Estás leyendo

Hay huelga pero no hay dinero

Hay huelga pero no hay dinero

No dejo de tener la sensación de que Rubiales quería convocar una huelga desde que llegó. De hecho, ganó el puesto presentando un programa duro, en contraste con su antecesor, Movilla, que se había vuelto demasiado bizcochón para ser sindicalista. Rubiales, reciente capitán de aquel Levante que no cobraba y por el que casi se para el fútbol hace tres temporadas, venía endurecido por el conflicto y entrenado en él.



Y se ha encontrado unas bases que le exigían esto. Unos doscientos jugadores tienen atrasos en sus haberes. Lo de pagar tarde y mal (o nunca) a los jugadores es una vieja tradición que se aceleró cuando éstos, de la mano de Javier Tebas, encontraron la escapatoria de la ley concursal. Así podían no pagar (a los jugadores ni a nadie) sin descender de categoría. El uso se convirtió en abuso y en estos últimos años hasta 22 clubes de un total de los 42 de Primera y Segunda se han metido en algún momento en ese burladero. Tras un proceso concursal, liberados de su deuda, han ido saliendo. Pero tras los que salían entraban otros. Ahora mismo están en ese caso Betis, Zaragoza, Racing, Rayo, Hércules, Córdoba y Recreativo, y entre ellos acumulan una deuda conjunta con sus jugadores de 52,8 millones de euros.

Al cabo del tiempo, los jugadores se sienten burlados. Y a ello se añaden agravios gratuitos, como decirle directamente que no se le va a pagar al jugador que se desea que abandone la plantilla, aunque tenga contrato en vigor. Caso frecuente. O, simplemente, apartarles el entrenador del grupo, como apestados, casos Aitor Ocio y Ustaritz en el Athletic o Pedro León en el Madrid. Son gestos que hace que el colectivo se sienta dolido. El remate fue amenazar en una de las discusiones del convenio con considerar periodo vacacional el tiempo que los internacionales dedican a sus selecciones. Eso puso a los internacionales en armas y le valió a Rubiales esa foto de poder, con Casillas y Puyol detrás.

Pero justamente ahora se estaban dando pasos en dirección buena. El Congreso de los Diputados ha votado en comisión una transaccional de la Ley Concursal por la cual en el caso de las sociedades deportivas prevalece la Ley del Deporte. Es decir, que en adelante los clubes que acudiesen a la concursal descenderían por impago a los jugadores. Falta la aprobación del Senado, que llegará en septiembre, y de ahí al pleno de las Cortes. Y entraría en vigor para el final de esta temporada que empieza.

Pero alguien malmetió en la LFP y en asamblea se llegó a votar, de una manera genérica, que en caso de que saliera adelante la transaccional o que la administración decidiera desviar parte del 10 % de las quinielas a los jugadores, quedaría sin efecto el convenio que ahora se está tratando de sacar adelante. A cambio, la liga ofrece crear un fondo común para pagar a los jugadores víctimas de la ‘trampa concursal’, como muchos la llaman. Ese fondo sólo cubriría diez millones anuales, una quinta parte de lo que ha quedado colgado este año, pero ya es mucho más de lo que se ofrece en cualquier sector. La Liga creía que se podía avanzar por este camino. Los jugadores, por su parte, piden participar en la venta de los cromos Panini, piden los derechos de imagen cuando firmen por los clubes y un porcentaje de los derechos de televisión.

Y tampoco tienen para más. Los clubes gastan sistemáticamente más de lo que ingresan y lo gastan, mayormente, en los futbolistas: y en su defecto, en los agentes. La idea de que el dinero del fútbol es interminable ha llevado a los futbolistas a esta situación. Los clubes les han firmado en muchos casos cantidades que no les podrían pagar, empujados por una codicia creciente de los futbolistas y por la rivalidad insensata que alimenta al fútbol, en el que cada cual huye del descenso o persigue el ascenso, o el tren de Europa, con desesperación.

