placer, había un chico llamado Rafael Nadal que pegaba fuerte y que siempre impuso dominio sobre tierra batida. Así se forjó una rivalidad histórica.

En el horizonte no aparece alguien de ese nivel para frenarlo. De sus archirrivales, la disputa con Federer es muy atractiva, pero en el balance el serbio tiene una regularidad que el suizo, a sus 34 años, no podrá quebrar. Y Rafa está luchando contra sus propios fantasmas. El mallorquín ha dado mucha ventaja en esta temporada, aunque nunca se le puede dar por acabado.

Murray, Wawrinka y Berdych, entre los más experimentados, lo amenazan en el corto plazo, mientras que Raonic, Nishikori, Thiem o Kyrgios parecen tener la posta del futuro. Pero el nombre de Djokovic está destinado a seguir en lo más alto por mucho tiempo y temblarán muchas de las marcas de Federer.

¿Le alcanzará el tiempo a Djokovic para estar a la altura de Federer? Son tantos los factores que se consideran en una discusión de este tipo, desde tenísticas hasta carismáticas, que la discusión nunca terminará. Dejo sobre la mesa los números, fríos y duros. De seguro Nole, quien le está respirando en la nuca al suizo, se merece más de una ficha en las apuestas.


19 Comentarios

Mostrar
avatar

Christian Roig

Hola a todos. Yo lo de superar a Federer en número de GS lo veo complicadísimo, sin embargo lo de superarle en semanas como número 1 si lo veo a su alcance. Si no pasa nada raro y Nole sigue jugando a un nivel similar al de los últimos cinco años, le veo batiendo ese récord

10/22/2015 03:05:48 PM

avatar

Juliano Perin

Hola. yo creo que Djokovic pueda si superar a todos los jugadores si el mantiene el nivel actual. Su gran ventaja con respecto a otros tiempos es que no tiene alguién que haga frente a el. Ahora Nadal esta por debajo de su nivel, Federer por más que juegue todavía a un gran nível está por debajo de sus mejpres tiempos y, además él mismo está en su mejor momento. No hubo en su trayectoria tiempo mejor para hacerlo.

10/22/2015 06:01:15 PM

avatar

Salazar

Ya...todo muy bonito pero que está pasando con los demás jugadores? acaso es que están en su mejor momento?

Vayamos por partes:

Federer, podrá estar inventando nuevos tiros pero la edad no pase en balde

Nadal, aunque parece ser que va despertando, menudos dos añitos que se ha traído desde aquella fatídica lesion jugando la final del AO 14

Murray, una de cal y otra de arena, cambios de entrenadores pero aún .......

Tonga, aun habiendo jugado bien este último torneo, las lesiones lo mismo que Monfils y Delpo se los han comido

Nishikori, parecía....pero......

Berdych, un torneo decente y luego ni se leve

Y los más jóvenes sin tan siquiera capaces de ganar un MS, menos un GS

Oh, casi me olvido de Wawrinka el cual se le debe dar crédito por ganar este último RG y quizás ha sido después de Novak el más regular

En una palabra, si, Novak se está poniendo las botas pero obviamente por la falta de buena competición de la que ya muchos seguidores de este deporte están echando en falta,

sera mejor que las cosas se mejoren y algo cambie, de lo contrario muchos de ellos desaparecerán

Esperemos que esto solo haya sido una mala racha......

10/23/2015 04:41:22 AM

avatar

Salazar

Fe de erratas:

'Tsonga'

'ni se le ve'

Y también se me olvido añadir que al japonés las lesiones también le están pasando factura.....

10/23/2015 05:27:03 AM

avatar

Tarik

Lo que le favorece es la falta de lesiones. Esto le permite participar en todos los grandes torneos y ganarlos, porque los otros no estan presentes siempre. Cuando lo están estan cansados.

10/23/2015 06:13:43 PM

avatar

Luis zambrano

A la edad de djokovic federer ya habia ganado 15 GS que los alcanzo en el 2009en una temporada tremenda a jugo todas las finales de GS las 2 q perdio fueron a 5 set y aun con 28 gano el # 16 en australia en el 2010 y ya a partir de los 29 comenzo a decaer lo q le esta pasando a nadal con 29 vamos a ver si ahora con 29 djokovic mantien el mismo nivel y la misma fuerza de golpear

10/24/2015 07:40:07 PM

avatar

Salazar

Bien por Muguruza, si sigue jugando con esa confianza la Williams va a romper más de una raqueta:-)

En cuanto a los '29' considero que eso no le ha afectado a Nadal tanto como sus lesiones y pérdida de confianza la cual aparentemente la está recuperando, factor más importante que el juego

10/26/2015 05:25:03 PM

avatar

enrique

Buenas!!!

