Estás leyendo

El Mundial femenino y el 'villarato'

El Mundial femenino y el 'villarato'

Femenino_1

Pasé unos días en Berlín mientras se celebraban los primeros partidos del Mundial de Fútbol Femenino en Alemania. Gran animación, estadios granados de gente, pasión, abundante presencia en las televisiones. Y en cartelería en la calle. La seleccionadora alemana y sus muchachas protagonizaban anuncios que se veían por todas partes. En los comercios, en los bares, siempre estaba puesta la tele que en ese momento diera información del Mundial. Y se veía buen fútbol, por cierto. Juego técnico, juego pleno, fútbol menos potente y también de menos violencia, pero fútbol bueno. Sólo canta, a mi modo de ver, en la portería: la falta de potencia en el salto da una imagen pobre del puesto.

Norteuropeas, americanas, francesas, brasileñas, japonesas… También guineanas. Chicas de cualquier parte de la tierra. ¿Y las españolas? Las españolas no estaban. Y eso que con sólo 30.000 licencias (Alemania tiene un millón) hay jugadoras buenas. Tanto, que tres juegan en la potente liga norteamericana. Pero la pionera de ellas, Laura del Río, no estuvo en la eliminatoria decisiva con Inglaterra, porque no le quisieron pagar el billete. Como tampoco fue convocada la rayista Jade, de origen guineano, figura en el oro conquistado en el Europeo Sub-19 y que ahora ha intentado jugar con Guinea, cosa que no se le ha permitido en una, a mi juicio, mala jugada administrativa.

Todo tiene su explicación. El seleccionador nacional femenino se llama Ignacio Quereda y es un decano de villarato. Lleva en el cargo desde que llegó a él el mismísimo Villar. Nunca nos ha clasificado para un Mundial o para unos JJOO, pero ahí sigue. Por debajo de él ha surgido una estructura con los Vilda, padre e hijo y Amieiro, que da muy buenos resultados en las categorías inferiores. Pero arriba todo se frena. Hace un año que no es convocada la Selección para nada. Cuando juegue el próximo partido hará catorce meses que no compite. Eso es o que hay.

Este Mundial hubiera supuesto una magnífica difusión para el fútbol femenino en nuestro país, caso de habernos clasificado. Los partidos se hubieran seguido aquí, por Eurosport, como lo están siendo sin España, o incluso por algún canal más que se hubiera interesado. Los restantes medios lo habríamos seguido. Es una ocasión que se ha esfumado. ¿Cuándo llegará la siguiente?

En fin, las historias cutres del villarato, que en este caso quien lo padece es nuestro fútbol femenino.


43 Comentarios

Mostrar
avatar

colo

Aunque las teles lo dieran, nos falta un mundo en la equiparación de los deportes femenino y masculino. Lo de Alemania es envidiable. Y en eso el periodismo creo que tiene su granito de arena que aportar: bucenado en el deporte femenino, sea de donde sea, en busca de reportajes; adecuando los discursos (siempre es Federer y nunca Steffi Graff el tenista con más torneos de Grand Slam), etc, etc... Hasta entonces, no se yo.

07/14/2011 09:24:25 PM

avatar

javi

esta siendo 100 veces mas divertido que la copa america masculina .

07/14/2011 11:09:26 PM

avatar

Un padre

Admirado Sr. Relaño, acertadísismo su comentario. Este septiembre próximo mi hija Clara comenzará a competir en la categoría Sub-13 en un equipo del barrio donde vivimos. Más allá de la ilusión de la niña por pegar patadas a un balón, es triste comprobar que las jerarquías deportivas (futbolísticas para ser justos) den de lado a los equipos femeninos del "deporte rey" de este país nuestro campeón de Mundo y de Europa, con la connivencia (todo hay que decirlo) de los medios de comunicación de este país nuestro en el que todo lo femenino parece tocado por la vara de la ignorancia a no ser para poner en titulares que alguna de nuestras mejores deportistas de todos los tiempos ha sido acusada de no sé qué. Triste, muy triste que sin Mourihnas ni Cristianas esto no interese a nadie. Saludos.

07/14/2011 11:16:19 PM

avatar

Lenny

Jajaja. Usted no pierde oportunidad de sacar el invento del villarato a la palestra.

07/15/2011 06:20:31 AM

avatar

tampere

Si el término villarato siempre se ha utilizado para menospreciar al Barça,¿con qué derecho lo utiliza ahora aquí el periodista para algo que no tiene que ver con el campeón de Europa?

