as.com Ver todos los blogs >

Me gusta el fútbol

El blog de Pipo lópez

Categorías

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Teoría general del ‘villarato’ | Inicio | Hay huelga pero no hay dinero »

jueves, 14 julio 2011

Por Alfredo Relaño

El Mundial femenino y el 'villarato'

Femenino_1

Pasé unos días en Berlín mientras se celebraban los primeros partidos del Mundial de Fútbol Femenino en Alemania. Gran animación, estadios granados de gente, pasión, abundante presencia en las televisiones. Y en cartelería en la calle. La seleccionadora alemana y sus muchachas protagonizaban anuncios que se veían por todas partes. En los comercios, en los bares, siempre estaba puesta la tele que en ese momento diera información del Mundial. Y se veía buen fútbol, por cierto. Juego técnico, juego pleno, fútbol menos potente y también de menos violencia, pero fútbol bueno. Sólo canta, a mi modo de ver, en la portería: la falta de potencia en el salto da una imagen pobre del puesto.

Norteuropeas,  americanas,  francesas, brasileñas, japonesas… También guineanas. Chicas de cualquier parte de la tierra. ¿Y las españolas? Las españolas no estaban. Y eso que con sólo 30.000 licencias (Alemania tiene un millón) hay jugadoras buenas. Tanto, que tres juegan en la potente liga norteamericana. Pero la pionera de ellas, Laura del Río, no estuvo en la eliminatoria decisiva con Inglaterra, porque no le quisieron pagar el billete. Como tampoco fue convocada la rayista Jade, de origen guineano, figura en el oro conquistado en el Europeo Sub-19 y que ahora ha intentado jugar con Guinea, cosa que no se le ha permitido en una, a mi juicio, mala jugada administrativa.

Todo tiene su explicación. El seleccionador nacional femenino se llama Ignacio Quereda y es un decano de villarato. Lleva en el cargo desde que llegó a él el mismísimo Villar. Nunca nos ha clasificado para un Mundial o para unos JJOO, pero ahí sigue. Por debajo de él ha surgido una estructura con los Vilda, padre e hijo y Amieiro, que da muy buenos resultados en las categorías inferiores. Pero arriba todo se frena. Hace un año que no es convocada la Selección para nada. Cuando juegue el próximo partido hará catorce meses que no compite. Eso es o que hay.

Este Mundial hubiera supuesto una magnífica difusión para el fútbol femenino en nuestro país, caso de habernos clasificado. Los partidos se hubieran seguido aquí, por Eurosport, como lo están siendo sin España, o incluso por algún canal más que se hubiera interesado. Los restantes medios lo habríamos seguido. Es una ocasión que se ha esfumado. ¿Cuándo llegará la siguiente?

En fin, las historias cutres del villarato, que en este caso quien lo padece es nuestro fútbol femenino.

Comentarios

el futbol femenino esta subiendo de nivel, vease que el japon elimino a brasil hoy en las olimpiadas, hasta los paises que menos se pensaban ahora ganan

Poco a poco va mejorando el futbol femenino, falttan pocos años para que llegue a ser tan imporatante como la copa mundo de la fifa :)

Buena por el futbol femenino, felicitaciones y sigan adelante y mejorando día a día

El futbol femenino no es tan famoso como el futbol masculino sin embargo ya está empezando a ganar adeptos en el mundo de los deportes y esto también se debe a que han mejorado las tésnicas de entrenamiento para las chicas y asi se ha mejorado la calidad del deporte, buen artículo

Que buen artículo, gracias por la publicacion

El futbol de mujeres no trae tantos fanáticos como el de hombres, pero sin duda es un evento interesante

Aunque cada dia se va mejorando el futbol femenino falta mas apoyo en nuestro pais y darle un buen empuje ya que somos un equipo muy bueno y podemos conseguir grandes cosas

No conocía algunas cosas sobre esto, que buen artículo

Buena entrada, no tenia conocimiento de algunas cosas, lo único que se fue que lograron interpretar un buen papel en la cancha y de eso no debe caber la menor duda.

Tambien en el fracaso del futbol femenino absoluto en el mundo tiene la culpa Villar. Llevo años estando en clubs modestos de futbol y futbol-sala femenino y, viendo el trato que se le da, no me extraña que a las chicas se les quiten las ganas de jugar en muchas ocasiones, no tienen campos para entrenar, tienen el minimo material posible, se tienen que entrenar en horas intempestivas y, muchas veces compartiendo canchas con otros equipos. Creo que los clubs con equipos masculinos y femeninos, siempre habra alguna excepcion, deberian de dar mas apoyo del que dan a las chicas para que puedan llegar donde se merecen y sobre todo para que no pierdan la ilusion y las ganas por jugar a este deporte, seguro que asi lograriamos que nuestras selecciones tuvieran un mejor papel, necesitan el apoyo de todos para poder mantener esa ilusion.

Pues sí que es una pena que la absoluta de fútbol femenino funcione de esta manera. Aunque igual los medios podían escribir menos chorradas de los dos grandes y un poco más del resto, inluido el fútbol femenino para darle una mayor repercusión.

Como valora los comentarios de los lectores a la noticia "'Franja Morada': "El Madrid de 'izquierdas' está saliendo"?

del articulo de " del' Madrid Galáctico' al de Mourinho" me sorprende que se llame exito del modelo de florentino perez, sabiendo que es el presidente del Real madrid que menos títulos ha ganado y más dinero ha malgastado historial:

2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001) y (2003) y 1 Copa Intercontinental (2002), 1 copa del rey (2011).

que triste que ha esto se le llame exito de modelo!