En 1990 participé en la apertura del contrato de televisión de la LFP con las Autonómicas, para dar entrada a Canal+, que aparecía con la fórmula de pago. Lo que ahora se paga por esos derechos es ¡dieciséis! veces más que lo que se pagó entonces. También han aparecido desde aquello nuevas fórmulas de explotación de marketing, y por aquí y por allá las administraciones han ido tapando agujeros: prestando sin esperanza de recuperar, comprando el estadio para dejarlo en usufructo, poniendo publicidad institucional sobrepagada, recalificando generosamente terrenos…

Las teles que dan fútbol sufren, las administraciones están arruinadas, bajo la severa mirada de Angela Merkel, que tiene el mazo de cartas. Ahora se intenta rascar a las radios una cantidad que a ellas les hará sufrir, pero que el fútbol evaporará en dos patadas.

No hay dinero. Alguien tiene que decírselo a los futbolistas. Y una huelga no va a remediar esto. 

Sin título-3


30 Comentarios

Mostrar
avatar

Javi

Si no hay dinero Alfredo, ¿porqué los clubes ofrecen las cantidades que ofrecen a los jugadores?. Es muy sencillo, si el club no se puede permitir pagar un sueldo de(vamos a poner) 2 millones de euros anuales, que no lo fiche y se conforme con jugadores a los que pueda pagar. Es como si yo me compro un Mercedes de 50.000 euros y luego digo que no lo puedo pagar. Ya me imagino lo que me diría la financiera...

Y la culpa de que haya jugadores que cobran cantidades exageradas de dinero, es de los clubes. Son los clubes los que han planteado esas cantidades. Pero como solíais decir hace tiempo, los beneficios de ese fichaje son mayores que los costes de pagar la ficha de esos jugadores. Es decir, mire por donde mire cada problema que hay en el fútbol, no puedo evitar llegar a la conclusión de que son los clubes los culpables, no los jugadores.

08/17/2011 09:44:49 PM

avatar

didaskale

Existe un rasero para evaluar los problemas de los equipos y jugadores muy diferente al del resto de las situaciones laborales y empresariales. Si todo lo que ocurre en el fútbol ocurriese en una empresa privada, el planeta entero (y no digamos la clase política o los sindicatos) se pondría colorado ante la desverguenza de la clase empresarial española. En cualquier trabajo sería impensable firmar contratos con trabajadores sabiendo que no se podrían pagar sus nóminas, jurídicamente eso tiene un nombre, y un castigo. Asimismo, es impensable que la ley obligase a un trabajador que no cobra, o cobra con retraso, a permanecer en su empresa sin poder finiquitar su contrato ipso facto para buscar mejores oportunidades. La ley concursal para una empresa cualquiera supone su inmediata intervención por parte de unos administradores que tienen, entre otras funciones, la obligación de depurar responsabilidades; en el sector empresarial, comprar sabiendo que no vas a pagar tiene un castigo penal. En la vida "civil" hay una serie de derechos y obligaciones (dejaré lo de los pagos a hacienda y a la seguridad social para otro día) que en el fútbol son desconocidos... Pero como todos son ricos, que paguen, o que no cobren, o que se j... pero que no nos dejen sin fútbol, que es lo único que realmente importa.

08/17/2011 10:28:01 PM

avatar

luis

no entiendo por que nos hacen esto a los aficionados, el problema lo tienen con la LFP no con nosotros.

08/17/2011 10:52:04 PM

avatar

Alberto

Soy Madridista, pero gran culpa de esto (a nivel mundial) es de el Madrid, que sobrepagó todos los jugadores desde la primera etapa del actual presidente. Obviamente los vecinos del que vende carísimo al Madrid, no quieren vender producto (futbolista) similar por menos, al final como hay que comprar para trincar comisiones, se compra caro y se normaliza el mercado en esos precios caros, y vuelta a empezar. Si Cristiano hoy "vale" 100 millones cuánto "vale" Messi. Habría que poner a todos los clubes un techo de gasto acorde a los ingresos del año anterior, y reservas obligatorias con las nóminas (del futbolista y del que limpia la grada) firmadas para una temporada o en caso contrario no poder fichar, corregido con los cambios que haya de competiciones que se van a disputar.

