as.com Ver todos los blogs >

Me gusta el fútbol

El blog de Pipo lópez

Categorías

Calendario

abril 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Sobre el Atlético y la Peineta | Inicio | Cristiano, Messi, España y la dinámica de lo impensado »

miércoles, 22 febrero 2012

Por Alfredo Relaño

¡Qué embrollo con la final de Copa!

Tengo abandonado el blog y me maldigo por eso. Me propuse entrar aquí un par de veces por semana, pero la obligación que me autoimpuse, anterior y prioritaria, de escribir mi columna todos los días, me ha ido haciendo perezoso con este espacio. Ahora veo tanta pasión en torno a si la final de Copa debe o no jugarse en el Bernabéu, que aprovecho la ocasión para vencer mi pereza. Es un tema que ya he tratado en mi columna, pero que merece ahora una mirada larga y el mayor espacio que aquí me puedo adjudicar. 

 

Se está creando tal discordia que hasta un viejo amigo se ha echado contra mí inesperadamente. Luego iré con eso. Empezaré por repetir lo que pienso del caso: 1) que la final debería jugarse siempre en el Santiago Bernabéu, el mejor estadio de la capital, que en realidad es la capital porque está en medio; 2) que el Madrid debería haberlo ofrecido en cuanto se conocieron los finalistas, porque es de cajón o debería serlo, 3) que una vez que se ha visto que el Madrid arrastra los pies en el asunto es tremendamente descortés insistirle, y que lo están haciendo los dos clubes, el Athletic desde la mejor intención, o así me lo parece, y el Barça desde la de dejarle en mal lugar, o así me lo parece; 4) que la Federación está prolongando el asunto por no decidir ya algún otro escenario.

 

Así que no tenemos sitio aún. Tampoco tenemos día, dicho sea de paso. Y la discordia crece porque quienes podrían cerrarla, que sería la Federación y los dos finalistas, no lo hacen. La Federación se encoge de hombros y los dos finalistas insisten en poner en mal lugar al Madrid, que desliza sus razones. Una, que hay unas obras programadas, aunque entiendo que podrían empezarse una o dos semanas más tarde. Otra, que teme que la hinchada culé le haga destrozos en los baños, cosa de la que ya hay antecedente, pero eso no es nada tan grave que no pueda resolverse con un seguro. Otra más, y me parece muy a considerar, que no sería descabellado que el Madrid llegara a la final de la Champions contra alguien que no fuera el Barça y la ganara. Para el supuesto de que el Barça no alcance la final de Champions, ésta se jugaría justo el día después. Es decir, que en tal eventualidad, no descartable, se produciría la llegada del Madrid campeón, y los correspondientes festejos, al tiempo que la de 30.000 hinchas del Barça y otros tantos del Athletic para la final. Todo eso revuelto por las calles. Y el Madrid, por supuesto, sin poder utilizar el estadio para su eventual festejo. Todo esto (que el Barça no sea finalista, que el Madrid sí y gane) no es del todo fácil, pero de ninguna manera es imposible. Y coincidiremos en que someternos a ese riesgo no nos gusta a nadie. Claro, que ante esa eventualidad se podría haber retrasado la final una semana, como se haría o hará si el Barça es finalista europeo.

 

Y hay una razón más, que el Madrid tuvo que jugar en Montjuïc su final contra el Barça. Aquí es donde un amigo (o examigo) se me ha echado encima, en su pasión por ver a su equipo jugar la final en el Bernabéu. Hubo una reunión de los semifinalistas (Alavés, Zaragoza, Sevilla y Madrid) convocada por la Federación y en ella se decidió que fuera en Montjuïc. Eso es lo que se escribió en su día, ese es el argumento ahora. Que se decidió que fuera en Montjuïc y nadie objetó. Pero no fue así. Manolo Redondo (he vuelto a hablar de ello ahora con él) solicitó el Camp Nou, y se le repuso que el Ayuntamiento de Barcelona ofrecía Montjuïc y que ese escenario estaba bien. Que en el Camp Nou no podría ser, sin mayores explicaciones.

