Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Djokovic suma récords y polémica a la igualdad entre hombres y mujeres

As.com


Por Marta R. Peleteiro

Djokovic gana indian wells 2016

Novak Djokovic volvió a demostrar ayer en Estados Unidos por qué es el actual y rotundo número uno de la clasificación de la ATP. El serbio barrió de la cancha a Milos Raonic con un resultado de 6-2 y 6-0, logrando así su quinto título en Indian Wells.

El canadiense se vio maniatado, sin recursos, ante un Djokovic que posiblemente no jugó su mejor partido (Rafael Nadal le exigió bastante más en la semifinal de esta torneo), pero cuyo juego fue suficiente para no dar opción al canadiense, a quien no dejó ganar ningún saque. Nole comenzó el choque ya con autoridad, poniéndose 4-0. Raonic llegó a recibir asistencia médica, pero el segundo set siguió por los mismos derroteros.

Esta victoria del balcánico es su sexagésimo segundo título y el tercer título de la temporada, tras Doha y Australia. Pero iguala otro récord también importante: empata con Nadal en la cima de la clasificación de tenistas con más títulos Masters 1000. El techo actual lo marcan en 27 trofeos, pero si sigue jugando así es más que posible que lo bata pronto. Basta recordar que la temporada pasada se llevó todos los majors, excepto Roland Garros, y seis Masters 1000.

Actualmente la clasificación de jugadores con más títulos de estos queda así:

27: Rafael Nadal y Novak Djokovic

24: Roger Federer

17: Andre Agassi

11: Pete Sampras y Andy Murray

8: Thoras Muster

7: Michael Chang

5: Boris Becker; Gustavo Kuerten; Andy Roddick; Marat Safin; Marcelo Ríos; y Jim Courier

Polémica sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Pero no solamente agrega títulos y récords. Djokovic parece querer también sumarse a la polémica iniciada por Raymond Moore, el director del torneo de Indian Wells, quien manifestó: “En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser alguien de la WTA, porque van a rebufo del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados. Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal, porque ellos han llevado a lo más alto este deporte. Jugadoras atractivas física y competitivamente como Muguruza o Genie Bouchard son las que deben asumir el manto del liderato en el tenis femenino”.

Las reacciones a estas palabras de Moore, quien luego pidió perdón por sus comentarios “de muy mal gusto”, no se hicieron esperar. El ganador del cuadro masculino se pronunció así: “Es un tema delicado. Las mujeres merecen respeto y admiración, pero por estadísticas tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres y pienso que deberíamos ganar más. El dinero debería ser distribuido justamente”. No obstante, señaló que los comentarios de Moore eran “políticamente incorrectos”, así como que las mujeres “han luchado por lo que se merecen y lo han conseguido”.

Victoria Azarenka, quien se impuso a Serena Williams por un doble 6-4 del lado femenino, dio su opinión al respecto: “Veo un problema que no sólo se da en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce o admite. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres”.

Serena Williams, por su parte, quien llevaba 15 años sin jugar este torneo por un incidente racista sufrido en 2001, manifestó: “Son comentarios equivocados y desacertados. No podría enumerar el número de gente que sólo ve tenis si jugamos mi hermana Venus o yo. Las mujeres no vamos a arrodillarnos”.

Otra tenista mítica, la también estadounidense Billie Jean King, ganadora de 12 títulos majors, y cofundadora de la WTA, dijo: “Decepcionada por los comentarios de Raymond Moore. Está mal a muchos niveles. Todos los jugadores, especialmente los mejores jugadores, contribuyen a nuestro éxito”.

