Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Australia: la misma final, el mismo resultado

As.com


Por Marta R. Peleteiro

2016-01-31T125827Z_79274653_SR1EC1V1011D8_RTRMADP_3_TENNIS-OPEN

Ocurrió en 2011, se repitió en 2013, de nuevo el año pasado y otra vez este. Novak Djokovic y Andy Murray reeditaron una final del Abierto de Australia que acabó como las tres en las que ya se habían enfrentado: con el serbio alzando la copa al cielo de Melbourne y el escocés sumido en sus habituales gestos de enfado, sus sonrisas que no proceden de nada gracioso y las peroratas al cielo y a la grada.

Con un resultado de 6-1, 7-5, 7-6(3), el serbio ganó el Happy Slam, el que abre la temporada. El primer set se lo llevó barriendo y con comodidad pese a empezar salvando una bola de break. Parecía que dominase toda la pista hasta ponerse con un 5-0. El sexto juego fue por fin el primero del escocés y el que maquilló el posible set en blanco en media hora.

El segundo set fue el del despertar del británico, igualando más la contienda entre ambos. Pero también se lo llevó el serbio, lo que posiblemente supuso un duro golpe para Murray y le fue sacando del partido al verse desquiciado. Djokovic le rompió el servicio en el séptimo juego y Murray respondió con un contrabreak. El serbio replicó y en el último juego se llevó la manga por 7-5.

El tercero y último set comenzó con Djokovic rompiendo el servicio del escocés, quien se repuso en el sexto juego devolviéndole el break. Así se fueron al desempate, donde el de Dunblane comenzó con una doble falta, dando alas a un Djokovic que ya no perdonó.

No es que jugase su mejor partido precisamente de los últimos que le hemos visto, pero la inconsistencia del rival sobre la pista y los múltiples fallos de este se lo pusieron en bandeja para ganar.

“He visto algunas estadísticas del partido. Ha ganado unos 25-26 puntos más que yo, mientras que yo he hecho 25-26 errores no forzados más que él. No sé si he estado muy lejos de su nivel hoy. En el primer set no estuve, pero tanto en el segundo como en el tercero sí pienso que estuvimos a un nivel parecido. Podría haber jugado mejor. Me siento orgulloso de la manera en la que luché, en cómo volví de nuevo al partido y creé oportunidades”, dijo Murray.

Con estos cuatro títulos ante el escocés y los dos sumados en 2008 ante Jo-Wilfried Tsonga y en 2012 ante Rafael Nadal, Djokovic empata a seis coronas en Australia con el local Roy Emerson, dos más que otros iconos del tenis como Roger Federer o Andre Agassi.

Pero además, sigue sumando majors a su palmarés e iguala a Bjorn Borg y Rod Laver en 11 títulos de grand slam (seis Abiertos de Australia, tres Wimbledon y dos US Open), a seis de los 17 que ostenta el suizo Roger Federer.

2016-01-30T115144Z_1854703886_SR1EC1U0WXKP9_RTRMADP_3_TENNIS-OPEN

17: Roger Federer

14: Rafael Nadal y Pete Sampras

12: Roy Emerson

11: Bjorn Borg, Rod Laver y Novak Djokovic

Con un estado de forma y gracia que le hacen parecer inabordable, suponemos que ahora el serbio tiene sus miras puestas en conseguir el Grand Slam (los cuatro torneos en un mismo año). O, al menos, coronarse por fin como rey de la tierra francesa de Roland Garros, el único major que se le escapa, y del que, el año pasado, cuando parecía llegar en uno de sus momentos más fuertes, le apeó el suizo Stan Wawrinka.

“Creo que puedo ganar cada partido que juego. Estoy jugando el mejor tenis de mi vida en los últimos 15 meses. Los resultados lo muestran. No quiero pensar cómo de lejos está mi límite. Me preparo para Murray, Federer y Nadal. Estos tres tíos han estado dominando conmigo. Sin faltar al respeto a otros como Ferrer o Wawrinka. Me siento orgulloso de ser mencionado junto a algunas de las leyendas de nuestro deporte. Es una sensación increíble hacer historia e igualar el récord de Roy Emerson”, apuntó Djokovic.

CUADRO FEMENINO

Por su parte, en el cuadro femenino, la alemana Angeline Kerber pareció haberse disfrazado de su compatriota Steffi Graf, defendiendo así el récord de esta de 22 títulos de grand slam, los mismos que hubiese sumado Serena de no haberse visto superada por la que mañana se despertará con otro premio: además de sumar su primer major en Australia ganando a Serena Williams por 6-4, 3-6 y 6-4, asciende a la segunda plaza del ranking WTA. Asimismo, Kerber (28 años) es la primera alemana que gana un grand slam después de Graf, en 1999.

Lo que no sabemos es si Serena igualará y romperá el récord de Graf. A sus 34 años, la número uno parece imparable, aunque no haya sumado en Australia ni en el último US Open, donde cayó en semifinales.


37 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose R.

Djokovic es el actual rey de la pista. Federer ha vuelto a tener buen nivel, Nadal puede mejorar pero el serbio tiene un trono difícil de quitar.

01/31/2016 10:29:24 PM

avatar

Esteban

Confirmado, Rafa Nadal vuelve a Buenos Aires para defender su título.

http://www.infobae.com/2016/02/01/1786924-confirmado-rafael-nadal-jugara-el-argentina-open

No lo va a tener fácil ya que tambien van a estar participando Ferrer, Tsonga, Isner y Fognini.

