Estás leyendo

Mourinho está más cerca de Pellegrini

Mourinho está más cerca de Pellegrini

Una de las más comentadas e imprudentes entre las primeras groserías de Mourinho fue aquello que contestó cuando le preguntaron por Pellegrini en sala de prensa: lo de que cuando él se marchara del Madrid seguro que no iría al Málaga. Un desprecio gratuito a un club y a una tierra donde, por cierto, se respira mucho madridismo. Allí sentó mal.

 En ese momento, sí, Mourinho entrenaba al Real Madrid y Pellegrini al Málaga.

 Ahora Mourinho va a entrenar al Chelsea y Pellegrini al Manchester City. Ya están mucho más cerca. El Málaga de Pellegrini, por cierto, creció sobre su estatura histórica: alcanzó los cuartos de final de la Champions, donde cayó con flagrante error arbitral en el descuento, en Dortmund. ¿Recuerdan? En ese mismo campo el Madrid, unos cuantos días después, encajó una goleada que le sacó en la práctica de la Champions. Misma copa, mismo campo, mismo equipo enfrente… La comparación sale sola. Y Mourinho no se ha ido del Madrid dejándole en sus máximos históricos, sino por debajo de ellos, con tres trofeos nacionales en tres cursos. Repuesto, eso sí, en el grupo de los cabezas de serie de la Champions. Menos que nada, pero esperábamos más.





Sin título-2

ULTRAS


Bien mirado, Mourinho ha salido menoscabado del Madrid. Creo que deja un daño, no tanto porque haya sido un poco pálido el fruto en títulos sino por la desunión que ha creado y el golpe a la imagen del club y a la del propio Florentino, que ni siquiera ahora que ya está lejos se atreve a criticarle y que no sabe qué hacer con los tres años de Karanka. Pero también él ha salido dañado. Cuando vino, su hoja de servicios era imponente, y todavía hace un año, con la liga de los cien puntos, se mantenía lustroso. Pero esta temporada ha ido a peor, se le ha visto perder el control del grupo y de la situación, tirar la Liga demasiado pronto, perder bastantes partidos y sufrir una goleada en Alemania ante el nuevo prodigio de los banquillos, Klopp, que ha venido a ocupar su puesto en el podio de técnico del futuro.

 Y más allá de eso está el tono de gamberrismo que ha cultivado en el Madrid. Nunca fue un prodigio de educación, siempre tuvo un punto provocador, como de ‘enfant terrible’ que contribuía a su imagen. Para bastante gente, esta imagen transgresora era un valor más, contribuía a su marca de genio rebelde, atrevido con todo, al que respetos ajenos no iban a frenar en su propósito de hacer bien su trabajo por encima de todo. La transgresión como un valor más. Pero, como en todo, es bueno tener en consideración algún sentido de la medida. Qué y cuánto se transgrede y dónde se hace.

El Madrid, se quiera o no, es especial. El mejor Club del Siglo XX, me gusta repetirlo. Pero, más allá de eso, es que ocurre que el fútbol en España mueve más que en las propias Inglaterra, Italia o Portugal, por donde antes pasó. A eso hay que añadir que el Madrid significa en España mucho más que el Oporto en Portugal, el Chelsea en Inglaterra o el Inter en Italia, clubes todos ellos que están en el segundo escalón en sus respectivos países. Y por eso las broncas en el Madrid se notan más. No es lo mismo montar una gresca en una zona comercial o hasta en un plató de televisión que en el Museo del Prado o en la Catedral. La gresca puede ser la misma, pero el efecto no es el mismo.

Y Mourinho las ha liado pardas aquí, no hay por qué insistir en ello. Todo lo que ha hecho lo resume ese acto final de la recogida de una placa de los ultrasur, a los que, por cierto, el club por medio de empleados propios, escoltó desde la zona que ocupan (y en la que el grupo estuvo cantando durante el partido varias veces “Marca y As, cámara de gas” e insultando a Manolo Lama, hasta la bocana del vestuario). Tengo que preguntar en Antiviolencia, por cierto, si una actitud así por parte del club merece algún reproche de su parte. Que no se me olvide.

Pero estaba en Mourinho y la placa de los ultras, premio redondo para definir su tarea, que me lleva a otra reflexión. Durante los últimos meses, Mourinho había estado jugueteando con su destino, sin revelar si se iba o no, y a dónde. Para nadie es un secreto que su verdadero proyecto desde tiempo atrás era suceder a Ferguson en el United cuando éste decidiera abandonar. De hecho, su postración arrepentida cuando el Madrid eliminó al United, a su juicio sin méritos, en la conferencia de prensa en Old Trafford, le delataba. Sin embargo, Ferguson se ha ido y no le han escogido a él, sino al más modesto y menos ruidoso David Moyes, del Everton. Así que Mourinho tuvo que encaminar sus pasos al Chelsea de Abramovich, segunda etapa.


 
Se diría que en el Madrid rebotó en su techo, y que se tendrá que establecer más abajo. Muy pocos títulos para lo que el Madrid pretendía con su adquisición. Se suele decir que “ha frenado al Barça”, pero a mí me da más bien la sensación de que es el Barça el que se ha ido frenando solo, por los años de algunos jugadores y la enfermedad de Tito, que ha dejado al equipo un poco al pairo en medio de la tormenta. Es cierto que los últimos resultados de Mourinho ante el Barça han sido mejores que los primeros, pero es igual de cierto que el Barça ha dado síntomas de fatiga ante otros adversarios, como el PSG o el Milán (incluso perdió en el campo del Celtic), hasta caer barrido por el Bayern con aquel lacerante 7-0 total. Y no, el único rival del Madrid no es el Barça, no debe ser el Barça. De las tres Champions que el Madrid ha asaltado con Mourinho en el banco, sólo en una de ellas ha sido apeado por el Barça. En las otras dos por los equipos alemanes del momento. Y el último que le ganó fue el Atleti, que le quitó la Copa. No, no se trataba sólo de luchar contra el glorioso Barça de estos tiempos, que él ensalzó. Había más clubes a los que ganar. Y en este capítulo, recordemos que mientras el Madrid de Mourinho ganaba tres títulos, el Barça ganaba ocho. Y que acaba de ganar la Liga, repitiendo aquellos cien puntos. Y que en la suma de las tres Ligas le ha sacado diez puntos. Y que en los enfrentamientos directos gana el Barça, 6-6-5 (ganados-empatados-perdidos), con 31 goles a favor y 25 en contra.

Con todo, no quiero ser injusto. El balance de los dos primeros años del Madrid fue regular tirando a bueno, o hasta mejor que eso, si se me apura. El de la tercera temporada ha sido regular tirando a malo. Total, nada extraordinario ni por arriba ni por abajo. Pero se va con peor cartel del que tenía, y no se va al Manchester United.

Y ahí es donde entiendo que pesa el gamberrismo. Lo que decía antes, de museos y catedrales. Hay unos cuantos clubes en Europa que tienen un rango superior, y uno de ellos es el Madrid. Otros son el Barça, el United, el Bayern, el Milán y la Juve. Y quizá alguno más. Luego viene una segunda capa, que últimamente va engordando con nuevos ricos, jeques o rusos. Esa es la capa en la que se mueve el Chelsea. Esa es la capa a la que regresa Mourinho. Más arriba, da el cante. Se ha visto.


124 Comentarios

Mostrar
avatar

Juan Carlos

don Alfredo, muy acertado articulo, creo que Mourinho se invento eso de querer proteger al club contra prensa, arbitros, UEFA, Barca, aficion etc etc, no sabiendo que el Madrid se defiende solo por su grandeza y que su solo nombre da respeto. Pero el, obsesionado por figurar sobre todas las cosas (recuerde eso de "la liga de los 100 puntos es mia") quizo aplicar la estrategia del menosprecio y de ponerle el pecho a los "ataques" para pasar por la aficion como el aquel hombre que ama al club mas que a todo.

Su enfrentamiento con los "pesos pesados" de la plantilla es por que ellos entienden que el Madrid es historia y que lo seguira siendo apesar de los egos de algunos Presidentes;juagdores,cuerpo tecnico y aficionados

06/05/2013 09:11:01 PM

avatar

Jose Maria

(teclado ingles) Muy buen analisis, solo que a muchos, incluido usted, le parecia que venia un revolucionario de los banquillos, que manejaba la escena mediatica y los grupos como ningun otro, que era un "ganador" (palabra utilizada para alabar juego especulativo), en fin, tantos alagos que ahora no son. Ahora es un mediocre, antes era mejor que Guardiola.

06/05/2013 09:17:20 PM

avatar

Luis

Don Alfredo. Mourinho ya se ha ido de este pais de chorizos. Podeis hablar de otro tema por favor.

Muchas Gracias.

1 lector del AS.

06/05/2013 09:19:00 PM

avatar

Henrique

Señor Relaño dejeme decirle que el Inter es tan grande en Italia como el real Madrid en España, señor Relaño dejeme recordarle que el Inter club al que usted ningunea tiene la misma cantidad de scudetto que su "poderoso" Milán y tiene más Champions que su "poderosa" Juventus. Más respetó de su parte para un grande del mundo como el Inter.

06/05/2013 09:19:12 PM

avatar

Manuel Ruiz

Sr. Relaño:

Mourinho está en Inglaterra, ya puede dejar de menospreciar. Hay que ser más ético.

06/05/2013 09:24:39 PM

avatar

Grosso

De qué va a escribir este hombre cuando se le acabe el tema Mou.

Qué vergonzante.

06/05/2013 09:26:17 PM

avatar

SHA

Me gustaría saber las razones de este odio incontrolado

06/05/2013 09:34:36 PM

avatar

Tte.

Sr. Relato, usted que presume tanto de memoria histórica, debería recordar que, antes de que Mouriño hablara del Málaga, fue Pellegrini quien menospreció Mou, diciendo que él había conseguido más puntos. Y con respecto al Dortmund, siempre se le olvida que el Madrid le ganó en el Bernabéu y sólo le faltó un gol para pasar de ronda. Eso no es tan malo comprado con Pellegrini, ¿no? y desde luego es mejor que el 7-0 de su admirado Barça...

06/05/2013 09:34:48 PM

avatar

Jorge Barros

R que R.... carrito!. Cambiar de página que aburren!!, que odio por Dios.

06/05/2013 10:09:07 PM

avatar

Charly

Totalmente de acuerdo Sr Relaño! Una copa y una liga en 3 años es un resultado demasiado paupérrimo a cambio de 12 millones de euros por temporada, dividir al madridismo y arrastrar la imagen de la institución. Tanta paz lleve como descanso deja.