´´

Aunque sea de forma concisa, bueno es que demos un poco de bola a nuestra´joven pero muy grande maestra en Singapur.

Garbiñe está jugando con una agresividad y una contundencia que dejan pocas chances a sus rivales. Hoy ante la correosísima Kerber, ha vuelto a demostrar su enorme potencial que la hace estar ya por derecho en la élite de este deporte. Fue muy superior y solo su precipitación en varias bolas de break impidieron un marcador mucho más contundente.

Pese a todo ahí está con un contundente 4-0 en sets( la mejor de las ocho maestras hasta ahora) y con la clasificación a semis casi certificada. Y encima haciendo horas extras ya que también disputa el doble con Carla. Mañana se jugarán también su pase a semis con la pajera taiwanesa.

Y el viernes su tercer duelo individual ante la irregular Kvitova, que no parece es su mejor momento. Una victoria le daría el liderato del grupo y de este modo evitar a Masha posiblemente en semis. Aunque Halep tampoco sería allí presa fácil,claro.

El caso es que Garbi, esta haciendo progresos de un modo acelerado y parece que con los consejos de el " feo" Sam Sumik parece haber encontrado el guía perfecto para alcanzar la cumbre del tenis.

Avanti

10/28/2015 04:15:24 PM

avatar

enrique

Ja ja . Pajeras NO . PAREJAS.

Por cierto esta tarde tendremos partidazo en Basel,

Rafa, que el otro día jugó un set y medio horroroso, pero que luego fue capaz de arreglarlo( o quizás fue el antipático Rosol el que le dio la llave) se las verá con el errático, pero genialoide Dimitrov.

Esperamos ver a un Rafa más adaptado a la rápida pista suiza que demuestre que sus progresos orientales fueron sólidos y no pasajeros.

10/28/2015 04:32:24 PM

avatar

Juan

Basta leer las primeras líneas para comprobar que el periodista o bien está desinformado o bien es parcial a favor de Novak.

El porcentaje de Djokovic es 93,5% superado por McEnroe, pero también por el suizo en dos temporadas, con 95% en 2005 y en 2006, dos años consecutivos.

Esas son las verdaderas marcas, y ni puede igualar ese porcentaje este año, ni mucho menos igualarlo dos años consecutivos.

10/29/2015 11:20:58 PM

avatar

jose pernia

Nole si conserva sus facultades por dos años mas romperia la mayoria de records del tenis

10/30/2015 03:37:31 AM

avatar

Alberto

Mejores temporadas en cuanto a porcentaje de victorias (minimo 45 partidos disputados)

1.- 1925 BILL TILDEN 92-1 (98,92%)

2.- 1923 BILL TILDEN 67-1 (98,53%)

3.- 1913 TONY WILDING 48-1 (97,96%)

4.- 1928 HENRI COCHET 81-2 (97,59%)

5.- 1924 BILL TILDEN 69-2 (97,18%)

6.- 1920 BILL TILDEN 61-2 (96,83%)

7.- 1984 JOHN McENOE 86-3 (96,63%)

8.- 1947 JACK KRAMER 51-2 (96,23%)

9.- 1914 TONY WILDING 50-2 (96,15%)

10.- 1974 JIMMY CONNORS 95-4 (95,96%)

En 1984, McEnroe en realidad fue derrotado 4 veces. Además de las conocidas ante Lendl en RG, Amritraj en Cinci y Sundstrom en Copa Davis, cayó una segunda vez ante Lendl en la Suntory Cup, un evento no oficial pero donde habia dinero y prestigio en juego. Para mi, desde luego, es contabilizable, pero por no polemizar...

Y lo que digo siempre, la historia es larga y el tenis no empezó anteayer.

Saludos

10/30/2015 06:42:10 PM

avatar

super_santana

Se vuelve a dar un duelo entre Nadal y Federer en el escenario favorito del suizo. He visto los partidos de Nadal y se aprecia que su actitud en la pista ha mejorado mucho; pero su derecha sigue siendo irregular.

Esperemos que lo de la rodilla no sea nada y que mañana se vea un gran espectáculo entre 2 de los mejores tenistas de todos los tiempos. Nadal ha perdido mucho liftado en su derecha... no sé yo si volverá a la táctica de siempre de cargar el juego sobre el revés de Federer.

10/31/2015 09:34:08 PM

avatar

Valkiria

Os presento a Tekyla

http://hpics.li/d88807f

11/01/2015 04:22:49 PM

avatar

Alberto

Federer ha vuelto a dar otra lección de tenis, magnífico en el saque, en la volea, no se cuantos ganadores ha contabilizado al final, pero más de 50. Y, sin embargo, ha podido perder.

