Debatiendo sobre el Florentinato

Un veterano comprador de AS, entiendo que buen madridista, me envía una carta en la que se muestra extrañado por lo que él entiende actitud agresiva de este periódico (o más bien de su director, esta persona) hacia el actual presidente del Madrid. Le contesté, por supuesto, en el entendimiento de que uno se debe a quienes dedican alguna porción de su tiempo a atender los razonamientos propios. Me ha parecido de interés exponerles a ustedes las mismas razones que le trasladé. Espero que esto sirva como debate bienintencionado en torno al Real Madrid.

Carta

Querido amigo:

Le agradezco su reproche, tanto como le agradezco su fidelidad como lector. Como entiendo que nos aproxima una buena voluntad hacia el Real Madrid me parece justo y necesario explicarle cuál es mi visión de Florentino, que entiendo que a usted le inquiete.

Tuve bastante fe en Florentino cuando apareció. Y eso que su llegada ya me proporcionó motivos para la suspicacia. Ganó con lo que él llamó, mal, voto por correo. Fue, en realidad, voto recaudado. Indagó en las empresas en cuya cúpula tenía amigos, también en los sindicatos. UGT, CCOO. Y como eso, en El Corte Inglés y otras grandes empresas. A través del capo se llegaba al jefe del jefe, y luego al jefe, y al final al jefecillo. Y finalmente se le decía al currante:

-Si no te importa, dame el voto para Florentino Pérez.

Eso rodeado de un bombardeo sobre Lorenzo Sanz, cuya forma irregular de gestionar fue muy puesta de relieve. Acababa de ganar dos Copas de Europa, después de treinta y dos años sin conseguirlo, pero se puso muy en solfa su gestión. Salió muy a relucir un dinero que él pidió, según tronó fuera, para una partida de parchís. Según explicó él luego fue más bien para unas primas a terceros con ocasión de un partido que implicaba un posible ascenso del Castilla.

Pero Florentino cubileteó bien esos dados:

-Cuando llegue, pediré una auditoría de gestión.

Llegó, pero no hubo una auditoría de gestión. Sí hubo una ilusión nueva, con Figo, luego Zidane, luego Ronaldo.

El Madrid había ganado dos de las tres últimas Champions cuando llegó Florentino. Eso, entiendo yo, contribuyó a que fuera elegido por la FIFA ‘Mejor Club del Siglo XX’. Cuando escucho que Florentino salvó al Madrid de la desaparición me asombra, dado que casi en el instante en que llegó el club fue considerado el mejor del siglo que entonces terminaba.

Tuvo, desde luego, el acierto de transformar la vieja Ciudad Deportiva, el ‘Goya del Abuelo’, Santiago Bernabéu’, en un dineral. Sus contactos políticos (unidos al plus que siempre ofrece el Real Madrid, como causa extra) lo hicieron posible. Aquella vieja Ciudad Deportiva se convirtió en otra más nueva (aunque sin pabellón de baloncesto, eso se ha perdido) y cuatro torres, cada una de las cuales sufragó los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y finalmente Beckham.

Justo cuando iba a llegar Beckham, Florentino decidió prescindir de Del Bosque. Acababa de ganar la Liga, también acababa contrato. En tres años y medio había ganado dos veces la Champions y dos veces la Liga. Sólo que cuadraba mal con la cursilería ambiente.

Se le reemplazó por Queiroz, que llevaba mejor la corbata y, al decir de algunos, hablaba muy bien varios idiomas (Metían el español entre ellos, con lo que no sé…). Aquello acabó en cinco derrotas consecutivas y un despeñamiento que pasó por Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro… hasta la fuga de Florentino, de un día para otro, tras perder el Madrid en Mallorca.

Portada-floren

Salió corriendo. El Madrid tuvo entonces una vertiginosa sucesión de presidentes, que él intentó tutelar. Fernando Martín, Montejano y Calderón, en pocas semanas.

Calderón entró precariamente, tras unas elecciones en las que Florentino apoyó a Juan Miguel Villar Mir. Calderón consiguió anular el voto por correo, entendiendo que era un voto recaudado, mal resguardado y probablemente falsificado. Los jueces le dieron después la razón. Pero su mayoría, tan precaria, y la forma en que la alcanzó aconsejaban (y desde luego yo fui partidario de ello) que convocara nuevas elecciones. No lo hizo y remó siempre río arriba, frente a una lluvia de sospechas e insinuaciones que hicieron inmanejable el club.

Con todo y eso, ganó dos Ligas en dos años y poco. El Madrid heredó una plantilla desastrosa, de la que tuvieron que salir Diogo, Cicinho, Pavón, Mejía, Woodgate, Raúl Bravo, Pablo García, Gravesen, Baptista, Cassano, Robinho… Y dos ‘galácticos’ pasados de fecha: Ronaldo y Beckham. Zidane ya había anunciado su marcha de antemano. Esa fue la herencia del primer periodo del ‘florentinato’.

Por fin, hace cinco años, a Calderón se le probó que se le colaron una docena de intrusos en una Asamblea. Aquello le liquidó. Quién se los coló aún no ha sido establecido. En todo caso, se marchó, agobiado por las circunstancias. Se quedaron todos y cada uno de sus directivos, con el vicepresidente Vicente Boluda al frente. Pasados cinco años, Calderón no ha perdido ningún juicio, que usted o yo sepamos. Dos periodistas de El Mundo condenados en firme por un delito de calumnias contra él, llamados Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, fueron con posterioridad contratados por el Madrid, con buenos sueldos y con trabajos para los que no tenían experiencia anterior. Uno trabaja como intermediario entre la prensa y la plantilla y el otro como director de la televisión del club. Eso es lo que hay. El presidente de la Peña del Real Madrid de Ponferrada está a su vez acusado por falsificar votos por correo a favor de Villar Mir y será juzgado en pocos meses. Eso es también lo que hay. 

Llegado el verano, volvió Florentino, sin oposición. El día que se proclamó presidente del Madrid, en su regreso, hizo subir a la foto oficial a toda la directiva de Calderón. Cristiano Ronaldo ya estaba fichado desde Calderón, por 96 millones. Florentino trató de abaratar ese fichaje, hizo bastante ruido en el sentido de que no valía tanto, de que era un disparate… Pero al final lo firmó, como firmaría a Kaká y a Benzema.

1

-Hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres-, dijo. Ya tenía tres galácticos.

Luego, lo tiene usted más reciente. Empezó con Valdano y Pellegrini, al que no dejó, contra su voluntad (y con la pasividad de Valdano), mantener a Sneijder y Robben. El primer curso acabó mal y entonces trajo a Mourinho, frente al que Valdano fue sumiso hasta lo indescriptible. Llegó un momento bastante infame en el que Mourinho prohibió que Valdano, en teoría su jefe inmediato, subiera al mismo avión o incluso pisara por Valdebebas. Florentino accedió. Acabó saltando Valdano, que se fue diciendo:

-Yo estoy en el mismo sitio en el que estaba. El que se movió fue el club.

(Me quedé pensando que eso lo podría haber dicho Del Bosque unos años antes, pero tuvo el buen gusto de no decirlo).

Mourinho estuvo tres años. Ganó una Liga y una Copa (Y una Supercopa). Me parece poco, visto con perspectiva, para el precio que se pagó. Se marchó dejando una desunión que usted y yo conocemos. El dedo en el ojo de Vilanova (‘tu dedo nos señala el camino’, ya saben), la placa de los Ultrasur, Casillas en el punto de mira...

Mou-dedo

Ahora está Ancelotti. No sé lo que saldrá de eso. El balance del ‘florentinato’ sin Del Bosque es de una Liga en siete temporadas. Y una Copa. Y dos Supercopas españolas. En siete temporadas. Balance propio de un periodo feliz del Depor, pongamos por caso.

Suele repetir que cuando llegó Mourinho el Madrid estuvo seis años sin pasar de octavos en Europa, pero tres de esos seis años fueron con él. Tiene unos ingresos tremendos que no le lucen. Suele repetir que se enfrentó ‘al mejor Barça de la historia’. Pero el mejor Barça de la historia empezó a construirlo él cuando le vendió a Etoo, que ganó para el Barça dos Champions, con sendos goles en cada final. Etoo, el muchachito camerunés fichado por Lorenzo Sanz…

Habla de proyecto económico-deportivo. Bien, pues yo lo creí, como usted. Sólo que el Madrid debe otra vez 540 millones, mucho más de lo que debió nunca, y lleva una Liga de las siete últimas… con él. Eso es lo que hay.

Usted me habla del palco. Multiplica el que él encontró. Está lleno de periodistas económicos, de tertulianos, de popes de los medios, de políticos. ¿Eso es necesario para el Madrid? ¿O es necesario para ACS y para él?

Un gran abono al Bernabéu vale 250.000 euros. En el palco y con croquetas y jamón a discreción se podría valorar en 300.000. Un buen regalo al año, disponer de eso para ir cuando se quiera, ¿no? Eso favorece la impunidad, personal y para ACS. Poco ha salido que ACS estuviera tras las sacudidas de Tarragona. Pero era la empresa matriz de la que inyectaba gas ahí abajo. Hay mucha gente que frota mangas ahí, indulgentes unos con otros. Mundanean, escuchan chismes contra el entrenador y comparten la atmósfera triunfadora de los que no sufren la crisis, más bien la provocan. Son tantos que el palco se ha triplicado desde que llegó Florentino, y luego se ha extendido, por metástasis, a eso azulado que llaman ‘boxes’. Están delante, son palquitos cerrados. Usted los podrá ver en televisión.

Desde luego, el Madrid de Florentino tiene grandes ingresos, sobre tres raíces:

La primera es el estadio, que Ramón Mendoza duplicó, construyendo los anfiteatros tercero y cuarto sobre los primero y segundo, que heredó de Santiago Bernabéu.

La segunda es el marketing, y me detengo un poco. Mendoza hizo la gran reforma del estadio desde los ingresos que obtuvo vendiéndole a Dorna la explotación comercial del Madrid; esos derechos los compró luego PRISA (Gestsport) y a su vez los recompró Lorenzo Sanz. Esa recompra de Lorenzo Sanz explica tanto la deuda que éste dejó (y que Florentino explotó como propaganda electoral) como la buena explotación que luego se ha podido hacer de aquellos derechos. No es justo, estará usted conmigo, presentar ahora esto como un milagro y la deuda de Sanz como fruto de un derroche.

La tercera son los derechos de televisión: el gran salto lo dio Calderón, cuando firmó con Mediapro por una cantidad equivalente a la del Barça (ahí sigue el Madrid) contra lazos ‘castellanos’ que ligaban al club con PRISA (mi empresa) y Telemadrid. En esa misma órbita de Mediapro sigue al cabo de los años el Madrid de Florentino. En la senda que le trazó Calderón.  

En fin, amigo. Le agradezco los años que ha comprado AS. Para mí también sería cómodo ir a pegar mangas al palco en cada partido. (Por cierto, siempre estoy invitado). Pero no me sentiría a gusto.

Aprecio su interés. Empecé a ir al Madrid asiduamente en la 62-63, cuando la delantera era Amancio, Félix Ruiz, Di Stéfano, Puskas y Gento. Siempre he apreciado mucho al Madrid. 

Me pudre la versión, tan extendida, de que el Madrid tuvo sus éxitos por ventajas que le ofrecía el franquismo. En mi libro ‘Nacidos para incordiarse’ tendrá usted una visión ajustada del asunto.

Pero igualmente me pudre ver al Madrid confundido o enmarañado con una operación de poder, sin estilo, sin nada más que dinero, convertido en paradigma de los peores vicios de un periodo de la Historia que pasará, sin dejar nada más que personajes como ese en el que usted aún cree, y yo dejé de creer hace un tiempo.

Le agradezco su carta. Un abrazo.

ALFREDO RELAÑO    


246 Comentarios

Mostrar
avatar

La verdad de relaño

Fuerte, muy fuerte

01/09/2014 10:03:06 PM

avatar

max

buenisima la respuesta. no sobra ni una palabra

01/09/2014 10:08:09 PM

avatar

Gebre

Gracias Alfredo.

01/09/2014 10:29:53 PM

avatar

alejandro

Relaño es un crack

por fin alguien dice lo que hay

El Sr Pérez es el peor presidente posible para el madrid

1 liga en 7 años con un equipazo

con casillas, con ramos, arbeloa, marcelo, xabi, cristiano, khedira, el fideo, ... Ahora bale, antes robben, schneider. Solo falta un 9, pero es de las mejores plantillas de europa.

este señor se piensa mejor que sus socios.

Deberia estar al servicio del Real Madrid no al reves.

El Sr. Bernabeu se estara tirando de los pelos.

01/09/2014 10:30:55 PM

avatar

César

Espectacular. Y con el estilo inconfundible de este periódico y su director: con elegancia.

01/09/2014 10:41:41 PM

avatar

cesar moreno valencia

Sr.Relaño,un placer y un gusto saludarlo a traves de este medio y desearle aUD, y su familia,mucha salud,bendiciones y exitos en el nuevo año2014.Soy hiNCHA DEL BARCELONA DESDE LOS 5 AÑOS,socio desde el 2003,soy natural de peru,vivo en puerto rico,soy un fanatico de su columna,leo todos los dias su diario y sobre todo su columna esten donde este,es todo un SEÑOR,del periodismo,aprecia y admira el buen futbol,me gusta cuando habla del buen juego de mi equipo y tambien cuando le subraya los errores,les deseo una vez mas un feliz año,y no faltaba mas su respuesta a la carta enviada,toda una verdad,ni mas ni menos.FELICIDADES.

01/09/2014 10:43:22 PM

avatar

Javier Gallego

No puedo estar más de acuerdo con su respuesta, palabra por palabra y hecho por hecho. Discuto esto a menudo con muchos amigos madridistas que están cegadso ante Florentino y que defienden (sorprendente) el estilo de Mou como algo intrínseco al Real Madrid. Mi único pero, es que tanto usted como su periódico han tardado mucho tiempo en defender esta postura, y aunque nunca es tarde si la dicha es buena, esto me hace dudar de si detrás de ella no habrá también algún tipo de interés económico del grupo al que pertenecen.

01/09/2014 10:45:28 PM

avatar

cesar moreno valencia

salud,bendiciones y exitos en el 2014,sr.relaño para Ud y su familia.

01/09/2014 10:45:38 PM

avatar

David

Difícil encontrar palabras mas sensatas y claras, de verdad, mis respetos.

01/09/2014 10:51:59 PM

avatar

caesar999

Excelente... el hecho de que Florentino solo ha ganado un título grande -una liga- desde que se fue del Bosque es muy significativo.

01/09/2014 10:56:58 PM

avatar

Frede

Gracias, Sr Relaño, por este balance objetivo de los ultimos quince años de un club al que sigo queriendo mucho aunque, desde 2003, fueron pocas las ocasiones de sacar pecho. Solo falta subrayar el papel de Ramon Martinez.

01/09/2014 11:01:54 PM

avatar

Fran

El mayor error cometido en la historia del Real Madrid; vender a Etoo al Barcelona, eso sí que es prepotencia, (pero ustedes no tiene las manos limpias del todo con esa tema y lo saben.)

01/09/2014 11:12:45 PM

avatar

Ilunga

Sr. Relaño. Habitual participante en los foros de su diario denuncio , en mi condición de cule´, lo que Ud. denuncia, pero quisiera recordarle que además nos regaló a Ronaldinho, y que pretendió hacer creer que fichajes como el de Zidane se financiaba vendiendo camisetas en los países árabes. Un chollo para el Barça. Creannos.

01/09/2014 11:17:51 PM

avatar

Mak

Im-presionante

01/09/2014 11:22:24 PM

avatar

Rasek

Decir que se ha ganado una liga de las ultimas 7, y achacar eso a la gestión de FP o a la marcha de Del Bosque es un tanto simplista y ventajista. No olvidemos que enfrente está la selección campeona del mundo de Xavi, Iniesta, Pujol, Piqué, Busquets... con el refuerzo de un tal Messi, del que dicen que no es muy malo...

¿Acaso me pueden asegurar que con otro presidente o con otro entrenador se hubiera ganado más, o se hubiera podido fichar a Messi, a Xavi o a Iniesta?

01/09/2014 11:27:13 PM

avatar

Guillermo

Gracias Alfredo.

El leerte cada día, a veces en ración doble como hoy, es de lo poco que permite a un licenciado en periodismo como yo seguir creyendo, aunque sea mínimamente, en el periodismo actual.

Nada más, decir que estoy completamente de acuerdo con tus argumentos, y que merecen toda la repercusión habida y por haber, por lo que voy a compartirlos.

Saludos

01/09/2014 11:28:24 PM

avatar

javier

Alfredo, se te olvida que eres lo peor, se te olvida que pagas para que ''economistas'' digan que la situación financiera del Madrid es mala, que mientes en muchos factores relacionadoe con el Madrid, y todo ello porque a impresentables como a ti y Prisa os han cortado el grifo y no os dejan tomar decisiones.

Por último, Florentino es educado y te invita al palco cuando debería cobrar por la entrada a cada periodista del grupo Prisa a cualquier evento relacionado con el Madrid.

Yo no soy de Florentino, pero personas como usted es lo peor que hay y su madre estará muy orgullosa de haberlo parido.

01/09/2014 11:52:21 PM

avatar

javier

espero que me publiques aunque no te lama el culo

01/09/2014 11:53:13 PM

avatar

JJ

Desde Colombia completamente de acuerdo con todo. Sin mencionar la perdida de valores y el daño a la imagen del club que ocasiono el señor Mourinho.

01/09/2014 11:56:40 PM

avatar

javier

sinceramente una respuesta espectacular. Los números son siempre fríos pero reales y los hechos son los que son, pero parece mentira el seguidismo casi total de muchos merengues y no lo entiendo, o es el poder o el dinero o las dos cosas. Pero recuerdo que Florentino es un presidente no votado por los socios por dos veces y seguirá así mientras el quiera y le de la gana.

01/09/2014 11:59:39 PM

avatar

Jose

Estoy contigo Alfredo. Junto con Joserra, de lo más honesto que hay en el periodismo deportivo hoy en día. Lo más admirable de una crítica constructiva es hacerla dando pruebas concluyentes y argumentos sólidos, algo inexistente por parte de quienes se oponen a tu opinión. Un abrazo de un culé alicantino en Londres!

01/10/2014 12:37:08 AM

avatar

comeco

Mire Sr. Relaño,

Nunca me gustó especialmente, sin embargo hoy se me ha ganado mi respeto. Y ha sido con su postura fuera de los colores.

01/10/2014 12:38:35 AM

avatar

Avel

Por cierto a todos los barcelonistas no saquéis tanto pecho sois un equipo ayudado por los árbitros jornada tras jornada un equipo de figuratitas que se tiran en todo momento,lo único bueno era Guardiola y se fue asqueado de ese Barcelona que nunca llegara a ser como el Madrid,ese es su antimadridismo ser siempre el segundo.

01/10/2014 12:45:29 AM

avatar

Salva2k

Alfredo has sido capaz de explicar perfectamente lo que piensan muchos del actual Madrid. Siempre alejados de los fanatismos.

No le encuentro ningun pero, lo unico que le ha faltado hablar es de la actual temporada. Visto el partido de esta noche, veo al club como el equipo, anarquico. Y encima el entrenador pone a quien le dice el presidente, por este motivo vemos al mejor portero de los ultimos 5 años calentando banquillo.

Muchas gracias Alfredo por remar contra corriente, pero di los Ultras no lo impiden, espero habra huella en el madridismo.

01/10/2014 12:46:52 AM

avatar

JYSUS

Estimado Sr, Relaño

En mi opinión pocas personas tienen la posibilidad de conocer de tan cerca cual es la realidad actual de la directiva madridista como usted, por lo que, confiando en su buen hacer periodístico y su respeto a la verdad tristemente asumiré lo escrito anteriormente.

Solo tengo 28 años y mi primer equipo de memoria estaba formado por buyo lasa hierro quique amavisca laudrup ivan zamorano....desde entonces creo que habré visto por televisión el 90 o el 95% de los partidos que ha jugado el real madrid, supongo que como cualquier aficionado no residente en madrid y que lo vive con pasión.

Desde siempre, el puesto de presidente del Real Madrid me ha parecido un puesto especial. Para mí ser presidente de este equipo es comparable con ser presidente de los E.E.U.U, (en el caso actual y dado el contexto de relaciones politicas y economicas junto con las tramas electorales se asemeja más que dista)

Florentino Pérez, grandísimo empresario y persona que desconozco, no merce este puesto por todos los motivos antes expuestos, pero sobre todo por los que aun estan por exponerse, y sino al tiempo cuando privatice el club.

* Otros errores a señalar durante el Florentinato:

- Retrasar el fichaje de Ronaldinho para fichar a Beckam y permitir que acabara en el Barcelona.

- Permitir que Dani Alves acabara en Barcelona.

- Perder a Soldado.

- Perder a Mata.

- Perder a Negredo.

- Salida de Raul

- Salida de Figo

- Salida de Hierro

...................

01/10/2014 01:16:40 AM

avatar

Walter

Me parece un análisis bastante bueno. Felicitaciones.

01/10/2014 01:37:57 AM

avatar

Jerjes

Me he molestado en leer su artículo. Lamentable. Soy socio desde hace 25 años. No me apetece escribir otro "artículo" tan largo como el suyo desmintiendo el 90% de las cosas que dice, pero déjeme decirle algo: en cuanto a los títulos, el fútbol, el juego de un equipo, eso tiene POCO o NADA que ver con el presidente. Tiene que ver con los entrenadores, jugadores, cuerpo técnico. El presidente lo único que tiene que ver al respecto en ese tema es FICHAR, elegir los fichajes. Y Florentino, desde luego, fichar, a fichado siempre A LO MEJOR QUE HAY EN EL MUNDO DEL FÚTBOL, véase mourinho, ancelotti, ronaldo, beckham, ZIDANE, figo, bale, ozil y un larguísimo etc. Si luego el equipo no funciona, el presidente no tiene NADA QUE VER, porque más no puede hacer. Leo también que dices que el Madrid, cuando llegó por primera vez Florentino a la presidencia, no era un club con un gravísimo problema económico o a punto de desaparecer, y usted fundamenta esto diciendo que "acababa de ser nombrado el mejor club del siglo XX". Bien. ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Acaso eso hacía que su situación económica fuese buena?. No. Solamente es un trofeo que acredita que ha sido el mejor club (futbolísticamente) durante el siglo XX. Pero no es un trofeo que acredite que sea el mejor club (económicamente) en ese momento. Y no lo era. Los jugadores llevaban tiempo sin cobrar. La situación era lamentable. Y florentino lo arregló.

01/10/2014 03:04:48 AM

avatar

Jerjes

En cuanto a la deuda. Este es el ÚNICO medio del MUNDO que habla de la supuesta deuda de 540 millones de euros. Y resulta interesante que el 90% de las veces el que habla de dicha deuda eres tú. Pero, no estás harto de que te desmientan una y otra vez la teoría de la supuesta deuda? No te das cuenta que el Real Madrid es el club más rico y valorado del mundo? QUE LOS INGRESOS SUPERAN LOS 540 MILLONES CON CRECES. Si existiese deuda, me puedes explicar como narices ficha florentino todos los años lo que ficha??? SERÍA IMPOSIBLE!!! GASTARSE 100 MILLONES EN BALE!!! CON 540 MILLONES DE DEUDA!!! florentino estaría en calzoncillos ahora mismo si tuviese tal deuda!!! pero tú a tu ritmo relaño, a tu ritmo.