02/01/2016 04:48:26 PM

avatar

Antonio José

ESTEBAN, parece que habéis tirado la casa por la ventana este año, con tanto fijo.

02/01/2016 07:35:45 PM

avatar

enrique

Pues sí parece que el open de BA, va a hacer empequeñecer al ATP 5000 de Rotterdam con el que comparte semana. Vaya cartel de lujo. Aparte de los nombrados por Esteban(Que tal todo, pibe?) están inscritos también Sock, Thiem, Dolgo, amen de Delbonis, Mayer, Cuevas, Pico, Verdasco etc . Lo dicho nivelón.

Veremos si hace que Leonardo se estire y haga alguna crónica insitu jaja,

Por cierto, este año Febrero, un mes tradicionalmente de transición en la temporada tenística, contará con 12 torneos . Que manera de aprovechar el mes mas corto!!

----

Y un recuerdo de 10 golpes especiales del pasado AO.

No os perdais el 2 ...

https://www.youtube.com/watch?v=F5hpOsgnDes

02/01/2016 10:10:07 PM

avatar

Alberto

The Weekly Data

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=Sexto-Abierto-de-Australia-para-Djokovic

Y el editorial de thetennisbase, "El poder de la intimidación"

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=4&post=El-poder-de-la-intimidacion

A ver si tengo tiempo luego y comento algo que me pareció lo mejor del torneo; el comportamiento de Serena después de la derrota ante Kerber.

Saludos

02/01/2016 10:51:50 PM

avatar

Esteban

ANTONIO JOSE y ENRIQUE es todo gracias a los impuestos que paga generosamente LEONARDO :-) , ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales sponsors. También el former champion de 2011, el murciano Almagro podría ingresar al cuadro principal si pasa la qualy.

ENRIQUE todo bien por aquí, te comento que me estas debiendo el KKRK post AO, tranquilo, para cuando puedas.

02/02/2016 02:06:44 AM

avatar

Esteban

En dos de los 10 puntos del torneo aparece Nole no definiendo remates overhead, que es algo que le costó como mínimo jugar por la medalla dorada en 2008, en aquella oportunidad erró increiblemente. El muchacho es humano, menos mal.

02/02/2016 02:19:01 AM

avatar

enrique

KKRK GENERAL ERA OPEN

ESTEBAN----Ahí lo tienes....

1 FEDERER

02/02/2016 10:51:05 AM

avatar

Alberto

Pues acabó el Abierto de Australia, Djokovic arrasa, bate records y bla bla bla... Hay rios de tinta (o de bits, mejor dicho) sobre el tema, así que no se que más se puede decir.

Yo quería hablar de la final femenina, que por cierto, fue bastante más emocionante, bonita e interesante que la masculina. Y en concreto de la ceremonia post partido, que a m modo de ver, quizá un poco ingenuo, fue de lo más relevante de todo el torneo.

Y es que pocas veces puede asistir uno en directo a una destilación tan pura de lo que son los valores y la esencia del deporte. La noble competición, el respeto al rival, el saber ganar y, sobre todo, el saber perder sin amargura ni resentimiento.

La conducta de Serena Williams al terminar el partido, después de luchar como una jabata y dejarse todo en el mismo, fue tan cariñosa, fraternal y deportiva que creo, que solo por eso, se ha hecho acreedora al aplauso global del mundo del deporte.

He visto muchísimas ceremomias donde los dos rivales se han comportado de manera corrcta, respetuosa y deportiva. Pero lo de Serena fue un pasó más allá, porque esta mujer, después de la dura derrota, contagiaba alegría. Homenajeó y realzó el gran triunfo de Kerber, cosa que la alemana supo valorar en su exacta medida, como demuestran las gráficas declaraciones que hizo sobre la americana.

Serena es una de las más grandes campeonas que ha dado el tenis en su historia. Y además demuestra día si y día también que es una gran deportista, en el sentido más extenso de la palabra. Sin embargo, lejos de recibir la admiración que su persona y trayectoria merecen, es objeto de general rechazo y animadversión; no hay más que ver, para muestra un botón, las "simpatías" de las que goza en este blog, donde genealmente sus derrotas son recibidas con alborozo y sus victorias con el silencio. O eran, dado el estado catatónico del blog.

En puntodebreak se hacen eco de este fenómeno, aunque en mi opinión las causas que apunta el articulista están más pensadas para no molestar a nadie que para llegar al fondo del asunto

http://www.puntodebreak.com/2016/01/30/serena-indeseada

¿Por qué cae tan mal Serena? Principalmente porque los medios la llevan machacando años: que si no tiene rivales, que si es fuerza sin talento, que si el clan esto y lo otro .... siempre restando méritos, devaluando su figura y magnificando cualquier chorrada, como las "amenazas de muerte" a la jueza aquella. Yo he visto hasta artículos riéndose enre líneas de su físico.

