Estás leyendo

Una propuesta llamativa para el Mundial

Una propuesta llamativa para el Mundial

He pasado unos días en Bogotá, invitado como conferenciante a unas jornadas organizadas a medias por el gobierno del país y la asociación de periodistas deportivos. Un ciclo bien montado, al que también acudió José María Bellón, director de comunicación del COE, y otros especialistas llegados de fuera: de Canadá, de Brasil, de Chile… Como siempre en estos casos, uno va a explicar algo y lo que termina es aprendiendo mucho, así que vaya aquí mi agradecimiento. Pero el interés de estas líneas no es sólo agradecer a la organización su deferencia y sus atenciones, sino compartir con ustedes algo que me llamó poderosamente la atención y que es cosecha del conferenciante chileno, un matemático llamado Leandro Shara.

Mundial

 
Shara, que tiene una empresa de consultoría deportiva, acusa de serios defectos al sistema de competición del Mundial y predica una singular propuesta.
 
Su crítica va contra el sistema de grupos, y tengo que decir que me pareció digna de atender. Según él, este modelo de grupos de cuatro es causa de varios males. Uno de ellos, la disminución progresiva de goles. Su idea es que los equipos modestos juegan sus dos partidos en busca de al menos un empate, para salvar la cara y para jugar una baza de azar en el tercer partido. Eso, en su idea, impulsa el fútbol defensivo.
 
En el sistema de grupos ocurre además a menudo que quien ha ganado los dos primeros partidos saque a todos los suplentes en el tercero, lo que desvirtúa el valor de su tercer partido, en desprecio de los otros equipos del grupo, que han tenido que jugar contra los titulares.
 
Luego están las especulaciones en la tercera jornada, sobre el cruce que conviene o no. Y hasta posibilidades de pactos infamantes, como ocurrió cuando Alemania y Austria, en España, pactaron un 1-0 para los alemanes que les servía a ambos. Y con eso dejaron fuera a Argelia. Aquello desató la rabia de todo Gijón, donde se celebró aquel partido. Sospechas de acuerdos ha habido en más ocasiones. Con base o sin ella, pero esa mosca siempre aparece y no es bueno.
 
Y también se dan casos de terceros partidos que enfrentan a dos eliminados, por haber perdido sus dos encuentros previos, y esos son partidos inútiles. Y, al tiempo, de tercer partido entre dos ya clasificados, por haber ganado los dos anteriores, pendientes nada más que del cruce y con las consiguientes sospechas.
 
La propuesta de Shara es curiosa. Me hizo un supuesto de Mundial de 36 equipos (La intención ahora es ampliarlo, para dar más entrada a las confederaciones con pocos representantes. Con el sistema actual de número par de grupos de cuatro, el salto de que se habla es de 40. Con su modelo, valdrían 36).
 
Su idea sería dividir esos 36 equipos en tres zonas. Una Zona A, con los de mejor puntuación FIFA. Una Zona B, con los de nivel medio. Una Zona C, con el grupo de países emergentes, por decirlo así.
 
Una primera fase en la que cada equipo jugaría tres partidos: uno contra uno de la Zona A, otro contra uno de la Zona B y otro contra uno de la Zona C. Es decir, uno de los tres partidos sería contra una selección del mismo nivel, los otros dos, contra equipos de los otros dos niveles.
 
Concluida esa fase, se establecería una clasificación del 1 al 36, según los puntos y la diferencia de goles obtenidos por todos y cada uno en los tres partidos jugados. Los 20 últimos quedan eliminados y regresan a casa. Regresan con tres partidos jugados, como ocurre ahora con los que caen en la primera fase.
 
Los otros dieciséis, seguirían por un sistema de eliminatoria directa, en el que jugarían los octavos de final el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo y así sucesivamente, hasta el octavo con el noveno. Luego proseguiría la competición por sistema de eliminatoria directa, siempre según ese cuadro, hasta llegar a la final. Los que cayeran en octavos habrían jugado cuatro partidos, los que en cuartos, cinco, los que en semifinal, seis. Los dos finalistas jugarían siete partidos.
 
Shara piensa que ese sistema estimularía, y mucho, el juego ofensivo en la primera fase. Obligados a quedar lo más arriba posible en la tabla de dieciséis, todos pelearían a fondo sus tres partidos, en busca de puntos y de diferencia de goles. Desaparecerían radicalmente los partidos sin fondo o las sospechas de amaño.
 
Ha presentado la oferta a la FIFA y en breve se verá con Platini, en Nyon, con vistas a la Eurocopa, que vive en el mismo modelo. Y en breve lo hará en otros deportes (En baloncesto, por ejemplo, el problema de los grupos también es muy visible, porque ahí la sensibilidad de los cruces es mayor).
 
