as.com Ver todos los blogs >

Blog de tenis Match ball

Match ball

Un rincón para reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre el deporte de la raqueta. Tu blog de tenis.

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.


Categorías

lunes, 15 septiembre 2014

Un fracaso mayúsculo

España descendió a la segunda división de la Copa Davis

Roberto Bautista tampoco pudo con Bellucci (6-4, 3-6, 6-3, 6-2) y España, campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011 y finalista en 2003 y 2012, descendió a segunda categoría en la Copa Davis.


España no perdía la categoría en la Copa Davis desde 1995, cuando el equipo de Santana, con Bruguera y Berasategui en los individuales y Sánchez-Casal en dobles, cayó en México sobre pista dura. Entonces las dos victorias del bicampeón de Roland Garros no fueron suficientes para salvar los muebles.

Pero con mucho este batacazo es mayor. En aquellos tiempos el tenis español destacaba pero estaba lejos de ser la referencia mundial que es hoy en día. En aquel 1995 dominaban el tenis Agassi y Sampras... Hoy es España (junto a Suiza) quien cuenta con dos tenistas en el top cinco, quien ha dominado la competición en los últimos años y quien llevaba desde 1999 sin perder una eliminatoria sobre tierra batida...


Brasil, notablemente inferior sobre el papel hasta la espantada generalizada en el equipo español, lo fió todo a Bellucci y el dobles. Y le salió bien. Thomaz Bellucci es un jugador muy potente y con experiencia, al que su actual ranking (83) no hace justicia. En 2010 alcanzó el puesto 21 y tiene un importante bagaje en Copa Davis: 12-2 en individuales antes del definitivo cuarto punto ante Bautista. No en vano lleva años tirando del carro del tenis brasileño tras el adiós de Kuerten.


Sin embargo, no caben reproches a los protagonistas debutantes. Ni siquiera al capitán. Lo que ha quedado en evidencia es el escaso compromiso de nuestros más ilustres tenistas con un equipo resquebrajado internamente desde hace tiempo. La espantada de Almagro con Costa como capitán, la incalificable rueda de prensa posterior al triunfo de Sevilla o las permanentes quejas al formato de competición son algunos de los episodios más sonados. Pero no los únicos. Es evidente la sobreprotección de la que han gozado unos y la escasa atención que han recibido otros. Tanto de parte de la RFET, como de la prensa y los aficionados. Hace tiempo que huele a cerrado en ese vestuario.


Pero sin duda lo peor es pretender justificar lo injustificable. El tenis es un deporte individual, en el que sólo hay una competición por equipos realmente importante al año, distribuida en cuatro fines de semana en el mejor de los casos. Hasta aquí nada nuevo. Con un calendario mundial, igual para todos, por cierto. España cuenta con 12 tenistas con mejor ranking que el número uno brasileño, muchos de ellos con una notabilísima experiencia en la Davis. Sin embargo, Carlos Moyà sólo pudo confeccionar un equipo de novatos. Ellos son los que menos culpa tienen en este fracaso mayúsculo. ¿Alguien puede creer que cualquiera de ellos hubiera sido convocado de haberse tratado de una nueva semifinal?


En el tenis cada jugador planifica su temporada en función de sus objetivos e intereses. Quién voluntariamente no ha contado con la Davis en su calendario está en su derecho de hacerlo, pero no puede pretender que creamos en su total compromiso o en problemas de calendario. Ya llegará diciembre y las exhibiciones vacacionales a golpe de talonario... En cualquier otro deporte esta situación es sencillamente impensable. Es una lástima que los últimos capitanes sean siempre tan comprensivos y políticamente correctos de puertas para fuera y que la Davis, después de los días de vino y rosas, se haya convertido para muchos en un marrón... Lo sucedido en Brasil es un fracaso mayúsculo, deportivo y de gestión, que debería tener consecuencias. Llueve sobre mojado en el consentido tenis español.

Archivado en Actualidad , Andújar, Pablo , Bautista, Roberto , Bruguera , Casal, Sergio , Copa Davis , Emilio Sánchez Vicario , Moyà , RFET , Santana

sábado, 14 septiembre 2013

¿Dónde está el límite de Nadal?

Nadal alcanza en Nueva York su decimotercer Grand Slam

El mejor deportista español de todos los tiempos ha vuelto a impresionar al mundo con su último triunfo sobre Djokovic en la final del US Open (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1). Aunque su decimotercer Grand Slam se veía venir de lejos, confirmó su temporada estelar con una victoria incontestable, que dejó claro quién es el mejor tenista del planeta más allá de lo que dice el ranking ATP. La continuación perfecta a sus triunfos en los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati. Nadie hasta la fecha ha podido batirle este 2013 sobre una pista dura. ¿Aún hay alguien que dude de las capacidades todoterreno de Nadal?