La dictadura de los medios nunca ha perdonado a los Williams el tono rebelde, heterodoxo y reividincativo con el que irrumpieron en el circuito. Y a fe que se han tomado cumplida venganza. Los medios, ya se sabe, pueden moldear a su voluntad el pensamiento colectivo, en realidad, solo es cuestión de tiempo; pueden convertir en héroe a un imbécil y en villano al primero que chiste contra ellos o sus intereses o que simplemente no les haga la ola; pueden destruir prestigios y reputaciones y hasta construir "sentimientos" a voluntad. En España sabemos mucho de eso, no hay más que poner la tele y aguantar la avalancha de sectarismo, falsedad y mala baba que se derrocha a diario. O tirar de los múltiples ejemplos que tenemos a mano.

A lo mejor un día las tornas cambian con la pequeña de las Williams, pero será cuando se retire o cuando ya no pueda aspirar a ganar los grandes torneos. La cosa degraciadamente funciona así. Menos mal que a una mujer de su personalidad, seguramente le importe tres pitos lo que diga la gente. Al fin y al cabo, es ella la que es la mejor del mundo y la que ha ganado 21 Slams.

Saludos

02/02/2016 12:41:06 PM

avatar

Christian Roig

Ríos de tinta será en otros foros, porque en este se ha hablado más bien poco de la victoria de Djokovic ante Murray. Entiendo que el serbio no os cae bien a muchos y que no es el mejor momento para los seguidores de resto de tenistas aspirantes a la gloria de la ATP. A mí tampoco me entusiasmó el partido aunque bien que disfruté el resultado y también me gustó la celebración comedida de Novak, mucho más ‘respetuosa’ que las habituales de Nadal y Federer que festejan cada GS como el primero aún teniendo ‘chorrocientos’. Supongo que no tengo mentalidad de campeón porque siempre siento cierta compasión por el derrotado. Algo que no me deja disfrutar al 100% ningún triunfo.

Me supo mal por Murray y por sus cinco finales perdidas en Melbourne, pero también es verdad que nunca ha jugado un gran partido en la final de AO. Tampoco la suerte le ha acompañado.

En cuanto al tenis femenino vale, fue una grandiosa final. Pero ha habido muchas otras finales de GS donde Serena ha ganado ‘con la gorra’ y en las que no ha habido emoción alguna. Lleva 21 ‘salmones’ y no sé cuantas medallas de oro. Normal que la gente quiera ver alternativas. Federer también llevaría más de 20 GS si no fuera por Rafa y Nole. ¿Dónde están los Rafa y Nole de la WTA?

02/02/2016 01:58:31 PM

avatar

Alberto

Bueno, Christian, en este blog ya no corren ríos de tinta nunca. Habrá que esperar que Rafa levante su particular décima para que esto cobre vida. Y mira, habrá que ver como llega a RG, pero yo lo veo más que posible. Tengo la impresión que lo de Nadal es mucho menos de lo que parece; una cuestión de ansiedad más que otra cosa.

De lo de la Williams, no es un asunto exclusivo de este blog, sino que es un fenómeno generalizado. Y no creo que se trate de hastío por sus victorias, de deseo de relevo o de tirria porque gane a nuestra favorita. A mi no me cabe duda que se han hinchado a denostarla hasta la crueldad, con la lluvia fina pero constante que se lleva ahora para relegar a los que molestan. Ya conté una vez aquí una anécdota que me paso hace unos años en el Mutua Open... y es que hay mucha gente que la desprecia y que la tiene por un gorila, y la verdad, me parece totalmente fuera de lugar, porque además de una campeona de no te menees, me parece una mujer irreprochable en su comportamiento y de carácter abierto, simpático y divertido. Pero bueno, no es más que mi opinión.

Saludos

02/02/2016 07:00:11 PM

avatar

Teresa

Christian, por tu comentario deduzco que te has olvidado o quizás no pusisteis mucha atención a las celebraciones anteriores de Djokovic, es bueno mirar a ambos lados aunque sea tu jugador preferido, y espero que estés de acuerdo ya que no hay acción mejor que la de ser justos.

En cuanto a Serena si creo que tiene muchos admiradores sobre todo en USA donde se escriben párrafos y párrafos sobre ella (vivo en NY aunque soy española de origen) pero fuera de aquí quizás en otros países quisieran ver a alguien diferente con más triunfos, algo muy razonable bajo mi punto de vista

02/02/2016 08:48:06 PM

avatar

Diego

Buenas... y feliz año

Lo de las celebraciones... estoy con Teresa. he visto a Nole romperse la camiseta a lo Hulk tras ganar la final de Australia a Rafa... por decir algo. Y eso no se lo recuerdo a nadie. así que vamos a ejercitar la memoria un poco antes de decir cualquier cosa...

también me gustaría que se guardasen las bolas de cristal, no vaya a ser que alguna se rompa de tanto frotarla.

en cuanto a lo de Alberto y Serena... le doy toda la razón a Alberto. no es que sea santo de mi devoción máxima Serena pero en realidad no creo que haya ninguna tenista que me caiga mal, como tampoco ninguna que me caiga del todo espectacular... aunque esta chica, Kerber, parece muy simpática...

en cualquier caso me quito el sombrero con Serena... supongo que ganará más grandes... unos cuantos más, y cuando se retire, será la mejor tenista de la historia... hombre o mujer

En cuanto a Nole pues me quito el sombrero. poco hay que decir. gana todo, lo gana siempre y además no se lesiona. con eso y con el ascendente mental que tiene sobre cualquiera ahora mismo, si no pasa algo muy raro, desafortunado o drástico, lo suyo será una carrera contra el tiempo para ser el mejor tenista masculino de la historia. una carrera que según lo visto ahora mismo seguramente gane.