06/05/2013 10:10:31 PM

avatar

Yo

Excelente artículo. Me alegro por Pellegrini. Y pienso como usted, hay un pequeño grupo de equipos en Europa que no son como los demás, tienen personalidad y carisma. Equipos cuya historia está por encima de entrenadores y jugadores (y presidentes) y eso fue algo que el ego de Mourinho jamás pudo comprender.

06/05/2013 10:14:31 PM

avatar

David H.

Queridos admiradores de Mou. Mou es sin duda un gran entrenador, pero igual de grande es un mala educación, su gamberrismo dialéctico , egocentrismo y falsedad (que le pregunten a Iker por qué no jugó el último partido). Y esto precisamente ha tomado una gran dimensión porque como dice Relaño en el Madrid todo se dimensiona en proporciones gigantescas. Y tal ha sido su frustación en el Madrid que todos estos defectos le han crecido en los últimos años. Por cierto, haced hemeroteca y mirad bien en qué contexto y cómo dijo Pellegrini lo de los puntos... por favor, no comparéis a Pellegrini, modelo de seriedad y educación, con Mou, modelo de todo aquello que va en contra de los valores del Madrid.

¡Arriba mi Málaga!

06/05/2013 10:21:51 PM

avatar

Clasificación

Fácil, el periodismo lo exaltó tanto y ahora el periodismo lo está devorando porque no pasó lo que ellos pronosticaron que sucedería. El tiempo está diciendo que no es tan bueno como dice él y decías las portadas de los diarios.

06/05/2013 10:22:13 PM

avatar

Iñigo

El artículo es impecable, pero es cierto que Relaño no se atrevió del todo con Mourinho hasta que era evidente que había caído en desgracia. Eso se lo reprocho. Durante dos años le leí demasiadas veces que era "el mejor técnico que había visto nunca", como si en el fútbol de estos tiempos no fuera esencial un comportamiento mínimamente deportivo para optar a ser "el mejor".

Muchos madridistas hemos asistidos avergonzadas a estos tres años de provocaciones, bajezas, escándalos y arbitrariedades. No se trata de responder a una imagen de presunto "señorío", eso es ridiculo. Se trata de ser reprrsentados por alguien que respete los valores más elementales de la deportividad. Ha sido indecente lo de Mourinho y Florentino Pérez. Llegué a sentirme avergonzado por declararme madridista, cosa qur jamás creí que pudiera pasar.

En fin, esperamos que empiece a correr el aire, aunque con el presidente maniobrero al mando me cuesta recuperar el optimismo.

06/05/2013 10:29:04 PM

avatar

Enzo

Excelente análisis, MOU definitivamente no pudo manejar la presión, y un Florentino desconocido sucumbió.

06/05/2013 10:48:52 PM

avatar

busman

Sr. Relaño, su párrafo final es el dibujo perfecto de Mourinho: ciertamente es el tuerto en el país de los ciegos. Es como una Constitución española: comparada con lo anterior se ve magnífica, como magníficos se ven los reusltados de Mourinho en equipos de segunda clase, pero cuando se la sitúa en un contexto más serio resulta cutre, limitada y pasada de rosca.

06/05/2013 10:50:49 PM

avatar

Juan

Éste artículo es la expresión de un periodista imparcial de valores y educación impecable. Ojalá todos los madridistas fueran así y no las hienas rabiosas que Mourinho ha hecho de un sector de hinchas de este club. Tanto lo defienden y Mou no tiene al Madrid ni de buen recuerdo(sus pasiones son el Inter y el Chelsea según él). A las pruebas hay que remitirse.

06/05/2013 10:53:40 PM

avatar

Pepe Perez

En primer lugar un saludo cordial desde El Salvador a don Alfredo Relaño, quien en mi opinion, es uno de los periodistas mas objetivos en España, si bien es conocido su aficion al Madrid.

En segundo lugar, aclarando soy culé, pero me parecen muy interesantes sus opiniones y blog, y estoy de acuerdo en muchos puntos, sobretodo porque el Barca y el Madrid son equipos complementarios, adversarios de antaño, que no puede hablarse de uno sin mencionar al otro, y es realmente triste ver como el Real Madrid ha perdido no solo su prestigio sino tambien su competitividad, por un entrenador que no supo dirigir y al que el titulo y nombramiento le quedaron demasiado grandes, para muestra, sus 3 temporadas en el Madrid. Sin embargo creo que el club deberia ejercer mas presion sobre la directiva por el hecho de que no son ellos los que sufren en carne propia los resultados de sus malas decisiones sino el club, espero que esta proxima temporada el Madrid vuelva a ser un digno adversario en todas las competiciones ya que cuando no hay competidores, los triunfos no saben igual.

06/05/2013 10:55:57 PM

avatar

Paco RM

Y el AS cada vez mas lejos de MARCA y de la realidad con este hombre. Dimita y marchese. Gracias

06/05/2013 10:59:22 PM

avatar

Surfcamp Frankreich

Mourinho se va a un club que tiene más champions leagues y actuaciones importantes en la champions que el Real Madrid en los últimos 5-10 años, cierto es que no se pueden ni comparar los pasados históricos y el Madrid es el mejor equipo del siglo XX, pero no se que decirte sobre que equipo tiene más presente.

06/05/2013 11:01:11 PM

avatar

walter neil

Brillante señor Relaño.,le felicito por el sentido critico y no comulgar

con los ojos cerrados a florentino,cosa que otros hacen.

06/05/2013 11:01:36 PM

avatar

Carlos Salvador

Alfonso Guerra, el único parlamentario que ha estado presente durante las 10 legislaturas de la democracia, ha dicho alguna vez con cierta sorna que al menos se ha ganado el derecho a que se le escuche. Pues algo semejante es lo que pasa con Don Alfredo, si me permite la comparación. Alguien con una experiencia tan dilatada, siempre en primera línea y con tal poder de análisis es un tesoro para el periodismo y para los lectores, y ¡ay, dios! el día que falten profesionales así. La sensatez va perdiendo adeptos frente a la grosería, y así nos va.

06/05/2013 11:03:27 PM

avatar

Popeye

No debería esforzarse tanto Relaño. Otros eran malos, pasaron y se olvidarán. Si este es tan malo como Vd. cree pasará lo mismo, y si no, como yo creo, nos lo encontraremos por ahí si volvemos a llegar a cuartos o semis de Champions, porque su Chelsea llegará. Por cierto, hacen mal Vd. ignorando al Inter de Milán porque no le cuadraba en el jueguecito ya que tiene una historia tan respetable como la del Madrid o el Barça y más que la de alguno de los clubes que ha nombrado, otros diciendo que Mou estuvo cuatro años en vez de los tres que realmente estuvo (y todos sabemos en qué circunstancias el último), otros diciendo que cobraba 12 en vez de los 10 que eran ... para poco a poco arrimar el ascua a su sardina. No soy nada partidario de los periódicos que quieren imponerme su forma de pensar o casi pensar por mi; soy más de que me cuenten lo que pasa, que pensar ya sé solo.

06/05/2013 11:19:16 PM

avatar

ELISEO JORGE

El Inter es primer plano en Italia, no segundo. Tiene los mismos scudettos de la Milan y más Champions y Mundial de Clubes que la Juventus. Aparte es segundo en forofos, por debajo de la Juve pero claramente por encima de la Milan, en todas las encuestas que se hicieron. Por algo al Inter-Juve lo llaman "El Derby de Italia".

06/05/2013 11:21:37 PM

avatar

Cpt Sparrow

Mourinho already leave from Real Madrid, but some people still fear him or the option of his return on the future.

This only show how big he is and how small some commentators are.

06/05/2013 11:31:45 PM

avatar

1143

Oh! Relaño , Mourinho nasceu em 1143 . Sabes o que se passa nesse ano??? Vais jogar agora com o Florentino . Se acabou o tema .

06/05/2013 11:53:05 PM

avatar

Casi

Señor Relaño cambie ya de disco, mire al futuro no al pasado. Porque si uno mira al pasado también puede de sus comentarios previos a la novena en que hablaba del descontrol de Del Bosque, de como menosprecio a Casillas también en aquel momento, y ete aquí que ahora pone por las nubes a Del Bosque.

Mire al futuro como siempre hizo el Madrid, se fueron grandes jugadores entrenadores y presidentes y el Madrid ha seguido ganando

Recapacite estamos hartos de sus cruticad

06/05/2013 11:53:39 PM

avatar

joachim

Excelente comentario hecho en forma ponderada y sin fanatismo alguno, ha expuesto lo acaecido en las tres temporadas en forma clara detallando las luces y sombras de Mourinho (mas sombras que luces), terminaría diciendo que Florentino Pérez es responsable también por haber tolerado el mal comportamiento del que fuera entrenador del Real Madrid.

06/05/2013 11:56:43 PM

avatar

Sergio

El madrid antes de Mou no era nada, y ahora que Mou no esta volverá a ser un equipo mediocre. Tendría que llegar un entrenador que imponga respeto y le apoyen las decisiones; si Mou hubiera tenido el poder de limpiar la nomina hubiera ganado la champions sin problema.

06/06/2013 12:39:10 AM

avatar

Pedro

Estoy de acuerdo con Relaño, salvo en criticar a Mourinho por ser "políticamente incorrecto" cuando dijo verdades como puños. Guardar las formas es sólo una manera de ser hipócrita y cobarde, lo mismo en una zona comercial que en el Museo del Prado. La verdad dolorosa también debe ser oída, porque es tan verdad y, por tanto, tan valiosa como la verdad agradable.

06/06/2013 12:48:26 AM

avatar

butragueño

soy madridista hasta la medula.

de principio a fin el señor Relaño tiene más razon que un santo.

el problema es como se desembuelve el embolao que ha dejado señor mourinho

06/06/2013 12:48:59 AM

avatar

Pedro

Sabias palabras, excelente redacción, encomiable estructura... (a ver si con estos elogios no me borran el comentario, que volverá a ser educado). La entrada es estupenda, lo que no me cuadra es que, durante estos tres años, el autor haya titubeado entre el elogio y la crítica "pellizcodemonja style". Un día a favor, otro crítico sin excesos, el de más allá ni una cosa ni la otra, todo lo contrario... En fin, que muy rápido se hace un resumen sobre algo que no se vio venir o, peor, no se ha sabido ver mientras ocurría. Casa totalmente con lo de "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Mourinho era un desastre cuando vino con vuestro silencio (o anuencia, depende), mientras estuvo, con todos vuestros altavoces en marcha, y ahora que se va, con ladridos fuertes y valientes... a un coche que ya ha pasado.

