as.com Ver todos los blogs >

Blog de tenis Match ball

Match ball

Un rincón para reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta. Tu blog de tenis.

Calendario

noviembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Categorías

lunes, 24 noviembre 2014

Roger Federer y la Copa Davis por fin cruzan sus destinos

La Suiza de Wawrinka y Federer conquista la Copa Davis


Suiza ya tiene su Copa Davis. La que gestaron Stan Wawrinka y Roger Federer ante Serbia (3-2), Kazajistán (3-2) e Italia (3-2) y que ellos mismos sentenciaron frente a la siempre temible Francia en el estadio Pierre Mauroy de Lille. La casualidad, a menudo caprichosa, quiso que el punto decisivo lo sumara el genio de Basilea, el gran coleccionista de récords del tenis moderno y el único de los grandes de todos los tiempos que tenía una cuenta pendiente con la Copa Davis.


Pero a Federer no le pesó la inesperada derrota del primer día ante Monfils, ni la polémica previa suscitada con Wawrinka tras la brutal semifinal de la Copa Masters. El hombre de los 17 Grand Slams y 302 semanas como nº 1 de la ATP saldó dicha cuenta con talento, sacrificio y una magistral dejada de revés final: 6-4, 6-2 y 6-2. Poesía pura garabateada en el aire con los movimientos de una raqueta. La competición que más ha hecho crecer el deporte blanco no merecía menos...


Gasquet nunca fue capaz de inquietar a un Federer espoleado por el triunfo en el doble del sábado y en estado de gracia (62 winners y ninguna bola de break concedida al servicio). La diferencia sobre la tierra batida fue tan notable como la que señala el ranking, para tranquilidad de Wawrinka, Chiudinelli, Lammer y el propio Luthi. La Davis por fin se cruzó en el camino de Federer (33 años y 4 hijos) para hacerle más único todavía. Wawrinka mediante…

Archivado en Copa Davis , Federer , Gasquet , Wawrinka

lunes, 15 septiembre 2014

Un fracaso mayúsculo

España descendió a la segunda división de la Copa Davis

Roberto Bautista tampoco pudo con Bellucci (6-4, 3-6, 6-3, 6-2) y España, campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 y finalista en 2003 y 2012, descendió a segunda categoría en la Copa Davis.


España no perdía la categoría en la Copa Davis desde 1995, cuando el equipo de Santana, con Bruguera y Berasategui en los individuales y Sánchez-Casal en dobles, cayó en México sobre pista dura. Entonces las dos victorias del bicampeón de Roland Garros no fueron suficientes para salvar los muebles.

Pero con mucho este batacazo es mayor. En aquellos tiempos el tenis español destacaba pero estaba lejos de ser la referencia mundial que es hoy en día. En aquel 1995 dominaban el tenis Agassi y Sampras... Hoy es España (junto a Suiza) quien cuenta con dos tenistas en el top cinco, quien ha dominado la competición en los últimos años y quien llevaba desde 1999 sin perder una eliminatoria sobre tierra batida...


Brasil, notablemente inferior sobre el papel hasta la espantada generalizada en el equipo español, lo fió todo a Bellucci y el dobles. Y le salió bien. Thomaz Bellucci es un jugador muy potente y con experiencia, al que su actual ranking (83) no hace justicia. En 2010 alcanzó el puesto 21 y tiene un importante bagaje en Copa Davis: 12-2 en individuales antes del definitivo cuarto punto ante Bautista. No en vano lleva años tirando del carro del tenis brasileño tras el adiós de Kuerten.


Sin embargo, no caben reproches a los protagonistas debutantes. Ni siquiera al capitán. Lo que ha quedado en evidencia es el escaso compromiso de nuestros más ilustres tenistas con un equipo resquebrajado internamente desde hace tiempo. La espantada de Almagro con Costa como capitán, la incalificable rueda de prensa posterior al triunfo de Sevilla o las permanentes quejas al formato de competición son algunos de los episodios más sonados. Pero no los únicos. Es evidente la sobreprotección de la que han gozado unos y la escasa atención que han recibido otros. Tanto de parte de la RFET, como de la prensa y los aficionados. Hace tiempo que huele a cerrado en ese vestuario.


Pero sin duda lo peor es pretender justificar lo injustificable. El tenis es un deporte individual, en el que sólo hay una competición por equipos realmente importante al año, distribuida en cuatro fines de semana en el mejor de los casos. Hasta aquí nada nuevo. Con un calendario mundial, igual para todos, por cierto. España cuenta con 12 tenistas con mejor ranking que el número uno brasileño, muchos de ellos con una notabilísima experiencia en la Davis. Sin embargo, Carlos Moyà sólo pudo confeccionar un equipo de novatos. Ellos son los que menos culpa tienen en este fracaso mayúsculo. ¿Alguien puede creer que cualquiera de ellos hubiera sido convocado de haberse tratado de una nueva semifinal?


En el tenis cada jugador planifica su temporada en función de sus objetivos e intereses. Quién voluntariamente no ha contado con la Davis en su calendario está en su derecho de hacerlo, pero no puede pretender que creamos en su total compromiso o en problemas de calendario. Ya llegará diciembre y las exhibiciones vacacionales a golpe de talonario... En cualquier otro deporte esta situación es sencillamente impensable. Es una lástima que los últimos capitanes sean siempre tan comprensivos y políticamente correctos de puertas para fuera y que la Davis, después de los días de vino y rosas, se haya convertido para muchos en un marrón... Lo sucedido en Brasil es un fracaso mayúsculo, deportivo y de gestión, que debería tener consecuencias. Llueve sobre mojado en el consentido tenis español.

Archivado en Actualidad , Andújar, Pablo , Bautista, Roberto , Bruguera , Casal, Sergio , Copa Davis , Emilio Sánchez Vicario , Moyà , RFET , Santana

lunes, 04 febrero 2013

Sobre la dolorosa derrota de España en Canadá

Raonic logró ante García-López el definitivo tercer punto para Canadá


Era la crónica de una muerte anunciada. Tal vez el fin de ciclo anunciado hace dos años en el Estadio de La Cartuja de Sevilla por el equipo de ensueño liderado por Rafa Nadal. Sin ninguno de sus habituales titulares, España se estrelló frente a Canadá en Vancouver tal y como estaba previsto (3-2) y peleará en septiembre por evitar el descenso.