Yo personalmente no recuerdo nada igual.

De Murray no voy a decir mucho porque me da rabia. me cae bien el pollo pero su manera de encarar las cosas es un poco... coñazo. uno se cansa de verlo despotricar contra su palco... qué culpa tendrán ellos de la última bola que has fallado, ahora que está todo hecho y dicho y eres tú el que ha de jugar???

no me gusta Nole cuando de tal superioridad que tiene parece pensar que va a ganar siempre por norma y empieza a romper raquetas o a hacer gestos cuando algo se tuerce, como con seppi, etc, pero viendo el otro día lo que tenía delante en la final, no tuvo más que callarse en los momentos difíciles, concentrarse en hacer lo suyo y dejar que el escocés se fuera hundiendo.

enhorabuena a Nole.

en cuanto a Rafa... no tiene nada que demostrar, lo ha ganado prácticamente todo... que juegue tranquilo a hacer lo suyo y ya está. y a ver qué pasa. y que esos cambios se noten, porque contra verdasco fue abominable el asunto. y a pesar de no merecer ganar aún así tuvo 3 momentos en los que el partido ya parecía controlado y de cara y ni por esas.

Ojalá vuelva a ser él. No será por edad... quitando a nole y murray son todos más mayores y los supuestos herederos van cumpliendo años y de momento... poco.

a ver si este año nos evitamos los insultos y la completa subnormalidad de algunos, de paso...

y para terminar, por si a alguien le sirve... este año, viendo el precio, me he suscrito un mes a eurosport player para ver el tenis, y luego darme de baja... nunca más. me gusta eurosport, pero esto es una PUTA MIERDA. apenas he podido ver dos puntos seguidos sin parones, acelerones, cortes... cero ayuda por otro lado... en fin, para eso mejor nada. no es el dinero ya que 7 euros no van a ningún sitio pero quería ver todo lo que pudiese a gusto y apenas he visto porque simple y llanamente va fatal.

saludos

02/02/2016 10:31:33 PM

avatar

Christian Roig

Claro que me acuerdo de Nole rompiendo su camiseta!! No creo que haya habido muchos tenistas que ganaran un GS tan épico como el de aquel AO de 2012. Tanto la semifinal como la final fueron larguísimas y durísimas. Nole estuvo a punto de perder la final y me pareció más que justificada su celebración 'a lo Hulk'. Pero hay que saber diferenciar que festejo toca en cada caso (Tema que CR7 por ejemplo no domina en absoluto) y me gustó que Nole fuera discreto en los 4 últimos GS ganados al no haber sido partidos agónicos

02/02/2016 11:30:22 PM

avatar

Christian Roig

Rafa y Roger pueden festejar como quieran, faltaría más. Sólo digo que me siento más identificado con la sobriedad del Nole actual

02/02/2016 11:33:06 PM

avatar

Diego

me parece perfecto... no creo que Rafa o roger hayan hecho ninguna salvajada al celebrar nada por cierto.

pero nole me parece de todo menos discreto, en general, y que conste que no me cae mal ni mucho menos... sin entrar en festejos me hace mucha gracia eso de que los demás celebren como quieran pero eso sí "hay que saber diferenciar qué festejo toca en cada caso". y en cualquier caso lo que creo que es menos discreto es estar un día bromeando con un recogepelotas en parís porque llueve y pocos días después reventar a raquetazos ese mismo banquito porque las cosas se torcían... o estar tan acostumbrado a ganar que cuando un día se te tuerce la cosa revientas raquetas incluso sin perder un set. o lo de miami el año pasado tras perder el segundo set con murray, etc. nada de eso se le ha visto a Rafa o a roger. y eso que con la edad ha ido dejando atrás ciertas cosas.

así que lo de ser un tipo muy chachi y bromista y de paso muy discreto está muy bien, pero hay que demostrarlo en las duras y en las maduras.

por cierto, no fue un partido muy agónico el que ganó murray a nole en la final de Wimbledon de 2013... alguien podría echar en cara aún así su celebración al escocés??? que tan poco hizo nada del otro mundo salvo alegrarse vamos...

en cuanto a lo de CR me parece ridículo... no sé qué pinta eso aquí. no es tampoco santo de mi devoción ni me gustan muchas de sus chorradas pero seguro que tipos como piqué o alves podrían darnos lecciones en todos los sentidos verdad??? mejor no entremos en el fútbol que va a haber para todos.

saludos

02/02/2016 11:59:20 PM

avatar

enrique

Vaya, pues parece que esto se empieza a animar. Alberto, y este arranque Sereniano? Que pasa hay contactos para algún comentario en tu web? jaja

Fuera de bromas, Serena es una gran campeona, pero a mi personalmente siempre me ha dejado más bien frío. Los triunfos apabullantes siempre lo son. Y Serena actualmente es muy correcta, pero no siempre lo fue así. Si el altercado con la jueza de linea lo tiene, no se un futbolista le hubiesen caído 3 meses al menos. En su caso pudo jugar el siguiente torneo. Pero lo del otro día fue un comportamiento ejemplar y ya quedó aquí comentado. Eso sí yo no voy a bancarla especialmente. Tampoco lo hago con Sharapova, ni lo hacía con Davenport. Me gusta otro estilo. Yo era de Evert, Capriati, y después de Graf o Seles. El dominio del tenis fuerza, como que no.... Pero respeto otros gustos, aunque claro también me gustaría que se respetasen los míos, que desde luego no están mediatizados por los medios. Eso seguro.