01/10/2014 03:12:50 AM

avatar

Tigre

Estimado Alfredo,maravilloso periodista. Totalmente de acuerdo con usted. Estoy en Venezuela y mis raíces familiares son españolas. Soy (como el 95% de los que aquí te escriben) del Real Madrid y debo decirte lo siguiente. En realidad inclusive, te faltaron otros aspectos adicionales respecto de la nefasta gestión de Florentino (que supongo no incluiste para no extenderte demasiado). En el verano nefasto de 2003 despidió sin motivo a Del Bosque y luego expulsó a los estandartes del equipo Hierro, Makelele, Flavio, Mc Mananam, etc. (SIN REEMPLAZO), el equipo quedo por muchos años sin defensas ni mediocampistas defensivos pues se negaba a ficharlos porque no vendían camisetas como los delanteros, luego humilló a Milito, quien ya fichado fue despreciado por Florentino e la revisión médica, alegando una lesión ficticia que nunca ocurrió ni tuvo lugar después ni en el Zaragoza ni en el Barcelona. Después se le ofreció Cannavaro (estrella mundial consagrada) por un millón de euros y lo despreció por barato (Flo alegó que le parecía sospechoso eso tan barato, que estaba lesionado, pero ese jugador nunca presentó ninguna lesión). Entonces prefirió fichar a Woodgate (desconocido y no estrella) por 25 millones de euros y este llego totalmente lesionado y nunca se recuperó y no pudo jugar. Expulsó a Robben y a Sneijder (pese a que estos pedían a gritos no ser despedidos de su amado Real Madrid) y estos se convirtieron en las máximas estrellas de Bayern e Inter (hasta el día de hoy), eliminaron con sus goles a Madrid de Champions y se hicieron campeones de champions. Expulsó a Etoo a Barcelona y este los hizo campeones de liga y champions, destruyendo y eliminando a Madrid con sus goles y luego insultando a Madrid con groserías e infamias. Asimismo, mal vendió o regaló a Negredo, Soldado, Mata etc. y estos se convirtieron en las máximas estrellas de sus equipos, a los cuales hicieron campeones y luego tras la salida de estos y la salida de Raúl, el equipo se quedó sin delanteros. Para mas absurdo, Bernabéu era amigo de los directivos y árbitros, les hacía atenciones y detalles amistosos y cordiales (que no era soborno) y Flo, por el contrario, archienemigo de Villar y Arminio, sin el menor gesto (por su soberbia) de reconciliación, ´por supuesto, los arbitrajes siempre tienden a favor del Barcelona y contra el Madrid, tanto en España como Europa. Encima, llega a un acuerdo comercial con Fly Emirates donde Madrid recibe muchísimo menos de lo que recibe barcelona de Qatar Airlines y muchísimo menos de lo que Mnachester recibe de su patrocinante y encima su empresa está totalmente quebrada y fuera de control por tantas inversiones irracionales y alocadas ¿donde está su supuesta habilidad empresarial?. Mientras tanto, los empresarios catalanes son pura riqueza, lujo y éxito y puras ganancias astronómicas por su superior habilidad comercial. Por esto y mucho mas, Flo ha destruido al Madrid, pero mantengo la esperanza de que este año por fin si lo logremos con Ancelotti y nuestros grandes jugadores. Mucho éxito Alfredo, como siempre, brillante, elegante y sobrio, gran artículo, felicidades. un abrazo.

01/10/2014 03:51:23 AM

avatar

rulo

Empezó echando a redondo y desde entonces no da una a derechas. Totalmente de acuerdo con usted Sr. Relaño.

Un madridista

01/10/2014 05:22:23 AM

avatar

Mole

Estimado señor Relaño, he de decir que estando de acuerdo con usted en gran parte de lo que dice me gustaría puntualizar dos cosas ignoradas por usted. La primera esque tanto Lorenzo Sanz como Ramon Calderón, fueron dos presidentes nefastos para el madridismo, si usted se basa en los juicios que se ganan o se pierden omite usted el juicio publico de dos personajes, que llevaban el madridismo como si fuera una tienda de barrio. Para mi el gran problema del florentinato es el deportivo, fichar a Beckham cuando tenía a Figo, fichar aBale cuando tampoco tenía sitio, pero sobre todo el trato a un icono del Madridismo como Vicente del Bosque.

01/10/2014 08:34:01 AM

avatar

RAUL MADRIDISTA

Una vez más, totalmente de acuerdo con usted...añadir que, personalmente y como socio del Madrid desde hace 20 años, cada vez tengo menos ganas de acudir al campo a ver a MI EQUIPO porque la gestión de Florentino, al que apoyé al principio, está afectando al equipo y a la dirección técnica. Y ya no veo un equipo de fútbol, veo un traje muy caro hecho con las mejores telas y sin brillo alguno...

01/10/2014 08:48:24 AM

avatar

Kairos

* Otros errores a señalar durante el Florentinato:

- Retrasar el fichaje de Ronaldinho para fichar a Beckam y permitir que acabara en el Barcelona.

*Totalmente de acuerdo

- Permitir que Dani Alves acabara en Barcelona.

*Más o menos de acuerdo

- Perder a Soldado.

*No tiene nivel para el Madrid ni de lejos

- Perder a Mata.

*No tiene nivel para el Madrid ni de lejos

- Perder a Negredo.

*No tiene nivel para el Madrid ni de lejos

- Salida de Raul

*Llevaba arrastrándose 4 años por el cesped impidiendo que otros delanteros triunfaran en el madrid

- Salida de Figo

*Ya estaba quemaete, era su momento de salir, en el inter no estuvo a mucho nivel

- Salida de Hierro

*El regate de Del Piero mostré que Hierro estaba ya en su final, dejarle más tiempo jugando hubiera sido una pena, ver a un gran jugador arrastrarse de esa forma. Vacas sagradas no gracias

01/10/2014 09:14:55 AM

avatar

aleluzifer

Muy buena la explicación. Solo una cosa, decir que usted está obsesionado con Florentino, no quiere decir que se esté a favor de Florentino. Lo que quiere decir es que estamos artos de leerle siempre las mismas cosas, de que a cualquier tema bueno o malo le busque las vueltas para criticar al presidente del Madrid, con lo que critica usted al Madrid. No le digo que a veces no haya que hacerlo, pero no todos los días... Es que pierde usted credibilidad. De verdad recapacite

01/10/2014 09:15:05 AM

avatar

Angel

100 por cien de acuerdo con usted señor Relaño.

Florentino la ha hecho mucho mas mal que bien al Madrid.

Veremos en que acaba ahora el nuevo proyecto.

01/10/2014 09:40:32 AM

avatar

san1214

Buenos días.

Tener cerrado con candado el Real Madrid para “ciertos” personajes que en épocas anteriores tuvieron vía libre, nos ofrece como resultado el texto que Relaño cuelga en su blog.

Si Florentino eligiese el plus como televisión y le hiciese una copia de la llave a Alfredo, las lanzas se tornarían cañas y la gestión del amigo Pérez sería inmaculada, dando muestras de ser un gran empresario consiguiendo vender la ciudad deportiva, rodeándose en el palco de Obamas donde en otras épocas había Evos Morales o Maduros, trayendo a los mejores futbolistas del mundo, despidiendo a un alienador (así es como llamaban a Del Bosque) y devolviendo al Real Madrid al primer plano del fútbol mundial.

Pero no, cómo teníamos llave, podemos ignorar la gestión de Sanz y Calderón, y tergiversar lo que haga falta para arrimar el ascua a nuestra sardina.

Qué Florentino Pérez ha hecho deportivamente cosas mal, no hay duda, que ha hecho otras bien, también, pero coño, poner en “solfa” aspectos económicos, sociales o de marketing….

¿Por qué mentir, contar medias verdades o moldear acontecimientos si a lo largo de sus dos mandatos tienen material de sobra para meterse contra él?

¿Es menos relevante?, ¿llama menos la atención?...

Gracias a Dios, Internet, y la amplitud de información que hoy nos llega consigue que las personas podamos configurarnos una opinión al poseer perspectivas distintas.

Y por eso habrá quien le compren a Relaño sus pensamientos y otras que recurramos a estos foros donde otros no leen para expresar los nuestros.

01/10/2014 09:42:14 AM

avatar

David

Muy buena respuesta, aunque creo que se olvida que con el Sr. Pérez se ganó una Champions (la novena, si mal no recuerdo). Aún así, coincido que dada la inversión, es un triste bagaje.

01/10/2014 09:45:44 AM

avatar

Daniel

Buenos días señor relaño, soy madridista, catalán y con carnet de simpatizante desde que salió dicho carnet, ya que por distancia geográfica y por motivos económicos no puedo ser socio. Leo cada día su columna y estoy deacuerdo en muchas cosas que usted expone, pero le quiero hacer una pregunta:¿ a quien pondría de presidente del real Madrid? Florentino será lo que sea, pero sus contactos políticos y financieros no tienen competencia...y por desgracia a día de hoy, eso es lo que marca el camino...económicamente creó que ha hecho una gran gestión(equipo más rico del mundo), eso si, deportivamente ha sido nefasta(lo que más le achaco es el baile de entrenadores y sus mimos a jugadores sobre todo en su primera etapa de presidente) y como máximo responsable toda la culpa es suya. Llevó aguantando a mis amigos cules más de 5 años riéndose de todos los lamentos que nos acontecen hasta el día de hoy. Espero y deseo que confié tanto en el sr ancelotti, como confió en ese tal mourinho.sino más años aguantando risas...y perdiendo adeptos a la causa.yo y los de mi generación lo tuvimos más "fácil" ya que te podías identificar más fácilmente con este escudo y sus valores...no como ahora...

01/10/2014 09:46:40 AM

avatar

Pampin

Para los barcelonistas es muy placentero leer todo esto. Bueno, excepto algunos comentarios como los de Jerjes, en los que no se explica cómo se puede gastar 100 millones en un jugador con 540 de deuda, como si no hubiese leído la prensa económica en los últimos 7 años, hablando de las relaciones con bankia, o en los que comenta que es tarea del presidente fichar a jugadores y Flo ha traído a los mejores. Bien, no es esa la tarea de un presidente, y menos la de Flo, cuyas incursiones en el mundo del fútbol creo que no han sido muy dedicadas. El presidente debe ejecutar las solicitudes de jugadores realizadas por el cuerpo técnico y por el director deportivo. En cuanto a que ha traído a los mejores, el mejor es Messi y sigue en el Barcelona; Ibra, Xavi, iniesta, Neymar, Ronaldinho, que están en el siguiente escalón, tampoco están en Chamartín. A CR7, también en ese segundo escalón, lo trajo otro presidente. Sí trajo a Bale (precio bien negociado) y a unos cuantos que no dieron buen resultado, por expresarlo con palabras amables. Entre sus aciertos, Figo (un fichaje político y económico), Zidane y Ronaldo el Bueno (Mourinho dixit) (bueno, no recuerdo si a Zidane lo trajo él, pero creo que sí).

En fin, volviendo al artículo en sí, yo soy crítico con el autor, porque si bien manifiesta ene sta columnita todos estos escándalos, no hay que olvidar que el medio que él dirige, durante todos estos años no ha hecho más que enviar al lector la información contraria. No ha habido un solo día en el que no se haya ensalzado exageradamente la situación del Real Madrid, en cualquiera de los aspectos que en esta columna se atacan: deportivo, económico, de gestión, etc. Esos jugadores que aquí se cuestionan, en su momento fueron tratados como dioses, y las fotos de Flo inundaban este medio.

Alguien en los comentarios ha dicho que Relaño reacciona así por el giro que se ha producido en el apoyo económico (o de atención, que viene a ser lo mismo) del madrid de Florentino hacia el grupo al que pertenece As. Las incoherencias que acabo de manifestar revelan que es probable que eso sea así.

¿Por qué no se denunció en su momento, de forma clara y tajante, lo de las elecciones?

¿Por qué no se aclara el tema de la deuda?

¿Por qué se insiste en presumir de los ingresos del Madrid cuando no está ni entre los primeros clubs en ese aspecto?

¿Por qué no se aclara cómo se gestó la aparición de un "título" (el de "mejor club del siglo XX" y quién estaba detrás)?

¿Por qué se menciona sólo superficialmente la relevancia de los contactos políticos del presidente, y no se hace mención a laas terribles operaciones financieras que supusieron--y suponen-- un gasto para todos los ciudadanos madrileños y españoles?

Podría seguir, pero me tengo que ir a trabajar.

01/10/2014 10:01:37 AM

avatar

Falso

Del corte que os ha dado Florentino para el merchandising que vendiais con vuestro periodico no dices nada no?

Eres más falso que las monedas de madera.

Muchas gracias.

01/10/2014 10:03:13 AM

avatar

Raistlin69

¡¡¡ Cráneo privilegiado !!!

01/10/2014 10:07:39 AM

avatar

Colonias

A mi Florentino me cae de pena, pero no puedo decir menos de Relaño, Joserra y cia. Tengo ya unos cuantos años y estoy cansado de ver como se opina UNICA Y EXCLUSIVAMENTE en función de los intereses personales o corporativos. En lo deportivo Florentino ha sido un desastre, pero en lo económico hay que ver como cogió el club y en que lo ha convertido. Su pecado... no ser la marioneta de algún medio de comunicación, como lo eran otros con pésimas gestiones y escasas críticas.De esos no hablan.Lamentable.

01/10/2014 10:39:41 AM

avatar

joao

La primera etapa de Perez fue un desastre espectacular, pero tenia una manera de manejar los medios de comunicacion que lo ocultaba todo. No se si se acuerdan cuando dimite, acusa a Ronaldo de 'ser un hijo al que ha dado demasiados privilegios'... dimitio sin admitir nada de responsabilidad, lo que me parecio muy grave, fue una dimision ambigua en la que acusaba a los demas y no a si mismo. Tambien se carga a Makelele, y porque no se podia admitir que habia sido un error del 'Floren' al poner a Beckham en su puesto, el Madrid se paso anyo y medio buscando medio defensivo... hasta contratar a Gravesan! Siempre me dio la impresion de ser mucho peor que Jesus Gil. El del Atleti por sus formas, se le podia poner en solfa su mandato, su presidencialismo, los equipos que siempre compran media puntas por el faraonismo de los presidentes... porque Gil no tenia dominio del arte aseptico de los medios, no tenia capacidad para salir bien. Pero 'Floren' era impoluto, y le llamaban Floren y no Perez. Por cierto, otro que se carga a Etoo fue un Raul en la mas absoluta decadencia, pero ese canterismo es otro cancer del Madrid que daria para tropecientos folios.

01/10/2014 10:46:20 AM

avatar

joao

Creo que fueron anyo y medio hasta contratar a un tal Pablo Garcia, y luego 3 temporadas hasta contratar a Gravesan, la que tuvo que pasar el Madrid despues de echar a Makelele porque no era uno de los galacticos o canteranos. Durante ese tiempo se paso con un jugador Beckham, que era hasta mediocre en su puesto, imaginense lo desastroso que fue de medio centro.

01/10/2014 10:50:48 AM

avatar

Salva

Sr. Relaño, sólo una corrección. Dice usted: "El Madrid había ganado dos de las tres últimas Champions cuando llegó Florentino. Eso, entiendo yo, contribuyó a que fuera elegido por la FIFA Mejor Club del Siglo XX". No es así, porque esa elección la hizo la FIFA antes de que el Madrid ganase esas dos Copas de Europa, que eran la Séptima y la Octava. En concreto, fue el 11 de enero de 1998 (cuatro meses antes de ganar la Séptima) cuando la FIFA hizo pública la proclamación del Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX, aunque el premio como tal se lo entregó solemnemente después de haber ganado la Octava, el 11 de diciembre de 2000, es decir, en los últimos días del siglo, lo cual tiene su lógica, pero la elección ya se había realizado casi tres años antes. Por lo demás, enhorabuena por su artículo.

01/10/2014 10:55:58 AM

avatar

ramon

Escribiendo estas cosas sobre Él no esperaras que te deje vender las cuberterias.

Hala Madrid!

01/10/2014 10:56:46 AM

avatar

Puskas10

Sobre tanto dato como hoy se nos ofrece y manteniendo mente fría sobre las estadísticas aunque falte una importante: cuanto le ha costado al Madrid cada título durante el florentinato y cuanto les ha costado a otros: al Barça por ejemplo, creo que el juicio critico hacia Florentino no puede ser peor. Todo ello sin tener en cuenta a quien nos quitó (Del Bosque) y a quien nos trajo con poder absoluto (Mourinho) y que apenas sirvió para que algunos sintiésemos vergüenza por el pisoteo que el espíritu del deporte sufrió a cargo del personaje.Como la culpa de todo siempre la tiene el que más manda a mí me hubiese gustado que ambos (Flo y Mou) se hubiesen ido juntos.

01/10/2014 11:14:08 AM

avatar

Mohamed Al Bahri

Gracias por su aclarador y razonado artículo

01/10/2014 11:20:51 AM

avatar

Alejandro

Sr. Relaño:

Le iba a responder de forma más extensa, pero la verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas... solo le diré un par de cosas:

1. De los cientos (como mínimo) de cartas que debe recibir usted al respecto, ha elegido responder una de las más simples: En la que el lector (con todos los respetos) se limita a descalificar su persona, sin ningún tipo de argumento, más allá de comentar la evidente inquina personal que le tiene usted a Florentino Pérez.

Y ante esto, usted construye su elaborada respuesta, muy bien argumentada con hechos, pero evidentemente sesgada y parcial. Pero le queda la mar de bien, la verdad. Cualquiera que lea el artículo está claro de qué lado se va a poner. ¿No le parece cobarde? ¿No le parece una actitud simple y barata, para alguien como usted, que lleva más de 30 años en la profesión? Porque me parece admirable que quiera usted abrir este debate en su blog, teniendo tan poco que ganar... pero podría haberlo hecho mejor.

2. Yo no soy socio del Madrid, ni abonado, y cada vez voy menos al estadio, por los prohibitivos precios que tienen las entradas (cosa que sí me parece denunciable, pero si el estadio está casi siempre practicamente lleno, y hay gente que está dispuesto a pagar dichos precios...). Pero no por ello soy menos aficionado que cualquiera que lo sí lo sea, sigo al Madrid desde que tengo uso de razón (allá por los tiempos de la quinta del buitre), y no me pierdo un partido.

Dicho esto, no conozco a Florentino Pérez, ni soy consciente de sus tejemanejes para acceder o mantenerse en la presidencia, ni voy a opinar de la situación económica de club (aunque es obvio que es mejor que con Lorenzo Sanz, por mucha deuda que se quiera hacer ver que tiene el Madrid: todos sabemos que no es una deuda real, a los clubes de fútbol en este país se les permite tener dichas deudas a largo plazo, pero Madrid y Barça son máquinas de producir beneficios, y dichas deudas no condicionan su viabilidad).

Así que, opinando única y exclusivamente de la parte deportiva, le diré que estoy muy satisfecho con la gestión de Florentino Pérez. ¿Por qué? Porque el Madrid, con Florentino, es competitivo y está en primera fila mundial. Todos los años. A pesar de no haber rematado la faena ganando más títulos, y a de algunas decisiones discutibles (Del Bosque, Redondo, Robben, Mourinho, Ozil...). Y sinceramente, si no ha ganado más títulos, es sí, porque le ha tocado lidiar con el mejor Barça de la historia. Cosa que obviamente cambiará. Pero el Madrid está ahí, tiene siempre una de las plantillas más competitivas del mundo. La de este año sin ir más lejos, es, para mí, la mejor que ha tenido en los últimos años. Y no sé si tenemos la memoria muy ligera, pero esto no siempre ha sido así. Los años de Ramón Calderón son el mejor ejemplo, porque a pesar de aprovechar el bajón del Barça para ganar 2 ligas, en Europa ni estuvimos, ni se nos esperaba...

Al final me he alargado más de la cuenta, cosa que no quería.

Para terminar solo le diré que por favor, no haga de su desprecio por la gestión de Florentino Pérez una estrategia de su periódico, e intente ser un poco más objetivo, por lo menos fuera de los artículos de opinión. Porque no todos los madridistas opinamos como usted, y más allá de eso, se supone que el As debe ser un periódico favorable a los equipos de Madrid, incluyendo obviamente el Real Madrid, no un panfleto interesado contra su presidente.

Y si de verdad quiere un debate respecto a la gestión de Florentino, cosa que dudo... hágalo bien. No tire la piedra y esconda la mano.

Muchas gracias, un saludo.

01/10/2014 11:27:12 AM

avatar

Mohamed Al Bahri

Sr. Relaño:

Después de todas sus explicaciones y repaso sesgado de la historia reciente del Real Madrid (decir que a Calderón "se le colaron una docena de intrusos en una Asamblea" es una tergiversación de libro) la sensación que queda es la misma: su animadversión a Florentino Pérez por razones que Vd. y quien le paga sabrán.

Como yo pienso que a las personas se las conoce por detalles, aquí va uno de los muchísimos de su trayectoria periodística antiflorentina: cuando el Madrid de Mourinho ganó al Ajax en la fase de grupos de la Champions de hace dos años, 1-4 en Amsterdam con un partido maravilloso y memorable, la portada de su periódico fue :"Don imprescindible se hace el interesante " en alusión a las instrucciones de Mourinho para que dos jugadores del RM forzaran sendas tarjetas amarillas. Creo que no hacen falta más comentarios. Gracias

01/10/2014 11:33:16 AM

avatar

Roberto Rodríguez

¡LAS MANOS DEL MADRID FUERA DE LA PRENSA! LAS MANOS DE FLORENTINO SON LA CENSURA… Florentino llama a los dueños de las empresas periodísticas para que despidan a periodistas que le critican. Y a veces hasta le han hecho caso. Florentino es malo para el Madrid y malo para España. El que ha hecho el guión de los últimos cuatro años en el Madrid parece un antimadridista y ese ha sido Florentino...

01/10/2014 11:37:51 AM

avatar

elSalmantino

La mendacidad del Sr. Relaño es de sobra conocida y aquí nos ofrece un compendio maravilloso de su mezquindad profesional. Pararse a desmentir todas sus falsedades y analizar sus curiosos análisis sería una pérdida de tiempo que no me perdonaría. Sólo dos ejemplos, pues.

1) Insiste en la deuda, obviando que lo importante es la capacidad de endeudamiento y de pago. Esta se ha incrementado gracias a la gestión profesional de Pérez, uno de los grandes empresarios patrios, pese a que el miserable director del medio insinúe que busca favores para ACS. Por contra, seguimos sin saber a qué se dedica el inefable Calderón, manipulador de Asambleas al que exculpa Relaño, en evidente muestra moral de sus preferencias para el cargo.

2) Hay que tener mucha cara y/o tomar por idiotas a los lectores para sacar a relucir a Del Bosque cuando las portadas de AS y los artículos de opìnión de su resentido director (¡¡recién ganada la Champions!) están al alcance de cualquiera. Con eso, queda todo dicho.

01/10/2014 12:20:18 PM

avatar

Juan

Soy socio del Madrid y el Madrid es de los socios, no de la prensa, mal que le pese, señor Relaño. No nos tome por tontos. Menuda diferencia entre Florentino y los dos anteriores presidentes: Sanz y Calderón. Me quedo con Florentino de aquí a Lima. Yo antes también compraba el AS, pero ahora no lo hago por su inquina contra el Madrid en general y contra Florentino en particular. Este artículo lo he leído porque me ha mandado el enlace un amigo. ¡Qué respuesta tan sesgada y manipuladora la suya, señor Relaño!

¡Hala Madrid!

01/10/2014 12:34:54 PM

avatar

Jesús

Estimado Sr. Relaño, quiero agredecerle su excelente respuesta a ese aficionado madridista en concreto, que se pregunta perplejo por qué se puede estar en contra de un presidente como el que aquí se trata. Su respuesta es excelente porque es irrefutable, y es irrefutable porque todo lo que Ud. ha dicho es de una escándalosa obviedad para un tan amplio como silenciado número de madridistas (de muchos años) que se siente afligidos y avergonzados con la imagen que se está proyectando desde este club, que ya no saben si meterse ya debajo de una piedra o, como he leído por aquí a algún usuario, dejar sencillamente de ser aficionado a este club y del fútbol en general porque, a alusión directa del último spot televisivo de un club vecino que se está percantando del hastío, descontento y posibles movimientos migratorios de otro "misterioso" club, uno no puede hacerse aficionado al Atlético ni a ningún otro equipo. Sencillamente ha de dejar de ver fútbol. No sé si este en concreto fenómeno se ha repetido con algún anterior presidente por muy nefasta que haya sido su gestión. Quisiera también agradecerle su valentía al mencionar el sonrojante hecho de los 'tertulianos con asiento fijo en el Bernabéu', hecho para mí tan escándaloso que no me explico como no ha sido denunciado con igual o mayor rotundidad por parte de más compañeros suyos de profesión. Tengo muy claro, como ya he escrito en alguna anterior ocasión, que aquí se está intentado instaurar un 'Nuevo orden madridista' a través de esos programas de televisión donde dichos tertulianos asisten a "opinar" y que se está queriendo borrar del mapa a un, repito, muy amplio sector de aficionados a este club. Seré yo quien apunte el hecho que desde esos programas... desde hace años sibilinamente también se está intentando boicotear a la Selección Española por el motivo que todos conocemos, de la misma forma como se está intentado 'desestabilizar' o 'echar a los leones', me da igual el calificativo, a jugadores que lo han dado todo y lo siguen dando todo por este club. Poco más me queda que añadir, porque lo que me quedase por decir ya incumbiría directamente a ese también muy amplio sector de madridistas que están permitiendo que pase todo esto. Tan sólo decir nueva, y muy sentidamente...