Despertó mi curiosidad, por eso lo traigo aquí. Me gustaría leer los comentarios que esto les sugiera a ustedes. Desde luego, los defectos del sistema de grupo están ahí, pienso que son irrebatibles. El sistema que propone Shara es novedoso, no sé si puesto en marcha producirá sus propias disfunciones, pero hay una manera de averiguarlo: probarlo en competiciones de más bajo rango, en campeonatos de categorías inferiores. Shara tiene recursos y planteamientos para cualquier número de selecciones. En caso de 32, como hay ahora, sugería tres zonas de 10 en la primera fase, y dejar libres hasta la segunda a dos, España y Brasil, como campeona y organizadora, que entrarían como primera y segunda en la clasificación para octavos. No sé si eso ya me convence tanto.
 
Bueno, ahí queda. Ya me dirán qué les parece. A mí me dejó pensando. 


43 Comentarios

Mostrar
avatar

Fernando

Ese mismo sistema ya se ha utilizado en alguna competición recientemente, no recuerdo cuál.

A mí me parece ideal, pero hay algo a tener en cuenta: todos los partidos de la última jornada deberían disputarse a la vez para que nadie pudiera contar con el beneficio de saber qué han hecho otros, y eso resta muchas horas de televisión, lo cual no es bueno para el negocio; y, estaremos todos de acuerdo en que el negocio es prácticamente todo en estos casos.

12/06/2013 11:45:34 PM

avatar

Pep

No creo que funcionase. Este sistema obligaría a todos los equipos a jugar a la misma hora (si no fuese así, el propósito del no tener 8 grupos se perdería), y eso sabemos que es imposible por todo el dinero que mueven las televisiones en un mundial.

12/06/2013 11:48:29 PM

avatar

pasaba por aquí

Lo que hace falta son tres mundiales, como en el balonmano antiguamente. Mundial A, los eliminados en la primera ronda jugarían entre ellos para no bajar al mundial B y los mejores de este mundial B jugarían el siguiente mundial A. Así tendríamos mundiales todavía cada 3 o cuatro años pero uno de categoría diferente cada verano. Sin cupos por continentes, los mejores con los mejores y 50 o 60 países participando.

12/07/2013 12:17:03 AM

avatar

nacho

muy acertados los comentarios de pep y de fernando: problema casi insalvable para la tele. Me gusta más la propuesta de 'pasaba por aqui' que la de Shara: Brasil es 10º en la clasificación FIFA, que ya sabemos que es un poco eroticofestiva. Eso daría lugar a emparejamientos poco realistas en las Zonas propuestas, aunque eso también pasa ahora con los cabezas de serie.

12/07/2013 12:47:56 AM

avatar

danichess

Estoy de acuerdo con la barrera de las televisiones que han mencionado anteriormente mis compañeros. Hay muchos fallos en el sistema que provocan sorteos tan dudosos como el de este mundial. Que Brasil, Argentina y Francia tengan esos grupos viendo los demás no puede ser. Estamos ante el torneo mas importante a nivel mundial de un deporte que mueve millones. Cosas así no pueden darse al "azar". También estaría a favor de 2 challenger (como en el tenis)por partido y por equipo si se considera que hay alguna acción en contra que determina un partido, como un penalti que no es en el ultimo minuto. Repetición en la mesa de la fifa con arbitros expertos como en el baloncesto y la competición sería mucho mas justa.

12/07/2013 02:10:00 AM

avatar

Juanpo

Una propuesta por demás interesante. En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con la flaquezas que en la actualidad presente el modelo de grupos de 4. Hay que cambiarlo.

No había pensado en la dificultad de tener que jugar 18 partidos al mismo tiempo en la 3 jornada de la primera fase. Gracias a Fernando por señalarla.

Pero fuera de este conflicto televisivo, que podría buscársele una solución creativa. El modelo me Shara me parece mucho mejor para el espectáculo.

Yo añadiría un para de cambios para hacerlo más justo y sortear una dificultad:

1. Que las Zonas de 12 equipos no se hagan solamente en base al Ranking Fifa (de lo contrario los de la Zona C siempre tendrían muy pocas chances de pasar). Se podría hacer un sorteo con 3 bombos, cada uno con los equipo A, B y C, según el ranking. Se sacarían 6 equipos de la Zona A que efectivamente quedaran en ese "Grupo 1", luego se llenarían los 6 restantes cupos, con 3 equipos de la Zona B y 3 de la zona C. Así los grupos estarían más mezclados.

