Estás leyendo

Cristiano, Messi, España y la dinámica de lo impensado

Cristiano, Messi, España y la dinámica de lo impensado

'Fútbol, dinámica de lo impensado' es el título de un libro de mediados los sesenta, reeditado hace poco. Se debe a un mítico periodista argentino, ya desaparecido, llamado Dante Panzeri. Lo recomiendo. Es una exaltación del ingenio invidual del jugador, al tiempo que un combate a la invasión de tacticismo y cienticismo y camelismo que empezaba a apoderarse del fútbol. Conviene situarse en la época para entenderlo mejor: entonces Argentina exportaba jugadores a Europa, e importaba a cambio técnicos. En Argentina se decía que había que jugar ‘a la europea’, pero en Europa nuestros clubes gastaban el dinero que entonces tampoco tenían en fichar a jugadores suyos, o brasileños o de cualquier país suramericano. Eran especiales, desde luego. Cuando yo empecé a ir al fútbol, niño de doce años, era fácil discernir quién o quiénes eran suramericanos de entre los del equipo visitante: todos tocaban mejor la pelota, todos eran más ingeniosos. O si no, también hay que decirlo, los más malvados.

Panzeri era pesimista. En su libro duda de que a las alturas del cambio de siglo (que él no vio) el fútbol mantuviera el enorme interés que por la época despertaba. Y no es así. Es lo contrario, ya lo vemos. ¿En qué se equivocó? En su pesimismo. El talento natural ha prevalecido sobre el resto.

Le recuerdo esta semana feliz porque tengo el taconazo de Cristiano, el tiro libre de Messi y la última, que no será la última, exhibición de la Selección Nacional. Eso no lo enseña nadie, eso no está en pizarras, eso no se entrena. Es la inspiración repentina para aprovechar una décima de segundo que te brinda una ocasión extraordinaria. Cristiano caza un balón suelto, que persigue de espaldas a la portería, y resuelve con una ocurrencia genial, materializada gracias a su técnica extraordinaria. El golpe es difícil, hacen falta muchas horas de balón (muchas horas de tenerlo, de quererlo, de juguetear con él) para pegarle así. Un producto de genio futbolístico. Y lo mismo pasó, el mismo día, y en la misma ciudad, con el gol de Messi. Aquí además hay transmisión de la ocurrencia, trabajo en equipo: Xavi es el que despierta la mente de Messi, porque sabe que no han pedido barrera y que puede tirar; Messi pone el resto, el toque exquisito, el balón cruzado, por arriba. Sobrepasando al portero más alto del campeonato para entrar limpiamente por la escuadra contraria. Otro gol genial, éste con inductor y ejecutor. De nuevo una oportunidad extraña, infrecuente, que despierta el talento de un individuo, y de nuevo la proeza técnica.

Los dos jugadores están a las órdenes de entrenadores grandiosos. Diferentes, pero grandiosos. Mourinho tiene cierto aire de alcaide de prisión, Guardiola parece un director espiritual. Los dos son buenísimos, los mejores que hay, posiblemente. Pero a los dos les ganó el partido el ingenio de sus mejores individualidades. Eso sigue llegando más lejos que toda la ciencia que se ha acumulado en los casi cincuenta años que median entre el libro de Panzeri y estos días. Esos cincuenta años que Panzeri temió que agotaran la ilusión de las gentes por este juego.

No ha sido así. El genio individual ha sobrenadado.

Y la combinación de genios individuales. Pero no la combinación programada, sino la que nace de una asociación de ideas espontánea, acompañada de nuevo de la destreza técnica. ¿Vio usted el partido de España? ¿Vio el tercer gol, el primero de Soldado, esa concatenación de lujos que acabó con el balón en la red? ¿Se ensaya eso, se puede ensayar? No. En realidad fue la muestra de que el buen fútbol es contagioso, así como lo es el fútbol rutinario que tanto temió Panzeri. Ha habido fútbol rutinario, precocinado, que agarrota el talento individual. Lo sigue habiendo. Incluso ha ganado partidos y títulos, aunque menos que el otro.

Pero no se ha impuesto. El otro, el fútbol puro, el fútbol ‘de barrio’, dicho como un elogio, embellecido por toda la liturgia de uniformes, estadios, medios y demás, prevalece todavía. España es un magnífico ejemplo de eso.

