as.com Ver todos los blogs >

Me gusta el fútbol

El blog de Pipo lópez

Categorías

Calendario

julio 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« ¡Qué embrollo con la final de Copa! | Inicio | De Di Stéfano a Raúl y de Raúl a Messi »

jueves, 01 marzo 2012

Por Alfredo Relaño

Cristiano, Messi, España y la dinámica de lo impensado

'Fútbol, dinámica de lo impensado' es el título de un libro de mediados los sesenta, reeditado hace poco. Se debe a un mítico periodista argentino, ya desaparecido, llamado Dante Panzeri. Lo recomiendo. Es una exaltación del ingenio invidual del jugador, al tiempo que un combate a la invasión de tacticismo y cienticismo y camelismo que empezaba a apoderarse del fútbol. Conviene situarse en la época para entenderlo mejor: entonces Argentina exportaba jugadores a Europa, e importaba a cambio técnicos. En Argentina se decía que había que jugar ‘a la europea’, pero en Europa nuestros clubes gastaban el dinero que entonces tampoco tenían en fichar a jugadores suyos, o brasileños o de cualquier país suramericano. Eran especiales, desde luego. Cuando yo empecé a ir al fútbol, niño de doce años, era fácil discernir quién o quiénes eran suramericanos de entre los del equipo visitante: todos tocaban mejor la pelota, todos eran más ingeniosos. O si no, también hay que decirlo, los más malvados.

 

Panzeri era pesimista. En su libro duda de que a las alturas del cambio de siglo (que él no vio) el fútbol mantuviera el enorme interés que por la época despertaba. Y no es así. Es lo contrario, ya lo vemos. ¿En qué se equivocó? En su pesimismo. El talento natural ha prevalecido sobre el resto.

 

Le recuerdo esta semana feliz porque tengo el taconazo de Cristiano, el tiro libre de Messi y la última, que no será la última, exhibición de la Selección Nacional. Eso no lo enseña nadie, eso no está en pizarras, eso no se entrena. Es la inspiración repentina para aprovechar una décima de segundo que te brinda una ocasión extraordinaria. Cristiano caza un balón suelto, que persigue de espaldas a la portería, y resuelve con una ocurrencia genial, materializada gracias a su técnica extraordinaria. El golpe es difícil, hacen falta muchas horas de balón (muchas horas de tenerlo, de quererlo, de juguetear con él) para pegarle así. Un producto de genio futbolístico. Y lo mismo pasó, el mismo día, y en la misma ciudad, con el gol de Messi. Aquí además hay transmisión de la ocurrencia, trabajo en equipo: Xavi es el que despierta la mente de Messi, porque sabe que no han pedido barrera y que puede tirar; Messi pone el resto, el toque exquisito, el balón cruzado, por arriba. Sobrepasando al portero más alto del campeonato para entrar limpiamente por la escuadra contraria. Otro gol genial, éste con inductor y ejecutor. De nuevo una oportunidad extraña, infrecuente, que despierta el talento de un individuo, y de nuevo la proeza técnica.

 

Los dos jugadores están a las órdenes de entrenadores grandiosos. Diferentes, pero grandiosos. Mourinho tiene cierto aire de alcaide de prisión, Guardiola parece un director espiritual. Los dos son buenísimos, los mejores que hay, posiblemente. Pero a los dos les ganó el partido el ingenio de sus mejores individualidades. Eso sigue llegando más lejos que toda la ciencia que se ha acumulado en los casi cincuenta años que median entre el libro de Panzeri y estos días. Esos cincuenta años que Panzeri temió que agotaran la ilusión de las gentes por este juego.

 

No ha sido así. El genio individual ha sobrenadado.

 

Y la combinación de genios individuales. Pero no la combinación programada, sino la que nace de una asociación de ideas espontánea, acompañada de nuevo de la destreza técnica. ¿Vio usted el partido de España? ¿Vio el tercer gol, el primero de Soldado, esa concatenación de lujos que acabó con el balón en la red? ¿Se ensaya eso, se puede ensayar? No. En realidad fue la muestra de que el buen fútbol es contagioso, así como lo es el fútbol rutinario que tanto temió Panzeri. Ha habido fútbol rutinario, precocinado, que agarrota el talento individual. Lo sigue habiendo. Incluso ha ganado partidos y títulos, aunque menos que el otro.

