Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Apuesto por el Grand Slam de Djokovic

As.com

Djokovic celebra un punto en el pasado Roland Garros 2016

Leopoldo Iturra (@leoiturra)

Una vez le preguntaron a Fernando González si lamentaba haber coincidido en la misma época con Roger Federer y Rafael Nadal porque, quizá sin ellos, habría ganado más títulos y, tal vez, habría figurado más arriba que el No. 5 del mundo. El tenista que obtuvo tres medallas olímpicas respiró profundo, pensó unos segundos y dijo: "No. Porque si no me hubiera tocado competir contra ellos no habría sido tan buen jugador. Ellos te obligaban a dar más de un ciento por ciento".

Lo de González es aplicable a Novak Djokovic. El mejor tenista del momento está camino al podio de los mejores de la historia gracias a la competitividad que le impuso luchar de igual a igual desde que era juvenil contra Federer y Nadal. Conquistar Roland Garros, la muralla que había sido infranqueable hasta este momento, le abre las puertas al serbio del mayor de los retos: el Grand Slam.

Sólo Rod Laver ganó los cuatro majors en un año calendario. Lo hizo dos veces, en 1962 y 1969, cuando tres de los torneos se jugaban sobre hierba y cuando a Australia solo llegaban unos pocos valientes que se arriesgaban a la larga travesía y a resignar la Navidad en familia. Por cierto que eso no le resta mérito a The Rocket.

Ni Federer, ni Nadal, ni Andre Agassi, ni Roy Emerson, ni Don Budge, ni Fred Perry, los otros que pudieron ganar los cuatro grandes, no lograron hacerlo en un año calendario. Al serbio, como se dice en el tenis, “se le abrió el cuadro” y tiene una oportunidad increíble de conseguirlo.

Nole suma 12 majors, al igual que Emerson, está a dos de Pete Sampras y Nadal y a cinco de Federer. Y, aparte de forjarse en la competitividad máxima con el suizo y el mallorquín, sumó cambios graduales que dieron efectos. La dieta sin gluten fue el punto de partida. El entrenamiento bajo condiciones de hipoxia (simular altitud) también dio frutos, al igual que sumar a Boris Becker a su staff técnico, sin prescindir de su coach de siempre, Marian Vajda. Becker le transmite la experiencia de vivir los grandes momentos; Vajda lo conoce como a un hijo.

La fórmula ha funcionado. Djokovic "está en la zona" y, salvo un imponderable mayor, debería emular a Rod Laver. Yo le coloco varias fichas a esa apuesta.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

joseluis

Lo logra , Planificar es el mejor camino al éxito .

06/14/2016 05:46:27 AM

avatar

Christian Roig

No es fácil la empresa, en todo caso lo va a pelear. Yo como fan de Nole quiero que lo consiga y como fan del tenis pienso que sería bueno que no lo hiciera y viéramos ya nuevos campeones. Es contradictorio pero así es como lo siento. Eso sí, si lo consigue será una proeza absolutamente inolvidable

06/14/2016 11:09:01 AM

avatar

Alberto

"Sólo Rod Laver ganó los cuatro majors en un año calendario. Lo hizo dos veces, en 1962 y 1969, cuando tres de los torneos se jugaban sobre hierba y cuando a Australia solo llegaban unos pocos valientes que se arriesgaban a la larga travesía y a resignar la Navidad en familia."

1.- Donald Budge también ganó los cuatro grandes en un año, en 1938 para ser exactos. Es más, el amigo Don encadenó 6 Slams consecutivos (record absoluto) desde Wimbledon 1937. Quizá para algunos eso sea prototenis (como los que quieren quitar las 5 primeras Copas de Europa al Real Madrid, juas juas) pero el frío dato es ese, tal cual.

2.- Lo de los pocos valientes que jugaban el Open de Australia tampoco es muy exacto que se diga... lo cierto es que en 1962 participaron la mayoría de los mejores amateurs y en 1969 estuvieron prácticamente todos los tops, con la excepción de Ashe y en un plano un poco inferior Drysdale y Ralston. Pero además de Laver, jugaron Rosewall, Newcombe, Roche, Gimeno, Gonzales, Emerson, Okker, Stolle.... En aquellos años los australianos dominaban el tenis mundial y solo con que jugaran los de casa ya era un torneazo (como los campeonatos sovéticos de ajedrez en los 50-60-70, ya que últimamente ha salido el tema). Lo de las ausencias en Australia es una cosa más de los 70 y principios de los 80.

3.- Tampoco me parece acertado desmerecer lo de Laver porque se jugara en dos superficies en lugar de en tres, como actualmente. En mi opinión, como ya he comentado en alguna ocasión, es ahora cuando el estilo de juego se ha universalizado y se aprecian menos diferencias. Antes, Roland Garros y Wimledon era como jugar a dos deportes diferentes y los jugadores de la época cambiaban su estilo y táctica en virtud de la superficie. Los jugadores de ahora se limitan a adaptarse a la superficie, pero su patrón de juego es básicamente el mismo.

Saludos

06/14/2016 02:24:49 PM

avatar

Salazar

Lo que a mí me gustaría es ver los top ten jugar mejor y sin lesiones

06/19/2016 12:59:27 AM