Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic y Serena, a por el Happy Slam

As.com


Por Jorge Ducci

DUO

El inicio de la temporada 2016 confirmó lo que no era demasiado difícil de anticipar: Novak Djokovic sigue implacable y el descanso de fin de año le vino perfecto para renovar energías y mantener su abrumador dominio en el circuito.

El número uno del mundo llega como amplio favorito al Abierto de Australia. El domingo pasado le dio una tremenda paliza a Rafael Nadal en la final de Doha (6-1, 6-2) y las palabras del propio español ahorran cualquier análisis: "Nadie ha jugado así jamás (...) en estas condiciones probablemente sea imposible jugar contra él".

El serbio ha ganado 31 de sus últimos 32 partidos. Su única derrota fue en el round-robin del Masters de Londres, y entre los cuatro 'majors', el Happy Slam es donde se siente más cómodo.

Djokovic ha conquistado cuatro de los últimos cinco títulos grandes en Australia y en total tiene cinco copas en el Rod Laver Arena, más que nadie en la historia. En este momento de su carrera su objetivo parece estar dirigido a la hazaña del Grand Slam en año calendario. Y Melbourne parece ser pieza fija en ese cuarteto.

Pese a que Federer fue sorprendido en la final de Brisbane por Milos Raonic, parece ser la principal amenaza, ya que le propinó tres de sus seis derrotas del año pasado. Fed-Ex tiene cuatro trofeos de Melbourne y su deseo parece cada vez mayor por conseguir un nuevo Grand Slam, el nº 18 de su carrera, a sus 34 años.

Cuando se trata de Australia, hay que poner en el podio de candidato a Stan Wawrinka, campeón en 2014 cuando venció a Djokovic, y además superó al serbio en la final de Roland Garros del año pasado, probablemente el revés más doloroso de Nole en los últimos años.

El suizo, además, empezó el año con la corona de Chennai para enviar un mensaje de alerta a Djokovic y compañía. Andy Murray y el propio Rafael Nadal también asoman como amenazas a seguir en el primer Grand Slam del año.

Especial atención para los aficionados australianos tendrá Lleyton Hewitt, quien jugará su último torneo como tenista profesional. El jugador de 34 años ya está comenzando su carrera como capitán de Copa Davis, pero tendrá su despedida en grande en Melbourne, donde nunca pudo levantar la copa.

SERENA TRAS EL RÉCORD

En damas, la previa del torneo ha estado marcada por los problemas físicos de las tenistas top, especialmente de Serena Williams, quien a última hora confirmó su asistencia a pesar de tener problemas en su rodilla.

La presencia de Williams genera una alta espectativa, ya que en caso de conseguir el trofeo -su séptimo en Australia- igualará la marca de los 22 Grand Slams que ostenta Steffi Graf. Sería otro capítulo más dentro de su legendaria carrera.

Aunque Serena Williams no juega desde septiembre por sus problemas físicos, el solo hecho de presentarse a jugar la transforma en la principal candidata, aun cuando se trate de un torneo largo como los Grand Slams.

Sharapova, Safarova, Halep y Muguruza han tenidos problemas de lesiones o enfermedad en el inicio de 2016, por lo que es difícil anticipar quién podría arruinar la fiesta que todos esperan que Serena Williams tenga.


21 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

SAFAROVA es baja por lesión

01/14/2016 08:19:48 PM

avatar

Teresa

Buscando aquí y allá acabo de ver esta entrada. No tengo nada en contra de Serena ni de Djokovic pero dudo mucho que ambos lleguen a ganar ese Happy Slam. Todo depende de los otros jugadores, lo mismo las mujeres como los hombres

01/14/2016 11:55:26 PM

avatar

enrique

Solo un matiz Ducci. Es cierto que SW igualaría los 22 GS de la germana Graf, pero también lo es, que con ello empataría el récord de la era open tan solo. SÍ, porque el de más Slam conquistados en general en la historia del tenis femenino lo tiene la heroica Margaret Court con 24.

Eso sí, si Serena vence en Melbourne o en cualquier Slam durante esta temporada, lograría la hazaña impresionante de marcar una distancia de 18 temporadas entre su primer título(data de 1999) y ese hipotético último. Vamos, que se acercaría a esa doble década del gran "muscles" (ROSEWALL) que empezó su cosecha en el año 1953 y acabó en 1972... Una barbaridad.

También referir una errata propia que he subsanado ya en la entrada de Garbiñe. Me olvidé de Kutnesova(espero de que no haya más lapsus) en mi ránking de top 10 actuales.

