Estás leyendo

Esas dos finales sin Casillas...

Esas dos finales sin Casillas...

Iker Casillas

Viendo a Casillas pensé que por fin tenía la colección completa, como Xavi, Iniesta y Puyol. Recordé tantos años del Madrid sin la Copa, tantos años que Raúl se marchó sin ganarla, quién sabe si para hacerlo ahora en Alemania. Y recordé también, inevitablemente, las dos finales perdidas por el Madrid con Casillas en el banquillo, por esas fuerzas que un poquito se movieron tanto tiempo en el club contra él y que al fin ha conseguido barrer. En las dos se quedó fuera, las dos le salieron mal al Madrid. En una, la del Centenariazo, la excusa de que César era el portero de la Copa valía a medias. Casillas había jugado parte de esa Copa, por lesión de César. Pero Hierro le hacía la guerrilla, aunque ahora lo niegue, y Del Bosque politiqueó. Luego fue la de Montjuïc, contra el Zaragoza, en plena efervescencia del Madrid Galáctico, cuya fecha de defunción fue justo ese día, y le puso la firma Galleti con su lejano gol. Hace poco lo recordábamos en la presentación de su libro en Zaragoza.

Bien, lo del 'portero de la Copa' es una costumbre que ya se va haciendo tradición. Forma parte del menor aprecio que se le tiene a esta competición, lo que permite utilizarla para tener en activo al segundo portero que, es verdad, si no es así no puede tener ocasiones de actuar. Esa costumbre se extendió desde los ochenta. ¿Y si llegamos a la final? En la mayoría de los casos se ha rectificado y se ha tirado del mejor portero, previas explicaciones corteses al buen suplente. Pero no siempre. Guardiola mismo apostó por Pinto. Nada que oponer. Un gran portero, que hasta me parece mejorado desde que está en el Barça.

Pero Casillas... Casillas es un portero superior y ya lo era entonces. En algún lugar estarían Del Bosque y Queiroz (bueno, De Bosque estuvo en Mestalla) viendo a Casillas taponar la gran fase de juego del Barça con esas paradas a Messi, Pedro y, sobre todo, Iniesta. Yo aún me pregunto cómo pudieron regalar una pieza así, dicho sea con respeto a César. Pero lo hicieron. Y el Madrid ha tardado dieciocho años en recuperar la Copa.


44 Comentarios

Mostrar
avatar

Jose Señaris

Excelente análisis de Don Alfredo Relaño, como siempre. Completamente de acuerdo en todo con usted, y además agradecerle lo mucho que disfruto leyéndole.

04/21/2011 03:10:15 PM

avatar

Sergio

Mourinho apuesta porque jueguen los mejores. En éste caso Casillas.. Dudek está por si se lesiona Íker, y eso él tiene que comprenderlo... cobra un millón al año creo... ya nos gustaría a muchos cobrar eso para no tener ninguna presión (a no ser que le toque jugar claro).

04/21/2011 03:50:35 PM

avatar

Marc

Nada que objetar a la victoria del Madrid, felicitarle y por otra que esto no para.

Solo una cosa en tu articulo del As de "asi asi... " obvias no se si consciente o inconscientemente, me atreveria a decir conscientemente porque pones "el merito es que se gano a un equipo integro con toda sus piezas...", en el fondo de mi memoria aparece un tal Puyol que diría que ayer no jugó (titula indiscutible y autentica pesadilla de Cristiano??), tambien aparece un tal Abidal, jugó ayer.....? diria que no.

Y me volvería a atrever a decir que en la jugada del gol, si Cristiano salta con Puyol eso no es gol, pero eso es futbol ficción, asi que repito una vez mas, felicidades al Madrid por ganar la copa.

Pd : solo pedimos un poquito de objetividad cuando hagais un artículo, que esto llega a mucha gente.

04/21/2011 03:53:34 PM

avatar

kioki

que grande eres iker, no cambies nunca, te queremos por lo que haces en el campo, pero sobre todo por lo que haces fuera de él

04/21/2011 04:09:52 PM

avatar

Blanco Doble

Casillas demostró ayer, como en la final del Mundial, que es el mejor jugador de fútbol del mundo. El más decisivo.

Y por eso es hoy un momento adecuado para denunciar su lamentable ausencia en la gala del balón de oro. Hoy sería mucho menos defendible su ausencia.

