Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Nadal lo vuelve a hacer

As.com


Por Marta R. Peleteiro @MPeleteiro_AS

Nadal Montecarlo 2016

Por fin. La afición, y seguramente él mismo, llevaba ya tiempo deseando verle alzar un trofeo al cielo, y Rafael Nadal se puso el mono de trabajo en la tierra batida de Montecarlo y no defraudó a todos los que esperaban volverle a tener ganando con el juego de otros tiempos. El rival fue un Gael Monfils que dio mucha guerra y se lo puso muy complicado hasta que se le fue acabando la gasolina, algo que se notó mucho en el juego que hacía con las piernas. Al final, 7-5, 5-7 y 6-0 para el manacorí en la que era su décima final en Mónaco, la centésima de su carrera.

Y la hazaña no solamente se queda ahí. Con este son nueve los títulos en el Principado, 68 los de su carrera (48 de ellos en tierra). Pero además, este Masters 1000 se suma a sus otros 27 e iguala en lo alto de la clasificación a Djokovic con 28.

28: Novak Djokovic y Rafael Nadal

24: Roger Federer

17: Andre Agassi

11: Pete Sampras y Andy Murray

8: Thomas Muster

7: Michael Chang

5: Boris Becker; Gustavo Kuerten; Andy Roddick; Marat Safin; Marcelo Ríos; y Jim Courier

Si alguien se creía que al ser eliminados Djokovic o Federer podríamos esperar que sacase la cabeza alguno de la nueva generación y llegar a la final, pues no, más de lo mismo. Nadal y otro de los clásicos del circuito, Monfils. El español llegaba con una gran superioridad en el head to head, con 11-2 a favor tras verse por última vez el pasado año en Stuttgart, donde el manacorí se impuso en semifinales.

La de Montecarlo es una pista en la que sus números asustan a cualquiera, ya que hasta medirse a Djokovic en 2013 llevaba una racha de 46 partidos ganados. Para Monfils era su segunda final de la temporada tras la de Rotterdam, su sexta final sobre tierra en su carrera y la tercera en un Masters 1000 (ya lo había logrado dos veces antes en Paris-Bercy).

Los primeros sets del partido fueron un tira y afloja entre dos tenistas que parecían estar casi más cómodos al resto que al servicio, ya que no dejaron de sucederse las oportunidades de break por parte de ambos.

Empezó Nadal ganando su primer servicio y con un juego muy exigente sobre la pista. Monfils empató rápidamente (1-1) con un juego serio y defensivo. Nadal insistía en machacar el revés del francés pero este no se arrugaba, con un tercer juego donde vimos un cañonazo al resto de Monfils a la esquina a 171 km/hora que dejó boquiabierto al propio Nadal, y con el que se puso 40-30 para luego forzar el deuce y tener la ventaja. Pero Nadal revirtió el break point y se puso 2-1. Unos minutos en que vimos que el encuentro sería de una gran demanda física para ambos. Al siguiente servicio de Monfils, Nadal logró un 40-30 gracias a una equivocación del francés, que la mandó fuera, y que Nadal capitalizó para poner el 3-1 y sacar después. Pero Monfils se repuso en el siguiente y le devolvió el break (3-2 para Nadal con Monfils al saque). Después en ese saque Monfils erró y se quedó expuesto a un doble break point de Nadal. El primero lo salvó y se puso 30-40, y en el segundo alcanzó el deuce, después la ventaja, y pasó del doble punto de rotura del manacorí a cerrar el juego sin darle opción. Iguales, 3-3. En el séptimo juego, pese a que el francés era como un muro, Nadal se puso 4-3. Sacó Monfils y Nadal no perdonó para ponerse 5-3 y acercarse al set. Monfils consiguió un doble break point. El primero lo salvo Nadal. El segundo, bárbaro de largo, también, y llegaron al deuce. Y de nuevo na exigente y para aplaudir intercambio de golpes donde cogió ventaja Monfils. Doble falta para Nadal y se lo llevó Monfils (5-4 y sacaba de nuevo el francés). Aquí Nadal logró un punto de break pero Monfils forzó el deuce con una dejada que sorprendió al manacorí. Nadal logró la ventaja pero tras un tremendo intercambio la mandó fuera y se volvió al deuce, después la ventaja fue para el francés, llegó una nueva dejada de Nadal y otra vez al deuce. Nadal la mandó fuera y Monfils ya no desaprovechó para ponerse 5-5. Nadal sumó rápido el 6-5 y luego rompió el saque del galo para llevarse el primer parcial (7-5).