Gracias por su labor periodística y su posición moral en este asunto.

01/10/2014 01:22:47 PM

avatar

Mohamed el Charro.

Madre mía,una liga en 7 años y los socios embaucados con cubrir el Benabeu y con vender la camisetas y con Forbes y tal.

01/10/2014 01:27:52 PM

avatar

Truk

Desde luego Florentino no es ese gran iluminado ser superior que nos quieren hacer creer y me temo que en su hoja de servicios no se puede excluir los beneficios que saca de su cargo de presidente para beneficio propio.

Es posible que tampoco sea ese ser maquiavélico, frio, calculador y dictador que se podría deducir del post del Sr. Relaño.

Imagino que la historia al final le pondrá en su sitio. pero mientras tanto los títulos no llegan, el Barça y el Bayer han sobrepasado al Madrid en peso internacional y el Atleti nos gana la copa en el Bernabéu y nos saca 5 puntos en la liga.

Y un apunte más: ver como el señor Valdano sigue día a día dando clases de sentido común y de liderazgo, después de haber ejecutado a Del Bosque, cambiándolo por Queiroz, ... no tiene precio.

01/10/2014 01:28:51 PM

avatar

PMbrea

Llevo toda la vida leyendo los diarios deportivos As y Marca unas veces me gusta mas lo que escriben y otras menos, pero siempre he tenido envidia de la prensa de Barcelona, yo no veo a los diarios Sport y Mundo Deportivo poner al FC. Barcelona como aquí ponen al Real Madrid, una pena.

En su día recuerdo perfectamente leer en toda la prensa ( madridista y no )que Vicente Del Bosque no éra entrenador para el Real y ahora a todos se les llena la boca diciendo lo contrario.

No hace mucho el madridismo era un clamor en contra del fichaje de Pablo Laso como entrenador del equipo de baloncesto y ahora perece el mesías.

Lo que mandan en el deporte son los resultados, cuando estos sean buenos ( que algún día lo serán) unos presumirán de tener la razón y otros cambiaran la chaqueta, como siempre ocurre. Mientras yo seguiré leyendo As y Marca, pero por desgracia seguramente continuare teniendo envidia de la prensa deportiva de Barcelona.

01/10/2014 01:34:50 PM

avatar

Marten

Una exposición sucinta y seria de lo que es Florentino, un demagogo con ínfulas megalomaníacas que usa al R. Madrid a su antojo y para sus propios fines, y que lo ha secuestrado quitándonoslo a los socios. El representante de toda una era, ésta que por desgracia nos toca vivir. Ojalá alguien pueda echarlo del R. Madrid.

Un socio.

01/10/2014 01:51:22 PM

avatar

Pepe

Una liga en 7 años... y un Balón de Oro que ganaran ahora y celebrarán como la décima... así ha cambiado la historia en el Madrid

01/10/2014 03:28:58 PM

avatar

pablo

el as y el marca no le bailan el agua(ni se la deben bailar) al real madrid, ni a ningun club. que lo hagan el sport y el mundo deportivo con el barça. el periodismo no esta para eso. esta para informar, e incomodar, señal de que algo se hace bien.

01/10/2014 03:40:30 PM

avatar

Jose Manuel

Guste o no guste dice muchas verdades este periodista, mas allá de su forofismo o aversión a Florentino.

Es cierto que Florentino ha traido a los mejores, eso es indudable, pero no es oro todo lo que reluce

01/10/2014 04:11:20 PM

avatar

Frank

Alfredo, muy bueno has llegado que te aplauden los anti-madrid (que se hacen pasar por madridistas)...

hablamos de deporte??

porque no escribe por Sport o mundo deportivo...ahi tienes tus lectores...

siempre se encontrara algo para poner a parir al presidente...

el fútbol lleva mas de cien años de historia,el Madrid no ha ganadora una copa de champion cada año ....pero lleva una cada 12 años mas o menos ganándola...es una media muy buena comparando a otros clubes .....

01/10/2014 04:14:23 PM

avatar

rafar

Muy bien relaño, luchais con todo vuestro poder y en ocasiones manipulando a las masas para hacer que el madrid tome decisiones condicionadas a estas masas adoctrinadas, y habeis hecho que raul, hierro, se perpetuen, o por ejemplo que mourinho se vaya... y luego a quejarse de que el madrid gana pocos títulos... si no fueseis vosotros al estadio seguro que ganarian el doble de trofeos.

01/10/2014 06:02:50 PM

avatar

Madridista

Relaño dice verdades como puños. Y lo reconoce un socio y abonado del Madrid. Florentino ha convertido al club en su cortijo. Es un ser déspota, arrogante y controlador. No duda en llamar a los periódicos si algún artículo le molesta. Además, se sirve de sus amistades en el mundo empresarial y político, tanto en el PP como en el PSOE, para sus tejemanejes y negocios. Su gran mérito es fichar jugadores por un precio desorbitado, pero es incapaz de organizar una estructura deportiva en el club.

Y todavía osa compararse con Don Santiago!

01/10/2014 06:16:00 PM

avatar

bernar

pues yo solo dire una cosa, yo era mucho de lorenzo sanz, me caia bien, era un laporta primero el madrid, jugadores y demas y luego si hay q ir a porlos rivales pues se va, y q nadie olvide que la epoca gloriosa del barça empezo con etoo, primera champions con rikjard en plan estrella el camerunes y posteriormente etoo salvo el culo a guardiola cuando justo llevaba varios meses el de santpedor mal mal y ya lo tenian medio echado despues de un malisimo comienzo de liga, asi que que etoo antes de eso a 1 dia de firmar por el barcelona se reunia en un restaurante en madrid con sanz, su representante y no se se quien mas y no paraba de preguntarse porque el madrid no lo queria, porque no tenia sitio aqui, porque le hacian eso despues de haberlo cedido varias veces y tener la palabra de sanz de que si lo merecia volveria, Florentino lo regalo al barca negociando con mateo alemany presidente del mallorca y laporta, alemany el que despues quiso meter en el real madrid. Triste pero es asi, la pantera negra empezo siendo madridista y acabo dando la gloria a los cules.

01/10/2014 06:20:11 PM

avatar

Manosdelaprensafueradelmadrid

Sr. Relaño:

1. De los cientos (como mínimo) de cartas que debe recibir usted al respecto, ha elegido responder una de las más simples: En la que el lector (con todos los respetos) se limita a descalificar su persona, sin ningún tipo de argumento, más allá de comentar la evidente inquina personal que le tiene usted a Florentino Pérez.

Y ante esto, usted construye su elaborada respuesta, muy bien argumentada con hechos, pero evidentemente sesgada y parcial. Pero le queda la mar de bien, la verdad. Cualquiera que lea el artículo está claro de qué lado se va a poner. ¿No le parece cobarde? ¿No le parece una actitud simple y barata, para alguien como usted, que lleva más de 30 años en la profesión? Porque me parece admirable que quiera usted abrir este debate en su blog, teniendo tan poco que ganar... pero podría haberlo hecho mejor.

mpre practicamente lleno, y hay gente que está dispuesto a pagar dichos precios...). Pero no por ello soy menos aficionado que cualquiera que lo sí lo sea, sigo al Madrid desde que tengo uso de razón (allá por los tiempos de la quinta del buitre), y no me pierdo un partido.

Dicho esto, no conozco a Florentino Pérez, ni soy consciente de sus tejemanejes para acceder o mantenerse en la presidencia, ni voy a opinar de la situación económica de club (aunque es obvio que es mejor que con Lorenzo Sanz, por mucha deuda que se quiera hacer ver que tiene el Madrid: todos sabemos que no es una deuda real, a los clubes de fútbol en este país se les permite tener dichas deudas a largo plazo, pero Madrid y Barça son máquinas de producir beneficios, y dichas deudas no condicionan su viabilidad).

Así que, opinando única y exclusivamente de la parte deportiva, le diré que estoy muy satisfecho con la gestión de Florentino Pérez. ¿Por qué? Porque el Madrid, con Florentino, es competitivo y está en primera fila mundial. Todos los años. A pesar de no haber rematado la faena ganando más títulos, y a de algunas decisiones discutibles (Del Bosque, Redondo, Robben, Mourinho, Ozil...). Y sinceramente, si no ha ganado más títulos, es sí, porque le ha tocado lidiar con el mejor Barça de la historia. Cosa que obviamente cambiará. Pero el Madrid está ahí, tiene siempre una de las plantillas más competitivas del mundo. La de este año sin ir más lejos, es, para mí, la mejor que ha tenido en los últimos años. Y no sé si tenemos la memoria muy ligera, pero esto no siempre ha sido así. Los años de Ramón Calderón son el mejor ejemplo, porque a pesar de aprovechar el bajón del Barça para ganar 2 ligas, en Europa ni estuvimos, ni se nos esperaba...

Para terminar solo le diré que por favor, no haga de su desprecio por la gestión de Florentino Pérez una estrategia de su periódico, e intente ser un poco más objetivo, por lo menos fuera de los artículos de opinión. Porque no todos los madridistas opinamos como usted.

Y si de verdad quiere un debate respecto a la gestión de Florentino, cosa que dudo... hágalo bien. No tire la piedra y esconda la mano.

01/10/2014 07:35:55 PM

avatar

Manosdelaprensafueradelmadrid

Estimado Alfredo Relaño:

A usted el Real Madrid le da igual (cosa que respeto). Lo que no respeto es la campaña descarada en contra del Real Madrid y su presidente de una manera lamentable, mintiendo entre otras cosas sobre su situación financiera, cuando año tras año en todas las publicaciones especializadas del mundo situan al Real Madrid como el club mas poderoso en materia económica del mundo.

El Real Madrid es de sus socios, no de la prensa....aunque a usted le duela.

Quizas toda esta campaña en su contra podría ser porque ya (por fin) les corto el grifo a su periódico y a la empresa que le paga, PRISA?

Y lo más importante, la mayor parte del madridismo (la que no se deja manipular por medios que no son afines y les da igual si el madrid va mal o bien....aunque mejor que vaya mal) está con su presidente. Esta "guerra" suya contra Florentino la tiene perdida de antemano.

Por cierto, cual será el siguiente friky en entrevistar (pagándole por supuesto) para poner a parir al presidente del Real Madrid?

Cordiales Saludos Don Alfredo.

01/10/2014 07:55:00 PM

avatar

David

Tengo casi ya 40 años, soy seguidor del real madrid desde que tengo uso de razon por influencia paterna y en casa entra el as a diario desde tiempos inmemoriables ... a euro al dia (ya se que antes era mas barato pero bueno ...) durante estos largos 40 años pues hace del orden de 365 x 40 x 1 = 14600 euretes luego me voy a dar el gustazo de escribir un poco.

Como no tengo conocimiento tan detallado sobre los hechos que tanto ud Sr. Relaño como otros lectores exponen previamente no me voy a meter en charcos ajenos defendiendo que si tal o que si cual cosa. De hecho algunos comentarios previos al mio me impresionan por la manera tan culta y seria de exponer las ideas por parte de sus "posteadores" que no quiero pecar de ignorante rfente a los mismos.

Yo solo me preocupo por la salud y bienestar de mi amado Real Madrid al que he defendido y defiendo durante mis largas estancias en Reino Unido (4 años) y Francia (3 años) por motivos laborales y por supuesto personales.

A usted Sr. Relaño le disfruto desde hace tiempo por considerarle unos de los mejores periodistas deportivos del pais haciendome tener los vellos de punta con su columna diaria tras las grandes hazañas y grandes eventos del deporte español en los ultimos años (vease Gasol y sus secuaces en los JJOO o el campeonaoe del mundo de basket del 201l, o Nadal, o nuestra querida roja que me ha hecho llorar del orgullo en tascas mugrientas de Montpellier, o Perpignan, o Newport en Gales, o Liverpool o el mismo Londres, o los pequeños moteros Pedrosa, Lorenzo, Criville ( no tan peque), o las chicas sincronizadas, o Amayita Valdemoro, y tantos y tantos que me dejo ahora mismo en el olvido) PERO ESTOY DE ACUERDO CON EL LECTOR QUE LE HA ENVIADO LA CARTA originando este debate que desde hace unas fechas ya largas UD ha agriado su caracter volviendose repetitivo hasta la saciedad con este tema de Florentino del que reitero no voy a opinar porque desconozco los "rollos" de palco o de ACS, o de deudas o de leches en pepitoria.

Basta ya de eso. El Madrid debe estar por encima de todo para nosotros los madridistas como el Atleti lo esta para los atletistas, el Barca para los cules y el Granada,por poner otro ejemplo mas humilde aunque no menos important,e para los granadinos.

La desunion general y las fobias personales deben acabar de una vez por todas por el bien de nuestro club y un poco de nuestro pais. Deporte como usted siempre indica es sinonimo de salud y rivalidad limpia.

Repito son muchos años ya en el extranjero viendo como el club ha perdido fans a tutiplen por el ansia de poder o de noticia de unos y otros.

Yo llamo a la paz general y al disfrute de nuestro deporte en tiempos de verdad oscuros para algunos compatriotas a nivel economico.

Pedir perdon si molesto a alguno con mis comentarios pero son solo mis opiniones.

01/10/2014 08:31:02 PM

avatar

ERM

El problema son las formas. Uno puede pensar y defender la postura que considere más acertada. A su juicio la mala gestión de Florentino, pero desde el momento en el que hace uso descarado del menosprecio, la falta a la verdad y la agresividad verbal o dialéctica para convencernos de que tiene la razón, ya la ha perdido.

Para ud. Sr Relaño no existen los grises en el Madrid actual. Salvo Casillas y Jesse, todo lo demás es negro y hay que extirparlo.

A muchos madridistas nos duele la prensa de Madrid, especialmente su periódico, que está obstinado en crear enemigos y etiquetarnos como buenos o malos. O como la yihad, como alguna vez le escuché referirse a un grupo de madridistas.

Afortunadamente las noticias ya no las cocinan los periodicos, las contamos los aficionados en tiempo real. Ha llegado nuestro tiempo. El de rebelarnos ante el adoctrinamiento de 4 periodistas y decir basta ya. Podemos vivir sin vuestros pijamas y bufandas tuneadas del Real Madrid. Gracias a Dios el club os ha retirado la posibilidad de lucraros con nuestra marca después de soportar mil insultos. Podemos debatir sobre ela gestión de Florentino pero en esto estamos el 90% de acuerdo. Por algo será.

01/10/2014 08:35:29 PM

avatar

tolo-tolon

LOS CUERVOS AFILAN SUS PICOS Y UÑAS. Están escondidos esperando que los charcuteros descuartizadores, a golpe de pito, terminen su trabajo y arrojen los despojos de nuestros héroes a los muladares para para lanzarse, junto con otros depredadores carroñeros, a la bacanal soñada desde siempre por el antimadridismo. Piensan: ¡por fin están a nuestros pies! Y sienten un estertor epiléptico que les hace bailar con PRISA y sin pausa sus danzas grotescas y satánicas. Están enloquecidos, no les importa nada, quieren nuestro exterminio y la victoria de la siniestra Quinta de Ovrebo, cueste lo que cueste y les cueste lo que les cueste. No saben que retornarán alados y más fuertes los trozos de cuerpo que perdemos en cada herida y QUE EN CADA UNO DE ELLOS QUEDA Y QUEDARÁ PARA SIEMPRE LA MEMORIA Y LA VIDA.

01/10/2014 09:11:14 PM

avatar

Juliopma

Seré breve y conciso "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos" llevo 20 años siendo madridista y jamás he sentido tanta vergüenza como la gestión de Ramón Calderón, cierto es que pude haber sido influenciado por los medios que constantemente nos implantan su propia opinión, por aquella época sería un adolescente.

Duele mucho, como madridista que un periódico de Madrid vaya contra el Real, más viendo Mundo Deportivo o Sport y su actitud con el Barcelona apoyo incondicional (llegando en muchas ocasiones al fanatismo). Por otro lado entiendo también su postura d. Relaño creo que el tema Bernabéu está muy mal gestionado, creo, repito creo pues no tengo pruebas para demostrarlo que se esta quitando mucho al madridista normal, un madridista de poder adquisitivo medio, pues van muchos amiguitos de empresa y demás. En el caso de los partidos "fáciles" de copa del rey se que se regalan a muchas empresas entradas que luego no se usan quedando el estadio medios vacío y gente fuera que hubiese estado encantada de ir (me ocurrió en el partido R.Madrid-Alcoyano). Y aquí otra cosa que me irrita bastante y lo veo siempre que voy al Bernabéu es un estadio que no aprieta, gente que piensa que esta en el teatro y esto no es así, estas en el Bernabéu para ayudar a tu equipo a ganar animando a los 11 que estén en el campo, no para hincharte a pipas calladito, con esto quiero decir que debería gestionarse de forma que sea accesible a más gente pues así, creo que irá más gente con ganas de animar al equipo.

Esta es mi opinión que resumiría que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Un cordial saludo, en especial a los madridistas.

01/10/2014 10:00:20 PM

avatar

AGB

Estimado Sr. Relaño.

Le agradezco su visión disonante y atrevida, aprecio sobradamente su estilo y le felicito por su mirada crítica y profunda. Enhorabuena también por su columna, es sin duda lo que leo con mayor interés del Diario As -esté o no de acuerdo con lo que exponga siempre me parece interesante-.

Un afectuoso saludo

01/10/2014 10:04:01 PM

avatar

JOSE ANTONIO

Pues si, lo ha puesto en su sitio, la verdadera cara del presidente del Real Madrid. Espero pronto que haga el mismo esfuerzo en hablar sobre la "afición" del Bernabéu. Porque produce vergüenza el servilismo hacía el palco y su intolerancia hacía los jugadores y entrenadores cuando necesitan apoyo, esas Peñas que ahora son los títeres de Florentino, que solo sirven para trincar del club y para rendir reverencia al pagador, que barato le sale la compra de votos a Florentino y que caro le está saliendo al Real Madrid. Desde hace mucho se sabía que Florentino era la mejor publicidad para la gestión de Calderón y de Lorenzo Sanz. El club está secuestrado por los intereses personales y políticos de su presidente y nadie en el Bernabéu parece querer darse cuenta. Añadir que en la gestión deportiva prefirió a un Beckham casi acabado a un Ronaldinho en clara progresión. El fichaje de Di Stefano cambió la historia del Real Madrid, el de Ronaldinho fue el principio de otra época para el club. Solo sabe hacer fichajes muy por encima de su precio, y con criterios comerciales no deportivos. UNA PENA

01/10/2014 10:14:04 PM

avatar

LuchoLucho

Jesús, leyendo tu comentario, me veo reflejado. Tengo 50 años y he asistido al Bernabeu desde los 7 años. He ido con nieve, lluvia, frío, calor, hambre, sueño. El R.Madrid me apasionaba. Soy socio, abonado y......... he dejado de ir y de ver a mi equipo. No soporto que Florentino haya convertido a este gran club en una pantomima de lo que fue y ya no es, con un proyecto deportivo inexistente año tras año, con fichajes para vender camisetas pero no para hacer equipo, fichando y echando a entrenadores porque........ ¿por qué? sin nadie de peso en las federaciones para contrarrestar a ese otra "gran equipo", con los palcos llenos de gente que ¿qué hacen ahí?, en fin, el R.Madrid por medio de Florentino se convirtió en algo así como el congreso de los diputados, donde todo lo que mires, está mal hecho. Saludos.

P.D. A mí tampoco me gustaba Del Bosque y me sigue sin gustar.

01/10/2014 10:19:48 PM

avatar

Zeos

Gracias Sr. Relaño por describir una verdad tan grande. Este "Presidente" que tenemos ahora en el Madrid es un mal que habría que erradicar cuanto antes, Su balance es pésimo y la división creada es toda suya. Persona mala desde que llego.Echa a todo madridista de pura cepa (Redondo, lo intento con Michel Salgado por ser familiar de Lorenzo Sanz pero no pudo, Hierro, Del Bosque, Morientes, etc)

En difinitiva, un ser que ha venido hacer negocios a costa del Madrid

01/10/2014 10:28:03 PM

avatar

Juan Fernández

Sr. Relaño,

Simplemente decirle que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por su persona como respuesta a la carta recibida.

Crecí siendo merengue, con la camiseta de Juanito y muy orgulloso de ello, pero la llegada de Florentino supuso un antes y un después en mi seguimiento hacia el Real Madrid.

Los galácticos, Zidanes y Pavones, los galácticos, la prepotencia, la marcha de Del Bosque y con el lo que el significaba, el palco lleno de políticos y poderes facticos, el fichaje del peor personaje del mundo del fútbol quizás de su dilatada historia y la antipatía que todo ello ha generado en todos los rincones de España, me ha empujado, muy a mi pesar, a sentir aversión ante lo que un día considere mi equipo.

Admiro quién es capaz, a pesar de su madridismo, de ir contra la corriente establecida y decir lo que creo una gran mayoría vemos.

Un abrazo,

Juan Fernández

01/10/2014 10:42:24 PM

avatar

Carlos b

Muy pero muy bie, hace trece años llegue a madrid y he visto como se unde lentamente el buque insignia del futbol español, el cual es dueño de mis afectos.

Espero que los supuestamente socios amantes del mejor club de la historia no se djen deslumbrar por las luces segadoras de las falsas sonrisas de amor al club, en cuyas estadisticas estan reflejadas las realidad de los resultados de dicha administracion.

El tiempo pondra acad uno en su sitio, esperemos que todavia alla un club a quien admirar

01/11/2014 12:00:47 AM

avatar

cesar

Bárbaro Alfredo, soy seguidor del FC Barcelona pero asiduo a tu columna cuando puedo del AS... Me ha dejado estupefacto tu lectura por la sinceridad y expresión de los hechos, porque ahí no hay árbitros ni forofismos que valgan sino realidades contrastadas. Mi más sincera enhorabuena y solo espero que el amigo Roncero tome algo de nota de tu veracidad... Un abrazo yo te seguiré leyendo gane o pierda mi Barsa👍

01/11/2014 01:31:46 AM

avatar

Rafa

Mucho cabreo con las palabras de Relaño, pero pocos las rebaten, y el que lo hace es desde la eterna cantinela "el Madrid es de los socios, la prensa manipula"

Señores, todo es más simple.¿ Es verdad o mentira que el Madrid ha ganado los títulos que dice este señor con Florentino?¿Es verdad o mentira que la deuda es la más elevada de la historia del club?¿Es verdad o mentira que la política deportiva ha sido errática?¿ ES verdad o mentira que el Madrid cada vez tiene menos que ver con un club de fútbol? ¿Es verdad o mentira que en el seno del madridismo existe más división que nunca?

Respondamos a esto de forma fría,sin pensar en quien lo escribe, en si nos cae mal o bien, sino en la certeza o falsedad de las afirmaciones que realiza.

Un saludo.

01/11/2014 01:40:32 AM

avatar

Alberto

Decía el gran Joaquín Sabina en su canción dedicada a Cristina Onasis algo así como que "era tan pobre que solo tenía dinero". Pues esto es lo que yo siento desde que Florentino preside el club que quiero. Cuando todos nos odian con esa inquina será por algo. Cuando hemos pasado de ser el segundo equipo de casi todos los que tienen un equipo, a ser el último hasta para los que no tienen ninguno, será por algo. Yo no disfruto vanagloriándome de hacer el fichaje más caro, ni de tener el mejor estadio o la mejor ciudad deportiva. Yo soy del Madrid. Nosotros solo presumíamos de sala de trofeos y, si me lo permite, de gónadas. No puedes ir por ahí recordándole a todos que eres el mejor club del siglo XX. Lo primero que piensa quien te escucha es "y tú, ¿de qué vas? Pues ahora estamos en el XXI. Prepárate". Parecemos el Barça de los 80. Parecemos el ruso de Rocky IV. Lo tenemos todo y estamos sin nada. Yo no quiero cifras, balances, anuncios ni contratos. Yo quiero títulos. Y está claro que el tito Floren eso no sabe conseguirlo. Pero ahora me temo que el equipo es suyo. Y es como Nerón, a quién su megalomanía por construir una Roma más bella le llevó a quemar la que ya era un imperio siglos antes de él. Lo peor es que ya dio la espantada una vez cuando su propio monstruo se lo quiso comer y muchos volvieron a confiar en él. Y así estamos. Espero que con el tiempo el madridismo acabará por darse cuenta de que en Agosto no se disputan títulos. Que solamente cuentan los de mayo y junio. Me temo que pata cuando esto pase en Barcelona ya tengan 6 o 7 Champions. Y varias generaciones de fieles.