Dicho esto, no comparto su alusión a César. César ese año fue mejor portero que Casillas. De hecho, en la final de Champions, su papel fue decisivo, aunque la memoria selectiva sólo nos recuerde las dos memorables paradas de Casillas en los momentos de agobio.

Muchas felicidades por su forma de escribir. Me parece, junto a Trueba y Segurola (ayyyyyyyy, cuanto lamento su ausencia) lo mejor del periodismo deportivo.

Desde aquí le invito a conocer mi blog y, a comentar en él.

Un saludo desdeTodo Real Madrid

04/21/2011 04:17:05 PM

avatar

Fran

Junto con Fernando Hierro y Raúl, Iker es el jugador Español más grande de todos los tiempos. Un saludo y HALA MADRID SIEMPRE.

04/21/2011 04:19:26 PM

avatar

victor

me parece que con casillas el real madrid se llevo un 6-1 de zaragoza en copa,en una semifinal, por si se te habia olvidado, y no creo que en la final de copa que perdio contra el zaragoza cesar pudiera hacer mucho en los goles.

04/21/2011 04:40:29 PM

avatar

J Antonio González A

Después de la guerra todos somos generales y lo único que se recuerda es quien ganó y en eso tiene razón Mouriño;sinembargo la realidad del partido fue otra:una primera parte para el olvido de los dos clubs;posibleente la ansiedad los mataba.La segunda un claro dominio del Barça hasta llegara tener al Madrid rendido sin hacer nada,estaban estenuedos impotents acabados pero no entegados;

una contra fatal y el patido se perdió con golazo de Critiano.

Merecida victoria por saber esperar y bien merecida por el aguante hasta el final;un equipo que no tira al marco,no puede ganar un juego:ahora final de liga y champion.

04/21/2011 05:25:39 PM

avatar

Jajuac

Tienes toda la razón,... Casillas no sólo es el mejor portero del Mundo, es el artífice de que España sea la campeona. Ningún otro jugador de la selección ha sido tan decisivo tantas veces.

04/21/2011 08:02:07 PM

avatar

Alex Labarta

Gran artículo, Alfredo. Creo que nadie puede dudar de que con otro portero, con cualquier otro portero, habríamos perdido el partido de ayer en la segunda parte. Algún día se hablará de Iker como el jugador que está por encima de todos en la historia del Madrid.

04/21/2011 08:11:55 PM

avatar

Antonio

Me encanta que el AS haya dejado el discurso forofista de antaño, para centrarse ahora en hacer periodismo, parcial hacia el Madrid pero periodismo, dejando lo sensacionalista para otro periodico de la competencia.

Gracias Alfredo

04/21/2011 08:13:38 PM

avatar

Luisrod

Me gustaría saber qué opina usted sobre el uso de Casillas y otros jugadores del Real Madrid de la bandera española durante la celebración en el césped, el palco y después. Esa bandera española con el escudo del Real Madrid que Iker llevaba a la cintura al recoger la copa. ¿Representaba el Real Madrid a España en esa final?¿No es el Barcelona un equipo español?¿No hay barceloneses seguidores del Real Madrid?¿Qué piensa usted?

Un saludo.

04/21/2011 08:22:04 PM

avatar

Sergi

Antes de nada, enhorabuena por la victoria.

Tras el partido del Bernabeu le faltó tiempo para sacar el pelotazo de Messi hacia el público.

Y ahora, ¿no tiene nada que decir del la celebración del señor Pepe ?

¿ Tendrá sanción ?

Usted que es aficionado a las hemerotecas sabrá que Giovanni Silva tuvo una sanción de dos partidos por realizar el mismo saludo.

Si no la hay: ¡¡¡ Villarato !!! ¡¡¡ Villarato !!! ¡¡¡ Villarato !!!

Saludos y a disfrutar del triunfo.

04/21/2011 08:22:54 PM

avatar

Lucas

Señor Alfredo Relaño, me gusta el blog pero si no recuerdo mal el gol de galleti fue logrado con iker casillas en la porteria

04/21/2011 08:27:34 PM

avatar

Rubén

Sr Relaño,debería usted recordar la Champions que hizo César en el 2002 hasta su lesión en la final . Los cuartos de final contra el bayern y semifinales contra el Barsa fueron 4 actuqaciones para el recuerdo. Para enmarcar. Casillas es muy bueno pero César también. dejemos de dar tanta importancia a los porteros cuya única función es no cagarla demasiado. Las que vayan fuera que no se las metan adentro y que vayan bienm por arriba, como decía DiStefano.