En cuanto a lo de Christian con el circuito femenino,decirte de nuevo, que el nivel de rebeldía y de negación al favoritismo previsible se da mucho más que en el tenis masculino. Solo hay que ver los movimientos del ranking cada año, entran y salen chicas del top 5 con tremenda frecuencia, cosa que ni de lejos se da en el tenis masculino.

Sobre todo con los más jovenes. Desde Nole no ha salido nadie por debajo de 23 años capaz de hacer ni sombra a los grandes. En las chicas en cambio, puedes ver casos como Kvitova, Azzarenka, Halep, Bouchard o la mismísima Garbiñe, ganando o plantándose en finales de GS. Evidentemente ninguna ha podido con Serena, pero eso no quita méritos a sus hazañas.

Si estoy más de acuerdo contigo en el tema Nole. Sus celebraciones están siendo ejemplares, y el ejemplo de aquel triunfo épico de 2012, no me parece para nada reprendible. Nole se tiró al suelo y después fue a saludar a Rafa. Para después mirar a su palco y rasgarse la camisa. Pero jamás falto el respeto a Nadal.

De cualquier modo lo que tiene mérito de Nole es su comportamiento en la derrota. No recuerdo a NADIE repito NADIE que se comporte mejor en la derrota que él. Rafa y Roger ponen una cara de mala leche tremenda cuando pierden con él. Nada reprochable, pero ,el es que es capaz de saltar la red para felicitar a su verdugo. Lo hizo con Rafa , varias veces. La más reciente la del US open. Lo hizo con Murray en su ascenso a los cielos en Wimbly, y sobre todo lo volvió a hacer en Paris, ante Wawrinka, cuando acababa de perder la opción histórica de ganar un GS. Un auténtico crack. Por tanto lo de Serena fue hermoso, pero en ese aspecto, no deja de ser una excelente seguidora de Nole.

02/03/2016 12:06:10 AM

avatar

Diego

pues bien... si es que es eso. a mí me parece bien como celebra nole sus triunfos y tampoco me molestó en su día lo del 2012. y cierto que es muy correcto en las derrotas... como que casi no tiene. lo que pasa es que no sé a qué viene esa comparación con otros tenistas que precisamente son bastante poco reprochables en cualquier apartado.

luego está lo otro que he comentado... ahí no creo que haya color. me parece muy bien lo de nole, en general sólo pongo las pegas ya comentadas. y es que tiene que ser un poco descorazonador ver que un tipo que te está ganado de calle se enfada porque en un set le llevas un poco más al límite.

pero insisto, sobrio y discreto... a veces. y otras veces no. la chupa de cuero no hace al rockero.

en cuanto a lo que dice Enrique de serena es cierto, lo de aquella línea asiática en el us open fue vergonzoso pero... creo que fue en el 2009 y ya se la dio bastante. también hay que pasar página con ciertas cosas que fueron castigadas (poco quizás) y que no se han repetido.

lo que me extraña es lo de mónica seles... por lo que yo recuerdo de ella era bastante palo y tentetieso no???

02/03/2016 12:38:52 AM

avatar

Alberto

Que va Enrique.... ya sabes que de momento la web está dedicada al tenis masculino... ya me gustaría a mi extenderla al femenino, eso significaría que las cosas chutan a lo grande, jaja. Eso si, de recuperar la historia de las mujeres, ni hablar. Primero, porque el tema del apellido lo hace casi imposible y segundo porque lo de documentar una cosa así, una y no más, Santo Tomás.

Sobre las celebraciones, me parece de cajón que la intensidad de las mismas depende de la dificultad del partido. Eso es humano y nos pasa a cualquiera hasta jugando al parchís. Cuando hay lucha, tensión y sufrimiento al límite la explosión es mucho mayor. Hasta Borg, que era hielo puro el tio, casi que se revolcaba por la hierba de la central de Wimbledon (o lo que quedaba de ella) el año de la final agónica con McEnroe, 1980 por ser precisos.

Djokovic es ahora más sereno en sus celebraciones porque una hora antes de acabar ya sabe de fijo que va a ganar. Esas cosas se sienten sobre la pista y si el jugador no se deja llevar por el exceso de confianza se cumplen el 99% de las veces.

También es natural que los años y la experiencia atemperen las reacciones y las formas. Creo que se trata más de una evolución que de un cambio. En cualquiera que te fijes, lo puedes apreciar. Hasta Pancho Gonzales y Jimmy Connors dejaron de montar broncas y pollos con los años.

Diego, tio, vaya rebote que tienes con Eurosport.... Yo este año lo he podido ver por el plus, pero en el pasado si estuve en el player, y aparte el retraso que inevitablemente acumula, se veía razonablemente bien... pero por lo que veo este año ha sido un deastre.