08/18/2011 01:32:28 AM

avatar

Agustin

Según tu no hay dinero, y lo gastan los directivos , pero la culpa es que lo futbolistas no lo saben ...No lo entiendo .si voy a una empresa y pido un millón de euros me dicen que me lo pagan y me hacen un contrato yo cumplo y después no me pagan ...La culpa es mía según tu porque la empresa gasta mas de lo que gana...vaya teoría ¿ No?..Lo que había que meter en la cárcel a esos empresarios que gastan mas de lo que ingresan y no pagan a hacienda ni a nadie...el ultimo culpable es el futbolista,que después bien que os gusta a los periodistas ponerle precio a los jugadores y si uno vale 6 millones de Euros decís que barato es .

08/18/2011 01:53:33 AM

avatar

Tailandia

No puedo estar más de acuerdo con Javi. Estan estafando directamente a los futbolistas, y es normal que se planten. No puede ser que los clubes digan que lo que piden los trabajadores es irreal cuando son ellos los que han ofrecido contratos que ahora no pueden pagar.

08/18/2011 02:38:02 AM

avatar

tito

pues a mi me parece que la culpa es de todos. Alredo por ejemplo tu dices que los jugadores se sienten ofendidos por casos como el de Aitor Ocio o Pedro Leon, no les parece mal cuando los futbolistas finjen lesiones o fuerzan a sus clubs con los que tienen contrato en vigor a que les vendan a u club que les paga mas?? esta claro que los clubes tienen muchisima culpa pero no toda ya que los futbolistas tambien miran unicamente por su interes personal y hay muchos que son verdaderos atracadores ya que son unos malisimos profesionales.

08/18/2011 09:48:15 AM

avatar

clearwatersong

Alfredo, los madridistas necesitamos que te posiciones más que nunca frente a lo que está pasando. Yo no quiero un buen equipo a costa del odio de todo el fútbol español; y con todo mi respeto a los portugueses, ya que soy amante de Pessoa, son ellos los que están destruyendo mi club.

08/18/2011 11:45:03 AM

avatar

Juan Vaolid

Eres un tanto demagogo en tu pateamiento.

El futbol genera un montón de dinero directo, y produce otras cosas (ganancias económicas) que son lo que buscan sin riesgo personal todo aquel que se ha metido en el, para que al final no pagara nadie, estos no ponen la pasta, o desaparecen los clubs, o los cogen otros que quieren lo mismo, y que paguen las administraciones y los jugadores, ¿la seguridad social es especial?. Y lo malo de esto que la Federación (Estado) ni flores. A mí me parecería bien que los internacionales cobrasen de la Federación la parte de su contrato que se derive: tantos días para la selección a tanto el día, pues tanto y los clubs ahorrarse esa parte que no han trabajado para ellos. La Federación coge a los mejores a coste cero. Solo los seguros y primas, en las que se puede ser bien generoso por su coste, cuasi cero.

Y hay clubs de futbol aun que compiten "fuera de convenio" ya está bien., sin ser sociedades anónimas.

08/18/2011 12:35:25 PM

avatar

David

Hola Alfredo,

Escribo aquí porque una vez dijiste que lo leías. Estoy muy cansado de que el madrid sea siempre el malo de la película. Ayer Busquets sacó una tarjeta a Kedhira de vergüenza, Villa desde el principio estaba muy nervioso con pisoton a pepe en la cara incluido y al final con ozil (que nunca se mete con nadie), messi dio patadas, desplazó el balón, hizo lo que le dió la gana (sin tarjetas por supuesto), y así un sin fin de casos. Eso no borra lo que hizo el madrid, pero que cada palo aguante su vela, y encima tengo que leer que si mouriño, que si el señorío, parecemos delincuentes y nos tenemos que avergonzar, como siempre. Para mas inri, envío una pregunta a Roncero con algo de ésto y después de que la publicaís, se borra. Lo que me faltaba. Paso del as y de la ser.