04/21/2011 09:35:27 PM

avatar

AleHop

Hay grandes porteros y porteros inmensos. Luego está Casillas y otros 2 ó 3 privilegiados como mucho.

04/21/2011 09:39:41 PM

avatar

fairplay

Sobre jugar bien y ganar: Alfredo, a menudo hablas de jugar bien y ganar, apelando a la superioridad de la estetica del futbol tipo barca como la referencia de "jugar bien". Claro que esto es tu opinion subjetiva de lo que es jugar bien. El primer tiempo el Real Madrid demostró qué significa, en fútbol, dominar a tu rival sin la necesidad de dominar la pelota. Fue muy superior, tal es asi que el Barcelona no tiro a puerta. Fue un futbol de maxima expresion estetica para quien gusta de este deporte. No es resultadista, es futbol en su maxima expersion, y desde luego no inferior desde el punto de vista de la belleza ni de dificultad de ejecucion. No confundamos opinion estetica con razon.

04/21/2011 09:47:23 PM

avatar

Rodrigo Roldán

Que chocante suena al día de hoy eso de la guerrilla entre Hierro y Casillas, dos grandes símbolos del madridismo solo puedes imaginártelos compartiendo color e intereses, de los mencianos quizás Alves sea de los que mejor palmares tenga (le falta el mundial) ya que el caché de los internacionales españoles le priva de un hipotética Uefa league, Casillas es un patrimonio del fútbol español, el hombre que percibe la realidad un segundo por delante de los demás, soy madridista acérrimo pero es de admirar la gestión de grupo que hace Guardiola aunque bien es cierto que las circunstancias en cada club son distintas, Pep se ha ganado un crédito abierto con el barcelonismo y en el Madrid aun están en fase de Mourinhización

04/21/2011 09:56:59 PM

avatar

jep

Con todo respeto para Del Bosque, en 2003, tras su no renovación, le usaron para atacar al Madrid y a Florentino. Fue un error no renovarle y eludir la renovación del equipo; ya se sabe que echar al entrenador es lo fácil y a eso se limitó Valdano que por fin pudo poner en práctica su plan de disponer de un entrenador de perfil bajo que luego repitió (de nuevo con fracaso) con Pellegrini.

Pero la no renovación de Del Bosque tenía sus argumentos, entre los que se encontraba el mal juego del Madrid (recuerden que aquel año estuvo a punto de ganar la liga la Real) y su sometimiento a los matones del vestuario, lo que se había traducido el año anterior en el vergonzoso comportamiento hacia Casillas.

Del Bosque tiene un mérito enorme ... pero hay que contar no sólo sus aciertos sino también sus errores, cosa que casi nunca se hace.

Saludos.

04/21/2011 10:00:10 PM

avatar

Ricky

Totalmente de acuerdo! Alfredo tienes toda la razón del mundo. Iker es el mejor portero del mundo y con diferencia. No sabía lo de Hierro y me da mucha pena, porque tenía a Hierro en gran estima, pero el chaval se ha ganado el pulso a través de los años con mucho trabajo, disciplina y extraordinaria ejecución. Sin desmerecer a César que sigue dando gratas sorpresas en Valencia, Iker es un super dotado. Sin él, ~Robben le metía ese gol en la Final y sin él, ïniesta de suguro anota también. Cuando vuelva a Madrid, me gustaría pasar por la redacción para poder compartir contigo y con Roncero. Un abrazo, Ricky

04/21/2011 11:02:41 PM

avatar

miguelito

Me gustaría ver al Señor Relaño entrenando al Madrid, solo para ver que tan útil le seria su enormen sabiduría de este deporte.

04/21/2011 11:28:58 PM

avatar

Josema

Sr. Relaño, dos cosas le quiero comentar:

1º Lo primero no quiero que se le quite merito a mi equipo, el Real Zaragoza, muy inferior al Real Madrid en 2004, recien ascendido y que lucho hasta el final por no descender de categoria, ni al Superdepor del 2002.