Y nada, a ver si es verdad que se anima el cotarro

Saludos

02/03/2016 12:46:51 AM

avatar

enrique

DIEGO

SELES pegaba el revés como nadie, pero aparte era una jugadora diferente y con una garra y fe en si misma memorable. Fue un soplo de aire en el circuito. Solo le sobraban esos grititos que tan en auge se pusieron después. Recuerdo aquella memorable de RG con Steffi. Con 16 añitos la dio un repaso bestial. Justo el año después del triunfo de Arantxa( ese día conocí a mi mujer, cosas de la vida jaja)

02/03/2016 12:54:56 AM

avatar

Christian Roig

Muy de acuerdo en lo de la deportividad de Nole en la derrota. Nunca puso una excusa ni quitó mérito a un rival. Me gustó especialmente su comportamiento con Wawrinka tras la dura derrota de RG. Aquel abrazo sincero entre los dos finalistas hizo el mal trago más llevadero

02/03/2016 08:56:54 AM

avatar

Salazar

Me pregunto si la rotura de menisco de Federer se produjo durante su último partido de AO o después. Ya ha sido operado pero me parece que esta temporada ya se le ha terminado.

02/03/2016 04:59:33 PM

avatar

Antonio José

La lesión fue el día después de perder la semifinal, confirmado por él mismo. Le han hecho una simple artroscopia y en INDIAN WELLS estará de vuelta.

02/03/2016 06:02:13 PM

avatar

Esteban

Uno de baja, Roger, y uno de alta, Delpo, vuelve el 15 de febrero en Delray Beach. Delpo esta actualmente fuera del top 1000. Ojala pueda jugar una temporada entera.

02/03/2016 06:52:35 PM

avatar

Esteban

Gracias ENRIQUE, un crack.

02/03/2016 06:53:29 PM

avatar

Salazar

Todavía me acuerdo cuando algunos no creían que Nadal se hubiese lesionado la espalda unos minutos antes de comenzar la final del AO 2014 . Cualquier atleta puede llegar a lesionarse en cualquier momento, subiendo o bajando las escaleras, un mal paso o movimiento caminando o simplemente levantándose del sofá, pero también corriendo (nunca le había visto a Roger correr tan rápido como en los últimos meses) pero bueno, haya sido de una forma o de otra espero que esté listo para IW y que esa lesión no vaya a más, entonces sería el final definitivo de su carrera y sinceramente yo personalmente me gustaría verle jugar por mucho tiempo

02/04/2016 12:52:06 AM

avatar

Esteban

Macri se fisuró una costilla jugando con su hija, Federer se habría lesionado paseando con sus gemelas

http://www.clarin.com/deportes/tenis/diario-asegura-Federer-lesiono-paseando_0_1516648587.html

02/04/2016 10:14:44 PM

avatar

Teresa

Y ya comienza el torneo abierto de B.A y con un cuadro muy competente. Me pregunto una y otra vez si veremos un Nadal jugando como los dos últimos meses del 2015 y mejor aún o el de principios de este año. Confío que sea lo primero ya que estando libre de lesiones creo que es hora de haber recuperado la confianza en su totalidad.

En cuanto a Federer, no está en la mejor edad para sufrir una lesión y menos en la rodilla por muy leve que haya sido pero que obviamente se resintió jugando los partidos en Melburne y no hubo otra opción que la de operarse, debiera comenzar a

jugar de nuevo en tierra batida donde las rodillas sufren algo hmenos, de lo contrario podría arrastrar esa lesión hasta quién sabe cuando

02/07/2016 05:55:29 PM

avatar

enrique

Generalmente la semana post AO no suele deparar grandes titulares, pero al menos esta nos ha dejado 3 campeones meritorios, de esos que suelen caer bien a la parroquia.

En Montpellier, cerca de su patria chica, Richard Gasquet se alzó con su tercer triunfo en dicha localidad.Revalidando sus triunfos de 2013 y 15. Buena noticia para el galo que hacía su debut en la temporada(no estuvo en Australia por problemas en la espalda) y nada mejor que sellarlo con una victoria, que le mantiene en el top 10 del circuito. Vi un rato su duelo con Paul Henri Mathieu y tuve tiempo de ver como el bueno de Sergi Bruguera se comía las uñas de los nervios..

En Quito el vetusto Victor Estrella también fue capaz de revalidar su cetro del año pasado. Muy meritorio triunfo del dominicano, que con 35 años y medio, es capaz de poner a su país en el mapa tenístico algo insólito si miramos años atrás.

El tercer ganador del día nos toca más de cerca. Es el castellonense Roberto Bautista Agut, que ha conquistado con solvencia (y con sólo tres triunfos parciales) su 4º título histórico. Aunque lo curioso de su caso es que cada título haya sido conseguido en una superficie diferente. Hierba, tierra, dura descubierta y hoy la bóveda de Sofía. Un poker variado sin duda. Fuera de este hecho anecdótico, hay que dar el mérito que tiene al inicio de temporada que lleva el levantino. A día de hoy es el líder del tenis español del año. La race así lo certifica, es el 5º de la lista, por delante de Ferru 8º, Iñigo Cervantes 27, willy G.López 38 y Rafa Nadal en un inaudito cuadragésimo séptimo lugar.

RBA tras un un tanto decepcionante 2015, quiere recuperar el terreno pérdido y va a pelear por alcanzar un sueño, ser top 10. Visto que su defensa de puntos no es en absoluto exigente(no más de 90 puntos por torneo) de aquí hasta acabar Roland Garros. Es por lo tanto evidente que depende tan solo de si mismo para atacar ese bonito objetivo.

