as.com Ver todos los blogs >

Me gusta el fútbol

El blog de Pipo lópez

Categorías

Calendario

septiembre 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Subscríbete a RSS

Añadir este sitio a RSS

¿Que es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« De Di Stéfano a Raúl y de Raúl a Messi | Inicio | Coentrao y el felizmente repuesto honor de las madres de los árbitros »

lunes, 12 marzo 2012

Por Alfredo Relaño

El Villarato y los 'Saberes Inmutables'

De repente, Godall me ha dado la razón al desembuchar, de la A a la Z, la ‘Teoría del Villarato’ y eso ha creado desconcierto en muchos. Ha sido bastante tiempo negándolo, presentándolo como malicia u obsesión de un madridista extraviado, o como truco periodístico amarillo de un director con pocos escrúpulos. Ahora un protagonista de los hechos dice lo que yo decía, y lo describe además como un hecho premeditado. Aquí les adjunto lo que dijo. Unas cuantas piezas más abajo verán, en este blog, la ‘Teoría General del Villarato’ y verán que lo de Godall (exvicepresidente de Laporta y en algún momento ‘delfín’ llamado a sucederle) es justo lo que yo digo.

Tengo que confesar que me he sentido gratificado, tanto como me había sentido incomprendido durante todo este tiempo. Hasta muy buenos amigos míos, y algunos que no lo son tanto pero de los que siempre he recibido un respeto que agradezco, me lo reprochaban como un extravío.

Sus reproches, en general cariñosos, siempre tuvieron dos patas:

1.- Los árbitros no tienen sesgo, simplemente son malos, se equivocan mucho, no hay que buscar intenciones.

2.- Creer que todo está condicionado será demoledor. No podríamos seguir el fútbol como lo seguimos, ni quererlo como lo queremos, si tuviéramos que admitir que los campeones se deciden desde los despachos, no sobre el campo.

Y no deja de ser paradójico que estos argumentos se manejen con tanta intensidad en un país que durante tantos años vivió convencido de que los árbitros ayudaron sistemáticamente al Madrid en sus logros. Esto último ha sido una de las verdades ‘esenciales’ de nuestro fútbol, quizá el lugar común más repetido del mismo. El Real Madrid, el equipo de la capital, mangoneaba, los presidentes de Federación frecuentaban más el palco del Bernabéu que los de otros estadios, el presidente de turno del Comité de Árbitros no digamos. (“Mientras Plaza sea presidente el Barça no ganará la Liga”, fue una de las frases más repetidas durante varios lustros). Se veía como algo consustancial a las relaciones entre el fútbol y el poder. El Madrid era el poder, los árbitros soplaban a favor del viento. En mi ‘Nacidos para incordiarse’ encontrarán bastante de esto. Reproduzco interesantes conversaciones con Sadurní y Gaspart sobre este tema.

Era un axioma comúnmente aceptado. Serían o no malos, pero se les adjudicaba un sesgo. Y esa prédica sostenida durante años y años (el “¡Así, así, así gana el Madrid!” que nació en Gijón) no desmoronó nuestro entusiasmo por el fútbol.

Lo revolucionario ha sido señalar un periodo (a mi juicio único, al menos desde que soy aficionado) en el que los árbitros han soplado contra el Madrid. Y los que nacieron escuchando que los árbitros siempre apoyaron al Madrid y aprendieron a repetirlo una y otra vez, como se recita el catecismo, se vieron incapaces de aceptar la nueva situación. Es difícil revisar ciertos ‘Saberes Inmutables’ sobre los que hemos construido nuestro mundo. A favor del Madrid, sí, por los mismos motivos: porque siempre halagó y se dejó halagar por el poder. En contra del Madrid, no, nunca, ni hablar, imposible.

Sería como admitir que el Ebro corre al revés, desde Tortosa a Fontibre. ¿Quién puede decir semejante cosa? Y salen los argumentos: es que son malos, ¿cómo podemos creer en el fútbol si admitimos cosas así?

En una posición parecida, aunque menos aguda y menos duradera, porque el asunto se consumió en pocos días, me vi cuando una encuesta que encargamos en AS nos dio que el Barça ya tenía más simpatías en España que el Real Madrid. Era contradecir otro ‘Saber Inmutable’: que ‘España es del Madrid’. Y es que así ha sido durante muchos años, y encuestas de no hace tanto tiempo lo reflejaban. A mí mismo me costó asumir ese resultado y mi entrañable Roncero casi sufrió un colapso emocional. Pero si uno se para a pensar, recuerda que durante los veinticinco años anteriores a los veinticinco últimos el Madrid lo ganó casi todo. Pero durante los veinticinco últimos se han repartido los títulos y según ha avanzado el tiempo cada vez los gana con más frecuencia el Barça. Del 6-0 en copas de Europa se ha pasado a 9-4, pero en la última época es 4-3 a favor del Barça. Y sus jugadores inundan la Selección campeona de Europa y del mundo. De ahí ese vuelco.