 

Pero no se ha impuesto. El otro, el fútbol puro, el fútbol ‘de barrio’, dicho como un elogio, embellecido por toda la liturgia de uniformes, estadios, medios y demás, prevalece todavía. España es un magnífico ejemplo de eso.

 

Panzeri no conoció la escuela de La Masía, ni la apuesta radical de Luis Aragonés por este modelo, ni el juego exquisito de la España campeona del Europa y del Mundo, ni el Barça de estos tiempos. Pero sería feliz si hoy viviera. Sería feliz viendo que sus malas previsiones no se habían cumplido, que sigue gustando y ganando el fútbol que a él le gustó.     

Comentarios

Estimado Akfredo, que opinas que un chavl con 18 años como raul de Tomas, internacional en las categorias inferiores, bronce en los draft en su puesto, campeon de la copa del rey con los juveniles y maximo goleador en el juvenil y en el r, madrid c con los mim
inutos jugados no cuente en los planes de Toril? Sera mejor no arriiesgar y fichar a un delantero centro y asi Toril manteniendo su trayectoria por encima de la cantera.

Definitivamente son los mejores jugadores de fútbol a nivel mundial y aunque entrenen día y noche hay momentos en los que hay que innovar y eso es lo que hace a un jugador un excelente jugador pues si se entrena siempre para pegarle con la derecha pero en el partido sale para pegarle con la izquierda hay que hacerlo. Es por esto que ellos son tan buenos porque tienen una buena visión de lo que esta pasando en el campo.

El fútbol es un juego de equipo, ese gol no existiria sino fuera por el apoyo del compañero, y las jugadas creadas en equipo. Sin un buen pase en el momento adecuado, no hay nada. Esta claro que Messi es un gran jugador, pero no es el único, dejémonos de hablar de las estrellitas y hablemos de equipo.

Estimado Alfredo, mi nombre es Ariel Vazquez, vivo en Argentina y soy un apasionado del futbol, tanto de verlo como de jugarlo.
En este momento mi corazon esta en el Barca por muchas razones, pero sobre todo por la presencia de Messi. Tambien fui hincha del Madrid cuando jugaba Redondo y cuando lo dirigia Valdano. Pero mas alla de esto, le quiero decir que es un placer leer sus editoriales, sobre todo por su imparcialidad y por su aprecio por el buen futbol y los buenos jugadores mas alla de la camiseta. Puedo o no estar de acuerdo con todas sus opiniones, pero en este tiempo en que la prensa madridista es tan radical y en algunos casos pasayesca y agresiva, leerlo es una tregua que los demas deberian copiar.
Mis saludos desde Buenos Aires

GUARDIOLA ES LA MADRE DEL CORDERO. El puro amo. Algunos bien intencionados piensan que Guardiola es la rencarnación de San Francisco de Asís y que está librando una cruzada sin cuartel contra las declaraciones, contra los árbitros, de la Junta y de alguno de sus jugadores sin frenillo en la lengua. ILUSOS. Otros, no tan bien intencionados, piensan que lo que hace es jugar a poli-bueno y poli-malo. Otros, realistas, pensamos que él marca la Hoja de Ruta, que no se mueve un papel sin su permiso. Que sabe, no tenemos ninguna duda, lo importante que han sido las decisiones arbitrales en su indudable éxito. Y sabe, perfectamente, que sin ese nivel de ayuda no tiene ninguna posibilidad de competir, desde ahora, CON LA MÁQUINA BESTIAL E INSACIABLE QUE ES EL REAL MADRID EN ESTE MOMENTO.

Por mucha clase que tenga un jugador , el fútbol es un juego de equipo,el ejemplo de Messi y Ronaldo con sus respectivas selecciones es uno de los más notables, la creación de juego, la visión de juego sólo es posible si el equipo contribuye, porque sólo luce el gol?? Para que ese gol exista la jugada tiene que ser creada y llevada hasta el pase que correcto y en la posición correcta, dejémonos de estrellitas y hablemos de equipo.El cache de los jugadores los endiosa y hace que se olviden de que el fútbol es un juego de equipo por mucha calidad individual que tengan.