2º Lo segundo, lo mismo que dice de Casillas, se podia decir de Pinto, porque cuanto mas veo el gol de Ronaldo, mas "parable me parece", va fuerte pero centrado y pinto mete la mano tarde. Con el buen estado actual de Valdes, tengo muchas dudas de que Cristiano le hubiera metido ese gol

04/22/2011 12:01:54 AM

avatar

Tricy

Esque el Real Madrid es mucho y es el mejor equipo del mundo y mas con Casillas denttro que es el mejor portero que hay.muchos besos pa todo el Real Madrid desde Palencia.

04/22/2011 12:22:44 AM

avatar

Fede (Granada)

Totalmente de acuerdo. Yo pensé lo mismo en las dos finales. Ayer Pinto no lo hizo mal, pero me recordó a César. No es lo mismo ser el portero que regularmente juega que el que lo hace de vez en cuando. Eso se nota. Pinto ayer hizo un par de salidas que... Y aunque hizo una gran parada, el poste le salvó el 1º y el golazo de Cristiano era "parable". En fin, enhorabuena al Madrid por conseguir romper la hegemonía.

04/22/2011 12:55:59 AM

avatar

erick casillas

soy 100% cule , pero vamos sin un gran rival no habria grandes clasicos , ale madrid!

04/22/2011 12:56:47 AM

avatar

Valen

Supongo que a Casillas le falta la Europa League y tambien supongo que a nadie le importa mucho esto. La Europa League y la Copa del Rey no parecen muy importantes hasta que no se llega a la final, pero ni siquiera la naturaleza secundaria del torneo fue la razon por la que Del Bosque dejaba a Casillas en el banco. Casillas fue suplente incluso en la final de Glasgow en la Champions. Lo que occurrio entonces le hizo intocable para siempre. Solo Del Bosque sabe porque este chaval fue reserva aquellos dias.

04/22/2011 12:58:03 AM

avatar

Guillermo

Lo de casillas esta muy bien, pero si realmente le gusta el futbol Sr. Relaño, va siendo hora de que alguien diga a lo que juega el Madrid. En otras palabras a nada o al PATADONNN y Cristiano a correr, si esto es futbol yo personalmente dejare de verlo. Creo que va es hora de que algun comentarista sea de TVE, AS, MARCA, ETC., le pida a estos señores llamados jugadores del Madrid, que cobran tantos millones que en el campo hay que hacer algo mas, por muchas copas, ligas, copas de europa que ganen o por lo menos intentarlo. Estos Señores llamados jugadores entrenan todos los días, viven para esto, no cree que hay que pedirle algo mas.

Nota: no soy del Barsa, realmente me gusta el FUTBOL.

04/22/2011 01:29:35 AM

avatar

xavi

sr. Relaño, sobre su articulo de hoy viernes. solo decirle que presta demasiada atencion a todo lo que no es el futbol. Revise la jugada y vera que el cabezazo de pepe es ante Alves. Mascherano esta cerca de Pique, viste el 14 por si le ayuda..... veo que no dedica mucho tiempo a meditar sobre lo que escrobe.

04/22/2011 02:27:29 AM

avatar

xavi

por cierto, no me gusta nada la denominacion de Anticristo del Barcelonismo que le da a Pepe. Este jugador, si bien ha realizado dos magnificos encuentros ante el Barcelona, tambien ha sufrido sendos correctivos. No ponga usted palabras de este calibre en boca de nuestra aficion, y haga lo que normalmente hace, un seguimiento exhaustivo del coelgiado... al que no le considero decisivo en ninguno de los dos, pero parece que cuando este no favorece al Barcelona no interesa.... en fin yo lo tenia por un mejor periodista y veo que es MUY parcial.

04/22/2011 02:34:32 AM

avatar

Pedro J

Posiblemente esto sea tan verdad, como la Eurocopa o el Mundial, en donde Casillas salio donde otros porteros anteriormente habian caido (vease Arconada, Molina o Zubizarreta) en varios aprtidos claves de la Eurocopa y del Mundial Casillas estuvo ahi, paro lo que tenia que parar... por cosas que aun sigo sin comprender, no se por que se le da tanto merito al "Gol de Iniesta" o a Villa-Torres en la Eurocopa, cuando fue Casillas el que nos salvo en donde siempre nos quedabamos (en cuartos contra italia en la Euro y en cuartos contra Paraguay en el mundial) si hubiera estado Valdes (portero al que decian que debian de poner y llevar) o Reina lo mismo no nos habriamos llevado nada en ambas competiciones.

04/22/2011 02:58:20 AM

avatar

alberto

Qué razón tienes amigo Relaño.