2. Habría que diseñar un criterio mucho más amplio de desempates para los equipos después de los 3 primeros partidos, ya que con sólo 9 puntos en disputa, quedarían muchos equipos empatados en puntos y en diferencia de goles, para seleccionar los 20 que vuelven a casa.

Saludos, desde GUATEMALA, jamás Guatepeor...ok, Relaño??

12/07/2013 05:50:47 AM

avatar

Aureliano Buendia

cuanto mas conveniente es ejemplificar con ese Alemania-Austria de hace 3 decadas, que hacerlo con Brasil-Esp en los Juegos 2012 en basquet

12/07/2013 08:57:30 AM

avatar

Juan

Yo no creo q fuera un problema el dividir en 2 la última jornada. Ahora mismo sí q puedes controlar qué equipos te van a tocar con tal o cual resultado, pero con este sistema va a haber tanto empate a puntos que no se podría asegurar el cruce. Podría por ejemplo un empate valer a los dos equipos para clasificarse pero sus oponentes serían más duros lo que no interesa de cara a octavos.

Con los equipos que no pudieran ya clasificarse en la última jornada al establecerse en ranking ya hay algo en juego. No es lo mismo quedar la 20a de 36 que la 31a para la confederación de turno, ni su entrenador ni jugadores.

12/07/2013 10:06:34 AM

avatar

Pablo

Creo que los que se quejan de la distribución de los grupos no han entendido uno de los fines de la propuesta. La idea es que da igual del ranking que seas, todos juegan contra un equipo A, otro B y otro C. En ese sentido es mucho más igualitario que el sistema actual, donde los equipos de menor nivel se cruzan más con los de mayor nivel.

En cuanto a las TVs, yo no lo veo tan problemático, son tantos equipos que seguro que una victoria en lugar de un empate o incluso un gol más afectaría a tu clasificación. Sí que habría casos donde el equipo que juega después se vea favorecido, pero también pasa ahora para "elegir" el cruce que quieres en octavos. Ya no digo los 18 partidos en horas diferentes, pero sólo con hacer 6, 6 y 6 ya lo veo bastante justo.

La flaqueza que le veo es la que señala Juanpo, el tema de los desempates. Imagino que el ideólogo de la propuesto, al ser matemático, habrá hecho miles de simulaciones y alguna idea interesante y práctica tiene que manejar, pero al no explicarse en el artículo queda el margen de la duda.

Saludos.

12/07/2013 10:15:10 AM

avatar

uno

Es una propuesta muy interesante pero como ya han comentado topará con las televisiones. Yo propongo que no se sortee todo como ha pasado. Me explico, que se sorteen los grupos como se ha hecho y ya jugados los 3 partidos se sorteen los cruces con dos grupos, uno de los primeros y otro de los segundos. Asi, los equipos fuertes no podrian elegir rival. De todas formas, tambien se puede pensar que es un premio para algunas selecciones que han hecho sus debere, ademas elegir rival no te garantiza nada.

Un punto que no se ha mencionado es el tipo de sorteo. Para mi es capital que sea mecánico, no con personas (la sombra de las bolas calientes es alargada). ¿Alguien recuerda un grupo de la muerte para un equipo anfitrión? La probabilidad creo queme da la razón.

12/07/2013 12:25:22 PM

avatar

Matías

Los defectos del actual sistema son claros y este hombre lo expone muy bien, pero tiene algo a favor: es fácil, intuitivo.

Estoy convencido en que él tiene razón en que su sistema obligaría a jugar un fútbol más ofensivo y que erradicaría las sospechas. Pero es poco intuitivo. Y sobre todo perdería la especulación social, si cabe el término. Ese que todo el mundo vive dentro del Mundial: "Si ganamos este clasificamos?", "Cuántos goles tenemos que hacer para quedar primeros?", "Si gana Brasil jugamos con ellos en Octavos?". Todas esas preguntas serían imposible dentro del modelo que ese señor propone porque hasta el último partido que se juegue en zona de grupos, cualquiera podría cruzarse con cualquiera o quedar eliminada. La gente vería los partidos sin ánimo de especular, lo que le quitaría emoción.

12/07/2013 03:08:28 PM

avatar

Chapin

Con tantos seguidores que tiene en Guatemala son una pena sus comentarios en la columna de opinion.

