Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Federer: medio año después y con carrera por delante

As.com

Por Marta R. Peleteiro / MPeleteiro_AS

Esta mañana hemos vuelto a ver competir sobre las pistas a Roger Federer. Había ya ansía por testar al helvético en uno de los grandes torneos tras su corta temporada del año pasado, cuando se retiró después de perder la semifinal de Wimbledon ante Milos Raonic para recuperarse bien físicamente de sus problemas de espalda y de rodilla, y volver, como él mismo ha dicho, rejuvenecido. Se perdió Roland Garros, y todo lo que venía después del verano, incluidos los Juegos Olímpicos, y desde entonces no lo vimos más que hace unos días sobre una pista cuando estuvo en el torneo de exhibición de la Copa Hopman.

El duelo de hoy no era precisamente contra uno de los jóvenes del circuito o de la conocida como NextGen, nada más lejos de la realidad. El decimoséptimo del mundo tenía enfrente al austriaco que venía de la previa Jürgen Melzer, de su quinta, todavía mayor que él, quien lo puso en apuros. Se trataba de un duelo rápido, en el que la bola corría como si aquello fuese Wimbledon, así que al principio vimos muy pronto al helvético por debajo en el marcador en el primer set. No obstante, lo igualó y se acabó imponiendo. Quizás le faltaba esa frescura o ese primer contacto con la cancha y la competición: ponerse a tono y meterse en el partido.

17755016

En el segundo set el suizo volvió de nuevo a despistarse para luego meter la directa y ganar (7-5, 3-6, 6-2 y 6-2) para acabar pasando a la siguiente ronda, donde le espera el estadounidense Noah Rubin, también de la previa. Berdych, Nishikori o Murray serían algunas de las piedras de toque con las que se podría cruzar de seguir avanzando, así que no lo tiene precisamente sencillo.

No obstante, tirando de ese término inglés que tan de moda está, muchos fans desearían que el suizo se mostrase como el underdog del torneo, algo que a lo mejor tampoco sea especialmente su prioridad, ya que dice que juega por él y por sus aficionados. Quizás en su mente esté más bien otro grande, Wimbledon, donde el año pasado estuvo muy cerca de meterse en la final y en cuya cuenta se encuentra empatado con Pete Sampras en siete conquistas del mismo. Una corona más pondría el listón muy alto para superarle en el que es su torneo predilecto.

Pero este primer día nos ha dejado más cosas que destacar, como el lío en el que se metió Nico Almagro al retirarse de su partido tras escasos minutos en pista. Ante las preguntas de si se había presentado a jugar por dinero, el murciano respondió de forma presuntuosa diciendo que ya había ganado 10 millones, que no jugaba por 50.000 dólares. Después emitió un comunicado matizando que no era la primera vez que jugaba con dolor en su carrera y que había forzado también en esta ocasión con la intención de hacer puntos ante su inminente paternidad.

En el partido de Stan Wawrinka contra Martin Klizan vimos también una curiosa imagen que arrancó la polémica acerca de si había sido de forma intencionada. Klizan devolvió una pelota muy fácil para Wawrinka y bajó la raqueta dando el punto por perdido. El suizo la devolvió con tanto tino que golpeó en el cuerpo a Klizan de forma tan brusca que acabó por saltar la red para ir a atenderle.

De esta jornada es también notoria la sorpresa de la eliminación de Simona Halep, otra vez en primera ronda como el año pasado. Y hay que destacar que cerca estuvo de irse al garete también el pase de Garbiñe Muguruza, quien tras ganar el primer set tuvo que pedir la asistencia médica tras resentirse de la misma lesión que le vimos en Brisbane. Dos días tiene ahora para recuperarse.


13 Comentarios

Mostrar
avatar

Antonio José

Año nuevo, vida vieja. FEDERER sigue siendo el rey del blog por gentileza de la Sra. PELETEIRO.

CHRISTIAN, el TO no empieza hasta la 3R.

01/16/2017 08:14:10 PM

avatar

Leonardo

Hola gente, más de una hora me llevó sobrevolar todos los post no leídos en tantos meses de ausencia (Sarah, no te quejés , porque la que cortaste el aluvión futbolero fuiste vos, nos cortaste la inspiración o, en lunfa básico, nos cortaste el mambo y por eso, después te dejamos de garpe; ahora que lo reviso, esto puede ser leído como una típica conversación de pareja con problemas de alcoba, jaja).

