Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Oscar Borrás: "Alexander Zverev llegará a ser número 1"

As.com


Por Marta R. Peleteiro / MPeleteiro_AS

Entrevista-oscar-borras.jpg

Entrevistamos a Oscar Borrás, profesor nacional, coach y técnico, un profesional de amplia experiencia en el mundo profesional del tenis y uno de los más afamados entrenadores de España, conocido también por su polémica con Rafael Nadal, de quien decía que se había visto influenciado para mejorar su saque, con el que ganó el US Open de 2010, lo que les llevó a un contencioso. Acaba de sacar un libro: TOP TEN SYSTEM, el método by Óscar Borrás.

¿En qué consiste su método Top Ten System?
Simplificando, consiste en el estudio de las situaciones de juego de los top 10 con sus respuestas adecuadas estadísticamente para que a cualquier nivel sepamos actuar para la mejora del rendimiento. Realmente es un método práctico, sencillo y ordenado.
¿Cómo nació la idea de crear el método?
Cuanto empecé a investigar a los top ten no era esa mi intención. Mi objetivo era obtener respuesta a preguntas no contestadas durante años. Pensé durante mucho tiempo si hacer público este conocimiento o quedármelo. Varias personas que nombro en el libro me alentaron a que lo escribiera.
¿Cuánto tiempo ha dedicado a este análisis de investigación?
Empecé por los años 90 grabando partidos y observando las situaciones de juego repetidas para poder responderme. A día de hoy sigo trabajando y ratificándome en mi estudio de más de 600 partidos registrados, y en todos ellos la fórmula no se equivoca.
¿A quién está dirigido?
Está dirigido al aficionado que quiera ganar a su amigo de fin de semana, a ese padre que tiene ilusión por que sus hijos jueguen de forma ordenada, al entrenador que puede aportar nociones diferentes a las existentes, y al jugador promesa o profesional, al que le ayudará a encontrar lo esencial en el día a día.
¿Ha podido ya aplicarlo a algún jugador y ha notado la diferencia?
Sinceramente es un método moderno y hasta hace pocos años no se hicieron públicos datos registrados de jugadores profesionales. Entre los que he tenido la oportunidad de asesorar y entrenar personalmente tenemos a Cristina Bucsa, actual campeona de España júnior, y también Carles Sarrio, finalista en el campeonato de España cadete, Yaroslava Barstasevich, finalista en el campeonato de Rusia, y otras destacadas promesas en EE UU, Suiza y España. En aquellos jugadores que pueden ponerlo práctica los resultados hablan por sí solos.
Lleva grabando partidos y analizando datos desde los años noventa, con jugadores top y también con los que se han enfrentado a ellos. Según el sistema, ¿quiénes son los que van a triunfar en los próximos tiempos? ¿Lo refrendan los números?
Todo jugador tiene derecho a triunfar ante un buen jugador, tener la semana fantástica o parte de la temporada regular. Lo difícil es averiguar por qué ocurren estos momentos. Gracias a registrar jugadores profesionales a través del método puedo valorar por qué ocurren esos días, semanas o temporadas. Los mejores tienen los parámetros de series encadenadas, errores en la red, y los errores de dirección TTS más equilibrados, mientras otros son coincidencias del estado de forma, confianza o del momento. Según mis registros, tácticos-estadísticos, mi opinión técnica y de posible progresión, cuando no esté la actual generación dominadora, es que a Alexander Zverev lo veo como el próximo N1 ATP. También estará arriba Kyrgios (con humildad), Thiem ganará algún Roland Garros, Raonic mejorando errores TTS podría lograr algún Grand Slam, Edmund, Kachanov, Fritz, y algún joven más del que no tengo suficientes registros, pero cuidado, que no todos los que aparecen como jóvenes promesas llegarán si no tienen equilibrados los tres parámetros mencionados anteriormente.
¿Crees que Andy Murray podrá seguir con su hegemonía en 2017 o estará más disputado?
Los parámetros registrados de los partidos head to head entre Novak Djokovic y Andy Murray en la temporada 2016 a falta del registro en el Australian Open, como Madrid, Roma, Roland Garros y el Master Londres, indican que, a pesar de que Murray ha estado a un nivel impresionante en estos últimos seis meses, es favorito según el método top ten system para la próxima temporada 2017 Novak Djokovic. demostrando ganar 20 seires encadenadas 89-69 mas que Andy y cometiendo en los 4 partidos 10 errores menos 59-69 en la red.
Andy tuvo una mejora en los cambios de dirección (TTS) cometiendo 9 errores menos 20-29 que Nole, demostrando así su acierto, ayudándole a tener mejor mentalidad.
Aparentemente hay poca diferencia con la cantidad de puntos que jugaron en 4 partidos, pero son suficientes para poder discernir quién, a pesar del gran nivel que dieron ambos en este año 2016, una diferencia inapreciable para otros registros.
Tuvo un contencioso con Rafael Nadal ya que usted reclamaba que la mejora de su saque tenía que ver con tu ayuda, ¿en qué quedó todo aquello?
Por supuesto no lo dije yo, lo comentaron múltiples medios de comunicación audiovisuales y de prensa, además de los reconocidos entrenadores analistas Delavaut y Mouratoglou. Solo pedía reconocimiento, pero al darme cuenta de que era imposible obtenerlo desistí.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

In memorian. GREG LAKE.

https://www.youtube.com/watch?v=bfgD3LJ6Xb8

12/14/2016 01:47:37 PM

avatar

Esteban

Un viejo conocido de matchball, objeto de uno de tantos acertijos:

http://www.tennis.com/pro-game/2016/12/tennis-hall-fame-inducts-wwii-veteran-wimbledon-champ-yvon-petra/62482/

12/21/2016 04:35:16 PM

avatar

Valkiria

Joyeux Noël , Merry Christmas , Feliz Navidd ,

Zalig Kerstfeest! Buon Natale a tod@s

Felices Fiestas!!

12/23/2016 05:10:21 PM

avatar

play store

Puede que sea el número 1 una vez que Nadal y Murray dejen el tenis

12/28/2016 08:10:53 AM

avatar

Carlos

Que tengáis un buen 2017!

12/31/2016 10:36:16 AM

avatar

Valkiria

Faliz Año Nuevo y que 2017 traiga cosas buenas

01/01/2017 12:01:41 PM

avatar

Antonio José

Feliz año a todos.

Ya empezó el baile y a todo trapo. El TOP TEN al completo -salvo MONFILS- juega esta semana torneo puntuable para el ranking. En BRISBANE, cinco, en DOHA tres y CILIC en CHENNAI. Parece que nedie quiere llegar a MELBOURNE fuera de forma.

01/02/2017 02:10:24 PM

avatar

Antonio José

Nadie

01/02/2017 02:10:46 PM