Estás leyendo

Más sobre Mourinho y el Madrid

Más sobre Mourinho y el Madrid




A cuenta de mi último artículo en el blog algunos me han preguntado si no hubo un ‘Madrid de Molowny’. No lo hubo, porque estuvo varias veces, repartidas en el tiempo. Siempre que acudió fue ante una crisis, a relevar a un entrenador caído, y acabó con título. En realidad sí había ‘un Madrid de Molowny’, que era simplemente el Madrid. Él representaba esa estabilidad que entonces el Madrid tenía y el Barcelona no. De ahí esa costumbre de nombrar a cada Barcelona como el de tal o cual entrenador. Esa línea la mantenía Del Bosque (tampoco hablamos de un Madrid ‘de Del Bosque’, y eso que ganó dos Ligas y dos Champions en tres años y medio), heredero directo de Molowny.
 

Para mí es justo por haber perdido la estabilidad interior por lo que el madridismo se ha agarrado a la figura de un superentrenador, un hombre providencial que traiga de fuera lo que no hay dentro. El Madrid se vació de contenido con la salida de Del Bosque, pero quizá no sólo haya sido eso. Quizá sea también que ha perdido la idea. El Madrid tenía una causa, se sentía el emblema del deporte español y con ese propósito defendía esa bandera y un estilo. Eso le obligaba y le proporcionaba inspiración. Eso era lo que no tenía el Barça y ahora sí tiene. El Barça tiene una causa y tiene un estilo, dos cosas que hacen más fáciles las victorias. El Madrid, falto de eso, necesita un personaje que sacuda, lidere y garantice triunfos.
 

La cuestión es si, mientras Mourinho esté, el Madrid encuentra de nuevo el hilo de una idea, una causa o un estilo. Porque Mourinho no será para siempre.

Blog


16 Comentarios

Mostrar
avatar

Bassan

Muy buena entrada. Está explicado y razonado de forma convincente y merecía la pena hacer esta revisión porque es verdad lo que comentas al final, demasiada gente se indigna con este tema y da qué pensar....

05/06/2011 10:46:39 AM

avatar

kike

Ahora mismo con Mourinho la idea que me deja es la siguiente: GANAR ¿pero a cualquier precio? esa nunca ha sido la filosofia del Madrid

05/06/2011 11:52:13 AM

avatar

chuchi_1987

Interesante articulo. Pero en el se lee que el madridismo se queja de no tener el trato de favor que antes tenia por estar metido en los organismos.

Creo señor Relaño que la solucion al estado del futbol actual es en primer lugar la separacion de la liga de la federacion española de futbol, UEFA y FIFA. La segunda que el comite de arbitros sea ajeno a la organizadora del evento. La tercera es poner un limite salarial . La cuarta crear una especie de Draft al modo de la NBA donde los equipos vayan eligiendo un jugador de la categoria inferior en orden inverso a su clasificacion exceptuando los ascendidos que elegiran en el orden en el que ascendieron. A parte de esto para evitar que los equipos salvados se dejean ganar partidos para elegir primeros bonificar las plazas con una ganancia economica segun lo mejor que sea la posicion final. Y por ultimo y la mas importante es que creen un canal de television propia dodne retransmitan los partidos y sus contenidos propios.

05/07/2011 07:25:02 PM

avatar

jr

Al escrito este le faltan pañuelos Guash. Vaya lloronato...

05/08/2011 09:18:00 PM

avatar

Charlie

Buenos dias,

hace tiempo que no comprendo lo que esta pasando en el futbol nacional. De entrada soy culé, pero soy apasionado del buen futbol y no me importa el equipo que lo practique. Hubo un tiempo que el mejor futbol lo practicaba el Real Madrid, pero ahora lo practica el BarÇa. Como es que segun donde se lea se ven dos partidos diferentes? No quiero entrar si Mou es bueno o malo para el Madrid, tampoco si se hacen favores o no, ni siguiera en el por que.

Pero si entro en el futbol, este deporte que nos apasiona a millones.

Podemos dejar de burscar excusas para explicar una derrota o una victoria? Seamos sinceros y demos al cesar lo que es del cesar.

05/09/2011 12:58:07 PM

avatar

dieguinho

vaya artículo si señor, seleccionando informacion, evitando otras, vamos un corta y pega de toda la vida, se te ha olvidado los miles de favores hacia el madrid, ha no que eso es casualidad, el equipo con mas penalties pitados a favor de todas las grandes ligas, al que mas expulsiones le perdonan , ha terminado hasta eligiendo sus horarios lo nunca visto, ¿que un arbitro le lleva pitados 4 penaltis a favor esta temporada la madrid en 3 partidos? pues elegido para la final de copa, que a uno se le olvida pitar 3 penaltis al barcelona contra el getafe pues venga a pitar la vuelta del derbi... eso sin entrar en el comite con 3 ex-socios madridistas donde sergio ramos por poner un ejemplo fue expulsado por roja directa por agredir a messi, y en su salida agredio a xavi y puyol, y le cae un partido ole.