Las cosas cambian. Conocí una España que era del Athletic de Bilbao, aquello queda tan lejos que ni se recuerda.

Pero retomo el hilo. ¿Cómo admitir que los árbitros han sido severos con el Madrid durante unos años? Pues igual que admitimos durante tantos años que le fueron propicios, con la misma sencillez. Yo lo conté porque tuve esa impresión. Ahora lo cuenta Godall, desde la premeditación de una estrategia que se cruzó con el error de Florentino de apostar por un caballo perdedor en aquellas elecciones.

Godall no lo hace por hacerme un favor, lo sé. Lo hace por chinchar a Rosell, es evidente. Viene a decir que está estropeando lo que ellos hicieron. Y en ese sentido tiene razón. El otro día conté en Carrusel cómo conocí a Rosell personalmente. Él ya no era vicepresidente del Barça, estaba metido en una maniobra de candidatura alternativa a Villar, que encabezaba Joaquín Romeu, que había sido presidente del Murcia. Aquella candidatura no cuajó.

Y el caso es que ahora me parece, como a Godall, que el Villarato sopla al revés. Al Barça le pegan mucho, le protegen menos con tarjetas. Aquellos partidos en los que a los jugadores del Barça les miraban como hipnotizados, sin entrarles, han pasado. Y hemos visto algunos penaltis evidentes que se han ido al limbo. En el Madrid tengo la impresión contraria. Durante un tiempo ocurrió algo anómalo: una y otra vez el Madrid se enfrentaba a una severidad arbitral desacostumbrada. Ahora pega con más soltura, ahora sale mejor librado que antes en las áreas, en las dos áreas.

Todo podría tomarse aún como pura casualidad, pero Godall hace difícil seguir mirando para otro lado. Aunque muchos han querido hacerlo. Porque, y esto sí me decepciona, he visto a gente poner sordina a su extraordinaria revelación. Ha habido medios en los que ni se ha rozado. Como siempre, el condicionante primigenio: no admitir que en alguna época los árbitros han maltratado al Madrid, no admitir que el Ebro puede correr de Tortosa a Fontibre. O quizá no darle la razón a un colega, aunque se le quiera. En esto creo menos.

El caso es que Florentino no se ha movido en estas últimas elecciones, comió el otro día en el Ritz con Villar y Platini, ha reintegrado al Madrid a las instituciones. Ha hecho lo que el Madrid hizo siempre: estar cerca del poder. En mi libro verán unos estupendos consejos que Saporta le dio a Gaspart, cuando éste empezaba. Él mismo me los reveló. Gaspart empujó a Laporta por ese camino.

Rosell está en otro camino, no cultiva la Federación, conspiró contra Villar, va de verso suelto, y eso se une a que los mimos al Barça llegaron a hacerse tan excesivos que han cantado. Lo de la llegada tarde a Pamplona fue un cante imposible de disimular. No hay que abusar de los favores.

El mejor equipo que he visto

Así que ahora el Barça rema río arriba, como antes el Madrid. Habrá quien aún se escandalice al leer esto. ¿Es que se decide desde un despacho quién gana? No. Ni antes ni ahora. Sólo ganan los buenos equipos. Ningún Villarato podría hacer campeón al Rayo Vallecano, y lo cito porque es un club al que tengo cariño y entiendo que no se ofenderá. Pero con los arbitrajes benevolentes se vive mejor, hay más confort, más seguridad, menos histeria, menos expulsados, una paz interior que permite jugar mejor. Y con los arbitrajes en contra, todo al revés.

Si algo me ha sabido mal de lanzar la ‘Teoría del Villarato’ es que se ha recogido con frecuencia como una acusación al Barça de haber ganado todo lo que ha ganado recientemente con trampa (La misma, más o menos, que antes se le hacía al Madrid). Pues me apresuro a decir que no pienso eso. Nunca he visto jugar tan bien al fútbol como a este Barça. Doy por buenos todos sus títulos, como daré por buena esta Liga del Madrid. Los doy por buenos porque ha jugado tan bien que se puede uno hasta olvidar de Ovrebo, y los doy tan buenos porque, y este es el quid de la cuestión, sé que el fútbol es así. Que mundial tras mundial en caso de duda se decide a favor de los mismos (Brasil, Alemania, Italia, los que han mangoneado esto) salvo que ande por medio el equipo de casa.