01/11/2014 01:52:33 AM

avatar

Juan miguel

Sr.Relaño, soy un chico joven de 18 años, con una gran pasión por el madrid(pocos chicos de mi edad la tiene), cada dia mi padre y yo compramos su periodico( mi padre desde que es niño y tiene casi 60 años). Al ver el titulo'' hablamos de Florentino'' dije: Será como lo que suele poner siempre, que lo critica y tal. Pero hoy ha tenido el orgullo y el coraje de PORFIN DECIR LA VERDAD!

Florentino esta destruyendo al madrid poco a poco, al leer la contestacion de su carta con cada frase me sentía identificado con lo que yo pienso de florentino, y sobre todo mi padre que ha visto aun mas el madrid de antes que yo, y ve claramente lo que esta pasado. Enserio que ganas tenia de que pusieras TODO lo que a exo en señorcito FLO... Que los que somos del madrid de corazon estamos hartos no, hartisimos de que florentino tenga engañado al madridismo. Y aún asi con todo lo que ha puesto se le han olvidado un par de cosas, pero normal con todo lo que ha hecho malo este hombre para el real madrid, pero yo le recordare dos muy importantes: 1. Makele(No hay mas que decir) 2.Benzema... Pero esto que es un chiste? Ese tio no qiere ni jugar a futbol por dios se le ve en todo lo que hace,ni corre , ni lucha, ni sabe chutar, los goles que mete este hombre de verdad que son de pura suerte, y tenemos al chaval jese queriendo sacar todo su potencial y siempre sale 10 minutitos y si eso..(Bueno aora parece que un poco mas, pero a Benzema no lo quitan nunca de la vida, un dia sustituiran a CR antes que Benzema, eso sera porque Alguien impone que juege... Claro! como lo ficho el...

Por último y no menos importante, yo y mi padre llevamos mucho tiempo pensando en enviarle una carta, pero todo lo contrario a lo qu e le ha enviado el señor Manuel Perales, Diciendo todo lo que usted ha dicho de Florentino y tambien el tema de Benzema que de verdad me tiene muy hartito, Jugamos con 10!

Bueno si algun dia le enviamos una carta espero que la lea con detalle y muchas gracias por tener este coraje y orgullo de aver dicho todo eso, Si señor!! La pura verdad el que le duela no es del madrid de corazón. Hala Madrid, y tranquilos que floren no es eterno, nuestro madrid volvera.

01/11/2014 05:20:42 AM

avatar

Juan miguel

Y una cosita mas sobre el señor Benzema, a todos aquellos que dicen benzema es un crack tiene calidad porque sabe jugar de espaldas a porteria y recibir balon y todas esas estúpidezes.

Palabras de Valdando, años antes de que benzema jugara en el madrid: -El delantero que juega de espaldas a porteria, es porque no sabe jugar al futbol.

Alguna vez visteis a santillana, di estefano, hugo sanchez o incluso ronaldo(que aun siendo vagete este corria cuando la cojia y sabia lo que hacia) jugar de espaldas a porteria y esas tonteria que dicen de benzema? No y solo fijense en DOS grandes detalles cuando juega el señor Karim: 1.No presiona jamas, hace el intento...Chico... pa jugar en el madrid eso no ... Y segundo, Los grandes delantero viven en el segundo palo, fijaos donde esta el siempre, FIJAOS! nada mas que decir

01/11/2014 05:25:19 AM

avatar

Juan miguel

Podriamos segir resaltando, que ronaldinho iva a ser del madrid y mira donde acabo por el.

Hierro.

Raul, que yo se que algo le hizo Florentino, lo que Raúl nunca lo dira por el amor que le tiene al real madrid.

Etoo...

Y ya no segire mas puedo dejar mil comentario diciendo cosas negativas de este presidente, y porcierto para los que le apoyais al señor florentino: Simeone en dos años lleva mas titulos que florentino en todos sus mandatos. No hay mas que decir

01/11/2014 05:31:07 AM

avatar

Mariano

Y además ha modificado los estatutos del club para perpetuarse

01/11/2014 08:51:08 AM

avatar

EL 7

Lo que para mí es más triste es que Florentino ha perdido (si alguna vez la ha tenido) la percepción de la realidad.

En su mundo de corbatas, contactos, grandes obras, puros, clientes, ministros, alcaldes, pelotazos...francamente creo que ni es consciente de sus decisiones equivocadas ni de su fracaso como presidente.

Y claro, la camarilla que lo rodea no osará decirle que algo lo está haciendo mal.

Cuando escuché que Gareth Bale era el mejor jugador del mundo porque lo decía él, comprendí que este señor ya no tiene arreglo.

Que lo disfruten los madridistas.

01/11/2014 08:58:59 AM

avatar

ARG

Yo creo que el lector que escribió la carta es muy razonable. En toda gestión, hay claros y oscuros, entiendo que lo que debería hacer un periodista, al menos eso es lo que yo espero de él, es contarnos de forma veraz lo que va ocurriendo, y el lector, espectador....se va haciendo su composición de lugar de lo que pasa. Si solo nos cuenta el lado soleado, o el lado oscuro,como pasa con AS, el lector recibe una imagen distorsionada.

La prensa española en general y la deportiva en particular no nos informa, hace campañas pro o anti. y es obvio que AS está en plena campaña ANTFLORENTINO

01/11/2014 09:51:24 AM

avatar

David

Florentino es el mejor presidente de la historia del Madrid y esperemos que dure muchos años mas....visca el Barça!!!

01/11/2014 10:41:47 AM

avatar

Carlos Alberto Luizao

Florentino Pérez es el mejor presidente de la historia del Real Madrid y hoy por hoy, el mejor dirigente del fútbol mundial. La envidia es la causa de la campaña orquestada en su contra. Si le dejaran las manos libres, convertiría al Real Madrid en el mejor club de la historia, no sólo del siglo XX. Me resultan incomprensibles los ataques que recibe este gran hombre, esta mente preclara, faro del madridismo. Sólo la Historia puede juzgar a este titán.

01/11/2014 10:47:35 AM

avatar

alex

Enhorabuena Alfredo Rlaño esto si que es ser periodista...la gente necesitamos de periodistas así para darnos cuenta y entender las cosas que no podemos o no nos dejan ver.

01/11/2014 11:20:00 AM

avatar

Jordi

Hola,

El problema a mi modo de ver, (visto desde fuera de Madrid), és que tal como estan las cosas, no hay actualmente nadie entre los 35 y los 47 años, socio del Madrid, que sea capaz en la sombra de preparar una candidatura con cara y ojos, que pueda disputarle la presidencia al actual presidente. Una candidatura con hombres y mujeres jóvenes universitarios, con ideas, que en 4 años sean capaces de ir a las Peñas hablar con la gente, organizar reuniones y prepararse para ganar unas elecciones, con ideas nuevas, (no puedes estar como en los últimos años pensando solo en la décima). Busquen, busquen, que seguro ha de haber alguien que sea capaz de liderar un gran equipo humano.

01/11/2014 11:26:18 AM

avatar

Pep Inus

Ciertamente, la respuesta abierta a la carta dirigida por un lector es asaz apabullante, pero me ha parecido necesaria en lo que de lúcida crónica del Florentinato tiene, exponiendo etapas y hechos para que, de una vez por todas, el lector madridista disponga de elementos de juicio. Si hablamos de gestión del Club, Lorenzo Sanz fue el último gran presidente y su productividad (títulos X años de gestión) sólo la bate Don Santiago. El balance de Calderón es en cambio más discreto y sin duda debido al desierto que dejó Florentino tras años de arrogancia. Ignoraba que, al igual que el pintoresco Nixon, Florentino le hubiera colocado unos "fontaneros" (la relación causa efecto no deja lugar a dudas, parece) al abogado palentino, hoy debidamente premiados, que en el Madrid, por desgracia, se estila más el cesarismo mafioso e impune que en la Presidencia de los EEUU. Yo sucumbí al "confetti" de Florentino; su gestión económica, sus fichajes estelares (no todos me gustan, pero el Madrid necesita, incluso por prestigio, tener "lo mejor") llenaban al respetable como un buen asado. Pan y circo por obra y gracia de Florentino Pérez y así estamos todos calladitos. Lo que nunca me gustó es la gente de que se rodea, propia de un capo de la Cosa Nostra; o servil (Butragueño reducido a ser un moscón estilo "la voz de su amo") o "macarra" (el matonismo de Mourinho - el recurso al "patrioterismo blanco" fue su última maniobra política, apelando a la más baja pulsión: El fanatismo "nacionalista "insensato - fue tan bochornoso que estuve a punto de evaluar si me hacía del Rayo o del Getafe). Hay un tufillo de plutocracia post-franquista en Florentino, de cesarismo improcedente, adecuado a los tiempos que corren, como si Pérez no se hubiera enterado de que ya no es época de "marqueses de nosécuantos" y que "el pelotazo" está, al menos a nivel de imagen, en sus estertores (hasta que se rediseñe, que este país no tiene remedio). Ahora, como otrora Bonaparte, se ha dado los plazos que desea para ser "Primer Cónsul vitalicio". Su confetti estelar, comparado con la temible maquinaria del Barça de Guardiola - e inercias vencedoras que le queden - ha hecho posible un cáncer como la "barcelonitis", que nunca padeció el Club antes. Del Bosque fuera, Makelele fuera, Hierro fuera, Valdano - gustase o no, era icónico - fuera, Pellegrini, fuera; Robben & Snejder fuera (ambos ganaron justo después sendas Champions) y, en breve, Iker fuera y quizás Ramos también. Sanz fue "Uno de los nuestros" y de una deuda gigantesca resucitó un coloso aparentemente acabado. Pérez es "Casino"; mucho confetti, mucho ruido ilusorio tras el que se oculta exclusivamente la instrumentalización del Club en beneficio de ACS, para beneficio exclusivo de su dueño, amanuenses & cómplices políticos. Veo menos los partidos de mi Club, todo huele a "Catch"y a lentejuela. Gracias seño Director por mantener un pabellón de lúcida rectitud madridista en este triste episodio cuyo final incierto no deseamos aventurar.

01/11/2014 11:38:44 AM

avatar

Fillo09

Señor Relaño estoy de acuerdo contigo al 100x100.

El señor Florentino sé a cargado el Madrid desde que entro hasta el día de hoy y lo que nos queda porque para ser presidente del Madrid a puesto unas condiciones que sólo las cumple el.

Es una vergüenza ser seguidor del Madrid y más como yo en Barcelona(nuestro eterno rival)a día de hoy veo jugar al Madrid y me aburro como una ostra...a construido un equipo que su estrella y que conste que me gusta cristiano,pero es un jugador individual como el solo,egocéntrico y poco compañero.Florentino lleva 7 años y aún no se entera de nada.igual que despidió. Eto'o y le dio al fcb al mejor delantero de su historia.incluyo a Ronaldinho porque entre ficharlo a el o a Beckham se decidió más por el marketing que por el fútbol y ficho al guaperas...el Madrid este año tenía que haber fichado si o si a thiago Alcántara por lo que fuera porque es lo que necesitamos como el comer.un distribuidor del juego.el sustituto de Xavi,pero flo sigue sin enterarse y paga 40 millones por illarramendi.toma ya así ficho yo también.o renueva a cristiano por 18 millones al año.en fin.no se sí esto lo leerá alguien importante pero que conste que muchos madridistas queremos QUE SE VAYA Florentino.

01/11/2014 11:53:00 AM

avatar

Fillo09

Gracias Relaño por ser la voz de muchos madridistas que estamos en desacuerdo con la Gestión de Florentino.A los que alabáis al presidente mirar los años que lleva al frente y comparar los títulos nuestros y los del Barça,seguir confiando en el que así nos va.Hoy se juegan el campeón de invierno Atlético y Barça.donde estamos nosotros?a 6 puntos si a 6.y pensando como cada Año hacemos(bueno ganaremos la champions)hasta que nos eliminan y nos vamos a acostar esa noche añorando cuando éramos nosotros los que ganaban champions y salíamos a celebrarlo.igual uno de los principales culpables de que estemos jugando contra el mejor Barça de la historia es Florentino.

01/11/2014 12:08:46 PM

avatar

francisco cobo

Ud estaria dispuesto debatir con el Sr. Perez lo que afiema en esta carta?

01/11/2014 12:34:45 PM

avatar

Miguel López

Perfecto Sr. Relaño. Me encanta y leo todos los días su columna. Lástima que en Cataluña no hay otro Relaño que enseñe a los barcelonistas las miserias del club.

Enhorabuna por su objetividad.

01/11/2014 04:15:38 PM

avatar

Jesús Córdoba

Totalmente de acuerdo, Florentino está en el Madrid, por y para su provecho personal. Si realmente le interesara el Real Madrid, con lo que ha gastado y lo poco que ha ganado, ya tendría que haberse ido.

01/11/2014 05:11:32 PM

avatar

carlos

Alfredo enhorabuena por el gran articulo.

Para mi lo unico que me parece criticable es tunpostura sobre el despido de Del Bosque. Claro queda que fue un error, pero en aquel momento no se pensaba como se hace ahora, y esto es facilmente comprobable viendo tus editoriales sobre aquella destitucion. Por lo demas, chapeau Alfredo.

01/11/2014 05:33:10 PM

avatar

madridyyo

Sr. Relaño: He visto al Madrid en el viejo Chamartín. También, ya como socio, en el Metropolitano. Sigo siendo socio y abonado. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, a lo que se podrían añadir bastantes cosas, muchas de ellas indicadas por otros comentaristas.

Entiendo que Vds. no están a favor de este presidente (no electo). Pero no lo puedo considerar una campaña anti. Lo entiendo como información cierta. Al contrario de la que cuelan otros destacadas periodistas y medios, a quienes considero más mercenarios que profesionales.

01/11/2014 05:35:01 PM

avatar

Ràpita

Sr. Relaño, Como aficionado barcelonista que soy, deje ya de ponerse con el señor Florentino Pérez. Cambien ustedes a los entrenadores, futbolistas, etc., pero al señor Pérez, ni tocarlo. Mire la historia, jamás nos había ido a nosotros tan bien. Ni el chollo del 1 -2 - 3.

01/11/2014 05:48:49 PM

avatar

Roberto Pérez

Hola Alfredo,

buen nombre para un supuesto madridista. Yo he sobrevivido a Mendoza, a Sanz o a Calderón como usted. Ningún presidente, incluido Florentino, tiene una carta de presentación impecable pero si me tengo que quedar con un Madrid, aunque pierda ligas, ese es el de Florentino. Lo de antes era de chiste. El único error grave de Florentino fue el señor del Bosque, maldita sea, nunca encontrará el Madrid un señor como ese... perdió la posibilidad de hacer historia con 3 o 4 copas de Europa más al menos... de todas formas creo que le ha servido para creer más en una figura tan poco valorada como la del entrenador y espero que venga un mejor Madrid.

No se esfuerce tanto en criticar las cosas de Florentino y dedíquese a mejorar el Madrid (aportar ideas) que, sin duda, es lo que más nos interesa como madridistas y un club al que le deseo todos los triunfos... por 5-0... incluso ante el equipo de mi ciudad...

Un abrazo y por favor no convierta este fabuloso periódico en un salsa rosa de televisión... vuelva a ser el fantástico periodista que conozco tantos años...

01/11/2014 06:25:28 PM

avatar

Amtuan

Es muy fácil ser director de un periodico y mirar sólo en una dirección....estoy seguro señor relaño que si usted quisiera también podría decir lo contrario. Podría decir que con florentino el madrid recauda más que nunca, podría decir que los mejores jugadores del mundo están en el madrid, podría decir que tiene una lujosa ciudad deportiva y pronto el mejor estadio del mundo, podría decir que el madridismo a pesar de gente como usted, está con su presidente, podría decir que del bosque es una buena persona pero un mediocre entrenador, la prueba estuvo en turquía.. (con casillas, ronaldo, xavi, iniesta, zidane...etc hasta roura ganó la liga), podría decir que usted tiene una memoria muy selectiva, siempre pone como ejemplo los últimos años del barca, todos sabemos que son los mejores de su historia, podría recordar que usted, dijo que la novena copa de europa con del bosque, se ganó de manera "bergonzante", podría decir que en efecto usted odia a florentino perez, podría decir que usted está siendo rencoroso y vengativo con el presidente, podría decir que existen muchas discrepancias entre su empresa y el presidente pérez, podría decir muchas cosas, podría ser más sincero y no hacer demagogia con los sentimientos de los aficionados. Podría decir que día si, día también usted ataca desde AS a florentino, y como es obvio este ataque se transmite a todo el madridismo....en fin señor Relaño, usted sabrá pero quiero que sepa, que todos los barcelonistas están muy contentos con usted. Para finalizar le sugiero un cara a cara con el presidente florentino...acepta?.-

01/11/2014 06:37:17 PM

avatar

Marcos Peixoto

Mira, me gustaría mucho hacerme socio del Madrid, pues es muy complicado, porque no tengo parientes en el club, mientras tanto hay facilidades para otros. El club , el Madrid es un feudo para pocos.

Casillas una leyenda blanca y se lo merece todo, pero el Madrid en sus estatutos se encuentra que el club pertenece a sus socios y es universal, o sea, el Madrid no puede ser entidad cerrada para pocos. Nin todos necesitan ser abonados. Ser socio es un sentimiento aun más fuerte que simplesmente tener un carne.

Marcos Flores

Escolha uma figurinha ou emoticon

01/11/2014 07:10:04 PM

avatar

vicente

que no se pueden enviar discrepancias?

01/11/2014 07:24:32 PM

avatar

Castellano

Me ha gustado mucho lo de "lazos castellanos" del Real Madrid. Así es, desde la banda morada del escudo hasta el nombre del filial, la vinculación del Madrid con Castilla ha sido evidente a lo largo de la historia. En ese sentido, me resultaba cómico cuando hace unos años Mouriño se quejaba veladamente de que Roures a través de mediapro favorecía al Barsa, cuando resulta que apenas tres años antes, ¿a quien había vendido sus derechos televisivos el Madrid? ¡al mismo Roures!. De risa.

01/11/2014 07:25:43 PM

avatar

Raúl

Estimado R. Relaño,

Aún estando de acuerdo con usted en casi la totalidad de sus afirmaciones, me gustaría añadir que también se desprende de sus comentarios que existe una evidente guerra mediática (que por intereses empresariales y por ende seguramente también políticos) influye en el periodismo y por tanto en los artículos (opiniones) que emiten los periodistas de cada uno de los medios de comunicación. Esto no es una crítica. Es simplemente una opinión acerca del que a mí me parece que a todas luces es un hecho.

Gracias por sus artículos, blogs and so on...los disfruto casi siempre.

Un saludo,

RGF

01/11/2014 11:05:57 PM

avatar

juan daniel

Gracias Don Alfredo por dejar opinar a la gente que como yo no pasa un día sin leer su triple columna. Además ahora nos brinda estos artículos de opinión... Quiero decirle que es usted mi altavoz, que no puedo estar más de acuerdo en lo que expresa y que la pena de verdad es que este señor que ahora preside el club que tanto amo no haga ni el más mínimo esfuerzo por escucharle, por lo menos... Mucho mejor irían las cosas sin duda. Lo cierto es que cada verano da un pelotazo después de haber perdido todo para que estas cosas queden en un segundo plano pero, a nosotros, los que ya llevamos algún tiempo en esto del fútbol, no nos engaña... Para una vez que decide hacer lo que debió hacer con del Bosque, darle el poder absoluto al entrenador, va y lo hace con el personaje, (que tanta paz encuentre como deje...) de Mouriño. Nunca sufrí tanta vergüenza como sentí estos tres años de follones, dedos en el ojo, menosprecios... En fin, no deje usted de decir lo que piensa que es escuchado y pocos son los valientes que lo hacen y esperemos, por el bien del madrid, que deje hacer lo mismo que hizo con Mouriño a Ancelotti... Por lo menos es educado...

01/11/2014 11:07:32 PM

avatar

j. vara

brillante exposicion y cierta d. Alfredo

01/12/2014 12:27:43 AM

avatar

José Manuel

cuando se le ven los cojones al burro se sabe que es macho….

¿QUIEN DESPUES DEL MUNDIAL DE RONNIE PONE DE 9 EN EL MADRID A ETOO ANTES QUE A EL?

SI DISFRUTAMOS DEL MEJOR 9 DE TODA LA HISTORIA…

MADRE MIA...

01/12/2014 02:17:11 AM

avatar

fher

Podría comentar otras cosas,pero prefiero centrarme en una cuestión. Cuando usted afirma que Mou sólo ganó una Liga, una Copa del Rey y una supercopa, tiene razón. Pero a mi entender logró algo más importante: acabar con la hegemonía del mejor Barcelona de la historia. Haciéndolo batible, perdió esa aurea de equipo imbatible al que todos los equipos le jugaban con miedo. Y eso señor relaño, lo consiguió Mou y para eso lo trajo Florentino.

01/12/2014 08:54:27 AM

avatar

Jorge Rubio

Buenas Don Alfredo, (permitame llamarle así, pues lo merece, sin buscar comparativa).

Soy joven y empecé a ver los partidos del Madrid con 10 años. La temporada de la Novena. Es decir que todo lo que he visto desde entonces ha sido lo que usted describe en su artículo. Muchas veces pienso en la mala suerte que tengo de ver al Madrid en su peor época, pues en 4 años ganó 3 champions y yo me las perdí.

Gracias por intentar hacer ver al madridismo que ser aficionado blanco no es ser perrito faldero de lo que dicte la directiva del club. El Real Madrid es una entidad por encima de cualquier persona (eso sí lo dijo bien Mourinho), y yo como Madridista que soy, espero que supere tan mala época, y el día en que Florentino se lo permita a otro hombre (viendo las últimas elecciones dificil lo veo), el Madrid recupere no la gloria en sí del club, sino su identidad, esa de la que sólo escucho hablar, pues no he tenido el placer de conocer.

01/12/2014 09:03:10 AM

avatar

Juanra

Tampoco debemos olvidar el entorno mediático que rodea a este señor, los aduladores, pelotas y chupòpteros que escriben y comentan sobre el Madrid, por cierto en el periódico que usted dirige hay alguno de ellos.

A mi también me duele este Madrid y me produce pena que sea dirigido por este señor, siento nostalgia cuando recuerdo que a otro presidente no le tembló la mano cuando tuvo que despedir al gran Diestéfano junto al portero Vicente y se fueron al Español.

Saludos cordiales

01/12/2014 09:48:16 AM

avatar

kike

Sr. Relaño, la perfección no existe, cierto que Florentino ha tomado decisiones con las que discrepo, pero en términos generales me parece que es el presidente idóneo en estos momentos. Su análisis hace hincapié solo en los aspectos negativos y como argumento es sesgado e imparcial. En mi humilde opinión:

- Florentino ha cambiado el club de forma radical. Ha modernizado la institución, ha cambiado la estructura del club, ahora es mas profesional, ha multiplicado por 5 los ingresos, ha revalorizado la marca Real Madrid a nivel internacional y ha mejorado las infraestructuras viejas y caducas, hoy tenemos unas instalaciones en Valdebebas que levantan la admiración de quienes la visitan y el megaproyecto del Bernabeu será un punto de inflexión sobre como gestionar un club de futbol en europa. Creo que esto es indudable.

- A nivel deportivo: Se ataca mucho la etapa de Mourinho pero olvida varios aspectos importantes. Bueno, lo primero decir que no soy un admirador de Mou, sobre todo por su comportamiento extradeportivo pero he de reconocer que es un gran entrenador y ha aportado cosas muy importantes. 1º Continuidad en el banquillo, algo necesario e imprescindible, desde Del Bosque un entrenador no duraba 3 años en el banquillo y esa "estabilidad" era necesaria. 2º Disciplina y sacrificio. Podrá gustar mas o menos pero Mou ha exigido el máximo a los jugadores y era necesario (usted sabrá que la disciplina en el Madrid ha sido inexistente en infinidad de ocasiones). 3ª Titulos. No hay que olvidar que hemos competido contra el mejor Barca de la historia y probablemente uno de los mejores equipos de la historia, el Barca de Guardiola. El plus de competitividad de Mou ha sido trascendental para frenar el ciclo ganador del Barca.