Y habrá que hacerse eco del buen triunfo de las chicas en Serbia. Un contundente 4-0 que deja a las nuestras en disposición de poder acceder al play off de acceso al grupo mundial. Veremos si Conchita es capaz de convencer a Garbiñe y Carla para que esten presentes en abril en esa eliminatoria decisiva para nuestro país. Si jugásemos de locales(75% de chances, solo seríamos visitantes frente a Alemania) todo sería mucho más sencillo.

Saludos

02/08/2016 02:00:43 AM

avatar

Alberto

Coño Enrique, parece que nos hemos puesto de acuerdo

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=Idilios

Saludos

02/08/2016 02:18:29 PM

avatar

Teresa

Gracias Enrique y Alberto por toda esa información, a veces es dificil seguir todos los acontecimientos, habría mucho que leer:-)

Es increíble los cambios que podemos llegar a ver de un torneo para otro. Fue frustrante ver a Garbiñe perder tan rápido en Melburne lo mismo que Rafa, ahora la primera le gana a Jankovic por un buen margen ayudando a España a ascender al grupo mundial, esperemos que ella y Carla sigan ayudando.

02/08/2016 06:23:30 PM

avatar

enrique

Apuntes breves frente a el coma bloguero

He visto el tie break final del duelo entre Goffin y Baghdatis. Bonito emocionante, uno buscando presionar siempre- el belga- otro bajando el ritmo con cortados y apoyándose al final en su saque angulado. La traca ha sido el punto final un rallie de 41 golpes, hasta que el estiloso belga dijo basta. Marcos Baghdatis sigue alegrándonos la vista.

---

Una abuela radiante anuncia la buena nueva..

https://pbs.twimg.com/media/CayPpaBWcAAKCnn.jpg

Felicidades Andy!!! Que la nena se crie bien y que sea menos gestual que el padre jaja

---

Y mientras, se espera que entren en acción los " gallos" en Buenos Aires. Ayer se homenajeó al inmortal Vilas. El mismo peinado que hace 40 años llevaba jaja. Con él gran Willy estuvieron grandes mitos del tenis argentino. Entre ellos en un selfie especial, El willie, el gato y la gran gata jaja

http://bucket2.clanacion.com.ar/anexos/fotos/71/atp-de-buenos-aires-2155971w620.jpg

02/09/2016 06:12:47 PM

avatar

Antonio José

ZVEREV y FRITZ parecen ir en serio. El alemán sobrevivió a todas las trampas (legales, por supuesto) del POLLITO y en un TB ejemplar, atacado por los calambres, supo salir vivo cuando era presionado, y jugársela cuando había que hacerlo. Sólo un ENF en el TB (un revés paralelo que se le marchó por milímetros) para al final, cuando parecía que todo estaba a favor de SIMON (4-5 abajo pero con dos servicios), el que no aguantó la presión fue, sorprendentemente él, y con dos golpes a la red no demasiado complicados, cavó su tumba.

¿Se recuperará para mañana contra el hombre de goma, después de 2H55M? Los 18 años que tiene se lo deberían permitir. Va a tener que ser muy consistente MONFILS para ganarle y, desde luego, no es más que SIMON.

En cuanto a FRITZ, se deshizo del segundo cabeza de serie, el TOP 30 STEVE JOHNSON por un doble 76. Lo curioso es que sólo metió el 57% de primeros servicios y salvó 9 de las 11 bolas de break que tuvo que disputar. O sea, que supo ganar sin hacer un partido redondo, lo que dice mucho en su favor.

Hoy jugará contra BECKER, experimentadísimo alemán camino de los 35, y totalmente descansado, porque ayer no jugó. FRITZ lo hizo ayer a las 19:30 y hoy o hace a las 15 horas, todo horario local. Poco descanso, pues. Pero es que después tiene que jugar dobles con HARRISON.

02/12/2016 01:51:24 PM

avatar

Salazar

Me pregunto a qué coño va Rafa (también Ferrer) a jugar en Río cuando todo por allí está invadido por el virus Zika y que quizás haya sido parte de sus molestias estomacales aunque no de la peor manera pues según tengo entendido aunque no es grave pero las molestias duran más tiempo con vomitos y demás....

Yo sinceramente no creo que necesita jugar allí, mejor que se prepare para la próxima temporada de HC

02/13/2016 03:38:15 AM

avatar

Mario

A que coño va? muy simple,esta tratando de ganar algun torneo menor,por que sabe que en los torneos importantes no tiene posibilidades.Preparense para la despedida,este sera el ultimo año de el pasabolas en el circuito.Por suerte!!!

02/13/2016 11:08:47 PM

avatar

enrique

Vaya sábado!!!!

Sí, un día tremendo en el que se conjugaron resultados tan atípicos que han dado para bastantes comidillas en los mentideros tenísticos. Por desgracia este lugar parece que hace mucho que se merece tal titulación. Aún así, no me resisto a comentar los sucesos de ayer.

En Buenos Aires, de nuevo bajó un calor húmedo y un ambiente más de playa que de tenis, Rafa cayó de modo doloroso frente al emergente Thiem. Vi el partido a ratos, y creo que pese a que Rafa no estuvo muy regular, debió ganar el partido en circunstancias normales.

