Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Thiem pide paso ante un Almagro que despega

As.com


Por Marta R. Peleteiro

Thiem

Hacía tiempo que se venía hablando de Dominic Thiem como una de las promesas del tenis. El austriaco está entre las esperanzas de la nueva generación, que parece que no termina de abrirse paso entre aquellos que rondan o superan la treintena. De hecho, este joven de 22 años es el top-20 de menor edad de un circuito en el que los primeros puestos los ocupan Djokovic (28), Murray (28), Federer (34), Wawrinka (30), Nadal (29), Ferrer (33) o Berdych (30). Si acaso, la única nota discordante es Nishikori, con 26. Goffin o Raonic suman ya 25. Pero del relevo generacional hablaremos otro día.

Volvamos a Thiem, quien, tras una enorme semana en la que ganó incluso a Nadal en las semifinales del torneo de Buenos Aires, el domingo pidió paso venciendo en la final al español Nicolás Almagro y sumando así su primer título de esta temporada y el cuarto de su carrera tras haber sumado el año pasado las coronas de Gstaad, Umag y Niza.

El triunfo del domingo fue trabajado, con un resultado de 7-6 (7-2), 3-6 y 7-6 (7-4) sobre el murciano, aunque él lo ha saboreado como nunca. “Creo que es el mejor de todos mis títulos. Haberle ganado a Nadal lo hizo diferente. Jugué una semana asombrosa”. De hecho, frente al manacorí llegó a levantar una bola de partido.

Sobre Almagro, entre jugadores que lucen revés a una mano, Thiem dijo: “Fui apenas un poco mejor que él en la final”. Y quizás esta sea la otra buena noticia de la semana pasada, saber que el tenista español está de vuelta y que le faltó poco para levantar de nuevo un trofeo después de cuatro años en el dique seco. Y es que el que había llegado a estar en el Top-10 mundial llevaba una mala racha agravada por su paso por el quirófano para solucionar una fascitis plantar en el pie izquierdo.

Almagro no sólo se quedó a las puertas del título en Argentina, que se decidió con una muerte súbita que empezó dominando por 3-0 y luego dejó escapar, sino que para llegar a la final tuvo que superar un duro cuadro que incluía a Jo-wilfried Tsonga o David Ferrer, con quien había perdido en los quince partidos anteriores.

En Río, su siguiente torneo, veremos cómo evoluciona tras su vuelta y si se confirma este despegue, mientras que Thiem buscará confirmar su buen momento.


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Esteban

ENRIQUE no estoy seguro de entender el segundo acertijo. Pero conozco una ciudad que ha visto nacer a 2 jovenes campeones ATP.

El 4 de mayo de 1987 el joven de 17 años Guillermo Perez Roldan vence en la final del torneo de Munich a Marian Vajda por 6 - 3 y 7 - 6.

El de 7 de julio de 2008 el joven de 19 años Juan Martin del Potro vence en la final de Stuttgart a Richard Gasquet por 6 - 4 y 7 - 5. Al dia de hoy es el único jugador de la era open que ganó sus primeros cuatro torneos de forma consecutiva.

La ciudad es por supuesto Tandil.

02/17/2016 06:02:54 PM

avatar

enrique

ESTEBAN..Bien, hombre bien!!! No esperaba menos de vos.

En efecto era Tandil. Te suena de algo, no? Y Perez Roldan, y el felizmente reaparecido Del Potro sus hijos ilustres que fueron capaces de levantar 9 torneos entre ambos en edad teen. 5 Guillermo y 4 Juan Martin, este de forma consecutiva como bien dices.

Las soluciones a las otras dos cuestiones son:

1) El último menor de 20 español en ganar un título antes que Nadal fue el hijo del fan de The Who. Me refiero claro, a Tommy Robredo, que en julio de 2001 con 19 años y casi 3 meses derrotó en Sopot a su compatriota Albert Portas. Se da la circunstancia que Tommy es el único jugador español ganador con menos de 20 años que luego no fue número 1( no creo que ya lo sea...) los otros 3 jugadores que consiguieron esta gesta, alcanzaron tal honor. Ya sabéis, Moya, Ferrero y Rafa.

3) El primer jugador de origen hispano en ganar un torneo con menos de 20 añitos fue...Jose Luis "Batata" CLERC.

Lo consiguió el día 21 de Mayo de 1978 en la arcilla de Florencia ante el francés Patrice Dominguez en 3 sets. El porteño tenía 19 años, 9 meses y 5 días.

Otros ganadores con menos de 20 añitos argentinos fueron, Horacio De la Peña, Mancini, Franco Davin, Coria y Acasuso.