Dicho esto, espero y deseo que usted y el diario AS mantenga la linea crítica hacia la cúpula del Madrid, ahora y siempre. Independientemente de que este de acuerdo o no en algunas cuestiones el espiritu critico es vital en democracia

01/12/2014 10:55:34 AM

avatar

José Luis

Hoa y buenos días. Señor Relaño es usted de los pocos periodistas que hablan de fútbol en este país. El resto son forofos y parte interesadas, muy interesadas. Comparte su opinión con Florentino Perez, de todas formas también le agradezco a Florentino Perez su labor, se ha olvidado del baloncesto que es lo único que ya me gusta de ese club. Lo mejor sería pasar al sistema que hay en USA, así tendría mucha gente las cosas claras, esto de ir de presidente benefactor y decir que es club de la gente es una falsa y una gran mentira. Florentino está en el club solo para sus intereses personales y su ego. De todas formas siempre le estaré agradecido a Florentino, ya paso del fútbol que al final es el circo del pp y dedico mi tiempo a otros menesteres más provechosos para mi persona, no para los reyezuelos del fútbol de este país.

01/12/2014 11:41:53 AM

avatar

Gatt

Entrevista de Cristiano en El País desmintiendo que fuese fichado por Calderón:

http://elpais.com/diario/2009/08/30/eps/1251613613_850215.html

"-¿Es cierto que tenía un acuerdo cerrado con Ramón Calderón, el presidente anterior?

-No, eso no es verdad.

-¿No?

-No."

01/12/2014 11:52:19 AM

avatar

javier

Para empezar dice muchas cosas que no puede demostrar (voto por correo, intereses de ACS, etc...). Después, en su afán de matar a Florentino, es capaz de ensalzar la figura de Ramón Calderón, de lejos el peor presidente y más tramposo del Real Madrid, es más, llega a insinuar que los que se colaron en la asamblea se los metió Florentino (acordaros del famoso Nanin y sino buscarlo en Google). Ahora resulta que la piedra angular del mejor Barsa de la historia es Samuel Etoo (os recuerdo que aquel mismo año el Real Madrid fichó a Ronaldo Nazario), acojonante!! No menciona ni una sola cosa buena que haya hecho Florentino, algo habrá hecho bien aunque sea por equivocación!!! Entiendo que haya gente que no comparta la gestión de Florentino Perez, de hecho también dice cosas con las que estoy de acuerdo, más que nada porque son evidentes... En fin, es una carta sesgada, parcial y llena de inquina, es más, si yo fuera Florentino me querellaría contra Relaño, por las graves acusaciones que hay en ella.

01/12/2014 12:10:02 PM

avatar

Michel de Paris

Usted Don Alfredo Relaño, es la razon misma por la cual leo este periodico. Aporta objetividad, sentido crítico, experiencia, y tiene suficiente coraje cómo para acometerse contra el máximo dirijente del club que adora desde chico (los argumentos que aduce son innegables). El Madrismo y España pueden enorgullecerse de tener gente cómo usted!! Y olé!!

01/12/2014 12:14:15 PM

avatar

jose luis.

Hola. en primer lugar quiero desear un feliz año al señor relaño pues aunque no estoy en nada de acuerdo con sus articulos le deseo paz e imparcialidad cosa que le falta no se que motivos tendra.

Soy seguidor del Madrid y vivo en cataluña supongo que sabra como se las gastan aqui y como lo tratan. por eso me extraña esa persecución tan barbara contra el que para mi y el noventa por ciento de los seguidores merengues es el mejor presidente que ha tenido el Madrid, por encima incluso de Santiago Bernabeu.

Mire usted señor Relaño yo a pesar de mi edad (66) la primera vez que pise el Bernabeu fue alla por los años 80 y mi impresion fue decepcionante acababa de ver las instalaciones del barsa y estábamos a años luz de ellos la ciudad deportiva era una ruina de la sala de trofeos mejor ni hablar cutre a mas no poder hoy en dia tenemos unas instalaciones modelicas y un club que esta considerado como un modelo gracias a la gestion del presidente.Vale que ha tenido sus fallos como humano que es pero si lo ponemos en la balanza ganarian sus aciertos de manera abrumadora. Asi que señor Relaño a quien quiere engañar deje ya de manipular y centrese en decir la verdad y cuando tenga que dar palos los da porque al final va a arruinar ese periodico que hasta que empezo su cruzada usted sabrá los lectores que ha perdido.

un saludo.

01/12/2014 12:24:08 PM

avatar

Maria

Pues a mi me gusta ver gente objetiva a la que nada se le puede discutir cuando da numeros y fechas, soy cule, no me gusta Rosell (no era mi candidato aunque es mi presidente) pero no puedo entender como hay gente que dice ser de un club y no saben ver lo que hay.

Que un sector siga defendiendo la labor de Florentino es como si yo defendiera la de Gaspar, totalmente fuera de lugar

01/12/2014 12:57:57 PM

avatar

Andrés

Lo más alucinante es que la afición esté conforme con este señor, que ya sabíamos que es una máquina de gastar dinero en fichajes que no traen títulos. El día que le falle el pelotazo salvador, dejará la economía del club hecha unos zorros y, con suerte, estaremos una década sin ganar nada. Pero lo peor de todo es que esto ya lo sabíamos, como sabemos que Florentino no quiere otro símbolo del club que él mismo y que, cuando la afición despierte de su sueño, saldrá por patas como ya hizo en su día. Pero esta vez nos va a dejar el agujero para que lo tape el siguiente. O los socios irresponsables que le dejan hacer y deshacer a su antojo.

01/12/2014 01:25:38 PM

avatar

Ejem

No me gusta Florentino, pero menos aún me gusta la campaña de AS; aunque sea de forma tangencial y como daño colateral acaba por perjudicar también al club en sí, no solo a él. Resulta además insana la obsesión y curioso que habiendo publicado el artículo el día 9, a día 12 salga todavía; con el resto de noticias no pasa...

01/12/2014 02:37:52 PM

avatar

Fancisco

La cosa es sencilla, un equipo tiene que jugar bien (no solo meter goles) y ganar titulos. Conclusiòn, Florentino con el presupuesto que tiene ha fallado despues de tanto tiempo, pero si la gente està contenta asì......

01/12/2014 03:59:31 PM

avatar

Fancisco

A Relano se le ha olvidado decir que Florentino ha aumentado la edad para ser presidente lo que quizas le guste a algunos jubilados (yo lo soy), ha obligado a presentar una fianza para presentarse cuando la ley dice que es para ser presidente (no para ser candidato) e incluso el no la ha presentado (y se ha negado a respoder cuando se lo han preguntado, incluso quitando la palabra en la asamblea cuando normalmente quien quita la palabra no es uno de la junta sino un moderador).Dicen que, y no lo ha explicado y por eso se queda en parece ser, que ha metido mano en la elecciòn de los compromisarios.

Por ultimo el club tiene una gran deuda y la quiere aumentar con la reforma del Bernabeu (que hay dudas que sea rentable) y el hecho de una gran deuda lleva a la privatizacion del club; que sea asì o no ya se verà pero esperemos no llevarnos una sorpresa y no poder hacer nada.

Creo que hay que mirar los hechos y no que Florentino nos resulte mas o menos simpatico

01/12/2014 04:12:19 PM

avatar

Javier

Hola a todos. Aquí tenemos el gran problema del Real Madrid. Relaño admite claramente que está en contra de Florentino desde que llegó a la presidencia. Mientras que en Barcelona, por poner un ejemplo de otro gran equipo, el club y la prensa van de la mano (a favor del barcelona y en contra del madrid) en Madrid la prensa, la cual no es culé obviamente (se puede ser antimadridista y anticulé perfectamente, no es excluyente), sin embargo, va en dirección opuesta al madridismo.

He estado muy en contra de Mourinho durante sus años en el Madrid, sin embargo, me voy dando cuenta de la razón que tenía en algunas cosas. La prensa parece que nos mangonea. Un saludo

01/12/2014 04:29:10 PM

avatar

berto

Bravo al Sr. Relaño por este articulo. Hay que ser valiente y objetivo como él. A muchos les deberia servir de leccion.

01/12/2014 04:43:11 PM

avatar

Mariano

Cuando en el año 2006 Florentino dejó la presidencia del Real Madrid, en el número correspondiente a aquella fecha de Hala Madrid salió una fotografía suya. La recorté y escribí: has dejado a un madridismo dividido, un equipo envejecido y has reforzado al máximo rival. ¡Vete y no vuelvas! Lo malo es que volvió y para quedarse.

01/12/2014 05:15:45 PM

avatar

guillermo

me muero de risa, cuando leo los comentarios que dicen que mourinho acabó con la hegemonía del barsa; lo dicen en una liga que ganó el barcelona dejando al madrid a 15 puntos y dirigiendo al barsa el entrenador suplente del suplente; pobrecillos que manera de dejarse lavar el cerebro por un presidente embaucador y un entrenador lo peor de lo peor ¡vivir para ver¡¡

01/12/2014 05:58:36 PM

avatar

guillermo

leyendo los comentarios de algún lector en el periódico, como siempre, los hay favor y en contra de florentino ó de relaño y lo únco que dá y quita razones es el tiempo y las matemáticas, por lo cual es aparentemente sencillo, no hay más que hacer recuento de títulos; pero más aún, si damos una vuelta de tuerca y hacemos números analizando la relación títulos/inversión la cosa pasa a ser ridícula y rozando lo terrorífico; si hacemos recuento de los títulos conseguidos durante su mandato, es irrisorio, mendoza, lorenzo sanz, no digamos bernabeu y casi calderón, ganaron más título, con infinitamante menos dinero; pero es que aquí hay gato encerrado, porque es imposible que nos quiera ocultar lo que se oculta en la trastienda; está el negocio de las torres, ACS, , el rollo de los palcos, las giras a china (como se le van a vender camisetas a los chinos a 95 euros, ¡que no nos tome el pelo!), el verdadero interés es la apertura de mercados para la constructora y esto es lo que yo siempre he comentado y criticado de florentino, que es que nos lleva vendiendo la "moto" desde que llegó (reconozco que como a relaño, cuando llegó me inspiró confianza y me infundió esperanzas de hacer algo importante), pero desgraciadamente, después de hacer el gran fichaje de figo (lo fichó quitandoselo al barsa ¡chapeau¡), todo han sido esperanzas de ganar muchos títulos (la décima), traer a los "mejores jugadores del mundo", fichajes caprichosos, porque además de no tener ni idea de fútbol (es un hooligan que fue a un buen colegio), además de no tener ni idea, repito, no se deja asesorar, se empeñó en traer a beckhan porque tenía buena imagen é iba a “vender muchas camisetas” y se dejó a Ronaldinho esperando que le llamara, el mejor jugador del mundo durante los 3 ó 4 años siguientes, porque no tenía aquella imagen y ”con esos dientes”…, como dice relaño, regaló a etoo al barsa con 20 ó 21 años para traer por un montón de millones a Ronaldo, que había sido muy bueno y aquí funcionó año y medio ¿Cuántos títulos nos dieron Ronaldo y beckhan? ¿Cuántos títulos le dieron etoo y Ronaldinho al barsa? . Este año nos ha traido a bale por 100 millones, cuando ni siquiera era el mejor jugador de la liga inglesa. Ha cambiado entrenadores sin tón ni són, imitando como en su día lo hizo al delincuente jesús gil y cuando recala en un entrenador lo hace entregándose al personaje más nocivo que ha habido en la historia del Real Madrid, costándole más de 150 millones de euros, todo ello para conseguir una liga, una copa, una supercopa y ¡dos semifinales de champions!!, ¡por favor¡¡. Aumentando, además todos los años el presupuesto de la manera más desorbitada que nadie haya pensado y llevando la deuda del club hasta la espeluznante cifra de 540 millones. Como no para y todo son “ideas luminosas”; ahora viene (claro con ladeuda que tiene) con la "moto" del estadio, a mí me importa tres pitos tener un hotel de seis ó siete estrellas en el bernabeu (encima le vá a cambiar el nombre), a mí lo que me importa es que gane títulos (no semifinales de champions) y que gane al barsa, !lo demás son "motos"¡¡ ,

01/12/2014 06:05:39 PM

avatar

zeben

Gracias por escribir bien,argumentar,razonar y no ser un trepa q se conforma con ser un estómago agradecido.El madrid es es ejemplo claro de por qué España está como está.Gracias

01/12/2014 06:15:22 PM

avatar

José Antonio Sánchez Paiz

Sr. Relaño estoy de acuerdo en todo lo que Ud. le reprocha a D. Florentino, porque soy madridista hasta la medula. Yo soy de la misma edad que usted que por cierto lleva el mismo nombre que Di Stéfano. Leo el AS desde los tiempos de D. Manuel Sarmiento Birba que en alguna ocasión recordaba que la prensa Madrileña era más crítica con el Madrid que la Barcelonesa con el Barça y que eso era beneficioso para el club; sin embargo ahora el que dice las verdades como este diario pues está mal visto por los Florentinianos que por desgracia para el club son demasiados y demasiado ciegos y cortos de memoria, o es que nadie se acuerda ya de que lo primero que hizo este Sr. cuando llegó fué vender a Redondo(mejor centrocampista del mundo),por 3000 millones de ptas. contradiciéndose en su mensaje de que los mejores jugadores debian estar en el Madrid?.Cuando eso ocurrió se ve que Del Bosque le hizo ver que nos quedábamos sin nadie que robara balones en el centro del campo y rápidamente fichó a Makelele al Celta de Vigo por 2000 millones de ptas. y además a Flavio Conceiçao del Depor. por 4000 millones de ptas. para fracasar en nuestro equipo que además tuvo que aguantar perder la Copa del centenario precisamente ante el Deportivo, cuyos aficionados se jactaban de haber hecho negocio con el Madrid porque el jugador brasileño era suplente con ellos. Ese es D. Florentino Perez señores socios, que no hay en la vida mas ciego que el que no quiere ver.

01/12/2014 06:20:26 PM

avatar

guillermo

me muero de risa cuando leo ó escucho, que Mourinho acabó con la hegemonía del barsa; lo dicen después de perder la liga pasada con el Barcelona, quedando a 15 puntos y dirigiendo al barsa en esa liga el entrenador suplente del suplente, eso se llama lavado de cerebros de un presidente embaucador; como vendernos como un triunfo llegar a semifinales de champions ¿sabeis cuanta semifinales de champions ha jugado el real Madrid?, son 23 ó 24, así que menos lobos…

01/12/2014 06:27:47 PM

avatar

florveteya

la categoria moral de este tirano se demostró cuando mandó callar a los socios y aficionados que aclamaban a Ozil en la preentación de Bale. Florentino, cáncer del RM. Hacen falta más valientes como Relañp

01/12/2014 06:30:10 PM

avatar

demonio abuelo

Totalmente de acuerdo con el Sr. Relaño. Por suerte en esta sociedad desnortada por personajes como éste que sin duda serán el reflejo de esta época tan corrupta y falta de valores, aún perduran hombres como Del Bosque, leales, humildes, trabajadores, sabios y discretos.

01/12/2014 06:37:00 PM

avatar

paco jones

señor relaño se ha dejado el tema mourinho a traves del cual los madridistas hemos perdido la grandeza y el señorio del que siempre hemos tenido gala

01/12/2014 09:03:56 PM

avatar

Ragape

Muy bueno. Sólo decir que esos que no dejarán recuerdo de nada salvo de sus vicios se conocen como "ÉLITES EXTRACTIVAS".

01/12/2014 09:35:29 PM

avatar

Juan Carlos

Sr. Relaño, soy socio del RM (25 años) y estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto. Pero como ya ha comentado "Guillermo" el capítulo Mourinho es el más lamentable de todos, y ahí no hace usted especial énfasis. El asunto Mourinho por sí mismo debería ser causa suficiente para que una persona con principios hubiese presentado la dimisión.

También quiero hacer mención especial a lo comentado por "florveteya" sobre la presentación en el Bernabéu. A mí también me llamó la atención la soberbia con la mandó callar a los que reclamaban a Özil.

No soy consumidor de prensa escrita, sobre todo consumo radio (no la Ser por cuestiones políticas) y me agrada su forma de plantear las cosas aunque no siempre esté de acuerdo con usted.

Le animo a seguir en la misma línea.

Saludos..

01/12/2014 09:53:04 PM

avatar

Salva

Salve, Florencésar. Morituri te salutant! Que llegue ya la Guardia Pretoriana, POR FAVOR. ¡¡¡CAMBIEMOS DE CÉSAR O MORIREMOS TODOS!!!

01/12/2014 10:45:47 PM

avatar

Antonio

Los que defienden a Florentino admiran su poder económico y su influencia entre las élites políticas y económicas. El factor determinante en su fé hacia él es que le consideran el único que por ello, y a base de talonario, puede configurar un equipo capaz de desbancar al Barsa. Gasta millonadas en fichajes de todo tipo y despilfarra a manos llenas, pero ni aporta títulos ni un fúbol que enamore. Lo único que quieren es, sea como sea y a toda costa, volver a reinar en España.

Los forofos ven en Florentino, como dijo Butragueño, a un Ser Superior. Y con los fundamentalistas ya se sabe que no se puede discutir ni razonar.

01/12/2014 11:20:10 PM

avatar

rafael

Totalmente de acuerdo con el artículo publicado, no creo que ganemos la decima hasta que este seño se vaya...

01/12/2014 11:39:27 PM

avatar

Chema

Estaba dudando si comentar algo o no porque yo soy del Barça y no me gusta meterme en los asuntos de los demás. Solo quiero decir que estoy 100% de acuerdo con todo lo expuesto, aunque se podría hacer algo de más sangre con el tema de Mourinho y el tema de la venta de la ciudad deportiva, pero bueno. Sin embargo, estaba yo muy tranquilo viendo todo esto desde la barrera porque pensaba que nadie del Madrid se daba cuenta del personaje que tenían por presidente, y hoy me duermo sospechando que le quedan dos telediarios. De todas formas, Sr. Relaño, ándese con cuidado con este sujeto que por menos a un periodista de igual o incluso mayor influencia que usted lo mandó a su casa hasta hoy... todos sabemos quien es y muchos echamos de menos al gran José María García.

01/13/2014 01:37:48 AM

avatar

Miguel

Ejemplar retrato, subiendo desde el césped y plantándose en los palcos, de no solo el Real Madrid de los últiimos lustros, sino de la España que nos duele. Siga usted así, que ya nos quedan pocos.

01/13/2014 06:17:01 AM

avatar

jose fragua

Soy socio del Barsa y quiero añadir dos cosas a este valiente articulo del Sr. Relaño. 1) la incompetencia deportiva de Florentino, como la de Núñez lo fue en su día para el Madrid, ha sido una bendición para el Barça. 2) Que el Madrid se benefició del franquismo no es una simple teoría, y no me refiero a escándalos arbitrales de menor repercusión (Guruceta, 11-1, etc.). Está documentadísimo que Franco intervino personalmente en el robo del contrato de Di Stefano al Barça. El Barça tenía un buen equipo en la época en la que el Madrid ganó 5 copas de Europa con Di Stefano (llegó a semifinales en una ocasión en que Di Stefano le marcó 2 goles al FCB), de manera que el impacto de aquel robo fue determinante en el palmarés de ambos. Es como si el Madrid le hubiese robado Messi al Barça, otro gallo cantaría.

01/13/2014 06:27:31 AM

avatar

Mark Lenders

Como barcelonista solo pido una cosa al madridismo, y es la presencia eterna de Florentino. Como bien se comenta en el articulo su bagaje de titulos es escaso, si no me equivoco en unos 10 años:

- 3 ligas

- 1 copa

- 1 champions

Numeros en mano (no hablo de Laporta porque la comparacion con Florentino puede ser insultante), Rosell en el Barça con su nulidad creo que ya ha ganado lo mismo que el ser superior, e incluso el señor Calderon como se dice aqui, dos ligas en apenas dos años.

Lo dicho, el ser superior es el mayor engaño que hay en el futbol.

01/13/2014 10:40:05 AM

avatar

Juan Alonso

Nos empeñamos en ver a Florentino como un presidente pero es un político y como tal se comporta. Es un reflejo de la España de hoy en dia, con la peor clase política que hemos tenido nunca. España es un pais de delicuentes con traje y corbata, donde la autocrítica es una utopía, y donde el dinero ajeno se despilfarra con alegria por eso, por que es ajeno.

01/13/2014 12:02:10 PM

avatar

ANGEL

El problema está en que todo lo que opina de Florentino trasciende a la información del Madrid, y nos molesta a los madridistas. Todos los errores que usted atribuye a Florentino no fueron de él ¿o acaso él decidió dar la plaza de extranjero a Samuel y no a Etoó?, o ¿no fue otro el que recomendó a Queiroz y no a Del Bosque?, sin embargo no he oído una palabra de crítica a Valdano, que a la postre, era el máximo responsable deportivo, y para eso cobraba bastante bien, pero como es compañero de ondas radiofónicas...

01/13/2014 05:31:05 PM

avatar

peter

Animo señor Relaño,todo lo que ha dicho es cierto.

Florentino es como un político más, pan y circo y mala gestión.

Cada año más deuda y cualquier día cuando esto se hunda, me marcho....

y lo peor es lo del aval por dinero,ahora solo los ricos pueden ser presidentes!!!!QUE VERGUENZA

Yo el futuro lo veo a ete tio apoderandose del madrid en una jugada de conversión en SA y el poniendo el capital cual salvador,el mismo que generó el boquete

01/13/2014 06:16:51 PM

avatar

kexy

Lo que os jode al vosotros (grupo prisa) es que os recompró los derechos de la marca Real Madrid y de ahi el Madrid ha crecido economicamente y en cambio vosotros cada vez teneis más y más deuda. Eso no lo cuentas!

01/13/2014 06:56:48 PM

avatar

amadeo

Y eso sin hablar de las entradas que se reparten, los vuelos de los viajes, las fotografías del primer equipo, las obras menores del bernabeu,...investiguen, investiguen,...los socios tienen lo que han querido.

A MI NO ME GUSTA FLORENTINO. (eso es lo que pienso)

01/13/2014 11:13:05 PM

avatar

Madridista

Sois todos unos envidiosos, gracias a Florentino no tenemos a jugadores ni entrenadores mediocres y cada vez se habla mas del madrid, lo del señorío es una tontería, hay que ganar como sea y la mejor manera es con dinero y comprando a los mejores, nadie siente ya la camiseta, es una realidad. Al Barca le queda poco y veremos como renuevan al equipo y los del Atleti son unos ilusos, les ganaremos como siempre aunque haya que contar con alguna ayudita, je,je

01/13/2014 11:35:45 PM

avatar

Leopoldo Alas

Soy socio y abonado del Real Madrid desde mi infancia en 1983. He visto muchas cosas y debo decir que nada de lo que el Sr. Relaño pone en su artículo es mentira. Puede ser sesgado, pero no son verdades a medias. Creo que excepto los forofos más acérrimos, todos estamos de acuerdo en que don Florentino ha sido más una lacra que una bendición. Lo peor y que no aparece en el artículo es que con los cambios de estatutos, que él ha perpetrado, solo podrá sucederle quien él quiera. Todos los madridistas somos sus rehenes.

01/14/2014 07:17:25 AM

avatar

Rinat Rafaé

Sr. Relaño no es usted santo de mi devoción precisamente pero reconozco que es un gran periodista y me encanta como escribe sobre todo cuando sale del AS (su blog en El Pais es una maravilla y tengo algunos libros suyos que me han gustado mucho) pero no me gusta como se pluega en ocasiones ante los intereses del grupo mediatico.

Ahora toca darle fuerte a Florentino Pérez igual que antes tocaba tratarlo de mega-ser-superior y ridiculizar a todos sus oponentes (aun recuerdo como los medios -y no estoy hablando del suyo- "expulsaron" a Onieva de una posible candidatura), pues me parece perfecto, ya era hora. Se que habrá motivos "ocultos" por detrás que obviamente no conocemos, pero bueno.

Me gusta que por fin se desenmascare a ese siniestro personaje que es Florentino Pérez, pero no solo porque ha ganado una liga, una copa y dos supercopas sin Vicente del Bosque, no, sino porque es el autor de -como lo bautizó José Mª García- el mayor escándalo de la democracia (la construcción de 4 torres en una zona no urbanizable recalificada gracias a un evidente tráfico de influencias, como usted apunta) o porque es uno de los grandes responsables de que la Liga española se haya convertido en una patraña, entre otros muchos hechos denunciables de los que usted enumera algunos.

Lo que si entiendo es que no hace falta excusarse en una insustancial carta de un señor de Cáceres para darle fuerte y flojo a Florentino Pérez, simplemente hace falta un par de cojones y sobre todo DENUNCIARLO, pero no en su columna de opinión, sino en portada, varios días y contando para ello con Roncero, lo mismo logra usted lo mismo que logró el Marca con Calderón y le hace un favor al Real MAdrid, quien sabe...

Quizás ese día me compre el As porque quiera leerlo y no porque viene con el Diario de Sevilla, quien sabe.