Panzeri no conoció la escuela de La Masía, ni la apuesta radical de Luis Aragonés por este modelo, ni el juego exquisito de la España campeona del Europa y del Mundo, ni el Barça de estos tiempos. Pero sería feliz si hoy viviera. Sería feliz viendo que sus malas previsiones no se habían cumplido, que sigue gustando y ganando el fútbol que a él le gustó. 


46 Comentarios

Mostrar
avatar

Pabs Eguzki

Senor Relano, por supuesto todos nos alegramos de que haya sucedido asi... Al leer su articulo veo que reparte los meritos entre los que mas se los merecen (La Masia, Luis aragones, Guardiola,...). Sin embargo, en su afan por repartir meritos entre el barcelonismo y el el madridismo, incluye a Mourinho, inclusion que me parece desacertada como poco. Si por este senor fuera, el futbol seria una batalla campal. Ademas, su aportacion al futbol de asiociacion ha sido nula.

03/01/2012 03:53:55 PM

avatar

Predol

Gran artículo, si señor.

03/01/2012 03:58:50 PM

avatar

MBG

Grandioso ... menos el lunar de Mourinho

03/01/2012 04:34:42 PM

avatar

jmns2012

Que buen Articulo, creo que lo voy a descargar , cuando comenta el futbol de esta forma Sin poner al Madrid ante todo, es un muy buen Orador !

03/01/2012 04:40:38 PM

avatar

Xavier Miquel

Cristiano vale, pero Mou sobra. Siempre que se trata de destacar algo del Barça hay que poner al RM al mismo nivel. Si se trata de criticar algo del RM no falta nunca la coletilla del Barça tambien. Aqui los méritos son solo para Messi, Cristiano, la selcción y el Barça.Repito, Mou sobra. Por cierto,¿ Y Del Bosque?

03/01/2012 04:46:00 PM

avatar

Carlos

Gran artículo, para quitarse el sombrero. Pero estoy de acuerdo con la gente que opina que Del Bosque merecía una mención. No es nada fácil juntar tantos buenos jugadores, con tan poco tiempo de preparación (comparado con un club, por ejemplo) y conseguir que ensamblen tan bien en un sistema (con raíces en la Masia y ramas en varias partes) que no sólo es muy complejo, sino que todavía es extremadamente raro. Gran mérito del Marques a quien veo una progresión notable desde el Mundial. Veremos en la Eurocopa porque en fútbol todo puede pasar, pero pinta bien. Para mi lo mejor no es el resultado, sino el cómo se llegó a él.

03/01/2012 04:52:40 PM

avatar

Luis Alfredo

Cuando usted deja de defender al madrid y hablar de villaratos, puede llegar a ser un magnifico periodista y un gran columnista.

03/01/2012 04:58:01 PM

avatar

joseigm

Por supuesto no podían faltar los comentarios de los fundamentalistas culés que ven en Guardiola y en el Barça de los últimos tres años la única e indiscutible verdad del fútbol. Cual integristas ultraortodoxos repudian cualquier elemento que ellos consideren que contamina la pureza de su doctrina única e irrefutable. Qué cruz.

03/01/2012 05:29:20 PM

avatar

Carlos

joseimg, has leído la entrada de Relaño? Entonces él es también un fundamentalista culé? Porque él, y cualquiera sin una venda en los ojos en el mundo (léase entrevistas a eminencias del fútbol como Menotti, prensa deportiva internacional etc etc) ve las similitudes de juego desde los inicios Rhinus Michels a el Barça y la selección de hoy en día, pasando por la Masía, Rikjaard, Cruiff, Luis Aragonés (un valiente por cambiar la furia y "apostar por el tiki taka de la Masía" como dice Relaño) etc etc

Es tan dificil, simplemente disfrutar de nuestra selección y ponernos todos la camiseta roja (o celeste!) en vez de nuestras habituales blancas, rojiblancas, blaugranas etc etc?

03/01/2012 05:35:56 PM

avatar

juan

un gran articulo, es verdad que mourinho chirria un poco, pues siendo un gran entrenador parece mas del estilo "fútbol rutinario, precocinado, que agarrota el talento individual."

