Estás leyendo

Jesús María Pereda, ‘in memoriam’

Jesús María Pereda, ‘in memoriam’

La primera vez que le vi fue en una foto del Blanco y Negro, como extremo izquierdo del Real Madrid que jugó la final del Copa contra el ‘Atlético de Bilbao’ (entonces se decía así. Desde la Guerra y hasta la Transición, estuvieron prohibidos en el fútbol los nombres ingleses, o incluso las construcciones inglesas, así que el F.C. Barcelona pasó a ser C.F. Barcelona, por ejemplo). Había jugado por Gento aquel día, lo que no dejaba de ser una cosa extraordinaria. Gento rara vez se perdía un partido. Ganaron la final los bilbaínos, que de aquella hicieron célebre lo de ‘los once aldeanos’. Todos vizcaínos, habían podido con un Madrid que por entonces encadenaba las Copas de Europa como el que lava.

Claro, que pega mucho decir que el Madrid era el equipo del franquismo y que se metió ahí de clavo a Amancio. Pero no, no es mi impresión. Yo diría, con toda seguridad, que se trata de una de tantas chapuzas de la época. ¿Por qué Amancio? Porque jugó de extremo derecha, y a falta de la jugada completa tendrían más de un centro de él desde ese lado para empalmar con el cabezazo. Si Pereda llega a centrar desde la izquierda, la superchería se hubiera montado sobre un centro de Lapetra, que jugaba por ese lado. O de Calleja, que subía mucho. En todo caso bueno es que ya en vida Pereda viera (cuando salió a relucir la grabación completa del partido en televisión, en el que la jugada está completa) cómo se le devolvía lo que era suyo. Marcó el primero, facilitó el segundo. Y antes y después de eso tuvo una trayectoria ejemplar, como futbolista y persona, noble, alegre y cargada de amigos. Descanse en paz.

Pereda


19 Comentarios

Mostrar
avatar

miguel durán

Los siento, Don Alfredo, pero Medina del Pomar no es provincia de Soria, sino de Burgos y el partido de semifinales contra Hungría, también se jugó en el Bernabeu.

Por lo demás, estupendo artículo, como todos los suyos

09/28/2011 09:29:32 PM

avatar

Manu

Estos son los artículos que da gloria leer de Don Alfredo, siga por este rumbo, por cierto el que antes tuvo y dejese de Villaratos.

GRacias por el articulo.

09/28/2011 10:04:08 PM

avatar

Hernan

No lo conozco, pero parece buena gente por la foto.

Le sugeri anteriormente que podria escribir sobre Palermo, el Raul argentino (es magica la trayectoria de Palermo y tambien las alegrias que grabo en la gente).

Soy de Argentina, y debo decir que leo a Alfredo Relaño, casi diariamente.

Leo 7 diarios todos los dias, perfil, lanacion, elargentino, elpais, bbc, as y sport. Me gusta el periodismo deportivo, porque se puede aprender de los deportistas, de los entrenadores, de Guardiola, de Del Bosque, leo sus comentarios. Me gusta la filosofia del esfuerzo, de apuntar a objetivos concretos, sin perder de vista la realidad. Soy estudiante de psicologia, y me presento a cada final, con filosofia Guardiolana, ahora veremos, este final, luego, el que sigue, pero primero este.

Es mas ya le escribi varios comentarios (no se si los leera, si tiene tiempo para leerlos, lo admiro, se nota que es un director de la informacion por excelencia). Mourinho, el general (yo le encuentro a las personas habilidades platonicas, un rol natural por asi decirlo, ud es director de la informacion). Mourinho narcisista (en patologia), Cr narcisista, etc.

En lo personal, me gusta la forma en que escribe, Juanma trueba y Alfredo Relaño son los que mejor escriben o a mi mas me agrada la lectura, por eso lo felicito, por la constancia, por la informacion, por la forma en que se brinda.

Un saludo y felicitaciones por los escritos, su columna virtual en As, la leo.

Atte.

Hernan Tapia, desde Argentina.

09/28/2011 10:20:49 PM

avatar

Daniel de Sá

También me gusta el fútbol, cuando visto con ojos como los suyos y sentido con un alma así de grande.

Un abrazo desde las islas Azores.

Daniel de Sá

09/28/2011 10:28:33 PM

avatar

diegol

Que coincidencia que el heroe de esa la primera Eurocopa (marco contra Hungria, contra Rusia y dio el gol que daba el campeonato) fuera del Barça y el NO-DO lo borrara de un plumazo de la Historia. No podia ser que nadie perteneciente al nacionalmadridismo no saliera en las cronicas, esa es la realidad y lo de las chapuzas no se lo chupa nadie. Saludos don Alfredo.

09/28/2011 10:32:38 PM

avatar

Antonio Villa Collar

As , en el 2011 y con todos los medios del mundo borro a un jugador para que pareciese fuera de juego de uno del Barça

A partir de ahi , no me extraña lo del NODO

09/28/2011 11:41:16 PM

avatar

NoDO

" El centro es de Pereda, el NO-DO empalma un centro de Amancio con el cabezazo de Marcelino. Esa imagen se ha visto durante muchos años, y en estos días da una vez más lugar a no pocos comentarios."