01/14/2014 11:57:50 AM

avatar

Madridista de Bernabeu

Sr. Relaño: Soy acerrimo seguidor suyo y hasta la llegada de ese personaje que Vd. define con tanta maestria, madridista hasta la medula, pero después de pasar la vergüenza de tener el entrenador mas impresentable del Univero balompedico, y ver como el "Ser Superior" le reia todas sus meteduras de pata y echaba a cajas destempladas a todo aquel que no lo reverenciaba, encuentro sus magistrales articulos como un soplo de aire fresco ante tanta desvergüenza. Si este personaje consigue tapar su boca comprando el diario AS, la cadena Ser ó lo que se le ponga por delante. renegaré de mi madridismo y de mi afición al futbol. Un fuerte abrazo.

01/14/2014 05:50:35 PM

avatar

Jose Madrid

Buenos días. Sr. Relaño.

Me gusta mucho este artículo en particular y su forma de escribir en general. Pues creo, opinión personal, que tiene usted una visión general bastante objetiva, detalles aparte.

Me gustaría saber que opina el sr. Roncero, fan y periodista, de lo que usted aquí promulga.

Muchas gracias por seguir escribiendo.

01/15/2014 11:09:14 AM

avatar

Jimmy James

Me choca que haya tardado tanto en ver la nulidad presidencial de este señor, que sólo se rodea de exjugadores de los que al menos podemos dudar de sus funciones, no de sus grandes sueldos.....Además si este señor ficha sólo por capricho, que pintan ahí Pardeza, Butragueño, antes Valdano, o ahora Zidane, etc.? ........es obvio que parece que es para parar los golpes de la crítica.......

Es capaz de fichar a dos grandes jugadores para el mismo puesto (Beckham & Figo, Ronaldo & Bale), porque se piensa que el Real Madrid es un álbum de cromos y no un equipo de fútbol que ha de ganar títulos.

En cuanto a los fichajes, este señor suele vender muy barato, dar sueldos muy caros de los que luego es difícil desquitarse y comprar caro, muy caro. Es obvio que el dinero no es suyo.....Si cualquier empleado de cualquier trabajo hace alguna pifia semejante a la de este señor con Kaká, duraría tres días en su puesto de trabajo.....

Sigo esperando un artículo en el que me diga claramente las cifras de todos los fichajes de este "ser superior" y sus posteriores ventas, porque me parece claramente negativa y nadie ha dicho nada al respecto. Sólo espero que Bale no sea el siguiente Kaká.

Y a lo del negociete de las cuatro torres, no se donde está el mérito de un señor que se dedica a esto y que tendra todos los conocidos de este mundo de especuladores......

así que no se donde está el mérito de este señor ni porqué ha tardado tanto en darse cuenta....que alguien me lo explique...

01/16/2014 10:38:17 AM

avatar

Jimmy James

Ahora bien (esta parte no se publicará) no comparto para nada la visión de Del Bosque. Al marqués no se le renovo contrato después de ganar una Liga demasiado ajustada para el gran equipo que tenía el madrid y recuerdo también que fue el As, quién le dio bastante caña con la eliminación del Madrid (en la Champions L.) ante la Juventus. Cuánto duró Vicente en el Besiktas? Tiene la suerte de entrenar grandes jugadores con equipos hechos, y ser dócil, pero no es capaz de entrenar a un Rayo a un Málaga, porque con jugadores normales es más difícil......

En cuanto a la época de Mou tiene sus luces y sus sombras. La prensa sólo ve sombras, pero bueno....En España nunca se lleva lo del punto medio.

En fin que con este presidente, y jugadores tan individualistas como Ronaldo (gran jugador pero en exceso chupón) y con capitanes tan poco inteligentes como Ramos (ahí tenemos sus casi 20 expulsiones y su foto con el poster de Michael Jackson) y con Casillas, más preocupado de su relación con la Prensa y su imagen que con el resto de jugadores....poco podremos hacer......(ESTO VA A HACER QUE NO ME LO PUBLIQUEN)

Aunque espero equivocarme. Hala Madrid !

01/16/2014 10:56:27 AM

avatar

Antonio AC

Buenas tardes.

Con todo el respeto y sin ánimo de ofender.

Todo tiene su prisma y su lado. Reconozco que de un apasionado del futbol y del Real Madrid, me he convertido en un madridista. Avergonzado de todo lo que mueve el futbol se le permite al fútbol en una situación así, pero vamos es otra historia.

Sólo decir que Florentino nos ilusionó a todos, nos cegó con Figo pero dió un halo al R. Madrid CF que muchos no conocíamos. Eramos la envidia. El tiempo pasó, y año tras año llegaron los mejores futbolistas que no títulos hasta su espantada.

Desde ahí, ya lo sabemos. El mejor Barcelona. Un Madrid competitivo pero no lo suficiente.

Y, que pasa con la cantera. El 80% del Barcelona sale de su cantera, con un porcentaje mucho menor que la del Madrid. Que le basta con tener en la primera plantilla muchos canteranos que tienen pocas oportunidades o el Bernabeu los quema.

En fin. Ni tan bueno Ni tan malo. Eso sí, aupa Real Madrid

01/16/2014 05:22:45 PM

avatar

jESUS RETUERTAT

lo de UGT Y CC.OO. por favor lo puedes explicar bien o no hay quien te entienda

01/16/2014 06:10:35 PM

avatar

Zaeets

Como nos gusta dar cera en este país. No he visto ningún comentario positivo acerca de la gestión realizada en la sección de baloncesto, ¿o de esta solo nos acordaremos cuando vaya mal?

01/16/2014 06:19:09 PM

avatar

Salva

Antonio AC, ¿qué es eso de "Aupa Real Madrid"? Es "¡Hala Madrid!". Lo de Aupa es de los colchoneros (¡Aupa Atleti!). ¿No serás un indio infiltrado?

01/16/2014 11:49:20 PM

avatar

Ardany

Florentino es al Madrid lo que Gaspar fue para el Barcelona.

01/17/2014 01:38:31 AM

avatar

Antonio AC

Lo de Aupa / Hala / etc... es como quieras y de donde seas.

en Fin ......

HALA Madrid.

AUPA Madrid

VIVA MADRID

01/17/2014 12:46:12 PM

avatar

calogeromh

Penosos lo de Relaño , defensor de Calderon y de Lorenzo Sanz, esto ya lo retrata, por lo menos depues de varios años permite que en su columna existan los comentarios por que normalmente no lo permite, el es un gran demócrata. Antes leía este periódico , hoy en día me niego , me meto online de vez en cuando pero intento evitarlo por que su manera patética y aniñada de comer la hoya para convertir a gente contra Florentino me parece patética, creo que solo convence a los del barca, estara ganando muchos lectores cules pero del madrid los pierde a punta pala por que la mayoría de seguidores del madrid no le gusta que le intenten manipular como hace este hombre. Florentino se puede presentar a las elecciones que quiera por que ganara con el 80 o 90 % de los votos y esto es normal por que tiene el club bien saneado , el club organizado , el estadio bien arreglado y todo muy profesionalizado y ademas es capaz de poner en el terreno de juego a los mejores jugadores , lo que aun no es capaz es de hacer el los remates a gol que parece que es lo que usted pretende, el fútbol es fútbol y a veces ganas y otras pierdes pero el madrid no es la imagen de los anteriores presidentes que usted defiende. Esta claro que quiere calentar a Florentino para que entre al trapo como hacine con Mou , así lo echaran a los leones como actúa la presa patética española con el amiguísimo , Florentino es demasiado listo para entrar en la lucha con un psudoperiodistucho, HALA MADRID.

01/17/2014 12:53:38 PM

avatar

Manuel

Alfredo, este artículo demuestra un abuso de su inteligencia y calidad redactora. El resultado es, como no podía ser de otra manera, un artículo irrebatible. Dudo que alguien pueda "combatir" contra usted en estos términos.

Me pregunto realmente si un hombre de su estatus tiene una moral tan íntegra y sincera o realmente su línea argumental viene determinada por algún tipo de interés.

Saludos

01/17/2014 01:17:34 PM

avatar

JLDR

No pensaba intervenir en este foro, que no es más que la excusa del señor Relaño para seguir lamiéndole las heridas a la empresa a la que pertenece, Prisa, que, de no obtener los derechos del Madrid, se va a pique.

Pero mira tú que echo una ojeada al periódico -digital- de hoy, 17 de enero de 2014, y me encuentro el siguiente argumentario en posición destacada:

-La cuestión de Özil escuece al Madrid.

-Ancelotti: "Fue un error dejar salir a Özil"

-El mago Özil encandila a Inglaterra.

-Ramón Calderón no ha perdido un juicio en cinco años.

-Dos periodistas condenados por el caso de las tarjetas (Ramón Calderón).

-La causa contra Calderón por el voto por correo, archivada.

-Debatiendo el Florentinato.

La pregunta es si alguna de las importantísimas noticias anteriores tiene algo que ver con el Madrid a día de hoy, aparte de satisfacer el ego de Relaño (y, de paso, mostrar méritos a los señoritos de Prisa, que son los que le pagan la campaña montada...)

Igualito que los periódicos de Barcelona con el Balón de Oro de Messi... De vergüenza.

01/17/2014 01:40:06 PM

avatar

manuel

Buen y documentado análisis; mas claro, el agua. Solamente el erostratismo de este manipulador (florentino) es más grande que sus desastres, que ha hecho de un club, otrora señor, lo que hay hoy.¡ Si D. Santiago levantara la cabeza!

01/17/2014 02:17:34 PM

avatar

Jesus73

Soy madridista, lector del As, escucho la Cadena Ser, me encanta escuchar a Alfredo Relaño y estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que ha escrito sobre Florentino.

Sólo quería hacerle una precisión, y espero que me la tenga en cuenta. Es sobre el fichaje de Illarramendi, le leo habitualmente, para resaltar que el precio que se pagó por el fue más alto que lo que marca el mercado, que al Real Madrid le ha costado 40 millones de euros, y quería decirle que no es cierto.

Usted sabe, por ser director de un periódico, que las empresas se desgravan el IVA de las compras, con lo cual el fichaje de Illarramendi, le ha costado al Real Madrid, aproximadamente, 32 millones de euros (que es un coste bastante alto).

Le hago esta observación porque como le suelo leer, lo dice habitualmente y lo que logra con ello es que desconfie yo (y posiblemente otras personas) del resto de datos que da y que no son tan fácilmente contrastables. No hace falta aumentar más su fichaje, 32 millones de euros es un coste demasiado alto para lo que ha ofrecido hasta ahora, igual que en el caso de Bale con indicar que, posiblemente, ha costado 101 millones de euros es suficiente, y en ese caso, como bien sabe no hay IVA.

Me gustaría que lo tuviera en cuenta, puesto que el resto de fichajes siempre se refieren sin IVA (caso este año, por ejemplo de Isco) y en el de Illarramendi lo indican con IVA cuando saben que es un dinero que el Real Madrid se desgrava y no supone un coste al final del trimestre.

Si vamos a dar datos sobre Florentino y la gestión del Real Madrid es mejor ser lo más riguroso posible (aunque haya datos que se puedan interpretar de dos formas) para poder convencer a la gente de lo perjudicial que ha sido, y está siendo, la gestión de Florentino Pérez en el Real Madrid.

Gracias y un saludo.

01/17/2014 02:49:47 PM

avatar

PONCHO

SR. RELAÑO, EL QUE NO QUIERE, NO LO VERA NUNCA.

CUANDO SE LARGUE DE NUEVO O LE VENDA EL CLUB A ALGUN JEQUE O SOCIEDAD ENTONCES LLOVERAN PIEDRAS.

01/17/2014 04:10:53 PM

avatar

Angelovic

Para los que defienden tanto a Florentino: el dato de que en 7 años solo ha ganado 1 liga, 1 copa y 2 supercopas, ¿no os dice nada? Soy cule y no puedo mas que daros las gracias. A los que le defienden, y a el, claro. Gracias Florentino, jamas pense que alguien, desde dentro, pudiera hacer tanto daño al Real Madrid.

01/17/2014 07:54:50 PM

avatar

Salva

Angelovic, también ha ganado 1 Copa de Europa (la Novena, o la +5 sobre el Barsa, en 2002, que en ese momento era la +8 sobre el Barsa). No se te olvide. Yo no soy florentinista, pero al César lo que es del César. Aunque para ser precisos habría que decir que son títulos que el Madrid ha ganado bajo su mandato, porque ni él ni ningún presidente de club gana nada. Los títulos los ganan los jugadores y un poquito los entrenadores. Y no te las prometas tan felices, porque ya deberías saber que el Madrid siempre está en primera línea, al pie del cañón, y nunca se le puede dar por muerto.

01/17/2014 08:50:15 PM

avatar

Carlos Gil

Florentino Pérez es un empresario todopoderoso que ha basado sus éxitos como presidente del Real Madrid en un abuso de ese poder, muy palmario sobre todo en el asunto de la recalificación de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva. Consiguió en ese asunto un amplio consenso en el filo de la legalidad gracias a su poder, el mismo que le permite descabezar cualquier conato de oposición antes de que pueda fraguar. Pero, por desgracia, la tendencia a basar la dirección de proyectos deportivos (clubes de fútbol) en el poder económico no es algo exclusivo del Real Madrid. Es más, las sociedades anónimas deportivas son controladas por propietarios de grandes capitales que, en muchas ocasiones, basan el negocio en sus caprichos. Es algo muy extendido en otras ligas europeas. Al menos, se debería exigir un proyecto deportivo integral coherente que no esté basado casi exclusivamente en la capacidad financiera. La mayor parte de los proyectos anuales de Florentino Pérez han sido un fracaso precisamente por estar casi totalmente basados en el talonario: grandes fichajes a veces innecesarios (Beckham o Kaká, por ejemplo) y vaivenes en la planificación, sin ton ni son. La correlación entre éxitos deportivos y recursos económicos invertidos es muy pobre y creo que el principal motivo es que no hay una planificación coherente e integral de las parcelas deportivas del club y que se hace una gestión cortoplacista muy basada en la imagen y el relumbrón. Una especie de huida hacia delante en la que un fracaso se tapa con un fichaje más caro que dispara la deuda (con la excusa de que los ingresos compensarán con creces el desembolso). Falta espíritu y sobra marketing. Un poquito del madridismo visceral de los Camacho, Amancio, Santillana, Pirri, Del Bosque, etc. no vendría mal en estos tiempos plagados de mercenarios. El Barça ha construido sus éxitos sobre la base de un esmerado trabajo de cantera, con incontestables resultados en el máximo nivel competitivo. Una continuidad de estilo y planificación general envidiable. El Real Madrid debería encontrar la suya, para cimentar éxitos más duraderos que los cosechados en las últimas temporadas y en la primera etapa de Florentino Pérez.

01/17/2014 11:17:43 PM

avatar

Jesús

Sr. Relaño:

Desde la primera estrofa hasta el final, es todo cierto y verdadero. Pertenezco a una de las empresas citadas. Y a los contertulios decirles, que hay magos a los que se les ven los trucos y a otros no.

Son de guante blanco.

01/17/2014 11:33:44 PM

avatar

NANÍN

Soy tu amigo Nanín, Relaño......saludos.

01/18/2014 12:13:36 AM

avatar

CJ

Excelente artículo y totalmente de acuerdo en todo. Florentino a parte de lo que es, ha sido el Presidente mas ingrato de la historia del Madrid. Despidió mal agradecidamente a Del Bosque y Hierro, dejó ir a Raúl sin darle su merecido homenaje por ser el goleador histórico del Madrid, y lo mismo va a pasar con Casillas, que a mi manera de ver, es suplente por órdenes del mismo Florentino. El Madrid necesita volver a sus raíces de club noble y agradecido, y mientras siga este mal presidente, las cosas no van a cambiar.

01/18/2014 09:22:35 AM

avatar

Luis

Los argumentos son irrebatibles, la exposición clara y la intención inequívoca. Soy culé y veo en el Madrid y el Barça los mismos síntomas. Presidentes populistas ganadores de trofeos con enormes deudas y otros que se las dan de profesionales que dejan deudas mas enormes, ahora coinciden dos de estos últimos.

No entrare a detallar, mucho esfuerzo para el pobre resultado obtenido entre forofos de ambos equipos, además la relación de actos realizada por Relaño se podría trasladar al Barça. Ahora bien es realista decir que en los años de tito Floren, apodo acuñado por mi hija, que los resultados del Madrid han sido pobres, pauperrimos, mientras que los del Barça ... eso duele y la actitud de tito Floren, la de su perro de presa Mou, y toda la caterva que gira alrededor de este elemento, cuyas empresas vigila muy de cerca por la justicia americana, encendiendo hogueras de humo, para sacar de encima las miradas que debieran de estar constantemente sobre él, mejor aún sobre su gobierno. Me recuerda mucho a su mentado, J.M. Aznar, populistas y descarados, solo buscan su propio beneficio, me recuerdan a Rossell...

La crítica fundada no es destructiva, es el incondicionalismo el que acaba en corrupción y amiguismo, hay encontramos como decía el lector que inició este debate, a Tomás Roncero, no diré que sea corrupto ni nada solo un forofo que argumenta el día y la noche para llevar la razón, por suerte en este pais queda gente capaz de mirar las cosas desde cierta perspectiva, ahora hay buscarla y que salga a iluminar esta epoca, llena de sombras y mezquindad donde gente roba y otra se muere de hambre, donde se ensalza al ladrón y se vilipendia al honrado.

Por ultimo el Madrid como el Barçá no son empresas saneadas, quizás el Barça es mas profesional pero ambos han caido en la trampa de los políticos, siendo usados como herramientas en su permanente permanencia en el poder.

saludos

visca Barça

01/18/2014 10:58:30 AM

avatar

ANTONIO

Después de haber leido su articulo, si lo tiene todo tan claro, vaya al juzgado y denuncielo, pero no debe utilizar AS, para sacar a toda la morralla que solo habla mal de Florentino, y de esto usted hace bandera, por mucho que usted diga de Florentino, a los que habia antes, todavia sigue habiendo mucha diferencia, tanto en lo personal, como en su comportamiento, por lo menos hasta ahora, se puede equivocar en lo deportivo, pero este señor tiene las puertas abiertas donde quiera que vaya, y que yo sepa jamás dejo en mal lugar al Real Madrid, que es lo que usted hace porque no tiene otra cosa a que agarrarse. El camino que usted eligió no le traerá buenos resultados.

01/18/2014 01:47:43 PM

avatar

Federico

Escrito hace unos años.

Todo lo que ha rechazado Valdano y Florentino triunfa Del Bosque, Eto´o, Sneijder, Robben, Ronaldinho (lo tenían casi apalabrado), Álves (también lo descartó), Mata, Negredo, Soldado, Villa (estuvo apunto de fichar), Silva (lo rechazaron), Saviola (mejor jugador de Portugal el año que se fue) etc.

Este año le toca triunfar a Javi Garcia,Cazorla (le pidió Pellegrini), Garay, Hierro(en el Málaga)etc.

En cambio se quedan con lo malo como Pepe y Ramos (ya por lo menos nos le hemos quitado del lateral), Gago (ya por lo menos cedido) etc.

Garay les da mil vueltas a los dos.

01/18/2014 05:49:46 PM

avatar

Teatrillo

Me encanta el eufemismo que utiliza Relaño ; "Compartimos una buena voluntad hacia al Madrid" :)

Solo le quedó decir : Tú y yo deseamos los mejores éxitos para el Madrid y el tema del presidente son tonterías. ¡ No dudes de mi madridismo y de mi compromiso con el club !

Imagínate que he llegado a censurar contenidos porque Flo me ha llamado al despacho (Canal Plus época)

Periodismo independiente e imparcial ante todo.

Luego se quejan ...

01/18/2014 06:47:30 PM

avatar

Salva

A CJ | 18/01/2014 9:22:35: Pues parece ser que Bernabéu no despidió a Di Stefano con mucho agradecimiento. Di Stefano se fue del Madrid al Español en 1964 bastante cabreado con Bernabéu. Deberías añadir ese caso a tu lista de salidas "feas" del club. ¿Dónde están esas "raíces de club noble y agradecido" de las que tú hablas?

01/18/2014 07:38:06 PM

avatar

Aarlun

Sr Relaño:

Aunque pienso que una carta bobalicona y propia de despistado no merecía una respuesta tan detallada le felicito por su respuesta, por lo que puede valer para personajes del ensayo sobre la ceguera que desde hace años pobrísimos componen lo que el señor Florentino llama a boca llena a cada rato "el madridismo". Este madridismo contemporáneo es penoso, impotente y triste, con un complejo de inferioridad que se manifiesta en palabrería excesiva y conquistas parcas. El resultado de la fórmula "Florentino presidente/ Aciertos y prestigio" es la más miserable en la historia del Real Madrid.

Felicidades.

Aarlun.

01/18/2014 09:43:04 PM

avatar

darwinito

Vaya, parece que queda gente crítica en España.

Enhorabuen al señor Relaño por éste artículo tan cañero y preciso.

01/18/2014 10:10:24 PM

avatar

FLGP

Lo suyo Sr. Relaño está muy claro. Sus jefes son los dirigentes de Prisa - Sogecable - Digital + que obviamente son la prensa del PSOE. Florentino llena el palco con políticos y empresarios del PP. Ahí, y no en otra cosa, está la razón de tanta inquina a Florentino. Afortunadamente, cada vez hay menos tontos. Yo era lector de AS, pero su actitud, Sr. Relaño, me parece tan vergonzantemente manipuladora que me he pasado a Marca. Supongo que a sus jefes no les importara demasiado perder lectores a cambio de su servilismo político, ellos sabrán.

01/18/2014 10:37:08 PM

avatar

victorio

Se podrá decir más alto pero no más claro. Tengo 63 años y soy simpatizante de Real Madrid (Después del Tenerife, por supuesto) desde de la época gloriosa de Puskas, Gento ....... hasta hoy. Y lo seré hasta el final de mis días. Pero jamás me harán comulgar con ruedas de molino. Suscribo totalmente lo expuesto por Alfredo Relaño sobre esta etapa del Real Madrid bajo la presidencia de Florentino Pérez.

01/19/2014 12:16:57 AM

avatar

vash la estampida

Florentino, al igual que Mou, se ha convertido en una religión más que en un presidente al que apoyar o reprender. Le da la falsa sensación a los madridistas de que son más que nadie pase lo que pase. De que ese club está por encima del mismo fútbol y siempre va a poder hacer lo que le de en gana. El madridista, henchido del poder que transmite su presidente, le sigue porque sigue siendo el campeón absoluto aunque le den la espalda los títulos, Una auténtica farsa elaborada a partir de mentiras y de repetir lo mismo hasta la saciedad. Las maniobras de un político.

01/19/2014 01:09:41 AM

avatar

carlos

Esta claro la gestión de Florentino es pésima, también añadir la mala gestión de la cantera y los errores en fichajes.

Un RMadrid sin rumbo ni poltica ni ideas asumiendo los éxitos del Barcelona con 3champions y 4ligas a cambio de 1liga del RMadrid.

Debe haber un cambio de filosofía y un proyecto.

Se cometio un error con Del Bosque al igual que Pellegrini etc

01/19/2014 02:22:51 AM

avatar

pedrom

Sencillamente lamentable.Esto forma parte de la campaña de esta prensa de Prisa al servicio del partido. Yo creo que usted no tiene categoría ni para hablar con Florentino ; resulta ridículo leer a una medianía arremeter contra una persona que es un triunfador en sus estudios y en su vida profesional. Los madridistas no le quieren Sr. Relaño; su mercado es catalán

01/19/2014 10:47:37 AM

avatar

Juan

De acuerdo en un 90% con lo que dice, son datos objetivos que están ahí. Incluso luego de la Ciudad deportiva tiene un pero, prestaba un montón de servicios a los socios que ya no tenemos. Y la gran pregunta es porqué ahora. Nunca creí en Florentino, ya lo de la primera elección y el show de Figo me mostraron lo que era. Al parecer a los avezados periodistas les cuesta más darse cuenta de lo obvio. Y sobre qué hace la pregunta que decir? 12 años de mediocridad al parecer no son suficientes para caerse del guindo. Eso explica muchas cosas de cómo estamos, con balón de oro o sin él.

01/19/2014 11:22:07 AM

avatar

Andres125sx

Estimado Señor Relaño,

Si lee los comentarios que hay aqui, se dará cuenta de que la mayoría de apoyos que recibe son de culés, hecho que por si sólo debería hacerle pensar que segúramente no sea usted tan objetivo como pretende hacernos ver.