MOU: ESCRITO ESTÁ. TU NOMBRE ESTÁ YA LISTO, TERMBLANDO EN UN PAPEL. Vienen a por ti Mister, como fueron a por Ettore Messina. Están ahí, como siempre, esperando y asomando sus hociquitos afilados y sus colmillos puntiagudos por los respiraderos de las cloacas. Dando palmaditas traperas en la espalda Dicen ser madridistas y querer un Madrid señorial, de valores eternos. Pero lo que quieren para el Madrid es la gloria, la gloria de Numancia o El Álamo. Lo que realmente quieren es un Madrid manso, sumiso, arrodillado. Un Madrid distraído, contando su historia, mientras fuera, la jauría, toca a degüello. Ni te entienden, ni nos entienden, ni nos van a entender nunca. Ni siquiera queremos que nos entiendan. Solo queremos que sepan que los madridistas sabemos, muy bien, que es lo que pasa, quienes son nuestros jefes y aliados y cuales son nuestros objetivos. ¡¡¡¡EL CAMINO LO MARCAMOS NOSOTROS, NO QUEREMOS CONSEJOS DE CANTAMAÑANAS!!!!!

La que estamos dando con el taconcito de Cristiano cuando unas semanas antes Toquero (que no es el ejemplo de la técnica) había metido uno bastante mejor y había pasado casi desapercibido. Ha tenido que meter uno Cristiano para que se hable ahora más del de Toquero que cuando lo metió. Triste, muy triste...

Todo muy bonito, pero recuerdo que el gol mas votado el año pasado fue uno normalito de Benzema por no votar una genialidad de Messi por ser del Barca. Asi que menos poesia que alla el futbol no se valora. La mayoria dice que su seleccion les aburre pues pasennos su mediocampo que a nosotros no nos aburriria en lo mas minimo.

En Argentina, mi país, no se descarta que España, tenga grandes chances en el próximo mundial, junto al anfitrión que no juega a nada, pero la localía -uds saben, Argentina, Uruguay y Chile, junto a Alemania e Italia, son los favoritos. No es poco..

cuando veo al barça me aburro, con españa muchas vexes tb¡¡ UN MADRIDISTA

Buenas. Solamente decir que si el taconazo de CR fuese tan fácil se verían 2 o 3 cada jornada. No pasa nada por elogiar las virtudes de este jugador, ni pica nada ni sale sarna. Está claro que estéticamente no es un gol sublime, pero el hecho de dibujarlo en su mente y ejecutarlo con esa potencia y precisión ya lo hace uno de los goles del campeonato.
Dicho eso, suscribo letra a letra el post de Relaño, y sí es verdad que hay que darle las gracias al Barsa por ese soplo de aire fresco en el fútbol de hoy. Darle las gracias también en los títulos de nuestra selección, ganados en gran medida gracias a ellos. Y sobre todo (y lo digo sin ironía ni mala intención) gracias por hacer de mi Real un equipo que ha alcanzado un nivel sobresaliente debido a su empeño de batir a este equipo. Cuando ganemos la liga(creo sinceramente que esta liga ya es blanca) nunca olvidaré el coraje, la garra, el talento, y sobre todo los huev.. que han puesto estos jugadores para quedar por delante del que muchos llaman el mejor equipo de la historia.

soy seguidor del barcelona, pero discutir la calidad de cristiano o la genialidad de su gol me parece un atentado al sentido comun, aunque es verdad que mucho de su futbol se debe a su fisico, sus cualidades tecnicas son inegables.

La mejor definición del futbol : la dinámica de lo impensado !!!! todo el artículo está bien, pero ese taconazo de Ronaldo es de lo más simple, vulgar y grotesco, no tiene nada de técnica y he visto muchísimos goles de taco realmente de categoría superior, ojo no es porque se trate de CR7 que es un jugador sensacional!

Perfecto el articulo! Me encanta!