Llegan los árbitros que saben eso y lo practican. Es un reflejo condicionado: en caso de duda, mejor así que asao. Parece triste decirlo, pero es lo que hay. Desde luego que todo lo que cuento puede estar trufado de errores humanos, que hay que mirarlo en perspectiva, pero eso es precisamente lo que pretendo hacer. Me dicen que los árbitros se equivocan, que equivocarse es humano. Y es verdad. Como también es humano tener simpatías o antipatías, querer agradar a los jefes para medrar…

Y ser valiente o ser cobardica. Recuerdo la división que estableció hace años Alfonso Azuara, a mi juicio acertadísima, entre halcones y palomas. Halcones, los valientes, claro; palomas, los blandos (Me figuro que tomó la figura de la administración estadounidense, en torno a la cual se echaron a rodar esos términos). Basta con mandarte palomas en casa y halcones fuera para que las cosas te vayan mejor de lo normal. Basta con mandarte halcones a casa y palomas fuera para que te vaya peor de lo normal. Y eso no quiere decir que ganes siempre con palomas en casa y halcones fuera, ni lo contrario. Pero sí que al cabo de treinta y tantos partidos eso tiene una influencia.

Y no me venga nadie con el argumento de ‘si creyera eso debería de dejar de creer en el fútbol’. El fútbol es hermoso, pero no es perfecto. Y es bonito, es tan bonito que lleva años y años sobreviviendo a esto, como ha sobrevivido a los entrenadores pelmazos. El fútbol es juego, es ilusión, es fantasía, es arte, es esfuerzo, es cooperación, pero en él también tiene un espacio el Poder, como en todo. Quizá poder en minúsculas, pero poder al fin y al cabo.

Y a todo esto: creo en la democracia y voy a votar una y otra vez, a pesar de que los que siguen más de cerca que yo las cosas grandes explican, una y otra vez en medios de la derecha y de la izquierda, que los jueces de las más altas instituciones de la Nación deciden según conviene al partido político que les colocó ahí. Cuando leo eso me pregunto con qué derecho podemos esperar neutralidad mineral a los árbitros de fútbol, personajes menores frente a nuestros grandes togados. 

Comentarios

Esta bien creer que este arbitro no fue congruente para otros, sin embargo vi todo el partido y me gusto bastante, y me pareció leal, no hubo falta de nadie

Gracias
Yoselin

Ronaldo del Real Madrid anotó su pero, en general, el juego de la Real es sólo un "músculo frente a músculo" y dio como resultado la cantidad de que es una falta por el árbitro Altintop Romero no ha sido ignorado. Esta fase facilita la bocina de corte de Marcos Senna para el Villarreal empató, pero también hace berrinches de Mourinho y otra vez ... "grito de Romero". Todos los sabios de filtrado de aire transformador de núcleo y de repente Mourinho eligió el camino equivocado para manejar la situación sobre el terreno es "doble" para el árbitro. En consecuencia, no sólo "maestro", sino también a dos "estudiantes" en los talones en el túnel en pocos minutos

Estoy totalemnte de acuerdo con este post.

Saludos

He encontrado esto como un mensaje informativo e interesante. Creo que es muy útil y bien informado. Me gustaría darle las gracias por los esfuerzos que han hecho al escribir este artículo. Espero que el trabajo lo mejor de ti mismo en el futuro. De hecho, su capacidad de escritura creativa me ha inspirado. Sigan con el buen trabajo!

Tanto el barcelona como el madrid han tendio alguna que otra ayudita de los arbitros, lo que pasa que los del madrid solo ven las ayuditas del baecelona y viceversa

He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo y profesional, ya tienen un nuevo lector de Madrid

Avery good and a very informative blog

Often, writers aren’t thought of as artists in the traditional sense, so we wanted to provide them with an opportunity to have their work read by successful writers and filmmakers.

Demasiado articulo, no hace falta hacerlo tan extenso. Este tema, de los arbitros y el r. madrid ya esta muy visto. No digo que a veces no les favorezcan, pero no ocurre siempre.

Sin duda un genial analisis aunque en algunas cosas discrepo.

Simplemente Señor Relaño, se puede resumir en un solo comentario, los arbitros son malos, muy malos y los malos pecan de soberbia, asi son los arbitros del futbol Español.