Nada que objetar sobre la superioridad del equipo local, que tenía sus mejores armas en la pista (¿media-rápida?) del Thunderbird Sports Centre y en su bombardero Milos Raonic. En semejante pista arrebatar un punto al discípulo de Galo Blanco es una misión casi imposible, al alcance de unos pocos elegidos. Tal vez de un David Ferrer o un Rafa Nadal en perfecto estado.


A Guillermo García-López (6-3, 6-4, 6-2) también se le atragantó Raonic (22 aces y 48 en los dos partidos), que dio a Canadá su primera victoria en Copa Davis en una eliminatoria del Grupo Mundial. Y luego Albert Ramos decoró el marcador con una intrascendente victoria sobre Dancevic (7-5 y 6-4). Una eliminatoria que quedó vista para sentencia en la primera jornada, con las derrotas de Albert Ramos y Marcel Granollers frente a Milos Raonic (6-7, 6-4, 6-4, 6-4) y Frank Dancevic (6-1, 6-2, 6-2), y a la que sólo los M&M’s dieron emoción con su apurado triunfo en el doble frente a Nestor y Pospisil (4-6, 6-4, 6-7, 6-3, 6-2). España sigue sin remontar un 2-0 en la Davis.


La derrota es un fracaso en toda regla, en el que sin embargo no cabe nada que objetar a los esforzados tenistas que dieron la cara a las órdenes de Alex Corretja. Sombrerazo por todos ellos con independencia del resultado. Asumieron con dignidad un marrón que no les correspondía después de que los primeros espadas del tenis español se borraran de la cita… Unas bajas (la mayoría voluntarias) que mediatizaron por completo la eliminatoria y que ponen en entredicho el tan cacareado buen rollo en el equipo.

Archivado en Almagro , Copa Davis , Dancevic, Frank , Feliciano López , Ferrer , García López, Guillermo , Granollers, Marcel , Marc López , Nestor , Pospisil , Rafael Nadal , Ramos, Albert , Raonic , Verdasco

lunes, 19 noviembre 2012

Tras la derrota en Praga es necesaria una profunda reflexión

Corretja felicita a Almagro por su entrega pese a la derrota

Tomás de Cos

La victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana. La frase que popularizase Napoleón explica bien las caras de fracaso de Almagro y Corretja después de que el veterano y provocador Radek Stepanek, ahora convertido en leyenda, finiquitase el quinto y decisivo punto de la final de la Copa Davis: 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3.

Archivado en Actualidad , Almagro , Copa Davis , Corretja, Alex , Feliciano López , Ferrer , Granollers, Marcel , Marc López , Nadal , Verdasco

jueves, 15 noviembre 2012

“Stepanek encadena a la perfección el saque y la volea”

Stepanek, un veterano muy competitivo y con mucha garra

Tati Rascón

Radek Stepanek cuenta con una mentalidad y una actitud en pista que lo hace tremendamente competitivo. Se crece en estos partidos. Es un jugador muy agresivo y en estas pistas es muy completo tanto de fondo como en la volea. Su punto débil aparece cuando le aprietan y le levantan mucho la bola sobre su derecha. Pero en esta pista será difícil conseguirlo.

Archivado en Copa Davis , Minar, Ivo , Radek Stepanek , Rosol, Lukas

miércoles, 14 noviembre 2012

“Berdych es una bestia pero es vulnerable en defensa”

Berdych, el gran peligro de la R. Checa

Tati Rascón

No hay duda, los checos son favoritos en la final de Praga. Y lo son por varios factores. Juegan en casa y con todo el público a favor, un factor importantísimo y muy determinante en la Copa Davis. (Cabe recordar que España no pierde en casa desde 1999 ante Brasil). Saben que tienen una oportunidad única de ganar su segunda ensaladera y vengar el último varapalo sufrido en Barcelona (5-0). Cuentan con una pista muy rápida y han aprendido y crecido jugando en ese tipo de pistas indoor. De los doce últimos partidos jugados por Berdych y Stepanek en Copa Davis solo han perdido uno… Pero nadie olvida que en Mar de Plata (Argentina), en condiciones más adversas, España logró una victoria que nadie esperaba. El equipo lo recordará estos días. Pero analicemos a los rivales...

Archivado en Análisis del experto , Berdych , Copa Davis , Tati Rascón

martes, 30 octubre 2012

'Juegue donde juegue, España siempre tiene opciones de ganar'

Marcel Granollers jugará el Masters de dobles por primera vez

“Berdych y Stepanek son dos grandes singlistas y muy buenos doblistas. Como juegan todos los puntos, hay que hacerles jugar partidos largos”, explica el versátil tenista barcelonés Marcel Granollers, que junto a Marc López disputará por primera vez el Masters en Londres y que parece fijo en el equipo de Corretja para la próxima final de la Copa Davis en Praga (16-18 noviembre).

Archivado en Copa Davis , entrevista , Granollers, Marcel

lunes, 22 octubre 2012

Ferrero: “Federer es el único que me ha hecho sentirme inferior”

Juan Carlos Ferrero posa para AS en el Ágora de Valencia


Tomás de Cos


Juan Carlos Ferrero, el segundo nº 1 del tenis español y detonante de los éxitos en equipo de ‘La Armada’, se confiesa en 'MatchBall' antes de disputar en Valencia su último torneo profesional. Una entrevista en la que el ‘mosquito’ hace balance de su carrera, afirma que sueña con ser capitán de la Copa Davis -la competición que le convirtió en leyenda-, y explica que lo mejor de ser tenista es la “admiración que despiertas en la gente”.