 

Era, lo recuerdo, el Madrid Galáctico, el de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que iba lanzado a por todo ese año. Luego se quedaría sin nada, tras entrar en barrena justo al perder la final de Montjuïc con el Zaragoza. Pero a priori se le concedían todas las ventajas y estaba claro que para el Barça no podía ser plato de gusto que el Madrid de Figo levantara la Copa en su campo.

 

El Madrid, prudentemente, lo dio por bueno. No hay campo de la Federación, el escenario de la final de Copa debe ser cedido por el club propietario y estaba claro que el Barça no tenía tal predisposición. Insistir, armar un bochinche como el que le están montando ahora, hubiera sido inútil. El Madrid no lo hizo, le hubiera parecido estéril y desagradable. Tan estéril y desagradable como lo que está ocurriendo ahora.

 

Por lo demás, el que piense que para los cuatro clubes, y particularmente para el Madrid, era preferible Montjuïc que el Camp Nou, con bastante menos capacidad y pista de atletismo, es libre de defenderlo. Pero hacen falta muchas ganas de tragarse ruedas de molino para tragarse esa.

 

Simplemente, el Madrid fue prudente, aceptó el enjuague y se calló. De su silencio entonces deberían tomar ejemplo los dos finalistas.

 

No lo toman. Y debo decir que entiendo al Athletic, porque no tiene arte ni parte en las grescas entre el Madrid y el Barça, el Bernabéu le resulta ideal por rango, tradición, capacidad y distancia y siente que está recibiendo en su culo una patada que el Madrid le dirige al Barça. Lo entiendo, digo, pero no lo justifico del todo. Ya le han dicho que no y el Madrid está en su derecho. El Bernabéu no es un bien mostrenco, es del Madrid, y el Madrid no quiere. Hasta sus socios se han pronunciado, inequívocamente.


Y, sin salirme del Athletic, no hace tanto que jugó su final con el Barça en Mestalla. Era la primera final del Athletic en 24 años. Entonces, Villar, en una de las suyas, se había adelantado a prometerle la final al Valencia porque Mestalla lo iban a tirar. Valencia le quedaba al Athletic igual de lejos o cerca que ahora, igual de grande o pequeño. También entonces quería el Bernabéu, pero no insistió tanto. No forzó, no dejó en mal lugar a Villar. Ahora deja en mal lugar al Madrid. No es el mismo Athletic (es otra directiva)… o sí. Es el Athletic, mi viejo y querido Athletic Club, al que tantas veces vi, cuando yo era un chaval, venir a Madrid a jugar finales. El recuerdo es magnífico. Pero me tienen que explicar por qué entonces cedió sin más y ahora insiste tanto. Se lo preguntaré a mi amigo.


Desde que está Villar de presidente en la Federación, por cierto, no se han jugado en el Bernabéu ni un tercio de las finales disputadas. ¿Por qué ese empeño de que esta debe ser en el Bernabéu o en el Bernabéu, quiera el Madrid o no? ¿Qué clase de respeto indica eso a la voluntad de cada cual, a la propiedad de cada cual?

Comentarios

Si ambas aficiones quieren jugar en el Bernabeu pues que se comprometan en el futuro a poner sus campos a disposición de la Federación, en caso contrario le estan dando la razón al Madrid.

Lo que está claro es que las razones dadas por el Real Madrid no han sido muy creíbles. No es muy inteligente por su parte porque se sabe que la afición del Athletic de Bilbao suele dejar bastante dinero allí donde va. Al final sí se va a Madrid pero los aficionados del Athletic ya han hecho llamamientos a no gastar en Madrid, e ir y volver en el día. Eso lo ha conseguido Florentino con su gestión del tema. Lo hosteleres no estarán muy contentos.

ESTAIS LOCO POR QUE MOU SE MARCHE. PERO.... ¿De qué hablareis luego? Os voy a dar una primicia mundial (aquí trabajamos, no inventamos) que os va a hacer temblar a todos los antimadridista: Mourinho firmara este año un contrato permanente con el Madrid ¡¡¡HASTA LOS 65 AÑOS!!! Estará dos años mas de entrenador y preparará a su sustituto (¿Raúl?).. Luego será Manager General y después Director de la Universidad de Futbol Real Madrid. ¡¡¡MOU HA NACIDO PARA ESTAR EN MADRID SIEMPRE!!!!