Nadal empezó ganando el segundo. Y Monfils igualó rápido. Al siguiente saque de Nadal, Monfils tuvo una bola de break que no desaprovechó. 2-1 parea el francés. Al servicio de este, Nadal logró la bola de break, pero no la capitalizó. Se veía una tremenda pelea sobre la pista en medio de la que Monfils se puso 3-1, confirmando el break. Consiguió incluso otra bola de rotura en el servicio de Nadal, pero la mandó a la red y se llegó al 40-40, donde se impuso el de Manacor. 3-2 para Monfils, quien tuvo un bajón físico en el siguiente juego y dio el 3-3 a Nadal. El francés parecía sin fuerzas físicas, pero aun así consiguió un punto de break, con algo de suerte también, y dio el resto para ponerse 4-3. Al saque de Monfils, Nadal logró un doble break point. Monfils salvó el primero pero no pudo con en el segundo. 4-4. El español defendió bien su servicio y se puso 5-4, lo que rápidamente igualaría Monfils. En el siguiente saque de Nadal, Monfils necesitó hasta cuatro bolas de break para llegar al 6-5, ganar su servicio después y forzar el tercer set. 7-5.

En el tercer parcial ya no hubo discusión. Las dudas que había presentado el galo sobre sus reservas de energía se vieron claramente en este set, donde estuvo fallón y sin gasolina. Fue un completo monólogo de Nadal, que a cada juego dejaba al francés en una situación más comprometida. Arrolló con un 6-0 y por fin se vio a Nadal sonreír con el tenis.


22 Comentarios

Mostrar
avatar

Salazar

Como siempre he dicho una imagen vale mas que mil palabras.

Lo mejor de Nadal en 2016 aunque espero ver mas y mejor

https://www.youtube.com/watch?v=2_ozjbX9H_k

04/18/2016 12:00:01 AM

avatar

María

Me esperaba mas participación en el blog despues del magnífico torneo de Rafa. A ver si aparecéis majos :-).

¡¡¡VAMOS RAFA!!!.

Saludos

04/20/2016 01:46:12 PM

avatar

Antonio José

Estamos calentando motores para el TO de MADRID.

Este es el típico periodo de entreguerras, con el GODO como aliciente. Quizás tengamos un NADAL-FOGNINI en cuartos que pude resultar interesante. Aunque NADAL parece haber vuelto al modo ON FIRE, ese que tan nervioso pone a ciertos blogueros intermitentes.

04/20/2016 06:00:28 PM

avatar

Antonio José

Puede resultar interesante.

04/20/2016 06:00:55 PM

avatar

Christian Roig

Nadal vuelve a estar a un gran nivel y le veo otra vez candidato serio a todo en tierra. Se presenta interesante esta temporada de tierra

04/21/2016 04:43:06 PM

avatar

Leonardo

BUENA VICTORIA DE RAFA

Tras 4 victorias muy destacables en fila (revancha ante Thiem, Stani y Murray, 2 top ten que están por encima, más Monfils), Rafa disfrutó ese mordisco que representó no solo el retorno a la senda victoriosa en los M1000 (volviendo a compartir la cima de los más ganadores con Nole), sino el regreso de cierto halo de imbatibilidad sobre el polvo de ladrillo, que había perdido.

El triunfo ante Granollers y el de hoy sobre Montañés (al cual sí pude ver) mostraron scores y rendimientos parecidos a los de otrora, cuando ninguno de estos jugadores de los pelotones siguientes al suyo le hacían cosquilla sobre ésta, su superficie favorita.