06/06/2013 12:50:14 AM

avatar

Juanma

Que sí sr. Relaño, que nadie pone en duda que lo usted dice es muy ajustado a la realidad. Yo en la vida habría recomendado el fichaje de Mourinho para el Real Madrid, excelente técnico para clubes que aspiran meterse entre los mejores de una liga importante, pero no para los mejores de una liga importante, y en el Madrid se ha visto. Pero lo que yo le pregunto, ¿hasta cuándo van a estar ustedes hablando de este señor? Se lo digo porque, al final, va a parecer que lo echan de menos, y eso, de alguna manera, acabará poniendo un poco en entredicho algunas cosas de las que ustedes digan, aunque sean ciertas, y eximiendo de culpa a la figura de Mourinho, sobre todo si tiene un buen año en la Premier. Quiero decir que los veo como gravitando un poco en torno de su figura, como si el astro desaparecido siguiera ahí, y el lector puede pensar que a lo mejor a la prensa española ha hecho un papel poco digno con este individuo. Hágame caso, y olvídese de una vez de él. 3 años de novela Mou son excesivas, un tipo insoportable y un acoso mediático, que también lo ha habido, a la misma altura; así que no alarguen este suplicio innecesariamente, a riesgo de parecer que en el fondo les gustaba tenerlo ahí. Se lo dice, con mucho afecto y respeto, uno que lo único que lee, y varias veces por semana, de prensa deportiva, es precisamente la columna que usted escribe.

06/06/2013 01:44:28 AM

avatar

Luis.B

Toda la razón Relaño, pero una pregunta? No decías que era el mejor desde Helenio Herrera???!!!

06/06/2013 02:36:08 AM

avatar

kiko2222

Sr. Relaño, sé que no tendría que hacer esto porqué soy culé. Pero le quiero decir que su evidente mala relación con Florentino Pérez debilita a su equipo más de lo que puede creer. Me gusta leer sus artículos porqué su ambición madridista no le hace menospreciar ni despreciar a mi equipo, su rival histórico. Pero también mirando mi interés deportivo, se que el crecimiento de ambos clubs tiende a ir de la mano y un Real Madrid más fuerte obliga al Barça a crecer, y hoy en día ni uno ni otro han alcanzado el éxito europeo.

Un saludo

06/06/2013 03:08:09 AM

avatar

anaem

Desde la Quinta del Buitre el vestuario ha sido y es un gallinero lleno de egos y destructor de entrenadores y de hasta su propio Presidente. Buscando acabar con eso, con el Barsa y no hacer más el ridículo en Europa, fichan un entrenador laureado, que juega como lo hacía Irureta en el Depor pero con estrella y con un estilo barriobajero. ¿Qué esperaban? Y no ha sido nada para lo que yo esperaba o que no han querido contarnos.

El que venga ahora o tragará, o será un listo mercenario o durará cuatro siestas. Pobre Madrid! Y su Presidente a qué se dedica que lo permite todo?

06/06/2013 03:20:38 AM

avatar

diego

Si mourinho no hubiera echado del inter a adriano e ibrahimovic para fichar a milito y etoo no hubiera conseguido la champions. Le hubieran dejado hacerlo aqui?

06/06/2013 03:21:21 AM

avatar

fejobagi

no vamos hablar del passado, hablaremos dentro de algun tiempo.....se tenia que echar Casillas (es solamente un jugador, no es Dios...) y mas alguno y ganar la Decima o hacer igual que otros echar el tecnico, sobretudo sees portugues y causa invidia a muchos!!!!!!!!!!!!! en los primeros 10 juegos da epoca quantos puntos fueran ofrecidos al Barça? etc. etc. y nadie es perfecto!!!!!!!!!!

06/06/2013 03:22:14 AM

avatar

Cato Rompon

Caso 2013: El Mundo del Deporte Vs Mourinho. Veredicto Final: Absuelto! No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

06/06/2013 05:09:05 AM

avatar

Manu

Pero porque nadie - y hablo de los madridistas - en lugar de seguir con lo de Mourinho, se pregunta porque dejamos que siga un retrasado en la presidencia. No es Mourinho, no. Florentino tu tienes la culpa.

06/06/2013 08:25:13 AM

avatar

LaContraseñaEstaBieny...

Se agradecen sus intentos a posteriori (como todo analista, aunque por lo visto el pasado es vinculante sólo para algunos) de analizar la compleja situacion en la que se haya el Madrid por, culpa, a la par que de otros, del señor Mourinho.

Coincido con usted en minusvalorar la Liga conseguida el año pasado. El fútbol es el deporte donde menos deberían contar los números. Personalmente, no recuerdo ningún partido del Madrid estos últimos tres años (y si me apura, más tiempo) realmente memorable en cuanto a juego, más allá de su archiconocido espíritu competitivo.

El tema Casillas es muy complejo. Desde que está en el club ha hecho méritos suficientes para tener un crédito infinito en la portería (yo no soy de los que recuerdan la 9ª por la volea de Zidane precisamente) aunque, como siempre con Florentino, parece que le escuecen ciertos perfiles, y es quizas el único que podria tener dº a sentirse poco valorado. También es cierto que al ex-técnico le gustan los porteros altos que vayan bien por arriba y que a Casillas le gusta mucho figurar delante de la cámara y contar su vida en Facebook.

También coincido con muchos de los que han comentado en que el Madrid está por encima de cualquier persona y que los problemas a resolver en el futuro son numerosos. Si algo bueno ha hecho Mourinho (no sé si a propósito) ha sido dividir al personal. Como coruñés madridista de toda la vida que ha sufrido la peor década de la historia del Madrid me entristecen cosas como lo de Fly Emirates y las pocas criticas que está recibiendo alguien como Cristiano Ronaldo

que, si se hace balance de sus cuatro años en el Madrid, me atrevo a decir que resta.

06/06/2013 08:51:10 AM

avatar

MGF

Hay un estudiado "buenismo" en este artículo cuando escribe como un comentarista más en vez de un director de periódico, cuando tacha de gamberrismo, transgresión desmedida, lo que podía considerarse disciplina, cuando habla de su madridismo y su derecho incuestionable a criticar todo lo que podía hacer un equipo en vez de un grupo de fichajes -crédito i n f i n i t o de Casillas-. A mí sinceramente me parece que su anárquica crítica es más bien de francotirador, un enemigo en suma del madridismo disfrazado.

06/06/2013 09:24:05 AM

avatar

Damián

¿Soy el único que ha leído cómo la opinión sobre Mourinho (no sólo del Sr. Relaño, sino de muchos otros) se ha debilitado con el tiempo, cuestión del mismo Mourinho?

Claro que antes se hablaba mejor de él, pero él mismo se lo ha buscado. Aún fuera del club le ha dado patadas. ¿Qué es eso de hablar mal de Cristiano ya fuera, quien le ha dado el 40% de sus goles? Sí le quería hacer esa crítica se la hubiera hecho mucho antes.

Los únicos que le siguen siendo fieles me parecen tan madridistas como Mourinho. Más bien están enfadados con la prensa, con la imagen más o menos limpia de Casillas o Barcelona y con el mundo.

06/06/2013 09:43:52 AM

avatar

Rui Silva

Soy portugués y siempre me encontó el Barça. Sin embargo, el Real Madrid de Mourinho fue impresionante. Y fue impresionante porque ganó al Barça de Pep y, después, al Barça de Tito. Mourinho luchó muchíssimo por el Real Madrid y fue muy perjudicado por luchar contra el Barça. Lo mais interesante es que fue perjudicado en España... O sea, defendió al Real Madrid contra el club que no quiere ser español, y los españoles siguen defendiendo el Barça.

06/06/2013 10:13:16 AM

avatar

JC

Casi de acuerdo con todo, pero para mi los clubes con rango superior en Europa son R.Madrid, MU, Bayern y Milan. Es decir los números 1 históricos de sus países desde el principio. No equipos que se han subido a la elite en los últimos 10 años (o 7 para ser mas exactos en el caso del barca). Una catedral como hace la comparación es algo que lleva toda la historia arriba y se respeta, y lo siento por los cules pero el barca no ha estado toda la historia arriba soportando la presión que tiene el numero 1, el enemigo a batir. Y eso es precisamente lo que no entendio Mou, que el R.Madrid es muy diferente a equipos de segundo rango europeo, donde incluyo a Oporto e Inter, ellos nunca tuvieron la presión de ser enemigo a batir en su país y en Europa.

06/06/2013 10:15:02 AM

avatar

nacho134

Tratando de aislar de la ecuación a Mourinho como personaje y evaluándole por lo que importa, como entrenador, tengo la sensación de que no ha estado a la altura que se presumía en citas cruciales. Cuando se le han cruzado equipos buenos (y hablo de Barça, Bayern y Borussia; y hablo de Champions) el Real Madrid ha sido un quiero y no puedo incapaz de imponerse con la pelota en el campo, agarrado a los arranques momentáneos de furia que pueden salir bien una vez y mal cuatro.

Los jugadores que tiene el Real Madrid dan para hacer mucho, mucho más, el propio Málaga como bien esbribe Relaño, lo ha demostrado este año ante el Borussia por no ir más lejos.

06/06/2013 10:23:01 AM

avatar

Pepe

Magnífico resumen de lo realizado por Mouriño en el R.Madrid.

Leo los comentarios a favor de Mouriño donde la mayoría resaltan la autoridad de Mouriño necesaria en esta plantilla. Pero seamos justos con los términos, Mouriño no tenía autoridad sobre el vestuario sino más bien lo contrario, autoritarismo.

La autoridad de un entrenador genera confianza en un vestuario, por el contrario, el autoritarismo genera miedo, y para un jugador jugar con confianza a jugar con miedo hay una grandisima diferencia.

En definitiva, la autoridad se gana dia a dia, el miedo se impone desde el primer dia.