07/15/2011 11:32:47 AM

avatar

tampere

Haber si hay mas suerte. El término villarato solo sirve para urdir la trama de favorecimiento malicioso del Barça. Dejemos al fútbol femenino que me recuerda al masculino de hace 20 años, por su simplicidad y dejar hacer, con goles preciosos.

07/15/2011 11:42:57 AM

avatar

tampere

prueba

07/15/2011 11:47:16 AM

avatar

Relañato

Relaño esta muy bien lo que dices pero el principal problema es que las chicas en España no son profesionales, además el fútbol femenino en TV y prensa ocupa el mismo espacio que el Curling. Cuando salen es o bien porque juegan en bikini o porque desaparece un club o mierdas asi.

07/15/2011 12:15:30 PM

avatar

David Astur

El caso de este editorial es hacer relucir la palabra "Villarato" sea como sea, aunque requiera utilizar como cebo el futbol femenino. Creo que deberiais dedicarle una seccion en la pagina principal del diario: Futbol, Baloncesto, Villarato, Motor... Estoy de acuerdo en que deberia potenciarse mas el deporte femenino en general pero la prensa deberia ser la primera en mirarse el ombligo, ya que preferis publicar una portada sobre el nuevo peinado de CR o la relacion de Pique antes de escribir una noticia sobre cualquiera de nuestras chicas.

07/15/2011 12:29:21 PM

avatar

Jorge

Proximos editoriales:

La Mantequilla y el Villarato

Cafe con Villarato

El Villarato mueve montañas

Los hijos de la Mantequiila y el Villarato

Pruebas del Villarato en la Prehistoria

El Villarato en Google Earth

No duermo por el Villarato

07/15/2011 12:36:33 PM

avatar

javi

El deporte femenino es un coñazo. Si la prensa no lo saca, es porque no interesa, y no interesa porque aburre a las piedras. Un partido de regional de hombres es mejor que la final del mundial femenino

07/15/2011 01:03:30 PM

avatar

JOSE CASADO

Una prueba mas de la ineptitud, apoltronamiento y demas carencias que tiene el futbol en España, gracias a los infames que REINAN en la federación.

07/15/2011 01:19:35 PM

avatar

Nacho Guerrero

Con las cuotas de aficionadas y socias que tienen todos los clubes españoles, ya es hora que el fútbol femenino tenga un poco da apoyo y reconocimiento en nuestro país.

07/15/2011 01:32:12 PM

avatar

Laru

"El deporte femenino es un coñazo. Si la prensa no lo saca, es porque no interesa, y no interesa porque aburre a las piedras. Un partido de regional de hombres es mejor que la final del mundial femenino"

Comentario de un sabio al que me apuesto que no ha visto ni un partido del Mundial. Como bien han dicho por ahí, hasta ha sido mucho más interesante que la Copa América. Por cierto, he visto muchos partidos de Regional y eso si que es infumable. Por no hablar de otros deportes masculinos coñazo.

Ya puede convertise en piedra compañero o en su defecto, ir a un partido de regional, no necesitamos "sabidurías" de ignorantes como usted.

07/15/2011 01:42:01 PM

avatar

wer

Alfredo, no crees que Unicef, Busaca y Platiní andan en el ajo también???

07/15/2011 01:43:23 PM

avatar

Laru

Por cierto, al que dice que aprovechamos el tema "Villarato" pa meterlo a la mínima de cambio. No se equivoque, este artículo dice las verdades que se pueden encontrar en cualquier parte si uno decide "informarse". Para muestra, un botón:

http://www.publico.es/deportes/219528/villar-se-niega-a-tratar-la-profesionalizacion-femenina

07/15/2011 01:44:03 PM

avatar

Music

De hecho, en As la sección femenina a la que más importancia se da es, como bien sabemos, la contraportada. La modelo de turno, que en sus ratos libres practica yoga...

Prediquen con el ejemplo.

07/15/2011 01:50:23 PM

avatar

Despistao

Calentando motores para la justificación de la próxima temporada.

07/15/2011 01:56:14 PM

avatar

Pati

De esto tambien es culpable el Barcelona, señor Relaño??

Por cierto, tiene sección de futbol femenino y han sido campeonas de la Copa de la Reina esta temporada, aunque en su diario apenas se le dio cobertura: en una esquina de tapadillo, no vaya a ser que se viera demasiado.

07/15/2011 05:01:31 PM

avatar

parannoia

Hace relativamente poco estuve en el campo del Bayer de Munich y me impresionó la cantidad de mujeres que había en las gradas (mujeres que iban a ver fútbol; no niñas con pancartas que no conocen nada de este deporte más allá de los muslos de Cristiano Ronaldo).