04/22/2011 03:15:42 AM

avatar

Leoncito

El mejor portero que he visto en veinte años, que es el tiempo que llevo viendo fútbol. El mejor uno contra uno, los mejores reflejos, siempre da la cara en las finales, acostumbrado a salvar balones imposibles con defensas escasas o poco competentes, con juego aéreo mejorado con el paso de los años... Buffon no puede decir todo eso. Ni Toldo. Ni Kahn, que era un portero de área pequeña. Ni siquiera Van Der Sar o Smeichel tienen el historial de paradas imposibles de Íker. Es irrisorio que algunos flipados de la prensa culé quieran equiparar a Valdés a Casillas. Deben pensar que los lectores somos tontos. Sabemos de fútbol tanto o más que ellos, y yo no he visto nunca un portero como Casillas jugar bien durante tanto tiempo. A su lado, un ídolo como Buyo parece un portero de segunda fila, y era mi portero preferido.

04/22/2011 03:47:46 AM

avatar

Alex Labarta

El planteamiento de la final de copa lo llevaba rumiando Mou desde el 5 a 0, pero en la liga jugó con otro esquema para no dar pistas. Si yo fuera Guardiola estaría preguntándome qué me tiene preparado el portugues para la eliminatoria de champions, porque desde luego que buscará sorprender y si ya le ha pillado el truco al Barça para anular sus virtudes... Eso es lo que es Mou por encima de todo, un estratega, se adapta a las circunstancias, Guardiola y el Barça solo tienen un plan A, ya pueden ir perdiendo o ganando, que sea un partido contra el Madrid o contra el Numancia, solo pueden jugar de una manera. Y por eso nos llevaremos también la orejona.

04/22/2011 12:27:36 PM

avatar

ciclo formativo

Grande Casillas, y lo dice un culé. Sino fuera por este señor no se alavaría tanto a MOU ni a la misma Copa del Rey... pero eso no quita que Casillas ha demostrado que vuelve a estar a su nivel habitual.

04/23/2011 02:00:50 AM

avatar

miguel

Ya era suficientemente sucio nuestro futbol antes de la llegada de Mouriño . Este lo ha institucionalizado. Ha extendido la violencia y las trampas como una costumbre que a base de aplicarla cada partido se ha convertido en norma general comúnmente aceptada.( por la prensa de Madrid)

Mala noticia para el futbol y para los aficionados que le gustan el futbol ver las formas, modos y artes en la que se manejó ayer el R. Madrid para ganar la copa del Rey. Y todo ello bajo la mirada inerte y contemplativa del arbitro ( el mismo que nos mangoneó tambien en el Pizjuan) un tal Undiano Mallenco intimidado y acosado por las protestas de los jugadores blancos

Las trampas y la suciedad comenzaron antes del partido. Mouriño es buitre listo y llevaba 2 semanas repitiendo que queria jugar contra el Barcelona con 11 jugadores. El mensaje era claro para el árbitro. ( mis jugadores dan leña pero no pueden ser expulsados)

De camino la prensa cavernicola de Madrid se encargó de calentar el partido y un conocido periodista de marca ( al que los aficionados le han abierto, hace tiempo, un blog en facebook para desenmascararlo). acusó a Pique de hace unas declaraciones en el tunel de vestuarios contra el Rey y España, que eran falsas. Habia que calentar el ambiente y la maquinaria propagandistica del R. Madrid puso el ventilador para expandir la caca. ( punto pelota, marca TV. Diario As, periodico marca, etc….el lema es difama que algo siempre queda.

El fin justifica los medios, nunca mejor dicho y las últimas derrotas, algunas por goleadas y con humillación incluida, todavía dolian mucho a los que viven diariamente de escribir falacias contra el rival próximo del R. Madrid…….( lo mismo hicieron en las semifinales contra nuestro equipo).

Ya dijo claramente Del Nido en la TV, tras nuestro partido en liga en el Bernabeu, que la intimidación de los jugadores del R. Madrid al árbitro, protestando cada pequeña falta o roce, estaba perfectamente estudiada, orquestada y programada desde el banquillo…..se acercan al arbitro varios jugadores acosandolo y lo mismo hacen los suplentes saliendo desde el banquillo.

El marca publicó además un mapa con la ubicación del hotel de concentración del Barcelona en Madrid, insinuando y dando el mensaje a los aficionados merengues para que no dejaran dormir la siesta a los jugadores.