02/17/2016 11:57:53 PM

avatar

Teresa

El caso de Rafa Nadal es ya preocupante. El mejor jugador debido a diferentes razones puede ir perdiendo juego poco a poco, hoy gana, mañana pierde, hoy juega brillantemente, mañana quizás no, todo ello entra dentro de una lógica, pero de la forma que él está perdiendo y contra quién sinceramente no la encuentro por ningún lado.

Algunos están pidiendo la cabeza de su entrenador y que debiera buscar refuerzos con otros entrenadores como han hecho Federer y Djokovic, otros dicen que debido a sus lesiones, kilómetros recorridos y ya con 29 años en sus espaldas está acabado. Otros que ya no tiene la misma ilusión ni motivación teniendo otras prioridades en las cuales está más enfocado.

Me gustaría que alguien por estos alrededores me diera una opinión con conocimiento de causa y convincente ya que yo no encuentro ninguna respuesta

02/21/2016 06:30:25 PM

avatar

Diego

yo creo que tiene un enganche mental y que un día de estos todo puede cambiar. el tipo está sano y quitando a delpo, nole y murray es más joven que todos sus máximos rivales habituales. quizás un día de estos algo hará click y la cosa cambiará... un partido ajustado que por fin gana, un golpe de suerte... lo que sea. mientras él no diga otra cosa ahí voy a estar.

otra cosa es que yo, sin prescindir de Toni, sí que buscaba otras opiniones y ayudas, algo como el tandem vajda-becker o algo así... el otro día bolletieri hablaba de agassi, siempre se ha nombrado a Mac... algo que le ayude a seguir siendo él pero con otras ideas y cambios en ciertas cosas.

yo no hablaría de él en pasado...

02/21/2016 10:38:08 PM

avatar

Alberto

El editorial de thetennisbase habla precisamente del tema Nadal

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=4&post=Nadal-en-la-encrucijada

El weekly data de esta semana

https://www.thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=Primer-t%C3%ADtulo-para-Kyrgios

Saludos

02/22/2016 06:37:23 AM

avatar

Teresa

Muchas gracias Alberto, ese artículo es de los mejores que he leído por largo tiempo.

Me temo que la falta de entusiasmo sea parte de esa falta de juego porque como ya dije anteriormente no es normal en un jugador de su clase caer tan rápido como lo está haciendo. Y sinceramente es una verdadera pena, aún es joven, aparentemente por fin libre de lesiones y podría llegar a conseguir más títulos si se lo propone,

Como bien ha dicho Diego, esperemos que un día de estos haga el 'click' y volvamos a ver ese jugador que tanta admiración ha atraído pero también odio:-)

02/22/2016 05:27:01 PM

avatar

Alberto

Gracias Teresa. Muy amable

Saludos

02/22/2016 09:25:17 PM

avatar

Antonio José

Están pasando cosas interesantes esta semana. NOLE, el ironman, se ha retirado en DUBAI tras perder el primer set por 63 (dos breaks en contra) frente a FELI LOPEZ.

KYRGIOS ha vuelto a batir por segunda semana seguida a BERDYCH en dos sets, y se mete en semis de DUBAI... frente a WAWRINKA.

QUERREY, que viene de ganar en DELRAY BEACH, ha derrotado en dos sets a NISHIKORI en ACAPULCO para meterse en cuartos y enfrentarse a TAYLOR FRITZ, que ha pasado la qualy y se ha cepillado después a CHARDY en tres sets y con un 48% de primeros servicios dentro, y a ESTRELLA BURGOS en dos sets y cediendo cuatro juegos. El lunes será TOP 80 y su carrera a este paso va a ser meteórica.

Será un derby californiano, ya que SAM es de SAN FRANCISCO y TAYLOR de SAN DIEGO.

02/25/2016 08:19:51 PM

avatar

Christian Roig

El blog está en un estado catatónico. ¿De verdad no hay nada que comentar/debatir?

03/01/2016 01:43:05 PM

avatar

Christian Roig

El blog está en un estado catatónico. ¿De verdad no hay nada que comentar/debatir?

03/01/2016 01:43:06 PM

avatar

Antonio José

Eselperiodo de entreguerras. Con IW se animará alg el cotarro, digo yo. Al menos, por el TO.

Y ya que estamos, FEDERER es baja en IW, reaparecerá en MONTECARLO. Dice que no conviene correr con la recuperación.

03/01/2016 01:49:27 PM

avatar

Antonio José

Es el periodo, lógicamente.

03/01/2016 01:49:55 PM