Mouriño vino como "Special One" y se fue como "Atila One"

06/06/2013 10:23:51 AM

avatar

adibcn

BRAVO, BRAVO, BRAVO!!! Esta claro que tiene que haber gente que este de acuerdo y en contra, por que esto es una democracia, o no? Antes de opinar sobre Mou, me parece que el Sr.Florentino Perez esta instalando una pequeña DICTATURA en el club, y esto no es bueno. Y pienso que lo suyo era que se podia haber presentado algun candidato mas, o tiene miedo el PRESI ??? Un club MODERNO como dice algun critico suyo, seguro que deberia tener mas de un candidato, por que en estas condiciones hasta el Don Santiago no podia haberse presentado, como bien decia un periodisata. me gustaria recordarle a los madridistas que el Mou cuando estaba en el Inter primera opcion era el Barça no el Madrid igual que ahora con el Chelsea por que el Manchester le cerro la puerta. Despues de salir de Real Madrid no pasaron ni 24h para que el Mou no se acuerde del Club MAS GRANDE DEL SIGLO XX, y solo esto demuestra su caracter. Por esto se cargo al SANTO,el no soporta que haya alguien con mas peso que el, no como dicen los de PUNTO PELOTA que el Mou entreno estrellas en Chelsea y Inter, y se equivocan por que las estrellas del futbol estan el ESPAÑA. Una pregunta mas señor Relaño, como puede permitir que sr.Pedrerol y el program que dirige les insulte???

06/06/2013 10:35:25 AM

avatar

kim

A mi me parece que habría que ditinguir entre los clubs históricos que siempre fueron grandes y se mantienen grandes en el siglo XXI (Barça, Bayern, United y, en menor medida, Milan) y los equipos que fueron grandes en el siglo pasado pero que han venido a menos en el siglo XXI (Madrid, Ajax, Liverpool, Benfica, Juve). Luego están el Oporto y el Inter, con resultados equilibrados en ambos siglos, pero a un nivel más modesto.

06/06/2013 10:45:52 AM

avatar

Sergy

Alfredo Relaño ha sido absorbido por su propia vorágine de consecuencias de su persecución personal contra José Mourinho. Jamás en toda la historia he visto una persecución tal contra alguien del Fútbol. Jamás. As ha perdido la calidad que antes atesoraba. Periódico referente de los madridistas, ahora se ha convertido en un periódico sensacionalista, donde la opinión, la influencia y la manipulación han ido dejando de ladoa la rigurosa información, que ahora ya no importa. Es de vergüenza ajena.

Lo más gracioso es que Relaño y su tropa achacan la masiva bajada de ventas del As a la crisis. No quieren entender que su periodismo barriobajero y de pésima calidad, ha sido el detonante de este dato.

Este mensaje será borrado, no tengo duda, pues no aceptan las opiniones contrarias a sus opiniones. Y es una hipocresía enorme, pues Relaño no se cansa de repetir que Florentino necesita debate y otras opiniones, cosa que él, siendo director de un periódico no cumple. En fin, estamos ante un mal periodismo.

06/06/2013 10:49:32 AM

avatar

Sanfilipo

"Se puede engañar a muchos por poco tiempo, se puede engañar a algunos por muchos tiempo, pero lo que no se puede es engañar a todos por mucho tiempo". firmado: Abraham Lincoln

06/06/2013 10:57:46 AM

avatar

ddd

Decir que el Oporto está en un segundo escalón en su país puede que haga que le quede mejor el discurso, pero es mentira. Nadie en Porugal tiene tantos títulos internacionales como el Oporto y de las últimas 11 ligas ha ganado 9.

06/06/2013 11:19:02 AM

avatar

mote

En primer lugar, señor Relaño, está omitiendo grandes cosas sobre las eliminatoria Málaga-Borussia. Habla de que el Málaga perdió por un error arbitral, pero omite que el segundo gol de Málaga fue en fuera de juego, cuando todo el Borussia estaba volcado en el area del Málaga (un gol al contraataque, ¡anatema!). También omite que el Real Madrid metió dos goles al Borussia en casa cuando el Málaga no consiguió marcar ni uno solo en la Rosaleda, a parte de que el Borussia falló lo infalible y debería haber quedado ese partido en 0-3.

Con respecto a Pelegrini, y creo que es un gran entrenador, en el Madrid no tuvo respaldo (Valdano incluido) y tuvo fallos gravísimos, como querer jugar sin bandas (siempre por el centro), y la famosa eliminatoria contra el Lyon (no cuento el partido del Alcorcón porque gran parte de la culpa fue de los jugadores).

Lo de Mourinho con los ultras es un arma de doble filo. Puedes estar de acuerdo o no, pero si sale, mal, y si no sale aquí estaríais vendiendo y dando palos por no haberles correspondido. Por otro lado, nunca vi en este periódico una sola crítica a jugadores, muchos de ellos capitanes, que también se hacían fotos y parecían ser amigos del alma de los ultrasur. Y no creo que Mourinho sea un santo, pero tampoco es el hombre del saco que han hecho de él. Sean un poco objetivos con la figura del entrenador y respetenle, no a este, si no a todos, que no se puede estar haciendo quinielas ni traer a cinco cada cuatro años.

Y, por favor, sea un poco más creativo, que es el mismo articulo que ha reescrito durante doce años, sean un poco serios con la línea de opinión, que lo único que hacen es el ridículo, que les dejan retratados en todos los sitios:

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-06-05/cuando-prisa-atizaba-a-del-bosque-para-arremeter-contra-florentino-1276492070/

Por último los madridistas queremos una prensa con una crítica constructiva, que ayude al club, alejada de intereses y odios personales, que ya se ve a la legua lo que pretenden. No pretendo que sea como la barcelonista, pero dejen muchos de los temas "políticos", personales y de vestuario a un lado. Muchos no estamos de acuerdo con Florentino Pérez, pero ustedes (y otros) con esos ataques cainitas, hacen que salga reforzado.

Un saludo y espero que por lo menos reflexionen un poco y acepten críticas.

06/06/2013 11:21:36 AM

avatar

Kiyoestoy

Sr. Relaño este apartado del diario As es el único que me gusta y siempre leo y casi siempre comparto.

Hoy me apena puesto que siempre he tenido (espero seguir teniendo) muy buen concepto de neutralidad en sus comentarios, como observará unos pueden tener discrepancias con opiniones pero siempre hay que respetar el trabajo de los demás. Imaginese que usted estuviera en su lugar aguantando desde que llego al madrid todas lo troperías que han estado diciendo de él supongo que también se alteraría bastante por consiguiente la mejor forma de ver las cosas es respetar cada uno su trabajo . Los clubes de futbol son empresas deportivas y como tales y sus profesionales deben de ser responsables sobre sus resultados pero nunca por su forma de trabajar que en eso es lo que me gusta de usted, sus opiniones suelen ser muy correctas pero que no entren en lo personal ni en el interés de nadie. Un saludo

06/06/2013 11:36:31 AM

avatar

Juan Moreno Valdivia

Por favor Sr. Relaño, no compare Mourinho a Pellegrini. Es cierto que el chileno ha ganado menos trofeos, pero es un señor. El otro, que juega en la ironía, en el cinismo y en la provocación, está viviendo su última hora de gloria.

06/06/2013 11:48:15 AM

avatar

Franz I

En lineas generales un artículo acertado. Referente al rango superior no lo tengo muy claro, ya que para acceder a este "titulo" hay que trabajar mucho y bien durante decadas y todo se puede derrumbar en un instante: Por ejemplo la Juve, trás lo del Calciopoli, para mi ya no es lo mismo. En el caso del Madrid, si contratas como buque de insignia de tu proyecto a un entrenador que de antemano sabes que es polemico y le permites toda clase de gamberrismos, dejas la pancarta del dedo a seguir todo un dia colgada en tu estadio y la estructura del club es lo más parecido a una dictadura, pues todo esto, quieras o no, tiene repercusión mudial, y no es de extrañar que el Real Madrid de ahora no solo crea división entre su masa social sino que cada vez genere más antipatía en todo el mundo. La "condecoración" de Toñin el Torero por parte de Mourinho - además de la placa de los ultras otorgada a este último - simboliza perfectamente el tipo de valores que predominan actualmente en este club. Esta actitud no es ni de lejos la de un club de "rango superior".

06/06/2013 12:40:02 PM

avatar

Eduardo F Guillén C

lo único que te deseo es que se te quite el "mourinhismo" que te hace daño tanto escozor. Distraete con Florentino que es tu próximo "target". A ver si te dedicas al fútbol en positivo y así canalizas tanta frustración por favor!

06/06/2013 12:58:17 PM

avatar

Calamity

Está bien visto en conjunto, aunque creo que el Inter sí es "top", la palabra de M. De todas formas la feria decae sin él, nos ha dejado un rastro de bolitas caprinas para que le sigamos el rastro allá donde vaya.

06/06/2013 01:46:29 PM

avatar

Pepe

Para Franz

Lo que dices sobre los homenajes del fondo sur a Mouriño incluyendo la veneración del torero, es esperpéntico y no representa para nada a la afición del R.Madrid. Pasa como en las manifestaciones, se oyen los rebuznos de cuatro burros y se piensa que la la sociedad civil está que trina.

Sin duda Mouriño tiene su público, eso no hay que negarlo, es como el marxismo cuando se dirige a los parias del mundo.

Los anti-sistema, los golfos, los vagos, los jetas, los que están peleados con el mundo y los seudo-delicuentes, caterva que existe en todas las sociedades siempre encontrarán en personajes como Mouriño un lider a quien imitar.El ,lo sabe y lo aprovecha.

Por que lo que es de fútbol, lo que se dice hablar de fútbol ni en Punto Pelota.

06/06/2013 01:54:18 PM

avatar

Objetivo

El hecho es que la liga que se llevó Mou, fue culpa de decisiones arbitrales bastante discutibles en partidos como el de Mallorca (goles tras tres faltas consecutivas, p.e.), dejación de funciones de Guardiola y Tito (¿me quieren explicar el porqué sacó a chavales para jugar contra el Madrid, cuando semanas antes los que estaban en el banquillo se habían salido?) y el ya evidente cansancio de los jugadores del Barsa.

Los otros títulos son menores (el gol de la prórroga de la copa del rey es para mandar andando a Guardiola, dejando que montasen un contragolpe 3 del Madrid con 3 defensas blaugranas defendiendo la portería).

Mou hará amigos donde vaya. Hay muchas personas así de maleducadas y sin escrúpulos.

06/06/2013 02:16:29 PM

avatar

Franz I

@Pepe:

Entiendo perfectamente que la mayoria de la afición del Real Madrid no se sienta identificada con todo esto, pero desgraciadamente es esta la imagen exterior que se potencia: Lo que piensa la mayoria de la afición quedara siempre en un segundo plano mientras el Sr. Pérez siga defendiendo descaradamente este modelo. El Sr. Pérez demostro que para el - y por consiguiente para el Real Madrid - todo es valido para tratar de conseguir el éxito. Un daño incalculable a la imagen del club.