Sin embargo, la prueba de fuego para ver donde está parado el mallorquí, la tiene mañana ante el talentoso Fognini.

Si Rafa no juega corto y no baja la intensidad en todo el transcurso del partido, es un 4 y 3. De volver a jugar corto, sacar despacio y entrar a devolver cual sparring del italiano, entonces la saga de partidos complicados contra el italiano brindará un nuevo capítulo.

La semi luce muy potable (KOL$&%%&$) y la final sería otro duelo ante NISHIKORI

04/21/2016 11:06:17 PM

avatar

Leonardo

ENORME NIVEL EN ESTE PRIMER SET

Al igual que en el Nadal-Fognini, esta final se apunta a la lista de buenos partidos que nos reconforta a quienes gustamos de este deporte, y también a los hinchas de Rafa, porque lo visto en este 3-3 parcial es muestra de que está otra vez en el nivel del top 5 (aunque un paso detrás de Djoko todavía)

04/24/2016 06:17:24 PM

avatar

José Luis

Partido a partido van llegando las victorias, aumenta la confianza en si mismo y han llegado las conquistas y mordidas de trofeos, GRANDE RAFA. Hoy ha vencido a un gran rival, al minidjokovic japonés según un, creo, acertado comentario de Alex Corretja durante la transmisión del partido. Ahora está por ver si es capaz de ganar al auténtico, al fetén, al vigente e indiscutible numero uno del tenis. Ojalá que lo consiga en Madrid o Roma, y sino siempre nos quedará Paris.....

Saludos.

04/24/2016 09:29:10 PM

avatar

enrique

Bueno lo interesante es que Nadal vaya tomando buenos hábitos. Las victorias son unas magníficas vitaminas.

El partido ha sido bastante vistoso con dos estilos contrapuestos, pero con ambos tenistas mostrando ambición y jugando sin complejos. Me sigue gustando el plan de Rafa de buscar más pronto que tarde tener la iniciativa del punto. Es saludable que varíe su juego y se olvide del manoseado bombardeo sobre el revés del rival. Hoy ha sido mucho más versátil y con ello ha complicado mucho a Kei.

Por otro lado me sorprendió el espíritu guerrero del nipón, que pese a ir 4 a 1 abajo en la segunda manga, no se rindió y forzó a Rafa a concentrarse al máximo para ganar. Fue un partido muy, pero muy parejo, que ganó Rafa por su mayor determinación en los momentos calientes del duelo.

Por otra parte con este triunfo se hace justicia, aunque con algo de retraso, y el mejor jugador terráqueo de la historia pasa a liderar (empatado aún es cierto) la lista de más torneos victoriosos en tierra batida. Supongo que será algo que tal vez también libere de tensión a Rafa.

Y poco más que decir, bueno sí, que esta victoria me suena a un bonito número de teléfono....999 - 49 - 69.

Ojalá que podamos ver pronto más dobles dígitos en esos guarismos.

Y en cuanto al futuro ufff... es muy complicado apostar, pero creo que hay base física hay buena predisposición, y sobre todo una mentalidad mucho más positiva que hace apenas unos meses. Pero vayamos paso a paso. De momento alegrémonos de que Rafa vuelve a morder.

Esperemos que tarde es saciar este nuevo apetito.

04/24/2016 11:06:52 PM

avatar

Alberto

Brillante Rafa otra vez... En el primer set aguantando el chaparrón y saliendo otra vez indemne y en el segundo, con la confianza del set ganado, dominando y tirando. Muy bien.

Está claro que Rafa puede en tierra con todos a falta del gran duelo pendiente en la temporada de arcilla europea. Vamos a ver si se cruza con Djokovic, cuando y cuantas veces. Seguro que el serbio ha sentido el reto que se le viene encima.