Relaño por si lo lees. No tiene nada que ver con el Mundial Femenino. Pero leí tu articulo La Francia de Benzema un rival temido o algo así y queria decirte que el titular sería La España de Del Bosque un rival muy temido. Hay esta espero que lo leas

wow, men and women are really equal. this would be a tough sport for them just like boxing.

Sr. Relaño estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo pero deje ya el palabro, que resulta un poco cansino.Gracias

Y otra cosa, y termino... Alfredo Relaño no necesita abogados defensores, pero quiero desde aquí apoyar su trabajo y valorar su objetividad. No creo a los que le cuelgan esa vitola de madridismo radical y no creo que abandere ninguna campaña para derrocar al barcelonismo, al que por otra parte elogia cuando lo cree conveniente. Os cuento una cosa: vivo en zona culé, en el que se me ha acusado alguna vez de nacionalista español por llevar el AS bajo el brazo (¿hay cosa más absurda?); pues he invitado a esos "acusadores", culés recalcitrantes, a leer la editorial de AS algunas veces y no han tardado en reconocer su parcialidad y sorprenderse de algunas de sus afirmaciones, acostumbrados como están a la línea editorial de la prensa barcelonista. Saludos

Quiero sólo añadir a mi comentario una cosa: ví la final del Mundial femenino alternándola con el partido de la Copa América Brasil-Paraguay. ¡Qué diferencia, por Dios! En las chicas, emoción, ataque, alternativas en el marcador... En Argentina, sopor, mediocampismo. miedo a perder y un decepcionante 0-0, a pesar de figuras tipo Neymar, Robinho, Ganso...

Una cosa es criticar la falta de apuesta por el fútbol femenino en España y otra muy distinta hablar de 'Villarato', una palabra que usted se empeña en amplificar pero que tiene una misión única: Que el madridismo crea que los árbitros siempre benefician al Barça y perjudican al Madrid. Por que esa es la esencia de su palabra creada. Nada de denunciar las irregularidades de Villar, que son muchas. Nada de eso. Decir Villarato sólo le sirve a usted para justificar los sinsabores de un Madrid que subsiste de sus inversiones por el mercado, no por los resultados!! Cada vez que utiliza la palabra Villarato está enviando un mensaje: 'Hay que derribar al Barça a toda costa'. Y eso no puede ser...
Pero si hasta le leí no hace mucho, tras el partido del Mundial contra Suiza creo que fue, que había que plantearse el Tiki-taka en la selección... Jajajajaja. Claro, esa palabra no la inventó usted, sino el gran Andrés Montes!!
Porque la vida puede ser maravillosa!!

En la portada de AS ni una mención a la final del Mundial femenino de fútbol. Se nos llena la boca acusando pero no predicamos con el ejemplo. Se nos ve el plumero a la legua.

Veo mucho comentario criticando a Relaño por "su" villarato. Creo que este señor, Villar, hace tiempo que debería haberse ido. Son muchos años en la poltrona, es como uno de esos dictadores que hacen todo lo posible para eternizarse, un Grondona, por no equipararlo a los dictadores políticos. Todo necesita renovación, desde un presidente de comunidad de vecinos, un director de colegio o un presidente de un equipo deportivo. Con sólo una cuarta parte de lo que han aireado los medios un hombre cabal habría dimitido. Y retomando el hilo del fútbol femenino, he visto algunos partidos y, la verdad, son entretenidos y la pregunta de por qué la selección española no está ahí se hace necesaria. Vivo en Ibiza, y en una isla tan pequeña hay un equipo en división nacional, y un montón de chicas que juegan a fútbol, que cuando llegan a la edad en que ya no pueden jugar con los chicos muchas lo han de dejar porque en dos equipos no caben todas. Si la política desde la federación fuera otra, quizá España podría participar de estos eventos.

Villar ha conseguido el Mundial para la Selección española....siendo amigo de platini, blatter y todos esos....me hace gracia que si el barça gana es gracias a Villar, pero si la Selección gana (con el juego del barça) es lícito, aunque sea Villar el presi de la Federación....vaya hipocresía, gracias a cosas como esta, el periodismo deportivo es un Oximoron...

Villarato.... villarato.... villarato.... villarato...

Es una obsesión? O una justificación?

Un, dos, tres... responda otra vez...

Hace relativamente poco estuve en el campo del Bayer de Munich y me impresionó la cantidad de mujeres que había en las gradas (mujeres que iban a ver fútbol; no niñas con pancartas que no conocen nada de este deporte más allá de los muslos de Cristiano Ronaldo).
Sinceramente, no sé si es una cuestión de "calidad" o es algo cultural pero lo visto en Munich y el sentido común me hace decantar por lo segundo. Por desgracia apenas he podido ver fútbol femenino en ninguno de los ochocientos mil canales que tenemos de TDT, asi que no sé cuál es el nivel técnico y competitivo de las españolas; pero el Mundial femenino y otras competiciones que sí podemos disfrutar de vez en cuando deberían hacernos reflexionar y empezar a pensar en la necesidad de ser más respetuosos y tener más deferencia con el fútbol femenino. A cambio recibiremos emoción, goles, competitividad... fútbol también de primera línea.

De esto tambien es culpable el Barcelona, señor Relaño??
Por cierto, tiene sección de futbol femenino y han sido campeonas de la Copa de la Reina esta temporada, aunque en su diario apenas se le dio cobertura: en una esquina de tapadillo, no vaya a ser que se viera demasiado.

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00