Todo vale y en el fango Mouriño se maneja a las mil maravillas. Lo que tenia que hacer el R. Madrid era destruir el juego del Barcelona y se negaron otra vez a que el césped fuera regado, necesitaban césped seco para que no corriera el balón y Undiano se sacó de la chistera una norma de la UEFA, para no regar…….en la primera parte el balón no corria, pero en la segunda ni Mouriño ni la prensa cavernicola pudieron evitar que la escarcha humeda del relente de la noche cayera en el césped y lo hiciera un poco mas rápido, solo entonces el Barsa pudo desplegar algo de su juego.

El partido no tiene mas historia que una banda de jugadores blancos dando leña, malos modos, todo tipo de patadas y un acoso intimidatorio al arbitro en cada falta ( los Pepe, Carvallo, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Kedhira, Marcelo y sobre todo Arbeloa dieron todo un recital de patadas, empujones y juego subterraneo…..y en cada una de las acciones sucias, un sinfín de protestas al arbitro).

500 millones de euros en fichajes de jugadores puestos al servicio de la suciedad. Undiano lo permitió todo. Arbeloa ni siquiera recibió una amarilla ( ¿ existe en el futbol español un jugador mas leñero que este?). 500 millones en jugadores para pegar pelotazos, faltas a la olla desde 50 metros y leña……mucha leña…….

Mouriño, ha institucionalizado las trampas y la suciedad en nuestro futbol. Le ap*** la prensa basura que mas vende en toda España. El mensaje a nuestros hijos y la juventud española es……haciendo trampas se consigue el éxito.

El robo que sufrimos en el Pizjuan en semifinales no fue ninguna casualidad. Todo estaba programado desde principio de temporada.

Mouriño dice quien es buen o mal árbitro

Mouriño dice como deben pitar los árbitros

Mouriño intimida y acusa a los periodistas

Mouriño acusa a los entrenadores del equipo contrario

Mouriño desprestigia a sus propios jugadores cuando hace falta ( Pedro León, Canales y Benzemá)

Mouriño acusa a la UEFA de tratarle mal

Mouriño aparta al director general de su equipo

Mouriño acusa a la federación española de futbol de perjudicarle con el calendario

Mouriño calienta los partidos y genera violencia en los aficionados.

El resultado es que todos TEMEN a Mouriño, maneja las situaciones con el micrófono mejor que nadie.

Undiano lo permitio TODO, incapaz de sacar una roja, estuvo intimidado todo el partido, permitió que los jugadores blancos lo acosaran constantemente y se tapó los ojos ante la suciedad y violencia de los jugadores del R. Madrid.

-Pisotón de Pepe con la plancha al tobillo de Messí ( roja)

-Entrada por detrás de Xavi Alonso a Messi a la altura del muslo (roja)

-Entrada en plancha de Arbeloa a Adriano a la altura del estomago (roja)

…..y un sinfín de entradas violentas.

Ganó la suciedad, perdió el futbol

Hace tiempo, Florentino le preguntó a un periodista….¿ porque nos odian tanto en toda España?.

04/23/2011 03:30:58 AM

avatar

Rodrigo

Gracias por escribir lo que muchos sabemos y parece que nadie se atreve a decir. No sé si se hubieran ganado esas copas o no, lo que si recordamos es el "politiqueo" que había contra Iker, primero Hierro, luego Raúl... y por eso me alegro aún más de verle levantar esta copa, por todo lo que ha tenido que aguantar.

04/25/2011 01:51:00 AM

avatar

Adrián L.

Comparto casi toda su argumentación Alfredo, salvo un aspecto. El Real Madrid era claro favorito en ambas finales, sobre todo la jugada ante el Zaragoza. Fue más demérito del equipo en aquellos fatídicos partidos que del portero. En cambio, contra el Barcelona, ha sido tanto un logro de los diez jugadores de campo como del guardameta. Saludos desde la Complutense de Madrid.

04/25/2011 02:56:17 AM

avatar

Chateaubriand

Señor director:

He tenido la oportunidad de leer, con retraso, su editorial del jueves 21, en el que hace una alabanza a Iker Casillas tras la victoria merengue en la Copa del Rey. Ante esto, nada que comentar, más que mis respetos ante un profesional del fútbol como es el portero del Real Madrid, merecedor de todo título que logre. El motivo de la carta no se debe a que considero irrespetuoso que para ensalzar a un jugador del fútbol tenga que desprestigiar el trabajo de todo un equipo de fútbol y sus logros, al afirmar que “Yo aún me pregunto cómo pudieron regalar una pieza así, dicho sea con respeto a César ”. A César respeto, a los oponentes no.