Archivado en Arrese, Jordi , ATP , Borg , Federer , Grand Slam , Lendl , Leyendas , McEnroe , Rafael Nadal , Santana , US Open

viernes, 17 mayo 2013

Ilie Nastase: tenis gigoló

Nastase: tenis gigoló

Ilie Nastase fue un genio controvertido, bromista y mujeriego. Su magia con una raqueta era directamente proporcional a lo ‘granuja’ que era dentro y fuera de la pista. Era capaz de salir una noche de juerga y al día siguiente plantarse en la final de un gran torneo. Era respetado e indisciplinado a la vez: en innumerables ocasiones fue multado por antideportivo. Es uno de los responsables del auge y consolidación del tenis profesional. Aún hoy saca rentabilidad a su nombre y fama.

Archivado en Gimeno , Nastase, Ilie , Orantes, Manuel , Pato Álvarez , Santana , Tennis Halle of Fame , Tiriac, Ion

martes, 06 diciembre 2011

La quinta Davis y el fin de ciclo

¡Campeones!

Tomás de Cos

‘La Armada’ española nos ha dejado otra foto para la historia. La quinta junto a la bella Ensaladera de Plata, diseñada por Dwight F. Davis, en doce años, los que han pasado entre el ‘passing shot’ de revés de Juan Carlos Ferrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona y la derecha ganadora de Rafa Nadal en La Cartuja de Sevilla. Y ya son 20 las eliminatorias consecutivas en casa sin conocer la derrota.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Almagro , Arilla , Bruguera , Casal, Sergio , Copa Davis , Corretja, Alex , Couder , Emilio Sánchez Vicario , Feliciano López , Ferrer , Ferrero , Gimeno , Gisbert , Granollers, Marcel , Higueras , J. Balcells , Moyà , Nadal , Orantes, Manuel , Pato Clavet , Robredo , Santana , Verdasco

jueves, 01 diciembre 2011

España-Argentina: todas las cifras de la final de la Davis

Final de la Copa Davis 2011

T. de Cos

Como previa del gran fin de semana que se nos avecina, aquí reseño algunas de las principales cifras de la gran final de la Copa Davis 2011 que puede dar a la ‘Armada’ española su quinta Ensaladera de plata. Aunque en casa España es favorita, conviene no fiarse.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Chela, José Ignacio , Copa Davis , Del Potro , Feliciano López , Ferrer , Granollers, Marcel , Mónaco, Juan , Nadal , Nalbandián , Santana , Schwank, Eduardo , Verdasco , Vilas, Guillermo

viernes, 07 mayo 2010

Carlos Moyà: “El final de mi carrera ya está cerca”

LA ENTREVISTA / Tomás de Cos

Carlos Moyà espera una hija para septiembre y esta semana puede afrontar su última participación en el Madrid Open que se celebra en la Caja Mágica. Tras superar un 2009 plagado de obstáculos a causa de las lesiones -que se han prolongado en este 2010-, es consciente de que su etapa como tenista va tocando a su fin. En una larga entrevista concedida a MatchBall analiza el torneo, habla de su paternidad y revive algunos de los mejores capítulos de su vida (que recogemos en el vídeo 'Los recuerdos de Moyà'). Y lanza un mensaje rotundo sobre su protegido: "Apuesto a que Nadal es nº 1 en dos meses. En forma es de lejos el mejor".

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , Agassi , ATP , Becker , Borg , Caja Mágica , Copa Davis , Copa Masters , Edberg , entrevista , Federer , Madrid Open , Masters 1000 , McEnroe , Moyà , Nadal , Roland Garros , Sampras , Santana , vídeo

lunes, 03 mayo 2010

Crónica de un título anunciado

Nadal muerde su 17º Masters 1000

Tomás de Cos

Nadal ha sumado en Roma el segundo torneo de la temporada. ¡Ya van cinco en el ahora remozado Foro Itálico! La película, no por previsible, deja de ser meritoria y tener aspectos rescatables. La victoria del ‘rey de la tierra’ era segura antes del torneo, sí. ¿Quién le puede ganar en tierra tal y como ha jugado en Montecarlo?, preguntaba retóricamente el gran Manolo Santana en su visita al diario AS de la semana pasada.

Archivado en Actualidad , Agassi , ATP , Ferrer , Gulbis , Masters 1000 , Muster, Thomas , Nadal , Roma (Internacionales de Italia) , Santana

lunes, 26 abril 2010

Verdasco se desquita en el Trofeo Conde de Godó

Verdasco superó a Soderling en la final del Godó

Tomás de Cos

Apenas una semana después de su final en Montecarlo, Verdasco disfrutó, esta vez de forma completa, de una nueva entrega de premios. En Barcelona el plato fue para Soderling y el trofeo para él. El madrileño ha pasado de encajar un doloroso 12-1 frente un inabordable Nadal, a ganar a Soderling (6-3, 4-6 y 6-3) y su segundo título de la temporada. El apretado calendario de la ATP apenas deja tiempo para asumir lo conseguido. Tras llevarse el Godó, Fernando tenía programado un anuncio con Adidas y hoy ya viaja rumbo al Foro Itálico, donde debuta el miércoles.