03/01/2012 05:47:03 PM

avatar

joseigm

Carlos, creo que eres tú el que no has entendido nada de mi comentario. Un saludo.

03/01/2012 05:52:43 PM

avatar

fernando

Muy buen articulo Alfredo pero no es necesario tener muchisimo talento para meter el gol de tacon de Cristiano que yo sepa porque he visto goles de tacon mejores o iguales que el de CR y sus ejecutores no tenian mucho talento!!

03/01/2012 05:55:13 PM

avatar

tolon-tolon

LA LAPIDACIÓN DE MOURINHO. Cuando esta danza macabra de acoso, derribo y aplastamiento inmisericorde termine, habrá que hacer un estudio sociológico a fondo sobre lo que está pasando. Nadie hubiera podido pensar que LA JAURÍA ANTIMADRIDISTA, comandadas por ha hojas parroquiales catalanas con la artillería de los falsos puristas de la prensa deportiva madrileña y el apoyo entusiasta de los avergonzados y camuflados atléticos, todos ellos, los unos y los otros, con camisetas Qatar debajo de la chaqueta, pudieran llegar a un acuerdo absoluto para masacrar EL IMPERIO REAL MADRID. ESE ES EL OBJETIVO. Primero a por el LIDER (MOU), luego a por RONALDO, otro portugués, después a por el JEFE FLORENTINO. Brutal ver charcuteros dando lecciones de cirugía al mejor cirujano del mundo. ¡¡¡ QUE NO OS ENGAÑEN MADRIDITAS, QUIEREN EL MADRID DE CALDERON DONDE HACIAN LO QUE LES DABA LA GANA!!!!!

03/01/2012 06:03:11 PM

avatar

joseigm

Y otro mensaje para puristas y fundamentalistas: por favor, convénzanse de una vez: EL FUTBOL NO ES ARTE. Es deporte, espectáculo, negocio, competición, pasión, etc. etc. Si quieren ver arte váyanse al Prado o al Louvre. Con esto quiero decir que los Michels, Rikjaard, Guardiola, Menotti, etc. han aportado muchísimo al fútbol, pero también Helenio Herrera, Ormaechea, Clemente, Sacchi, Capello, Mourinho y otros muchos. Por favor, disfruten del fútbol que les gusta pero no intenten evangelizarnos con su verdad única.

03/01/2012 06:35:37 PM

avatar

PedroM

Gran artículo. No le sobra una coma. Por lo que veo en los comentarios ha comentado mucho alérgico a Mou y se han sulfurado solo con ver su nombre en el artículo hasta el punto de desviarse y no entender lo que Relaño ha querido decir. Alfredo únicamente dice que a pesar de lo gran estratega que es, el otro dia quien le salva el partido es una genialidad individual, un talento de un jugador, es decir, al final el talento vence a la pirzarra. Eso queria decir Relaño. Señores anti Mou, relájense, no se sulfuren por ver el nombre "Mourinho" en un artículo, y sigan leyendo el texto con calma, tanto odio a Mou que hasta llegan a perder el hilo de lo que quiere decir el artículo.

03/01/2012 07:46:01 PM

avatar

Crack

Obviedades típicas de la cultura del tikitaka. No es caprichoso que naciera en el caldo de cultivo del grupo prisa. El talento, efectivamente siempre estará ahí, y no se entrena. Pero ¿Nos divertiríamos hoy con el fútbol correcalles de los años 30, donde ya existía el mismo talento? Lo dudo. Por tanto, para mejorar, lo que habrá que entrenar será todo aquello que no se nace con ello. Además de talento, hace falta esfuerzo y disciplina, orden, lucha y corage, en el fútbol y en la vida. Recordad aquel anuncio donde su hija hablaba de Charles Chaplin, nada dudoso en cuantoa talento: Olvidate, el mundo está lleno de gente talento, con eso no llega, trabaja, es lo que vale. Quizá haya excepciones, pero el 99% de futbolistas no son ni Messi ni Cristiano, y son ellos también los que hacen un equipo campeón. Dejad de hacer daño a nuestro fútbol, tikitakas, zánganos, vagos, respetad también el trabajo, que nuestra sociedad lo necesita.