Archivado en Almagro , Copa Davis , entrevista , Federer , Fernando González , Ferrero , Nadal , Roddick , Torro Flor, María Teresa

lunes, 08 octubre 2012

Gimeno-Traver: “Me gano bien la vida haciendo lo que me gusta”

Daniel Gimeno-Traver

Tomás de Cos

Daniel Gimeno-Traver (Valencia, 7 de agosto de 1985) es uno de los más desconocidos pero esforzados miembros de la ‘Armada Española’. El que fuera campeón de Europa júnior y cuarto jugador del mundo júnior en 2003, hace tiempo que vive instalado en el top 100 de la ATP y vuelve a acercarse a su mejor ranking. Recientemente ha ganado el Challenger de Madrid, tanto en individual como en dobles. En uno de los pocos días al año que pasa en casa, nos explica cómo le va la vida agarrado a una raqueta y habla además de los “casi imbatibles” Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Ferrer y de la final de la Copa Davis.

Archivado en Actualidad , Almagro , Copa Davis , Daniel Gimeno Traver , Djokovic , Federer , Ferrer , Granollers, Marcel , Koellerer, Daniel , Murray , Nadal , Navarro, Iván

lunes, 17 septiembre 2012

Nueva final de Copa Davis para un equipo de ensueño

Ferrer y Almagro celebran el título ante EE.UU.

Tomás de Cos

La España de Corretja se ha plantado en una nueva final de Copa Davis, que se disputará frente a Chequia en Praga, del 16 al 18 de noviembre, en una pista cubierta y ultrarrápida. La novena de la historia y la séptima desde que Juan Carlos Ferrero diera con la fórmula para ligar con una competición hasta entonces esquiva.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Copa Davis , Corretja, Alex , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Granollers, Marcel , Marc López , Nadal , Verdasco

sábado, 15 septiembre 2012

Almagro pone otra final a tiro

Almagro se consagró en la Davis en su duelo con Isner en Gijón

Tomás de Cos

Tras una impecable primera jornada España se encuentra a un punto de su novena final de Copa Davis. Notable para Ferrer, que tiró de coraje y oficio para doblegar en cuatro sets a un correoso Sam Querrey en el duelo inaugural, pese a acabar bastante justo de gasolina. Y sobresaliente para Almagro, que dio una estocada casi definitiva a la semifinal derrotando al siempre temible John Isner en cinco sets.

Archivado en Actualidad , Almagro , Bryan, Bob , Bryan, Mike , Copa Davis , Ferrer , Ferrero , Granollers, Marcel , Isner, John , Marc López , Querrey

lunes, 09 abril 2012

¡A semifinales contra EE.UU.!

Los triunfos de Almagro y ferrer dieron el pase a la penúltima ronda

Tomás de Cos

La ¿nueva España? de Alex Corretja cumplió con nota en Marina d’Or y se clasificó para las semifinales de la Copa Davis 2012. Al mismo tiempo que Ferrer conseguía el tercer punto ante Melzer (7-5, 6-3, 6-3) en el residencial castellonense, Isner hacía lo propio para Estados Unidos ante Tsonga en el Montecarlo Country Club. La combinación de ambos resultados originaba la mejor noticia posible: España será local en las semifinales, que se disputarán en “tierra batida y a nivel del mar”. Los veintitrés triunfos consecutivos en casa y los veinticuatro cosechados sobre el manto ocre, son argumentos suficientes para mantener el optimismo. Chequia y Argentina jugarán la otra semifinal.

Archivado en Actualidad , Almagro , Berdych , Cilic, Marin , Copa Davis , Corretja, Alex , Del Potro , Djokovic , Federer , Ferrer , Forget, Guy , Granollers, Marcel , Harrison, Ryan , Isner, John , Marc López , Mardy Fish , Melzer , Nadal , Nalbandián , Radek Stepanek , Tipsarevic , Tsonga

jueves, 05 abril 2012

La Copa Davis a escena

España afronta la eliminatoria ante Austria con Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López

Artículo posteado por Juan

Haciendo encaje de bolillos en el apretado calendario y sometida al ojo crítico de algunos de sus actores principales, regresa este fin de semana la competición centenaria para escribir el segundo capítulo de la temporada. Ocho naciones del Grupo Mundial buscarán una plaza en las semifinales previstas en septiembre a la conclusión del US Open: España, Austria, Francia, EE.UU., R. Checa, Serbia, Argentina y Croacia.

Archivado en Actualidad , Almagro , Berdych , Cilic, Marin , Copa Davis , Corretja, Alex , Del Potro , Ferrer , Granollers, Marcel , Harrison, Ryan , Isner, John , Karlovic , Marc López , Melzer , Mónaco, Juan , Nalbandián , Radek Stepanek , Schwank, Eduardo , Simon , Tipsarevic , Troicki, V , Tsonga

sábado, 11 febrero 2012

España también gana sin sus principales estrellas

Davis

Tomás de Cos

Marcel Granollers y Marc López rubricaron el triunfo ante Kazajistán con un claro triunfo, en el punto definitivo, ante Korolev y Schukin (6-2, 6-3, 6-1). Un partido impecable de un doble de garantía, que se paseó ante un rival menor. “Ha sido una pesadilla”, llegó a decir un hundido Korolev.

Archivado en Almagro , Copa Davis , Corretja, Alex , Ferrero , Granollers, Marcel , Marc López , Verdasco

martes, 06 diciembre 2011

La quinta Davis y el fin de ciclo

¡Campeones!

Tomás de Cos

‘La Armada’ española nos ha dejado otra foto para la historia. La quinta junto a la bella Ensaladera de Plata, diseñada por Dwight F. Davis, en doce años, los que han pasado entre el ‘passing shot’ de revés de Juan Carlos Ferrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona y la derecha ganadora de Rafa Nadal en La Cartuja de Sevilla. Y ya son 20 las eliminatorias consecutivas en casa sin conocer la derrota.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Arilla , Bruguera , Casal, Sergio , Copa Davis , Corretja, Alex , Couder , Emilio Sánchez Vicario , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Gimeno , Gisbert , Granollers, Marcel , Higueras , J. Balcells , Moyà , Nadal , Orantes, Manuel , Pato Clavet , Robredo , Santana , Verdasco

jueves, 01 diciembre 2011

España-Argentina: todas las cifras de la final de la Davis

Final de la Copa Davis 2011

T. de Cos

Como previa del gran fin de semana que se nos avecina, aquí reseño algunas de las principales cifras de la gran final de la Copa Davis 2011 que puede dar a la ‘Armada’ española su quinta Ensaladera de plata. Aunque en casa España es favorita, conviene no fiarse.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Chela, José Ignacio , Copa Davis , Del Potro , Feliciano López , Ferrer , Granollers, Marcel , Mónaco, Juan , Nadal , Nalbandián , Santana , Schwank, Eduardo , Verdasco , Vilas, Guillermo

lunes, 19 septiembre 2011

¡A por la quinta Ensaladera!