Dato poco o nada conocido. Es el 17º título de Rafa en la categoría ATP 500 o equivalente (o sea, los Championship Series y los International Series Gold que se celebraban desde 1990 a 2008). Empata con Federer en la primera posición de esta clasificación particular.

https://thetennisbase.com/?enlace=records&id=LSTHEMHPGD

Más records para Rafa... En thetennisbase le tenemos registrados 37 records ATP y 6 all time... Se pueden ver en la nueva función que hemos implementado

https://thetennisbase.com/?enlace=playern&player1=NADAL,%20RAFAEL&sub=11#aSubmenu

Y nada, aquí dejo también el weekly

https://thetennisbase.com/?enlace=blog&bg=6&post=Nadal-atrapa-a-Vilas

Saludos

04/25/2016 12:31:33 AM

avatar

Valkiria

Dos semanas magicas para Rafa y sus seguidor@s, que bien se le ve mordiendo, pero lo mejor es este Rafan, tan tan tan tan mejorado, y que dure, numeros de vertigo,3 x 9 =27 a el solito, pasaran años y años antes de ver caer tales records , GRANDE RAFA.

R.I.P

https://www.youtube.com/watch?v=GECvsnfOXmA

https://www.youtube.com/watch?v=J2xc8xZ0tV0

saludos

04/25/2016 11:25:55 AM

avatar

Diego

Holas

gran victoria de Rafa ante un rival de mucha tela... yo esperaba mucho sufrimiento lo que pasa es que la cosa se puso tan bien en el segundo con el 4-1... gran reacción de Nishikori tras el despiste y muy bien Rafa, volviendo a saber sufrir y siendo muy Rafa.

dos semanas muy buenas... a ver qué puede y tiene que hacer a partir de ahora para poder ser 4º en París...

bonitas palabras sobre Rafa también por parte de rogelio.

http://www.vavel.com/en-us/tennis-usa/637540-roger-federer-discusses-coach-ivan-ljubicic-rafael-nadal-novak-djokovic-his-future-and-more.html

y poco más... una pena lo de Prince desde luego... a mí no me gustaba su música pero me ha dado pena, era muy querido. el otro día Bruce Springsteen abrió un concierto suyo en NY con una versión de purple rain bastante chula...

y hasta otra.

saludos

04/25/2016 02:33:57 PM

avatar

enrique

Diego.... está bastante complicado que Rafa adelante a Stan antes de RG. En Madrid Rafa defiende final(600 puntos) mientras que el suizo apenas 90. Por lo tanto aunque venciera en la caja mágica no le adelantaría. En Roma hay más posibilidades Rafa solo hizo cuartos, mientras Stan logró semis o sea defiende 360 puntos. Haciendo sumas y restas solo un doblete Madrid Roma aseguraría llegar delante de Waw. Eso o final y título en dichos torneos y sendos descalabros del helvético.

La cosa está harto complicada, pues.

Aunque llegar como esta ahora solo significa un posible cruce con uno de los cuatro primeros en Paris. Ya sería " gracioso" que el del cruce fuera Djokovic.....En fin veremos, a lo mejor resulta que en cuartos le toca con Simon que se carga a Wawrinka, vete a saber jaja.

Por cierto habrá que dar la enhorabuena también a Verdasco por su triunfo en Bucarest. La final se ha jugado esta mañana por la lluvia pertinaz de ayer.

Es el séptimo título para mi paisano. Es evidente que acertó evitando el cuadro del Godó.

En otro orden de cosas Rafa ha presentado querella contra Roselyne Bachelot, la exministra francesa de Deportes que le acusó sin pruebas de haber escondido un positivo por dopaje. Bien hecho!!! Ya basta de calumniar sin pruebas.

También aparece hoy una interesante entrevista con Francis Roig. Dejo el enlace por si alguno no lo leyó.

http://www.elespanol.com/deportes/tenis/20160424/119738193_0.html

Un saludo a todos

Y un poco de música francesa del último disco de m83. Le han puesto un poco a caldo pero tiene canciones interesantes y alguna bonita como esta. Seguro que a María le gusta. A que sí amiga?. :-)

https://www.youtube.com/watch?v=QOUS6Qa-a58

04/25/2016 06:30:59 PM

avatar

Diego

gracias Enrique por la información...