12/07/2013 03:15:18 PM

avatar

Rubens 3110

Yo no lo complicaria tanto...la fase de grupos igual, pasando los dos primeros...q jugarian otra fasede grupos con otros dos(españa y Holanda con Brasil y croacia,por ej)arrastrando el resultado directo de los dos, así intentarían ganar siempre por si se clasifica el rival y tendríamos unos partidos a ganar con grandes rivales..los dos primeros de cada grupo, pasarían a cuartos, semis u final..se jugarían 4 partidos más solo..4 partidazos

12/07/2013 05:09:43 PM

avatar

rob001

Que necesidad hay de comparar a su grupo en el mundial con Guatemala y "guatepeor" en su columna de opinión? ? Que estupidez

12/07/2013 05:50:42 PM

avatar

FECS

Me gustaria mas que fueran 40 equipos, divididos en 8 grupos de 5 donde solo pasan 2. Osea 4 partidos, con menos probabilidades de pasar (40% en vez de 50%) . Tambien ver mas equipos Europeos, la representacion mundial es importante pero no a costa de incluir selecciones de aficionados (despues de ver a Mexico meterle 5 goles a Nueva Zelanda me queda claro que ciertos paises no estan listos)

12/07/2013 06:23:20 PM

avatar

Fidel

Me parece una propuesta interesante. Pero a los problemas que se han comentado ya (la dificultad de coincidir los horarios de la última jornada y el problema de qué criterios utilizar para deshacer tantos empates a puntos como se darían) se añade uno más: el plus de ventaja que daría tener rivales más fáciles. Hasta ahora, caer en un grupo de poco nivel "solamente" te da la ventaja de clasificarte más fácilmente, pero eres primero o segundo igual que el que quede primero o segundo en un grupo difícil. En cambio, con el sistema que se propone tener los tres rivales más flojos de cada zona A, B y C te da una ventaja muy superior a tener los rivales más duros. En el primer caso podrías sacar 9 puntos y una amplia diferencia de goles (clasificándote en los primeros puestos de los 36) y en el segundo 5 o 6 puntos y poca diferencia de goles (teniendo dificultades para clasificarte y haciéndolo en los peores puestos de los primeros 16). Sería más espectacular de ver pero más injusto.

12/07/2013 08:31:31 PM

avatar

OtakuLogan

Creo que no entiendo la propuesta: si solo pasan los 16 mejores, los que tengan 0 puntos en la última jornada, ¿tendrían alguna posibilidad de pasar? Creo que con 3 puntos en 3 partidos no puedes estar entre los 16 primeros. ¿Entonces que espectáculo van a dar? De hecho, dado que todos compiten contra todos, si tu último partido es contra un equipo que no se juega nada tienes más posibilidades de golear.

Si se quiere hacer algo emocionante (e injusto, no voy a ocultarlo), mi propuesta: primera jornada sorteo puro, segunda y tercera jornada sorteo restringido: primeros 10 entre ellos, segundos 10 entre ellos, terceros 10 entre ellos, últimos 10 entre ellos. Así los peores equipos también tienen posibilidades reales de puntuar al jugar entre ellos y los mejores pierden puntos también entre ellos, de forma que para la jornada final salvo los peores equipos todos tendrán posibilidades de clasificarse.

12/07/2013 08:39:23 PM

avatar

César

Yo daria un paso mas. El sistema me ha recordado a la NBA pero ahi juegan contra todas las divisiones en varias ocasiones, no solo contra un equipo de A, B y C.

Haria la clasificacion al mundial, hay 4 años para ella, de esa manera. Quiza, por criterios geograficos jugar mas contra los de tu zona que contra los del otro lado del globo. Pero jugando contra todos al menos una vez.

Después se establece una clasificación única en la que pasen los 16 o 32 mejores colocados en orden y en la fase final directamente a eliminatorias, mas o menos como los playoff NBA.

Quiza los paises pequeños nunca se clasificarian para esa fase final, pero al menos habrian jugado contra los grandes del mundo durante la fase de clasificacion.

12/07/2013 08:58:19 PM

avatar

dny

Es casi lo mismo que ahora. Quizá incluso peor. Se siguen jugando 3 partidos en la fase de grupos, por lo que en la última jornada habrá equipos que se sepan eliminados y equipos que, clasificados ya, sigan sacando suplentes para dar descanso y porque en definitiva, quién te dice que ganando vas a evitar un cruce con el coco de turno que puede haber tropezado o haber dado descanso a los suplentes también? Pensemos que en la última jornada no van a jugarse los 18 partidos a la vez y los últimos en jugar ya van sabiendo cómo han quedado los demás y el resultado que les puede valer. Es un asunto con mala solución. Al final, si quieres que todos jueguen sus 3 partidos para que sientan que han participado, no importa cómo lo hagas, habrá situaciones que se presten a la picaresca.