Valkiria, no te recordaba tan futbolera; ese post da mucha tela para cortar, igual que la Davis (gracias por los saludos) pero no son temas para este momento, inicio del primer GS del año, al cual estoy viendo con ganas de que PASE ALGO, se entiende, no?

Es que terminé el año muy decepcionado por el retiro de Nadal de la temporada, incluso estando clasificado al puto Masters que ya no ganará jamás y con un par de perfomances anteriores a esa decisión que me habian hecho ilusionar una vez más (ser nadalista ya se está pareciendo demasiado a ser hincha de Racing o el Alteti, cuanta ilusión para tan poca conquista, claro, Rafa fue el Bayern y el Ajax de los '70 juntos, no hay que olvidar).

Hoy temprano pude pizpear entre almohadas y desayunos rápidos un par de sets del maestro suizo; la verdad, nunca hubiera acertado el 6-2 6-2 posterior que ya no pude ver.

Lo veo jugar con estllo, pero cada vez con menor velocidad; su saque al pleno lo mantiene en vigencia, pero ya de segundo lote.

Dicen que Nishikori (su octavo de final a la vista) viene tocado del torneo anterior y ayer se comió una paliza en primera ronda impropia de un candidato.

En fin, que antes estará delante de su hijo checo, ante la oportunidad para éste de ganarle por vez primera en Melbourne.

Los candidatos: Murray (merecido nº 1), Djokovic (que arrancó el año mostrándole credenciales al escocés), Wilander (ayer lo ví un tanto indolente, pero su partido lo pasaban solo de a ratos), y Raonic, si logra cruzar el Rubicón de su primer grande

Y Rafa? con su nuevo coach asociado, Carlitos "me las agarré (ejem) a todas y ahora voy a trabajar en serio" Moya, como único invitado posible a la mesa del clan (por nacionalidad, regionalismo, historia deportiva común, afinidad, etc, etc), arrancó con una victoria amistosa y una derrota oficial ante el nº 3 del mundo (cuyo coach anterior fue el mismísimo mallorquí mayor, también llamado Carlos " me empomé hasta al botones un día de debilidad que no quisiera recordar" Moya),

Hoy veremos si su juego ya ralentado tiene fundamentos técnicos agregados por Carlos "es mentira que las mujeres quieran que recuerdes su nombre en la segunda cita siempre y cuando les dejes sacar una selfie con un famoso en la catrera " Moya, o continúa con su lánguida caída hacia unas postrimerías de su carrera un tanto amargas para sus seguidores.

Mi esperanza es que logre copiar algo del buen servicio del nuevo profe Carlos "de joven tuve la posibilidad de casarme con aquella chica guapa, pero por suerte elegí ser feliz" Moya.

En un rato se devela el misterio ante Florian Mayer; estaremos luchando contra el sueño y mañana comentamos

01/17/2017 02:43:32 AM

avatar

Leonardo

BUEN PRIMER SET DE NADAL

Con altibajos, pero en nivel creciente, tanto en winners como en solidez, un poco falto de contundencia en los break-points (ojo, mirá que otro te penaliza tantas oportunidades perdidas).

Y todo bajo la atenta mirada del Tío Toni, sentado junto a Carlos "en Buenos Aires me dicen dejá una para los muchachos" Moyá

01/17/2017 05:12:04 AM

avatar

Toribio

Aunque me gusta más el tenis con mayor variedad en recursos técnicos, no tengo una opinión tan negativa de los cañoneros como la que prevalece en este blog (“ese tenis rústico, ventajista y cavernario que tanto daño hace a este deporte”, Enrique dixit), porque pienso que algo aportan al espectáculo que, al final de cuentas, es lo que mueve al circuito. Tampoco es el tenis que practico (no tengo ni la estatura, ni la musculatura, ni la edad que se requiere para ello), pero no deja de admirarme esa mezcla de fuerza y precisión –amen de cierta temeridad- necesarias para jugársela a cara o cruz en cada envío.

Ivo Karlovic, el más alto del circuito (2.11 mts) y el de más edad en el Australian Open (37 años) batió hoy el récord de aces de ese torneo: 75 superando en mucho los 51 de Joachim Johansson en 2005.

El croata ganó al marplatense Horacio Zeballos en 5:14 horas por 6-7(6), 3-6, 7-5, 6-2 y 22-20. En total, 84 games, de los que el 5º. set consumió 42, exactamente la mitad. Es también el récord de más juegos en Melbourne desde la introducción de la “muerte súbita”. El récord roto estaba en los 83 de Andy Roddick vrs. Younes El Aynaoui en 2003, que acabó 4-6, 7-6, 4-6, 6-4 y 21-19 a favor del estadounidense. Antes del tie-break, que se utiliza en todos los sets excepto en el último, Dennis Ralston venció a John Newcombe por 19-17, 20-18, 4-6 y 6-3 en 1970 (93 games).