03/01/2012 09:02:15 PM

avatar

Manu

Es curioso como cuando salen jugadores de clase hay un tipo que siempre comenta "y ahí quien defiende" pues en el Barcelona, Sel Española salen los que mejor tocan la pelota y quien defiende, pues Xavi, Massi, Iniesta, Sergio, Alonso, Cazorla, Mata, Silva ....

Que matraca con eso de que hay que entrenar, pizarra, fisico, a día de hoy todos los jugadores, tienen un fisico portentoso, saben de tacticas mas que Helenio Herrera (es un decir) y aun así todavia hay aficionados que prefieren a un tio en el centro del campo picapedrero, de esos que cuando ven un balon no tienen idea de que hacer con el. solo porque es grande y pega patadas, pues muy bien para ellos y su equipo yo seguire con lo que decian "quiero 11 jugadores que la sepan tocar con el pie" no obstante esto se llama futbol o sea balompie, no obstrucionball

03/01/2012 09:46:59 PM

avatar

fersines

Siempre respetable y admirable el trabajo del SEÑOR Relaño. Discrepo igual que muchos otros en la inclusión aquí de Mou, siempre le había tenido mucho respeto antes de llegar al Madrid, pero..., lo veo aquí, sus actitudes y circos..., con esa cara de vinagre. El día que se vaya nadie echará de menos el juego de su(s) equipo(s), seguramente que sí los resultados, pero el juego NUNCA. Nadie recuerda a su Oporto, Chelsea o Inter por su juego, y el Madrid no será la excepción.

Pero yo titularía más dinámica de lo PENSADO. A Luis le debemos todo, sólo el tuvo los huevos de explotar las virtudes del fútbol español, cortar a los jugadores que había que cortar, llevando a los que necesitaba para su idea, Guardiola es el defensor y ejecutor de una manera de ver este deporte y DON Vicente el continuador de nuestro mejor sueño, el de cualquier aficionado del mundo a este deporte.

03/01/2012 11:25:48 PM

avatar

aventurero

Por suerte para todos, ahora es como dice Relaño.

Pero no siempre fue así. Es una opinión personal, pero tengo muy mal recuerdo del mundial Italia'90, por ejemplo.

Con la excepción de Camerún (y sólo a veces), tuve la sensación de que el fútbol había perdido toda su magia

03/01/2012 11:59:13 PM

avatar

yooo10

bueno yo creo que para sacar una noticia del madrid tenia que mencionar el taconaso de cristiano por a nivel de seleccion no brillo ni uno de los portugueses que teneis

03/02/2012 12:34:44 AM

avatar

llegidor pecador

FUTBOL DINAMICA DE LO IMPENSADO

PANZERI,DANTE

Editorial: CAPITAN SWING S.L

Colección: ENSAYO

ISBN: 978-84-938985-8-8

PVP: 18,50 €

Precio: 17.79 €

\"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol\" Albert Camus

DE VENTA EN TODAS LAS LIBRERÍAS DE ESPAÑA.

03/02/2012 12:46:11 AM

avatar

CarlosRomero

Muy buen articulo!! lastima algunas personas que tienen el lujo de leerlo.. a todos los antimourinho les duele que bien o mal el equipo esta 10ptos por encima del "mejor equipo de la historia" y con medio pie en 4to de final de champions vias a llegar muy lejos.. acaso estarian felices si el madrid fuera de 2do en la liga, eliminados de copa por un equipo de 2da o 3era y apunto de quedar eliminados de champions en 8vos.. pobres perdedores!!