Hablar de que Florentino "recaudaba votos" que al fin y al cabo es lo que hace cualquier candidato a cualquier elección, presentándolo como si fuese un manipulador o como si estuviese comprando votos cuando reálmente no está haciendo nada que no se haga en cualquier otra elección, y poco después decir que a Calderón "le colaron atleticos en la asamblea" como si él fuese una pobre víctima inocente.... sinceramente, se retrata usted solito, cargar contra actos normales y corrientes (campaña electoral) y luego intentar quitarle importancia a uno de los mayores escándalos que se han visto en el Madrid en muchos años (asambleas corruptas) deja su credibilidad periodistica a la altura del betún.

Atacar sistemáticamente a Florentino y su presidencia como hace usted y su periódico ya es preocupante, pero pretender negarlo con una columna como esta en la que lo único que hace es justificarse sin hacer la más mínima autocrítica..... En la vida hay que ser bastante más humilde Señor Relaño, debería hacer usted caso a un dicho que más o menos dice así: "si alguien te dice que te pareces a un camello, ríete. Si te lo dice una segunda persona no le hagas caso, pero tampoco te rias. Pero si te lo dice una tercera deberías mirarte al espejo"

Absurda recomendación, lo se, pues obviamente usted es plénamente consciente de esto y no es que no se de cuenta, sino que se trata de una campaña anti-Florentino, y como buena campaña la negación de su propia existencia es clave para su propio éxito. La pena es que no se da usted cuenta del daño que le hace esta campaña a la credibilidad tanto de este periódico como de su propia persona, ya que la gente no se chupa el dedo, y viendo la campaña y su negación sólo nos deja dos opciones, o pensamos que es verdad, que no hay campaña, y por lo tanto las noticias endiosando a Ozil o cargando contra Florentino de forma sistemática no son más que el resultado de un periodismo sensacionalista y poco objetivo, o pensamos que todo es una campaña y entonces esta columna no nos deja otro remedio que pensar que son ustedes unos hipócritas colosales que nos han tomado a todos por estúpidos

¿Qué debemos pensar Señor Relaño?

01/19/2014 12:45:17 PM

avatar

jose

no compredo a relaño y rossel no le tiene nada contra o le tines miedo.

01/19/2014 12:59:01 PM

avatar

RICARDO SAMPAYO

Le voy a decir lo que sí ha hecho bien Florentino en estos años sr. Relaño:

Mantener al madrid en el top de la élite mundial sin ganar títulos suficientes.

Es un maestro de la gestión, de las cortinas de humo, un maestro del espectáculo.

Que ha tenido sus malos momentos es muy claro. La cantera se ha descuidado y el sensacionalismo le ha hecho perder la razón a veces, pero nada garantiza que de lo contrario se hubiesen ganado títulos.

En sí el mundo del futbol le debe mucho a este personaje, ya que ha roto el merado varias veces y ha hecho que se genere flujo de efectivo enorme, cosa que solo se veia en deportes tipo NBA o BASEBALL estadounidenses. Florentino indirectamente ha hecho que jeques arabes se interesen en invertir en este deporte, y va en aumento, por lo que en poco tiempo será el deporte que más dinero genera a nivel mundial, de eso no tengo duda.

Entonces pongamos en la balanza que tenemos a uno de los personajes mas importantes en la historia del fubol, contra los fallos que ha tenido contra la identidad del club.

Sí, he de reconocer que el club ha perdido cierta identidad, algo que se le reconoce al barsa (todavia, porque con rosell terminara convirtiendose en un club comercial). Pero en estos tiempos en los que el flujo economico es imprescindible para competir en una liga como la Champions, con tanto jeque suelto... sin el marketing ni el teatro que crea tito Floren.... sería peor.

01/19/2014 01:21:16 PM

avatar

pacovicente

En primer lugar quiero manifestarle mi admiración por su prosa, me encanta como escribe y compro el As, entre otras cosas, por leerle. Tiene un criterio muy afinado y coincido con usted casi siempre. Sin embargo otras veces (cuando toca el tema Flo) se pierde y se dedica más al politiqueo (seguramente afectado por quien le paga), y entonces pierde muchos puntos. Habla de otros presidentes, de palcos, de sindicatos, de conspiraciones en el voto,... Me sorprende bastante que le dedique tanto tiempo a todo esto y otorgue tantas explicaciones y acusaciones que no puede demostrar. Sr Relaño dedique su innegable sentido común a opinar de fútbol, que en eso es muy bueno; y usted dirige un diario de futbol, así que no se alinee con intereses políticos y no nos hable de palcos repletos de ambiciones, o de maniobras sindicales, que a los madridistas eso no nos interesa. Si quiere arremeter contra Florentino saque a relucir temas como el de la cantera, la política de fichajes (no siempre equivocada) o la mala costumbre que tiene el Presi de utilizar expresiones arrogantes (“mejor club del mundo...”, “somos el Madrid...”), y que generan animadversión entre los no madridistas, obligándoles a ser antimadridistas, cuando eso no es necesario, si no todo lo contrario; y tantas otras cosas que debieran decirle a Florentino sus asesores, si es que de verdad lo son, porque visto lo visto más bien parecen “abrazafarolas” (como decía JM García). Eso sí, en este segundo mandato tiene menos apariciones fantasmales de ésas. En fin, repito mi admiración por sus artículos, cuando no contienen política o rencores personales.

01/19/2014 03:47:43 PM

avatar

anaem62

A mí lo que realmente me preocupa e importa es:

1) Que el club tenga una deuda de 540 millones.

2) Que debiendo tanto gane tan pocos títulos.

3) Que el club tenga un Presidente que ya lo dejó tirado una vez en mitad de la temporada. Lo devoró el vestuario.

4) Que el vestuario del Madrid es un nido de egos y rencores desde la época de Mendoza y La Quinta. Desde entonces está lleno de falsas empatías. Hasta Zidane se largó perdonando una pasta y dejó de jugar para que no se le viera el plumero de que nunca quiso tomar las riendas de ese vestuario.

5) Que con una deuda semejante se paguen cifras astronómicas y hasta por fichar entrenadores.

6) Que desde hace años se juegue tal mal y se conformen los que asisten al Bernabeu.

7) Que no sepamos lo que pretende el Presidente. Terminará arruinando al club convirtiéndolo en S.A.?

Al final los resultados y el juez tiempo nos dirá lo que pasa de verdad. Yo me temo lo peor! Así anda el mundo de nuestro deporte Rey, impregando del tipo de sociedad en la que vivimos y de la que no iba a ser el único inmune. Es fiel reflejo de cómo se gestiona y funciona nuestro querido y triste País.

01/19/2014 08:39:12 PM

avatar

Paco Revuelto

...no seria mejor que en vez de debatir sobre el Sr. Florentino...debatiera ustes sobre el pobre nivel de Ingles de sus reporteros...y lo digo a colacion de las declaraciones de Ancelotti sobre Ozil...creo que no dice nada de lo que ustedes reclaman...y, eso si, esta grabado..y cualquiera pude constatarlo....de verguenza el poco respeto que tienen a sus lectores...no solo censuran cualquier comentario que dispute la version del dictatorzuelo crispado, pero chiquitito, que usted representa ...es que mienten descaradamente para defender sus porturas...y por favor censure usted ...que eso le hace cada vez mas diminuto...

01/19/2014 09:18:35 PM

avatar

Marcelo Fernandez

Señor Relaño,

Somos un gran grupo de españoles madridistas que trabajan en el extranjero y asistimos con estupor como su diario que era un referente madridista se ha transformado en una tortura critica al presidente sin ningun tipo de interés periodistico sino de servil pollitica a intereses de su grupo. Usted no hace periodismo sino politica. Se puede ser critico pero su pagina digital està repleta de articulos con criticas constantes, cansinas, interesadas y que molestan ver en lo que fue un referente madridista. El presidente no es perfecto sino todo lo contrario, se ha equivocado mucho pero insisitir en sus errores obviando sus aciertos que alguno tendrà no lleva sino a dividir el madridismo eso mismo que hacia Mourinho como usted denunciaba. El português se fue con la musica a otra parte y parece que su diario lo remplazö.

Es de vergüenza después de una semanita de Calderones, de periodistas condenados, de Nanines, de historias de hace años

que se siga tocando la mandollina, cuando el equipo se pone a 1 punto del Barca con lo de Ozil. Cualquiera sabe que fué un error y si Ancelotti el que lo cometio no lo quiere reconocer en España es para evitar que le den la brasa como la que da su diario sin sentido.

A donde lleva esto de Ozil, es como reconocer a toro muerto que fue muy valiente...... Una tonteria como lo que se ha vuelto su diario.

Estamos hartos de su linea periodistica. De hoy en adelante leeremos otra cosa, algun periodico al que se le vea menos el plumero.....

Que siga bien, perdiendo lectores

Un saludo

01/19/2014 09:48:23 PM

avatar

Hugo

Vea amigo Relano,

Soy seguidor de mucho clubes, ninguno el Real Madrid.

Usted es un demagogo de lo peor que he visto, el Madrid tiene probablemente la MEJOR plantilla del mundo, esta siempre desde FLorentino dentro de los mejores equipos todas las temporadas, tarde o temprana ganara cualquier titulo de los que compite. Cual es su tema con Florentino? lo haria mejor usted? no reconoce que el Madrid simple esta en el top? jugando finales, semifinals, peleando las ligas, con un equipo lleno de estrellas, jugando buen futbol... que le pasa? deje de ser resentido y envidioso. No se como hay gente que pueda apoyar una critica tan ramplona y rastrera como la suya.

01/19/2014 10:04:19 PM

avatar

Salva

"Ladran, luego cabalgamos". Lo que más me sorprende es la identificación que hacen los florentinistas entre atacar a Florentino y atacar al Real Madrid. Florentino ha conseguido comer el coco a mucha gente, que verdaderamente piensan que Florentino es el Real Madrid, y viceversa. ¡Lamentable!

01/19/2014 10:06:12 PM

avatar

Gerardo

Sr Relaño:

Hoy mismo AS digital publica en su portada 4 noticias acusando a Ancelotti de mentiroso y otra de Zidane por intentar en su paíss defender algo su paisano Riberi; ellos son el Real Madrid, no Florentino.

Habia finalizado el partido del Barça y aun a la parte de arriba del todo aparecian las criticas a Ancelotti.

As desde el tiempo blanco y negro o sepia fue cercano al Real Madrid, hoy usted lo dedica, como el peor de los antimadridista, a intentar hundirlo.

Yo no se si este periodico es suyo, pero si no lo es espero que lo antes posible le despidan porque ya no lo dedica al deporte sino a vengarse del Real Madrid.

Saludos cordiales,

Gerardo

01/19/2014 10:46:05 PM

avatar

JuanP

Una cosa es la inquina de Mr. Relaño contra Florentino, y otra la línea editorial de atacar al Madrid, día sí y día también, que casualmente comparte con El País. No se engañe Sr. Relaño, por muy farragoso y largo que sea este artículo, usted no engaña a ningún madridista. Simplemente su grupo no traga al actual presidente, y creen que todo vale para derribarle, incluso denigrar al madridismo. Supongo que ya habrá notado una bajada de la tirada y de las visitas a su web. Hasta nunca.

01/19/2014 11:03:54 PM

avatar

Juan Luis HR

--- "Ladran, luego cabalgamos". Lo que más me sorprende es la identificación que hacen los florentinistas entre atacar a Florentino y atacar al Real Madrid. Florentino ha conseguido comer el coco a mucha gente, que verdaderamente piensan que Florentino es el Real Madrid, y viceversa. ¡Lamentable! ---

Lo que comenta este lector (Salva) es la VERDAD PURA Y DURA. Los que dicen ser muy del Madrid son los que menos lo son, empezando por Florentino. Parece que cualquier periodista que juzgue ya es un inquisidor y un enemigo. Ya saben el dicho: No hay más ciego...

01/20/2014 10:01:22 AM

avatar

Ernesto

Fantástico artículo! Ahora solo falta que alguien se lo diga a la cara. VETE YA FLORENTINO (no sería nada nuevo).

01/20/2014 10:02:37 AM

avatar

rulo

Me parece que quieren abrir mercado para los lectores barcelonistas, igual lo consiguen pero a costa de los que dejaremos de leerles por su inquina.

01/20/2014 04:18:56 PM

avatar

victor!!!

AMEN Sr Relaño!

01/20/2014 05:45:59 PM

avatar

jose

Sr. Relaño:

Tiene usted mas razon que un santo.

Quien piense que el señor Florentino esta para servir al Real Madrid que equivocado esta, este señor esta para servir ACS, dejara al Club como un solar, como todo lo que toca si no que pregunten como ha dejado a DRAGADOS que era una empresa lider del sector Y COMO SE HIZO CON ELLA A TRAVES DEL FAMOSO PALCO DEL BERNABEU. Que ha pasado con esos trabajadores , todos en la calle con un ERE encubierto, pero esto no sale en los periodicos ni le interesa a esos Periodistas PELOTAS.

01/20/2014 08:27:44 PM

avatar

Argelio

Como te babean lo culés Relaño....podria elegir otra carta menos simplona, que cantidad para elegir seguro que tiene.

Ningún madridista de bien antepone a este periódico interesado, antimadridista y su director al propio Real Madrid, en perjucio del Real Madrid y su presidente, aclamado por los socios y aficionados.

Don Alfredo, ya han contratado a alguien en la redacción con algun nivel de ingles (aunque sea básico)?

Gran amistad la suya con Calderón, ese delincuente al que atizabas antes y ahora veneras.....se retrata usted mismo con su comportamiento y con su pluma!

Hala Madrid!

01/20/2014 09:01:42 PM

avatar

manolo

Relaño, pesetero, interesado, falso progre, paso de ti.

01/20/2014 10:50:23 PM

avatar

Salva

Oye, Argelio | 20/01/2014 21:01:42: No puedes llamar "delincuente" a Ramón Calderón, porque, que yo sepa, no ha sido condenado por ningún delito en sentencia firme. Por tanto, le estás injuriando muy gravemente. Yo que tú me andaba con cuidado con esas cosas, porque es algo muy serio. Si él se enterase, te podría meter un buen puro.

01/21/2014 12:19:54 AM

avatar

Luis López

Expectacular Relaño. Mejor y con más razón no sé puede contar. UN ABRAZO.

01/21/2014 12:49:49 PM

avatar

manolus

Con el Madrid estaremos siempre. Y con el presidente, también. Por mis recuerdos desde Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz, Florentino Pérez, Calderón. No me importa. Todos han hecho de las suyas.

Pero esa pugna subrepticia que hay entre AS y MARCA es desesperante. Dos cabeceras que pertenecen a dos grupos mediáticos que pasan apuros. Les costará salir del "pozo". Para vender noticias, meterse con lo que pasa en el Madrid, con el altavoz al máximo volumen, para que no podamos oir otra cosa. Cuando uno ve los partidos del Madrid, y luego lee las crónicas o ve los reportajes televisivos, le da la impresión de estar en otro mundo; o de tener las gafas mal graduadas.

Ya hace años, desde los comentarios de Segurola contra el Madrid de Del Bosque, que si un periodista no se mete con el Madrid, sea por juego, sea por cuestiones políticas que se me escapan, no puede preciarse como tal. Es la moda. Meterse con el Madrid. El tema de la deuda siempre ha sido punta de lanza contra el presidente, cualquiera que éste fuera. Ahora no nos vamos a lamentar de ello.

A Florentino se le pueden achacar errores como Camacho, Luxemburgo y otros. Búscalos, a ver dónde están. Valdano le costaba un pastón al Madrid, también sin grandes resultados; y como entrenador no pasó de la revancha del 5-0 (con Luis Enrique en el Madrid). Ese equipo, como el Barça actual, era como leer un tratado de filosofía para poder conciliar el sueño. No sé por qué lo volvió a traer.

A Del Bosque se le comía la plantilla, que ganaba cuando le daba la gana; hasta que apareció la Juve de Nedved. Y para errores, Flavio Conceiçao, la perla que quiso don Vicente: el fichaje más caro del Madrid en aquel tiempo, con Lorenzo de presidente (hay que recordarle quién era el átomo Petkovic). A Pellegrini, también se le comió la plantilla. Y no pudo tumbar al Barça (hubo que conformarse con no perder por 2-6), así como Mendoza se cargó a Beenhaker cuando pasó lo del Milan.

Lo de Calderón y el famoso vídeo; no sirve como prueba del delito, pero no significa que éste no exista. Y a falta de más pruebas, el caso se sobresee. Eso también le ha pasado a la policía nacional (recuerden lo de Cádiz).

Para presidente interesado está Fernando Martín, completo desconocido que compró FADESA. Y ya se sabe cómo está. Eso sí es escandaloso.

Finalmente, cuando previo a una crítica aparece una disculpa con la que se aparenta desengaño, se enmascara un rencor cuyo origen se oculta intencionadamente. Es una estratagema habitual de uso común en gente poco inteligente. Alguno por aquí le llama demagogia. Es un modo de destacar cierta bajeza moral.

Entonces, ¿para cuándo el cierre del AS?

01/21/2014 07:14:28 PM

avatar

Víctor

Buenas noches,

Soy seguidor del barcelona. A mi lo que me da envidia es que puedan vender a ozil por 50 millones e Higuaín por 37 millones.

Por cuánto venderían a Alexis Sánchez, Fábregas, Mascherano, Song?

Parece que el Madrid revaloriza sus jugadores y el Barcelona los devalúa. No es mala vender a Messi por 200 y rehacer la plantilla. Acuérdense de Ronaldinho, Etoo y Deco mejor vender cuando se puede que cuando están en caída libre.

01/22/2014 05:47:48 AM

avatar

rosa

¿Por qué se escandaliza por la contratación de los periodistas de El Mundo en el Madrid tras la denuncia falsa?...El puso al frente de Etica Madridista al Vicepresidente actual (y eso que negaba conocer al ser superior), para luego ponerle en su directiva. ¿Acaso crees que no estaba en nómina entonces?, ¿Acaso crees que no está en nómina ahora?...

01/22/2014 11:46:30 AM

avatar

Andres125sx

De verdad que esta persecución a Florentino está resultando muy pero que muy cansina... y cuando llegas a leer en la misma frase una crítica a Florentino y una defensa a Calderón empiezas a plantearte las motivaciones reales del que lo ha escrito.... ¡¡RELAÑO DIMISIÓN!!

01/23/2014 10:27:42 AM

avatar

Sandrito

Don Alfredo cuánto daría usted porque el "jaleo" de Rosell y el barsa le pasase a Florentino y al Real Madrid???...ehhh!!! jaja. Se va a quedar con las ganas.....que pena.

Mire esta noticia: "el Real Madrid se consolida por noveno año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, superando el récord del Manchester United". La verdad que si...el Real Madrid en tema económico esta muy mal, las deudas le ahogan......

Menos lobos don Alfredo, solo los culés te babean!

Hala Madrid!

01/23/2014 01:30:27 PM

avatar

david

Buenas tardes,

Usted Sr. Relaño lo que tiene es un despecho (antimadridista/antiflorentino) como lo tiene valdano cada vez que habla y sinceramente apartando temas politicos, institucionales y extra deportivos, que es de lo unico que usted no soporta de la labor del para mi mejor presidente de la historia del Real Madrid. Usted no le interesa hablar de lo que a mi como aficionado madridista destaco y me interesa que es el futbol, la parte deportiva, y usted esta molesto y jodi.., por que florentino trajo al mejor entrenador del mundo cuando el gran barca (que ustedes os habéis encargado de denominar como lo mejor que ha existido y nadie puede criticar), se paseaba de forma brillante a la vez que polemica por la liga y europa, y yo estuve viendo perder en octavos de la champions y la liga y la copa del rey 8 años al madrid, tuvo que llegar MOURINHO, para dejar al real madrid de donde nunca debio abandonar el sitio tanto futbolístico (para quellos que les gusta) como de respeto, y en 3 años he vibrado y vuelto soñar y disfrutar con mi Real Madrid, con la liga, con la copa (luchando y derrotando al barca de forma mas que destacble y renocidad, despues de tanto tiempo) y llegando consecutivamente despues de 8 años a las semifinales de la champions que por injusticias en casos, por desconcentración colectiva en otro y por falta de suerte no se pudo lograr la ansiada final con todo esto es lo que el señor florentino nos ha hecho DEPORTIVAMENTE, que es lo que me interesa salir de un remolino y estar donde estamos ahora compitiendo y siendo respetados gracias a sus desisiones, (aunque ustedes sigan respaldando a los jugadores, (miren el barca sin guardiola)). Para finalizar quiero hacerle saber que gran parte del madridismo sabe, por que lo ve y lo siente como el periodismo actua en cuanto al Real Madrid se refiere, asi que siga en su línea que hace tiempo que no engañan a nadie.

Ahora tanto el futbol como el baloncesto gozan de buena salud en la capital española.

Por cierto espero que teniendo en cuenta todo este articulo, documentado y relatado de forma tan clara y contundente, también se vea en este su periódico y su zona de opinión, otro que sea el siguiente:

Debatiendo sobre el ROSELLATO… (que si me lo permite, igual es para dedicarle también su tiempo e interés), si es que interesa claro.

01/23/2014 11:04:17 PM

avatar

Federico

Lo de Pelegrini y Etoó que comentas ya lo escribí yo hace algunos años en algún comentario, precisamente en As.

En el comentario ponía más cosas, con las que Valdano y Florentino habían hecho daño al Madrid deportivamente y encima habían ayudado al Barcelona.

Porque luego Florentino y Valdano volvieron a reforzar al Barça con Ronaldinho.

Le tenían apalabrado y le dijeron que esperara un año pues ese año había fichado a Beckham. Pensaron más en lo mediático que en el fútbol. Pues pensaba que para el año siguiente ya tendría otra publicidad con el fichaje a Ronaldinho. Llegó Rosell se supo mover y Ronaldinho no esperó ese año.

Pero paradojas del destino, ese mismo año cometió el error de pensar con el corazón en vez de con la cabeza (económicamente y deportivamente hablando). Figo era un jugador cotizado y ya mayor que podía dar con suerte un año. Y se pisaba el puesto con Beckham. Pues vendes a Figo, que valía en esa época más que Ronaldinho,Te quitas un problema deportivo y refuerzas el equipo futbolísticamente.

Hubiera tenido a Ronaldinho, Beckham y Eto´o.

Figo ya vimos lo que rindió se arrastraba por el campo. Incluso hizo unas de las entradas más terroríficas que recuerdo. Y lesionó de gravedad a César jugador del Zaragoza (se tuvo que retirar del fútbol) http://www.youtube.com/watch?v=n0zBAeyZRVw

01/25/2014 12:22:19 PM

avatar

Juan Antonio García Muñoz

Sr. Relaño: Mis saludos cordiales y como lo cortés no quita lo valiente, mi enhorabuena por dirigir un periódico de tal calibre como es AS el cual llevo leyendo 45 años...y tengo 55. He visto el devenir de sus historia en prácticamente todas sus facetas. me acuerdo del sr. Sarmiento Birba...qué gran escritor deportivo conocedor de los DEPORTES y de la aplicación de los mismos a su contexto.

Quiero decir con esto que, aunque ud. tiene la total libertad de exponer y decir lo que cree ver en su entorno relativo a los temas deportivos y sobre todo al REAL MADRID de estos tiempos para acá, me parece delicado que siempre navegue en la misma dirección tocante al sr. Florentino...Debiera dejarlo un poquito en paz y al MADRID, también. Gracias de corazón si publican esto. También hecho de menos al sr. Tomás Guasch...Saludos cordiales

01/25/2014 09:42:13 PM

avatar

Mari

Alfredo sigue denunciando lo que pasa en Real Madrid, aunque mucha gente no se quiera dar cuenta el equipo tiene una gran deuda por una mala gestión de Florentino gasta mucho en fichajes y no ha ganado títulos, aunque ingresan mucho dinero gastan muchísimo y tiene muchos directivos cobrando mucho. Florentino cree que el Madrid es su cortijo que puede hacer lo que quiera con lo que se va a gastar en las obras cuatrocientos millones lo que va a hacer es que se puedan perder los socios el equipo por la deuda con los bancos. Y seguro que las obras las hace su empresa de construcción. Como Europa obligue a cambiar como se tributa el Madrid se verá en serios problemas. Ojala vinera un buen presidente que hiciera una buena gestión, y que tuviera buenos economistas alrededor y que supiera de futbol, para no comprar tantos jugadores y luego venderlos muy baratos y comprar muy caro. Y que apoyara la cantera que han vendido jugadores muy buenos baratos y algunos luego se han recomprado más caros.

01/26/2014 08:40:17 AM

avatar

Radiografía?