04/25/2016 09:31:26 PM

avatar

María

Gracias, ENRIQUE por la música, sabía que me iba a gustar :-). También por toda la información, la entrevista y las posibilidades de que Rafa llegue cuarto a RG, difícil, dificilísimo, pero no imposible.

Muy contenta por estos últimos fines de semana.

Saludos

04/25/2016 09:47:54 PM

avatar

enrique

Repasando otra vez números debo aclarar que el párrafo de mi anterior post que decía --"Eso o final y título en dichos torneos y sendos descalabros del helvético". estaba mal formulado, o si preferís es una castaña pilonga jaja.

Quedaría mejor así:

Si Rafa hiciera título y final en Roma y Madrid alcanzaría el 4ª puesto en la clasificación antes de RG ...SALVO que WAWRINKA sumase mas de 725 puntos en dichos eventos. Esto es, alcanzase final y semis al menos.

Otro dato curioso es que Rafa podría depender de sí mismo para ser 4ª si al menos en uno de los dos torneos se encuentra a Stan por su lado del cuadro. Ya que la suma máxima de Rafa 6735 puntos ganando los dos torneos, sería misión imposible para Stan. En cambio a Rafa no le valdría ganar los dos torneos si en ambas finales su rival fuera el de Lausanne.

Pero resulta que hay otras variantes. Si a RF le da por pasar de Madrid y luego, le da por perder en primeras en Roma, su suma final se quedaría por debajo de los 7100 puntos...UH, UH.

Y ya rizando el rizo, si Murray se marca dos resultados parecidos a los que obtuvo en I.WELLS y Miami en sus visitas a Madrid y Roma ...también quedaría por debajo de los 7000....Por lo tanto.... Rafa podría ser segundo clasificado en Paris. jajaja.

En fin dejemos las cuentas o nos volvemos majaretas...

Venga un saludo..

04/26/2016 12:03:32 AM

avatar

enrique

Errata aggggg La suma máxima de Rafa ganando los dos torneos sería 7135 Puntos..Si no lo demás no tendría sentido...

04/26/2016 12:07:18 AM

avatar

Teresa

Un orgullo este Rafa con letras grandes, primero por saber levantar ese juego que ya echábamos en falta, ganar dos torneos seguidos y dar el paso de poner en ridiculo ante el mundo a ese personaje que trato de difamarle cara al público

Alberto, muy buenos artículos los que enseñaste sobre todo en español, cuando los puse en inglés eran mucho más cortos y no tan completos ya que me hubiese gustado poner los enlaces en un blog totalmente en inglés

04/26/2016 11:45:25 PM

avatar

Alberto

Gracias Teresa. Pero no se a que artículo te refieres exactamente. Si es a alguno de thetennisbase lo que hacemos es traducirlos al inglés. Aparte de que la calidad de la traducción no sea de Shakespeare, en principio no son ni más cortos ni más largos y creemos que son aptos para circular por ahí. Si pudieras concretarme el caso te lo agradecería mucho.

Un saludo

04/27/2016 12:03:01 AM

avatar

Teresa

Alberto, perdona pero creo que no me explique correctamente. En realidad lo que hice fue a través de los enlaces que pusiste tratar de encontrar algo sobre la final y resultado en Barcelona y sólo encontré un artículo algo corto. Pero el de "Nadal ha vuelto" lo mismo en español como en inglés es excelente

04/27/2016 02:54:18 PM

avatar

María

Nadal será el abanderado español en Río, se lo merce con creces.

Aunque supongo que todos lo sabéis os dejo enlace

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/04/27/actualidad/1461738177_003139.html

Saludos

04/27/2016 03:47:37 PM

avatar

Alberto

Gracias Teresa

04/28/2016 09:46:29 PM