06/06/2013 02:36:50 PM

avatar

HALA MADRID

Una palabara Rabieta ,este señor ha quedado retratado despues del sopapo de florentino en punto pelota seguira hcaiendo la vida imposible a florentino ,ya no puede ni agarrarse a don vicenton como ellos decian..

06/06/2013 02:45:24 PM

avatar

HALA MADRID

Rabieta, ha quedado retratado con la respuesta de florentino en punto pelota , y ahora ya ni puede escudarse en vicenton como ellos decian s ese de las vergonzante victoria de glasgow ,ahora me lo borraran como los otros dos mensajes anteriores.

06/06/2013 02:58:33 PM

avatar

Nacho

Es increible lo encantada que estaba la prensa por la llegada de Mourinho y la de periodicos y articulos que se han vendido gracias a él y ver ahora a la prensa quejarse. A mi Mourinho no me gustaba antes y me tube que callar por que la liga de los 100 punto el Madrid hizo un gran futbol, pero esta temporada esta claro que Mourinho se ha visto desbordado como entrenador y no ha sabido reconducir la situación. Lo de la prensa sea escandaloso o no el trato recibido por Mourinhon no ha sido el entrenador que más caña se le ha dado si el que más se ha quejado. Para caña llegando a la descalificación gratuita la que sufrieron Capello o Pellegrini. Y el proximo que venga será peor, simplemente porque vende zurrar al Madrid.

06/06/2013 03:29:09 PM

avatar

gelinen

Esto es fútbol no un concurso de bienquedismo, ni de popularidad. Todo el mundo habla de los valores del Madrid y de los máximos representantes es Juanito. El gran Juanito no hace falta comentar más de este crack. Y por último si Mou ha fracasado por no ganar la copa de Europa, ¿Toda la quinta del buitre fracasó?

Gracias.

06/06/2013 04:03:42 PM

avatar

Javier

Alfredo, me encanta leerte. Lo hago cada vez que escribes y alguna vez he escrito algún comentario diciéndolo, como acabo de hacer. Pero hay una cosa que me parece que siempre os acompañará: no digo a ti en concreto, sino a todos en general, y ahí sí entras. A Mourinho lo habéis empezado a criticar con más dureza cuando los líos los ha provocado en casa. No recuerdo reproches a la rueda de prensa de los por qués, a la visita al árbitro en el parking del Camp Nou tras ser eliminado de copa. Ni siquiera cuando lo del dedo en el ojo o la portada en el Bernabeu de "Mou, tu dedo nos señala el camino". Habéis engordado a un demonio que os ha acabado devorando.

06/06/2013 04:26:50 PM

avatar

Alnimun

¡Qué pasada! Decir que el Barça es un club que siempre fue grande y se mantiene grande en el siglo XXI, cuando su primera Copa de Europa la ganó a finales del siglo XX (1992, gol de Koeman). Antes de eso sólo tuvo éxito en la 2ª división europea (léase Recopa). El Barça es un recién llegado a la élite europea, no me hagáis reír, culés. ¡Y que el Madrid ha venido a menos en el siglo XXI! Todavía estoy partido de la risa.

06/06/2013 04:35:08 PM

avatar

pedro

Madre mia, lo que hemos tardado en echar a este tipo, estoy de acuerdo con Alfredo, el Madrid pone a mucha gente en sus sitio. Y todavia dice Florentino en la Ser que no daban ruedas de prensa, porque daban muchas y se cansaban, señor Florentino yo me levanto todos los días a las 6 de la mañana por 700 euros. ¿ De verdad piensa que el Sr Mou no ganaba para eso y más?

06/06/2013 04:50:59 PM

avatar

rafa

Decir que hay tanto madridismo en Malaga es falso. Una inquiesta de las aficiones de todos los clubes de primera mostro que la del malaga es mas culé !

06/06/2013 04:53:39 PM

avatar

MADRID TAMBIÉN EN SEGUNDO ESCALÓN

Oporto en Portugal, Chelsea en Inglaterra, Inter en Italia, clubes todos ellos que están en el segundo escalón en sus respectivos países. Y ACASO EL REAL MADRID EN QUE ESCALÓN ESTÁ, DESDE HACE OCHO TEMPORADAS APROX. TAMBIÉN ESTÁ EN EL SEGUNDO ESCALÓN DE ESPAÑA DESPUÉS DEL BARCELONA. ES MÁS ESTA TEMPORADA QUE TERMINÓ SE PUEDE DECIR QUE QUEDÓ EN EL TERCER ESCALÓN. BARSA PRIMERO CAMPEÓN DE LIGA, ATLETICO SEGUNDO CAMPEÓN DE COPA.

06/06/2013 05:25:05 PM

avatar

Luis

Es la realidad el madrid ya no es grande a día de hoy está muy lejos del barca y el manchester es un club mediocre el madrid actualmente no está ni entre los mejores es un equipo al nivel del oporto e inter pero ni en vuestros sueños al nivel del barca bayern o manchester, el barca siempre fue grande el madrid un segundón tanto en españa como en europa.

06/06/2013 05:36:23 PM

avatar

Marco

Si, pero durante tres años han jaleado al "ultra". De lo que me he dado cuenta es que al tito Floren, no lo critican por ningún lado..

06/06/2013 05:38:52 PM

avatar

Javier

Relaño, lee esto: Mourinho SI, Casillas NO

06/06/2013 05:49:44 PM

avatar

Danilo

Me llama la atención que tanta culpa se le eche a la prensa cuando AS y Marca fueron mucho menos críticos de lo que pudieron (y debieron) haber sido, callando sus diferencias con la plantilla hasta que se hizo insostenible (cuando el Barça le ganó 1-3 -y luego 1-2 en Copa- en el Bernabéu y los jugadores estaban hartos de meterse atrás a esperarlos). Con Pellegrini la prensa fue mucho más dura -sin casi nada de razón desde mi punto de vista-. A cualquier entrenador que hubiese hecho lo que hizo Mou le hubiesen echado a patadas rapidito todo el Madrid, incluidos los Ultras y Mou. Ui, dije Mou ahora cuando quería decir Florentino, disculpad.

06/06/2013 05:55:42 PM

avatar

comosellame

Ante todo avisar que soy barcelonista, pero también decir que me gusta el fútbol.

Yo este artículo lo veo bien, porque sobretodo creo que lo que se pretende constatar es que hay que ir con cuidado a quién desprecias porqué no sabes que te pasará mañana.

Mourinho hizo un desprecio evidente a Pellegrini, que denotaba para empezar que él se creía mejor y superior, y entiendo que lo que se trata de explicar aquí es que al final quizás las difrencias son menos de las que se pensaba el Sr. Mourinho.

No me voy a posicionar ni a favor ni en contra de este individuo que entrena pero si tengo claro que se puede ser buen entrenador a la vez que un señor, y que cuando estás con equipos tan mediáticos como el Real Madrid ya sabes que te expones a un analisis más profundo, de tus actos, palabras y reacciones que si entrenas a un equipo más modesto.

Así que ser entrenador de este tipo de equipos va más allá de ser o no un buen entrenador propiamente dicho porque has de soportar otros factores que en otros equipos no llegas a soportar.

Mourinho no es bajo mi punto de vista a día de hoy una persona que reúna las cualidades necesarias para dirigir un club de este calibre, principalmente por la terrible carencia que tiene en cuanto a educación y respeto cosas para mí imprescindible para la imagen de un club como el Real Madrid, F.C. Barcelona y otros similares.

06/06/2013 06:08:55 PM

avatar

Alnimun

Madrid 32 Ligas - Barça 22 Ligas ¡Toma ya equipo segundón en España!

Madrid 9 Copas de Europa - Barça 4 Copas de Europa ¡Toma ya equipo segundón en Europa!

06/06/2013 07:48:24 PM

avatar

Alnimun

Y Pellegrini, ¿está más cerca de Mourinho? Por supuesto que se esperaba más de Mourinho en cuanto a títulos, pero es imposible ganar siempre (por cierto, que esto lo tengan en cuenta también el Barça y Guardiola, y hasta la Roja). Para ser justos hay que valorar una trayectoria completa, y no sólo 3 temporadas. Me parece que ahí sale ganando Mourinho por goleada, e incluso considerando sólo estas 3 temporadas. Y que conste que no tengo nada en contra de Pellegrini; al contrario, me parece un entrenador excelente al que debió dejársele seguir con su trabajo en el Madrid.

06/06/2013 08:11:15 PM

avatar

JCarlos

Buenos días señor Relaño:

He de reconocer que antes del periodo del señor Maurinho en el Madrid leía diariamente su artículo. Lamentablemente "la química" ha dejado de existir. No veo nada constructivo en sus artículos, la objetividad no es uno de sus fuertes en mi opinión y en relación al análisis puramente futbolístico le pasa lo que al señor Maurinho, hablar de fútbol nada de nada. Sus análisis futbolísticos se reducen a ideas sueltas, en muchos casos sin consistencia. El hecho de mitificar a Casillas siempre (y yo lo considero un mito) es un pequeño ejemplo de su línea incoscientemente subjetiva. En las empresas de elite a los empleados se les valora por su aportación actual, de nada sirve haber trabajado 10 años a un gran nivel si en la actualidad tu aportación no es la esperada. El Madrid es un club muy existente, sin exepciones! La aportación de Iker Casillas al equipo esta temporada, independientemente de temas extra deportivos, ha sido claramente insuficiente, excepto alguna parada exporadica que pueda servir para justificar algo insostenible.

Saludos siempre desde mi más máximo respeto.