Thiem es un jugador en formación que aún alterna golpes geniales con errores de precipitación que le hacen perder puntos cruciales. Ayer sobre todo en los momentos calientes del tercer set parecía que esto que comento se iba a repetir, incluso el lenguaje corporal del austriaco, así lo reflejaba, con gestos de cansancio y casi conforme con conseguir una derrota digna frente a un campeonísimo como Rafa. Con 5-4 en contra en la tercera manga y toda la presión contra él pudo escapar de la derrota jugándose un palo increíble que se fue a posar en toda la linea de fondo. Fue una escena que me recordó una acción parecida de Djokovic ante Federer en New York en 2011, el caso es que a partir de ahí la fe de uno subió y la del otro entró en barrena. Un tie break desastroso de Rafa iniciado con una doble falta fue la puntilla. Y el caso es que Rafa no es un desastre ni mucho menos, como quieren hacer ver algunos ridículos profetas del apocalipsis que pululan por algún periódico deportivo. Rafa sigue con su plan de ser más agresivo, y de este modo, consigue más puntos sin desgaste pero a cambio de cometer muchos más errores. A mi modo de ver esta es una táctica correcta para canchas rápidas, pero menos comprensible en algunos momentos en partidos en arcilla. Creo que Rafa debería volver a masticar más los duelos en tierra, sobre todo en momentos calientes. Luego evidentemente la derrota de ayer se magnifica por ser el quien es, pero pese a todo, Rafa debe mantener la cabeza fría y extraer conclusiones positivas y más cuando las derrotas son fruto de acciones un tanto imprevisibles, como la de ayer. No se si Rafa ganará mucho o poco en lo que le queda de carrera, pero lo que es evidente es que por actitud y empeño no va a ser. Rafa va a seguir intentándolo y los campeones como él siguen teniendo crédito, solo los necios o los muy resentidos se lo niegan.

En la misma cancha e inmediatamente después se pudo asistir al 2º hecho especial del día. Tras 15 derrotas inapelables, el murciano Nico Almagro lograba doblar el brazo de David Ferrer. Es evidente que el hecho de que el alicantino hubiese jugado un duro duelo apenas 3 o 4 horas antes frente a Cuevas, tuvo que mermar en gran medida su tenis físico y exigente, pero también es cierto que Almagro jugó bien sus bazas, y apoyado en un gran servicio y en la magia de su revés paralelo se hizo acreedor a volver a una final del circuito. Gran noticia para el murciano tras año y medio jugando con mermas físicas.

El tercer chispazo lo dio el joven californiano Taylor Fritz, cosechando una victoria impresionante ante el lituano Berankis en Memphis. El chico venía avisando ya desde hace tiempo, parece el cabecilla adelantado de una camada nueva de prometedores tenistas americanos. Paul, Donaldson, Tiafoe, Donaldson, Rubin o Mmoh son las nuevas esperanzas de el esperado resurgimiento yanqui.

Taylor es un jugador estilizado(recuerda a tenistas como Bruguera o Cilic) pero dotado de un gran servicio y un completo juego de fondo. Es muy rápido de brazos y también ejecuta rápido sus acciones, no da tregua. Es valiente y pese a su 1,93 se desliza excelentemente por la linea de fondo. De momento ha puesto a una legión de seguidores tras sus pasos. Pase lo que pase hoy alcanzará mañana el puesto 102 del ranking ATP. Y nada menos que el número 15 en la race. Convirtiéndose en el número uno en el ránking americano del año. Tela. Hace 25 años que un estadounidense no alcanzaba una final tan joven. Curiosamente su rival de esta noche, el nipón Kei Nishikori fue el último finalista de un torneo ATP con 18 años.

Es pronto para tirar las campanas al vuelo evidentemente, pero de momento seguir la senda teen de tipos como Roddick, Chang, Sampras o Agassi, no es moco de pavo.

En el torneo más importante en cuanto a valor ATP de la semana veremos una final muy vistosa entre dos tipos(miembros ambos de mi cuadra tenística) muy especiales. De Monfils poco a decir, sigue marcándose puntos para enmarcar en la sección los puntos de la semana, mientras que su rival de hoy, el zurdo de Bratislava, Klizan ha alcanzado esta final tras vivir en el alambre en sus dos duelos precedentes. Salvó 5 match-points ante Bautista Agut en cuartos y no conforme, recuperó 3 bolas de partido más ayer, ante el francés Mahut.

En este duelo Martin se marcó algún que otro gesto excesivo, como lanzar raquetas al aire o golpearlas contra el suelo. Al final dijo que era para animar el cotarro un tanto aburrido.... Hoy ante Gael no habrá tiempo para bostezos seguro.

02/14/2016 12:38:55 PM

avatar

enrique

A pesar del poco ambiente del blog, quiero dejar TRES adivinanzas sobre teenagers por si alguien se tira a la piscina jaja.

1) Sin contar a Nadal ¿Quién fue el último español que ganó un torneo ATP con menos de 20 años?

2) ¿Que ciudad de tamaño medio ha visto nacer a 2 jovenzuelos ganadores de torneos ATP ?

3) ¿ Quien fue el primer jugador de habla hispana en ganar un torneo ATP con menos de 20 años?

Venga algún valiente que se lance con una o con varias ....

En 48 HORAS LA SOLUCIÓN

02/14/2016 12:50:21 PM