ESTAIS LOCO POR QUE SE MARCHE. PERO....¿De qué hablareis luego? Os voy a dar una primicia mundial que os va a hacer temblar a todos los antimadridista: Mourinho firmara este año un contrato vitalicio con el Madrid ¡¡¡HASTA LOS 65 AÑOS!!! Estará dos años mas de entrenador y preparará a su sustituto (¿Raúl?).. Luego será Manager General y después Director de la Universidad de Futbol Real Madrid. ¡¡¡MOU HA NACIDO PARA ESTAR EN MADRID SIEMPRE.!!!!

Animo Alfredo, sigue escribiendo en el blog que te leemos.
http://markotings.blogspot.com/

es muy sencillo esto. Todos entendemos a los aficionados, campo grande pues más aficionados, lógico que insistan, pero por la misma se debe entender una cuestión relevante, los socios (en el bernabéu varias veces) los que tenemos carnet madridista (como yo) y la inmensa mayoría de aficionados (excepto el anterior presidente, Calderón, que es testimonio tan relevante, jeje) no queremos que esa final se juegue en el bernabéu, y punto,ni siquiera hay que decir porque, ni justificarlo, simplemente no, no hay que darle más vueltas. las razones de las aficiones de bilbao y barça están muy bien, pero ¿y qué? no queremos y listo.

parece que todavía algunos no se han enterado de que el bernabéu es un campo de fútbol privado y que pertenece al real madrid y no a la federación. hablando con amigos en inglaterra es que no dan crédito a la demagogia de algunos y al empeño de otros de jugar en el bernabéu cuando hasta en finlandia saben que es para montar follón independentista y antiespañol. esta es la realidad y parece mentira que nos tapemos los ojos o que no lo queramos ver, cuando hasta eso lo saben como digo hasta en indonesia. además hay antecedentes de sólo hace tres años para comprobarlo.
por ello, y otras cosas el madrid no cede su campo. que cada uno sea lo que quiera ser, pero en su casa, y Dios en la de todos. que lo bonito y lo ideal sería el bernabéu, pues es posible. pero la realidad es tozuda, y en madrid no queremos que vengan a insultarnos, a destrozar la ciudad y ha montar soflamas políticas antiespañolas y antirealmadrid.
cuando todos maduremos un poquito politicamente y respetemos los símbolos aunque no nos gusten (por lo menos en una final de COPA DEL REY), otro gallo nos cantará y seremos todos más felices celebrando la fiesta del fútbol

Yo creo que esto es muy fácil, ahora que parece de ser que todo el mundo (entiendase como habituales detractores) están de acuerdo en que el campo idoneo para la final de copa es el Bernabeu, y solo y unicamente el Bernabeu...pues que así sea! ...........Eso sí, ahora y siempre, año tras año, independientemente de los finalistas, de los favores que deba Villar, de tiquismiquismos y de "hoy cambio de opinión porque ya no me conviene". Año tras año, como sede oficial, el campo mas grande de la capital de la nación, como ocurre en todos los paises europeos que algo entienden del tema ( no les irá tan mal así...)

El Madridismo es tambien sentimiento, si no quiere al Barça en el Bernabeu no hay mas que hablar. El Madrid perdió hace mucho la guerra de la comunicación y al estar en la Capital tiene culpa de todo (como en la economía, en la política, etc....)

Pido disculpas, pensé que se había eliminado mi primer comentario.

Fran !!! eres un crack tio !!! Es así de simple y así de absurdo, pero la mas absoluta realidad, me parece buenisimo.

No se le puede obligar al Madrid a que se juegue en su estadio si no hay un compromiso del Barça y el Atletic de ceder su campo si se lo socilita la Federación; lo que estan largando Barça y Atletic solo tiene una salida su compromiso, su palabra, quieren ambas aficiones jugar en el Bernabeu pues que se comprometan en el futuro a poner sus campos a disposición de la Federación, en caso contrario le estan dando la razón al Madrid.