Por último, la propia ATP se sumó también a las reacciones a las palabras de Moore y emitió un comunicado al respecto: “Los comentarios de Ray Moore hacia el tenis femenino son dañinos y de poco gusto, como él reconoció después. La ATP apoya completamente la igualdad en la sociedad, al mismo tiempo que entiende que se mueve dentro del negocio del deporte y el entretenimiento. La ATP busca lograr una compensación justa para sus jugadores estableciendo un nivel de premio mínimo para los torneos ATP de acuerdo con los beneficios que genera el tenis profesional masculino. La ATP también respeta el derecho de los torneos a tomar sus propias decisiones al cuanto a los premios para el tenis femenino, que se rige por otro organismo”.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto

El problema de Djokovic es que quiere decir lo que piensa -o sea, que lo de que las mujeres ganen lo mismo en los combinados no hay por donde cogerlo- y a la vez ser políticamente correcto. En definitiva, y como decían en mi pueblo, quiere la suegra borracha -o el suegro, seamos paritarios- y la bota llena. Y claro... como que no.

Yo lo que creo es que esta polémica habría que llevarla al basket. A ver por qué regla de tres van a ganar las chicas de la WNBA menos que Curry, Leblon y compañía...

Y además, por qué limitar el sacrosanto ideal de la igualdad al tema de los sexos?? No no no... Aquí todos iguales. No se esfuerza, entrena, lucha cada balón y pelea el delantero centro de la Gimnástica Arandina tanto como Cristiano Ronaldo?? O más quizá... Pues que ganen lo mismo.

Y yendo un poco más allá... por qué hacer diferencias entre los trabajos? Todos son dignos, respetables y necesarios. Propongo que todos los trabajos tengan la misma remuneración, independientemente de la formación, talento y esfuerzo que requieran y del éxito, generación de ingresos o beneficio social que produzcan

Y ahora que lo pienso, si todos somos iguales, por qué no repartir también los empleos de forma equitativa?? Federer, colega, mañana vas tú a la ofi, yo ya juego con del Potro

Y nada.. el sexismo permanecerá en la sociedad mientras este tipo de absurdos debates siga instalado. La única igualdad deseable es la de oportunidades. Todos iguales en la linea de salida, pero en la de meta es aberrante, desincentivador, injusto y liberticida.

Saludos

03/24/2016 12:17:37 PM

avatar

Diego

Estoy de acuerdo Alberto... supongo que es la ley de la oferta y la demanda y si generas más, más has de ganar.

De todas formas es un tema difícil este.

No he podido ver los dos últimos partidos de Rafa pero me deja contento lo leído y a ver si hay algo más de suerte y/o convicción en ciertos momentos.

D.E.P. Johan Cruyff, leyenda del fútbol

03/24/2016 06:25:35 PM

avatar

Alberto

Yo no lo veo tan difícil... pongamos el mundo de la moda... las super modelos son más famosas y mediáticas que los modelos chicos. Luego su caché es mucho más alto... hay algun problema con eso? No, verdad? Pues claro.. porque son ellas las que atraen la atención, el público y, por lo tanto, la pasta.

En realidad, el sexismo es un debate interesado. Lo promueven los medios porque venden y los cientos de asociaciones, plataformas, oenegés y demás chiringuitos que "vigilan" el sexismo en la sociedad y que reciben fondos públicos para financiarse. Esta gente si no hubiera sexismo tendrían que inventarlo para seguir engordando la vaca.

En la sociedad habrá machistas, feministas y cualquier ista que se te ocurra. Habrá misóginos como el patoso de Moore que, por otra parte, vienen de cine a las organizaciones feministas para su particular prueba del 9 del machismo social. Pero el discurso igualitarista, las cuotas y cualquier intento de romper la dinámica social y las libertades desde el poder me espeluzna.

Por cierto, en el tenis el primer profesional que cobró dinero por jugar fue una mujer. Nada más y nada menos que la rutilante estrella de los años 20, Suzanne Lenglen. Ella era la sensación y por verla a ella la gente pagaba. Y nadie le comprobaba el par de cromosomas 23 ni le inspeccionaba la entrepierna.

Y de todas maneras, los que quieran luchar por una igualdad legal y factual de las mujeres, lo tienen chupao. No tienen más que darse un pirulo por los países musulmanes, que ahí si que tienen motivos para poner el grito en el cielo. Pero claro... jajaja. Es de partirse la caja...

Saludos

03/24/2016 07:30:44 PM