as.com Ver todos los blogs >

Me gusta el fútbol

El blog de Pipo lópez

Categorías

Calendario

diciembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Hay huelga pero no hay dinero | Inicio | Sobre el Atlético y la Peineta »

miércoles, 28 septiembre 2011

Por Alfredo Relaño

Jesús María Pereda, ‘in memoriam’

La primera vez que le vi fue en una foto del Blanco y Negro, como extremo izquierdo del Real Madrid que jugó la final del Copa contra el ‘Atlético de Bilbao’ (entonces se decía así. Desde la Guerra y hasta la Transición, estuvieron prohibidos en el fútbol los nombres ingleses, o incluso las construcciones inglesas, así que el F.C. Barcelona pasó a ser C.F. Barcelona, por ejemplo). Había jugado por Gento aquel día, lo que no dejaba de ser una cosa extraordinaria. Gento rara vez se perdía un partido. Ganaron la final los bilbaínos, que de aquella hicieron célebre lo de ‘los once aldeanos’. Todos vizcaínos, habían podido con un Madrid que por entonces encadenaba las Copas de Europa como el que lava.

  Pereda

Luego supe que había empezado en el Indauchu, equipo interesante de Bilbao. Equipo de barrio, pero de barrio ilustrado. A dos manzanas de San Mamés (de la Catedral le separa la Escuela de Ingenieros Industriales), era un fabuloso productor de jugadores, aunque los más no acababan en el ilustre vecino, sino en cualquier otro sitio, entre otras razones porque  Jaime Olaso, el alma mater del club, creía que se los querían coger muy baratos. Con todo, sí pasaron a San Mamés algunos tan notables como Argotia y Larrauri, pero no Cobo, Irusquieta, Isasi, Urquiaga y Gárate, entre otros muchos que triunfaron en Primera División. El caso de Pereda fue otro: había nacido en Medina de Pomar (Burgos), así que no podría haber jugado en el primer equipo de Bilbao.

Como en el Madrid no había sitio para él, fue cedido al Valladolid, de donde pasó al Sevilla para formar una delantera tan fina que fue llama ‘de cristal’: Antoniet, Diéguez, Agüero, Pereda y Szalay. Y de ahí, al Barça.

Fue un Barça de entreguerras, el que media entre la salida de Helenio y Herrera, a la que siguió el cierre de las fronteras, hasta el de Cruyff. Catorce años sin ganar ninguna Liga. Alló jugó Pereda, junto a otros notables, como Sadurní, Fusté y Rifé, y jugó bien. He leído en ocasiones que fue extremo (lo fue bastante al principio) o centrocampista. En realidad fue delantero, segundo delantero, dentro del modelo al uso en la época: el cuatro-dos-cuatro que jugaba todo el mundo. La madurez de su carrera la alcanzó en esa posición, junto a un nueve de referencia, Zaldúa, por ejemplo, en el Barça, o Marcelino el glorioso 21 de junio de 1964, ante la URSS. El segundo delantero solía retrasarse algo a hacer de enganche, de ahí que algunos lo hayan considerado centrocampista. Era hábil, rápido, alegre en su juego, muy atento y con cierta capacidad de gol. Cuando, entrando en la treintena, el Barça le dio la baja, aún tuvo fuerzas para jugar dos temporadas en el Sabadell y una en el Mallorca.

Luego fue entrenador de categorías inferiores de la Selección durante muchos años. Tipo alegre y animoso, buen líder y maestro para tantos jugadores como mejoraron al pasar por él.

La gloria que no le pudo dar el Barça (aunque sí ganó dos copas, una ‘la de las botellas’ y una Copa de Ferias, competición ‘paraoficial’ pero que en esos años ya había cogido bastante vuelo) se la dio la Selección. Fue uno de los once que ganaron la Eurocopa en Chamartín ante la URSS, al término de un partido precedido de intrigas. Aquello de recibir ‘rusos’ en nuestro suelo era duro, en plena época de abominación del comunismo, y con el lejano ‘Rusia es culpable’ de Serrano Suñer resucitado por algunas plumas de prensa. Después de eliminar sucesivamente a Rumanía y a las dos Irlandas, nos metimos en unas semifinales, que debían jugarse en España con Hungría, Dinamarca y la URSS. Se confiaba en que no nos tocara la URSS. No nos tocó en semifinales, pero ganamos a Hungría en Barcelona y la URSS ganó a Dinamarca. Hubo que jugar y la víspera los ministros más rancios le pedían a Franco la retirada. Éste no accedió, confiando en la victoria. Y ganamos.

Fíjense cómo sería la cosa que en el colegio nos contaron que Yashin (el portero de ellos, tenido oficialmente por el mejor portero del mundo, era el Balón de Oro de 1963, o sea, el vigente en ese momento) era un niño vasco de los trasladados en la Guerra a Rusia, y al que habían hecho un lavado de cerebro para que no recordara nada.