03/02/2012 12:48:22 AM

avatar

luisillo

fantastico el periodista q acabo de leer, una lastima no disfrutarlo a diario

te guste o no alfredo, la linea q sigues a diario nada tiene q ver con lo d esta entrada

03/02/2012 01:02:45 AM

avatar

sam

jajajaj siempre le tienen que desmerecer a messi, ahora resulta que xavi es quien le indicó que hiciera el tiro libre, enterate ralaño, el tiro libre lo dicidió y lo ejecutó messi, con un golpe extraordinario, muy dificil, es dificilisimo meter ese balon en ese angulo de la porteria, solo un genio como messi puede hacerlo, saludos

03/02/2012 01:49:30 AM

avatar

esteban

me gusto una parte del articulo, el futbol tuvo una epoca opaca, fea, los 80 talves 90, defensivo, resultadista, sin gracia, aburrido en su mayoria, hoy estamos en una epoca bonita, vieron al Barcelona y pensaron que se puede jugar bonito, ahora en cualquier compeonato ves jugadores que toca una por ahi o al menos tratan, algunos entrenadores se emocionaron y dijeron bueno yo quiero tratar de jugar bonito. Eso ha marcado el Barcelona ese sera su legado asi dejen de ganar, le devolvio esperanzas al futbol, un poco a la antigua, atacando, tocando,divirtiendo. Meter al Madrid de Mourihino se trae abajo todo lo bueno del articulo, Mourihno es de la escuela esa feita, resultadista, efectiva si pero sin gracia, hoy mete mucho goles porque bueno con 500 millones de euros y alguno de los mejores atletas-futbolistas no es tan complicado, me gustaria que un dia algunos de esos madrisdista que cierran los ojos reconocieran lo que ha significado el Barcelona para Espana, para su campeonato mundial, su eurocopa, para su estilo y forma. Yo habia peridido la fe en el futbol este Barcelona me la devolvio, Mourihno es simplemente mas de estilo empresarial donde solo importa el resultado sin importar consecuencias

03/02/2012 02:26:35 AM

avatar

Martin

Muy buen articulo. A mi humilde criterio, la atrapante liga de las estrellas, hoy se ha vuelto un poco monótona. Aun así, es un perfecto retrato de estos días de fútbol-mercado. Por un lado el poder del dinero para amontonar todos los ingredientes de una compacta maquina de ganar -la casa blanca-, y por el otro el suficiente dinero para poder sostener cracks formados en casa, a lo que se suma alguna estrella ajena que, además de vender camisetas, pueda complementar esa sinfónica casi perfecta de fútbol. Este deporte es tan apasionante que permite que el equipo al que todos -los que no tenemos el corazón comprometido con alguno de los dos gigantes- vemos a la sombra, le haya sacado 10 puntos de ventaja al que todo lo ilumina.

03/02/2012 03:58:00 AM

avatar

angel

Panzeri siempre creyo que podian aparcer Diestefanos, Maradonas, Messis y CR7. Tambien fue un admirador del Madrid de cierta época y de la "maquina" de River. Pero en escencia tiene razón, Contra un juego brillante de España, o el Barsa o el brillo de Messi, miles de partidos se juegan por día con una calidad lamentable

03/02/2012 04:05:15 AM

avatar

Un fariseo

A mí me gusta el futbol, pero no me gusta el fanatismo religioso.

03/02/2012 11:59:35 AM

avatar

hal9000

estoy completamente de acuerdo, y añadiría que el mismo futbol o el Dios del futbol también castiga el individualismo cuando no combina por ejemplo el Polonia - Portugal, mira que es virguero Nani pero se empeño en ganar el solo a Polonia y ni se fijó en el resto de sus compañeros que situación inmejorable le decían ¿pero no me ves tio?

Saludos

03/02/2012 12:13:01 PM

avatar

hal9000

Fernando, perdona a proposito del gol de CR7, la distancia a la que está Cr7 es 7 metros y lo da con la pelota parada solo con el impluso de su pierna derecha, con velocidad y precision suficiente para que sortee a 5 jugador propios y ajenos ¿te parece eso trivila?

03/02/2012 12:16:30 PM

avatar

Manuel

El articulo me parece pèrfecto pero yo haria una distinción entre las dos situaciones, una es darle de cualquier manera y a lo que salga, ¿que salió bien ? perfecto, pero sigue siendo una reacción sin más idea que "a lo que salga" , podria rebotar eN una pierna de las muchas que se interponían o simplemente ir fuera porque no habia intención ni idea de por donde debía ir el balon.

La otra es algodistinto, algo bien pensado y ejecutado, alli esta la escuadra de la porteria, el portero esta en el otro poste y se puede poner en juego el balon de forma rápida , la conclusión, hay que colocarla en la escuadra abandonada, pensado y hecho. Eso si es genialidad

03/02/2012 01:46:05 PM

avatar

Yniim

Perfecto el articulo! Me encanta!