JCarlos

06/06/2013 08:11:39 PM

avatar

juan daniel

Es un placer leerle Don Alfredo. No consigo recordar ningún caso en el que no haya compartido su criterio. No pasa un día en el que deje de leer sus tres columnas y veo que ahora usted amplia y nos brinda estas opiniones en su blog, permitiéndo además a gente como yo que podamos comentarlas. A lo importante voy: Llevo tres años, como usted, en los cuales no reconozco a este Madrid, lo reconozco en casillas, ramos, pero no en el sinvergüenza de Mouriño y por ende, en el presidente. Mi madridismo viene de cuna, heredado de un abuelo que me repetía una y otra vez los valores del madrid que ahora veo ultrajados por dicho personaje y consentido por el presidente. Grandes futbolistas, equipo, valor, coraje, lucha y respeto a todos los rivales, grandes, pequeños, ricos o pobres. No entiendo como un presidente puede permitir que se falte a la historia del club, con tantas faltas de respeto, humillaciones, problemas día si y día también. En fin, agua pasada... Pero, y ahora? Está claro que este señor, que en un principio todos confiábamos en que había aprendido de su primera etapa en el Madrid, no va a cambiar. Su palabra principal sigue siendo "títulos" en vez de proyecto y es esto segundo lo que lleva a lo primero. Tenemos unas cuantas figuras ( no muchas vease Arbeloa, Khedira, Coentrao...) pero no tenemos equipo. Este señor no quiere escuchar a nadie y la responsabilidad se lleva mejor cuando es compartida. Echó a Hierro, Valdano, ... gente de fútbol, que sabe bien que un equipo no es un conjunto de estrellas y no se deja aconsejar por nadie. En fin Don Alfredo, daría lo que fuera para que usted fuese presidente del madrid, cosa que le han puesto imposible y que ya no puede ser pero mientras tanto, espero con ansia que empiece ya usted su rueda de "si yo fuese presidente..." y espero más que hable la gente de fútbol, y que el señor presidente las lea, aunque creo que el está por encima del bien y del mal...

06/06/2013 08:28:19 PM

avatar

Farlang

Si el mundo fuera como vosotros lo veis, las ligas las ganaría la Real Academia de la Lengua, los goles los meterían las dependientas del Corte Inglés y Rafa Benitez sería entrenador de la UEFA todos los años...Ya que de fútbol nada, pero eso si, todos son correctísimos y dan una imagen estupenda.

06/06/2013 08:32:53 PM

avatar

Juls

Para Pepe:

Los anti-sistema, los golfos, los vagos, los jetas, los que están peleados con el mundo, los seudo-delicuentes y la gente normal tenemos que existir para que los señoritos de derechas, fascistas en general, políticos y banqueros nos ROBEN el dinero, tanto en el futbol como en la vida real.

06/06/2013 08:45:04 PM

avatar

Jose Macedo

Sr. Relaño. Gosto muito de ler suas crónicas, pelo que penso que deve haver confusão na sua opinião sobre o Oporto (Porto). Em Portugal não está no "segundo escalón". É primeirissimo. Mourinho aprendeu a ganhar com o Porto e no Porto. Antes, não tinha nada. O Porto é campeão de Portugal sucessivamente e ganhou já neste século a Champions e a Liga Europa.

06/06/2013 09:41:14 PM

avatar

juanjo

Magistral, como siempre. No soy muy de AS, pero siempre me gusta leer su artículo. Odio los forofismos. Un abrazo.

06/06/2013 11:41:42 PM

avatar

Francesc

Don Alfredo, soy culé hasta la médula y le tengo al Madrid la rabia y ojeriza propia de mi impronta blaugrana. Aún asi, cada mañana cuando me levanto lo primero que hago es leer su artículo diario por Internet. Pq se que, me guste más o me guste menos, lo que usted dice es siempre verdad. La púra verdad. De la primera hasta la última frase de cada artículo. En toda la prensa de color barcelonista no tengo identificado ni un sólo repartidor de verdades como usted. Todos acaban cojeando de barcelonismo. Y en la prensa madrileña, lo mismo pero al revés. Usted es la bendita excepción. Un millón de gracias. Por fin se lo he podido decir. Qué descanso.

06/06/2013 11:41:47 PM

avatar

Javi

Y efectivamente, no se fue al Málaga.

06/07/2013 01:01:28 AM

avatar

olegario gomez

Lo real y comprobable es que Mou, "vino, vio' no vencio'", pero fue con la billetera mas abultada. Si es inteligente, en su vida repetira'

tanta barrabasada, ni le permitira'n.

06/07/2013 01:01:47 AM

avatar

pedro santos

No hay que ser inteligente para entender que lo del malaga no es mal hablar el malaga. La diferencia que Mou quiso subrayar es que no se va a un club por el dinero que le dá como fue pelegrini. Y la prueba está en que recibió una oferta "bilionaria" desde Rusia ( 25 millones al año) y no la aceptó.

En el tema de entrenar el United (segun consta) Mourinho ha declinado la oferta que le hicieron por motivos familiares ( busqueda facil en google) y moyes fue una segunda opcion ( aunque no se pueda asegurar).

Esas teorias de la plantilla rota no son más irrealistas. Si esta rota y llega a semis y perdió porque pepe estuvo 1 trasto en el partido de ida (y el año pasado por fallar penalties) y machacó, repito machacó el atletico en la final de copa pero simplemente no era dia de ganar( es 1 juego no es ciencia) lo dicen los 3 palos y otros tantos goles cantados es porque casillas se ha perdido el puesto que la plantilla esta rota? es muy simple , casillas reune los requisitos para perderse el puesto:

1- desde el primer dia que queria imponer su ley de no hacer estagio antes del partido, cosa que mou nunca aceptó porque ve necesaria esa concentracion previa.

2- Es el chivato del vestuario ( cosa moralmente inaceptable para todo 1 grupo de trabajo y un club como el real madrid) por lo que fue capaz de contar su novia ( en opinion una chica bastante tonta)

3- no esta hace mucho tiempo al nivel que alguna gente le pone. El madrid casi perdió una liga que estaba ganada en los ultimos partidos la epoca pasada y esta la perdió al inicio y en mucho contribuyó casillas que simplemente no sabe salir en los corners o centros . Cada corner era medio gol en contra del madrid.Un absurdo! Yo como madridista me desesperaba y me imagino el entrenador. Diego lopez no es el mejor portero del mundo (yo diria que en este momento lo seran quizas De Gea o Weidenfeller) pero lo está haciendo mucho mejor que casillas ( la propia jugada en que se lesiona fue una vez más que salió mal o otra que golpeó a pepe en la cabeza..etc)

Por fin, debo de comentar que no hace asi tanto en AS , antes de mundial Alfredo relano decia ( textualmente) " ESTAMOS A LAS PUERTAS DEL MUNDIAL Y CASILLAS NO ANDA FINO" expresando su preocupacion.

Decir que el madrid no le esta ganando al barça por meritos propios sino porque el barça está mal ( gana esta liga verdad??con 100 puntos!) es desprestigiar al Real Madrid.

06/07/2013 03:05:30 AM

avatar

Julio

Como cambian las cosas, era resulta que Mou fue un desastre, cuando hace un tiempo atrás decían "Mou tu dedo nos señala el camino"... en fin cada quien tiene lo que se merece y el Real Madrid de Florentino, Roncero y compañía se merecían a Mou de sobre.

06/07/2013 05:17:42 AM

avatar

Jaco

Totalmente de acuerdo. Pero esto ya se sabía antes de venir al Madrid. En el Inter y en Chelsea fue un grosero y un polémico. Las estrategias siempre se repitieron: los árbitros culpables y la prensa manipula. Aquí directamente se le fue todo de las manos, un paranoico. En Italia estaban hasta el gorro de él, salvo los aficionados del Inter (y no todos). Y en el Chelsea salió de malas, por la puerta de atrás. Con ese CV nunca debió venir al Madrid, algunos ya lo dijimos. Ningún título justifica el deterioro de imagen y de Club que lleva por delante este hombre. Y para colmo ni títulos. El Madrid es un Club muy grande para él. Mou es de nuevos ricos, de equipos sin esa Historia que va más allá de cualquier título, que va en el prestigio. Por eso el MU no le quiere, ni le querría el Bayer, o el Barsa, o la Juve. Así es. Y Primer y máximo culpable: Florentino.

06/07/2013 09:20:19 AM

avatar

peterson_allen

pedro.santos.... fastidia aún el 1-2 en el Bernabeu, Eh? para machacarnos que bonito fue gol de Miranda :-)

06/07/2013 09:25:48 AM

avatar

futclubar

Para mi, la mas impresionante de todas rajadas de Mourinho fué cuando Pep guardiola fichó por el Bayern y dijo que "el no entrenaria en la liga alemana" al cabo de unos meses, una final de champions alemana, curiosamente el equipo que elimina al Madrid y el equipo que ha elegido Guardiola, Está claro que Pep ha elegido con conocimiento y que Mourinho habló sin saber como estaba el futbol en la bundesliga... Ahora ya ha cerrado ésa puerta (tampoco creo que el Bayern le quisiera como técnico) y con su paso por Italia, la premier y la liga, que le queda en europa? Francia? Holanda? eso si que son ligas a la baja... En España, no volverá al Madrid, tampoco al Barça, y el Malaga es una puerta que él mismo cerró, al que podria ser el futuro "City" español... si es consecuente con lo que dice, no entrenará al Malaga ni el Bayern, el Milan tampoco porque el Inter es uno de sus amores y quedaria feo, en Italia solo queda la Juve como equipo TOP, en la premier solo le quedaria el City, pero lo dudo... Dijo que pensaba entrenar hasta los 70?? pues a sus 50 con todas las puertas cerradas le toca moverse entre el Chelsea y el Inter durante los próximos 20 años. Un entrenador TOP.

06/07/2013 10:34:38 AM

avatar

marote

querido Sr. Relaño.... y dale que dale, que Mou ya no está, que ya se ha ido, que lo conseguisteis entre todos vosotros, excelente trabajo el vuestro, muy objetivo y siempre diciendo verdades, eso si, las verdades que os interesan... se va tambien a Londres sr,relaño? lo digo para que siga hablando de mou, lo mismo le hace un favor a mucha gente(y a mi tambien) y se podia ir tambien para allá,así sigue haciendo leña del arbol caido

06/07/2013 10:57:16 AM

avatar

BOSS

Lo logrado por Mou es cosa de la plantilla, pero de lo del Malaga con Pellegrini es merito del entrenador (Isco, Toulalan, Saviola , Batista, Willy Caballero, Demichelis, Jouaquin, Roque Santa Cruz...etc) el pobre no tenia equipo.... venga que se te ve el plumero. Cada vez tienes menos credibilidad Relaño.

06/07/2013 11:41:40 AM

avatar

Mehdi

Porque no dejáis en paz a Mourinho, ya no está en España de las envidias y envidiosos.