Nadal salió por la puerta grande de la plaza de toros de 'Los Califas'

Tomás de Cos

Nadal nunca defrauda a sus seguidores y este domingo levantó al público de la Plaza de Toros de Córdoba al grito de “¡Torero, Torero!” después de empequeñecer a un Tsonga crecido tras su exhibición en el dobles y clasificar a España para su octava final de Copa Davis. Poco después conocimos que Argentina será el rival a batir en la final, que se disputará del 2 al 4 de diciembre en territorio español (Madrid o Valencia, en principio), tras el abandono por lesión de Djokovic en el cuarto punto de la otra semifinal frente a Del Potro.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Bernard Tomic , Copa Davis , Del Potro , Djokovic , Federer , Feliciano López , Ferrer , Gasquet , Hewitt , ITF , Nadal , Simon , Tsonga , Verdasco , Wawrinka

lunes, 18 julio 2011

Ferrero, talento incombustible

Ferrero415

Tomás de Cos

Nuevo fin de semana grande de nuestro tenis. Tras la machada cosechada por los chicos de Albert Costa en Austin (Texas), conquista histórica en toda regla, las raquetas españolas han vuelto a ser protagonistas. Seis de ellas disputaron finales ayer domingo: Ferrer, Feliciano, Ferrero, Andújar, María José Martínez y Anabel Medina. Como sucede en motociclismo con los triunfos en Sachsenring de Pedrosa, Márquez y Faubel, España es la envidia del mundo. En realidad en tenis lo es desde hace ya décadas.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Anabel Medina , Andújar, Pablo , ATP , Bastad , Copa Davis , Federer , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Haas , Hewitt , Mardy Fish , María José Martínez , Nadal , Roddick , Safin , Soderling , Stuttgart , WTA

jueves, 30 diciembre 2010

2010: El año de Rafa Nadal

Nadal es sin duda el deportista del 2010

Tomás de Cos

Así lo decidieron los lectores de AS y los internautas de AS.com, así se lo hicieron saber con un gran ovación (la mayor de toda la noche) en la Gala de los Premios AS y así lo ha decidido ‘L’Equipe’, la publicación deportiva más prestigiosa del viejo continente, al reconocerle como 'campeón de campeones'. Sus éxitos en Roland Garros, Wimbledon y US Open le han convertido, a sus 24 años, en uno de los tenistas más grandes de la historia y en el español más admirado del planeta. Junto a su amigo Roger Federer, con el que ha disputado recientemente dos partidos con fines solidarios, ha demostrado que la rivalidad puede y debe concebirse desde la admiración y el respeto por el rival. Con buenas formas, honrando al deporte de las buenas maneras.

En MatchBall hemos acudido a algunos de los grandes sabios del tenis español (Albert Costa, Emilio Sánchez Vicario, Javier Duarte, Juan Bautista Avendaño y Tati Rascón) y a destacados periodistas del mundo de la raqueta para hacer el balance de un año inolvidable de tenis.

Sin embargo, os invito a que cada uno de vosotros aportéis vuestra opinión contestando al mismo cuestionario:

.1.- La gran temporada de Nadal

.2.- Balance del año de Federer

.3.- Djokovic ya tiene su Copa Davis

.4.- Murray sigue sin conseguir un ‘grande

.5.- Revelación y decepción del 2010

.6.- Tenista que ha confirmado su potencial

.7.- El mejor momento de la temporada

.8.- El partido interminable de Isner y Mahut

.9.- El exitoso año de ‘La Armada’

10.- Previsión para 2011

11.- El adiós de Carlos Moyà

Archivado en Actualidad , Avendaño, Juan , Cilic, Marin , Copa Davis , Copa Masters , Davydenko , Del Potro , Djokovic , Duarte, Javier , Emilio Sánchez Vicario , Federer , Ferrer , García López, Guillermo , Grand Slam , Granollers, Marcel , Grigor Dimitrov , Gulbis , Isner, John , Mahut, Nicolas , Montecarlo , Moyà , Murray , Nadal , Nalbandián , Robredo , Roddick , Roland Garros , Récords , Tati Rascón , Tsonga , US Open , Verdasco , Wimbledon

lunes, 06 diciembre 2010

Djokovic ya tiene su Davis

Djokovic ya tiene su Davis

Tomás de Cos

El equipo serbio acabó sacando petróleo de las bazas que lo señalaban como favorito ante del viernes y se coronó en la Copa Davis ante su público. El espectáculo se prorrogó más allá de los partidos, ya que todos los integrantes del equipo se raparon la cabeza ante la mirada incrédula de muchos asistentes. El Belgrado Arena vivió una gran ceremonia de exaltación del orgullo nacional, gracias al éxito en un deporte que ha sido capaz de desbancar al baloncesto. Serbia debutó en 2004 y seis años después se lleva su primera ensaladera, su primer gran éxito deportivo internacional.

Archivado en Actualidad , ATP , Clement, A , Copa Davis , Djokovic , Novak Djokovic , Tipsarevic

lunes, 18 octubre 2010

Título de Nadal fuera de la pista

Nadal abre una escuela en la India

Tomás de Cos

Rafael Nadal es también campeón en solidaridad. Después de haber sumado en Tokio su séptimo título del año, y de caer eliminado antes de la cuenta en el Masters 1000 de Shanghai, el número uno de la ATP redondeó su gira asiática inaugurando una escuela para niños desfavorecidos en Anantapur, la ciudad india en la que trabajó el gran Vicente Ferrer durante cuarenta años.