Me centraré en el caso del Deportivo de la Coruña como deportivista que soy y por el desconocimiento que tengo del caso del Zaragoza, aunque seguramente su afirmación hacia el equipo aragonés sea igualmente denigrante que en el caso del gallego.

1)El portero Iker Casillas no jugó la final de la Copa del Rey por decisión técnica, al igual que otros jugadores de primera línea. Esa es una responsabilidad exclusiva del entrenador Vicente del Bosque, y no del Deportivo de la Coruña, que sí jugó con su 11 de gala. Desconozco las razones que llevaron al Madrid a tomar semejante decisión: a lo mejor, el equipo de la capital por aquel entonces no apreciaba tanto el título de Copa como el pasado miércoles, o consideraron al Deportivo un rival inferior ante el cual no se perdería después de la fiesta del Centenariazo.

2)5-2, 3-0... Son sólo algunos ejemplos de cómo el Deportivo de la Coruña era al menos en el pasado un equipo capaz y digno de ganarle al Real Madrid con o sin Casillas, y por tanto, capaz de conseguir con un Madrid de gala la Copa del Rey.

3)En aquella temporada, y sólo a modo de ejemplo, el Deportivo quedó por encima del Madrid en Liga (segundo y tercero), y Diego Tristán fue el pichichi. No vi a Iker Casillas entre los zamoras de aquel año.

4)Aún concediéndole la razón, y afirmando que ni Fran ni Donato habrían marcado sus goles de estar Iker Casillas bajo palos, lo cierto es que el Real Madrid, en 90 minutos de juego, no marcó ni un gol, algo fundamental, según tengo entendido, si se quiere lograr una victoria que usted da por hecha si Iker estuviese en la portería. Supongo que lo que me dirá es que el Real Madrid haría como el pasado miércoles: forzando la prórroga, e incluso recurrir a los penaltis, donde su adorado portero le daría la victoria al Real Madrid. Si el equipo de la capital es tan bueno como siempre nos han querido vender, no entiendo la necesidad, aun con un equipo de banquillo, de sufrir de tal manera ante un equipo “de segunda” como parece ser el Deportivo de la Coruña.

Son sólo algunas razones por las que considero, por lo menos como desafortunadas, sus declaraciones. Solamente le ruego, de ahora en adelante, que defienda lo que desee y a quién crea merecerlo sin necesidad de desmerecer los logros de nadie. Una alabanza a base de falta de respeto pierde todo su valor, e incluso le hace un flaco favor a la parte elogiada.

04/25/2011 10:12:28 AM

avatar

anjali

Las que vayan fuera que no se las metan adentro y que vayan bienm por arriba, como decía DiStefano.

04/26/2011 05:12:25 PM

avatar

JAVIER

Este portero Superior hizo una pifia con el Zaragoza, fingió agresión para expulsar a Yeste en Bilbao e hizo un penalti (no pitado, claro) a Villa en el minuto 27 del primer clásico que era además expulsión y no jugar la final de Copa.

Por todo ello declaro que es humano y que para cara, la de él, que ya se ha olvidado de este detallito de hace menos de 3 semanas y que hubiera cambiado todo mucho más que el patadon de Mortal Kombat del loco Pepe.

05/06/2011 11:31:38 AM

avatar

Biel

Yo le llamo envidia mesetaría no admitir los fracasos deportivos y

reconocer el juego del contrario que también le ha dado en

grandisima medida la copa del mundo a España.

06/05/2011 06:45:44 PM

avatar

Commercial Loans Interest Rates

Para mi gusto con Casillas en la porteria y jugando en serio (no como en muchos de los amistosos) a Espana es muy dificil ganarle

06/29/2011 05:39:23 PM

avatar

albania

artículo muy interesante. Siempre me ha gustado la liga española. Futball superior y mejores jugadores.

02/10/2012 06:37:22 PM

avatar

ubytovanie podhajska

¿Cuál te gusta más acerca de la liga en España es que usted consigue talentos, juegos encantadores y agradable.

02/10/2012 06:38:39 PM