Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Por qué el tenis americano desbancará al tenis español pronto

As.com

El pasado enero preparé un gráfico para mi Instituto Internacional de Coaches (ICI por sus siglas en inglés) comparando el tenis americano con el tenis español. En los pasados veinte años España ha sido el país líder en este deporte, no sólo en lo que respecta al número de jugadores en el top 100, sino también respecto al número de jóvenes promesas en aras de alcanzar la cima. 

Mientras preparaba el informe me di cuenta de que alguna cosa estaba cambiando. Me encontraba en San Francisco compartiendo mis ideas con un grupo de entrenadores, quienes se mostraron bastante escépticos con mis explicaciones. El tema de mi presentación era el mismo que el de este artículo.

SPAIN_top 500

USA_Top 500

Seis meses más tarde mi teoría empezó a sustentarse con números reales, y por esta razón me gustaría compartir con ustedes las siguientes gráficas. A la izquierda encontrarán las fases del ranking ATP, mientras que en la parte superior a los jugadores agregados por grupos de edades.


Datos a destacar:

  • Estados Unidos cuenta con 9 jugadores de gran talento con edades entre los 17 y los 22 años, con rankings entre los 70 y el 300; España ninguno.
  • Estados Unidos tienen 9 jugadores entre los 23 y los 25 años en el top 300; España solo tiene 5.
  • Estados Unidos cuenta con 36 jugadores en el top 500, el mismo número que España (36).
  • Estados Unidos tiene 10 jugadores entre los 26 y los 29 años en el top 300; España sólo tiene 5.
  • En una categoría España vence a los Estados Unidos: cuenta con 13 jugadores de más de treinta años en el top 300, a diferencia de Estados Unidos con sólo tiene 2.

Estos hechos nos llevan a la siguiente conclusión: mientras que España en la actualidad todavía lidera los rankings del tenis pero con jugadores en la franja alta de edad, en unos tres o cuatro años o incluso menos los Estados Unidos la superará en todas las categorías y alcanzará el top mundial, después de veinte años.

La tendencia de los últimos diez años muestra que los jugadores con talento llegan a la cima del top 100 entre los 22 y los 23 años, y alcanzan su máximo nivel entre los 27 y los 28. La generación actual de jugadores americanos es tan potente que con sus rivalidades, referentes y motivación podrían romper todas las tendencias y situarse en la cima en uno o dos años. Fritz, que ya es número 70 del mundo, lidera el grupo. Donaldson, Tiefoe, Opelka y Rubin le siguen de cerca. La mayoría de estos jugadores provienen de la USTA. Sin embargo, también encontramos una gran generación de jugadores de tenis universitario como McDonald. El futuro es prometedor para el tenis americano. ¿Podrá este grupo emular los años de Agassi, Sampras, Chang o Courier? Tendremos la respuesta pronto. Para mi, esta es la mejor generación de los últimos diez años.

Por el otro lado, España tendrá que trabajar duro con las pocas opciones con las que cuenta con los jugadores entre los 22 y los 24 años; en el caso de los jugadores junior, debería haber una gran evolución. Hemos empezado a colocar a tres jugadores en el top 500; ¿continuarán la herencia de nuestros grandes? Nos hallamos ante un gran reto.

Por Emilio Sánchez Vicario

#7 ATP Individual #1 Dobles

CEO/Fundador Academy Sánchez-Casal

(reproducción del blog de Sánchez-Casal)


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

Si bien es evidente que a España le resultará muy complicado mantener el domino de las últimas décadas (como si fuera fácil, como si no hubiera durado un montón), no veo tan claro cómo se logrará cristaiizar el aserto del laureado Emilio: "en unos tres o cuatro años o incluso menos los Estados Unidos la superará en todas las categorías y alcanzará el top mundial, después de veinte años".

Y en todo caso, si el recambio de esta era brillante del tenis (comparable a la mejor del siglo pasado cuando en una década se juntaron Connors-Borg-Vilas-Gerulaitis-Mc Enroe-Lendl pegados a Becker-Edberg-Wilander y demás), son esos muchachos que se nombran en ese cuadro, PUES ENTONCES ME DEDICARÉ MÁS A OTROS DEPORTES.

De hecho, todos sabemos (lo comenzamos a comprobar ya en este blog) que salir de esta era Federer-Nadal-Djokovic-Murray nos traerá un vacío a todos los amantes del tenis que será difícil de sobrellevar.

Mientras tanto, Nadal ayer comenzó con una victoria clara pero, a juzgar por el set y medio que pude ver (segundo y algo del tercero), de poca brillantez. Veo que el cuadro lo ayuda y debería llegar fresco a los cuartos contra Raonic.

De pasar ese listón (complicado por el presente de ambos), se producirá un choque con un Djokovic que ayer dió muestras de disgusto por el dolor que dice sentir en su muñeca y que explicaría, en parte, sus increíbles derrotas contra Sam Querrey en Wimbledon y Del Potro en los JJ.OO.. de Río.

De levantar el nivel, considero que se le presentaría a Rafa la MEJOR OPORTUNIDAD de los últimos 3 años de dominio djokovista de derrotar en un gran torneo al indiscutido nº 1 del mundo.

08/30/2016 03:54:07 PM

avatar

Salazar

Djokovic después de la derrota en Wimbledon comentó que fue por "problemas personales". Después de la siguiente derrota en Río comentó que los problemas personales habían terminado pero ahora era por problemas en su muñeca izquierda. Ya en USO llamó al trainer debido a su brazo derecho y en algunas ocasiones durante el partido golpeaba sus piernas con la raqueta........mi pregunta es si perdiese en alguna de las siguientes rondas cuál será el motivo. O....si no pierde cuantas veces llamara al trainer cuando el oponente se lo ponga difícil como varias veces lo ha hecho en anteriores ocasiones, el tipo no cambia, o gana o la "actuación" comienza ya, stay tuned:-)

08/31/2016 03:12:12 AM

avatar

Christian Roig

Pues si lo dice es que probablemente tenga molestias en la muñeca. Es humano y sufre dolores como todo bicho viviente. Los jugadores son más dados a hablar de sus problemas físicos y mentales cuando pierden. Por cierto; ¿qué pasa con el TO?

08/31/2016 08:58:15 AM

avatar

Leonardo

GRAN GOLPE DE SUERTE DEL CAMPEÓN DEFENSOR

A pesar de que provenía de una primera ronda maratónica definida por 7-5 en el quinto set, Jiri Vesely prometía ser una amenaza para el campeón reinante.

La victoria del checo en Montecarlo potenciaba los riesgos que, ya solo por presentarse a jugar, le estaría conllevando a esa muñeca maltrecha.

De todos modos, me impresionó la solidez de Murray en el partido nocturno del lunes (con tribunas muy raleadas, eso sí).

No es facil arrasar a un estorbo clásico de las primeras rondas como Rosol (después siempre se cae) del modo en que lo hizo el escocés.

Ya desde el priemr punto (que ganó el checo) se vislumbró un partido complicado, pero Murray lo sobrellevó sin siquiera entregar un break-point. Candidatazo

08/31/2016 09:11:24 PM

avatar

Salazar

El jugador que tiene una lesión verdadera está incapacitado para jugar (como Vasely) el que solo sufre de algunas molestias como les pasa a la mayoría ya es otro cantar/cuento

09/01/2016 12:15:18 AM

avatar

Wipy

Interesante articulo

09/02/2016 08:07:22 PM