Sinceramente, no sé si es una cuestión de "calidad" o es algo cultural pero lo visto en Munich y el sentido común me hace decantar por lo segundo. Por desgracia apenas he podido ver fútbol femenino en ninguno de los ochocientos mil canales que tenemos de TDT, asi que no sé cuál es el nivel técnico y competitivo de las españolas; pero el Mundial femenino y otras competiciones que sí podemos disfrutar de vez en cuando deberían hacernos reflexionar y empezar a pensar en la necesidad de ser más respetuosos y tener más deferencia con el fútbol femenino. A cambio recibiremos emoción, goles, competitividad... fútbol también de primera línea.

07/15/2011 05:52:17 PM

avatar

Dave

Villarato.... villarato.... villarato.... villarato...

Es una obsesión? O una justificación?

Un, dos, tres... responda otra vez...

07/16/2011 12:34:15 AM

avatar

pablo

Villar ha conseguido el Mundial para la Selección española....siendo amigo de platini, blatter y todos esos....me hace gracia que si el barça gana es gracias a Villar, pero si la Selección gana (con el juego del barça) es lícito, aunque sea Villar el presi de la Federación....vaya hipocresía, gracias a cosas como esta, el periodismo deportivo es un Oximoron...

07/16/2011 03:58:56 AM

avatar

Jerónimo Izquierdo

Veo mucho comentario criticando a Relaño por "su" villarato. Creo que este señor, Villar, hace tiempo que debería haberse ido. Son muchos años en la poltrona, es como uno de esos dictadores que hacen todo lo posible para eternizarse, un Grondona, por no equipararlo a los dictadores políticos. Todo necesita renovación, desde un presidente de comunidad de vecinos, un director de colegio o un presidente de un equipo deportivo. Con sólo una cuarta parte de lo que han aireado los medios un hombre cabal habría dimitido. Y retomando el hilo del fútbol femenino, he visto algunos partidos y, la verdad, son entretenidos y la pregunta de por qué la selección española no está ahí se hace necesaria. Vivo en Ibiza, y en una isla tan pequeña hay un equipo en división nacional, y un montón de chicas que juegan a fútbol, que cuando llegan a la edad en que ya no pueden jugar con los chicos muchas lo han de dejar porque en dos equipos no caben todas. Si la política desde la federación fuera otra, quizá España podría participar de estos eventos.

07/16/2011 01:48:20 PM

avatar

Yuis

En la portada de AS ni una mención a la final del Mundial femenino de fútbol. Se nos llena la boca acusando pero no predicamos con el ejemplo. Se nos ve el plumero a la legua.

07/18/2011 12:38:29 PM

avatar

Salva González

Una cosa es criticar la falta de apuesta por el fútbol femenino en España y otra muy distinta hablar de 'Villarato', una palabra que usted se empeña en amplificar pero que tiene una misión única: Que el madridismo crea que los árbitros siempre benefician al Barça y perjudican al Madrid. Por que esa es la esencia de su palabra creada. Nada de denunciar las irregularidades de Villar, que son muchas. Nada de eso. Decir Villarato sólo le sirve a usted para justificar los sinsabores de un Madrid que subsiste de sus inversiones por el mercado, no por los resultados!! Cada vez que utiliza la palabra Villarato está enviando un mensaje: 'Hay que derribar al Barça a toda costa'. Y eso no puede ser...

Pero si hasta le leí no hace mucho, tras el partido del Mundial contra Suiza creo que fue, que había que plantearse el Tiki-taka en la selección... Jajajajaja. Claro, esa palabra no la inventó usted, sino el gran Andrés Montes!!

Porque la vida puede ser maravillosa!!

07/21/2011 11:53:18 AM

avatar

Jerónimo Izquierdo

Quiero sólo añadir a mi comentario una cosa: ví la final del Mundial femenino alternándola con el partido de la Copa América Brasil-Paraguay. ¡Qué diferencia, por Dios! En las chicas, emoción, ataque, alternativas en el marcador... En Argentina, sopor, mediocampismo. miedo a perder y un decepcionante 0-0, a pesar de figuras tipo Neymar, Robinho, Ganso...

07/25/2011 10:05:58 AM

avatar

Jerónimo Izquierdo

Y otra cosa, y termino... Alfredo Relaño no necesita abogados defensores, pero quiero desde aquí apoyar su trabajo y valorar su objetividad. No creo a los que le cuelgan esa vitola de madridismo radical y no creo que abandere ninguna campaña para derrocar al barcelonismo, al que por otra parte elogia cuando lo cree conveniente. Os cuento una cosa: vivo en zona culé, en el que se me ha acusado alguna vez de nacionalista español por llevar el AS bajo el brazo (¿hay cosa más absurda?); pues he invitado a esos "acusadores", culés recalcitrantes, a leer la editorial de AS algunas veces y no han tardado en reconocer su parcialidad y sorprenderse de algunas de sus afirmaciones, acostumbrados como están a la línea editorial de la prensa barcelonista. Saludos

07/25/2011 10:21:02 AM

avatar

Litin

Sr. Relaño estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo pero deje ya el palabro, que resulta un poco cansino.Gracias

07/26/2011 10:09:52 AM

avatar

Don

wow, men and women are really equal. this would be a tough sport for them just like boxing.