Gracias por tu tiempo

08/18/2011 12:51:43 PM

avatar

Paquito

El problema del futbol español...y mundial, son los clubes, no los jugadores, y los estamentos que permiten sus acciones. Los clubes llevan dilapidando fortunas durante los últimos años, con impunidad. Aquí hay mucha gente (presidentes, intermediarios, etc) haciéndose rica a costa de los pardillos que pagamos esto, ya sea directamente con abonos, televisiones, o indirectamente con préstamos bancarios o bulas gubernamentales. Y mientras tanto, el periodismo deportivo en lugar de darles caña a estos directivos que están arruinando el fútbol, se dedican a aplaudir cualquier chorrada que hacen. Esta claro que a la gente le ilusiona más pensar que se pueda fichar a Cesc, o a Neymar o a Tévez, pero los periodistas debéis denunciar que es de una irresponsabilidad mayúscula hacerlo a sabiendas de que los clubs se van a endeudar aún más, cuando muchos de ellos no son necesarios o no mejoran lo que actualmente tienen los clubes. Sin embargo las portadas de As y cia están llenas de asuntos 'importantes', y estos temas se abordan en blogs que apenas son leídos por la gente. Por lo tanto, si los clubes ya tienen una sensación de impunidad, eso aún se acrecienta si la prensa no hace su trabajo y denuncia a los mismos cuando no lo hacen bien, con independencia de que color tenga. Si a esto le sumamos la permisividad gubernamental y de los estamentos, pues nos encontramos en esta situación y con pocos visos de salir de la misma.

08/18/2011 01:54:14 PM

avatar

espanyol100%

Roncero, deja de publicar aqui como un tal DAvid, que te hemos pillao XD

08/18/2011 05:45:48 PM

avatar

xcobero

Muy buenas Sr, Relaño.

estoy de acuerdo con usted, no hay dinero,,,,,,,pero la culpa no la tienen los jugadores, o en parte no la tienen,

en este mundo del futbol,hace años que se perdio la coherencia y creo que todos deberian de empezar a plantarse,,,,,,,,suscribo totalmente lo que dice luis en su comentario ,el problema es de todos, pero todos somos humanos y como tales con sus aciertos y contradiciones, actuamos,

me explico, cuando un futbolista empieza a destacar enseguida una clausula mareante y una ficha desproporcionada,,,,,,,,quien tiene la culpa? quien la acepta o quien la ofrece,,,,,,,,,

estamos de acuerdo de que el reparto es totalmente desproporcionado,,,,,,,,,,pero quien ve al levante o almeria o numancia o xerez( con todo mi respeto hacia ellos) todos tienen derecho a participar en la competicion , y con igualdad de condiciones,no se quizas me este desviando,,,,, lo que quiero decir es

cuando los clubs manejaban mas dinero habia mas igualdad,pero esa igualdad ha volado por despilfarradores,,,, y si hubiese un reparto mas justo tendrian el mismo problema en dos temporadas

es posible que no haya mas dinero,pero la solucion es no pagar o gastarse lo que no tienen ni pueden

08/18/2011 08:01:44 PM

avatar

Francisco

A xcobero. Nombras al Xerez y es uno de los club que más protección y dinero "gratis" a tenido. Durante más de 5 años recibió 2 millones de euros al año, lo que al final es más de 10 millones de euros. Eso si es una desigualdad respecto a otros clubs. Aun así el club no pagaba a nadie y los jugadores seguían viniendo... El resultado es que el Xerez está en Ley Concursal y el ayuntamiento arruinado y con ella la ciudad.

Aquí son culpables "todos" los clubs, los jugadores, los ayuntamientos, los abonados, las televisiones, las radios [se gastan millonadas en fichajes...] LFP, RFEA. Así que menos llorar, bajarse el sueldo y entonces empezaremos a hablar si la 2ºb deben cobrar dinero o debe ser amateur, como está pensada. Hay gente que cobra dinero hasta en 3ª. Así nos va.

08/18/2011 10:47:53 PM

avatar

Carlos

Mourinho intentó pisarle la cabeza a Fábregas tras la falta de Marcelo: (segundo 22) http://www.youtube.com/watch?v=umFCCI8O1WE&

08/18/2011 11:22:33 PM

avatar

Franchi

Relaño, Cuando te dejas las tonterías del villarato y demás conspiraciones, es cuando demuestras el buen periodista que eres.

08/19/2011 07:26:19 AM

avatar

Alberto

El día que nos pongamos en huelga los aficionados.... Si una jornada nadie comprara ni una entrada, ni 1 partido de PPV, ni lo viéramos ni en abierto, ahí si que ibáis a temblar.