06/07/2013 01:30:33 PM

avatar

Javi

Con lo de la placa que recibió de los ultras y con el consentimiento del club se resumen los 3 años de Mourinho en el Madrid, lo de el dedo en el ojo, lo de la falta de respeto a Pellegrini y al Malaga, las ruedas de prensa, cuando se borraba de las ruedas de prensa, su salida al campo vacio para que le aplaudieran los ultras... etc etc etc, son los meritos que ha hecho Mourinho para recibir la placa de unos radicales.

06/07/2013 01:43:49 PM

avatar

Nacho

Sr Relaño elecciones a la dirección de As.Un director que apoye a los equipos de Madrid.Submarinos Culés.

06/07/2013 02:34:29 PM

avatar

oriol

Sr. Relaño mucha gente cree ahora que la culpa de que se vaya mou es de la prensa (¿quién le obliga a irse?), y esta creencia nace en el programa PUNTO PELOTA, más concretamente en el Sr. Pedrerol, a quien le conviene que haya crispación para que así exista debate para que así la gente mire su programa.

06/07/2013 02:37:44 PM

avatar

carlo

Eso le pasa por ser tan egocentrico y presumido, para mi cuando ficho por el chelsea dije no que iria a un grande pero me acuerdo que dijo a un famoso y chelsea esta dentro de los equipos famosos mas no grandes por palmares, eso si al Barcelona no lo desbanco por nada, si le gano partidos y uno que otro titulo pero nunca se vio que sueperara al Barcelona como bien dicen Barcelona se ve que solo se esta desbancando.

06/07/2013 05:40:04 PM

avatar

Gustavo

Sr. Relaño. El Madrid contrató un técnico solamente pensando en ganarle al Barsa. Ese fue el error. Mou es un técnico amarrete y especulador, seguramente un gran motivador, pero la grandeza del Madrid necesita la dirección de Tecnicos con grandeza.

06/07/2013 06:17:59 PM

avatar

franhv

Si señor, tiene usted razón Sr. Relaño. Mourinho está más cerca de Pellegrini... "Sólo" hay una distancia de 7 ligas, 4 copas, 2 copas de la liga, 2 Champions y 1 Uefa. "Solo" eh...

06/07/2013 07:22:34 PM

avatar

SHANKATAL

A mi en lo personal,nome gustan los comentarios de este señor, no es imparcial bueno como todo miembro de la prensa amarillista Española, este fue un gran complot orquestado por el Farcelona y la prensa, con el fin de derrocar a Mou, y como ya no lo pueden seguir jodiendo en España lo quieren seguir jodiendo en Inglaterra. de algo me alegro que se haya ido Mou, solo asi voy a dejar de leer estos estupidos periodicuchos, y de oir las pendejas radios tambien.

06/07/2013 07:52:04 PM

avatar

JULIAN

Percibo un resentimiento muy profundo en todos y cada uno de los comentarios que día sí día también contra el mejor club del S XX.

Cuídese la úlcera, debe ser enorme.

06/07/2013 08:15:21 PM

avatar

ManU

Sr. Relaño... sin entrar en su análisis si quisiera aclarar que, en mi opinión usted se equivoca al decir que el peso de Porto F.C. en Portugal no es el mismo que el del R. Madrid en España... En Portugal hay pasión por el futbol, mucho más de lo que se pueda imaginar! y en Portugal, Porto y Benfica, Benfica y Porto... son, proporcionalmente, el Madrid y el Barça de la Liga española.

06/07/2013 08:35:35 PM

avatar

desdebadajoz

Un placer leer sus crónicas escritas con su carácter templado y pleno de educación y saber estar, independientemente de lo que diga. Gracias

06/07/2013 08:41:52 PM

avatar

ruska

pedro santos... Entonces Mou cuando fichó por el Chelsea por primera vez no fué por dinero, si no por el prestigio que le daba un club tan laureado cómo ese en aquellos momentos, que había ganado 14 títulos en toda su historia y su última liga había sido ganada en los años 50. No fué por que Abramovich le pusiera una montaña de billetes delante, lo hizo por la tradición de equipo grande que tenía el Chelsea ( El tercer o cuarto equipo de Londres por detrás del Arsenal, el Totenham y el West ham) y con equipos como el Liverpool, el Manchester United a años luz de éste. Por otra parte veo normal que no quiera ir a Rusia por 25 millones anuales. El prestigio de la liga rusa no es de primer nivel. Tampoco creo que hubiera escogido una oferta de china por 30 millones al año y si la de un jeque como el del Monaco o el PSG, o incluso si hubiera surgido un jeque que se hiciera con un equipo cómo el Malaga u otro equipo y se hubiera dejado 500 millones de euros en una temporada. A si el puede mantener su estatus y si pierde es culpa de los arbitros, la prensa y la FIFA.

06/07/2013 08:47:28 PM

avatar

pedro santos

Ruska, creo que entiendes que el Málaga normalmente no aspira a nada, ni en españa ni en europa ( aunque este año hasta fueron bastante lejos) mientras el chelsea siempre fue uno de los grandes de inglaterra pero que nunca lograba dar el ultimo paso y llegar a ser campeon ni con el mucho dinero ya invertido por abramovic. Saludos.

06/07/2013 11:08:44 PM

avatar

Jesús

Entiendo que no debe ser fácil tener que escribir todos los días. Entiendo también que escribir sobre lo evidente aburre y realmente no interesa. Pero dejo de entender que se comparen con tanto desparpajo fresas con patatas como si fuesen la misma cosa. Y es que, hombre, ambos (Mou y Peregrini) han entrenado en los ultimos tiempos a un mismo equipo, de todos bastante conocido, con resultados francamente dispares y plantillas francamente parecidas, así que no se yo de que gaitas estamos hablando. Por cierto, ¿jugará el Málaga la próxima Champions? Pues eso...

06/07/2013 11:29:41 PM

avatar

Dani

Para ustedes, ningun entrenador del Madrid les parece bien. Aún ganando la 8ª y la 9ª, a Don Vicente del Bosque le tratabais de Vicentón y ganó ésta última Champion de una manera vergonzante. Que mas dará ganar algun títutlo o no. Si lo pierde, a quejarse. Si lo gana, la forma de ganarlo tampoco os parece bien ;)

06/07/2013 11:34:23 PM

avatar

palder

Posiblemente ningún periodista de la prensa deportiva editada o emitida en Madrid (no prensa deportiva de Madrid ¿cogido?, y esa fue una de las equivocaciones clave de Mouriño), pues decía que, posiblemente ninguno duraría ni un minuto en Barcelona, con la misma actitud hacia el F. C. Barcelona que la que tienen en Madrid hacia el Real Madrid. Pero vaya, eso no quiere decir nada, solamente lo dicho, no me le busquen tres pies al gato, por favor.

06/08/2013 02:23:18 AM

avatar

juanymichel

Mourino jamas podra manejar una situación y un vestuario como lo ha hecho Pelegrini, el chileno es un lider de la convicción y de la etica sin tener que moverse del asiento,jamas Mouriño podrá compararse al chileno,tácticamente y sobre todo la elegancia y el saber manejar un equipo con problemas,mouriño no aguantaba ni dos dias.Ojala Pelegrini le gane todo en la Premier al portugues,al final el futbol es justo

06/08/2013 03:30:47 AM

avatar

ruska

pedro santos... Pues realmente si el Malaga no hubiera tenido a un jeque detrás, como el chelsea con Abramovich o el PSG con su jeque también, para nada hubieran llegado dónde han llegado todos estos años. Eso es así. Antes de llegar el jeque el Malaga estuvo peleando por quedar lo más alto posible en la media tabla. El PSG estaba más o menos igual, con el Lyon y el Marsella siempre delante y éste intentando luchar por un puesto UEFA. El Chelsea igual. Sin Abramovich lucharía del 7º al 16º puesto de la premier. Ésa es la verdad. Aunque ahora tengan al magnate ruso, equipos como el Valencia, el Atlético, el Arsenal, el Totenham, Lyon o Marsella siempre han sido más grandes por títulos y aficionados que los equipos antes mencionados.

06/08/2013 04:10:11 AM

avatar

Isdre

Touche, Mou regresa de donde vino, la serie B de los grandes equipos europeos. Hasta nunca Mou.

06/08/2013 04:33:37 AM

avatar

Diego Ariza

Señor Relaño, tenemos el mismo concepto de Mourinho pero la gran diferencia es que yo lo tengo desde que llego al Madrid, no entiendo porque hasta ahora lo criticas y no lo criticaste así cuando las hacias???

06/08/2013 08:52:21 AM

avatar

juan Carlos

muy acertado,cuando hablara de la falta de organizacio de Florentino,que no del Madrid,como puede ser que sabiendo desde Enero que Mou se iba,no tenga atado ya un entrenador para un equipo tan grande como el Madrid?

06/08/2013 08:11:23 PM

avatar

Alejandro

Lamentablemente la prensa deportiva española ha establecido un dogma: solamente hay una forma de jugar bien: el toque, tikitaka, posesión del balón y poco más. No hay otra cosa en el horizonte. Sus ídolos: Bielsa, Guardiola, el valdanismo, y culquier entrenador que ponga a su equipo a tocar, sobre todo si es "pequeño" y lo hace perder "dignamente". Lo peor es el cliché de que jugar defensivamente o simplemente dándole prioridad a lo táctico es de "equipo pequeño". Esa es la peor de las falacias y lo que delata la corta visión de estos opinadores del deporte. La otra falacia es la de la supuesta superioridad moral de jugar al toque por encima de cualquier otra forma de plantear un partido. Dios mío, esto es deporte, se trata de competir..

Y lo otro: el acoso infatigable a Mourinho, que no es un santo, pero que ha sido objeto de una campaña de vejación increíble por quienes ahora se proclaman los moralistas de turno.

06/14/2013 08:54:09 PM

avatar

Trigolimpio

FUTURO INCIERTO DEL MADRID CON FLORENTINO PÉREZ

.

…La continuidad automática de Florentino Pérez, como Presidente del Real Madrid, sigue provocando dolores de cabeza entre los aficionados del primer equipo, muy preocupados de que se vuelvan a repetir las malas gestiones de la legislatura pasada.

.

… Pérez, que no ha necesitado en esta convocatoria prometer ningún fichaje ilusionante al electorado ni tampoco un proyecto deportivo de futuro para revalidar cargo –y que ha sabido ocultar su pésima política de fichajes en la figura controvertida de Mourinho–, sigue manteniendo, hoy por hoy, al Real Madrid en “deshabillé”. Es decir, sin entrenador, sin director deportivo, sin titulares definitivos y sin delantero centro de garantías.

.