07/28/2011 06:24:06 PM

avatar

kesada

Relaño por si lo lees. No tiene nada que ver con el Mundial Femenino. Pero leí tu articulo La Francia de Benzema un rival temido o algo así y queria decirte que el titular sería La España de Del Bosque un rival muy temido. Hay esta espero que lo leas

07/31/2011 11:55:41 AM

avatar

potra

del articulo de " del' Madrid Galáctico' al de Mourinho" me sorprende que se llame exito del modelo de florentino perez, sabiendo que es el presidente del Real madrid que menos títulos ha ganado y más dinero ha malgastado historial:

2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001) y (2003) y 1 Copa Intercontinental (2002), 1 copa del rey (2011).

que triste que ha esto se le llame exito de modelo!

08/03/2011 09:25:43 PM

avatar

Jorge Javier Osuna

Como valora los comentarios de los lectores a la noticia "'Franja Morada': "El Madrid de 'izquierdas' está saliendo"?

08/10/2011 01:48:39 PM

avatar

Tailandia

Pues sí que es una pena que la absoluta de fútbol femenino funcione de esta manera. Aunque igual los medios podían escribir menos chorradas de los dos grandes y un poco más del resto, inluido el fútbol femenino para darle una mayor repercusión.

08/13/2011 11:21:51 PM

avatar

Gorkita

Tambien en el fracaso del futbol femenino absoluto en el mundo tiene la culpa Villar. Llevo años estando en clubs modestos de futbol y futbol-sala femenino y, viendo el trato que se le da, no me extraña que a las chicas se les quiten las ganas de jugar en muchas ocasiones, no tienen campos para entrenar, tienen el minimo material posible, se tienen que entrenar en horas intempestivas y, muchas veces compartiendo canchas con otros equipos. Creo que los clubs con equipos masculinos y femeninos, siempre habra alguna excepcion, deberian de dar mas apoyo del que dan a las chicas para que puedan llegar donde se merecen y sobre todo para que no pierdan la ilusion y las ganas por jugar a este deporte, seguro que asi lograriamos que nuestras selecciones tuvieran un mejor papel, necesitan el apoyo de todos para poder mantener esa ilusion.

08/18/2011 11:59:11 AM

avatar

Agencia web

Buena entrada, no tenia conocimiento de algunas cosas, lo único que se fue que lograron interpretar un buen papel en la cancha y de eso no debe caber la menor duda.

08/30/2011 03:15:56 PM

avatar

Diseño web cali

No conocía algunas cosas sobre esto, que buen artículo

10/27/2011 03:32:45 PM

avatar

diseño en web

Aunque cada dia se va mejorando el futbol femenino falta mas apoyo en nuestro pais y darle un buen empuje ya que somos un equipo muy bueno y podemos conseguir grandes cosas

10/28/2011 06:22:29 PM

avatar

producción de videos empresariales y diseño web en colombia

El futbol de mujeres no trae tantos fanáticos como el de hombres, pero sin duda es un evento interesante

04/23/2012 10:42:02 PM

avatar

Diseño de páginas web en colombia

Que buen artículo, gracias por la publicacion

04/23/2012 10:43:11 PM

avatar

muebles para oficina

El futbol femenino no es tan famoso como el futbol masculino sin embargo ya está empezando a ganar adeptos en el mundo de los deportes y esto también se debe a que han mejorado las tésnicas de entrenamiento para las chicas y asi se ha mejorado la calidad del deporte, buen artículo

05/16/2012 07:59:09 PM

avatar

Divisiones para oficina abierta

Buena por el futbol femenino, felicitaciones y sigan adelante y mejorando día a día

05/16/2012 08:00:35 PM

avatar

Diseño Paginas Web Bogota

Poco a poco va mejorando el futbol femenino, falttan pocos años para que llegue a ser tan imporatante como la copa mundo de la fifa :)

07/23/2012 05:01:59 AM

avatar

andres

el futbol femenino esta subiendo de nivel, vease que el japon elimino a brasil hoy en las olimpiadas, hasta los paises que menos se pensaban ahora ganan

08/04/2012 01:04:04 AM