Apreciado Sr. Relaño, tengo una opinión muy parecida a lo que dice Pedro en el último comentario. Y añado. ¿por qué la prensa madrileña no publica noticias como la de la última gracieta, por no decir otra cosa peor, de Arguiñano (http://www.ideal.es/almeria/v/20120224/gente/arguinano-fuese-copa-generalisimo-20120224.html)? Realmente se está ocultando o no se quiere reconocer (¿prudencia, temor, cobardía...?) que existe un ataque frontal contra el Club por parte de sus enemigos y desde todos los frentes y no hay una respuesta contundente ni desde el Club, clarísima culpa del Presidente, ni desde la supuesta prensa más amiga (sin embargo tanto Sport como MD sí dieron la noticia y claro, con evidente intención...). Hace tiempo que sostengo que en los últimos tiempos la batalla principal no está en los campos de fútbol, ese es el escenario pero el verdadero objetivo del frente culé-catalán es económico (siguen por detrás del Madrid y eso no lo pueden soportar) y político (se que no le gusta y que se resiste a mezclar deporte y política, pero la realidad no se puede ocultar y el Barcelona es el ejército desarmado (esto no es mío) de Cataluña para los nacionalistas y sus reivindicaciones que indirectamente están apoyando los que jalean el comportamiento desde el resto del país por su odio al Madrid). Lo que es innegable es que hace mucho tiempo que el Madrid perdío la guerra de la comunicación y de esos polvos vienen estos lodos: no te puedes enfrentar a tu enemigo con tirachinas cuándo éste te dispara con misiles desde todos los frentes y encima tus supuestos "aliados" están más a no molestar que a otra cosa.

Buenos días, Sr. Relaño. Ya que no hay opción a comentar sus artículos diarios (excelentes la mayoría de las veces, que no todas), me permito la licencia de hacerlo aquí. Habla usted de que el entorno del Madrid no está con Mou. Si entiende usted por 'entorno' a la prensa madrileña, estoy de acuerdo con usted. Si se refiere a los aficionados, sabe perfectamente que la inmensa mayoría del madridismo está con Mou, y que los pitos de unos cuantos una noche desafortunada no van a cambiar la situación. Por otra parte, Mou jamás ha dicho que quiera irse, y respecto a su entorno, jamás he leido ningún twit de Paramés afirmando o insinuando tal cosa. Entiendo que la prensa madrileña tiene muchas, demasiadas servidumbres, con las aficiones de toda España. Por eso mismo no deberían definirse como 'entorno' del Madrid.

creo recordar que mestalla ya estaba oficialmente como sede antes de saberse los finalistas y por eso no se armo este lio

"en realidad, es la capita porque está en medio"... se me han quitado las ganas de seguir leyendo

Si el barsa no quiere su campo por si pierde....no es normal q el Madrid no deje el Bernabéu por si ganan?

- Oye, ¿te importa si hoy voy a cenar a tu casa?
- Pues verás, es que vienen familiares y...
- Que no, tío, que eso es mentira, déjame cenar en tu casa.
- Además es que la última vez que te quedaste fuiste muy desconsiderado y a mi mujer no le hace ninguna gracia. Eso, y que acostumbras a insultar al anfitrión.
- Tío, venga, que tienes una casa muy grande.
- Pero si tú nunca me invitas a nada.
- Eso no es verdad, y además tú eres un señor, demuestra tu señorío.
- ¿Qué sabrás tú lo que es eso?

Vaya ahora resulta que Manolo Redondo pidio el Camp Nou. Y yo me pregunto, ¿de donde sale esta persona ahora? Resulta que el Sr Relaño consigue afirmaciones donde antes no existian.