Obviamente, después de esta paliza, el gigante de los récords difícilmente superará la próxima ronda…

Comentarios de Zeballos en Twitter: "Que al pedo es esta regla sin tie-break. Es una locura", aunque luego matizó: "Orgulloso de haber dejado todo. A pesar de ser una derrota me encanto estar disfrutando de este show. Qué lindo es el tenis también pibe".

01/17/2017 07:28:47 PM

avatar

Leonardo

TORIBIO: como fiel detractor de los cañoñeros, me sumo también al comentario del Cebolla sobre la regla de los tie-break en el último set: es insólito que con la fiereza con la que se juega hoy día, todavía se les exija a los jugadores jugar set largos.

Sólo la Copa Davis (recuerdo el partido de Leo Mayer contra un brasileño que lo postró por un par de semanas y le costó una ausencia de casi 2 meses del circuito) y este GS siguen con esta estupidez (ahora creo recordar que Wimbledon también), que destroza las chances posteriores del ganador.

Por supuesto, no es de extrañar que CASI SIEMPRE está presente un cañonero (y a veces dos) en este tipo de definiciones.

Por último, esa frase de que lindo es el tenis también pibe, es por un conocido periodista de fútbol de aquí (Alejandro Apo), que ante cada situación épica, dice "qué lindo es el fulbo, pibe" y ahora se usa mucho como frase risueña cuando pasa algo raro, inconcebible o difícil de entender (goles errados bajo el arco, declaraciones incomprensibles, excusas banales ante la derrota, etc).

Sobre Rafa, comentar que también pude ver el segundo set de su debut , el cual también me dejó conforme, pero sin deslumbrarme (salvo alguno winners de colección) ni, sobretodo, ver algo nuevo bajo el sol que lo convierta en candidato.

Nadal depende más que nunca de que su servicio no lo abandone y le permita llevar adelante su juego en forma decente sin tener que recurrir a épicas levantadas que ya no está en condiciones de hacer en forma continua.

Por otro lado, sus juegos al resto no son brillantes (porque es muy desparejo en la calidad de las devoluciones de saque), y se ha mostrado muy poco efectivo en la tasa de conversión de break-points, una de sus fortalezas de otrora.

El tercer set no lo ví, pero valoro mucho que lo haya ganado sin mayores sobresaltos. A Rafa ya no le sobra físico (le han hecho perder musculatura, presumo que por el tema de las rodillas) y cualquier paliza lo deteriora como a cualquier mortal (antes eso no pasaba), lo que se tradujo en varios partidos largos que ha perdido a lo largo de las últimas temporadas (los de Fogna y Verdasco en US Open y AO son los que recuerdo como los más dolorosos).

Hoy se avecina un partido no sé si complicado, pero largo. Cuando Marcos Baghdatis juega en Australia fresco de piernas (viene de jugar sólo un set y monedas ante un coronel desertor), preparate porque te hace sudar hasta el último aliento. Ya no está para ganarte (creo, jaja), pero que la vas a parir, no te quepa duda alguna.

Eso no le augura una buena tercera ronda ante una de las estrellas de la Next Gen (Alexander Zverev) quien sufrió mucho en primera ronda, hasta el 1-3 en contra del cuarto set estando 2 sets a 1 abajo (luego lo destrozó, ganando 9 games consecutivos y cerrando 6-2 el quinto). Su rival es uno de los nuevos yankees que no terminan de despegar lejos de Homeland, por lo cual veremos cómo se desarrollan ambos duelos para poder vislumbrar cuántas chances le caben a cada uno de estos probables rivales de tercera ronda.

Ya luego en el horizonte asoma Monfils (ganó muy fácil) y un Raonic en plan candidato. Ahí sí que la tendrá muy dificil para sus posibilidades actuales (y esto es algo que me cuesta asumir)

01/18/2017 08:50:49 PM

avatar

Leonardo

OTRA VICTORIA CONCLUYENTE (y otra jornada silente en el cyberespacio intercontinental).