El articulo me parece pèrfecto pero yo haria una distinción entre las dos situaciones, una es darle de cualquier manera y a lo que salga, ¿que salió bien ? perfecto, pero sigue siendo una reacción sin más idea que "a lo que salga" , podria rebotar eN una pierna de las muchas que se interponían o simplemente ir fuera porque no habia intención ni idea de por donde debía ir el balon.
La otra es algodistinto, algo bien pensado y ejecutado, alli esta la escuadra de la porteria, el portero esta en el otro poste y se puede poner en juego el balon de forma rápida , la conclusión, hay que colocarla en la escuadra abandonada, pensado y hecho. Eso si es genialidad

Fernando, perdona a proposito del gol de CR7, la distancia a la que está Cr7 es 7 metros y lo da con la pelota parada solo con el impluso de su pierna derecha, con velocidad y precision suficiente para que sortee a 5 jugador propios y ajenos ¿te parece eso trivila?

estoy completamente de acuerdo, y añadiría que el mismo futbol o el Dios del futbol también castiga el individualismo cuando no combina por ejemplo el Polonia - Portugal, mira que es virguero Nani pero se empeño en ganar el solo a Polonia y ni se fijó en el resto de sus compañeros que situación inmejorable le decían ¿pero no me ves tio?
Saludos

A mí me gusta el futbol, pero no me gusta el fanatismo religioso.

Panzeri siempre creyo que podian aparcer Diestefanos, Maradonas, Messis y CR7. Tambien fue un admirador del Madrid de cierta época y de la "maquina" de River. Pero en escencia tiene razón, Contra un juego brillante de España, o el Barsa o el brillo de Messi, miles de partidos se juegan por día con una calidad lamentable

Muy buen articulo. A mi humilde criterio, la atrapante liga de las estrellas, hoy se ha vuelto un poco monótona. Aun así, es un perfecto retrato de estos días de fútbol-mercado. Por un lado el poder del dinero para amontonar todos los ingredientes de una compacta maquina de ganar -la casa blanca-, y por el otro el suficiente dinero para poder sostener cracks formados en casa, a lo que se suma alguna estrella ajena que, además de vender camisetas, pueda complementar esa sinfónica casi perfecta de fútbol. Este deporte es tan apasionante que permite que el equipo al que todos -los que no tenemos el corazón comprometido con alguno de los dos gigantes- vemos a la sombra, le haya sacado 10 puntos de ventaja al que todo lo ilumina.

me gusto una parte del articulo, el futbol tuvo una epoca opaca, fea, los 80 talves 90, defensivo, resultadista, sin gracia, aburrido en su mayoria, hoy estamos en una epoca bonita, vieron al Barcelona y pensaron que se puede jugar bonito, ahora en cualquier compeonato ves jugadores que toca una por ahi o al menos tratan, algunos entrenadores se emocionaron y dijeron bueno yo quiero tratar de jugar bonito. Eso ha marcado el Barcelona ese sera su legado asi dejen de ganar, le devolvio esperanzas al futbol, un poco a la antigua, atacando, tocando,divirtiendo. Meter al Madrid de Mourihino se trae abajo todo lo bueno del articulo, Mourihno es de la escuela esa feita, resultadista, efectiva si pero sin gracia, hoy mete mucho goles porque bueno con 500 millones de euros y alguno de los mejores atletas-futbolistas no es tan complicado, me gustaria que un dia algunos de esos madrisdista que cierran los ojos reconocieran lo que ha significado el Barcelona para Espana, para su campeonato mundial, su eurocopa, para su estilo y forma. Yo habia peridido la fe en el futbol este Barcelona me la devolvio, Mourihno es simplemente mas de estilo empresarial donde solo importa el resultado sin importar consecuencias

jajajaj siempre le tienen que desmerecer a messi, ahora resulta que xavi es quien le indicó que hiciera el tiro libre, enterate ralaño, el tiro libre lo dicidió y lo ejecutó messi, con un golpe extraordinario, muy dificil, es dificilisimo meter ese balon en ese angulo de la porteria, solo un genio como messi puede hacerlo, saludos

fantastico el periodista q acabo de leer, una lastima no disfrutarlo a diario
te guste o no alfredo, la linea q sigues a diario nada tiene q ver con lo d esta entrada

Muy buen articulo!! lastima algunas personas que tienen el lujo de leerlo.. a todos los antimourinho les duele que bien o mal el equipo esta 10ptos por encima del "mejor equipo de la historia" y con medio pie en 4to de final de champions vias a llegar muy lejos.. acaso estarian felices si el madrid fuera de 2do en la liga, eliminados de copa por un equipo de 2da o 3era y apunto de quedar eliminados de champions en 8vos.. pobres perdedores!!

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00