03/02/2012 04:51:14 PM

avatar

Ginto

La mejor definición del futbol : la dinámica de lo impensado !!!! todo el artículo está bien, pero ese taconazo de Ronaldo es de lo más simple, vulgar y grotesco, no tiene nada de técnica y he visto muchísimos goles de taco realmente de categoría superior, ojo no es porque se trate de CR7 que es un jugador sensacional!

03/02/2012 07:36:38 PM

avatar

juan

soy seguidor del barcelona, pero discutir la calidad de cristiano o la genialidad de su gol me parece un atentado al sentido comun, aunque es verdad que mucho de su futbol se debe a su fisico, sus cualidades tecnicas son inegables.

03/02/2012 08:55:55 PM

avatar

Sincalzon

Buenas. Solamente decir que si el taconazo de CR fuese tan fácil se verían 2 o 3 cada jornada. No pasa nada por elogiar las virtudes de este jugador, ni pica nada ni sale sarna. Está claro que estéticamente no es un gol sublime, pero el hecho de dibujarlo en su mente y ejecutarlo con esa potencia y precisión ya lo hace uno de los goles del campeonato.

Dicho eso, suscribo letra a letra el post de Relaño, y sí es verdad que hay que darle las gracias al Barsa por ese soplo de aire fresco en el fútbol de hoy. Darle las gracias también en los títulos de nuestra selección, ganados en gran medida gracias a ellos. Y sobre todo (y lo digo sin ironía ni mala intención) gracias por hacer de mi Real un equipo que ha alcanzado un nivel sobresaliente debido a su empeño de batir a este equipo. Cuando ganemos la liga(creo sinceramente que esta liga ya es blanca) nunca olvidaré el coraje, la garra, el talento, y sobre todo los huev.. que han puesto estos jugadores para quedar por delante del que muchos llaman el mejor equipo de la historia.

03/02/2012 09:10:20 PM

avatar

adrian

cuando veo al barça me aburro, con españa muchas vexes tb¡¡ UN MADRIDISTA

03/02/2012 09:40:31 PM

avatar

jorge

En Argentina, mi país, no se descarta que España, tenga grandes chances en el próximo mundial, junto al anfitrión que no juega a nada, pero la localía -uds saben, Argentina, Uruguay y Chile, junto a Alemania e Italia, son los favoritos. No es poco..

03/02/2012 11:01:18 PM

avatar

nik

Todo muy bonito, pero recuerdo que el gol mas votado el año pasado fue uno normalito de Benzema por no votar una genialidad de Messi por ser del Barca. Asi que menos poesia que alla el futbol no se valora. La mayoria dice que su seleccion les aburre pues pasennos su mediocampo que a nosotros no nos aburriria en lo mas minimo.

03/03/2012 12:43:53 AM

avatar

Byroncete

La que estamos dando con el taconcito de Cristiano cuando unas semanas antes Toquero (que no es el ejemplo de la técnica) había metido uno bastante mejor y había pasado casi desapercibido. Ha tenido que meter uno Cristiano para que se hable ahora más del de Toquero que cuando lo metió. Triste, muy triste...

03/03/2012 01:14:18 AM

avatar

tolon-tolon

MOU: ESCRITO ESTÁ. TU NOMBRE ESTÁ YA LISTO, TERMBLANDO EN UN PAPEL. Vienen a por ti Mister, como fueron a por Ettore Messina. Están ahí, como siempre, esperando y asomando sus hociquitos afilados y sus colmillos puntiagudos por los respiraderos de las cloacas. Dando palmaditas traperas en la espalda Dicen ser madridistas y querer un Madrid señorial, de valores eternos. Pero lo que quieren para el Madrid es la gloria, la gloria de Numancia o El Álamo. Lo que realmente quieren es un Madrid manso, sumiso, arrodillado. Un Madrid distraído, contando su historia, mientras fuera, la jauría, toca a degüello. Ni te entienden, ni nos entienden, ni nos van a entender nunca. Ni siquiera queremos que nos entiendan. Solo queremos que sepan que los madridistas sabemos, muy bien, que es lo que pasa, quienes son nuestros jefes y aliados y cuales son nuestros objetivos. ¡¡¡¡EL CAMINO LO MARCAMOS NOSOTROS, NO QUEREMOS CONSEJOS DE CANTAMAÑANAS!!!!!