Simplemente comentarte que lo poco que he leído de tí me parece de gran ecuanimidad. Pareces un hombre sereno y garante de una rivalidad sana, sin vendas en los ojos! Da gusto comprobar que existen periodistas así. FORÇA BARÇA!!! FORÇA TITO!!!!

El poder , el dinero y la publicidad son del Madrid y del Barcelona, no creo en la imparcialidad en los arbitrajes , se han beneficiado los dos y los mensajitos mandados por los entrenadores en las ruedas de prensa no han hecho más que presionar para que esta parcialidad sea efectiva.

Oye, ¿el pisotón a Cristiano del jugador del Valencia, no es fuera del área? lo digo porque hay gente que reclama penalti en esa acción, pero no lo sería, sí sería roja pero no penalti. Saludos.

LA CARA ATERRORIZADA DEL NIÑO, acosado, increpado e insultado por un grupo de vándalos en el Reino de Navarra por llevar una bandera del Madrid, sujetándola con fuerza entre sus manos para que no se la arrancaran brutalmente, después de la nausea y el vómito ha debido originar a toda persona bien nacida, debería ser una ícono estandarte para el rechazo de la intolerancia, la violencia y el fanatismo. Así SE iniciaron los valientes cachorros de las juventudes hitlerianas. Y ASI EMPEZARON A MIRAR PARA OTRO LADO LOS CIUDADANOS ALEMANES.

MISTER, CUANTO MAS TE CRITICAN MAS TE QUEREMOS. Sabíamos, antes de que vinieses al Madrid, que las condiciones en las que competía el Real, tanto en España como en Europa, hacían prácticamente imposible alcanzar ningún título por muy bien que jugase, muchos partidos que ganase o goles que marcase. Ni batiendo todos los records del mundo. El destino estaba escrito y solo nos quedaba decir amén. Tu valor humano, tu profesionalidad deslumbrante, tu inmensa humanidad está cerca de producir el milagro. Será la mas grande victoria jamás soñada en la historia gloriosa del Madrid y del deporte mundial. ¡¡¡ÁNIMO MOU, TIENES 600 MILLONES DE MADRIDISTA POR EL MUNDO QUE ESTAMOS A TU LADO!!!

COENTRAO: HOY TE HA TOCADO A TI. Fue ayer un día magnifico para el Real Madrid: goleada y, prácticamente, en semifinales. Expectativa de una semifinal grandiosa con el Bayer. Rotación de jugadores. Sin ningún tipo de lesión. Primeros de la Liga a 6 puntos. Recuperación positiva de Sahin. ¿Por dónde nos criticaran mañana? Decíamos ayer. Irán a por Coentrao, seguro. Mourinho pasa de ellos. Cristiano aplasta las moscas a cañonazos. Coentrao ahora es la presa mas fácil: costó 30 millones, se ha fumado un cigarrillo, es portugués amiguete de Mou: caña al muñeco. Tranquilo muchacho, no es nada personal contra ti, su objetivo es otro Y NOSOTROS SABEMOS MUY BIEN CUAL ES.

MISTER, CUANTO MAS TE CRITICAN MAS TE QUEREMOS. Sabíamos, antes de que vinieses al Madrid, que las condiciones en las que competía el Real, tanto en España como en Europa, hacían prácticamente imposible alcanzar ningún título por muy bien que jugase, muchos partidos que ganase o goles que marcase. Ni batiendo todos los records del mundo. El destino estaba escrito y solo nos quedaba decir amén. Tu valor humano, tu profesionalidad deslumbrante, tu inmensa humanidad está cerca de producir el milagro. Será la mas grande victoria jamás soñada en la historia gloriosa del Madrid y del deporte mundial. ¡¡¡ÁNIMO MOU, TIENES 600 MILLONES DE MADRIDISTA POR EL MUNDO QUE ESTAMOS A TU LADO!!!

EL MISMO CUENTO, LA MISMA HISTORIA. ¿NO SE CANSARÁN NUNCA? Terminó el partido contra la Real Sociedad y, comentándolo con un grupo de amigos, uno de los muchos indignado con la prensa comentó: ¡¡A ver que dicen mañana!! El mas veterano del grupo, manifestó: ¡¡¡Lo de siempre: La Real ha sido una panda, no han dado patadas y el Madrid ha ganado a pesar de Mourinho. Menos mal que al final nos ha hecho caso y ha sacado a los jugones.!! Y así fue exactamente, como siempre: EL MISMO CUENTO LA MISMA HISTORÍA. ¿NO SE CANSARÁN NUNCA?