Y volviendo a la entrada actual y sobre quién podría arruinar la fiesta de Serena, pues dejo un nombre VIKA AZARENKA. Al loro con ella....

Saludos a tod@s y vamos a ver si al fin con el inicio del "happy Slam" animamos esto en serio.

Si es sin menosprecios mejor, claro.

01/15/2016 04:29:17 PM

avatar

Salazar

Entre Nadal y Federer, Sharapova elige Nadal :-)

http://youtu.be/ZWq3SCbGK3k

01/15/2016 11:42:00 PM

avatar

enrique

DÍAS de Tarantino.... DÍAS de tenis jaja...

https://www.youtube.com/watch?v=jtPAkiK_Sx4

01/16/2016 04:40:06 PM

avatar

Alberto

Sobre el cuadro masculino del Australian Open

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=4&post=Analisis-Cuadro-Open-de-Australia

Saludos

01/16/2016 06:30:18 PM

avatar

Teresa

Como buena aficionada del tenis que soy espero ver un buen torneo. Creo que Muguruza, si la molestia del pie no se acentúa, podría ser una candidata para ganar. Y pienso lo mismo de Rafa, sería genial que por fin lograse ese segundo título de un GS al que tantos aspiran aunque ya para comenzar tiene a Verdasco que aunque lleva tiempo sin hacer gran cosa que se diga, le dará pelea.

Aunque al parecer esta azotando mucho calor por esas tierras como siempre sucede en estos meses, espero ser testigo de ver un torneo bien competitivo con mucho juego sobre todo por parte de los mejores

01/17/2016 02:48:28 PM

avatar

Salazar

Murray entrenándose con Nadal recibió "un duro pelotazo" en ciertas partes.........pero todo terminó en risas:-)

http://www.dailymail.co.uk/sport/sportsnews/article-3400702/New-balls-Rafa-Nadal-s-serve-hits-Andy-Murray-delicate-area-practice-British-No-1-coach-Amelie-Mauresmo-funny-side.html

01/17/2016 08:49:05 PM

avatar

Alberto

Estadísticas y daos curiosos de la semana

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=The-Weekly-Data-Troicki-repite-en-Sydney

Saludos

01/18/2016 05:51:37 AM

avatar

Valkiria

Como sera que al ver el resultado no me ha extrañado nada , tenia yo el presentimiento que esto iba a pasar y zassss, me imagino que sera otro mazazo, uno mas de los que ''colecciona'' "maudit karma".

Lamentablemente, uno mas que agregar R.I.P

https://www.youtube.com/watch?v=TpqAUtzWDuw

saludos

01/19/2016 11:42:49 AM

avatar

Mario

Garrafaaaaaaa.....je je je...esto no es novedad,siempre se dijo,cuando se termine el fisico,es un jugador de el monton.Tecnicamente no esta entre los mejores 30 de la historia.

01/19/2016 02:16:00 PM

avatar

Teresa

Que desilusión y sorpresa al mismo tiempo. Pensé que Rafa estaba mejor preparado, no sólo físicamente pero también mentalmente. Ese partido aún con una buena actuación de Verdasco nunca tenía que haber perdido pero ese último set es lo peor que he visto en mucho tiempo, me parece mentira que Rafa aún continúe con tantas dudas

Voy a tener que dar la razón a los que dicen que debe hacer cambios, seguir con el mismo entrenador pero añadiendo a alguien más como los otros jugadores han hecho y tanto les ha beneficiado, alguien le de mejores ideas y algunos cambios que hoy en día requiere el juego como él mismo ha comentado en su última entrevista. Él es un buen alumno y lo aprendería rápido. Ojalá que pronto tengamos noticias sobre ello y la esperanza no se pierda, de lo contrario sería un golpe duro para este deporte hasta que salgan dos o tres jóvenes con tanto talento y resultados, si es que alguna vez apareciesen.