12/07/2013 10:11:49 PM

avatar

Jorge

La propuesta es interesante, pero creería que el diagnóstico está errado. El sistema de grupos se implementó por primera vez en 1950. Y como se ve en está gráfica, la caída de goles no se detecta en 1950. http://www.golyfutbol.com/blog/2013/11/17/mundial-con-40-equipos-matando-la-gallina-de-los-huevos-de-oro/

Podría argumentarse que aún para ese mundial hubo equipos que no viajaron y algún grupo quedó de 2. Pero 1954 (con sistema raro de grupos) ya hubo más goles. El salto grande en caída de goles fue fuerte entre 1958 y 1962 y ambos se disputaron de la misma manera.

Además, los altos números de goles en los primeros mundiales era reflejo de las diferencias de los rivales y el desconocimiento de los mismos. Desde que hay más información y llegan conociendo al rival más, es menos frecuente las goleadas. Pero un partido igualado no quiere decir que no sea competitivo, ni menos interesante.

La propuesta además no evita suspicacias. Ponga por ejemplo el 2010. España perdió el primero partido y es un rival a evitar. Se sabría que no sería primera de las 16 que pasan, así que estaría en la parte media de la lista de los clasificados. Dado que no todos los equipos juegan en tercer partido el mismo día (un imposible), conociendo ya como quedó ese rival, un equipo dado podría optar por jugar o no con suplentes.

En realidad, a mi me parece que el problema es que hay muchos equipos. Cuando una selección como Australia (ranking 59) juega el mundial, efectivamente va a colgarse de los palos a ver si gana uno y empata otro. No hay más de 20 equipos realmente competitivos en el mundo. Idealmente la cifra debería volver a los 24.

12/07/2013 10:55:52 PM

avatar

Ghost

La propuesta es interesante y no hace falta comerse mucho la cabeza para hacerla, de hecho eso lo hemos pensado ya muchisimas veces muchisimas personas. A mi como idea me vale, pero tambien tendrias q poner de principio a fin y q sea inamovible sea la seleccion q sea unas reglas básicas, me refiero a lo de asignar las zonas. Esas zonas han de asignarse de acuerdo a unas normas/reglas q sean igual para todas las selecciones no como en este mundial, q como Francia tiene un peor ranking hay q hacer otro sorteo q les convenga a ellos, si se va a hacer cada zona dependiendo de lo q quiera una u otra seleccion no vamos a ninguna parte, este mundial de hecho ya esta manipulado x el tongazo de Francia (paso de hablar de lo q se publica en otros medios, q incluso dicen q estaba todo preparado y q habia gente q ya habia publicado los grupos antes de efectuarse el sorteo). Lo dicho idea interesante y simple pero la cuestion es ¿será ese sistema aplicable a todos siempre con los mismos baremos?

12/07/2013 11:04:38 PM

avatar

Singapore

Encontrar un sistema que satisfaga a todos es imposible.

Basado en el actual sistema de grupos , independientemente que haya mas paises o no en un futuro, Si lo que se busca es espectaculo, mas goles y emoción incluiria dos reglas.

Extra puntos por goles marcados o diferencia de goles bien tras cada partido o al final de la fase.

Tras la primera fase nuevo sorteo puro. y eliminatorias , el que pierde a casa. Gracis

12/08/2013 12:21:46 AM

avatar

jacob

don alfredo desde chile le escribo sin duda españa y chile son paises muy cercanos e incluso proporcionalmente muy parecidos por lo que ambos son muy buenos equipos de futbol ¿ por que miedo? bien por el que salga primero del grupo pero bendito el sea segundo y entre en la historia del futbol mundial al dejar afuera a brasil en brasil y desde ahi el respeto la admiracion tanto o mas que salir campeon del mundo en brasil.

un gusto y atento para cualquier informacion a la distancia

12/08/2013 12:34:11 AM

avatar

Fernando

No estoy de acuerdo para nada. Este sistema va a favorecer siempre a los países de la zona A. Y encima, después de la primera fase les toca jugar con los últimos... por favor!!! Este es el primer mundial donde los europeos no les toca fácil y donde no los favorecen...

12/08/2013 12:59:30 AM

avatar

LUIS MIRANDA

Aunque suena interesante, creo que un esquema similar al que tuvo el mundial hasta Argentina 78 aseguraría un mejor espectáculo en la segunda fase. Mi propuesta es con los 16 clasificados de la primera fase se forman 4 grupos de 4 que juegan entre si en una segunda fase. Los ganadores de cada grupo van a la semi final para pasar a la final. De esta manera, habría equipos que jueguen 3 partidos, otros 6 y los que clasifican a semifinales 8. Este esquema eliminaría los juegos timoratos ultradefensivos a partir de octavos de final.