Pues ganamos, con un primer gol de Pereda, empate de Khusainov, un pequeñazo insidioso, y el célebre gol de Marcelino que el NO-DO contó mal. El centro es de Pereda, el NO-DO empalma un centro de Amancio con el cabezazo de Marcelino. Esa imagen se ha visto durante muchos años, y en estos días da una vez más lugar a no pocos comentarios. Desde que la vi en su día supe que estaba mal. Yo estuve en el partido (y en ese fondo, en el de los goles de Khusainov en la primera parte y Marcelino en la segunda) y había visto la jugada. Pero además el empalme de NO-DO está mal hecho: el centro de Amancio ya va hacia abajo cuando el balón traspasa la raya lateral del área. En ningún caso llevaba trayectoria hacia la cabeza de Marcelino.

No me extrañó. Entonces eran frecuentes esas chapuzas. Se grababa con dos o tres cámaras, se ahorraba cinta (era cara) y se escapaban goles o se empalmaban unas jugadas con otras. Si alguien quiere revisar resúmenes del NO-DO de esa época (estábamos en 1964) verá bastantes defectos de estos.

Claro, que pega mucho decir que el Madrid era el equipo del franquismo y que se metió ahí de clavo a Amancio. Pero no, no es mi impresión. Yo diría, con toda seguridad, que se trata de una de tantas chapuzas de la época. ¿Por qué Amancio? Porque jugó de extremo derecha, y a falta de la jugada completa tendrían más de un centro de él desde ese lado para empalmar con el cabezazo. Si Pereda llega a centrar desde la izquierda, la superchería se hubiera montado sobre un centro de Lapetra, que jugaba por ese lado. O de Calleja, que subía mucho. En todo caso bueno es que ya en vida Pereda viera (cuando salió a relucir la grabación completa del partido en televisión, en el que la jugada está completa) cómo se le devolvía lo que era suyo. Marcó el primero, facilitó el segundo. Y antes y después de eso tuvo una trayectoria ejemplar, como futbolista y persona, noble, alegre y cargada de amigos. Descanse en paz. 

Comentarios

Entonces por que Amancio estuvo tantos años CALLADITO

Que descanse en paz, querido amigo. Siempre te voy a recordar.

Peace buddy, we know you are happy there somewhere...

Son muy imteresantes los datos históricos que aportas por no ser muy conocidos

Pereda, como el resto de miembros de la selección de 1964 era un jugador aceptablemente bueno, pero no un superclase. El único jugador de primera fila (con algunas reservas) de aquel equipo era Luis Suárez. Sin embargo, jugaron un espléndido partido porque habían constituido un excelente conjunto. Villalonga adoptó ciertas decisiones de riesgo “mediático” al prescindir de Gento y Del Sol, poniendo a Lapetra y Fusté, que a esas alturas eran mejores jugadores que los primeros. Pereda hizo un estupendo partido, pudiendo quizá haber sido el mejor del equipo. No sólo porque jugase como segundo delantero, con una gran movilidad por todo el frente, sino que también jugó como segundo conductor en algunos momentos que Suárez, con menos condición física, se borraba un poco. El primer gol, realmente fue fruto de un mal entendimiento entre dos defensas soviéticos que le dejaron el balón muerto a Pereda.
El asunto del NODO es exactamente como lo cuenta Relaño (realmente lo relató el operador, y se puede ver fácilmente en youtube). No era una conspiración. En todos los periódicos de la época se cita a Pereda, y no a Amancio, como autor del pase del segundo gol.
Con todo, lo más importante de Pereda era su carácter proactivo y aglutinador. Siendo probablemente un jugador de menos nivel que muchos de sus compañeros, él era quien los convocaba y los reunía para mantener la amistad entre ellos. No sólo con los de su generación, sino también con jugadores más jóvenes, e incluso actuar como puente entre Real Madrid y Barcelona.
Por último, decir que Pereda pasará a la historia del fútbol español, no solo por su papel en la Eurocopa’64 sino también por ser el protagonista involuntario de la lapidaria y podrida frase “Chusín, el precio lo pongo yo”.

Hemos despedido a una persona importante.

Descanse en paz.

Descanse en Paz, Chus. Que Dios nos proteja de tales u otras desgracias! Amén.

A ver sr. Relaño,

cómo es posible que empalmasen la cinta porque no tenían la filmación completa (dado que era muy cara) y luego sí salió la jugada completa?? era de un videoaficionado?? o más bien era que sí había censura...

no entiendo como se le puede pasar una cosa así en un escrito de 4 párrafos...

Genial artículo!! buena documentación!