Archivado en A. Costa , Actualidad , Agassi , ATP , Berdych , Borg , Conde de Godó , Costa, Carlos , Darren Cahill , Djokovic , Emilio Sánchez Vicario , Federer , Ferrer , Ferrero , Gil Reyes , Gimeno , Gisbert , Lendl , Leyendas , Mantilla , Montecarlo , Moyà , Nadal , Orantes, Manuel , Robredo , Santana , Soderling , Verdasco , Verdasco, José , Vicente Calvo , Wilander

lunes, 15 febrero 2010

Otro fin de semana positivo

Tomás de Cos

El fin de semana ha dejado grandes noticias para el tenis español. Fernando Verdasco ha cosechado en San José (Estados Unidos), con remontada ante Roddick (3-6, 6-4 y 6-4), su primer título de 2010 y el cuarto de su carrera. El ‘mosquito’ Ferrero apabulló al polaco Lukasz Kubot (6-1 y 6-0) en el torneo brasileño de Costa de Saiupe. Y para redondear la faena, Nadal supera hoy lunes a Murray en la clasificación ATP y ya es tercero por detrás de Federer y Djokovic.

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , ATP , Costa do Sauipe , Del Potro , Djokovic , Federer , Ferrer , Ferrero , Murray , Nadal , Nalbandián , Robredo , Roland Garros , Santana , Torneos , Verdasco

martes, 14 julio 2009

Federer se mantiene firme en su pulso con la historia

Wimbledon 2009

Tomás de Cos

Con una sufrida victoria Federer ha redondeado un “verano de ensueño”, con un doblete mágico, Roland Garros y Wimbledon, una hazaña sólo conseguida por Nadal y Borg en las tres últimas décadas. Ante una corte de leyendas, desde Laver a Sampras, el suizo de oro se convirtió en el tenista más grande de la era open, con 15 ‘mayors’. Las cifras y las hemerotecas lo demuestran, pese a quien pese. Tiene 28 años, ha recuperado la ilusión y su tenis elegante y natural que admiran hasta sus rivales. Se reabre el debate tramposo (y absurdo) sobre quién es el mejor tenista de la historia.

Archivado en Actualidad , ATP , Borg , Federer , Ferrero , Grand Slam , Haas , Hewitt , Nadal , Rod Laver , Roddick , Sampras , Santana , Wimbledon

miércoles, 28 enero 2009

El tenis español saca pecho

Nadal-verdasco

Tomás de Cos

Nadal y Verdasco protagonizarán en Melbourne la primera semifinal española en la historia del primer ‘grande’ de la temporada. En una mañana inolvidable, un genial Verdasco, con un tenis y una mentalidad renovadas, apabulló al gigante Jo Wilfried Tsonga, finalista en 2008. Y Nadal redondeó la faena al eliminar a Gilles Simon en uno de los duelos más tácticos jamás vistos. Un inapelable 2-0 en el doble enfrentamiento franco-español, que deja una consecuencia muy positiva: el domingo un español peleará por llevarse el Abierto de Australia.

Archivado en Abierto de Australia , Actualidad , Agassi , Ferrero , Gimeno , Grand Slam , Moyà , Murray , Nadal , Radek Stepanek , Santana , Simon

miércoles, 22 octubre 2008

Homenaje al pionero

Manolo Santana, campeón de Wimbledon en 1966

Tomás de Cos

El tenis español está íntimamente ligado a su nombre. Manolo Santana y sus triunfos sentaron a muchos españoles ante el televisor, por entonces un electrodoméstico reservado a las clases más pudientes. El chaval que iluminó un país gris, como acertó a llamarle Jesús Mínguez, es una leyenda viva de la raqueta gracias a su palmarés y a los 42 años transcurridos hasta que el mallorquín tomó su relevo en La Catedral el pasado mes de julio.

Archivado en Copa Davis , entrevista , Leyendas , Masters Series , Santana , vídeo

domingo, 12 octubre 2008

Madrid, salpicado por la polémica

Federer en un entrenamiento

Esther Sánchez-Infante

El Telefónica Madrid Arena se convierte nuevamente en el escenario del tenis mundial. Todas las miradas se centrarán durante algo más de una semana en la capital española. El torneo llega ensombrecido por la polémica 'exclusión' de Juan Carlos Ferrero, pero eso no puede restar brillo a la entrega de la corona a Rafa Nadal, la presencia inexcusable de Roger Federer o la defensa del título por parte de David Nalbandian.

Archivado en Actualidad , ATP , Ferrero , Gulbis , Masters Series , Moyà , Nadal , Nalbandián , Safin , Santana

lunes, 30 junio 2008

De la Eurocopa a Wimbledon

Santana con una foto de Nadal

Tomás de Cos

Después del triunfo de España en la Eurocopa de Austria y Suiza, del triunfo del talento y del colectivo, el de unos chavales capaces de tocar la pelota más y mejor que el resto de Europa, llega el momento de que Nadal conquiste su primer Wimbledon y acabe con la increíble racha de Sir Roger Federer.

Archivado en Federer , Nadal , Santana

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00