"No me extrañó. Entonces eran frecuentes esas chapuzas. Se grababa con dos o tres cámaras, se ahorraba cinta (era cara) y se escapaban goles o se empalmaban unas jugadas con otras. Si alguien quiere revisar resúmenes del NO-DO de esa época (estábamos en 1964) verá bastantes defectos de estos"

"Claro, que pega mucho decir que el Madrid era el equipo del franquismo y que se metió ahí de clavo a Amancio. Pero no, no es mi impresión. Yo diría, con toda seguridad, que se trata de una de tantas chapuzas de la época"

En todo caso bueno es que ya en vida Pereda viera (cuando salió a relucir la grabación completa del partido en televisión, en el que la jugada está completa) cómo se le devolvía lo que era suyo"

"

Señor Relaño

En el primer paragrafo nos esplica la muy bien la " chapuza del No-Do en el centro de Pereda.

En el Segundo nos comenta que no hay mala intencion en esa chapuza, solo era cuestion de ahorrar cinta que en esa epoca era muy cara.

Y en el Tercer paragrafo nos dice que al fin felizmente Perera pudo ver lo que era suyo cuando salio el partido completo

yo me pregunto

No era la cinta muy cara y por eso esos montajes chapuzas del nodo?

Como es que despues sale la filmacion del partido entero ,,

no es mas facil pensar NODO=Censura que es lo que siempre habia hecho?

lo siento señor Relaño pero creo que ha caido en muchas incongruencias en este Relato

09/28/2011 11:49:57 PM

avatar

kanequien

por favor ! don alfredo no haga trampas con el lenguaje. competicion PARAOFICIAL la copa de ferias ? tan solo estaba organizada por la mismisima FIFA . por la misma regla de tres ningun mundial ha sido oficial verdad ?, sobran mas comentarios!!! .

09/29/2011 04:33:44 AM

avatar

perico delgados

Batallitas del abuelo cebolleta, adornadas con toques madridistax y antibarcelonistas. Lo de siempre.

09/29/2011 12:20:42 PM

avatar

luis diez

Genial artículo!! buena documentación!

09/29/2011 06:08:57 PM

avatar

Richi

A ver sr. Relaño,

cómo es posible que empalmasen la cinta porque no tenían la filmación completa (dado que era muy cara) y luego sí salió la jugada completa?? era de un videoaficionado?? o más bien era que sí había censura...

no entiendo como se le puede pasar una cosa así en un escrito de 4 párrafos...

09/29/2011 06:35:29 PM

avatar

KK

Descanse en Paz, Chus. Que Dios nos proteja de tales u otras desgracias! Amén.

10/01/2011 02:01:23 AM

avatar

Real Madrid-istas

Descanse en paz.

10/03/2011 02:03:00 PM

avatar

Cristobal Justo Moring

Hemos despedido a una persona importante.

10/04/2011 07:55:45 PM

avatar

Lukács

Pereda, como el resto de miembros de la selección de 1964 era un jugador aceptablemente bueno, pero no un superclase. El único jugador de primera fila (con algunas reservas) de aquel equipo era Luis Suárez. Sin embargo, jugaron un espléndido partido porque habían constituido un excelente conjunto. Villalonga adoptó ciertas decisiones de riesgo “mediático” al prescindir de Gento y Del Sol, poniendo a Lapetra y Fusté, que a esas alturas eran mejores jugadores que los primeros. Pereda hizo un estupendo partido, pudiendo quizá haber sido el mejor del equipo. No sólo porque jugase como segundo delantero, con una gran movilidad por todo el frente, sino que también jugó como segundo conductor en algunos momentos que Suárez, con menos condición física, se borraba un poco. El primer gol, realmente fue fruto de un mal entendimiento entre dos defensas soviéticos que le dejaron el balón muerto a Pereda.

El asunto del NODO es exactamente como lo cuenta Relaño (realmente lo relató el operador, y se puede ver fácilmente en youtube). No era una conspiración. En todos los periódicos de la época se cita a Pereda, y no a Amancio, como autor del pase del segundo gol.

Con todo, lo más importante de Pereda era su carácter proactivo y aglutinador. Siendo probablemente un jugador de menos nivel que muchos de sus compañeros, él era quien los convocaba y los reunía para mantener la amistad entre ellos. No sólo con los de su generación, sino también con jugadores más jóvenes, e incluso actuar como puente entre Real Madrid y Barcelona.

Por último, decir que Pereda pasará a la historia del fútbol español, no solo por su papel en la Eurocopa’64 sino también por ser el protagonista involuntario de la lapidaria y podrida frase “Chusín, el precio lo pongo yo”.

10/14/2011 11:03:01 PM

avatar

zarangollo

Son muy imteresantes los datos históricos que aportas por no ser muy conocidos

11/21/2011 09:12:49 AM

avatar

Don

Peace buddy, we know you are happy there somewhere...

11/22/2011 07:10:10 AM

avatar

freddy - recetas de cocina

Que descanse en paz, querido amigo. Siempre te voy a recordar.

01/27/2012 04:13:28 PM

avatar

alberto

Entonces por que Amancio estuvo tantos años CALLADITO

02/23/2012 12:38:07 AM