01/19/2016 10:35:23 PM

avatar

José Luis

No vi el partido y me enteré por la radio del resultado final. Auténtico mazazo para Nadal de cara a sus objetivos para este 2016 y desilusión también para quienes le seguimos. Como siempre es él quien analiza, mejor que nadie, el por qué de sus victorias y derrotas tras los partidos. Ha sido ésta una dura derrota que ha llegado justo después de otra no menos dura y humillante como la que recibió en Doha de manos del consolidado Nº 1 serbio. Si como el mismo declara “… cuando juegas tienes que decidir por jugar al ataque o a la defensiva, sin quedarte en una posición intermedia ya que en tal caso, estás "muerto"…”; pues blanco y en botella´. Queda claro que él sabe que ha de ser más agresivo en su juego y en eso está pero le falta verdadera convicción; a la hora de la verdad, en los momentos complicados de los partidos, la ansiedad e intranquilidad le asalta (otra vez desaprovecha un break a su favor en el último set…) y opta por mantener su patrón tradicional de juego conservador que ya no le sirve, ni contra los grandes ni con los menos grandes. Por ello, creo que ya está tardando en buscar a alguien, llámese nuevo entrenador o asesor técnico, que le marque unas nuevas pautas a seguir en su juego y le infunda tranquilidad. Que siga su tío con él si se quiere pero que sea de un modo apartado o secundario.

Solo por hacer callar a los que sufren de Schadenfreude-Nadal (Sara bien ha de saberlo, http://www.puntodebreak.com/2016/01/19/schadenfreude-nadal) merece la pena esperar su nueva vuelta. No sé si para llegar al Nº 1, pero sí para poder ganar algún ATP 1000 más o GS. El 2016 sólo acaba de empezar. Partido a partido que diría el cholo….

Y dicho lo anterior, habrá también que alegrarse por Verdasco al que le salió todo, como él mismo reconoció. Lo único que espero es que, tras sacar del torneo a Nadal, no le ocurra como a tantos otros y caiga en la siguiente ronda. Esperemos que así sea y pleno de confianza llegue tanto o más lejos de lo que llegó en ese otro AO-2009 del que se acordó durante este su último partido.

Saludos

01/20/2016 12:01:52 PM

avatar

Christian Roig

Tremendo batacazo de Nadal y sin embargo yo no lo descartaría aún para las grandes citas de este 2016. Hace solo un par de meses brilló en la MC donde solo un Djokovic superlativo (como viene siendo habitual en los últimos tiempos) pudo ganarle. Un Nadal a ese nivel puede perfectamente encaramarse al TOP-3 y aprovechar algún momento de flaqueza del Serbio, que seguro que habrá. Eso si, para este OA veo más favorito que nunca a Nole...

01/20/2016 01:53:49 PM

avatar

Celeste

Alguien me podria decir en que canal y hora dan el juego de rafa? gracias

01/20/2016 06:18:32 PM

avatar

Teresa

Muy bien por parte de Carla, da gusto ver ese revés tan elegante y en muchas ocasiones muy efectivo. Con un poco más de altura hubiese conseguido más logros

Buenos comentarios y con bastante lógica por parte de José Luis y Christian. El juego no ha cambiado tanto en dos años, pero si la mente y confianza de algunos para bien o para mal. En el caso de Rafa es claro que sigue jugando con mucha desconfianza auque insista una y otra vez en lo contrario y hasta que no la recupere seguirá jugando mal, todo lo contrario de Djokovic

01/20/2016 08:05:25 PM

avatar

José Luis

Hay que jod*** con Verdasco, la máxima volvió a cumplirse, la madre que lo pario....

01/21/2016 10:19:33 AM

avatar

Alberto

Hewitt se despidió como tenista profesional

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=4&post=Hewitt-el-irreductible

Jose Luis, lo de Verdasco es hasta cierto punto normal. Primero, la exigencia física de un partido de casi 5 horas. En segundo lugar, la inevitable relajación producida por la satisfacción de lograr un éxito tan inesperado. No creo que sea cosa de cargar las tintas contra él...

Saludos

01/21/2016 05:30:09 PM

avatar

Antonio José

Esta madrugada comienza el TO 2016. Se agradecerían cuotas antes de la 1.

01/21/2016 07:28:29 PM

avatar

Teresa

¿Alguien me podría confirmar desde el 2009 en cuantos torneos Verdasco ha ganado dos partidos seguidos? no se puede negar que tiene buen saque y golpes pero cuando el contrario le da buena pelea su cabeza ya no funciona tan bien, ayer se demostró una vez más

01/21/2016 08:27:42 PM

avatar

Alberto

Teresa, tu lo que preguntas es en cuantos torneos ha llegado a tercera ronda (o cuarta, si tiene un bye en primera) o más desde 2009.... Pues muchos, no te olvides que ha sido maesro y todo.

2009: 16 torneos supero esa barrera. En 7 no, incluyendo el Masters donde perdió los tres partidos de la round robin

2010: 11-12

2011: 11-13

2012: 11-11

2013: 8-16

2014: 8-13

2015: 7-19

2016: 0-2

Total: 72-93

Saludos

01/21/2016 09:34:04 PM