Habiendo visto tan solo el pimer set, me animo a un par de conclusiones:

1- qué viejo está mi querido MARCOS BAGHDATIS!, ya boqueaba a mitad del set porque no le podía seguir el ritmo a Rafa, e imagino que así siguió en los siguientes: un tanto extraordinario ganado seguido de dos errores insólitos, muchos de ellos ocasionados por llegar tarde a la pelota (sin poder ajustar el golpe).

2- es muy bueno que Rafa haya ganado estos partidos en set corridos (y todos cortos), y así ahorre energías para las tremendas batallas que se avecinan: ZVEREV, quien ayer arrolló al colorfull yankee Tiafoe; el GADGET (que ya perdió un set y espero llegue no tan fresco, para equiparar chances con un Nadal que deberá soportar un partido muy largo que espero gane (chances 60/40 a favor).

3- es absolutamente venturoso la derrota del multicampeón DJOKOVIC (sólo ví 3 games, entre ellos ese famoso primer game del partido tan festejado por Nole y sinceramente NO creí que ISTOMIN pudiera mantener ese nivel (de hecho lo perdió y al siguiente saque de Nole ya lo ganó fácil, por lo cual me fuí a dormir pensando que era cosa juzgada).

4- Por otro lado, es amenazante el nivel de RAONIC, veo muy dificil que Rafa, debilitado por potenciales victorias (espero, ja, ja) muy trabajosas, le pueda ganar en 5 al canadiense.

De hacerlo, me juego que el rival será el otro Next Gen THIEM, con quien también tiene que ajustar cuentas después del ATP Bue 2016.

Bueno, no voy a ser justo yo quien se queje por la falta de aportes al espacio, pero espero que la ludopatía habitual de todos los haga aparecer al menos para jugar al TO

01/19/2017 04:00:21 PM

avatar

Antonio José

Sí, LEONARDO, claro que nos hará reaparecer, pero antes tiene que hacerlo el contable para cantar resultados, y debería hacerlo pronto, teniendo en cuenta que a las tres de la madrugada nuestra más o menos (las 22 horas, si no me equivoco, tuyas), empieza la 3R con un interesantísimo TSONGA-SOCK.

Por lo demás, el niño ZVEREV se dejó dos sets en 1R y tuvo que ir al 5º después de ir 1-2 y break en contra en el cuarto abajo ante HAASE. Pero es un peligro, con medias de primer servicio de 200 y 204 km/h en sus dos primeros partidos. Vamos, que ni RAONIC. Pero bueno, hay que jugarlo.

01/19/2017 05:50:15 PM

avatar

Leonardo

Qué contás. ANTONIO JOSÉ, qué paso con el equipo imbatible de Zidnedine, que de 40 partidos sin derrotas pasó a sufrir 2 consecutivas?

Felicitaciones por el título mundial, casi da el campanazo el equipo japonés (que refuerza mi teoría de lo dificil que es ir a jugar de visitante con todas las ventajas que eso tiene: ellos no tenían jet lag, conocen el clima, la cancha, público a favor, se preparan como nunca, etc)

01/19/2017 08:12:52 PM

avatar

María

Hola a todos, mi ludopatia y mi deseo de que este año sea un buen año para Rafa me hace asomar la patita :-). Bueno, lo de seguir leyéndoos también es un incentivo

Saludos

01/19/2017 08:18:27 PM

avatar

super_santana

En mi opinión el serbio está fundido mentalmente. Se ha vuelto demasiado conservador en su tenis y en estas superficies se paga mucho.

Claro favorito: Murray.

01/19/2017 08:30:02 PM

avatar

Leonardo

ok super santana, pero cómo se entiende entonces la final ganada recientemente por el serbio ante el claro favorito, EN LA MISMA SUPERFICIE del AO??

01/19/2017 09:43:05 PM

avatar

super_santana

Se entiende fácil. Murray también tiende a ser defensivo, salvo que le fuercen a llevar la iniciativa. En Doha, Nole estuvo a punto de ser eliminado en semis por Verdasco (que no deja de ser una vieja gloria) y no demostró solvencia. A 5 set está mejor físicamente Andy.

Doha no es igual que Australia, menos humedad, no hace apenas calor (juegan de noche) y la pista es mucho más pequeña.

A Nadal se le abre el cuadro... lo cual es buena noticia.

01/19/2017 10:57:08 PM

avatar

Leonardo

Super Santana, buen comentario, igual creo que Nole seguirá prendido en la lucha por el nº 1.

Rafa define mañana ante el NextGen y el domingo (si es Monfils su rival), si puede ser un top five o seguirá hundido en la medianía.

01/20/2017 12:42:15 AM