Archivado en Actualidad , ATP , Berdych , Copa Davis , Copa Masters , Djokovic , Federer , García López, Guillermo , Masters 1000 , Melzer, J , Murray , Nadal

domingo, 18 julio 2010

La 'Armada' da la cara tras la hecatombe en la Copa Davis

Nico Almagro sumó el sexto título de su carrera

Tomás de Cos

Tras el gran fiasco del fin de semana pasado, en el que España encajó un sonrojante y doloroso 5-0 en los cuartos de final de la Copa Davis frente a Francia, el tenis español ha vuelto a brillar sobre su superficie talismán. Nico Almagro, extrañamente ausente en Clermont Ferrand, se ha adjudicado el torneo de Bastad ante el sueco Robin Soderling. Y Montañés sumó en Stuttgart su segundo título de la temporada ante un lesionado Monfils.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Albert Montañés , Almagro , Bastad , Copa Davis , Stuttgart

viernes, 07 mayo 2010

Carlos Moyà: “El final de mi carrera ya está cerca”

LA ENTREVISTA / Tomás de Cos

Carlos Moyà espera una hija para septiembre y esta semana puede afrontar su última participación en el Madrid Open que se celebra en la Caja Mágica. Tras superar un 2009 plagado de obstáculos a causa de las lesiones -que se han prolongado en este 2010-, es consciente de que su etapa como tenista va tocando a su fin. En una larga entrevista concedida a MatchBall analiza el torneo, habla de su paternidad y revive algunos de los mejores capítulos de su vida (que recogemos en el vídeo 'Los recuerdos de Moyà'). Y lanza un mensaje rotundo sobre su protegido: "Apuesto a que Nadal es nº 1 en dos meses. En forma es de lejos el mejor".

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , Agassi , ATP , Becker , Borg , Caja Mágica , Copa Davis , Copa Masters , Edberg , entrevista , Federer , Madrid Open , Masters 1000 , McEnroe , Moyà , Nadal , Roland Garros , Sampras , Santana , vídeo

miércoles, 31 marzo 2010

Nadal, Verdasco y Almagro sacan pecho en Miami

Almagro, Verdasco y Nadal, en cuartos de final del Masters 1000 de Miami

Tomás de Cos

Con victorias notables sobre Ferrer, Cilic y Bellucci, los tres tenistas españoles firmaron su presencia en los cuartos de final del segundo Masters 1000 de la temporada. Pero como en cada torneo, la dificultad incrementa según se estrecha el cuadro. En una nueva vuelta de rosca, ahora les esperan Tsonga, Berdych y Roddick. Federer hizo las maletas tras caer en un duro partido frente al talentoso tenista checo.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , ATP , Becker, Benjamin , Belluci, Thomaz , Berdych , Cilic, Marin , Copa Davis , Federer , Ferrer , Ferrero , Jugadores , Mardy Fish , Masters 1000 , Melzer , Miami , Nadal , Perlas, Josep , Robredo , Roddick , Soderling , Tsonga , Verdasco , Wawrinka , Youzhny

lunes, 29 marzo 2010

La Armada sigue en forma

Nadal superó a Nalbandián en tres sets

Tomás de Cos

Nadal sigue con dudas, sí. Pero también es verdad que sigue disputando partidos, ganando confianza y adquiriendo ritmo de competición. Ante Nalbandián demostró solvencia y saber estar en la pista. Remontó un set en contra (6-7, 6-2 y 6-2) tirando de oficio y apoyándose en la debilidad física de su rival, que sigue buscándose a sí mismo tras una larga lesión que le obligó a pasar por el quirófano.

Archivado en Actualidad , Almagro , ATP , Becker, Benjamin , Belluci, Thomaz , Chardy, Jeremy , Copa Davis , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Isner, John , Karlovic , Kohlschreiber , Llodra , Mardy Fish , Masters 1000 , Melzer , Miami , Murray , Nadal , Nalbandián , Ram, Andy , Robredo , Roddick , Tsonga , Verdasco

lunes, 08 marzo 2010

Ferrer brilla en la Copa Davis

Costa, Robredo, Almagro, Granollers y Ferrer dan una vuelta al Racing

Tomás de Cos

El alicantino jugó ayer su mejor partido de Copa Davis. Ante Wawrinka, un rival de mucha altura, brilló con las grandes armas de su tenis: la consistencia, la seguridad y una resistencia mental y física de legionario. Las mismas que le han permitido ganar nueve de diez partidos sobre arcilla en tierras sudamericanas, donde se anotó el torneo de Acapulco.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Benneteau , Chiudinelli, Marco , Copa Davis , Federer , Ferrer , Forget, Guy , Gasquet , Granollers Pujol , Llodra , Monfils , Nadal , Robredo , Simon , Tsonga , Verdasco , Wawrinka

domingo, 07 marzo 2010

El doble Granollers-Robredo pone las cosas en su sitio

Granollers tuvo un debut feliz en la Davis

Jesús Mínguez

Quedan dos balas para hoy. El nuevo dobles de España dejó la eliminatoria de primera ronda de Copa Davis contra Suiza en un 2-1. La presión que causó la victoria de Stanislas Wawrinka sobre Nicolás Almagro ayer se fue diluyendo según Tommy Robredo y Marcel Granollers iban ganando juegos a Yves Allegro y el mismo Wawrinka, que había pasado cuatro horas sobre la pista el primer día y daba la impresión de faltarle un poco de chispa. Al final, tras el traspié del tercer set, 7-6 (10/8), 6-2, 4-6 y 6-4 y pelota para David Ferrer, que si hoy da la puntilla al número uno helvético, obligado a jugar tres puntos y con casi siete horas en las piernas, habrá metido a España en cuartos de final. Si no, habrá que ver si Albert Costa sigue confiando en Nicolás Almagro o prefiere a Tommy Robredo para jugársela contra Chiudinelli.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Allegro, Yves , Almagro , Benneteau , Chiudinelli, Marco , Copa Davis , Ferrer , Granollers Pujol , Kas , Kohlschreiber , Llodra , Monfils , Robredo , Tsonga , Wawrinka