12/08/2013 01:10:02 AM

avatar

Jaime Essim

Yo haría que jugaran todos contra todos, por sistema de liguilla, ida y vuelta. De esta forma, cada equipo disputaría 46 partidos y el que más puntos obtuviera sería el campeón. Como no hay muchas fechas disponibles, todos los equipos jugarían a diario, lo que supone que necesitarían mes y medio para disputar el Mundial. Por si hubiera lesiones o por si hubiera jugadores cansados, en lugar de llevar a 25 jugadores por selección, llevaría a 250. De esta manera quedaría muy claro cuál es la mejor selección del mundo.

12/08/2013 01:31:42 AM

avatar

Jaime Essim

También cabría la posibilidad de aumentar el número de selecciones participantes a 36, como ha sugerido en alguna ocasión la FIFA. En ese caso, cada selección debería disputar 50 partidos. Como se necesitarían más de dos meses para completar la liguilla, en lugar de ser convocados 250 jugadores por selección, aumentaría el número a 500. De esa forma, además, no quería prácticamente ningún futbolista frustrado por no ser convocado para un Mundial.

12/08/2013 01:33:52 AM

avatar

blackpenny

Me parece que muchos de los qque posteamos nos estamos olvidando del factor "duración del torneo", la duración no puede ser mayor que ahora, o quizás pueda serlo ligeramente y no como algunas ideas que para desarrollarlas serían mundiales de un par de meses como mínimo. No veo forma de solucionar los empates a puntos y goles que un torneo de 12 equipos en 3 zonas produciría, la única manera es extender varias semanas el campeonato. Sobre la 2da idea, si se sigue con 32 equipos, que el equipo "tal" y el equipo "pascual" entren directamente a octavos es un disparate que invalida seguir analizando el resto de la "propuesta". Me gusta mas la idea de Platini de 40 en zonas de 5 y el famoso sorteo es algo que se puede dar mayor transparencia sin mucha dificultad.

12/08/2013 01:53:16 AM

avatar

fha

se debería hacer un cuadro como hace la ATP, campeón y anfitrión uno en el cuadro superior y el otro en el inferior, y eliminación directa el que pierde para la casa,

12/08/2013 03:14:17 PM

avatar

alex

Veo muy interesante en la propuesta la intención de acabar con la especulación a la hora de los cruces y de fomentar un juego que mire más por marcadores amplios que por los tres puntos.

Pero a pesar de que con el sistema actual se pueden dar disparidades brutales en los grupos, no me parece que penalizar a las mejores selecciones sea favorecer el espectáculo. Porque si se comparan los resultados de todas las selecciones al final compensará estar en un ranking menor y posiblemente pese también mucho que te toque una selección floja (de esas que las grandes y no tan grandes pueden endosar fácilmente más de seis goles).

Ejemplo: España, número 1, le toca Italia (7, según el ranking no sería mala suerte), Costa de Marfil (17) y Serbia (30). No hay ninguna selección 'chollo' por lo que para clasificarse una de esas cuatro selecciones seguramente tendría que ganar los tres partidos. Dos victorias y un empate (mucho menos dos empates y una victoria) es probable que no valga ante el resultado de selecciones que tengan en su calendario equipos como Argelia (26) o Armenia (34).

¿Qué sentido tiene que el calendario del número 13 sea mejor que el del 12 (por no decir del 1)? No como posibilidad, que la hay con el actual sistema, sino como norma

12/08/2013 04:34:04 PM

avatar

JavierGM

mola, gracias Alfredo

12/08/2013 05:03:15 PM

avatar

asd

Aunque resulta interesante, lamentablemente no creo que consiga el objetivo que propone. ¿Qué desaparecerían los partidos defensivos? Al contrario. Si yo soy un equipo de ZONA B, y me toca contra España, por ejemplo, ¿Qué voy a hacer? Intentar hacerle un montón de goles o defenderme todo lo posible para evitar una goleada que me deje sin opciones. Otro problema muy grave es que hay selecciones rematadamente malas, y grandes diferencias entre ellas dentro de la zona C. Esas selecciones son susceptibles de recibir media docena de goles, y la competeción de esta forma queda adulterada enormemente dependiendo del sorteo. No me gusta.

El mejor sistema que he visto es el de WINNERS y LOSERS, aplicado a muchos torneos de videojuegos. Es un sistema intenso, donde cada partido es importante, y que beneficia al mejor equipo.

12/08/2013 05:40:43 PM

avatar

walter villalta

muy interesante la propuesta,se puede con 40 paises en 8 grupos de 5 pero en vez de cruces una tabla general y sacar los mejores 16 a eliminacion directa,para lo del sorteo efectuado este 6 de dic,tengo un comentario:solo fabio cannavaro no miraba las bolitas al sacarlas...