Batallitas del abuelo cebolleta, adornadas con toques madridistax y antibarcelonistas. Lo de siempre.

por favor ! don alfredo no haga trampas con el lenguaje. competicion PARAOFICIAL la copa de ferias ? tan solo estaba organizada por la mismisima FIFA . por la misma regla de tres ningun mundial ha sido oficial verdad ?, sobran mas comentarios!!! .

" El centro es de Pereda, el NO-DO empalma un centro de Amancio con el cabezazo de Marcelino. Esa imagen se ha visto durante muchos años, y en estos días da una vez más lugar a no pocos comentarios."

"No me extrañó. Entonces eran frecuentes esas chapuzas. Se grababa con dos o tres cámaras, se ahorraba cinta (era cara) y se escapaban goles o se empalmaban unas jugadas con otras. Si alguien quiere revisar resúmenes del NO-DO de esa época (estábamos en 1964) verá bastantes defectos de estos"

"Claro, que pega mucho decir que el Madrid era el equipo del franquismo y que se metió ahí de clavo a Amancio. Pero no, no es mi impresión. Yo diría, con toda seguridad, que se trata de una de tantas chapuzas de la época"
En todo caso bueno es que ya en vida Pereda viera (cuando salió a relucir la grabación completa del partido en televisión, en el que la jugada está completa) cómo se le devolvía lo que era suyo"
"

Señor Relaño
En el primer paragrafo nos esplica la muy bien la " chapuza del No-Do en el centro de Pereda.

En el Segundo nos comenta que no hay mala intencion en esa chapuza, solo era cuestion de ahorrar cinta que en esa epoca era muy cara.

Y en el Tercer paragrafo nos dice que al fin felizmente Perera pudo ver lo que era suyo cuando salio el partido completo

yo me pregunto
No era la cinta muy cara y por eso esos montajes chapuzas del nodo?

Como es que despues sale la filmacion del partido entero ,,

no es mas facil pensar NODO=Censura que es lo que siempre habia hecho?

lo siento señor Relaño pero creo que ha caido en muchas incongruencias en este Relato

As , en el 2011 y con todos los medios del mundo borro a un jugador para que pareciese fuera de juego de uno del Barça

A partir de ahi , no me extraña lo del NODO

Que coincidencia que el heroe de esa la primera Eurocopa (marco contra Hungria, contra Rusia y dio el gol que daba el campeonato) fuera del Barça y el NO-DO lo borrara de un plumazo de la Historia. No podia ser que nadie perteneciente al nacionalmadridismo no saliera en las cronicas, esa es la realidad y lo de las chapuzas no se lo chupa nadie. Saludos don Alfredo.

También me gusta el fútbol, cuando visto con ojos como los suyos y sentido con un alma así de grande.
Un abrazo desde las islas Azores.
Daniel de Sá

No lo conozco, pero parece buena gente por la foto.

Le sugeri anteriormente que podria escribir sobre Palermo, el Raul argentino (es magica la trayectoria de Palermo y tambien las alegrias que grabo en la gente).

Soy de Argentina, y debo decir que leo a Alfredo Relaño, casi diariamente.
Leo 7 diarios todos los dias, perfil, lanacion, elargentino, elpais, bbc, as y sport. Me gusta el periodismo deportivo, porque se puede aprender de los deportistas, de los entrenadores, de Guardiola, de Del Bosque, leo sus comentarios. Me gusta la filosofia del esfuerzo, de apuntar a objetivos concretos, sin perder de vista la realidad. Soy estudiante de psicologia, y me presento a cada final, con filosofia Guardiolana, ahora veremos, este final, luego, el que sigue, pero primero este.

Es mas ya le escribi varios comentarios (no se si los leera, si tiene tiempo para leerlos, lo admiro, se nota que es un director de la informacion por excelencia). Mourinho, el general (yo le encuentro a las personas habilidades platonicas, un rol natural por asi decirlo, ud es director de la informacion). Mourinho narcisista (en patologia), Cr narcisista, etc.

En lo personal, me gusta la forma en que escribe, Juanma trueba y Alfredo Relaño son los que mejor escriben o a mi mas me agrada la lectura, por eso lo felicito, por la constancia, por la informacion, por la forma en que se brinda.

Un saludo y felicitaciones por los escritos, su columna virtual en As, la leo.

Atte.

Hernan Tapia, desde Argentina.

Estos son los artículos que da gloria leer de Don Alfredo, siga por este rumbo, por cierto el que antes tuvo y dejese de Villaratos.

GRacias por el articulo.

Los siento, Don Alfredo, pero Medina del Pomar no es provincia de Soria, sino de Burgos y el partido de semifinales contra Hungría, también se jugó en el Bernabeu.
Por lo demás, estupendo artículo, como todos los suyos

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00