sábado, 06 marzo 2010

El punto de dobles será clave

Ferrer supo enderezar el rumbo de la eliminatoria

Tomás de Cos

La primera jornada de la Copa Davis resultó agitada y emocionante y dejó un empate (1-1) que concede al siempre decisivo punto de dobles un valor añadido. Suiza se puso brava y el campeón sufrió de lo lindo en Logroño.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Chiudinelli, Marco , Copa Davis , Ferrer , Wawrinka

miércoles, 03 marzo 2010

Los sabios apuestan por la victoria de España ante Suiza

Granollers y Robredo se estrenarán como nuevo doble en la Davis

Tomás de Cos

Los principales técnicos y referentes del tenis español piden humildad y cautela, pero apuestan por una victoria de España frente a Suiza en tierras riojanas. El gran fondo de armario de la actual generación de tenistas españoles se les antoja como la mejor garantía de éxito. Hay confianza en los suplentes y el equipo de dobles formado por Tommy Robredo y Marcel Granollers, genera mucha ilusión.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Arrese, Jordi , Avendaño, Juan , Bruguera , Copa Davis , Duarte, Javier , Emilio Sánchez Vicario , Federer , Ferrer , Granollers Pujol , Martínez Cascales , Nadal, Toni , Pato Clavet , Perlas, Josep , Robredo

lunes, 01 marzo 2010

Ferrer supera a un tocado Ferrero, baja para la Davis

David Ferrer

Tomás de Cos

Su amigo David Ferrer y unas molestias en su rodilla impidieron al ‘mosquito’ celebrar su tercer título consecutivo en 2010. Ferrero no podrá ser el número uno español frente a Suiza en la eliminatoria de la Copa Davis que se celebra esta semana en Logroño. Las molestias físicas con las que ha jugado durante toda la gira sudamericana de tierra batida, han acabado de dar la cara y Albert Costa se vio obligado a llamar a Nico Almagro como sustituto. Es la ventaja que tiene ser el capitán español en estos días: siempre se encuentra en el banquillo un suplente de garantías.

Archivado en A. Costa , Acapulco , Actualidad , Almagro , ATP , Copa Davis , Djokovic , Dubai , Ferrer , Ferrero , Gulbis , Jugadores , Karlovic , Robredo , Wawrinka , Youzhny

martes, 23 febrero 2010

Costa convoca a Ferrero, Ferrer, Robredo y Granollers

Ferrero se pone de nuevo al frente de La Armada

Tomás de Cos

El tándem valenciano suplirá las bajas de Nadal y Verdasco en los individuales y Granollers reemplazará a Feliciano López en el punto de dobles. Sólo Ferrer repite con respecto al equipo que ganó la cuarta ensaladera de plata en el Palau Sant Jordi.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Buenos Aires , Copa Davis , Costa do Sauipe , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Granollers Pujol , Nadal , Robredo , Verdasco

Tomic puede ser el aussie más joven en debutar en la Davis

Tomic

Tomás de Cos

El talentoso tenista australiano de origen alemán (Stuttgart, 21-10-1992) podría convertirse en el jugador más joven de su país en competir en la Copa Davis después de haber sido convocado para jugar la eliminatoria ante Taiwán, que se celebra en Melbourne Park del 5 al 7 de marzo.

Archivado en Actualidad , Bernard Tomic , Cilic, Marin , Copa Davis

miércoles, 10 febrero 2010

Nace el 'Foro Internacional de tenis Emilio Sánchez Vicario'

Foro Emilio Sánchez Vicario

Tomás de Cos

Emilio Sánchez Vicario, ex tenista y ex capitán del equipo español de Copa Davis campeón en Mar de Plata en 2008, presenta el próximo día 18 de febrero el 'Foro Internacional de tenis Emilio Sánchez Vicario', que tendrá su sede permanente en el club 'Ciudad de la Raqueta', situado en el madrileño barrio de Montecarmelo.

Archivado en Actualidad , Copa Davis , Emilio Sánchez Vicario

martes, 02 febrero 2010

¿Dónde está el límite de Roger?

Federer se escapa con sus 16 'Grand Slams'

Tomás de Cos

El suizo volvió a ganar un nuevo ‘grande’ el pasado domingo en Melbourne. El resultado no puede ser más favorable para él: 16 victorias por 6 derrotas en sus veintidós pulsos con la historia, que le señalan como el más sabio, elegante y competitivo artista de la raqueta de todos los tiempos.

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , ATP , Connors , Copa Davis , Del Potro , Djokovic , Federer , Ferrero , Grand Slam , Haas , Hewitt , Lendl , Leyendas , Murray , Nadal , Roddick , Roland Garros , Récords , Safin , Sampras , US Open , Wimbledon

lunes, 18 enero 2010

¿Recuperará Nadal el nº 1?

Nadal, en una sesión de entrenamiento en Melbourne Park

Tomás de Cos

En el deporte del tenis una temporada y la siguiente están irremisiblemente relacionadas por un sistema de puntuación del ranking, que a menudo convierte a los jugadores en calculadoras humanas. Así que los cinco primeros meses de 2010 tienen, en gran medida, la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo.