12/08/2013 05:40:43 PM

avatar

Fernando

Yo el cambio lo haría desde la fase de clasificación, para empezar los 8 equipos clasificados para cuartos de final deberían tener plaza asegurada en el siguiente mundial, y que en los 2 años anteriores al mundial en lugar de tener que ir una campeona del mundo como España a Finlandia, armenia o Bielorrusia a sacarse el billete al mundial en las fechas FIFA de clasificación jugase una liguilla con los otros equipos que se clasificaron para cuartos, así durante la clasificación tendríamos partidos entre grandes selecciones, al no jugarse la clasificación se podría crear un nuevo trofeo, algo como la liga mundial de selecciones y que el orden de esa liga sirviese para tener mejores opciones en el mundial.

Otra cosa que haría sería hacer una pre fase previa, que de cada continente se clasificasen el doble de equipos que actualmente y disputasen un grupo previo con otros países pre-clasificados, podrían incluso disputarse ese torneo previo en los países vecinos de donde se juegue el mundial , así el mundial afectaría a toda una zona, una fase de grupos con 3 partidos de cada equipo no dura mas de 10 días, que es mucho menos de lo que están concentradas las selecciones, asique podrían conseguir que muchas mas naciones llegasen a la puerta del mundial, así evitaríamos las repescas.

Es decir por poner un ejemplo con los resultados del ultimo mundial, durante los 2 años previos habría 2 grupos de 4 países (se podría estudiar meter al organizador del mundial, sacando p.ej al que perdió en cuartos contra quien quedó 4º del mundial) cada uno que en el ejemplo serían los que llegaron a cuartos.

G1- Uruguay - Holanda - Argentina - Paraguay

G2- Brasil - Ghana -Alemania - España

estos 2 grupos jugarían entre si ida y vuelta y 1 partido contra los del otro grupo jugarían 10 partidos 'oficiales' en 2 años muy interesantes por el nivel de las selecciones, ademas te enfrentarías no solo a los mejores del mundo, sino que como se ve en el ejemplo tienes equipos defensivos como paraguay, peleones como Uruguay, físicos como Alemania o Ghana, de toque como brasil ....

El resto de países juagarian en grupos de clasificación como hasta ahora, quitando de cada continente las plazas ya asignadas por haber llegado un país suyo a cuartos, y los 2 primeros de cada grupo se clasificaría al pre mundial, quitando así las repescas.

el pre mundial se podría jugar en los países vecinos al que organiza el mundial y habría 48 países que se repartirían en 12 grupos de 4 con lo que jugarían 3 partidos, los 2 primeros de cada grupo irían a la fase de grupos del mundial, esa fase de grupos serian 8 grupos encabezados por uno de los clasificados directamente, mas 3 de los clasificados en el pre mundial, los grupos donde hubiese un clasificado previo que en la liguilla mundial hubiese quedado entre los 4 primeros jugaría contra un 1º de grupo y 2 2º de grupo del pre mundial y en los grupos encabezados por los que quedaron del 5 al 8 en la liguilla del pre-mundial se pondrían 2 1º y 12º del pre-mundial.

12/08/2013 06:05:27 PM

avatar

Oscar

Es interesante, pero habría que ampliar una semana la competición.

Podría darse el caso de que tuvieran que enfrentarse dos equipos y uno de ellos con 4 ó 5 días más de descanso.

Eso no sucede ahora, porque los octcavos los juegan el primero de un grupo que acaba un día (por ejemplo, un lunes) contra el segundo de un grupo que acaba al día siguiente (martes, en este caso).

En el modelo presentado, no se haría esta distinción, con lo que podrían enfrentarse un equipo que hubiera terminado su fase de grupos un lunes contra otro que lo hiciera 4 días después (viernes), y tener que enfrentarse al siguiente martes para respetar los 4 días que hay ahora entre partido y partido, con lo cual el primer equipo estaría nada menos que 8 días sin competir

12/08/2013 08:01:50 PM

avatar

Madrid2012

El problema puede ser la configuración de los grupos A, B y C (como ha pasado en el actual sorteo). Las 2 selecciones más fuertes sudamericanas (Argentina y Brasil) tendrían puesto seguro en el grupo A, mientras que en las Europeas habría más que palabras entre las España, Italia, Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra. Al final puede acabar siendo aun más fácil "influir" en el resultado de un torneo mediante la inclusión de determinada selección en un grupo u otro y con los "sorteos" de turno.

¿Como evitar que una selección de una confederación de Oceanía caiga en el grupo A después de, por ejemplo, haber ganado la copa continental y todos sus partidos de clasificación para el mundial con selecciones muy probablemente todas del grupo C con el nuevo sistema propuesto?