Para que los clubes no se metan en camisas de once varas y dejen de pagar hay infinidad de fórmulas. Si se avisa que el que impague desciende de categoría, ya se cuidarían mucho. O aprovisionar los sueldos por adelantado. Techo de gasto acorde a los ingresos de la última temporada similar (obviamente si/no clasificarse para competiciones, o la división en que se juege afectan)...

Pero vamos que el tal Rubiales (discreto jugador del levante hace nada) tiene un afán de protagonismo insaciable. No me explico como "pican" jugadores de primer nivel, con el caramelito de las internacionalidades. Imagino que el origen humilde y la poquita formación académica de la mayoría de futbolistas tiene bastante que ver.

Las reivindicaciones se resumen en: Que los "ricos" que obtienen buenos resultados gracias a su buen hacer (es decir no meto madrid y barcelona, sino de valencia hacia abajo), paguen los abusos y los errores de los demás para que quien lo hace mal y/o no cumple siga viviendo por encima de sus posibilidades, es decir, lo que ha llevado a este país a la situación que atraviesa.

08/19/2011 11:39:44 AM

avatar

MARCOS

1- Huelga porque no cobran algunos? , cuantos obreros no cobran en este pais? a cuantos se les deben sueldos atrasados? Entonces por soliralidad con estos todos los trabajadores del pais, en huelga todos, así estos consentidos no podrán hacer nada, que se queden en sus casitas, ya tedigo yo que muchos aprovecharan el fin de semana para irse a Ibiza a Paris. Si son solodarios que pongan los futbolistas que más ganan un fondo común para pagar a los pobres jugadores que no cobran, pero se desplazan en cochazos y viven en chalets, que no dilapiden lo que ganan .

2-¿Por qué la propia AFE no prohibe a sus propios afiliados que fichen por estos CLUBS ladrones y sinvergüenzas que adulteran la competición y así no puedan competir? Eso no claro, es mejor fichen que jueguen que es muy bonito jugar en primera, aun sabiendo que no van a cobrar, es su propia avaricia lo que les condena , prefiero jugar en el rayo en primera sabiendo que no voy a cobrar que en el Numancia en segunda ganando menos pero sabiendo que cobro. Da igual, vamos a la huelga jodemos a los aficionados y a los pobres clubs que prefieren no fichar a jugadores que no pueden pagar pero si cumplen con sus obligaciones.

3-A esta situación se ha llegado por la avaricia de los CLUBS de los porios jugadores y al final lo pagamos los propios aficionados que somos los que mantenemos el Negocio. 15M del fútbol ya y periodistas contar las verdades y decir que todos son unos ladrones, no vale arrimar el ascua a la sardina que nos convenga.

08/19/2011 12:36:47 PM

avatar

verdades incómodas

Sr Relaño, con todos mis respetos, si los clubes no tienen dinero para pagar 58 millones de deudas a los jugadores, cómo lo tienen para pagar 40 millones por Falcao? y 8 por Roberto? y quiere ud que siga?

No me quiera vender una moto que no anda, la LFP ingresa muchos millones de euros y no se en que se los gastan los clubes que siguen fichando sin pagar sus deudas y a las autoridades y uds los periodistas les da por mirar a otro lado.

08/19/2011 12:40:42 PM

avatar

PID

CURIOSO...

Todos tenemos claro cómo funciona el mercado menos los que manejan la pasta. Mi abuelo me enseñó que para tener beneficios tienes que gastar menos de lo que ingresas. Algo tan básico lo olvidan los clubes (pagando sueldos desorbitados y debiendo mil millones a SS), las teles (pagando derechos de emisión imposibles de rentabilizar) y todos los actores de este mundillo.

Si la SS exigiera el pago de lo que le deben, mañana todos los precios se recolocarían con más lógica, y si alguien se quiere ir... ahí está la puerta.