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , Agassi , ATP , Copa Davis , Federer , Grand Slam , Nadal , Soderling

domingo, 06 diciembre 2009

Manita y cuarta Ensaladera

Manita y cuarta Ensaladera
Tomás de Cos

Fernando Verdasco y Feliciano López dieron el sábado el tercer y definitivo punto ante Stepanek y Berdych y con él la cuarta Copa Davis para España en la última década. Una victoria muy meritoria pese al mal estado físico de Stepanek y la inexplicable decisión del capitán checo de no apostar por Dlouhy, campeón este año de Roland Garros y el US Open de dobles junto al indio Leander Paes. Acertó Balcells por tanto, que ya anunció aquí que no había cómo perder.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Berdych , Copa Davis , Feliciano López , Ferrer , Nadal , Verdasco

lunes, 30 noviembre 2009

“A Nadal no le he visto mal en Londres y en tierra es el mejor”

Emilio Sánchez Vicario

Tomás de Cos

Emilio Sánchez Vicario, ex capitán de Copa Davis, no para quieto. Acaba de comentar la Copa Másters en TVE, ha sacado el libro, ‘Soñar para ganar’, donde repasa las lecciones que dejó el triunfo de España en Mar de Plata, y ha estrenado recientemente la ‘Ciudad de la Raqueta’, su última aventura empresarial. Pero ha encontrado un hueco para hablar en MatchBall sobre la final de la Copa Davis.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Berdych , Copa Davis , Emilio Sánchez Vicario , entrevista , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Nadal , Radek Stepanek , Verdasco

domingo, 29 noviembre 2009

Nadal ya afronta su último reto del año: la final de la Davis

Nadal da lo mejor de sí en la Davis

Tomás de Cos

Nadal debe recuperar sus sensaciones habituales. España necesita de sus dos puntos para sumar los tres que otorgarían a nuestro tenis su cuarta ensaladera en la última década. El viaje a Londres ha resultado muy negativo. Tres derrotas, seis sets encajados en contra y ninguno a favor. Y un juego sin el mordiente de su mejor versión. El manacorí contaba con el hándicap del servicio, pero tampoco ha conseguido mantener el pulso en los intercambios, ahí donde radica su fortaleza.

Archivado en A. Costa , Actualidad , ATP , Copa Davis , Nadal , Verdasco

sábado, 14 noviembre 2009

'Hulk Nadal' ha vuelto

Nadal muestra su fuerza descomunal en París

Tomás de Cos

Nadal se reencontró en París con la bestia que lleva dentro e invitó a Verdasco a Londres. Sencillamente brillante. Rafa demostró una vez más su capacidad de adaptación a una pista y su constante mejoría dentro de un torneo. Se salvó por los pelos ante Nico Almagro, sufrió de nuevo en tres sets ante Tommy Robredo pero subió el nivel para destronar a Tsonga en su casa por un doble 7-5 y de paso clasificar a Verdasco para disputar el torneo de maestros.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , ATP , Copa Davis , Masters 1000 , Nadal , Robredo , Verdasco

jueves, 05 noviembre 2009

Balcells: “Ganamos la Davis seguro, no hay cómo perder”

Juan Balcells

Tomás de Cos

Joan Balcells Fornaguera (Barcelona, 20 de junio de 1975) vivió su día de gloria el 9 de diciembre del 2000, el sábado en el que junto a Alex Corretja, el imponente gigantón de pelo alborotado -sujeto con un pañuelo verde- y patillas infinitas consiguió el punto que allanaba el camino de España hacia la primera Ensaladera de Plata. Sólo había jugado en cinco ocasiones antes un encuentro de Copa Davis, pero ante la poderosa pareja australiana Stolle-Woodforde dio una lección de servicio y reivindicó a esa legión de tenistas que casi nunca viven bajo los focos y la fama. El pasado 25 de septiembre se cumplieron diez años desde su debut con el equipo nacional, la década dorada del tenis español, que los chicos de Albert Costa tratarán de completar con la cuarta Copa Davis en el mismo Palau Sant Jordi que le hizo grande. Juanito, como se le llamó entonces, se confiesa en ‘MatchBall’ y se muestra seguro de la victoria ante la R.Checa.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Agassi , Albert Montañés , Almagro , Berdych , Copa Davis , entrevista , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , J. Balcells , Mantilla , Mark Woodforde , Moyà , Nadal , Pato Clavet , Pato Álvarez , Radek Stepanek , Safin , Verdasco

domingo, 20 septiembre 2009

El triunfo del colectivo

España defenderá título ante Chequia

Tomás de Cos

La alegría se desbordó en Torre Pacheco después de que Tommy Robredo finiquitara el duelo contra Israel con su volea de revés. La Armada disputará una nueva final de la Copa Davis. Lo hará frente a la República Checa de Stepanek -que superó 78 aces frente a Karlovic- y Berdych. Un rival debutante en esas lides. Será en diciembre –del 4 al 6 de diciembre- y será en España. En una sede aún por definir, que se conocerá antes del 7 de octubre. Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Las Palmas parten como candidatas. La RFET volverá a hacer caja con el actual campeón de la competición.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Berdych , Copa Davis , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Nadal , Radek Stepanek , Robredo , Verdasco

viernes, 18 septiembre 2009

Ferrero y Ferrer no fallan e inclinan la eliminatoria

El 'mosquito' puso el 2-0

Tomás de Cos

España acaricia su séptima final de Copa Davis. El buen hacer de la doble ‘F’ colocó la eliminatoria ante Israel con un cómodo y esperanzador 2-0, por lo que mañana Tommy Robredo y Feliciano López, que saltarán a la pista con mucha menos presión, pueden sentenciar la clasificación ante los experimentados doblistas Erlich y Ram.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Copa Davis , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Nadal , Robredo , Verdasco

lunes, 14 septiembre 2009

Tranquilos, Rafa ha vuelto

Rafa Nadal cayó en semifinales por un triple 6-2

Jesús Mínguez

Puede parecer osado decir que Rafa Nadal ha vuelto, es decir, que retoma las opciones de ganar cualquier torneo, cuando acaban de despedirle con un triple 6-2. Pero realmente lo pienso así. ¿O es que alguien se imaginaba que en el US Open iba a alcanzar las semifinales después de estar dos meses y medio parado y muy tocado? ¿Que iba a ser capaz de afrontar con garantías un torneo a cinco sets con el rodaje de Montreal y Cincinnati?