12/08/2013 09:51:34 PM

avatar

Propuesta inoperante

El sistema propuesto no difiere mucho del actual, salvo la cantidad de participantes-y haría todo más caótico. En caso de implementarse, acarrearía igual cantidad de especulación o falta de espectáculo que ahora. El único sistema que mejore al actual es armar los bolos prorizando a los históricos (campeones y selecciones de gran rendimiento en Mundiales) para que, adrede y como punto de partida, no se junten en la mismo grupo.

12/09/2013 10:24:19 AM

avatar

california1990

yo agruparia a los equipos por ranking fifa, me explico: Una vez las eliminatorias para la clasificacion han terminado, se hace un ranking fifa con los puntos conseguidos, teniendo en cuenta que todas las selecciones tendran asignado un nivel (categoria a=4 puntos,b=3 puntos,c=2 puntos,d, etc) dependiendo de sus actuaciones en los ultimos dos mundiales, cada nivel tendria un valor(igual que hacen para declarar al bota de oro, es decir, una victoria de australia contra nueva zelanda no tendria el mismo valor que una victoria de argentina contra brasil o viceversa), asi pues los primeros 36 clasificados por esta puntuacion formarian 8 grupos de 4, los grupos se formarian de la siguiente manera, grupo A:1,32,24,16. grupo B: 2,31,23,15. grupo C: 3,30,22,14.....y asi sucesivamente. de esta forma todos los puntos y victorias conseguidas durante la clasificacion para el mundial contarian, de lo contrario te mandarian al fondo de la clasificacion de fifa-

12/09/2013 12:22:17 PM

avatar

Andrea

California1990, tu sistema estaría muy bien si 8x4=36, pero la realidad matemática dice que 8x4=32, lo que dejaría a 4 equipos fuera, u obligaría a hacer 9 grupos, y se descuadra el resto.

12/09/2013 12:44:42 PM

avatar

José Antonio

Sorprendente. Sorprendente que haya quien pueda vivir de vender derechos sobre sistemas de competición. No creí que se pudiera patentar eso. Y sorprendente por que en mi modesta opinión no aporta ninguna solución. Con el nuevo modelo ganando tus tres partidos y goleando en la última jornada a un equipo que no se juegue nada acabas primero de esa fase. Lo peor es que no te juegas tu clasificación con equipos de tu grupo, sino con otros que se enfrentan a rivales distintos a los que te enfrentas tú.

Supongo que esta empresa lo hará mejor en otros casos, si no...

12/09/2013 02:07:44 PM

avatar

Jose

La idea es atractiva, pero la formación de esos tres grandes grupos de selecciones se me antoja problemática, como ya han comentado otros usuarios. ¿A quién dejar fuera del privilegiado grupo A? ¿Cómo manejar la gran heterogeneidad entre las selecciones del grupo C? A mí me parece que el sistema actual no está tan mal, aunque se podría pulir un poquito para evitar situaciones como que caigan tres campeonas del mundo en el mismo grupo, como pasó en el sorteo (?) de la semana pasada. Un saludo y gracias por este estupendo blog, Alfredo.

12/14/2013 04:26:31 AM

avatar

Jose Augusto Catedrales.

Lo que interesa a la Fifa es jugar más partidos, se supone para ganar más dinero. A mi como espectador menos. Pienso que menos es más. 32 equipos a eliminatoria directa son 31 partidos de emoción. Un "madness march" entre junio y julio. En 24 días te ventilas todo y los ves todos. Ocho equipos cabeza de serie por ranking Fifa y de Mundiales. Estos no se enfrentarían hasta cuartos si pasan las dos rondas anteriores. El resto sorteo puro y duro. Mezcla de ATP y NCAA basket. En la primera fase la mitad de los partidos son bacalaá por unas cosas o por otras.

12/18/2013 04:16:06 PM

avatar

Felipe

Hola. Soy ingeniero y me gusta el modelo plateado por el consultor chileno. Corrige de una sola vez todos los problemas actuales. Es simple, equitativo y transparente. Juegan de igual a igual los equipos tradicionalmente fuertes, eliminándose entre sí. El resultado es justo y las fuerzas quedan equitativas en cada zona (clasifican los mejores).

En el caso de la televisión, todos los partidos serían atractivos y ofensivos, no habría sospechas; pienso que el horario actual se puede mantener. En horabuena a alguien se le ocurrió una solución al histórico problema de los grupos, algo que no solo es exclusivo del futbol.

¡¡Ojalá que la FIFA y sus asociaciones apoyen esta iniciativa y lo pongan en práctica pronto!!.

06/25/2014 08:51:57 PM