05/24/2011 04:32:44 PM

avatar

David

Vaya, el Madrid después de toda una vida con los "aciertos" de los arbitos a favor, ahora se quejan de los "aciertos" de los arbitos hacia otro lado.

En fin recuerdos desde Gijón, donde los arbitros con sus "aciertos" a favor del Madrid le dieron un liga, que nunca mereció ganar. Quiza estaría bien un reportaje, con todos los datos, sobre los "aciertos" a favor del Madrid.

¿Qué Villar es un impresentable? pues si, eso lo sabemos todos.

Un saludo

05/24/2011 06:01:58 PM

avatar

jaime

Increible blog, Señor Relaño no puedes tener más razón y para los que dicen que el madrid tenia ayudas arbitrales si no lo niego pero aquí se esta debatiendo que desde que el señor Villar esta en la presidencia de la Federación los ayudos al Barça son escandalosos y el Madrid nunca jamás a tenido los escandalos que a tenido el Barça y eso que el Madrid a tenido muchos más años de esplendor que este Gran barça que juega increiblemente bien pero que muchas veces gana por ayudas arbirtrales.

Y como dices mucha gente se indigna con este tema y da que pensar y añado al madrid nunca se le a acusado de ganar una champions con TANTAS y ESCANDALOSAS ayudas arbitrales

05/25/2011 12:46:52 AM

avatar

santi santi

amigo relaño.... como hechas de menos a don raimundo saporta y pablo porta y antes fue benito pico y los arbitrajes de plaza y tantos otros... que epoca de exitos eran todos a una... me alegra que pienses en villarato; la ley de pendulo amigo...

05/28/2011 09:33:06 AM

avatar

Pablo

La Gazzetta dello Sport juega con la palabra 'Fantástico'. Los italianos califican al Barça como "el equipo más fuerte de la historia" y añaden que "los hombres de Guardiola dominaron un partido que no queríamos que se acabase nunca"

05/29/2011 05:50:02 PM

avatar

maalvarezp

Faltan los arvitrajes de copa Madrid-Sevilla de este año, y Madrid-Osasuna del año anterior, la larga lista de penalties a favor y los pocos en contra, si se habla se dice todo, o esos son errores arbitrales y lo otro villarato?

06/02/2011 03:08:05 PM

avatar

CARLOS PALACIOS-PELLETIER

Me maravilla que alguien inteligente como Ud. trate de justificar, lo injustificable. La coartada del Villarato podría servir en un escenario distinto en el que el R. Madrid y el Barcelona rivalizarán en juego y en ideas. En el desarrollo coreográfico de una identidad claro de lo que se es y de lo que se pretende ser. A día de hoy hay una brecha enorme entre un equipo que está camino de la leyenda y otro que va camino del marasmo. El victimismo es una seña de identidad de los perdedores. La grandeza del madrid exige mucho más. Por ejemplo, un poco de autocrítica....

06/02/2011 06:37:41 PM

avatar

Apartment Loans

Una cosa esta mas clara que el agua. Desde que Del Bosque se fue del Madrid el RM no ha ganado nada relevante.

06/29/2011 05:34:40 PM

avatar

Outlet Skate

Totalmente de acuerdo contigo.

10/10/2011 01:29:18 PM

avatar

trung

Esta diciendo "si los demás no se puede cambiar, lo mejor es cambiarse a sí mismo." Mourinho ha sido Romero no puede cambiar, no puede cambiar el juego del Villarreal, ¿por qué Mourinho no optó por cambiarse a sí mismo? El Real Madrid se empató en el minuto 82, es decir más de 10 minutos para reparar. ¿Por qué no llamar a los nombres de Mourinho, Kaká, Casillas, Ronaldo, Özil, Alonso, ... para "salvar el partido ser tan largo o tan largo como él" que optan por causar un escándalo?

03/24/2012 03:30:00 AM

avatar

Luis Manuel

Cuando Mourinho gane en tres años 13 titulos,entre elllos 2 Champions y 3 ligas,jugando su equipo con una media de 7 u 8 canteranos como titulares,podra decir que es de los mejores del mundo.Hasta ahora gana a base de talonario,por lo que se le puede llamar " un pobre rico".

05/19/2012 02:05:37 PM