LA QUINTA COLUMNA. Decía Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial, que lo peor que podía pasar, en una situación como aquella, era no poder distinguir claramente quienes estaban a favor y quienes en contra del Reino Unido. Yo creo, con todo respeto para uno de los cinco personajes mas grandes de la historia, que precisamente en situaciones límite es cuando mejor se conoce a tus partidarios y a tus oponentes. En este momento, por mucho que se camufle el antimadridismo, no puede disimularse. Ahora es el momento de usar bien los ojos, el oído y el olfato. Los síntomas de la enfermedad son evidentes e inconfundibles. Tomar nota: ¡¡QUE LUEGO NO VENGAN A VENDEROS CUENTOS!!

Portavoz E. Pamames de Mourinho se ha unido a la "(tabla) batalla clave" con la frase: El fútbol está muerto? De hecho así! Si el Real y Mourinho sigue siendo tan cierto que el fútbol está muerto, y morirá, o las ganas de vivir "fuera de sesión." Pero creo que gloriosa 110 años de historia de la Real no es fácil permitir que el apocalipsis ocurre. Real todavía encarna el espíritu que Castilla: Portero capitán Iker Casillas, Ramos, Marcelo Real Madrid Real se siguen dispuestos a "ignorar" con "la manera de Mourinho"

Mourinho criticó recientemente a los fans reales "indiferente al equipo." Pero esto sólo se expone la verdad: Real está perdiendo poco a poco los valores que los aficionados desde que se queme. Real tienen ahora una manera de tratar a la roca, demasiado baja en Castilla en el equipo y, especialmente, el comportamiento es muy ajeno al caballero tradicional de este real antiguo.
Anteriormente, cuando se trata de Real, que hay que hablar de fútbol, ​​y viceversa cuando se habla de fútbol, deberán hacer referencia al Real Madrid. Por supuesto, las leyes eternas de la vida, Real también es prevalente en el momento de fracaso, pero jugar al fútbol de la contribución del arte siempre fue tomado como una guía.

Desde el día que Mourinho llegó, el Real ha mejorado en términos de logros, pero está claro que el Real debe pagar un precio que dice un verso del poeta Nguyen Binh de Vietnam como un "hogar lejos del viento interno más o menos" . El cambio real es aceptar el fundamento básico del club a la victoria a cambio de la "temporal"?

Mourinho desviar del mismo todo. cuando él era un error táctico, y luego saltar rápidamente: árbitros, medios de comunicación, los ventiladores, de gestión, Barcelona, ..... para encubrir la debilidad de su experiencia. Medios capturados accidentalmente cada uno de sus movimientos. Olvidar los errores tácticos en ese juego. Esta etiqueta ha comenzado a ser utilizado cuando Mou al Chelsea.

Los "estudiantes" por supuesto "la barra correspondiente", ya que se adaptan rápidamente a la cultura del fútbol y el comportamiento cultural del "maestro". Para hacer realidad la filosofía del fútbol "al pragmatismo implacable" de su, Mourinho fue "alentado" con su rock de corte bien, y se tornan violentas "Real Láctea" en mala copia de "No obstante, se Señora ". "Los estudiantes respondieron" pisó Pepe no dude en ponerse en mano de los compañeros de trabajo sin el menor remordimiento. En El Madrigal, Ronaldo "el griterío en la lente de la cámara", que "el arbitraje es un ladrón." Pepe, incluso la humillación "el arbitraje es el mapa de f ..." no importa el tiempo que fue "cortésmente" apretón de manos de despedida?

Un juego pequeño y con un resultado que no parece desesperada, pero lo que no se muestra Mou Team partido con una camisa blanca que siempre digo es "la vida y la muerte con él." Sin embargo, despegue el pasado reciente de Moudrid real, nada realmente sorprendido con el comportamiento "rebelde, a pesar de tales.
"El profesor" Mourinho "ojo del anzuelo" compañeros justo antes de la lente de la cámara sin una disculpa después de que y no tenía una pena de partido después de eso. "La historia del arbitraje agresión" se elevó a nuevas alturas con el idioma en el plan de estacionamiento para "cerrar cara a cara presentaciones de arbitraje." Mourinho también "creativa" es una nueva forma de actuar como portavoz en Twitter para atacar al árbitro, según sea necesario, ... Sorprendentemente, LZ Trabajo de España, de la dirección al Real de la mayoría Real Madrid expresó su "comprensión" por todas las acciones que están cubiertos bajo el pretexto de "amor por el club"?

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00