03/04/2012 02:19:59 PM

avatar

Sandra-colchones viscoelásticos

Por mucha clase que tenga un jugador , el fútbol es un juego de equipo,el ejemplo de Messi y Ronaldo con sus respectivas selecciones es uno de los más notables, la creación de juego, la visión de juego sólo es posible si el equipo contribuye, porque sólo luce el gol?? Para que ese gol exista la jugada tiene que ser creada y llevada hasta el pase que correcto y en la posición correcta, dejémonos de estrellitas y hablemos de equipo.El cache de los jugadores los endiosa y hace que se olviden de que el fútbol es un juego de equipo por mucha calidad individual que tengan.

03/05/2012 06:52:47 PM

avatar

tolon-tolon

GUARDIOLA ES LA MADRE DEL CORDERO. El puro amo. Algunos bien intencionados piensan que Guardiola es la rencarnación de San Francisco de Asís y que está librando una cruzada sin cuartel contra las declaraciones, contra los árbitros, de la Junta y de alguno de sus jugadores sin frenillo en la lengua. ILUSOS. Otros, no tan bien intencionados, piensan que lo que hace es jugar a poli-bueno y poli-malo. Otros, realistas, pensamos que él marca la Hoja de Ruta, que no se mueve un papel sin su permiso. Que sabe, no tenemos ninguna duda, lo importante que han sido las decisiones arbitrales en su indudable éxito. Y sabe, perfectamente, que sin ese nivel de ayuda no tiene ninguna posibilidad de competir, desde ahora, CON LA MÁQUINA BESTIAL E INSACIABLE QUE ES EL REAL MADRID EN ESTE MOMENTO.

03/06/2012 07:36:54 PM

avatar

Ariel

Estimado Alfredo, mi nombre es Ariel Vazquez, vivo en Argentina y soy un apasionado del futbol, tanto de verlo como de jugarlo.

En este momento mi corazon esta en el Barca por muchas razones, pero sobre todo por la presencia de Messi. Tambien fui hincha del Madrid cuando jugaba Redondo y cuando lo dirigia Valdano. Pero mas alla de esto, le quiero decir que es un placer leer sus editoriales, sobre todo por su imparcialidad y por su aprecio por el buen futbol y los buenos jugadores mas alla de la camiseta. Puedo o no estar de acuerdo con todas sus opiniones, pero en este tiempo en que la prensa madridista es tan radical y en algunos casos pasayesca y agresiva, leerlo es una tregua que los demas deberian copiar.

Mis saludos desde Buenos Aires

03/08/2012 05:17:17 PM

avatar

rosa-bebabe

El fútbol es un juego de equipo, ese gol no existiria sino fuera por el apoyo del compañero, y las jugadas creadas en equipo. Sin un buen pase en el momento adecuado, no hay nada. Esta claro que Messi es un gran jugador, pero no es el único, dejémonos de hablar de las estrellitas y hablemos de equipo.

05/13/2012 04:40:36 PM

avatar

Carlos | Course Review

Definitivamente son los mejores jugadores de fútbol a nivel mundial y aunque entrenen día y noche hay momentos en los que hay que innovar y eso es lo que hace a un jugador un excelente jugador pues si se entrena siempre para pegarle con la derecha pero en el partido sale para pegarle con la izquierda hay que hacerlo. Es por esto que ellos son tan buenos porque tienen una buena visión de lo que esta pasando en el campo.

04/10/2013 06:06:06 PM

avatar

Jose Luis

Estimado Akfredo, que opinas que un chavl con 18 años como raul de Tomas, internacional en las categorias inferiores, bronce en los draft en su puesto, campeon de la copa del rey con los juveniles y maximo goleador en el juvenil y en el r, madrid c con los mim

inutos jugados no cuente en los planes de Toril? Sera mejor no arriiesgar y fichar a un delantero centro y asi Toril manteniendo su trayectoria por encima de la cantera.

07/20/2013 11:52:16 PM