…Con su continuidad, se vuelve a repetir este año el fichaje de otro entrenador caro y de dudosa adaptación al club blanco. Eso implica un nuevo derroche de dinero. Recordemos que Florentino ya pagó 4 mill€ al Villarreal para hacerse con los servicios de Pellegrini, a quien dio boleto al año siguiente indemnizándolo con 4,5 mill€. Pagó 8 kilos al Ínter para traerse a Mourinho. Y ha de pagar ahora 7,5 mill€ al PSG para que el club parisino deje libre a Carlo Ancelotti (apuesta personal suya, pero no de la afición). En total, 3 entrenadores y 24 mill€ gastados en 5 años, a cambio de sólo 3 títulos.

.

…Pero el asunto se le agrava a Florentino si tenemos en cuenta que aún no está clara la renovación de CR7 (el gran “killer” del Madrid), cuyas malas relaciones con Pérez podrían pasarle ahora factura al club merengue. La archiconocida discusión entre Presidente y jugador, cuando éste se encontraba “triste”, y que Florentino no aprovechó para renovarle, podría desembocar, a finales de junio, en el fichaje del luso por el Mónaco. Y el fichaje del galesito Bale (nunca a la altura de Ronaldo) por 100 mill€ todavía sigue en el aire. Por cierto, el “galesito” consciente de ser el 2º plato –“la Otra”- de Florentino, se niega a forzar su salida del Tottenham.

.

…A la falta de delantero centro de calidad, hay que sumar la marcha de Di María e Higuaín (lo mejores, actualmente, del Real Madrid). También de Coentrao, Adán, Callejón, Jesús… Lo que implica la necesidad inminente de fichajes para tener un equipo titular y un tercer portero.

.

…A quien Florentino no consigue endiñar todavía es al “jarrón chino” Kaká, que seguirá otro año más en Valdebebas costándole un ojo de la cara al Madrid. Otro fracaso más del Presidente. Y ya van…

06/19/2013 02:11:25 AM

avatar

ARK Ecommerce

Grande Mourinho, pero no es entrenador para el Madrid...

07/09/2013 12:02:50 PM

avatar

negocios con futuro

Mourinho destrozo el Real ya ni dándole títulos ni agradables con su afición no se esperaba que se fuera así de mal pero por respecto se lo merece.

A ver si se lo encuentran en champions habría que ganarles.

07/22/2013 11:48:31 AM

avatar

escuela leprosa

Por Santiago Baraldi

Cuando en 1884 Isaac Newell trajo de su Inglaterra natal el reglamento del football y una pelota de cuero, la dejó rodar en el patio del Colegio Anglo Argentino, del que era su director, y los chicos corrieron detrás de ella. Fue sobre las viejas baldosas del edificio de Entre Ríos y Avenida del Huerto, donde viviera Guillermo Wheelwrigth, que esos purretes transpiraron sus camisas desaliñadas y dieron forma a lo que sería en 1903 el comienzo del club Newell’s Old Boys, traducción que aquí quedó como “viejos muchachos”, cuando en realidad se denomina “Old Boys” a los egresados de un colegio. Fue Newell el que incorporó la educación física como una materia más para que los jóvenes descargaran su energía y tuvieran sentido de la competencia y compañerismo.

¿Pero cómo quería Don Isaac que aquellos chicos jugaran al fútbol?, ¿qué enseñanza les imprimió para que años después esos mismos ex alumnos tomaran la determinación de formar un “team”? “Buen trato, solidaridad y pases cortos”, resumiría alguna vez Víctor Heitz, quien integró aquel primer equipo y al mismo tiempo llegó a ser el primer presidente de la institución. Ese legado se transmitió, sin dudas, con el correr de los años, como un sello, una identidad, aquella filosofía que se fue transmitiendo de generación en generación. La misma que llevó al delantero Julio Libonatti en 1925 a ser transferido al Torino de Italia, convirtiéndose así en el primer futbolista de América en ser transferido a Europa. Previamente, en el 21, le daría el gol del triunfo a la selección argentina en la final de la primera edición de la Copa América ante Uruguay. La cantera se ponía en marcha. Newell’s ya imprimía su nombre en letras de molde en los diarios de entonces.

Antes que Libonatti, José Viale, hacía de las suyas en el patio del Colegio Anglo Argentino: había llegado de la localidad de Centeno a estudiar a los diez años y tenía una patada fenomenal. Lo apodaron Pinoto y se ganó el respeto de sus compañeros. Fue convocado al primer equipo que salió campeón de la Liga local en 1905. Puntero izquierdo letal, en 1909, Pinoto fue figura en un amistoso participando en un combinado rosarino ante el club inglés Tottenham Hotspur, que luego del partido quiso llevarlo a jugar a la Premier League. Viale prefirió seguir en su amado Newell’s. El amor por la camiseta fue su prioridad. El sentido de pertenencia ya era un mandato.

Después llegarán apellidos ligados a la gloria y a la rica historia rojinegra: Celli, Fabrini, Canteli, Pontoni, Morosano, Ferreira, Perucca, Sacchi, Griffa, Bielsa, Obberti, Santamaría, Simón, Valdano, Gallego, Giusti, Alfaro, Balbo, Batistuta, Sensini, Almirón, Zamora, Franco, Pochettino, Gamboa, Samuel, Garay, Scaloni, Rosales, Biaggini, Heinze, Maxi Rodríguez, Scocco, son solo un puñado de hombres que llenaron de gloria a Newell’s o a la selección nacional.

Hace más de 30 años, Newell’s puso en funcionamiento la Escuela de Fútbol Infantil de la mano de José Vivas, quien se preocupó por los más chicos, para que llegaran a Bella Vista como si salieran del patio del Colegio Anglo Argentino. Jugar como en el recreo: pases cortos, solidaridad y buen trato, como decía Heitz. De esa Escuelita, de la que salió el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Hoy, en el mejor equipo del planeta, espera que lo dirija un hijo dilecto de la mejor estirpe rojinegra: Gerardo Martino, que sabe como nadie lo que es jugar bien al fútbol. Formado y educado en el buen trato de la pelota, el Tata, en los momentos más difíciles del club, volvió a ponerse a disposición. En un año y medio puso al equipo en lo más alto, no solo por haber obtenido la séptima estrella para la institución, sino por jugar el fútbol que tanto gusta al aficionado argentino, ganándose el cariño y respeto de otras hinchadas.

Eso es Newell’s, orgullo y pertenencia; toques cortos y solidaridad, buen fútbol con sacrificio; historia y presente. Hasta la vuelta Tata querido, llevás la herencia de Isaac, la misma que nos hizo grandes y la que te seguirá haciendo grande, como a Libonatti, Pinoto Viale y todos los que pusieron a Newell’s en la consideración mundial.

07/24/2013 10:01:18 PM

avatar

ZARAGOZISTA IMPARCIAL

Totalmente de acuerdo con usted Sr. Relaño, aunque no siempre sea así, y lo que es de justicia con Pellegrini me divierto viendo jugar a la mayoria de sus equipos, con mourinho me aburro soberanamente. Lastima que ya hubiera fichado por el city, antes de que el barsa necesitara entrenador, porque había sido un magnífico técnico para el barsa, y entonces las comparaciones si que hubieran sido interesantes.Un saludo para todos.

08/04/2013 06:36:36 PM

avatar

tolon-tolon

MADRIDISTAS: ¡YA ESTOY AQUÍ! CULÉS: ¡JA SÓC AQUÍ! Llego relajado y tranquilo después de varios meses fuera de España. Llego, miro, veo y me doy cuenta que hay cosas que no cambian: La Jauría Satánica Antimadridista (JSA) sigue igual de miserable y rastrera, buscando carroña para su inútil y triste objetivo de atacar al Madrid. No contentos con el linchamiento de Mourinho, ahora nos cuentan mentiras para seguir viviendo de él. Hablan, cobardemente, bien de Raúl, como si no supiésemos que le masacraron hasta echarle del Madrid y de España. Utilizan el tema del portero titular para atacar la Institución y dividir al madridismo. Estamos como siempre: ELLOS CADA DIA MAS MÁS INDESEABLES Y NOSOTROS CADA DÍA MAS FUERTES!

08/26/2013 01:06:08 PM

avatar

santos oba

Con sumo respeto señor Alfredo debo reconocer que su artículo sobre Guinea Ecuatorial esta fuera de su reconocida capacidad de análisis objetivo. Las reflexiones son subjetivas y de falto de rigor, lo importante no es que algunos periódicos sensacionalistas digan una cosa u otra, España ocupó Guinea Ecuatorial durante más de 200 años, explotando a sus recursos y a su gente, y no pudo dejar ni carretea, ni escuela, ni hospital, pero hoy en día, la Roja ya puede disputar un partido amistoso en estas instalaciones sin ningún problema...se sabe que el verdadero problema radica en la falta de consideración de los pueblos africanos, racismo...porque haciendo lo justo debería ser que usted viaje a Guinea y compruebe sobre el terreno cómo vive la gente en Guinea y no dedicarse a publicar cualquier panfleto para acompañar a las ONG y otros circuitos que solo quieren adueñarse como hicieron antes de las riquezas africanas....Visita Guinea Ecuatorial y sabrá que todos ustedes están siguiendo una corriente que os explota moralmente y os lleva a criticar sin fundamento cualquier realidad, como NYT...quién dice que la verdad absoluta está en New York Time, le Monde...?, cadenas de medios imperiales y corruptos...

11/15/2013 07:06:16 PM

avatar

santos oba

El partido de fútbol Guinea Ecuatorial no debe confundirse con un partido político, es fútbol y la afición ecuatoguineana, que sigue muy cerca al fútbol español lo agradece a la Federación Española de Fútbol y a los críticos, solo critican por faltar les algo que criticar...

Guinea no esta de campaña ni su Presidente para preocuparse por una foto con la Roja, no daría nada a Guinea una foto o no...solo queremos ver el futbol, nada más y en los próximos años llegaran otras selecciones como la de Brazil...a ver que dirá más Don Alfredo y e señor LLamazares...

11/15/2013 07:11:37 PM

avatar

Ignacio

No soy precisamente el mayor fan de Mourinho, y de hecho estuve totalmente de acuerdo con este artículo cuando lo leí, pero hay que reconocer que el tiempo ha demostrado que Relaño y yo nos equivocábamos: Mourinho está ahora más lejos que nunca de Pellegrini: el primero en el United y el segundo en China.

08/28/2016 09:21:12 AM