Una sección como esa de "Radiografía del Florentinato", fija y acumulativa, no la tenían ni en el ABC contra Felipe González...¿esto es un diario, señores?; es bastante sintomático de que (incluso aún cuando en algunas cosas tengan razón) lo suyo con ese tío ya es enfermizo y contraproducente tanto para uds. como para él y desde luego para los aficionados, que empezamos a saturarnos y cansarnos.

01/27/2014 09:24:31 AM

avatar

jonnhy

yo solo sr. Relaño quería decirle, con todo respeto, que es una forma de ver todo lo que a contado, pero creo que un presidente, que siempre que toca poder quitarle de la presidencia nadie quiere que se valla, que siempre le están criticando y haciendo publicidad en varios medios sigue contando con la misma confianza de los socios, tiene que ser mas respetado en sus decisiones, y si el cree que las políticas y decisiones del club son por ese camino, hay que dejarle hacer y al socio votar después si quieren seguir teniendo como presidente a Florentino o cambiar de rumbo. Creo que la prensa debe escuchar mas lo que verdaderamente lo que quiere el socio y no dar versiones (que no significa que sean falsas, pero versiones al fin y al cabo) siempre en la misma linea en contra del sentimientos y voluntades del socio.

01/27/2014 01:52:38 PM

avatar

Andres125sx

Como suele pasar señor Relaño, tiene usted parte de razón, pero la pierde cuando sólo nos cuenta una parte, la que a usted le interesa...

Es verdad que Florentino no es perfecto y que ha hecho cosas mal, pero también es verdad que ha hecho muchas otras bien, y de esas usted no menciona ni una, ¿por qué será?

Por no extenderme demasiado sólo le mencionaré dos, la primera es criticar la faceta económica de Florentino cuando hay informes de Forbes que dicen que el Madrid es la entidad deportiva más rentable del planeta, y de Deloitte posicionándole como el club con más ingresos. Datos importantes que usted no menciona, como tampoco menciona que la deuda que usted le atribuye al Madrid es lo mismo que el Madrid ingresa todos los años.... ¿si alguien gana 30.000 euros al año, y le debe 30.000 euros al banco, diría usted que tiene un problema gravísimo? No verdad, pues haciendo eso con el Madrid sólo demuestra su falta de conocimientos económicos, además de su prepotencia al no dejarse guiar por los informes arriba mencionados.

La segunda es Mourinho, ni un sólo mérito es usted capaz de atribuirle, a pesar de acabar con el ridículo de caer de forma permanente en octavos, a pesar de acabar con la vergüenza de que el Madrid no fuese cabeza de serie en Europa, y a pesar de acabar con la hegemonía del Barsa que contaba sus enfrentamientos con el Madrid por palizas y Mourinho no sólo lo paró sino que le dio la vuelta (de los últimos 10 enfrentamientos directos, el Madrid ganó más del doble que el Barsa). Entiendo que Mourinho sea persona non grata para la prensa pues era el único entrenador que les utilizaba a ustedes (montar escándalos cuando el juego no era bueno para quitarle presión a los jugadores) en vez de dejarse utilizar por la prensa como suele ser habitual, pero primero Mourinho, ahora Florentino... Está usted acabando con sus lectores madridistas. Parecen haber adoptado el patrón de no decir nada que sea mentira (para esquivar denuncias), pero contar sólo la parte que a ustedes les interesa, y como bien sabe usted, una verdad a medias no se diferencia mucho de una mentira. De ahi que para declarar en un juicio se deba jurar o prometer decir la verdad, TODA la verdad y nada más que la verdad. Usted no lo hace (se callan parte y siempre en la misma dirección), luego pensando un poquito sólo nos deja dos opciones, pensar que lo hace intencionadamente por lo que está tratando de engañar a sus lectores, o pensar que no lo hace intencionadamente por lo que está usted muy mal informado, lo cual sería grave en un periódico de esta tirada, pero no más que el primer motivo.... Puede que ciertras personas como los cules (deseosos de leer noticias negativas del Madrid), o aquellos aficionados que reálmente ni ven los partidos (muchísimos hoy en día que el fútbol es PPV), se dejen engañar por sus medias verdades, pero debería usted plantearse qué tipo de lectores quiere tener, porque está usted reuniendo una fama que el día que quiera quitársela de encima le va a costar dios y ayuda... Yo he observado que cuando hablas con el típico amigo que ni ve el fútbol, que símplemente le gusta tocar las narices, suelen usar los argumentos que esgrime la prensa más sensacionalista (lease, usted). Pero en cambio cuando hablas con gente que sí ve los partidos, que de verdad le gusta el fútbol, la inmensa mayoría por no decir todos, están más que hartos de la prensa deportiva madrileña en general, y si son madridistas de la persecución a Florentino en particular. Si es usted feliz escribiendo para los cules y los pseudo-aficionados al fútbol y alejando de su periodico a los aficionados que de verdad ven todos los partidos y siguen las noticias con interes real, siga usted así que lo está bordando, ahora bien, habrá que ver el estado en el que acaban su reputación y la de este periodico...

01/29/2014 12:42:12 PM

avatar

jose luis

No soy muy amigo de decir lo que hay que hacer ó decir, pues cada uno ya lo sabemos que queremos y que no, pero solo quiero hacerles una pregunta para los que defienden a capa y espada al señor florentino. Todo lo que ha puesto en su carta el señor Relaño es verdad-ni a medias ni a cuartas-luego si todo es verdad ¿por que dicen ustedes que persigue a el señor Florentino?. Esto es como cuando un hijo hace una cosa mal como es hijo lo tapamos, pues no señores, quitense la venda de los ojos pues ustedes le estan haciendo un flaco favor al Madrid al futbol y por supuesto a la ética. Es igual que la polemica de Rosell-Neymar, ustedes creen que si este señor (Rosell) ha sido fraudulento solo por ser seguidor del BarÇa deben taparlo, pues no, porque al final lo pagaremos todos dejemonos de fanatismos, contratos ocultos y demas porquerias y seamos serios lo que no queramos para nosotros no se lo permitamos a nadie ó ¿es qué a algunos se les deja los duros a dos pesetas y otros tenemos que pagarlos a 25?

01/29/2014 03:41:55 PM

avatar

Juan

Don Alfredo cuánto daría usted porque el "jaleo" de Rosell y el barsa le pasase a Florentino y al Real Madrid???...ehhh!!! jaja. Se va a quedar con las ganas.....que pena.

Mire esta noticia: "el Real Madrid se consolida por noveno año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, superando el récord del Manchester United". La verdad que si...el Real Madrid en tema económico esta muy mal, las deudas le ahogan......

Menos lobos don Alfredo, solo los culés te babean!

Hala Madrid!

01/31/2014 01:24:22 AM

avatar

Andres125sx

El ataque a Florentino a base de contar medias verdades está haciendo estragos, he leído a unos cuantos ya argumentar que "lo que cuentan es verdad".... sí claro, no se chupan el dedo y evitan mentir para que no les denuncien.... Pero es que contar sólo la parte que a ti te interesa es todavía peor que mentir, porque están engañando a la gente intencionadamente. ¿Si yo defino a Messi como un retaco, bastante chupón, que le falta carisma, que es bastante autoritario, y que tiene problemas legales con hacienda, ¿he mentido? No, ni en una sóla palabra, pero obviamente no estoy siendo ni justo ni razonable ya que sólo he mencionado lo negativo por lo que estoy transmitiendo una imagen del jugador injusta.... Pues eso es lo que hace AS (o mejor dicho el grupo Prisa) con Florentino, ni más ni menos, y todavía hay quien se lo traga.... Una pregunta para todos esos que comulgan con las manipulaciones de AS, ¿Cuando tú ganas 20.000 euros al año, si debes 20.000 euros al banco, consideras que tienes un problemón serio? No verdad, pues esa es la situación del Madrid, debe lo mismo que ingresa en un sólo año, así que quien diga que el Madrid peligra por la deuda que tiene no tiene ni PI de economía. Despertad, el grupo Prisa es el que tiene problemas económicos, como dicen por aqui harían bien en mirarse el ombligo antes de seguir criticando a alguien que podría darles unas lecciones de economía.... bueno de economía, y de profesionalidad, y de ética, y de saber estar, y de elegancia, y de gestión de una empresa, y de marketing, y de...... Resumiendo, si España estuviese llena de Florentinos ni nos habríamos enterado de la crisis (ójala se contagiase su capacidad de trabajo), pero si estuviese llena de grupos Prisa.... sería un estercolero en el cual no podrías fiarte de absolutamente nada que veas, leas o escuches porque cada uno haría lo que le conviene y pasaría olímpicamente de lo que es justo o correcto. ¿Eso es lo que queremos? ¿Hasta cuando vamos a permitirlo? ¿Es que nos gusta que nos manipulen? Mucho quejarse del mundo actual, de los grupos de poder, pero luego os tragáis sus cuentos hasta el fondo y hasta los defendéis por ellos.... Lamentable....

01/31/2014 11:04:49 AM

avatar

pepe

se ve mucho merengue escaldado con el artículo y eso que se controla bastante!!

01/31/2014 03:39:43 PM

avatar

Miki-cule

Ha sido un artículo sensacional, todos los madridistas rabiando.

01/31/2014 11:06:06 PM

avatar

Exmadridista

Señor Relaño: enhorabuena por su artículo. Es usted el único que se ha atrevido a enfrentarse a Don Florentino Pérez. Otros periodistas (incluido alguno muy famoso de su empresa) le bailan el agua en el larguero.

Pienso los mismo que usted (aunque no dispongo de toda su informción obviamente) desde hace muchos años. Fuy del Atlético de niño, desde los 14 (y tengo 62) del Madrid, y ahora he decidido exiliarme de nuevo al Atlético (solo hasta que se vaya Florentino, así que moriré de Atlético supongo.

02/01/2014 09:15:23 PM

avatar

Andres125sx

Gracias Relaño, yo fiándome de los estudios que han sacado Forbes y Deloitte calificando al Madrid como el club más rico y con más ingresos del planeta, y resulta que AS sabe tanto más de economía que ellos, que se atreven a contradecirles y a asegurar que el Madrid está mal económicamente.... En un lado Forbes y Deloitte, y en el otro AS.... En un tema de economía... ¿a quién creer?... RELAÑO DIMISIÓN

02/04/2014 12:01:05 PM

avatar

Nick

No se podría tener una conversación pausada y sensata fuera de partidismos e intereses para unir posturas en el Real Madrid y salir de esta etapa que ha perjudicado tanto a la esencia y los valores de nuestro club?

02/06/2014 10:17:23 AM

avatar

Paco Gonzalez

Sr. Relaño es usted un personaje con un par. Hace mucho tiempo desde que "Floren" llego al MADRID REAL, intui que pronto perderíamos lo de REAL, y todos los valores del REAL. Todo se está perdiendo. Al MADRID le ha entrado un CANCER MALIGNO y ese cáncer se llama FLORENTINO PÉREZ.

02/07/2014 02:01:01 PM

avatar

Ya está bien....

Y para demostrar que no tengo nada en contra de Florentino.... voy a dejar la sección "El Florentinato" durante meses en la primera página del periódico con sus tres principales noticias/tergiversaciones: "la deuda es de 541 millones" (sí, y ingresa 540 millones todos los años, luego no hay ningún problema), "De crecer la deuda el Madrid pasaría a ser SA" (toma claro, y de crecer la crisis España se iría a tomar por saco, de crecer las pérdidas de SACYR por Panama quebraría, de crecer....), y el remate "Debatiendo el Florentinato", que se debería llamar crucificando a Florentino, puesto que menciona todos sus errores, también menciona acciones normales como si fuesen errores (salio corriendo, ójala todo el mundo en este país hiciera lo mismo cuando no funciona), y no menciona ni uno sólo de sus logros como que el Madrid siga subiendo ingresos incluso en una época deportiva floja. Vamos que esta "noticia" es una lapidación pública en toda regla sin ningún tipo de miramiento, justo lo que un periodista o periódico no deberían hacer jamás..... ¿Objetividad? No hombre no, esto es el as....

02/09/2014 12:24:35 PM

avatar

Discurso para necios

Situación del madrid: situación deportiva muy delicada, dominio aplastante de su gran rival, sequía de títulos. Situación mundial: Crisis de caballo que ha hecho caer la economía de todos los países y empresas muchos puntos así como la de los clubes de fútbol con algunos clubes pasando apuros reálmente serios (Valencia, Racing...) y en esta situación Florentino ha conseguido no sólo que el Madrid no baje ingresos, sino que, según Forbes, subió un 60% los ingresos en los últimos 3 años.... Situación deportiva mala, crisis general, y el Madrid sube ingresos de forma brutal...... ¡¡¡¡qué gestión más nefasta la de Florentino!!! Seguro que os gusta más la gestión culé, que en su mejor época deportiva, cuando es el único club con 100M de seguidores en twitter, y aún así siguen con problemas económicos.... Es la diferencia entre alguien que sabe lo que hace y le saca partido hasta a un club que está en un mal momento, y alguien que lo único que sabe es hablar y hablar, y no sabe sacarle partido ni a un club que está en el mejor momento de su historia.... Lo único que se le puede criticar a Florentino es que no se presente a Presidente del Gobierno, recién levantado y con legañas en los ojos ya lo haría 1000 veces mejor que cualquiera de los presidentes que hemos tenido, y su gestión del Madrid es la mayor demostración. Bueno su gestión del Madrid y ver cómo rabian todos sus enemigos y hacen lo indecible por desprestigiarle.... alguien dijo una vez: "Reconoceréis a un grande cuando veáis a los necios aunarse contra él". Pues eso, Florentino es muy grande

02/15/2014 11:23:10 AM

avatar

Forbes

Gano 540 al año y debo 540. Durante un año no gasto y ya tengo la deuda saldada y como no se atreveran a descenderme administrativamente por ser de interes nacional. No pasa nada.

Además CR7 y Cia juegan gratis durante el año y Montoro acaba de pagar las nominas de los empleados

02/16/2014 10:35:48 AM

avatar

EDUARDO

LA DEUDA DEL MADRID ES DE 500 Y TANTOS MILLONES, INGRESA 500 Y SE GASTA 500... ENTONCES LA DEUDA NO REDUCE, SIGUE AHI ENSOMBRECIENDO AL CLUB, HABRA Q LEER MEJOR

02/17/2014 09:36:32 PM

avatar

Vavilonia500

Es evidente que para las criticas de pareceres se hicieron los colores, pero lo que este "Relaño" deberia de tener presente es que

la mayoria de equipos españoles a lo largo de su historia, han tenido incendios, caso del Madrid epoca del "Marques" por ejemplo, y por no ir muy lejos epoca actual "Cule" con la tarjeta Oro y caso "Neymar"....

A Florentino se le pueden achacar disconformidades es evidente, pero esta mas que demostrado que despues del "Abuelo Santi" es uno de los mas eficientes y voluntarioso de la presidencia en la "Casa Merengona" motivos de su cargo sobresalientes hasta la fecha, alternativas en ingresos e ilusión para la gran familia

multitudinaria que asiste a los encuentros....

Que algun día el equipo "Merengon" pueda convertirse en Sociedad puede ser posible, motivado por que los tiempos y las situaciones marcadas por la "Comunidad Europea" definen las pautas en su contexto a los paises y sociedad....

02/20/2014 09:10:48 AM

avatar

Luisma

Buenos días,

Soy madridista, antiguo socio, lector de MARCA y ojeo el AS y me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Relaño.

02/20/2014 10:51:29 AM

avatar

Frank

Buenos días a todos

vais a seguir mucho tiempo dando palos al madrid!!!!!

Pero que os pas???

Ya lleváis unos meses con este blog par contar que malo es Florenino...

Estoy cansado de vuestro cuento chino....porque no se habla de futbol??

eso no es periodismo se llama persecución!!!!

Ya habrá tiempo para contar si lo ha hecho bien o no!!

02/22/2014 03:32:45 PM

avatar

Jaime

A mi me gustaría añadir algo más y no sé si alguien ha llegado a pensar en ello.

Con la venta de la ciudad deportiva, ¿qué empresa constructora realizo las obras de las torres?.

Y con la ampliación y cubrición del estadio, ¿qué empresa constructora realizara las obras?.

Blanco y en botella...

02/23/2014 08:18:07 PM

avatar

Madridista

Como dice mi nick, soy madridsta desde q tengo uso de razon, veo practicamente todos los partidos del madrid, y no puedo mas q estar de acuerdo con Relaño...

Lo mejor q ha hecho Florentino es conseguir lo q no habia conseguido nadie mas y es la recalificacion de los terrenos (q ahora estan estudiando si ha sido legal o no)

Con ese dinero se puso fin a la deuda del Madrid... pero gracias a la espectacular gestion economica ya se debe de nuevo mas dinero q hace 10 años...

Si por lo menos hubiera traido titulos q hicieran olvidar esa gestion seria menos criticable... pero en mis casi 40 años... es sin duda el peor presidente en exitos deportivos... siendo de largo el q mas se ha gastado...

Ya ni hablo de la manera de echar a Raul, Guti, Del bosque...

02/24/2014 12:18:11 PM

avatar

GRANDEFLOREN!

Solo los culés y pseudomadridistas te babean don Alfredo.

No hay madridista de bien que anteponga este periódico interesado y su director interesado al Real Madrid.

Hala Madrid!

02/26/2014 06:45:50 PM

avatar

Pablo Dominguez

Sr. Relaño tiene usted toda la razón, pues aunque mis primeros recuerdos del Bernabeu solo se remontan la los tiempos de Amancio, Santillana, Juanito, Del Bosque, Miguel Angel..., Stilikie!!, si tengo claro que hace tiempo el Madrid dejo de transmitir lo que aun muchos madridistas sentimos y somos con nuestro equipo. Se ha perdido el señorío, y eso duele... pues es algo que no se puede comprar y de cuya perdida es culpable Florentino, pero también todos los demás presidentes o aspirantes a presidentes, y los socios que los seleccionaron..., pues todos de alguna manera u otra dieron el uso al palco y posición para beneficio propio y de su entorno.

03/02/2014 02:42:22 AM

avatar

José Antonio

Sr. Relaño, creo que usted a su edad aún no se ha dado cuenta

de que el fútbol hace muchos años dejo de ser sólo deporte y

que para competir con opciones de ganar cualquier competición

hace falta tener un modelo y el Sr. Florentino lo tiene definido

con mucha claridad, debe ser un club universal y poner los medios

necesarios para generar el máximo de ingresos.

A partir de aquí juzgue el resultado.

Muchas gracias por poder expresar mi opinión.

03/02/2014 08:19:00 PM

avatar

Andres125sx

AS, el primer periódico madrileño enfocado a antimadridistas y cules que usa las técnicas de la prensa catalana, me callo todo lo que no me interesa que se sepa y le pongo luces de colores a lo que me interesa que se sepa..... Nada nuevo, es la norma número 1 para los que se dedican a intentar manipular a las masas....

03/03/2014 10:47:35 AM

avatar

Espectador Imparcial

¿Qué podemos esperar del autor de la carta que confiesa sin la mas mínima vergüenza que "Jamás ha pisado en su vida el Bernabéu" ??. ¿pero de que va este señor? ¿delira ser madridista?? y a el que le importa el Real Madrid si es de Caceres??

05/17/2014 07:36:58 AM

avatar

rumpeles

No sé de qué protesta Relaño. El Madrid debe mucho menos que el país en general!. Y al menos a los madridistas nos da alegrías como la última champions.

Por lo demás no nos negará que el equipo no es un equipillo.

saludos

05/31/2014 03:02:51 PM

avatar

kiko

Sr. Relaño, es usted excesivamente parcial. Cuenta las cosas a medias, sesgadas, y sin atender al contexto. Por ejemplo, y no le pongo todas porque en estos momentos no dispongo de tiempo suficiente, califica al Madrid de Mourinho como una mala época para el Madrid dando los datos que tanto le gustan de títulos/ año. Sin embargo, la realidad se entiende viendo la situación en la que llegaba el Madrid, la situación en la que estaba su máximo rival, la poca experiencia de la plantilla del Madrid como equipo, etc. Mourinho creó un equipo competitivo tanto en España como en Europa, definió un estilo futbolístico claro ( cosa que para mi es esencial, y que el Madrid en esos momentos no tenía), y terminó plantando cara a sus máximos rivales, cambiando una tendencia y sobretodo un pesar en las cabezas de los futbolistas( que afectaba a su rendimiento) y aficionados. Usted sabe que en muchas de estas cosas se está apoyado el Madrid actual (sin quitar ningún merito a Ancelotti), sus jugadores ya no juegan contra el Barça pensando que lo mas probable es perder, son el equipo con mejor calificación UEFA, se están utilizando muchas de las tácticas futbolísticas de Mourinho, viendo las enormes similitudes en los contraataques por ejemplo, (en mi opinión Ancelotti las amplia, mejora, y añade mas opciones), y no porque Ancelotti quiera necesariamente, sino porque los aprendizajes se van quedando en los jugadores.

Por todo esto, me parece que su visión de el Madrid de Mourinho esta demasiado influida por el trato de Mourinho hacia los periodistas, y por su poco gusto por Florentino.

En el resto de cosas referentes a Florentino, en su mayoría, hace usted los mismo. Espero que que esto no tenga como verdadero origen los "problemillas económicos" ocurridos entre su grupo informativo y Florentino, que trata de camuflar con el supuesto madridismo que le lleva a decir que Florentino es malo para el Real Madrid. De ser así, sepa usted que esta haciendo un enorme daño al Real Madrid y a su periódico.

12/16/2014 02:26:43 PM

avatar

gabriel prica

Me gusta mucho REAL MADRID,y respecto todas las opi niones,pero el Madrid contrata los mejores del mundo,y aquí no soy de acordó,y hajora me esplico porque: 1) en premier lugar los mejores e llegado a un tope de donde un poade aser mas,y se sta plafonando,seguindo solo dinero.En este año se abla de grisman,care le venia muy bien al Real Madrid,pero no lose que a pasau,si s-a aprovecheau de este indecion,los colchoneros.Esta es un solo ejemplo,pero esta poede seguir y con los entrenadores,que pasa igual.Yo pienso que a real Madrid le hace falta un grupo de los mejores ojeadores para traer los mejores jóvenes,o los mejores técnicos.EN FINAL "UN 2016 CON MUCHEAS TROFEOS PARA REAL MADRID" "HALA MADRID"

12/26/2015 06:35:39 AM

avatar

David Angulo

Hasta cuando le van a seguir anulando a este bueno para nada de floren? Una liga en siete años que éxito, definitivamente el mejor presidente del fútbol mundial.

01/02/2016 03:52:36 AM

avatar

thorpensen

Sr. Presidente, soy aficionado madridista desde antes de tener uso de razón y quiero darle las gracias por este año que termina. Los madridistas de verdad estamos encantados de ser los primeros en el ránking Uefa y en la lista Forbes; esto es lo importante de verdad, da igual que los títulos se los lleve el rival de 5 en 5 y que nosotros no podamos ni siquiera soñar con el "sextete", no importa que ya no vayamos a Cibeles, yo miro la lista Forbes y vuelvo a sentir orgullo por mi club. En cuanto a jugadores, nosotros tenemos a los mejores, da igual que a Neymar y Suárez nos les birlase el rival, pero ¿y los calzoncillos que venden los nuestros? eso indica que nuestra "estrella" es el mejor y quien no lo quiera ver es que está ciego. Le deseo Felices Pascuas y siga así que el madridismo está feliz.

01/02/2016 02:23:22 PM

avatar

TRIANAPURA

Ciertamente,el Real Madrid,como todas las grandes instituciones,tiene etapas con luces y otras con sombras,el peso de Bernabeu era tan fuerte que el club de alguna manera sigue dando vueltas,el Madrid en su dirección es el reflejo de una élite,autoritaria y con muchas dudas de honestidad,la cantera,una de las importantes del mundo,no saca jugadores para el primer equipo,porque a ese palco,con intereses espurios,,le conviene mas traer jugadores de fuera,vaya usted a saber los cuentos que nos marcamos con el supuesto dinero que decimos haber pagado por esos jugadores,"pelillos a la mar"Florentino es un cáncer,pues no podría ser de otra manera,el Real Madrid ,para el es un instrumento donde se cobijan un lobby financiero muy fuerte,con un peso en el poder muy grande,pero el Madrid no es eso,el Madrid es la historia de pasiones inexplicables,de sentires que ni uno mismo puede explicar desde la razón,pues no hay razón capaz de explicar tanto amor a unos colores,gestores si,pero la única lavadora que tiene que tener el Real Madrid es la que deja BLANCA SU INDOMABLE CAMISETA !!!!!! HALA MADRID ¡¡¡¡¡

04/17/2016 12:36:36 PM