08/19/2011 02:33:06 PM

avatar

antonio Melendez Gómez

los jugadores tienen derecho ala huelga pero me parese que es un poco fuerte eso de que le garantisen los salarios cuando estan cerrando tantas empresas y dejando familias entero sin nada CREO QUE HA ESTOS SER HABRIA QUE HACER LO MISMO QUE ALOS DEMAS TRABAJADORES O SON DE UNA CLASE ESPECIAL A Y AMI QUIEN ME GARANTISA MI SALARIO PUES ELLO DEBEN DE SER IGUAL

08/19/2011 09:19:30 PM

avatar

Ismael

Los clubes de fútbol deberían de quebrar todos. Lo siento, pero no existe en el mundo una empresa (o sociedad anónima) que sea tan ineficiente como un club. Mi opinión es que la mayoría de los presidentes son "paletos" que juegan con presupuestos millonarios, dejan en los clubes agujeros enormes de deudas y luego piden a los ayuntamientos que les ayuden por el buen nombre de la ciudad. Y si los presidentes quieren salir indemnes de todo esto, es normal que llegue un punto en que los futbolistas digan basta. Para mí, los futbolistas solo están diciendo que no son tontos y quieren su tajada. Y si a ellos hay que decirles que no hay dinero, lo mismo debe aplicarse a los dirigentes de los clubes.

08/19/2011 09:57:41 PM

avatar

Patetico

AS dice que las 3 Copas de Ferias del Barça no cuentan,con tal de recolocar al Real Madrid como lider en titulos ya que la UEFA no reconoce la Copa de Ferias oficialmente.Falso. Este torneo, creado en 1955, fue auspiciado por la FIFA hasta su extinción, en 1971. Durante ese periodo el Barça logró tres títulos (1958, 1960 y 1966) y la web de la FIFA así lo reconoce al citar el historial del club. luego el torneo también lo ganaron clubs como el Arsenal, Roma,Valencia (1962 y 1963) y el Zaragoza (1964). Incluso la UEFA, en 'Historia de la Europa League', alude a la Copa de Ferias como "precursora de la Copa de la UEFA". Dicho de otro modo: R. Madrid, 75 títulos- Barça, 76 (ó 77, si se cuenta el de 1971). Lo que es indiscutible es que ignorar las tres Copas de Ferias es como decir que el Barça tiene más Copas de Europa que el Madrid porque con el trofeo actual, conocido como 'la orejona', van 4-3 a favor de los culés.

09/01/2011 03:48:37 PM

avatar

Gerardo

En España la Liga no cambiará mientras siga al frente Angel Villar, este personajillo se está cargando el futbol, es un inepto, todos los problemas vienen por su culpa, los presidente de los club son culpables por seghuir votandole, hay que exigir que Villar deje la Federacion mientras siga no se dará pié con bola su ineficacia es manifiesta

09/02/2011 10:06:53 AM

avatar

Blog Real Madrid-istas

La pregunta es, han llegadio a un acuerdo finalmente???, lo digo por que como ya no hay huelga. Si no habia dinero que han acordado???.

09/04/2011 03:14:04 AM

avatar

MOTI

Sr. Relaño. Desayuno con Vd. todos los días. Por el precio de un café mi bar me ofrece As y en la segunda pagina ya estoy con Vd. Por ello me complace saludarle.

Sr. Relaño, el futbol jamás podrá relacionarse con el sindicalismo. Para ello debería haber un convenio colectivo y no lo hay. Para ello debería haber topes salariales, no debería haber impagos de IRPF o seguridad social, todos los clubes deberían funcionar como empresas públicas o privadas y presentar sus cuentas anuales sin falseos ni beneplácitos. Y eso no puede ser. Porque ser el presi del equipo de tu ciudad es más importante que se el presi de tu comunidad autónoma. Ser Rosell o Pérez es más importante y más influyente que ser Merkel o Zapatero. Y seguir al R. Madrid o al Barsa no tiene nada que ver con seguir al Numancia, al Oviedo o al Rayo Vallecano, aunque jueguen al mismo deporte Sr. Relaño, no juegancon las mismas reglas.

09/06/2011 08:46:08 PM

avatar

Manuel

Bueno que estos son problemas de nunca acabar

09/27/2011 02:09:50 AM

avatar

Cristobal Justo Moring

Esta huelga era poco sensata.

10/04/2011 07:57:02 PM

avatar

Alex - Accesorios iphone

Alberto estoy totalmente contigo.

12/29/2011 09:53:21 PM

avatar

Anfitrionas Chiclayo

Pues a mi me parece que la culpa es de todos tambien !

06/11/2012 05:02:16 PM