Archivado en Actualidad , Copa Davis , Del Potro , Nadal , US Open

jueves, 10 septiembre 2009

Impresiones del US Open'09

Caroline Wozniacki, semifinalista del US Open

Tomás de Cos

Como muchos comentarios de la entrada anterior destacan la ausencia de algún post acerca del US Open, trataré de dejar aquí algunas de las pinceladas que personalmente me ha dejado el torneo. Dado que los horarios de la jornada de tenis en Nueva York apenas son demasiado compatibles con mis quehaceres laborales, en esta ocasión no quiero ir mucho más allá. No he visto un sólo partido entero, ni siquiera de Nadal, por lo que sigo más atentamente que nunca vuestros comentarios.

Archivado en A. Costa , A. Ivanovic , Agassi , Blake , C. Wozniacki , Clijsters , Copa Davis , Del Potro , Dinara Safina , Djokovic , Federer , Ferrero , J. Henin , J. Jankovic , M. Oudin , Murray , Nadal , Robredo , S. Williams , Sampras , Sharapova , US Open , V. Azarenka , Verdasco

martes, 08 septiembre 2009

Copa Davis: Nadal vuelve al equipo para buscar la final

Nadal_us09

Tomás de Cos

Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Tommy Robredo han sido en esta ocasión los escogidos por Albert Costa, presente aún en el US Open para seguir en persona la evolución de los tenistas, para buscar un puesto en la final de la Copa Davis 2009 ante Israel.

El entrenador de la Selección española de tenis, Francis Roig, hizo público hoy el equipo español que disputará frente a Israel la eliminatoria semifinal de la Copa Davis, del 18 al 20 de septiembre, en La Torre Golf Resort Torre Pacheco de Murcia.

Archivado en A. Costa , Copa Davis , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Nadal , Robredo , Verdasco

domingo, 08 marzo 2009

Los maleficios están para romperlos

Los maleficios están para romperlos

Pato Clavet

España ya está en cuartos. Ayer, nuestra pareja de dobles, Tommy Robredo y Feliciano López, no pudo sentenciar la eliminatoria frente a Troicki y Zimonjic; pero hoy Nadal nos ha vuelto a dar otra alegría al vencer a Novak Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1. Ferrer ha querido hacer feliz a su público y ha disputado el quinto e innecesario partido.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , ATP , Copa Davis , Djokovic , Feliciano López , Ferrer , Nadal , Novak Djokovic , Pato Clavet , Robredo , Verdasco

sábado, 07 marzo 2009

Espléndido comienzo de la Armada española

Espléndido comienzo de la Armada española

Pato Clavet

La eliminatoria no ha podido empezar mejor para los nuestros. Ferrer y Nadal han arrollado literalmente a sus contrincantes, Djokovic y Tipsarevic. Y sin ceder ni un sólo set. La actitud de los españoles ha sido decisiva en esta jornada inaugural.

Archivado en Actualidad , Copa Davis , Djokovic , Feliciano López , Ferrer , Nadal , Novak Djokovic , Pato Clavet , Tipsarevic

viernes, 06 marzo 2009

Pato Clavet comentará el España-Serbia en MatchBall

Pato

Tomás de Cos

Dentro del espíritu abierto que siempre ha caracterizado a este rincón del tenis, otro jugador, éste ya retirado, llega a MatchBall para compartir con nosotros su pasión por el tenis y su indudable sapiencia sobre este bello deporte. Se trata de Pato Clavet (Aranjuez, 1968), que llegó a ocupar el puesto 18 en la lista ATP y que sumó 8 títulos individuales –Hilversum, Palermo, Ámsterdam, Ciudad de México, Bogotá, Bucarest, Santiago y Scottdale- a lo largo de su carrera deportiva. Ahora se dedica a la organización de eventos deportivos aunque continúa sintiendo el gusanillo de la competición por sus venas. Y doy fe de que está en forma.

Durante la primera eliminatoria de Copa Davis 2009, que enfrenta a la vigente campeona con la Serbia de Djokovic, Pato Clavet escribirá aquí sus impresiones y comentarios sobre cada uno de los partidos como punto de partida de nuestros debates. Él sabe lo que es defender esa camiseta. Lo hizo en la eliminatoria contra Nueva Zelanda en 1999 y contra Italia en el 2000.

No encuentro mejor forma de aprender de tenis que de la mano de un jugador. Primero lo hizo ‘Nico’ Almagro, que acaba de ganar en Acapulco (México) y al que el debutante Albert Costa ha llamado como quinto hombre. Ahora Pato Clavet toma el relevo, es de esperar que con el mismo éxito de crítica y público.
 
Desde aquí mi sincero agradecimiento por aceptar la invitación de pasar un rato con nosotros.

Archivado en Copa Davis , Pato Clavet

jueves, 05 marzo 2009

Albert Costa: “Djokovic es muy bueno, pero Nadal es superior”

Albert Costa prepara la eliminatoria con Serbia en Benidorm

Tomás de Cos

El catalán debuta como capitán de Copa Davis en la eliminatoria que enfrenta a España con Serbia en Benidorm, a partir de este viernes. Quiere transmitir a sus jugadores su “visión del tenis”. La misma que le permitió como jugador lograr la primera Davis, en el año 2000.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Copa Davis , Emilio Sánchez Vicario , entrevista , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Granollers Pujol , Moyà , Nadal , Robredo , Verdasco

miércoles, 24 diciembre 2008

2008: El año que Nadal hizo grande al deporte español

Nadal, campeón de Roland Garros y Wimbledon, oro olímpico y número uno del mundo

Tomás de Cos

La victoria de España en la Copa Davis puso el punto y final a una temporada de ensueño para el deporte español. Es hora de hacer balance del exitoso 2008, en el que Rafa Nadal, y el tenis de forma muy particular, ha vuelto a tirar del carro. El gladiador mallorquín, con su espíritu invencible, ha acaparado la inmensa mayoría de los flashes y los premios, hasta consagrarse como el deportista español más valorado y conocido de la tierra. Pero por encima de todo ha contagiado la creencia, hasta ahora esperanza, de que todo es posible. Hasta que España gane una Eurocopa con un fútbol admirable. Pero también llegaron el Giro y el Tour, el oro del ciclismo, la plata del baloncesto

Archivado en Copa Davis , JJ.OO. Pekín 2008 , Nadal , Roland Garros , Wimbledon

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00