Nadal ha dado otra exhibición de lo que es leer un partido, de sentido táctico, de paciencia, de capacidad defensiva, de tenacidad y de sacar todo el jugo a sus armas, aún algo parcas. Y sin embargo pudo perder en dos sets claros.

Y a pesar de eso, el partido no se decidió por la calidad excelsa de Federer, como sucedió en el primer set con dos golpes antológicos, ni por la capacidad competitiva de Nadal, como ocurrió en el segundo. Al final, dos errores un tanto ingenuos de Rafa le dieron el break definitivo a un Federer al que se le veía ya cerca de su límite de resistencia. Caprichos del deporte.

Y aún pudo Roger perder un partido que ya había ganado. Con 5-3 y 40-30 Rafa envía a la red el primer servicio de Federer. el línea la canta mala y Layani corrige, pero el punto, ganado por Federer, se tiene que repetir (extraña regla esta que algun día se tendría que corregir, el resto de Rafa no estuvo influenciado en modo alguno por el out del linea) y Nadal, en su último punto del partido, aún pudo poner el deuce en el marcador. Al final, todo quedó en anécdota porque Federer ganó los dos siguientes puntos y el partido, pero yo que la ATP tomaría buena nota.

Nadal ha confirmado las buenas sensaciones de la gira asiática. Si no tanto en el juego, si en la recuperación de su capacidad competitiva, por mucho que al final ha sido él quien ha entregado el partido. Vuelve a ser el tenista duro y dificilísimo de ganar, vuelve a volar sobre la pista y vuelve a desesperar a sus rivales con su resistencia numantina. A nada que recupere un poco de confianza y mordiente en su juego, volverá a estar peleando por todo.

Y Federer volvió a demostrar que el punto más débil de su juego no es ni el revés, ni el físico (aunque le he visto un poco clavado en todo el torneo), ni ningún tema técnico, sino más bien su proceso de toma de decisiones. Otra vez precipitaciones, malas lecturas y decisiones erróneas han estado a punto de costarle el partido, como tantos otros que ha perdido en su carrera a causa de este problema, sin ir más lejos, la final del US Open donde de los 19 puntos de break que dejó escapar, una buena parte pueden atribuirse a errores tácticos. Supongo que la tremenda superioridad que tuvo durante años le han llevado a descuidar esta faceta de su personalidad tenística, lo que ahora paga más a menudo de lo que le gustaría.

Lo que queda, además del gusto por un partido tan competido, es el 88 título del suizo, que tiene una nueva frontera por delante, alcanzar la centena de títulos. Veremos si es capaz de llegar.

Saludos

11/01/2015 05:19:18 PM

avatar

sergio

Alberto, estando de acuerdo contigo, tambien le quiero dar la vuelta a la tortila. En ese deficit tactico de Roger, no estan tambien la posibilidad de estar jugando hoy a este nivel y con este cambio de estilo de juego? Es decir, en esa anarquia de su juego, no esta tambien su magia? Claro que Roger tiene defectos como todos, y coincido en que se precipita y le puede la ansiedad, y se le nota mas que a Nadal o a Novak claramente, de igual forma que valoro su capacidad para ser agresivo y valiente en esos puntos claves en donde otros jugadores prefieren ser mas especulativos y se parapetan atras, priorizando el no fallar por encima de ir ellos en busca del punto.

11/01/2015 10:52:41 PM

avatar

Toribio

Tercer ojo:

Djokovic a Bercych

Slds.

11/06/2015 08:00:44 PM

avatar

jose pernia

nole superara facilmente los veintisiete master 1000 de nadal y el record de 302 semanas de federer temblara cuidado anda volando y no esta ganando como dicen algunos por los bajones de nadal y federer nole les ha ganado cuando estaban en plenas condiciones porque tanto alboroto ahora

11/10/2015 01:00:15 AM

avatar

Juan Carlos Muñoz

Creo que los datos publicados de Nole, son espectaculares y ya lo convierten en una leyenda. y dada su regularidad de juego, fortaleza mental tendrá el tiempo para superar muchos records.

Pero Nole no solo son las estadísticas, es el juego que muestra a todo el mundo. No es un tenis de guerra que frecuentemente muestra Nadal es un tenis divertido, alegre, pero de altísimo nivel.

Proyecta cierto nivel de alegría en este deporte que supongo contagia a mucha gente y trae una corriente de deporte altamente competitivo pero también divertido.

Las especulaciones de que los otros jugadores no están en su mejor nivel, creo que solo son eso, especulaciones que siempre existen en el tenis para justificar una derrota o no haber ganado un torneo.

No es que los otros están mal es que Nole ha alcanzado un nivel mas alto que hace que los otros se vean un nivel mas bajo.

11/15/2015 01:23:13 AM