Si tu amigo es el pedazo de periodista de Marca que me imagino que es, sospecho que lanzarle puyas por aqui como los chicos de la escuela no es de gran profesional, además de opiniones a mi juicio tendenciosas y perniciosas tampoco veo madurez en un gran profesional como usted, le recomiendo que se aplique el ni unos son tan buenos ni los otros tan malos, ni viceversa. Saludos

NO TODOS LOS CATALANES NI TODOS LOS VASCOS SOMOS SEPARATISTAS, LO QUE SÍ VEOPOR AQUÍ SON MUCHOS
S E P A R A D O R E S, QUE NO SÉ LO QUE ES PEOR.
EL TEMA DE LA REUNIÓN VILLAR-ROSELL, SOIS UNA BANDA DE ANALFABETOS E INCULTOS, O ES QUE NO SE PUEDEN REUNIR, O ES QUE D.FLORENTINO NO SE REUNE CON QUIEN LE DA GANA, DAIS GANAR DE C...?
VISCA EL BARÇA

Me parecen muy bien todas las razones, pero si el Madrid niega jugar en su campo la final, el Madrid tendrá que entender que nunca más se juegue una final en su campo, es triste ver que a un club que por las razones que sea se le ha dado mayoritaria mente el privilegio de albergar la final ahora se niegue.
Cosa que nadie nunca ha hecho (te pongas como te pongas) hace tres años se negó pero se entendió como se entendió lo de montjuïc, el campo ya estaba decidido y se acabo, pero esta vez no, y que se le va a permitir porque es el club de los caprichos. Otra vez, una vez más, se le perdona a este club su deserción.
Creo que tarde o temprano el Madrid querrá organizar una final de la copa del rey, entonces, dentro de unos años se tendrá que recordar esto y si al final se decide jugar en este campo entenderemos justo que los que no estén de acuerdo se pongan en pie de guerra porque sería terriblemente injusto.
Por otro lado como 'madrileño por el mundo' digo que es una pena para la ciudad de Madrid, que tanto le ha dado a un club que viene siendo subvencionado por el ayuntamiento asiduamente (lo que es lo mismo que decir por los ciudadanos), ver como el club priva a la ciudad de poder ingresar un dinero que en estos tiempos de crisis es tan necesario.
Para finalizar, solo preguntar ¿cómo se puede convencer al mundo de que Madrid puede organizar unos juegos olímpicos?, sino es capaz ni siquiera de organizar una final de la copa. Sé que algunos hablarán de demagogia, pero la realidad es que esta pregunta me la han realizado amigos extranjeros. Esta, por desgracia, es la imagen de Madrid en el mundo.
Por otro lado como 'madrileño por el mundo' digo que es una pena para la ciudad de Madrid, que tanto le ha dado a un club que viene siendo subvencionado por el ayuntamiento asiduamente (lo que es lo mismo que decir por los ciudadanos), ver como el club priva a la ciudad de poder ingresar un dinero que en estos tiempos de crisis es tan necesario.
Para finalizar, solo preguntar ¿cómo se puede convencer al mundo de que Madrid puede organizar unos juegos olímpicos?, sino es capaz ni siquiera de organizar una final de la copa. Sé que algunos hablarán de demagogia, pero la realidad es que esta pregunta me la han realizado amigos extranjeros. Esta, por desgracia, es la imagen de Madrid en el mundo.

la directiva del atletic, posicion logica. presionar al madrid para quedar bien con su aficion. aun sabiendo que es eteril.
la del barcelona, igual, ademas acerca posiciones al atletic para tener opciones de compra con posibles jugadores del atletic. poniendo de malo al madrid. inteligente.
la del madrid. desastrosa. lo que deberia hacer;
1 darle el ok al barca, a cambio de un contrato negro sobre blanco para disputar la final que a el se le antoje en el camp nou.
2 darle el ok al atletic a cambio de una opcion preferencial en las posibles ventas de muniain, llorente, javi martinez...
3 dejarle claro a la federacion su disposicion y señorio.
4 una campaña de buenas maneras dejando claro a la aficion su clase señorio etc. distinguiendose del resto. dejando claro que son mejores. mas nobles. mas señores.
increible que florentino sea un hombre de negocios incapaz de negociar...

muy mal el madrid

El final de la Copa...del Rey! No faltaba más, que decida su majestad...el Rey. Y que ondeén las banderas de todos los pueblos de esa nación universal, España. O se está tratando de forzar una Copa del Virrey!

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00